domingo, 17 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 773) 17 de abril 2011

.




http://www.batipadre.com/wp-content/uploads/2010/11/ddd1.jpg

Semana Santa en Resistencia:


Poncios Pilato, Pueblo crucificado
y Judas traidores

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 20:37

Colectivos de barrios organicémonos y preparémos un Semana Santa en Resistencia

El domingo de Ramos bien podría representar la esperanza del retorno a la democracia formal a inicios de 1980, que resultó en una democracia fallida, electorera y tutelada por los dos partidos tradicionales que han compartido el poder, se han alejado del pueblo y han profundizado las contradicciones estructurales. El golpe de Estado de 2009 ha dcomenzado a espertar al pueblo.


Quiénes son los Poncio Pilatos que hoy se quieren lavar las manos de su participación en el golpe de Estado? Quiénes quieren blanquear el golpe de Estado?


-Las estaciones del via crucis del pueblo en Resistencia deben reflejar en imágenes como este crecimiento económico excluyente nos ha empobrecido. Los altos precios de los carburantes que encarecen la canasta básica e incrementan la  factura eléctrica. El cambio en las política laborales que solo generan precariedad laboral. Los hospitales sin medicinas; indígenas que mueren por tuberculosis; 16 niños menores de 5 años mueren diariamente.  El desarrrollo que ha causado grandes desastres ambientales. La corrupción y al impunidad que corroe todo el sistema de gobierno.


"Los viacrucis que se representan en nuestras comunidades llevan actualmente las cruces que el pueblo está viviendo."


-Prepáremos una lista de golpistas (políticos, militares, empresarios, periodistas y religiosos) y hagamos muñecos representándolos y quemémos a esos Judas Traidores el domingo de Gloria.


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs788.ash1/167833_10150152376543084_606898083_8158683_8136706_n.jpg

golpistas1

-El domingo de Pascua es el despertar del pueblo en Resistencia que se levanta contra la desigualdad, la injusticia, el desempleo, los evasores del fisco, el hambre, la privatización de los recursos naturales, la violacionde de los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, la corrupción y la impunidad.  Contra esta farsa de democracia impuesta por la polítiquería bipartidista colorada y cachureca. El pueblo que lucha por la refundación de Honduras.


Électricité de France (EDF) se

retira de proyecto MDL en Honduras

que beneficiaría a Miguel Facussé

Segundo duro golpe en pocos días

Giorgio Trucchi | Lista Informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red | Hoy a las 21:23 |

www.kaosenlared.net/noticia/honduras-electricite-france-edf-retira-proyecto-mdl-honduras-beneficia

 

Militarización en el Bajo Agúan EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francés de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, emitió (14/4) un comunicado informando sobre su retiro de los acuerdos en la compra de créditos de carbono a la empresa Exportadora del Atlántico SA, de propiedad del terrateniente y productor palmero, Miguel Facussé Barjum.


En su escueto comunicado, el Presidente Ejecutivo de EDF Traiding, John Rittenhouse, dijo haber tomado muy en serio la situación en Honduras y "hemos pasado los últimos meses mirando las opciones con respecto a nuestro retiro" (del proyecto).

"Por lo tanto -continúa el comunicado- hemos emitido nuestra notificación de rescisión al vendedor y ya no participaremos en el proyecto".

En febrero de 2011, las organizaciones Salva la Selva/Rettet den Regenwald (Alemania), CDM Watch (Bélgica) y Biofuelwatch (Reino Unido) implementaron una campaña con el fin de presionar al gobierno británico, para que retirara la autorización al proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón), en Honduras.

Ese proyecto apuntaba a la "recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás". De esa manera, Exportadora del Atlántico SA solicitaba la certificación para poder obtener y vender créditos de carbono en el marco del MDL de las Naciones Unidas.

La autorización a EDF Trading para comprar esos créditos del MDL (CERs) fue otorgada por el gobierno del Reino Unido el pasado 3 de junio de 2009, poco antes del golpe militar en Honduras.

Las tres organizaciones evidenciaron que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico agravaría aún más "la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos".

Según el Informe preliminar presentado por la Misión Internacional que del 24 de febrero al 4 de marzo 2011 investigó la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, 23 campesinos pertenecientes a organizaciones de la zona fueron asesinados entre enero de 2010 y febrero de 2011.

Todos estos delitos siguen impunes y los pobladores de la zona vinculan directamente al terrateniente Miguel Facussé y a sus guardias privadas por las repetidas violaciones a los derechos humanos.

En la carta que fue firmada por 76 organizaciones de los cinco continentes se evidencia como "el cultivo intensivo de palma africana acarrea opresión, secuestros y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y de dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), apoyado por Naciones Unidas, parecen estar entre las causas de brotes de violencia.

La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán -explica la carta- han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente.

Sería inaceptable que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos".

Esta decisión del gigante energético francés de no seguir participando en el proyecto representa un segundo duro golpe, en pocos días, para las empresas de Facussé.

El pasado 12 de abril 2011, la Sociedad Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG) -que es parte del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW Bankengruppe)- decidió retirar un financiamiento de 20 millones de dólares a la Corporación Dinant, que con Exportadora del Atlántico integran el Grupo Dinant.

La decisión fue tomada después de analizar en profundidad la situación del conflicto agrario en el Bajo Aguán.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/04/ultimo-momento-electricite-de-france.html
 
Giorgio Trucchi en Kaos en la Red

Pedro Canales en riesgo :

Sabotean su vehículo y hombres

armados lo amenazan

Saturday, 16 April 2011 18:08 Dina Meza
Defensores en Linea

 
Dos nuevos hechos , uno de sabotaje y el otro de amenazas a muerte, ponen en grave riesgo la vida de Pedro Canales, dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEZPA, se produjeron este sábado  16 de abril. 

Canales es una de las personas que permanentemente recibe amenazas a muerte en su lucha por la tierra en la península de Zacate Grande, donde además “el sistema de justicia” se ensaña contra pobladores y pobladores que decidieron no dejarse quitar sus tierras por el terrateniente Migue Facussé.

El nivel de riesgo para las personas de esa zona va en aumento, en especial contra Canales a quien por la mañana de este sábado  le colocaron dos clavos en las llantas de su vehículo con la intención que perdiera el control y tuviera un accidente, por la tarde dos hombres armados lo detuvieron para intimidarle apuntándole con sus armas, pero la presencia de unas personas a quien el afectado dio jalón pudo supuestamente disuadir a sus perpetradores.

En abril de 2010 la Fiscalía acusó a los dirigentes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, Wilmer Rivera Cabrera, Ethel Verónica Corea, Rafael Osorio, José Danilo Osorio por los delitos de usurpación de las tierras de Miguel Facussé conocido terrateniente de Honduras, y por el delito de defraudación de la administración pública por instalar la radio sin contar con los permisos por parte de Comisión Nacional de Telecomunicación (CONATEL).

En junio de ese mismo año el Juzgado de Amapala giró órdenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

El pasado 07 de abril la Comisión de Verdad visitó la zona y pudo constar el grado de indefensión e inseguridad producto de los hostigamientos, en que se encuentran las comunidades de Puerto Grande y La Flor.

Este 14 de abril se cumplió un aniversario de la salida al aire de La Voz de Zacate Grande y horas previas se presentaron diversos hechos de intimidación y amenazas contra los pobladores y pobladoras de Puerto Grande donde está la radio y de la comunidad de La Flor, donde la comunidad implementa un proyecto turístico.

Con este nuevo acto de represión se teme por la vida de Canales y también de Franklin Meléndez quien recibió un disparo hace varios días cuando una persona afín a Facussé provocó el incidente, antes amenazó de muerte a varios corresponsales de la Voz de Zacate Grande que se encontraban con el agredido que es director de dicha radio.

Encuentro entre Lobo y Chávez
originó atención mediática

voselsoberano.com | Jueves 14 de Abril de 2011 22:25

Lucía Berbeo(*), Aporrea

En el marco de la reunión sostenida entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, se originó un sorpresivo encuentro con su par de Honduras, Porfirio Lobo, situación que acaparó toda la atención mediática que se esperaba iba a tener el caso de la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled e inclusive estuvo por encima de los acuerdos comerciales alcanzados por ambas naciones.

De acuerdo a la percepción de la politólogo e internacionalista, Karina Merchán, son varios los aspectos a analizar en torno a este encuentro, en primer término la figura de Porfirio Lobo como presidente de Honduras y el acercamiento con mandatarios como Chávez que ha sido opositor al golpe de estado en Honduras y trabajó por la restitución del hilo constitucional en dicho país.

“Ciertamente el actual jefe de Estado de la nación centroamericana viene de ser elegido por el pueblo hondureño, en unas elecciones democráticas, pero forzada por un golpe de Estado. Lobo fue para el momento en su país un mal necesario, lo malo de lo peor. Era preferible tenerlo ahí que se conservara por la fuerza, como se mantuvo por un tiempo asesinando hondureños, el nefasto Roberto Micheletti”.

Durante la entrevista Merchán reconoció que el talante golpista de Micheletti quedó evidenciado ante el mundo y su actitud retrógrada ante los sistemas democráticos. Además recordó que condecoró hace unos meses a Alejandro Peña Esclusa, conspirador venezolano detenido en este momento en el país, quien ha estado aupando desde hace muchos años por la salida violenta del presidente Hugo Chávez del poder.

“Dado este contexto, llama la atención la reunión en la que participó Porfirio Lobo con el presidente Chávez. Auspiciar el encuentro entre ambos mandatarios da cuenta de la delicada situación en la que se encuentra Honduras, que en estos momentos enfrenta su segundo paro cívico en el gobierno de Lobo, que ha incrementado las protestas y el descontento”.

La experta considera que pese a haber sido elegido democráticamente Lobo ha tenido que hacer frente a un pueblo hondureño que fue apartado por la fuerza de la línea democrática. Además, su gobierno ha tenido que hacer frente al aislamiento internacional producto de violación de los derechos humanos y políticos engendrados por Micheletti y de la que él ha tenido que asumir las consecuencias, que ha tenido además duras repercusiones económicas que afectan directamente a la población.

Además, “toda la situación interna obliga a Lobo, o lo hace conciente, de que no puede estar apartado del resto del mundo, no se puede mantener aislado, por ello pese a los problemas estructurales y anacrónicos que enfrente la Organización de Estados Americanos como organización, a Honduras como país, le conviene volver a ser miembro. Ello explica el interés de acercamiento de Lobo con el presidente venezolano, porque sabe que llegando a Hugo Chávez alcanza directamente a otros países de la región (los integrantes del ALBA) lo que agilizaría el proceso ante una eventual reincorporación de Honduras a la OEA”.

Finalmente expresó que lo más importante de este encuentro es que se está haciendo un reconocimiento tácito y que se escucha en el mundo del liderazgo que detenta el Presidente Hugo Chávez en la región. Por otro lado, el acercamiento o la negociación podría ser la puerta de entrada del derrocado presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya, para hacer vida política nuevamente en su país.

(*)Licenciada en comunicación social, analista política en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-

http://www.aporrea.org/internacionales/a121490.html

Defendamos la escuela pública laica

Miércoles 13 de Abril de 2011 20:50

http://4.bp.blogspot.com/_qNdh9i06IsI/SwHRsdGjzqI/AAAAAAAACBw/9zBwTL36x8g/s1600/matriculacion2003.jpg

Leer más: Defendamos la escuela pública laica  

En La Plaza, más indigente el martes 12 de abril. Yo apago el radio entre 8 y 9 de la mañana, ahora

Miércoles 13 de Abril de 2011 19:00

 VenasAbiertasPuntoCom

Saqué mis audífonos redondeando las 8 de la mañana del día martes 12 de abril, esperando un programa en radio Globo, ese que le da tanta fama a la vida de un indigente que me hace ver que la mía es llevadera. Pasaron los minutos y empezó una música tan extraña a esa hora que sólo pensé en dos cosas:

1. Llegaron los militares y cerraron la radio, o
2. Los indigentes de Gilda, Merlin y Osmaro estaban en paro general y andaban en las calles buscando el poder, ese que está en las consignas

Una hora en espera, nada, y como indigente de la información pase por En La Plaza, queriéndome topar con el de la banqueta para que me contara si mis temores eran cierto, pero el compa estaba fondeado derrotado por el alcohol y el amor.

La inercia me llevo a mi lugar de trabajo, donde fui a vagabundear al facebook buscando que  la respuesta llegara como decibeles vía audífonos a mi cerebro, allí estaba ella como la indigente de esa red social explicando su penuria radiofónica, Gilda Silvestrucci con estas palabras llenó de tristeza mi radio y le quitó lo mejor de la mañana:

“Aunque estemos sin espacio, como sea seguiremos con LA PLAZA. Lamentablemente el comercio es así...No da treguas, y cuando los principios no son negociables es difícil poder ser tan rentable como esperan”, Gilda Silvestrucci

Yo apago el radio entre 8 y 9 de la mañana, ahora soy más indigente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si gusta colaborar para mantener el programa La Plaza, crítico e independiente,  en el aire puede depositar en la cuenta de Banco Altlántida 1202669147 a nombre de Gilda Silvestruccci. El teléfono de Gilda es 98323775

Proyectos mesiánicos:

"Honduras is open for business"

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 20:01

Nuestra Palabra, Editorial Radio Pogreso, 15 de abril de 2011

Dicen los exégetas que en la primavera del año 30 entraron en Jerusalén dos procesiones. Una de ellas era una procesión de campesinos, la otra una procesión imperial. En la primera, Jesús, originario de Nazaret y campesino, era aclamado por seguidores campesinos: su mensaje trataba del Reino de Dios. Al otro extremo de la ciudad, la otra procesión era encabezaba por Poncio Pilato que entraba en Jerusalén en medio de una columna de caballería de soldados imperiales. La procesión de Jesús iba proclamando el reino de Dios; la de Pilato proclamaba el poder del imperio. Ambas expresan el conflicto central de la semana santa que desembocó en la crucifixión de Jesús.

La procesión militar de Pilato era una demostración tanto del poder imperial de Roma como de la teología imperial romana. La procesión de Jesús tenía en cuenta deliberadamente lo que estaba pasando al otro extremo de la ciudad. La procesión de Pilato exhibía el poder, la gloria y la violencia del imperio que gobernaba el mundo. La procesión de Jesús mostraba una alternativa: el Reino de Dios. Este contraste entre el Reino de Dios y el reino del César es central en los evangelios y en el cristianismo.


Nuestras coordenadas sociales y culturales son otras distintas a las del imperio romano. Sin embargo, siguen dándose proyectos contrapuestos y antagónicos que cruzando la sociedad de un extremo al otro exhiben todo tipo de mesianismos. Lo hemos recordado en este tiempo de cuaresma donde las “tentaciones de Jesús”, que son las de la Iglesia y las de todo cristiano, lo enfrentaban a los “mesianismos” de su tiempo: “el mesianismo social”, el “mesianismo taumatúrgico” y el “mesianismo político”.


Nos acercamos a la Semana Santa y también vamos a ser testigos de muchas procesiones que posiblemente nunca lleguen a encontrarse: la de los millones de “turistas criollos” que atravesando el país se dirigen a las playas en busca del descanso, el ocio y la diversión; es el reflejo de un país modernizado que, dejando atrás al mundo rural y la “Honduras profunda”, se olvida por unos días de una realidad social controlada y al servicio de los “nuevos funcionarios imperiales y los nuevos Pilatos”. Es una procesión que se entrega con pasión y sin medida a un consumismo desenfrenado que en una semana, a modo de manotadas de ahogado, pretende recuperarse económicamente de una crisis de varias décadas.


Y, sobre todo, la gran procesión de la empresa privada y de los grupos de poder, que sin dejar de ser un gran “proyecto mesiánico”, la han denominado “Honduras is open for business” (Honduras está abierta para todo tipo de inversiones). Esperan conseguir miles de empleos, que San Pedro Sula se convierta en el motor económico de Latinoamérica, inversiones millonarias en infraestructura, en desarrollo forestal, turismo y todo tipo de proyectos. Aunque en el fondo no deja de ser más que una nueva versión del “cuento de la lechera”, este mesianismo de las élites nacionales pretende inclusive arrastrar a los sectores populares.


Estos “mesianismos” no van a terminar en la cruz si no, más bien, crucificando, como lo hizo Roma en su tiempo, a todos aquellos campesinos que creyeron en Jesús y en su Reino. Lo importante es que sepamos en qué procesión vamos a marchar y estemos claros que el mesianismo de los seguidores de Jesús es con los “insignificantes de nuestro mundo” y con los que “mueren temprana e injustamente”.


El Showman Alvarez, al igual

que en 2004, vuelve hablar de

la presencia de Al Qaeda en Honduras

voselsoberano.com | Viernes 15 de Abril de 2011 23:17

El "showman" Alvarez, al igual que en 2004 siendo Ministro de Seguridad del panameño Maduro, declaraba que Al Qaeda reclutaba a mareros para realizar ataques en Centroamérica e introducir terroristas hacia Estados Unidos, el día de hoy volvió a señalar la presencia de elementos de esa organización terrorista en Honduras: “Claro está que hasta ahorita no se ha confirmado, pero no estamos bajando la guardia. No siento yo que Honduras sería objetivo de Al Qaeda, sino que podría ser como un tránsito, una plataforma para poder accesar a los Estados Unidos, recuerde que el pleito de Al Qaeda es con los Estados Unidos o podrían tener algún objetivo en contra de empresas norteamericanas aquí en el país.”

En  2004 cuando daba a conocer su "corazonada", el obispo Rómulo Emiliano de San pedro Sula afirmó que esos supuestos reportes "eran intentos de distraer al público mientras el gobierno metía en la cárcel a miles de jóvenes". Se llegó incluso a rumorar que testigos habían visto al  miembro de Al Qaeda, El Shukrijumah, en Tegucigalpa. Las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos no encontraron evidencia de ello.

En aquel entonces Alvarez manifestó que a él le gustaba mantener alerta a la población de amenazas potenciales:

"Yo prefiero que la gente vive con el temor de un posible peligro de sentirse seguro y tener algo suceda", habia dicho a corresponsales de The Associated Press. "Miren lo que pasó en España. La gente se sentía segura, y no estaban ", agregó, refiriéndose a los atentados de marzo de Al-Qaida tren de 11 en Madrid que mataron a 191 personas.

Cuando se le pidieron mayores detalles sobre supuestos vínculos de Al Qaeda en Honduras, Álvarez no pudo recordar el nombre del Servicio de internet donde El Shukrijumah fue visto supuestamente. Ordenó a su oficina que buscaran la información, pero después de una hora de búsqueda, los funcionarios dijeron que esa información ya estaba clasificada.

Vea estos enlaces sobre la supuesta presencia de terroristas en Honduras en 2004

http://www.cbsnews.com/stories/2004/08/23/terror/main637710.shtml

http://www.msnbc.msn.com/id/6300888/ns/us_news-security/#

Uruguay: Hacia el fin de la transición

Anulación de ley de caducidad cierra posdictadura y abre debate sobre la democracia

Roger Rodriguez | Para Kaos en la Red | 16-4-2011 a las 14:20 |
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-hacia-fin-transicion-2

 

La anulación de la ley de caducidad, iniciada el martes 12 de abril por la mayoría frenteamplista en la cámara de Senadores, abrió especulaciones en el escenario judicial, político y social uruguayo. Unos estudian cuántas causas pueden ser reabiertas, cuántos militares desfilarán por los juzgados y qué decisiones puede adoptar el Poder Judicial. Otros, apuntan a las consecuencias de la renuncia del senador Fernández Huidobro y la repercusión en el tablero político. Finalmente, se aguardan las reacciones de los criminales de lesa humanidad y las acciones de las organizaciones de derechos humanos. La transición termina y abre un debate sobre la democracia que se quiere.

 
TEXTO: ROGER RODRIGUEZ – rogerrodriguez@adinet.com.uy
 
Veinticinco años después de su aprobación, la Ley 15.848 por la que se otorgó impunidad a los militares y policías que violaron los derechos humanos en los años de la dictadura será finalmente anulada. Cuatro períodos de gobierno, cientos de miles de firmas para posibilitar dos plebiscitos, quince marchas anuales de silencio, extensas jornadas de debate parlamentario, horas de televisión y radio, toneladas de papel escrito con ríos de tinta, mantuvieron -desde el mismo 22 de diciembre de 1986 en que fue aprobada- el debate sobre la polémica norma impuesta por un voto en aquel Parlamento.

La Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, comenzó a ser anulada ahora en el Senado, también por un voto, y antes del próximo 20 de mayo –cuando se realice la XXVI Marcha del Silencio- la cámara de Diputados terminará de dejarla “sin efecto”, como exigió a Uruguay en una condena la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y como reclamaban las organizaciones no gubernamentales, los familiares de de los desaparecidos, de los muertos y las propias víctimas de la tortura implementada en forma sistemática por la represión desatada entre 1973 y 1985.


El lento proceso de anulación se produce finalmente en el mismo Parlamento que la creó, luego de tres años de discusiones sobre una ley interpretativa dentro del mayoritario Frente Amplio, que para  su primer período de gobierno, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, había excluido de su programa electoral la modificación de la resistida ley, pero que en su última plataforma electoral, con la que fue electo el presidente José Mujica y se obtuvo la actual mayoría parlamentaria, había vuelto a incorporar una expresa cláusula programática para la eliminación de la caducidad.


En el debate parlamentario, los legisladores blancos y colorados –hoy minoritaria oposición- acusaron al Frente Amplio de no respetar la voluntad ciudadana que en dos plebiscitos “ratificó” la ley. El 16 de abril de 1989, bajo amenaza de golpe de Estado, la ley fue mantenida por el voto amarillo con un 57% contra un 43% de voto verde que pedía su derogación. El 25 de octubre de 2009 el voto rosado, propiciado por el Pit-Cnt para la anulación de la ley, llegó al 47,98% y no logró a la mitad más uno de los sufragios incluidos votos en blanco y anulados. Ese mismo día, el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria con la que el martes, finalmente, empezó a eliminar la ley.

 
ENTRETELONES POLÍTICOS
 
Dos de los tres legisladores que en la coalición estaban en contra de la ley interpretativa de anulación de la caducidad terminaron cambiando su voto luego que un Congreso del Frente Amplio declarará el tema como “asunto político” y mandatara a sus legisladores. Sólo el ex nacionalista Jorge Saravia se mantuvo en contra. El ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa pidió licencia para que ingresara su suplente, Gustavo Guarino, quien acató la decisión política. El ex guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro mantuvo la obediencia partidaria, pero a la vez que expresaba su voto a favor, argumentó en contra de la ley y anunció su renuncia a la bancada parlamentaria.

El abandono de una banca parlamentaria en discrepancia con un mandato político del Frente Amplio ya había ocurrido en la anterior legislatura, cuando el diputado Guillermo Chifflet dejo la cámara baja por negarse a aprobar un envío de tropas a Haití. Pero el peso político de Fernández Huidobro genera hoy suspicacias sobre la reacción que tendrá su grupo, la CAP-L, que desde hace años reclama sin suerte un lugar en la ejecutiva Mesa Política de la coalición. “El Ñato no se va para la casa, va a seguir militando y haciendo política”, confían sus allegados quienes destacan el gesto del presidente Mujica, quien se apersonó al Senado para saludar a su viejo amigo.


Algunos observadores hacen especulaciones sobre quién sucederá a Fernández Huidobro en la banca de la cámara alta, ya que ocasionalmente la ocupa su secretario, el ex diputado Carlos Gamou, pero su suplente oficial es el actual ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien también se pronunció en contra de la ley interpretativa. Los analistas llegan a hacer “política ficción” en el manejo de una serie de “enroques” dentro del gabinete del presidente Mujica, quien se reunirá con Rosadilla y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para tratar el tema de la anulación de la ley de caducidad.


El escenario también fue condimentado con crónicas que recordaron entretelones del Pacto del Club Naval donde frenteamplistas, colorados y militares acordaron las elecciones con “proscriptos” en 1984 con los derechos humanos “sobrevolando”; las reuniones de Wilson Ferreira Aldunate con los militares en 1986 que derivaron en la Ley de Caducidad; y un acuerdo entre el MLN y la logia militar Tenientes de Artigas en los noventa (tras el homicidio del ex tupamaro Ronald Scarzella el 23 de abril de 1993) por el cual, según reveló el coronel José Carlos Araújo del Foro Libertad y Concordia, se selló un compromiso de “excombatientes” para terminar con el “revisionismo”.

 
LA SUPREMA DECISIÓN

Mientras uno debaten sobre los argumentos expuestos en la larga sesión parlamentaria y otros insisten con la ya rechazada posibilidad de que el presidente Mujica vete la ley interpretativa, muchos conocedores ponen sus ojos en el escenario judicial donde la Suprema Corte de Justicia (SCJ) podría tomar determinaciones que definirán el rumbo de las causas de los derechos humanos y pueden asentar jurisprudencia en la materia para resolver una serie de dudas sobre tipificaciones penales, tiempos de prescripción de los delitos y la constitucionalidad o no de las normas que está aprobando el Poder Legislativo y que pueden ser reclamadas ante el máximo órgano judicial uruguayo.

A fines de 2009 la fiscal Mirtha Guianze presentó un recurso de casación sobre la sentencia que el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, dictó al procesar a ocho ex militares, dos ex policías y un ex soldado por el secuestro en Argentina y desaparición del militante del PVP, Adalberto Soba. El reclamo ante la SCJ no refería a la eventual inocencia de Gavazzo, Arab, Rama, Maurente, Vázquez, Silveira, Medina, Sande y Soca, sino a la tipificación del delito. Guianze pidió “desaparición forzada” y Charles procesó por “privación de libertad especialmente agravado”.


La diferencia entre la fiscal y el juez está para resolución de los ministros de la Corte, quienes tienen que decidir si asiste razón al ministerio público que pide aplicar la Ley 18.026 por la que desde el 25 de setiembre de 2006 se adaptó el Tratado de Roma a la normativa uruguaya y se incorporó al Código Penal la tipificación de delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles, inamnistiables y perseguibles en cualquier tiempo en que se hayan cometido, o en la causa corresponde mantener la vieja normativa por la que no se tipifican la tortura, la desaparición forzada y otros delitos que ya existen en los convenios y tratados internacionales.


La Suprema Corte de Justicia dio una señal favorable al ministerio público el 25 de marzo último cuando desestimó un recurso en contra de la jueza Mariana Mota por el procesamiento del ex coronel Carlos Calcagno en el caso de desaparición de Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde. Los defensores del militar, con el apoyo público del ex presidente Jorge Batlle y el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, acusaron a la jueza de pretender que el coronel se “autoincriminara”. Otro tanto ocurre con la muerte de Nibia Sabalsagaray, por la que el general Miguel Ángel Dalmao fue procesado como cómplice de homicidio por negarse a decir quién fue el autor material del crimen.


La decisión que en la materia adopte la SCJ, puede desechar los ya anunciados reclamos de inconstitucionalidad contra la ley interpretativa de la caducidad que se está aprobando, y resolver, a la vez, la discusión sobre si en noviembre próximo prescribirían o no buena parte de las causas por violaciones a los derechos humanos. Si el sistema judicial uruguayo admite definitivamente la tipificación de crímenes de lesa humanidad –que sólo se mantiene hoy en la causa contra el dictador Juan María Bordaberry- el país se habrá incorporado a la modernidad de la persecución delictiva como establecen convenciones y organismos internacionales.

 
ASUNTOS PENDIENTES
 
En los juzgados penales, mientras tanto, se aguarda sin mayor expectativa la presentación de nuevas denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, mientras se continúa con los casos del homicidio del estudiante Ramón Peré, la muerte de Cecilia Fontana de Heber, el Caso Gelman, las desapariciones de Horacio Gelós Bonilla y Julio Castro, el secuestro de los niños Julién Grisonas, una causa por 19 muertes por tortura, el caso de los Fusilados de Soca y la denuncia por torturas en Boisso Lanza presentada por el colectivo de ex presos políticos nucleados en Crysol.

Entre las causas que se presume pueda pedirse la reapertura judicial una vez anulada la ley de caducidad, se encuentran todos los casos de desaparecidos en Uruguay (Carlos Arébalo, Luis Arigón, José Arpino Vega, Oscar Baliñas, Ricardo Blanco, Eduardo Bleier, Juan Brieba, Julio Correa, Oscar De Gregorio, Claudio y Lila Epelbaum, Julio Escudero, Luis Eduardo González, Mónica Grispón y Claudio Logares, Miguel Mato Fagián, Fernando Miranda, Otermín Montes de Oca, Félix Ortiz, Antonio Paitta, Amelia Sanjurjo y Oscar Tassino), el homicidio de Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes, como las circunstancias en las que murieron 116 personas durante la dictadura.


La anulación de la ley y la reapertura de las causas es analizada por los servicios de inteligencia uruguayos que tienen “bajo observación” a una serie de grupos de ex militares o de confesa definición nazi que podrían realizar “acciones militares” –según ya adelantó Caras&Caretas- en algunas fechas claves como el pasado 14 de abril (Día de los caídos en la lucha contra la subversión por el que ayer se realizaban dos actos públicos), el 19 de abril (en relación a la robada Bandera de los 33 Orientales), el 20 de abril (natalicio de Adolfo Hitler) o el 18 de Mayo (Día del Ejército y fecha en que fueron muertos cuatro soldados custodios del general Florencio Gravina en 1972).


Entre los “grupos objetivos” que analizan los servicios de inteligencia, se incluyen dos organizaciones nazis identificadas que ya realizaron pintadas en las ciudades de Flores y San Carlos, como la organización de ex oficiales militares de Maldonado que integran los ex represores coroneles José Baudean y Eduardo Ferro (quien ha vuelto a desempeñarse en el turístico Hotel Dunas de Punta del Este) y los ex oficiales Héctor Varela González, Alfredo Campos y Mario Musto, entre otros militares retirados que suelen realizar prácticas de combate y tiro en un polígono de ese departamento.


La anulación de la Ley de Caducidad, a veinticinco años de su aprobación, abre también un debate sobre la democracia que los uruguayos quieren (no pocos piensan ya en una asamblea constituyente), donde la institucionalidad de país, la pluralidad de ideas en el ámbito político, la autonomía en las decisiones del poder judicial y la garantía de la seguridad pública, terminarán de establecer el esperado final de la larga transición vivida desde los años de la dictadura cívico militar, para dar comienzo a una nueva etapa sin impunidad en la que se asegure que aquello no ocurra nunca más.

 
Blog El Muerto en Kaos en la Red

Lotelhsa se autodenomina “socialmente responsable”,
pero adeuda más de 32 millones al fisco

voselsoberano.com | Sábado 16 de Abril de 2011 10:37

Revistazo

Considerada  en su grupo, como una empresa socialmente responsable,  Loterías Electrónicas de Honduras, S, A,  (LOTELHSA), de acuerdo a un informe publicado por la dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), adeuda al Estado 32 millones 596 mil 392 lempiras en concepto de impuestos.


imagesLa información actualizada el 26 de marzo de 2011, establece que 155 empresas calificadas como grandes contribuyentes, incumplen el pago de sus impuestos, que sumados alcanzan la cifra de 2 mil 16 millones 942 mil 351 lempiras con 34 centavos. En la línea 112 con registro tributario nacional  8019998381114 aparece el nombre de LOTELHSA y su respectiva cantidad adeudada.

Representando al Canadian Bank Note Company Limited, la empresa multinacional Canadiense,  Lotelhsa, que inició operaciones en Honduras el 5 de mayo 2002, obtiene millonarias cantidades de dinero, producto de la venta de las loterías electrónicas. Inició con el juego de La Loto, en marzo 2003 lanzó  La Diaria, un juego donde se escoge un número del 00 al 99 y que es sorteado todos los días a las 7:00  de la noche. En noviembre de ese mismo año comenzó el sorteo “Pega 3”.

“Lotelhsa inició operaciones en Honduras en mayo del 2003 después de ganar una licitación pública hecha por el Estado de Honduras a través del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”, dice una nota publicada en el sitio web de Lotelhsa. Sin embargo, el presidente del Sindicato de Trabajadores del PANI, Pedro Vicente Elvir, afirma LOTELHSA adquirió la concesión que de manera  ilegal.

“Firmó contrato  a pesar de haber sido anulada la licitación. Esta empresa fue autorizada a instalar las maquinas que quiera y sin límite en la realización de los sorteos. Actualmente  la compañía mantiene dos sorteos diarios de la Loto y pegatres”, indicó.

El dirigente sindical dijo que es lamentable que a pesar de la pobreza que radica en la población, muchas personas no compren alimentos por comprar lotería electrónica, situación que deriva en el incremento de enfermedades y  desnutrición en los niños. “Eso provoca que los centros de salud y los hospitales pasen abarrotados de pacientes”, especificó.

El sindicalista sostiene que El PANI no ha desaparecido  por el reconocimiento de la población que todavía le tiene mucho aprecio. Los recursos del PANI  son utilizados para obras de beneficio social, como el Hospital materno infantil, varios centros de salud y  programas de educación rural, entra otras obras, que se ven afectadas con la competencia de LOTELHSA.

La “Honestidad, integridad, productividad y orgullo en nuestro lugar de trabajo deben ser nuestros principios básicos de guía para la organización”,  dice  una nota publicada Cibelae, revista de la Corporación Iberoamericana de Loterías, refiriéndose a la responsabilidad social de Lotelhsa.

La nota también hace referencia  al supuesto apoyo que Lotelhsa da a proyectos educativos, deportivos y de solidaridad. Sin embargo, no se menciona que todas las donaciones que estas instituciones dan a esos programas, son deducibles del impuesto sobre la renta y que de esa manera se afectan los ingresos que el Estado debería recibir para invertirlos en medicamentos, material didáctico, construcción de escuelas y hospitales. Es decir, con estas acciones, las empresas hacen más daño que beneficios.

En Honduras los únicos que no encuentran formas para evadir impuestos, son las personas de clase media-baja, sobre todo los empleados de estas empresas, a quienes deducen por planilla la retención de la fuente. Hace más de un año, que el director de la DEI anuncia sanciones para los que no pagan impuestos, sin embargo,  sus acciones se limitan a la publicación de sus deudas.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2066:lotelhsa-se-autodenomina-socialmente-responsable-pero-adeuda-mas-de-32-millones-al-fisco&catid=19:proyectos&Itemid=19