sábado, 9 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 759) 9 de abril 2011

.





El magisterio se retira del diálogo

El magisterio se retiró ayer de las negociaciones con el Gobierno en protesta por la entrada en vigencia de la suspensión de 305 maestros.

Honduras contra el golpe de estado | Para Kaos en la Red | 8-4-2011 a las 13:56 |

El magisterio se retiró ayer de las negociaciones con el Gobierno en protesta por la entrada en vigencia de la suspensión de 305 maestros tras la publicación del decreto en el Diario Oficial La Gaceta, aunque continuarán en las clases con la esperanza de que las autoridades retrocedan.



La dirigencia magisterial se presentó a la Casa de Gobierno hasta las 5:40 de la tarde con ejemplares de La Gaceta en la mano donde se notifica la suspensión de los 305 maestros de 3 departamentos del país.


Tras hacer la denuncia ante los medios de comunicación se aprestaron a entrar en las mesa de negociaciones, pero ante unas llamadas telefónicas los representantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICHMA) no ingresaron.

Los representantes de los otros cuatro colegios magisteriales entraron a la reunión, pero salieron unos 20 minutos más tarde indicando que solo se sentaron para “presentar su voz de protesta” ante la Comisión del Gobierno, indicando que se retiran de las negociaciones y que regresarán hasta que se retroceda en el tema de la suspensión.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH), Edwin Oliva dijo al salir que anunciaba a los 305 maestros suspendidos "que no los vamos a dejar solos, no vamos a permitir que uno tan solo sea suspendido, si es necesario les vamos a dar víveres mientras luchamos incansablemente hasta que sean restituidos”.

Hemos hecho un reclamo serio al Gobierno de rechazo a esa publicación y a esa suspensión porque no estamos de acuerdo, yo no voy a venir a Casa Presidencial y decirle al gobierno de la República lo que tiene que hacer para retroceder en esa decisión, venimos a decirles que tienen que hacerlo a como dé lugar.

CAMBIO DE AGENDA

Por su lado, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Edgardo Casaña manifestó que hay un cambio inmediato de agenda porque si hay retorno al diálogo “el primer punto será la suspensión de todas las sanciones contra los compañeros que participaron en la lucha”.

“Les hemos dicho que nos vamos y que estaremos esperando a que nos llamen con una respuesta a nuestro reclamo, que no puede ser otra que la derogación de ese decreto que suspende a nuestros compañeros”, afirmó.

Sentenció que “regresamos hasta que esta situación sea subsanada, es una puñalada , es una actitud grosera contra el magisterio, que ya mirábamos venir, pero estamos demostrando al pueblo que estamos poniendo primero el diálogo”.

HAY CLASES HOY

Consultado sobre si hay clases hoy, Casaña manifestó que si porque están atendiendo un mandato de la base de dar un espacio al gobierno para resolver esta situación hasta el 16 de abril.

No obstante, el PRICPHMA y el COPEMH van a consejo consultivo mañana sábado de dirigentes y no saben si la base ordenará otra cosa, aunque hoy van a clases y esperan que para el fin de semana el gobierno haya retrocedido.

Asimismo, Edwin Oliva anunció que el COLPROSUMAH anoche mismo haría consultas telefónicas nacionales para determinar acciones, pero al cierre de la edición no habían anunciado nada.

SUSPENSIONES

Las suspensiones se hicieron en los departamentos de Intibucá (15), Cortés (27), Colón (25), El Paraíso (31), La Paz (11), Choluteca (17), Santa Bárbara (25), Comayagua (19), Lempira (24), Ocotepeque (19), Atlántida (43), Olancho (20), Francisco Morazán (29).

Titular de Educación: La decisión de suspender maestros la habíamos tomado antes del diálogo

TEGUCIGALPA - El ministro de Educación, Alejandro Ventura manifestó anoche en rueda de prensa que los maestros pueden impugnar la decisión por la vía administrativa porque la misma se tomó antes de iniciar la mesa del diálogo.

Indicó que el Gobierno no da por cerrado el diálogo y “le comunicamos al magisterio nacional que en las próximas horas estaremos llamando a la dirigencia para continuar con las negociaciones”.

“Queremos ser enfáticos al decir que estas medidas se tomaron en fecha cinco de abril, cuando no se había instalado la mesa de diálogo y que desde que está instalada la mesa de diálogo no se ha tomado ninguna acción de parte del Gobierno y se suspendieron acciones que estaban pendientes”.

Explicó que la suspensión no se podía revertir porque era un decreto que ya estaba para publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

IMPUGNACION

El diputado Orle Solís, miembro de la comisión negociadora dijo que para solucionar este problema los maestros tienen que impugnar la decisión ante el Consejo de Ministros, que fue donde se emitió el decreto porque ya no se podía reversar cuando se iniciaron las pláticas.

Informó que el presidente Porfirio Lobo antes de retirarse les dejó dicho a los maestros que el diálogo sigue abierto y que en cualquier momento serán llamados nuevamente.

________________________________
Declaraciones de dirigentes magisteriales donde afirman que no continúan el diálogo (ver videos)

JAIME RODRIGUEZ DEL COPEMH da declraciones a CHOLUSATSUR donde afirma que no contiuan en el dialogo porque el gobierno sanciono a mas de 350 maestros con una suspencion de 6 meses, y pàra este sabado convocan a sus docentes a una reunion para tomar medidas sobre la problematica que vuelve a ponerse caliente, un dirigente manifesto que tomaran medidas de presion contra el gobierno una de ellas seria la renuncia masiva de todo el colegio magisterial de Honduras que se calcula en 60,000 docentes esto para que el gobierno deje de tomar represalias contra el magisterio y sus dirigentes segun informo el dirigente que magisterial.

Joel Almedares del COLPEDAGOGOSH manifesto tambien el retiro del dialogo porque el gobierno aun estando en el dialogo suspende a maestros y llama a al gobierno que emmiende a ese error y no volveran a la mesa de dialogo si no suspende ese decreto de suspencion de mas de 300 maestros.

Arrmando Gomez del PRICPHMA tambien se retiro del dialogo por la suspensión de maestros donde el afirma que el gobierno no tiene palabra y que las suspensiones son injustas y esto lo hace para cambiar el tema del imprema, Armando ademas condeno a los que continuaron en la mesa del dialogo porque todos deben estar con los maestros suspendidos.
 
COFADEH presenta Habeas Corpus por detención de estudiantes

Friday, 08 April 2011 14:43 dina meza
Defensores en linea

Nueve jóvenes fueron reprimidos y capturados por la Policía Preventiva cuando se manifestaban pacíficamente en reclamo de sus derechos, el uso excesivo de la fuerza de los agentes dejó golpeados y heridos, posteriormente fueron llevados a la posta policial del bario Belén, de Comayagüela, este viernes 08 de abril, por lo que el COFADEH presentó una Hábeas Corpus ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Desde el golpe de Estado los jóvenes han sido blancos de la represión por parte de las dictaduras de Roberto Micheletti y la actual de Porfirio Lobo Sosa. Los hostigamientos han dejado crímenes, detenidos y en el caso de cuatro muchachos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, hay diligencias por parte de la rectora universitaria, Julieta Castellanos, para expulsarlos, después de que fueron capturados cuando los cuerpos armados del Estado entraron a la UNAH y fueron sacados a fuerza de piedras por los estudiantes, más de una treintena de golpeados y golpeadas.
 
Los detenidos este día son, Ramón Adonay Cruz, Heysi Isabel Martínez, Denis Saúl Baquedano, José Heriberto Zelaya, Víctor Virgilio Juanes, Juan Daniel Gómez, Aldo Javier Velásquez, David Eduardo Villalobos y Kevin David Alvarenga, capturados a eso de las 10 de la mañana de este día, todos del instituto Técnico Honduras.
 
El Habeas Corpus lo interpuso el COFADEH contra las actuaciones de Oscar Alvarez, Ministro de facto de Seguridad,  José Luís Muñoz Licona, Jefe de la Policía Preventiva y contra el Comisario Leiva, de la posta del Barrio Belén.
 
Según el COFADEH los funcionarios anteriores se han excedido en sus funciones violentando el derecho de reunión y libre manifestación  garantizado en el ordenamiento jurídico del país.
 
A la vez solicita se nombre un Juez Ejecutor para que constate las condiciones físicas y de detención de los jóvenes para que de inmediato sean puestos en libertad por la ilegalidad utilizada en su detención.
 
Régimen le molesta que jóvenes reclamen
 
Más de 50  policías llegaron con amenazas e intimidando a estudiantes que mantienen tomado el Instituto Jesús Aguilar Paz, advirtiéndoles que si no entregaban el local iban a ser gaseados, golpeados y llevados a la fiscalía, este martes 05 de abril.
 
Mientras La noche del 02 de abril de 2011, fue objeto de  un ataque la joven Dulce Patricia Villanueva Rodas, sobrina de Patricia Rodas, Canciller de la República en el gobierno del Presidente Zelaya. La joven es miembra fundadora del Frente Juvenil en Resistencia y socia del Grupo Sociedad Civil.  
 
El 02 de abril de 2011, alrededor de la una de la mañana  el descanso de Dulce Patricia y de sus vecinos fue interrumpido por la detonación de cuatro disparos en la entrada del edificio donde reside. Nadie de los residentes salió a verificar las detonaciones por temor. Al día siguiente la joven descubrió con sorpresa que los disparos escuchados habían tenido como objeto su automóvil, que presentaba dos impactos en la puerta del conductor, un tercero en la parte frontal y el cuarto en la parte de atrás.  
 
Por los reiterados ataques criminales en contra de líderes juveniles, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una acción urgente al mundo y solicitó que solidaridad en el sentido que se exija al Estado de Honduras se inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre estos hechos.

Ocho órdenes de captura contra dirigentes y pobladores de Zacate Grande

Friday, 08 April 2011 13:15 dina meza
Defensores en linea

Estas órdenes de captura se dan a escasos días del aniversario de esta radio y en el marco de la visita de la Comisión de Verdad este jueves 07 de abril

Una orden de captura habría sido emitida por Desobediencia y Usurpación de Tierras ha sido emitida contra ocho personas de Zacate Grande entre ellas el dirigente Pedro Canales, de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEZPA y Franklin Meléndez, director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Este tipo de acciones son una constante y un arma de presión que lograr sacarlos de sus tierras, las que defienden desde hace varios años, para lo cual tienen que lidiar con operadores de justicia que accionar favoreciendo al terrateniente Miguel Facussé.
 
Hace dos semanas varios policías llegaron al lugar aduciendo que tenían una denuncia por usurpación de tierras a “don Miguel”, al preguntarles qué iban a resolver si es un asunto jurídico, un agente a cargo de la “misión” expresó que eso era cierto y que solo andaban viendo.
 
Unos minutos antes tres hombres armados tomaban fotografías a pobladores que limpiaban calles en la comunidad de La Flor, los individuos desconocidos hablaban por celular y unos minutos después se produjo la presencia policial.
 
Aparte de Canales y Meléndez, tienen orden de captura Wilmer Rivera  y Ethel Meléndez  de la comunidad de Puerto Grande; Benito Pérez,  de  la comunidad de Pintadillera,  Rafael Osorio, Ernesto Lazo y Danilo Osorio  estos últimos de la comunidad de La Flor.
 
El  27 de julio de 2010 la zona fue militarizada por el ejército y de la policía destruyendo los cultivos de maíz y prometiendo este terreno a otras familias de Zacate Grande, que no pertenecen al movimiento de lucha por la tierra, sino que han sido engañadas por Miguel Facussé que les ofreció las mismas tierras de las habitantes de Puerto Grande.
 
El pasado 15 de diciembre en un desalojo violento contra pobladores de Coyolito, fueron capturadas dos corresponsables de Zacate Grande Elia Xiomara Hernández Laínez y  Elba Romero Rubio Bonilla, además de capturar a doce personas más acusadas de Desobediencia solamente por haber preguntado si una orden de desalojo que se estaba ejecutando contra el terreno de José Luís Hernández, el 15 de diciembre de 2010, era legal.
 
La Voz de Zacate Grande, la radio comunitaria que sirve como un medio de educación y formación para los habitantes de la zona, ha sido víctima junto a sus corresponsales, de hostigamientos constantes e incluso cerrada el año pasado.
 
Estas órdenes de captura se dan a escasos días del aniversario de esta radio y en el marco de la visita de la Comisión de Verdad este jueves 07 de abril.
 
Debido al estado de indefensión en que se encuentran los pobladores y pobladoras temen que en cualquier momento pueden ser capturados ilegalmente, por lo que hacen nuevamente un llamado a la solidaridad internacional para que les acompañe ante este nuevo ataque.

Magisterio retomará el diálogo con el gobierno cuando se restituya a 305 docentes suspendidos

Artículo | April 8, 2011 - 10:02am

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa.“No podemos estar en una mesa del diálogo con 305 compañeros suspendidos, por eso hemos dado nuestra posición oficial de que volveremos a la mesa cuando los docentes sean restituidos”, ha dicho el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva.

A pesar de la indiferencia del mandatario hondureño –sostuvo Oliva–, nosotros estamos dispuestos a negociar, pero no podemos ir a una mesa (de diálogo) cuando 305 compañeros han sido suspendidos. A ellos queremos decirles: No están solos, no seremos indiferentes ante su situación.

Lo anterior obedece al decreto publicado este día (jueves 7 de abril), en el diario oficial La Gaceta, que recoge los nombres de los sancionados, entre los que destacan dirigentes magisteriales.

El texto explica que los maestros suspendidos trabajan en 13 de los 18 departamentos del país, y que se la sanción se aplicó después que las autoridades constataron “el incumplimiento en sus centros de trabajo”.

Los dirigentes magisteriales explicaron que llegaron 50 minutos después de la hora pactada, porque quisieron conocer de primera mano el decreto, por esa razón se trasladaron a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), que publica La Gaceta.

TRIUNFA PRENSA LIBRE
Las negociaciones entre maestros y gobierno han sido un logro de la prensa libre al servicio de la mayoría de hondureños, que por décadas han sido oprimidos por un grupúsculo de pseudoempresarios voraces y mesquinos. Esto, porque fueron medios de comunicación alternativos los que las partes retomaran las negociaciones.

En este proceso destaca la labor del director de Cholusat Sur (Canal 36), Esdras Amado López, y del director de Radio Globo, David Romero Elner, quienes junto a la dirigencia del magisterio anunciaron el retorno a clases y a la mesa del diálogo.

Ayer (6 de abril) iniciaron las negociaciones donde los maestros y la administración de Porfirio Lobo Sosa consensuaron una agenda de 8 puntos.

Entre los puntos a discutir destaca: Resolver la crisis financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema); respeto al Estatuto del Docente; que el gobierno devuelve a los maestros los fondos deducidos de salarios tras una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); la libertad de los presos políticos; una ley que defina el proceso para la resolución de conflictos entre el magisterio y el gobierno; consensuar una nueva Ley General de Educación; la creación de un foro permanente hacia un Gran Pacto Nacional sobre la Educación y realizar un Censo Educativo Nacional 2011.

EL LIBERTADOR también ha jugado un importante rol para logar el acercamiento entre la dirigencia magisterial y las autoridades gubernamentales, en vista que este rotativo ha apoyado desde siempre las causas justa del pueblo hondureño y durante la crisis en educación, la política editorial de EL LIBERTADOR ha estado a favor de la mayoría de hondureños.

Intento de quema habitación de la secretaria del patronato de Triunfo

De: Patronato TriunfodelaCruz <
patronato_triunfo@yahoo.com>
Asunto: intento de quema habitación de la secretaria del patronato de Triunfo
A: ofraneh@yahoo.com
Fecha: viernes, 8 de abril de 2011, 02:14 pm
 
PATRONATO PRO-MEJORAMIENTOCOMUNIDAD GARIFUNA DE TRIUNFO DE LA CRUZTela, Atlántida, Honduras,C.A.

COMUNICADO PUBLICO

El Patronato pro-mejoramiento de la comunidad Garifuna del Triunfo de la Cruz, Ante la opinion publica nacional e internacional, Denuncia:

Que debido a la lucha que hemos emprendido junto a nuestra comunidad desde que se fundó el Comité de Defensa de Tierras Triunfeñas (CODETT), a raíz de la problemática de tierra creada por los intereses de la municipalidad de Tela, políticos, y empresarios de un  despojo sistemático de nuestra comunidad para fines de mega proyectos turísticos por encima de la vida de nuestro pueblo, venimos sufriendo mucha persecuciones, amenazas a nuestras vidas como líderes, también hacia nuestro proyecto de Radio comunitaria
Faluma Bimetu, la cual ha sufrido varios atentados.

Dichas amenazas se han agudizado después del golpe de estado.Debido a la falta de aplicación de justicia en este país, también a la falta de voluntad política de los gobiernos de turno para resolver las problemáticas acumuladas y violación de los derechos colectivos, abuso de autoridad, ventas ilegales de tierra, irrespeto al Dominio Pleno Comunal, ampliación

del Radio Urbano de Tela hacia la comunidad sin consulta, violación a los convenios internacionales, etc.  la comunidad se ha visto obligada a entablar demanda internacional contra el estado de Honduras con el acompañamiento de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual ha emitido Medidas Cautelares a favor de la comunicad y los dirigentes, dichas medidas  también han sido violentadas desde el año 2006.

Después de tantos enfrentamientos entre los dirigentes y los interesados en acaparar las tierras de la comunidad, nos vemos fuertemente amenazados, tanto por los miembros del patronato paralelo impuesto por la alcaldía de Tela dirigida por el alcalde David Sacaro y quienes pretenden las tierras comunales.En esta ocasión la víctima fue la actual secretaria del Patronato Teresa Reyes y su familia, ya que el día Jueves 07 de Abril de 2011, en altas horas de la
noche exactamente a las 12 de la noche, cuando personas desconocidas intentaron incendiar su vivienda del lado de la cocina, gracias que se despertaron para apagar el fuego si no se hubiera incendiado la casa en su totalidad incluyendo la familia. 

Esta situación es grave ya que se está atentando contra la vida de dirigentes y sus familias, por lo tanto.

HACEMOS  un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto y que pueda emitir una resolución sobre la demanda de nuestra comunidad ya que queremos evitar muertos y males mayores, porque estamos en total indefensión.

También repudiamos
y demandamos que se haga justicia por la represión que sufrimos el día 28 de Marzo en horas de la mañana cuando la policía junto con militares reprimieron nuestra manifestación en la zona del Boquete, carretera Tela-Ceiba y dispararon bomba lacrimógena contra la manifestación y directamente a nuestra presidenta de la OFRANEH Miriam Miranda, la golpearon, la encarcelaron y nos violentaron nuestros derechos a la protesta, por la inconformidad que tenemos por este régimen que no muestra voluntad de resolver ninguno de los problemas del país, tanto de la Educación, Salud, Seguridad Jurídica territorial, imposición de nuevas leyes atentatorias a los pueblos etc. Actitud totalmente contraria a los discursos.

Dado  en la comunidad de Triunfo de la Cruz a los 08 dias del mes de Abril de  2011.   

TERESA REYESSecretaria  del Patronato


 “Lo que he visto es indignante y Facussé es un delincuente”

Entrevista con Mirna Perla magistrada salvadoreña e integrante de la Comisión de Verdad

Giorgio Trucchi | Lista informativa "Nicaragua y más" Para Kaos en la Red | 8-4-2011 a las 16:33 |

Zacate Grande (Foto G. Trucchi/Rel-UITA)



Previo a la conferencia de prensa en la que darán a conocer los resultados de su tercera visita al país, los comisionados nacionales e internacionales de la Comisión de Verdad realizaron una gira en el sur de Honduras, participando al levantamiento de testimonios de la violaciones ocurridas antes, durante y después del golpe de Estado en las comunidades de Puerto Grande y La Flor en la península de Zacate Grande.

Durante la visita, los comisionados pudieron escuchar los testimonios de decenas de personas que sufren sistemáticas amenazas, acoso judicial y represión por parte de los cuerpos represivos del Estado y los órganos competentes para impartir justicia, coludidos con el terrateniente Miguel Facussé Barjum y sus guardias privados.

La radio independiente “La Voz de Zacate Grande” y la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) son los principales objetivos de la represión desenfrenada contra su legítimo derecho de comunicar, informar y tener acceso a la tierra que les pertenece.

Sobre esta situación, la Lista Informativa “Nicaragua y más” conversó con la magistrada salvadoreña e integrante de la Comisión de Verdad, Mirna Perla.

-¿Cuál es el mensaje que queda después de esta visita a Zacate Grande?
-La lucha de la gente de Zacate Grande por la tierra y  la sobrevivencia es algo que nos remonta a hace más de 500 años, a la época de la colonia. Lo que está haciendo la gente es muy valiente.

Quiero señalar la importancia de que los jóvenes de la comunidad hayan organizado la radio “La Voz de Zacate Grande”, porque es un instrumento con el que pueden informar y formar la comunidad. Se trata de una lucha contra un sistema, contra un Estado que se organiza para proteger a unos pocos que pretenden ser dueños de todo.

-Una situación muy complicada…
-Es una situación que me indigna. Hemos escuchado el testimonio de Pedro Canales (presidente de ADEPZA) y de otros compañeros y compañeras. Les han dictado órdenes de captura por estar luchando por la tierra y contra los intereses de terratenientes y oligarcas.

Es una lucha importante. Como integrante de la Comisión de Verdad estoy admirada por sus esfuerzos. Me da mucha energía para seguir luchando, para que en el mundo entero cambiemos este esquema individualista que está atentando contra la vida de los pueblos, de los más desposeídos.

-¿Qué aporta esta experiencia al trabajo de la Comisión de Verdad?
-Nos indica que tenemos que profundizar más en lo que son las causas reales de tanta injusticia, de tantas mentiras que rodean lo que fue el golpe de Estado.

Es evidente la participación de Miguel Facussé, de otros integrantes de la oligarquía hondureña y de intereses transnacionales para apropiarse de los recursos naturales del país y desarrollar proyectos de muerte.

-Estamos viendo a un empresario que reprime y explota a sus propios connacionales, no sólo en Zacate Grande, sino en casi todo el país. ¿Cuál es su opinión respecto a esta persona, a Miguel Facussé?
-Es un delincuente. Es alguien que construye muerte por donde llega y trata de destruir la vida y la dignidad de la gente por intereses mezquinos. La valiente y decidida organización de todo el pueblo de Honduras es la única forma para combatir y destruir ese plan de muerte, de injusticia y persecución.

La gente de Zacate Grande ya no se calla. Está hablando a través de la radio, de los hombres, las mujeres, los jóvenes que encontramos acá.

-Una vez más estamos viendo los órganos competentes para impartir justicia, coludidos con los poderes fácticos del país y el gran capital.
-Ayer nos reunimos con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Creo que deberían venir aquí y sentarse a platicar con la gente. Ver qué es lo que está pasando en todas estas zonas donde se reprime al pueblo.

Ver como los juzgados están dictando órdenes de captura contra los legítimos propietarios de estas tierras. Ver como impulsar un cambio de leyes que son injustas. Y como decía Monseñor Romero, cuando una ley es injusta no hay que obedecerla.

Se necesitan leyes que les pongan límites a la voracidad de Facussé y a todos los que piensan como él, vulnerando el derecho de la gran mayoría y concentrando la riqueza en pocas manos, destruyendo la vida.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/04/honduras-lo-que-he-visto-es-indignante.html

Giorgio Trucchi en Kaos en la Red
 
Urge solidaridad, rectora de la UNAH pretende expulsar alumnos mediante juicios “sumarios”

voselsoberano.com | Viernes 08 de Abril de 2011 14:15

A menos de una semana de haberse realizado las movilizaciones populares en defensa de la escuela pública, en las que los estudiantes universitarios se solidarizaron con los maestros y se involucraron de manera directa en la defensa de la Educación Pública de donde proviene la mayor cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.  Las máximas autoridades de la institución han iniciado los juicios “sumarios” contra los estudiantes con el objetivo de expulsar a los que considera dirigentes de las protestas, entre ellos el compañero Agente de Cambio Fabricio Sandoval, quién se encuentra realizando su práctica profesional.

De igual forma por exigir el cumplimiento de derechos también se quiere expulsar a la compañera Agente de Cambio Dascil Velásquez.

El documento de citación entregado a Fabricio Sandoval, dice textualmente que es una cita para una “investigación sumarial”, como si se tratase de un tribunal militar.

Durante la represión los militares y policías convirtieron la Universidad en una cámara de gas, violaron la autonomía universitaria al entrar a lanzar gases dentro del campus universitario y perseguir estudiantes, pero la policía y el ejercito fue más allá, al ingresar a las oficinas a golpear trabajadores y sin embargo las autoridades lejos de condenar las acciones violentas de los policías y militares pretende expulsar estudiantes, como si la universidad fuera su propiedad privada.

Ahora urge la solidaridad con Fabricio a quien las autoridades universitarias a través de la vicerrectora de asuntos estudiantiles  lo tiene citado para el día lunes a las 10:A. M. para realizarle un juicio “sumario” y su posterior expulsión de la universidad que pertenece al pueblo.

Fabricio no tiene delitos ni faltas, su falta es defender la Educación Pública.

Urge la solidaridad y el acompañamiento,

Atte. Andrés Molina

Periodista y miembro de Agentes de Cambio

cc:CODEH

cc:CPTRT

cc:COFADEH

cc:CIPRODEH

cc: Leonel Casco Gutierrez

LLamado a la solidaridad con los docentes suspendidos por el régimen

voselsoberano.com | Viernes 08 de Abril de 2011 11:05

Compañeros y compañeras:

Como lo dije en mi último articulo, considero que la mejor manera de apoyar a nuestros compañeros y compañeras docentes es conquistar la calle de nuevo: Preparar bien el proximo Paro Civico con una estrategia de mediano y largo plazo y convocar al Encuentro Naconal de Luchadores(as).

Pero tambien es cierto que mientras hacemos eso, los y las compas suspendidas --que hoy suman 305 pero que por las amenazas seran más-- deben comer y darle algo a sus hijos e hijas, sobre todo las maestras madres solteras. Yo propongo que, a la par de la lucha, el FNRP organicemos una marathon en la que los sindicatos donen un dia de salario.  Los cuenta propias donemos una canasta básica, y asi por el estilo las cooperativas, iglesias, la solidaridad internacional, para que los hermanos y hermanas que hoy son victimas de la represión laboral, sientan la mano solidaria de la Resistencia y de sus hermanos de clase.

Propongo que se haga por departamento para agilizar la ayuda a nuestros compas. Que los programas y las radioemisoras afectas a la Resistencia se encadenen en determinada momento para promover y ejecutar la idea. Al nivel municipal cada Frente Municipal puede coordinar la actividad. Yo me apunto para contribuir aqui en Francisco Morazán.

Un saludo,

Tomás Andino

Honduras debe asegurar regreso de Zelaya, dice secretario de OEA

voselsoberano.com | Viernes 08 de Abril de 2011 15:56

PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Gobierno de Honduras debe asegurar el regreso y la seguridad del ex presidente Manuel Zelaya antes de que el país pueda volver al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveró hoy en Panamá su secretario general adjunto, Albert Ramdin.

"Hemos escuchado buenas señales del presidente (Porfirio) Lobo y el ex presidente Zelaya es el que tiene que decidir si regresa bajo las condiciones anunciadas, porque es importante que las dos partes se pongan de acuerdo", dijo Ramdin a Acan-Efe.

Honduras fue suspendida como miembro de la OEA pocos días después del golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó a Zelaya, quien desde enero de 2010 reside en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras revocó el pasado 25 de marzo dos órdenes de arresto que pesaban sobre Zelaya, pero mantuvo los dos procesos por presunta corrupción en su contra derivados de la promoción que hizo de una consulta popular que se celebraría el mismo día que fue derrocado con el fin de abrir el camino a una Asamblea Constituyente.

Zelaya, que calificó de "absurdo" el fallo judicial que le permite volver a Honduras pero mantuvo los procesos por corrupción, ha dicho que no regresará a su paÍs porque ha recibido "amenazas".

El presidente Lobo, por su parte, ha insistido en que a pesar de los dos procesos judiciales abiertos, el exgobernante no sería arrestado si decide regresar al país centroamericano.

http://www.panamanewsbriefs.com/?p=228612


Descubra diez cosas que usted debe saber:


1.- Toda la estructura gubernamental de seguridad, FFAA, Policía, Ministerio Público, Poder Judicial e incluso organismos públicos defensores de los DDHH, han sido puestos a la disposición con todos los recursos para reprimir militar, penal y moralmente a la población como oposición legítima aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/dia-global-contra-el-gasto-militar.html

2.- ...el símbolo de don Porfirio Lobo era una horrorosa manopla de hierro que evocaba las armaduras feudales; imposible saber a quién se le pudo ocurrir semejante esperpento como atractivo electoral; el propósito era que los electores entendieran que su gobierno sería de “mano dura”, porque sólo a pura verga, según el decir de los viejos comandantes de la dictadura, se puede amansar a los hondureños.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/mano-de-hierro.html

3.- Se necesitan leyes que les pongan límites a la voracidad de Facussé y a todos los que piensan como él, vulnerando el derecho de la gran mayoría y concentrando la riqueza en pocas manos, destruyendo la vida.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/lo-que-he-visto-es-indignante-y-miguel.html

4.- La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/sobre-la-impunidad-no-se-puede.html

5.- Nadie se crea Mesías, nadie se sienta Salvador de la Humanidad sólo por escribir “poemas”. La Poesía sólo se desarrollará sobre sus mejores conquistas, (dialéctica y colectivamente), cuando la sociedad logre su emancipación definitiva. Y permanezca armada para defenderse.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/poesia-revolucionaria.html

6.- ...en el momento en que recibas ese cheque te convertirás en ese alguien que “se despide en la arena” y sube a la nave de los mercenarios.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/boitel-un-mercenario-en-tierras.html

7.- Estamos viviendo otra Edad Media en muchos sentidos, en cuenta el del oscurantismo necesario para que los fanatismos puedan, como las luciérnagas, brillar.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/brillo-de-luciernagas.html

8.- Las confusiones alrededor del verdadero cariz de la USAID son comprensibles si consideramos que la ambigüedad en la actuación de esta responde a un programa diseñado por científicos de diversas disciplinas, quienes visualizaron la urgencia de atraer, dinero mediante.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/la-usaid-y-el-arte-de-la-subversion.html

9.- Resolutivos del congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que además prepara una demanda internacional contra el Estado por la desaparición de las etnias Tagaerí y Taromenane en la Amazonía.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/que-pasa-en-ecuador.html

10.- Sin propiedad todo será igual nuevamente. Seremos libres, soberanos, iguales ante la faz del mundo, del universo, ante nosotros mismos.
http://palabraenllamas.blogspot.com/2011/04/la-cancion-de-john-lennon.html


palabraenllamas
Editorial Divulgación
www.palabraenllamas.blogspot.com

Micheletti predica abiertamente el golpismo a través de un foro derechista celebrado en EEUU

Domingo 03 de Abril de 2011 08:36 Jean-Guy Allard

El ex dictador golpista de Honduras Roberto Micheletti no solo intenta justificar el secuestro y la expulsión de su país del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya, sino que acaba de proponer, a través de un foro ultraderechista realizado en territorio norteamericano, a otros países de América Latina de recorrer a golpes de estado.

El empresario quien, al momento del derrocamiento era titular del Parlamento hondureño y terminó ejerciendo como "presidente", participó por comunicación Internet, en un foro golpista titulado “Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI”, que se celebraba en Weston, al norte de Miami (EE.UU.).  

“Lo que no pudo hacer Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo hicimos nosotros”, afirmó. “Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (…) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela”, dijo Micheletti a un reportero complaciente de EFE en una entrevista telefónica.

El foro fue convocado por un grupo llamado nada menos que "Derrocar es Constitucional" (sic.) que se define como "una organización sin fines de lucro registrada en el estado de New Jersey, Estados Unidos" y dice cumplir su "misión" de "detener la expansión de los fundamentos castro-comunistas que se han arraigado en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela".

Micheletti, aseguró que al derrocar a Zelaya, "Honduras utilizó su Constitución" y negó que se tratara de un golpe de Estado. Resultado de una conspiración entre militares y empresarios, con asesoría de la inteligencia norteamericana, el golpe ocurrió en junio de 2009 cuando Zelaya promovía una consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Micheletti dirigió durante siete meses el régimen policiaco que llevo a la toma del poder por la actual administración Lobo.