miércoles, 6 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 756) 7 de abril 2011

Sobre la impunidad no se puede 

construir una democracia.

Entrevista exclusiva con Adolfo Pérez Esquivel


Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital
La necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el golpe y de romper el círculo de impunidad en Honduras, así como la amenaza que representa esa ruptura constitucional para América Latina y el papel que ha jugado Estados Unidos en este contexto, son algunos de los temas tratados por el Premio Nobel de la Paz y representante de la Comisión de Verdad (CdV), Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista brindada a Sirel durante su estadía en Honduras.
-¿Por qué decidió aceptar la propuesta de integrar la Comisión de Verdad (CdV), que está investigando los crímenes cometidos durante el golpe?
-Yo soy un sobreviviente de la dictadura y sé que un golpe de Estado siempre trae como consecuencia la violación a los derechos humanos. Acepté integrar esta Comisión porque es una instancia impulsada por organismos de derechos humanos y por la sociedad. Ya no podemos aceptar ningún golpe de Estado en América Latina y necesitamos trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.
-¿Qué pensó al enterarse del golpe de Honduras?
-Que el mecanismo de dominación continúa y que ese nuevo atropello contra la democracia afectaría a todo el continente latinoamericano. Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de los Estados Unidos.
-¿Qué opinión tiene acerca de la participación de Estados Unidos en el golpe en Honduras?
-La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses. No se pueden dar golpes en América Latina sin el consentimiento del gobierno estadounidense.
Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina. Por qué sigue intentando imponer dictaduras, mientras que lo que necesitamos son recursos para el desarrollo de los pueblos y no proyectos de muerte y sometimiento.
-¿Qué percepción hay de la situación de Honduras en el resto del continente?
-Tengo más de 40 años de estar trabajando en toda América Latina y lo que ocurre hoy en Honduras, nos afecta a todos y todas, poniendo en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos. No es nada nuevo. Ya lo vivimos en todo el continente y el resultado es siempre represión, dolor, falta de libertades, muerte y los recursos de los pueblos sometidos a los grandes poderes. Ya no podemos permitirlo.
-¿Qué mecanismos debemos adoptar para evitar que esta historia se repita?
-La unidad de las naciones y de los pueblos es la verdadera solución. Tenemos el ejemplo muy reciente de Ecuador. La unidad de UNASUR y la reacción de los pueblos contribuyeron a que no se llevara a cabo el golpe.
No queremos más gobiernos impuestos. Queremos elegir. Es por eso que estamos acá, acompañando la Comisión de Verdad, viendo cómo a nivel internacional se maneja el tema de Honduras, reclamando a Estados Unidos que respete el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
-¿Qué opina del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama?
-Yo le mandé una carta a Obama y le dije que estaba sorprendido por este Premio, pero que ahora debía ser coherente en construir la paz. Definitivamente que no lo ha sido.
-Su país, Argentina, sufrió una brutal dictadura y su pueblo esperó casi 30 años para ver sus verdugos en la cárcel. ¿Qué consejo le daría al pueblo hondureño que exige justicia?
-No hay que permitir la impunidad jurídica, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hay que seguir trabajando e insistiendo, para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo.
-El régimen hondureño ha impulsado una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Qué credibilidad tiene para usted?
-La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.
-Porfirio Lobo y Barack Obama coincidieron en decir que ya no debemos mirar al pasado, sino al futuro para seguir adelante.
-Es algo inmoral, porque justificaría los crímenes cometidos. ¿Qué pasa con las víctimas, con las familias? ¿Acaso debemos olvidarlas, enterrarlas? Hay algo importante que es la memoria. No para quedarnos en el pasado, sino para que nos ilumine el presente, para generar y construir vida. Los pueblos que dicen que no hay que mirar para atrás vuelven a repetir las mismas barbaridades, la misma situación de injusticia.
-Cuál es la importancia para Honduras de una Comisión de Verdad que quiere investigar las causas estructurales del golpe y señalar los responsables?
-No se puede ocultar la verdad, ni limpiarle la imagen al gobierno. La CdV quiere llegar a esa verdad, evidenciando a los culpables para llevarlos ante la justicia nacional e internacional. Es la única forma para que no vuelva a ocurrir nunca más.


Denuncia Pública OPR

Domingo 03 de Abril de 2011 09:00 OPR
Ante el atentado contra la vida de la compañera Maribel Hernández.
El pueblo hondureño está sumergido en una de sus peores crisis económicas, financieras, sociales, y políticas. Esta crisis en la cual está inmerso el pueblo hondureño ha despertado conciencia de muchos sectores que se mostraban indiferentes a la realidad incorporándolos a la lucha. Sin embargo, hay hombres y mujeres que han estado y continúan permanentes en las luchas del pueblo, es este el caso de la inclaudicable compañera Maribel Hernández que ha estado beligerantemente presente en la lucha contra privatización de la educación pública.
Es la praxis revolucionaria de la compañera que obligo al régimen dictatorial a actuar desesperadamente el jueves, 31 de marzo a eso de las 8:30 am. Destinaron tres malhechores con órdenes directas de atentar contra la vida de la compañera. Los execrables mercenarios secuestraron a la histórica luchadora Maribel Hernández conduciéndola a una cañera de la ciudad de San Pedro Sula. En ese mismo lugar la abandonaron despojándole por la fuerza su vehículo. Aparte de cometer esos delitos, como es de esperarse, la sentenciaron a muerte si continuaba con su quehacer revolucionario en la presente coyuntura política que rige la sociedad.
Como Organización Política Rojos, que hemos comparecido en la lucha junto a la entregada y comprometida combatiente Maribel Hernández, condenamos y repudiamos los delitos acaecidos en su contra.
Responsabilizamos al Estado de Hondura del atentado contra la vida que sufrió la compañera, y de cualquier futuro atentado, tratos inhumanos, crueles o degradantes en contra de su persona.
¡A MÁS REPRESIÓN MÁS LUCHA!
¡SOCIALISMO ROJO, VENCEREMOS!
Organización Política Rojos

  El 14% de Centroamérica en manos
de mineras canadienses

organizacion garifuna <garifuna@ofraneh.org>
Apr 06 10:56AM -0700 ^
 
El 14% de Centroamérica en manos de mineras canadiensesLatinoamérica - GeneralVIERNES 01 DE ABRIL DE 2011 13:19El Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), de El Salvador, en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), realizó el foro "La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica".

Por David Pérez publicado en Diario Co Latino - La Haine29/03/11.

"Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente", refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación
minera.

Por ejemplo, en proyectos como "Cerro Blanco" en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.Existe un "interés desmesurado" por parte de las mineras por obtener territorio con grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc, para posteriormente explotarlo.En los últimos 10 años el precio del oro ha incrementado en cerca del 300%, dejando en claro la importancia que tiene para las empresas de este rubro acaparar su producción y comercialización, actualmente la onza de oro se cotiza por encima de $1400.La mayoría de mineras que se encuentran en suelo Centroamérica son de capital canadiense, existiendo cerca de 400 concesiones para dichas empresas a través de diversos proyectos.Asimismo, el interés de la industria minera por obtener territorios explotables los lleva a crear estrategias, lo que incluye tratados de libre comercio (TLC), tráfico de influencias en

gobiernos, construcción de andamiajes jurídico legales, violación a los derechos de las comunidades, y criminalización y asesinato de líderes comunales.

Ejemplo de esto son los cinco ambientalistas asesinados en El Salvador, represión y encarcelamiento para indígenas en Guatemala y las luchas populares en Costa Rica y Panamá son un claro ejemplo del enfrentamiento entre las mineras y la población."Estamos enfrentado una estrategia de las empresas mineras por reprimir la resistencia y la lucha de la población que se traduce, no solo en amenazas y violaciones a las comunidades, sino que llega hasta el asesinato", explicó Benjamín Ramos, de CEICOM.La impresión general es que el tan mentado "desarrollo" es sólo para los empresarios y los gobernantes corruptos, dejando a las comunidades daños irremediables en la tierra y en el agua.

Diario Co Latino - La Haine
http://lahaine.org/
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ofraneh@yahoo.com

Carta de organizaciones costarricenses en apoyo a Honduras

Feministas exigen al gobierno de Costa Rica que rompa el silencio sobre los actos de violencia y represión en Honduras


Sr. René Castro
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
República de Costa Rica
Respetado Señor Ministro:
Las organizaciones feministas abajo firmantes le hacemos llegar nuestro cordial saludo, en este día, con el objetivo fundamental de expresarle las siguientes inquietudes y demandas con respecto a la situación de la hermana República de Honduras.
Como es de su conocimiento, el pueblo hondureño se encuentra en una grave crisis política y social desde el pasado golpe de Estado, ocurrido el 28 de junio del año 2009. La situación no ha mejorado desde entonces y los abusos de poder del actual gobierno, presidido por el Sr. Porfirio Lobo, se han exacerbado en las últimas semanas.
Es de conocimiento público que la reciente huelga del Magisterio Nacional de Honduras, que todavía se mantiene convocada, ha sido respondida con actos desproporcionados de fuerza policial y militar. El resultado es que a la fecha ha fallecido una persona, la profesora Ilse Velásquez Rodríguez, el día 18 de marzo, en uno de esos episodios de represión. Y es de la mayor importancia además señalar que la Sra. Velásquez Rodríguez era miembra fundadora de la Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH).
Los cables internacionales dan cuenta de las muchas personas que han sido golpeadas, amenazadas, afectadas en su salud por los gases lacrimógenos, perseguidas, e incluso, detenidas arbitrariamente, como es el caso de la líder garífuna Miriam Miranda, quien es Coordinadora General de la OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña) y cuyo testimonio adjuntamos en esta carta.
Frente a este escenario tan dramático, y a todas luces, inaceptable para cualquier persona y cualquier sociedad demócrata y respetuosa de los derechos humanos, presentamos las siguientes demandas ciudadanas:
  1. Que el Gobierno de la República de Costa Rica retire de inmediato su reconocimiento al Sr. Porfirio Lobo en su calidad de Presidente de la República de Honduras, en vista de que las elecciones nacionales que se efectuaron no califican como proceso democrático, transparente y legítimo.
  2. Que la Sra. Presidenta de la República de Costa Rica retire su apoyo a la República de Honduras, en su intento para reintegrarse a la Organización de Estados Americanos, hasta tanto no cese toda forma de violencia de Estado y se investiguen y sancionen los hechos ocurridos el 28 de junio del año 2009 y los sucesivos actos de violencia y persecución contra la ciudadanía organizada en repudio al golpe de Estado.
  3. Que el Gobierno de la República de Costa Rica, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se manifieste de inmediato en contra de todo acto de violencia y represión efectuado por el actual gobierno hondureño en contra de la sociedad civil.
Organizaciones Firmantes:
Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras-Capítulo Costa Rica
Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres
CEFEMINA
Coordinadora del Beso Diverso
30 de marzo de 2011
Anexo:
Extracto del testimonio de la Sra. Miriam Miranda
El día de ayer fui capturada de forma selectiva por agentes del Ministerio de seguridad en medio de una protesta en las inmediaciones de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz. En el proceso de ser arrestada me dispararon varias bombas lacrimógenas impactándome una en el abdomen, causándome quemaduras en el estómago; posteriormente fui arrastrada por el asfalto al mismo que tiempo que los policías me golpeaban, proferían insultos raciales.
El operativo dirigido por el Sub Comisario Víctor Sánchez Bonilla, el que en medio de la muchedumbre me señaló a sus subalternos para que fuera la única capturada en medio de todas las personas, demuestra la estrategia por parte de las fuerzas represoras de focalizar a dirigentes como objetivos militares.
Cabe mencionar al ser capturada me llevaron directamente a una bartolina de la cárcel de Tela, sin hacer requerimiento, sin atención medica por las quemaduras y la intoxicación que sufrí por las bombas lacrimógenas. Hasta dos horas y media después me leyeren mis derechos sin que me dijeran de qué me acusaban. Posteriormente me informo la Juez Ejecutora de turno que se me acusaba de sedición.”
Honduras

La importancia de convertir las noticias
en información

Los sistemas noticiosos hondureños tienen por norma transmitir la menor cantidad posible de información a sus receptores; en algunos casos se complementa con inventos lo que no se sabe, y se fomenta la manipulación de la opinión pública para que vea lo que “otros” quieren mostrar, o que reaccione emotivamente frente a los hechos. Si esto constituye una gran desventaja para un pueblo mayoritariamente aislado del contexto, y enfocado en asuntos más vinculados a su entorno, el hecho de que estas fuentes de información sean dominadas por grupos económicos, reviste una amenaza seria a la libertad de los hondureños.

Desafortunadamente, el mercantilismo ha convertido a las empresas de información en verdaderas armas de destrucción de la consciencia, y en herramientas poderosas de dominación. No es raro entonces que los dueños de medios, o periodistas con cierto nivel de “rating”, sean vistos como “oráculos” de donde sale o se esconde el futuro del país. Es difícil encontrar una dosis balanceada de información, más complicado es obtener datos suficientes para que el público pueda ejercer procesos de inferencia propios.

Durante las tres semanas anteriores, de una manera u otra, la lucha popular por la defensa de la educación pública ha llenado espacios completos, la mayoría de ellos dedicados a distorsionar la naturaleza del movimiento popular, y a descalificar la imagen de los líderes del proceso. Poco se ha hecho por enfocar los puntos que reclama este movimiento de reivindicación, algo en lo que hemos fallado todos los que intentamos transmitir ideas. Esta carencia, que debe rectificarse cuanto antes, es nada comparada con las noticias que se han generado y de las que se ha hablado poco.

Analizar los hechos es una tarea muy difícil si no se juntan todas las piezas que constituyen el contexto. Sin embargo, es un buen ejercicio tratar de poner en el mismo sitio, cosas que aparentemente no están sucediendo al mismo tiempo, ni parecen tener relación unas con otras. Hay al menos tres noticias importantísimas además del movimiento de defensa de la educación pública que se han dado en las últimas semanas, y que, vistas en contexto, llaman a profunda reflexión sobre el futuro de la región centroamericana.

De repente, nos dimos cuenta que la Embajada Americana tiene un encargado de Derechos Humanos, punto que no es de nuestra incumbencia, pues ellos pueden hacer con su presupuesto lo que quieran; lo que si llama la atención es que este señor Jeremy Spector haga su trabajo dentro del sistema de justicia hondureña, como si fuera una parte más del gobierno local. Sus palabras, en carta enviada a la antropóloga Adrienne Pine son alarmantes; primero habla con más propiedad de los funcionarios hondureños sobre temas nacionales “Mis disculpas he estado trabajando en este y otro caso toda la mañana. En la Embajada de Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno de Honduras, haciendo referencia a la compañera Mirian Miranda. Acto seguido hace un cuadro escalofriante de la lucha popular hondureña, y descalifica con epítetos a quienes se oponen con protestas a las barrabasadas del régimen.

Esta misma semana, los compañeros de la mosquitia denunciaron que el ejército hondureño y el norteamericano hacían maniobras conjuntas en la frontera con Nicaragua. La alerta fue repetida apenas una vez, por los compañeros del COPINH. El hecho de que la embajada americana en Tegucigalpa haya alcanzado nivel de Gubernatura del país, combinado con ejercicios militares en la frontera con un país hermano, considerado enemigo por los “dueños” del mundo, comienza darnos una visión estratégica de lo que sucede en nuestra región.

Al mismo tiempo que la salvaje represión del régimen arreciaba en todo el país, en Nicaragua la seudo oposición, con patrocinio descarado de los mismos Estados Unidos, armaba tumulto y se enfrentaba a la policía de aquel país, defendiendo, según ellos, la democracia, aunque su héroe y santo preferido se llama Roberto Micheletti. Ahora tenemos más elementos sobre la situación que se desarrolla en toda la región. La lucha hondureña, la intromisión gringa en los asuntos de gobierno, las maniobras militares en la frontera, y la activación de la versión nicaragüense de los “blanquitos” o protestantes de profesión, pagados por la CIA a través de ONG en ese país.

Ahora si tenemos de frente una “mesa servida”, con todos los elementos; la lucha en Honduras es reprimida con brutal violencia, porque los gringos deben resolver la protesta interna para poder dedicarse a su objetivo esencial que es provocar fuerte desestabilización en Nicaragua, en acción guerrerista contra el ALBA, y la UNASUR. Nótese como el caso “Honduras”, escondido por meses por los medios internacionales multinacionales, de repente se ven obligados a volver la mirada hacia nuestro país; esto sucede porque ya no pueden esconder la crisis social que sacude a Honduras, además las mentiras de los medios locales ya no bastan para sostener la falsa normalización del país. En una entrevista de Claudia Palacios de CNN en español, de capital cubano americano de extrema derecha, le consulta al señor Calidonio, vice ministro de seguridad del régimen sobre las protestas, y este le asegura, que se trata de unos pocos revoltosos; a lo que ella responde “son pocos peros saben hacer bastante ruido”, la entrevista termina con Calidonio sin poder mentir bien.

La estructura de la noticia lleva como propósito aislar la noticia del contexto en que se está produciendo, y esconder la incomodidad creciente del imperio ante sucesos que están fuera del control policial. Entonces se producen ataques “disuasivos” contra camarógrafos y reporteros independientes; la idea sacar las imágenes del aire en la mayor medida posible. La necesidad de esconder este evento en la Honduras “mágica” de Lobo Sosa es fundamental para los propósitos posteriores de desfigurar al régimen nicaragüense, al tiempo que satanizan la integración de los países latinoamericanos. Para Estado Unidos, nuestro país sigue siendo una “cabeza de playa” para atacar otros puntos del continente, incluidos algunos muy distantes, como Venezuela.

El otro evento son las elecciones en el Perú, donde Ollanta Humala lleva la ventaja, y una segunda vuelta, entre movimientos progresistas, u la derecha fondo monetarista es inevitable. La situación se torna peligrosa para los intereses gringos, en un área en la que ya ha perdido mucha influencia. La posibilidad de que asuma un gobierno de tendencia latinoamericanista dificulta más el escenario para la caricatura de dictadura que usa para fines cosméticos hacia el mundo, que dicho sea de paso sigue jugando con todo lo que puede para mantenerse a flote.

En una síntesis rápida, casi al ritmo de los eventos, encontramos que la lucha hondureña debe ahogarse de inmediato, pues el creciente proceso de insurrección popular es un acontecimiento que puede alterar de manera seria los planes que maneja el imperio a nivel continental. Muchas veces caemos cándidamente en las trampas que nos tienden y nos desentendemos de lo que debemos tener en mente. Hace unas semanas, la revista de derecha británica The Economist, hace un reportaje desde Tegucigalpa, en el que habla del retorno de José Manuel Zelaya, en dicho trabajo argumenta que la venida del compañero ocasionaría una división de la izquierda, y fraccionaria definitivamente al Frente de Resistencia; sin embargo, en un malabar de palabras, dice también que existe la posibilidad de que Zelaya sea un agente de intensificación de la lucha, dada su enorme popularidad. Además, apunta que Porfirio Lobo Sosa, electo presidente en unas elecciones “razonablemente” justas, debe aprovechar estos momentos en que aun cuenta con apoyo popular para resolver el problema que tiene con la OEA.

Viniendo de la unidad de inteligencia económica de Gran Bretaña, encontramos aquí señales que nos indican que existe necesidad de “apagar” el fuego cuanto antes en Honduras, y que se debe impedir a toda costa el retorno del presidente Zelaya. Seguimos combinando datos, información, y vemos como todo esta interconectado. Es incluso posible que, a esta altura, el imperio ya no sienta la necesidad de reintegrar el Estado hondureño a la OEA, aunque este necesite desesperadamente enfrentar la difícil situación económica que no le permite saciar la voraz maquinaria del clientelismo político, por lo que considera más prioritaria su guerra silenciosa contra la integración que el reingreso de este pequeño país a un organismo que ellos han controlado por muchos años.

Si nos percatamos, a lo largo de todo este análisis no aparece el régimen de Lobo Sosa como actor, sino como ejecutor de la política norteamericana, con la función principal de destruir todo signo de organización popular en el país. Por eso se ataca la educación, el estatuto del docente, el salario mínimo, el patrimonio nacional, y muchas otras cosas que a marcha de dimensión cósmica lleva adelante el régimen. Debemos entender que la democracia es entendida por las multinacionales y el imperio como un commodity, que se compra, se vende, se retuerce, o lo que quieran si con ello defienden sus intereses.

Indudablemente, es importante ejercitar siempre una lectura amplia de lo que nos presentan como noticia; por mucho que intenten dominar nuestras mentes, siempre contamos con la opción de encontrar la verdad por nuestro propio medio.
Agreden compañera de CODEH
Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 05 de Abril de 2011: Nos Vemos
en la penosa acción de informar que el día de hoy, siendo las siete de la
noche, en el hotel el Libertador segundo piso, el Señor Gilberto Ríos,
Director de  FIAN- Honduras, agredió verbal y físicamente a nuestra
compañera Delia Merlo, directora de proyectos en el Comité para la Defensa
de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

La agresión, cobarde desde luego, la hizo el Señor Ríos mientras se
realizaba un coctel en honor a los Miembros/as de La Comisión de Verdad;
lamentamos este comportamiento, que es el resultado de conflictos que se
derivan de complejos emocionales que han trascendido a lo patológico;
desde CODEH lamentamos que este cobarde acto en contra una de nuestras
compañeras de lucha, haya sido ejecutado por el Director de FIAN –
Honduras, organización que consideramos fraterna y de mucho respeto en
diversos espacios en donde ha desarrollado su trabajo.

La actitud del Señor Gilberto Ríos a sido poco decente al grado de
abrogarse la asombrosa idea de organizar una Plataforma de Derechos
Humanos, lo ha manifestado, sin pena alguna, en varios espacios en donde
se han encontrado las seis organizaciones que lo integran; CODEH
continuará en este espacio por respeto a los miembros de las otras
organizaciones y desde luego a FIAN – Internacional; también haremos las
valoraciones de apoyar otros espacios que han surgido como resultado de la
Plataforma.

Anunciamos que este Señor es vocero de una campaña orientada a disminuir
la moral y la estatura ética de los miembros del CODEH, sobre todo a
Andrés Pavón Murillo el Presidente de Nuestra Organización, acción que ha
logrado articular con otros actores que su fin ultimo es precisamente
disminuir el talento que los humilla. Detalles de esta articulación la
daremos a conoce en conferencia de prensa.

Mañana haremos circular el testimonio de la Compañera Delia Merlo.
Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia


Lamentamos ese hecho inexplicable y ojala no se repitan por el bien de todas las organizaciones que luchan a diario y contra todo riezgo posible por la defensa de los Derechos Humanos en Honduras. El CODEH cuenta con nuestra solidaridad y apoyo.
Solo la Alianza de todas las fuerzas sociales y políticas cohesionadas en un Gran Frente Amplio Político en Resistencia permitirá que el pueblo llegue al poder de la Nación para impulsar las grandes transformaciones por la justifica social, democracia participativa y libertad.

MOVIMIENTO NACIONAL DE POBLADORES Y POBLADORAS EN RESISTENCIA (MNPR)
Ayuda para jovenes en riezgo social,
o reclutamiento forzoso...... sera.
El ministro de defensa, Marlon Pascua, otra lumbrera del regimen Lobo Sosa, pretende implantar nuevamente el reclutamiento forzoso, y que mejor que con los niños de la Calle.
Adolfo Manzanares | De Honduras para Kaos | 6-4-2011 a las 14:28 |

Ministro de Defensa de Honduras GUARDIANES.- El ministro de la Defensa, Marlon Pascua, anunció la implementación del proyecto “Guardianes de la Patria”, para apoyar a jóvenes en riesgo social.
La lumbrera, segùn Pepe Lobo, el brillante ministro de defensa a propuesto el proyecto Guardianes de la Patria, que no es mas, segun mi apreciacion que un reclutamiento involuntario, entre las ventajas que se le ofreceran a los jovenes estan :
1.-Alimentacion adecuada.
2.-Educacion.
3.-Cursos para que aprendan un oficio.
4.-Capacitacion militar para que puedan servir a la patria.
Donde esta la diferencia del recutlamiento o servicio militar obligatorio o no voluntario, los jovenes seran capturados practicamente en las calles y en los centros donde actualmente se trata de ayudarlos.
Estos una vez reclutados en contra de su voluntad seran sometidos a entrenamiento, militar, el espera que en un año se preparen 25000, nuevos abusivos militares, para reprimir a los maestros y resistentes.
Este salio mas aliruzado que los que enTrenaron al 3-16 porque aquellos no lo hicieron como una obra de caridad.
Digo lo anterior porque la campaña de ellos es que , los maestros, los sindicalistas y los miembros de la resistencia somos criminales, delincuentes y hay que reprimirlos y si se puede desparecerlos.
Estos jovenes que hoy son un riezgo social, en poco tiempo se convertiran en los "GUARDIANES DE LA PATRIA".
Los salvadores de la oligarquia, y por mucho tiempo mas conservaran el poder protegidos por los hijos, y parientes cercanos de la clase desprotegida... o sea de los jovenes en riesgo social bajo el flamante titulo "GUARDIANES DE LA PATRIA".
                                                                                *******FELICIDADES LUMBRERAS********
**************LA DERECHA AVANZA HASTA DONDE LA IZQUIERDA SE LO PERMITE. *******
 ALAI, América Latina en Movimiento

2011-04-03

Honduras

Movimiento magisterial:

Un movimiento a prueba de resistencia 

contra régimen de dictadura oligárquica

Roberto Briceño J.



Las elecciones en contexto de golpe de Estado y el ascenso del nuevo Jefe de Gobierno en enero de 2010, develaron definiendo más claramente las fracciones sociales y políticas del movimiento de resistencia popular. el movimiento magisterial ha estado posicionado a prueba de Resistencia contra el Régimen de la dictadura oligárquica que en esta etapa tiene como jefe a Porfirio Lobo.
Las demandas constituidas en razones de la movilización popular definen la identidad de cada uno de los movimientos internos que gradualmente hacen que sus demandas y movimientos les potencien como fuerzas sociales y políticas.
Está claro que en la estructuración del movimiento de resistencia popular existen fuerzas que se movilizan por razón de la reivindicación económica y social y fuerzas que se movilizan por razón del poder: Los campesinos sin tierra luchan por la tierra en el Bajo Aguán, el movimiento étnico reivindica su cultura originaria y el patrimonio natural y construido desde sus orígenes, el movimiento magisterial está luchando por cuatro demandas: La defensa de la educación pública, la recuperación del INPREMA asaltado por el régimen, la vigencia del Estatuto del Docente con existencia formal, pero abolido realmente, por este régimen. La demanda que se relaciona con el rechazo a las sanciones económicas que está imponiendo el Tribunal Superior de Cuentas.
Los movimientos políticos internos tienen en perspectiva la definición estratégica del poder. Dos tareas y un fin estratégico distrajeron la atención del FNRP durante 2010 hasta la Asamblea del 26 de febrero de 2011: La estructuración organizativa y la definición de estrategia política, entre refundación, insurrección y elecciones ambas son tareas fundamentales, pero desmovilizan en la medida que fraccionan por contradicciones secundarias, entre tanto el régimen ha tenido amplio espacio político, para restaurar la aplicación literal de las políticas y medidas depredadoras y empobrecedoras dictadas por los organismos de gobierno neoliberal, sin oposición interna del movimiento de resistencia popular, aparte de las limitaciones impuestas por la oposición externa muy consistente con la Resistencia a su reconocimiento por los Estados de UNASUR y la ALBA que le ha impedido su reingreso a la OEA, pero al régimen le basta el apoyo del Estado imperial.
La lucha sostenida del movimiento magisterial, el movimiento campesino en el Bajo Aguán y el movimiento étnico, ha mantenido viva y objetivada la Resistencia hasta el límite de hacer revivir el movimiento de Resistencia Popular convocando todas sus fuerzas por el paro cívico el 30 de marzo pasado, generando una situación concreta de rebeldía popular en las principales vías y ciudades del país.
El movimiento hizo caer las máscaras de “Humanismo Cristiano” “Gobierno de unidad Nacional” con las que el régimen pretendía ocultar la esencia fundamentalista de la Dictadura Neofascista de la oligarquía, durante el tiempo de relativa estabilidad y pretendida normalidad que le permitió el movimiento de resistencia popular.
La razón de la lucha por la defensa de la educación pública ha sido la fuerza legitimadora del movimiento magisterial. El régimen absolutamente sumiso a las políticas que le dictan los OFI, BM, FMI, BID, el Estado Imperial y en correspondencia con los intereses de la oligarquía, ha sostenido a fuego, sangre y lágrimas la emisión y aplicación de sus políticas privatizadoras, acaparadoras y depredadoras de los recursos nacionales, naturales y de las comunidades rurales.
El no retroceder en la emisión y aplicación de la Ley de “Municipalización de la Educación” o del eufemismo “Fortalecimiento de la Educación Pública” dice de su carácter autoritario hacia el pueblo y sumiso a la vez a los organismos de gobierno del capitalismo imperialista y de su limitada condicionalidad de ilegitimidad que le impide acceso libre a fuentes de financiamiento externo. La contradicción es que mantiene la razón que legitima el movimiento magisterial, que en hechos sin precedentes en la historia de este Movimiento ha incorporado orgánicamente, actores colectivos que en otras luchas o lo adversaban o se mantenían al margen: Los padres de familia y los estudiantes de educación media y Universitarios.
El movimiento magisterial ha estado consistente con capacidad de convocatoria y de resistencia probado en situaciones parecidas, con los gobiernos de Suazo Córdova y Ricardo Maduro, pero muy diferentes a las características de la dictadura en este régimen. En aquellos las posibilidades de mantener las máscaras de legitimidad eran mayores, en este, rápido se cayeron porque surgió ilegítimo y entonces sólo puede sostenerse por el uso de las fuerzas represivas.
La capacidad de lucha del magisterio después de un mes de constante confrontación con el régimen está llegando al límite de decidir una o varias opciones de lucha: Sostener el paro indefinido sólo ha de hacerlo obligado por la ejecución de la acción de despido impuesta por el régimen en el decreto de “emergencia” que emitió el pasado 25 de marzo. Si el régimen ejecuta las acciones de despido estaría presionando la continuidad del paro indefinido porque los maestros estarían forzados a luchar para recuperar las plazas, o tendría sentido volver a las aulas a tomar la plaza como una acción de defensa simultanea a las acciones de legalidad sólo para agotar el derecho interno contra los abusos del régimen. En esta opción volver a clases sería un acto reivindicativo de la plaza usurpada por los esquiroles usado por el régimen.
Todo indica que esta lucha no es de corto plazo, no es coyuntural presenta caracteres de causas y fines estructurales. El movimiento magisterial, para sostener la lucha ha de mantener la alianza, más que coyuntural en la perspectiva de la estrategia estructural de un nuevo sistema, con los padres de familia, los estudiantes y todo el movimiento de resistencia popular.
Es posible que si los maestros y maestras vuelven a clases el Régimen se abstenga de aplicar las acciones de despido pero conociendo su carácter autoritario ejecutará otras acciones como la deducción de salarios y las audiencias de descargos. La presión obligó al régimen a restaurar la vigencia del Estatuto del Docente, pero mantiene militarizado al INPREMA, si el régimen es coherente suspenderá la aplicación de acciones de despido al margen del Estatuto del Docente Hondureño que el mismo reconoce su vigencia como ley de la República.
El concepto y significado de repliegue no es consistente con las condiciones del movimiento en esta etapa, si veo necesario redefinir el cambio de sentido de las acciones en los términos de la realización de la estrategia. El escenario de resistencia continúa siendo, centro de trabajo, la asamblea, la protesta, la manifestación pública y la lucha política. El régimen no concede espacio para escenarios de diálogo y búsqueda de acuerdos, es implacable con sus fuerzas represivas para el ejercicio del poder con políticas neofascistas.
La reforma y menos la transformación del sistema educativo no depende de una ley, el movimiento magisterial, las asociaciones de padres de familia y las organizaciones estudiantiles pueden hacer inviable una ley y limitarla sólo a su vigencia formal. Las demandas racionalizadas por el movimiento magisterial se ven específicas pero se dimensionan como políticas porque su relación es directa y sin mediaciones con el gobierno. Desde que surgió el movimiento magisterial, en la década del sesenta del siglo pasado, las reformas educativas sólo fueron viables cuando resultaron de las demandas del magisterio asumidas por el Estado como políticas educativas.
 El movimiento magisterial y el movimiento popular pueden impulsar desde las comunidades, los municipios un proceso de estructuración de poderes locales contra hegemónicos basadas en asambleas populares y desestructurar ese proyecto de feudalización de la educación que pretenden imponer desde el poder central con las instituciones y medios de control social: Medios de información o comunicación, fundaciones intergubernamentales, ONG, iglesias y fuerzas represivas.
El Régimen puede hacer uso de todos   los recursos de dominación arbitrarios por un sistema institucional colapsado. No reconoce derechos humanos fundamentales a los oprimidos y sólo los asume para proteger a los opresores. Este régimen, solo reconoce la vigencia de la ley cuando se corresponde con sus voluntades e intereses objetivados en políticas y niega la aplicación de las leyes principalmente las referidas a derechos y garantías individuales y sociales, cuando se trata de reprimir o de criminalizar las protestas sociales.
En la comparecencia de la delegación del Régimen en la audiencia ante la CIDH, el pasado 25 de marzo de 2011, esa delegación se presentó con justificaciones de las políticas represivas del actual régimen, que al calificar a las protestas sociales las sitúa en posición de enemigos a los que ha de criminalizar y combatir negándose a sí mismo en su razón de Estado, que define como fin la persona humana.
El movimiento magisterial como el movimiento campesinos han sido sometido prácticas represivas que implican desde los ataques masivos por las fuerzas policiales y militares, la criminalización de las protestas, el encarcelamiento hasta el asesinato de maestros y campesinos, en estas jornadas de lucha la última sacrificada fue la emblemática Maestra Ilce Ivania Velásquez asesinada durante la represión policial y militar, de la manifestación pública el pasado 18 de marzo.
La capacidad de convocatoria, de movilización y protesta del Magisterio ha sido probada en otros regímenes autoritarios y contra este durante 2010 y los tres meses transcurridos de este año. La fuerza del movimiento se ha basado en su capacidad de autosuficiencia económica, su organización y unidad sostenida en esta lucha, mas el apoyo de los padres de familia, los estudiantes y otras fuerzas del Movimiento popular que empiezan a asumir como suya, la defensa de la educación pública contra la privatización de los bienes nacionales y la depredación de los recursos.
La debilidad del movimiento magisterial está en su institucionalización que teniendo al Estado como patrono este lo ubica y lo sitúa bajo control institucional para reprimirlo y someterlo aplicando sanciones y diferentes medios de control y represión individual y colectiva.
El desafío de las organizaciones magisteriales es mantener su unidad orgánica, estructurar formas de organización y de gestión de sus recursos con autonomía del Estado y redefinir su estrategia en la perspectiva de cambios para la transformación del sistema en un nuevo sistema educativo.


http://alainet.org/active/45575