sábado, 23 de abril de 2011

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 779) 22 de abril 2011

Nuevo intento por destruir la Resistencia Popular del Aguán

voselsoberano.com | Viernes 22 de Abril de 2011 13:18

El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón, ante el pueblo hondureño y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos denunciamos la estrategia orquestada por parte del régimen actual que encabeza Porfirio Lobo Sosa, encaminada a descabezar, inmovilizar y destruir las organizaciones campesinas y los Frentes Municipales de Resistencia Popular en el Bajo Aguán, Honduras, Centroamérica.

 

Esta desesperada operación se implementa desde el mes de febrero del año en curso ante el incumplimiento de convenios firmados con tres organizaciones campesinas como el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), a quienes ya les incumplieron sus promesas, venciéndose el plazo el pasado 13 de abril del presente año, y temen que las bases de 30 grupos campesinos regresen a tomarse las tierras que tenían en su poder antes de firmar los convenios, mientras que a las 8 restantes organizaciones campesinas ni siquiera los reciben en las oficinas del Instituto nacional Agrario por el ministro Cesar Ham.


En el marco de la nueva escalada represiva se intimida, se asesina, se persigue y se atenta en contra de la dirigencia popular del Aguán, reflejándose en los siguientes hechos:

·         Amenazas a muerte mediante mensajes de texto a los campesinos Jorge Santos y Juan Ramón Chinchilla, en el caso de Chinchilla, después de su secuestro, atentaron nuevamente contra su vida, mientras se desplazaba de Tocoa hacia el municipio de Sabá, le dispararon varias veces desde un vehículo en movimiento y continúan preguntando por él en los asentamientos campesinos.
·         Continúa la persecución en contra de la dirigente del movimiento campesino de Elixir, Blanca Espinoza, quien el primero de abril fue objeto de un atentado en la entrada a su comunidad, quedando en muy mal estado junto a dos de sus hijas, a tal grado que a casi un mes no puede levantarse de la cama, estuvo al borde de la muerte. Durante las noches sicarios en motocicleta vigilan su casa, por lo que su vida sigue en peligro.

·         Se han reactivado más de 300 órdenes de captura para campesinos de todas las organizaciones, se han efectuado desalojos violentos en contra de los asentamientos de la empresa campesina La Trinidad, La Despertar y la San Esteban. Los dirigentes de estos grupos están amenazados de muerte y hay una cacería permanente en contra de ellos, sobretodo porque están en la proximidad del Décimo Quinto Batallón de Infantería.

También refleja el alto grado de complicidad de los operadores de justicia con los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, de tal manera que miembros de la policía y el ejército se movilizan en vehículos pertenecientes a los terratenientes para realizar operaciones encubiertas con sicarios pertenecientes a su seguridad.

·         Se implementa un proceso de división del MUCA auspiciada por el actual ministro del INA, Cesar Ham, y también del movimiento campesino en general del Aguán, pues últimamente se han inventado la organización de un frente campesino del Aguán que tiene como propósito desmovilizar al campesino con falsas promesas y convertirlo y utilizarlo políticamente para sus candidaturas.

·         Miembros de la Policía Nacional Preventiva que se desplazaban en un autobús de Tocoa hacia la comunidad de Salamá, el 11 de febrero 2011, expresaron que a ese profesor Wilfredo Paz, no tardado lo van a encontrar aserenado (muerto) en una palmera, porque era el responsable de todas las acciones de la Resistencia en el Aguán, que los sicarios ya lo tenían en la mira.

·         En dos ocasiones personas pagadas asaltaron la casa del profesor Wilfredo Paz, en la primera ocasión el ladrón confesó que le habían pagado para que sacara materiales con información y luego dejara la puerta de enfrente de la casa abierta, esto por parte de un miembro de la base naval de Puerto Castilla (testimonio grabado), transcurrido menos de un mes, el confeso ladrón fue asesinado por desconocidos.

·         El 14 de marzo del año en curso, mientras se desarrollaba una toma de carretera en Planes, un vehículo se lanzó en contra de la multitud, en un claro atentado en contra de la resistencia. Ese mismo día la dirigente del Frente de Resistencia del municipio de Sabá, Patricia Canizales fue perseguida por dos policías en motocicleta e interceptada en la cercanía de la comunidad La Ceibita con una actitud de intimidación, fue retenida brevemente sin excusa alguna.

·         El 12 de marzo, Wilfredo Padilla, fue amenazado a muerte por teléfono, diciéndole que si no se retiraba del asentamiento campesino La Lempira, allí mismo lo irían a asesinar.

·         El 18 de diciembre Pedro Salgado, dirigente del asentamiento campesino la Concepción del MUCA, fue atacado a balazos por desconocidos a escasos tres minutos de la comunidad donde vive. Nuevamente el 13 de abril, mientras se encontraba en una reunión en las oficinas de la regional del INA, en Sinaloa, municipio de Tocoa, recibió una llamada telefónica donde le manifestaban que tenía dos caminos, o que se dispusiera a recibir una recompensa por información o no les quedaba otro camino que terminar con su vida.

·         Están siendo amenazados y hostigados permanentemente los dirigentes garífunas y coordinadores de la Resistencia Popular en el municipio de Limón, Horacio Martínez y Tito Valentín, por parte del alcalde nacionalista de ese término municipal.

·         Están persiguiendo a los 13 heridos de bala, por parte de la policía y miembros del ejército, especialmente, hay una cacería en contra de Neptaly Esquivel, a quien después de quebrarle la pierna de un balazo, le propinaron una tremenda golpiza hasta dejarlo casi muerto, hecho ocurrido el 30 de marzo, mientras se desarrollaba el paro cívico en Colón.

·         Secuestro y asesinato de los campesinos Tárem Daniel García, quien desapareció junto a su suegro Carlos Alberto Acosta Canales desde el sábado 17 de abril, habiéndolos encontrado sin vida hasta el miércoles 21 del mismo mes; en el caso de Tarem, fue severamente torturado, le cortaron sus dedos, luego las manos, sus pies y una de sus piernas, en cuanto a don Carlos inicialmente solo en encontraron su mandíbula, el resto del cuerpo probablemente lo tiraron al río Aguán. Fueron secuestrados en las inmediaciones de las palmeras de Reinaldo Canales y René Morales, versiones de la comunidad del Mochito afirman que fueron los guardias de seguridad de los empresarios terratenientes.

·         El 17 de abril 2011, el campesino Arnold Carrillo perteneciente al movimiento campesino de Orica, recibió una llamada donde le manifestaban que ya lo tenían chequeado como responsable de la participación del grupo campesino en las actividades de la Resistencia, que lo tenían en la mira y que en cualquier momento lo harían rendir cuentas.

·         Durante la Semana Santa un promedio de seis vehículos pertenecientes a los terratenientes le han dado seguimiento a la dirigencia de todos los grupos campesinos, este seguimiento tiene como fin el secuestro o el asesinato de dirigentes, para el caso, el 14 de abril, fue perseguido en las inmediaciones del asentamiento campesino La Aurora, Mario Mejía, quien recibió un balazo que le rompió su tobillo, salvándose tras ser auxiliado por sus compañeros.

·         El 17 de abril de este año, la policía decomisó un furgón que llegó de los Estados Unidos, con más de 400 uniformes militares, inicialmente expresaron que era un duro golpe a la Resistencia Popular, después aseveraron que quizá eran de los campesinos, pero la Resistencia del municipio de Trujillo, logró comprobar que venían destinadas a una iglesia evangélica, quedándose finalmente los militares con los uniformes. Este elemento servirá para propiciar una nueva militarización del Aguán bajo el argumento, que los uniformes venían destinados a los grupos guerrilleros del Aguán, como ellos le llaman a los grupos campesinos.

La nueva militarización avanza, solo que están llegando de 10 en 10, con procedencia de los batallones del departamento de Olancho. Se están ubicando en las fincas de los terratenientes.

·         Se encuentran suspendidos de sus trabajos desde el Coordinador Departamental del FNRP de Colón, Wilfredo Paz, hasta los coordinadores municipales que son docentes, en total los 27 maestros suspendidos, todos connotados dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular en el Aguán, actuando con clara selectividad para tomar esta medida represiva.

Ante esta escalada, comunicamos que avanzamos hacia la movilización popular para defender la vida, para defender nuestras organizaciones y para conquistar lo que nos pertenece.

En el Aguán nadie se rinde, por la sangre de nuestros mártires, llegaremos hasta la victoria final.

Dado en Tocoa, Colón a los 23 días de abril 2011.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Colón


Carta explicativa
del Sub Coordinador del FNRP


voselsoberano.com | Viernes 22 de Abril de 2011 17:32


Juan Barahona

Compañeros y compañeras; reciban un saludo revolucionario.

Después de una semana de ajetreo y situaciones inesperadas, me dirijo a ustedes; para darles una breve introducción a la discusión que tenderemos en próximos días.
A continuación les describo brevemente lo tratado en Caracas:

La coordinación y sub-coordinación del FNRP nos reunimos con el presidente Hugo Chávez y le describimos la grave situación que vive Honduras, el proceso de organización y estructuración interna del Frente, y la actual coyuntura policía que atravesamos. También, le entregamos un documento en el que dejamos plasmadas nuestra posición y demandas. Que se resumen en cuatro puntos:

1. El regreso de Manuel Zelaya y de los exiliados y exiliadas, este debe ser acompañado por la   garantía de que se respeten todos sus derechos, incluyendo el respeto a la vida. Para el coordinador del FNRP pedimos también que se garantice su estatus de ex Presidente, que se anulen los juicios políticos en su contra y que se le garantice el derecho a incursionar en la política. Esto, según acuerdo  2 y10 de la asamblea del 26 y 27 de febrero.

2. Respeto a los derechos humanos y justicia para la familia de los mártires y castigo a los culpables. En este tema de los derechos humanos, después del golpe hemos vivido una situación de constante represión y persecución. Exigimos que cese esta situación y que se ponga un alto a la represión.

3. La demanda de una Asamblea Nacional Constituyente es algo que estamos exigiendo desde   antes del golpe de Estado y que ha tomado más fuerza después de la ruptura del orden constitucional. Una Constituyente que nos va a permitir crear una nueva Constitución originaria con la participación de todos los sectores del país.
Acuerdos 2,3 y 4 de la asamblea del 26 y 27

4. El reconocimiento del FNRP, como una organización política y social beligerante en Honduras. Punto 2 de los acuerdos de asamblea.

El Presidente Chávez; manifestó su decisión en colaborar para que Honduras vuelva al orden constitucional; expreso tener un compromiso con el pueblo hondureño y además dio su respaldo al FNRP.

Se habló de la posibilidad de lograr un acuerdo durante el mes de mayo, antes de que se lleve a cabo la asamblea de la OEA en El Salvador.  Lo que permitiría el retorno del Coordinador Manuel Zelaya en mayo.

La convocatoria a una Constituyente y el respeto a los derechos humanos son temas prioritarios para los que es obligación mantener la presión, debemos confiar en el apoyo del presidente Chávez. Es por eso que en el borrador de documento propusimos que se nombre una Comisión de Verificación, en la que sean los presidentes de Venezuela y Colombia los garantes del cumplimiento de los eventuales acuerdos.

Todas las demandas del FNRP, se mantienen no hay ni puede existir borrón y cuenta nueva, aquí nada cambia la asamblea del 26 de febrero.
Se mantiene lo que la asamblea ha decidido, y el 28 de junio arranca la auto-convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo que toca ahora, es ir con desición y firmeza tras los objetivos trazados en las asambleas, seguir trabajando y organizando.

Para nosotros una garantía importante es la mediación del presidente Chávez. Además mantenemos una comunicación fluida con nuestro coordinador Manuel Zelaya, ya que  todo ese proceso lo estamos llevando en conjunto con él.

Para tratar estos temas y otros que tenemos pendientes quiero convocarlos a reunión de la coordinación nacional los días 27 y 28 de abril de 2011 comenzando a las 2:00 pm en STIBYS. Previendo que podemos extendernos tenemos reservado el local para todo el día 28 de abril comenzando a las 8:00 am.

En esta jornada de trabajo compañeros y compañeras vamos a presentar un informe de lo sucedido en Caracas, tomar decisiones sobre mecanismos a implementar para informar a la base. Además de discutir los acuerdos pendientes de Asamblea.
Por la mañana del miércoles 27 se realizará una importante foro para analizar la problemática agraria, este actividad es organizada por el movimiento campesino en la plaza Colprosuma, desde donde partirá la movilización de los sombreros. A esa movilización estamos especialmente invitados.

Saludos fraternos

Juan Barahona
Subcoordinador FNRP


                         ¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Las radios Comunitarias: La Voz de la Resistencia hondureña

Las radios comunitarias como instrumento fundamental del movimiento antigolpista

Emma Volonté | upsidedownworld.org | 22-4-2011 a las 17:35 |
www.kaosenlared.net/noticia/radios-comunitarias-voz-resistencia-hondurena

 

El control de los medios de comunicación es un factor fundamental para la reproducción y mantenimiento del poder. Se llama "fabricación del consenso” y ha sido un elemento bisagra de las dictaduras nazifacistas del siglo pasado, como del actual gobierno hondureño que, a través de la concentración de los medios de comunicación en sus propias manos, ha transformado la democracia en una farsa. Bien lo saben los comunicadores populares, que por los medios de comunicación independientes logran crear espacios de discusión y democracia también en los países donde está casi extinguida.

En Honduras, donde la manipulación de la verdad es práctica común de parte de los periodistas, las radios comunitarias se han revelado como un instrumento fundamental para el movimiento antigolpista: un espacio para multiplicar las muchas voces de la resistencia y, al mismo tiempo, alcanzar y concientizar a quienes, en los días del golpe, no se encontraban en las calles de Tegucigalpa.

Las radios comunitarias no son sólo radios que están comprometidas políticamente y socialmente, capaces de dar voz a quien ha sido callado, sino que son de propiedad de la comunidad misma, que se expresa a través de sus micrófonos. Puede existir un coordinador o una coordinadora, pero las decisiones son tomadas colectivamente y todos participan a título voluntario: Brendaly Rivas de Radio Durugubuty, San Juan Tela, explica que "cuando hay dinero inician los problemas: todos quieren meter mano, mientras que cuando no hay dinero todos trabajan más tranquilos". Las radios comunitarias no tienen ánimo de lucro, y se financian gracias a la solidaridad, a los ingresos que provienen de la publicidad de organizaciones "amigas", o a rifas que se organizan dentro de la comunidad misma.

En un país como Honduras, dónde la oligarquía intenta pisar culturalmente a los pueblos indígenas y afrodescendientes, las radios comunitarias representan un instrumento imprescindible en la resistencia a la asimilación cultural: los locutores son libres de hablar la lengua del pueblo a la que pertenecen, y denunciar el saqueo que la élite del poder está llevando adelante en sus territorios ancestrales. Según Salvador Zuñiga del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), “Las radios comunitarias se han vuelto una astilla en el dedo de la oligarquia”.

Por consiguiente, para evitar que la astilla en el dedo queme demasiado, la oligarquía hondureña intenta eliminarla por todos los medios.

En enero 2010 Radio Faluma Bimetu (Triunfo del Cruz), que desde hace catorce años denuncia la construcción de megaproyectos turísticos en la hermosa costa caribeña de Honduras, fue quemada y les robaron sus equipos. 

En la costa pacífica de Honduras, dónde la ADEPZA (Asociación para el Desarrollo del Península de Zacate Grande) está llevando adelante una lucha difícil contra el oligarca Miguel Facussé - que quiere quitar a los campesinos más de 5000 manzanas de tierra - la situación es igualmente tensa.

“Un compañero y yo fuimos a un Encuentro Hemisférico ante la Militarización en La Esperanza, y allí surgió la idea de tener una radio para estar informados de lo que está sucediendo cada día en Zacate Grande y en otros lugares. Informar a la gente, concientizarla acerca de la lucha que estamos llevando, y para que todos estén enterados de lo que está haciendo Miguel Facussé, y no estén allí con los ojos cerrados”, me ha contado Elba Yolibeth Rubio, corresponsal de La Voz de Zacate Grande.

Elba y otros chicos de Zacate Grande, todos igualmente jóvenes como ella, han participado en la Escuelita de Comunicación Popular de COMMPA: han aprendido a redactar una noticia, a utilizar los equipos y a perder el miedo ante el micrófono. "De todos modos, antes de formar comunicadores formamos conciencia: una persona no puede comunicar la lucha del pueblo si no tiene formación política", me ha dicho uno de los chicos de Zacate Grande.

La noche anterior la inauguración de la radio, el 13 abril de 2010, sobre la comunidad tronaron ráfagas de disparos amenazadoras. Elba Yolibeth Rubio cuenta que “al día siguiente, cuando fue la inauguración, ya después de haber terminado el evento, Miguel Facussé mandó uno de sus hombres para que golpeara a un compañero. Nosotros estábamos alerta para cualquier cosa, y sin embargo tiramos la denuncia para todas las radios comunitarias y por Internet. Después de un mes, llegaron más de trescientos policías, donde solo habían cincuenta pobladores, para poner una cinta alrededor de la radio diciendo “escena del crimen no cruzar”, como que allí en la radio se había asesinado a alguien, y dijeron que si seguían operando allí en la radio, quienes se iban a encargar de todo esto eran los compañeros que ya tenían orden de captura. Pero de acuerdo con ellos seguimos saliendo al aire. Los niños ahora están atemorizados, cuando miran a un policía corren llorando, porque están con este temor que les vayan a hacer algo”.

El 15 diciembre 2010, mientras trabajaban en la cobertura del desalojo de un comunidad, dos corresponsales de La Voz de Zacate Grande fueron detenidas y agredidas. El 13 de marzo pasado, el presidente de la Junta de Administración de La Voz de Zacate Grande ha sido amenazado y luego herido a una pierna con un golpe de arma de fuego. Después de la agresión, la policía ha llamado por teléfono a la redacción pidiendo "no hacer escándalo."

También las radios de COPINH han sido víctimas de intimidaciones. Tomás Gómez Lembreño, corresponsal de Radio Guarajambala, denuncia que “han venido sistemáticamente las descargas eléctricas a los transmisores para que se dañen nuestros equipos. Además que todo el 5 de enero llegaron los de SEMEH (Servicio de Medición Eléctrico de Honduras), una empresa de Arturo Corrales Álvarez, quien mandó gente de Tegucigalpa para que nos fueran a cortar la luz sin el debido previo aviso de ocho días. La fueron a cortar de un solo, y también amenazándonos con que esa radio no la querían oír jamás ni nunca, que vuelva a salir al aire y si no que venían a volver a cortar la luz o a sacar los aparatos de la radio, diciendo que es una radio de revoltosos, una radio que desinforma”. Antes de alejarse, los hombres del golpista Álvarez trataron de atropellar algunos integrantes del COPINH que se encontraban fuera del edificio.

“Frente a la intensificación de la represión para acallar nuestras voces, se ven fortalecidas nuestras alianzas de radios y medios de comunicación, demostrando respuestas contundentes a estas violaciones de nuestros derechos de expresarnos”, escriben las radios comunitarias hondureñas seguidamente del nacimiento de la Red de Radios Comunitarias de Honduras. El 6 de febrero 2010, después de sólo un mes del incendio, Radio Faluma Bimetu salió otra vez al aire, y con una potencia mayor. En el contexto de la reapertura fue organizado el encuentro "Por el derecho a la difusión de nuestras voces", durante el que varias radios comunitarias del país crearon una red. La reacción frente a los episodios de represión - cada vez más frecuentes a partir del golpe de Estado -, la posibilidad de compartir material y capacitación, y la necesidad de crear propuestas comunes en la legislación sobre los medios de comunicación, en el marco del proceso constituyente emprendido por los movimientos sociales, son las necesidades que han abierto el camino al nacimiento de la Red de Radios Comunitarias de Honduras.

El ataque del régimen a las radios comunitarias se mueve también en el plano legislativo, a demostración de la importancia de sus papeles en la lucha. Con la falsa excusa de que existe un alto grado de saturación en la ocupación del espectro radioeléctrico, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) está amenazando de suspender el otorgamiento de permisos y licencias de frecuencias radioeléctricas destinadas a la operación de estaciones de baja potencia. O sea, a las radios comunitarias. A este respecto, comenta Tomas Gómez Lembreño: “Esta es una amenaza clara a la libre expresión de los medios de comunicación de los pueblos, los medios de comunicación alternativos. Buscan la forma de cerrar nuestros medios coartando el derecho a la libre expresión, a pesar de que el Convenio 169 de la OIT da esta oportunidad de que hayan radios comunitarias dónde sea pasada la información necesaria de nuestras comunidades y en defensa de nuestros recursos naturales. Nosotros creemos que es una aniquilación de los medios de comunicación en nuestro país, porque no se trata solo de Radio Guarajambala o La Voz Lenca, si no que se trata de todas las radios comunitarias que hay, es una amenaza a los movimientos indígenas también, para parar su lucha por construir una Honduras mejor”.

http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/3008-las-radios-comunitarias-la-voz-de-la-resistencia-hondurena

Sólo seis han dado informe…los demás diputados/as se resisten a cumplir la Ley de Transparencia

Written by Revistazo.com   

Wednesday, 20 April 2011 21:43

Apenas seis diputados y diputadas de los 256, entre propietarios y suplentes, han brindado un informe del manejo de subsidios del año 2010, que este medio digital solicitó, vía ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública –LAIP-, el pasado 18 de marzo del 2011.

Subsidios congreso nacional de Honduras 2011El informe que Revistazo.com pidió a cada "madre y padre" de la patria debe contener el monto recibido en concepto de subsidios en la primera legislatura 2010-2011, las copias de los recibos de entrega a las personas o instituciones que se beneficiaron con el dinero o con la obra para la cual se desembolsó.

Del mismo modo los legisladores tendrán que adjuntar un duplicado de la liquidación de cada uno de los subsidios recibidos.

Citamos a Delmi Carolina Nol, diputada suplente por el partido Demócrata Cristiano en el departamento de Cortés; Celin Discua, diputado presidente de la Bancada del Partido Nacional; Waldina Paz, diputada liberal y Secretaria de la Junta Directiva; Yany Benjamín Rosenthal, diputado propietario por el departamento de Cortés; Juan Ramón Velásquez Nazar, Vice Presidente del Congreso Nacional, en representación del partido Demócrata Cristiana por el departamento de Francisco Morazán y a Gladis Aurora López Calderón, diputada nacionalista y Secretaria de la Junta Directiva, como los únicos que han tenido voluntad de entregar la información requerida.

Se aclara que alguna de la información entregada por las y los congresitas citados atrás, está incompleta y que se está sometiendo a revisión. Sin embargo a algunos de ellos/as han accedido a brindar la faltante.

¿Qué les espera a los que no cumplieron?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 26 establece que: " Cuando la solicitud de información se hubiere denegado o cuando no se hubiere resuelto en el plazo establecido en el artículo 21, el solicitante podrá acudir ante el Instituto de Acceso a la Información Pública -IAIP- para pedir la revisión de la denegatoria".

Cabe mecionar que el IAIP tiene como plazo, para resolver el Recurso de Revisión, diez días contado a partir de la presentación de la solitud o recurso de revisión. En posteriores entregas, haremos un análisis de la información que han entregado las y los diputados que sí han cumplido con transparentar el manejo del dinero del pueblo hondureño.

A continuación ponemos a disposición de las y los hondureños, la información que se ha entregado a Revistazo.com, medio digital que exhorta a la población a hacer aportes, análisis y críticas de la forma en cómo se ha utilizado el dinero por el diputado de su departamento, pero particularmente a que todas y todos nos convirtamos en auditores sociales del manejo de los recursos del país.

Subsidios







Juan Ramón Velásquez    
Honduras congreso nacional








Yani Benjamín
Rosenthal Hidalgo      
Subsidios Congreso Nacional Honduras
Gladis Aurora López
CSubidios COngreso Nacional de Honduras alderón
 Waldina Paz diputada honduras subsidios                              
José Celín Discua Elvir
                                          Carolina C´Nol subsidios congreso nacional de Honduras








Delmis Carolina C´Nol
Amaya


Desprecio: Habitantes de Catacamas, Honduras, reciben con “huevos” a Ramón Custodio

Artículo | April 19, 2011 - 12:35pm

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, fue recibido este día con huevos y tomates podridos  por los habitantes de la ciudad de Catacamas, a 210 kilómetros al este de la capital hondureña, por el papel nefasto que desempeñó en el contexto del golpe de Estado y la dictadura fascista de Roberto Micheletti Baín al permitir las masivas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Custodio López que llegó a esa zona a tempranas horas de hoy sin especificar los motivos de la visita, fue descubierto por varios ciudadanos que inconformes por su papel de ombudsman, la emprendieron lanzándole huevos, por lo que con el correr de los minutos se sumaron otras personas que tampoco perdieron tiempo en demostrar el desprecio que sienten hacia el alto funcionario.

Luego del “ataque” el Comisionado prefirió retirarse del lugar con rumbo desconocido.

Ramón fue de los opositores al gobierno de Manuel Zelaya Rosales, por lo que avaló la salida por la vía armada del entonces gobernante el 28 de junio de 2009, y dijo que “no ha habido golpe de Estado porque los poderes están íntegros”.

El cinco de julio de ese mismo año dijo que las balas que asesinaron a Isis Obed Murillo “eran de goma”.

A través de la institución estatal que rectora, no se ha pronunciado sobre el genocidio cometido por el dictador Micheletti que a la fecha más de 200 personas han sido asesinadas por los organismos de seguridad y paramilitares, dejando en consecuencia unos 600 niños huérfanos.  

Se inundan mercados de Comayaguela

Enviado por Anónimo -El Patriota -el Vie, 04/22/2011 - 11:14.

El Jueves Santo fue de lluvia en la capital de Honduras donde como siempre se inundaron los mercados de Comayaguela.


Tegucigalpa. Una hora de lluvia bastó para mostrar nuevamente la vulnerabilidad de la capital de Honduras, especialmente de las zonas donde se ubican los mercados.

En horas de la tarde del jueves cayó un pequeño aguacero que en pocos minutos inundó los mercados de Comayaguela y destruyó las tradicionales alfombras que se realizan para recibir el paso del Santo Entierro.

Los propietarios de los mercados tuvieron que movilizarse a sus puestos para proteger sus mercaderías, tanto del agua como de los ladrones que no desperdician el caos para saquear.

Según informaron autoridades del servicio Meteorológico nacional, las lluvias seguirán durante el viernes y el fin de semana. 

Mirna Perla:“Tenemos un problema serio de credibilidad en la independencia judicial"

Written by Revistazo.com   

Tuesday, 19 April 2011 07:22

. COmision de verdad honduras mirna perla
El marco del proceso investigativo que la Comisión de Verdad realiza en Honduras, con el propósito de esclarecer los hechos derivados del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, los miembros de la  Comisión de Verdad, visitaron el país para reunirse con el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la  reunión abordaron temas relacionados con la captura, expatriación y juicios contra el ex presidente,  Manuel Zelaya, el juicio contra la junta de comandantes,  la independencia judicial y la criminalización de la protesta.

Mirna Perla, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador e integrante de la CDV, dialogó con Revistazo.com y a continuación le damos a conocer la entrevista.

Revistazo.com (R): ¿Que temas trataron en la reunión con la Corte Suprema de Justicia?

Mirna Perla (MP): Hemos buscado la reunión con el pleno  de la CSJ con la finalidad de realizar actos de investigación, estuvimos hablando de la base de actuación de la corte sobre el juicio contra los militares que expulsaron al ex presidente Manuel Zelaya. Ahí nos explicaron que la corte había nombrado como juez natural al presidente de la Corte. También del juicio que se abrió en contra del ex presidente.

R: ¿Cómo avanza la investigación en torno a los casos contra Zelaya Rosales?

MP: Teníamos documentos un poco extraños; se libró una  orden de captura de fecha 26 de julio por un juzgado de letras y donde se le hacen las mismas acusaciones que aparecen en otra orden de captura de otro juez, que fue el juez natural que escogió la CSJ para ventilar los delitos que se atribuían. Había varias dudas sobre la secretividad que se le aplicó al proceso; esta figura no existe en el actual Código Procesal Penal y eso fue lo que preguntamos.

R: ¿Les dieron respuestas convincentes?

MP: Uno de ellos  (Magistrado) contestó que sabe que esta figura no está contemplada en el Código Procesal  penal, vigente a partir del año 2003 en este país, por otro lado el juez natural, el magistrado Arita, no respondió cual fue la base para decretar la secretividad.

R: ¿Y, entonces, que frutos obtuvieron de la visita?

MP: Nos entregaron informaciones que vamos a analizar  y que vamos a contemplar en nuestro informe  que trataremos de sacar a finales de octubre. La Comisión tiene un arduo trabajo y agradecemos la apertura de la Corte.

R: ¿Reconoce la CDV a la CSJ como legítima autoridad?

MP: Fue por nuestra parte una visita de cortesía y queremos aclarar que el hecho que nosotros lleguemos a una autoridad en el Estado hondureño no significa un acto de reconocimiento, nuestro único esfuerzo es investigar la verdad  y para eso necesitamos fuentes directas, sobre todo de las víctimas, pero también de los titulares de los presidentes de los diferentes poderes del Estado. Próximamente estaremos definiendo que otras autoridades vamos a visitar, sin que esto  signifique un reconocimiento, repito.

R: El  caso sobre el despido de 3  jueces y 1 magistrada fue admitido por la CIDH, ¿hablaron del tema?

MP: Nos informaron que el caso ya fue admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que están esperando la comunicación oficial, nosotros abogamos por una corrección, porque en la marcha hay cosas que uno puede rectifica, pero hubo un total rechazo a revisar la decisión, que incluso no se dio por voto unánime sino por mayoría.

R: ¿Como analizan usted esa situación?

MP: Es una lástima porque  estos jueces y la magistrada destituidos acudieron a la Corte, pero que el caso fue cerrado y se trasladó a un tribunal disciplinario competente, dicen, como es el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la judicatura yo siento que tiene un problema porque las personas que lo integran son nombradas por la Corte y  pueden ser destituidos por la misma Corte y en ese sentido,  tenemos un problema serio de credibilidad en la independencia judicial.

R: ¿Qué podemos esperar si estos funcionarios judiciales no son reincorporados?

MP: A nivel nacional e internacional  habrá una duda de la imparcialidad con que puedan actuar los jueces en Honduras, entonces  lamentamos que el caso de estos jueces y esta magistrada no se resuelva porque esto se convierte en una mordaza que impide en los jueces una independencia judicial.

R: ¿Corre riesgos el Estado de volver a ser condenado?

MP: Con solo el hecho de haberlo aceptado. Honduras ya tiene mucha experiencia  en cuanto a los procesos de la Corte Interamericana de Justicia,  fue el primer país condenado por el caso de los desaparecidos, entonces yo creo que uno de los pilares fundamentales de todo país democrático es la independencia judicial y este caso realizado en el contexto de un golpe de Estado es grave, que ha movilizado a la comunidad internacional, tanto es así, que la Alta Comisionada  de los derechos humanos de la ONU en su visita realizada a Honduras en 2009 lo menciona específicamente y recomienda que se revisen esos procesos. No solo el caso de los jueces sino de todas las acciones en contra de los derechos humanos y especialmente en el caso de los asesinatos, de torturas y capturas arbitrarias.

R: Existen quejas por la persecución judicial contra líderes del movimiento social, ¿trataron el tema?

MP: Bueno,  abordamos el tema de la criminalización de la protesta pública, obviamente dijeron  que no es a ellos que les compete revisar la ley y la reforma. Sin embargo, el control difuso de la constitución, si lo tiene la Corte Suprema y por su puesto pueden declarar inconstitucional  una norma como en este caso sería la criminalización de la protesta de toda la oposición aquí en Honduras.

R: ¿Sobre los casos pendientes de resolver por violación de derechos humanos, que les dijeron?  

MP: Nos entregaron documentos y algunos con cds y nos invitaron a consultar su página web, vamos estudiar la información para poderla incluir en el informe  y para hacer  recomendaciones para el fortalecimiento institucional  con propósitos de superar la impunidad en este país.

R: Otra actitud del gobierno que es cuestionada, es la participación del ejercito en los operativos, ¿qué opinión le merece?

MP: El ejército no puede intervenir en disolver manifestaciones públicas, esto le corresponde a la policía, la policía debe intervenir de manera respetuosa.

R. Después de la investigación y de la presentación del informe, que sigue?

MP: El informe, es un  insumo importante  respaldado por un equipo de profesionales  que están llegando hasta las víctimas en todos los rincones del territorio para documentar los casos. Si las instituciones nacionales no responden vamos a tener que acudir a las organizaciones internacionales que dan seguimiento a las violaciones de los derechos y humanos para que sean ellos quienes resuelvan

Porfirio Lobo incumplió el convenio que firmó con MUCA

El convenio firmado por Porfirio Lobo y el Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MUCA), el 13 de abril de 2010, apenas fue una maniobra para inmovilizar y hacer retroceder a los campesinos de esta organización campesina[1]. Hoy se cumple un año de haberse firmado.

Cuando los campesinos de MUCA –junto a los que después se agruparon en el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA)- tomaron tierras que ocupan Miguel Facussé y René Morales fueron agredidos inmediatamente por las fuerzas represivas del Estado y guardias de seguridad de los terratenientes pero no cejaron en su empeño llegando a tomar 26 fincas.

Mientras defendían la tomas de tierra bajo fuerte represión que cobraba víctimas mortales, MUCA propuso al régimen de facto la entrega de 5 hectáreas por familia tal como lo señala el decreto 170 o Ley de Reforma Agraria, lo que significaba aproximadamente 12,500 hectáreas si se trataba 2,500 familias o 15,000 hectáreas si el número de familias sumaba 3,000.


En un proceso largo se realizaron varias reuniones con distintas contrapropuestas de Instituto Nacional Agrario (INA) y del mismo Miguel Facussé. Una de ellas proponía la venta de 3,000 hectáreas a 250,000 lempiras cultivadas con palma africana que como se puede comprobar sumaba la astronómica cifra de 750 millones de lempiras. Y en la que siguió a ésta proponía que los campesinos debían entrar en convenios de coinversión con las empresas de Miguel Facussé y René Morales por el cual debían vender el fruto de la palma africana a las empresas de estos empresarios.


Facussé y Morales crearían un fideicomiso con 40 millones de lempiras para apoyar a las empresas campesinas con el que adquirirían insumos para vendérselos a “precios de mercado”. Todo en la idea de que los terratenientes controlaran las empresas campesinas a su antojo.


Al final se firmó el convenio el 13 de abril que involucró solamente la tierra, dejando para posteriores negociaciones la coinversión. El régimen se comprometió a entregar a los campesinos 11,000 hectáreas: 3 mil hectáreas cultivadas inmediatamente, 3 mil hectáreas sin cultivar 90 días después de firmado el convenio (es decir en el mes de julio de 2010) y las restantes 5,000 hectáreas en el término de un año (mil cultivadas y 3 mil sin cultivar con palma africana).


Se daría asistencia médica y se apoyaría el funcionamiento de escuelas; y se contraía la obligación de construir 200 viviendas en dos años.


Los campesinos creyeron que el régimen cumpliría con el convenio y se retiraron de las 26 fincas que habían tomado y se redujeron a 6 fincas con 3,000 hectáreas oficialmente cultivadas con palma africana[2], que investigaciones posteriores indicarían que solo 1704 hectáreas estaban cultivadas con esa oleaginosa y que su valor no era mayor a los 280 millones de lempiras.


No se cumplió con la entrega de las 3 mil hectáreas en julio de 2010 y tampoco con el compromiso de apoyarlos para atender los problemas de salud. Apenas se cumplió con la asignación de maestros que los campesinos del MUCA solicitaron. La construcción de viviendas sigue esperando.


Hoy, 13 de abril de 2011, fecha última para cumplir con el convenio se constata el engaño. El convenio no se ha cumplido y queda muy claro que no hay voluntad política para satisfacer las necesidades de los campesinos de MUCA que en esta lucha han perdido 12 de sus compañeros asesinados por guardias de seguridad de los terratenientes y miembros de los organismos represivos del Estado.


También quedó en el olvido la recuperación de las aproximadamente 530 hectáreas ubicadas en el Tumbador y ocupadas por Miguel Facussé conflicto que ya cobró la vida a 5 campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA).


El incumplimiento de los compromisos entre el régimen y campesinos puede ampliar el conflicto agrario tal como lo señalaban los campesinos del Bajo Aguán durante la manifestación de ayer en el marco del paro cívico nacional.


Tegucigalpa MDC 13 de abril de 2011


[1] Quien desee conocer en todos los detalle sobre el tema puede acudir a los documentos que FIAN Honduras ha elaborado sobre las negociaciones entre terratenientes y campesinos. Han sido enviados por la lista fian-honduras@googlegroups.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y en nuestra página WEB. También puede solicitarlos a fianseccionhonduras@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Lo que aquí se presenta apenas es una reflexión sobre el incumplimiento del convenio.

[2] Los terratenientes dicen que la ocupación es de un poco más de 3,000 hectáreas.

Fuente: Los Necios

Publicado por Honduras en lucha!

Dictadura y Democracia: la desaparición como mecanismo sistémico


Gerardo Avalle

Rebelión


Como dice un amigo y compañero, “charlando”, surgen las ideas, los debates, las diferencias y las propuestas superadoras. Una charla interesante se armó en torno a lo que gusto en llamar los “dispositivos de regulación sistémicos”.

Estos vuelos, no tan altos como si rasantes, se inscriben en un contexto específico, que responde al sistema capitalista en su fase neoliberal. Buscan problematizar una cuestión bien concreta, la que refiere a las modalidades de operación de ese sistema para neutralizar las amenazas a su estabilidad. Y es aquí donde entran a jugar ciertas palabras que adquirirán una potencia clave en este texto: desaparición, dictadura, exclusión y democracia.

Particularmente, situamos este fenómeno neoliberal en un espacio-tiempo concreto. La economía de mercado, si bien comienza a hacer sus intentos de penetración en toda la región suramericana a partir de la segunda mitad del siglo XX, no es sino hasta finales de los 60 cuando consolida su accionar a favor del “libre mercado” de la mano de las dictaduras militares. No por ello sin pasar por alto que el accionar de estas fuerzas nunca dejó de estar acicateada por sectores o fracciones de las elites dominantes, altamente formadas y consolidadas, que recurrieron al uso de la fuerza del Estado contra el mismo Estado.

Sin embargo, esta concurrencia de actores –elites y fuerzas armadas- no es una mera coincidencia, sino que responde a la lógica de funcionamiento del sistema inscripta en lo que la misma elite gustó conceptualizar como “los requerimientos funcionales del sistema”. Dicho esto, es más fácil comprender una serie de operatorias que funcionan dentro de cada régimen del capital: la que se moviliza por la fuerza, y la que lo hace mediante la cultura. Estas serán las dos grandes dimensiones que utilizaremos para discutir cómo se configura la relación entre dictadura, democracias, desaparición y exclusión.

Respecto de la primera, dictadura fue la materialización de semejante operación. La aparición de las dictaduras en el continente suramericano fue el recurso político e institucional clave para la instalación de las máximas del mercado soberano. Mediante una brutal disposición de la población lograron imponer sobre un sector mayoritario prácticas económicas que beneficiaron siempre a una minoría.

A su vez, lo que entró por la fuerza luego se consolidó con una fuerte campaña psico-socio-cultural que instaló, como dice Quijano, la formación neoliberal como parte clave del “sentido común”. Esta consolidación implicó una naturalización de ideas, sentidos y creencias, generando la típica frase conformista de la sociedad del medio pelo, “es natural, es así, desde siempre”.

Pero ¿cómo se inscriben estas dos lógicas que recuerdan, en parte, a la propuesta althusseriana, en nuestro día a día?. En parte tienen que ver con el Estado, pero exceden a la estatalidad propiamente dicha y responden a una dinámica más general, de la sociedad y el sistema. Como lo menciona Poulantzas, son parte de una formación social e histórica de cada tiempo. Como lo dijera el mismo Marx, podemos entender a esa estatalidad como la instancia de condensación de los conflictos de clase y, en este sentido, son lógicas que se hacen visibles en y a partir del Estado.

Como sea, lo que interesa dar cuenta acá es el comportamiento de esas dos formas de operar del sistema y su estrecha vinculación con los regímenes políticos de cada tiempo. Aclarando más, interesa introducirnos en la vinculación que aparece entre capitalismo, dictadura y democracia en relación a este tema.

Capital dictador

Como indicamos, la construcción de hegemonía, algo así como la fuerza más el consenso (imposición cultural), fue la herramienta clave en la operatoria neoliberal. Si nos remontamos brevemente a los sesenta-setenta, el contexto en términos culturales y materiales le era fuertemente adverso al capitalismo. La rémora del mayo francés en las universidades locales, los levantamientos armados de la población en diferentes territorios del continente suramericano y africano, la consolidación de la movilización obrera internacional, entre otras numerosas situaciones, provocaron una tensión clave en la misma estructura del capital.

Por un lado se encontraba acechado por el mismo Estado que había apañado en la edad dorada, al que consolidó estructuralmente a través de las prestaciones sociales y la intervención en la economía, propios del Estado Keynesiano; por el otro lado, el avance de la organización del trabajo menguaba la “rentabilidad” en los territorios nacionales.

La fortaleza del capital estuvo entonces en su reingeniería: la despolitización del mercado retrotrayendo al Estado, y la internacionalización de la economía desnacionalizando los capitales. Sin embargo, ese plan no tendría posibilidades concretas de concreción si no era menguando las fuerzas que le resistían. Así, comenzó un fenomenal proceso de desagregación laboral que consistió en la fragmentación y desregulación del sector asalariado, por un lado; y en la promoción de la apertura de las economías locales, por otro.

No obstante, las rémoras de las resistencias seguían siendo un obstáculo para la consolidación e institucionalización del proceso económico, de modo que el Estado en alianza con las fracciones dominantes del capital fue el espacio clave para desplegar harto programa.

El aparato represivo absorbió el poder del estado y digitó el funcionamiento de todas las instituciones ideológicas. Así, lo que no logró imponerse por la fuerza política, de los argumentos, o por el mismo sistema electoral, encontró en las fuerzas represivas del propio Estado el dispositivo clave para su aplicación. Dictadura y mercado sellaron una sólida alianza ya ensayada en episodios previos.

Alineadas las fuerzas, se puso en marcha uno de los operativos sistémicos más sorprendentes de la historia. La desorganización de la resistencia y el debilitamiento del mercado laboral encontraron, en el aparato represivo, el principal mecanismo de canalización y funcionamiento. La voz monocorde dominante halló lo propio en la mordaza de la muerte.

De este modo, neoliberalismo y dictadura lograron su cometido mediante esa operatoria clave que el compañero de charlas llamó “desaparición”, concepto que unifica el accionar del capital dictador bajo la figura de la muerte. La cultura se llama al silencio ante la muerte forzada: voz y cuerpo desaparecen.

Sin embargo, este mismo bloque de poder, que como todo poder sólo tiene de absoluto su carácter absolutamente contingente, encontró el límite en su propia fortaleza, la represión. Como todo proceso hegemónico, condensa y equilibra las tensiones de una sociedad hija de su tiempo. Tensiones que se contienen, pero fuerzas que presionan para liberarlas. El efecto desaparecedor comenzó a perder la posición hegemónica conseguida y las fuerzas que resistían no tardaron en comenzar a aparecer.

Si bien se había instalado como un halo cultural-natural el modo de vida neoliberal y la resignación que le cabe, la metáfora de la sangre sobre el aparato represivo comenzó a erosionar y desgastar la hegemonía construida. Empezaron a hacerse visibles en el mismo Estado las fisuras de esa alianza y las tensiones y luchas políticas desatadas en la sociedad. La alianza entre capitales ya no encontraba “reglas claras” ni la “seguridad jurídica” para seguir operando bajo un determinado discurso hegemónico.

De manera que economía y dictadura encontraron un límite en su avance y permanencia, por lo que este último elemento de la alianza comienza a ser desvinculado y es el mismo capital quien reclama un retorno a las democracias que en su momento no titubeó en aniquilar.

Capital democrático

Los 80's latinoamericanos fueron ese tiempo de “crisis” y reconfiguración. Un tiempo de reajustes sistémicos, de realineamientos del capital, que luego decantaron en la profundización del neoliberalismo de los 90’s.

El halo neoliberal necesitaba ahora afianzarse en un nuevo clima donde la opinión podía comenzar a mostrarse heterogénea. Desaparición y mordaza no serían viables ya bajo sus formas más expresas. Necesitarían imperiosamente readecuar su funcionamiento de acuerdo a la nueva fisonomía del sistema.

De modo cíclico, la operación sobre el mundo laboral fue una estrategia central en esa readecuación. Ahora, la fragmentación del trabajo no resultaba posible en los mismos términos que 20 años atrás. El efecto desaparecedor no podía constituirse en dominante dentro de la sociedad democrática, así como la mordaza no podía continuar acallando con sangre.

En consecuencia, capital y democracia concilian nuevos mecanismos encontrando en la “desregulación” del mismo Estado el artilugio clave para operar sobre la organización del trabajo, institucionalizando el no-trabajo como el modo más habitual de permanencia en el sistema. Los que comenzaron a des-emplearse eran sujetados a ese sentido común de la sociedad del medio pelo que dicta “no trabajan porque no quieren”. La desaparición comenzó a metamorfosearse bajo una nueva figura de viejo nombre, la exclusión.

Al mismo tiempo, la mordaza que se movilizaba bajo la muerte redefine su símbolo, la sangre, convirtiéndolo en una metáfora. La metáfora de la sangre encuentra en la censura ideológica, esos aparatos situados en los cimientos de las elites dominantes, su mejor “expresión”. El latiguillo del “sentido común” que con más fuerza se movilizó fue el de “anacrónicos”. Con una operatoria admirable logró, lo que otrora fue mediante la fuerza sobre la vida, un silenciamiento que utilizó a la sangre metafórica como sinónimos de discursos anacrónicos disidentes.

La desaparición siguió operando en democracia del mismo modo que lo hizo en dictadura como respuesta a los requerimientos funcionales del sistema. Sin embargo, debió readecuar sus formas bajo nuevas prácticas, pero con viejos nombres. Fue la exclusión material y cultural el resultado más visible que arrojó la hegemonía neoliberal bajo el manto democrático.

Capital desmemoriado o posmoderno

Estas reflexiones pecan siempre de una desincronización con la historia reciente. Pareciera que cuando decimos democracia casi que transmitimos, para los poco adeptos al relato histórico, una idea de eterno presente. Es importante tomar conciencia de esto, en tanto el comportamiento y la configuración del sector en el poder tiene una relativa contingencia, expresa diferentes intereses, establece diferentes alianzas con los sectores dominados y, en consecuencia, no es todo lo mismo.

Pareciera esto último una verdad de Perogrullo, sin embargo resulta importante dar cuenta del relato histórico que cargan estos análisis, en tanto uno intenta mostrar la operatoria sistémica y siempre lo hacemos en un tiempo-espacio determinado. Sin embargo, su lectura repercute sobre las cabezas bajo un efecto de desmemoria. Y ahí se hace visible una nueva metáfora de la sangre, de la censura, de la desaparición que excluye.

Por mas ejercicio imperativo que intente asemejar 80s, con 90s, y pos 2001, hay diferencias insalvables que no pueden ser ocultadas si uno pretende advertir el funcionamiento del sistema en cada tiempo histórico. Esa negación puede resultar una estratagema útil para construir un discurso opositor, disidente, de rechazo; sin embargo su desconocimiento tiene un efecto perverso en dos sentidos: por un lado, el riesgo de caracterizar la situación actual de modo impreciso es alto; por el otro, la posibilidad de que la operatoria de desmemoria se consolide goza con mayores oportunidades.

Pos 2001 la desaparición como herramienta sistémica asume nuevos rostros, sin embargo como gustó en decir Gramsci, en momentos de crisis existe una sociedad que no termina de morir mientras otra no termina por nacer. Una idea similar expresa Foucault cuando advierte que los dispositivos de poder coexisten, no son lineales, no se reemplazan, sino que incluso pueden llegar a ser contradictorios entre sí.

En este sentido, así como la desaparición y la mordaza no acabaron con el retorno de la democracia, sino que fueron formas que dejaron de ser dominantes pero siguieron existiendo, recuérdese sino que la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final se dieron recién en 2003 y fueron leyes dictadas en democracia bajo presión de las fuerzas de la dictadura; como decíamos, si determinados mecanismos no acabaron con el cambio de alianzas del capital, tampoco es posible identificar claramente la oclusión de la exclusión y la censura a partir de 2001, así como tampoco es posible afirmar un concepto universal de democracia extensible a todas las formas históricas y alianzas del capital.

Como me lo recuerda otra compañera de charlas, Rosa Luxemburgo lo afirmaba claramente al decir que “democracia” tiene un carácter histórico, y que incluso no debe entendérsela como propia del capital. Es más, dictadura y democracia aparecen compatibles entre sí para algunos, postulado completamente antiliberales para otros; así como producto burgués y ficción del capital o un lindo envoltorio de su dictadura.

Sin embargo, como todo aire de época, es un tanto confuso y turbio, y las más de las veces cuesta discernir claramente los tiempos que corren. Cuesta por ejemplo a este tiempo nombrarlo como “neoliberal” sin la necesidad de apelar a ciertas aclaraciones o advertencias de sus formas en años previos. Tampoco convence del todo nombrar, como sugirió Svampa, por ejemplo, “post-neoliberal” a la configuración que asumió el sistema luego de las crisis de finales de siglo en toda la región.

Sin embargo resulta necesario e interesante advertir la centralidad de la operatoria “desaparecedora”, haciendo valer circunstancialmente este neologismo, para el funcionamiento del sistema capitalista. Incluso sería interesante profundizar en la reflexión respecto de la a-sincronía que registran sus formas en distintos territorios del planeta. Adviértase sino Europa hoy, con crecientes tasas de desocupación y el predominio de gobiernos conservadores en todo el continente, parodia, reflejo o metamorfosis de nuestros 90’s.

Pero decíamos, las alianzas entre el capital y los regímenes de gobierno que se instituyen encuentran en la desaparición, bajo todas sus formas, un mecanismo clave para responder a los requerimientos sistémicos. A todo esto, en qué consiste este requerimiento es lo que estuvimos advirtiendo en todo este escrito. La demanda es la de equilibrio, antes que la hipotética ambición de mayor extracción y acumulación. Una cosa es la función, y otra es el efecto. El requerimiento es para el equilibrio del sistema; en tanto funcione como está previsto, la acumulación sigue siendo efectiva (fuerza) y legitimada (cultura).

El requerimiento desaparecedor consiste entonces en neutralizar todo aquello que altere ese equilibrio, de modo tal que no ponga en riesgo su funcionamiento. Algo así como inocular el cuerpo sistémico mediante un antídoto que rechace, debilite o elimine el virus disidente. Pervive una idea que lo que se presenta como “anti-sistémico” tiene un carácter de “irrecuperable”, y frente a eso cada tiempo encuentra un tratamiento diferente.

Finalmente, lo que condensa este relato es la coexistencia de operatorias, dinámicas y concepciones respecto de lo social, el capital y el Estado. Algo así como una idea de modernidad inacabada que nos mantiene en un umbral de épocas. Es que somos muchos los que resistimos a la desaparición, ironizando de paso, de los grandes relatos organizadores, de la idea de unidad de resistencias, de proyecto político y de revolución.

Incluso muchos podemos entender que posmodernidad es un ejercicio de desaparición de lo moderno, como un acto de anarquía sistémica (permítase este oxímoron) que estabiliza la ansiedad producto del desasosiego demovilizante.

Insistimos, los efectos naturalizadores en nuestras sociedades son mecanismos claves de censura, haciendo de las ideas un sinsentido de lo que uno cree, de lo que uno es, adquiriendo una fuerza tal que opera en el mismo cuerpo, inmovilizando la sangre.

Pero, entonces, como respondemos a una pregunta que parece simple. ¿Por qué necesita desaparecer? No sé. Supongo que la respuesta es para subsistir. Es un acto de auto-afirmación, la negación de lo otro que pone es riesgo lo propio.

Gerardo Avalle es Integrante del Colectivo de Investigación “El Llano en Llamas” y militante del Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones de Córdoba.