lunes, 28 de diciembre de 2009

Diputados holgazanes y mediocres electos de

nuevo en el Congreso Nacional

Domingo 27 de Diciembre de 2009 11:25


Tegucigalpa, Honduras.-Es común y popular escuchar entre la población, la afirmación de que después del golpe de Estado, Honduras no volverá a ser la misma.

Quizás la frase tenga mucho de cierto, sin embargo el hacer una revisión de la responsabilidad en la que incurren las y los hondureños a la hora de exigir o de escoger en puestos de elección pública a “los mismos” que con su mediocridad y cuestionado proceder, han hecho daño al pueblo, obliga a pensar lo contrario.

De los más de 100 congresistas que se lanzaron a una reelección, 58 diputados fueron escogidos nuevamente. La mayoría fueron reportados como “madres y padres de la patria” cuya ausencia de mociones, anteproyectos de leyes e inasistencias a las sesiones del Congreso Nacional, no equipara su retorno al hemiciclo legislativo.

Un aspecto que las y los hondureños anhelan, es la rendición de cuentas que las y los diputados deberían hacer de los millones de lempiras que manejan por concepto de fondos departamentales y discrecionales que se les asigna en el Congreso Nacional.

Sin embargo, ante la falta de un reglamento que lo regule o de una entidad que investigue, las y los diputados deberían tener por norma, brindar cuentas por voluntad propia a fin de clarificarle a la población que su dinero se invierte en ayudas y obras sociales que beneficien a los más pobres.

A continuación enlistamos los nombres de algunos diputados y diputados que fueron electos nuevamente y sobre quienes pesa el distintivo de no asistir a las sesiones y de no haber tenido participación significativa en el Congreso Nacional, mediante presentación de mociones y anteproyectos de leyes.

Los datos que acompañan los nombres están reflejados en el informe que presentó la Fundación Democracia sin Fronteras –FDsF- y que realiza mediante un monitoreo constante en ese ente estatal

Erick Rodríguez

Este diputado liberal, del departamento de Lempira, fue denunciado por los pobladores de las comunidades de La Iguala y Lepaera, en el departamento de Lempira, de manipular la entrega del dinero de los bonos solidarios que entregaba el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, con el dinero de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

De acuerdo a denuncias hechas a Revistazo.com en la zona, los bonos se entregan a pobladores que militan en el partido en el poder y no a los pobres, como establece la creación de esta ayuda asistencialista.

Mauricio Oliva Herrera

Su productividad en el Congreso Nacional es casi nula, igual que sus asistencias, las que no llegaron ni al 30 por ciento. En el año 2008 solo estuvo en 16 sesiones.

Oliva recibió 1, 969,000.00 de lempiras en concepto de subsidios, pero el diputado nacionalista del departamento de Choluteca, jamás ha brindado informe de su inversión en obras sociales u otra índole.

Esta será la tercera diputación con la que integrará el Congreso Nacional.

Oscar Ramón Nájera

Aunque no se reportó mayor suceso de su producción legislativa durante el período 2008-2009, este diputado del partido nacional por el departamento de Colon, ocupará su cuarta diputación en el Congreso Nacional.

Se le atribuyen en manejo de subsidios, 2, 939,000.00 lempiras de los que no ha reportado su ejecución.

Milton Jesús Puerto Oseguera

Miembro del partido liberal y oriundo del departamento de Yoro, Milton Jesús Puerto Oseguera ocupó el segundo lugar de los 22 diputados que asistieron al menor número las sesiones desarrolladas en el Congreso Nacional.

Manejó en concepto de subsidios 1, 659,000.00 lempiras y esta será su tercera diputación.

Eleazar Alexander Juárez Sarabia

Caracterizado por ser uno de los 41 diputados que no presentaron proyectos de ley y mociones, durante el período 2008-2009, Eleazar Alexander Juárez Sarabia, diputado liberal del departamento de Valle, fue reelecto por la población hondureña.

Ha manejado en concepto de subsidios 580,000.00 lempiras.

Manuel ivan fiallos

Ha gastado más de 12 millones de lempiras en subsidios, sin embargo no presentó producción legislativa alguna en el período 2008-2009. Se suma a la lista de las y los diputados haraganes que tampoco han brindado informe de gastos de subsidios.

Con esta reelección, Fiallos, diputado liberal del departamento de la Paz, estará cuatro años más en el Congreso Nacional.

Martha Concepción Figueroa Torrez

No compensa los dos millones recibidos por concepto de subsidios, pues se destaca por ser una de las diputadas haraganas que no presentó ninguna productividad legislativa en el periodo comprendido entre el 2008 y 2009.

Esta diputada del partido Nacional, representante del departamento: Santa Bárbara obtiene con su reelección de noviembre, su quinta diputación.

Reinaldo Antonio Sánchez Rivera

Durante el período 2008-2009 se identificó por ser uno de los diputados y diputadas al que no le importaba acudir a las sesiones celebradas por sus compañeros.

Ha manejado en concepto de subsidios 2, 009,000.00 lempiras. Para el diputado nacionalista, reelecto por el departamento de Olancho, esta será su segunda diputación.

Elden Vásquez, diputado nacionalista del departamento de Intibucá, una de las zonas más pobres de Honduras y Norma Haydee Calderón Arias, congresista liberal del departamento de Cortés, sobresalieron durante el período 2008-2009 porque asistieron al menor número sesiones celebradas posibles.

Vásquez ha manejado en concepto de subsidios 2, 059,000.00 lempiras. Calderón ha manejado más de un millón de lempiras.

Gonzalo Antonio Rivera Ocampo

Se caracterizo por legislar a favor de grupos como los empresarios del ganado. Uno de los anteproyectos que presentó fue el de exonerar a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida, de todo tipo de impuestos, tasas y sobretasas por la introducción de un vehículo marca Ford, tipo pick-up, cabina y media.

Ha manejado en concepto de subsidios más de dos millones de lempiras. Rivera Ocampo, diputado liberal del departamento de Atlántida, estará cuatro años más en el Congreso Nacional.

Gilliam Guifarro Montes de Oca

Tristemente no se registra mayor productividad durante el período 2008- 2009. Ha manejado en concepto de subsidios 2, 109,000.00 de lempiras. El diputado nacionalista del departamento de Olancho, ocupará su segunda diputación.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=829:diputados-holgazanes-y-mediocres-electos-de-nuevo-en-el-congreso-nacional&catid=19:proyectos&Itemid=19

vos

A Micheletti y Funes les

gusta comerse sólo las

maduras

Domingo 27 de Diciembre de 2009 08:11

Eligio Damas, Aporrea, 25 de diciembre de 2009

Mauricio Funes, estuvo meses atrás, poniendo distancia de por medio del presidente Chávez, con la misma insistencia que el Fmln, la fuerza que le llevó a la presidencia, pone para estrechar su amistad con el venezolano. Recordemos como, apenas se le acercaba un periodista, emitía juicios poco amistosos contra éste, sin motivación inmediata alguna.

Mis preferencias o norte, dijo más de vez, están cerca de Lula y lejos de Chávez. Desde el principio dejó claro sus inclinaciones y expectativas favorables a Obama. Habló de coincidencias en muchas áreas de trabajo con el gobierno gringo.

Después de haber dicho aquellas cosas, sin que ningún periodista le preguntase al respecto, sorpresivamente, cuando nadie lo esperaba, se presentó a las puertas de Miraflores a visitar a Chávez. Se abrasaron y Funes, esa vez cambió su discurso rayado. Uno pensó que el Fmln había intercedido y logrado que por lo menos hiciese un gesto cordial a quien ofrecía amistad y disposición a ayudar sin condiciones.

Cuando retornó a El Salvador, de aquella visita inesperada y algo más que sorpresiva, pensamos que las cosas tomaban coherencia. Pasaron los días, los hechos y Obama desplegó su capa.

Si algo o alguien odia Roberto Micheletti, es Chávez. Este representa y enarbola todo lo contrario de lo que él cree y busca. No pierde el presidente de facto, oportunidad para hacer acusaciones infundadas contra el constitucional de Venezuela. Mientras él es un cipayo y chulo de los gringos, Chávez es el líder fundamental contra los abusos y aspiraciones de dominio de estos. Ahora mismo en Copenhague, ha dejado sentado ese carácter. La condición de propietario latifundista y contrario a toda idea de cambio del hondureño, es versión opuesta de lo que Chávez es y aspira.

A cada momento, sin motivo alguno, es una obsesión, opina que la toma de posición progresista de Zelaya y el surgimiento de un movimiento popular favorable a cambios profundos, resultó de una simple maniobra de Chávez. Hasta el amplio y hermoso movimiento opuesto al golpe y favorable al retorno constitucional y movimiento constituyente, lo atribuye a Chávez. Por supuesto les concibe y exhibe como nefastos y bochornosos.

Chávez le tiene atragantado y le escamotea necesarias noches de sueño. ¿Cuánto daría por tenerle cerca, allá en Tegucigalpa, al alcance de sus matones?

Funes, pocos días atrás, retomó su discurso antichavista. Esta vez, la agarró por el lado del ALBA. En verdad no mencionó al venezolano. Desautorizó a uno de sus altos funcionarios quien informó que el gobierno salvadoreño estudiaba con detenimiento su ingreso a aquel acuerdo.

Dijo Funes que su gobierno ni siquiera ha pensado en formar parte del mismo. Para justificarse, volvió a hablar de las maravillosas expectativas que se abrían a los salvadoreños en sus relaciones con el gobierno y los magnates gringos.

Al mismo tiempo, el Fmln, declaró su aspiración de ingresar a la IV Internacional, atendiendo al llamado que, en la reunión de los partidos de izquierda que se realizó en Caracas, hiciese el presidente Chávez. También por esta actitud, Funes salió a expresar su desacuerdo y marcar distancia ya no sólo de Chávez, sino de quienes le llevaron a la presidencia.

A Roberto Micheletti, tampoco gusta el ALBA. Acaba de anunciar que en su ejercicio usurpado de presidente, antes que también ilegalmente le sustituya Porfirio Lobo, sacará a Honduras del acuerdo. Igual que Funes, prefiere marcar tarjeta con los gringos. No perdió la oportunidad, esta vez estudiadamente discreto, de disparar sus tiros contra Chávez.

Funes y Micheletti, coinciden en no querer absolutamente nada con el ALBA, pero si mucho con Obama y el capital estadounidense. A estos casi miran con devoción y regalón cual San Nicolás.

Pero sus coincidencias son mayores. Les gusta comerse sólo las maduras. Nada con el ALBA, porque eso sería contradecir lo que en la Casa Blanca de ambos se espera. No quieren correr riesgos. Hay que cuidar la mesada. Nada quieren con las verdes.

Los dos, Funes y Micheletti, ni de vaina piensan en salirse de Petrocaribe. Tanto Micheletti como Funes, dicen que de allí no saldrían ni que les echen, pues Venezuela, “nos vende el petróleo mediante créditos razonables”.

Por cierto, salvo que sean tontos, bien saben que eso no lo conseguirán de los magnates y gobierno gringos ni del FMI.

Este Chávez, el de Petrocaribe, si es del gusto de esos dos curiosos personajes.

¡Cómo les placen las maduras!


http://www.aporrea.org/internacionales/a92298.html


“Micheletti ejecerce dictadura al

estilo Somoza”: Presidente Manuel

Zelaya

26/12/2009 23:50:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image


El Presidente Manuel Zelaya, dijo hoy que el dictador Roberto Micheletti, ha cumplido bien con el mandato de la oligarquía empresarial, que le derrocó del poder, el 28 de junio pasado.

"Micheletti ha cumplido bien su papel de esa oligarquía empresarial que me derrocó", indicó Zelaya desde la Embajada de Brasil.

Zelaya permanece en la legación diplomática desde el 21 de septiembre pasado, cuando llegó por sorpresa a Tegucigalpa para exigir su restitución en la Presidencia de la República.

El mandatario también considera que Micheletti está ejerciendo "una dictadura al estilo de los Somoza", en Nicaragua; "Trujillo", en República Dominicana, "Pinochet", en Chile, y "Batista", en Cuba.

Agregó que su futuro sigue siendo incierto porque no está dispuesto a renunciar como Presidente de Honduras. "Ese fue un mandato que me dio el pueblo y porque el Congreso Nacional no puede destituirme", dijo al respecto.

Dijo además que el presidente electo en las elecciones del 29 de noviembre pasado, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, "tendrá dificultades para gobernar porque la comunidad internacional no reconoce esas elecciones espurias, ni reconocerá su Gobierno".

En ese sentido, Zelaya considera que "por eso es importante que se restaure la democracia en el país", lo que supone su restitución en el poder, lo que ya parece algo imposible porque Micheletti ha reiterado que entregará el poder el 27 de enero de 2010.

El mandato de cuatro años de Zelaya concluye el 27 de enero, cuando asumirá Lobo, quien también ha dicho que en su toma de posesión no deberían de estar ni Micheletti ni el presidente derrocado.

Micheletti asumió el poder el mismo día del golpe de Estado, por designación del Parlamento hondureño, organismo que entonces presidía.

Zelaya también expresó que no cree en la justicia hondureña porque sigue integrada por los mismos magistrados, el mismo fiscal general, los mismos diputados y los mismos militares que lo derrocaron.

"En Honduras se necesita un tribunal internacional para que se castigue a los golpistas, que a fuerza de fusil me sacaron de mi casa, de la Presidencia y me expulsaron del país", apostilló Zelaya.


Estados Unidos da homenaje

póstumo a general Julián González

Posted 26 Dic 2009 - 13:03 by Redacción EP (de: El Patriota)

Entregan placa a esposa del extinto general Julián Arístides González, quien fue asesinado, aparentemente, como consencuencia de su lucha contra el narcotráfico.

Tegucigalpa. En una breve ceremonia de Homenaje Póstumo, el embajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, hizo entrega a la Sra. Leslie Portillo una placa y pergamino en reconocimiento al excelente trabajo que su esposo el General Julián Arístides Gonzalez (Q.D.D.G) realizara mientras estuvo al frente de la Dirección de Lucha Contra el Nartcotráfico.

La placa reza así: “Por su constante lucha en contra del narcotráfico nacional e internacional que permitió el desmantelamiento de organizaciones y el decomiso de estupefaciente con lo que fortaleció la democracia en nuestros países de América”.

El Embajador Llorens junto al Ministro Consejero, Simon Henshaw ofrecieron nuevamente sus condolencias y muestras de pesar la valiosa pérdida; al tiempo que expresaron que el gobierno de los Estados Unidos continuará su apoyo a las instituciones hondureñas que luchan en contra de este flajelo, y al gobierno del presidente electo Porfirio Lobo en la lucha del crimen organizado y la drogas.


España no apoyará el

futuro Gobierno

hondureño si hay

presencia de golpistas

Domingo 27 de Diciembre de 2009 19:46



Madrid, 27 dic (EFE).- España no dará ningún paso en el reconocimiento del nuevo Gobierno hondureño que deberá formar el presidente electo Porfirio Lobo dentro de un mes mientras esté ligado al poder el golpista Roberto Micheletti o haya presencia de otros dirigentes que apoyaron el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero confía en que antes del próximo 27 de enero, cuando Lobo tome posesión de su cargo, Micheletti se haya retirado y no sea él quien dé el testigo al nuevo presidente, ganador de las elecciones celebradas el pasado 29 de noviembre, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El reconocimiento de España de las futuras autoridades hondureñas pasa "por que se borre toda huella de los golpistas, por que se constituya un Gobierno de reconciliación y por que se busque una salida digna a Zelaya", añaden las fuentes.

El Ejecutivo español admite que es necesario encontrar una salida, pero afirma que estas condiciones son las que exige la comunidad internacional, aunque países como Estados Unidos, Colombia y Panamá ya han anunciado que reconocerán a Lobo como nuevo presidente.

El PP también es partidario de reconocer a Lobo como medida para superar la crisis política que vive el país centroamericano y recuperar la normalidad democrática.

Para el Gobierno español, Zelaya "sigue siendo el presidente constitucional", después de que fuera derrocado contra su voluntad el pasado 28 de junio por pretender promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Zelaya permanece refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

La vuelta a Honduras del embajador español en este país, Ignacio Rupérez, también está condicionada a lo que ocurra el 27 de enero.

El Gobierno considera muy difícil que el embajador regrese antes de esa fecha si no cambia el actual escenario político.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ordenó la llamada a consultas de Rupérez el pasado 3 de julio en protesta por el golpe de Micheletti, aunque la Embajada española en Tegucigalpa sigue abierta con un encargado de negocios al frente.

vos

Invitación reunión de Unión de Escritores y Artistas de Honduras

Domingo 27 de Diciembre de 2009 18:55


Compañero (a):

Por este medio la Unión de Escritores y Artistas de Honduras, lo (la) invita a una sesión de trabajo.

LUGAR: Café Galería Paradiso.

FECHA: Miércoles 30 de diciembre del 2009.

HORA: 2 de la tarde.

AGENDA:

Punto Único:

Acciones a continuar de los escritores y artistas dentro del Frente de Resistencia para el 2010 y/o, hasta que saquemos a los golpistas.

Lo esperamos, recordándoles que la puntualidad, también es una constante en esta lucha revolucionaria que hace temblar a los golpistas.

Jorge Miralda.

Secretario de Actas.

Hondureños con pocos motivos para

celebrar este fin de año

ABN

Con el país bajo el régimen de facto y el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sitiado en la embajada de Brasil, los hondureños tienen pocas motivaciones para festejar este fin de año, según reportó Prensa Latina.

‘Aquí no hay nada que celebrar. Los únicos que tienen motivos para festejar son los ricos’, dijo Juan Barahona, líder del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión decayeron las ventas de ropa, regalos y comida, mientras se incrementó el número de pobres con improvisadas alcancías que piden dinero en zonas céntricas de la capital.

‘La navidad en los hogares hondureños no ha tenido el mismo sabor de antes’, señala un artículo del periódico El Libertador, y añade que tras el cuartelazo se incrementó la crisis económica y el desempleo.

‘El golpe de Estado que los militares ejecutaron en contubernio con los grupos de poder y varios políticos ha dejado heridas profundas que se mantendrán por varias generaciones’, afirma el rotativo.

El 28 de junio soldados encapuchados secuestraron al presidente en su residencia y lo llevaron a la fuerza hacia Costa Rica.

Zelaya logró regresar de manera sorpresiva al país el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en esta capital.

En solidaridad con el mandatario, cientos de personas realizaron una vigilia en torno a la legación brasileña y enviaron decenas de tarjetas con motivos navideños a Zelaya.

Durante un mensaje a la nación a través de Radio Globo, el presidente constitucional pidió al pueblo fuerza, confianza, fe y amor para que ‘Honduras esté de pie’.

El presidente reiteró que no renunciará al mandato otorgado por el pueblo y seguirá defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas para su país.


Repudio de la

FELAP

Asesinato de periodista en Honduras

por Juan Carlos Camaño*

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), repudia el atentado cometido contra Karol Cabrera ocurrido en Tegucigalpa, y que costara la vida a la hija de la citada profesional.




Karol Cabrera cumple funciones en canales privados y el estatal 8 de Honduras y al momento de los hechos se trasladaba en un automóvil en el cual también viajaba su hija de 16 años, quien se encontraba embarazada.

La situación en Honduras sigue caracterizada por diferentes actos de violencia, mientras el golpista Roberto Micheletti continúa al frente del gobierno de facto, enfrentándose a todas las manifestaciones que en su país, e internacionalmente, han exigido el fin de su dictadura.

La FELAP reclama se investigue el atentado contra Karol Cabrera y que se castigue a los responsables del mismo y, por consiguiente, a los autores del asesinato de la hija de la periodista, Katherine Nicolle.

 Juan Carlos Camaño

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).





Integración Centroamericana está herida pero la salvaremos

Por su importancia, La Voz del Sandinismo reproduce textualmente el discurso del presidente Daniel Ortega en la clausura del VI Curso de Defensa y Seguridad Nacional


La Voz del Sandinismo/Pensamiento Libre
Domingo, 27 de Dic de 2009. 9:46 am
DANIEL.jpg

Palabras del comandante Daniel Ortega
César Pérez

» Un Jefe de Ejército en Honduras se prestó a ser instrumento de las políticas intervencionistas que conspiran contra la integración centroamericana

» Se ha visto seriamente sacudido y vulnerado el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el período de la presidencia pro témpore de Costa Rica

» El pueblo de Honduras es el Soberano y tendrá que decidir el rumbo a tomar por esa nación de cara a la integración, aquí mismo en la región centroamericana.

» Tenemos un Ejército para tiempo de Paz, eso es lo que hemos venido construyendo, desarrollando y fortaleciendo

274 hermanos nicaragüenses, profesionales calificados, han pasado ya por este curso. Un contingente realmente importante, básico, para seguir multiplicando y reproduciendo la realidad de esta Institución de los nicaragüenses, de esta Institución al servicio del pueblo, y que por su propia naturaleza, se interrelaciona con todas las instituciones, y por lo tanto llega a encarnarse, no solamente en las instituciones, sino que llega a encarnarse en el mismo pueblo. No se puede entender el papel de un Ejército, si no está encarnado en el mismo pueblo, y este Ejército de Nicaragua, por su origen, nació del mismo pueblo y ha continuado encarnándose en el pueblo.

Estas materias que ustedes han estado abordando, que han estado debatiendo, indiscutiblemente son los temas que hoy preocupan, no solamente a los nicaragüenses, a los centroamericanos, a los latinoamericanos, sino que también a la Humanidad.

La seguridad en el mundo, es un tema que no se circunscribe solamente a las guerras, los confrontamientos armados, sino que cada día queda más claro que, a la par de esas guerras que se siguen librando por políticas expansionistas, cuando se siguen tomando decisiones de invertir más recursos humanos y más recursos materiales, financieros en esas guerras de expansión, en Afganistán, en este caso; ya hay un cansancio de parte de la Comunidad Internacional en acompañar esa política aventurera.

Y eso lo demuestra la respuesta que han dado 20 países, a la demanda de los Estados Unidos de incrementar las fuerzas en Afganistán, que no llega a cumplir las metas que la política norteamericana había estimado y había calculado, de cara a Afganistán.

A la par, decía, de esos conflictos que están a la vista, y que son quizás los que más atención atraen de parte de la Comunidad Mundial, más polémicas, más protestas, más rechazos, está la otra guerra... esa guerra silenciosa que tiene que ver con la destrucción del Planeta. El Planeta que ha venido siendo dañado, fracturado por las ambiciones impuestas a la Humanidad entera, de parte de los grupos económicos hegemónicos en el mundo.

En la medida que el capitalismo, con esa naturaleza salvaje que expresara muy bien Su Santidad Juan Pablo II, ha ido tomando cada vez más fuerza, ha ido multiplicando su presencia en el mundo, son cada vez mayores los daños, y más irreparables las pérdidas que sufre el medio ambiente, la Naturaleza, que sufre la fauna, la flora y que sufre la especie Humana.

No en balde estamos ya a pocos días de la reunión de Copenhague; estamos hablando de algo que está en la agenda, pero que, como que todavía no llega a sacudir con suficiente fuerza, como para encontrar respuestas que nos permitan continuar con nuestros Programas locales en los países de nuestra Región; que permita reconstruir sociedades que están siendo devastadas en Asia, en África, en Continentes que están siendo cada día más destruidos.

Y eso lo vemos, lo observamos en las noticias, lo leemos en los medios de comunicación, pero claro, no provocan el estruendo que provoca una guerra o que provoca un golpe de Estado, un golpe militar en Honduras. De ahí la importancia que tiene cada día, el que la comunidad nicaragüense y todas sus instituciones, y en particular el Ejército de Nicaragua, le den una mayor importancia a la protección y defensa del Medio Ambiente, la protección y defensa de nuestras reservas naturales.

Ahí estamos defendiendo Bosawás de los intentos de devastación a que está sometida esa Reserva que todavía, gracias a Dios, tenemos los nicaragüenses; la Reserva Indio Maíz... son recursos estratégicos para nuestro país, para nuestra propia sobrevivencia, el mantener esas Reservas, el ampliar esas Reservas, el multiplicar Reservas, defender nuestras aguas, que no se vayan extinguiendo nuestras aguas como está aconteciendo en otras regiones, los lagos se van reduciendo y hasta desapareciendo.

Esta es una tarea fundamental, porque, para poder desarrollar todas las actividades, todos los propósitos, todas las ideas, que bullen en cada uno de nosotros los nicaragüenses es necesario tener un Territorio, una Naturaleza que nos dé viabilidad para desarrollar esas ideas, para desarrollar esos Programas. Si la Naturaleza se destruye, sencillamente no habrá ninguna viabilidad, ninguna posibilidad de desarrollar esos Programas; ningún Programa tendría cabida no solamente en Nicaragua, en el mundo, si estas tendencias no son revertidas, como hoy gritan desesperadamente millones de seres humanos que están sufriendo esos efectos devastadores, de cara a esa Cumbre de Copenhague.

Son temas que están en la agenda de la seguridad de nuestro pueblo, a la par de la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra del crimen organizado; a la par de la defensa de nuestra Integridad Territorial, a la par de la defensa del derecho de los pueblos centroamericanos a trabajar por la unidad, por la integración. Y quiero detenerme un poco en este punto, porque hoy la región centroamericana está viviendo, atravesando su peor momento en el proceso de Integración.

Los instrumentos de Integración, fueron seriamente golpeados con los acontecimientos en la hermana República de Honduras. Mandos del Ejército, no el Ejército, no los Soldados, no los Oficiales, sino Mandos del Ejército, un Jefe de Ejército, en Honduras, que se prestó a ser instrumento de los intereses del capitalismo salvaje; se prestó a ser instrumento de las políticas intervencionistas y expansionistas que conspiran contra de la Integración de la región centroamericana. Se ha visto seriamente sacudido y vulnerado el Sistema de Integración Centroamericano.

Es la fecha, estamos ya en el mes de diciembre, culminando el período de la Presidencia de Costa Rica en el Sistema de Integración, y práctica-mente, no ha sido posible lograr desarrollar las reuniones con la agenda que veníamos trabajando, antes del golpe de Estado en Honduras. No ha sido posible restablecer esa relación que veníamos desarrollando, en función de nuestros propios intereses vitales de integración, de nuestra propia soberanía como Región; no solamente en lo que son los Acuerdos entre los países centroamericanos, sino que también en la negociación de la Región centroamericana con la Unión Europea... eso también quedó suspendido, quedó congelado. El golpe en Honduras, mató ese proceso.

Algo que tenemos que trabajar para superar... ¿con que? con la decisión y la voluntad de los pueblos centroamericanos, y en el caso particular de Honduras, con la voluntad y decisión del pueblo de Honduras, que es el Soberano. El pueblo de Honduras es el Soberano, no son los golpistas; es el pueblo de Honduras el Soberano, y el que tendrá que decidir el rumbo que va a tomar esa Nación, de cara a la integración, aquí mismo en la región centroamericana.

Mientras tanto, han cobrado fuerza, a la par del golpe cobró fuerza la conspiración en contra del Parlamento Centroamericano. Un Parlamento Centroamericano que venía trabajando con bastante normalidad, con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá... Después del golpe, la situación cambia; y por diferentes razones, se empieza a debilitar el Parlamento Centroamericano.

Se conspira utilizando a la Corte Centroamericana de Justicia, Corte Centroamericana que está más reducida que el Parlamento Centroamericano, porque en la Corte Centroamericana solamente estamos El Salvador, Honduras y Nicaragua... ¡ahí estamos menos integrados! En el Parlamento Centroamericano estábamos mucho más integrados; en el Parlamento Centroamericano estaba Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, seis naciones estábamos integradas.

Ahora el Parlamento Centroamericano ha recibido un golpe, donde se utilizó a la Corte Centroamericana de Justicia, no a todos sus Magistrados; los Magistrados nicaragüenses tuvieron una posición que no respaldó a los que dieron este golpe al Parlamento Centroamericano, provocando prácticamente, o intentando la expulsión de los hermanos dominicanos.

En lugar de sumarnos, de fortalecernos, de unirnos a los hermanos de la región del Caribe, como República Dominicana, que se han venido insertando en el Parlamento Centroamericano, se utiliza a la Corte para decirles: no tienen derecho de estar en el Parlamento Centroamericano, no tienen derecho de votar en el Parla-mento Centroamericano, y si antes votaron, fue ilegal esa votación.

Otra nación, el Gobierno de Panamá... conversé telefónicamente con el Presidente Martinelli de Panamá, él me llamó para expresarme que ellos tenían un compromiso de campaña de salir del Parlamento Centroamericano, y que tendrían que hacerlo. Yo le manifesté que era una decisión que, indiscutiblemente, le corresponde a Panamá, no se le puede imponer a Panamá una decisión, es el pueblo panameño, su Gobierno el que toma estas decisiones pero que no abonaba a la Integración de nuestros pueblos.

Independientemente de la valoración que se tenga del Parlamento Centroamericano. Porque si consultamos con nuestros pueblos, por nuestras propias contradicciones, la forma de llevar nuestras contradicciones, hemos dado pie a que, en las guerras mediáticas, nosotros mismos seamos instrumentos de desgaste de nuestras instituciones. Y si les consultamos a nuestros pueblos, seguramente tendrán muy mala opinión, no solamente del Parlamento Centroamericano, sino que también del Parlamento nicaragüense, y de todos los Parlamentos, de todos los Congresos que tiene cada país centroamericano, seguro que tendrán muy mala opinión.

Esa es una realidad el estado de opinión, pero eso no nos da el derecho de liquidar los Parlamentos, sino, en todo caso... yo le decía al Presidente Martinelli: trabajemos, reunámonos y conversemos para encontrar la forma de fortalecer el Parlamento Centroamericano. No se fortalece el Parlamento Centroamericano yéndose del mismo, sino que se fortalece, tomando las decisiones correspondientes para que funcione mejor, para que tenga más credibilidad, para que sea más eficiente.

Pero la realidad es ésa en estos momentos: una región fracturada. Las mismas relaciones dentro de nuestros Ejércitos, que venían caminando extraordinariamente bien, después de las tensiones que se dieron, no solamente por la guerra entre El Salvador y Honduras, sino luego por la guerra en la Región, la guerra en Guatemala, en El Salvador, la guerra aquí en Nicaragua, como resultado de la política imperialista.

Eso nos distanció, nos separó. Logramos superar ese capítulo con los Acuerdos de Esquipulas, logramos integrarnos, logramos incluso, salir de esa guerra, dando un salto de carácter histórico en materia de Integración. Porque de Esquipulas sale luego el Parlamento Centroamericano; de Esquipulas sale luego la Corte Centroamericana de Justicia; de Esquipulas sale el sentimiento y la necesidad de la unidad centroamericana, y de enterrar para siempre las guerras y también, lógicamente, los golpes militares que se multiplicaban en años anteriores en la Región centroamericana como se multiplicaban por toda América Latina. Todo esto se ha visto seriamente afectado, fracturado, la Región golpeada.

Yo he estado tomando contacto con algunos Presidentes, intercambiando, a ver qué podemos hacer para salvar esta situación. Porque Panamá, por un lado quiere participar en las negociaciones con la Unión Europea junto con los países centroamericanos. Y yo le decía al Presidente Martinelli, que a mí me parecía muy bien que nos uniéramos todos en esa negociación, pero que también es importante que Panamá fortaleciera el Parlamento Centroamericano.

Él me escuchó, tenía sus ideas sobre el Parlamento, me las manifestó, y yo le dije: si ustedes van a decidir el retiro, que sea un retiro temporal, en tanto encontramos una manera de lograr retomar el camino, porque tenemos que fortalecer los instrumentos de integración y de unidad Centroamericana, que hoy se encuentran seriamente lesionados, heridos. Están heridos, no de muerte, pero están seriamente heridos. Y tengo la confianza, la seguridad, que los centroamericanos encontraremos la manera de salvar esta situación.

Hoy, hemos tenido otra buena noticia, en medio de las dificultades que vive el Planeta, en medio de las dificultades que vivimos aquí en Nicaragua. Buena noticia que una cantidad de Diputados... ¡no todos! aprobaron la Reforma Fiscal y el Presupuesto del año 2010. Quiero hacer un reconocimiento a esos Diputados que actuaron con responsabilidad, votando a favor de la Reforma Fiscal, y por lo tanto, votando a favor también del Presupuesto.

Porque sin Reforma no había Presupuesto, no era posible que se pudiese discutir y aprobar el Presupuesto y eso lo sabían bien los Diputados. Como siempre, estaban los que apostaban a que no se aprobara nada, o sea, a los que juegan a la destrucción, y que hicieron el máximo esfuerzo, junto con un medio de comunicación que todos conocemos, y está al servicio del Imperio, de los sectores más reaccionarios y más conservadores del Imperio. En ese periódico estaban llamando a los Diputados a no aprobar la Reforma Fiscal, ni el Presupuesto. Ese era el llamado que hacían.

Claro, a ellos les importa poco, porque ellos están exonerados. Me están consiguiendo los datos, en cuánto se benefician estos medios de comunicación... ¡están subsidiados, en un producto que se vende! porque los periódicos no se regalan, se venden; pero además, le venden anuncios a la gente, y los periódicos cobran por esos anuncios. Hacen un tremendo negocio, pero además exigen subsidio, y si se les dice que tienen que pagar impuestos, como en cualquier otro país del mundo, entonces dicen que se está atentando en contra de la libertad de prensa.

Estaban apostando a una política terrorista, ¡esa es política terrorista! a que no se aprobara la Reforma Fiscal, ni el Presupuesto; y algunos Diputados y aspirantes a la Presidencia y a la Alcaldía de Managua, se prestaron al juego. Pero gracias a Dios, fueron más los Diputados sensatos que votaron.

Esta es una buena noticia que se viene a sumar a las noticias que dábamos el día de ayer, de la aprobación de los 40 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, para el Presupuesto de la República de este año 2009; cerrar el déficit que veníamos arrastrando, y nos había obligado a reducir en tres ocasiones el Presupuesto de la República. Nos permite contar, con lo que aprobó el Fondo Monetario, 37 millones; con lo que aprobó ahora el BID, 40 millones, y 10 millones que había aportado la Unión Europea.

Eso nos da la oportunidad, la posibilidad de despejar un poco el camino, ir despejando el camino, de cara al año 2010, para que podamos continuar desarrollando los Programas de Gobierno, los Programas con la población, los Programas que tiene que desarrollar el Ejército de Nicaragua y todas las instituciones. Programas que no se podrían desarrollar si se ha impuesto el primer escenario, ese escenario terrorista.

Si no se hubiese aprobado la Reforma Fiscal y por lo tanto no se aprueba el Presupuesto, entonces sencillamente, aquí hubiésemos entrado a una situación de mayor crisis, más crítica. Por eso decía, ¿de dónde iba a salir el salario de los Diputados? Que me diga Wilfredo de dónde iba a salir el salario de los Diputados, sin Presupuesto. Pero estoy seguro que Wilfredo votó a favor del Presupuesto. Yo estuve siguiendo un poco la sesión de la Asamblea cuando estaban discutiendo el tema de la Reforma Fiscal y del Presupuesto que se aprobó.

Luego, en su derecho, 46 Diputados se pronunciaron en contra de la sentencia que dictó la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; y ahí hubo una intervención muy buena de parte de doña Miriam Argüello, que decidió borrarse mejor, porque dijo: “si aquí sacamos una Resolución, lo que vamos a decir es que esa sentencia está viva.” Y eso es lo que hicieron, reconocer que esa Sentencia está viva, porque nadie saca una Resolución contra algo que no existe, y se ha dicho que la sentencia no existe, que es un fantasma. Y si es un fantasma y no existe, ¿a cuenta de qué una Resolución en la Asamblea Nacional en contra de la sentencia? Simplemente, eso le vino a dar más legitimidad a la sentencia, que en su momento tendrá que verlo la Corte Plena y discutir sobre el tema.

Pero bueno, lo que sí nos alegra, y felicitamos por lo tanto a los Diputados que votaron a favor de la Reforma y del Presupuesto, es que hubo quórum, se votó a favor y tendremos Presupuesto para el año 2010, lo que nos pone en una mejor posición para atender las demandas que tenemos de todo tipo, de parte del pueblo, de parte de las instituciones, de parte de este Ejército, que ustedes están conociendo cada día mejor.

Este es un Ejército que demanda de más recursos, no puede seguir siendo reducido, ya llegó a un punto límite en su proceso de reducción, y las tareas que tiene que cubrir son múltiples. Ayer hablábamos con el General Halleslevens sobre las labores del Ejército, de cara a las actividades de la caficultura en estos momentos, el corte de café. Porque cuando se piensa en Ejército, la falta de información hace que se piense nada más en guerra. ¡Ejército... guerra! Esa es la reacción.

Pero no, nosotros tenemos un Ejército para tiempo de Paz; eso es lo que hemos venido construyendo, desarrollando y fortaleciendo. Y éste es un Ejército para tiempos de paz, que asume tareas, como la Defensa de la Producción. Y en este caso, no de manera específica solamente para el café... no. En este momento se multiplica el esfuerzo al café porque ya empieza a salir la cosecha, pero el Ejército tiene una presencia permanente en el campo, protegiendo a los productores que están en la agricultura, en la ganadería. En las diferentes actividades del sector agropecuario, ahí está el Ejército, en la defensa del Medio Ambiente, protegiendo nuestros bosques.

Todo esto demanda recursos, y la única manera de buscar más recursos, es produciendo más en nuestro país, y para poder producir más necesitamos un poco de estabilidad, y para tener un poco de estabilidad necesitamos que se aprobara, como se aprobó el día de hoy, esta Ley de la Equidad Fiscal y el Presupuesto del año 2010.


Juicio a Micheletti
Por: César Prieto Oberto
Fecha de publicación: 27/12/09











La decisión del tribunal alemán de Nuremberg promulgada el jueves 24 de diciembre de 2009 de dictar orden de arresto contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla (1976-1983), luego que reabrieran el proceso por la desaparición de ciudadanos alemanes durante la última junta militar que presidió en Argentina, debe servir de acicate para proceder de manera similar contra el golpista Roberto Micheletti Bain. Recordemos que este funesto personaje fungía como presidente del Congreso Nacional de Honduras el 28 de junio de 2009, cuando se autodesignó, cual Carmona venezolano, como Presidente de Honduras en una parodia montada en conjura con el Congreso, luego del golpe de estado que destituyó vilmente al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

¿Quién es, de dónde procede este siniestro personaje político devenido en Dictador? Roberto Micheletti Bain nació el 13 de agosto de 1943 según algunas fuentes[] o de 1948 según otras, en el municipio de El Progreso (Yoro), siendo el penúltimo de un total de nueve hermanos. Sus padres fueron Donatilla Baín Moya y Humberto Micheletti Brown. Es político y empresario hondureño, miembro del Partido Liberal de Honduras. En 2008 intentó conseguir la nominación del partido para presentarse como candidato a la presidencia de la república en las elecciones presidenciales de 2009, pero fue derrotado por el vicepresidente Elvin Ernesto Santos.

A raíz de la conjura del 28 de junio, la comunidad internacional considera a Manuel Zelaya como el "presidente constitucional y debidamente electo de Honduras", y a Micheletti un mandatario de facto ascendido por medio de un golpe de estado.[] Ningún gobierno reconoció a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras hasta que el gobierno de EE.UU resolvió darle su espaldarazo y erigirse como el principal baluarte de su permanencia, por encima de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condenó en una resolución el golpe de estado y declaró que no reconocería a ningún gobierno surgido tras la ruptura del orden constitucional. Por su parte, la Organización de Estados Americanos condenó mediante su resolución número 953 el golpe de estado y suspendió posteriormente a Honduras como miembro de la organización mientras no se restaurase el gobierno democrático de Zelaya. Posiciones similares adoptaron otras organizaciones internaciones, como la ALBA y UNASUR, así como la Unión Europea.[]

En su primera alocución al asumir la presidencia, Micheletti negó haber alcanzado dicho cargo "bajo la ignominia de un golpe de Estado", calificando de "proceso de transición absolutamente legal" el proceso por el cual alcanzó la presidencia, afirmando que el ejército había cumplido "con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño". Anunció que mantendría la convocatoria a elecciones para el 27 de noviembre de 2009. Micheletti aseguró que abandonaría el cargo tras las elecciones, el 27 de enero de 2010.

Sin embargo, las más crueles represiones, con flagrantes violaciones a los derechos humanos, asesinatos de ciudadanos hondureños de por medio, censura a los medios de comunicación social, asedio a embajadas, han acompañado la dictadura de Micheletti durante estos últimos seis meses. A ello se une la caída de la producción, del comercio, las relaciones internacionales en su mínima expresión, con el saldo de la caída de la muy deprimida calidad de vida de los hondureños.

El 27 de noviembre, como estaba previsto, se realizaron las elecciones presidenciales con una abstención estimada en el 75% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral. En tanto, el Presidente depuesto, Manuel Zelaya, se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil acompañado de un grupo cada día más reducido de copartidarios.

El pueblo hondureño, de manera estoica, pero rebelde y digna, se niega a aceptar la situación que padece su país, apuntalada por militares que cuentan con el apoyo y asesoramiento de los militares estadounidenses acantonados en la Base Militar Hernán Acosta Mejía –Soto Cano- en las afueras de Tegucigalpa.

¿Por qué el Golpe de Estado? En los meses previos al 28 de junio se desarrolló en Honduras una crisis política debido al enfrentamiento entre el presidente Manuel Zelaya y el Congreso Nacional y la Corte Suprema, sobre la legalidad de una consulta, cuyo objetivo inmediato era saber si los hondureños estaban de acuerdo en que en los comicios de noviembre se colocase una llamada "cuarta urna" para votar un referéndum y cambiar la constitución por medio de una Asamblea Constituyente. Los opositores a Zelaya afirman que buscaba con esta modificación a la constitución su reelección, aunque Zelaya lo negó. La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral calificaron la consulta como ilegal, en base a una ley aprobada posteriormente a la realización de la convocatoria (cinco días antes de la celebración de la consulta) expresamente para prohibirla. A pesar de esas opiniones, Zelaya mantuvo la consulta para junio y ordenó al Ejército distribuir papeletas de votación, de conformidad con su papel en la realización de elecciones. Después de que el jefe del Ejército, Romeo Vásquez Velásquez, se negase a obedecer esta orden, Zelaya lo destituyó de su cargo, lo que provocó la renuncia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea.

Los hechos posteriores han servido para poner a prueba la fortaleza de las instituciones democráticas del continente y del mundo, así como el papel que desempeñan los EE.UU. como poder hegemónico mundial. Muchos latinoamericanos opinamos que el “Golpe de Honduras” es la primera de una “escalada” del Poder Imperial para recuperar los espacios perdidos en su “patio trasero”, en Latinoamérica. Otras manifestaciones en este orden son el despliegue de la IV Flota en aguas del Mar Caribe y las Siete Bases Militares en Colombia.

La gran lección que ha de producirse ante estos hechos debe ser el juicio y condena al principal culpable de esta asonada:Roberto Micheletti Bain.


26 de diciembre de 2009.
cepo39@gmail.com



Coyuntura

Elecciones en Honduras: un paso atrás para tomar impulso

Por Andrés Cabanas - Guatemala, 23 de diciembre de 2009

memoriagua@yahoo.com

La afirmación por parte de representantes de la Unión Europea de que las elecciones en Honduras constituyen un “paso adelante”(i) obvia reflexiones fundamentales desde el punto de vista de la democracia, la participación popular, el juego limpio o la ética política.

En primer lugar, no considera el carácter ilegítimo y anormal de un proceso desarrollado a partir de una intervención militar.

En segundo lugar, omite en el análisis las irregularidades ocurridas durante la campaña electoral: fueron clausurados medios de comunicación y estuvo en vigencia durante periodos prolongados la restricción de libertades fundamentales. Asimismo, omite la existencia de casos de personas capturadas, detenidas, asesinadas, y de mujeres violadas.(ii)

En tercer lugar, no tiene en cuenta los vacíos democráticos durante el día E, el día de las elecciones, cuando la votación fue reducida (hasta la fecha de redactar este artículo, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras no ofrecía en su página web datos de votantes, votos nulos y blancos y número de votos del candidato ganador, en un intento de ocultar con el silencio la evidencia de la no participación).(iii)

La opinión de la UE puede ser calificada como doble rasero, pues justifica y valida en Honduras lo que no es democráticamente aceptable a lo interno de la UE y en cada uno de sus países miembros. También es una opinión donde predomina el cálculo de intereses sobre los valores y principios. En este sentido, el balance entre costos y beneficios de seguir apoyando el compromiso con la democracia (en lo inmediato, el retorno de Zelaya y el desconocimiento del proceso electoral) sobre los beneficios y costos de mirar hacia adelante y apoyar al nuevo gobierno, resultó favorable al segundo. Este balance compromete los intereses económicos de transnacionales, la negociación urgente del Acuerdo de Asociación, así como intereses geoestratégicos, y se define también en el marco de luchas hegemónicas entre empresas y gobiernos europeos, con visiones no unánimes sobre el golpe, el gobierno electo, etc.

La decisión de la UE (más que una opinión, una declaración de compromiso, agenda y ruta política) tiene consecuencias para el ejercicio democrático, puesto que, al subordinar la participación social y las libertades individuales y colectivas a las coyunturas y las agendas económicas, termina por desdibujar la democracia: se avala como democrático un proceso electoral sin participación social, con represión y bajo tutela militar. La opinión refuerza una cierta ética instrumental en las relaciones entre países y el ordenamiento internacional: ¿cabe hablar de ética Obamiana? ¿Si existen guerras justas, dictadas por imperativos morales, como afirmó el presidente estadounidense Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz, pueden tener cabida golpes de estado justos, dictaduras necesarias?

La ambigüedad democrática de la UE abre un nuevo frente de análisis y lucha, donde la centralidad no es solamente la revisión de los mecanismos y el papel desempeñado por Estados Unidos, sino la bipolaridad del enfrentamiento con empresas y gobiernos europeos, corresponsables por acción y por omisión de la legitimación del golpismo del siglo XXI en Honduras y en Latinoamérica, y de la actual quiebra democrática.

Este nuevo frente requerirá fortalecer la capacidad investigadora sobre las redes golpistas, más allá de lo conocido hasta ahora: las empresas e intereses económicos europeos en Honduras, tanto directos como de carácter geoestratégico; la conexión de estos intereses con las políticas de gobiernos e incluso las políticas de cooperación, antes y después del golpe; y sobre todo, la vinculación golpe de estado-Acuerdo de Asociación.

Al contrario de lo que afirma la UE, la democracia retrocedió en Honduras, el 28 de junio y el 5 de noviembre. No fue un paso adelante sino un paso atrás. Pero, atención, desde el punto de vista de la movilización social, un paso atrás para tomar impulso. Es decir, la demostración de que la actual práctica democrática es un traje a la medida que legitima sociedades con hambre y ejecutivos militarizados, obligará a una redefinición y reconceptualización de la democracia y a una profundización de las luchas por redemocratizar desde lo social, lo colectivo y lo popular (no desde lo electoral e institucional). Es decir, la exigencia de la restitución de Mel Zelaya como símbolo de la continuidad y el compromiso democrático, la exigencia del retorno a la legalidad e institucionalidad existentes antes del 28 de junio, se convierten ahora en exigencia de transformaciones estructurales, de construcción de nuevos paradigmas democráticos: de refundación del país.


(i) http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/
world/8093675.shtml

(ii) Según datos de defensores de derechos humanos, desde el 28 de junio se han producido 228 muertos por lesiones, 668 detenidos en plantones, 3,978 detenidos en el toque de queda. Por su parte Feministas en Resistencia denuncia que “muchas mujeres, durante las detenciones, han sufrido abusos y violaciones sexuales”, en www.fotolog.com/claseygenero.

(iii) Ver www.tse.hn

www.albedrio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.