lunes, 28 de diciembre de 2009

Docentes iniciarán el 2010 en paro por falta de pagos
Domingo, 27 de Diciembre de 2009 22:33
Diario Tiempo
El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), anunció ayer, en su programa radial, que no acatará las decisiones del Gobierno de iniciar el año escolar en enero próximo y que, por el contrario, arrancarán con protestas y paros para exigir el pago a unos tres mil docentes.

El gremio magisterial es integrado por unos 60,000 docentes en educación primaria y secundaria e iniciará el año 2010 con paros a nivel nacional por falta de pago a unos tres mil educadores, divulgó ayer la agrupación.

"Nosotros respetamos la ley, y el Estatuto del Docente contempla que se inician las clases en febrero", señaló uno de los directores del programa del Copemh.

El año escolar este año se cerró en octubre ya que las escuelas e institutos de segunda enseñanza sirvieron de centros de votaciones en las elecciones generales del pasado 29 de noviembre, además del problema político surgido el 28 de junio.

Por ello, los educadores —que son seguidores de Zelaya— explicaron que no acatarán las órdenes del gobierno de Roberto Micheletti e iniciarán las clases hasta febrero, pese a que a nivel oficial se han emitido directrices que se inicien en enero para recuperar el tiempo.

"Nosotros iniciaremos el año lectivo 2010 en febrero y con paros a nivel nacional porque hay todavía tres mil maestros que no les han cancelado los salarios de este año", señaló el Copemh.

Además, denunciaron que en el gobierno que preside Roberto Micheletti se les han retenido las aportaciones que hace cada educador a su respectiva organización y que es una medida represiva por apoyar el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya.

La retención de las aportaciones magisteriales se realiza a partir de julio, un mes después de haber sido derrocado Zelaya y por ello se han paralizado varios préstamos que hace cada organización magisterial a sus afiliados.


G-16 urge el cumplimiento de los acuerdos para restablecer ayuda

A redoblar esfuerzos para resolver la crisis política demandaron los organismos y naciones cooperantes aglutinadas en el G-16, que en un comunicado reconocieron que esas medidas harán que se restablezca la cooperación internacional.

En un comunicado, el organismo plantea que “anhelamos que las relaciones de Honduras con la comunidad internacional se reestablezcan plenamente tal como eran antes del 28 de junio 2009, y que Honduras se reintegre al seno de la comunidad hemisférica y global lo más antes posible”.

Sin embargo, se agrega “por ahora, Honduras continúa suspendida de la Organización de Estados Americanos y la mayoría de los flujos de cooperación internacional están suspendidos o paralizados desde julio 2009”.

Tomando en cuenta los diversos gestos de buena voluntad política realizados hasta este momento, “solicitamos a todas las partes involucradas, y en particular al presidente Manuel Zelaya, a don Roberto Micheletti, al presidente electo Porfirio Lobo y al presidente del Congreso, José Saavedra, que redoblen sus esfuerzos para resolver la crisis política”, solicitan los cooperantes en el documento.

Demandan a los involucrados a emprender “un proceso de reconciliación nacional fundado en los principios del Estado de Derecho, incluyendo la plena aplicación del Acuerdo Tegucigalpa/San José y otras acciones que pudieran contribuir a la normalización de relaciones y la formalización del proceso de diálogo con las futuras autoridades”.

El G-16 también hizo demandas en torno a la violencia recordando “a las autoridades del Estado sus obligaciones de velar por la seguridad ciudadana y de llevar a cabo investigaciones prontas y eficaces de tales hechos, contribuyendo por lo tanto a disminuir la impunidad en el país”.

El comunicado calza con las firmas de los representantes de Canadá, Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania, Banco Mundial, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza y Unión Europea.

Graves amenazas contra periodista Rony Martínez de Radio Globo

Sunday, 27 December 2009 21:34 Dina Meza

Tomado de : Defensores en linea
El periodista Rony Martínez, de Radio Globo, está siendo objeto de persecución, vigilancia y daños contra su vehículo, por desconocidos y policías, que le acechan a todas partes donde se moviliza.

Martínez junto a David Romero, Director de la radio y Alejandro Villatoro, propietario de la misma, fueron amenazados y hostigados por militares que entraron en forma violenta a la estación radial desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, con el objetivo censurar su programación que denuncia las atrocidades de la dictadura militar, encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El comunicador social relató que el 18 de diciembre cuando todo el personal de la radio participaba en la cena navideña en un negocio cercano a la misma, las llantas de su vehículo fueron ponchadas y abiertas con un yatagán, mientras en la mediana se encontraba un vehículo doble cabina, 4X4, sin placas, color negro y junto a éste un hombre con porte militar que observaba todos los movimientos de Martínez y sus compañeros que le ayudaban a movilizar su carro.

“Cuando intenté subirme al carro y como tiene malo el llavín del conductor lo hice por la puerta del pasajero, por la puerta del lado derecho, pero la llanta estaba baja y pensé que se había ponchado y empezamos a querer inflarla con el compañero Luís Ortiz, pero esa llanta y la de atrás estaban ponchadas y abiertas con yatagán”, denunció.

Dos llantas del vehículo de Rony Martinez fueran destruidas con yatagán
El peligro que ese hecho ocasionó en su seguridad personal le provocó mucho temor y no pudo dormir después de llegar a la casa “porque a uno se le vienen muchas cosas a la cabeza e hipótesis, uno trata de hacerse a la idea de que no es persecución pero yo no tengo enemigos hasta ahora voy a cumplir 26 años y no tengo experiencias que me puedan vincular con otras cuestiones. La persona que le prestó el carro le manifestó que nunca le había pasado nada más”.

Unos 20 días antes de este hecho había sentido seguimiento, y describió como un día en la tarde se bajé del vehículo, entré a la radio de espaldas pero al darse vuelta observó que al otro lado de la calle había un hombre que lo miraba fijamente y en forma descarada observaba todos sus movimientos. Estaba en una camioneta blanca o gris, vidrios polarizados y sin placas, al verse descubierto subió los vidrios y retrocedió.

Las amenazas continuaron el 21 de diciembre cuando estaba en un negocio de comida en la colonia Kennedy, al dejar su carro a unos metros del local pudo ver a un policía que se acercó por la parte de atrás del automotor a observar la placa, “me moví inmediatamente porque no le bastó ver la placa de atrás sino que se fue a ver la de enfrente, yo voy ya caminando, él quería observar quiénes eran los que estaban en el negocio donde yo estaba y me mira y después se va a observar otra vez la placa de adelante y atrás, yo le hice señas de qué pasó”.

Denunció que la patrulla motorizada en que se desplazaba el policía no andaba placas, y él no tenía visible el fichero con su nombre, sino que cubría su rostro con un caso y andaba chaleco antibalas, pero que al preguntarle por qué el chequeo de su carro, el agente salió a gran velocidad para no ser identificado.

Para Rony Martínez este es un acto de persecución, a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos humanos le otorgó medidas cautelaras, acción que obliga al Estado a proteger su vida. Ver detalles.

Agregó que teme por su vida y la de sus familiares y responsabilizó por todo lo que le pueda pasar, a Roberto Micheletti, a Romeo Vásquez Velásquez ,a la Junta de Comandantes, a los jefes policiales y a todas aquellas personas que participaron directa o indirectamente en el golpe de Estado.

Las acciones contra el periodista Martínez se dan en el marco de una represión selectiva contra varias personas en el país que ha dejado a varias personas asesinadas, sin que sus crímenes estén investigados o se haya iniciado de oficio una acción encaminada a combatir la impunidad por parte del Ministerio Público. David Romero también denunció que desconocidos han tomado fotografías a si vivienda.

El último hecho violento contra activistas de la resistencia se llevó a cabo el viernes antes de la navidad, cuando Edwin Renán Fajardo, fue ahorcado en su apartamento, en un barrio capitalino, horas después que había comentado a amigos que tenía mucho miedo porque estaba siendo objeto de amenazas por su celular.


tomado de :


Tierras del Nunca Más, en Tegucigalpa





























La muestra fotográfica sobre ls eventos acontecidos durante este año en la Resistencia se inauguro en las intalaciones del MUA junto a un concierto de Café Guancasco, Karla Lara y Nelson Pavón.

Con esta actividad, Artistas en Resistencia, clausuramos seis meses de permanente actividad y prefiguramos lo que nos mantendremos haciendo en este año de lucha 2010.

La muestra que inauguramos hoy, es en homenaje del compañero Renán Fajardo, asesinado por la dictadura de Roberto Micheletti Baín, Romeo Vásquez, Jorge Canahuati, Carlos Flores Facussé y todos los adlatares criollos, árabes y ladinos que organizan y extienden la barbarie en Honduras.

Esto no es un culto a la nostalgia.
Esto es memoria.
Esto es cimiento.

Publicado por Fabricio Estrada
en 19:13

sábado 26 de diciembre de 2009

Samuel Trigueros: Elegía para Edwin Renán Fajardo Argueta

De pronto la muerte -o el régimen de facto, es lo mismo- nos quita algo que amamos, algo entrañable o, al menos, algo que formaba parte de nosotros y que sólo al sentir el hueco de su vacío lo reconocemos y nos duele.

De repente alguien llama o nos escribe y nos dice: “Ha muerto…” y el nombre del amigo y sus gestos irrecuperables y los encuentros perdidos y lo que nos dijimos y lo que ya jamás podremos decirle, se convierten en un atroz remolino gigante y oscuro que gira en nuestra cabeza y taladra nuestros pechos en busca de más, hambriento, asesino.


Todas las muertes de la Resistencia las hemos sentido en mayor o menor intensidad: a través de las lágrimas vimos pasar a nuestro lado el cuerpo desmadejado de Isis Obed Murillo, yéndose en un hilo de sangre luego del brutal balazo; en una libreta de Arenales reconocimos el nombre -anotado apenas unas horas antes- de Pedro Magdiel Muñoz (más de cuarenta heridas de yatagán se lo llevaron a lo ignoto); respiramos el mismo gas que acabó con la flor de la vida de Wendy Ávila; Juan Barahona, Carlos H. y otros cientos de hondureños y hondureñas éramos sometidos a fuerza de toletes, mientras unas cuadras más adelante Roger Vallejo era asesinado a sangre fría; 1985 en la colonia La Haya se agolpa en la memoria al recordar al mismo Jairo Sánchez con el que compartí amistades y conversaciones y ahora yace en la sombra definitiva a la que fue arrojada por un balazo en su rostro disparado por los cuerpos represores; Walter Tróchez parece todavía conversar infinitamente conmigo frente a la Universidad Pedagógica.


Así hemos vivido, hemos sufrido, cada muerte de los amigos y amigas, de los compañeros de lucha, como propia; porque, en verdad, algo nuestro también ha muerto cuando el último hálito de vida escapaba acabando con su existencia. Su sangre cayó en las calles, a la vista de los ríos populares; en la profundidad cerrada y muda de las montañas; en la intimidad violentada de sus hogares y apartamentos; en lo conocido y en lo inesperado. Pero su sangre también cayó en nuestros pechos y en nuestra memoria individual y colectiva, en el terreno de nuestras convicciones más acendradas, sobre la patria mancillada.


El asesinato de Edwin Renán Fajardo Argueta es la más reciente y aguda espina que nos han clavado los asesinos que sostienen a este régimen usurpador y brutal.
Renán Fajardo es la dolorosa llama que arde en la noche golpista como un faro de dignidad que señala, inconfundiblemente, nuestros objetivos y horizontes de lucha. Veintidós años, “vago” (según los golpistas) egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudiante de arquitectura, artista visual en resistencia, valioso militante de la Resistencia, humano, entrañable y demasiado humano.

Su muerte, su asesinato, nos ha tocado como un rayo. Es imposible no ver cómo el cerco se cierra a nuestro alrededor, cómo la muerte hace su entrada y nos señala, cómo la insensatez y la mezquindad y la miseria y la vanidad y el afán de poder y la frialdad y la insensibilidad y la inhumanidad y la oscura maquinaria del régimen de facto le entrega papelitos de encargo con nuestros nombres a la muerte.


De todos, hasta ahora, el asesinato de Edwin Renán Fajardo, es el que nos ha revelado una forma de dolor tan inesperado y desconocido que no acertamos a asimilarlo; y nos desdibujamos por las calles como fantasmas penitentes que arrastran un deber inconmensurable no cumplido; nos quedamos como un fardo de impotencia e ira, sellado con cintas de hierro y sangre; nos llena de lágrimas pesadas y amargas que rebasan nuestro dominio y orgullo; nos deja en medio de la gente, vaciados de vida, como si el coágulo que ahora es Renán fuese un imán que incontenible lleva hacia sí toda nuestra humanidad y esperanza.

Y vamos a él, y vamos a ese sagrado territorio donde resisten al olvido nuestros muertos, donde los huesos brillan afilados en busca de justa venganza, donde nuestros mártires meditan su estrategia y saben que somos sus consumadores; vamos en busca de “la fuerza que a través del tallo impulsa a la flor”.


Pobres palabras pobres para tanto dolor e ira. Vida tendremos, sumados en uno sólo, para vengar tu muerte, Renán, hermano, donde quiera que estés, mártir de nuestra Historia, valiente artista de nuestro empeño, tierno comandante de nuestra Resistencia en el más allá de nuestra lucha.

S.T. Poeta, pintor, narrador

Publicado por Fabricio Estrada
en 09:27

viernes 25 de diciembre de 2009

Trémulos


Anoche, 24, día de Navidad en Honduras, la Resistencia se hizo presente en los alrededores de la Embajada de Brasil para acompañar al Presidente Manuel Zelaya.


Hubo "nacatamaleada" (comida comunal de tamales) y conciertos improvisados, incluyendo poesía. Las bestias golpistas han debido ponerse nerviosas creyendo que la Resistencia aprovecharía la ocasión para sacar al Presidente.


Ante la sospecha, cortaron la luz, de manera progresiva, en diversos puntos de la capital hasta extenderlo a muchas regiones del país.


A las bestias, sigue temblándoles las manos. Un villancico de amor los desbarata.

Publicado por Fabricio Estrada
en 17:54

Salmo a la muerte ojos azules - Alberto Destephen, Honduras

La muerte está en su regazo,
ojos claros, cabello blanco,en cadena de televisión
entonando el nombre de dios.
Vitupera el sacrificio,los corderos están en la listadel general.
Magia negra, anticristo.
La Democracia llora lágrimas negras,
sangra en un puñal
en nombre de la rosa.
Mientras, la muerte esculpe su diadema.
Cadena nacional, loros en alambres,máquinas en las calles color verde.
Cadena nacional,
se condecora al hombre ojos azules,
cabello blanco.
Dios , Oh Dios , Oh Jehová,
Yave.
Dime tu nombre verdadero. El circo esta montado;
llora Pilatos y se lava las manos con agua tibia y jabón,
y pin pon es un muñeco de trapo y de cartón.
La muerte ojos azules
se arrodilla
al perdón del carde mal, al aplauso del rebaño;

todos los intrusos de vidrio cantan al unisonó:“Dios es ojos azules, cabello blanco”.
Es cadena nacional
Las escenas están listas, el director suena su trompeta,
el general conduce los destinos.
Indefensión, la muerte de la justicia, de la paz y la libertad.
Cadena nacional
Televisores a diez por uno…Se ofrece un canal,
todas las películas de terror,con el mismo director,
ojos azules, cabello blanco y actores consumados,
dobles y asesinos.
Y de las cinco en adelante no se moverá de su asiento,
hombres verdes vigilarán las calles y escenarios.
La Muerte en su escritorio
enumera a sus analistas,
presupuesta la planilla.
Pero es el sur que tiene mar,
Progresa la conciencia en tierra inmensa;
David vence a Goliat. Dios ven a nosotros,
Libra de todo mal a las almas puras;
líbranos de todos los que nos quieren silenciar
por amar la verdad, la justicia y la democracia.
Auxílianos;
es el juicio del fin, el círculo de los nueve y la bestia de las 128 cabezas.
Venga tu Reino Señor.
Danos a todos el pan de cada día,
aquello por lo que luchamos,
por los que resistimos;
porque ahora es la hora
Recemos , es la vigilia por Patria ,
pequeña niña….
por los siglos de los siglos. Amen.

Publicado por Fabricio Estrada
en 17:39


Publicado por Honduras en lucha! en 10:24

Memoria de los rebuznos de las hordas de facto en la SCAD

Civilidad y cultura: Una verdad axiomática


Marco Antonio Madrid

El ensayista Ralph Waldo Emerson sostenía que el fundamento de la cultura, como el del carácter, es en el fondo el sentido moral. Es claro que cualquier concepto de cultura depende necesariamente de la definición axiológica de valor, ya que el hombre como sujeto congnoscente es un hacedor de valores, que abarcan lo científico, religioso, jurídico, económico y político. Podemos aseverar que si sobre el hacer del hombre recae una valoración artística, su obrar representará una valoración moral. De tal forma, pues, que la cultura no es un fragmento, sino la totalidad del universo, donde se reproducen todas las ideas y los valores esenciales de las cosas. Ese universo resumiéndose a sí mismo dentro de un individuo es el mundo de la cultura, decía Max Scheler, como haciendo eco de la máxima aristotélica según la cual el alma humana es todas las cosas y por eso está llamada a conocerlas. De todo lo anterior se puede colegir que el mundo de la cultura es inherente al de la civilización y todo país que se precie de civilizado deviene en el deber ineludible del rescate, el fortalecimiento y la socialización de la cultura.

En el año de 1975 se creó en Honduras el Ministerio de Cultura con el objetivo de apoyar la formación artística, la investigación, el rescate y la difusión del acervo cultural de la nación, la identificación, conservación y protección de su patrimonio histórico y cultural. Por supuesto que esto es en teoría porque en la praxis ya sabemos que ese ministerio ha sido un botín de guerra, una bicoca para la campaña electoral del político de turno. Se utiliza como premio de consuelo para damitas resentidas o individuos políticamente desahuciados cuyo concepto de la cultura se circunscribe estrictamente al mundo del fútbol y a ponderar las virtudes de la montuca y el chilate en la gastronomía nacional. No digo que ese conocimiento sea malo, sólo afirmo que es un saber muy exiguo para alguien que pretende rectorar una institución tan vital para la cultura nacional.

Bajo el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y con la dirección del ministro Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle, se ha procurado rescatar el Ministerio de Cultura de la vergonzosa entropía en que se encontraba. Para ello y con el lema “el arte y la cultura al alcance de todos” se procedió a crear consejos regionales con el fin de descentralizar y volver más expeditos los trámites de apoyo a la actividad cultural.

La descentralización produjo un trabajo cultural intenso que nunca fue cubierto por los medios golpistas. Estas actividades incluyen campamentos de las artes (música, danza, literatura, teatro, pintura, taller de títeres) que favorecen a miles de niños y jóvenes entre los 12 y los 25 años. También se llevaron a cabo funciones de cine en la calle, incluidos ciclos especiales de filmes latinoamericanos dedicados al migrante, cine europeo en colaboración con las embajadas de España y Francia, documentales centroamericanos y presentaciones especiales de películas nacionales. Se promocionó a los escritores invitándolos a disertar sobre su obra en las conferencias El narrador en su tinta y Poesía contada. Son muchas las actividades y el espacio es corto para enumerarlas cabalmente, pero usted puede ver vídeos, fotos y más datos en la página de la Dirección Regional de Cultura.

Después del golpe militar empresarial del 28, el golpista Micheletti colocó en la dirección del Ministerio de Cultura a Myrna Castro ¿?, y la señora, como primera medida, cerró el programa de alfabetización, canceló el presupuesto de publicaciones hondureñas de la editorial de la Secretaría y los fondos para los programas de promoción de la lectura, proyectos de información y difusión, rescate de la memoria histórica a través de fuentes hemerográficas. Esta señora pretende que se intervengan las bibliotecas públicas, ya que las acusa de ser centros de adoctrinamiento ideológico de la Alba y de poseer en sus anaqueles –lo dijo de viva voz- “literatura progresista”. Myrna Castro ha hecho pública una lista negra de libros que considera subversivos. Aquí van los nombres de los guerrilleros: Froylán Turcios (Memorias y Apuntes de viaje), Doris Stone (Estampas de Honduras), Óscar Castañeda Batres (Panorama de la poesía hondureña). De la insurgencia no se salvó ni José Cecilio del Valle, ya que incluyó su libro Soñaba el abad de San Pedro y yo también sé soñar. Despidió ipso facto y de manera ilegal y arbitraria al Dr. Darío Euraque - académico y escritor de prestigio continental, catedrático de prestigiosas universidades en Estados Unidos- de la dirección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) por oponerse a la militarización del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (Cdihh), que alberga el Archivo Nacional de Honduras y la Hemeroteca Nacional.

Es necesario acotar que de la Hemeroteca se extrajeron las informaciones concernientes a los actos delictivos de los golpistas en el pasado, como la participación en un grupo de robacarros –la “Banda de los trece”- del golpista Romeo Vásquez o el proceso por agiotaje en contra de Roberto Micheletti en los años ochenta, así como su ataque a la Constitución –que ahora dice defender- al mocionar en el Congreso por una Constituyente para reformar la carta magna para que pudiera continuar en el poder Roberto Suazo Córdova: lo que ayer era bueno ahora es malo. ¡Vaya lógica, que sólo se entiende por el dinero! .

Estos son, grosso modo, y en apenas sesenta días, los logros en materia cultural de Myrna Castro. Imaginamos lo que haría por la cultura de la patria en cuatro años. Aunque la señora Castro exhibe una ignorancia supina y grosera, no me sorprende, ya que está en ese puesto no por el fruto del azar, sino por una estricta ley de afinidad. ¿ Qué cultura puede encontrarse en un régimen que es producto de la ilegalidad y la inmoralidad ? De la horda sólo se puede esperar barbarie y la barbarie es el polo antitético de la cultura. La secretaría de cultura ha vuelto a caer en el foso de siempre. Ya no será esa institución que busca ser la gavia mayor donde flamee la cultura –como la concibió Gustave Thibón-, cual “soplo imponderable de sabiduría viviente”. Con el golpismo, el ministerio de cultura ha vuelto a ser –para decirlo con un verso de Neruda- una sentina de escombros, una feroz cueva de naúfragos.

Esa triste ilusión de la navidad en estas honduras

Allan McDonald

No he encontrado en esta vida mayor soledad que ver un árbol tirado al azar con luces artificiales e hipócritamente colgadas como muertos en medio de este Golpe de Estado.

He caminado esta mañana buscando una verdad que me diga que hay algo más importante que esta orgia mercantil de extorsionar a los pobres con villancicos fabricados por la mass- media e impuestas por los buitres mercachifles de esa mentira que es la publicidad instantánea, esos mismo que días atrás nos vendieron esa basura disfrazada de prodigio occidental llamada democracia, la misma bisutería envuelta en oropeles brillantes adornan las calles de Tegucigalpa, con sus maniquíes desnudos de los pies, con esa mirada petrificada en el plástico, olor de la miseria que ilumina vitrinas y centros comerciales abarrotados de gentes tristes que se refugian en la paz inventada por los cristianos del Opus Dei, entra canticos navideños para decirle a Dios, “mira viejo, acá pudo más la burguesía del imperio que el comunismo maldito de los ilusos”.

Así es nuestra navidad, está en especial, porque pobres ya éramos hace 20 siglos de navidades, pero ahora somos pobres y fracasados.

En las casas de los pobres no habrá una mesa servida con vinos y quesos, con caviar y las doce uvas de la suerte, ni manzanas rojas exportadas para el hartazgo de los ricos, en las casas de los pobres de estas honduras hay resistencia hasta en los abrazos, en las sonrisas y en ese árbol que no se puso, en ese nacimiento con pesebre y santitos de barro que aguarda en una caja de cartón, porque acá no hay navidad, acá las luces se apagaron en junio y los juguetes se esfumaron de la alegría de nuestros hijos.

Para sentarnos de frente al futuro y ver por la ventana del mundo todo lo que se perdió y decir que no bastaba la lucha ni la esperanza, porque nada está perdido, si vemos al hijo de frente y le decimos que la navidad solo es una manera de estar más cerca de la revolución de las esperanzas y mas lejos de esa utopía que nos venden envuelta en papel periódico, y que la lucha no cesa, aunque no haya comida y vinos, que eso es para los burgueses que celebran el nacimiento de Cristo, custodiado de policías con m-16 en mano para que no acerque ni María ni José, porque el niño Dios es propiedad privada de los capitalistas que sentados en la mesa se hartan el manjar de la república, mientras eructan en el inglés pacifista de la obamanía de gorilandia.

Feliz Navidad, dicen los hijos de puta. Con esa frase nos bombardean, año si, año tambien, las grandes marcas comerciales, multinacionales, y centros comerciales varios. Todo acompañado con un adobo de imagenes de productos, marcas, ofertas, descuentos, y demas bazofia.

Libres de culpa militares que cerraron arbitrariamente Radio Progreso



Written by Revistazo.com
Wednesday, 23 December 2009 08:39

El teniente coronel Hilmer Enrique Almida Alvez y el teniente Dennis Mauricio Valdez Rodas, militares que de forma arbitraria cerraron Radio Progreso el pasado 28 de junio, pasarán las fiestas navideñas con un sobreseimiento definitivo. Un juez los exculpó de los delitos abuso de autoridad y delitos contra medios de comunicación.
imagesYoro.


Honduras
.
-Pocas horas habían pasado desde que se había mandado al exilio al presidente Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio, mediante el golpe de Estado, cuando de forma intempestiva un contingente de militares a la cabeza de Almida Alvez y Mauricio Valdez Rodas, se tomaron las instalaciones de Radio Progreso.
Abusando de su autoridad, ingresaron a las instalaciones de la emisora, ordenando al personal el cierre de la transmisión que se mantenía al aire con música programada. La emisora se mantuvo cerrada durante varias horas. Sin embargo aunque el personal logró volver al aire con la transmisión, las amenazas de cierre persistían de parte de los militares. Incluso durante cierto tiempo, la transmisión de hizo desde la clandestinidad.
Juez dicta sobreseimiento definitivo
A los militares se les abrió una causa por los delitos de abuso de autoridad y delitos contra los medios de comunicación, pero el juez juan Carlos Castillo, determinó que el teniente coronel Hilmer Enrique Almida Alvez de 48 años y el teniente Dennis Mauricio Valdez Rodas de 27 años, no cometieron ningún delito tal como lo sostenía la Fiscalía especial de Derechos humanos.
La audiencia inicial que se desarrolló la tarde del 22 de diciembre, pese a que debió realizarse un mes atrás; el juez que comenzó a conocer la causa, se excusó alegando que mantenía una larga amistad con el abogado defensor de los imputados.
Víctor Fernández, abogado defensor de Radio Progreso, indicó que el juez no tomó en cuenta los testimonios y las pruebas presentadas en la audiencia. Radio Progreso es un medio de comunicación beligerante; durante su existencia ha apoyado las causas justas y ha denunciado a través de sus trabajos periodísticos, actos de corrupción de funcionarios públicos y personajes del mundo político y empresarial.
El medio de comunicación ha sido un férreo crítico de Roberto Micheletti Baín, presidente del Congreso Nacional durante la presente administración y quien desde ese poder del Estado, fraguó el golpe de Estado que defenestró al presidente Manuel Zelaya Rosales, para luego ocupar su lugar, el pasado 28 de junio.
Radio Progreso era y es el equivalente a “la piedra en el zapato” de Micheletti Baín, opera en el municipio de donde es originario el político; ordenar su cierre era la medida más fácil a adoptarse. Debido a la presión de la población, de ciertos medios de comunicación y del apoyo internacional, la Radio volvió a transmitir regularmente.
El apoderado legal de Radio Progreso anunció la interposición de un recurso ante la Corte de Apelaciones.

Roberto Micheletti: ¿Defensor de la constitución?



Written by ASJ (tomado de Revistazo)
Wednesday, 07 October 2009 09:34


Roberto Micheletti ha trabajado sin descansar, tratando de convencer al pueblo hondureño y a la comunidad internacional de que él es un defensor de la Constitución, un héroe de la patria. Pero un vistazo a su pasado revela que en sus 30 años como diputado poco ha hecho por defender la constitución, a los pobres y al bien común. Su historia no es tan heroica; él manejó millones en subsidios sin la debida transparencia, fue acusado por corrupción y él mismo intentó manipular la Constitución.


Micheletti

Aunque ahora parecen enemigos, no mucho antes del golpe de Estado, Micheletti fue uno de los aliados políticos más cercanos a Mel Zelaya, apoyándole en su búsqueda de poder. De hecho, Zelaya no hubiera llegado al punto de intenta

convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si no fuera por Micheletti, pues bajo su mando, el Congreso ratificó la Alternatica Bolivariana para las Américas -ALBA-, la compra de Petrocariibe en Venezuela y la Ley de Participación Ciudadana.

Relaciones con Zelaya

En las elecciones internas del año 2004, Roberto Micheletti fue coordinador de la campaña de Manuel Zelaya , y a cambio, Mel lo apoyó para que llegase a la presidencia del Congreso Nacional. Hoy los dos personajes se encuentran sumidos en una aparente “enemistad,” cuyo trasfondo real parece ser desconocido u olvidado.

Fue el Congreso de Micheletti el que aprobó la compra de petróleo subsidiado por Venezuela, aumentando la influencia de Chávez en Honduras y creando un fondo grande para uso no definido.

En su campaña, Manuel Zelaya prometía que iba a bajar el precio del combustible, su primer intento improvisado no dio fruto cuando se dio cuenta que el gobierno no tenía donde guardar los millones de galones que compraba. Entonces Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, le extendió una invitación para participar en la Alianza PetroCaribe. Como miembro de la alianza, Honduras pagaría un 60 por ciento del precio del mercado en efectivo y el otro 40 por ciento lo pagaría en 25 años con un interés del 1 por ciento, ese 40% supuestamente iba a ser invertido en programas sociales, pero no quedó reglamentado en el momento de su aprobación—a pesar de que varios diputados lo denunciaban en la prensa-entonces, ese fondo al final se convirtió en un fondo privado de la presidencia para usos discrecionales, como el proyecto de la Cuarta Urna. Micheletti como presidente del Congreso, facilitaba el acercamiento entre Chávez, Zelaya y Honduras en general y a pesar de la falta de control sobre los fondos de PetroCaribe, el congreso lo aprobó.

Congreso aprueba adhesión de Honduras al ALBA

En el 2008 Zelaya empezó a promover la idea de incluir a Honduras en la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA. Al principio, Roberto Micheletti dijo que el Congreso Nacional no ratificaría el decreto ejecutivo, pero unas semanas después el Congreso de Micheletti lo aprobó, con la ausencia de 18 de los diputados del partido Nacional y con el fuerte rumor de que a cambio de dicha aprobación, Micheletti tendría el apoyo de Zelaya en las elecciones internas y que el dinero del ALBA financiaría la campaña. Así fue que Zelaya y Micheletti anduvieron juntos en campaña nuevamente, pero esta vez Zelaya a favor de Micheletti.

images
Juntos trataron de parar la candidatura de Elvin Santos. Según un reciente cambio constitucional, Micheletti tenía que renunciar como presidente del Congreso para ser candidato presidencial—esto para evitar que usara su posición y recursos para apoyar su campaña—a todas luces, un cambio constitucional muy sano. Sin embargo, Micheletti logró que la Corte Suprema anulara ese cambio, dejando el camino libre para poder ser presidente del congreso y precandidato presidencial.

Pero por otra parte, Micheletti argumentaba que Santos sí estaba inhabilitado porque como vice-presidente había ocupado la presidencia mientras el Presidente Zelaya andaba fuera del país. Al final de una serie de maniobras, Santos ganó las elecciones internas por una cantidad abrumadora de votos. Así en este tipo de actos se mira el respeto que Micheletti tiene para la Constitución de la república.

Subsidios y leyes para beneficiar a los diputados

Micheletti manejó millones de lempiras sin transparencia ni rendición de cuentas.

Como diputado, Micheletti manejó 150 millones ($7.9 millón) de subsidios. Él quien decidía cuánto asignaba a cada diputado por concepto de subisidios, un dinero que supuestamente es para el beneficio de las comunidades. No obstante, según el informe Balance Legislativo 2008 de CIPRODEH, Micheletti eliminó los subsidios de los 20 diputados Liberales que apoyaron la candidatura de Elvin Santos.

También, el departamento de Yoro, (lugar de origen de Micheletti) fue el segundo en obtener la mayor cantidad de dinero en subsidios, pese a que esa poblaciòn no alcanzaba aunque su población no tenga el segundo más alto número de habitantes. En el 2008, año de elecciones internas, Micheletti distribuyó subsidios en 95 proyectos sociales, en relación a 7 proyectos en 2007 y 15 en 2006. Pero a pesar de estas inversiones en proyectos sociales, la gente mostró su odio para esta figura, ya que Micheletti perdió las internas en su propio departamento con un pésimo porcentaje de votos.

Estos fondos son públicos—son impuestos pagados por los ciudadanos, son préstamos que tenemos que pagar mas adelante, pero no existe ninguna transparencia en sus gastos—los diputados sólo firman un recibo pero no tienen que presentar facturas por las compras, ni informes de lo que se ha construido, ni hay auditoría de los proyectos .

Micheletti apoyó leyes en beneficio de los diputados

images
El Congreso de Micheletti ha sobre aprovechado una ley en que se exonera de impuestos a los diputados para la introducción de vehículos, equipo de sonido para propaganda, equipos de computación y cualquier otra maquinaria o material necesario para el partido político, sin que el valor de los impuestos exceda a los dos millones de lempiras. Los diputados han abusado de esta ley, importando carros como Hummers, Porsches y un Mazeratti con el valor de L. 1.8 millón ($95,000). Esta ley ha resultado en la pérdida de L. 323 millones ($1.7 millón) en impuestos sin que tenga ningún beneficio para el pueblo. Micheletti dijo que investigaría el abuso de esta ley, pero sólo fueron palabras, nunca se cumplió, al contrario, él lo defendió .

Roberto Micheletti y su ignorancia de la sociedad civil

Con 30 años como diputado y alto funcionario, Micheletti ha ignorado a la sociedad civil. En el asunto de la huelga de hambre de los fiscales, y en varias leyes que necesitan reforma él ha dado la espalda al pueblo.

Micheletti ignoró la huelga de hambre de los fiscales

En el 2008 hubo una huelga de hambre de 10 fiscales pidiendo esclarecer 23 expedientes por casos de corrupción que se encontraban archivados en la Fiscalía, supuestamente para proteger a los autores de dichos actos, la mayoría de ellos son de empresarios reconocidos en Honduras. La huelga fue apoyada por muchos hondureños, incluyendo el pastor Evelio Reyes—quienes acusaron al final a Micheletti de prepotencia y de no querer la transparencia y rendición de cuentas, ésto a pesar de prometer en su discurso inaugural como Presidente del Congreso, que combatiría la corrupción y traería transparencia al gobierno; sin embargo, desperdició su oportunidad para hacer justicia en el Ministerio Público.

Micheletti nunca reformó a la Ley de Minería

La ley de minería fue aprobada después del huracán Mitch con intención de fomentar la inversión extranjera para crear trabajos, pero la ley da muchos beneficios a las compañías a costa del medio ambiente y a la gente que vive en los alrededores de las minas. La Sociedad Civil, incluyendo el Cardenal Oscar Rodríguez, ha clamado por una reforma a esta ley, y durante la administración de Roberto Micheletti, la ley se sometió a discusión, revisión y se aprobaron varios artículos. Pero según un diputado del Partido Unificación Democrática, Tomás Andino, la ley nunca fue reformada debido a que dinero de las compañías de minería financiaron la campaña de Micheletti.

¿El Defensor de la Constitución?

images
Micheletti dirigió su propia campaña para cambiar los artículos pétreos. Hoy en día Roberto Micheletti alega que Manuel Zelaya traicionó a la patria en su búsqueda de una Asamblea Constituyente. Pero en 1985 Micheletti hizo lo mismo, él “traicionó la patria” cuando trató de cambiar los artículos pétreos de la Constitución para dejar que el entonces Presidente, Roberto Suazo Córdova extendiera su término.

Es anti-constitucional expulsar un hondureño de su país, pero Micheletti lo defiende. Siendo presidente, Zelaya fue expulsado del país, y Roberto Micheletti defiende estas acciones, y hasta ahora, él no ha sufrido ninguna consecuencia por esta disposición. Según su propio criterio, Micheletti debió de haber sido expulsado, o por lo menos, separado de su cargo como diputado.

En un último asalto a la Constitución, Micheletti suspendió libertades constitucionales para silenciar a los que estaban en contra. La noche del domingo 27 de septiembre, Roberto Micheletti anunció la suspensión de cinco garantías constitucionales, entre ellas están: la libertad de expresión, la libertad de circulación, y la libertad de asamblea. En la mañana, los militares entraron a las instalaciones de Radio Globo y del Canal 36 para cancelar sus emisiones. Ese mismo día el Congreso rechazó el decreto y pidió su anulación, pero Micheletti se negó a sus llamados. Este acto es la marca de una dictadura que pisotea la Constitución y al pueblo.

Hoy en día hay una gran cantidad de “blancos”, marchan a favor de este “defensor de la democracia” cuyas acciones—uso del dinero público para sus propios intereses, flexibilidad con la Constitución, ignorancia de la sociedad civil—muestran que a él no le importan los pobres ni la democracia. Válido es preguntarnos si realmente vale la pena apoyar las acciones de Roberto Micheletti.


“En Honduras, corremos el riesgo de volver a las desapariciones forzadas”

Lunes 28 de Diciembre de 2009 09:22

Entrevista a los escritores hondureños Carlos Rodríguez, Gustavo Campos y Giovanni Rodríguez, creadores del blog mimalapalabra:

El Clarín de Chile

Entrevista digital desde San Pedro Sula, Carlos Rodríguez (1976), Gustavo Campos (1984) y Giovanni Rodríguez (1980) hablan del nuevo perfil editorial del blog mimalapalabra: “Nuestro colectivo era, hasta el 28 de junio, estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas”, después del golpe de Estado, se han dedicado a denunciar las violaciones a los DDHH, han publicado los artículos de la Constitución Política de Honduras, las crónicas, fotografías y videos de la represión convirtiéndose en un interesantísimo foro de discusión.

Los tres escritores estudiaron en la facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula; Giovanni Rodríguez es autor de: Morir todavía (2005), Las horas bajas (2007) y Ficción hereje para lectores castos (2009); en la actualidad es columnista del periódico Hoy de Guatemala; Gustavo Campos es autor de Habitaciones sordas (2005), Desde el hospicio (2008) y Bajo el árbol de Madeleine (2009), fue colaborador de la revista Metáfora (2005-2008); y Carlos Alfredo Rodríguez coeditó la sección cultural mimalapalabra en La Prensa, periódico hondureño donde todavía trabaja.

No descartan la teoría conspirativa de una intromisión de los Halcones Gallinas de Norteamérica: “Nada de esto sería extraño. Estados Unidos no tiene por qué ser ahora, aún con la llegada de Obama, algo diferente a lo que ha sido en toda su nefasta historia con Latinoamérica” y comparten un diagnóstico: “La única solución democrática a esto sería que Mel Zelaya vuelva a su puesto como Presidente Constitucional de Honduras, el panorama es sombrío de aquí hasta noviembre, que es cuando se celebrarán las nuevas elecciones. No hay demasiadas esperanzas para Honduras”.

MC.- Ante la censura informativa en Honduras, ¿qué papel están jugando los blogs?, por ejemplo, ¿aumentó el número de lectores de Mi mala palabra?, ¿le dieron prioridad al perfil editorial político sobre lo literario?

GC.- “La revolución informática ha contribuido en gran medida a la expansión de la democracia liberal”, dice Fukuyama en El fin del hombre; en este sentido, el Internet es el de mayor protagonismo e importancia ante el cerco mediático impuesto por los golpistas como una de las políticas del miedo y de desinformación que tienen por fin esconder los actos punibles contra la democracia de Honduras. Sin embargo muchos sitios virtuales en contra del golpe (blogs, YouTube y Facebook) han sido identificados y bloqueados por personas a favor del gobierno de facto. Tu pregunta es oportuna sobre la prioridad que le hemos dado en los últimos días a lo político sobre lo literario: el colectivo mimalapalabra actuó siempre indiferente ante los temas sociales, políticos y económicos. Nuestro blog era hasta el momento estrictamente literario y artístico y en él dábamos fe de nuestros gustos y afinidades estéticas, incluso desterrábamos el tema social en el arte, el panfletario carente de calidad estética.

GR.- mimalapalabra ha mantenido en el último año un promedio de 120 visitas diarias, pero en la última semana se han registrado hasta cerca de 800 visitas por día, esto debido obviamente a que, en vista de la emergencia por el cerco mediático ordenado por el gobierno de facto en Honduras, nos hemos dado a la tarea de funcionar excepcionalmente como un blog comprometido con la verdad, que tanto le hace falta a nuestra historia de los últimos días, y no sólo como un blog literario. Cuando todo este circo acabe volveremos a nuestras publicaciones normales pero en este momento, como hondureños comprometidos con la verdad, la justicia y la dignidad del pueblo, tenemos que mantener este estado de permanente vigilia que nada tiene que ver con la literatura.

CR.- Tras el golpe, de inmediato se levantó un cerco informático, el cual sigue vigente una semana después de la crisis generada por militares, políticos y empresarios. En este momento, si no tienes acceso a Internet o a la televisión por cable significa que estarás desinformado y a merced de la "información" de los medios locales al servicio (voluntariamente unos y obligados otros) de quienes han tomado el poder en el país. Blogs y redes sociales se han convertido en la única opción para tratar de mostrar al mundo lo que dichos medios callan o tergiversan. Me he considerado apolítico, desde que tengo derecho a ejercer el sufragio no le he dado mi voto ni a liberales ni a nacionalistas. Pero de inmediato nos pronunciamos en contra del golpe porque atenta contra nuestros derechos y la frágil democracia de Honduras. Luego de superar la crisis política de nuevo prevalecerá lo literario en nuestro blog.

MC.- ¿En verdad, se rompió el cerco informativo al interior del país?, ¿qué tipo de estrategia comunicacional están coordinando los mass media golpistas?

GC.- Sí, pero esta aseveración está más que confirmada a nivel nacional e internacional. Entre sus estrategias están: la desinformación mediática, manipulación psicológica de las personas, la utilización de una política del miedo, que implica terrorismo y se fundamenta en un argumento del sicólogo Goldestein: “no existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo. Uno de los pilares básicos del fascismo es el miedo”. Y ésta es una de las labores medulares de los mass media golpistas: infundir miedo a la población y engañarlos con argumentos falsos como que “el país se convertiría en chavista o castrista de no haber actuado de la manera que lo hicieron”. Incluso fui víctima de ellos: el martes 30 de junio salió publicado en un periódico local que yo era activista de la UD (Partido de Unificación Democrática), cuando sólo soy un joven escritor. Lo más simpático es que jamás me habían dedicado casi una plana entera cuando he presentado algún libro de mi autoría, sino hasta esa ocasión.

CR.- Al interior del territorio nacional aún se mantiene una férrea barrera informativa. El domingo 5 de julio, mientras en el aeropuerto de Toncontín los militares y policías reprimían a los manifestantes, las televisoras nacionales transmitían programas de entretenimiento, música o películas. Y no menos molestas resultaron las varias cadenas nacionales que se multiplicaron ese día, de tal forma que constantemente se perdía la señal de CNN. Aún están bloqueados algunos canales de televisión por cable, por ejemplo TeleSUR. Podrás imaginar el control que tienen cuando la mayoría de la población no tiene servicio de televisión por cable, y menos de Internet. Es grande la impotencia, porque parece que se impone la mentira de los grandes medios locales. A cada momento en la televisión nacional aparecen líderes católicos, evangélicos y de la sociedad civil para hablar en nombre de "la paz y la democracia". Mientras los militares disparaban sus fusiles, en los canales locales el Cardenal Rodríguez "bombardeaba" a la población con un mensaje de reconciliación, y de paso agradecía la oportunidad que le daban para dirigirse en cadena nacional.

MC.- ¿Cuál es el mayor riesgo de las recientes violaciones a los derechos humanos en Honduras?

CR.- Uno de los artículos de los derechos individuales suspendido por el actual gobierno: Artículo 99.-“El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad”. Pero ahora, durante el toque de queda (de 10 pm a 5 am) la autoridad militar o policial podría allanar cualquier casa sin necesidad de portar una orden judicial. ¿Quién garantiza que no entrarán a casas de partidarios de Zelaya? ¿Será libre vía para detenciones ilegales y desapariciones? ¿Eso es democracia? Más me parece una época de dictadura. En este momento, aunque no seas seguidor de Zelaya, pero si dices que estás contra el golpe de Estado, te catalogan de "comunista" y de "traidor a la patria".

GC.-Por el momento considero dos riesgos: el primero, que continúen estas violaciones y se incremente el saldo de muertos; segundo, que estos actos queden impunes. El Presidente de la Asamblea de la ONU denunció la desafiante actitud de irrespeto a los derechos humanos de parte del actual gobierno. La comunidad internacional también fue testigo de lo acontecido. Mientras la imposición de una cadena nacional nos negó el acceso a la información en el interior del país.

GR.- Lo más peligroso de todo esto es que podríamos estar volviendo a los tiempos de las desapariciones en la década de los 80`s, cuando un grupo de militares podía entrar en tu casa en la madrugada y ponerte un arma en la boca para llevarte de la cama a la tumba. Acaban de aprobar una ley que permite eso y unas cuantas más que tienen claro carácter represivo.

MC.- ¿Han escrito reportajes desde el lugar de los hechos?, ¿podrían confirmar que algunas manifestaciones antigolpistas superan los 150, 000 ciudadanos?

GC.- Hemos participado y documentado las manifestaciones realizadas en San Pedro Sula, posteriormente publicado -reportajes, videos y fotos- en nuestro blog. Las dos últimas manifestaciones realizadas el fin de semana pasado en Tegucigalpa fueron multitudinarias. No soy muy bueno en cálculos, pero vi algunos videos que parecen corroborar la información. Mis amigos escritores y artistas capitalinos aseguran, asimismo, que la cifra fue mayor.

CR.- Los periodistas de los grandes medios de comunicación de Honduras no tienen posibilidad de ingresar a las manifestaciones a favor de Manuel Zelaya, corren el riesgo de ser linchados pues la gente está enardecida contra los medios que consideran traidores y vendidos. De nuevo los blogs y otras herramientas virtuales han servido para mostrar al mundo lo que los medios locales desechan. No es fácil que las marchas antigolpistas se vean tan grandes como las que apoyan al régimen actual. Por dos razones: La población que no acepta el golpe no se puede movilizar libremente, las marchas se mantienen aisladas. Estrategia aplicada: los militares realizan retenes en las carreteras e impiden su libre movilización. Prevalece el viejo dicho: "Divide y vencerás". Segunda, las manifestaciones antigolpistas no cuentan con los medios de difusión del otro "bando". Gracias a TeleSUR y a CNN se conoce un poco sus actividades y protestas. Caso contrario, pasarían desapercibidas.

MC.- La presidenta Cristina Fernández, hizo público su escepticismo en la OEA, lanzando una teoría conspirativa: el gobierno de facto podría formar parte de la nueva doctrina de seguridad nacional a base de un “golpe de Estado benévolo”, al permitir elecciones anticipadas, ¿quién estaría detrás del golpe de Estado?, ¿exclusivamente la oligarquía local?, ¿sospechan de algún pacto con los militares norteamericanos encuartelados en Honduras?

CR.- El Presidente Manuel Zelaya era considerado un grave peligro para la oligarquía de la empresa privada de Honduras, de la clase política y la de los militares. ¿Para Estados Unidos?, creo que también era una terrible amenaza. Parece un nuevo modelo de golpe de Estado, bien definido por la presidenta de Argentina en la OEA.

GC.- Al principio estuve incrédulo de la probable participación del gobierno estadounidense en el golpe, después de leer un par de artículos de Eva Golinger y de Amy Goodman, entre otros, me quedan dudas. Irrisoriamente me he referido al golpe de la siguiente manera: “La novedad del siglo XXI: un Golpe de Estado Democrático” –Honduras como precedente histórico a nivel Universal-o “Lo último en Golpes de Estado”. Descreo que la oligarquía local haya sido tan competente como para colgar sus hilos de títeres y planificar esta novedosa propuesta antidemocrática, que esperamos acabe lo más pronto posible y que no se extienda a los demás países de la región.

GR.- Pues esta teoría conspirativa no resulta tan descabellada, sobre todo después de leer una denuncia que circula en Internet, en la que se habla, entre otras cosas, de las intenciones de Micheletti y su pandilla (cito textualmente) de “realizar un auto ataque al territorio nacional con la colaboración de oficiales excontras dentro del Ejército de Nicaragua, de iniciar un conflicto armado, de decretar el estado de guerra, de denunciar ante el mundo la agresión nicaragüense y venezolana, de activar los acuerdos bilaterales de defensa con Estados Unidos, de realizar una basta operación para eliminar los focos subversivos dentro del territorio nacional…” Nada de esto sería extraño. Estados Unidos no tiene por qué ser ahora, aún con la llegada de Obama, algo diferente a lo que ha sido en toda su nefasta historia con Latinoamérica.

MC.- ¿Por qué la Iglesia bendice a los golpistas?, ¿el infierno se tiñe de púrpura?

GR.- La Iglesia es parte importante de La Gran Hipocresía Nacional y lastimosamente tiene una gran influencia en la población. Si algo han hecho bien los golpistas es lograr la adhesión incondicional de “los representantes de Dios en la Tierra” y de una gran parte de la prensa, y en eso ha fundamentado su fuerza. Da lástima que sea así, pero mucha gente en Honduras cree que Dios está del lado de los golpistas. La idiotez y la hipocresía en nuestro país dan verdadero asco.

CR.- El Cardenal Rodríguez se ampara en su capa de santidad para defender "la paz y la democracia", campaña del actual gobierno presidido por Micheletti. Creo que monseñor Luis Alfonso Santos, en el comunicado de la Diócesis de Copán, le da un ejemplo de valentía, honestidad y dignidad a Rodríguez. En una de sus partes ese comunicado expresa: "Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo. Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: “Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente”. Otro fragmento: "El Golpe de Estado del 28 de junio ha tenido como consecuencia: Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo en las familia por limitación de las garantías constitucionales entre ellas: El derecho a la libertad de circulación, libertad de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, libertad personal incluso el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por más de 24 horas..."

GC.- El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, señalado como uno de los avales de los golpistas, es el casamentero oficial de la oligarquía del país. ¿El roce social de alta alcurnia será razón suficiente para brindar su apoyo incondicional? Por otra parte, si recordamos el miedo está en el origen de las religiones, según José Antonio Marina. Y a este pueblo aún lo adormecen con ese opio. La religión es parte del engranaje que integra el sistema de grupos de poder. Si pensamos en las iglesias evangélicas éstas funcionan como pequeños estados con su líder o represente espiritual –pastor o apóstol, “de gustibus et coloribus non est disputandum”-; concilio espiritual -parlamentarios del espíritu, que a su vez funcionan como una Corte Suprema de Justicia espiritual-; ujieres –gabinete- y los creyentes inveterados –el pueblo-. Recuerdo un mural llamado “Inferno”, de Giovanni da Modena, que nos remite a aquella última escena de Pasolini en “Los cuentos de Canterbury”. Me seguís qué estoy imaginando… Agrego que el Monseñor Luis Alfonso Santos ha tenido una postura justa en defensa del pueblo y ha rechazado abiertamente el golpe de estado.

MC.- Ustedes han publicado en el blog: capítulos, párrafos y artículos de la Constitución Política de Honduras, además los argumentos jurídicos de la querella en contra del Congreso y Goriletti; a pesar de todo, ¿confían en la Justicia hondureña?, ¿O sólo en el Derecho Internacional?

CR.- No se puede confiar en la justicia hondureña. Miles de ciudadanos tienen la esperanza que instituciones como la OEA y la ONU, colaboren para que se restituya la democracia. Aunque los sectores golpistas critican el proceder de la OEA en Honduras.

GR.- En la justicia hondureña es difícil confiar; aquí hasta la justicia es comprada por los poderosos; y más que confiar en el Derecho Internacional lo que esperamos es lo que hemos venido viendo en los últimos días: el apoyo y la presión internacional para que en Honduras se instaure de nuevo la democracia.

GC.- La justicia aquí es una utopía y se escribe con minúscula. El poeta Roberto Sosa (Premio Adonais y Premio Casa de las Américas), puede responder con mayor propiedad a tu pregunta: “Entré/ en la Casa de la Justicia/ de mi país/ y comprobé/ que es un templo/ de encantadores de serpientes/ (…) y todo/ se consuma/ bajo esa sensación de ternura que produce el dinero”

MC.- Los golpistas presentaron una “carta de renuncia” del Presidente Zelaya, con el desmentido, cambiaron de estrategia; los golpistas aseguraron que arrestarían, por alta traición, a Mel Zelaya llegando a Honduras, después no dejaron aterrizar el avión. ¿Cuál es la percepción de la población ante la falta de legalidad y credibilidad de los golpistas?

GC.- La mayoría de la población tiene un sentimiento muy fuerte de repudio hacia los golpistas, gobierno invalidado por los artículos 2, 3, 45 y 102 de la Constitución de la República; el resto de la población los defiende por sinvergüenzas, delincuentes y traidores a la patria. Contaré algo que pocos saben en la comunidad internacional: unos días antes del Golpe de Estado, en el Congreso Nacional se realizó una sesión extraordinaria que duró hasta altas horas de la noche, y en televisión Micheletti dijo expresamente no importarle ir preso, pero que quitaba a Manuel Zelaya del poder, lo quitaba. Nosotros jamás nos imaginamos que el Congreso cumpliría su promesa. Nos resultaba imposible. Valga informar que quien lea la Constitución de Honduras se dará cuenta que está elaborada de tal manera que el Poder del Estado con mayor peso es el Legislativo. Ellos eligen la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y al Jefe del Estado Mayor. Es una red de poder.

GR.- Aquí no se trata de convencer a nadie con argumentos jurídicos, porque sabemos que estos argumentos dan la razón a la causa de nuestro destituido presidente; ninguna persona de las que apoyan al gobierno de facto cederá un ápice ante una montaña de sólidos argumentos en su contra. De lo que se trata lastimosamente es de mantener el pulso, nosotros en campo abierto, del lado que consideramos justo, y ellos desde su trinchera construida a base de mentiras, manipulaciones y engaños.

CR.- Los medios de comunicación “hipnotizaron” a la población. Pocos critican ese cambio de estrategia. Los medios al servicio de la figura de Micheletti archivaron dicha carta y proyectaron el “olvido” a la población. Te bombardean todo el día con su discurso, algunos hondureños lo consumen sin criticarlo. De nuevo aparece la impotencia, porque aunque usemos los medios como blogs y redes sociales para desenmascarar allgunos aspectos que consideramos mentiras por parte de quienes tomaron el poder, los que acceden a esta información en su mayoría están en el extranjero. Es poco el efecto al interior del país. Lo que sí comentan muchas personas es que si Zelaya tiene orden de captura, ¿por qué no aprovecharon para encarcelarlo?

MC.- En México el abstencionismo electoral promedia un 60%; si los golpistas adelantan las elecciones en Honduras, ¿entre qué cifras rondaría el abstencionismo?, ¿los candidatos presidenciales ya condenaron el golpe de Estado?

GR.- Según cifras del Tribunal Supremo Electoral, en las elecciones del 2005 en Honduras el abstencionismo llegó casi al 45%. Eso, en tiempos de democracia y libertad para decidir. Ahora, con la situación que enfrentamos, que no da garantías de seguridad a quienes se han manifestado en contra del Golpe de Estado, el abstencionismo probablemente llegaría a un 70%. Así que más o menos una tercera parte de los hondureños votarían para elegir al nuevo presidente. Una cifra ridícula por donde se la mire.

GC.- Los candidatos presidenciales evaden el tema. Su discurso ronda sobre la defensa de la paz y la democracia, sobre el gran diálogo nacional y de reconciliación. Llaman a la unidad. ¿Falsos, no? De paso hay que agregar que el actual candidato presidencial por el Partido Liberal, Elvin Santos, según el artículo 240 de la Constitución, no puede ser presidente. Él fungió como vicepresidente de la República en el gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo, cuando Micheletti perdió las elecciones internas del partido con él, estos llegaron a un acuerdo y Micheletti lo declaró legal. Queda demostrado su defensa férrea de la Constitución.

CR.- Ninguno de los candidatos del Partido Liberal y Nacional se atreverían a llamar golpe de Estado a lo ocurrido en pasado 28 de junio. Tanto Elvin Santos como Porfirio Lobo abogan por el diálogo y defensa de la "paz y democracia". Algunos consideran que el ganador de toda esta crisis política será Porfirio Lobo.

MC.- Finalmente, el Presidente Zelaya no pudo aterrizar en Honduras, ¿cuál es su diagnóstico para alcanzar una solución democrática?, ¿no todo está perdido?

GR.- La única solución democrática a esto sería que Mel Zelaya vuelva a su puesto como Presidente Constitucional de Honduras, pero aunque esto llegara a suceder, el panorama es sombrío de aquí hasta noviembre, que es cuando se celebrarán las nuevas elecciones. No hay demasiadas esperanzas para Honduras. Estos acontecimientos han hecho que el pueblo hondureño se divida como nunca. Y costará mucho costurar las heridas.

GC.- La restitución de Manuel Zelaya a su puesto es la única solución que encuentro. Las demás que se me ocurren no son pacíficas y me abstengo de mencionarlas. Sospecho que la razón por la que no dejaron aterrizar el jet que transportaba al Presidente Manuel Zelaya fue porque según los artículos 241 y 242 de la Constitución de República, si se ausenta 15 del país sin permiso del Congreso Nacional, legalmente será destituido del cargo y asumirá su titularidad el Vicepresidente, en caso de no haber Vicepresidente, ejercerá la titularidad el presidente del Congreso. Las protestas a favor de la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, continúan. Hoy lunes 6 de julio he visto una multitud de gente manifestándose pacíficamente en el centro de la ciudad de San Pedro Sula. No todo está perdido, por el momento permanecemos expectantes.

CR.- Yo soy pesimista. Mel Zelaya podría pasar estos seis meses buscando una solución diplomática. Podría llegar el 29 de noviembre y habría entonces triunfado el "golpe de Estado benévolo", como ha llamado a este experimento la presidenta de Argentina. Los seguidores de Zelaya se sienten más impotentes cada día. ¿Cuánto más estarán dispuestos a esperar a Mel Zelaya? ¿Lograrán controlar durante seis meses el descontento? Micheletti no cederá el poder. La incertidumbre crece en nuestro país.

vos

Memoria a seis meses del golpe de Estado

Lunes 28 de Diciembre de 2009 09:03

Yo acuso

Ante el Tribunal Supremo, que es el de la historia, yo acuso de traición a la Patria a quienes, de distintas formas, han participado en el golpe que viene de perpetrarse contra José M. Zelaya, a quien Honduras eligió para presidirlo por cuatro años y a quien unánimemente respalda la comunidad de las naciones.
Acuso a Romeo Vásquez Velásquez --quien se impostó, hasta las ultimas horas de su mandato legitimo, como amigo del Presidente y soldado disciplinado-- de haber planeado y ejecutado este golpe traidor y violento, conjuntamente con los generales del Estado Mayor, instrumentando a un Congreso títere y las instituciones que dependen de el, movido del amor propio herido por su destitución, invocando la “ilegalidad” supuesta de la encuesta, según fallo amañado, para ejecutar el “crimen” imperdonable del secuestro de su Comandante en Jefe, para lo cual después ha fingido que disponía de una “orden de captura”, la que desmiente el juez. Y lo acuso, General de ordenar la represión que se agrava, las detenciones ilegales, los retenes violentos, los heridos y muertos que pudiera haber. Sobre su cabeza Señor.
Acuso a su cómplice Carlos Flores Facusse, de haber ideado el golpe y conspirado con y alentado a las fuerzas golpistas como antes de el, hizo su padre otrora, por haber fraguado desde hace meses --conjuntamente con José R. Ferrari y adláteres y Jorge Canahuati, de la misma casta-- la campaña publicitaria dirigida a amplias capas de opinión publica ingenua, contratando en Miami a expertos sobre guerra sicológica, para bombardear a la población con mensajes oscurantistas, falsedades repetidas mil veces y fabricaciones, valiéndose de la ignorancia y la ingenuidad que genera el sistema, en una campaña de desprestigio del gobierno y de intimidación de quienes pudieran participar de la encuesta que ejecutaron sin escrúpulo, en preparación del golpe. Y lo acuso a Carlos Flores de esconderse ahora y fingir inocencia cuando sus títeres han jugado papeles estratégicos en el golpe.
A sus adláteres de Flores: Elvin Santos y Roberto Micheleti B. precandidatos -inconstitucionales ambos- en las internas y a los diputados sinvergüenzas, que se prestaron a la maniobra de los militares en cuyas manos han quedado, perfectamente inútiles, y a los candidatos a las diputaciones y alcaldías que siguieron su instrucción de sabotear la encuesta y que recibirán el castigo implacable de nuestros correligionarios conscientes de su gran traición al Partido, al igual que E. Ortez Colindres, ese basilisco. Los acuso de haber destruido el Partido de mis ancestros, de haberlo enterrado todavía con vida, si bien herido.
Acuso a Pepe Lobo, a Rafael L. Callejas y Rodolfo Irías Navas que fraguaron la estrategia oportunista e irresponsable del Partido Nacional frente a la crisis, bajo el supuesto de que, al quedar despedazado el adversario, ellos eran los gananciosos y ganadores, sin reflexionar sobre el desprestigio en que incurrían con los votos unánimes del Partido Nacional a favor de aceptar primero un asalto, luego una falsa renuncia y después una destitución ilegal del Presidente. De modo que si alcanzara un día la suprema magistratura del país, el P.N. estará sujeto al mismo procedimiento y tendrá la obligación de complacer al círculo más oscuro del poder real para conservarse en “el poder”.
Acuso, ante esa instancia superior de la posteridad y la historia, a estos jueces prevaricadores, que siguieron las instrucciones de sus amos y padrinos políticos para producir fallos inicuos y ridículos, que traicionan la representación del Estado, inventan sentencias para encubrir sus crímenes y un nuevo tipo de delito que se pudieran cometer hipotéticamente en el futuro, que pretenden vedarle al pueblo su derecho a la libre expresión e intervienen en el Poder Ejecutivo.
A los empresarios de las organizaciones patronales COHEP, CCIC, ANDI, FENAGH que, pese a que parte de su membrecía (me incluyo) disiente, le quieren dar una pretendida legitimidad al golpe; y que invocan la democracia y la legalidad y la paz social en el momento de promover un golpe que da al traste con las condiciones necesarias para defender esas banderas. Que inducen la manipulación de opinión pública, obligando a sus empelados a marchar para Micheletti y que han confesado (doy fe) estar financiando grupos de choque, provocadores, para infiltrar y desarticular manifestaciones en defensa del único gobierno legítimo, y así justificar su represión. Y a su hueste que cínicamente se felicita de defender sus intereses mezquinos. Prepárense a pagar el precio, ya que nadie mas tiene como.
Acuso a los periodistas que se han convertido en cómplices de crímenes contra la república, demostrando al final su cinismo, no cuando adoptan una posición (a la que tendrían todo derecho) si no cuando –sistemáticamente- manipulan los hechos que es su obligación trasmitir con objetividad, cuando los ocultan o los inventan y cuando sesgan sus reportajes para glosar los actos mas viles de los golpistas y denigrar aun las intenciones mas nobles del movimiento popular, incitando a la irracionalidad y al golpe, como han hecho varios de los mas connotados. Te acuso a ti Rodrigo, a ti Renato, Edgardo, Alfredo, tocayo. ¡Vergüenza! De golpistas. A los ideólogos y exegetas del golpe, a Leitzelar, Valladares. Y a los intelectuales que esgrimieron posiciones académicas pretendidamente neutras, inmorales en su contexto porque se trataba de escoger entre el bien y el mal, como ocurre.
Acuso a esos “apóstoles” inventados, falsos profetas y pistores en vez de pastores que invocaron en vano el nombre de Dios en contra de una propuesta cívica de reforma social, de democratización y moralización de la sociedad hondureña, que han querido politizar los símbolos sagrados y que ampararon y bendijeron a las fuerzas mas oscuras y corruptas y violentas; que manipularon a sus feligresías y después justificaron el golpe y la represión y que ahora nos piden que prevengamos un “baño de sangre”, como si los armados no fueran sus tropas. A esos fariseos que se llenan la boca para ensalzarse a si mismos, fanáticos de la falsa religión, el negocio vil de vender y comprar (a cualquier precio puesto que no cuestan nada sus fruslerías) el cielo y el infierno, con cuyo temor manipulan a sus auditorios. ¡Que se pudran en el infierno! Porque, como dice el padre Milla, el maridaje del dinero y la religión es el peor sacrilegio.
También acuso de traición a esa gente de cabeza hueca de nuestra clase media, que le dio cuerda a estas mentiras y colocó su tranquilidad pequeñoburguesa por encima de los principios que les enseñaron sus mayores, de justicia y decencia y sensibilidad con el sufrimiento del más humilde. Y que le ha servido de carne de cañón mediática, de bálsamo e incienso al golpista, usurpador. No olvide nadie su infamia de sepulcro blanqueado, su condición de bestia apocalíptica disfrazada con piel de oveja, su perversidad que finge inocencia. No los perdonemos ni a sus sucesores por tres generaciones, para que la memoria de su maldad escarmiente.

Rodolfo Pastor Fasquelle, 6 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.