jueves, 31 de diciembre de 2009

Manuel Zelaya "no baja los brazos" a

seis meses del golpe de Estado

29/12/2009 22:06:00 El Libertador

image

Al cumplirse medio año del golpe de Estado que sacó del poder al Presidente Manuel Zelaya, continúa en su lucha por retornar al poder que le arrebato el dictador Roberto Micheletti Baín y Romeo Vásquez.

El presidente Manuel Zelaya Rosales de cuyo derrocamiento se cumplieron ayer lunes seis meses, ha dicho que "no bajará los brazos" y se "mantendrá firme" hasta lograr cambios sociales para el país, dijo su asesor y portavoz, Rasel Tomé.

"Hoy tenemos que prometer que nos mantendremos incansablemente en resistencia con el pueblo porque no bajaremos nuestros brazos y que nuestro espíritu se mantendrá firme hasta que alcancemos una Asamblea Nacional Constituyente, que es el ideal de nuestro pueblo para lograr las transformaciones sociales en Honduras", dijo Tomé.

"Hoy que llegamos a seis meses del golpe de Estado contra el Presidente Zelaya queremos decir que no deben quedar impunes las violaciones a los derechos humanos" cometidas en el país, añadió.

Tras volver de forma sorpresiva al país el 21 de septiembre anterior, cuando fue expulsado por los militares sin una orden judicial y violando la actual Constitución Política hacia Costa Rica, cumplió tres meses de permanecer en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa en su condición de huésped, acompañado de su esposa, la Primera Dama, Xiomara Castro; de Rasel Tomé y de una decena de personas más.

Tomé apuntó que, seis meses después del golpe de Estado, tampoco deben quedar impunes "la persecución a periodistas" ni el cierre temporal, en junio y septiembre por parte del régimen dictatorial, de Radio Globo, el Canal 36 y otros medios de comunicación que desde junio anterior han denunciado las atrocidades cometidas por Micheletti y Vásquez en el nombre de la democracia.

"No deben quedar impunes los asesinatos de nuestros compañeros, no debe quedar impune tampoco la represión que ha sufrido el pueblo hondureño y la ruptura del orden de derecho", agregó.

Aseveró que, como consecuencia del golpe de Estado, "Honduras se encuentra bajo una dictadura, se encuentra bajo un régimen de facto, se encuentra aislada del concierto de las naciones, se encuentra sometida al capricho de una pequeña elite".

La comunidad internacional no reconoce la dictadura de Roberto Micheletti y, en su mayoría, amenaza con no validar tampoco a la Administración entrante de Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ganador de las elecciones del 29 de noviembre.

Militares secuestran y torturan a

periodista independiente

29/12/2009 21:40:00 El Libertador

image

Desde el inicio del régimen dictatorial en el país, han sido agredidos y torturados varios comunicadores sociales, quienes han venido denunciando las atrocidades que los cuerpos de seguridad del Estado han cometido en contra de la ciudadanía que le exige al dictador Roberto Micheletti que abandone el poder.

Ayer en horas de la mañana del lunes 28 de junio, fue secuestrado el periodista César Silva, miembro activo del Frente de Resistencia Popular por miembros del ejército, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

De acuerdo a los informes que trascendieron a tempranas horas de hoy martes, Silva estuvo detenido en una unidad militar situado en San Lorenzo, región sur del país, a donde fue llevado por miembros de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas.

Ramiro Archaga, vocero del instituto castrense había informado en su momento que en las últimas horas no se había detenido al comunicador social y que las instalaciones del batallón en mención estaban abiertas para que los organismos de defensa de los Derechos Humanos constataran la presencia de César Silva.

Sin embargo, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) Bertha Oliva, desmintió al portavoz militar afirmando que a Silva se le detuvo sin causa alguna por más de 24 horas y que en ese periodo fue torturado por sus captores, y que ya se encontraba en poder de la institución, luego de haber denunciado la acción tomada por la inteligencia militar.

Esta es la segunda ocasión que el periodista en mención es reprimido por los cuerpos de seguridad al servicio de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez. En agosto anterior, fue agredido de forma brutal por efectivos de la Policía Nacional Preventiva cuando cubría una manifestación del Frente de Resistencia en el centro de la capital y le dañaron sus implementos de trabajo.

Honduras en lucha!

martes 29 de diciembre de 2009

Honduras en busca de su sentido común

Juan Antonio Martínez H.
El conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana, al referirse a la cambiante situación política de nuestro continente, principalmente en lo atinente al afianzamiento de gobiernos de izquierda, ungidos y reelectos, algunos de ellos por la voluntad popular, suele mencionar en sus entrevistas que “América marcha al encuentro con su sentido común”.

Galeano es crítico incisivo de la política, no sólo de Estados Unidos sino que también de algunos países europeos que han sembrado dictaduras por todo el mundo. “Y se sienten como si estuvieran capacitados para enseñarnos lo que es democracia”, es también un férreo defensor de nuestra raza, enemigo de las injusticias sociales, de la discriminación y un mordaz censor de los gobiernos usurpadores de la voluntad popular.

En este sentido defiende la recuperación de la soberanía de la raza autóctona en Bolivia con Evo Morales y admira la valentía de Correa en Ecuador cuando, antes de pagar la Deuda Externa, pide cuentas a los organismos financieros internacionales. ¿En qué se gastó ese dinero?

En Galeano convive, tanto el periodista valiente que denuncia las contradicciones sociales de esta América irredenta, como el literato o el historiador acucioso comprometido con la verdad del presente. Su narrativa investigativa recoge los hechos que la Historia consigna como “irrelevantes” o “normales” en una sociedad acostumbrada al rigor de lo tradicional y les pone el ingrediente de la duda con sutil ironía. Muchas cosas inaceptables que por costumbre aceptamos como si fueran inevitables.

La perspectiva lúcida y mordaz con que Eduardo Galeano enfoca la problemática latinoamericana, le ha valido elogios de la crítica universal, pero también le ha ganado la antipatía de los dictadores, cuya ferocidad ha evadido saltando de país en país, principalmente por su obra insigne “Las venas abiertas de América Latina” (1971), donde condena con amargura, la opresión endémica de Latinoamérica a través de su historia.
Honduras como parte de este continente de esperanzas y contradicciones no puede escapar a esa cruda realidad que Galeano nos convoca a examinar, desapasionadamente, para “penetrar sus lacras y sus fantasmas cotidianos” causantes de la opresión consuetudinaria que ha venido padeciendo, por siglos, nuestra América.

¿Acaso la presente crisis provocada por el golpe de Estado del 28 de junio, cuyas heridas descarnadas aún sangran dolorosamente en la conciencia nacional, no son parte del síndrome endémico que es el tradicionalismo?
¿No fueron acaso los fantasmas del miedo al cambio, los que impulsaron la arremetida contra Zelaya en su intento de legarnos los beneficios de una nueva Constitución?
¡Solamente, porque el círculo oligárquico, que tradicionalmente se ha beneficiado del “estatismo social”, considera como “normal” que una partida de diputados conservadores le haya puesto candado, para la eternidad, a algunos artículos de nuestra Carta Magna!

Y también, estos mismos grupos de poder, consideran “irrelevante” el hecho, que los hondureños sigamos sufriendo esta angustia producida por los acontecimientos del 28 de junio, que nos dejó un saldo doloroso en violaciones a los derechos humanos, pérdidas de vidas, divisionismo en la familia y un sentimiento de frustración en toda la sociedad.
Sin duda alguna, Honduras continuará transitando por el espinoso camino de la opresión y la inconsciencia, alimentada por una prensa atada al poder económico, esperando mejores tiempos para recuperar la democracia y reencontrarse con su sentido común, del que nos señala el laureado escritor uruguayo.

Mientras tanto, las venas de la patria, como parte del contexto latinoamericano, siguen sangrando, porque las elecciones, signadas por el abstencionismo, no fueron la solución prometida a la crisis, la cual se mantiene latente como el primer día, provocando nerviosismo en los nuevos inquilinos de la convertida cueva de Alí Babá.

Por lo pronto, el presidente Zelaya, quien aguarda impaciente los días de su liberación de su involuntario encierro, tiempo tendrá para cavilar sobre la obra visionaria de Galeano, que en mucho le beneficiará en su anhelado proyecto de redención nacional. Esto le aclarará que, además del petróleo, el tradicionalismo enquistado en la epidermis social del país, es la causa primigenia de su actual situación.

San Pedro Sula. Diciembre del 2009
Fuente: El Tiempo
.

Publicado por Honduras en lucha!
en 03:57

No olvidamos ni uno solo de los hechos delictivos del imperio en nuestro continente


Wall Street, la CIA y los golpes de Estado

Marcelo Pérez Suárez

"La bandera sigue al dólar, y los soldados a la bandera", declaró el ex mayor general estadounidense, Smedley D. Butler, en su libro "War is a Racket". Nacía la filosofía con la que el imperio yanki intervino con su marina de guerra en casi todo el continente. Aseguraba así la incipiente expansión de sus transnacionales en América Latina durante la primera mitad del siglo XX.

Y mientras aplicaba la "diplomacia de las cañoneras", invertía y otorgaba préstamos, compraba deudas, dictaba leyes, controlaba las aduanas y no reconocía a ningún gobierno que no respondiera a las pretensiones imperiales. En 1913, la embajada norteamericana probó el primer golpe de Estado en México. La razón: una reforma agraria.

CONTRA LOS ENEMIGOS DE WALL STREET

Termina la segunda guerra mundial. Florecen sentimientos antifascistas y antimperialistas en América Latina. Wall Street y las transnacionales se alarman. La CIA comienza a recibir encargos mayores. Antes de invadir, se empezó a considerar definitivamente el golpe de Estado desde dentro de los gobiernos, y el asesinato mediante acciones encubiertas.

En Guatemala se descubre que el "buen vecino" es fachada. Cuando Jacobo Arbenz aplicó la reforma agraria, directivos de la CIA y representantes del establishment vinculados a la United Fruit Company, restablecieron el "orden". Nixon exclama que por primera vez "un gobierno comunista" había sido reemplazado. No importaba si lo era, pero afectó el capital. Empezaba así la "guerra fría" y el nuevo argumento: la cruzada contra el comunismo.

En 1952 había sendos "problemas" en Cuba y Bolivia. En el país andino el Movimiento Nacionalista Revolucionario asumió el poder y nacionalizó la industria del estaño. Afectó al poderoso grupo norteamericano Guggenheim. Eisenhower da instrucciones a la CIA de restaurar el régimen a su favor.

La Agencia penetró las estructuras políticas, militares y los servicios secretos bolivianos. Escogió como futuro presidente a René Barrientos, quien fue reclutado por el Jefe de la Estación CIA en Bolivia. Después vino el golpe de Estado con el apoyo también de la transnacional petrolera Gulf Oil Company. Barrientos enseguida abrió las puertas a los monopolios norteamericanos.

En el caso de Cuba existía la más importante penetración del capital yanki en América. Pero al gobernante Carlos Prío se le "mal" ocurrió tener una participación como accionista en el negocio del níquel, a través de la firma holandesa Billinton. Afectó intereses norteamericanos de los Grupos Rockefeller, Guggenheim, Sullivan & Cromwell y de la familia Dulles. Sumado a otros factores, se gestó el golpe de Estado en 1952 por Fulgencio Batista, hombre de la CIA, quien rápidamente multiplicó las inversiones norteamericanas.

Con estos "malos" ejemplos, en agosto de 1954 el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos emitió el documento NSC-5432 "La política de los Estados Unidos hacia América Latina", el que definió como peligro los "regímenes nacionalistas", "demasiado sensibles" a las "demandas populares" y que "no favorecen un buen clima para las inversiones". En este informe se proponen penetrar y tener bajo control a los militares latinoamericanos por su influencia en los gobiernos del continente.

En septiembre de 1955, Estados Unidos apadrinó un golpe de Estado en Argentina. Derrocan a Juan Domingo Perón. Su "error": aumentar salarios, nacionalizar intereses yankis en la telefonía y una Constitución que le dio al Estado los derechos de explotación de las fuentes de energía y minerales.

En 1959 triunfa el movimiento revolucionario cubano. Se aplica una Reforma Agraria y un proceso progresivo de nacionalización. Las trasnacionales afectadas y la CIA intentaron e hicieron todo tipo de acciones de bloqueo, sabotajes y subversión interna, hasta que en 1961 acuden a la invasión militar. Es hasta hoy el más voluminoso "expediente inconcluso".

Ante la efervescencia revolucionaria del continente, Kennedy comienza su estrategia: "Alianza para el Progreso". Pero se consideró inefectiva para ejercer el dominio real. Se impuso la doctrina "Johnson", que incluyó más tareas para la CIA y de nuevo la opción de la invasión directa.

Ahí estaba entonces Juan Bosh en República Dominicana. En 1963 inició una reforma agraria. Primero actuó la CIA y después desembarcaron 40 mil efectivos. En Brasil, Joao Goulart, pretendió una reforma agraria y nacionalizar el consorcio International Telephone and Telegraph (ITT), más otras industrias primarias. La CIA compró generales, políticos y oligarcas brasileños. Le dio el golpe de Estado en 1964.

Se lograba, mediante la coerción, que durante las décadas del 60 y 70 las inversiones norteamericanas crecieran en el continente a un ritmo anual de un 5%. Pero América Latina siguió intentando nacionalizar sus recursos.

En Bolivia, se produce la nacionalización de la Gulf Oil Company en 1969 y de las minas de zinc en manos del monopolio International Mining Processing Corporation. La CIA primero intentó comprometer al general Juan José Torres para que abandonara su política de nacionalizaciones. Pero no lo hizo. Entonces asesoró a Hugo Bánzer a darle el golpe de Estado en 1971. El cadáver de Torres apareció en Argentina en 1976.

En Chile, el capital norteamericano había calado profundo durante las décadas del 50 y 60. Junto a la CIA, estas transnacionales dirigidas por J. Rockefeller, financiaron candidatos para que Salvador Allende no asumiera la presidencia. Sabían que se perjudicarían, y así fue. Allende decide nacionalizar la gran minería de cobre, el carbón y bancos privados.

Nixon indicó derrocarlo. Según la propia CIA, Nixon tenía una relación personal con el Presidente de la Pepsi-Cola, con negocios en Chile, e influyó en sus decisiones. Las trasnacionales ITT, Anaconda, Kennecott Copper, Grace Corporation, Dow Chemical y Ford Motor, se afectaban, e intervinieron en la actividad subversiva contra Allende. Se aplicaron tácticas de bloqueo, sabotaje, guerra psicológica, acuñar dinero falso, etcétera, hasta que llegó el golpe militar de Pinochet. El gobierno norteamericano, la CIA y la ITT tuvieron que reconocer después su confabulación para derrotar a Allende y al Gobierno de la Unidad Popular.

La CIA, en coalición con los servicios secretos y gobiernos testaferros, fortaleció su maquinaria. Había que evitar que llegaran al poder otros hombres como Fidel y Allende. Los escuadrones de la muerte y operaciones como "Cóndor", asesinaron, desaparecieron y torturaron a cientos de miles de líderes y fuerzas progresistas de la región. ¿Bajo qué argumento? Un informe de la CIA en 1980 expresaba: "¼ de 1968 a 1980 se registraron 6 714 manifestaciones de terrorismo internacional¼ .Hoy, en 63 países operan 370 grupos terroristas, principalmente marxistas". Como dijera un autor, eso fue "terrorismo a la norteamericana".

A inicios de los 80, se producen dos "accidentes" aéreos donde fallecen dos presidentes latinoamericanos: Omar Torrijos, de Panamá y Jaime Roldós, de Ecuador. En común: aplicaron reformas y defendieron la nacionalización de los recursos naturales, entre ellos los energéticos. Ambos sufrieron las consecuencias del trabajo de un mismo agente encubierto de la Inteligencia norteamericana. Este agente denunció en su libro "Confesiones de un sicario económico", que actuó bajo fachada de consultor privado y utilizó métodos de engaño para estimular créditos e inversiones. El objetivo: endeudar a dichos países. A pesar de lograrlo, no fue suficiente, y por eso los dos fueron asesinados por la CIA. Lo aseguran igual otros agentes de la CIA.

Con la victoria sandinista en Nicaragua en 1979, se nacionalizaron las minas y los recursos no renovables. Reagan dio instrucciones a la CIA de atacar por todos los medios posibles. En ese contexto, invadió Granada en 1983. Maurice Bishop había roto con 25 años de dominación de un gobierno títere de Estados Unidos e inició reformas que afectaron los intereses yankis. La CIA y la oligarquía aplicaron el plan "Pirámide" para su derrocamiento.

EL ALBA NO SE COTIZA EN LA BOLSA

Estados Unidos garantizaba que sus trasnacionales mantuvieran su predominio en la "Gran Área", mediante la fórmula: CIA + militares títeres + oligarquías corruptas. Es por eso que Wall Street adoró a gobernantes como Leonidas Trujillo, Bánzer, Pinochet y a otros en el continente, que llenaron de sangre sus pueblos y vendieron la soberanía a los capitales yankis.

Las trompetas de Wall Street sonaron jubilosas en la década del 90. Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, llegó a decir en 1993: "Fuera de las transnacionales: ¡no hay salvación!". El neoliberalismo, las recetas "salvadoras" del FMI, la libre impresión del dólar, los TLC y el ALCA, fueron los acorazados yankis de los últimos 20 años en América Latina. Algo confiados de este escenario, se fueron a la conquista del petróleo del Medio Oriente y de otros intereses estratégicos en Asia Central y del Sur.

América Latina se levantó de su lecho de miseria y muerte. El surgimiento paulatino de líderes y movimientos progresistas, desde los propios estratos sociales heredados, han devuelto la luz a la vida. Los procesos más radicales —los que nacionalizan recursos naturales y perjudican a Wall Street y a su corporatocracia—, resultan lógicamente los blancos principales.

Primero el doble golpe a Chávez. Uno clásico —el primero—, y uno moderno: el paro petrolero del 2003. La CIA tratando de hacer de las suyas, pero la Dirección de Inteligencia y Servicios de Prevención (DISIP), no es la misma que daba oficinas y cargos al agente Posada Carriles. En Bolivia, otro tanto con Evo. Se probó un golpe "constitucional". En Honduras, a las evidencias de la participación de la trasnacional Chiquita Brands (sucesora de la United Fruit Company) en el golpe de Estado, se le suma ahora la decisión de Estados Unidos de reconocer el resultado de las "elecciones". Con ello "legitima" el tipo de golpe que estaba "fuera de moda", ahora maquillado en la seudo versión del "golpe suave".

La vuelta atrás al sistema yanki de golpes de estado, es más que una señal. La élite norteamericana debe estar buscando una nueva doctrina para seguir enmascarando su ideología real: la colocación de sus capitales y sus ganancias, que a su vez, le sirva para justificar los cohetes que querrá lanzar desde las bases militares. Parece que Obama era parte de la fórmula, pero la realidad en América Latina no es cosmética, es profunda. La Wall Street construida por los "padres fundadores" nunca se ha conformado con una cuña, sino con todo el pastel. Pero el ALBA no se cotiza en la bolsa, representa el capital humano de los pueblos.
Fuente: Rebelion.org - Granma
.
Publicado por Honduras en lucha! en 03:37


Hambruna a la vista en Honduras - Sequía y crisis alimentaria y política


Tegucigalpa, dic 29 - Al menos 100 mil hondureños sufrirán hambruna el año entrante a causa de la sequía y la crisis alimentaria, situación agravada por la inestabilidad política tras el golpe de Estado.

Una misión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) arribará al país en los próximos días para realizar un estudio completo de las secuelas ocasionadas por el fenómeno climatológico de El Niño.

Su investigación determinará cuántos quintales de granos básicos se dejarán de producir por la ausencia de lluvias, cuáles serán las zonas más afectadas y qué medidas deberán ponerse en marcha.

El asesor de respuestas de emergencia de la OCHA, Douglas Reiner, alertó sobre el riesgo de crisis humanitarias en Centroamérica a causa de la sequía y mencionó entre los más afectados a Honduras, con 100 mil personas como mínimo en riesgo.

La situación aquí se agravó tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya, sobre todo por el cierre parcial de escuelas y hospitales.

"Algunos pacientes no han tenido el tratamiento adecuado y algunos niños han dejado de ingerir los alimentos que reciben en el colegio", declaró Reiner.

Tras el cuartelazo quedaron suspendidos varios programas desarrollados por el gobierno de Zelaya en apoyo a los pequeños y medianos productores.

También se vieron afectados proyectos impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sectores como la salud, educación, energía y agricultura.

El país centroamericano recibió de ese bloque 100 modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos para el fomento de la producción.

En materia energética, la incorporación al ALBA y concretamente a Petrocaribe, garantizaba un suministro estable de 20 mil barriles diarios de petróleo, a precios preferenciales y con bajas tasas de interés.

Sin embargo, el jefe del régimen de facto Roberto Micheletti pidió al Congreso Nacional someter a votación el virtual retiro del país de ese mecanismo, lo cual fue apoyado por el presidente electo en los comicios ilegales del 29 de noviembre, Porfirio Lobo.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 03:34


Manuel Zelaya: Presidente sin precedentes

Joaquín Baldemar Alvarado

La anterior es una afirmación, no es simplemente el título de este escrito, es tan cierto como el hecho que ningún Presidente de la historia de Honduras, de Centroamérica y de América Latina, ha recibido todo el apoyo, el afecto, la solidaridad y la admiración de la comunidad mundial, como lo ha logrado Manuel Zelaya Rosales, presidente legítimo de Honduras, le duela a quién le duela, lo demás no alcanza siquiera, categoría de legalidad constitucionalidad, mucho menos respeto y admiración, dicho de otra manera, todo lo que traten de elevar y significar alrededor de los golpistas es bazofia, o sea cosa sucia, desechos en mal estado.


Y es que en la historia patria, desde la época de nuestros próceres, el abanderamiento de los intereses populares era solamente expresiones vacías, sin substancia ni doctrina alguna, se decían las cosas por decirlas y no por hacerlas, así desfilaron por la historia nacional presidentes que a su paso por la presidencia quizá lo que dejaron fue su humor, entendido como el olor que al sudar se expele del cuerpo.

En la historia reciente hubo rutilantes presidentes demagogos, uno que otro ilustrado, otros rurales y tontos como el creador de la Virgen del Pasaporte, practicante de la magia negra y otras tonterías más, también los ha habido uniformados que han sido dignos personajes de la mofa popular, por borrachos, corruptos y folklóricos. En esta cuenta no podemos dejar de considerar al gobierno que fue calificado por Jesse Helms, Congresista Republicano, como el presidente más corrupto de su época, sus publicistas lo bautizaron como la nueva energía.

También se han colado los árabe-hondureños, el último que hemos tenido es de fabricación gringa, pasó por la Escuela Americana, Baton Rouge y otros filtros capitalistas dignos de su formación entreguista y fenicia, de éste se puede decir que es la “genialidad hecha hombre” para algunos de sus conserjes metidos a políticos. Hemos tenido una gama de presidentes cuyos matices pueden ser modelo de inspiración para Chagall, el maestro de la pintura del contraste. O sea presidentes chagaleanos.

Tal como ha sido nuestra historia contratante de un período a otro, así han sido los personajes que hemos tenido que soportar cada cuatro años en la presidencia, a excepción de OLA que se voló 12 años sin contar con los seis más (18 años) de 4 de sus compañeros de armas, Melgar, Polo, Mingo y Amílcar, este último salpicado por crímenes de lesa humanidad.

También hemos tenido uno que otro presidente extranjero, uno liberal y el otro cachureco, el primero ibérico y el segundo panameño. Del primero podemos decir la frase de Dn. Medardo Mejía, “Nadie sabe si fue bueno o malo” y del segundo sus hechos demuestran su tendencia mercantil bancaria porque lo primero que hizo fue devaluar la moneda, haciendo operaciones en compra de dólares junto a sus amigotes, haciendo un negocio redondo anticipado a la devaluación, con esa operación bautizó su administración, de ahí en adelante; imagínese amable lector, qué otros experimentados y maduros negocios habrá hecho el hombre que hasta Malasia fue a parar.

En Honduras todos nos conocemos, por consecuencia todos sabemos cuál fue la condición económico social de Manuel Zelaya antes de ser Presidente, lo cual tiene relativa importancia y como se trata de valorar los actos públicos, es decir los negocios públicos, en los que tenemos derecho a opinar todos los que contribuimos al erario nacional, ya sea tributando o generando riqueza a través de obligaciones fiscales, etc. Por tal razón tenemos todo el derecho a ejercer la vindicta popular, que es parte del castigo de los delitos cometidos al pueblo.

En el caso de Manuel Zelaya, hay una confabulación siniestra de los sectores golpistas para hacerle más daño, no basta haber asaltado su casa, no basta haberlo agredido en sus derechos constitucionales, no basta haberlo extrañado del país, tampoco bastan las agresiones sicológicas y las acciones antihumanas que se han ejercido durante su encierro, como es el hecho de que los perros pasen revisión a su comida, no es suficiente el dolor causado a su familia, que a muchos de sus enemigos extendieron su mano generosa. En esto nos reconforta la fortaleza demostrada por el Presidente y su familia, por el pueblo que lo quiere, que ha estado presente en el minuto y las horas necesarias para defenderlo.

De su gobierno podemos decir que las primeras medidas tomadas en materia económica, aún nos favorecen como fue el cambio de fórmula de los combustibles, nadie ignora que la gasolina estuvo cerca de valer cien lempiras el galón, el diesel en la misma tabla valorativa y la nueva fórmula vino a crear el equilibrio de precios, que gozamos hasta ahora, quien más beneficios tuvo fue el pueblo. Otro logro fue haber salvado la ENEE inyectándole más de 6.000 millones de lempiras, haciéndose un enorme sacrificio fiscal para equilibrarla. La reforma a la Ley de Municipalidades que hace posible cambiar a un nuevo ordenamiento territorial. La Ley de Transparencia, la Ley de Acceso a la Información Pública, el Convenio sobre Energéticos con Petrocaribe, de cuyos fondos tendrán que dar cuenta tarde o temprano, la inclusión de Honduras en la iniciativa de la ALBA, programas y proyectos de protección al bosque, la producción más elevada en los últimos tiempos de granos básicos, la matrícula gratis. El respeto a los Estatutos Profesionales, del Docente, Médico y otros más.

Otro logro importante del gobierno de Zelaya fue alcanzar el 6 por ciento anual de crecimiento económico, avalado por el Fondo Monetario Internacional, se recuperó el crédito internacional y la imagen de Honduras mejoró notablemente, prueba inequívoca de esta afirmación es el reconocimiento y el apoyo al Gobierno de Zelaya demostrado por la comunidad internacional, después del golpe de Estado.

Y ahora como estamos después de seis meses, aislados, desprestigiados, aún sin reconocimiento oficial de gobierno alguno, porque el mismo departamento de Estado ha dicho que las elecciones eran una paso más para volver a la normalidad, pero falta el paso más importante: la restauración del orden constitucional para hacer una transición de poderes constitucionalmente, si esto no se logra, tendremos un gobierno ilegítimo, gris y marcado por la inconsistencia constitucional y no aprobado por la comunidad internacional.

Dicho de otra manera, por la intransigencia golpista seguiremos padeciendo.

Por último no podemos afirmar que tendremos un Feliz Año Nuevo, no porque no lo deseamos, sino porque están planteadas grandes incógnitas a resolver y éstas no tendrán salida sin considerar la enorme fuerza popular que gravita alrededor del Frente Nacional de la Resistencia Popular, que también cuenta y mucho.
Fuente: El Tiempo
.

Habrían recluido en batallón al periodista César Silva

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 11:11


Vocero de las Fuerzas Armadas desmintió la información.
Bertha Oliva del Cofadeh, aseguró que es cierta.

Tegucigalpa. Radio Globo informó este medio día, que habría sido capturado el periodista, César Silva. Supuestamente su captura habría sido realizada por el G2 del Ejército y recluido en el Batallón de Salamá, Olancho.

Se desconocen la razones argumentadas para la supuesta detención y se está a la espera de la información pertinente, se informó en un inicio.

El coronel Ramiro Archaga, en llamada telefónica, aseguró que no es cierta la detención y que "el Ejército no está autorizado para detener a nadie, ni el batallón es un lugar oficial de reclusión."

Archaga pidió a los organismos de derechos humanos verificar en las instalaciones del batallón, si existe la supuesta detención.

"Están abiertan las puertas del Onceavo Batallón para que cualquier órgano de derechos humanos inspeccione la Unidad", dijo Archaga.

Advirtió que "cualquier miembro de la Institución [Fuerzas Armadas] que se involucre en una acción como esa, será entregado a la autoridad competente."

El periodista de La Globo recordó a Archaga sobre los secuestros similares en unidades militares, en los años ochenta, a lo que Archaga respondió que eso era "cosa del pasado."

Bertha Oliva, del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en llamada telefónica en la misma Radio Globo, desmintió esa afirmación del vocero castrense, Ramiro Archaga.

Según Oliva, el periodista Silva fue secuestrado aproximadamente a las ocho de la mañana de ayer, en el Anillo Periférico, a inmediaciones de una gasolinera mientras abordaba un taxi y fue "metido por unos hombres, con la cara descubierta, en un vehículo tipo camioneta."

Para Bertha Oliva los motivos del secuestro se relacionan con el trabajo periodístico de Silva sobre la muerte del profesor Vallejo

Fue sometido a torturas sicológicas por sus captores que le preguntaban sobre la información documental relacionada con al golpe de Estado en Honduras, según aseguró Oliva.

"Silva se encuentra con vida, con nosotros en el Cofadeh", informó.

Oliva expresó temer por la vida de Silva, porque el operativo de su secuestro "es igual al de Walter Tróchez", defensor de derechos humanos y miembro de la Resistenica, quien "después de una detención similar, fue encontrado asesinado", recordó.

El secuestro de Silva y el de Tróchez "revelan que existen cárceles clandestinas en Honduras", y que "si las detenciones no son realizadas ni por la Policía, ni por el Ejército, la hacen grupos paramilitares contratados para amedrentar a la población", recapituló.

Silva fue detenido por más de 24 horas en una "cárcel clandestina", habiendo sido liberado hace unos cuarenta minutos de hoy martes 29 de noviembre, aseguró Bertha Oliva del Cofadeh.

El vocero militar insistió en que se deberían presentar pruebas ante las autoridades. A lo que Bertha Oliva refutó que "no son las victimas quienes deben presentar las pruebas."

Archaga contrapuso la "muerte inexplicable de oficiales que todavía no han sido esclarecidas", sin que especificara la relación de ese hecho con las muertes y secuestros de varias personas contrarias al golpe de Estado.

Silva ha sido un periodista activo en la cobertura permanente del golpe de Estado y del movimiento de la Resistencia hondureña.

El periodista Silva, había denunciado amenazas anónimas, y en una oportunidad su equipo fue destruido por un agente militar.

Una fotografía de César Silva, visiblemente conmocionado, sosteniendo el cuerpo agónico y sangrante del joven Isis Obed Murillo, alcanzado por una bala de francotirador frente a la pista del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, ha sido vista por miles de personas en el mundo.

DC2912209

vos

Declaración de Solidaridad del Movimiento Estudiantil de Viena

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 11:00



El 28 de junio del 2009, el presidente hondureño legítimo, Manuel Zelaya Rosales, fue trasladado violentamente a Costa Rica.

Campañas mediáticas crearon la impresión de que Zelaya quería cambiar la constitución solamente con el fin de ser reelejido. En realidad Zelaya había captado la demanda del movimiento social de dejar que el pueblo hondureño opinara sobre la posible convocatoria de una asamblea consituyente. Con la participación amplia del movimiento social en la asamblea constituyente esta podía haber sido la base para un alejamiento del modelo neoliberal hacía una democracia participativa incluyente.

El golpe provocó una resistencia masiva pacífica que fue oprimida de manera violenta – con desalojos violentos de manifestaciones pacíficas, asesinatos políticos y cierres de medios de comunicación críticos, entre otros. Desafiando toda esa represión por parte del aparato militar, paramilitar y policial, la resistencia se organizó y se consolidó en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ahora el Frente Nacional de Resistencia Popular. Desde hace medio año el Frente lucha contra el régimen golpista que recientemente quiso legitimarse mediante las elecciones del 29 de Noviembre en las cuales ganó el golpista Pepe Lobo del Partido Nacional. El Frente organizó el boicott de ese fraude electoral y ahora lucha contra el reconocimiento internacional de esa farsa electoral, mientras que el presidente legítimo Manuel Zelaya todavía se encuentra en la embajada de Brasil. Esa situación no tiene nada que ver con el reclamado retorno al orden constitucional.

Nosotros/as, los/as activistas del movimiento de estudiantes en Austria, nos declaramos solidarios/as con el Frente Nacional de Resistencia y su lucha por una nueva constitución más egalitaria y justa.

Nuestra solidaridad se dirige a todos/as Hondureños/as y especialmente a los/as estudiantes que participan en la resistencia contra el régimen golpista y que tienen la fuerza y el valor de enfrentar esa situación represiva.

Como estudiantes en Austria comprendemos su lucha como una pugna contra la ofensiva de los/as protagonistas del neoliberalismo, que no reconocen derechos elementares como el derecho a educación, a alimentación, a atención sanitaria y a una vida digna. Para ellos la destrucción de la dignidad de las personas es la base para la maximización del beneficio.

También nosotros/as luchamos contra el ataque neoliberal a nuestro sistema educativo y nuestra sociedad. Desde hace más de dos meses tenemos varias aulas tomadas en nuestra universidad. Asimismo iniciamos un proceso de levantamiento estudiantil en diferentes países europeos. En este sentido les apoyamos en su resistencia porque todos/as somos parte de la lucha mundial para una vida digna lejana de la lógica neoliberal capitalista.

Les queremos dar también el pésame por las muertes de sus compañeros/as de lucha, últimamente del compañero Walter Tróchez, activista por los derechos humanos y la diversidad sexual. Repudiamos la represión masiva en contra la resistencia.

Agradecemos las visitas de activistas hondureñas en Austria y esperamos la continuación de este intercambio solidaro.

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Viva la resistencia!

El movimiento de estudiantes de la Universidad de Viena, Austria

Saludo año nuevo del Centro de Acción Internacional

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:27


International Action Center / Centro de Acción Internacional

Founded by / Fundado por Ramsey Clark

5C - Solidarity Center - 55 West 17th Street - New York, N.Y. 10011
212-633-6646 - fax 212-633-2889

actioncenter@peoplesmail.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; En Español: IAC-CAI@peoplesmail.net Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla www.IACenter.org

¡FELICIDADES EN EL NUEVO AÑO 2010!

Desde los Estados Unidos les enviamos un saludo con el convencimiento de que el próximo año será uno de luchas importantes y decisivas para nuestros pueblos. Un año en que la globalización de la solidaridad y de la lucha no sean solo palabras, sino un compromiso serio de renovar y articular nuestras batallas diversas, pero que tienen en sí un solo denominador común: el imperialismo estadounidense.

Como organización basada en el corazón del monstruo, es nuestra obligación el participar en cada una de las luchas internacionales. Somos vuestras hermanas y hermanos. Queremos ser portavoces de vuestros reclamos pero también denunciar aquí mismo los crímenes perpetrados por el imperialismo y hacer conscientes de ello al pueblo de los EEUU que vive anestesiado por los grandes emporios mediáticos al servicio de las transnacionales.

El proceso neoliberal no solo ha atacado a los países en "vía de desarrollo". Aquí también se vive en carne propia ese cruento y vil engendro. Cada día aumentan más los despidos (sin posibilidad de nuevos empleos), los desalojos de sus hogares de familias enteras, la amenaza de no tener un servicio de salud adecuado lo cual ya ha llevado a miles a la muerte y/o a la bancarrota en este el país más rico del mundo. La pobreza, la discriminación, el desespero y el hambre (sí, hay hambre en los EEUU) aumenta.

Compañeras y compañeros, queremos por éste breve mensaje renovar nuestro compromiso con la lucha internacional. Desearles un año lleno de logros victoriosos, no solo de luchas. Que podamos ser realmente una fuerza GLOBAL.

¡ADELANTE, QUE LA LUCHA ES CONSTANTE!

vos

Amenazan e intimidan a dirigentes campesinos en la zona del Aguán

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:17


COMUNICADO URGENTE

De nuevo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) alerta a la comunidad nacional he internacional que continúa el hostigamiento hacia dirigentes campesinos en la zona del Aguán, líderes campesinos que viven en la comunidad de Sinaloa, Tocoa y otras de la zona del Aguán en el departamento de Colón, han denunciado que sus casas son rodeadas por hombres armados en actitud amenazante, los campesinos amenazados son miembros activos del movimiento de sigue resistiendo el golpe de estado.


En esta zona, centenares de campesinos se encuentran recuperando tierras en poder del productor de palma René Morales y Miguel Facusse, según criterio de los campesinos y sus apoderados legales, el Señor Morales y Facusse han realizado compras fraudulentas para apoderarse de estas tierras que antes pertenecieron al sector Reformado y actualmente han sido acaparadas por el Señor Morales y el Señor Miguel Facusse.


En la zona persiste la amenaza constante de un desalojo dirigido por cuerpos de seguridad en alianza con grupos de civiles armados al servicio del Señor Morales y Facusse, quienes tienen en la zona grupos armados bajo la aquiescencia del Estado.

Hoy a las cuatro de la tarde el jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) asignado al Municipio de Trujillo, llegó hasta los asentamientos campesinos en un vehículo asignado, por el Señor Morales al jefe de los hombres armados que mantiene en la zona, este oficial de policía se dedicó, abiertamente, a tomar fotografías de las personas que se encontraban en el lugar, lo acompañaban agentes de policía uniformada que se transportaba en vehículos del Estado.


CODEH cuenta ya con videos y fotografías de estos actos intimidatorios en los que participa el Jefe de la DNI del Municipio de Trujillo que, en colusión con grupos de particulares armados, desarrolla los actos intimidatorios señalados.


Este hecho se presenta, precisamente, en el marco de la desaparición temporal del periodista Cesar Silva, detenido por elementos encubiertos del Estado el día de ayer en horas de la mañana y dejado hoy en libertad aproximadamente a las diez y media de la mañana.

Acompañan estas acciones campañas de apología del odio contra el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y periodistas independientes dirigidas desde el Canal 8 administrado por el Régimen Defacto que dirige el Señor Roberto Micheletti Bain.


La persecución selectiva continúa en Honduras, seguido de detenciones y ejecuciones sumarias contra miembros que integran la Resistencia Contra el golpe de Estado.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) seguimos con preocupación la situación que viven cientos de hondureños, perseguidos por reclamar justicia, documentar la realidad que vive este país, identificar a los actores del golpe de Estado, muchos de estas personas señaladas como miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado están abandonando el país.

El CODEH hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, en carácter urgente, a las víctimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan.


Hoy que los lideres obreros deciden reconocer los actos del régimen efacto, por la necesidad de lograr un aumento al salario mínimo, es necesario acompañar a los organismos de derechos humanos que seguirán esta lucha por la defensa de la vida y la dignidad de un pueblo que le ha demostrado al mundo su valor en la lucha de sus derechos mas fundamentales.


Tegucigalpa 29 de Diciembre 2009

Comisión Ejecutiva



LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

QUIZÁS CREAN QUE NOS HAN VENCIDO

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:44



Debora Ramos

Quizás crean que nos han vencido. Que el tiempo borró el maltrato del tolete, el gas mortal, la bala criminal, el encarcelamiento, la infamia, la mentira, la calumnia, el destierro; pero no es así: aquí estamos y aquí están los hombres y mujeres que luchan por esta patria, porque son patria. Estamos vigilantes, agazapados, midiendo estratégicamente con la vara que serán medidos en la justicia histórica, porque quizás desaparecerán de los reflectores televisivos, de las portadas de periódicos y revistas, de las ondas radiales, pero los dedos acusadores los seguirán. Y allá en la soledad, en los rincones más solitarios, los rostros de los héroes caídos los mirarán con ojos de señalamiento. Y se lavarán las manos tantas veces como puedan y las manos seguirán manchadas. Olerán a la bendita sangre de los mártires, y el olor a nardo de Isis Obed no los dejará en paz y el perfume de la vida de Wendy los seguirá y les incomodará su silencio y su descanso; su sonrisa los perseguirá, será la tortura en el preámbulo del sueño. Y los gritos agónicos de cada uno se deslizarán en sus pesadillas. En las noches de invierno, las imágenes de la patria herida se reflejarán en las paredes de sus casas como pequeños lienzos, y los desvelos serán eternos y esa será su muerte, porque aún muertos seguirán muriendo…

Quizás crean que el hombre está solo en la embajada, que lo tienen preso, que lo tienen humillado… Pobres diablos; no se dan cuenta que los hombres que luchan por la libertad y se sacrifican por su pueblo, esos nunca pueden ser presos, porque, aún presos, nacieron para ser libres aun encadenados. Y creerán que aplastaron su imagen manteniéndolo asediado por cuervos mercenarios. Mírenlo: él no es uno, son todo un pueblo o es un José Manuel en cada hombre o mujer que camina y lucha en esas calles.

Y les duele nuestra hermandad, nuestro abrazo, nuestra solidaridad, nuestra vida en comunidad, nuestra alegría, nuestro canto, y les duele que seamos pájaros y que tengamos alas y que tengamos sueños y que descansemos en el regazo de la patria, y que el Cristo obrero multiplique el pan con nosotros. Y les duele nuestra inmortalidad porque, si nos matan, al mismo tiempo nacemos.

Y creerán que nos han callado y creerán que lo han callado; pero, ¿por qué no duermen tranquilos? Les duele que el hombre se celebre afuera, en las calles, que cante villancicos con su pueblo, que levante la antorcha de los verdaderos hombres. Y ellos están allí, sufriendo cuando oyen al hombre convertido en pueblo y el pueblo convertido en canto, y el canto convertido en esperanza. Y la música de su guitarra hiere sus oídos de hienas asesinas, y les duele ese abrazo que se siente en todos los hogares de la resistencia como un solo abrazo. Porque el hombre no está solo, porque él y su pueblo están unidos en un abrazo, en un puño en alto; y los enemigos no duermen, lo miran en cualquier parte, lo huelen. Su sonrisa les atraganta el aliento, su mirada de patriota les hiere, los humilla, los tortura. Y quizás dirán que está loco porque sus golpes no logran tumbar su esperanza. Y seguirán pregonando que nos han vencido y les dirán a sus sirvientes que se lo repitan a diario, que lo escriban en sus paredes, que se lo dejen en los mensajes de teléfono, y aun con todo eso, verán a los hombres de la resistencia, a las mujeres de la resistencia, a los niños y niñas de la resistencia, a los abuelos y abuelas de la resistencia caminar por las calles con el puño en alto. Escucharán las voces santas que protestan, escucharán palabras redondas que, como piedras, saltan en las calles, rebotan y golpean sus oídos… Resistencia, resistencia… resistencia…resistenciaaaaaa…

vos

EL FNRP

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:40


Cuantas cosas han pasado desde aquel fatídico 28 de junio, y digo fatídico porque fue el inicio de una serie de vejámenes contra nuestro orden democrático y contra todos aquellos que exigimos el nacimiento de un nuevo orden que traiga cambios y bienestar para la mayoría de un pueblo que tiene siglos soportando el yugo del amo explotador.

Quien se imaginaría que esa mañana cuando miles de personas nos aglomerábamos en frente de casa presidencial, protestando, gritando, desorientados en algunas ocasiones, tristes en otras y sobre todo llenos de indignación y rabia, se estaba dando a luz a uno de los movimientos mas gloriosos de la historia de nuestra Honduras.

¿Qué hacemos? nos preguntábamos y nos mirábamos entres si, organicémonos nos decíamos unos a otros y de una forma casi espontánea comenzamos a juntarnos y a decidir en medio de aquel triste escenario que nos quemaba hasta las corneas de los ojos. Que este Carlos H. Reyes decían unos, que Juan Barahona decían otros y así fueron surgiendo nombres de históricos dirigentes, que hoy por hoy son guías fundamentales en el frente de Nacional de resistencia Popular.

Aun recuerdo que se origino un pequeño debate de cómo nombrarlo, llámenosle Comando de resistencia contra el golpe, grito un compañero, nooo contesto otro, eso parecerá como si fuéramos militares y fueron estos los que dieron el golpe concluía, y así siguió un breve intervalo de discusiones y de pronto surgió El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

Han pasado más de seis meses, tiempo en el cual, el pueblo digno de esta tierra se abalanzó a las calles gritando “RESTITUCION” “CONSTIYUYENTE” y cuantas cosas su fuerte conciencia se lo exigía. Por ahí fuimos caminando, conociéndonos, alegrándonos y desilusionándonos al simple cerrar de ojos por los cambios bruscos de los acontecimientos y ante la pérdida irremediable de compañeras y compañeros inmersos en la lucha.

Pero bueno; creo que casi todos conocemos esta historia; ahora lo importante es preguntarnos ¿que hacer con nuestro movimiento o mejor dicho con nuestro FRENTE? Estoy casi seguro que la mayoría coincidiremos en que es necesario seguir organizándonos y mantener la presión sobre el espurio gobierno de Porfirio Lobo Sosa y seguir desenmascarando a los insanos golpistas. Pero les pregunto ¿será suficiente? espero que la respuesta sea un rotundo NO, para después ponernos de acuerdo en la forma en que el frente deberá buscar el camino que nos garantice la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que nazca del corazón de nuestro verdadero pueblo y no del circo romano que no dudo que pretenderán montar los golpistas en el momento menos esperado, un espejismo que si no estamos preparados podríamos correr el riesgo de ser utilizados para legitimar semejante farsa que solo nos condenaría a otra treintena de años en donde los mismos de siempre harán hasta lo imposible para cambiar todo para que no cambie absolutamente nada.

Considero que es urgente y necesario establecer junto con la masa, objetivos y metas concretas para el frente de resistencia, no podemos caer en el mensaje abstracto y estéril que solo provocara el cansancio y desilusión de millares de personas que están clamando un nuevo camino que indudable y obligatoriamente deberá ser trazado por el frente a través de la diversidad que afortunadamente lo conforma.

Si en verdad el frente de resistencia pretende alcanzar la instalación de una asamblea nacional constituyente, en donde converjan todos los sectores de nuestra sociedad con el objetivo fundamental de establecer un nuevo orden democrático, deberá plantearse seriamente , la toma del poder a través del único proceso pacifico que conocemos en este dizque mundo civilizado, las urnas, en donde cada uno de nosotros que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la RESISTENCIA, acudamos deseosos de poder sentar la s bases para la refundación de una nueva Honduras, una Honduras con oportunidades reales y efectivas para nuestras futuras generaciones, y en donde los corruptos de siempre no tengan mas cabida que en las cárceles nacionales.

No podemos seguir permitiendo que se siga criminalizando e invisibilizando un movimiento tan noble y digno como lo es la REISTENCIA, permitir lo anterior solo agravara la represión que hoy sufren nuestros hermanos y hermanas en lucha y que solo beneficia a la clase oligárquica entronizada en el corazón del estado mismo.

El horizonte ya se vislumbra, ahora solo hay que caminar hacia él a través del único vehiculo capaz de llevarnos a puerto seguro EL FNRP.


Abogado Jari Dixon Herrera


Movimiento Amplio Por La Dignidad y La Justicia

El Neoliberalismo y nuestros recursos; debemos hacer algo de inmediato

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:48


\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla " href="mailto:%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20var%20prefix%20=%20%27ma%27%20+%20%27il%27%20+%20%27to%27;%20var%20path%20=%20%27hr%27%20+%20%27ef%27%20+%20%27=%27;%20var%20addy61764%20=%20%27rsalgadob%27%20+%20%27@%27;%20addy61764%20=%20addy61764%20+%20%27yahoo%27%20+%20%27.%27%20+%20%27com%27;%20document.write%28%20%27%3Ca%20%27%20+%20path%20+%20%27%5C%27%27%20+%20prefix%20+%20%27:%27%20+%20addy61764%20+%20%27%5C%27%3E%27%20%29;%20document.write%28%20addy61764%20%29;%20document.write%28%20%27%3C%5C/a%3E%27%20%29;%20//--%3E%5Cn%20%3C/script%3E%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3Cspan%20style=%5C%27display:%20none;%5C%27%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3EEsta%20direcci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20esta%20protegida%20contra%20spambots.%20Es%20necesario%20activar%20Javascript%20para%20visualizarla%20%3Cscript%20language=%27JavaScript%27%20type=%27text/javascript%27%3E%20%3C%21--%20document.write%28%20%27%3C/%27%20%29;%20document.write%28%20%27span%3E%27%20%29;%20//--%3E%20%3C/script%3E" target="_blank">Ricardo Salgado

El capitalismo como sistema ha exacerbado en los últimos dos siglos los aspectos mas negativos de la humanidad. En su etapa imperialista ha aportado una cantidad interminable de tecnología que mas se dirige a la guerra que a la preservación de nuestra especie. Basta ver que la mayor parte de artefactos domésticos que se utilizan hoy tienen origen en laboratorios de desarrollo militar.

Al mismo tiempo, se ha llevado adelante una explotación de los recursos naturales, perdiendo el equilibrio entre los que es manejable y la satisfacción general de nuestras necesidades. El nivel de vida de los países industrializados es insostenible si no destruyen cantidades monumentales de nuestros recursos.

La cantidad de hectáreas de bosque que se destruyen, aunque muchas veces ni se utiliza la madera, es monstruosa, mientras que los bosques bajo manejo se producen mas en los países industrializados mismos. El manejo sostenible es una utopía, porque el neoliberalismo deja todo a las fuerzas del mercado, ignorando por completo el hecho de que los recursos, al igual que todo en la naturaleza, son finitos.

Los mas putrefactos vicios se satisfacen a costa de la virtual destrucción de lo que nos queda de planeta. Los tiburones por ejemplo, son pescados en el tercer mundo con brutalidad porque sus aletas poseen un gran “valor comercial”. Taiwán es un importador gigantesco de aletas de tiburón, dizque por sus cualidades afrodisiacas. Una sopa de aletas de tiburón (en realidad es de otra cosa, la aleta es solo un ingrediente), llega a venderse hasta noventa dólares el plato

Por este comercio, llevado a cabo casi por medio de mafias, este pequeño “benefactor” (Taiwán) de los países pobres, presiona económicamente a países en desarrollo, violando sus propios intereses. Hay ejemplos de todo esto en el pacifico centroamericano, en especial en Costa Rica, donde se secan miles de aletas de tiburón al aire libre sin el menor control de las autoridades. Escenarios iguales existen en los otros países del istmo, aunque no existen datos claros sobre la actividad, es posible que esta actividad sea aun peor.

La pesca de tiburón es ilegal, excepto en Honduras, pero las reglas de mercado promueven la captura ilimitada de uno de los depredadores mas altos en la cadena alimenticia provocando daños irreversibles en los ecosistemas marinos del mundo, otra vez, por satisfacer la necesidad de una sopa exótica!

La madera es otro ejemplo claro. Los países pobres “bailan” al son del mercado. Mientras en Honduras los bosques de hoja ancha y las coníferas se dan naturalmente con mucha facilidad, en otros países como Uruguay, Chile, etc. el uso tradicional del suelo ha estado dirigido a otros rubros, generalmente relacionados con la seguridad alimentaria de los pueblos. La dimensión del fenómeno es increíble.

En Honduras se han destruido miles de hectáreas reduciendo la cobertura de bosques a la mitad de su condición en 1970. La reforestación ha quedado reducida a unas pequeñas iniciativas experimentales. Producimos y exportamos productos de madera, sin que esto impacte el empleo y el bienestar de los hondureños, a pesar de que el 79% del suelo es de vocación forestal. Mientras tanto, Chile, sin vocación forestal alguna hasta finales de los setenta fue plantado con coníferas y otras especies por la dictadura pinochetista como parte del proyecto neoliberal para el desarrollo económico, y la forestería se convirtió en uno de los rubros principales de la economía chilena. Otra vez, por su naturaleza, esto no trajo beneficios notables a la población vinculada con estos nuevos bosques, otra vez el neoliberalismo cambiaba la faz de la tierra.

En Uruguay a finales de los ochenta el suelo era primordialmente dedicado al pastoreo de ganado, el 85% de la tierra disponible se dedicaba a alimentar ganado, en un país de gran producción de carne y leche. En los noventa se comenzó un proceso de transformación en el uso del suelo, siguiendo el modelo chileno, y ahora hay bosques donde antes comían las vacas. Ahora se ha puesto una planta de pulpa que ha generado controversia con su vecino y hermano argentino. Los uruguayos no obtuvieron mejoras significativas por este cambio.

El imperio hace cambios a su gusto en el perfil del planeta. Un dato interesante es que una conífera en los países norteños tarda en llegar a su punto de explotación unos 120 años; en Honduras ese tiempo se reduce a 20 años. ¿Porque cambiar lo que naturalmente está diseñado de una manera muy distinta a los intereses del mercado?

La acuicultura es otro de los cambios drásticos en los perfiles de la tierra como la conocemos. Las granjas camaroneras destruyen los ecosistemas que dan lugar a una enorme biodiversidad. Estas empresas en Honduras, por ejemplo, tienen sus cuotas fijas por hasta 10 años, entrando básicamente a mercados cautivos; en esos mismos periodos de 10 años las poblaciones reducen drásticamente sus medios de vida, y aceleran su empobrecimiento.

El caso aquí es bastante simple; ellos destruyen manglares; los manglares son criaderos de peces, moluscos y otras especies; sin su lugar natural de crecimiento, los inventarios se reducen por debajo de sus límites naturales de mortalidad y los pescadores dejan de pescar. Lo peor aun, los patrones de mercado a los que están sujetos los ponen en condiciones de empobrecimiento galopante. Increíble lo que hace el capital, gente que tiene la comida en el mar padece hambre!!!

Se introducen especies extrañas, sin considerar el impacto de estos movimientos. La tilapia es el caso mas claro. La especie se reproduce con rapidez, se alimenta con facilidad y se exporta intensivamente. Pero esta especie es de origen africana, y hoy le quita espacio vital a especies nativas que corren hacia la extinción. Todavía no se ven proyectos acuícolas con especies nativas. ¿Quién toma estas decisiones tan absurdas? ¿Porque? Bueno pues porque el neoliberalismo determina lo que el mercado quiere, y lo saca de donde mas le conviene.

Las autoridades locales pasan a jugar el papel de súbditos de los intereses transnacionales. Se convierten en cajas de resonancia de los discursos de los depredadores. Nos cuentan historias de grandes enriquecimientos en sociedades lejanas gracias a la voluntad de sus gobernantes de aceptar las apocalípticas formulas que les hacen llegar los encargados de negocios de algunas embajadas.

Nos han introducido mitos que rápidamente destruyen nuestras expectativas de alcanzar un mundo mejor. Nos venden al turismo como solución, nos venden la exportación como solución. Ni uno ni otro han traído beneficios directos a los indicadores sensibles de las porciones mas vulnerables de la población, y aun así se invierten cantidades monumentales en Hoteles y en grandes extensiones de productos no tradicionales para la exportación.

Y es que el patrón neoliberal tiene al dinero como un fin, no como un medio. Así la gente que tiene acceso a la tierra enajena la misma para cumplir con la tarea de satisfacer las necesidades de las poblaciones de los países ricos, al tiempo que se elimina del panorama la seguridad alimentaria. Tenemos tanto disponible, pero nuestra ingesta diaria de proteínas, vitaminas, minerales es ultra deficiente.

¿Como podemos seguir en esta vorágine de imposiciones, arbitrariedades y desenfreno neoliberales que nos empobrecen a niveles dramáticos? Esta claro que los recursos disponibles no son correspondientes con las necesidades de los países neoliberales que están obligados a reducir su obsceno nivel de consumismo para que el planeta sea sostenible.

Por nuestra parte surge la necesidad de explicar a los compañeros en las zonas mas recónditas la necesidad de priorizar, dándole preponderancia a la vida misma, y con ello a una convivencia armónica entre los ecosistemas y nosotros. Estas cosas que determinan la ruta de la pobreza que hemos seguido deben ser desenmascaradas a diario y parte de la refundación de nuestras sociedades.

A esta altura muchas especies que nosotros pudimos ver, no podrán ser apreciadas por nuestros hijos y nietos. Debemos evitar que esto siga sucediendo; entender que estos problemas tienen repercusiones en todos los ámbitos de nuestras vidas. El calentamiento global, producido por grandes corporaciones, requiere de medidas importantes, de una cultura diferente.

El consumismo no es el camino del enriquecimiento humano; pensemos en enriquecer nuestro espíritu, y en defender lo que nos pertenece.

Una reflexión a propósito de lo que el neoliberalismo significa para nosotros, esperemos que muchos leamos y propongamos ideas para rectificar el camino. Hoy eso es fundamental.

Ricardo Salgado

22/diciembre/2009

vos




Ultiman a otro abogado ceibeño
Martes, 29 de Diciembre de 2009 22:58
Diario Tiempo
No para la violencia en esta ciudad-puerto en el cierre del año 2009. Ayer otro abogado fue asesinado en su casa de habitación del barrio Alvarado, por un sujeto desconocido que luego se dio a la fuga.

Eran las 10:20 de la mañana, aproximadamente, cuando un individuo de apariencia joven llegó al portón de la vivienda para disparar en varias ocasiones contra la humanidad del abogado José Vargas Navarro (56).

El abogado Vargas Navarro se hallaba descansando en el corredor frontal de su casa y mientras leía el periódico fue atacado a balazos por el desconocido, quien logró huir corriendo. Supuestamente un vehículo lo esperaba cerca del lugar.

"Un hombre que venía caminando se acercó al portón de la vivienda y sin mediar palabra disparó contra el abogado que se hallaba descansando en el porche", dijo un policía.

La Policía Nacional Preventiva llegó a la escena 10 minutos después de haberse perpetrado el crimen, pero ya el profesional del derecho había sido trasladado en un vehículo particular hacia el hospital Atlántida, pero falleció en el trayecto.

JOHN LENNON Y EL SOCIALISMO…

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 10:24


JOHN LENNON Y EL SOCIALISMO…

Galel Cárdenas

¨Imagina que no hay cielo¨, John Lennon

Una canción en medio de la vorágine de la tormenta de la lucha de los pobres contra los ricos en América Latina.

Una canción que abstrae perfectamente la idea de una sociedad donde no haya posesiones y por tanto ricos y pobres, donde no haya países que son ya una posesión, donde el infierno y el cielo no existan para nadie, porque si el cielo es el privilegio y el infierno la indignidad humana, entonces debería desaparecer esta categoría dicotómica.

Al desaparecer la propiedad en el seno de la sociedad humana ya no habrá por quien matar o por quien morir, todo será igual y justo, verdadero y digno, sin dueños de todo y más aún sin dueños de nada. No habría pobres, no habría ricos, si no una sola clase la humanidad.

No existiría el delito, la estafa, los derechos sobre algo. No habría tierras que repartir porque toda la tierra sería una sin propietarios, desaparecerían los pronombres posesivos: mío tuyo, suyo, nuestro y vuestro.

A lo mejor habría que inventar de nuevo el lenguaje, algunos verbos dejarían de usarse: apropiarse, tener, invadir, robar, etc.

Tendríamos una nueva sociedad basada en necesidades y no en consumo. No habría religiones, por que el bien y el mal no estarían basados en lo que tengo, ni en lo que debo. El cielo no sería un premio que se debe ganar ejecutando siempre el bien, y el infierno no sería el castigo del que no puso la mejilla izquierda después de haber sido golpeado en la derecha, ni habría paradojas como aquella que habla sobre que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico se sale.

El mal sería otra definición que habría que considerarla como transformación del espíritu humano.

Habría paz para todos, no existiría la guerra por el petróleo, ni por el oro, ni por el uranio. Las armas se extinguirían porque nadie las usaría, y así ya no habría crímenes, ni cárceles, ni penas que purgar.

Se acabaría la envidia, la intriga y la conspiración. Pues ¿quién conspiraría para poseer bienes? La palabra bien sería un anacronismo.

En vez de presidentes, coroneles, ministros habría ciudadanos al cuidado de la paz, y no habría ejércitos porque no se tendría que defender ni la tierra, ni las naciones. La palabra soberanía tendría otra connotación, y la palabra independencia sería algo inusual usarlo; la diplomacia desaparecería porque no habría gestiones para evitar la guerra, e hipocresías que emplear para la convivencia humana.

La paloma de la paz no sería un signo subversivo. Y el águila no sería referente de la guerra o del poder.

El poder como tal sería una palabra en desuso, completamente descreditada. El dinero desparecería y se mostraría en museos de arqueología y antropología como símbolos de una sociedad que existió hace unos cientos de años, cuando el hombre era un primitivo más. Nadie compraría, sólo existiría la palabra adquisición.

Los niños irían a escuelas generales de la sociedad, no habría autos y choferes, mucamas y sirvientas, mozos, capataces, etc.

En fin, el universo sería uno. Una sola sociedad justa, hermosa, plena, sin amenazas de guerra. No habría asesinatos políticos, ni persecuciones, porque nadie lucharía por el bien común, si este sería precisamente su espacio y su tiempo, lugar de todas y todos, sin hambres históricas.

La gente toda compartiría lo necesario. La codicia y la ambición serían sustantivos de una lengua muerta. Una sola tierra para todos.

¿Qué más puedo soñar?

vos

Una dictadura setentista

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 13:02


Por María Laura Carpinet
Pagina 12 (Argentina)

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado al de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere.

La dictadura hondureña no viste de fajina ni esconde las urnas, pero no es tan distinta de sus antecesoras latinoamericanas de los años ’70. “Estamos viviendo algo similar a lo que vivió la Argentina en 1976, especialmente, en lo económico”, advirtió del otro lado del teléfono Nelson Avila, uno de los principales asesores económicos del presidente Manuel Zelaya, antes del golpe de junio pasado. Es cierto que el pequeño país centroamericano nunca alcanzó un nivel de desarrollo industrial o de distribución de la riqueza como la Argentina en los ’60, pero sí había dado algunos pasos hacia una mayor justicia social con el gobierno de Zelaya. Eso se terminó. El próximo presidente Porfirio Lobo, electo al amparo de los militares y los golpistas, ya está haciendo números para adelgazar al gigante público. “Hay que volver a estabilizar las finanzas públicas, racionalizar el gasto público”, adelantó a este diario César Cáceres, un hombre que trabajó en la campaña de Lobo y ahora participa de la Comisión de Transición.

El discurso de la dictadura hondureña es casi calcado del de los años ’70. La amenaza comunista, por un lado, y la burocracia parasitaria, por otro, habían tomado de rehén al Estado y era necesario salvar las instituciones como fuere. Pero ni Zelaya era un comunista ni la dictadura acabó con los parásitos que se alimentan de los ingresos del Estado. Después de casi seis meses en el poder, el presidente de facto Roberto Micheletti autorizó un endeudamiento interno de cerca de 200 millones dólares y, según los cálculos de los zelayistas, echó mano a 500 millones de dólares de las reservas depositadas en el exterior.

No dijo para qué era ni cuánto gastó, pero se puede suponer que no irá a engrosar el gasto social. Educación y salud fueron los primeros sectores que sufrieron un recorte en el presupuesto anual aprobado por la dictadura. “Cortaron los programas de emergencia en los hospitales, por ejemplo la prevención y atención de enfermedades como el mal de Chagas, el dengue y el SIDA. En cuanto a educación, nos suspendieron los programas para jóvenes indígenas que estaban funcionando en las zonas rurales”, explicó la líder de la Resistencia contra el golpe, Berta Cáceres, durante su reciente paso por Buenos Aires.

Las zonas rurales fueron las más afectadas por el golpe de timón que dio Micheletti después del golpe. La dictadura expulsó del país a los más de 130 voluntarios cubanos del programa educativo Yo Sí Puedo, por el que habían pasado unos cien mil hondureños –una cifra nada despreciable en una población de poco más de siete millones de habitantes–. Además congeló todos los proyectos de infraestructura y las entregas de tractores e insumos para la agricultura, financiados por los planes de cooperación del ALBA, el bloque regional fundado por Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

Esta semana el gobierno de facto de Micheletti anunció que se retirará del ALBA, una alianza que Zelaya había sellado hace apenas un año. La figura de Chávez es para los golpistas el elemento más irritante de todos, incluso más que el propio Zelaya. Sin embargo, el odio de Micheletti no es tan visceral como él dice. La dictadura hondureña no quiere salirse de Petrocaribe, la alianza energética liderada por Chávez, que no sólo ofrece crudo más barato, sino a pagar a mediano plazo y a un interés de sólo el uno por ciento. Los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que ya está reclamando el establishment golpista, imponen un interés de entre el cinco y seis por ciento anual.

El gobierno de Lobo, que asume el próximo 27 de enero, tendrá una línea económica muy parecida a la de Micheletti. Reducir el gasto social, privatizar las grandes obras de infraestructura y achicar la planilla de empleados estatales. “Ninguna conquista social que se haya conseguido con el presidente Zelaya, como el aumento del salario mínimo, se va a cortar, pero el Estado no puede ser el mayor empleador del país”, explicó César Cáceres, un hombre que seguramente ocupará un lugar importante en el próximo gobierno.

Cáceres recordó, con algo de nostalgia, que durante el gobierno anterior de Zelaya, el ex presidente Ricardo Maduro había logrado reducir del 11 al 9 por ciento del PBI el gasto dirigido a salud y educación. Durante los tres años y medios de Zelaya se recuperó y aumentó hasta un poco más del 14 por ciento del PBI. “Los docentes y los médicos se convirtieron en una clase privilegiada”, se quejó Cáceres.

Tan privilegiados resultaron que fueron ellos quienes pusieron el cuerpo a las balas y las bombas lacrimógenas durante estos casi seis meses de dictadura. “Son el sector más fuerte y con mayor capacidad de movilización dentro de la resistencia y lo demostraron. Lobo no se va a animar a hacer recortes, al menos no en su primer año”, se animó a pronosticar Avila, el asesor económico zelayista.

Pero de que habrá recortes ya nadie duda en Tegucigalpa. Los técnicos que rodean a Lobo hablan de sistematizar procesos, recortar la masa salarial del Estado y compartir el peso de la inversión pública con los inversores privados. “Los salarios no se van a tocar, jamás; pero posiblemente toquemos la estructura del gobierno. Necesitamos un gobierno más eficiente. Ya lo hicimos en el gobierno de Maduro y ahora vamos a retomar ese camino”, señaló Cáceres.

El 28 de junio los militares dieron un golpe correctivo para recuperar el rumbo político y económico, que había hecho de Honduras uno de los países más pobres, violentos e injustos del continente.

vos

Policias y Militares impiden entrega de Tarjetas de Año Nuevo que el Pueblo envía al Presidente

Miércoles 30 de Diciembre de 2009 21:12


El día de hoy, los militares no dejaron pasar las tarjetas de navidad y año nuevo que el pueblo hondureño ha elaborado para el Señor Presidente Constitucional, JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES.

Las disposiciòn, fue dada por parte de un miembro de la policìa de apellido Pagoaga quien se encuentra encargado de la zona Cero como se le denomina a la zona de la Embajada, denegada a los miembros del CODEH Municipal de la Capital, que han estado haciendo la recolecciòn de mensajes navideños en solidaridad con el Presidente de la República, constituyéndose esto en una violaciòn al derecho a la correspondencia que tiene todo ciudadano.

El día 23 de diciembre se realizó similar actividad y se pudo entregar más de 2000 tarjetas y en esta ocasión se entregarìan más de 1,500 mensajes.

El día de mañana, nuevamante el CODEH Municipal intentará realizar la entrega de estas tarjetas y en caso de no obtener la autorización de los gorilas, procederán a formar un árbol de tarjetas en los alrededores de la sede diplomática donde se encuentra el Presidente, como una muestra de solidaridad. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.