lunes, 14 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 312 ) 13 de diciembre 2009

image

Respecto a Honduras, el presidente venezolano dijo que los gobernantes y representantes de los países de la Alianza escucharon una "conmovedora" intervención de Patricia Rodas, canciller del Presidente Manuel Zelaya, sobre la situación en su país.

La Habana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), reunidos en La Habana, rechazaron que tropas de Estados Unidos usen bases militares en Colombia y ratificaron que desconocen las elecciones en Honduras y su gobierno electo.


En declaraciones a la prensa al acabar la primera jornada de la reunión de mandatarios el domingo, Chávez subrayó que la declaración final recoge el "rechazo a las bases militares" que podrán usar los militares estadounidenses tras el acuerdo de Bogotá y Washington.

"América Latina y el Caribe es un territorio de paz y no aceptamos injerencia ni amenazas de EEUU", añadió, y afirmó que "toda Colombia la están convirtiendo en base militar".

Respecto a Honduras, el presidente venezolano dijo que los gobernantes y representantes de los países de la Alianza escucharon una "conmovedora" intervención de Patricia Rodas, canciller del Presidente Manuel Zelaya, sobre la situación en su país.

"Ratificamos que no reconoceremos estas elecciones, ni el Gobierno que se instale (...) El presidente de Honduras es Manuel Zelaya", insistió Chávez.

"El golpe no fue solamente contra Honduras, fue contra el ALBA", agregó el mandatario, y volvió a advertir que "ahora están tratando de cercar a Nicaragua".

"El imperio" -dijo en alusión a Estados Unidos- "está tratando de recuperar lo que llama su patio trasero y, en primer lugar, Centroamérica".

Añadió que Washington trata "de derrocar a Daniel Ortega" y que "la estrategia del imperio es clara" desde que en Honduras "golpeó por el flanco más débil" de la Alianza.

Anunció que la próxima cumbre regional -decimoquinta desde que creó el bloque en 2004- tendrá lugar en Venezuela el 17 y 18 de abril de 2010, en vísperas de la conmemoración -el 19- de los 200 años del comienzo de la independencia de Venezuela.

Sobre el reforzamiento de la Alianza a los cinco años de su creación, Chávez dijo que propuso que se instituya un "primer presidente" de la ALBA, cargo que sería rotativo.

El presidente venezolano comentó, asimismo, que los líderes de la Alianza volverán a reunirse este lunes para seguir debatiendo algunos temas, antes de la clausura en la tarde.

"Prácticamente agotamos todos los temas" el domingo, dijo Chávez, e indicó que tendrá reuniones bilaterales con el presidente boliviano, Evo Morales, y con otros de sus homólogos.

Al conversar con los periodistas, el presidente mostró un portafolio que, dijo, le regaló el anfitrión de la cita, Raúl Castro, y también tres tomos de "Reflexiones", obsequio de su hermano mayor y antecesor Fidel.

Preguntado sobre una eventual asistencia de Fidel Castro en la clausura de la cumbre de la ALBA, Chávez dijo no poder hablar en su nombre y que le iba "a preguntar".

"Fidel pudiera venir", comentó, antes de recordar que ayer "casi" lo llevó a la reunión de una comisión bilateral Cuba-Venezuela.

Pero señaló que el líder cubano "tiene asumido" que cumplió "una etapa" y que le ha comentado: "Ahora estáis vosotros allá, y yo aquí... mi tarea es otra... pensar, sugerir".

Y agregó Chávez: "Me tiene bombardeado con cartas".

Asesinan a Walter Tróchez miembro de la resistencia y defensor de los derechos humanos

Lunes 14 de Diciembre de 2009 08:39

Comunicado de Las Feministas en Resistencia

Los graves conflictos políticos generados por el golpe de Estado en Honduras y su consecuente montaje de una dictadura fascista ha impuesto un ambiente de represión, desconocimiento y violación de los Derechos Humanos. Las Feministas en Resistencia, nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad nacional e internacional:

Esta madrugada fue asesinado Walter Trochez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTTTBI. En el centro de Tegucigalpa, desde un carro en movimiento le dispararon. Fue llevado al hospital Escuela donde falleciò.

El viernes 04 de diciembre, Walter sufrió un agredido brutalmente y en esa ocasión logró escapar a la muerte, sus agresores le recriminaban su participación en el Frente de Resistencia.

¡Por la Asamblea Nacional Constituyente, Resistimos y Venceremos!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

14 de Diciembre de 2009

Walter Tróchez había denunciado meses atrás los acoso y atropellos contra la comunidad LGTTB. Su denuncia la reproducimos a continuación:

Incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB a raíz del golpe de Estado cívico- religioso-militar en Honduras

El golpe de Estado cívico-militar sucedido en Honduras el 28 de junio pasado ha dado un vuelco brutal a la nueva perspectiva que se había abierto en el siglo XXI en América Latina. En efecto, la región estuvo sellada en los últimos diez años por la instauración de gobiernos de diferentes características cuyo denominador común es que significaron un cambio de rumbo respecto de las políticas neoliberales que alcanzaron su apogeo en la región en la última década del siglo XX. En muchos casos la forma parlamentaria asumida por los gobiernos de la región enmascaró hasta cierto punto la continuidad e identidad de las políticas sociales y económicas del neoliberalismo con las instauradas en la época de las dictaduras militares. La situación en Honduras vuelve a hacer manifiesta esa indisociabilidad entre las políticas sociales y económicas neoliberales y los intereses a cuyo servicio se perpetraron los crímenes de lesa humanidad por gobiernos de facto.

También vuelve a hacer manifiesto un dato más o menos disimulado por la retórica del “consenso” y la “tolerancia” a que se pretendió reducir la noción de democracia en el período subsiguiente a las dictaduras militares y guerras civiles que devastaron la región: no sólo la persistencia sino el rearme de los sectores civiles que recurrieron en otra etapa a las fuerzas armadas y de seguridad para imponer sus intereses, y que ahora combinan hábilmente su adaptación a los procedimientos democráticos con la conocida prepotencia e ilegalidad con que se imponen a poblaciones seminermes, semi cómplices. Sin ir más lejos, no es difícil ver en las fuerzas que sacaron ventaja en las elecciones legislativas en Argentina el mismo 28 de junio el apoyo, en algunos casos explícito, al golpe de Estado en Honduras, y una comunidad de intereses con el empresariado, las corporaciones mediáticas y la Iglesia Catolica y Evangélica que lo promovieron. A nuestros efectos es de destacar el explícito apoyo de la cúpula religiosa de Honduras al golpe cívico militar que el 28 de junio de 2009 impidió la realización de un plebiscito organizado por el gobierno legitomo constitucional y colocó en el Poder Ejecutivo a el Dictador Roberto y Micheletti.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, firmado por los once obispos de la Iglesia Católica, justifica con supuestos fundamentos constitucionales el secuestro, la transitoria desaparición y expulsión del país del presidente constitucional: “las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia y sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho…”. Además define la situación actual como “nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación…” Por otra parte, en consonancia con la reacción y declaraciones de los movimientos sociales, especialmente LGTTB, campesinos, indígenas, del país, no se hicieron esperar las reacciones de las distintas organizaciones, Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB), organizaciones, redes y movimientos juveniles, organizaciones Afrodecendientes,organizaciones de mujeres, activistas y defensores de derechos humanos, organizaciones y redes de derechos humanos condenando el golpe de Estado y llamando a la solidaridad regional e internacional con el Estado de derecho y con las víctimas de la represión del gobierno de facto.

Las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en resistencia por ejemplo; condenan “el golpe político militar contra el estado de Honduras con el apoyo financiero de los empresarios de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombudsman mercantilista Ramón Custodio del Comisionado Nacional de los Derechos Humano de Honduras (CONADEH) y la bendición de las Iglesias católica y evangélica” atraves de sus máximos representantes como es el mismo Cardemal Oscar Andres Rodríguez, monseñor Darwin Andino, Pasquel Rodríguez, Monseñor Garachana de la diócesis de San Pedro Sula, el pastor Oswaldo Canales actualmente presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, el pastor Evelio Pistero de la Iglesia Vida y pisto Abundante, el Pastor René Peñalba y el pastor Alberto Solórzano y los ancianos cofundadores de la Iglesia Evangélica CCI . Expresan su “apoyo irrestricto al regreso del orden constitucional en Honduras que pasa por la restauración de la democracia”, y exige “el cese de la represión que vivimos las y los activistas y defensores de derechos humanos, las organizaciones que nos manifestamos contra el golpe por parte de los cuerpos militares y policiales retirados responsables de los desaparecidos y desaparecidas de la década del 80 en Honduras comandados por el asesino Billy Joya.

“Por su parte la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula, activistas y defensores de derechos humanos, denuncian que desde el pasado 29 de junio del año en curso horas anteriores que se había generado el Golpe de Estado se incrementaron los crimes de odio y Homofobia promovidos por la Cupula Religiosa Hondureña en complicidad con los Grupos Opresores como son la Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la Empresa Privada, los Grupos Próvida, el Opus Dei, Estos delitos ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un tan corto periodo, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de Tegucigalpa”.

Las y los mártires de la Comunidad LGTTB.

1. Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula

2. Martina Jackson 30 de junio, Choloma

3. Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa

4. Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa

5. Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula

6. Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma

7. Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma

8. Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa

9. Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula.

“Sépanlo bien: ni los corrompidos (corruptos) ni los impuros, ni los explotadores y explotadoras, que sirven al dios Dinero, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios”.

“Como revolucionario, estaré hoy, mañana y siempre en las primeras filas de mi pueblo, aún estando consiente que se nos podrá ir la vida”.

Walter Orlando Trochez

Activista y Defensor de los Derechos Humanos de Honduras

Y Latinoamérica sector (VIH y Sida, LGTTB, Juventud y Adolescencia, Niñez)

Móvil: + 504 – 95038128

88542680

Email:
walterhnte@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

walterhnte_activista@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

movimientoserhumano@yahoo.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

vos

La otra Honduras

Domingo 13 de Diciembre de 2009 23:10

por Efrén Delgado Falcón

Hay dos tipos de medios de comunicación --una dicotomía poco ortodoxa, pero aplicable en la práctica--: Aquellos cuya meta primordial es llegar, como trasmisor, a la mayor parte de receptores posible; y aquellos cuya finalidad fundamental es la de servir como soporte para el desarrollo de cualquiera de las áreas del quehacer humano.

En un sistema de valores donde se mide a las personas por lo que tienen, como el que se ha ido implantando en nuestra sociedad, los medios de comunicación donde la obtención de dividendos --a través de su poder de ventas, debido a su auditorio-- es lo esencial, se han convertido en la regla. Los propietarios de estos medios saben que el prestigio es el pilar de su negocio. Prestigio que se puede obtener por un largo bregar, o por el apego profesional a una conducta intachable y fiel a la verdad, a la solidaridad humana y a la ética.

Es perturbador llegar a la desgraciada conclusión de que una inmensa mayoría de los medios de comunicación hondureños --casi todos reconocidos por su larga existencia--, cuando es preciso, se convierten en herramientas perniciosas que defienden, aún a costa del profesionalismo, la verdad y la ética, los intereses específicos de sus propietarios.

En países empobrecidos, como el nuestro, un medio de comunicación, bien orientado, puede acarrear beneficios colaterales enormes. Y de la misma manera, en este país donde todo parece estar por hacerse y donde el desarrollo humano del grueso de los hondureños es sencillamente deprimente, un medio de comunicación, mal orientado, puede provocar males ingentes.

Muchos crecimos escuchando estaciones radiofónicas y televisivas que se volvieron parte de nuestra vida, leyendo diarios que se volvieron entrañables. Conocimos a periodistas cuyas palabras considerábamos como una orientación diáfana sobre la realidad del país, y del mundo. Entonces ignorábamos que esos medios eran poseídos por empresarios que tenían intereses en otras áreas de la vida económica nacional; desconocíamos que obtener una licencia, un espacio en el aire libre, era temiblemente difícil; no teníamos presente que el oligopolio de los medios podía hacer causa común, y burlar a toda una nación. En ese entonces, nada nos había mostrado con claridad que esos periodistas, esos que nos decían las verdades y criticaban al gobierno, y muchos de los que les siguieron: son capaces de torcer el concreto armado con sus bocas: cubren, tergiversan, inventan, manipulan, ensucian, pisotean, distorsionan y violentan la verdad. Pueden jurar hincados ante la biblia que dicen respetar, o ante la memoria sagrada de su madre, que defienden la verdad, cuando en realidad no hacen más que defender su trabajo, o agenciarse rentas extraordinarias, a costa de su integridad y la de su profesión. Es una tranza infame: credibilidad por estabilidad, ética por abyección, profesionalismo por monedas de oro.

De repente, uno se puede acordar del gremio, del Colegio de Periodistas de Honduras, y puede preguntarse con curiosidad para qué sirve. Pero basta con echar un vistazo a otros gremios profesionales para darse cuenta que no sirven para casi nada, al menos --valga el apunte--, para nada edificante. El Colegio de Periodistas parece haber desaparecido. Su Código de Ética --aprobado en Asamblea Extraordinaria el 22 de septiembre de 1979--, son palabras barridas por los vientos del golpismo. No es beligerante, deja hacer: calla. Y callando, otorga. No importa que sus agremiados mientan consuetudinariamente ante un micrófono. No importa que defiendan a los violadores de la Constitución. No importa que inventen encuestas y difundan datos falsos [según los cuales Elvin Santos, días antes del 29 de nov., estaba a punto de superar a Pepe Lobo en la intención de voto presidencial], imposibles de sustentar. No importa que miren para otro lado, cuando en las calles se violan los derechos humanos de muchísimos hondureños. No importa que callen cuando se reprime a ciudadanos indefensos, por ejercer su legítimo derecho a manifestarse contra los que han hundido a este país en la inopia. No importa que se acomoden a sus intereses, en pro de otros intereses --que chocan con ferocidad contra los del pueblo llano--. No importa la traición a la ética, que es uno de los estandartes más valiosos de su profesión, ni importa la vil deslealtad hacia el pueblo del que nacieron.

Por supuesto, entre la vastedad oligopólica de los medios que erigen realidades paralelas, verdades trocadas y gobiernos bastardos, existen las radios que como Progreso, Uno, Gualcho, Globo; los diarios como Tiempo, El Libertador; y los canales como Cholusat Sur, que aunque, en general, no siempre son objetivos o ajenos a intereses privados, sin duda alguna, han cumplido su papel de informar de manera alternativa y de servir de válvula de escape para la manifestación indignada del pueblo de Honduras.

Es indispensable, vivir en el entendido que los medios de comunicación han jugado un papel determinante en la prolongada --sin visos de concluir a corto plazo-- crisis política, institucional y económica que atraviesa el país. Nuestra clase media, previsible motor intelectual y supuesto sustento de cambios trascendentes, dentro de las sociedades, está truncada, está disminuida. Ha sido vergonzosamente engañada por los medios que reproducen realidades paralelas. Que han distorsionado la percepción de su propio país, y han convertido a un sector enorme de la clase media, en un conglomerado alienado, cegado, manipulado e incapaz de entender que su estulticia y su estado de coma intelectual, los convierte en cómplices repugnantes de la secta golpista, atentando suicidamente, contra sí mismos y contra su descendencia. Viviendo en una Honduras creada a imagen y semejanza del statu quo: falsa, aberrante y abyecta. Viviendo en una Honduras de “moles”, de franquicias extranjeras, de medios heroicos, de militares protectores, de empresarios ejemplares y de políticos que aman la democracia, la paz y la libertad. «Stultorum infinitus est numerus» Así es.


Efrén Delgado Falcón

Dic. 8, MMIX

vos

De Honduras a El Salvador

Domingo 13 de Diciembre de 2009 22:41

Eleazar Díaz Rangel, Aporrea, 13 de diciembre de 2009

La derechización del presidente Mauricio Funes, en El Salvador; su distanciamiento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que lo llevó al poder, y su línea de acercamiento a las posiciones de EEUU y de diferenciación de los gobiernos del Alba, pueden ser la primera consecuencia en la región del golpe de estado en Honduras, "legalizado" en unas elecciones con una altísima abstención oportunamente desconocidas por los presidentes de Mercosur en contundente declaración.

Ustedes habrán visto como en la reciente Cumbre Iberoamericana, en Estoril, se dividieron los países respecto a Honduras, y a EEUU y Canadá se han sumado México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, y ahora El Salvador, con lo cual marca una nítida línea diferenciadora.

Entre el presidente Funes y el vice Salvador Sánchez Cerén y el coordinador general del Fmln, Medardo González, se han hecho públicas las divergencias, en torno a Honduras, Alba, Washing- ton, Venezuela y a la política educativa. El vicepresidente Sánchez ha sido desautorizado dos veces, incluso cuando condenó las bases militares en Colombia. Un comentario de radioprimerísima.com las resumía: "En las filas de los exguerrilleros, devenidos en un poderoso partido político de izquierda revolucionaria, son cada vez más sonoras las voces que acusan de traición al gobernante".

Sin embargo, la dirección del Fmln es más prudente, por ahora sólo ve divergencias en la política internacional, admiten que no gobierna y confían en que tendrán una "relación amigable". Parecen optimistas.

Funes no es militante del partido, sino afiliado, una categoría desde donde no se tiene acceso a cargos de dirección; sus diferencias son cada vez más agudas, ya en octubre declaró en La Prensa Gráfica que "me estoy separando del FMLN no porque esté distanciado ideológicamente, sino porque cumplimos roles diferentes. No me debo a los intereses del partido", y esperaba que sus funcionarios "se despojen de la política partidaria".

El desenlace de la crisis hondureña no puede analizarse sin expresiones como esas en el vecino país. El derrocamiento, secuestro y deportación del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, con todas las características de violencia e ilegalidad de un clásico golpe de estado, fue seguidamente asumido por el Congreso y el tribunal superior, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la misión y base militar de EEUU. A pesar de toda la condena universal, de la ONU, la OEA, la Unión Europea, Alba, Unasur, Mercosur, Caricom, y de la resistencia popular, las fuerzas golpistas pudieron consolidarse, llegar a las fraudulentas elecciones del 29N y en enero traspasarán el poder.

Desde el 28J la mayoría de los medios, la llamada "otra izquierda", la derecha, el Pentágono, le dieron todo su apoyo La presidenta Cristina Fernández lo definió hace poco en la reunión de Mercosur como un "golpe cívico mediático", y que "debemos acostumbrarnos". Tendremos que discrepar, primero, de su caracterización.

Es cierto que fue en su esencia mediático en tanto encontró sostenido apoyo de medios y agencias, y cívico porque dos poderes civiles lo asumieron, pero obvió lo militar. Lo más preocupante es que dijera que debemos acostumbrarnos, si se entiende por aceptarlo, resignados. Aunque supongo que quiso decir que era un nuevo tipo de golpe y que seguramente, dado el éxito que tuvo, EEUU lo aplicará más a menudo.

Si ya lo hicieron una vez, exitosamente, ¿no es posible que cuando Washington y fuerzas de derecha internas en otro país lo crean conveniente y posible, no lo intenten nuevamente? Por supuesto que sí. Es probable que estas perspectivas hayan sido examinadas en el Comité Político de la Alba, reunido en La Habana. No hacerlo sería darle la espalda a esa amenazante realidad, expresión de una política que tiene bases militares y una IV flota.

http://www.aporrea.org/tiburon/a91654.html

vos
image

Rodas: La ALBA es un mecanismo de transformación continental

La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, aseguró la ALBA constituye un mecanismo de transformación para el continente americano. "La ALBA es lo que nos estructura, es lo que nos articula, es la que ha recreado nuevamente todas las posibilidades (...) para conseguir entonces las formas alternativas de transformación", expresó. La Habana recibió este domingo a los jefes de Estado que integran la ALBA-TCP, en una reuníon que se realizó a puertas cerradas y en donde el presidente Raúl Castro, condenó la situación que vive Honduras.

TeleSUR _ Hace: 47 minutos

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, aseguró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se constituye en un mecanismo de transformación para todo el continente.

En el contexto de su participación en la VIII Cumbre de la ALBA, que se realiza en la ciudad de La Habana, la capital cubana, Rodas dijo que "la ALBA es lo que nos estructura, es lo que nos articula, es la que ha recreado nuevamente todas las posibilidades tanto sociales, económicas, políticas y de integración para conseguir entonces las formas alternativas de transformación".

Añadió que la transformación del continente no sólo debe darse con realización de procesos electorales, en los que el pueblo elija a sus gobernantes, sino también en la integración de cada uno de esos mandatarios electos.

"Que no sólo sea el triunfo electoral lo que garantice esos procesos de transformación, que sean nuestros pueblos a través de la ALBA", que para la canciller ha recreado las posibilidades económicas y políticas de la integración.

Situación de Honduras

Rodas además consideró que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es ahora más urgente que nunca en su país, donde se pretende instalar un gobierno electo a través de elecciones ilegítimas, organizadas por un régimen que, con el apoyo del alto mando militar, perpetraron un golpe de Estado contra el presidente constuitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

En ese sentido, sentenció que el pueblo hondureño, que se resiste al golpe de Estado, "tomará los caminos necesarios para conseguirla".

nsistió en la relevancia tiene la restitución del presidente Zelaya en su cargo, ya que así se concretaría la reversión del golpe de Estado.

"Si las voluntades populares no se van a respetar, porque pequeños grupos lo impiden, entonces tenemos que poner a la democracia en el tapete de la discusión, pues el pueblo hondureño eligió a un presidente y apela a su restitución", añadió.

Para Rodas, Zelaya tiene la obligación de encontrar una solución pacífica para reconstruir la democracia que se perdió después del golpe, además del cese de la violaciones a los derechos humanos.

"Zelaya está obligado a continuar el camino para que no quede impune el crimen de lesa patria y de lesa humanidad allí cometido por los golpistas y la persecución política", afirmó.

"Nuestros pueblos, históricamente, no han permitido ni permanecido estáticos ante las dictaduras y Honduras ha luchado y seguirá luchando contra una de ellas que se trató de legitimar mediante una farsa electoral", enfatizó.

Magnífica ALBA

Por otro lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró magníficas las sesiones de la VIII Cumbre de la ALBA, realizadas este domingo a puertas cerradas.

"Después publicaremos todo lo que se pueda publicar", expresó el mandatario del país anfitrión.

Raúl Castro, en la inauguración de la Cumbre, afirmó que la batalla que lleva la Alianza constituye una lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana de nuestra América.

Al hablar sobre la agenda propuesta para esta reunión, mencionó como puntos los éxitos y las vías para profundizar el desarrollo e impacto de la ALBA.

"La agenda que nos hemos puesto, nos da la oportunidad de liberar las vías para alcanzar el desarrollo y analizar el impacto de nuestra alianza. Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos realistas basados en obstáculos y peligros de la comunidad internacional", señaló Raúl Castro Rúz.

Durante su discurso, lamentó la ausencia de Zelaya y manifestó que los países que integran la Alianza rechazan la situación en Honduras, así como la actitud de aquellos que "doblegados ante el imperio terminaron aceptando la acción golpista".

"Lamentablemente no contamos con la presencia física del presidente de Honduras, Manuel Zelaya (...) Al pueblo de esta nación se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una elección ilegal de la mano del gobierno de Estados Unidos", dijo Raúl Castro.

Saludó al pueblo hondureño a través de la Canciller Rodas, presente en la cita de este domingo en La Habana.

de: "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › EJES CENTRALES EN EL ARRANQUE DE LA CUMBRE DEL ALBA EN CUBA

Honduras y las bases de EE.UU.

Tanto el repudio al golpe contra Zelaya como a la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia fue unánime entre los participantes de la cumbre. Tegucigalpa forma parte del bloque que nació como alternativa al ALCA.

La Habana se vistió ayer de ALBA y celebró la primera jornada de la VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Raúl Castro, en tanto anfitrión, tomó la palabra y, tras transmitir los saludos de su hermano y ex presidente cubano Fidel Castro, quien, según el mandatario local, “seguía muy de cerca la reunión”, desplegó en un discurso los ejes centrales del encuentro. Con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, a su lado, Castro delineó su visión sobre la situación en el continente.

“Actualmente, en América latina y el Caribe se agudiza el enfrentamiento entre un modelo elitista y explotador, subordinado a los intereses del imperio, y el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas.” De inmediato, para ejemplificar con casos concretos, el menor de los Castro le apuntó al gobierno de Washington a partir de dos hechos precisos: Honduras y las bases militares en Colombia. Sobre la situación en Tegucigalpa a partir del golpe de Estado contra el presidente legítimo Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, el gobernante cubano no dudó en cargar las culpas sobre la administración de Barack Obama por haber apoyado las elecciones organizadas por la dictadura.

“Al pueblo de Honduras se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto con apoyo de la administración norteamericana un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral”, afirmó Castro ante un auditorio repleto de delegados de los países que integran el organismo. “La historia registrará con merecido reconocimiento la actitud asumida por los países miembro del ALBA y por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la condena inequívoca al golpe militar en Honduras”, agregó.

Y, acto seguido, dirigiendo una leve mirada a Patricia Rodas, la canciller del gobierno zelayista que se hizo presente en Cuba en representación del derrocado mandatario, Castro sentenció: “Quedará constancia también de la actitud de aquellos que, doblegados ante el imperio, terminaron aceptando la maniobra golpista”.

Pero si la denuncia al golpe en Honduras logró la unanimidad de los presentes, la oposición a la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia no fue para menos. En su discurso, el veterano líder cubano fustigó la iniciativa y, sin más, la denunció como un acto de agresión por parte de Estados Unidos hacia todo el subcontinente.

“El establecimiento de bases militares estadounidenses en la región es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América latina y el Caribe”, aseguró el menor de los hermanos Castro. Y agregó: “Resulta evidente la intención de concretar su doctrina política militar de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su traspatio natural”.

Tras abordar estos dos temas, Castro aludió, por último, a la crisis financiera internacional y a la necesidad de unificar posiciones al interior del ALBA para enfrentar desde una mejor posición los efectos de la misma. “Debemos aprovechar las potencialidades que ofrece el mercado de los países del ALBA utilizando eficientemente la complementariedad de nuestras economías para acceder a terceros mercados”, precisó el anfitrión. Y, como ejemplo de ello, anunció que en enero de 2010 entrará en vigor el sistema unitario de compensación regional, el sucre, una moneda virtual que sustituirá al dólar en las transacciones comerciales intrabloque.

El ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 bajo el nombre Alternativa Bolivariana para las Américas, pero en el 2009 pasó a llamarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Fundado por el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, el ALBA nació en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que por entonces propugnaban Washington y varios gobiernos latinoamericanos.

El ALBA, que abarca a una población de 75,3 millones de personas, sumó en años siguientes a Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y a las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda. En el caso de Honduras, tanto el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti como Porfirio Lobo, presidente electo, dejaron en claro sus diferencias ideológicas con el bloque. Todavía, sin embargo, no retiraron oficialmente a su país del mismo.

"Mamá Hillary agita el látigo" por Roberto Quezada

14/12/2009 06:08:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

A casi seis meses del fracasado golpe de Estado-Militar en Honduras, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, muestra su preocupación por los avances democráticos en América Latina. "Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.

Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse.-- Truman Capote.

A casi seis meses del fracasado golpe de Estado-Militar en Honduras, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, muestra su preocupación por los avances democráticos en América Latina. "Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia'', indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.

Sin duda que al alzar la voz, de forma inusual, Hillary reafirma la desesperación en que está cayendo los Estados Unidos frente a América Latina, con quienes nunca han querido el diálogo sino la famosa ley del garrote, la imposición, algo que la Casa Blanca debería de saber que ya es extemporáneo.

El golpe de Estado-Militar en Honduras como medium para llevar un mensaje intimidatorio al resto del llamado subcontinente ha sido un total fracaso. Empezando porque a los teóricos de lo que ellos llamaron una "sucesión" les fallaron todos los cálculos, en la práctica no fue otra cosa que golpe de Estado-Militar, por tanto fueron incapaces de convencer a nadie de que fue otra cosa. Incluso, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de los Estados Unidos esperó un momento oportuno, lo hizo aparte de los demás países, para enfatizar y que quedara claro de que condenaban el golpe de Estado en Honduras.

No obstante la gravedad del asunto, ya cuando el presidente Zelaya se encontraba en Washington, Hillary tuvo uno y otro pretexto para no atenderlo. Cuando finalmente lo hizo ya tenía bajo la manga el Plan Arias. Y el tiempo continuaba su ruta imparable pero al ir desenvolviendo el paquete que le vendieron a Hillary, se fue dando cuenta de que eran —para estar a tono con esta época navideña—más hojas que tamales.

Es de suponer que el paquete consistía en que las manifestaciones en Honduras en contra del golpe de Estado-Militar serían de tres a cinco días, es fácil imaginar lo que dirían los creadores internos y externos sobre la reacción del pueblo hondureño: "Es un pueblo pacífico, ignorante, miedoso y ya lo tenemos anestesiado con una buena dosis de somnífero mediático. En dos semanas todo estará en calma y ya podremos preparar otro golpe a otro Estado para que funcione el efecto dominó."

Seguramente el Plan Arias en realidad era el Plan B, en caso de que fallara el Plan A, cosa que fue así, pues el pueblo hondureño demostró ni ser ignorante, ni cobarde, ni conformista ni nada por estilo. Todo esto reforzado por la inclaudicable determinación del presidente constitucional Manuel Zelaya de dar la batalla. De hecho, cuando el presidente Zelaya regresa a Honduras, Hillary lo tacha de "irresponsable", pero el pueblo hondureño y gran parte del mundo lo vio como valiente y astuto.

Y en efecto, si el presidente Zelaya no regresa a Honduras todavía lo tendrían entretenido por allí con el conocido Smart Power (Poder Inteligente, que, al menos en el caso Honduras, no ha probado ser tal). Al ver la firmeza del pueblo hondureño, América Latina y de la comunidad internacional, los Estados Unidos optó por apoyar la improvisación de los golpistas para sostenerse en el poder. Esta ha consistido en más represión, aterrorizar el pueblo, violar la libertad de expresión, interpretar los acuerdos de las maneras más burdas y absurdas pero que beneficiaran su estrategia de ganar tiempo hasta llegar a las elecciones, mismas que serían la culminación del golpe de Estado-Militar y de allí en adelante borrón y cuenta nueva.

Tampoco esto ha funcionado, pasó la fiebre de la Selección de Futbol al Mundial, pasó la fiebre de las elecciones, pasó tristemente el segundo golpe de Estado del Congreso y nada, nada ha podido solucionar la crisis. El pueblo hondureño ya no se deja engañar con lo del comunismo, marxismo, etceterismo. EEUU tiene grandes negocios con Venezuela y "adeuda 800.000 millones de dólares en bonos estatales a China (comunista). Nunca antes había debido tanto dinero a un país. Los chinos, que han desarrollado una visión muy particular del marxismo, son hoy banqueros que pueden sacudir los mercados mundiales con la sola insinuación de que consideran desprenderse de esos bonos", escribe William Foreman-Guangzhou quien cubre China para la AP desde hace más de una década.

Indudablemente: es duro luchar contra un pueblo despierto.

Cuando esto escribo se busca una nueva salida a la crisis en Honduras, esta vez se trata de que el presidente constitucional Manuel Zelaya y el electo Porfirio (Pepe) Lobo se reúnan con el presidente Fernández en República Dominicana. En el pueblo hondureño hay escepticismo, incluso mucha gente cree que Leonel Fernández se está prestando a otro capítulo para ver si a través de sus buenos oficios se logra finalmente blanquear el golpe de Estado-Militar y ponchar al presidente Zelaya fuera de base.

El golpe de Estado-Militar tiene su lado positivo: ha despertado al pueblo hondureño del aletargado sueño; ha demostrado que los golpes de Estado deben de ser cosa del pasado; ha servido como señal de alerta al resto de América Latina; e incluso puede ser beneficioso para los Estados Unidos si dan una tregua a su ceguera imperial y ven que el camino para ser realmente socios con Latinoamérica no lo va a determinar ni la amenaza ni el garrote, tampoco el 'diálogo" de la hipocresía (como ha quedado constatado con Honduras) , o nos tratamos como pares, con diálogo e intercambio de intereses en las más sanas circunstancias que lo permitan las negociaciones, o América Latina tiene todo el derecho y la capacidad para darle la espalda a los Estados Unidos y aferrarse a que su norte es el sur y otras alianzas extracontinentales.

Así que los Estados Unidos debe encaminarse por la ruta de buena fe y trato de semejantes con América Latina, nada de andar agitando el látigo pues puede revertírsele y Latinoamérica pagarle con el látigo del desprecio.

Roberto Quesada: escritor y diplomático hondureño.

"Pepe" Lobo dice que está dispuesto a dialogar con Zelaya "donde sea"

14/12/2009 09:48:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que está dispuesto a dialogar con el Presidente legítimo Manuel Zelaya en la República Dominicana, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa o "donde sea" en busca de un acuerdo sobre la crisis política hondureña.

El Gobierno de facto hondureño dijo que no ha recibido ninguna nueva solicitud de salvoconducto para Zelaya, cuyo asesor y portavoz, Rasel Tomé, se limitó a decir que la situación "está en lo mismo" y que posiblemente mañana habrá una declaración al respecto.

Existe "voluntad total y absoluta de dialogar", pero "lo que falta es ver la forma de cómo las actuales autoridades ayudan y facilitan, dentro de lo que es posible, la salida de don Manuel Zelaya para poder ir a dialogar con él donde sea, yo no tengo ningún problema", subrayó Lobo, del opositor Partido Nacional.

Pero "dejemos que la autoridad respectiva resuelva, no está en mis manos la decisión administrativa de cómo él va a salir", añadió el gobernante electo.

Lobo dijo a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa, al regresar de unas cortas vacaciones en Estados Unidos, que anoche dialogó con el presidente dominicano, Leonel Fernández, sobre la posible reunión con Zelaya, que estaba prevista para mañana en ese país, que hoy anunció la "postergación" del encuentro.

"Lo que yo estoy dispuesto, y se lo dije al presidente Fernández, además de agradecerle su preocupación por ayudarnos a los hondureños a traerle reconciliación a la familia hondureña, es que tiene mi total disposición del diálogo, total disposición para ir allá", expresó Lobo.

Pero, insistió, "la salida del ex presidente Zelaya no está en mis manos, eso depende de las autoridades hondureñas, y como es lógico yo haré todo lo que pueda a nivel de lo que pueda influir para que se haga lo que más convenga al interés nacional".

El Gobierno dominicano dijo hoy en un comunicado que la reunión entre Zelaya y Lobo "tendrá que ser postergada" porque "el Gobierno de facto de Roberto Micheletti no ha concedido el salvoconducto para que el Presidente Zelaya pueda salir de su país".

Sin embargo, el portavoz de la cancillería hondureña, Milton Mateo, manifestó que "hasta hoy no se ha recibido ninguna solicitud a favor del señor Zelaya", después de la presentada el pasado miércoles por México y que fue rechazada.

Mateo reiteró que a Zelaya sólo se le otorgará salvoconducto si es para salir de Honduras con "asilo político territorial", figura que, según la Convención de Caracas de 1954, implica que él "no va a poder salir del país que lo acoja", que, además, no debe ser "ningún país de Centroamérica".

Lobo no descartó reunirse con Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto presidente permanece desde el 21 de septiembre pasado.


Esa eventual visita, agregó, "depende de las condiciones de seguridad, porque tampoco vamos a ir así... Podría hacerlo bajo ciertas condiciones".

Además, enfatizó: "Yo soy el presidente de los hondureños, que eligieron el último domingo de noviembre, y tengo que guardar la prudencia necesaria y suficiente para no actuar con ningún tipo de irresponsabilidad".

Lobo recordó que la comunidad internacional ha planteado que se cumpla totalmente el Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre pasado por representantes de Micheletti y Zelaya, en particular la integración de un Gobierno de reconciliación, la amnistía política y una Comisión de la Verdad.

Reconoció que la amnistía política fue excluida del acuerdo, pero señaló que "se considera que es importante volver a incluirla; entonces, podría ser que se deje voluntaria, que el que quiera acogerse a ella que lo haga , y el que no, que no se acoja".



Paro del transporte urbano en la capital
Tomado de : Diario Tiempo

Domingo, 13 de Diciembre de 2009 22:43

Los transportistas determinaron a última hora desfilar en la capital junto a sus unidades demandando al gobierno del presidente interino Roberto Micheletti el pago de un bono.

La capital estará paralizada tomando en cuenta que los trabajadores en su mayoría se desplazan en buses, en microbuses y taxis colectivos con puntos en distintos lugares de la capital.

Las protestas de transportistas saldrán a las 5:00 de la mañana de varios puntos periféricos de la ciudad para llegar por los bulevares hasta la Casa de Gobierno y el Congreso Nacional, según anunció la dirigencia.

Por ejemplo, los buses de La ruta la Sosa, Suyapa y San Miguel, desfilarán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de acuerdo a lo planificado.

Las unidades colectivas del Hato de Enmedio, Villa Vieja, Miraflores, Los Llanos y Los Pinos, partirán de la colonia Kennedy para llegar a la Casa de Gobierno y luego al Congreso Nacional.

También desfilarán las unidades de Tiloarque y Las Torres por el aeropuerto Toncontín y luego pasarán por Las Brisas para llegar a la Casa de Gobierno y después al Palacio Legislativo.

Los autobuses de la colonia Cerro Grande, El Carrizal y Mercado, iniciarán la protesta de la salida del norte para llegar al mismo punto de los anteriores.

El dirigente del transporte Rigoberto Galo informó que ellos inician las protestas porque ya no creen en promesas del gobierno, pues les deben los bonos de todo el presente año.

“El gobierno tiene un año de estarnos mintiendo, la verdad que les quiero pedir disculpas a todos nuestros usuarios, pero la verdad es que el gobierno nos ha orillado a esto”, indicó.

También hizo un llamado a los usuarios para que entiendan que estas acciones de protesta se concretan por incumplimiento del gobierno y no por afectarlos a ellos en sus movilizaciones.

Expuso que en este caso sólo hay dos salidas, una sería que el gobierno pague el bono; y la otra que se autorice un incremento al precio del pasaje que actualmente tiene un costo de tres lempiras.

Admitió que a los estudiantes de horario nocturno no han podido cumplirles con el servicio en vista que la Policía no da seguridad al interior de las unidades, pues los delincuentes han matado a muchos usuarios.

Otro de los dirigentes, Edgardo Ventura, señaló que antes ellos hacían 500 lempiras en tarifas al día, pero con las marchas de la resistencia y de los que llamó “perfumados o blancos” éstas han bajado a 250 y 300 lempiras diarios.


Leonel Fernández: La voluntad de iniciar el diálogo ha sido reiterada


Tomado de . Diario Tiempo
SANTO DOMINGO, AFP.- El presidente dominicano Leonel Fernández, quien había anunciado su disposición a mediar en la crisis hondureña, dijo ayer domingo que los viajes a Santo Domingo del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, y del electo, Porfirio Lobo, fueron postergados por tiempo indefinido.

La mediación "que se iniciaría con la llegada este domingo del presidente Zelaya y el lunes (con la llegada) de Lobo, tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", reza un comunicado del mandatario dominicano.

"La voluntad de iniciar el diálogo esta semana ha sido reiterada (...) tanto por el presidente Zelaya como por el candidato electo, pero el gobierno de facto insiste en condicionar la salida Zelaya de la embajada de Brasil como asilado político", dice el documento.

Fernández anunció el viernes su intención de mediar para buscar una salida a la crisis originada tras el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio, y que se mantiene tras las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, en las que Lobo se proclamó vencedor.


Publicado por Honduras en lucha! en 23:45

Presidenta Cristina Fernández no recibirá a enviado de Obama

Arturo Valenzuela, subsecretario para asuntos hemisféricos del departamento de Estado norteamericano, tiene previsto arribar a Argentina el martes, pero trascendió que no será recibido por Fernández, al parecer porque las posiciones de ambos países no son coincidentes en torno a Honduras
Este martes se espera que el subsecretario para asuntos hemisféricos del despartamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, arribe a la República de Argentina como parte de su gira por Latinoamérica, sin embargo, trascendió que el enviado de Obama no será recibido por la presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo con la prensa argentina, lo anterior podría ser interpretado como un gesto de descontento hacia la administración de Barak Obama. Sin embargo, un comunicado emitido por la presidencia de Argentina, refiere que Valenzuela es un secretario de Estado y como tal, no se incluye en el protocolo habitual una entrevista con la Presidenta.

El funcionario norteamericano , quien ya salió de Washington, será recibido por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández. La gira latinoamericana incluye Brasil, Uruguay y Panamá. Valenzuela estaría arribando a la Argentina el martes con agenda extendida al miércoles.

Es importante descatar que las posiciones de Argentina y Estados Unidos no son coincidentes en torno a Honduras. Buenos Aires fue una de las primeras capitales en negarse a reconocer los resultados de las últimas elecciones, mientras que Washington considera imprescindible el reconocimiento para superar la crisis política generada desde el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya.

lunes 14 de diciembre de 2009

Al final todos son fascistas

Por Ricardo Salgado

He estado viendo una a una las muestras de pesar por el vil asesinato de Walter Trochez, la noche de ayer, 13 de diciembre. Produce una enorme sensacion de rabia e impotencia ver como estos animales despliegan toda su bestialidad sobre personas que luchan por una vida mejor para todos.

Me preocupa mas aun escuchar a Andrés Pavón expresar cierto nivel de impotencia. Dice Andrés que “..si alguien sabe que mas podemos hacer, que por favor se lo diga al CODEH…”, “..hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance…”. Esto debe llamarnos a reflexion sobre las medidas que debemos tomar en defensa de la vida de nuestros hermanos y la propia.

Todos sabemos el papel que todos los personajes del golpe hicieron en el pasado, por accion o por omision, para callar las voces del pueblo.Pueden poner los nombres de todos en una urna, sacudirla y cuando saquen el nombre de cualquiera de ellos, encontraremos un expediente criminal largo.

No hace mucho, en las calles de Comayaguela, estaba un vendedor ambulante de anteojos y otras cosas. Hombre evidentemente luchador, pobre. Hablaba de politica con otra persona, y decia que a él, el golpe no le hacia nada, que si no trabajaba no comia. Intervine y le pregunté si sabia de los asesinatos politicos en Honduras; me respondió que estaba bien, que les pasaba por andar de “bochincheros”. Alguien le dijo, y que tal si un dia perdes vos a un hermano o pariente? El comenzó a balbucear, ara luego levantarse la camisa y decir, amenazante, por eso es que siempre ando esta papada camiseada. Un revolver.

Traigo esta anecdota a la atencion de todos para que seamos capaces de visualizar lo que está sucediendo. No solo nos estan matando, sino que los medios golpistas estan cumpliendo un papel preponderante para quitar toda sensibilidad hacia el tema en medio de sectores de la poblacion. De esta forma intimidan a los miembros de la resistencia, y alejan la solidaridad de los que no estan con nadie. Los perros ladran al pueblo y los gorilas lo reprimen.

Las palabras de todos denotan mucha incertidumbre. Pienso que es hora de tomar decisiones. No podemos hacer los mismo que en otras epocas de represion. Debemos pedir apoyo a otros hermanos que han desarrollado metodos de segurida popular en todo el continente. Es imperativo que vayamos mas allá de la denuncia, que es valiosa y debe ser permanente, y estructurar una forma que haga las personas de la resistencia menos vulnerables.

El compañero Walter trochez, habia sido capturado ya. Habia un antecedente, el recurrió a la denuncia y lo mataron menos de 72 horas despues. esto no está bien. Nos dice que estamos haciendo mal las cosas en este ambito. Debemos protegernos, tomar medidas. No podemos confiar en una Corte Suprema de Justicia, encabezada por monigotes cobardes y corruptos. ¿Como confiar en una fiscalia dirigida por quienes sin ningun empacho destruyeron el sistema demoratico del pais? ¿O podemos encomendar nuestra tranquilidad a las jaurias azul y verde olivo?

Aqui ya tenemos una tarea mas de lucha, debemos organizar nuestra propia seguridad. No podemos darle chance a la mentalidad de los que ya en el pasado participaron gustosamente en la masacre del pueblo. No es aceptable que tengamos mas casos como el del compañero Trochez.

Por favor hagamos algo, mas alla de lo que todos han sido capaces de aportar a la lucha, hace falta dar mas, mucho mas.

Fuente: Habla Honduras

2009-12-14

Exigen condena de México a farsa electoral en Honduras


Al pueblo de México, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo.
Nosotros, ciudadanas y ciudadanos mexicanos nos pronunciamos por: que la postura oficial del gobierno de México ante el golpe de Estado cometido el 28 de junio del presente año en la hermana República de Honduras, rompiendo el orden constitucional y la democracia sea de condena total y sin ambigüedades.
Se condene la burla a la que fue sometida la comunidad internacional por parte de los golpistas que contaron con la actitud ambigua y apoyo tácito del gobierno estadunidense simulando un diálogo, cuyo resultado fue aferrarse al poder al que llegaron ilegítimamente, incumpliendo con el llamado Acuerdo de Tegucigalpa.
Que el gobierno de la República se pronuncie por la restitución del estado de derecho en Honduras y por el cese a las violaciones a los derechos humanos, políticos y sociales de los y las hondureñas.
Que el gobierno mexicano tenga una postura internacional de rechazo claro y sin cortapisas a la farsa electoral realizada por el régimen de facto el 29 de noviembre y se abstenga de reconocer como presidente a quien los golpistas impusieron, ya que sería avalar la continuación de la dictadura.
Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras
Pablo González Casanova, Héctor Díaz Polanco, John Saxe-Fernández, Miguel Concha Malo, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, José Francisco Gallardo, Nayar López Castellanos, Beatriz Stolowicz, Enrique González Ruiz, Luciano Concheiro, Saúl Escobar Toledo, Carlos Fazio, José Manuel Oropeza, Héctor de la Cueva, Rebeca Peralta, Enrique Leff, Maricarmen Montes, Walter Martínez , Francisco Saucedo, Mario Saucedo, Carlos Beas, Antonia Candela, Margarita Favela, Luciano Concheiro, Ricardo Melgar y Jorge Lora...

Desapariciones y asesinatos: Ola represiva contra la Resistencia

Lunes 14 de Diciembre de 2009 19:42

CODEH denuncia plan de terror para acabar con el proceso de fortalecimiento de una alternativa política y social en el país

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/desapariciones_y_asesinatos.htm

Allanamientos y detenciones ilegales, asesinatos y desapariciones han caracterizado las últimas semanas en Honduras, en lo que las diferentes organizaciones de derechos humanos han clasificado como una verdadera ofensiva para aplastar el trabajo de fortalecimiento organizativo del recién conformado Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en su intento de iniciar un camino hacia la conformación de una fuerza política y social capaz de desplazar a los partidos tradicionales golpistas y apuntar a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Después de las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre, en las que en medio de una significativa abstención que alcanzó el 60 por ciento salió electo el candidato del Partido Nacional, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, en Honduras se desató una ola represiva en contra de miembros activos de la Resistencia, intensificando la que ha sido una constante a lo largo de todo el periodo de ruptura constitucional originada por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En la madrugada del 14 de diciembre, fue asesinado Walter Tróchez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTTB. Le dispararon desde un carro en el centro de Tegucigalpa después de que unos días antes había sido secuestrado, brutalmente golpeado y había logrado salvarse tirándose del vehículo conducido por hombres que le acusaban de ser parte integrante del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

El 6 de diciembre, cinco jóvenes, todos ellos miembros activos de la Resistencia, fueron asesinados a sangre fría en la Colonia Villanueva, en la parte oriental de la capital hondureña, mientras que un día antes hombres armados irrumpieron en las instalaciones del periódico El Libertador, amenazando al personal del rotativo que en estos últimos cinco meses ha trabajado arduamente para denunciar el golpe de Estado, y llevándose computadoras y camaras fotográficas.

El 8 de diciembre fueron liberados cuatro de los cinco activistas de la Resistencia que habían sido secuestrados unos días antes. El quinto, Santos Corrales García, fue brutalmente asesinado y su cuerpo decapitado fue encontrado a 50 km al este de la capital.

“Los días 4 y 5 de diciembre, un grupo de cinco personas con pasamontañas y vestidas con uniformes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con fusiles Galil y pistolas 9 mm, que es el armamento oficial de la Policía, detuvieron al señor Santos Corrales García y a cuatro personas más en la colonia Nueva Capital en Tegucigalpa –contó a Sirel el director del Comite para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón–.

Fueron encapuchadas para que no puedieran identificar el lugar hacia donde fueron llevadas, posiblemente un centro de detención clandestino. Fueron torturadas para que dieran información sobre los líderes de la Resistencia en la colonia donde viven, y exigieron conocer el paradero de la señora Ada Marina Castillo, también miembro de la Resistencia.

Estamos ante una verdadera estrategia del terror –continuó Pavón– y a un plan para detener el proceso organizativo de la Resistencia antes de la toma de posesión el próximo 27 de enero. Es un plan que se va a intensificar en las próximas semanas y ya estamos viendo cómo la Policía y el Ejército captura a los jóvenes en los barrios y colonias, mientras que los líderes de la Resistencia a nivel nacional siguen sin poder conducir una vida normal por temor a lo que les pueda pasar”.

Para el director del CODEH la ola represiva apunta a descabezar al movimiento de resistencia, para que el nuevo gobierno, surgido de un proceso electoral irregular e ilegítimo, no tenga que lidiar con una resistencia organicamente activa.

“El CODEH y la Plataforma que integran las diferentes organizaciones de derechos humanos estamos pidiendo la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que implemente el mecanismo de medidas cautelares a favor de las personas que viven bajo amenazas.

Además, estamos denunciando todo lo que está pasando ante los organos de derechos humanos de la ONU y ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), para que se comience un juicio en contra de los responsables de estos crímenes.

Sabemos –explicó Pavón– que el Acuerdo Tegucigalpa-San José prevé la conformación en los próximos meses de una Comisión de la Verdad. Sin embargo, creemos que no hay condiciones para instalarla, porque en el país todavía no hay garantías del Estado de derecho, y mucho menos confianza y fiabilidad en los organismos de justicia del país. No puede haber una Comisión de la Verdad en el marco de estas barbaries”.

Organismos internacionales siguen de cerca el caso de Honduras


El pasado septiembre, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaron una comunicación ante la CPI, para que inicie una investigación de oficio para determinar la responsabilidad penal de quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos en el marco del golpe de Estado en Honduras, mientras que el Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante ante las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Por su lado, Amnesty International pidió una investigación independiente que garantice que todos los responsables de abusos a los derechos humanos sean llevados ante la justicia.

En un documento dado a conocer durante una conferencia de prensa en Honduras, la delegación de esta instancia internacional exigió “revocar toda la legislación, decretos y órdenes ejecutivas emitidas por las autoridades de facto que afecten directa o indirectamente a los derechos humanos, asegurar que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles y que se termine definitivamente su papel en operaciones policiales, y que todos los miembros de las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos a los derechos humanos cometidos entre el 28 de junio y finales de noviembre”, cita el documento.

“Es importante –concluyó el director del CODEH– que siga la solidaridad con el pueblo hondureño y la observación sobre lo que está pasando en Honduras, sobre todo en este momento en que se está incrementando la persecución de carácter selectivo”.

Brasil mantuvo ante Estados Unidos su postura sobre Honduras

Lunes 14 de Diciembre de 2009 12:47




Imagen de muestraBrasilia, 14 dic (PL) Brasil y Estados Unidos, que mantienen posturas diferentes sobre las recientes elecciones en Honduras, coincidieron hoy en la necesidad de la salida del gobierno de facto y en permitir el viaje del presidente José Manuel Zelaya.

Estamos de acuerdo en que Micheletti debe partir. Ese es un paso importante, apuntó, y agregó que también sería fundamental que se conceda un salvoconducto u otro instrumento que permita al presidente Zelaya abandonar la embajada de Brasil en Tegucigalpa y viajar a México u otra nación.

Tras reunirse con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, el asesor especial para Asuntos Internacionales sostuvo que expresaron su preocupación por la situación de Honduras.

Al respecto, manifestó la coincidencia en que lo ocurrido en la nación centroamericana no constituya en un precedente que desestabilice a América Central.

Reiteró las discrepancias entre Brasilia y Washington sobre las recientes elecciones en Honduras, las que son desconocidas por esta nación suramericana y aceptadas por la Casa Blanca.

No obstante, García destacó que tanto el gobierno norteamericano como el brasileño concordan en que esos comicios no son condición suficiente para la normalización democrática del país centroamericano, aunque para Washington pueden crear un ambiente favorable.

El 28 de junio pasado, un golpe de estado sacó a Zelaya no sólo de la presidencia, sino hasta del país. El 21 de septiembre último, Zelaya regresó a Tegucigalpa y desde entonces está refugiado en la embajada de Brasil. El asesor especial apuntó que las bases de Estados Unidos en Colombia también fueron tratadas en el encuentro y transmitió la posición de Brasil de que no son positivas para la región.

Subrayó que "el gobierno norteamericano precisa tener un diálogo más directo con los países de la región para eliminar inclusive la guerra de informaciones".

Abordaron además el tema de Irán, unos días después de la advertencia de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a las naciones latinoamericanas que mantienen vínculos estrechos con el país persa.

Precisamente, esa advertencia habría provocado que Valenzuela no fuera recibido por el canciller Celso Amorim y el propio García refirió al diario O Estado de S. Paulo que "no fue un recado para Brasil. Si fue un mensaje, fue equivocado".

En cuanto a Irán, el asesor especial señaló que expresaron la necesidad de que la nación persa se someta a las normas de la Agenica Internacional de Energía Nuclear.

Después de negar que las relaciones Brasil-Estados Unidos estén perjudicadas, García indicó que es normal que los gobiernos tengan apreciaciones distintas.

Valenzuela inició hoy en Brasil un recorrido que lo llevará también a Argentina, Uruguay y Paraguay, los cuatro integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que en su más reciente cumbre, efectuada la semana anterior, concordaron en desconocer las elecciones hondureñas del 29 de noviembre pasado.

Escrito por Alejandro Gómez

http://www.prensa-latina.cu/index.php?


________________________________________

Comunicado del Presidente Zelaya, 14 diciembre

Lunes 14 de Diciembre de 2009 19:38


PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DE HONDURAS

Del Escritorio del

Señor Presidente

14 de Diciembre de 2009

COMUNICADO

DICTADURA CONTINUA APLICANDO LA EXTORSION Y CHANTAJE, AL PRESIDENTE ZELAYA, NEGANDOLE DERECHOS CONSTITUCIONALES CON EL PROPOSITO DE QUE RENUNCIE A SU CARGO Y SE RINDA A CAMBIO DE SALVOCONDUCTO.

REITERO QUE NO RENUNCIARE AL MANDATO QUE

ME OTORGO EL PUEBLO.

* Informamos que el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ofreció su participación como garante de un diálogo, para aliviar los problemas que sufre el pueblo hondureño, extendiendo invitación para que el Presidente Zelaya participara. La dictadura impidió que se realizara, utilizando como método la extorsión y el chantaje, para que el Presidente Manuel Zelaya renuncie al mandato y al cargo que le otorgó el pueblo a cambio de un salvoconducto.
* Han transcurrido 170 días desde el 28 de junio fecha en la que como Presidente electo por el pueblo fui secuestrado y desterrado a Costa Rica, por un Golpe de Estado Militar. A 85 días de ataques y torturas de todo tipo en la sede diplomática de Brasil, en donde hemos soportado el aislamiento y la represión, con mi familia y amigos que dan testimonio vivo del cerco Militar a que estamos sometidos igual que, a la persecución política que violenta todos nuestros derechos humanos.
* A 170 días del Golpe de Estado Militar, el pueblo en las calles continúa sufriendo la más cruel represión, masacres, asesinatos torturas, persecución política, detenciones arbitrarias por alzar la voz de protesta contra la dictadura al exigir de manera pacífica la expulsión de quienes usurparon el poder por la fuerza y las sanciones contra los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado Militar

Este Golpe de Estado ha sido un negocio lucrativo para algunos pero un fracaso para las grandes mayorías del pueblo, es el único Golpe de Estado en la historia de América, que no es reconocido por ningún país en el mundo.

Honduras continúa aislada como efecto del trágico Golpe de Estado Militar; en Honduras se necesita la reconciliación y la paz para obtener el reconocimiento de las naciones del mundo y, especialmente de las Naciones de América.

Al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional le manifiesto y reitero que no renunciaré al mandato que me otorgó el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas, que permitan la transformación y los cambios para Honduras.

Por el amor al pueblo

Por el amor a los pobres

Por la defensa de nuestra democracia.

No descansaremos hasta derrotar la dictadura.

Mi lucha es pacífica, mis armas son las ideas.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente de la República de Honduras

Con manifestaciones recibirán maestros al presidente electo

Domingo, 13 de Diciembre de 2009 22:27
Tomado de : Diario Tiempo
El presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, será recibido el 1 de febrero con los maestros en las calles en vista de que el gobierno interino de Roberto Micheletti les ha incumplido el pago de bonos y vacaciones por montos que superan los 38 millones de lempiras, según aseguraron.

El dirigente magisterial Luis Sosa dijo que tomaron la decisión de protestar en una asamblea que realizaron para analizar los problemas que enfrentan los maestros con motivo de la alta deuda del gobierno con ellos.

Aseguró que los responsables del incumplimiento en sus pagos son Micheletti, la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez; Porfirio Lobo Sosa; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez y todos los que participaron en lo que llamó el “golpe militar” del 28 de junio pasado.

“A partir del primero de febrero vamos a las calles y esperamos que el gobierno que se instale entienda que un magisterio en las calles genera inestabilidad en el país”, advirtió.
Expuso que ellos no desean que los estudiantes pierdan clases, sin embargo, agregó que ellos harán que el gobierno cumpla con sus obligaciones financieras.

Detalló que ellos tienen informes que a cada docente se le adeuda por los menos 35, 000 lempiras en concepto de vacaciones y bonos.

Consideró que Gabriela Núñez los ha dejado sin esos pagos, pues ha traslado los recursos económicos a otros rubros.

“Nosotros la vamos a demandar por abuso de autoridad, de las costillas de ella vamos a sacar los bonos que nos deben”, señaló.

ALBA rechaza bases en Colombia y no reconoce elecciones generales de Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.