miércoles, 16 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 315 ) 14 diciembre 2009

Morazan resiste


Frente Nacional de Resistencia, Declaración de Siguatepeque

Martes 15 de Diciembre de 2009 14:28

La Resistencia hondureña ha sabido plantarse con dignidad ante la embestida de los enemigos de la libertad y la democracia. Durante casi 6 meses de continua lucha pacífica, pero vehemente, hemos establecido que no aceptamos otra salida a la crisis que el restablecimiento del orden institucional, la condena a los violadores de derechos humanos y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. No solicitamos sumisos un favor a los usurpadores, somos conscientes de nuestras potestades y nuestras capacidades. Somos un poder real, constituido en todo el país por organizaciones de base donde se practica democracia verdadera y estamos legitimados por el sacrificio de un pueblo armado de la conciencia social forjada en las luchas del movimiento popular, la espiritualidad de los pobres y el ejemplo los hombres y mujeres que dieron su vida por transformar el país.

Los enemigos del pueblo; la oligarquía explotadora que se lucró con la miseria de los trabajadoras y el robo de sus recursos; las empresas transnacionales que saquearon al país y estafaron al Estado; los dirigentes de cúpulas eclesiásticas, mercaderes de la fe y aprovechadores de la ignorancia; los militares y policías siempre prestos a asesinar, violar y mancillar al pueblo por dinero; la falange de serviles que por alienación o interés son vigilantes de las riquezas robadas por otros; todos ellos, los que por muchos años usaron una débil democracia representativa como método de validar su poder político y su sistema económico de explotación y marginamiento, terminaron por desnudar su naturaleza genocida y totalitaria, y cerraron aún esos pequeños espacios de participación que permitieron, por primera vez desde que el proyecto morazánico fuera detenido, que un líder inesperado cuestionara la hegemonía de los millonarios y se atreviera al imperdonable pecado de dar al pueblo la oportunidad de hablar y decidir.

La crisis social y política actual es la agudización del conflicto que se desarrollaba desde hacía años enfrentando los intereses mezquinos de los grupos empresariales oligárquicos contra las necesidades y los derechos de los sectores populares. Campesinos, obreros, indígenas, negros, grupos LGTB, artistas, pobladores urbano- marginales, micro pequeños y medianos empresarios, movimientos ambientalistas, feministas, organizaciones estudiantiles, fuerzas políticas progresistas y democráticas, maestros, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, iglesias populares, y otras agrupaciones del pueblo, recorrieron un lento pero decidido camino de unidad, asumido como necesidad ante la aplicación de un modelo neoliberal que aumentó las contradicciones de clases, y un golpe de estado que terminó de revelar la intransigencia de una minoría a distribuir la riqueza que genera el trabajo de todos y todas.

Es una batalla enconada. La derecha cuenta para sí con el control del estado, el apoyo de los gobiernos reaccionarios del mundo, los medios de comunicación masiva y los cuerpos de represión. Pero los procesos sociales no se detienen con campañas mediáticas, no pueden revestirse con armas y no pueden ser adormecidos por los falsos ruegos de curas y pastores oligarcas. Mucho menos puede paralizarse al pueblo con simulacros electorales o llamados a falsos diálogos nacionales donde se pide la rendición de la dignidad a cambio del una falsa paz en la que coexisten la miseria y la opulencia.

La degeneración acelerada del bloque golpista es inevitable, la lógica del negocio y su ostentado egoísmo los llevará a despedazarse por el botín del estado y aplicar sin miramientos el modelo económico agotado que les asegura seguir acumulando capitales.

Esa clase decadente, no comprende la altura moral de un pueblo que ya no piensa en entretenerse con reformas y va por la refundación total de Estado. Un pueblo que se está llamado a aumentar sus niveles de organización y coordinación a nivel nacional para derrotar la dictadura y sentar las bases de una democracia participativa que asegure el cumplimiento de las demandas de justicia social y condena a los criminales que irrespetaron los derechos humanos.

Es también una batalla internacional. El golpe fue concebido dentro de un plan de control regional por parte de los poderes económicos transnacionales para frenar y revertir los procesos de cambio social latinoamericanos, que están mostrando la posibilidad de crear sociedades democráticas y justas, así como estados soberanos. El golpe de estado en Honduras es acompañante del Plan Colombia, de la reactivación de la Cuarta Flota, del bloqueo económico a Cuba, del asedio a Venezuela, de los planes desestabilizadores en Bolivia y Ecuador. El golpe es la intención de regresar a una Latinoamérica propiedad de la Texaco, la United Fruit Company, la Bayern, la Esso, La Carguill, La Alcoa y otras.

Pero la Resistencia hondureña está sola, nos sabemos acompañados por los pueblos y los gobiernos honestos del mundo; somos hermanos de las organizaciones populares, democráticas y revolucionarias de Latinoamérica. Son incontables las manifestaciones de solidaridad que ya se han recibido y los compromisos por mantenerla.

Honduras es hoy un escenario donde se debaten el futuro propio y el de muchos pueblos. Por eso no debe haber otro desenlace que la victoria.

En la Resistencia vamos hasta el final, hasta la transformación de la patria, hasta la integración centroamericana y latinoamericana, hasta la soberanía total de nuestros pueblos, hacia la libertad, la igualdad y la justicia.


¡Viva el pueblo heroico de Morazán!

¡Resistimos y Venceremos!
.
Siguatepeque, M.D.C. 10 de diciembre de 2009

Sobre la participación del Opus Dei en el golpe de estado de Honduras

Martes 15 de Diciembre de 2009 19:47

Señora

Socorro Valadéz

La Jornada

Presente

Señora Valadéz

Soy Hondureña que ha vivido y sobrevivido a este golpe a la frágil democracia que teníamos y para ello fue necesaria la conjunción de fuerzas político partidistas, económicas, militares, mediáticas, así como el apoyo del cardenal y, sobre todo la fuerza ideológica de los Opus Dei en el país, figuras claves que aparecen en todas las fotos en los periódicos de circulación nacional del país: baste ver sus páginas donde aparecen como parte de la cúpula golpista en Honduras.

No es cierto pues, lo que menciona el señor Ernesto Aguilar que dice que el fin del Opus Dei, su razón de ser, es eminentemente sobrenatural, a menos que la inspiración para hacer lo que han hecho en el país así lo sea.

Algunas muestras adicionales de que falta a la verdad en lo que dice el señor Aguilar cuando menciona que el Opus Dei no ha participado, ni participa, ni participará en actividades de tipo político, puede verlas en los siguientes hechos ocurridos en Honduras:

- El señor Mauricio Villeda, integrante del Opus Dei, sería el vicepresidente de Honduras en caso que hubiera ganado el Partido Liberal de Honduras. Asimismo su esposa sería diputada por este mismo partido de haber obtenido suficientes votos. Dado que no fue así, actualmente está negociando con el partido ganador, de la oposición, dirigir la Secretaría de Educación para darle el tiro de gracia a las Guías de Educación Sexual para maestros y maestros de educación básica, deuda pendiente por parte del estado hondureño, pues es un mandato de la Ley de VIH/SIDA para prevenir esta enfermedad. El matrimonio Villeda es fundador de las escuelas Opus Dei en Honduras y el señor Villeda es abogado del Vaticano en Honduras.

- La Señora Marta Lorena de Casco, integrante del Opus Dei, vicecanciller de facto, diputada por el partido Liberal es la más visible opositora a los derechos humanos de las mujeres. Ella, junto a Nelly Jeréz, integrante del Opus Dei, diputada por el partido Nacional, impulsaron en la región latinoamericana la red de parlamentarios y gobernantes por la vida (ver www.parlamentariosygobernantesporlavida.org) a través de la cual promueven la firma de un “libro blanco”. El matrimonio Casco forma parte del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano; de la Asociación Latinoamericana para la Familia y son miembros activos del Opus Dei en Honduras. La señora de Casco es pieza clave en el golde de Estado y en toda la maniobra política para mantenerlo.

- Otros matrimonios Opus Dei que han participado activamente en el golpe de estado son el matrimonio López Contreras (él, actual canciller de facto; ella, dirigente de los que marchan de blanco avalando el golpe de Estado); el matrimonio Otero (empresario Opus Dei que desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ha financiado el golpe), así como otros y otras que participaron en la contienda electoral con el fin de cambiar políticas públicas del país, que “atentan” con su particular visión del mundo. No es casual por eso que la primera reunión de "diálogo" del presidente electo Porfirio Lobo (después de reunirse con el jefe de las fuerzas armadas, por supuesto), se realizó en un exclusivo hotel, el Portal del Angel, cuyos dueños son otro matrimonio Opus Dei.

Si mis palabras no son suficientes, puede buscar información en los diarios electrónicos del país e incluso en páginas electrónicas de la iglesia Católica, donde encontrará abundante información al respecto.

Saludos

Regina Fonseca

Centro de Derechos de Mujeres

¿Qué ha cambiado en Honduras?

Martes 15 de Diciembre de 2009 19:32

Gustavo Zelaya H.

Una de las lecciones aprendidas después del golpe de estado contra Manuel Zelaya es darnos cuenta que nuestro país experimentó cambios sociales inesperados. Y no sólo porque creamos que se adquirió un mayor grado de conciencia o de organización social, sino porque realmente este suceso nos alteró totalmente tanto a nivel colectivo como en nuestras vidas individuales. Ayudó también a poner en su lugar viejos mitos acerca de la objetividad de la prensa nacional y nos mostró formas de conducta descaradas e hipócritas en la llamada clase política, en las jerarquías de las iglesias católica y evangélica, en los que dirigen los cuerpos represivos del Estado y la incursión abierta de empresarios privados en la actividad política. Posiblemente el impacto principal del golpe de estado se manifieste en la organización popular aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular y en la composición de los grupos que han dirigido por más de cien años la estructura de gobierno.

En el caso de la oposición al golpe de estado, al principio de manera espontánea y después obteniendo cada día distintos grados de madurez, la conformación de la Resistencia manifestó en su contenido una diversidad social, múltiples actores, variadas voces, que reclamaban el respeto a la ley fundamental y la restitución del gobierno de Manuel Zelaya y que después avanzaron un poco más exigiendo la refundación del país y la transformación de todo el aparato de leyes que tiene su base en la constitución de la república. El llamado a la constituyente y la reorganización del Frente a nivel de las comunidades, se ha convertido en una tarea central de la organización y que podría generar impactos positivos ante los ojos del pueblo. Llegando, incluso, a mostrarse como la alternativa de cara al tradicional bipartidismo, que, a pesar del abstencionismo en las elecciones, siguió mostrándose todavía con alguna salud, con ciertos deterioros pero con fuerza entre muchos hondureños.

Esa relativa vigencia de los partidos tradicionales pudo fortalecerse en parte por la brutalidad represiva de la derecha fanática y fundamentalista de la que forman parte sectores reaccionarios del partido liberal y la casi totalidad del partido nacional, contando también con el activismo del Opus Dei, de las jerarquías católicas y evangélicas, las fuerzas de seguridad del estado y el evidente respaldo norteamericano, tanto a nivel del gobierno como de la ultraderecha gringa y sus cuadros más fanatizados establecidos en Miami. Todo ese bloque de poder ha sido generosamente financiado por la empresa privada nacional y grupos neofascistas conformados por empresarios y políticos latinoamericanos. Incluso, el régimen golpista se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de las dificultadas provocadas por ellos mismos que se notan en las pérdidas económicas, en los intentos de imponer nuevos impuestos y que con toda seguridad repercutirá en el gobierno siguiente. Todos estos elementos muestran claramente que el grupo en el poder, que en esencia es idéntico a los que asumen el 27 de enero, es un entramado de diversos empresarios privados, jerarcas militares, maquiladores, políticos, banqueros, dueños de medios de comunicación, generadores de energía, dueños de textileras, farmacéuticos e inversionistas de las comidas rápidas. Y en ellos no sólo hay intereses políticos, sino que también son socios que intercambian acciones y establecen lazos familiares.

Algunos llegaron a suponer que toda esa agresividad de los golpistas y sus patrocinadores provocó un retroceso en el movimiento social cobijado en la Resistencia Nacional, sea por agotamiento, por no tener a la vista resultados inmediatos a sus propuestas, por la debilidad de los sindicatos y la carencia de una fuerte presencia de sindicatos industriales que hicieron ver como algo imposible cualquier llamado a una huelga general. A esto se le puede agregar viejas prácticas sectarias en el seno del movimiento popular y la incertidumbre acerca de la firmeza de los liberales en esta lucha. Pero la madurez, la paciencia mostrada y la experiencia acumulada por todos estos actores en Resistencia ha hecho posible que el movimiento se fortalezca, que se depure y se establezcan de forma no expresada en documentos acuerdos mínimos sobre algunos temas estratégicos. Algunos de esos puntos que se fueron gestando en parte por la extrema violencia desatada contra la Resistencia son los siguientes: mostrar como algo evidente que quedan liquidadas las ilusiones de establecer alianzas con los que detentan el poder o con los que representan a la burguesía, ni siquiera hay posibilidad alguna de negociar con ellos ya que tienen la trampa lista; tal y cómo lo dice una vieja fórmula de los juristas: hecha la ley, hecha la trampa. Otro acuerdo logrado es que la experiencia nacional demostró que es impensable cualquier intento de humanizar el capitalismo desarrollado en Honduras y, finalmente, debido a los ejemplos de otros países y a la forma en que están elaboradas las leyes nacionales, es imposible construir proyectos de transición a formas más justas de vida social dentro del marco de la institucionalidad vigente.

Además del nacimiento del más importante movimiento social en nuestro país desde la huelga de 1954 contra las empresas bananeras, posiblemente el acontecimiento más negativo, exceptuando las más de treinta muertes registradas, las palizas a miembros de la Resistencia y la represión desatada contra el pueblo y algunos medios de comunicación, algo gravísimo sea el nuevo protagonismo de los cuerpos de seguridad del estado, los han convertido en los árbitros de todas las actividades sociales y políticas; se ha visto, pues, que a pesar del factor Chávez, del pretexto del ALBA, de la supuesta amenaza del comunismo contra Honduras y la manipulación de la información, no han podido ocultar la ostentosa saña mostrada en la represión de la protesta contra el golpe de estado. Y las consecuencias inmediatas son notables y de gran impacto; sobre todo por la desconfianza generada en la población y el miedo provocado en muchos que ha dejado de lado el respeto que a duras penas habían ganado a partir de 1990 y por las violaciones a los derechos individuales que han sido constantes después del 28 de junio. Ese papel de los cuerpos de seguridad como gendarmes de la ley y de la propiedad de los grandes empresarios, pone de manifiesto otra de las futuras exigencias del movimiento social: la posible abolición de los cuerpos de seguridad o su reorganización y depuración.

¿Qué esperar del futuro? Del próximo gobierno no se podrá pedir mucho ya que en su seno estarán muchos de los gestores del golpe de estado contra Mel Zelaya. Es posible que esa sea su contenido: ser golpistas. Pero de la nueva fuerza política expresada en la Resistencia Nacional, que ha crecido a punta de garrote, sangre y firme constancia si puede pedirse que hablen de acerca del futuro, de la utopía que nos hará caminar hacia la construcción de una sociedad más justa. Se puede esperar por ejemplo esbozos de un Estado democrático.

Algunas premisas del Estado democrático.

  1. Una de las funciones del Estado es la promoción del conocimiento y para tal asunto se apoya en el sistema educativo. El conocimiento sólo puede justificarse cuando tiene la capacidad de poner en un contexto a la información, divulgarla y ubicarla en un conjunto determinado. Sin embargo nuestro sistema cultural nos muestra a la realidad de forma fragmentada y hace que muchos seamos incapaces de relacionar las distintas formas de saberes, ya que nos especializa y nos prepara en una sola dimensión. Esta hiperespecialización del conocimiento, que solo nos muestra un fragmento de la realidad, puede tener graves consecuencias humanas y prácticas, por ejemplo, cuando se generan las políticas públicas muchas veces no toman en cuenta el espacio concreto en donde nos desenvolvemos. Esto también se nota en la acción social cuando los ciudadanos renuncian a participar en las decisiones políticas y dejan esta tarea en manos de los políticos, por considerarlo no propio de los técnicos. ¿Cómo tendría que ser la formación que debe impartirse para que también seamos actores sociales responsables y no sólo parte del engranaje económico?
  1. La vida política debe organizarse de tal manera que los destinatarios del derecho vigente puedan considerarse ellos mismos como sus autores. Sobre esta tesis se funda el Estado moderno. Este Estado es una asociación voluntaria de ciudadanos libres e iguales que quieren regular su vida en común de manera legítima y que se apoyan en el derecho positivo. Si esto no fuera posible no habría ciudadanos ni vida en común; sólo existirían individuos privados, clientes, socios, acciones individuales y no las libertades de personas sometidas a una práctica común. Serían los mercados los que indicarían cuáles son las posibilidades entre las cuales tendríamos que decidir según la lógica empresarial de la economía y sus exigencias de adaptabilidad. ¿Qué se podría hacer para que el ciudadano sea actor político y que el mercado esté a su servicio?
  1. En la democracia moderna el poder supremo lo realizan los representantes elegidos por sufragio popular. Sin embargo, todavía no existe la posibilidad de sustituirlos legalmente con el referéndum y otras formas de consulta y decisión popular. Tampoco se ha logrado la rendición de cuentas, la transparencia, y que los gobernantes sean responsables de su gestión en los asuntos públicos ante el electorado. Este es un problema que afecta la esencia misma de la democracia que supone la participación de la población en el nombramiento y remoción de sus representantes. Hasta ahora ningún partido político que ha obtenido el poder rinde cuentas ni da garantía de que tal cosa sea posible en un futuro cercano.
  1. Las principales características de la democracia son la libertad individual que nos permite decidir y dirigir los asuntos públicos, la igualdad formal, el sufragio universal y la educación para todos. Uno de los obstáculos principales en la construcción de la democracia es el autoritarismo que ha persistido en la conducta política. Por otro lado, el desarrollo de los procesos electorales y la alternabilidad democrática ha calado en distintos grupos sociales y ha modificado la cultura política; así, muchos ciudadanos y colectivos sociales exigen mayor participación política y se enfrentan al autoritarismo. Pero grandes grupos rurales y urbanos se mantienen en la mayor pobreza material y en un profundo atraso intelectual, de modo que la desigualdad y la miseria se han convertido en un componente estructural y en un reto de la vida actual.

En este ambiente han surgido elites que tienen a la mano utensilios tecnológicos como la informática y unos sistemas administrativos que se fundamentan en la gestión de calidad. Este contexto hace creer que los que están fuera de esta tecnología están condenados al atraso y deben ser excluidos de esos procesos. Las ilusiones y las creencias que se han generado alrededor de la informática, la tecnología de punta y las exigencias de calidad, en manos de los políticos pueden convertirse en instrumentos que atentan contra la dignidad humana y son del todo opuestas a las concepciones humanistas acerca del individuo. El problema, entonces, es ¿cómo lograr un equilibrio entre la técnica, la política y los intereses de las personas de modo que éstas sean siempre y en toda circunstancia el centro del desarrollo material y espiritual?

Todos estos cuatro puntos señalados no representan nada fundamental para los ahora llamados liberales al estilo de Micheletti, los Villeda Bermúdez, Martha Lorena Casco y otros que se ubican dentro de las filas liberales; igual ocurre con los llamados analistas y otros sirvientes del régimen golpista. Todos aquellos que hicieron a un lado el pensamiento liberal y se convirtieron en políticos pragmáticos, que se adaptan o manipulan las circunstancias, que defienden intereses oligárquicos, que forman parte de los que han dominado el país y que no vacilan en atropellar los derechos fundamentales de los ciudadanos, o exigir el perdón divino y hacer constantes invocaciones a Dios en un Estado laico, a pesar de llamarse liberales. Es muy probable que nunca fueran de esa línea de pensamiento y que hayan desarrollado la capacidad de simular ser de un bando o del otro, según las conveniencias de los tiempos y que, realmente siempre hayan sido miembros del partido conservador, el partido que mezcla los colores rojos y azul, el de la bandera morada.

Diciembre 13 de 2009.

vos

No hay “golpe” perfecto. Ni con ayuda de Washington.

Martes 15 de Diciembre de 2009 18:22

¿Qué falló?.

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

La transición no está completa, o como dice la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; las elecciones del 29 de noviembre representan un importante hito en el proceso, pero no son el final de la crisis, sino "un paso más en el camino hacia la instalación de un Gobierno legítimo en Honduras, que lleve a la reconciliación nacional".

Y ese final deseado, (aun no alcanzado), le está dando fuertes dolores de cabeza a Washington

El subsecretario de Estado norteamericano para América latina, Arturo Valenzuela, no ocultó su disgusto cuando el Congreso hondureño se negó a reinstaurar en la presidencia del país al presidente depuesto, Manuel Zelaya, como se les había ordenado.

“Estamos decepcionados por esta decisión”, fue su reacción

Hoy ese mismo señor le pide a Honduras que cumplan el resto del pacto, y que "tomen las medidas necesarias para resolver la crisis, instaurando un Gobierno de “unidad nacional”, tal y como estipulan los acuerdos Tegucigalpa-San José, firmado por golpistas y zelayistas a principio de noviembre

La Casa Blanca considera que su “Frankenstein”, Micheletti, se ha convertido en una piedra en el zapato (o de sus planes, que es lo mismo), y demandan que se acelere su salida y se forme un gobierno de transición, para legitimar el traspaso del mando, el 27 de enero próximo.

Incluso el mandatario electo, Porfirio Lobo, rechaza recibir de Micheletti la presidencia. ”Sería como recibir un beso envenenado”, dijo.

Quienes conocen a Lobo aseguran que es un centrista al mando de un partido donde abundan las posiciones de ultraderecha. Tras vencer en las elecciones Lobo aseguró que iba a iniciar un proceso de diálogo en el que no iba a "descartar a nadie". Pero sus esperanzas se esfumaron pronto

Cuando nadie se lo esperaba, Manuel Zelaya retomó la iniciativa e intentó abrir un diálogo político con Porfirio Lobo fuera del país, donde abordarían la salida a la crisis. “El acoso de la dictadura ha vuelto imposible cualquier negociación en suelo hondureño. No permiten el ingreso de ninguna persona a la embajada”, señaló

México había sido la opción elegida por Zelaya. El presidente Felipe Calderón había mandado un avión, que lo esperaba en la vecina nación salvadoreña, y los gobiernos de Estados Unidos y Brasil ya estaban notificados. Sólo necesitaba que la dictadura firmara el salvoconducto

A última hora del día 9, el dictador Micheletti le bajó el pulgar a toda la operación. Según explicó Zelaya , le habían pedido que renunciara formalmente a su cargo presidencial a cambio de su libertad.

Con esa movida el régimen de Micheletti "prácticamente abortó" un proceso de diálogo y reconciliación promovido por México, al intentar imponerle un documento "denigrante", denunció Zelaya.

Una reunión en la República Dominicana fijada para el día 12 entre Zelaya y Lobo se frustró por segunda vez, debido a la negativa del gobierno de facto hondureño a conceder un salvoconducto a Zelaya

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, estimó que los golpistas buscan mantener la crisis política para "condicionar" al presidente electo Porfirio Lobo, que ha lanzado un "diálogo nacional" e iniciado esfuerzos para cumplir con los otros requisitos del acuerdo Tegucigalpa-San José.

Micheletti teme que una inclusión popular desarmaría el "modelo", y le acarrearía problemas al “nuevo gobierno”. Parte de la premisa que las elecciones del 29 de noviembre (con una abstención del 65-70 por ciento) la ganó no solo Lobo; también el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se reafirma en su lucha por una Asamblea Constituyente para recuperar soberanía popular, todo tipo de derechos y refundar el país.

En cambio para Lobo la figura es diferente. Como no va a poder gobernar con la derecha dura, va a proponer un gobierno de unidad, (nada gratuito, por supuesto). Parte del hecho evidente del aislamiento de su "gobierno", la ilegalidad e ilegitimidad de las elecciones y de su resultado, y la continuidad y profundidad de la resistencia popular.

Entonces, para salir de esa “crisis”, Lobo podría disfrazarse de cordero, dice el periodista Guillermo Almeyra; para intentar negociar con el ala más moderada del zelayismo, una reforma de la Constitución aceptable para Estados Unidos y para las clases dominantes.

vos

El teatro electoral hondureño

Martes 15 de Diciembre de 2009 18:10

Juan Manuel Bueno Soria

Contralínea [ver nota]

Las elecciones presidenciales del domingo 29 de noviembre en Honduras son un ejemplo de la nueva modalidad de intervención de Estados Unidos en América Latina: promover un golpe de Estado, declararse públicamente en contra de él y apoyar nuevas elecciones bajo un régimen dictatorial.

Argentina, Brasil y los países de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (Alba) se han negado a justificar el golpe de Estado en Honduras, así como el reciente sainete electoral. Por su parte, la troupe de théâtre , bajo la dirección de Estados Unidos (Israel, Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá), se ha apresurado a emitir su reconocimiento a los comicios hondureños. En todo caso, el prestigio de la política exterior del gobierno de Barack Obama se ha puesto en entredicho, pues se consolida el alejamiento de los países más fuertes de Suramérica, en relación con los dictados estadunidenses.

El escenario

Para dar satisfacción a la renovada hermandad militar que se instauró entre las fuerzas armadas de Honduras y el ejército de Estados Unidos, a partir del golpe de Estado, el domingo 29 de noviembre el territorio hondureño amaneció colmado de hombres en verde para resguardar el orden del teatro electoral que debía llevarse a cabo ese día. A pesar de las advertencias, varios ciudadanos salieron ese día a manifestarse pacíficamente en las calles en contra de la nueva dictadura militar y de las elecciones. Las más grandes concentraciones se llevaron a cabo en Tegucigalpa, frente a la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, y en San Pedro Sula, en donde la sociedad civil fue fuertemente reprimida por el ejército.

Desde el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, son 30 las personas que han sido asesinadas –nueve en el último mes–. A esto hay que agregarle los más de 4 mil casos de violación a los derechos humanos, además de las interferencias al Canal 36 de Televisión y Radio Globo, el cerco militar a Radio Uno y las amenazas a Radio Progreso.

Amnistía Internacional denunció intimidación a la ciudadanía en el momento de estas elecciones múltiples, pues no sólo se elije a un presidente, sino también a diputados, representantes de gobiernos municipales y representantes ante el Parlamento centroamericano.

La Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron que no enviarían observadores electorales, mientras Estados Unidos había manifestado ya, de forma abierta, su respaldo a los comicios.

Según Eva Golinger: “El Instituto Republicano Internacional y el Instituto Demócrata Nacional –dos agencias creadas para filtrar el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la National Endowment for Democracy a partidos políticos en el exterior, para promover la agenda estadunidense– no solamente financiaron a los grupos involucrados en el golpe de Estado en Honduras, sino ahora están ‘observando’ las elecciones. Grupos terroristas como Uno América, dirigido por el golpista venezolano Alejandro Peña Esclusa, también han enviado ‘observadores’ a Honduras. Y el terrorista criminal miamero-cubano Adolfo Franco, antiguo director de la USAID, es otro ‘pesado’ en la lista de los observadores electorales hoy en Honduras”.

Los resultados

El final de la obra no fue sorprendente, pues el candidato de la derecha, Porfirio Lobo “triunfó”. A partir de ese anuncio, la danza de las cifras ha sido constante. El Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado señaló que la participación de votantes sólo llegó a 21.5 por ciento, mientras que los golpistas aseguran que más del 60 por ciento de electores acudieron a las urnas. No hay forma de saber el dato real, pues ningún organismo internacional participó como observador en la representación electoral, pero los periodistas extranjeros afirmaron que la participación fue escasa.

Para el presidente Zelaya, “si Porfirio Lobo triunfó en las elecciones ilegales del domingo, fue porque el régimen golpista le dio esa oportunidad, en su afán por blanquear el quebrantamiento del orden democrático en Honduras” .

La sociedad ha seguido reaccionando y, a pesar de la prohibición para efectuar manifestaciones, el domingo y lunes, la gente salía a mostrar su dedo limpio y gritando “no votamos”, “no votamos”; numerosas son las clases medias que participan en esas demostraciones.

Las actuaciones internacionales

La comunidad internacional, excepto Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Israel, Panamá y Perú, ha rechazado la celebración de estos comicios ilegítimos, pero casi todos han apoyado la restitución de Zelaya en el cargo de presidente constitucional de Honduras.

La OEA y el Centro Carter han condenado al proceso electoral en Honduras como ilegítimo y rechazaron enviar observadores. Ésta ha sido la misma posición de la Unión de Naciones Suramericanas y la Alba.

El gobierno de Estados Unidos se apresuró a validar, desde el lunes 30, las elecciones. En un “baile retórico”, dijo David Brooks, corresponsal del periódico La Jornada en Washington: “El secretario adjunto del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, nutrió la confusión sobre si Estados Unidos reconocerá a Lobo como el próximo presidente, pues sólo afirmaba que ‘los Estados Unidos toman nota de la elección’, pero que eso sólo era ‘un paso hacia adelante pero no suficiente’”.

En todo momento, el gobierno venezolano reiteró que no reconocería las elecciones ilegales realizadas en Honduras el pasado 29 de noviembre, al catalogarlas como “farsa electoral”. Declaró, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que desconocía los resultados emitidos por el órgano electoral de facto hondureño.

La batalla diplomática más importante se dio en la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril, Portugal, que concluyó el 1 de diciembre, y en la que no hubo consenso sobre las elecciones en ese país. A este encuentro, cada vez más desangelado, no acudieron gobernantes de ocho países, entre ellos, cuatro de los más críticos al golpe de Estado en Honduras y la salida que se le pretende dar mediante las citadas elecciones: Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

En esta cumbre no se logró el consenso para elaborar una declaración conjunta sobre la crisis en Honduras, por lo que Portugal, el anfitrión, emitió un comunicado: “No objetado por ninguna delegación”. En la declaración se coincidió que es fundamental que el mandatario constitucional regrese al poder y se condena el golpe, además de que se consideran inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades al pueblo hondureño. Como “un paso fundamental para el retorno a la normalidad”, en Honduras, piden la restitución de Zelaya en el poder, y exhortan a que cese “el hostigamiento a la embajada de Brasil en Tegucigalpa”.

En Estoril, los presidentes de Argentina y Brasil mostraron una posición sólida y coherente ante la farsa electoral, mientras que México y España, como malos actores de reparto, no tomaron ninguna posición firme.

Finalmente, como era de esperarse en una función de candilejas, el 2 de diciembre, el Congreso de facto hondureño, desoyendo a la comunidad internacional, debatió la vuelta al poder del presidente constitucional, y determinó no restituirlo, con 65 votos en contra y sólo nueve a favor. De cualquier manera, Manuel Zelaya había advertido que no aceptaría ser restituido en la Presidencia para legitimar la farsa electoral.

Para la analista Eva Golinger, Estados Unidos se encuentra atrás de todo este escenario que comenzó el 28 de junio de 2009, cuando “altos funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia presentes en la base de Soto Cano, controlada por Washington, arreglaron el transporte de Zelaya a Costa Rica. Arias había ya expresado su disposición para refugiar al presidente ilegalmente exiliado y no detener aquellos secuestradores que pilotearon el avión que, en violación del derecho internacional, llegó al territorio costarricense”.

Mientras tanto, el presidente Zelaya ha anunciado que permanecerá en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta el fin de su mandato, el 27 de enero, en donde seguramente recibirá fuertes presiones para negociar con el nuevo presidente electo de su país.

Juan Manuel Bueno Soria. Doctor en derecho de la cooperación internacional por la Universidad de Tolouse I, Francia

vos

Congreso hondureño nombra comisión para analizar amnistía por golpe

Martes 15 de Diciembre de 2009 20:37

El grupo preparará un informe, que de ser aprobado en enero, devolvería la libertad al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Afp
La Jornada Publicado: 15/12/2009 19:23

Tegucigalpa. El Congreso hondureño nombró este martes una comisión de diputados para que analice la aprobación de una amnistía a los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio, informó su titular.

Una comisión de seis miembros preparará un informe sobre la amnistía, que de ser aprobada en enero, devolvería la libertad de movimiento al depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace casi tres meses tras volver al país del exilio.

El presidente del Legislativo, José Alfredo Saavedra, anunció la formación del grupo, luego de una reunión de los miembros del Congreso con el presidente electo, el derechista Porfirio Lobo, ganador de las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre y quien debe asumir el 27 de enero.

Previo a su aprobación, se debe "abrir un gran debate en este un tema tan sensitivo como es la amnistía (que) impuesta desde afuera sin consenso nacional no resuelve absolutamente nada", dijo Saavedra.

La amnistía fue solicitada a Lobo por los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, hace una semana en su encuentro en San José. Los dos gobernantes también le pidieron que consiga la renuncia del presidente de facto Roberto Micheletti antes del 27 de enero si quiere obtener reconocimiento internacional.

Lobo señaló que de aprobarse la amnistía "sólo será para los delitos políticos (...), los temas como los de corrupción no pueden ser objeto de ninguna amnistía".

La comisión quedó integrada por los diputados Ricardo Rodríguez y Enrique Buchard (del Partido Liberal, la formación de Micheletti y Zelaya); Rolando Dubón y Rigober Chang (del Partido Nacional de Lobo); el demócrata cristiano Ramón Velásquez y el socialdemócrata Torbio Aguilera.

"Tenemos que perdonarnos todos (...) y entre más rápido se haga mejor (ya que) ante la comunidad internacional es muy prudente" lograr la reconciliación, subrayó el mandatario electo, quien apoyó el golpe de junio.

Luego de un debate entre los jefes de bancadas, el Congreso acordó que consultará a la Corte Suprema, a la Procuraduría General y el Ministerio Público (fiscalía) "si procede la amnistía".

La procuraduría representa judicialmente al Estado hondureño.

"Lobo llegó desesperado a pedir esa amnistía y se acordó que se aprobará a más tardar en la primera quincena de enero", indicó el jefe de la bancada del partido izquierdista Unificación Democrática, Marvin Ponce.

Reaccionan trabajadores culturales ante intención de bautizar boulevard a la UNAH-VS con nombre del dictador Gorileti

Martes 15 de Diciembre de 2009 14:56

Centenares de ciudadanos han reaccionado molestos ante la intención de la corporación municipal de San Pedro Sula de bautizar el reciente remodelado boulevard que conecta el boulevard del norte con la UNAH-Valle de Sula, con el fatídico nombre del dictador de facto.
La cita es a las 9:00 a.m. frente al edificio de la Municipalidad de San Pedro Sula, el día martes 15 de diciembre. En dicha ocasión se entregará una petición y propuesta de nombres de ciudadanos ilustres identificados con el desarrollo de la ciudad.
vos

Logia de los Poetas del Grado Cero Declaran "Héroe Nacional" al Presidente José Manuel Zelaya Rosa

Martes 15 de Diciembre de 2009 14:44

por metaforarevistadeliteratura

El Presidente José Manuel Zelaya Rosales fue declarado "Héroe Nacional" en la ciudad de Trinidad, Santa Bárbara, por la Logia de los Poetas del Grado Cero.

La poeta hondureña Karen Valladares, en la lectura de su poema "Esta es mi casa", en clara referencia a la patria del presidente Zelaya, en el marco de la Festividad El Paseo de las chimeneas gigantes en Trinidad, Santa Bárbara.

Jorge Martínez Mejía, Fundador de la Logia de los Poetas del Grado Cero en Honduras, declaró "Héroe Nacional" al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, destacando su Silla del Presidente del siglo XXI.


Los aberrados golpistas tuvieron su sitio en el imaginario del glorioso pueblo de Trinidad, Santa Bárbara, quienes dedicaron su tradicional Paseo Real de las Chimeneas gigantes al Presidente Zelaya.

Mario de Mezapa, miembro de la logia de los Poetas del grado cero, seccional Honduras, también fue homenajeado por los Artistas en Resistencia.


Trinidad, Santa Bárbara, Honduras, 4 de diciembre de 2009.


A pesar de su silencio prolongado, la Logia de Los Poetas del Grado Cero se han mantenido en permanente observación del aberrado proceso del Golpe de Estado en Honduras. No obstante, en su clandestina asamblea realizada en Bangladesh y dedicada a Lord Byron, los eximios herederos de la maldición han determinado apostar por la lucha que lleva a cabo la Resistencia Hondureña y han determinado mantenerse en permanente contacto con los colegas de la pequeña república centroamericana.


En su disertación, seguida de la lectura del poema El mar de nuestros días, el poeta Jorge Martínez Mejía, Presidente de la Sección Honduras de la Logia de los Poetas del Grado Cero, ha declarado a partir del 4 de diciembre de 2009, a José Manuel Zelaya Rosales (Catacamas, Olancho, Honduras, 20 de septiembre de 1952) “Héroe Nacional”, luego que los miembros de la Logia, por unanimidad decretaran la declaración oficial de próxima divulgación.


El Presidente José Manuel Zelaya Rosales, conocido popularmente como el "Comandante Vaquero" tendrá una silla de honor en la sede central en la República de Honduras, misma que será conocida como Silla del Presidente del Siglo XXI. A la vez, el bloque 7 de la Colonia Miguel Ángel Pavón de San Pedro Sula, llevará el nombre del héroe nacional. Tales declaraciones constituyen parte del decreto de la Logia. El decreto en mención contó con 2666 votos a favor y uno en contra, correspondiente al representante de la logia en la Provincia de Figueres, España.


En los tiempos del golpe de estado, las cosas no se ponen fáciles para la poesía, sin embargo, el mismo presidente Zelaya hizo mención vía telefónica de la alta honra que le confieren los Poetas del Grado Cero indicándoles que su partida de la nación era inminente debido a las evidentes amenazas de muerte a las que está expuesto. Desde su nueva residencia en un país del norte recibirá la distinción, libre ya de toda sombra.


El poeta Jorge Martínez Mejía recalcó que "el presidente Zelaya volverá más intrincado y sabio, listo para el mar de nuestros días".
vos

Honduras: Elecciones bajo observación... liberal

Martes 15 de Diciembre de 2009 09:20

Jérome Duval, CADTM, 14 de diciembre de 2009


Estar dotado con un Nobel de la paz no le impide al inquilino de la Casa Blanca continuar el ascenso guerrero de su administración. Después de anunciar la instalación de siete bases militares de EE.UU en territorio colombiano, Barack Obama apoya abiertamente a la junta en el poder en Honduras con su reconocimiento de las elecciones y ha optado por el envío de 30.000 soldados adicionales a una guerra sin fin en Afganistán. El presupuesto militar de EE.UU sigue creciendo (se ha más que duplicado desde 2001) hasta alcanzar los 680 mil millones proyectados previstos en 2010, sin contar los aproximadamente 30 mil millones de dólares más para las nuevas tropas en Afganistán. Los gastos mensuales de los Estados Unidos para la guerra en Irak y Afganistán, que igualaban el presupuesto anual de la ONU (16 mil millones de dólares) van a ser superados ...

El hecho de que una manifestación pacífica fuera duramente reprimida en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, el 29 de noviembre, día de las elecciones - hay docenas de heridos entre ellos un periodista de Reuters que ha sido hospitalizado - no impide a los Estados Unidos según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ver estas elecciones, ilegales y viciadas por el fraude, como "un importante avance" | |1| hacia la "democracia". Unos días más tarde, el miércoles, 2 de diciembre, Ángel Salgado, de 32 años, murió a consecuencia de un disparo en la cabeza y del hecho de que el ejército lo retuvo más de una hora antes de que pudiera ser transferido a un hospital. Su muerte se suma a la larga lista de crímenes cometidos por la dictadura desde el golpe de junio 28 del 2009: 21 muertos, 133 casos de tortura, 1987 detenciones ilegales...

Después del concepto de "guerra preventiva", ahora es el momento del "golpe de Estado preventivo"

"Nuestra preocupación es que (los estadounidenses) introduzcan la idea de golpe preventivo en América Latina. (...) Lamento ciertas posiciones ideológicas de la diplomacia de EE.UU.. La política exterior de los Estados Unidos puede ser calificada de cualquier cosa menos de "amateur", y el tiempo de la crisis en Honduras se está acabando | |2|". Las palabras de Marco Aurelio García, asesor de asuntos exteriores del presidente Lula da Silva, noviembre 26, 2009, hablan mucho de la brecha diplomática a nivel continental creada por el caso de las elecciones en Honduras. Antes de la elección, Obama envió una carta al Brasil, donde advertían de que reconocerían al ganador de la elección como presidente "legítimo", y sugería a Brasil hacer lo mismo. La presión estadounidense no está surtiendo efecto, al menos por ahora. Brasil seguirá siendo inflexible. La división de América Latina fue confirmada en la XIX Cumbre Iberoamericana que terminó el 1 de diciembre en Estoril, Portugal. El "Grupo de los 4" (Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá) se enfrentó con los otros dieciocho que se niegan a reconocer estas elecciones. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificando las elecciones "de parodia y de simulacro democrático", se une a Brasil y los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) en el rechazo de cualquier legitimidad del proceso electoral.

¿Imparcialidad de los medios de comunicación ante el fraude?

Los medios de comunicación no siempre reaccionan de la misma manera ante un fraude electoral. El 2000, en los Estados Unidos (el fraude se había traducido en la elección de Bush en contra Al Gore) o México en 2006, no habían planteado la irregularidad en las mismas proporciones que en Irán, por ejemplo. Del mismo modo, la voluntad del presidente colombiano de buscar un tercer mandato después de cambiar la Constitución, no plantea la misma indignación que la reelección de Hugo Chávez en Venezuela. Constituciones cerradas a cal y canto, como la de Honduras, con un periodo presidencial de cuatro años no renovable, permiten una alternancia neoliberal bipartidista que no cambia el sistema. En 2009, para las elecciones en Honduras, los medios de comunicación prefieren hablar en sus titulares del "ganador" de la elección en lugar de hablar sobre una votación fraudulenta e ilegal celebrada en un país en estado de sitio. Así, El País titula "Porfirio Lobo, el hombre del cambio " |3|" mientras se avanzan cifras de participación totalmente contestadas y no comprobadas. Pepe Lobo, ganador de una elección desaprobada por casi todos los estados, ha llenado las páginas de los periódicos como "ganador", dotándolo de una cierta legitimidad.

Observadores jueces y parte, la farsa está servida

Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá, dirigidos por los Estados Unidos han reconocido y, por tanto, legitimado el "nuevo gobierno" de Porfirio Lobo, que debe tomar posesión el 27 de enero de 2010, día en que termina el mandato de Manuel Zelaya. En este contexto, el reconocimiento de las elecciones es un acto político fuerte. De hecho, aparte de los pocos países subordinados a Washington, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni los países del ALBA |4| han reconocido la votación. Ningún observador de la ONU, OEA, Unión Europea (aunque habían "observadores" del PPE, que no estaban presentes en nombre de la UE) o el Centro Carter, normalmente designado para esas misiones, se han dignado asistir.

La lista de los "observadores" presentes en las elecciones de Honduras también es rica en lecciones, ya que representa una extrema derecha dispuesta a todo. Incluye, entre otros, el grupo fascistizante Una América, tres miembros del Partido Popular español (PP), el eurodiputado Carlos Iturgaiz del mismo grupo, la "Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad |5|", financiada por el NED conocido por su apoyo a la mafia anticubana en Miami, así como la Fundación FAES de José María Aznar. Ante la falta de legitimidad, el régimen golpista ha tratado de contratar a observadores a través del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), equivalente a la CEOE española. Un estudio de esta larga lista, hace difícil encontrar observadores hostiles a Micheletti. Hagamos Democracia es una organización que, contrariamente a su nombre y bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU., promueve la infiltración "en los procesos electorales de los países que se oponen a la política de EE.UU. en América Latina |6|". ¿Cómo explicar la diferencia en la evaluación de la participación entre el TSE que estima un 61%, Hagamos Democracia, que considera que el 47% y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) que calcula en el 22% el número de votantes?

Sea el que fuera, el embajador de EE.UU, Hugo Llorens, felicitó a Lobo definiendo la victoria como "un gran triunfo para la democracia", "Pepe Lobo es un hombre de gran experiencia política ... yo le deseo buena suerte y los Estados Unidos trabajarán con él para el bien de nuestros dos países ... Nuestras relaciones son muy fuertes |7|" dijo. El nuevo director para América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela habló él tambien de un "paso significativo para el retorno de Honduras a la democracia y el orden constitucional ...” |8|. No hace falta insistir en el punto de vista de los Estados Unidos, no podía ser más claro.

Y como para cerrar el caso, el Congreso ha votado el miércoles, 2 de diciembre, contra el retorno de Zelaya como presidente (111 votos contra 14): se confirma así la posición del Congreso producida el mismo día del golpe de Estado con los mismos protagonistas. La resistencia del pueblo no se detiene y, viendo el retorno del presidente legítimo poco probable, inmediatamente llamó a la lucha por una asamblea constituyente. Panamá lamenta la decisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que acaba de suspender (con 103 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones), el Congreso de Honduras por haber votado en contra del regreso del Presidente Manuel Zelaya.

El nuevo gobierno de Porfirio Lobo que no para de clamar por el "diálogo", debe tener en cuenta una resistencia que no se está debilitando y hacer frente a la falta de reconocimiento de casi todos los gobiernos del mundo. Mientras tanto, Micheletti volvió a su posición como dictador que había abandonado temporalmente (25 de noviembre al 2 de diciembre), el tiempo necesario para hacer que fueran avaladas las elecciones por un máximo de paises. El dictador ha conseguido seguidores y los partidarios de la "democracia" impuesta por la fuerza de los golpes militares, se alegraron del nombramiento a principios de noviembre de Roberto Micheletti como Vicepresidente de la Internacional Liberal. La Internacional Liberal, fundada en 1947 y con sede en Londres, incluye a las organizaciones liberales de más de 80 países. Su presidente, el holandés Hans van Baalen, también diputado al Parlamento Europeo, dijo que la decisión fue tomada en el 56 º Congreso de su organización, celebrada en El Cairo a finales de octubre y que este nombramiento permitirá a Micheletti "después de haber sido Presidente de Honduras", "la oportunidad" para tener una mayor participación, más activa en la Internacional Liberal. "Creemos que puede acercar el liberalismo de América Central al mundo y que puede fortalecer la democracia en la región" |9| . Esta organización , por supuesto, no ha dudado en enviar observadores para validar la elección. Con una posición neutral, indudablemente ...

notes articles:

|1| EE.UU reconoce a Lobo como nuevo presidente de Honduras, El País, 30/11/2009.

|2| "es Nuestra Preocupación que (los Estadounidenses) introduzcan la tesis del golpe preventivo en América Latina", afirmó el asesor especial del presidente Luiz Lula da Silva, asuntos exteriores, Marco Aurelio García. "Lamento Cierta posición ideológica de la diplomacia estadounidense. La política externa de Estados Unidos puede per llamada de cualquier cosa, menos de amateur y el tiempo de la crisis en Honduras se está agotando", dijo García a los periodistas, en el marco de la Cumbre en Manaos sobre el cambio climático mundial de los Países Amazónicos. http://www.ansa.it/ansalatina/notiz ...

|3| Porfirio Lobo, El hombre del cambio", El País, 1 de diciembre de 2009.

|4| |Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada por iniciativa de Venezuela en oposición al ALCA, que promueve la competencia a través del libre comercio. La Alianza se basa en los principios de cooperación y complementariedad, teniendo en cuenta las asimetrías entre los países miembros. El Sr. Manuel Zelaya, firmó en agosto de 2008, el documento de adhesión al ALBA.

|5| Ver su sitio web: http://www.democracialatinoamerica.org

|6| Leer Giorgio Trucchi, "Sean los resultados los que sean, ¡no se los crean!

|7| El País, 1 de diciembre de 2009..

|8| Leer la Declaración de Arturo Valenzuela: “…the election is a significant step in Honduras’s return to the democratic and constitutional order after the 28 June coup…”http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2...

|9| En ese sentido comentó que el nombramiento de vicepresidente le permitirá a Micheletti "luego de ser presidente de Honduras", la posibilidad "de tener una mayor participación, más activa, en la Internacional Liberal".Creemos que él puede acercar el liberalismo de Centroamérica al mundo y que puede fortalecer la democracia de la región". http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2...


infos article
URL: http://www.cadtm.org

Traducción: Enric Pastor

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

En asesinato de Walter Tróchez la policía no protegió la escena del crimen

Martes 15 de Diciembre de 2009 10:03

Defensores en línea.com [ver nota]

El asesinato del defensor de los derechos humanos, Walter Tróchez está siendo manejado con toda la negligencia posible por parte de la policía de investigación, debido a que este lunes a eso de las once de la mañana, a 12 horas de haber ocurrido el crimen ni siquiera había ido a la escena del crimen.

La muerte de Tróchez ocurrió el domingo a eso de las 10 y media a once de la noche, cuando transitaba por el centro de la capital, los asesinos le acechaban y le dispararon certeramente en su cuerpo, muriendo casi al instante.

El acoso constante de que fue víctima tuvo como preámbulo un secuestro y torturas que desconocidos con capuchas llevaron a cabo contra él el pasado 04 de diciembre, cuando fue interceptado en la calle Real de Comayaguela, a inmediaciones del Parque la Libertad. Vea detalles en del.

Ayer lunes permanecía en la morgue del Hospital Escuela, su cuerpo esperaba la autopsia que sería realizada por la tarde.Pero aunque ya habían pasado doce horas de su asesinato y una policía que tomaba datos cuando el cuerpo del defensor de los derechos humanos estaba tendido en una camilla en la morgue, la agente manifestó que no habían ido a la escena del crimen y que lo harían en las próximas horas, denotando con esa acción una total negligencia y hasta podría creerse que la tardanza tiene que ver con la impunidad en que se pretende dejar este hecho criminal, cuya responsabilidad apunta a la policía, de acuerdo a los testimonios que Walter dejó antes de su muerte.

Defensoresenlinea.com, se desplazó al lugar donde ocurrió el hecho y no había ni indicios de que hubiese ocurrido, al igual que el caso de Ángel Salgado, a quien militares del Estado Mayor le dispararon en la cabeza ocasionándole la muerte, la escena del crimen fue borrada.

El cuerpo de Walter fue entregado hasta ayer ya entrada la noche, como no tenía familiares en Honduras, pues solo contaba con su padre que vive en el extranjero y no pudo viajar, el COFADEH, a través de una nota solicitó fuese entregado a sus compañeros de la Comunidad GLBTT, que le esperaban en las afueras del Hospital.

Su cuerpo fue velado toda la noche donde asistieron representantes de diversas organizaciones sociales, que están aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular y periodistas internacionales y esta tarde será sepultado en el cementerio Amor Eterno de la Colonia La Era de Tegucigalpa.

Walter lucha contra la impunidad hasta el último momento

La denuncia que hizo Walter ante la Fiscalía de turno el sábado 05 de diciembre, después de que logró escapar de los secuestradores, fue “extraviada”, no existía ningún registro de la misma.

Ese mismo día solicitó que le practicaran un examen forense para que quedaran registradas las torturas de que fue objeto. “El fiscal que estaba de turno se burló de mí y no quería que el forense me viera, después me tiraron como pelota de un lado para otro, hasta que al final logré que me examinaran”, dijo a defensoresenlinea.com, el lunes 07 de diciembre.

Su experiencia como defensor de los derechos humanos en un país donde la impunidad es la principal arma de los responsables de crímenes de lesa humanidad, le llevó a documentar las acciones que realizó ante el Ministerio Público, los documentos los escaneó y distribuyó a organizaciones de derechos humanos, entre ellas el COFADEH y el CIPRODEH.

La mano de la justicia debe orientarse no solo a los criminales que utilizaron las balas para callar a Walter, también es necesario que alcance a los fiscales que desaparecieron la denuncia y no investigaron su secuestro a pesar que él insistió que se trataba de agentes de la policía.

El dolor nos hace fuertes y resistentes

Martes 15 de Diciembre de 2009 14:24

Para las mujeres del Movimiento “Visitación Padilla” ha sido muy difícil escribir esta nota de dolor, no podemos negar que cuando se pierde a un hermano, amigo, compañero duele profundamente y el enemigo lo sabe, por eso nos ataca, por eso mata, para demostrarnos su impotencia y hace lo imposible para debilitarnos, para mostrarnos sus garras y su sed de sangre para -según ellos- atemorizarnos y llenarnos de pánico.

Es mucho el dolor, pero es mas grande el amor que lleva cada una, cada uno por la causa de la libertad y la justicia, Walter Trochez así nos lo ha indicado como lo han hecho todos los demás mártires que han caído en nombre de la patria y de la defensa de los derechos humanos.

Walter Trochez fue un verdadero procurador de derechos, nosotras lo pudimos ver actuando cuando la dirección de nuestra organización fue atacada en la persona de la compañera Merly Eguigure y con la solidaridad, cariño y amistad que caracteriza a los hombres y mujeres nobles del pueblo nos acompaño, dio aliento y fuerza ante el difícil momento que estábamos pasando.

Cuando un compañero cae como cayo Walter Trochez cientos se levantan, su ejemplo nos inspira y nos llena de ánimo y energía para seguir en la lucha, se equivocan los golpistas si creen que nos van a debilitar, hoy mas que nunca juramos nuestro compromiso con la causa de los que aman nuestra patria.

El pueblo sabe identificar sus verdaderos luchadores, los que escriben la historia con su sangre pero con alegría y satisfacción del deber cumplido, nunca nos vencerán la fuerza, luz y verdad prevalecerán y ellos, los golpistas tendrán su justo castigo.

“CON EL DOLOR QUE NOS EMBARGA, CON LA DIGNIDAD Y EL ESTOICISMO DE LAS Y LOS HIJOS VERDADEROS DE NUESTRA AMADA PATRIA TE DECIMOS ADIOS WALTER CONVENCIDAS DE QUE TU PARTIDA NO SERA EN VANO TUS SUEÑOS SERAN UNA REALIDAD,.”

Tegucigalpa MDC diciembre 14, 2009

Pepe Lobo de marxista a golpista

Martes 01 de Septiembre de 2009 06:44

Oscar Amaya Armijo

Porfirio Lobo resultó ser una rara mutación política: de marxista a furibundo nacionalista y, sobre todo, trasformarse a las ideas más conservadoras de ese partido, el cariìsmo ultramontano.

Nadie olvida cuando en la campaña anterior, Porfirio Lobo, esgrimía un puño de hierro, aludiendo las prácticas represivas del dictador hondureño, el general Tiburcio Carias Andino.

Atrás había quedado la formación marxista que recibió en el Partido Comunista y en la escuela de cuadros de la Vieja Unión Soviética. Por supuesto, habría que agregar a esto, todos los años de dura clandestinidad en las estepas de Olancho, para salvaguardarle su cobertura legal, de ser un hijo de la oligarquía militando en un partido de izquierda.

Era tan protegido este hombre, que hasta habían formado una cadena de enlaces para llevarle hasta la ciudad de Juticalpa, el periódico Vanguardia Revolucionaria, de tal modo que nadie conociera su identidad. Era una especie de gran tesoro escondido.

Los jóvenes de izquierda, que llegaron a conocer el secreto de su militacia, se enorgullecían de tenerlo en sus filas; apreciaban en él, al prohombre que necesitaba Honduras para realizar la revolución democrático burguesa que liquidaría las relaciones semi feudales aún persistentes en el modo de producción.

Los muchachos buscaban explicaciones en los manuales de marxismo de aquel extraño caso de militancia, y allí estaban: Su ubicación de clase no coincidía con su posición de clase. Él era hijo de terratenientes pero militando en el partido de los obreros y campesinos. Era un triunfo de la ideología y sus mecanismos de persuasión, decían. Entonces abandonaban las células clandestinas, regocijados, pues tenían en sus filas aquel portento.

Según sus más cercanos colaboradores, afirmaban que Pepe, como solían nombrarle, era un valiente militante que cumplía a cabalidad con las disposiciones de los organismos partidarios. Se cree que su liderazgo en Olancho lo edificó cumpliendo tareas del PCH en el seno de las masas campesinas.

Quienes le vieron su accionar, también aseguran que en esa época fue un hombre comprometido con la revolución centroamericana, a la que ayudó sin condición alguna. Esa entrega y dinamismo era lo que más admiraban los jóvenes revolucionarios de aquella aciaga época de desaparecidos y matanzas.

Pero en un día cualquiera de la fatídica década de los ochenta, Porfirio Lobo Sosa, sin pudor alguno, anunciaba su adhesión al Partido Nacional. Los jóvenes, entonces, boquiabiertos, se conmovieron, al ver que la imagen del protohombre que se habían formado, desaparecía hecha añicos por aquel cambio radical.

No faltaron las explicaciones: unos decían que Pepe Lobo se afilió al nacionalismo para escapar de la represión impulsada por Gustavo Álvarez Martínez; otros, que no, que el hombre desde allí conspiraría contra el orden establecido, que desde el Congreso Nacional, del cual fue su presidente, echaría las bases de la revolución.

Sin embargo, para decepción de sus admiradores ocurrió todo lo contrario: Pepe Lobo no solamente regresaba a su ubicación de clase, sino que también volvía a su antigua posición de clase, el de sustentar las ideas y las prácticas de la oligarquía terrateniente burguesa, de donde provenía.

Fue terrible ver a Pepe esgrimir aquel puño de hierro, el que para muchos significó una rara mezcla de estalinismo y cariìsmo, jamás vista en el ámbito político; una simbiosis represiva que ahora cobra vida en el crudo accionar del golpismo hondureño.

Es más: para que no quepa duda alguna de su comportamiento político, Pepe Lobo, ahora echa raíces con el sector más desnacionalizado de la oligarquía, al abanderar uno de los golpes de Estado unánimemente condenado por todas las naciones del mundo.

Hoy estamos frente a un hombre que habiendo sido marxista se convirtió, por obra y gracia de la oligarquía y del imperialismo, que tanto combatió, en candidato golpista, para participar en unas elecciones espurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.