domingo, 20 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 321 ) 19 diciembre 2009

Denuncian muerte de otro miembro de la resistencia hondureña
TeleSUR _ Hace: 09 horas
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) informó que un miembro del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado fue asesinado en Baracoa, departamento de Cortes, a unos 280 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La denuncia sobre la muerte de Carlos Turcio, vicepresidente del movimiento contra el golpe de Estado hondureño en la localidad de Choloma, fue realizada por el presidente del CODEH, Andrés Pavón, quien también informó que el cadáver de había sido hallado decapitado y con las manos mutiladas, luego de haberse reportado su desaparición el pasado miércoles.

Según un informe del CODEH, varios hombres vestidos con chalecos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y armados con fusiles secuestraron a la víctima frente a su vivienda en Choloma.

En Honduras, las organizaciones defensoras de los derechos humanos ya han registrado 42 casos de víctimas de represión, persecución política y secuestro desde el golpe de estado del pasado 28 de junio que sacó del país y del poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El pasado domingo también se conoció la muerte de otro activista de la Resistencia, Walter Tróchez, quien fue secuestrado y torturado con brutales golpes, previo a su muerte, por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Igualmente, el viernes 12 de diciembre otro miembro de este movimiento contra el régimen golpista hondureño de nombre Santos Corrales García fue decapitado presuntamente por la Policía a las órdenes del gobierno de facto que gobierna ese país.

El presidente de la CODEH relató en esa oportunidad que Corrales había sido detenido el pasado 5 de diciembre en la colonia Nueva Capital, sur de Tegucigalpa, por cinco personas vestidas con uniformes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), con fusiles Galil y pistolas 9 mm y lo transportaron en un vehículo Tacoma azul.

La CODEH advirtió que estos crímenes ponen en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos y constitucionales en el contexto de represión selectiva por militares y policías del actual régimen de facto liderado por Roberto Micheletti.

Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, que instaló posteriormente un gobierno de facto que se mantiene en el poder hasta la fecha, pese al rechazo gran parte de la comunidad internacional.

“Criatura” de la USAID proclama a Micheletti “héroe nacional”

Sábado 19 de Diciembre de 2009 18:02

Por Jean-Guy Allard
rcbaez_micheletti-usaid_orlando-sierra_afp.JPGEl mandatario golpista hondureño Roberto Micheletti ha sido declarado este 18 de diciembre "héroe nacional" por la Unión Cívica por la Paz y Democracia de Honduras por "su lucha por buscar la paz del país", anuncia la prensa golpista.
El político ultraderechista que orientó la expulsión del país del presidente constitucional Manuel Zelaya y ordenó al ejército abrir el fuego sobre manifestantes indefensos, se alegró de este galardón y dio las gracias públicamente a esta organización.
La “Unión Cívica Democrática de Honduras” (UCD) es una criatura del programa de “Participación de la sociedad civil” de la USAID, la agencia norteamericana del Departamento de Estado norteamericano que se dedica a subsidiar actividades de injerencia que encubren operaciones de inteligencia y de desestabilización.
Con el titulo de “héroe nacional”, la organización le entrego una placa de metal al dictador en una ceremonia especial realizada en el propio palacio presidencial con la inscripción: "Para nuestro héroe nacional, presidente Roberto Micheletti, con admiración y cariño".
"Hoy reconocemos al señor Micheletti, que ha asumido con mucha dignidad el papel de héroe nacional de Honduras y defender la paz, la libertad y la democracia", dijo la coordinadora de la UCD y diputada Armida Villeda quién se ha beneficiado de los favores del líder golpista en múltiples oportunidades.
Agradeciendo el “premio”, Micheletti agradeció “al pueblo y a los amigos que han pensado que me merezco un reconocimiento de esta naturaleza".
Horas después del golpe, ya lo aclamaban
Unas horas antes del golpe, manifestantes de la UCD encabezados por la misma Armida Villeda exigían el retiro de observadores de la OEA asignados para la consulta convocada por el Presidente Zelaya por reformar la Constitución.
Inmediatamente después del golpe de estado del 28 de junio, la UCD tomó la “iniciativa” de organizar una manifestación a favor de los militares y de Micheletti mientras se desencadenaba una campaña de terror contra los partidarios del presidente expulsado.
Irónicamente, la UCD se define como “un grupo de organizaciones sociales con una meta en común: detectar, analizar y exponer las amenazas al estado de derecho de Honduras”.
Según la investigadora Eva Golinger, la UCD es una coalición que reúne entre otras organizaciones de derecha, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Federación Nacional de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA), la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y el grupo estudiantil, Generación X Cambio.
Para el año fiscal 2009, la USAID habrá contribuido con cerca de US$47 millones a organismos y grupos de Honduras.
Parece absurdo pero el país con el sistema electoral más incoherente del planeta provee asistencia técnica, entre otros organismos, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para efectiva y transparentemente llevar a cabo sus responsabilidades”. El TSE ha sido uno de los más fieles apoyos del usurpador Micheletti en la operación de engaño de la opinión pública que desarrolla desde que se acaparó ilegalmente del poder.
Comp. fotog. RCBáez a partir de foto de Orlando Sierra_AFP
vos

El Presidente Zelaya no saldrá de la Embajada antes o durante el traspaso de poder golpista

Sábado 19 de Diciembre de 2009 17:30

Tegucigalpa, 19 dic (EFE).- El Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución del orden constitucional en Honduras, considera que Manuel Zelaya no saldrá antes del 27 de enero de la embajada de Brasil, donde permanece desde hace tres meses.

Yahoo Noticias Honduras [ver nota]

"Con esa actitud de los golpistas de no querer soltar el poder, no creemos que el presidente Zelaya salga antes del 27 de enero, ni que él se preste a eso solo para legalizar la ceremonia del traspaso de poder", dijo hoy a Efe el secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, reiteró esta semana que entregará el poder el 27 de enero a Porfirio Lobo, virtual presidente electo en los comicios del 29 de noviembre pasado.

"Llevar al presidente Zelaya el 27 de enero al Estadio Nacional (al traspaso de poder) sería una burla para el pueblo hondureño", indicó Barahona, quien además reiteró que el Frente Nacional de Resistencia Popular sigue con su apoyo a Zelaya y exige "su liberación de la embajada" de Brasil "lo antes posible".

Agregó que el Frente tiene previsto celebrar mañana, domingo, una asamblea popular en Tegucigalpa "para revisar el trabajo de organización que se está haciendo en todo el país y seguir exigiendo la restitución de Zelaya en el poder".

Sobre el rechazo del régimen de Micheletti a que Zelaya saliera con un salvoconducto a México o República Dominicana, la semana pasada, Barahona indicó que "esa es una actitud normal de los golpistas".

"Ellos, los golpistas, ahora han de estar arrepentidos de no haber hecho otra cosa con el presidente el día que lo secuestraron y le dieron el golpe de Estado", enfatizó Barahona.

El dirigente popular considera que Lobo "es el más perjudicado con lo que está ocurriendo en el país, porque él necesita limpiar el camino para su investidura el 27 de enero".

"Porfirio Lobo no ha limpiado ese camino porque no ha querido, él pudo haber contribuido a que el presidente Zelaya hubiera sido restituido si los diputados del Partido Nacional (el mismo del presidente electo) hubieran votado a favor de eso el pasado 2 de diciembre, pero no lo hicieron", acotó.

El traspaso del poder el 27 de enero, según Barahona, será en un ambiente de ilegalidad, porque el presidente Zelaya y la mayoría de la comunidad internacional no reconocen las elecciones.

"Ese día en esa ceremonia estarán un presidente golpista impuesto por la oligarquía empresarial y otro electo en unas elecciones ilegales, mientras que el ausente será el presidente legítimo que eligió el pueblo en 2005, Manuel Zelaya", concluyó Barahona.

vos
Goriletti héroe de la asociación fascista opusdeista Unión Criminal Despótica
Sábado 19 de Diciembre de 2009 17:25
Imagen1Una organización fascista-opus dei, integrada por déspotas, oligarcas, corruptos, delincuentes de cuello blanco, crímen organizado, y escuadrones de la muerte, entre otras fichitas, surgida tras el golpe de Estado entregó el viernes un reconocimiento a Roberto Micheletti, el presidente usurpador, y lo declaró "héroe" como reconocimiento a su brillante representación de los principios antidemocráticos, fascistas, reaccionarios y criminales de su organización.
El gorila es considerado por la Unión Criminal Despótica como unos de los mas grandes exponentes su organización, que lo distingue luego de haber superado la barrera de la criminalidad impune, asesinato, represión y golpismo.
"Hoy reconocemos al criminal Micheletti, que ha asumido fielmente el papel de represor y dictador nacional de Honduras y defensor del status quo, la explotación e impunidad oligárquica", dijo la coordinadora de la Alianza Fascista , Armida Caracocida Tonteras durante la ceremonia.
El Padre ‘Melo’ en Nueva York
Sábado 19 de Diciembre de 2009 16:02
El Padre Ismael (Melo) Moreno, humanista, ferviente opositor al golpe de Estado-militar en Honduras, expondrá sobre los acontecimientos más recientes acaecidos en Honduras. Ha sido reiteradamente amenazado de muerte, a tal grado que existe una recompensa por su cabeza.
El Padre Melo, sacerdote Jesuita, es director general de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ).
También contaremos con la exclusiva presencia del periodista, Félix Antonio Molina, conductor del Programa Resistencia transmitido de lunes a viernes de 9-10 PM hora de NY. Por Radio Globo)
En el centro, el Padre Ismael Moreno, Padre Melo
Fecha: Miércoles, 23 de diciembre de 2009
Lugar: International Action Center
Dirección: 55 West 17th Street (entre las avenidas 5a 6a) New York, NY, 10011
Hora: A partir de las 8:00 p.m.
Tel.646-373-2383
Cómo llegar: trenes f, V, hasta la 14 street, N, R hasta Union Aquare, 1, 9, hasta la 14 street, A, hasta la 14 y octava Avenida.
Habrá comida típica hondureña y refrescos.
vos
Resistencia cultural contra el golpe de Estado de Honduras en prensa uruguaya
Sábado 19 de Diciembre de 2009 08:30
El semanario digital uruguayo Brecha en su edición del 18 de diciembre dedica un reportaje a la resistencia cultural contra el golpoe de Estado en Honduras.
La Lupa
Resistencia cultural en Honduras



viernes, 18 de diciembre de 2009
TeguciGOLPE.
Image

El Ministerio de Cultura del régimen de facto es la metáfora perfecta del país, la diputada golpista Myrna Castro, actual responsable de la cartera, declaró: “La industria de la moda y el fashion week serán uno de los ejes del programa de fortalecimiento de la identidad nacional de la Secretaría de Cultura y Artes” (05-X-09); la dictadura ha desmantelado el quehacer cultural como política de Estado, expulsando a los directivos y equipos del Instituto de Antropología e Historia, de la Hemeroteca Nacional y del Departamento General del Libro y el Documento.

Los organismos financieros internacionales y el golpe de Estado en Honduras

Sábado 19 de Diciembre de 2009 07:37

Hugo Noé Pino, Diario Tiempo, 19 de diciembre de 2009

El golpe de Estado en Honduras el pasado 28 de junio tuvo como consecuencia que los organismos financieros internacionales suspendieran las operaciones y desembolsos con el país. Estos organismos son principalmente: el Banco Interamericanos de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Cada una de estas instituciones divide su funcionamiento entre la administración, que lleva el día a día del manejo y su directorio que aprueba las principales políticas y hace una labor de vigilancia general. El Banco Mundial y el FMI fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial y en ellos se encuentran representados a nivel de su directorio todos los países miembros, alrededor de 186 países. Por su parte, el BID es un ente a nivel hemisférico, aunque también cuenta con socios extra regionales. Por su parte el BCIE funcional a nivel de Centro América, pero contando también con socios extra-regionales.

Todas estas instituciones cuando suceden acontecimientos que alteran el orden constitucional tienen como primera reacción suspender sus actividades en el país en conflicto, como ocurrió con Honduras. Pese a ello, tienen diversas reglas de cómo y cuándo reiniciar actividades con gobiernos de facto. Por ejemplo, el FMI ante la disyuntiva de a qué gobierno reconoce en Honduras, realizó un encuesta entre todos sus miembros teniendo como resultado que ningún gobierno reconocía al gobierno de facto presidido por el Sr. Micheletti y que la mayoría reconocen al gobierno presidido por el presidente Manuel Zelaya Rosales.
En el caso del BID existe una relación directa con la decisión que toma la Organización de Estados Americanos (OEA) con iguales resultados que en el FMI. El caso del Banco Mundial es un poco diferente, porque a pesar que se toma en cuenta la opinión de la comunidad internacional, existen también criterios internos que determinan sus reglas operativas. En el BCIE es también su directorio quien decide sobre las operaciones del país.

En todas estas instituciones existe una constante a nivel de los países que las conforman: ningún país reconoce al gobierno de facto de Honduras y en cambio reconocen al gobierno del presidente Zelaya. Esto quiere decir que la suspensión de actividades refleja la voluntad de los países miembros, y de sus reglas internas y no de una u otra persona a nivel individual o de alguien que represente a Honduras.

Lo que los países han visto y cuestionado es que acceder al poder con el recurso de las armas es un precedente funesto para las incipientes democracias latinoamericanas. Así que los defensores del golpe de estado deberían de buscar responsabilidad sobre la paralización de los desembolsos en aquellos que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado. Son ellos los únicos responsables que los proyectos que ayudan a los sectores más pobres se hayan suspendido, son ellos los que han impedido que se aprueben nuevas operaciones para Honduras; son ellos lo que han impedido que nuevas misiones puedan comenzar a delinear proyectos para el próximo año.

Lo más lamentable es que todavía después de todo el daño infringido al país en este y otros aspectos, se niegan a encontrar soluciones pacíficas y se aferran a un poder ilegítimamente constituido. Cada día que pasa la situación es peor para la mayoría de hondureños que tienen que lidiar no sólo con los embates de la crisis mundial, sino también con una crisis política que pareciera que los golpistas quieren hacer permanente.

Pero también que no quede ninguna duda que Hugo Noé Pino, ciudadano hondureño, con militancia política reconocida y con la autoridad moral que su capacidad profesional y honradez le brindan, condena sin vacilaciones y con mucha fuerza la ilegalidad del gobierno actual, los asesinatos que se han venido dando, la represión contra diversos sectores de la sociedad, y la era oscurantista iniciada por el sector golpista quienes siguen promoviendo el odio y la división entre los hondureños. Parafraseando a Keynes, cuando la hora de las definiciones llega, no tengan ninguna duda que me encuentro al lado del pueblo y no de grupos dominantes que quieren volver atrás el reloj de la historia.

La mafia de Miami santifica la continuidad golpista en Honduras

Sábado 19 de Diciembre de 2009 09:27

Angel Rodríguez Alvarez, Rebelión, 19 de diciembre de 2009

Un grupo de mafiosos de la contrarrevolución anticubana, representando a una Asamblea de la Resistencia Cubana, asistió como observadores a las recientes fraudulentas elecciones en Honduras, celebradas el pasado 29 de noviembre. Solo Micheletti y los golpistas hondureños pueden recurrir a estos especímenes, que nada saben de democracia, para avalar unos comicios mediante los cuales se pretende legalizar la asonada golpista del 28 de junio.

La búsqueda de quórum para aparentar una supuesta salida democrática a la situación hondureña, llevó a los golpistas a confabularse con dudosos observadores, quienes cuentan con un largo historial de actividades terroristas y contrarrevolucionarias en Cuba. Allí, en San Pedro Sula, regodeándose con una apócrifa derrota del chavismo, los representantes de Alpha 66, Hermanos al Rescate, la Fundación Nacional Cubano-Americana, el Movimiento Democracia, el Directorio Democrático Cubano, MAR por Cuba, Cuba Independiente y Democrática y otros grupos extremistas radicados en Miami, se auto festejaron por el rol bochornoso que se habían procurado a costa de sus diatribas contra las naciones del ALBA.

Junto al traidor y terrorista Huber Matos, estuvieron Sylvia Iriondo, Orlando Gutiérrez, Carlos Alberto Montaner y Nancy Pérez-Crespo representando, en un llamado Comité de Apoyo a la Democracia en Honduras, a los ilustres miembros de la mafia narcoterrorista de Miami como José Basulto, Ramón Saúl Sánchez, Francisco José Hernández Calvo, Rodolfo Frómeta, Luis Zúñiga, Roberto Martín Pérez, Luis Posada Carriles y muchos otros que no viajaron a Tegucigalpa, pero sí estaban ideológicamente comprometidos con la acción golpista y la maniobra continuista fabricada por Estados Unidos y sus cómplices.

El terrorista Huber Matos, jefe de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), se vanaglorió al relatar un pasaje sobre la presencia de simpatizantes de Zelaya en las elecciones: "Al principio no querían hablarme, pero luego me confesaron que eran gente de Zelaya. Estaban muy tranquilos, observando a la gente votar, como resignados ante la realidad de algo que no se imaginaron. Eran la estampa de una gran derrota''.

Creyéndose un experto en temas electorales este terrorista, que acudió en 1959 a la opción violenta y saboteadora contra el recién estrenado Gobierno Revolucionario en Cuba, agregó: "He asistido a otras elecciones en América Latina y nunca había visto una elección tan ordenada y con tanto entusiasmo popular''. (…) "Allí no hubo ni un sólo litigio callejero, y lo que más me impresionó ver que en las mesas electorales, con representantes de todos los partidos políticos, la gente se trataba con un respeto y una cordialidad fuera de lo común''.

Fue, sin lugar a dudas, una bochornosa apología al golpismo, nacida del corazón de un hombre alimentado por odio a la democracia verdadera.

Otro de los contrarrevolucionarios erigidos en observadores por obra y gracia de los golpistas, Orlando Gutiérrez, jefe del Directorio Democrático Cubano (DDC), auto alabó su presencia en Honduras al declarar:"Los hondureños vieron que podían confiar en nosotros como fuerza neutral, porque hemos luchado por el derecho a elecciones democráticas en Cuba por 50 años y porque no teníamos compromiso con ningún partido político en Honduras''.

Luego, como mimado de un dudoso entusiasmo con el que trató de ocultar el amplio repudio de los hondureños a las fraudulentas elecciones, agregó: "Aunque hubo emisoras radiales que se mantuvieron convocando al boicot y calificando la situación de fascista, vi una población deseosa de votar''. (…) "La gente acudió a votar en un ambiente de tranquilidad; sólo vi policías y militares cuidando los colegios electorales y bien alejados de las urnas''.

Otro de los apresurados espectadores al circo electoral fue el terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quien declaró igualmente: "Hay muchas organizaciones del exilio que están intelectual y cívicamente preparadas para realizar estas funciones''. (…) "El escrutinio que pueden hacer estos grupos es tan válido como el que pueden hacer entidades como el Instituto Democrático Nacional (NDI) y el Instituto Internacional Republicano (IRI) ‘‘.

De esta forma, Montaner se asociaba conscientemente a dos engendros de la ultraderecha norteamericana, interesados como él en bendecir el golpe anticonstitucional en Honduras, el NDI y el IRI, como la solución más propicia para escamotear a Zelaya y a su pueblo una solución digna y justa ante el golpe de estado.

No faltó tampoco Sylvia Iriondo, dirigente de la organización MAR por Cuba y obcecada detractora de la Revolución Cubana, en hacer declaraciones a favor de la farsa electorera, tan similares a las de su cómplice Gutiérrez: "Me conmovió realmente la actitud de la gente que venía a mostrarnos su agradecimiento por nuestra presencia en medio de la soledad y la apatía de ciertos gobiernos y organismos internacionales''. (…) "Sentí en Honduras el poder de la solidaridad que nos ha faltado a los cubanos en una lucha de más de 50 años por ver a nuestro país en democracia''.

Haciendo gala de su odio acérrimo a Cuba y a las naciones del ALBA, no dudó tampoco en expresar: "Fue una fiesta cívica extraordinaria en un clima de total transparencia''. (…)"Los discursos de descalificación que vienen de La Habana y de los países del ALBA siguen un patrón que tienen mucho de debilidad y desesperación ante lo sucedido en Honduras, porque han perdido una gran batalla democrática''.

Baste conocer un poco la historia supuestamente democrática de los invitados de Micheletti para observar los comicios del 29 de noviembre, para entender la verdadera esencia de la farsa montada en ese país, pues solo con mentirosos redomados, detractores a sueldo, mercenarios de la ideología ultraderechista y encumbrados actores y actrices de la más burda comedia, se pueden avalar lo indefendible.

HUBER MATOS

En un reciente artículo publicado hace unos días, caractericé al contrarrevolucionario Huber Matos, minado por un sucio historial terrorista y ligado al narcotráfico. En este artículo, titulado Huber Matos, el terrorista que yo conocí., destaco cómo, en mi condición de agente de la seguridad cubana infiltrado en los grupos terroristas de Miami, fui reclutado por el viejo y recalcitrante extremista para realizar sabotajes en Cuba, sin importarle un ápice el daño que pudiera procurar con mis supuestos y venideros actos.

La esencia criminal de Huber queda al desnudo en los siguientes párrafos del citado artículo: Aún recuerdo con cierta sorna el momento en que repartió los seudónimos entre nosotros para llevar a cabo “nuestra” actividad conspirativa en Cuba, arrogándose para sí el seudónimo de Liborio y obsequiándome con la identificación de Máximo Gómez pues, según él, yo sería como el héroe dominicano de la Independencia de Cuba: un luchador por la libertad de los cubanos. No vaciló en ultrajar a los apóstoles de la independencia cubana, ofreciéndoles seudónimos a otros complotados como los de Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.”

“Su orientación principal para mi trabajo conspirativo en Cuba, quedó sentenciada en una frase suya: “No importa matar, incendiar, robar o hacer cualquier cosa. Lo importante es acabar con el tirano”. Me lo dijo, es cierto, con una mueca de odio en su rostro, sin mostrar apenas una pequeña señal de remordimiento.”

En este mismo artículo señaló varios hechos que ponen al desnudo la esencia criminal de este observador democrático de las elecciones hondureñas:

“Apenas obtuvo la libertad el 21 de octubre de 1979, después de cumplir su larga y merecida sanción, Huber Matos a Costa Rica y, posteriormente, a los Estados Unidos. En 1981 fundó la organización terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), para llevar a cabo una agresividad manifiesta contra la Revolución Cubana, aliándose a terroristas como Nelsy Ignacio Castro Matos, Gaspar Jiménez Escobedo y otros. Para él, la guerra sucia y el terrorismo han sido primordiales, en oscura conjunción con el narcotráfico.”

“Para realizar sus campañas anticubanas creó La Voz de CID, una emisora encaminada a desarrollar la más sucia campaña de desinformación y guerra ideológica, así como para incitar a la indisciplina social y el terrorismo contra la Revolución. Esta emisora transmitió desde 1981 en franca violación de las leyes norteamericanas, por lo que fue por la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU. por operar sin licencia.”

“Huber Matos ha apostado contra el magnicidio en la figura de Fidel Castro en varias oportunidades, apoyando los operativos montados por Nelsy Ignacio Castro Matos, Gaspar Jiménez Escobedo y Luis Posada Carriles”.

“El CID, con la anuencia de Huber Matos, preparó un atentado contra Fidel en 1981 durante su posible asistencia a los funerales del asesinado presidente Omar Torrijos, para lo cual reclutó al terrorista Eduardo Guillén Guerra”.

“Muchos años después, Huber Matos se ha visto ligado a las campañas de apoyo a favor del terrorista internacional Luis Posada Carriles. Estuvo en Panamá en ocasión del juicio que se celebró contra éste y sus tres cómplices, ofreciéndoles su apoyo incondicional. No fue casual la presencia en El Paso, Texas, el 3 de abril de 2007 para apoyar a Posada Carriles, de miembros del CID en unión de otros connotados criminales pertenecientes a la Brigada 2506 y del Consejo del Presidio Político Cubano.”

“Durante la Convención Anual del CID, celebrada en Miami entre el 9 y el 11 de agosto del 2002, Huber Matos lanzó sus tesis conocidas como “Acuerdo por la Democracia en Cuba”, en las que aboga por la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, si alguna vez, ilusoriamente, derrotan a la Revolución. Según él, solo serán perdonados aquellos que colaboren con los traidores y mercenarios del CID.”

CARLOS ALBERTO MONTANER

El más famoso seudo intelectual de la CIA en su guerra sucia contra Cuba, Carlos Alberto Montaner, devenido en papagayo mediático tras un oscuro pasado terrorista, fue otro de los ilustres observadores del fraude electorero en Honduras.

Creyéndose defensor de la democracia, Montaner ha acudido a la mentira y a la difamación con tal de ver saciada su eterna ansia de protagonismo que una vez lo llevó a intentar colocar petardos y otros medios explosivos en lugares públicos habaneros en diciembre de 1960, cuando era Jefe de Acción y Sabotaje de la célula del Frente de Rescate Democrático, sostenido por la CIA. Solo gente viciada por el odio hacia las naciones progresistas y, particularmente, hacia Cuba, pueden recurrir a este criminal para que avale la democracia. Este mismo malévolo frenesí anticubano lo ha lanzado a la dudosa fama del traidor a su propia patria y lo ha aplaudido en las manos de Václav Havel, José María Aznar, Luis Alberto Lacalle, Mario Vargas Llosa y un sinnúmero de miembros de la contrarrevolución internacional como Esperanza Aguirre (Presidenta Comunidad de Madrid), Jorge Moragas, del falangista Partido Popular español y Jan Ruml, ex Ministro del Interior de la República Checa.

Montaner siempre se ha asociado a la flor y nata de la oposición internacional anticubana, entre los que se destacan grupos y organizaciones que sirven de pantalla a la CIA como la USAID, el FAES español, la NED, Reporteros Sin Fronteras, People in Need, el Directorio Democrático Cubano, Human Rigths Watch, la SIP, así como los más connotados grupúsculos terroristas de Miami. Asimismo, Montaner se ha aliado a los partidos de derecha europeos aglutinados dentro de la Internacional Liberal y el Grupo Popular Europeo (PPE).

Carlos Alberto Montaner se ha visto vinculado en más de una oportunidad a actividades de espionaje a favor de la CIA norteamericana y del CESID español, viéndose recientemente implicado en el asesinato de los padres jesuitas en El Salvador el 16 de noviembre de 1989. En varias oportunidades se les ha visto vinculado a terroristas de la calaña de Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía, con los que recibió entrenamiento por parte de la CIA en Fort Benning, en 1963. Posteriormente, como miembro activo de la Representación Cubana en el Exilio (RECE), se vinculó a terroristas como Orlando Bosch Ávila, José Basulto, Jorge Mas canosa y otros.

ORLANDO GUTIERREZ

Orlando Gutiérrez, actual Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, fue otro de los observadores invitados por los golpistas hondureños para refrendar la legalidad de los anticonstitucionales comicios de noviembre.

Orlando Gutiérrez-Boronat fue miembro de la Organización para la Liberación de Cuba (OLC) donde se vinculó a otro afamado terrorista, Ramón Saúl Sánchez Rizo, actual jefe del provocador Movimiento Democracia. Asimismo se vinculó a Pedro Crispín Remón, asesino del diplomático cubano Félix Rodríguez Rodríguez y del miembro de la comunidad cubana en EE UU José Luis Negrín, en Nueva Jersey.

El Directorio Democrático Cubano fue fundado en 1990 en el Congreso Internacional Cubano de Jóvenes por una Cuba Libre, realizado en la ciudad de Miami Beach, vinculándose a la Organización Demócrata Cristiana de las Américas y a las actividades desarrolladas por los enemigos internacionales de la revolución Cubana.

Ha sido favorecido por el andamiaje mediático contra Cuba, contando con el apoyo de la derecha europea para realizar sus campañas desestabilizadoras, así como en medios de prensa como la National Review de los Estados Unidos. Con dinero pagado por la CIA mantiene una emisora de radio conocida como Radio República, que opera señales en onda corta y en la frecuencia AM, manteniendo una programación hostil contra Cuba durante todos los días de la semana.

El Directorio ha capitaneado diferentes campañas contrarrevolucionarias de escaso o insignificante efecto dentro de la población cubana, como la auto titulada "Yo No Coopero con la Dictadura" en 2005. Otra de las campañas para promover la indisciplina dentro de la Isla la desarrolló en el 2007 con la denominación de "No a la Farsa Electoral", ante el proceso eleccionario que se llevó a cabo en Cuba en ese año. Lo cierto es que, pese a los esfuerzos y recursos desembolsados por la CIA y su Directorio Democrático, la población cubana ha hecho caso omiso y ha desconocido esas irrisorias cruzadas anticubanas.

La organización dirigida por Gutiérrez ha sido una de las más favorecidas por la ayuda de la CIA y de sus fachadas, como la National Endowment for Democracy (NED), la Freedom House y la United States Agency for International Development (USAID), llegando a recibir cifras millonarias para sufragar su apoyo a los grupúsculos de la contrarrevolución interna en Cuba.

Pero el Directorio de Gutiérrez también ha acudido a la violencia extremista como fue el caso de la agresión contra el embajador cubano en República Dominicana, Miguel Pérez Cruz, en marzo del 2002.

La esencia anticubana de Gutiérrez se puso de manifiesto el 29 de agosto de 2007, cuando participó en el Programa de información de la cadena CNN "The Situation Room", de la cadena CNN, para abordar el caso de los Cinco Héroes Cubanos como oponente del abogado Leonard Weinglass.

Con intolerante odio hacia nuestros compatriotas, Gutiérrez, exclamó: “El Sr. Weinglass está equivocado porque esos hombres no han sido solo condenados por espionaje. También fueron condenados por participar en el asesinato de ciudadanos estadounidenses que fueron derribados en un avión sin estar armados en aguas internacionales. El propósito de la red fue infiltrar los Estados Unidos. Ellos infiltraron instalaciones militares norteamericanas en Boca Chica y el propósito de ellos fue dar información sobre las instalaciones militares de EEUU sobre seguridad nacional de EEUU y también espiar e incluso atacar en el caso del asesinato de los miembros de un grupo de rescate para matar ciudadanos de EEUU que estaban de alguna forma envueltos en la promoción de los derechos humanos en Cuba. El hecho de que esos hombres vinieron a los EEUU representando a la dictadura más antigua de América Latina para promover de una forma no violenta, cambios democráticos pacíficos que se llevaban a cabo en Cuba.” (…) El hecho de que estos hombres vinieron a los EEUU para penetrar la comunidad, todos desde la cámara de comercio hasta los humanitarios como Hermanos al Rescate y el Directorio Democrático Cubano, con el propósito de perpetuar que Castro continué en el poder. Durante el tiempo del movimiento disidente en Cuba, a pesar de las persecuciones se formo una coalición para trabajar por un cambio pacífico en Cuba. Castro necesitaba destruir ese movimiento y detener el movimiento de exiliados que los apoyaban.”

No vaciló en justificar la actividad terrorista de la CIA contra Cuba y denigrar a los héroes cubanos: “Bueno, antes que nada, oficiales de la CIA están defendiendo la democracia. Esos hombres están defendiendo una dictadura de 48 años que ha matado y continúa matando personas por sus creencias. Segundo, esos hombres no infiltraron grupos terroristas. Ellos infiltraron organizaciones públicas de derechos humanos de la Florida que estaban apoyando disidentes en Cuba. Repitamos eso. Esos hombres estaban infiltrando organizaciones que eran legitimas, públicas y que se dedicaban al trabajo de los derechos humanos, y su propósito como se encontró en los papeles desclasificados durante el juicio, basados en la comunicación que fue interceptada por el FBI fue que el propósito de esos hombres fue la de infiltrar esos grupos que estaban ligados a la lucha no violenta adentro de Cuba. Y no solo eso, como parte de su trabajo en los EEUU, esos hombres infiltraron instalaciones militares de EEUU. Estaban supuestos a espiar miembros del congreso de los EEUU. Fueron instruidos por sus agentes de control en Habana para encontrar puntos a lo largo de la costa de Florida para traer armas desde Cuba a los Estados Unidos. Esos hombres estaban trabajando contra la seguridad de los EEUU.”

SYLVIA IRIONDO

Otra de las contrarrevolucionarias que acudió en auxilio de los golpistas hondureños fue Sylvia Iriondo y su organización MAR por Cuba.

Este grupúsculo contrarrevolucionario surgió en 1994 con la misión de aglutinar al sector femenino del extremismo en Miami. Silvia Iriondo quiso aprovechar la barata sensiblería de la mafia miamense para promover ataques mediáticos contra Cuba usando una supuesta persecución de la mujer. Hija de un contrarrevolucionario vinculado a la CIA, Iriondo desarrolló su grupúsculo bajo una fuerte campaña de posicionamiento dentro de la contrarrevolución, contando con el apoyo de la CIA y de las más poderosos organizaciones radicadas en Miami, Nueva Jersey y Puerto Rico.

Ideológicamente, MAR por Cuba se encuentra emparentada con grupos y organizaciones terroristas y contrarrevolucionarias como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Cuba Independiente y Democrática (CID), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Comandos F-4, Alpha 66, Vigilia Mambisa, Plantados hacia la libertad de Cuba y, sobre todo, con el Directorio Democrático Cubano.

Unas de las plazas usadas por Iriondo han sido la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, las Cumbres Iberoamericanas y cualquier evento al que asistan personalidades del gobierno cubano, con vistas a enrarecer, mediante las infamias y reducidos mítines y provocaciones, la asistencia de Cuba a estos eventos.

Un ejemplo del accionar difamatorio anticubano desarrollado por la organización MAR por Cuba fue el llamado V Foro Paralelo de Derechos Humanos, auspiciado la organización de Iriondo en Ginebra, el 7 de abril de 2006.

Efectuado en el Hotel President Wilson, en Ginebra, Iriondo montó un show anticubano con varios miembros de su grupo y la organización Grupo Plantados hasta la Libertad y la Democracia. Junto a varios escuálidos venezolanos como la periodista Eleonora Bruzual, se dedicaron a calumniar la situación de los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

MAR por Cuba se ha destacado también en impulsar la campaña auto denominada Campaña de No Cooperación junto al Directorio Democrático Cubano. El inicio de este plan provocador tuvo lugar el 25 de julio del 2006 en el Renaissance Ballrooms, en 5910 S.W. 8th Street, en Miami.

El primero de Agosto de 2006, extrañamente el mismo día en que se cumpliera un aniversario de la fundación de la FNCA, Sylvia Iriondo y sus socios Ángel D´Fana (Grupo Plantados) y Orlando Gutiérrez (Directorio Democrático), convocaron a otro evento a favor de la inservible campaña de la No Cooperación, en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio. Ni este evento, ni el encuentro convocado para tres días después en la intersección de la 8th street y la 27th avenue del SW de Miami, tuvieron el efecto que desearon sus organizadores. Sin sentirse frustrados por los escasos resultados obtenidos, los tres capitanes de la difamación convocaron a un nuevo evento para el 23 de septiembre de 2006 en el restaurante Casa Larios de la calle Flagler, en Miami. El 4 de diciembre de 2006 repetirían la infructuosa campaña nuevamente.

Sylvia Iriondo, Ángel D´Fana y Orlando Gutiérrez se trasladaron a San Pedro Sula el primero de junio de 2009 con vistas a intentar enrarecer los debates de la OEA en torno a la inclusión de Cuba a este organismo internacional.

El reclamo de Iriondo por impedir la entrada de Cuba a la OEA, quedó expresado en las siguientes declaraciones: “La resistencia cubana insta a que el cumplimiento con los elementos esenciales de la democracia, de acuerdo a la Carta Democrática Interamericana, sea requisito previo antes de la readmisión del Estado cubano a la OEA”.

Orlando Gutiérrez-Boronat, jefe del Directorio Democrático Cubano, expresó en los mismos términos: “Llamamos al Consejo Permanente de la OEA a reconocer y activar su vinculo con la Resistencia cubana para que esta institución pueda asistir en el esfuerzo de recuperación de los derechos civiles del pueblo cubano y por ende, su autodeterminación”.

Nuevamente montaron un circo anticubano en el Gran Hotel Sula, en que suman a varios parlamentarios de la derecha centroamericana como los nicaragüenses Javier Vallejo y Eliseo Núñez, así como José Manuel Echandi (Costa Rica) y Eduardo Barrientos (El Salvador).

Las gestiones anticubanas les llevaron a entregar una carta de rechazo a la inclusión de Cuba en la OEA el día 2 de junio en manos del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

No caben dudas que, al examinar la participación de estos mafiosos anticubanos en las fraudulentas elecciones del 29 de noviembre, Micheletti no hizo otra cosa que desnudar el carácter amañado y descarado de las mismas. Solo algo inconstitucional puede ser bendecido por terroristas y difamadores, para vergüenza de los hondureños. Y ellos, los mafiosos, cumplieron su papel al pie de la letra.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Diez indicios que revelan la actitud de EE.UU. respecto al golpe de Honduras

Sábado 19 de Diciembre de 2009 09:19


Mark Weisbrot, Common Dreams/Znet, 17 de diciembre de 2009


Al amanecer del 28 de junio, los militares hondureños secuestraron al presidente Manuel Zelaya a punta de pistola y lo expulsaron del país. Declaraciones contradictorias y ambiguas del gobierno de Obama dejaron a muchos confusos sobre si se opuso al golpe o si en realidad estaba tratando de ayudar a que tuviera éxito. A continuación menciono los diez principales indicadores (con excusas a David Letterman):

10. La declaración de la Casa Blanca del día del golpe no lo condenó, simplemente llamó a “todos los actores políticos y sociales en Honduras” a respetar la democracia. Ya que funcionarios estadounidenses han reconocido que estuvieron hablando con los militares hondureños hasta el día mismo del golpe – supuestamente para tratar de impedirlo – habían tenido suficiente tiempo para pensar en su respuesta inmediata si éste tenía lugar.

9. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de Naciones Unidas y otros organismos internacionales respondieron al golpe llamando al retorno “inmediato e incondicional” del presidente Zelaya. En los cinco meses siguientes, ningún responsable estadounidense utilizó alguna de esas dos palabras.

8. En una conferencia de prensa el día después del golpe, preguntaron a la secretaria de Estado Clinton si “la restauración del orden constitucional” en Honduras significa el retorno del propio Zelaya. No dijo que sí.

7. El 24 de julio, la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el intento del presidente Zelaya de retornar a su propio país en esa semana como “imprudente,” y agregó que “hemos instado consistentemente a todas las partes a evitar toda acción provocativa que pueda llevar a la violencia.”

6. La mayor parte de la ayuda de EE.UU. a Honduras proviene de Millennium Challenge Corporation (MCC), una agencia del gobierno de EE.UU. La mayor parte de esa ayuda nunca fue suspendida. Al contrario, el 6 de agosto de 2008, hubo un golpe militar en Mauritania; la ayuda de MCC fue suspendida el día siguiente. En Madagascar, MCC anunció la suspensión de la ayuda sólo tres días después del golpe militar del 17 de marzo de 2009.

5. El 28 de septiembre, funcionarios del Departamento de Estado en representación de EE.UU. bloquearon la adopción por la OEA de una resolución sobre Honduras que hubiera rehusado el reconocimiento de elecciones hondureñas realizadas bajo la dictadura.

4. El gobierno de EE.UU. se negó a determinar oficialmente que hubo un “golpe militar” en Honduras – en contraste con el punto de vista del resto del hemisferio y del mundo.

3. El gobierno de Obama desafió al resto del hemisferio y al mundo con su apoyo a elecciones antidemocráticas en Honduras.

El 30 de octubre, representantes del gobierno de EE.UU., incluyendo a Thomas Shannon, el

máximo responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, negociaron un acuerdo entre el presidente Zelaya y el régimen golpista. En toda la región se consideró que el acuerdo preveía la restitución de Zelaya y – según diplomáticos cercanos a las negociaciones – tanto Shannon como la secretaria de Estado Clinton aseguraron que así era.

Sin embargo, sólo cuatro días después, el señor Shannon declaró en una entrevista en la televisión que EE.UU. reconocería las elecciones del 29 de noviembre, independientemente de si Zelaya era restaurado a la presidencia. Esto posicionó a EE.UU. contra toda Latinoamérica, que publicó una declaración de 23 naciones dos días después que dice que la restitución de Zelaya era un “prerrequisito indispensable” para reconocer las elecciones. El gobierno de Obama ha podido reclutar desde entonces a los gobiernos derechistas de Canadá, Panamá y Colombia, y también Perú, para que reconozcan las elecciones. Pero su apoyo para esas elecciones antidemocráticas – a las cuales la OEA, la Unión Europea y el Centro Carter se negaron a enviar observadores – ha dejado al gobierno de Obama tan aislado como el de su predecesor en el hemisferio.

2. El presidente Zelaya visitó Washington seis veces después de ser derrocado. Sin embargo, el presidente Obama no se reunió con él ni una sola vez. ¿Es posible que el presidente Obama no haya tenido cinco minutos en todos esos días para darle simplemente la mano y decir: “Estoy tratando de ayudar”?

1. El gobierno de Obama nunca ha condenado las masivas violaciones de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista. Éstas han sido denunciadas y documentadas por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (IACHR), así como organizaciones de derechos humanos hondureñas, europeas y otras. Ha habido miles de arrestos ilegales, golpizas y tortura por la policía y los militares, el cierre de estaciones independientes de radio y televisión, e incluso algunos asesinatos de manifestantes pacíficos y activistas opositores.

Esas violaciones de derechos humanos continuaron durante el día de la elección y después, según informes de Amnistía Internacional y de los medios, incluyendo los asesinatos de dos activistas opuestos al golpe - Walter Trochez y Santos Corrales García – en los últimos días.

El silencio del gobierno de EE.UU. durante más de cinco meses ante esos crímenes de derechos humanos ha constituido la evidencia más condenadora y persistente de que siempre ha estado más preocupado de proteger a la dictadura, que de restaurar la democracia en Honduras.

La mayoría de los votantes estadounidenses eligieron al presidente Obama por la promesa de que cambiaría la política exterior de EE.UU. Para este hemisferio, por lo menos, esa promesa ha sido rota.

El titular del último informe de la revista Time sobre Honduras lo dice todo: “La política de Obama hacia Latinoamérica se parece a la de Bush.”

Mark Weisbrot es codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en Washington, DC. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Michigan. Es coautor, con Dean Baker, de: Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), y ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre política económica. También es presidente de Just Foreign Policy.

Fuente: http://www.zmag.org/znet/viewArticle/23384


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

vos

Manifiesto de Artistas en Resistencia A la belleza se le despide con pañuelos

Sábado 19 de Diciembre de 2009 09:14



“¡Que nuestro arte también es acción combativa irreductible!”

Manifiesto No. 1 Artistas en Resistencia

Sin sospecharlo, el público que la Alcaldía de Tegucigalpa nos había prometido para la lectura final del poeta español Juan Carlos Mestre, resultó estar compuesto por cadetes de primer año de la Academia Nacional de Policía. Era noviembre del 2005 y con el Colectivo de Poetas Paíspoesible estábamos cerrando una serie de intensas lecturas para lo que habíamos invitado al ahora Premio Nacional de Poesía de España 2009.

Cuando los cadetes entraron al salón de cabildos, con su uniforme de gala y sus rostros casi adolescentes, hubo una pequeña crisis que estuvo a punto de echar por tierra el evento: ni el poeta Mestre, ni la mayoría de los asiduos espectadores y escuchas de nuestras lecturas, querían aceptar la presencia de los futuros oficiales. Sin duda alguna, los años ochentas seguían gravitando sobre la conciencia de quienes estábamos ahí. Luego de varios minutos de indecisión, Mestre aceptó leer. Los cadetes acusaron el rechazo y el ambiente previo a la lectura era de alta tensión. De mi parte yo pensaba que lo que sucedía era una gran oportunidad de llevarle un discurso de sensibilidad a aquellos que pronto entrarían al juego de las brutalidades. “Es posible –me decía a mí mismo- que alguno de ellos recuerde esta noche y se la piense dos veces antes de actuar con violencia contra la ciudadanía”. Creía, definitivamente, en la capacidad penetrante y reveladora de la poesía.

Lo que aconteció fue más asombroso: al terminar su lectura, Mestre –un consumado dibujante y grabador- le dedicó uno de sus libros a un poeta amigo. Su dedicatoria era una joya de ilustración y así logró verlo uno de los cadetes que se acercó a saludarlo. El cadete sacó su pañuelo y le pidió al poeta que le dedicara algo parecido. La sencillez de la petición desarmó a Mestre y le dibujó su poema. Inmediatamente, los demás cadetes se agolparon para ver y luego, todos, casi al mismo tiempo, sacaron sus pañuelos e hicieron fila para que Mestre les dejara un recuerdo de esa noche.

Todos estábamos asombrados de lo que estaba pasando, los cadetes se marchaban ahora, guardando cuidadosamente aquel retazo onírico. Sí, lo que vimos fue surrealismo, a tan alto y al mismo nivel que aquella imagen que circuló por la prensa mundial, del compañero poeta Tomy Barahona, con un casco plateado de motociclista, lanzándoles piedras a las tropas represivas del 29 de junio de este 2009. Quizá, piedras para aquellos mismos cadetes ahora oficiales.

Y esa fue la reacción que todos los y las artistas y gestores de cultura de Honduras tuvimos al darse el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales: una rabia incontenible de sentirnos traicionados, una rabia que fue en aumento al irse desatando la brutalidad a una escala que nunca sospechamos por parte de las Fuerzas Armadas. La burbuja ilusoria que nos había hecho creer en una sociedad más abierta, había estallado. Atrás, quedaron las grandes actividades artísticas que le habían dado un rostro nuevo a las noches de Tegucigalpa y San Pedro Sula, una energía que había dado un remezón a la conservadora, amnésica e imperturbable nacionalidad hondureña.

Semanas antes del Golpe de Estado, la UEAH (Unión de Artistas y Escritores de Honduras) nos habíamos estado reuniendo para consolidar el apoyo al proceso de la Cuarta Urna, y para ello, desarrollamos una serie de manifiestos públicos, a la vez que diseñábamos los planes para asumir la activación de las Casas Culturales del ALBA. La crisis nos impidió concretar el objetivo: todos nos sumamos a los y las miles y miles que salimos a las calles, que irrumpimos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para rescatar las urnas secuestradas. La militancia borró esa ambivalencia de “la posición artística en tiempos de crisis”. Nadie nos lo había enseñado, y con la indignación por todo lo que estábamos perdiendo (fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, gestión socialista de nuestros proyectos colectivos y gremiales), fuimos, nos hicimos dignamente anónimos en medio del torbellino inicial.

Los promotores del Golpe se mostraron claramente, como los mismos que fueron recortando - paulatinamente durante los años anteriores- los espacios culturales de los medios masivos, sustituyéndolos por una promoción hedonista donde el artista “cubierto” por la prensa o la TV era tratado con la visión exótica de la filantropía oligarca, y por lo tanto, de manera inmediata –y ante la adhesión masiva de los artistas a la lucha en las calles- comenzó un lógico vacío cultural que los golpistas han intentado llenar con folclor y con artistas chauvinistas de dudoso reconocimiento.

Al irnos encontrando en medio de las marchas masivas, los teatreros, los artistas visuales, los poetas, los músicos, todos los que nos sentíamos comprometidos con la lucha que iniciaba, decidimos darle organización y sistematicidad a nuestra presencia. Fue así que se hizo un primer intento organizativo convocado por MUA (Mujeres en las Artes) y luego, comenzamos a reunirnos en Café Paradiso, gracias a la complicidad de la historiadora Anarella Vélez y el poeta Rigoberto Paredes, quienes nos abrieron las puertas para nuestras reuniones. En principio, estaba el afán de estar juntos para superar el miedo y protegernos ante la arremetida de la represión, no hay que negarlo, pero poco a poco, las afinidades dieron como resultado la propuesta que había de ser la pauta combativa de nuestro aporte: los conciertos inter-disciplinarios en plazas públicas, tomando como punta de lanza, las presentaciones de bandas musicales y solistas, un reconocimiento a la enorme pluralidad e intensidad que ayuda a despertar la música (no hay lucha sin su canto, nos decíamos). Pero antes, ya habíamos decidido que lo nuestro debía estar adscrito a la recién creada dirigencia de toda la Resistencia al Golpe, así que, por consenso general (éramos casi 25 artistas inicialmente) nacimos como ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, asumiendo con ello, una posición político-cultural de claras propuestas revolucionarias, y que tendrían que ser el eje de nuestras presentaciones. La siguiente, es la primera convocatoria que hicimos circular entre los compañeros artistas:

“Compañeras, compañeros:

El ritmo vertiginoso con que se han desenvuelto todos los acontecimientos tras el Golpe Militar no ha podido confundir ni disgregar a la gran mayoría de artistas.

Nosotros que desde antes de este nefasto hecho, veníamos denunciando y -de manera intuitiva- creando obras, piezas o artículos que con frontal lucidez desnudaban los estertores de una sociedad en ruptura, hemos podido mantenernos en constante convergencia y, prueba de ello, han sido las actividades que hemos realizado los últimos días, de las cuales, las más significativas han sido los dos conciertos realizados los día 11 y 12 de julio, en el Aeropuerto Toncontín y en la Plaza Central, respectivamente.

No es necesario recordar el importante papel que ha jugado el arte en el proceso de conciencia de los movimientos populares en toda la historia de la civilización, basta decir que el arte le ha puesto memoria imperecedera a la belleza pura de los pueblos que buscan reivindicarse ante sus congéneres, ante su tiempo, ante la historia.

Bajo esa perpectiva un grupo de artistas de diversas disciplinas nos hemos estado reuniendo para organizar, mantener y proponer nuestro aporte creativo a la dirigencia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sumándonos irrevocablemente a la unidad con que se deben enfrentar los sucesos para que estos no nos desborden mientras nosotros tratamos de vencer nuestras desconfianzas y objetivos fragmentarios.

Sabemos de la fiera individualidad con que debemos defender nuestro personal proceso estético, sin embargo, ahora mismo, es la unidad la que nos da fortaleza para afrontar todas las amenazas concretas y probables que podamos tener.

Dicho lo anterior, se me ha pedido que les haga una convocatoria para que podamos reunirnos y establecer acciones conjuntas.

De ser positiva su respuesta, Confirmenos su participación”

Las enormes enseñanzas que nos dieron esas primeras intervenciones, fueron desde el comprender que nuestra propia expresión artística estaba supeditada a la mixtura de las tribunas libres, donde el pueblo llano nos acompañaba con su propia expresividad, hasta la enseñanza que nuestras intervenciones le fueron dando a la dirigencia misma del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, en el sentido que nuestro aporte, se iba convirtiendo en esencial para entender y ampliar el espíritu de la Resistencia, al punto que nos volvimos indispensables para la lucha frontal, una vez que se superaron los desencuentros iniciales donde la histórica inconexión de los diferentes segmento ciudadanos fue la regla natural de la desmovilización popular promovida por el sistema.

La respuesta del pueblo en Resistencia a nuestros “Actos de liberación” –como le fuimos llamando a nuestras intervenciones- fue en ascenso, poniendo a prueba nuestra precaria capacidad de gestión, misma que siempre ha contado con los mínimos recursos, y que sin embargo, ha sabido salir adelante por el compromiso individual de todas las compañeras y compañeros. Las acusaciones que partían del usurpado Ministerio de Cultura, afirmando que éramos financiados por los “petrodólares chavistas” eran anuladas cada fin de semana con el redoblado trabajo del equipo de producción encargado de hacer las mantas, los monigotes del moni-golpe (figuras carnavalescas que representaron a los principales autores del Golpe y que las llevábamos a todos los escenarios) y los distintos trabajos gráficos para los afiches y camisetas que nos permitieron auto-financiarnos durante los momentos más crudos de la represión masiva.

De esta forma, el elemento gráfico que íbamos proponiendo, fue transformando estéticamente a los viejos estilos del afiche popular hasta llevarlos a una refrescante manera de comunicar las aspiraciones de la Resistencia. La alianza con otras agrupaciones de artistas que terminaron por cobijarse bajo el nombre y representatividad de Artistas del Frente, nos permitió coordinar acciones de mayor envergadura, tanto a nivel local como a nivel nacional, creándose fuerte réplicas en Trinidad, Santa Bárbara y en San Pedro Sula, bajo el nombre de Artistas del Frente Noroccidental.

Nuestras presentaciones siempre han sido masivas. Casi 30 presentaciones continuas se han realizado al mismo ritmo de la avalancha popular en las calles y barrios populares. La serie de conciertos “Gritos del Paraíso” se sucedieron en los momentos terribles cuando los militares secuestraron bajo el Estado de Sitio a los departamentos de El paraíso y Choluteca, causando muerte y torturas, encarcelamientos y masivas persecuciones. Cada nombre de nuestros mártires abría la activad programada, y cada vez más, la seguridad cedida por el Frente a nuestros conciertos, descubría más y más policías infiltrados, así que sabíamos de antemano, que lo nuestro ya no era un acto romántico, sino que ya la dictadura había centrado su ojo sobre nuestras voces y cantos. Lo supimos y la claridad del compromiso fue todavía mayor.

Para darles a los gorilas una demostración contundente del tamaño de nuestras convicciones, nos sumamos a la organización del mega-concierto “Voces Contra el Golpe” (mediados de agosto) junto a Terco Producciones, al cual asistieron más de 20,000 personas para presenciar a Los Guaraguaos de Venezuela, Manos de Filippi de Argentina y a Café Guancasco, Karla Lara, Mario de Mezapa, Pez Luna, Nelson Pavón, Fernando Rey, David Herrera, Rosario Rodríguez, Proyecto Gritón, Son de Rimas, Asociación Cultural Memorias, Teatro la Siembra y muchos otros artistas hondureños que han sido la voz de la Resistencia en todos los barrios y colonias a las que hemos continuado yendo. Ese concierto elevó a Artistas del Frente a una categoría de gestión político-cultural desconocida hasta entonces en nuestro país, y en muchos aspectos, nos dio la exacta medida de lo que teníamos entre manos. En cierta forma, nos sentimos imbatibles en las conquistas morales, en ese mundo simbólico donde el golpista no puede echar mano de razones convincentes, y sin embargo, todavía no estábamos preparados para enfrentar la desmovilización que se nos vino encima al declararse el Estado de Sitio que suspendió, radicalmente, toda movilización de la Resistencia junto a toda emisión televisiva o radial que se mostrara contraria a la dictadura. Esa fue la reacción del régimen a una verdad popular que había alcanzado su paroxismo en todas las manifestaciones posibles de la expresividad humana.

Al vernos imposibilitados a la acción, la inactividad comenzó a hacer mella en la disciplina. Acostumbrados a responder al mismo tiempo que las circunstancias, nos vimos de pronto inmersos en la divergencia de objetivos y en la individualización de la lucha, justo los cálculos prefigurados dentro de algún manual de nuevo vigente en el Departamento de Estado. Muchos lo advertimos, sin embargo el margen de acción era realmente estrecho y las amenazas seguían creando un ambiente más enrarecido que el constatado en los primeros días de Resistencia. No obstante, continuamos dando muestras de nuestra presencia a través de análisis críticos de la situación que luego eran circulados a través de las redes de internet. La producción artística que requería de mayor concentración dio sus frutos con la salida del CD del grupo insigne de la Resistencia: Café Guancasco, compañeros que han terminado de encontrar su completa identidad integrándose de lleno a la lucha de Artistas de Frente.

Un punto que merece total atención de los Artistas convocados por la Resistencia –y esto por lo controversial de sus alcances- es el de la producción poética enmarcados en la condena al Golpe. La creación ha sido realmente vasta y el panfleto ha ondeado agitado en las manos de muchos poetas reconocidos y no reconocidos. Helen Umaña, prestigiosa académica, crítica de literatura hondureña, supo dar una visión esclarecedora al hecho, señalando la importancia que ha tenido la poesía como formato interpretativo de la realidad en aquellos y aquellas que no encontrando otra forma de expresar su indignación han elegido el poema como catarsis o como embellecedor de la terrible realidad. Siguiendo este hilo, me atrevería a apoyar a Helen con la observación de que ninguna muestra estética ha sabido discursar o darle discurso al pueblo en Resistencia que la poesía y el canto; el punto de los desencuentros ha llegado cuando esta manifestación poética ha sido antologada y dada como muestra esencial de lo alcanzado estéticamente dentro de la poesía en Resistencia.

Hay quienes se preguntan si estas antologías anuncian un estilo oficializado por la lucha, y si la vorágine política no le habrá dado un retroceso real a los auténticos logros estéticos alcanzados por un dudoso canon nacional, pero lo que es indudable, es el hecho de que las intervenciones artísticas en lucha, han alcanzado a sectores poblacionales que nunca habían tenido oportunidad de expresarse, y esto se revela en la infinidad de llamadas telefónicas que gente anónima ha hecho a los pocos medios independientes que subsisten, en las cuales, la poesía popular-revolucionaria ha estado a la orden del día. El debate seguirá y habrá de darle nuevos bríos a la eterna discusión del compromiso artístico.

Lo anterior, es un reflejo de las discusiones de “re-agrupamiento” que han tenido lugar una vez sucedido el Estado de Sitio y el marasmo del diálogo San José-Tegucigalpa-Guaymuras, pasos políticos que no podemos ignorar al reconocer nuestro compromiso como una acción político-cultural”; y fue precisamente por ello, que dentro del núcleo de artistas – militantes que seguimos manteniéndonos activos y en constantes reuniones de análisis, decidimos “mover” nuestra propia conceptualización hacia el nombre de ARTISTAS EN RESISTENCIA, esto para definir y reconocer que la lucha de la Resistencia va más allá de la lucha contra el Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, sino que, ahora enfrentados a un sistema que sigue consolidando su brutalidad y ceguera, tenemos el reto de profundizar nuestros fines en base a la promoción de la memoria de lucha y de las proyecciones de la misma a corto y largo plazo.

Como resultado directo de esta revisión grupal, hemos acometido y dado vida al proyecto fotográfico “Tierras del nunca más”, en el cual –y en base a un jurado profesional- se han elegido a cinco fotógrafos cuyo tema es la movilización popular de estos cinco meses en Resistencia. La muestra acaba de terminar su primer ciclo de itinerancia, arrancando en la zona noroccidental: Trinidad-Santa Bárbara, San Pedro Sula-Cortés y Tocoa-Colón. La afluencia de público ha sido conmovedora, y los testimonios del hondureño en Resistencia al contemplar las imágenes de la represión y la lucha contra la barbarie, nos han dado mayores razones para mantenernos en propuestas que, más que activar la nostalgia, sirvan para cimentar una memoria de la cual partir para darle espíritu a una Constitución Revolucionaria que refunde a Honduras.

La práctica transformación del Ministerio de Cultura a un ente de promoción turístico-folclórico (visión por excelencia del golpismo cívico, arcaico e ignorante que somete al país), ha alentado a muchos artistas a promover la idea de una institucionalidad alterna que siempre vaya un paso adelante –como ya se ha demostrado- y que agrupe a los más genuino de la expresión artístico-cultural en Resistencia, y aunque aún no se dan los pasos precisos para este proceso, el reto se alza ahí, ya sea como un gran aliciente para una disidencia de alturas colectivas o simplemente, para una alimentación constante de una obra personalísima que sepa diseccionar de profundis los mecanismos universales de las oligarquías en el poder.

Muchas compañeras y compañeros artistas ya han sido amenazados, encarcelados y perseguidos en este tiempo; el caso de la arbitraria detención de la compañera poeta Rebeca Becerra (Directora del Libro y el Documento) junto a su hija Camila de 8 años, acto instigado personalmente por la espuria Ministra de Cultura Mirna Castro, sólo revelan una pequeña arista de las incontables traperías (cuya entrada triunfal se dio con el secuestro del reconocido caricaturista Allan McDonald junto a su hijita, Abril, de 4 años) y cesación sistemática de cargos de profesionales de la talla del historiador Darío Euraque, quien fungía como Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de las compañeras Nathalie Roque e Isadora Paz, (Directora de la Hemeroteca Nacional y de Dirección Artística, respectivamente). Nathalie Roque fue despedida bajo la acusación de “revelar documentación privada” del Ministerio. La verdad: haciendo acopio de los archivos a su disposición, Nathalie reveló a través de la red, el pasado oscuro y hemerográfico de las principales figuras golpistas: Micheletti, Romeo Vásquez, Oscar Andrés Rodríguez, Carlos Flores Facussé y otros especímenes.

Viéndolo todo en retrospectiva, pienso que hemos debido ser más firmes a la hora de atajar las corazonadas. La taquicardia que provoca en el artista la simple presencia de un milico, debe ser escuchada con mayor claridad por todos. No entenderlo así es condenarnos a estar a merced eterna de lo siniestro, una grave lección que ahora asumimos los artistas hondureños.

Los pañuelos que Mestre ilustró para aquellos cadetes entonces inofensivos, ahora están empapados con la sangre de nuestros mártires, y bajo ellos, cantamos.

* Fabricio Estrada es poeta y fotógrafo hondureño; colaboración en exclusiva para el seminario uruguayo Brecha; Mario Casasús -coordinador del suplemento dedicado a “TeguciGOLPE”-, editó algunos fragmentos por cuestiones de espacio.

Desasosiego oligárquico y democracia participativa

18/12/2009 20:16:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Por: Anarella Vélez El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo. JOSÉ MARTÌ Todo gran hombre ejerce una fuerza retroactiva: a causa de él se reconsidera toda la historia y miles de secretos del pasado salen deslizándose de sus escondites y quedan expuestos… a su sol. FRIEDRICH NIETZCHE

En el mundo está en curso un prolijo realineamiento ideológico, y aquì en Honduras la clase económicamente priviligiada, junto con sus acòlitos -los políticos de viejo cuño y las instituciones del Estado que les son afines- aún no lo entienden, o no lo aceptan. Peor aún, combaten esos cambios, espejo de su miopia ante el curso de la historia.

Hacer un esfuerzo clarificador de la génesis del miedo a los cambios resulta aleccionador. Conviene recordar que la màxima “democracia representativa” fue conceptualizada por Charles de Montesquieu y puesta en práctica en el contexto de la Revolución Francesa, en 1791. En tanto, lo de la “democracia directa” fue categorizada por Jean-Jacques Rousseau y puesta en aplicación en 1793. En América, el propulsor de la “democracia representativa” fue James Madison, y la figura política emblemática de la “democracia directa” fue Abraham Lincoln. Esta propuesta de “democracia participativa” podría considerarse intermediaria entre “democracia directa” y “democracia representativa”. Ha surgido en América Latina, y en Honduras su mayor exponente, sin duda alguna, es Manuel Zelaya.

Los oficiantes y oficiosos del règimen de facto menosprecian y subestiman la transformaciòn ideològica que han sufrido las/os hondureñas/os durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Nuestro pueblo ha forjado una valoraciòn de la historia que revela su propia evolucion. Este progreso ideológico exige asumir con responsabilidad el carácter participativo de la democracia. Las/os integrantes del Frente Nacional de Resistencia entienden que se debe redefinir el Estado para que en nuestro país se dè una verdadera intervención ciudadana en los diferentes ámbitos de la actividad sociopolìtica, con las lògicas consecuencias que esto tiene en la reorganización de la sociedad.


A partir del 28-J, y con la innegable consolidación del FNR, se piensa que este es el momento oportuno para fraguar iniciativas que reorienten el camino de la reconstrucción de una democracia en la que las/os ciudadanas/os tengan una mayor participación en la toma de decisiones políticas. El Soberano se ha apropiado de la lucha por la reconquista de la democracia como condición básica para consolidar el salto cualitativo hacia nuevas maneras de ejercicio del poder. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a que las autoridades se circunscriban a informar a la población de sus movimientos y decisiones o inviten a las/os ciudadanas/os a presenciar sus debates; sino que implica involucrar al pueblo en la formulación de sus propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras.


Hoy se demanda la organización de la Constituyente para hacer vigente un texto republicano que emplace al gobierno a organizar consultas populares, referéndums y/o revocatorias. El movimiento popular organizado en contra del golpe de Estado tiene bastante claro que se trata de llevar la toma de decisiones hasta las asambleas de base, consejos de barrios. Se sabe que la fuente de la legitimidad del Estado reside, más que en el contenido de la decisión política, en la manera cómo se toma esa misma decisión.

Vale la pena acentuar que la democracia participativa ha sido reivindicada en América latina y su esencia consiste en la creación de nuevos y mejores mecanismos de administración de la sociedad sin caer en nuevas formas de clientelismo. Todas las voces provenientes del pueblo organizado reclaman firmemente la reducción de la distancia entre gobernantes y gobernados. Ni màs ni menos.

La pluralidad de la composición del FNR ha permitido que desde su interior se alcen discursos provenientes de sectores como los ecologistas, indigenistas, feministas, sindicalistas. Todos coincidentes en que la ciudadanía y los pueblos necesitan espacios para deliberar sobre el mundo sostenible que quieren construir. ¿De què manera? participando en la toma de decisiones, en la ejecución de las decisiones, en el control de las ejecuciones, en los aportes como en los beneficios.


Al parecer, esta es la raíz del profundo desasosiego de los sectores acostumbrados a controlar el poder sin el atisbo popular. Les preocupan las convicciones de aquellos que promueven la democracia participativa. Les quita el sueño que estos promuevan la legitimidad como base de la confianza y el desarrollo de la capacidad de trabajar en colaboración para la identificación de sus prioridades: el retorno al orden de derecho, la organización de la constituyente; en fin, el impostergable perfeccionamiento del texto constitucional.


Tuve que acusar a la Resistencia por los mensajitos que recibió Carol: Micheletti

Tomado de : Diario Tiempo




altTegucigalpa - El presidente provisional Roberto Micheletti reconoció que acusó a los del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, de haber dado muerte a Kathleen Nicolle por los mensajitos amenazantes que le enviaron a la periodista Carol Cabrera, madre de la víctima.

En su momento, el gobernante aseguró que sicarios de la resistencia mataron a balazos a la muchacha, hija de la presentadora de televisión, quien labora en el estatal canal “8”, lo que fue rechazado por la dirigencia de esa organización.

La teoría de Micheletti fue contradictoria a la que manejó el jueves el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), Francisco Murillo López quien afirmó que la muerte de la joven podría derivarse de un problema de barras de los equipos de fútbol de la capital Olimpia y Motagua.

El mandatario dijo ayer que las autoridades están investigando el caso, pero tuvo que decir eso porque “Carol en diferentes ocasiones me enseñaba los mensajitos de amenazas a muerte que le mandaban y por eso le ofrecí seguridad”.

El jefe de la Policía de Investigación reiteró ayer que sus agentes están analizando el crimen, ocurrido el martes por la noche, porque los acompañantes de la muchacha eran de la barra Ultrafiel, del equibo albo, y además porque algunos de los ocupantes del vehículo pertenecen a la tribu urbana Emos.

MIcheletti insistió, sin embargo, esas personas (los de la Resistencia contra el Golpe de Estado) siempre le advirtieron a la presentadora que “te vamos a dar donde más te duela”, luego de puntualizar que esa es una verdad que existió.

No obstante, el mandatario confió que ojalá que no haya sido esta gente la responsable del crimen, pero subrayó que la periodista tiene la certeza que fueron ellos.

ACUDAN A LOS TRIBUNALES
Tanto Carol como la Resistencia pueden acudir a los organismos judiciales porque tienen derecho, insistió tras sugerir a la Resistencia que denuncie los supuestos asesinatos de sus miembros ante la Fiscalía y los tribunales.

Algunos dirigentes de la resistencia han denunciado que luego de los sucesos ocurridos el 28 de junio, cuando se depuso al mandatario Manuel Zelaya, han sido asesinados varios de sus integrantes.

“Todos somos hondureños y cualquiera tiene el derecho a la vida y aquí nadie puede quitarla más que Dios”, apuntó en una improvisada rueda de prensa, tras recibir un reconocimiento por parte de la Alianza por Honduras Paz y Democracia.

--“Para nuestro héroe nacional Roberto Micheletti”, reza la placa de reconocimiento que la Alianza por Honduras entregó ayer al mandatario en un acto tras el cual se refirió al crimen de la hija de su colaboradora, Carol Cabrera. --

- “Ojalá que no haya sido esta gente (de la Resistencia Contra el Golpe de Estado) la responsable del crimen”: Roberto Micheletti.


Tomado de : Diario Tiempo
DNIC dice que la muerte de Nicolle se origina en un problema de barras


Jueves, 17 de Diciembre de 2009 22:56

altLa muerte de la hija de la comunicadora social Carol Cabrera podría derivarse de un problema de barras de los equipo de fútbol de la capital, Olimpia y Motagua, informó ayer el jefe de Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Francisco Murillo López.

Con su versión el oficial contradijo al presidente provisional, Roberto Micheletti, que el miércoles acusó del hecho a sicarios del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado de haber cometido el crimen, que alarmó a la sociedad nacional.

“Es un problema de maras la Revo (del Club Motagua) y Ultrafiel (del Club Olimpia) y por allí viene el desarrollo de la situación”, afirmó Murillo, quien no obstante dijo que continúan trabajando en equipos en forma coordinada con el Ministerio Público, razón por la cual, añadió, ya hay avances en el caso.

Kathleen Nicolle Rodríguez Cabrera, de 16 años y en estado de embarazo, fue muerta a balazos la noche del martes por dos motorizados que le dispararon cuando se conducía, en compañía de otros adolescentes y en un vehículo turismo, sobre la calle que del barrio El Chile conduce a la colonia Cerro Grande de Comayagüela.

“Ya tenemos pistas de algunos sospechosos y eso es lo más importante, esperamos que en cualquier momento se les podría dar captura”, sostuvo Murillo, que expresó que no podían aseverar si la muerte de la adolescente podía ser un atentado de la Resistencia Contra el golpe de Estado, tal como lo manifestó el presidente Roberto Micheletti.

¿LA RESISTENCIA?
“No podemos aseverar esa situación por ahora, vamos a esperar que se den las capturas y manejamos una hipótesis de cómo sucedió eso. Lo que ya se ha dicho en los medios no se descarta, pero tenemos una hipótesis”, enfatizó Murillo López.

El oficial de la Policía manifestó que están revisando la dirección de los impactos de bala recibidos en el vehículo, la posición en que supuestamente se ubicaron los individuos que iban en la moto y de acuerdo a eso determinarán si realmente el atentado iba dirigido a la muchacha o a otro de los ocupantes.

Los investigadores de la DNIC establecieron en las pesquisas del caso que algunos de los ocupantes del vehículo eran parte de una barra de un equipo de la capital, dijo ayer el titular de esa institución.


Fiscalía niega detenciones por el crimen contra Nicolle
El Ministerio Público (MP) negó que dejó libres a dos supuestos sospechosos del crimen de la joven Kathleen Nicolle Rodríguez Cabrera, hija de la presentadora de televisión y locutora Carol Cabrera.

El portavoz del MP Melvin Duarte, hizo la aclaración luego de la denuncia de la comunicadora social referente a que fiscales dejaron libres a los presuntos sospechosos del crimen de su hija.

Cabrera, en entrevista con Radio Cadena Voces (RCV) afirmó que hubo dos detenidos que un fiscal, según ella, puso en libertad luego que éstos dijeran que eran menores de edad.
“Lamentamos lo ocurrido y quiero informar que el caso está siendo investigado desde el momento que se llegó a la escena del crimen por la Unidad de Muerte de Mujeres”, informó Duarte.

Agregó que, en efecto, se tomaron las declaraciones de dos menores de edad en cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.