martes, 8 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 304) 8 de diciembre 2009

Juan Barahona: la situación de los derechos humanos empeorará con nuevo gobierno

Martes 08 de Diciembre de 2009 14:11

Tegucigalpa. Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, asegura que empeorarán las condiciones de los derechos humanos en Honduras luego de que el 27 de enero asuma un nuevo gobierno surgido de elecciones ilegitimas. Luego de una jornada de planificación y análisis de la situación nacional y sus perspectivas, el Frente de Resistencia el pasado fin de semana, aprobó varias líneas de trabajo, en las que se destacan la organización de la Resistencia a nivel nacional, el fortalecimiento de las bases en los lugares en los que la Resistencia ya exista y las asambleas permanentes. A su vez, la Resistencia continuará con manifestaciones pacíficas y eventos populares en barrios y colonias de las ciudades

Barahona comentó también que se ha redefinido la actividad de la Resistencia por la falta de institucionalidad en el país y la violación permanente de los derechos de la población. La agenda ahora contendrá también los problemas sociales y también los aspectos políticos que han abordado desde el golpe de estado. Así mismo, la Resistencia se plantea convertirse en un Frente Amplio en que se aglutinen todas las fuerzas políticas y sociales en contra del golpe de estado, proponiendo de ahora la construcción y la toma del poder.

El Frente Nacional desconoce las elecciones del pasado 29 de noviembre y por tanto también al presidente electo Porfirio Lobo, al que consideran la continuación del golpe de estado. “el proceso electoral se llevó acabo bajo un régimen golpista, ilegal e inmoral, acompañado de una represión brutal impuesta por la dictadura. El presidente electo en estas elecciones es el presidente de la minorías donde está representada la oligarquía hondureña y no será más que la continuación del golpe de estado”, aseguró el dirigente en la entrevista.

“la situación política, económica y social empeorará, además si tomamos en cuenta que fueron electos por una minoría, eso da como resultado un gobierno débil que intentará compensarse con represión. Además el Partido Nacional siempre ha sido represivo que ya cuenta con conocidos personajes que han actuado violetamente en contra del pueblo”, afirmó.

Juan Barahona también se desempeña como presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras y opina que la situación de los derechos laborales no es prometedora. “para los trabajadores y trabajadoras de Honduras, los organizados y los no organizados, a partir del 27 de enero será más difícil, tanto en el sector privado como en el Estado, la crisis económica afectará la estabilidad laboral y habrán despidos masivos. El presupuesto estatal será insuficiente para pagar salarios y el sectarismo y el clientelismo político desplazaran muchos puestos de trabajo, la única que podrá hacerle frente a esta situación es la Resistencia”.

OBSERVATORIO ECUMENICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

Cristina Fernández: "OEA debería tomar medidas económicas contra Honduras"

Martes 08 de Diciembre de 2009 17:17

* EFE/ ADN.es [ver nota]

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que asumió hoy la presidencia pro témpore del Mercosur, afirmó este martes en la cumbre semestral del grupo que la Organización de Estados Americanos (OEA) "debería tomar medidas económicas" contra el nuevo Gobierno de Honduras.

"Además de la declaración clara y contundente que hicimos hoy los presidente del Mercosur, seguramente habrá medidas económicas y creo que la OEA también debería tomarlas", afirmó Fernández en la conferencia de prensa con que culminó la cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo.

Los presidentes del Mercosur, junto con el de Venezuela, Hugo Chávez, país asociado que aspira a ser miembro pleno, ratificaron su "más enérgica condena" al golpe de Estado de Honduras y anunciaron su "total y pleno desconocimiento" del nuevo Gobierno surgido de las elecciones del pasado 29 de noviembre.

La postura fue fijada en un "comunicado especial" emitido durante la cumbre del Mercosur, y fue firmado por los presidentes de Argentina, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela.

Por su parte, el presidente uruguayo destacó que tras el golpe de Estado en Honduras, su país "desconoce la representación de la embajadora en Montevideo y también del Consulado uruguayo en Tegucigalpa".

Vázquez hizo esas declaraciones en la conferencia de prensa conjunta con que culminó la cumbre, en la que participó por presidir el país que hasta hoy ostentaba la presidencia pro témpore.

Manuel Zelaya fue expulsado de Honduras el 28 de junio pasado por los militares y destituido horas después por el Congreso, que nombró en su lugar al entonces titular de ese órgano, Roberto Micheletti.

El pasado 29 de noviembre se celebraron elecciones en Honduras, en donde Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ganó los comicios que no son reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional por considerar que se realizaron en un marco de una ruptura constitucional

La lucha por la Constituyente

Martes 08 de Diciembre de 2009 17:20

Carlos Molina Velásquez

Rebelión

En Honduras no hay que apostarle a otra cosa que no sea la legítima lucha por la refundación del país, sobre la base del poder constituyente que reside en su pueblo.

Parece ocioso insistir en la ilegitimidad de las elecciones del domingo 29 de noviembre, en Honduras, pero reconozco que, dada la cantidad de personas que han expresado su apoyo a la farsa, hay diversos factores que conspiran contra la lógica y el buen sentido.

Primero, hagamos como si hubiesen sido unas elecciones legítimas. Lo que encontramos son unos resultados que no bastan para defender que fueran un éxito. Incluso el Instituto Nacional Demócrata, una de las pocas instituciones que verificaron las elecciones, ha señalado que sólo un 47.6% de la población acudió a las urnas, lo cual no sólo contradice las cifras del tribunal electoral golpista, sino que se trata de una abstención superior a la de las elecciones del 2005 [La Prensa Gráfica, 2 de diciembre de 2009].

Pero sólo tiene sentido seguir con el jueguito de los porcentajes si queremos mostrar el rechazo del pueblo hondureño a unas elecciones que ya eran ilegítimas. Así lo manifestaron anticipadamente varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, que anunciaron “su desconocimiento a un proceso ilegal que se celebraría bajo el golpe de Estado”. En otras palabras, estas elecciones no debían hacerse y punto.

¿Cómo se pueden confiar unas elecciones a fuerzas golpistas? La cadena TeleSur nos mostró imágenes de varias personas golpeadas, gaseadas y capturadas en San Pedro Sula, información que no fue desmentida por otros medios, aunque las imágenes brillaron por su ausencia en TVE o CNN. Nada raro en el caso de esta última, que calificó al golpe desde el principio como una “expulsión forzosa”, regalándonos con un eufemismo para la historia.

¿Y quién garantiza que el elegido no será derrocado en un par de meses? En realidad, lo vergonzoso es que ya tenemos indicios de que eso no sucederá. ¿Cómo lo sabemos? Basta con leer las primeras declaraciones de Porfirio Lobo, el candidato que obtuvo más votos: su sometimiento al aparato económico, político y militar golpista es cosa segura. Eso significa que le dará la espalda al pueblo, mantendrá el statu quo y garantizará que Honduras siga siendo uno de los países más pobres de América. Al menos este Lobo no se viste de oveja.

Ahora que el Congreso dominado por los golpistas ha impedido que el Presidente Manuel Zelaya termine su mandato, sólo estamos viendo lo que sabíamos que iba a pasar. Incluso usaron como “argumento” el rechazo de Zelaya a las elecciones y su posterior restitución, algo en lo que, por otra parte, le asiste la razón, ya que no tiene ningún sentido restituir a un presidente legítimo después de unas elecciones organizadas por el gobierno de facto. En todo caso, parece ser que Mel pecó de ingenuo; aunque sus cálculos comenzaron a fallar desde mucho antes, cuando aún confiaba en el apoyo de Estados Unidos.

Por ahora, Micheletti tiene razones para regocijarse, pero no sólo él. Algunos despistados han señalado que las elecciones del domingo son un fracaso para el Presidente Obama, revelando una ingenuidad tan aguda que enternece. Obama (sonrisa incluida) y la Secretaria Clinton fueron conniventes con el golpe, desde las primeras “vacilaciones”. Por eso no nos asombra para nada que su principal peón, el Presidente Arias (¡Otro Nobel de la Paz!), propusiera un acuerdo que no ha sido respetado y aún así avalara las elecciones. ¿Deberíamos extrañarnos de que ahora manifiesten su “decepción”, al mismo tiempo que dicen que la votación de los congresistas fue “abierta y transparente”?

Más grave, a mi juicio, es el fracaso de una declaración unánime contra las elecciones por parte de la Cumbre Iberoamericana. Reconozco que puede ser largo de explicar por qué uno está en contra de estas elecciones y no de otras (las que se realizaron el mismo día en Uruguay, por ejemplo), pero no soy tan cándido como para creer que se trata de un problema teórico o argumentativo. El fracaso en la Cumbre se debió a la sombra de Estados Unidos y a la presión que sin duda ejerce sobre algunos países de la región. La misma Unión Europea parece inclinarse por una postura similar a la estadounidense, como lo confirmaron las recientes declaraciones del Ministro Moratinos, aunque aún hay que esperar la posición definitiva del organismo.

Y, ya que venimos hablando de Lobos, ¿qué tal si nos enfocamos en Caperucita? Me refiero al Presidente Mauricio Funes, y su posición ambigua, que no puede siquiera justificarse como un cálculo pragmático. Incluso sus últimas declaraciones no tienen sentido: La cuestión no es quién le pone la banda presidencial a quién, sino qué pasará con ese país. ¿Cómo se le ocurre que unas elecciones ilegítimas pueden garantizar un retorno de la democracia?

Si el Presidente Funes admira tanto al Presidente Lula, ¿por qué no siguió su ejemplo, condenando unas elecciones cuyo objetivo claro era darle legitimidad al golpe de Estado? El Ministro brasileño Celso Amorim dejó muy claro que las diferencias con Estados Unidos en este tema no ponen en peligro las buenas relaciones entre ambos países. Es cierto que no somos tan grandes como Brasil ni estamos tan lejos de Honduras (ni de Estados Unidos), pero, ¿no era una buena oportunidad para hacer historia, y mostrar una actitud digna e independiente, a la vez que realista?

Precisamente, el realismo nos obliga a formular la pregunta correctamente: ¿Qué le queda ahora al pueblo de Honduras? La única salida la encontramos en los mismos acontecimientos y en las voces de la Resistencia: hay que apoyar la convocatoria a una Constituyente. No tiene sentido hablar de “un gobierno de unidad nacional” (que puede ser cualquier cosa) o una “comisión de la verdad” (que podría engrosar la lista de esfuerzos inútiles en esa línea). Está claro que el gobierno de unidad es una quimera, ya que supone lo imposible: que todos los sectores sociales tienen los mismos intereses o que estamos en posesión de la fórmula para que esos diversos intereses coincidan en el “interés general”. Ambas cosas no están a la vista y las propuestas planteadas no lo conseguirán.

En Honduras no puede restablecerse “la normalidad democrática y constitucional”, porque tal cosa siempre ha tenido mucho de farsa. Lo que tenemos que decir es que Honduras no debe volver a la normalidad, porque se trata, más bien, de hacer su refundación. Por eso mismo, la Resistencia debe volver a Honduras un país ingobernable para el nuevo Lobo, agudizando el conflicto con los golpistas, para obligarlos a reconocer que su proyecto será un fracaso. Claro que esta agudización no debe ser equivalente a extremismo, prácticas terroristas o violencia indiscriminada, sino a una radicalización de la democracia.

Dicha radicalización parte del reconocimiento de una diferencia fundamental entre el poder constituido y el poder constituyente: “El golpe de Estado en Honduras es un golpe del poder constituido contra el poder constituyente inalienable del pueblo hondureño. Los representantes del pueblo, elegidos por él, y miembros del poder constituido, son siempre mandatarios con poder limitado, de quien retiene el poder originario: el pueblo” (Antonio Salamanca Serrano). Efectivamente, el pueblo hondureño está en su derecho de hacer todo lo que esté a su alcance para convocar “una Asamblea Constituyente que refunde el país con una constitución del pueblo, hecha por el pueblo y para la vida del pueblo”.

Sacando lecciones de los desaciertos cometidos hasta ahora (incluidos los de Mel, la Resistencia y parte de la comunidad internacional democrática), en el apoyo realista a la democracia en Honduras no debemos cometer el mayor de los errores: apostarle a otra cosa que no sea la legítima lucha por la refundación del país, sobre la base de ese poder constituyente que reside en su pueblo. Sólo así, el golpe, la farsa electoral y sus Lobos serán arrastrados por los vientos del cambio. Y podremos decir: el golpe ya es historia.

Carlos Molina Velásquez. Académico y columnista salvadoreño.

¿Ajustando cuentas? Asesinan a testaferro de Gorila

Martes 08 de Diciembre de 2009 16:54

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- El coronel en condición de retiro Osiris O'Connor y su chofer fueron asesinados a tiros hoy en el norte de Honduras por "causas desconocidas", informó la Policía.

El portavoz de la Policía en San Pedro Sula (norte), Nasir López, dijo a periodistas que el hecho se registró en el sector de El Edén, jurisdicción de Peña Blanca, departamento caribeño de Cortés.

Agregó que el sitio donde se registró el crimen es "bastante retirado e intransitable".

Equipos de la Policía se trasladan al lugar de los hechos, indicó López, quien además señaló que se investiga si O'Connor y su chofer, a quien no identificó, fueron asesinados desde otro vehículo.

El militar fallecido es pariente del también coronel retirado Erin O'Connor, quien es familiar del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

Una fuente de la Casa Presidencial indicó a Efe que Osiris no era familiar de Micheletti, solamente Erin, quien está a cargo de la seguridad interna del Parlamento de Honduras.

Según fuentes de Voselsoberano el coronel retirado también había obtenido recientemente en concesión la administración del Parque arqueológico "Los Naranjos" en la zona del Lago de Yojoa por parte de Myrna Castro bajo órdenes de Micheletti.

Dime con quien andas... asesinado coronel O´Connor era "consultor" de Myrna Castro

Martes 08 de Diciembre de 2009 17:32

Oconnor
El coronel en condición de retiro Osiris O'Connor y su chofer fueron asesinados a tiros hoy en el norte de Honduras por causas "desconocidas", O´Connor era Consultor de "Seguridad y Promoción Cultural" de Myrna Castro en el Parque arqueológico Los Naranjos.

Mini Cumbre golpista: Martinelli viaja a Costa Rica para reunirse con Arias y Lobo

Martes 08 de Diciembre de 2009 17:45

Panamá, 8 dic (EFE).- Yahoo Noticias. [ver nota]

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajó hoy a Costa Rica para reunirse con su homólogo, Óscar Arias, y con el ganador del fraude de Honduras, Porfirio Lobo, informó hoy una fuente oficial.

Martinelli tenía previsto encontrarse mañana, miércoles, en Tegucigalpa con Lobo, pero finalmente avanzó la reunión para hoy a petición de Arias, explicó a Efe el secretario de comunicación de la Presidencia panameña, Alfredo Prieto.

El presidente de Panamá viajó acompañado por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, añadió la fuente.

El viaje se enmarca en una gira diplomática emprendida por el presidente electo de Honduras, que asumirá el 27 de enero de 2010, para lograr el reconocimiento internacional de los resultados de los comicios en los que se impuso el pasado 29 de noviembre.

Lobo viajó acompañado por los ex candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, de Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones de noviembre, por haberse celebrado en una situación de interrupción del orden constitucional por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

España asegura que toda la UE comparte su visión sobre las elecciones en Honduras

Martes 08 de Diciembre de 2009 17:12

Bruselas (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la postura española respecto al "no reconocimiento, pero sin ignorar la nueva realidad política en Honduras" y aseguró que todos los países europeos la comparten.

Tras reunirse con los ministros de los otros veintiséis países europeos, Moratinos garantizó que la UE va a seguir trabajando bajo "sus principios, valores y la defensa del orden constitucional". "Pero al mismo tiempo, siendo conscientes de que hay una nueva realidad política y que nos corresponde lógicamente avanzar para crear las condiciones de una reconciliación nacional que es lo que todos deseamos en Honduras", subrayó.

En el encuentro de ministros de Exteriores celebrado en Bruselas, Moratinos presentó a sus colegas la posición española respecto a los comicios hondureños, que Madrid dio a conocer durante la celebración de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril (Portugal). El gobierno español no reconoce las elecciones, pero insiste en que no se pueden ignorar los resultados.

Mientras, la UE sólo ha dicho hasta ahora, a través de un comunicado difundido por la presidencia de turno sueca, que lamenta las "circunstancias anormales" en las que se celebraron las elecciones y que considera los comicios un "paso importante" hacia la solución de la crisis política en Honduras. El texto del pasado día 1 de diciembre reitera también la "condena" del golpe de Estado de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, e insiste a todas las partes para que asuman su responsabilidad y emprendan un diálogo de reconciliación nacional y para la restauración el orden constitucional.

Este documento, consensuado entre los veintisiete Estados miembros, llegó después de que éstos manifestaran su división sobre los términos en los que referirse a las elecciones, pues algunos países querían un lenguaje más duro, según fuentes diplomáticas. Sí han estado de acuerdo los Veintisiete en pedir que se retomen las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica, que permanecían congeladas tras el golpe que derrocó a Zelaya.

Los ministros de Exteriores lo solicitaron hoy por escrito en un documento de conclusiones de la reunión que celebraron en Bruselas.

El golpe de las grandes familias

Martes 08 de Diciembre de 2009 13:50

El Nuevo Diario de Nicaragua.

La clase alta de este país la compone una docena de familias, con negocios en varios sectores, incluyendo medios de comunicación * La campaña electoral ha costado 20 ó 25 millones de dólares a cada partido, y eso lo pagan los empresarios, que luego obtienen contratos del Gobierno * Y no sólo eso: también cuentan con el privilegio de escoger a los titulares de los ministerios claves Es casi imposible caminar por Honduras sin ver o tocar algo que no pertenezca a los Canahuati Larach, los Flores Facussé, los Andonie Fernández, los Ferrari, los Rosenthal, los Kafie, los Násser, los Rosenthal y los Goldstein.

Casi todas estas familias son de origen árabe palestino y de confesión cristiana, excepto los judíos Rosenthal y Goldstein. Y casi todas guardan algo en común: sus patriarcas eran hombres semianalfabetos que emigraron a Honduras a finales del XIX o principios del XX, instalaron pequeños comercios, prosperaron, enviaron a sus hijos y nietos a formarse en Estados Unidos, y ahora éstos copan las esferas más altas del poder.

No hay enemistad entre árabes y judíos. Los Rosenthal comparten con el resto las instalaciones del Club Árabe de San Pedro Sula, la ciudad más industrializada. Estudian en los mismos colegios, acuden a las mismas bodas y a los mismos entierros. A veces discrepan educadamente en cuestiones políticas. Pero en cuanto al golpe de Estado del 28 de junio, casi todas las grandes familias lo respaldaron.

El presidente depuesto, Manuel Zelaya, venía señalando desde 2007 a algunos de estos empresarios con nombres y apellidos, y culpándoles del atraso de Honduras. Aún hoy, Zelaya se muestra convencido de que fueron los grandes grupos empresariales, y no el presidente de hecho Roberto Micheletti ni los militares, quienes impulsaron el golpe.

“De las grandes familias, sólo los Rosenthal --dueños del diario Tiempo, y una de las más poderosas-- mantuvieron una posición más crítica al golpe, pero sin un compromiso a favor de Zelaya que fuera decisivo. A diferencia de los palestinos, los Rosenthal han participado abiertamente en política. Yani Rosenthal fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Zelaya, el ministerio más importante, hasta que Zelaya empezó, en 2007 a asociarse con Hugo Chávez, y entonces Rosenthal se salió del Gobierno”, indica el analista Manuel Torres Calderón.

El factor Chávez

“Yo me salí del Gobierno simplemente porque quería postularme como candidato presidencial por el Partido Liberal”, explica el propio Yani Rosenthal. “Y no creo que sean sólo unas diez familias que acaparen tanto poder. Son más, no sabría decir cuántas. Es cierto que aunque la propiedad de los medios de comunicación cada vez está en manos de más gente, aún hay mucha concentración. Los tres principales canales de televisión pertenecen a una misma persona. Mel Zelaya se enfrentó a los propietarios de los medios, y sólo tuvo el apoyo de nosotros los Rosenthal. Pero el enfrentamiento no vino por Chávez, sino por el salario mínimo. Mel lo aumentó en un 66%. Pasó de 174 a 289 dólares. Yo le dije que eso era demasiado. Pero él siguió adelante. Abrió una guerra con los medios. Y después vino Chávez a Honduras en el primer semestre de este año, y pronunció dos discursos incendiarios, hablando de la oligarquía y de los pitiyanquis. Y entonces más empresarios se volvieron contra Zelaya. Y Mel los atacaba desde la televisión estatal y desde un diario que fundó”.

La independencia de los periodistas parece un concepto demasiado lejano en Honduras. En la primera conferencia de prensa que ofreció el martes el presidente electo, Porfirio Pepe Lobo, se podían oír los aplausos y bravos de varios reporteros hondureños. Otros periodistas llevaban aún el jueves chalecos con frases impresas en la espalda llamando al voto.

“Todos los propietarios mezclan una gran variedad de negocios (bancos, aseguradoras, exportadoras, procesadoras, empresas de telefonía y cable, transmisión de datos inalámbricos, gaseosas, comercializadoras de agua, etc.) Ése es uno de los principales problemas que afectan la calidad de la libertad de expresión en Honduras, porque los medios se convierten en punta de lanza de los otros negocios, muchos de los cuales tienen como cliente al Estado o requieren del favoritismo del Estado para ser altamente lucrativos”, explica el analista Manuel Torres Calderón, en el libro Poderes fácticos y sistema político, redactado por cinco autores.

Empresarios-partidos, vieja fórmula

Yani Rosenthal cree que la contribución de los empresarios a los partidos políticos es algo frecuente en la mayoría de los países. “Sí que es verdad que aquí a lo mejor se hace de una forma demasiado evidente”, razona.

“Nos hemos llevado seis meses de campaña para estas elecciones del 29 de noviembre”, explica el economista Raudales. “Eso es demasiado para un país tan pobre como Honduras. A cada partido le pudo haber costado unos 20 ó 25 millones de dólares su campaña. Eso lo pagan los empresarios. Y es lo menos malo que puede pasar, porque si no lo harán los narcotraficantes. Después los empresarios se cobran su peaje y deciden quién debe ocupar ciertos cargos en los ministerios más importantes. Pero si ha habido algo bueno tras los sucesos del 28 de junio es que la gente ha adquirido mayor conciencia social”.

El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

EL NUEVO DIARIO . com.ni

EEUU revoca advertencia sobre viajes a Honduras ahora "han mejorado condiciones de seguridad"

Martes 08 de Diciembre de 2009 16:49

AP. El gobierno estadounidense revocó la advertencia que había emitido sobre la peligrosidad de viajar a Honduras, afirmando que la situación de seguridad había mejorado en el país centroamericano.

En un comunicado emitido el martes, el Departamento de Estado expresa que "la advertencia de viajes emitida para Honduras el 6 de noviembre del 2009 está cancelada con efecto inmediato.

"La situación de seguridad ha mejorado en Honduras y ello ha eliminado la amenaza inmediata contra la seguridad e integridad de los ciudadanos estadounidenses en Honduras", agrega.

Repudio a Cardenal Rodríguez y Machado en El Salvador

Martes 08 de Diciembre de 2009 14:03

Hondurasenresistencia [ver nota]

Este es el comunicado que se distribuyo ayer domingo en la conferencia de la red mesoamericana de "religiones por la paz". las organizaciones sociales y populares de el salvador, incluidos los sectores cristianos de las iglesias historicas y evangelicas, manifestamos nuestro total rechazo a la presencia del cardenal rodriguez mariadaga y de jorge machado, secretarios de la confraternidad evangelica de honduras, quienes durante los ultimos cinco meses ha respaldado el golpe de estado contra el presidente constitucional de la republica de honduras, manuel zelaya, guardando un silencio complice durante el cometimiento de todas las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policiales del regimen de facto.

desde el 28 de junio, el regimen golpista ha reprimido a la poblacion hondureña , persiguiendo, capturando, desapareciendo y asesinando a ciudadanos indefensos que se manifiestan pacificamente por la democracia , la justicia y la paz. el regimen oligarquico-militar ha cerrado y saboteado medios de comunicación contrarios al golpe y ha celebrado elecciones en un clima de militarizacion y abierta represion.

el cardenal maradiaga y el sr. machado, contrario a lo que demanda su fe cristiana, han mantenido una relacion de complicidad con la cupula militar-oligarquica , defendiendo y bendiciendo sus crimenes contra la poblacion hondureña que reclama con justa razon la restitucion de la democracia y la refundacion de la nacion hondureña por medio de la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.

las organizaciones que integramos la red salvadoreña de solidaridad, repudiamos la presencia en el salvador del cardenal rodriguez maradiaga y del sr. jorge machado, particularmente cuando vienen en representacion de sus engañadas comunidades a un evento de “religiones por la paz ”.

¿que contribucion pueden dar estas personas a la paz cuando estan implicadas en crimenes contra su pueblo?

hacemos un llamado al consejo de religiones por la paz , reunidos en san salvador, para que se pronuncien en contra de los violadores de los derechos humanos y de aquellos que han acompañado con su silencio.

reiteramos nuestro llamado a todas las organizaciones sociales y populares a continuar no reconociendo la farsa electoral de los golpistas, al gobierno salvadoreño y a los gobiernos democraticos del mundo les llamamos a solidarizarse con el pueblo hondureño y desconocer el gobierno surgido de estas fraudulentas elecciones que han tenido el rechazo del 70% de los hondureños.

san salvador, a los seis dias del mes de diciembre de dos mil nueve.

Red savadorena de solidaridad con resistencia del pueblo de honduras

Narco Estado golpista: Matan a balazos al director de la Lucha Contra el Narcotráfico

Martes 08 de Diciembre de 2009 12:21

Martes, 08 de Diciembre de 2009 10:31
Nota de diario Tiempo [ver nota]

altTegucigalpa El jefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), general (R) Julián Arístides González Irías, fue acribillado a balazos esta mañana por dos sujetos que se conducían en una motocicleta cuando circulaba en su carro por el barrio Guanacaste de la capital, a la altura de la Escuela “José Cecilio del Valle”.

González Irías venía en una camioneta Nissan Patrol del sector del Hatillo y al momento que transitaba por el referido lugar fue atacado a balazos por los sujetos que le provocaron la muerte de manera instantánea.

El vocero de la Policía Nacional,. Daniel Molina dijo que al oficial retirado le dispararon dos sujetos que se conducían en una motocicleta.
El cadáver de González Irías quedó dentro del vehículo y en su alrededor las autoridades han encontrado casquillos de bala.

El infortunado tomaba, según dijo, como normal las numerosas amenazas que le formulaban por medio de sus teléfonos celulares. Las últimas operaciones en las que participó el infortunado fueron en una narcoavioneta que aterrizó en Yoro y otra en Olancho.

González Irías, más conocido entre sus compañeros de armas como “El Tieso”, se desempeñaba en ese cargo desde la administración del presidentealt Ricardo Maduro.

Las últimas declaraciones las ofreció ayer, cuando en una conferencia de prensa definió la ruta que habían seguido las narcoavionetas que aterrizaron en el país.

Hace tres semanas, González Irías dirigió un operativo en Naco, Cortés, donde descubrieron una pista clandestina, en una propiedad perteneciente a capos de la droga mexicanos, también incautaron varias propiedades y ganado.

Los golpistas durante semanas trataron de incriminar al Presidente constitucional y su equipo en el narcotráfico y aterrizaje de narco avionetas.

Paquetazos: Por "respeto" al gobierno electo Ejecutivo de facto retira paquete fiscal

Martes 08 de Diciembre de 2009 12:13

Lunes, 07 de Diciembre de 2009 23:23

altLa ministra de Facto en Finanzas, Gabriela Núñez, anunció ayer que el gobierno de facto retrocedió en su intento de aplicar un nuevo paquete fiscal, argumentando que en pocos meses asumirá una nueva administración que es la que debe decidir qué ajustes conviene hacer.

Núñez expresó en una conferencia de prensa de última hora que la decisión tiene que ver con el "respeto" al gobierno de transición que se está conformando y porque es importante socializar más el contenido del proyecto que es extenso en cuanto a las reformas a una cantidad de leyes.

Indicó que eso no quiere decir que el proyecto de ley, que será retirado de la secretaría del Congreso Nacional, deje de tener validez, ya que comenzó a ser elaborado desde hace tres meses por técnicos calificados.

El anuncio de Núñez se hizo horas después que el presidente "electo," mediante fraude y componendas, Porfirio Lobo Sosa, dijo públicamente que no aplicaría impuestos a los más débiles y que desconocía el paquete fiscal.

También dijo que los hondureños no lo eligieron para hacerlos sufrir, aunque en este aspecto Núñez explicó que el decreto proponía afectar a los que más tienen.

LA PROPUESTA

El “paquetazo” proponía la eliminación de las dispensas tributarias que tienen los diputados para importar vehículos, una medida también abarcaría a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Asimismo, prohibir la importación de vehículos reconstruidos y aquellos que vienen en partes para ser armados dentro del país.

La otra vía por la cual se quería recuperar impuestos era regulando las exoneraciones fiscales que tienen las franquicias de comidas rápidas y afines.

La propuesta contemplaba, también, sólo conceder el beneficio de un régimen de exoneración fiscal a las empresas que hacen acopio del mismo. Cuando ese régimen ya no los beneficie, no podrán migrar a otro como sucede actualmente.

Al preguntarle porqué el gobierno no dejaba que la próxima administración decidiera si aplica nuevos impuestos, la ministra había respondido en la mañana que ya era hora de que una administración no se escudara en un próximo mandato para tomar decisiones.

OTROS AJUSTES

Aumentar de 1. 5 a 2. 5 por ciento el Impuesto Sobre Tradición de Bienes Inmuebles para la compra de propiedades que tengan un valor superior a 300, 000 lempiras. Los bienes que cuesten menos de 300, 000 quedarán exonerados.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sólo podrán gozar de la exoneración del Impuesto Sobre Ventas hasta un monto de 5, 000 dólares (unos 95, 000 lempiras).

Revalorar los activos de las empresas que pagarán por ese concepto un cinco por ciento.

Impuesto a la producción de cigarrillos consistente en 300 lempiras por cada millar producido. El cigarrillo para exportación no será gravado. Este impuesto generaría 100 millones de lempiras al año.

Aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas en función de su grado de alcohol, indexado a la inflación anual.

Eliminar las tiendas libres que funcionan en las fronteras, hoteles y centros comerciales, porque abusan en la exoneración del Impuesto Sobre Ventas. Sólo se permitirán tiendas libres en los aeropuertos y puertos marítimos.

Reformar la Ley de Minería para que todas las operaciones metalúrgicas estén sujetas al régimen tributario del país.

BENEFICIOS
Condonar deudas pendientes con el Estado que no superen los 1, 000 lempiras. Los que deban más pueden hacer planes de pago.

Perdonar las multas de 500 lempiras mensuales a los que no matricularon sus vehículos en el mes respectivo.

Dedican feria de las “Chimeneas Gigantes” a la crisis política

Martes 08 de Diciembre de 2009 12:09

Diartio Tiempo [ver nota]

El pueblo de Trinidad hizo gala de ingenio, creatividad y, sobre todo, mucho esfuerzo durante la “Feria Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”, evento para el que construyeron y quemaron ocho estructuras dedicadas al presidente depuesto Manuel Zelaya y al Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un tramo de unos cuatrocientos metros levantaron las chimeneas “ajedrez político”, creada por Noel Pineda; “patio trasero”, de Denis Caballero; “el caníbal”, de Ramón Alejandro Rivera; “rey golpista”, de Cristian Fajardo; “absoluta corrupción”, de Allan Zelaya y Delmer López; “máquina golpista”, de Armando Pascua y Carlos Amílcar; “el cardenal”, de Yorbin Fernández y “evolución”, de José Luis López.

El punto culminante de la celebración se vivió a eso de las 8:30 de la noche del sábado, cuando el presidente depuesto Manuel Zelaya, vía teléfono, se dirigió al pueblo de Trinidad para agradecerle su apoyo y dio la orden para que iniciara la quema de las figuras, en medio de aplausos y del griterío general. Incluso, algunas señoras lloraron.

DELMER LOPEZ
El promotor del evento cultural, desde hace nueve años, Delmer López, explicó que desde el año pasado habían planificado que la “Feria Paseo Real de las Chimeneas Gigantes” de 2009 estaría dedicada a Zelaya. Sin embargo, tras el golpe de Estado debieron hacer ajustes y construyeron las figuras en base a la realidad política de los últimos meses.

Para levantar cada estructura se organizan grupos de jóvenes voluntarios trinitecos, quienes planifican el evento y en asambleas deciden las chimeneas que realizarán.

Luego, obtienen el financiamiento de organizaciones no gubernamentales, el gobierno municipal de Trinidad, pequeñas empresas y de actividades que los mismos voluntarios realizan. El costo de las chimeneas este año fue de 800 lempiras la más barata (absoluta corrupción) y de aproximadamente 14 mil lempiras la más costosa (el rey golpista), explicó López, quien es el director del grupo de teatro La Siembra.

EXPLICACIONES
Una de las que más llamó la atención fue “patio trasero”, montada sobre una base con la forma de América del Norte, Centro y Sudamérica. Desde el sur emergía amenazador el puño del pueblo mientras metros más arriba el “Tío Sam” trataba de imponerse. Al final un “militar” le metió fuego al puño, pero en respuesta el “pueblo” incendió al gringo.

Seguidamente levantaron una figura que recreaba al presidente interino Roberto Micheletti. Su creador, Ramón Rivera, explicó que lo hizo con una sola oreja, la derecha, porque nunca pudo escuchar al pueblo, con la oreja izquierda.

El “rey golpista” era un enorme gorila, de unos siete metros de alto. “Absoluta corrupción” tenía la forma de una botella de vodka de la marca “Absolute”, pero en lugar de tener la etiqueta del producto ruso mostraba los rostros de algunos ex presidentes hondureños y de personajes mencionados en actos perniciosos contra el pueblo.

La “máquina golpista” era un tanque de guerra, hecho de cartón, alambre y pintura. Representaba a los poderes del Estado, a los partidos políticos y los medios de comunicación patrocinadores del golpe, en un franco contubernio contra el pueblo. En la parte de atrás de la “máquina” había un canal por donde debía salir la “suciedad” derivada de la mescolanza.

TRADICION

El historiador Eliseo Fajardo, quien es originario de Trinidad, explicó que la tradición nace con la celebración de la virgen de la Inmaculada Concepción, quien junto a cientos de judíos debió huir del tirano Herodes, que se disponía a hacer una matanza de niños. Estas personas encendían fogatas para ahuyentar las fieras, el frío y las plagas. En nuestros pueblos de América se acostumbra a recrear la historia haciendo fogatas en las afueras de las casas, donde se toma café, se consumen alimentos y se conversa.

Delmer López, del grupo teatral La Siembra, llevó la costumbre más allá y desde hace nueve años hacen figuras que representan a personas o personajes populares, las cuales son quemadas. Sin embargo, para Fajardo la propuesta debería ir más allá. Primero porque para darle una vida no tan fugaz a las figuras deberían de presentarlas en ferias rodantes en diversos pueblos y ciudades. Luego, crear réplicas pequeñas que podrían ser conservadas en un museo y así su memoria se preservaría.

“Patio trasero”, chimenea creada por Denis Caballero. Un “militar” le mete fuego al puño del pueblo.
Un “representante del pueblo latinoamericano” procede a quemar al “Tío Sam”, en protesta por décadas de intromisión en los asuntos de nuestros países. La “máquina golpista” fue creada por Armando Pascua y Carlos Amílcar. Cada uno de sus cañones, ametralladoras e incluso una pala mecánica que recoge ataúdes representa a los partidos políticos, Congreso Nacional, Corte Suprema y medios de comunicación.

Países del Mercosur deciden no reconocer comicios hondureños

Martes 08 de Diciembre de 2009 12:03

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela (en proceso de adhesión) firmaron un comunicado en el que desconocen a Porfirio Lobo como presidente de la nación centroamericana.

TeleSUR _ [ver nota]

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron este martes su más enérgica condena al golpe de Estado que se ejecutó en Honduras y a la no restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, por lo que desconocen el resultado de las elecciones que se realizaron el pasado 29 de noviembre por estar en el marco de la ilegalidad.

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela (en proceso de adhesión), a través de un comunicado, consideraron inaceptables las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) de las que han sido víctimas el pueblo hondureño y la limitación de libertades por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe del pasado 28 de junio.

Estas naciones "reiteran su mas enérgica condena y consideran inaceptables las violación de DD.HH. y libertades del pueblo ante la no restitucion de Manuel Zelaya en el cargo que fue democráticamente electo".

Asimismo manifiestan el desconocimiento al proceso electoral en el que resultó ganador el derechista, Porfirio Lobo, y que fue cuestionado por gran parte de la comunidad internacional.

En el comunicado se califica a los polémicos comicios como ilegítimos y con ausencia de democracia ya que no se tomó en cuenta la restitución de Zelaya como punto principal para restablecer el hilo constitucional.

Las pasadas elecciones en Honduras fueron marcadas por la alta abstención tras el llamado del Frente de Resistencia a no asistir a unos comicios que fueron promovidos por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

Estos comicios fueron reconocidos por Costa Rica, Colombia, Perú, Estados Unidos e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.