sábado, 12 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 308) 11 de diciembre 2009

Golpistas Quieren Manipular la Realidad y Establecer un Estado Militar

Viernes 11 de Diciembre de 2009 14:49

Aviso Importante

Al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe

Zona Norte

Por: Sociólogos Unidos Contra el Golpe, SPS


Existe un elemento muy importante a considerar dentro del actual contexto de la lucha popular en contra del régimen militar que asaltó por fuerza de armas el orden constitucional hondureño.

Ese es un elemento que a pesar de ser muy conocido y visualizado por muchos de nosotros en realidad no parece ser comprendido a cabalidad como una condición de suma gravedad dentro del acontecer nacional.

Y ese elemento se llama ‘COLAPSO DEL SERVICIO DE LA DEUDA NACIONAL’.

Simplemente explicado, el Colapso del Servicio de la Deuda Nacional se da una vez que el estado hondureño fracasa en el pago de su deuda interna y externa, entonces el estado COLAPSA como una Entidad Económica, y se transforma en un Estado Económicamente Colapsado.

Y un Estado Económicamente Colapsado solamente puede ser controlado a través de un Estado Militar Permanente.

Los primeros pasos ya se dieron cuando el títere Goriletti ilegalmente proclamó un ‘Estado de Emergencia Nacional’, abriendo el camino para que las Fuerzas Armadas dispusieran de fondos nacionales sin necesidad de licitación ni supervisión, lo cual ha contribuido aún más para dilapidar los escasos recursos nacionales, y encaminar al país hacia un estado de colapso económico.

Ese supuesto ‘Estado de Emergencia Nacional’ nunca ha sido revertido, por lo cual sus efectos continúan, al igual que la suspensión de garantías constitucionales de los hondureños.

En dicho estado, entonces, las Fuerzas Armadas pueden disponer a su antojo de cuantos recursos ellos estimen convenientes a sus antojos, agravando la liquidez del sector público, pues las Fuerzas Armadas saben gastar, pero no saben producir esos fondos que ahora ellos se encuentran dilapidando en detrimento del bienestar del pueblo hondureño.

Todos hemos escuchado acerca de la deuda nacional próxima a vencerse en los próximos meses, por supuesto. Se habla acerca del régimen de facto, continuado por Pepe Lobo, tomando los fondos de las instituciones nacionales prominentes como las formadas por maestros, actores muy importantes del acontecer nacional.

Lo que no se nos explica a los hondureños es que un Estado Económicamente Colapsado es un Estado Fallido, un Estado Fracasado, un Estado Derrumbado, que es incapaz de mantener control alguno del destino del país como no sea a través de la fuerza militar y la violencia.

Los maestros del norte que controlan a esta pandilla de asesinos y traidores lo entienden muy bien, y por eso se han apresurado a potenciar el clima de violencia que envuelve actualmente a Honduras, montando escenarios de asesinato selectivo de víctimas aparentemente cercana a los círculos de poder golpista, para hacerse ver a sí mismo como VÍCTIMAS en vez de los victimarios que en realidad son.

Que no le quepa duda al pueblo hondureño, los generales militares y policiales asesinados en los últimos días cayeron víctimas de sus propios colegas golpistas, quienes buscan establecer una imagen de peligro hacia sus personas, sobre todo internacionalmente, para justificar un ESTADO MILITAR PERMANENTE, el cual es EL ÚNICO MODO PARA MANTENER UN PORCENTAJE DE CONTROL sobre el territorio hondureño, sobre todo para el otro año cuando se prevé un aumento considerable de huelgas y disturbios sociales en respuesta al COLAPSO ECONÓMICO INMINENTE DE ESTE RÉGIMEN MILITAR GOLPISTA.

¿Qué podemos hacer nosotros como hondureños en resistencia ante este deplorable panorama de manipulación de la realidad?

Primero que nada, SACUDIRNOS LA HARAGANERÍA, y evitar por todos los medios caer en la aceptación de las condiciones que los golpistas intentarán ir imponiendo.

Esto se logra a veces saliendo a las calles en desobediencia civil pacífica, lo cual nunca debemos dejar de lado, pues las calles son nuestras, y debemos reclamarlas a diario.

Otras veces, sin embargo, existen actividades que son mucho menos evidentes para los perros de presa de los golpistas, y que sin embargo tienen un impacto grande en la percepción de la situación, por ejemplo, buscar los números de teléfono de organismos internacionales y medios de comunicación, para reportar en masa TODO INTENTO GOLPISTAS de manipular la realidad para imponer su ESCLAVITUD al pueblo hondureño. Esta actividad debe ser obligatoriamente permanente para los hondureños en resistencia, preferiblemente con apoyo de los hondureños que residen en otros países.

Segundo, SACUDIRNOS EL MIEDO, y evitar por todos los medios caer en la aceptación de la violencia y otras estrategias de miedo que los golpistas intentarán ir imponiendo.

Es necesario organizarnos en cada barrio y colonia, e imponer nuestra presencia en las calles, TODOS LISTOS CON CÁMARAS Y CELULARES para fotografiar a individuos sospechosos de colaborar con el régimen golpista, tanto a esos que andan en autos sin placa, como a quienes sirven de OREJA a los militares, es necesario encontrar y confrontar a estos individuos, expulsándolos de nuestras comunidades si es necesario.

Los jóvenes deben circular en grupos grandes, y siempre alertas, y establecer siempre ruidos, palabras, claves, sonidos, y llamados de emergencia que puedan propagarse por todo el vecindario rápidamente.

Tercero, SACUDIRNOS LA CALENTURA, no caer en las trampas del golpismo, ser más inteligentes que ellos (pues ellos no lo son), y no darles razón evidente para justificar sus agresiones sistemáticas. Cada paso que ellos dan fuera de la ley es un paso más que dan hacia su propia autodestrucción, pues con actividades ilegales sólo hacen tambalearse cada vez más su propia fuente de poder.

Cuarto, RESISTIR, RESISTIR, Y RESISTIR!!!
Tomado de : "Vos el Soberano"

"La idea de salir no fue mía, " Presidente Zelaya

Viernes 11 de Diciembre de 2009 14:46

Ricardo Benassi, BBC Mundo, jueves, 10 de diciembre de 2009 - 05:58 GMT

Manuel Zelaya (Foto: Archivo)

Zelaya pedía salir como “huésped ilustre” pero la solicitud fue rechazada”.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, negó haber solicitado asilo político en otra nación latinoamericana y aseguró que su eventual salida hacia otro país forma parte de un "proceso de diálogo interno".

La madrugada de este miércoles se informó que el gobierno interino de Honduras había negado al presidente depuesto un salvoconducto para que saliera del país rumbo a México. Según se informó, mientras que Zelaya pedía ir a México como "huésped ilustre", mientras que el gobierno provisional hondureño le ofrecía un salvoconducto como "asilado político"

Sin embargo, Zelaya dijo a BBC Mundo, no fue él quien solicitó un salvoconducto para dejar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el pasado 21 de septiembre.

"Se está gestionando por parte del gobierno de facto (…) una salida mía para ir a hablar del proceso de diálogo en Honduras a otro país", aclaró Zelaya.

¿Usted pidió un salvoconducto o una autorización al gobierno interino de Honduras para dejar la embajada de Brasil y salir del país?

Se ha estado promoviendo aquí un proceso de diálogo interno, específicamente con el fin de encontrar soluciones. Habló Leonel Fernández (presidente) de República Dominicana y nosotros nos comunicamos con el presidente de México.

Hemos hablado también con otros presidentes de Centroamérica, con los presidentes de América del Sur y, en este sentido, se está gestionando por parte del gobierno de facto –fue prácticamente una iniciativa buscada por ellos– una salida mía para ir a hablar del proceso de diálogo en Honduras a otro país que pudiera dar esas condiciones.

Estaba planteado (República) Dominicana o estaba planteado México para eso.

Considero yo que esto ha sido interpretado como un problema de asilo o un problema de buscar otro estatus político y eso es falso. Totalmente lo niego: yo no he pedido asilo, no quiero asilo, no acepto asilo.

Siempre y cuando las condiciones sean de respetar la dignidad y la investidura del presidente, yo estaré dispuesto a sostener un diálogo con las personas que están interesadas en este proceso de la búsqueda de soluciones para la democracia hondureña.

Según sus palabras, la idea de salir de la embajada de Brasil a otro país no habría partido de usted sino del presidente de República Dominicana e incluso del gobierno interino.

Sí más o menos en esas condiciones. El propio Leonel Fernández me habló en el día de ayer con esa iniciativa.

¿Y de parte del gobierno interino tuvo algún contacto en relación a esa iniciativa?

En forma directa no, sino simplemente a través de terceras personas o de la embajada de México que tiene aquí un encargado de negocios.

¿En qué condiciones podría salir del país?

Eso se había acordado con México. Hay una carta inclusive de México aclarando esa situación para el gobierno de facto de Honduras que era una condición de huésped.

"Huésped distinguido", así México está recibiendo a su servidor.

¿Qué garantías necesitaría del gobierno interino para salir de la embajada de Brasil?

Yo no he recibido ningún documento, ninguna certificación, ningún escrito, absolutamente nada; por eso yo no me he pronunciado al respecto, porque no hay nada más que las insinuaciones de trámites que se estaban haciendo que entiendo yo que los hizo directamente el encargado de negocios de la embajada de México en la cancillería del gobierno de facto de Honduras.

En caso de producirse su salida de Honduras, ¿sería temporal o definitiva?

Sobre eso no puedo pronunciarme porque no existe ninguna evidencia de que se esté formalizando ese tipo de trámites, entonces al futuro no sabemos qué va a suceder.

¿Va a seguir dentro de la embajada de Brasil?

Yo tengo la hospitalidad de Brasil al cual agradezco sinceramente, tanto al presidente Lula, al canciller (Celso) Amorim, igual a Marco Aurelio (García, asesor en política exterior) y a los representantes aquí en la propia sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa.

Juguetes de Manuel Zelaya en Tegucigalpa

Zelaya lleva tres meses en la embajada brasileña.

Ellos han estado luchando igual que toda América Latina por el retorno del orden democrático en Honduras y esto es un sentido positivo de lo que significa la democracia para nosotros y en este sentido nos mantenemos totalmente relajados, tranquilos, buscando realmente una solución para Honduras y no una solución personal para su servidor.

¿Brasil le puso alguna fecha a su permanencia en la embajada?

Brasil ha abierto las puertas para la defensa de este proceso de paz y la reconciliación de Honduras y eso hay que verlo con ojos positivos, como muy loable para el pueblo brasileño.

¿Tuvo algún contacto con Porfirio Lobo, el ganador de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre?

Hemos tenido contactos en este sentido por la llamada de Leonel Fernández que se iba a desarrollar un proceso dentro de (República) Dominicana también, con ese sentido hemos tenido algunos contactos.

Usted mencionó varias veces al presidente de República Dominicana, ¿estaría asumiendo un nuevo rol de mediador en el conflicto hondureño?

Bueno, en este momento no puedo confirmarle absolutamente nada. Este tipo de contactos que se tienen con los presidentes son precisamente para buscar una solución.

Así también hemos hablado con el presidente (Oscar) Arias (Costa Rica), hemos hablado con el presidente Lula (Brasil), con el presidente (Rafael) Correa (Ecuador), con el presidente Daniel Ortega (Nicaragua).

Yo hablo frecuentemente con todos los presidentes en la búsqueda de estas soluciones y pronunciarse hacia el futuro, qué es lo que pasará o qué es lo que va a pasar, creo que no me corresponde a mí.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091209_0457_zelaya_entrevista_rb.shtml

Tomado de : "Vos el Soberano"

Micheletti condicionó el viaje de Zelaya a México a que firmara la renuncia

Viernes 11 de Diciembre de 2009 12:11

Dpa, Afp y Reuters, La Jornada, 11 de diciembre de 2009, p. 28

Tegucigalpa, 10 de diciembre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que cuando intentó salir el pasado miércoles de Tegucigalpa hacia México en calidad de huésped el régimen de facto de Roberto Micheletti quiso extorsionarlo para que firmara una carta de renuncia a la presidencia, y que al oponerse le negó el salvoconducto.

Foto
Simpatizantes del presidente constitucional cantan frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa Foto Reuters

En Honduras hay disposición a dejar salir del país a Zelaya siempre y cuando acepte no ser restituido, confirmó el canciller del régimen golpista, Carlos López, lo que significaría la renuncia a su calidad de presidente constitucional y llevaría tácitamente al desconocimiento del pacto Tegucigalpa-San José firmado por las partes.

López alegó que Zelaya iba a suscribir una declaración con motivo de su salida para expresar que respetaba ese pacto, en torno a la decisión del Congreso en el sentido de que confirmaba el cese de su mandato como lo determinó el 2 de diciembre, impidiendo que terminara su periodo constitucional el 27 de enero.

México pidió un salvoconducto para que Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por el régimen de Micheletti al condicionarlo a que saliera sólo como asilado. El ministro de Gobernación, Óscar Raúl Matute, calificó de “show mediático” la negativa de Zelaya de salir del país como asilado político y dijo que los países deben entender que él ya no es presidente de Honduras con base en la Constitución.

Ayer pasamos una prueba más de extorsión (...) una vez que estaba hecho el salvoconducto nos quisieron hacer firmar una carta de renuncia y nos opusimos, fue un momento muy duro pero logramos superarlo, dijo Zelaya a la colombiana Radio Caracol.

Subrayó que el régimen de Micheletti prácticamente abortó un proceso de diálogo y reconciliación promovido por México, al intentar imponerle un documento denigrante, y desistió de abandonar el país porque no podía irse como asilado, ni que se le obligara a renunciar a su mandato.

Dijo que el gobierno golpista tuvo otro fracaso en sus pretensiones de posesionarse en el poder ilegalmente, e insistió en que no renunciará a su lucha contra la dictadura instaurada por Micheletti y que mientras el gobierno de Brasil le permita estar en su embajada en Tegucigalpa continuará allí y, más aún, señaló que podría quedarse hasta 10 años.

En declaraciones a Radio Globo, Zelaya dijo que su intención era reunirse con el ganador de los comicios presidenciales, Porfirio Lobo Sosa, en República Dominicana, donde abordarían la salida a la crisis. Pero, reiteró, nosotros no reconocemos esas elecciones.

Micheletti exigió hoy a la comunidad mundial que nos respeten aun siendo un país pequeño, en alusión a Brasil, y que si no tenemos dinero o petróleo aquí sobra dignidad en cada hondureño. Sostuvo que Zelaya pretendió salir del país con mentiras y quisieron sorprender a la nación.

vos

Insulza: Micheletti quiere mantener crisis en Honduras

11/12/2009 21:06:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En alusión a las trabas puestas por el mandatario golpista, Roberto Micheletti, a lo que podría ser una solución a la crisis política de Honduras, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo que aún queda gente que no quiere un fin del conflicto, para mantener, hasta el final, la situación tal como está y "condicionar con eso al presidente que llega (Porfirio Lobo)".

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, pidió este miércoles a los países latinoamericanos que hagan un "esfuerzo final y colectivo" para una solución definitiva de la crisis en Honduras.

Luego del fallido intento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para salir de Tegucigalpa rumbo a México, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este viernes que el gobierno de facto hondureño, con la negativa de darle un salvoconducto al mandatario legítimo, busca mantener la crisis política para condicionar al ganador de las cuestionadas elecciones que se realizaron en ese país, Porfirio Lobo.

"El presidente Zelaya y su familia estaban listos para salir. El avión venía a Tegucigalpa desde México y de pronto se pusieron otras condiciones y otras exigencias", lamentó este viernes Insulza, en declaraciones a una emisora de radio local en Santiago de Chile.

En alusión a las trabas puestas por el mandatario golpista, Roberto Micheletti, a lo que podría ser una solución a la crisis política del país centroamericano, Insulza dijo que todavía queda gente que no quiere un fin para el conflicto, para mantener, hasta el final, la situación tal como está y "condicionar con eso al presidente que llega (Porfirio Lobo)".

Zelaya desistió el jueves de abandonar su encierro en la embajada de Brasil, donde permanece desde hace casi tres meses, para viajar a México, debido a que el régimen de facto hondureño quería obligarlo a que renunciara al poder.

México pidió un salvoconducto para que Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por el régimen de Roberto Micheletti por "improcedente", y dijo que sólo aceptará la salida de Zelaya como asilado, lo que implica su renuncia a la Presidencia.

Insulza destacó que tras el golpe de Estado del 28 de junio "nadie ha reconocido ni ha legitimado al Gobierno de Micheletti. No solamente no lo ha hecho Estados Unidos, no lo ha hecho nadie. Y eso probablemente también crea una cierta dificultad porque naturalmente hay que ser muy cuidadosos en negociar con un Gobierno de facto que nadie reconoce".

"Nunca se había logrado que una dictadura fuera rechazada por todos los países del mundo. Hay países que han dicho que van a reconocer la elección y al presidente Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o declarado que reconoce al gobierno de facto de Honduras y eso es un logro importante que es necesario cuidar", detalló.

Insulza, sin embargo, valoró la propuesta de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, quien este miércoles pidió a los países latinoamericanos que hagan un "esfuerzo final y colectivo" para una solución definitiva de la crisis en Honduras.

El 28 de junio pasado, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado que lo sacó violentamente del poder y del país, luego de los cual se instaló un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien presidía el Congreso Nacional.

El 29 de noviembre de este año se llevaron a cabo unas polémicas elecciones bajo la organización del gobierno golpista que no ha logrado el reconocimiento de la gran mayoría de los países de América y el mundo.

Tomado de : "El Libertador" de Honduras



EE.UU. espera que los gobiernos regionales logren destrabar la crisis


Viernes, 11 de Diciembre de 2009 09:42

alt"Estamos viendo cómo podemos trabajar juntos para llegar a una solución (...) Esa solución yo creo que se da más bien por los países de Centroamérica", aseguró este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela.

En un encuentro con la prensa extranjera en Washington, Valenzuela felicitó por los esfuerzos que asegura han venido haciendo varios presidentes de la región y particularmente la frustrada gestión de México, que este miércoles planteó la posibilidad de que el depuesto presidente Manuel Zelaya viajara a ese país.

"Lo que pedimos es que se haga un esfuerzo final, colectivo, en países de la región, especialmente Centroamérica, para llegar a una solución en Honduras que permita que se reconozca la elección", expresó Valenzuela, refiriéndose a las presidenciales del 29 de noviembre en las que ganó Porfirio "Pepe" Lobo.

Sin embargo, el diplomático aclaró que ese reconocimiento quedaría supeditado a "un acuerdo que permita la reconciliación nacional, las reformas necesarias para que no quede como precedente un golpe de Estado".

"Frustrados estamos todos"

Aunque Valenzuela insistió en que la elección de Lobo tenía la legitimidad de haber sido convocada antes de que asumiera el gobierno interino, es un paso "necesario pero no suficiente".

"Lo suficiente es un acuerdo entre las partes (...) que lleve a un gobierno de unidad nacional, que lleve a una comisión de la verdad (...) y una solución también en relación a la situación que tenía el presidente Zelaya".

"Si esto hubiera sido un invento de un gobierno de facto para blanquear o darle una salida a un golpe de Estado, estaríamos en una situación muy distinta", aseguró.

Valenzuela indicó que en el manejo de la crisis hondureña no debe haber protagonismos, y por eso señaló que la falta de una solución es un asunto que genera frustración en todo el continente.

"Yo creo que hay una frustración, no solamente en EE.UU., sino que hay frustración en Centroamérica y espero también que en Sudamérica y en otros países", dijo Valenzuela en respuesta a una afirmación que hiciera en la víspera el canciller de Brasil, Celso Amorín.

"(Hace falta) Un trabajo profundo de negociaciones, donde uno pueda asentar el principio fundamental de que es intolerable un golpe de Estado en América Latina en estos días, pero donde también uno busque una solución realista".


BBC Mundo.com

Tomado de : Diario Tiempo de Honduras



EEUU preocupado por líderes latinoamericanos que socavan democracia


Viernes, 11 de Diciembre de 2009 10:56

altWashington (AFP) La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó este viernes un "firme llamado" a líderes de países latinoamericanos, entre los que nombró a Venezuela y Nicaragua, a "mantenerse en el camino de la democracia".

A Estados Unidos le preocupan "líderes que son elegidos libre y legítimamente pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigados y presionados", dijo Clinton.

"Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.

Clinton señaló que Washington ha manifestado con anterioridad su preocupación por la situación en países como Nicaragua y Venezuela. "Y las seguiremos manifestando", advirtió.

Todo líder electo debe cuidarse de "reforzar su poder y su posición y más bien respetar los derechos del pueblo que lo eligió y construir una democracia", dijo Clinton.

La democracia "no se trata de líderes individuales, es acerca de instituciones fuertes", señaló.


Tomado de : Diario Tiempo de Honduras

Gobierno de Micheletti quiere mantener crisis y condicionar a Lobo



altAgo (AFP) El gobierno de facto de Honduras busca mantener la crisis política para condicionar al presidente electo Porfirio Lobo, afirmó este viernes el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, frente al fallido viaje a México del depuesto Manuel Zelaya.

"El presidente Zelaya y su familia estaban listos para salir. El avión venía a Tegucigalpa desde México y de pronto se pusieron otras condiciones y otras exigencias", lamentó este viernes Insulza, en declaraciones a la Radio Cooperativa de Santiago.

"Todavía queda gente que no quiere una solución, quiere mantener las cosas duras hasta el final y condicionar con eso al presidente que llega (Porfirio Lobo)", agregó en alusión a las trabas puestas por el gobierno de facto hondureño.

Zelaya desistió el jueves de abandonar su encierro en la embajada de Brasil, donde permanece desde hace tres meses, para viajar a México, porque el régimen de facto hondureño quería obligarlo a que "renunciara" al poder.

México pidió un salvoconducto para que Zelaya viajara a ese país como huésped, lo que fue rechazado por el régimen de facto de Roberto Micheletti, que dijo que sólo aceptará que salga de Honduras como asilado, lo que implica que renuncie a la Presidencia.

Insulza destacó que tras el golpe de Estado del 28 de junio "nadie ha reconocido ni legitimado al gobierno de Micheletti, ningún gobierno en el mundo, ni Estados Unidos ni nadie".

"Nunca se había logrado que una dictadura fuera rechazada por todos los países del mundo. Hay países que han dicho que van a reconocer la elección y al presidente Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o declarado que reconoce al gobierno de facto de Honduras y eso es un logro importante que es necesario cuidar", detalló.

El 28 de junio fue depuesto el presidente Zelaya y se instaló un gobierno de facto encabezado por Micheletti, en ese momento presidente del Congreso.

Tomado de : Diario Tiempo de Honduras


Zelaya dice que permanecerá en embajada brasileña como máximo hasta el 27 de enero



altRio de Janeiro (AFP) El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, declaró que permanecerá refugiado en la embajada brasileña como máximo "hasta el 27 de enero", cuando finaliza su mandato constitucional, durante una entrevista con la televisión brasileña.

"Seguro hasta el 27 de enero de 2010, que termina mi mandato. Sin embargo la posición mía es salir lo más pronto posible, lógicamente con el respaldo del gobierno de Brasil", declaró el jueves por la noche en comunicación telefónica con el canal Globo.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el 21 de setiembre, y su futuro es completamente incierto, especialmente luego que el Congreso hondureño rechazara restituirlo en el poder para que culmine su mandato.

"Él tiene plena conciencia que al terminar su mandato, él deberá seguir otro destino", aseguró por su parte el encargado de negocios de la embajada brasileña en Tegucigalpa, Francisco Catunda.

El jueves, Zelaya manifestó que desistió de abandonar su encierro en la embajada de Brasil para viajar a México porque el régimen de facto hondureño quería obligarlo a que "renunciara" al poder.

Brasil, que criticó la negativa del régimen de facto de Roberto Micheletti a concederle un salvoconducto a Zelaya, ha encabezado el grupo de países latinoamericanos que rechazan las elecciones del 29 de noviembre en Honduras y siguen reconociendo a Zelaya como presidente.


Tomado de : Diario Tiempo de Honduras
Insulza: Nadie ha legitimado al gobierno de Micheletti



altFuente: TELEVISA
Santiago de Chile El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señaló este viernes que "nadie ha reconocido ni ha legitimado al Gobierno de (Roberto) Micheletti", presidente de facto de Honduras desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

"Nadie ha reconocido ni ha legitimado al Gobierno de Micheletti, no solamente no lo ha hecho Estados Unidos, no lo ha hecho nadie. Y eso probablemente también crea una cierta dificultad porque naturalmente hay que ser muy cuidadosos en negociar con un Gobierno de facto que nadie reconoce", dijo Insulza.

El máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) subrayó, en declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, que "nunca se había logrado que una dictadura fuera rechazada por todos los países del mundo".

"Hay países que han dicho que van a reconocer la elección, que van a reconocer al presidente (electo Porfirio) Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o que haya declarado que reconoce al Gobierno de facto", valoró.


SOLUCION DEFINITIVA
Insulza también valoró la propuesta de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, quien ayer pidió a los países latinoamericanos que hagan un "esfuerzo final y colectivo" para una solución definitiva de la crisis en Honduras.

"Lo que no hay que hacer es que alguien se ponga a negociar con Micheletti por su cuenta o haga cosas por su lado, porque lo que puede ocurrir es lo que pasó la otra noche", dijo Insulza en alusión a la frustrada salida de Zelaya a México.

Este miércoles, el Gobierno de facto negó "por improcedente" un salvoconducto a Zelaya para poder abandonar la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, y viajar a ese país norteamericano, tras una negociación entre las partes.

"Todavía queda gente que no quiere una solución, quiere mantener las cosas duras hasta el final y probablemente condicionar con eso al presidente que llega", consideró Insulza.

"Honduras está en una mala condición económica, que había mejorado mucho en el mandato de Zelaya", señaló el jefe de la OEA, quien recordó que el país no está recibiendo cooperación internacional, aunque no se ha decretado un bloqueo comercial.

Tomado de : Diario Tiempo de Honduras

Elecciones y democracia política

Viernes 11 de Diciembre de 2009 16:23

Efraín Moncada Silva, La Tribuna, 9 de diciembre de 2009

Es moneda corriente el concepto de democracia formulado sencillamente “como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, que figura en el famoso discurso de Abraham Lincoln pronunciado en Gettysburg el 19 de noviembre de 1863.

Para saber si un sistema político determinado es una democracia, hay que despejar tres interrogantes: ¿quién ejerce el poder público?, ¿cómo se ejerce el poder público? Y ¿para quién se ejerce el poder público?

La primera pregunta implica el reconocimiento ineludible de la soberanía popular postulado en el Artículo 2 de nuestra Constitución que se traduce en el gobierno del pueblo. En una democracia realmente representativa, como la nuestra, la condición mínima para la existencia de una democracia es que los gobernantes sean electos mediante elecciones verdaderamente libres, competitivas y transparentes. ¿Cuando se celebraron recientemente las elecciones en el país había realmente libertad, competencia y transparencia electoral?

Nadie ignora, aunque los áulicos del golpe de Estado traten de ocultarlo, que el ambiente electoral estuvo marcado por perseguidos políticos, el presidente de la República que no ha terminado su período se haya confinado en una sede diplomática víctima de una confabulación de instituciones del Estado, Fuerzas Armadas y policiales, empresariales, religiosas y medios de comunicación; restricciones a los derechos constitucionales, suspensión de un medio de comunicación de televisión no sometido al gobierno de facto, abusos de los derechos humanos, que van desde personas asesinadas, golpeadas, apresadas, encerradas, amenazadas, circunstancias todas que les consta y de las que han tomado debida cuenta los organismos de derechos humanos internacionales que se hallan en el país.

Es demasiado cinismo afirmar que en las elecciones del 29 de noviembre recién pasado se cumplieron los principios de legitimidad, universalidad, libertad electoral, imparcialidad, igualdad, legalidad, equidad y otros del Artículo 2 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, a menos que se tenga un significado torcido de cada uno de los principios. La elección misma por el Congreso de algunos de los magistrados del TSE quebrantó la Constitución y la propia Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

La segunda interrogante se refiere al modo en que se ejerce el poder público.

Y la tercera se refiere a quiénes son los beneficiarios de las políticas o decisiones públicas. El gobierno para el pueblo implica que las decisiones públicas respondan en cuanto a su contenido, a las aspiraciones o deseos efectivos del pueblo, es decir, respondan a las preferencias de las mayorías.

Sociedades desarrolladas, como la de los Estados Unidos de América, que parecen tener asegurada en el esquema de la llamada democracia formal, la concurrencia, participación del electorado y la competencia de los candidatos que participen en los procesos eleccionarios, son razones que explican la tendencia a reconocer cualquier clase de elección que se celebre en otros países como una especie de clisé de la democracia política, aunque no se hayan dado las condiciones apropiadas y no se hayan cumplido los requisitos que exige un gobierno democrático para llevarlas a cabo, tal el caso de Honduras, con elecciones para legitimar el golpe de Estado y lograr una transición de un gobierno autocrático a otro con ropaje de aparente democracia, pero que en el fondo es continuación del autocrático; además, con un Tribunal Supremo Electoral que ha tratado de vender la idea para consumo externo de que el hecho de haberse producido la convocatoria a las primarias antes del golpe militar, no lo contamina de ilegalidad e ilegitimidad, como si ese organismo fuese algo separado y sin relación alguna con los poderes del Estado, especialmente con el Ejecutivo y el Legislativo y con las Fuerzas Armadas, que de acuerdo con el Art. 272 de la Constitución garantiza el libre ejercicio del sufragio, transporte y vigilancia del material electoral y demás aspectos de seguridad del proceso.

Cualquier mortal dadas estas circunstancias es natural que se pregunte ¿pueden considerarse legales y legítimas unas elecciones practicadas en un gobierno que ha roto el orden constitucional y democrático, como lo declaró la OEA, la ONU, la UE y otros organismos hemisféricos, gobierno que por consiguiente no ha sido reconocido como democrático por casi la totalidad de los países pertenecientes a dichos organismos?

¿Cómo puede ser que un gobierno antidemocrático pueda darle legalidad y legitimidad a un gobierno democrático?

vos

Leonel Fernández anuncia que Zelaya se reunirá el lunes en Dominicana con Lobo

TeleSUR _ Hace: 03 horas
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, arribará el domingo próximo a su país y sostendrá un encuentro el lunes con el candidato electo en los cuestionados comicios de noviembre de este año, Porfirio Lobo. Toda la agenda depende de las garantías que ofrezca el gobierno de facto para la salida del gobernante.

"La idea sería (...) en primer lugar un encuentro aparte que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo (...) lo mismo ocurrirá el lunes en la mañana o a mediados del día con el presidente electo, y ya luego, ambos se van a reunir aquí en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y contribuir a la superación de la situación de crisis que ha dominado en el hermano país de Centroamérica", dijo Fernández.

El mandatario dominicano espera que el régimen de facto permita la salida del presidente Manuel Zelaya, sin ninguna condición previa, para que no fracase esta nueva iniciativa de diálogo.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno ilegítimo, afirmó Fernández.

El pasado miércoles, había trascendido que el presidente legítimo de Honduras iba a salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa junto con su familia rumbo a México, pero luego, esto fue desmentido por el mismo Zelaya en exclusiva a teleSUR quien aclaró además que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

Más tarde, el gobierno de México solicitó un salvoconducto para que Zelaya se trasladara a ese país, sin embargo esto fue rechazado por el régimen de facto, pues sólo aceptaría que el mandatario salga del país como asilado, de lo contrario debería someterse a las autoridades judiciales de la nación centroamericana.

"La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya", dijo el miércoles el ministro de Gobernación de facto, Oscar Raúl Matute.

Un 58% de los hondureños rechazan el golpe de Estado que destituyó a Zelaya

Un 58% de los hondureños rechaza el golpe de Estado que a fines de junio destituyó al mandatario Manuel Zelaya, mientras que un 28% lo respalda, reveló el sondeo Latinobarómetro publicado en Santiago de Chile.

De acuerdo a la encuesta, un 24% de los latinoamericanos, en tanto, aprobaron que los militares hubieran expulsado a punta de rifle a Zelaya, dijo Reuters.

"La región desaprueba el golpe en Honduras", dijo Marta Lagos, directora de la corporación Latinobarómetro.

La comunidad internacional ha reclamado sin éxito la restitución e incluso países que han reconocido las elecciones del 29 de noviembre, como Estados Unidos, aseguran que antes de que asuma el próximo presidente electo, Porfirio Lobo, es necesario restaurar el orden constitucional.

"Creo que lo de Honduras se juega a nivel interno. Este golpe de Estado muestra que los poderes externos, el mundo, Estados Unidos, Naciones Unidas, juegan un rol absolutamente secundario y lo que manda son las políticas internas de los países", dijo Lagos.

Zelaya asumió el cargo en el 2005, con un 49% de los votos, o un 25% del total de los 4 millones de electores en el país, uno de los más pobres del continente.

El despuesto mandatario se encuentra recluido como "huésped" en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde hace unos tres meses tras volver de forma secreta al país. El miércoles en la noche se frustró un intento para que abandonara el edificio con rumbo a México.

El sondeo consideró 20.204 entrevistas en 18 países entre el 1 de septiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3%.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 08:20

Brasil: La cancillería dice que "no hay plazo" para que Zelaya salga de la embajada

La Cancillería brasileña desmintió hoy que haya otorgado plazo hasta el 27 de enero próximo para que el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, abandone las dependencias de la embajada brasileña en Tegucigalpa.

BRASILIA. "El canciller Celso Amorim siempre dijo que Zelaya puede quedarse por el tiempo que sea necesario", dijo hoy a dpa en Brasilia un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario atribuyó a un "error de interpretación" las declaraciones formuladas a la televisión brasileña por el encargado de Negocios de la embajada del país en Tegucigalpa, Francisco Catunda, quien dijo que Zelaya tendrá que salir hasta el 27 de enero, cuando el ganador de las últimas elecciones hondureñas, Porfirio Lobo, tomará posesión en la presidencia.

"El presidente Zelaya tiene plena conciencia de que el 27 de enero asumirá un nuevo gobierno y que, al terminarse su mandato, deberá seguir otro rumbo", afirmó Catunda.

La fuente de la Cancillería brasileña afirmó, sin embargo, que pese a que "está claro" que el mandato de Zelaya terminará el 27 de enero, "ello no significa que tenga automáticamente que salir de la embajada".

El propio Zelaya, derrocado del poder el 28 de junio pasado por un golpe de Estado, afirmó en una entrevista telefónica a medios brasileños que desea abandonar lo antes posible la representación de Brasil en Tegucigalpa. "Seguramente será hasta el día 27 de enero de 2010, cuando se termina mi mandato.

Sin embargo, mi posición es la de salir lo más rápido posible, lógicamente con respaldo del gobierno de Brasil", expresó. Este jueves fracasó un intento de Zelaya de trasladarse a México.

Según el presidente depuesto, ello se debió a que el gobierno de facto de Roberto Micheletti quería que "renunciara" a su cargo para recibir el salvoconducto de salida del país.

Por su lado el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que Zelaya pretendió salir del país con "mentiras" y que "quisieron sorprender" a la nación.

Fuente: www.noticiasdealava.com

Publicado por Honduras en lucha! en 09:06

Los neoliberales se afianzan en la Honduras posgolpista

Viernes 11 de Diciembre de 2009 14:34

Daniel Lozano, Diario Público, Tegucigalpa - 11/12/2009

La oligarquía que derrocó a Zelaya alienta el nacionalismo para proteger su inmensa fortuna

Viva Honduras y viva Honduras y viva Honduras!"; Roberto Micheletti, presidente golpista de la nación centroamericana, no será absuelto por la historia. Está sentenciado. Pero por lo menos será recordado por su grito de guerra. Honduras vive hoy una exaltación patriotera, aderezada por constantes alegatos religiosos, que esconde una realidad que duele. Un ultranacionalismo preñado de olvidos que tiene a Micheletti como su principal estandarte.

La sesión del Congreso que votó en contra de la restitución de Manuel Zelaya desnudó a la clase política del país. Diputados incapaces de vertebrar un discurso sólido. Todos esos diputados pertenecen a una clase política privilegiada en el país del neoliberalismo salvaje. Distintas fuentes consultadas por Público coinciden en su leitmotif: "Primero, el dinero; segundo, su interés personal; y tercero, el interés político", denuncia un miembro de la cooperación internacional.

Los beneficios de estos dirigentes son de tal calibre que incluso el candidato de la izquierdista Unificación Democrática, César Ham, incumplió los estatutos de su partido e importó dos vehículos Jaguar libres de impuestos, un negocio para el que están facultados los diputados. Estos los venden luego al mejor postor, con pingües beneficios y sin compensación para el Estado.
Exenciones fiscales

A las dispensas se suman disparatados gastos de representación y "el manejo sin control de fondos departamentales, otro nido de corrupción", enfatiza Leonel Casco, candidato del socialdemócrata Partido de Innovación y Unidad.

Exenciones fiscales para diputados y también para grandes empresas escandalosas e injustificadas, según las mismas fuentes. Cuenta la historia que, hace dos siglos, un embajador estadounidense contestó a Washington, donde había inquietud por los impuestos a las bananeras: "Dont worry. En Honduras es más barato comprar un diputado que un burro".

El valor de estas exenciones supera al año los 250 millones de dólares, exactamente la cuarta parte del presupuesto anual del país, un presupuesto que gasta el 90% de su dinero en pagar los sueldos públicos. Idéntica cifra, 250 millones de dólares, suman las ayudas internacionales al país.

La teoría oficial es que las empresas no pagan impuestos para fomentar la creación de empleo. La realidad es que este capitalismo extremo sólo suma para los mismos: el 5% de la población maneja el 70% del Producto Interior Bruto de Honduras. El 80% gana salarios de miseria.

El golpe de Estado del 28 de junio ha agudizado una situación ya de por sí desoladora. La crisis política puede devorar 80 millones de dólares de la cooperación, dinero que se materializa si al cumplirse los plazos no ha sido utilizado. Y otros 1.000 millones previstos para varios años, y que han sido paralizados por las sanciones internacionales, retrasarán proyectos y sueños.
El país está quebrado, según los analistas

La informalidad de los políticos es de tal calibre que varios miembros de organismos internacionales aún bromean con una reunión de planificación en 2005, cuando políticos locales presentaron un gran proyecto sorpresa: una red de trenes de alta velocidad que uniría la costa con la capital. El coste era imposible. Risueños, confesaron de dónde procedía el invento: de un programa de la televisión de EEUU.

La crisis también ha consumido los pocos ahorros del Estado. El presidente electo, Porfirio Pepe Lobo, heredará unas arcas que han perdido 600 millones de dólares, muchos de ellos gastados en los operativos del Ejército y de la Policía para reprimir las protestas. El país está quebrado, según analistas económicos.

Frivolidades, exenciones y corrupción. Según datos de distintas organizaciones, la corrupción devora casi el 15% del Producto Interior Bruto del país. Transparencia Internacional también lo ha calculado: 250 millones de dólares.
Justicia bajo control

¿Por qué no se persigue la corrupción? Los partidos siguen controlando la Fiscalía y la Corte Suprema. No interesa. Poco importa que los hondureños la consideren, junto a la violencia y el desempleo, el gran problema del país.

Edmundo Orellana, ex ministro de Zelaya pero crítico con su gestión, el único orador brillante en la sesión parlamentaria del pasado 3 de diciembre, hostigó la corrupción durante su cargo como fiscal del Estado. Tanto miedo dio a los poderosos que decidieron dejarle desnudo: le arrebataron el control de la Policía de Investigación Criminal. Ya poco podía hacer.

¿Viva Honduras?

http://www.publico.es/internacional/277085/neoliberales/afianzan/honduras/posgolpista/micheletti/zelaya/porfirio/lobo

vos

La Embajada de EU dice estar "preocupada" por violación derechos humanos del régimen de facto

Viernes 11 de Diciembre de 2009 14:05

Boletín de Prensa 2009

Día Internacional de los Derechos Humanos
10 de diciembre de 2009

En ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Embajada de los Estados Unidos elogia el trabajo de todas las organizaciones y defensores de los derechos humanos en Honduras, especialmente por sus valiosos esfuerzos para proteger los derechos humanos en Honduras desde el golpe de estado. Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a respetar los derechos humanos en vanguardia a medida que Honduras toma pasos para alcanzar la reconciliación nacional y restaurar su orden democrático.

La Embajada de los Estados Unidos hace eco a la preocupación expresada el 9 de diciembre por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En particular, expresamos nuevamente nuestra preocupación al régimen de facto acerca de la inexplicable interferencia al Canal 36. Hacemos referencia al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que afirma el derecho de la libertad de opinión y expresión sin interferencia. Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar este derecho en el caso del Canal 36.

El Día Internacional de los Derechos Humanos, que es celebrado anualmente el 10 de diciembre, fue establecido en 1950 para conmemorar la adopción y proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Este sitio es manejado por el Departamento de Estado los EE.UU.
Los enlaces externos a otros sitios de Internet no se deben interpretar como endorso de las visiones o de las políticas contenidas en este.

vos

Elecciones en Honduras: una parodia de democracia Laura Carlsen

La producción de Elecciones de Honduras, que tuvo lugar en un teatro pequeño resumen en América Central el 29 de noviembre, dejó al público sin estar convencido, y no para resolver una trama confusa y montado por conflictos.
Escrita y dirigida por la élite de Honduras y las fuerzas armadas de Honduras, con la ayuda del Departamento de Estado de EE.UU., el juego se abre en las calles vacías de Tegucigalpa, en lo que se anuncia como las elecciones más participativas en la historia de la nación.

Esto es sólo la primera de las inexplicables contradicciones entre el relato y la realidad que se ejecutan a través de la obra.

Elecciones de Honduras cuenta la historia de una nación pobre sacudida por un golpe de Estado militar y ocupada por sus propias fuerzas armadas. La trama artificial a continuación, intenta convencer a la audiencia que las mismas fuerzas que llevaron a cabo el secuestro del golpe de Estado-el presidente electo y el lanzamiento de una ola de represión sangrienta - están llevando a cabo "elecciones libres y justas" para restaurar la democracia. La obra sigue a estos personajes en toda la jornada electoral, en una serie de adivinanzas que deja al espectador con la sensación desagradable de haber jugado como un peón en un teatro del absurdo.

Por ejemplo, durante la totalidad de varios millones de dólares de producción, el presidente electo de esta nación sigue fuera del escenario. Nunca se explica en la obra ¿por qué esta figura clave no se le dio un papel? La audiencia se espera que aceptar el hecho de que su ausencia es insignificante para la trama. Dado que el supuesto mensaje del drama es que la democracia ha sido restaurada al país que celebró elecciones bajo un régimen ilegítimo, el presidente desaparecido no tiene sentido dramático.

Los personajes principales en el drama de un gran grupo de mal ubicados los observadores nacionales e internacionales, que se acuerdan de sus líneas, pero con frecuencia se caen de sus funciones como observadores imparciales, un todo invisible Tribunal Supremo Electoral por las cuestiones indescifrables y estadísticas contradictorias, y los candidatos que tratan de dar credibilidad a la trama, pero son tan egoístas y dedicados a las fuerzas anti-democráticas que sus acciones se burlan de la misma causa que dicen apoyar.

Este revisor sólo puede esperar que las elecciones desastrosas de Honduras nunca se producirán en otro escenario. Los escritores, directores y actores de la debacle de haber insultado la inteligencia de los espectadores de todo el mundo y degradado el tema noble de la democracia que pretende estar en el centro de este drama engañosa.

Testigo de una farsa

Testigo de una revisión de la maqueta del teatro Sham anterior es lo que siento al presenciar las elecciones de Honduras desde mi asiento en Tegucigalpa la semana pasada. Llegué el 27 de noviembre para supervisar violaciones de los derechos humanos, y observar el contexto y las condiciones de acompañamiento de un proceso electoral que podría en ningún caso ser validados, debido a las fallas fatales en su origen.

La noticia no es que Porfirio "Pepe" Lobo del Partido Nacional venció Elvin Santos del Partido Liberal. Desde que el Ejército derrocó al presidente electo Manuel Zelaya el 28 de junio, el sistema bipartidista dio lugar a una dualidad mucho más profunda - a favor y en contra del golpe de Estado. Tanto Lobo y Santos están a favor de la ocupación militar de la democracia hondureña y apoyan el régimen ilegal de Roberto Micheletti. Ambos buscaban llegar al poder por el golpe de Estado de blanqueo a través de estas elecciones y de bloqueo en una transición que garantiza el continuo poder de la élite económica de Honduras.

De hecho, el 29 de noviembre las elecciones nacionales para presidente y el Congreso no deberían haber tenido lugar. La votación fue organizada y supervisada por un régimen de golpe de Estado ilegal. Este régimen suspendió oficialmente las libertades civiles básicas, como la libertad de reunión y la libertad de expresión. Se cerraron los medios de comunicación independientes, o las transmisiones en varias ocasiones bloqueadas.

En Honduras, las actividades normales electorales se han redefinido como un comportamiento criminal, incluida la celebración de mítines y proclamar el derecho de abstenerse. Informes de la coacción en las fábricas y entre los empleados públicos venían de personas que sufrieron las amenazas de primera mano. El ejército cumpliendo los decretos dictatoriales en la calle.

Alrededor de 100 candidatos registrados, que van desde los candidatos presidenciales a los alcaldes locales, se retiraron de las elecciones en protesta por el golpe de Estado continuado y el exilio interno del presidente electo. La resistencia popular hizo llamado a un boicot y un "toque de queda popular", instando a la gente a quedarse en casa el día de las elecciones. Esto fue en parte para evitar enfrentamientos con los más de 30.000 fuerzas de seguridad llamadas a "proteger el orden", en una nación donde las mismas fuerzas responsables de violaciones de derechos humanos en gran escala y decenas de asesinatos de miembros de la resistencia.

Las elecciones de Honduras nunca deberían haber tenido lugar porque Honduras, bajo el régimen golpista, no cumplieron con los criterios básicos de "elecciones libres y justas" que figuran en documentos como el emitido por el Consejo interparlamentario en 1994. El Estado de Honduras ni siquiera se acerca al cumplimiento de los criterios básicos de la celebración de elecciones libres, asegurando la libertad de movimiento, reunión, asociación y expresión. Las fuerzas de seguridad responsables de violaciones de derechos humanos antes, durante y después de la votación se ha concedido la inmunidad completa de la justicia. En San Pedro Sula, la policía reprimió violentamente una marcha no violenta de apoyo al boicot, golpeando y deteniendo a varias personas.

De las encuestas a los puntos porcentuales

Pero las elecciones se llevaron a cabo. El 29 de noviembre, algunos de los hondureños, especialmente en los barrios más ricos, salieron a votar, mientras que la mayor parte pobre se quedó en la casa. Aquellos de nosotros que visitamos urna a urna para comprobar la participación, la militarización, y los incidentes confirmamos este fenómeno.

Preocupado por que los testimonios de una escasa participación podría socavar el mensaje de EE.UU. de "misión cumplida" en Honduras, el Embajador Hugo Llorens apareció en las urnas dando una declaración preventiva que "las elecciones son una cuestión técnica y los resultados estadísticos los dirá la verdadera historia ." No creíamos lo que veían nuestros propios ojos, todos los ojos se volvieron hacia el Tribunal Supremo Electoral.

En la noche del 29 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE por sus siglas en español) anunció triunfalmente que el 61% de los votantes registrados habían acudido a las urnas. Se trataba de una mentira descarada. Sus propias estadísticas mostraron que sólo el 49.2% de los hondureños habían votado - una disminución considerable de las últimas elecciones. Real News informa que un funcionario electoral, que pidió permanecer en el anonimato por temor a su vida, afirmó que Saúl Escobar, el jefe del Tribunal, inventó la estadística.

La organización de observación de elecciones, Hagamos Democracia (Let `s hacer de la democracia) contratada por el TSE para entregar los resultados preliminares, registró un 47,6% de participación. En una entrevista exclusiva con el periodista Dick Emanuelsson, Rolando Bu de Hagamos Democracia ha tratado de explicar la discrepancia, "Estamos trabajando sobre la base de la lista de registro de votantes que hemos recibido de 4,6 millones. No he hablado con los magistrados (del Tribunal de ) todavía, pero es probable que se están restando aspectos tales como la migración y muertes ". Huelga decir que no es una práctica aceptable para modificar la lista de registro de votantes durante el proceso de escrutinio.

Hagamos Democracia es financiado por el National Democratic Institute, un brazo del Nacional del gobierno de EE.UU. Endowment for Democracy. El NDI emitió un informe de las elecciones, dejando de lado la cuestión fundamental de la participación y toma nota de que sólo existía una discrepancia. Declaró que no podía enviar una misión de observación formal, porque no había pre-observación electoral, que es una parte crítica del proceso. Sin embargo, 22 miembros "observadores electorales", usaban chalecos del NDI durante su trabajo.

El informe NDI también tomó nota de la imparcialidad en peligro de muchos de los observadores internacionales. "Lamentablemente, el TSE ofreció financiamiento para el transporte, alojamiento y comidas, y un número de observadores ha aceptado esta oferta. La Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional de los Estados plantea que los observadores internacionales de las elecciones" no debería aceptar la financiación o el apoyo logístico del gobierno, cuya elección se observa, ya que puede plantear un importante conflicto de intereses.

"Este conflicto de intereses pronto se hicieron dolorosamente evidentes. entrevistada en la televisión internacional sobre las elecciones, he tomado nota de que las elecciones no resolverán la crisis política en Honduras debido a la falta de la legitimidad del golpe de Estado a ejecutar las elecciones y el clima de violación de los derechos humanos, y porque muchos países no reconocen los resultados. Un grupo de "observadores" se reunieron en torno a la entrevista en el vestíbulo frente al Tribunal Electoral y me atacó verbalmente, gritando "mentirosa" y ordenando que se me expulse del país. Traté de participar en un debate, pero los ataques continuron y, temiendo por mi seguridad, fui escoltada fuera de la zona por un guardia de seguridad del Tribunal.

Se agrava la crisis

Los Estados Unidos desempeñaron el guión escrito desde mediados de octubre. El recientemente confirmado subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental Arturo Valenzuela llamó inmediatamente a las elecciones como "un paso significativo en el retorno de Honduras al orden democrático y constitucional tras el golpe del 28 de junio". Pasó a destacar que fue sólo un primer paso, y que la nación debe establecer un gobierno de unidad nacional en el marco de acuerdo Tegucigalpa-San José.

Pero el 2 de diciembre, el Congreso hondureño cerró el círculo en la consolidación de un golpe militar en el país por el voto en contra de la restauración del Presidente Manuel Zelaya. "Estamos decepcionados por esta decisión porque Estados Unidos esperaba que el Congreso hubiera aprobado su regreso", dijo Valenzuela en una declaración. "Y nuestra política desde el 28 de junio ha sido siempre desde el principio condenar el golpe de Estado y continuamos aceptando al Presidente Zelaya como el líder democráticamente electo y legítimo de Honduras durante toda esta crisis política. Sin embargo, la decisión adoptada por el Congreso, que se llevó a cabo de manera abierta y transparente, estaba en conformidad con su mandato en el artículo 5 del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Tanto el Presidente Zelaya y el Sr.Micheletti aceptó este acuerdo el 30 de octubre. "La laguna legal en el Acuerdo de Tegucigalpa, que permitió el golpe de Estado controlado por el Congreso primero aplazar la votación hasta después de las elecciones y luego votar en contra de permitir el restablecimiento del presidente es una violación del punto principal del Acuerdos de José, mediada por el presidente costarricense Oscar Arias. El gobierno de EE.UU. jugó un papel importante en la inserción de esta laguna. El funcionario del Departamento de Estado, Thomas Shannon, negoció con el senador republicano Jim DeMint sobre el reconocimiento de las elecciones sin el restablecimiento de Zelaya, a cambio de la confirmación del Senado de Valenzuela y la propia confirmación de Shannon como embajador en Brasil.

Ahora, el Departamento de Estado ha puesto en marcha una campaña concertada, junto con el régimen golpista, para obtener que las naciones extranjeras reconozcan las elecciones de Honduras. Países de la región que tienen la esperanza para los acuerdos de libre comercio con los EE.UU. han acordado seguir el juego. Hasta ahora, los países que han anunciado que reconocerán las elecciones incluyen Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica.

Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y varios países europeos han anunciado que no reconocerán las elecciones. Presidente Lula da Silva, reiteró la posición de Brasil en la Cumbre de América Latina, España y Portugal, afirmando que su gobierno no reconoce las elecciones de Honduras o de entrar en diálogo con Pepe Lobo. "No es posible reconocer a un seguidor de golpe de Estado", dijo en referencia a Lobo. Lula añadió: "Esta es una cuestión de sentido común, una cuestión de principios, no podemos hacer acuerdos con las fuerzas de vandalismo político en América Latina".

Los medios internacionales como CNN, junto con el Departamento de Estado y los líderes del golpe de Honduras, subiendo la carga para llamar a las elecciones "limpias y justas", como el New York Times, y usar el número de votantes falsos como tasa de el único indicador de la legitimidad de las elecciones. Algunos de sus aliados parecen estar debilitando su posición en contra del reconocimiento.

La oposición se reagrupa

El presidente Zelaya, quien permanece encerrado en la embajada de Brasil en gran medida con barricadas, dijo a la BBC que las elecciones fueron fraudulentas y sólo intensificaría la crisis. El Frente Nacional contra el golpe de Estado ha decidido poner fin a las manifestaciones diarias en la calle y pasar a la construcción de un amplio movimiento para una asamblea constituyente. Juan Barahona, dirigente del Frente, anunció que el enfoque en el restablecimiento de Zelaya ha terminado. Zelaya ha anunciado que no va a volver al gobierno para hasta finalizar su mandato el 27 de enero, porque sería validar un golpe de estado y garantizar la transferencia de poder.

Grupos de derechos humanos han señalado que las violaciones cometidos durante el golpe de Estado no serán olvidadas. Honduras sufrió una ola de violaciones de derechos humanos, incluyendo asesinatos, violaciones, palizas y detenciones arbitrarias de miembros de la resistencia. Una delegación de Amnistía Internacional, después de 10 días en el país, señaló en un comunicado de prensa que la "crisis en Honduras no se agota en los resultados electorales, las autoridades no pueden regresar a sus actividades habituales, sin garantizar salvaguardias de derechos humanos ... Hay docenas de personas en Honduras que aún sufren los efectos de los abusos cometidos en los últimos cinco meses. Si no se castiga a los responsables y no se arregla el mal funcionamiento del sistema abriría la puerta a más abusos en el futuro ".

Roberto Micheletti, ha vuelto al poder después de un "permiso de ausencia" en una nueva etapa del limbo político y jurídico que ha caracterizado a esta nación desde el 28 de junio. Algunos se preguntan cuánto tiempo un presidente pueda permanecer en el cargo, ahora que un golpe de estado militar ha sido considerado un éxito."Muchos hondureños temen que el éxito del golpe de Estado representa una amenaza para la estabilidad futura de un Estado democrático", escribe Robert White, del Centro para Política Internacional, quien plantea la siguiente pregunta retórica. "Si las pocas docenas de hombres que mueven los hilos del poder y la riqueza pueden escalar uno de la nación recurrentes peleas políticas en el derrocamiento de un presidente electo, ¿cómo pueden los futuros líderes democráticos atreverse a desafiar la cultura de la riqueza y la impunidad que ha hecho de Honduras uno de losl más corruptos, acosado por la delincuencia y de las naciones injustas en el mundo? "

Ell espectáculo montado para justificar la retención del poder por los líderes del golpe se ha agotado. En la secuela, el carácter de excluidos - el pueblo de Honduras que se unieron para rechazar el secuestro de su democracia - desempeñará un papel clave. En todo el país, los agricultores, feministas, los sindicalistas y los ciudadanos están más organizados que nunca. La demanda de la Asamblea Constituyente para cambiar una de las constituciones más obsoletas del mundo está en el centro de esta nueva etapa.

Al final, la crisis política de Honduras no se puede resolver sin un mecanismo legal para canalizar la disidencia y eliminar las graves injusticias de la sociedad hondureña. Un amplio espectro de la población que rechaza la panacea "elecciones" escenario está decidida a luchar por eso, y nada menos. Merecen el apoyo del gobierno de EE.UU. y el resto de la comunidad internacional.

Foreign Policy In Focus columnista Laura Carlsen (lcarlsen (a) ciponline (dot) org) es director del Programa de las Américas (www.americaspolicy.org) para el Centro de Política Internacional en la Ciudad de México.
Fecha: 09/12/2009
Fuente: Isbela Orellana

Tomado de : Honduras Laboral

Honduras: Subasta democrática

Escrito por Honduras en Resistencia

La crisis hondureña no ha terminado. Las elecciones provocan el reacomodo de algunos y la insistencia de otros. En cualquier escenario la polarización no disminuye. Por José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland Artículos de Radio Nederland editados en Rebanadas: Artículo relacionado:

Negociaciones UE-Centroamérica, sin Honduras - Por Anna Rosales

Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 09/12/09.-Aún no se habían cerrado las urnas cuando comencé a escribir esta reflexión. Ya sé que debería seguir los consejos de los periodistas avezados que recomiendan mesura, distancia de los acontecimientos, frialdad en el análisis, no dejarse llevar por emociones ocasionales. Pero es que cuesta aceptar que se pretenda traicionar a la democracia en Honduras sin que lo parezca.

Zelaya no es un ángel de la libertad, ni un político comprometido desde joven con las causas populares, es sabido que se había ganado el rencor de mucha gente por prácticas de dudosa estirpe democrática. Zelaya no es el artista inocente de este culebrón centroamericano, y no estará en el altar esperando a la novia, como sucede inexorablemente en el último capítulo. Pero no ha sido condenado, ni juzgado. Al contrario, lo han sacado a los tirones de la serie en un episodio escabroso que se parece demasiado a viejos vicios totalitarios de oligarquías cobardes que consiguen mantener por mano ajena sus prebendas.

El premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, siempre dijo que lo fundamental era la preservación de la democracia. Nada ha sucedido para cambiar de opinión. Lo que pasa, y hay que pregonarlo, es que Micheletti y los suyos, empresarios, militares, jerarquía eclesiástica, parte importante de la población, y toda una gama de medios de comunicación, han creado una realidad virtual afín a las argumentaciones de la destitución presidencial. Hay razones, ciertamente. Zelaya tiene responsabilidad fundamental en el drama. Pero, ¿cambia esto en algo el principio elemental de la defensa democrática, del Estado de derecho? Los activistas de los derechos humanos que apoyan a Micheletti esgrimen que la corrupción tenía el sello de los de Zelaya, que el Presidente pretendía hacer una consulta popular traicionando a los dictados de la Constitución, que Zelaya se había aliado al diablo de Chávez. Si todo esto era cierto y mucho más, ¿por qué no aplicarle la ley? ¿Por qué no afirmarse en la jurisdicción del país? ¿Por qué la pachotada, el gesto dictatorial del poderoso? ¿Por qué la agresividad del arrogante que se considera dueño del país y manda a sus peones a hacer la tarea sucia?

Naturalmente, hay que guardar la compostura. Ya han salido los que reclaman que el acto electoral transcurrió con normalidad, por lo que habrá que respetar la voluntad del pueblo. Otros llaman a la mesura, dicen que no se puede arriesgar herir más al pueblo. Una de las declaraciones más estrambóticas es la que asegura que “no se reconocen los comicios pero tampoco se ignoran”, algo así como “ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Finalmente, la mayoría silenciosa aprobará cualquier cosa con tal de no ganarse problemas mayores, ni correr el riesgo de irritar al nuevo presidente Obama, que tantas cosas buenas ha prometido. Por último, la OEA, se verá, probablemente, en la obligación de santificar lo sucedido con el argumento incuestionable de que eso, y sólo eso, es lo que quieren las naciones latinoamericanas. Quien esté en contra será un aliado voluntario o inconsciente de Chávez y los comunistas mentirosos de toda la vida. Por eso Lula es ahora una figura sospechosa, lo mismo que el gobierno Argentino, o del Uruguay.

¡Qué culebrón! ¡qué sainete tropical! Hay que ponerse de pie para aplaudir. Parece ganar la partida la complicidad. Se ha consumado exitosamente un inédito, ingenioso, repetible, modo de deshacerse de los indeseables sin que ello parezca grotesco golpe de Estado. Hay que patentarlo. Y cuando nos pregunten en un futuro impredecible, si estuvimos de acuerdo, bajaremos la cabeza en un gesto hipócrita de contrición culpable; o mejor todavía, levantaremos la voz, pondremos cara de triunfadores de nuevo estilo y diremos a voz en cuello: “la democracia no tiene precio, carajo”.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland / Web

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

http://www.informarn.nl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.