jueves, 17 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 317 ) 16 diciembre 2009

Golpe en Honduras comenzó desde el primer día de gobierno de Zelaya, afirma Patricia Rodas
La oligarquía hondureña comenzó a gestar el golpe contra el presidente Manuel Zelaya desde su toma de posesión, en 2005, estimó en La Habana la canciller constitucional Patricia Rodas
De: "Kaos en la Red"
Con información de las agencias Prensa Latina y la AIN | Hoy a las 5:39 |
Patricia Rodas, canciller de Honduras
Patricia Rodas

La oligarquía hondureña comenzó a gestar el golpe contra el presidente Manuel Zelaya desde su toma de posesión, en 2005, estimó en La Habana la canciller constitucional Patricia Rodas.

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana, la diplomática hondureña agregó que la asonada contra Zelaya pretendía frenar la integración impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Este golpe no hizo más que profundizar nuestras convicciones”, aseguró Rodas, quien participó aquí en la recién concluida VIII Cumbre de dicho mecanismo de integración, que ayer cumplió cinco años de creado.

Rodas precisó que Zelaya y sus colaboradores observaban al ALBA desde su nacimiento, pero se integraron solo cuando el sistema los obligó a radicalizarse.

Evocó los choques entre su gobierno y la oligarquía hondureña, que comenzaron cuando Zelaya se negó a leer en su investidura el discurso que le envió el ex presidente y magnate mediático Carlos Roberto Flores.

Destacó que Zelaya potenció una agenda internacional hacia el Sur y centró su política doméstica en quitarle el control a ciertos nichos de poder contrarios a la integración regional.

Recordó que “si no hubiese habido un golpe de estado militar en Honduras, el país habría reducido a 4 por ciento de analfabetismo”, y hubieran bajado aún más el índice de pobreza, que logró una reducción de 12 puntos en la administración de Zelaya.

Aseguró que “el movimiento social ha venido caminando desde antes de que el Presidente Zelaya ganara las elecciones, en una alianza de poder ciudadano”. Por eso, añadió, “el golpe de estado es una combinacion de situaciones, que se empezaron a gestar desde el primer día de gobierno”.

“Un mes del golpe, teníamos mejoras social, estábamos incorporados al ALBA, habíamos participado en el acto de desagravio a Cuba ante la OEA, el Congreso bajo control y estábamos a las puertas de una gran consulta popular que nos debía llevar a la Asamblea Constituyente… No lo podían permitir”, aseguró Patricia.

ALBA MARCHA A LA UNIDAD VERDADERA

El ALBA marcha hacia la unidad y verdadera integración de los pueblos del continente, subrayó en la Mesa Redonda Universi Zambrano, Embajador saliente de Ecuador en Cuba.

El diplomático calificó como un acto de coraje la decisión del Presidente ecuatoriano Rafael Correa, de sumarse a esa alianza surgida el 14 de diciembre de 2004, integrada actualmente por nueve naciones, y que acaba de realizar su octava cumbre.

Carlos Fernández de Cossío, subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), destacó el papel de Cuba, una de las dos fundadoras, en esta concertación surgida para el bien de América Latina y el Caribe.

Señaló el protagonismo de la ínsula caribeña en los resultados tangibles reportados en la formación de recursos humanos, alfabetización, prestación de servicios sociales, capital para proyectos productivos y de justicia social

Son avances y logros que tienen el mérito de beneficiar a los pueblos y de ser conseguidos en un período muy breve, como es un lustro, acotó el diplomático.

Lisett Pérez Pérez, Funcionaria de Asuntos Regionales de la Dirección de América Latina, del MINREX, opinó que lo más importante de la Cumbre recién finalizada fue que evidenció el impacto que ha tenido el ALBA en las sociedades de los nueve países que la integran.

Enumeró entre esos beneficios el más de un millón 300 mil personas que han recuperado la vista, alrededor de tres millones alfabetizadas, y los graduados en la Escuela Latinoamérica de Medicina, de La Habana, con una nueva concepción humana y altruista.

Se refirió al Banco del ALBA, creado en junio de 2007, con un capital de 850 millones de dólares, para financiar programas y proyectos de desarrollo en sectores clave de los territorios incorporados en el área.

Esa iniciativa y el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), disminuye la dependencia en relación con el dólar.

Ronal Blanco La Cruz, embajador de Venezuela, dijo que para sus compatriotas el ALBA es una concreción de los pensamientos del Libertador de América, Simón Bolívar, a los 179 años de su desaparición física.

El panelista subrayó lo feliz que había hecho al Comandante en Jefe Fidel Castro la citada cumbre, en contraposición, con la reacción de desagrado suscitada en aquellos a quienes gusta mandar en el mundo, y que ven al ALBA como opositora de las hegemonías.

El pueblo gigante de Honduras
Un enjambre de espíritus de todos los tiempos, todos regresan al campo de batalla, la lucha no será fácil pero la victoria será segura. !Constituyente para el pueblo de Honduras!
Raul Bracho | Para Kaos en la Red | 16-12-2009 a las 0:12

La incontenible ola liberadora de la América se levanta en la mar de la historia y cada vez más alta hace temblar las arenas de la playa ante su embestida. Así es la historia, fuerzas incontenibles se desatan y su furia reventará sobre la cotidiana costumbre, arremetiendo contra las injusticias perpetuadas, contra un sistema con bases ya carcomidas por la indolencia y que serán arrastradas por la resaca luego de reventar contra su orilla.

Parecía, o se esperaba que todo volviera a su cause luego de la farsa de las elecciones del 28 de Noviembre. Nuevas voces, nuevos héroes.

Patricia Rodas, Beatrice Valle, Barahona y Rafael Alegría, abren nuevas jornadas de lucha, el canto de un pueblo decidido a ser libre clama Constituyente, arremete incansable y decidido a las calles, todo apunta a la organización de un frente imbatible que más temprano que tarde será victorioso.

Walter Trochez cae asesinado, un joven militante activista de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTTTBI, la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual. El domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 10:30 de la noche fue impactado por dos disparos éste valiente defensor de los derechos humanos, quien actualmente se desempeñaba como colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

Patricia Rodas, infatigable y hermosa da la batalla por el mundo, su verbo encendido, su figura altiva de mujer, habla con la voz sencilla del pueblo catracho y Beatrice Valle, con su belleza de combatiente, la vice canciller legítima del gobierno democrático de Zelaya, es un canto que convoca a la conciencia revolucionaria.

Infelizmente para el imperio, hay cosas que las balas o los asesinatos diseñados en Palmerola no podrán detener, matan a uno y aparecen cien, es la aritmética de la Revolución, cuando los pueblos tomas conciencia se hacen gigantes imposibles de derrotar, no cesará esta gesta que nos compromete a todos, la América cada día escribe con una tinta bien nítida la historia del Continente.

Las fuerzas del cambio se alimentan de si mismas, los pueblos se crecen y se defienden, asumen sus luchas y no habrá manera de ser sometidos. El camino se ha decidido, un continente que marcha más allá de su liberación, un continente que sabe de su compromiso con el planeta mismo.

No me cansaré de decirlo, cuando un imperio cae al precipicio de su fin, es el último en darse cuenta, podrá en su desespero tratar de permanecer usando sus más terribles fuerzas y armas, pero las armas de las mujeres y hombres sencillos, de la calle, de los barrios, de las fábricas, sus gargantas desatadas en el grito de libertad, pasarán por sobre cualquier mordaza, sus cuerpos infinitos avanzarán por sobre los que caigan bajo las balas asesinas, sus nuevos liderazgos asumirán, tarde o temprano la conducción a nuevos destinos.

Hoy la lucha de todos se unifica, Morazán y su Confederación centroamericana, Bolívar y su Gran Colombia, Martí, Artigas, Sucre, Tupac Amaru, Lautaro, Guaicaipuro, Urimare, Juana la Avanzadora, Violeta Parra, Josefa Camejo, Livia Goubernet, Argelia Laya, Argimiro Gabaldón, Raúl Reyes y así un enjambre de espíritus de todos los tiempos, todos regresan al campo de batalla, la lucha no será fácil pero la victoria será segura.

Sigue con tu ejemplar lucha Honduras, con tu marcha de banderas de resistencia pacífica, sigamos todos a lo ancho y largo de nuestra Pachamama gritando ¡paz! que la noche oscura y temible de los infiernos está por terminarse, como nos dijo el Che: ¡Que cercano el futuro si todos nos unimos!!

VENCEREMOS!!!

29 de Noviembre en Honduras: la gran farsa al descubierto según datos del propio TSE

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 19:05

por Kaosenlared.net

Los datos que se desprenden del seguimiento estadístico a los resultados que se han ido actualizando en la web del TSE, dejan en evidencia a los resultados dados por los golpistas el 29 de Noviembre

La semana anterior a la farsa electoral hondureña, las instituciones golpistas no dejaron de repetir que los resultados de las “elecciones” se conocerían de manera oficial unas pocas horas después de haber sido cerrados los colegios electorales. Unos y otros, golpistas todos, se vanagloriaban de tener uno de los sistemas informáticos de conteo de votos más avanzados del mundo, con una tecnología puntera en el sector. Sin embargo, y a pesar de tal tecnología tan precisa y avanzada, los resultados oficiales definitivos, con el 100% de las actas escrutadas, siguen a día de hoy, casi veinte jornadas después, sin conocerse. Hasta el momento seguimos con un 99% de las actas escrutadas. Suficiente, eso sí, para hacer una valoración en profundidad de los mismos.

Recordemos, antes de nada, que ya en la misma noche de la jornada electoral se produjo un considerable retraso en la presentación de los primeros datos “oficiales” por parte de los portavoces del TSE. El infalible sistema informático que nos habían vendido como el no va más de los sistemas para el conteo informático de votos, había sufrido una serie de “fallos técnicos” que dificultaron el conteo de los sufragios, provocando el primer incumplimiento en los anuncios sobre conocimiento exacto de los resultados oficiales que habían sido hechos durante toda la semana. No obstante, tales “fallos técnicos” no habían sido lo suficientemente graves como para impedir que se pudiesen dar unos primeros resultados oficiales, con su correspondiente porcentaje de abstención/participación según las proyecciones realizadas por el ente electoral a partir de dichos datos.

Según dichos datos “oficiales”, sobre un total de 8.682 actas escrutadas (56,8% del total), el número de votos ascendía hasta los 1.716.027, lo que, según las proyecciones realizadas a partir de tal tendencia de participación, suponía una participación total del 61,3% de los votantes censados. La abstención, por ende, se limitaba a un escaso 38,7%, una cifra muy por debajo de los datos que habían venido manejando durante toda la campaña aquellas fuerzas populares hondureñas opuestas al Golpe de Estado y, en consecuencia, a la celebración de estas elecciones antidemocráticas. Esas fueron las cifras exactas que se ofrecieron como oficiales a los medios de comunicación de todo el mundo, y esas fueron también las cifras oficiales en torno a las cuales los países reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Estoril tuvieron que articular sus discursos, especialmente aquellos países cercanos o comprometidos con las tesis de los golpistas. Por supuesto, esas fueron también las cifras con las que abrieron los titulares y portadas de todos los medios de comunicación pro-golpistas del mundo. La alta participación habría tumbado democráticamente la lucha de las fuerzas de la resistencia y vendría a legitimar el resultado de estas elecciones celebradas en un clima poco acorde con lo que se supone debe ser la normalidad democrática. Así nos presentaron la noticia sobre los resultados electorales a los ciudadanos y ciudadanas de todos los países, salvo contadas excepciones.

Sin embargo, hubo un dato que la prensa internacional pro-golpista omitió deliberadamente: el propio TSE nos anunciaba en la noche de las elecciones que no sería hasta el Lunes cuando el tribunal comenzaría con el escrutinio directo, y que los resultados presentados la noche del domingo eran únicamente en base a llamadas entre los responsables del conteo en el TSE y los presidentes de las mesas electorales mediante teléfono celular. La propia prensa confirmaba dos días después que, para ese momento, apenas se habían ingresado un 2% de las actas escrutadas en el sistema de computo del Tribunal Supremo Electoral. Es decir, los resultados presentados el domingo 29 de noviembre por los portavoces del TSE no tenían el más mínimo rigor científico exigible para dar validez a unos resultados electorales. No al menos en lo referido a los porcentajes de abstención/participación. El conteo de votos mediante llamadas por teléfonos celulares es ya de por sí una práctica que carece en sí misma de cualquier rigor científico, como cualquiera de nuestros lectores podrá comprender, pero, además, si a eso le sumamos el hecho de que los datos de abstención/participación presentados eran referidos a proyecciones sobre el total de las actas (100% de las actas) que tomaban como base la tendencia marcada por ese conteo acientífico de votos referido exclusivamente al 56,8% de las mismas, los datos que nos ofrecieron el domingo 29 de Noviembre resultaban ser más propios de la ciencia ficción que de la realidad política hondureña. Si tales datos de abstención/participación se hubiesen ofrecido en base a lo contabilizado en esas (supuestas) 56,8% de las actas escrutadas, todavía podría haber tenido un lejano acercamiento con la realidad, siempre y cuando fuese cierto que tales actas habían sido contabilizadas, cosa que también estaría por demostrar.

Ergo, desde el mismo momento en que se empezaron a publicar en la web del TSE los primeros datos verdaderamente oficiales de los resultados según el sistema informático destinado a ello, y tal y como ya publicamos en Kaosenlared pocos días después de las elecciones, era una simple cuestión de tiempo esperar a que fuesen los propios datos oficiales presentados por el TSE los que anulasen y dejasen en evidencia las proyecciones de ciencia ficción presentadas el domingo 29 de Noviembre en lo referido a la ratio abstención/participación. Desde Kaosenlared, con ayuda de algunos de nuestros lectores en Honduras, hemos hecho un seguimiento de estos resultados, así como de los sucesivos informes presentados por el TSE, con la intención tanto de presentar a nuestros lectores los datos definitivos que, obviamente, no podrán leer en la prensa capitalista (ningún medio publicará algo que venga a desmontar la matriz creada en torno a la alta participación electoral y asumida ya en la mente de millones de personas en todo el mundo), como para analizar la evolución del conteo, en tanto que a partir de tal evolución se puedan ver con mayor claridad las artimañas de los golpistas para acercar los resultados definitivos a la satisfacción de sus intereses políticos y mediáticos. El resultado de este seguimiento se puede ver en la siguiente gráfica:

fraude


Los resultados finales, con un 99,2% de las actas escrutadas, nos hablan, como se puede ver en la imagen superior, de una partición de un total de 2.280.218 votantes, lo que supone un 49,4% del total. Es decir, a la espera del conteo del 0,8% de las actas, la abstención queda ubicada ya en el 50,6%. Tenemos ya, pues, el primer dato de interés: la participación oficial presentada por los datos del propio TSE una vez se han utilizado los mecanismos informáticos encargados de llevar a cabo el conteo, queda casi 12 puntos porcentuales por debajo de aquellos datos de ciencia ficción que presentaron al mundo como oficiales en la noche del 29 de noviembre. Del 61,3% de participación hemos pasado, según ellos mismos confirman con sus datos, a un 49,4%. Ergo la abstención habría pasado de un exiguo 38,7% a un algo ya más notable 50,6%. Todo esto, repetimos, según los propios datos del TSE, organismo que carece de cualquier legitimidad democrática en un contexto de golpe de Estado militar como el que ha vivido Honduras durante toda la campaña y sigue viviendo en la actualidad. Imaginemos, pues, cuáles serán los datos reales. Seguramente no muy lejanos de ese 70% de abstención del que nos han hablado los informes llevados a cabo por las fuerzas de la resistencia en el mismo día de la jornada electoral.

Pero los datos que se desprenden de este seguimiento estadístico de los resultados que día a día se han ido actualizando en la web del TSE desde que empezaron a publicarse los primeros resultados realmente oficiales (antes habían publicado algunas cifras que después desecharon por completo), nos dejan otras interesante lecturas que no hacen sino confirmar la enorme farsa electoral que se ha llevado a cabo en Honduras al amparo de las fuerzas golpistas y con apoyo de los países más antidemocráticos y reaccionarios del mundo: EEUU, Israel, Colombia, etc. He aquí algunas de estas observaciones:

  1. Los datos de participación se han ido inflando a medida que se iba avanzando en el proceso de conteo, con un aumento brutal de la (supuesta) participación a partir de la segunda mitad del proceso de conteo (de 8.000 actas en adelante), frente a la tendencia de participación marcada por el cómputo de las primeras 8.000 actas, donde apenas se llegaba, de haber hecho una proyección al estilo de la realizada por los golpistas el 29 de noviembre (aunque esta proyección sí estaría basada en datos oficiales y no en –supuestas- llamadas telefónicas), a una participación del 38%. Con el 53,2% de las actas escrutadas, el propio TSE contabiliza una participación de apenas el 26% de los electores. Estos datos fueron publicados por Kaosenlared en la noticia mencionada anteriormente. Si seguimos a partir de ahí la evolución que se presenta en la gráfica de más arriba según los sucesivos informes presentados con posterioridad a esa cifra de actas (a partir del informe del 30 de Noviembre), se podrá observar con claridad la tendencia a engordar los datos de participación.

  2. Pero es a partir del 90% de las actas escrutadas cuando desde el TSE han vuelto a darle otro "empujón" a los datos referidos a la ratio abstencionismo/participación, impulsándolos de tal modo, y contra lo que apuntaban las tendencias a mitad de escrutinio, que definitivamente la cosa quedase en un 50%-50%, tal que los argumentos defendidos por Zelaya, que hablaban de que toda participación inferior al 50% debía anular la consulta ipso facto, no puedan ser utilizados como arma arrojadiza contra los intereses de los golpistas, y el discurso que están vendiendo ante la comunidad internacional. En la gráfica se pueden leer más interpretaciones de este hecho realizadas por los compañeros hondureños que han colaborado con Kaos en la elaboración de esta noticia.

Como decimos, todos los datos aquí analizados han sido hechos públicos por el propio TSE de Honduras, bien a través de su páginas web, bien a través de los sucesivos informes que han ido haciendo públicos con el paso de los días y a medida que se avanzaba en el conteo oficial de votos. Si ya sus propios números han hecho que las mentiras hechas públicas ante el mundo entero el pasado 29 de noviembre hayan quedado en evidencia, ¿qué credibilidad podemos otorgar los demás a estos golpistas? Si se ha demostrado, según sus propios datos, que mintieron impunemente con el único objetivo de crear una matriz de opinión internacional que hablase de la alta participación en las elecciones, así como para condicionar los debates que se estaban llevando a cabo en referencia al tema en la pasada Cumbre Iberoamericana de Estoril, ¿cuántas no serán las mentiras que han hecho públicas según la defensa de sus intereses políticos y que no han podido ser desmontadas hasta el momento?

Desde kaosenlared les decimos una de estas mentiras que es segura: la gran mentira de las elecciones del pasado 29 de noviembre. ¿Alguien lo duda?

Será cuestión de tiempo que alguien lo demuestre con pruebas fehacientes en las manos, aunque tengamos que esperar a que se desclasifiquen y se hagan públicos documentos de la CIA referidos al tema en cuestión, como tantas otras cosas que ya se han conocido por esta vía en lo referido a los Golpes de Estado orquestados en América Latina por las burguesías autóctonas y las fuerzas del Imperio.

Para Kaosenlared. Pedro Antonio Honrubia Hurtado.

Golpe de estado Censura a la música hondureña

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 11:10


John Otis, Global Post para lainformacion.com, 16 de diciembre de 2009


El cantautor hondureño Polache cantó una vez para el presidente depuesto Manuel Zelaya, cuando éste aún estaba en el poder, y el público le quería. Pero desde el golpe de Estado de Roberto Micheletti en junio pasado, las radios y televisiones favorables al presidente de facto están haciendo el vacío al artista.


(Tegucigalpa, Honduras). El cantautor Polache puso en marcha su carrera con un apasionado himno animando a los hondureños a sentirse orgullosos de su país, a menudo retratado como una república bananera retrasada e inestable.

Pero justo cuando su carrera comenzaba a despegar, Honduras sacó a la luz su lado oscuro. En junio, el ejército, respaldado por muchos líderes empresariales, derrocó a su presidente, el político de izquierdas Manuel Zelaya.

De repente, Polache se encontró en la lista negra de muchos de los medios hondureños favorables al golpe de Estado. ¿Su pecado? Una vez improvisó un dueto con Zelaya que fue retransmitido por la televisión nacional. “Este año ha sido una montaña rusa y ahora estoy en el punto bajo”, asegura el cantautor. “La situación es muy difícil. La gente que apoyó el golpe se ha salido con la suya”.

Polache es el nombre artístico de Paul Hughes, de 32 años. El sobrenombre combina su nombre con la primera letra de su apellido. Hijo de padre inglés y madre hondureña, comenzó a tocar la guitarra cuando tenía nueve años. Pero nunca pensó que lograría sobrevivir como músico hasta que, después de terminar la universidad, empezó a trabajar para una agencia publicitaria en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Allí, Polache fue el encargado de componer la música para una campaña publicitaria para promover Honduras, y el resultado fue "Mira a Honduras", que se convirtió en todo un éxito. En la canción, Polache dice que pese a la corrupción política, las batallas entre bandas y la pobreza, Honduras es un país de una enorme belleza natural y de gente honesta y trabajadora.


“Este es un país con una baja autoestima”, dice. “Quería escribir una canción que dijese: aunque tenemos miles de problemas, tenemos muchas cosas buenas que merecen ser conocidas”.

El éxito de "Mira a Honduras" dio origen a un programa de televisión en el que Polache viajaba por caminos remotos, tocando su guitarra y cantando con los lugareños, como un trovador a la vieja usanza.

Polache creció escuchando música pop estadounidense y británica. Más tarde se dio cuenta de que demasiados gustos de los hondureños (desde la comida rápida a la música) son importados. “Mi música intenta promover todo lo catracho”, asegura empleando un término coloquial para "hondureño".

Las canciones de Polache abarcan todo tipo de temas, desde los emigrantes hondureños que tienen que esquivar a las patrullas fronterizas de Estados Unidos hasta la clasificación de la selección nacional de fútbol para el Mundial de Sudáfrica, por primera vez en casi tres décadas.


Tocando su guitarra acústica, suena a veces como un Rubén Blades desenchufado. Sus letras conectan con el público, porque están llenas de jerga hondureña y de palabras más vulgares. Por ejemplo, en vez de usar la palabra "enojado", prefiere usar un término mucho más colorista como "encachimbado".

“Canta como hablan los hondureños, y eso es lo que le ha hecho tan popular”, dice en Tegucigalpa el analista político Miguel Calix.

El cantautor, que se mantiene alejado de temas políticos, conoció al derrocado presidente de Honduras por casualidad, cuando Zelaya, admirador de su música, le invitó a acompañarle en un viaje a la Costa de los Mosquitos.

Con las cámaras grabando, Polache le dedicó una canción al presidente. Zelaya se sumó y comenzaron a cantar a dúo. El resultado no fue del agrado de todo el mundo. Alguien comparó la actuación a “dos burros rebuznando”. Y en la cada vez más polarizada vida política de Honduras, la actuación sirvió par cimentar la imagen de Polache como seguidor de Zelaya.

Tras el golpe, algunas emisoras de radio empezaron a negarse a poner sus canciones, mientras que las cadenas de televisión y los periódicos que un día adularon al músico comenzaron a ignorarle. Hubo incluso rumores sobre su detención por el gobierno de facto, algo que Polache tuvo que desmentir a través de su página web.

“Ahora que Zelaya ya no está en el poder, Polache está acabado”, asegura Gustavo Fúnez, que tiene una tienda de discos en Tegucigalpa. A diferencia de muchos de sus vecinos latinoamericanos, durante las últimas décadas Honduras ha logrado mantenerse al margen de revoluciones y grandes guerras civiles.

En parte, como consecuencia de esa trayectoria, en el país no hay una tradición de cantantes famosos políticamente activos, como el cubano Silvio Rodríguez o los hermanos Mejía Godoy en Nicaragua. Polache admite que no ha votado jamás y que le preocupa el efecto que pueda tener entre sus seguidores si se implica demasiado en la política hondureña.

Aún así, el hecho de ver a Zelaya apartado del poder por un golpe de Estado ilegal le ha llevado a reflexionar: “Cerca del 80 por ciento del país vive en la pobreza, mientras que el 5 por ciento es extremadamente rico, y el golpe es un modo de mantener ese estatus quo”, afirma Polache. “Ahora, todos estamos obligados a participar en política en este país”.

Para empezar, está escribiendo una canción titulada “La consulta en el cielo”. “Es mi forma de ver lo que ha ocurrido” durante el golpe. “Es una manera de decirle a la gente que seas de izquierdas o de derechas, pro Zelaya o anti Zelaya, serás juzgado, o bien en esta vida o en la otra”, afirma.

Tiempos difíciles de confrontación y lucha del pueblo por rescatar nuestra patria

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 14:25

Movimiento Visitación Padilla

Las Mujeres del Movimiento “Visitación Padilla” con la responsabilidad patriótica que nos caracteriza y como dignas hijas de esta patria noble y generosa ante la sociedad hondureña y la opinión internacional expresamos nuestra posición ante los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestra patria ocupada y que por siglos nos reclama su rescate de las manos del Imperio de las transnacionales, de la oligarquía y de la dictadura capitalista patriarcal.

Las Mujeres del Movimiento “Visitación Padilla” con la responsabilidad patriótica que nos caracteriza y como dignas hijas de esta patria noble y generosa ante la sociedad hondureña y la opinión internacional expresamos nuestra posición ante los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestra patria ocupada y que por siglos nos reclama su rescate de las manos del Imperio de las transnacionales, de la oligarquía y de la dictadura capitalista patriarcal.

Repetir estadísticas falsas como resultado de un proceso electoral viciado de nulidad es como permitirnos seguir viviendo en la mentira a que nos han acostumbrado a vivir. Sin embargo, negarnos a participar en la farsa electoral vergonzante ha sido una demostración más de coraje y patriotismo, derrotando así la mentira de la dictadura imperio-Micheletista-Vásquez Velásquez. Vencimos una vez más al golpe de estado y preferimos soportar la represión y QUEDARNOS CON LA DIGNIDAD manifestando nuestro amor y respeto a la patria, glorificando los mártires caídos de ayer y de hoy en la lucha por una patria justa y verdadera.

Presentamos a continuación nuestro análisis de la realidad social y política frente a los últimos acontecimientos y lo que podemos esperar ante el poder absoluto del “supuesto gobierno de reconciliación y unidad”.

1. UN GANE PIRRICO O SEA “POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS”

Las amenazas realizadas a través de diversos medios de comunicación en el cual se le indicaba a la población que asistiera a votar a fin de no “dañar” su record electoral, fue una clara amenaza, sobre todo a los funcionarios públicos actuales y futuros, a que si no votaban, no podían ser sujeto a contrataciones por parte del gobierno. La clase empresarial privada golpista también exigió a sus empleados ejercer el sufragio caso contrario ponían en riesgo su estabilidad laboral.

Hay que señalar que esta es la primera vez que el gobierno, con la complicidad de todos los candidatos a elección popular, puso en práctica el capítulo de los delitos electorales, a partir del cual se persiguió y encausó a todas aquellas personas u organizaciones que hicieron un llamado a razonar el voto o a no votar, con lo cual se puso en precario el derecho a disentir a partir de la aplicación de una ley.

  1. 2. UN GANE CON MIEDO IDEOLÓGICO Y LA ABSTINENCIA

Para el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla no hubo sorpresa en los resultados de las Elecciones Generales de Honduras: Porfirio Lobo Sosa se agenció el 19.5% de los votos de la población que decidió asistir a la contienda electoral y que a nuestro juicio, lo hicieron por dos razones fundamentales:

  1. Por el temor ideológico desatado en contra de Hugo Chávez, como quedó evidenciado en una campaña electoral impulsada por el gobierno de facto, con la complicidad de los partidos políticos confabulados con el golpe de estado que señalaba que: “o votás por Chávez o votás por vos”.
  2. El voto de castigo de un sector del Partido Liberal que se declaró anti golpista.

Estos dos factores, unido al aumento tradicional de desconfianza que ha venido expresando la población hacia la dirigencia política, explican el “triunfo” electoral de Porfirio Lobo, pero también ponen en perspectiva lo difícil que será gobernar un país con niveles de representatividad y legitimidad tan limitados.

Sostenemos que Porfirio Lobo (al igual que el resto de los candidatos presidenciales) desarrollaron una campaña carente de las verdaderas demandas de la población y con criterios acomodados de frente a la crisis política. Su apoyo solapado, al golpe de Estado se dio y vio desde el inicio, por lo cual, consideramos que es prácticamente imposible esperar un cambio de orientación en el manejo del país.

3. GANE CON ELECCIONES AMENAZADAS, ENSANGRENTADAS Y MILITARIZADAS

Afortunadamente, en Honduras no se desató el nivel de violencia que se temía en el marco del proceso electoral, gracias a la presencia de los observadores de derechos humanos nacionales e internacionales, es importante señalar que el “triunfo” de Porfirio Lobo también se explica a partir de la fuerza de las armas y de la amenaza oficial.

La militarización del país fue evidente a partir de la utilización de la totalidad de los efectivos militares y policiales, activos y en reserva que sumaron no menos de 35 mil personas declarados como “defensores” electorales.

A lo anterior, se agrega la declaratoria de un Congreso Nacional que dio “luz verde” a las Fuerzas Armadas para ejecutar cualquier acción con tal de defender el proceso electoral, lo que dio pie a expresiones de violencia y represión contra la Resistencia en San Pedro Sula y otros lugares del país. Asimismo, el gobierno de facto estableció un estado de emergencia nacional “para todas las actividades relacionadas con el proceso de las elecciones generales”.

Como era de esperarse, se hizo a un lado la Ley de Contratación del Estado, y se autorizó “a la Secretaría de Defensa Nacional para que contratase directamente todo lo relacionado con la adquisición de materiales, equipos y suministros para las operaciones militares destinadas a garantizar el “libre sufragio”, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales”.

4. PRESIDENTE DE LA OLIGARQUIA, JAMAS DEL PUEBLO

¿Qué hará Porfirio Lobo Sosa con las Fuerzas Armadas?, ¿Podrá depurar a la policía? o ¿Cómo deducirá responsabilidades a los acusados uniformados o no por las múltiples violaciones a derechos humanos en este período? Son preguntas hechas, pero que aún no tienen respuesta pero se perciben.

Al igual que todos los presidentes hondureños, Porfirio Lobo Sosa llega a la Presidencia con un plan de gobierno de campaña, que una vez tomando posesión del cargo, es desechado para complacer a los secuestradores del poder, por eso contribuyen a las campañas, inflan las votaciones, negocian las posiciones de diputados y diputadas, magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para colocar en ellas las personas que les aseguren mantener los mismos beneficios, prebendas y canonjías.

Se equivoca Lobo Sosa, al considerar que a partir de la “aplanadora azul” a nivel del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de las municipalidades del país, no necesita del consenso para la toma de decisiones.

Para Visitación Padilla, esta aplanadora azul constituye un enorme retroceso democrático, pero Lobo Sosa debe tener claro que nunca como ahora necesita transparentar, democratizar y volver participativa la toma de decisiones en el país, puesto que esta es la base de la gobernabilidad.

Nosotras, reconocemos que se avizoran días de lucha y resistencia en las calles, en los barrios, en las tribunas populares, son retos que hace años confrontamos y ahora con mucha más razón, luchando contra el poder absoluto y sus estrategias de desmovilización social a través de políticas de asistencialismo para demeritar la fuerza de la resistencia popular.

  1. 5. PORFIRIO LOBO ENCABEZARÁ UN GOBIERNO DE MONÓLOGO E INCERTIDUMBRE

Sin lugar a dudas, el futuro de Honduras es de incertidumbre y de agravamiento de los problemas económicos, sociales y políticos del país. Para Visitación Padilla, hay casi una certeza de que el nuevo gobierno amparado en “la crisis” tomará medidas más drásticas en contra de la población pobre, lo que indudablemente conducirá a mayores niveles de rechazo al gobierno de las minorías y por ende una mayor ingobernabilidad.

En ese sentido, para nosotras es claro que no se pueden plantear alianzas con Porfirio Lobo Sosa porque él ya demostró que nunca impulsará cambios que atenten contra el modelo Neo Liberal, contra el modelo patrimonial del Estado o que ponga en riesgo el bipartidismo incrustado o representado en los cinco partidos políticos.

Si Porfirio Lobo Sosa tuviera verdaderas intenciones de buscar la reconciliación nacional, otra hubiese sido la actuación de los diputados nacionalistas con respecto a la restitución de Manuel Zelaya Rosales, quienes con el voto en contra, solo confirmaron que fueron y son parte del Golpe del Estado del pasado 28 de junio.

De igual manera, sabemos que Lobo Sosa no podrá esperar hasta el próximo 27 de enero para iniciar esta tarea, no obstante, a juicio de nuestra organización, la definición sobre el carácter, objetivos y niveles de participación en lo que sería un DIALOGO NACIONAL, debe establecerse a partir de respuestas claras en torno a: ¿Cuál será su propuesta de frente al restablecimiento del Estado de Derecho y la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales?, ¿Tiene disposición de apertura para iniciar un proceso hacia la organización de la Asamblea Nacional Constituyente Popular?, ¿Qué compromisos asume con la oposición para la transformación nacional?, ¿Está dispuesto a asumir responsabilidades para castigar el atropello y violación de los derechos humanos por parte de los involucrados en el golpe de estado? Hasta que estas preguntas no tengan una respuesta clara difícilmente se podrá iniciar un diálogo nacional.

  1. 6. LAS DIMENSIONES DE LA CONFLICTIVIDAD, POST ELECCIONES

Las dimensiones de la conflictividad social presentes y futuras son difíciles de precisar, puesto que existe una tendencia a la radicalización de las posiciones tomando en cuenta las figuras nefastas y criminales de amplio cartel en los años 80 que aparecen nuevamente en escena y que son los mismos de la funesta APROH, lo mismo que los hechos sangrientos que se agudizan cada día profundizándose la impunidad y justificando una represión selectiva contra las y los luchadores populares.

Como mujeres del Visitación Padilla, no podemos prever con exactitud hacia dónde y en qué proporciones van a avanzar temas como la inseguridad, la violencia y los femicidios, sin embargo, imaginamos cómo funcionan los aparatos de Seguridad del Estado que en esta coyuntura han vuelto a obtener cuotas de poder que suponíamos estaban superadas.

  1. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, AGENDA PENDIENTE Y URGENTE

El golpe de Estado para las mujeres ha significado un retroceso en la construcción de

una sociedad equitativa, ha quedado de manifiesto la poca o ninguna importancia de nuestros

avances en materia de derechos, la institucionalidad garante de los mismos (sistema judicial,

cuerpos de investigación, ministerio público, Instituto Nacional de la Mujer), se perdió en aras

de salvar el “Dios de los Ricos, la patria ocupada y la falsa democracia”.

A pesar de la desigualdad y discriminación que vivimos manifestada en violencia, femicidios, bajos salarios y la lucha desigual en la toma de decisiones, lo mismo que en los cargos de elección popular donde también luchamos contra los pactos entre partidos y patriarcas ha forjado la identidad de respeto, responsabilidad, compromiso y entrega que nosotras como mujeres hemos asumido para refundar y rescatar la patria.

La fuerza, perseverancia, dignidad y fortaleza demostrada durante todos estos meses de lucha en la resistencia, donde las mujeres hemos sido el sustento de la misma, nos autoriza a exigir con mucha mas razón el cumplimiento de nuestros derechos, mismos que siempre son relegados u olvidados en aras del bienestar general sacrificando al 53% de la población que aporta al desarrollo económico, social y político de este país, por ello no estamos dispuestas a volver a empezar, sino partir de lo que hemos avanzado, vamos a exigir desde las trincheras de la calle el respeto a los mecanismos creados y las políticas, leyes y convenios establecidos para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Esta es nuestra propuesta, RESISTIR la represión, desigualdad e injusticia, vamos a exigir una nueva constituyente popular que convierta el país en una verdadera y auténtica república libre, soberana e independiente.

!!!LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER!!!

EXIGIMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CON CARA DE MUJER!!!

Tegucigalpa, Diciembre 2009

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ VISITACION PADILLA

Cuatro bancadas deciden reactivar comisión que dictaminará amnistía

Diario Tiempo


altCuatro de las cinco bancadas del Congreso Nacional decidieron ayer reactivar la comisión de diputados que en su momento fue nombrada para elaborar un dictamen sobre la conveniencia o no de la aprobación de una amnistía para delitos políticos.

La decisión se tomó luego de una exposición que les hizo el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, sobre la importancia de aprobar ese instrumento para que sea reconocido plenamente por la comunidad internacional y lograr el respaldo político y económico de esas naciones.

La comisión está integrada por el diputado liberal Enrique Buchard; el pinuista, Toribio Aguilera; el democristiano, Ramón Velásquez Názar y los nacionalistas Ricardo Rodríguez y Rolando Dubón Bueso, este último incorporado ayer.

La comisión iniciará hoy mismo una ronda de consultas a todas las instituciones del Estado, similar a la mecánica que se utilizó en el proceso de consulta sobre la restitución o no del presidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales.

En este caso se incorporarán otras instituciones como el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otros.

La amnistía persigue librar de responsabilidad penal a todos los que hayan cometido delitos políticos relacionados con los acontecimientos del 28 de junio, y es una exigencia de la comunidad internacional que además presiona por la instalación de una comisión de la verdad, que verifique tales hechos, más conformación de un gobierno de unidad.

NO HAY PLAZO
Los jefes de bancada no fijaron ningún plazo para someter a discusión la amnistía, tras expresar que el debate puede realizarse antes de que termine el año o en los días de enero que le resten al actual Congreso Nacional.

La bancada del partido Unificación Democrática (UD), a través del diputado, Marvin Ponce, anunció que su posición oficial la harán saber al pleno luego de las consultas pertinentes al partido.

El presidente del Poder Legislativo, el liberal José Alfredo Saavedra, expresó que la comisión especial recibirá la asesoría de juristas nacionales experimentados en materia penal para fortalecer el entorno en que se discutirá el tema.

Saavedra confió en que la mecánica provocará un gran debate nacional con todos los sectores representativos de la sociedad para que todos participen en un tema sensitivo.
Saavedra expresó en una rueda de prensa que de nada sirve una amnistía impuesta desde afuera, si no cuenta con el respaldo mayoritario de todos los sectores de la sociedad.

Gracia del Estado

“El tema de la amnistía es una responsabilidad del Congreso, es una gracia que está contemplada como función de este poder del Estado en la Constitución de la República, para olvidar y perdonar los delitos políticos”: Ramón Velásquez Názar, diputado democristiano.

Prioridad nacional

“Es un tema de gran prioridad, de gran preocupación y evidentemente de gran aceptación de la población hondureña en cuanto a la amnistía política y la urgencia de pronunciarse sobre la misma”: Toribio Aguilera, diputado del PINU.

Traería paz y armonía
“La aplicación de la amnistía le otorgaría al país paz armonía, tranquilidad --no impunidad-- unidad, reconciliación y un consenso nacional que convenga a los intereses de todo el pueblo y para eso tenemos toda la voluntad política”: Marco Antonio Andino, diputado liberal.

Puede ser concertada
“La amnistía puede ser concertada y aprobada si es posible en esta misma legislatura. Un consenso entre todos los sectores del país puede hacer que se apruebe a principios del próximo año y así lograr la paz y la reconciliación”: Antonio Rivera Callejas, diputado nacionalista, subjefe de la bancada de su partido.


LA COMISION

1.- Ricardo Rodríguez.
2.- Enrique Buchard.
3.- Ramón Velásquez Názar.
4.- Toribio Aguilera.


UD adelanta que analizará el tema de la amnistía
Diario Tiempo


El jefe de la bancada del partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, dijo ayer que su instituto político emitirá una posición oficial sobre la conveniencia o no de una amnistía política, después de hacer las respectivas consultas a las autoridades del mismo.

En términos generales, Ponce señaló que nadie puede estar en contra de la reconciliación y unidad del pueblo, tras añadir que a la par de ese tema se debe discutir la creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, la conformación de una Comisión de la Verdad y una salida digna de la embajada de Brasil del presidente derrocado, Manuel Zelaya Rosales.

El diputado manifestó que la amnistía debe discutirse alrededor de criterios técnicos que la jurisprudencia señala y en los casos de delitos políticos ya condenados o sobre los cuales haya evidencia de quién los cometió.

Ponce comentó que después del 28 de junio anterior se cometieron asesinatos y muchos hondureños resultaron heridos y golpeados y hasta presos políticos a quienes hay que hacerles justicia.

Por esas razones, expresó el congresista, “de momento no tenemos una posición definida sobre el tema. Vamos a analizar todos los hechos, porque no podemos apoyar una amnistía que libere a muchos de actos que se cometieron en contra de los derechos humanos”.

Ponce reiteró la posición de UD de buscar la unidad de la familia hondureña, sin dejar claramente definida la situación y futuro de Zelaya Rosales.


Micheletti confirma que habló con Pepe sobre la amnistía
Diario Tiempo


El presidente provisional Roberto Micheletti reveló que con el mandatario electo Porfirio Lobo platicó de todos los temas, en especial sobre la amnistía, en su encuentro del lunes anterior en Casa de Gobierno.

Recordó que anteriormente la comisión de Zelaya rechazó que el tema de la amnistía formara parte del Acuerdo San José ni en el de Tegucigalpa/San José, “por eso no insistimos en eso”.

En la actualidad se vuelve a plantear el tema de la amnistía, pero lo deseable es que no sea de forma unilateral, sino que todos los sectores tengan una opinión favorable.

“Planteamos los temas de la transición y la entrega de poder al igual que la posibilidad de nombrar las comisiones a fin de entregar en una mejor forma el gobierno y que conozcan la realidad de los ministerios”, agregó.

Admitió que fue una plática que hace mucho tiempo no tenía, luego de confiar que Lobo hará un buen gobierno para bien de todos los hondureños.

“De otra forma no creo que tenga sentido impulsar una amnistía con buena voluntad y después los de Zelaya la rechacen”, comentó.

Pepe estima que la amnistía sería el primer paso para reconciliarnos
Diario Tiempo


El presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, insistió ayer que para que haya paz en el país y los hondureños comiencen el camino de la unidad es necesario acabar con los altos niveles de confrontación que le permitan iniciar un buen gobierno.

Lobo Sosa manifestó ayer en una reunión con los jefes de bancada del Poder Legislativo que el primer paso debe ser la aprobación de la amnistía para que haya perdón y paz, dejando claro que no se debe incluir en la misma el olvido de los delitos comunes como la corrupción.

El presidente electo agradeció a todos los jefes de bancada su actitud abierta y positiva durante el encuentro, porque se comprometieron a dedicarle tiempo al tema y a escuchar la voz de diferentes sectores.

Lobo Sosa expresó que percibió voluntad política y coincidencia de que todos quieren la unidad de los hondureños, y le alegra que el Congreso analice el tema con mucho patriotismo y profundo discernimiento.

El virtual presidente dejó claro ante los diputados presentes que a la par de la amnistía hay que formar un gobierno de reconciliación nacional y la Comisión de la Verdad.

Presidente Zelaya dice que el dictador Micheletti desvió dinero de ALBA para sus intenciones golpis

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 14:17

image

El presidente Manuel Zelaya dijo hoy que el dictador Roberto Micheletti, ha hecho un mal manejo de más de 100 millones de dólares provenientes de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), bloque del que ahora está excluyendo al país.

El Libertador, 16 de diciembre de 2009


"Son más de 100 millones de dólares provenientes de la ALBA y Petrocaribe que Roberto Micheletti gastó y desvió para sus propias intenciones como Gobierno golpista", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Agregó que la decisión anunciada hoy por Micheletti, de denunciar el tratado mediante el cual Honduras se adhirió a la ALBA, "es insolente, porque le está negando a los pobres una cooperación que se estaba consiguiendo con Hugo Chávez", presidente de Venezuela.

"Es un acto de soberbia porque han utilizado el dinero de Petrocaribe y la ALBA, tratado que él (Micheletti) mismo aprobó", cuando era presidente del Parlamento, subrayó Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado.

En opinión de Zelaya, "el régimen golpista ha vivido estos últimos seis meses con los dineros de la ALBA y Petrocaribe".

"Hoy critican cínicamente y viven de eso, mientras han paralizado varios proyectos sociales que mi Gobierno impulsaba con Cuba y Venezuela, en vez de agradecer a Chávez por la cooperación desinteresada hacia Honduras", recalcó.

"Venezuela nunca le ha pedido nada a nuestro país, con el que Venezuela solo tiene un acuerdo de solidaridad", acotó Zelaya, en cuyo Gobierno Honduras se incorporó a la ALBA, el 25 de agosto de 2008.

El régimen de facto enviará hoy al Parlamento hondureño una iniciativa para concretar la retirada del país de la ALBA, según informó a periodistas el ministro usurpador de la Presidencia, Rafael Pineda.

La decisión fue tomada anoche en una reunión del Consejo de Ministros presidido por Micheletti, indicó Pineda.

La razón para denunciar el tratado de adhesión a esa organización liderada por Venezuela se ha tomado, porque "algunos países de la ALBA no han tenido (hacia Honduras) el trato respetuoso que corresponde a un país", agregó el alto funcionario del dictador.

Pineda destacó que una de las razones para que Honduras se retire de la ALBA es el "trato irrespetuoso" del presidente de Venezuela, de quien, además, señaló que en algún momento amenazó con invadir al país tras la destitución de Zelaya.

La ALBA acaba de celebrar una cumbre en La Habana en la que reiteró su rechazo al Gobierno de facto en Honduras y su reclamación para que Zelaya sea restituido en la Presidencia.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas forman la ALBA junto a Honduras.

http://ellibertador.hn/vivvo_general/Noticias/3592.html

La Resistencia y sus elementos debemos evolucionar...

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 10:54


Esteban Meléndez Cruz

En algún momento, días atrás, escribí que debemos evolucionar hacia formas superiores de organización y lucha. Las leyes que el hombre ha construido a partir de la observación de la naturaleza nos dicen que los organismos que evolucionaron para adaptarse a las nuevas condiciones que el medio ambiente les imponía están mejor preparados para sobrevivir.

La Resistencia debe dar un salto de calidad y plantearse, ante un escenario que ha cambiado, nuevas formas de lucha. Creo que la organización que nació el 28 de junio de 2008 así lo esta haciendo. No podemos seguir con los vicios del pasado: haciendo daño nosotros mismos, agrediéndonos, portándonos poco tolerantes y dominados por nuestras emociones.

Mi padre me decía, días antes de la farsa electoral montada el 29 de noviembre ultimo, que su vida política registraría su ausencia de las urnas por dos ocasiones: la primera vez cuando las elecciones que le dieron la presidencia constitucionalmente a Oswaldo López Arellano. Para aquellas fecha, creo que fue durante el año de 1965, los militares lo capturaron en una de las calles del municipio de Sonaguera, cuando con su libreta de identidad en la bolsa de la camisa y sabiendo la cacería que ya se practicaba en contra de los liberales caminaba rumbo al edificio de la Alcaldía Municipal a ejercer el sufragio. No camino mucho. Termino el día compartiendo las celdas que los militares ya empezaban a llenar con los hondureños que no compartían el golpe de Estado, el mas anunciado -dice mi padre-, dado en octubre de 1963 contra el gobierno liberal de Ramón Villeda Morales.

La segunda ocasión que don Juan Esteban Meléndez López no acudió a las urnas lo hizo por voluntad propia y plenamente convencido que lo ocurrido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado practicado por los militares contra un gobierno liberal con la complicidad de malos liberales. Para este último suceso ya los conceptos de burguesía y oligarquía estaban claros en mi padre.

A mi padre, con sus 79 años de edad, los dos sucesos antes mencionados, y que lo marcaron mucho, lo hicieron evolucionar de tal manera que puedo decir que con su hijo mayor, que políticamente avanzó hacia otras corrientes del pensamiento más recientes y progresistas que el Partido Liberal, han existido desde hace unos años mayores coincidencias que diferencias.

Yo entiendo a don Esteban y su época; políticamente fue marcado y definido por el asesinato de su padre a temprana edad. Mi abuelo, Jesús López, fue asesinado por la dictadura de Carias Andino cuando mi padre apenas andaría por los dos años de edad. Cuenta mi padre que mi abuelo, recién liberado de la Penitenciaria Central donde purgaba pena por su militancia política, viajaba al encuentro de mi abuela Margarita Meléndez, pero que primero lo encontraron los esbirros del régimen. A partir de esa fecha mi abuela hizo malabares para cuidar la descendencia de sus hijos. Mi padre, que ya habia nacido pero no inscrito, fue registrado por mi abuelo paterno con el apellido de mi abuela y de segundo con el de mi abuelo. Mi tía Florinda, que nació después, corrió con igual suerte. El apellido materno se impuso como una necesidad para proteger a la descendía de los López llegados a Colón desde la lejana comunidad de San Ignacio, entonces municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán.

Volviendo a la necesaria evolución de la Resistencia con la que empecé a escribir este artículo podemos observar que su composición es de por si una muestra de esta evolución. Las mujeres, nuestras queridas compañeras mujeres, las organizadas y las no organizadas en las organizaciones feministas han realizado aportes fundamentales a la lucha y el derecho a participar en la dirección del Frente se lo han ganado en las calles y no solamente con discursos. Se me viene a la memoria el ejemplo de la hermosa y bella Wendy Elizabeth Avila. Como olvidar a la compañera y su sonrisa que contagiaba alegría. Tampoco se puede olvidar a la juventud que apostó con todo por su futuro y en las que el régimen se cobró las primeras víctimas. Los rostros de los compañeros que ahora caminan en nuestras marchas desde una pancarta portada por otros jóvenes no deben ser olvidados en esta nueva etapa que se gesta. Tampoco se debe olvidar el ejemplo del compañero Walter Tróchez a quien la dictadura le cobró caro su desafío. Lo recuerdo por sus aportes en las reuniones de comunicación del Frente, por sus solidaridad y desprendimiento. Se me viene a la memoria cuando buscando equipo para montar la unidad de monitoreo de medios (prensa, radio y tv) ofreció el equipo de su organización para que pudiéramos comenzar esta tarea.

En esta nueva etapa no podemos ignorar tampoco el aporte de las maestras y los maestros. Una amiga extranjera que participó como observadora militante en algunas de las marchas que se dieron en Tegucigalpa en los primeros meses de la resistencia me decía que nunca había visto una movilización con tantas sombrillas, que en América latina, que en Centro América, que en el mundo, era la primera vez que lo observaba. Yo le explicaba que bajo la mayoría de esas sombrillas caminaba una maestra en Resistencia. Los gremios, los profesionales independientes. Como olvidar a Helen Umaña, a Julio Escoto arando en el desierto, a Nathalie, a todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la Myrnistra, al Jefe Scout Jorge Miralda y sus escritos diarios sobre los gorilettis Troll, como olvidar todos los aportes desde occidente, el norte, el sur y el oriente. Como dejar de lado la labor de los y las defensoras de los derechos humanos, de las organizaciones que conforman la plataforma de los derechos humanos tan necesaria desde hace tiempo en nuestra Honduras. Para las procuradores y los procuradores que exponen su vida para rescatar a los detenidos y salvar otras vidas.

Como olvidar, marginar y ser poco tolerantes en este proceso con los Liberales en Resistencia, a la Maciza que empezó las caminatas con su rostro blanco, cambió a colorado y terminó negra. A los líderes y funcionarios del gobierno del Presidente Zelaya que se incorporaron con sus banderas, con sus vehículos, con sus motocicletas.

Para los compatriotas que residiendo en el extranjero mantienen la moral en alto, para los embajadores de la Resistencia en USA, Canadá, América Central, Latina y de habla inglesa, Europa, Asia, Oceanía y África, para toda la solidaridad internacional nuestros respetos. Ustedes también suman.

Este proceso también nos permitió compartir con los garifunas, con los indígenas. Las palabras salen sobrando para hacer referencias a sus hazañas, a sus travesías por las montañas de El Paraíso que como guerrilla desarmada burló al “glorioso” ejército de Honduras. Todavía no se a qué gloria hacen referencia los militares de las Fuerzas Armadas de Honduras.

No puedo dejar de mencionar a las campesinas que sostuvieron la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA). Mencionar a las compañeras, consciente de que ahí habían hombres, porque ellas fueron las determinantes de este frente. Fueron las campesinas las más claras, las más lúcidas, las más conscientes del retroceso que significa este golpe de Estado para los hombres y mujeres del campo.

He dejado para el final a la abuela, a las abuelas de la Resistencia, no por ser menos importantes, todo lo contrario. Cuando en la mañana, con los primeros asomos de claridad, el cuerpo se resistía por el cansancio a levantarse de la cama, del plástico, el cartón o la colchoneta sobre el piso, bastaba pensar en la abuela con más de 83 años de edad, su traje (pantalón, blusa, gorro, pañuelo y calcetas) de un solo color y su pequeño megáfono rojo y blanco al hombro caminando desde temprano en la calle para que te incorporaras. No había ninguna excusa en el mundo entero para no estar en la calle si la abuela llegaba todos los días con sus pilas cargadas a motivar y a exponerse a las bombas de las “fuerzas del orden” que imponían el desorden en nuestras caminatas con sus bombas lacrimógenos, sus balas de goma -pobre Ramón Custodio- y sus tanquetas de agua para dispersarnos. Qué ejemplos los que tenemos nosotros para continuar la lucha. Es imposible dejarse distraer por conductas poco ejemplares.

Lo que quiero decir, al mencionar a algunos de los sectores representados en la Resistencia -puede que se me haya escapado alguno-, es que todos somos importantes, TODOS. El que marcha, el que se queda en la casa, el que pasa pendiente de la radio, el que no da la cara, el que tienen miedo, el valiente, el que construye pero no el que destruye. La patria nos necesita a todos pero también necesita que cada uno de nosotros evolucione.

Evolucionemos compañeros, sin olvidar a nadie, si despreciar a nadie. Que los que se queden, los que se aparten, sea por decisión propia. Este Frente Amplio que se construye necesita de todos.

vos

Honduras y América Latina: ayudamemoria 2009

Miércoles 16 de Diciembre de 2009 09:24

José Steinsleger, La Jornada, 16 de diciembre de 2009
Washington, 13 de enero (agencias). En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la doctora Jekill (alias de Hillary Clinton) se comprometió a lavar la cara de la diplomacia estadunidense en América Latina: “Usaremos el poder inteligente (smart power)”, dijo la novel secretaria de Estado.

Washington, 11 de diciembre (agencias). La señora Hyde (ídem anterior), expresó su alarma por la promoción de Irán en naciones como Venezuela y Bolivia: Si desean coquetear con Irán deberían ver las consecuencias para ellos, por lo que esperamos que lo piensen dos veces y los apoyaremos si así lo hacen.

El comentario de la doña tuvo un destinatario preciso: la quinta cumbre de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba, celebrada en La Habana), que condenó “…en los términos más enérgicos la ofensiva política y militar de Estados Unidos sobre la región”.

Curiosamente, Hillary omitió en su arenga a Brasil, país que si bien no pertenece a la ALBA, recibió al presidente de Irán, Mahumud Ahmadinejad, a finales de noviembre. Pero del gigante sudamericano se encargó Arturo Valenzuela, responsable del Departamento de Estado para América Latina.

Valenzuela y el principal asesor de Lula en política externa, Marco Aurelio García, acordaron dar por terminado el trágico sainete hondureño. En septiembre, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se había refugiado en la embajada de Brasilia en Tegucigalpa. Opción que, por distintos y similares intereses, fue convenida entre Brasil y Washington para quemar tiempo, y llegar a las fraudulentas elecciones del 29 de noviembre.

Dos meses y medio después, Zelaya pasó a la historia. Con impagable cinismo diplomático, García declaró: Deseamos que [Manuel Zelaya] salga pronto de la embajada, aún como presidente de Honduras.

La política exterior de Brasil juega fuerte. Por gravitación natural, los países de la Alba y el imperio lo necesitan. Clara demostración de que si un Estado es económicamente fuerte y políticamente soberano, por izquierda y derecha puede decir (con eufemismos) lo que ambas posiciones desean oír.

Como socio principal del gran capital globalizador y excluyente, Brasil ve con preocupación la expansión militar del Pentágono en Colombia, Panamá y Perú. Sabe, por lo demás, que en lo relativo a Cuba se impone la agenda electoral estadunidense, y que la revolución bolivariana no cortará los chorros de petróleo requeridos por el imperio. Y también sabe, desde hace muchos años, que la geopolítica de Washington apunta al dominio total de la Amazonia, pulmón del planeta.

México continúa esperanzado en que lo salve su anexión virtual al norte, que sólo incluye a la plutocracia y a sus intelectuales lacayos. En Honduras, el golpe civicomafioso interrumpió el sueño bolivariano del presidente Zelaya, dejando relativamente amarrada a la subregión. Atento a la lección, el vecino izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, declara a diario que su país no quiere oír de la Alba.

Por ende, es probable que el próximo ajuste imperial tenga lugar en Nicaragua, gobernada por una pareja de impresentables, que a su vez es hostigada por el victimismo narcisista de encumbrados poetas, escritores y periodistas de izquierda que callan el rol de la CIA en la desestabilización interna. O en Paraguay, donde la teología de la liberación no ha podido aún con las mafias políticas legadas por la larga dictadura de Alfredo Stroessner.

En el Cono Sur, las elecciones presidenciales en Bolivia y Chile situaron a sus pueblos en las antípodas de un proceso de emancipación social. Y en Uruguay, antes que la izquierda propiamente dicha, ganó la dignidad cívica. Argentina, en cambio, encuentra crecientes dificultades para conjurar la poderosa ofensiva mediática y política de la extrema derecha. Maten a la yegua, ¡mátenla!, le dicen a la presidenta Cristina Fernández.

Guiado por las declaraciones cavernarias de los militares hondureños (El golpe, para evitar que Chávez tomara Honduras, Frenamos el plan expansionista del socialismo, Honduras ha parado el plan del comunismo disfrazado de democracia), algunos expertos europeos creen que los fantasmas de la guerra fría aún perviven en América Latina.

En realidad, lo que pervive en el continente es la Doctrina Monroe (América para los americanos, 1823) y su corolario, enunciado por el presidente Teodoro Roosevelt en 1901: “speak softly and carry a big stick” (habla con suavidad y porta un buen garrote).

Hace algunos años, el gran escritor estadunidense Gore Vidal apuntó: “Nuestro país fue construido sobre la mano de obra y energías baratas… Somos demasiado violentos y eso nos hace soberbios… Este país fue fundado por gente violenta… Tenemos que ganar siempre porque creemos en el destino, porque creemos que mandamos en todo el mundo por la mejor de las razones… somos racistas, somos la raza superior, y por ello todavía no podemos creer que unos chaparritos morenitos nos hayan ganado la guerra en Vietnam”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/16/index.php?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.