martes, 8 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 302 ) 7 de diciembre 2009

Escuadrones de la muerte asesinan a miembros de la Resistencia en Tegucigalpa
07/12/2009

image
En horas de la noche de ayer domingo, cinco personas fueron asesinadas en la colonia Villanueva, al oriente de la capital, por personas desconocidas, que se transportaban en un vehículo blanco sin placas, mientras una persona fue trasladada a un centro asistencial herida de bala.
Escuadrones de la muerte han vuelto a hacer de las suyas. Ayer domingo en horas de la noche, un vehículo sin placas cobró la vida de cinco personas, identificadas como miembros de la resistencia popular contra la dictadura instaurada hace cinco meses en el país.
El hecho ocurrió en el sector seis de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, en donde un vehículo sin placas de color blanco, que sin mediar palabra, dispararon en contra de los ahora occisos, quienes se encontraban en las afueras de una glorieta, ubicada a las orillas del anillo periférico, en donde quedaron sin vida.
Masacre contra Resistencia 2.gif
El relato de uno de los vecinos del lugar, que por seguridad obvió su nombre aseguró que “los muchachos (las victimas) eran miembros activos de la Resistencia, ellos habían organizado los comités en la colonia Honduras, Víctor F Ardón para que los vecinos se integraran al frente de resistencia”.
Los fallecidos respondían a los nombres de: Isaac Coello, de 24 años; Roger Reyes (22), Kenneth Rosa (23), Gabriel Parrales y Marco Vinicio Matute (39), mientras que la herida, Wendy Reyes, recibe atención en el Hospital Escuela, en donde hasta el momento se desconoce cual es su estado de salud.
Vecinos del lugar informaron que en horas previas al sangriento suceso manifestaron que un elemento de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), estuvo montando guardia en las cercanías de la escena del crimen, y que de forma misteriosa desapareció del lugar, sin dar detalles de su estadía en la zona.
Por su parte, el subinspector José Luna de la Policía Preventiva, de forma altanera respondió: “siempre que hay asesinatos, hay gente que dice que eran buenas personas”, además agrega que la policía está tras la pista de los responsables de la masacre. Sin embargo, hasta esta hora no se ha dado con el paradero del vehículo arriba descrito.
Durante las últimas semanas, automotores doble cabina sin placas se han dado a la tarea de intimidar a los miembros de la Resistencia Popular contra el golpe de Estado. Personal de prensa de este rotativo han denunciado que carros con similares características los ha estado observando durante varios minutos y sin que nadie se baje de dichos automotores, y que organismos de defensa de los derechos humanos tienen conocimiento sobre tales anomalías.
Hombres armados roban equipo informático del periódico EL LIBERTADOR
07/12/2009 18:51:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
Dos hombres empistolados entraron abruptamente en el periódico EL LIBERTADOR, llevando al personal a un baño, mientras registraban el lugar y se alzaban con una computadora y una cámara fotográfica, la mañana de este sábado, en la capital. El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana. Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégica encaminada a desarticular la resistencia.
El sábado anterior al filo de las 10:30 de la mañana, Johnny Lagos, Director de este medio de comunicación y Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodista y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño.

Lagos relató que una de las jóvenes relató que fue manoseada por uno de los sujetos, que procedió no solo a llevarse la computadora donde estaba la información de edición de El Libertador a publicar, sino que registró un maletín del periodista Flores, como en busca de documentos del rotativo.

El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado, el 28 de junio anterior, su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física. Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron con el lugar donde se encuentran.


Los periodistas Lagos y Flores informaron a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que se hicieron presentes al lugar del los hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.

Con la intención de mantenerse con bajo perfil Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un ciber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con la cual lo amenazó.

Hace dos noches llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador. Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados.

Curiosamente, cuando Bryan regresaba de la Policía Metropolitana número uno donde interpuso la denuncia sobre los hechos ocurridos, un hombre lo siguió y le preguntó "vos sos de El Libertador", a lo que no respondió, pero el desconocido insistió y le dijo que no temiera porque era de la resistencia. Además me preguntó cuándo iba a salir la edición de El Libertador y si íbamos a sacar estadísticas, a lo que respondí que no sabía", relató Flores.

La pregunta realizada por el desconocido coincide con las estadísticas que están solicitando a la policía. Flores denunció que desde hace unos días ha observado a desconocidos que le miran fijamente y con cara de violencia, mientras Johnny, el hijo del director de EL LIBERTADOR denunció que está siendo objeto de persecución a través de carros sin placas.


Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas por Johnny Lagos, así como hostigamiento a las personas del periódico y el secuestro de Delmer Membreño, quien era el editor del periódico en ese momento y quien además fue torturado por cuatro hombres encapuchados, que le quemaron su cara con cigarrillos y le dieron puñetazos

La vigilancia constante de Johnny Lagos y de todo su personal, es de mucha preocupación debido a que las acciones hostiles cada vez son más fuertes y podrían en poco tiempo atentar contra la vida de él, aunque la CIDH solicitó al Estado hondureño que tome todas las medidas necesarias para protegerle la vida, hasta este momento no se ha adoptado ninguna.

Además de la computadora y la cámara, los desconocidos procedieron a despojar del dinero a las personas y a quitarles sus celulares. Johnny Lagos también dijo que hace unos 15 días se reunió en un café con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de una fundación holandesa de derechos humanos y Reporteros sin Fronteras, y fueron objeto de vigilancia por unos tres desconocidos.

Esta acción se suma al decomiso de equipo y allanamiento de los medios Radio Globo y Canal 36, lo que deja en mucha vulnerabilidad la Libertad de Expresión e Información.





Lunes, 07 de Diciembre de 2009 15:24

altCaracas (AFP) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes creer en las "buenas intenciones" del "pobre (Barack) Obama", pero consideró que al reconocer las elecciones hondureñas, su par estadounidense muestra que su gobierno sigue anclado en el pasado.

"El pobre Obama debe estar lleno de buenas intenciones. Uno lo cree, ¿por qué no?", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión oficial VTV.

Sin embargo, Chávez recordó que en la Cumbre de las Américas de abril de 2009, en Trinidad, Obama mostró su intención de hablar del futuro de las relaciones con América Latina. Pero según el mandatario venezolano, al reconocer las elecciones en Honduras está apoyando "el pasado".

"Él se me acercó (en Trinidad) y como yo lo veía un poco confundido le regalé un buen libro. Él dijo en esa ocasión que iba a hablar del futuro y no del pasado. Pero fíjate, Obama: Honduras es el pasado y lo estás apoyando", exclamó Chávez.

Estados Unidos calificó de "importante paso adelante" las elecciones hondureñas del 29 de noviembre en las que se proclamó ganador el conservador Porfirio Lobo, pero consideró que no eran "suficientes" para que Honduras regrese al seno de la comunidad internacional.

Obama "estás apoyando el gorilismo (...) Creo que no te has leído el libro", insistió Chávez.



No olvidar a Honduras
Lunes 07 de Diciembre de 2009 11:18
Fabricio Estrada
En Honduras, el Golpe de Estado nos convocó a todos para una lucha de la cual no todos saldremos indemmes. Las primeras manifestaciones de ardor y masivas presencias de nuestra Resistencia en las calles dieron paso a la supresión de todas las libertades por parte de lo que hoy ya es una dictadura concensuada con el Imperio.
Las elecciones generales encontraron al "sucesor" idóneo para blindar el territorio o el paisaje donde la oligarquía hace y deshace actualmente. Nuestra Resistencia sigue en pie, tratando por todos los medios de expandir lo ganado en el terreno símbolico, espacio en el cual nos sabemos moralmente superiores y cada día más lúcidos. Esto nos ha llevado a la conformación de una red de agrupaciones plurales que hacen y arriesgan todo por mantener la llama de la Resistencia.
La creación de un Frente Amplio es sin duda nuestra primer paso para lograr estremecer aún más la anquilosada y siniestra estructura política hondureña y, desde ahí, instaurar la Constituyente que refunde nuestro destrozado país.
Con la llegada de Pepe Lobo a la Presidencia espuria ha llegado también el lado más oscuro de las políticas de seguridad estatal: Oscar Alvarez, el ex-Ministro de Seguridad durante el Gobierno del nacionalista Ricardo Maduro y hoy confirmado nuevamente en el mismo cargo. Su gestión fue la que le declaró la "Cero Tolerancia" a las maras, dando como resultado la práctica criminalización de la juventud hondureña que habita en zonas de alto riesgo y la ejecución extrajudicial de cientos de jóvenes, siendo su máxima muestra las matanzas en los penales de El Porvenir, La Ceiba y el incineramiento de 102 mareros de la MS-13 en el Penal de San Pedro Sula.
Se suma a este espanto institucionalizado, el ataque a un bus de la ruta urbana en Chamelecón, San Pedro Sula, donde 23 inocentes fueron acribillados, y como las deducciones han demostrado, esta matanza sirvió para apuntalar la oferta de Mano Dura y Pena de Muerte que Pepe Lobo promovía en las eecciones que perdió, precisamente, ante el mensaje progresista de Manuel Zelaya Rosales.
Con Oscar Alvarez regresó -paulatinamente- el poder de beligerancia de los milicos, mismo que sirvió para relanzarlos de manera protagónica en la actual crisis que vivimos.
Con Oscar Alvarez (graduado como sub-teniente en la West Point Academy) se hizo común entre el 2002 y el 2006, las escenas dantescas que los diarios insuflaron en la ciudadanía para ablandar la mentalidad con respecto a la violencia y los Derechos Humanos.
Con Oscar Alvarez, la institucionalidad del MP (Ministerio Público) comenzó su militarización progresiva y en cambio, comenzó el retroceso de la institucionalidad con respecto a los Derechos Humanos. Viéndolo en retrospectiva, observamos una estrategia puntillosamente planificada durante los últimos diez años para devolverle el poder a los milicos.
La colusión de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado ha hecho casi invisible la frontera de la criminalidad común con la criminalidad del Estado, y es ahí donde se presenta la gravedad que ya estamos viviendo de nuevo a partir del Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado: diariamente son masacrados jóvenes, en grupos de cinco o de cuatro; decenas de mujeres aparecen maniatadas con un balazo en la cabeza y los escuadrones de la muerte ya son un hecho.
La Resistencia ha sido prácticamente tipificada como delicuencial gracias al "ablandamiento" de las granadas que nos achacaron previo a las elecciones y a los actos que los infiltrados protagonizaban durante las masivas marchas. La declaración de Oscar Alvarez hace unos días sobre sacar a los delincuentes "hasta debajo de las piedras" ha coincidido con un aumento de las muertes declaradas como parte de la guerra del narco.
Varios miembros activos y probados de la Resistencia han caído en esta vorágine.
Descrito lo anterior, han de darse cuenta que este correo es un llamado urgente para redoblar los esfuerzos y la solidadridad combativa, una permanente presencia de sus acciones y voces para no dejarnos solos cuando apenas todo comienza.
Estar en contra de los resultados de estas elecciones farsantes es estar en contra de la conslidación en el poder de esta casta primitiva, criminal y absolutista.
Nuestra Resistencia no cederá lo conquistado, sin embargo, seguimos manteniendo una posición vulnerable ante la fuerza bruta. La comunidad internacional debe conocer el espanto silencioso que se está gestando hoy en día en Honduras, en pro de la "estabilización del terreno" que los militares pretenden.
Ustedes pueden salvar a muchos del destierro o la muerte.
Nunca tuvimos tanta fe en la luz de la palabra.
Fabricio Estrada.

Piñata golpista: Confirman la disminución de las reservas internacionales

Lunes 07 de Diciembre de 2009 11:31

Nota original de diario Tiempo [ver nota]

Es lógico que las reservas internacionales se hayan disminuido en el presente gobierno --aunque no se sabe en cuánto-- expresó el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Leonardo Villeda intentando lavarle las manos al gobierno de facto.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que algunos sectores han denunciado que únicamente en la administración del presidente provisional Roberto Micheletti, las reservas internacionales se redujeron en 600 millones de dólares, es decir, que de 2. 400 millones de dólares, las mismas han quedado en 1. 800 millones de dólares.

En ese sentido, el funcionario argumentó que el país tuvo que echar mano de ciertos recursos que de igual forma son de la nación para enfrentar algunos compromisos pendientes.

También enumeró otro factor que habría obligado al gobierno a utilizar las cuentas en dólares y es porque los países que se decían amigos le dieron la espalda a Honduras, y también ha existido falta de apoyo financiero por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BID).

“Pero creo que tendremos que apretarnos la faja sabiendo que tenemos enemigos poderosos afuera, que mueven sus hilos para que sus títeres nos hagan daño”, según Villeda.

Consideró que esa tarea no será difícil si existe voluntad y actitud para querer lograr esa meta y éste es el momento porque si no lo hacemos ahora Honduras no saldrá adelante.

Endeudamiento

Por otra parte, el titular del Fonac se refirió al alto endeudamiento en que habría incurrido la presente administración con la banca privada.

En cuanto a ese extremo confesó que no sabe mucho, sin embargo entiende que todavía hay fondos, pero si se presenta otra crisis como la que acaba de pasar el país no la soportará.

“Pero por lo menos tenemos banca y no como en Venezuela que muchos se han nacionalizado o cerrado y los mandatarios que hacen esas acciones, lejos de ayudar a los pueblos a salir adelante, más bien lo hunden”, comentó.

Por otra parte, reconoció la importancia de que cada gobierno cuente con un plan de nación como lo diseña el presidente electo, Porfirio Lobo.

“Pero lo fundamental no es decir que se requiere un programa de esa naturaleza sino que actuar de inmediato y el presente gobierno está dispuesto a contribuir en esa situación”, finalizó.

Nuevo gobierno afina el Plan de 100 días de represión y limpieza social

Lunes 07 de Diciembre de 2009 11:25

Nota original en Diario Tiempo [ver nota]

Un programa de "alta operatividad" ejecutarán en los primeros 100 días de gobierno desde la Secretaría de Seguridad, anunció ayer Armando Calidonio, a quien el presidente electo Porfirio "golpe" Lobo Sosa lo nominó como viceministro de esa cartera ministerial, que encabezará Oscar Alvarez.

Calidonio, que resultó el diputado más electo por el departamento de Cortés en las elecciones del pasado domingo, dijo que además en los primeros 100 días desarrollarán una labor ardua de prevención, de mucha presencia, supervisión y coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Aseguró que en los primeros tres meses del gobierno del presidente electo habrá una gran cantidad de policías trabajando en las calles y en los diferentes sectores a fin de ir disminuyendo los hechos delictivos (al mismo estilo de limpieza social y asesinatos sumarios de la primera gestión de Álvarez).

Aseveró que van a reactivar la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, que es fundamental para lograr los resultados que se han fijado.

El nominado viceministro de Seguridad dijo que efectuarán los cambios en las distintas jefaturas policiales para nombrar en cada una de ellas a las personas que consideren que podrían ser más funcionales con el plan que van a proponer.

“No es que vamos a mover a una persona de un lugar porque es mala o es buena, simple y sencillamente lo haremos porque se buscan características particulares de acuerdo a un plan que está muy al detalle y queremos tener la persona con la característica perfecta en cada sector para poder desarrollar el plan de manera integral”, apuntó.

Refirió que para lograr los resultados de este programa necesitan del apoyo de los medios de comunicación, de las instituciones de gobierno, de los patronatos y de los diferentes gremios y grupos de trabajo como transportistas, taxistas y de todos en general “porque cada uno sabe cómo tiene la piedra en su zapato”.

Aseguró que junto a Oscar Alvarez están trabajando en los detalles del plan de seguridad para afinarlos de acuerdo a lo que conozcan en el proceso de transición.

El plan de seguridad que van a ejecutar desde el gobierno no es un programa policial, sino que va más allá de la Secretaría de Seguridad porque también incluye a la Fiscalía, el Poder Judicial y la incorporación activa de las Fuerzas Armadas.

Están concertando con varias instituciones para llegar a establecer una política criminal que es amplia y que el presidente electo Porfirio Lobo Sosa va a definir el papel que cada quien va a desempeñar en este tema en el transcurso de la próxima semana.

Se aleja la posibilidad de un gobierno de "unidad y reconciliación"

Lunes 07 de Diciembre de 2009 06:30

Nota de Yahoo Noticias Honduras [ver nota]

Para el Presidente Constitucional José Manuel Zelaya, aceptar integrar un "gobierno de unidad" bajo las autoridades de facto es legitimar el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio.

"El gobierno electo por el pueblo somos nosotros y no hay ninguna relación con la dictadura", afirmó a AFP Rasel Tomé, quien desde el 21 septiembre está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, al igual que Zelaya.

El Acuerdo Tegucigalpa/San José prevé "un gobierno de unidad y reconciliación nacional integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales" para poner fin a la prolongada crisis política.

Y estableció un calendario según el cual el 2 de noviembre se debía conformar la Comisión de Verificación y "a más tardar el 5 de noviembre (...) la conformación e instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional".

La Comisión de Verificación fue integrada en tiempo y forma con la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís; el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, Arturo Corrales por Micheletti y Jorge Arturo Reina por Zelaya.

Sin embargo, Zelaya no propuso candidatos al gobierno de "unidad y reconciliación" tras declarar ese pacto "fracasado" y "letra muerta", la medianoche del 5 de noviembre cuando, a su juicio, él debería haber sido restituido para juramentar el nuevo gabinete.

El acuerdo establecía además que fuera el Congreso el que decidiera la restitución de Zelaya. Pero los legisladores recién debatieron el lunes pasado, ya pasadas las elecciones, el punto más controversial del acuerdo, al rechazar por 111 votos a 14 la reincoporación de Zelaya.

Por su parte, Lobo reclama la formación de un "gobierno de unidad y reconciliación" antes de que asuma el poder.

Lobo, que asumirá el 27 de enero, iniciará el martes en Costa Rica una ofensiva diplomática por varios países en busca de reconocimiento internacional.

Buena parte de la comunidad internacional exigía la restitución de Zelaya para reconocer los comicios, con los que el gobierno de facto esperaba pasar página a esta crisis que ha dividido al continente americano.

Zelaya seguirá en embajada mientras Brasil lo permita

Lunes 07 de Diciembre de 2009 02:35

Yahoo noticias Honduras [ver nota]

El presidente de Honduras Manuel Zelaya dijo el domingo que mientras el Gobierno brasileño se lo permita seguirá refugiado en su embajada de Tegucigalpa reclamando su restitución en el poder.

Zelaya, expulsado del país a punta de pistola el 28 de junio, volvió al país en secreto a fines de septiembre y se refugió en la sede diplomática brasileña, donde ha permanecido rodeado por militares y con la amenaza de ser detenido si pone un pie afuera.

"Mientras tenga el apoyo de Brasil aquí voy a estar", dijo a Reuters el mandatario depuesto en una entrevista telefónica.

Uno de sus más cercanos asesores, Carlos Reina, abandonó la embajada la semana pasada para reorganizar las protestas en favor de su retorno.

"Yo estoy defendiendo una causa, que se respete el derecho del pueblo a elegir sus presidentes. Me sacaron del poder y la defendí en Washington, en Europa, en América del Sur, en Centroamérica y después me vine a Centroamérica para seguirla defendiendo. Voy a seguir defendiéndola aquí", agregó.

Zelaya fue depuesto por militares el mismo día en que planeaba realizar una consulta popular que incluía la posibilidad de permitir la reelección presidencial, actualmente prohibida.

El Congreso y la Corte Suprema del empobrecido país centroamericano avalaron su salida del poder.

El Congreso del país votó el miércoles, en el marco de un acuerdo firmado en octubre por Zelaya y el Gobierno de facto del país, en contra de una posible reinstalación del presidente en el poder. Pero Zelaya había denunciado previamente que ese acuerdo era letra muerta.

¿DIALOGO CON LOBO?

El presidente, quien denunció como ilegales las elecciones generales del 29 de noviembre -que dieron como ganador de la presidencia a su adversario político, el conservador Porfirio Lobo- dijo sin embargo que no descartaba conversar con el presidente electo.

"Yo soy un demócrata y además pacífico. En este caso yo siempre soy alguien que hablo, que me comunico permanentemente. Eso no me hace doblegar mis valores y mis principios", dijo Zelaya al ser consultado al respecto.

Pero aseguró que no ha tenido ningún contacto directo o indirecto con Lobo, quien asumirá el gobierno el 27 de enero, cuando culmina el período presidencial de Zelaya.

Tanto Zelaya como Lobo han dicho en el pasado que se consideran amigos.

Lobo ha llamado a un diálogo con todos los sectores del país, incluyendo a Zelaya. Pero durante su campaña por la presidencia se mantuvo alejado del tema de la restitución presidencial.

El mandatario reiteró críticas contra Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras, por haber respaldado las elecciones en el país. "Nosotros lamentamos que Estados Unidos esté apoyando este retorno a las cavernas en Honduras", dijo Zelaya.

Tanto Washington como la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica condenaron el golpe de Estado y exigieron la restitución de Zelaya. Pero algunos países, como Estados Unidos, Colombia y Panamá, suavizaron su posición y se mostraron abiertos a reconocer el resultado de las elecciones.

Brasil, que ha encabezado la condena al golpe, lanzó el viernes una señal de que podría cambiar su posición.

La jefa del Gabinete del Gobierno brasileño, Dilma Rousseff, señaló que "una cosa es un golpe. Otra cosa es una discusión (electoral), tanto es así que yo creo que ese nuevo proceso va a tener que ser considerado".

Quema del goriletti y de otras chimenes gigantescas en Trinidad Santa Bárbara

Lunes 07 de Diciembre de 2009 00:24

Paseo Real de las Chimeneas, Trinidad Santa Bárbara 2009, por Noemí

quema_02

quema_01

quema_03

quema_04

quema_05

quema_07

quema_08

vos

¡NO A LA IMPUNIDAD!

Querida República de Honduras está sufriendo una terrible impunidad.

El Golpe Militar que puso a Micheletti como dictador es una flagrante inmoralidad. Un Golpe de Estado y una dictadura no son ni humanos ni cristianos. Fue un atentado a la democracia y a la autodeterminación de los pueblos. Fue una traición y un crímen al pueblo soberano, especialmente a los más pobres. ¿ Por que los pobres? ¿Siempre los pobres? ¡El pobre es Cristo! “Lo que hiciste con el pobre conmigo lo hiciste” (Jesús). Por eso seremos juzgados por Dios.- Los responsables, imperialistas y poderosos, han faltado gravemente al Estado de Derecho: un rompimiento a la normalidad democrática.- Desde Golpe en Honduras se violan los Derechos Humanos. Ha habido crímen de lesa humanidad. Ha habido traición a la Patria. Militaristas tienen deuda con Justicia. ¿Y qué piensan los Tribunales de Justicia, otro poder del Estado, ante esta tamaña e injusta opresión?

Todo ha sido ante sus ojos. ¿Van a seguir como expectadores ante violaciones de Derechos Humanos? ¿No se va a pronunciar frente a actos vejatorios, torturas, muertes de hondureños, etc.? ¿Qué actitud ha tomado ante rompimiento de Estado de Derecho por Golpe? Hay “mano mora” en Golpe y mantenimiento de dictadura. Hay intromisión foránea e imperialista. ¿Y eso lo puede permitir La Justicia de Honduras? .- Obama ha tenido una actitud poco clara. Al comienzo su delegado en OEA votó en contra del Golpe en Honduras. Después, todos escuchamos, al mismo delegado, propiciando reconocimiento a elecciones de 29 de noviembre en una Honduras sin libertad institucional y sometida a dictadura de Micheletti, y bajo el imperio de la bota militarista. Esas elecciones han quedado en la impunidad. ¡No son válidas! El mundo internacional no puede reconocerlas.

Reconocerlas es entrar en una grave contradicción de Derecho. ¿Dónde está el Derecho Internacional?.Pueblo soberano de Honduras debe ignorarlas y no reconocerlas activamente, con no violencia activa.- Tienen el derecho de manifestar pacíficamente su discenso frente a Micheletti y el espúreo señor Lobo.- Congreso traicionó a sus representados, que es el pueblo soberano, y ha aceptado, reconociendo elecciones y su resultado, Golpe Militar y dictadura. Ha negado la vuelta a Presidente Constitucional (derrocado) D. Manuel Zelaya a ocupar el cargo demandado democráticamente por soberanía popular. Ha puesto nuevamente, reconociéndolo, al dictador Micheletti. ¿Tribunales de Justicia, acaso no deben acuar, ante falsas y aberrantes elecciones y frente al Congreso, que no demanda la voluntad popular de sus representados?.

Además, estamos viendo cómo Organismos Internacionales (OEA), que exigían retorno democrático, ahora tienen actitud dubitativa, sino complaciente, a resultado de elecciones, aceptándolas, como solución y salida problema hondureño. ¿Honduras sola ante el mundo? .- Honduras entregada a los conservadores derechistas e imperialistas. ¿Y qué pasa con los millones de hondureños empobrecidos por egoísmo de pulpos acaparadores y concentradores de riqueza y poder? Los pobres en el mundo, son resultado de antigua impunidad de sistema injusto, excluyente, concentrador de riqueza y poder en pocos privados internos y externos. ¡Es la impunidad del “capitalismo salvaje” como lo llamó Juan Pablo II !.-

Hablo no como extranjero a Honduras, sino como cristiano y sacerdote universal, del mundo. Soy hermano de Honduras y especialmente de América Latina y el Caribe. Dios no quiere que guarde silencio. Ni quiere que sea cómplice de ninguna impunidad. No quiere que me someta al yugo del “Faraón” de hoy. Quiere que Honduras sea libre. Que recupere su normalidad y paz. Pero no quiere una “paz de los cementerios”. Quiere una paz cimentada en la justicia. ¡No a la impunidad! La impunidad en Honduras es también un peligroso pase en blanco de nuevos Golpes y nuevas dictaduras, abusos de poder e injusticia social en nuestros pueblos.- Pido a mi Dios que ayude a pueblo hondureño. Que su Iglesia se pronuncie como deber de rol profético. Que Dios, en su Hijo,”derribe del trono a poderosos y enaltezca a los humildes. Que colme de bienes a los hambrientos y despida a los ricos con las manos vacías” (Magnificat de María Virgen en Evangelio Según San Lucas). Si no hay verdad y justicia en Honduras no podrá haber reconciliación nacional.

Micheletti, Lobo, Militares, ricos e imperialistas: En Nombre de Dios. “Deja partir a mi pueblo… deja libre a mi hijo” (Éxodo).

Con Honduras y con los más pobres en mi corazón de pastor.

Padre Eugenio Pizarro Poblete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.