martes, 22 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 324 ) 22 diciembre 2009



Mel Zelaya asegura que continuará al frente de la resistencia nacional


Martes, 22 de Diciembre de 2009 12:01

Tegucigalpa (AFP) El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que el país requiere transformaciones urgentes para derrotar la pobreza que golpea a la población, y reiteró que se mantendrá al frente de la resistencia que impulsa esos cambios sustanciales.

"Honduras no puede seguir con una economía de pobreza, que es la tercera más pobre del continente", manifestó Zelaya a la Radio Globo la noche de lunes.

"El país requiere reformas sociales, económicas y políticas y nosotros tenemos que estar en primera fila en la batalla por las transformaciones", agregó el mandatario depuesto por el golpe de estado del 28 de junio.

Zelaya dejó entrever que se quedará en Honduras para estar al frente de las organizaciones sociales del país que protestan contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y que luchan por los cambios.

"Ojalá los golpistas reflexionen que no van a poder detener el proceso de cambios políticos, sociales y económicos que Honduras necesita", insistió el presidente depuesto, quien cumplió el lunes tres meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa


Recordó que el régimen de facto, con Roberto Micheletti al frente, "ha cerrado medios" de comunicación y celebró "elecciones fraudulentas", con el fin de reducir la capacidad de lucha de los opositores, que aún así mantienen su postura inalterable.

El derechista Porfirio Lobo fue el ganador de los comicios del 29 de noviembre, que no han sido reconocidos por buena parte de la comunidad internacional, y deberá asumir el 27 de enero, día en que culminaba el mandato de Zelaya.

"No podemos perder el norte y hay que mantenernos firmes en nuestras posiciones", puntualizó.

El 2 de diciembre, los diputados, por abrumadora mayoría, rechazaron la restitución de Zelaya en el poder.

Pronunciamiento de FIAN Honduras sobre las amenazas a campesinos del Aguán

Lunes 21 de Diciembre de 2009 18:52


FIAN HONDURAS

(Food First Information & Action Network)

Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Particulares armados al servicio de Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales amenazan con desalojar violentamente a familias que pertenecen al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

Miles de familias agrupadas en el movimiento campesino MUCA que ocupan tierras de los señores Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales están sufriendo agresiones constantes de miembros de las fuerzas policiales y militares desde el pasado 9 de diciembre.

En las últimas horas se conoce que estos señores preparan un desalojo violento para el 24 de diciembre que sería ejecutado por particulares armados.

Alertamos a las autoridades del Ministerio Público para que realicen las averiguaciones pertinentes a esta denuncia y pongan fin a la crisis, misma que se origina en la incapacidad histórica de las diferentes administraciones del estado de resolver de manera expedita el derechos constitucional de los campesinos de acceder a la tierra y evitar actos violentos que en algunos casos terminan desafortunadamente con saldos de muertos y heridos.

Demandamos que de inmediato se detengan las arbitrarias órdenes de captura contra Dagoberto Torres, Alfonso Hernández, Evaristo Ávila, Raúl Mejía, Maribel Mejía, Miguel Ángel Fúnez, Jorge Antonio Rivas, Pedro Marcial Zambrano, Luciano Erazo, Ángel María Ramírez, Magdiel López, José Castillo, Pedro Castillo, Santos Menjívar y Perfecto Domingo Moreno.

Desde ya hacemos responsables al Ministerio Público y al Instituto Nacional Agrario (INA) por su incapacidad de garantizar el derecho humano a la alimentación, a la salud, al trabajo y a los organismos de seguridad por la integridad física, síquica y moral, de las familias campesinas que ahora ocupan esas tierras y que están protegidas por convenios internacionales de los que Honduras es Estado parte.

Tegucigalpa, 21 de diciembre de 2009

A la belleza se le despide con pañuelos - Memoria de Artistas en Resistencia -Nuestra lucha

Martes 22 de Diciembre de 2009 00:59

Imagen2“¡Que nuestro arte también es acción combativa irreductible!”

(del Manifiesto No. 1 Artistas en Resistencia)

Sin sospecharlo, el público que la Alcaldía de Tegucigalpa nos había prometido para la lectura final del poeta español Juan Carlos Mestre, resultó estar compuesto por cadetes de primer año de la Academia Nacional de Policía. Era noviembre del 2005 y con el Colectivo de Poetas Paíspoesible estábamos cerrando una serie de intensas lecturas para lo que habíamos invitado al ahora Premio Nacional de Poesía de España 2009.

Cuando los cadetes entraron al salón de cabildos, con su uniforme de gala y sus rostros casi adolescentes, hubo una pequeña crisis que estuvo a punto de echar por tierra el evento: ni el poeta Mestre, ni la mayoría de los asiduos espectadores y escuchas de nuestras lecturas, querían aceptar la presencia de los futuros oficiales. Sin duda alguna, los años ochentas seguían gravitando sobre la conciencia de quienes estábamos ahí. Luego de varios minutos de indecisión, Mestre aceptó leer. Los cadetes acusaron el rechazo y el ambiente previo a la lectura era de alta tensión. De mi parte yo pensaba que lo que sucedía era una gran oportunidad de llevarle un discurso de sensibilidad a aquellos que pronto entrarían al juego de las brutalidades. “Es posible –me decía a mí mismo- que alguno de ellos recuerde esta noche y se la piense dos veces antes de actuar con violencia contra la ciudadanía”. Creía, definitivamente, en la capacidad penetrante y reveladora de la poesía.

Lo que aconteció fue más asombroso: al terminar su lectura, Mestre –un consumado dibujante y grabador- le dedicó uno de sus libros a un poeta amigo. Su dedicatoria era una joya de ilustración y así logró verlo uno de los cadetes que se acercó a saludarlo. El cadete sacó su pañuelo y le pidió al poeta que le dedicara algo parecido. La sencillez de la petición desarmó a Mestre y le dibujó su poema. Inmediatamente, los demás cadetes se agolparon para ver y luego, todos, casi al mismo tiempo, sacaron sus pañuelos e hicieron fila para que Mestre les dejara un recuerdo de esa noche.

Todos estábamos asombrados de lo que estaba pasando, los cadetes se marchaban ahora, guardando cuidadosamente aquel retazo onírico. Sí, lo que vimos fue surrealismo, a tan alto y al mismo nivel que aquella imagen que circuló por la prensa mundial, del compañero poeta Tomy Barahona, con un casco plateado de motociclista, lanzándoles piedras a las tropas represivas del 29 de junio de este 2009. Quizá, piedras para aquellos mismos cadetes ahora oficiales.

Y esa fue la reacción que todos los y las artistas y gestores de cultura de Honduras tuvimos al darse el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales: una rabia incontenible de sentirnos traicionados, una rabia que fue en aumento al irse desatando la brutalidad a una escala que nunca sospechamos por parte de las Fuerzas Armadas. La burbuja ilusoria que nos había hecho creer en una sociedad más abierta, había estallado. Atrás, quedaron las grandes actividades artísticas que le habían dado un rostro nuevo a las noches de Tegucigalpa y San Pedro Sula, una energía que había dado un remezón a la conservadora, amnésica e imperturbable nacionalidad hondureña.

Semanas antes del Golpe de Estado, la UEAH (Unión de Artistas y Escritores de Honduras) nos habíamos estado reuniendo para consolidar el apoyo al proceso de la Cuarta Urna, y para ello, desarrollamos una serie de manifiestos públicos, a la vez que diseñábamos los planes para asumir la activación de las Casas Culturales del ALBA. La crisis nos impidió concretar el objetivo: todos nos sumamos a los y las miles y miles que salimos a las calles, que irrumpimos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para rescatar las urnas secuestradas. La militancia borró esa ambivalencia de “la posición artística en tiempos de crisis”. Nadie nos lo había enseñado, y con la indignación por todo lo que estábamos perdiendo (fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, gestión socialista de nuestros proyectos colectivos y gremiales), fuimos, nos hicimos dignamente anónimos en medio del torbellino inicial.

Los promotores del Golpe se mostraron claramente, como los mismos que fueron recortando - paulatinamente durante los años anteriores- los espacios culturales de los medios masivos, sustituyéndolos por una promoción hedonista donde el artista “cubierto” por la prensa o la TV era tratado con la visión exótica de la filantropía oligarca, y por lo tanto, de manera inmediata –y ante la adhesión masiva de los artistas a la lucha en las calles- comenzó un lógico vacío cultural que los golpistas han intentado llenar con folclor y con artistas chauvinistas de dudoso reconocimiento.

Al irnos encontrando en medio de las marchas masivas, los teatreros, los artistas visuales, los poetas, los músicos, todos los que nos sentíamos comprometidos con la lucha que iniciaba, decidimos darle organización y sistematicidad a nuestra presencia. Fue así que se hizo un primer intento organizativo convocado por MUA (Mujeres en las Artes) y luego, comenzamos a reunirnos en Café Paradiso, gracias a la complicidad de la historiadora Anarella Vélez y el poeta Rigoberto Paredes, quienes nos abrieron las puertas para nuestras reuniones.

En principio, estaba el afán de estar juntos para superar el miedo y protegernos ante la arremetida de la represión, no hay que negarlo, pero poco a poco, las afinidades dieron como resultado la propuesta que había de ser la pauta combativa de nuestro aporte: los conciertos inter-disciplinarios en plazas públicas, tomando como punta de lanza, las presentaciones de bandas musicales y solistas, un reconocimiento a la enorme pluralidad e intensidad que ayuda a despertar la música (no hay lucha sin su canto, nos decíamos). Pero antes, ya habíamos decidido que lo nuestro debía estar adscrito a la recién creada dirigencia de toda la Resistencia al Golpe, así que, por consenso general (éramos casi 25 artistas inicialmente) nacimos como ARTISTAS DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, asumiendo con ello, una posición político-cultural de claras propuestas revolucionarias, y que tendrían que ser el eje de nuestras presentaciones. La siguiente, es la primera convocatoria que hicimos circular entre los compañeros artistas:

“Compañeras, compañeros:

El ritmo vertiginoso con que se han desenvuelto todos los acontecimientos tras el Golpe Militar no ha podido confundir ni disgregar a la gran mayoría de artistas.

Nosotros que desde antes de este nefasto hecho, veníamos denunciando y -de manera intuitiva- creando obras, piezas o artículos que con frontal lucidez desnudaban los estertores de una sociedad en ruptura, hemos podido mantenernos en constante convergencia y, prueba de ello, han sido las actividades que hemos realizado los últimos días, de las cuales, las más significativas han sido los dos conciertos realizados los día 11 y 12 de julio, en el Aeropuerto Toncontín y en la Plaza Central, respectivamente.

No es necesario recordar el importante papel que ha jugado el arte en el proceso de conciencia de los movimientos populares en toda la historia de la civilización, basta decir que el arte le ha puesto memoria imperecedera a la belleza pura de los pueblos que buscan reivindicarse ante sus congéneres, ante su tiempo, ante la historia.

Bajo esa perpectiva un grupo de artistas de diversas disciplinas nos hemos estado reuniendo para organizar, mantener y proponer nuestro aporte creativo a la dirigencia del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sumándonos irrevocablemente a la unidad con que se deben enfrentar los sucesos para que estos no nos desborden mientras nosotros tratamos de vencer nuestras desconfianzas y objetivos fragmentarios.

Sabemos de la fiera individualidad con que debemos defender nuestro personal proceso estético, sin embargo, ahora mismo, es la unidad la que nos da fortaleza para afrontar todas las amenazas concretas y probables que podamos tener.

Dicho lo anterior, se me ha pedido que les haga una convocatoria para que podamos reunirnos y establecer acciones conjuntas.

De ser positiva su respuesta, Confirmenos su participación”

Las enormes enseñanzas que nos dieron esas primeras intervenciones, fueron desde el comprender que nuestra propia expresión artística estaba supeditada a la mixtura de las tribunas libres, donde el pueblo llano nos acompañaba con su propia expresividad, hasta la enseñanza que nuestras intervenciones le fueron dando a la dirigencia misma del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, en el sentido que nuestro aporte, se iba convirtiendo en esencial para entender y ampliar el espíritu de la Resistencia, al punto que nos volvimos indispensables para la lucha frontal, una vez que se superaron los desencuentros iniciales donde la histórica inconexión de los diferentes segmento ciudadanos fue la regla natural de la desmovilización popular promovida por el sistema.

La respuesta del pueblo en Resistencia a nuestros “Actos de liberación” –como le fuimos llamando a nuestras intervenciones- fue en ascenso, poniendo a prueba nuestra precaria capacidad de gestión, misma que siempre ha contado con los mínimos recursos, y que sin embargo, ha sabido salir adelante por el compromiso individual de todas las compañeras y compañeros. Las acusaciones que partían del usurpado Ministerio de Cultura, afirmando que éramos financiados por los “petrodólares chavistas” eran anuladas cada fin de semana con el redoblado trabajo del equipo de producción encargado de hacer las mantas, los monigotes del moni-golpe (figuras carnavalescas que representaron a los principales autores del Golpe y que las llevábamos a todos los escenarios) y los distintos trabajos gráficos para los afiches y camisetas que nos permitieron auto-financiarnos durante los momentos más crudos de la represión masiva.

De esta forma, el elemento gráfico que íbamos proponiendo, fue transformando estéticamente a los viejos estilos del afiche popular hasta llevarlos a una refrescante manera de comunicar las aspiraciones de la Resistencia. La alianza con otras agrupaciones de artistas que terminaron por cobijarse bajo el nombre y representatividad de Artistas del Frente, nos permitió coordinar acciones de mayor envergadura, tanto a nivel local como a nivel nacional, creándose fuerte réplicas en Trinidad, Santa Bárbara y en San Pedro Sula, bajo el nombre de Artistas del Frente Noroccidental.

Nuestras presentaciones siempre han sido masivas. Casi 30 presentaciones continuas se han realizado al mismo ritmo de la avalancha popular en las calles y barrios populares. La serie de conciertos “Gritos del Paraíso” se sucedieron en los momentos terribles cuando los militares secuestraron bajo el Estado de Sitio a los departamentos de El paraíso y Choluteca, causando muerte y torturas, encarcelamientos y masivas persecuciones. Cada nombre de nuestros mártires abría la activad programada, y cada vez más, la seguridad cedida por el Frente a nuestros conciertos, descubría más y más policías infiltrados, así que sabíamos de antemano, que lo nuestro ya no era un acto romántico, sino que ya la dictadura había centrado su ojo sobre nuestras voces y cantos. Lo supimos y la claridad del compromiso fue todavía mayor.

Para darles a los gorilas una demostración contundente del tamaño de nuestras convicciones, nos sumamos a la organización del mega-concierto “Voces Contra el Golpe” (mediados de agosto) junto a Tercoo Producciones, al cual asistieron más de 20,000 personas para presenciar a Los Guaraguaos de Venezuela, Manos de Filippi de Argentina y a Café Guancasco, Karla Lara, Mario de Mezapa, Pez Luna, Nelson Pavón, Fernando Rey, David Herrera, Rosario Rodríguez, Proyecto Gritón, Son de Rimas, Asociación Cultural Memorias, Teatro la Siembra y muchos otros artistas hondureños que han sido la voz de la Resistencia en todos los barrios y colonias a las que hemos continuado yendo.

Ese concierto elevó a Artistas del Frente a una categoría de gestión político-cultural desconocida hasta entonces en nuestro país, y en muchos aspectos, nos dio la exacta medida de lo que teníamos entre manos. En cierta forma, nos sentimos imbatibles en las conquistas morales, en ese mundo simbólico donde el golpista no puede echar mano de razones convincentes, y sin embargo, todavía no estábamos preparados para enfrentar la desmovilización que se nos vino encima al declararse el Estado de Sitio que suspendió, radicalmente, toda movilización de la Resistencia junto a toda emisión televisiva o radial que se mostrara contraria a la dictadura. Esa fue la reacción del régimen a una verdad popular que había alcanzado su paroxismo en todas las manifestaciones posibles de la expresividad humana.

Al vernos imposibilitados a la acción, la inactividad comenzó a hacer mella en la disciplina. Acostumbrados a responder al mismo tiempo que las circunstancias, nos vimos de pronto inmersos en la divergencia de objetivos y en la individualización de la lucha, justo los cálculos prefigurados dentro de algún manual de nuevo vigente en el Departamento de Estado. Muchos lo advertimos, sin embargo el margen de acción era realmente estrecho y las amenazas seguían creando un ambiente más enrarecido que el constatado en los primeros días de Resistencia. No obstante, continuamos dando muestras de nuestra presencia a través de análisis críticos de la situación que luego eran circulados a través de las redes de internet. La producción artística que requería de mayor concentración dio sus frutos con la salida del CD del grupo insigne de la Resistencia: Café Guancasco, compañeros que han terminado de encontrar su completa identidad integrándose de lleno a la lucha de Artistas de Frente.

Un punto que merece total atención de los Artistas convocados por la Resistencia –y esto por lo controversial de sus alcances- es el de la producción poética enmarcados en la condena al Golpe. La creación ha sido realmente vasta y el panfleto ha ondeado agitado en las manos de muchos poetas reconocidos y no reconocidos. Helen Umaña, prestigiosa académica, crítica de literatura hondureña, supo dar una visión esclarecedora al hecho, señalando la importancia que ha tenido la poesía como formato interpretativo de la realidad en aquellos y aquellas que no encontrando otra forma de expresar su indignación han elegido el poema como catarsis o como embellecedor de la terrible realidad. Siguiendo este hilo, me atrevería a apoyar a Helen con la observación de que ninguna muestra estética ha sabido discursar o darle discurso al pueblo en Resistencia que la poesía y el canto; el punto de los desencuentros ha llegado cuando esta manifestación poética ha sido antologada y dada como muestra esencial de lo alcanzado estéticamente dentro de la poesía en Resistencia.

Hay quienes se preguntan si estas antologías anuncian un estilo oficializado por la lucha, y si la vorágine política no le habrá dado un retroceso real a los auténticos logros estéticos alcanzados por un dudoso canon nacional, pero lo que es indudable, es el hecho de que las intervenciones artísticas en lucha, han alcanzado a sectores poblacionales que nunca habían tenido oportunidad de expresarse, y esto se revela en la infinidad de llamadas telefónicas que gente anónima ha hecho a los pocos medios independientes que subsisten, en las cuales, la poesía popular-revolucionaria ha estado a la orden del día. El debate seguirá y habrá de darle nuevos bríos a la eterna discusión del compromiso artístico.

Lo anterior, es un reflejo de las discusiones de “re-agrupamiento” que han tenido lugar una vez sucedido el Estado de Sitio y el marasmo del diálogo San José-Tegucigalpa-Guaymuras, pasos políticos que no podemos ignorar al reconocer nuestro compromiso como una acción político-cultural”; y fue precisamente por ello, que dentro del núcleo de artistas – militantes que seguimos manteniéndonos activos y en constantes reuniones de análisis, decidimos “mover” nuestra propia conceptualización hacia el nombre de ARTISTAS EN RESISTENCIA, esto para definir y reconocer que la lucha de la Resistencia va más allá de la lucha contra el Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, sino que, ahora enfrentados a un sistema que sigue consolidando su brutalidad y ceguera, tenemos el reto de profundizar nuestros fines en base a la promoción de la memoria de lucha y de las proyecciones de la misma a corto y largo plazo.


Como resultado directo de esta revisión grupal, hemos acometido y dado vida al proyecto fotográfico “Tierras del nunca más”, en el cual –y en base a un jurado profesional- se han elegido a cinco fotógrafos cuyo tema es la movilización popular de estos cinco meses en Resistencia. La muestra acaba de terminar su primer ciclo de itinerancia, arrancando en la zona noroccidental: Trinidad-Santa Bárbara, San Pedro Sula-Cortés y Tocoa-Colón. La afluencia de público ha sido conmovedora, y los testimonios del hondureño en Resistencia al contemplar las imágenes de la represión y la lucha contra la barbarie, nos han dado mayores razones para mantenernos en propuestas que, más que activar la nostalgia, sirvan para cimentar una memoria de la cual partir para darle espíritu a una Constitución Revolucionaria que refunde a Honduras.

La práctica transformación del Ministerio de Cultura a un ente de promoción turístico-folclórico (visión por excelencia del golpismo cívico, arcaico e ignorante que somete al país), ha alentado a muchos artistas a promover la idea de una institucionalidad alterna que siempre vaya un paso adelante –como ya se ha demostrado- y que agrupe a los más genuino de la expresión artístico-cultural en Resistencia, y aunque aún no se dan los pasos precisos para este proceso, el reto se alza ahí, ya sea como un gran aliciente para una disidencia de alturas colectivas o simplemente, para una alimentación constante de una obra personalísima que sepa diseccionar de profundis los mecanismos universales de las oligarquías en el poder.

Muchas compañeras y compañeros artistas ya han sido amenazados, encarcelados y perseguidos en este tiempo; el caso de la arbitraria detención de la compañera poeta Rebeca Becerra (Directora del Libro y el Documento) junto a su hija Camila de 8 años, acto instigado personalmente por la espuria Ministra de Cultura Mirna Castro, sólo revelan una pequeña arista de las incontables traperías (cuya entrada triunfal se dio con el secuestro del reconocido caricaturista Allan McDonald junto a su hijita, Abril, de 4 años) y cesación sistemática de cargos de profesionales de la talla del historiador Darío Euraque, quien fungía como Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y de las compañeras Nathalie Roque e Isadora Paz, (Directora de la Hemeroteca Nacional y de Dirección Artística, respectivamente). Nathalie Roque fue despedida bajo la acusación de “revelar documentación privada” del Ministerio. La verdad: haciendo acopio de los archivos a su disposición, Nathalie reveló a través de la red, el pasado oscuro y hemerográfico de las principales figuras golpistas: Micheletti, Romeo Vásquez, Oscar Andrés Rodríguez, Carlos Flores Facussé y otros especímenes.

Viéndolo todo en retrospectiva, pienso que hemos debido ser más firmes a la hora de atajar las corazonadas. La taquicardia que provoca en el artista la simple presencia de un milico, debe ser escuchada con mayor claridad por todos. No entenderlo así es condenarnos a estar a merced eterna de lo siniestro, una grave lección que ahora asumimos los artistas hondureños.

Los pañuelos que Mestre ilustró para aquellos cadetes entonces inofensivos, ahora están empapados con la sangre de nuestros mártires, y bajo ellos, cantamos.

* Fabricio Estrada es poeta y fotógrafo hondureño; colaboración en exclusiva para el seminario uruguayo Brecha; Mario Casasús -coordinador del suplemento dedicado a “TeguciGOLPE”-, editó algunos fragmentos por cuestiones de espacio.

vos
Zelaya: Golpistas hondureños no tienen argumentación lógica
Lunes 21 de Diciembre de 2009 23:55
TeleSUR _(ver nota)
El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, manifestó este lunes que los golpistas que le expulsaron del país en junio pasado no quieren que ahora él abandone el terriotorio hondureño, y aseguró que están fuera de algún argumento lógico y poseen una "confusión ideológica".
"Cuando estaba afuera, no querían que estuviera adentro, y ahora que estoy adentro no quieren que esté afuera, entonces me parece que están fuera de todo tipo de argumentación lógica o racional", expresó Zelaya declaraciones telefónicas a una radio local de Tegucigalpa, la capital hondureña.
Hace dos semanas el régimen de facto de Honduras, presidido por el empresario golpista Roberto Micheletti, se opuso a entregarle un salvoconducto al legítimo mandatario para que viajara a México.
Ante esa negativa de Micheletti, Zelaya dice que no entiende "cuál es la posición del régimen golpista".
Micheletti, fue designado por el Parlamento, organismo que presidía, el mismo día del golpe de Estado militar contra Zelaya.
Zelaya cumple este lunes tres meses de permanencia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó clandestinamente el pasado mes de septiembre, casi 90 días después de haber sido expulsado del país por los militares golpistas, que lo enviaron en un avión hacia Costa Rica.
El legítimo jefe de Estado hondureño explicó que quienes atentaron contra su gestión tienen "una confusión ideológica", además de "jurídico-política", por lo que "no están conformes en ningún lado".
"Creo que preferirían que estuviera muerto, porque si estoy aquí les estorbo, si estoy afuera les estorbo, y si me vengo para acá también, y si me voy para allá también, entonces explíqueme usted cuál es la psicología de los dictadores, no los entiendo", cuestionó Zelaya.
El sábado pasado el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, visitó al presidente Zelaya, en la embajada de Brasil y manifestó que tocaron varios puntos.
El presidente constitucional aseguró que lo primero que abordó con Llorens es el tema de que Estados Unidos lo reconoce como único mandatario de Honduras, así como el de la necesidad del acercamiento con las partes para buscar una salida a la crisis que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado.
Asimismo, Zelaya recordó que las ilegítimas elecciones del pasado 29 de noviembre, en las que supuestamente triunfó el opositor del Partido Nacional, Porfirio Lobo, "no son suficientes para que Honduras reconstruya el Estado de derecho".
Insistió en que ese proceso electoral no goza de legitimidad como para decir que el presidente, que "eligió" el pueblo, tenga las condiciones para poder gobernar pacíficamente el país.
También anunció que entre estos días lunes y martes puede dar a conocer "unas cartas" que enviará a los jefes de Estado de Latinoamérica y a la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las que no precisó detalles.
El Lobo es presidente
El Tribunal Electoral de facto de Honduras declaró este lunes al derechista Porfirio Lobo como presidente electo, tras ganar en los comicios ilegítimos celebrados en ese país centroamericano el pasado 29 de noviembre, que aún no han sido reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional.
En una declaración transmitida por cadena de radio y televisión, el Tribunal confirmó a Lobo como el vencedor con el 56 por ciento de los sufragios, con lo que se da un paso más para imponer un gobierno ilegítimo a los ciudadanos hondureños.
Lobo, del Partido Nacional y quien apoyó el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, supuestamente obtuvo 1,2 millones de sufragios.
Las ilegítimas elecciones hondureñas, marcadas por un alto índice de abstencionismo, no han sido reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional, debido a que fueron realizadas bajo el régimen de facto que usurpa el poder en Honduras desde el pasado 28 de junio.
EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA DE SAN PEDRO SULA
Y
LA ASOCIACION DE AMIGOS DE CURRUSTÉ
TIENEN EL AGRADO DE INVITARLE(s) A LA CONFERENCIA:
ASALTO AL PATRIMONIO CULTURAL HONDUREÑO
DIA MARTES 22 DE DICIEMBRE 2009
EXPOSITOR: DR. DARIO EURAQUE
HORA 6.00 P.M
MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
Investigadores descartan un crimen político en caso de Kathleen Nicolle
Martes 22 de Diciembre de 2009 07:42
Problemas entre barras de equipos de fútbol, drogas y maras se investigan alrededor de la muerte de la hija de la periodista Carol Cabrera, Kathleen Nicolle Rodríguez Cabrera (16), quien tenía medidas cautelares de parte del Juzgado de la Niñez, por riesgo social.

Rodríguez Cabrera expiró la noche del pasado 15 de diciembre luego que recibió varios disparos en la oscura y solitaria calle que se ubica entre las colonias El Chile y Cerro Grande de Comayagüela, donde también resultó gravemente herido el compañero de hogar de ésta, también menor de edad.

La joven estaba en su octavo mes de gestación, por lo que al expirar, los médicos le extrajeron a su bebé del vientre, quien se encuentra en estado delicado en la sala de Cuidados Intensivos del Materno Infantil.

En el mismo hecho resultó con heridas de bala otra menor, y quedó ileso el conductor del carro marca Honda Accord, color verde oscuro, propiedad de la periodista Cabrera. La Policía omite los nombres por razones de seguridad.

A raíz de la muerte de la joven, la periodista Cabrera acusó que el atentado criminal procedía de parte de miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, por su posición a favor del actual jefe de Estado, Roberto Micheletti.

Sin embargo, las investigaciones hechas por la Policía establecen que el acto criminal podría estar relacionado por la situación de riego social en que vivió la menor.

MEDIDAS CAUTELARES

Según expediente investigativo en poder de la Fiscalía del Menor, Kathleen Nicolle tenían medidas cautelares por riesgo social, luego que su madre, Carol Cabrera pidió ayuda al Ministerio Público (MP), porque la conducta de la joven se le había salido de control “y andaba con gente de mala reputación que estaba ligada a maras, consumo de drogas y que eran seguidores de la barra de fútbol Ultra Fiel” (Olimpia), dijo una entrevistada que investiga el caso.

La informante, quien es funcionaria del MP, agregó que aunque a la muchacha nunca se le comprobó que haya consumido algún tipo de estupefacientes, el hecho de andar con gente que sí lo hacía la puso en riesgo social, por lo que el Tribunal de Menores le impuso como medidas cautelares retirarse de estos malos amigos y estar bajo la tutela de su madre, entre otros.

“De momento investigamos distintas hipótesis, y la única que se ha descartado es que la muerte de la niña no es por problemas políticos ni de parte de la resistencia; no se trata de hacer alarde de la conducta de la menor porque ella lamentablemente está muerta, pero en una investigación siempre hay un resultado final y lo que hasta este momento tenemos es que el problema le pudo haber venido por las amistades que ella tuvo cuando estaba en riesgo social”, dijo la entrevistada.

SIGUEN ALLANAMIENTOS
Sobre los responsables del hecho criminal, la policía capturó el fin de semana a Hermes Josué Hernández Tercero (21), más conocido como “Sangre”, quien está plenamente identificado como el conductor de la motocicleta que junto a otra persona que anda prófuga mataron a la joven e hirieron a las otras dos personas.

La captura del “Sangre” se realizó la tarde sábado anterior en la colonia El Reparto de esta ciudad, tras varios cateos a casas particulares y ayer, la Unidad de Investigacion de Muerte de Menores, de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), realizó otros allanamientos en busca del segundo autor material.

Sobre el tema, uno de los doce miembros de la DNIC que investiga este caso dijo a TIEMPO que los hechores se conocen con sus víctimas y que hubo problemas con alguno de ellos, pero hasta el momento desconocen cuál fue la verdadera causa de la muerte de la muchacha, porque el capturado se niega a hablar y hay detalles que no se pueden revelar, mientras no se aprehenda al segundo sospechoso.

LA FRASE
“Tenemos que hacer un perfil de todos los involucrados en este hecho; de momento, sobre el compañero de hogar de la muchacha muerta sólo sabemos que está todo tatuado, que le dicen El Sampedrano, que hace siete meses se vino a vivir a Tegucigalpa de San Pedro Sula y que pertenece a la Ultra Fiel, donde siempre hay conflictos internos”: Investigador del caso.
El ALBA marca la agenda, incluso mundial, y el imperio amenaza
Martes 22 de Diciembre de 2009 09:11
Latinoamérica y Estados Unidos disputan la hegemonía
El ALBA marca la agenda, incluso mundial, y el imperio amenaza

Hugo Moldiz, La Época, 22 de diciembre

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se ha convertido, por la naturaleza de sus gobiernos y el alto grado de la conciencia social de la población de sus estados miembros, en una verdadera pesadilla para los Estados Unidos, cuyo poder imperial se encuentra cada vez más cuestionado en esta parte del mundo.

No es que el imperio se esté cayendo, pero el malestar de la Casa Blanca se hace más notorio conforme pasa al tiempo. La Secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el 11 de diciembre, en un informe sobre la situación política de América Latina, se encargó de encender la chispa al advertir a Bolivia y Venezuela de manera abierta sobre las relaciones diplomáticas con el régimen y gobierno iraníes.

“Si la gente quiere flirtear con Irán, debería considerar las consecuencias que pueden tener para ellos, esperamos que se lo piense dos veces”, fueron las palabras textuales que brotaron de la boca de la canciller estadounidense que no disimula en su papel de proyectarse ante el mundo como la autoridad imperial de línea dura.

Pero la posición de Estados Unidos hacia América Latina más que proactiva se desnuda periódicamente como una expresión de reacción ante el avance sostenido de una emergencia latinoamericanista que está siendo motorizada por el ALBA y de manera particular por los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. De ahí que las palabras de la Clinton sean vistas como una suerte de exhortación al retorno, sobre nuevas condiciones, de la política del presidente Lyndon Johnson, quien en 1964 proclamó abiertamente que “los Estados Unidos prefieren contar con aliados seguros a tener vecinos democráticos”.

Con la doctrina Johnson —que al mismo tiempo expresaba una readecuación de las políticas “del garrote”, “el buen vecino”, la “diplomacia misionera” y la “Doctrina Truman”—, en América Latina se dio inicio a una cadena de golpes militares que, salvo escasas primaveras democráticas, produjeron e instalaron sangrientas dictaduras hasta mediados de la década de los 80. En Nicaragua se tuvo a la “dinastía de los Somoza” hasta 1979, cuando triunfó la revolución popular sandinista. En Bolivia a Barrientos —­quien en 1967 autorizó el ingreso de marines para enfrentar a la guerrilla del Che—, a Banzer —cuyo lema de “Paz, Orden y Trabajo” persiguió, reprimió, asesinó y exilió a miles de hombres y mujeres entre 1971 y 1978— y García Meza, quien inauguró un régimen claramente narco-delincuencial en 1980. En Chile se tuvo a Pinochet, el motor de la internacional “Operación Cóndor”, hasta 1989, casi un año después de que un referéndum de dijo “No” a su continuidad en el poder.

El alcance de las advertencias de Clinton les queda claro a los presidentes de los países miembros del ALBA. El golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y el respaldo, abierto a veces y encubierto otras, al gobierno de facto de Roberto Micheletti, se ha encargado de confirmar la profunda desconfianza, traducida en discurso político, de los gobiernos de izquierda en América Latina hacia los Estados Unidos, al punto tal que el 17 de diciembre, en Copenhague, el presidente boliviano Evo Morales afirmó categórico: “Obama es peor que Bush, solo ha cambiado el color del presidente de Estados Unidos”. La realidad es más testaruda que las buenas intenciones.

Marcando agenda

Vista la realidad de América Latina en al menos los últimos cinco años, la molestia e inquietud imperial tiene explicación. El ALBA —como proyecto de integración y unidad latinoamericana— ha crecido a un ritmo sostenido que incluso muchos estudiosos en temas internacionales que miraban con simpatía su aparición han quedado sorprendido por sus resultados.

Impulsada por Fidel Castro y Hugo Chávez en diciembre de 2004 en la ciudad de La Habana, el ALBA parecía un nombre demasiado grandilocuente para un proyecto de integración que empezaba por el afianzamiento bilateral entre dos países y en medio de una situación política de relativa estabilidad en América Latina, a excepción de Bolivia y Ecuador, países en los que las rebeliones indígenas y populares mantenían a raya a los viejos bloques en el poder que, para tratar de oxigenarse, recurrieron a un recambio de presidentes.

Pero el carácter de la tendencia confirmaría la fuerza de razón y la confianza de Fidel Castro —que nunca como ahora había estado tan presente, tan lleno de vida y esperanza, de lo que siempre estuvo— y Chávez —que la historia le ha asignado el papel de vanguardia política—. El líder indígena Evo Morales salió victorioso en las elecciones de diciembre de 2005 con una votación jamás registrada en la democracia boliviana (54%) y el 6 de diciembre ha sido reelecto con un 64%, superando su propio récord.

Pero Fidel, Chávez y Evo estaban lejos de ser “los tres mosqueteros” enfrentando con espadas a la alta tecnología militar y política del imperio. Nada de eso. A partir de 2006 hasta el año que culmina se han sumado Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua en la línea de profundas revoluciones en el siglo XXI y otros países del Caribe.

Entre diciembre de 2004 y diciembre de 2009 los resultados se presentan visiblemente superiores a los períodos de los llamados “viejo” y “nuevo” regionalismos, en los que ni con los estados a la cabeza —en el primer caso— y las transnacionales y la economía de mercado —en el segundo caso—, los pueblos habían recibido grandes beneficios a través de políticas sociales ni los estados un alto grado de autonomía —económica y financiera— ante los Estados Unidos. Millones de personas se han beneficiado con la atención de salud, otros tantos miles han recuperado la vista con la “Operación Milagro” y el analfabetismo ha sido eliminado en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Además de las políticas sociales, millones de dólares se han destinado a respaldar a pequeños e incluso grandes productores, el intercambio comercial —si bien tropieza con trabas burocráticas— está avanzando y la complementariedad de economías y vocaciones productivas, por la vía de las “empresas grannacionales”, se perfila como una de las mayores conquistas para el año que viene, a lo que se debe sumar la puesta en marcha del “Sucre”, una moneda virtual para los intercambios comerciales.

Pero no es la cantidad de miembros del ALBA lo que a Estados Unidos le molesta. La inquietud del imperio se hace mayor pues la influencia de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en América Latina está fuera de toda discusión. Sin forzar el ingreso de otros países a este proyecto alternativo de integración y unidad latinoamericana, los gobiernos de los países del ALBA han dado pasos al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur, tanto dentro de la región como fuera de ella.

El cambio de orientación en el Mercosur —a pesar del bloqueo de la derecha al ingreso de Venezuela—, la fuerza creciente de UNASUR y las relaciones con los países de Asia y Africa se muestran auspiciosas y en poco tiempo han sacado de la agenda internacional el tipo de integración que Estados Unidos promovía con el ALCA —derrotado en Mar del Plata en 2004— y los Tratados de Libre Comercio.

A lo anterior hay que incorporar tres grandes foros internacionales en los que Estados Unidos tuvo que morderse los labios: en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, Barak Obama, a pesar de la sonrisa y los abrazos que le dio a varios presidentes, tuvo que resignarse a: recibir de Chávez el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, minutos después de decir que no había que quedarse en el pasado sino ver el futuro; apreciar los datos precisos de cómo el ALBA representaba beneficios tangibles frente a los perjuicios ocasionados por los tratados de libre comercio, hasta el extremo de reconocer el papel de los médicos cubanos y, sobre todo, escuchar el pedido unánime de levantar el criminal bloqueo a Cuba.

La segunda oportunidad fue la Asamblea General de la OEA en Honduras —poco antes de que Zelaya fuese desplazado por el golpe militar—, en la cual se derogó la resolución por la que se alejaba a Cuba de ese organismo supranacional al que un canciller cubano llamó “el Ministerio de Colonias de EEUU”. Todavía queda fresco el recuerdo de una Clinton en salida rápida de Tegucigalpa y un Tomas Shannon levantando la mano derecha, con los dientes apretados por la rabia, para respaldar la resolución.

Como en la cueca —un baile típico boliviano—, no hay segunda sin tercera. En octubre pasado, en la asamblea general de las Naciones Unidas, el 28 de octubre, Estados Unidos experimentó la mayor derrota ante Cuba. De los 192 países que integran la ONU, solo tres votaron en contra —EEUU, Israel y Palau— y dos se abstuvieron —Islas Marshall y Micronesia—. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, sostuvo que en realidad la votación fue de 187 a 1. La razón, la relación carnal de Estados Unidos e Israel y la subordinación colonial de los otros tres pequeños países al imperio.

Por si eso no bastara, los liderazgos de Morales y Chávez en el mundo, cada uno con sus peculiaridades bastante ricas, se han extendido hasta el mundo entero. No hay país en el planeta donde una reunión internacional multilateral o bilateral no congregue a miles de personas —movimientos sociales e intelectuales—, para escuchar al comandante que apuesta por el socialismo del siglo XXI y al líder indígena que quiere concretar el paradigma del Vivir Bien con el socialismo comunitario.

Lo obrado en Copenhague confirma lo afirmado. Morales y Chávez, a pesar de la maniobra de querer dejar vacío el encuentro al momento de la intervención de los dos presidentes latinoamericanos, estremecieron y movilizaron con sus palabras a los jerarcas del mundo. El boliviano desafío a organizar un referéndum mundial para decidir sobre el futuro del planeta y el venezolano, sobre la base de que antes que cambiar el clima hay que cambiar el sistema, llamó a los pueblos del Norte a sumarse a la revolución del Sur; es decir, a impulsar la revolución por toda la humanidad en el planeta.

La contraofensiva imperial

Pero pensar que el camino a la emancipación está libre de obstáculos sería una ingenuidad. Así lo entienden Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez. El primero, en su reflexión número 99 de este año, advierte que “el imperio está de nuevo a la ofensiva”. El segundo, a propósito de los cuestionamientos de Clinton, anticipó que si Estados Unidos ataca, la región se convertirá en el “segundo Vietnam”. El tercero afirmó que el imperio “está tratando de recuperar su patio trasero”.

Los datos de la realidad son contundentes y las palabras —verbales o escritas— de los presidentes latinoamericanos citados, a los que hay que sumar a otros como Ortega, Correa, Lula y Fernández, están demasiado lejos de ser catalogadas como sensacionalistas.

Estados Unidos, con la gestión inicial de Bush y la ratificación de Obama, ha concretado un convenio que garantiza la apertura de siete nuevas bases militares en territorio colombiano, que se suman a las dos ya existentes. Asimismo, la Casa Blanca ha obtenido el visto bueno de Panamá para instalar cuatro bases militares en los primeros meses del siguiente año.
A esta ampliación del Plan Colombia —cuya ejecución amenaza a otros países— hay que añadir a la Iniciativa Mérida o Plan México, acordada con Vicente Fox y ratificada por Calderón, que está militarizando el territorio mexicano a pasos más acelerados de los previstos.

El presidente Chávez grafica la grave situación. “A Venezuela la están cercando por Aruba, Curazao —dos protectorados de los países del Reino Bajo controlados por el Pentágono (nota de redacción)—, Colombia y Panamá con bases militares”, expresó indignado.

Pero, como tampoco es una sorpresa, la avanzada militar estadounidense en América Latina es para retomar el control total y países como Ecuador —al que se le ha violado la soberanía en marzo de 2008 para asesinar al jefe rebelde de las FARC, Raúl Reyes y otros guerrilleros—, Bolivia —en el que se ha intentado un golpe cívico prefectural en septiembre del año pasado— y Nicaragua —al que es altamente probable se le ponga en marcha una campaña de hostilidad y agresión desde Honduras como en la década de los 80—, figuran como prioritarios en la lista de los enemigos que EEUU se ha propuesto derrotar. Las palabras de la Clinton —que en realidad expresan “la política del doble carril” del imperio— hacen plena prueba. Obama es parte de ella. Brasil también está preocupado y es uno de los más firmes de la constitución del Consejo de Defensa de UNASUR.

El golpe de Estado en Honduras contra el presidente Zelaya el 28 de junio ha sido el punto de quiebre dentro de la estrategia estadounidense. El derrocamiento, además de ser un “castigo” para un político conservador que osó salirse del libreto, fue una señal de advertencia contra los países miembros del ALBA.

Sin embargo, limitar la contraofensiva de Estados Unidos al plano estrictamente militar sería un error. La estrategia imperial se asienta políticamente en México, Colombia, Perú y Honduras. Chile está a un paso de su incorporación. Los grados de adhesión a los planes del imperio solo dependerán de quién resulte electo el 17 de enero de 2010, cuando se registre la segunda vuelta.

El derechista Sebastían Piñera, con un 44% de votación, cuenta con condiciones favorables para dar por finalizada dos décadas de gobierno de la
Concertación, que con el conservador Eduardo Frei apenas llegó al 30%.
Salvo que el joven político Marco Enriquez-Ominami, que con un sorpresivo 20% se ubicó tercero, cambie de opinión sobre su decisión de no respaldar a la Concertación en la segunda vuelta, el triunfo de la derecha pinochetista es un hecho. Pero, aún cuando Frei dé la vuelta la situación adversa, es poco probable el democristiano siga la línea de mayor autonomía que la presidenta Michelle Bachelet desarrolló ante Estados Unidos.

La estrategia del “cerco” estadounidense a los procesos revolucionarios de América Latina también estará en dependencia de lo que vaya a ocurrir en las elecciones de Argentina y Brasil el próximo año.

En síntesis, los dos próximos años serán cruciales para ver la tendencia en América Latina y, sobre todo, el nivel de cohesión y resistencia de los procesos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. La lucha por la hegemonía latinoamericanista o imperialista está planteada.

Fuente: http://www.la-epoca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1539
vos
¿Amnistía para quién?
Martes 22 de Diciembre de 2009 08:02
Esequías Doblado Hernández, Tiempo, 22 de diciembre de 2009

Una cosa ha quedado claro después del proceso electoral, y es que, el mismo no era la solución a la crisis política. Por eso tenemos, bien o mal, un presidente electo bajo la incertidumbre de la ingobernabilidad, tanto por el descontento interno, como por el no reconocimiento de la comunidad internacional, en vista de la no restitución del orden jurídico constitucional.

Por lo anterior, Pepe Lobo ha propuesto un diálogo nacional, diálogo que es ficticio, mientras sea sólo entre los golpistas, mientras en el mismo no se encuentre el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe como interlocutor, ni la fuerza política que representa el Presidente legítimo de los hondureños don José Manuel Zelaya Rosales y la UD.

También ha propuesto el nuevo presidente electo una amnistía. La pregunta es ¿amnistía para quién? Por un lado, el presidente legítimo actual no ha cometido delito alguno, porque realizar una simple encuesta como la que pretendió llevar a cabo no está tipificado como tal, lo que indica que la intencionalidad de don Pepe Lobo, es saldar las heridas existentes entre los hondureños para alcanzar la gobernabilidad, pero, también la amnistía es una ficción.

La amnistía es una ficción como forma de salir de la crisis política, porque sencillamente se ha concebido para legalizar la impunidad; y ello es sabido por el pueblo, por lo que nunca dará su respaldo moral. Además, a los golpistas no se le puede aplicar, y, si se hace saldrán librados de la persecución penal, sólo momentáneamente, siempre y cuando haya una Corte Suprema de Justicia controlada por ellos.

¿Por qué no se les puede aplicar a los golpistas una amnistía? Porque los que dieron el golpe de Estado no cometieron delitos políticos, sino delitos de orden común. El delito político es aquel que está inspirado en un ideal de justicia social, el que se sustenta en el hecho de que el sujeto activo, tiene una concepción nueva o por lo menos distinta del Estado y del hacer político, con relación al criterio de quienes ostentan el poder y para conseguir materializar su ideal, utiliza métodos que no son admitidos por quienes gobiernan o las leyes que éstos han dictado.

El gran jurista que estoy seguro nadie se atreverá a descalificar, Jiménez de Asúa, cree que el delincuente político busca mejorar las formas políticas y las condiciones de vida de las mayorías, por lo tanto no es un ser peligroso para la sociedad. Se pregunta este autor: ¿Cómo puede serlo quien se propone acelerar el progreso y dar una rapidez mayor a los cambios, probablemente inevitables, lejos de impedir la marcha ascendente de la humanidad?

Además de lo anterior, los que dieron el golpe de Estado son servidores públicos, y de acuerdo con el artículo 321 de la Constitución de la República, éstos no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad. Se encuentran comprendidos en tal concepto los militares, los diputados, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los miembros del Poder Ejecutivo, que son precisamente los golpistas y los cualquier otra institución que dependa del Estado.

Lo anterior expresado se resume en lo que la doctrina jurídica denomina el principio de legalidad, es decir, que el servidor público que transgrede la ley comete un delito de orden común, llámesele abuso de autoridad o cualquier otro de los tipificados en la ley penal.

Esto es así porque los delitos de orden políticos son aquellos en los cuales se atenta contra el Estado, ejemplo, contra la seguridad interior o exterior; o contra la forma de gobierno, entre otros, cuya intencionalidad es la de cambiar el orden social y político en aras de la justicia social. Pero, en el caso de los golpistas, ellos mismos han manifestado que las acciones realizadas tenían como intencionalidad defender “el orden constitucional", mantener el status quo y los privilegios de quienes detentan el poder.

Significa lo anterior que para que sea calificado como delito de orden político la acción delictiva hay que considerar la intención del sujeto activo, que tiene que ser el de cambiar el orden político, económico y social. Ese es el caso de los revolucionarios, que están en contra del orden político establecido. Pero, en el caso de los militares y funcionarios que defienden el Estado, si se extralimitan en sus funciones, sólo cometen delitos comunes y por ello no les es aplicable la amnistía. Es decir, que la amnistía propuesta no tiene sujeto activo a quien pueda aplicarse.
El Neoliberalismo y nuestros recursos; debemos hacer algo de inmediato
Martes 22 de Diciembre de 2009 07:47
Ricardo Salgado, 22 de diciembre de 2009
El capitalismo como sistema ha exacerbado en los últimos dos siglos los aspectos mas negativos de la humanidad. En su etapa imperialista ha aportado una cantidad interminable de tecnología que mas se dirige a la guerra que a la preservación de nuestra especie. Basta ver que la mayor parte de artefactos domésticos que se utilizan hoy tienen origen en laboratorios de desarrollo militar.
Al mismo tiempo, se ha llevado adelante una explotación de los recursos naturales, perdiendo el equilibrio entre los que es manejable y la satisfacción general de nuestras necesidades. El nivel de vida de los países industrializados es insostenible si no destruyen cantidades monumentales de nuestros recursos.
La cantidad de hectáreas de bosque que se destruyen, aunque muchas veces ni se utiliza la madera, es monstruosa, mientras que los bosques bajo manejo se producen mas en los países industrializados mismos. El manejo sostenible es una utopía, porque el neoliberalismo deja todo a las fuerzas del mercado, ignorando por completo el hecho de que los recursos, al igual que todo en la naturaleza, son finitos.
Los mas putrefactos vicios se satisfacen a costa de la virtual destrucción de lo que nos queda de planeta. Los tiburones por ejemplo, son pescados en el tercer mundo con brutalidad porque sus aletas poseen un gran “valor comercial”. Taiwán es un importador gigantesco de aletas de tiburón, dizque por sus cualidades afrodisiacas. Una sopa de aletas de tiburón (en realidad es de otra cosa, la aleta es solo un ingrediente), llega a venderse hasta noventa dólares el plato
Por este comercio, llevado a cabo casi por medio de mafias, este pequeño “benefactor” (Taiwán) de los países pobres, presiona económicamente a países en desarrollo, violando sus propios intereses. Hay ejemplos de todo esto en el pacifico centroamericano, en especial en Costa Rica, donde se secan miles de aletas de tiburón al aire libre sin el menor control de las autoridades. Escenarios iguales existen en los otros países del istmo, aunque no existen datos claros sobre la actividad, es posible que esta actividad sea aun peor.
La pesca de tiburón es ilegal, excepto en Honduras, pero las reglas de mercado promueven la captura ilimitada de uno de los depredadores mas altos en la cadena alimenticia provocando daños irreversibles en los ecosistemas marinos del mundo, otra vez, por satisfacer la necesidad de una sopa exótica!
La madera es otro ejemplo claro. Los países pobres “bailan” al son del mercado. Mientras en Honduras los bosques de hoja ancha y las coníferas se dan naturalmente con mucha facilidad, en otros países como Uruguay, Chile, etc. el uso tradicional del suelo ha estado dirigido a otros rubros, generalmente relacionados con la seguridad alimentaria de los pueblos. La dimensión del fenómeno es increíble.
En Honduras se han destruido miles de hectáreas reduciendo la cobertura de bosques a la mitad de su condición en 1970. La reforestación ha quedado reducida a unas pequeñas iniciativas experimentales. Producimos y exportamos productos de madera, sin que esto impacte el empleo y el bienestar de los hondureños, a pesar de que el 79% del suelo es de vocación forestal. Mientras tanto, Chile, sin vocación forestal alguna hasta finales de los setenta fue plantado con coníferas y otras especies por la dictadura pinochetista como parte del proyecto neoliberal para el desarrollo económico, y la forestería se convirtió en uno de los rubros principales de la economía chilena. Otra vez, por su naturaleza, esto no trajo beneficios notables a la población vinculada con estos nuevos bosques, otra vez el neoliberalismo cambiaba la faz de la tierra.
En Uruguay a finales de los ochenta el suelo era primordialmente dedicado al pastoreo de ganado, el 85% de la tierra disponible se dedicaba a alimentar ganado, en un país de gran producción de carne y leche. En los noventa se comenzó un proceso de transformación en el uso del suelo, siguiendo el modelo chileno, y ahora hay bosques donde antes comían las vacas. Ahora se ha puesto una planta de pulpa que ha generado controversia con su vecino y hermano argentino. Los uruguayos no obtuvieron mejoras significativas por este cambio.
El imperio hace cambios a su gusto en el perfil del planeta. Un dato interesante es que una conífera en los países norteños tarda en llegar a su punto de explotación unos 120 años; en Honduras ese tiempo se reduce a 20 años. ¿Porque cambiar lo que naturalmente está diseñado de una manera muy distinta a los intereses del mercado?
La acuicultura es otro de los cambios drásticos en los perfiles de la tierra como la conocemos. Las granjas camaroneras destruyen los ecosistemas que dan lugar a una enorme biodiversidad. Estas empresas en Honduras, por ejemplo, tienen sus cuotas fijas por hasta 10 años, entrando básicamente a mercados cautivos; en esos mismos periodos de 10 años las poblaciones reducen drásticamente sus medios de vida, y aceleran su empobrecimiento.
El caso aquí es bastante simple; ellos destruyen manglares; los manglares son criaderos de peces, moluscos y otras especies; sin su lugar natural de crecimiento, los inventarios se reducen por debajo de sus límites naturales de mortalidad y los pescadores dejan de pescar. Lo peor aun, los patrones de mercado a los que están sujetos los ponen en condiciones de empobrecimiento galopante. Increíble lo que hace el capital, gente que tiene la comida en el mar padece hambre!!!
Se introducen especies extrañas, sin considerar el impacto de estos movimientos. La tilapia es el caso mas claro. La especie se reproduce con rapidez, se alimenta con facilidad y se exporta intensivamente. Pero esta especie es de origen africana, y hoy le quita espacio vital a especies nativas que corren hacia la extinción. Todavía no se ven proyectos acuícolas con especies nativas. ¿Quién toma estas decisiones tan absurdas? ¿Porque? Bueno pues porque el neoliberalismo determina lo que el mercado quiere, y lo saca de donde mas le conviene.
Las autoridades locales pasan a jugar el papel de súbditos de los intereses transnacionales. Se convierten en cajas de resonancia de los discursos de los depredadores. Nos cuentan historias de grandes enriquecimientos en sociedades lejanas gracias a la voluntad de sus gobernantes de aceptar las apocalípticas formulas que les hacen llegar los encargados de negocios de algunas embajadas.
Nos han introducido mitos que rápidamente destruyen nuestras expectativas de alcanzar un mundo mejor. Nos venden al turismo como solución, nos venden la exportación como solución. Ni uno ni otro han traído beneficios directos a los indicadores sensibles de las porciones mas vulnerables de la población, y aun así se invierten cantidades monumentales en Hoteles y en grandes extensiones de productos no tradicionales para la exportación.
Y es que el patrón neoliberal tiene al dinero como un fin, no como un medio. Así la gente que tiene acceso a la tierra enajena la misma para cumplir con la tarea de satisfacer las necesidades de las poblaciones de los países ricos, al tiempo que se elimina del panorama la seguridad alimentaria. Tenemos tanto disponible, pero nuestra ingesta diaria de proteínas, vitaminas, minerales es ultra deficiente.
¿Como podemos seguir en esta vorágine de imposiciones, arbitrariedades y desenfreno neoliberales que nos empobrecen a niveles dramáticos? Esta claro que los recursos disponibles no son correspondientes con las necesidades de los países neoliberales que están obligados a reducir su obsceno nivel de consumismo para que el planeta sea sostenible.
Por nuestra parte surge la necesidad de explicar a los compañeros en las zonas mas recónditas la necesidad de priorizar, dándole preponderancia a la vida misma, y con ello a una convivencia armónica entre los ecosistemas y nosotros. Estas cosas que determinan la ruta de la pobreza que hemos seguido deben ser desenmascaradas a diario y parte de la refundación de nuestras sociedades.
A esta altura muchas especies que nosotros pudimos ver, no podrán ser apreciadas por nuestros hijos y nietos. Debemos evitar que esto siga sucediendo; entender que estos problemas tienen repercusiones en todos los ámbitos de nuestras vidas. El calentamiento global, producido por grandes corporaciones, requiere de medidas importantes, de una cultura diferente.
El consumismo no es el camino del enriquecimiento humano; pensemos en enriquecer nuestro espíritu, y en defender lo que nos pertenece.
Una reflexión a propósito de lo que el neoliberalismo significa para nosotros, esperemos que muchos leamos y propongamos ideas para rectificar el camino. Hoy eso es fundamental.
vos

Honduras en lucha!

martes 22 de diciembre de 2009

De Isis Obed a Walte Tróchez - La muerte no es en vano

Prefacio de Honduras Resiste: En días recientes la represión en Honduras ha continuado de crecer. Con los ojos de los medios de comunicación ya no puestos en Honduras, la derecha extrema, quién ha visto a Honduras como un escenario estratégico para su contra-ofensiva en contra del crecimiento de alternativas de base a la sistema capitalista en América Latina, ahora pretende eliminar las consecuencias no esperadas del golpe. El gobierno Hondureño, con financiamiento y colaboración del imperio y de la derecha extrema de todo el hemísfero, ha recurrido a la fuerza extrema, desapareciendo y asesinando a la población. Pero esta desesperación es un señal de debilidad y miedo, no fuerza. Es precisamente la fuerza creciente de la resistencia en Honduras, la profundización de sus sueños que son los sueños de los pueblos oprimidos en todo el mundo por una sistema basada en la participación poplar y la justicia social y económica, que preocupa tanta a la oligarquía que sientan que tienen que aumerntar la horrorosa represión. Pero esta resistencia creció de un sentido profundo de posibilidad y de desafiar la miseria y opresión y cada atento de consolidar el golpe con represión encontrará con una profundización de esa resistencia. El comentario siguiente, conmemorando a dos de los jóvenes asesinados en la lucha contra el golpe, hace ese punto bellamente. Es de uno de los líderes de un movimiento de la juventud de Honduras que se llama Los Necios que ha sido integral al Frente Nacional de Resistencia Popular.

De Isis Obed a Walter Tróchez Gilberto Ríos Munguía*

Cercanos recuerdos de la sangre de Isis Obed tenemos quienes, con otros centenares de miles de
hondureños y hondureñas, acompañamos su muerte anunciada por Oscar Andrés un sábado antes del día trágico del aeropuerto, en el primer retorno frustrado del Presidente Manuel Zelaya, siete días después del golpe de estado militar.

Una generación entera en rebeldía despertaba el 28 de junio. Todos y todas menores de edad para la guerra, todos y todas nacidos en la democracia desigual que por años había perfeccionado la oligarquía hondureña y el imperialismo. Sublimados en la esperanza del consumismo, en la entrega voluntaria a la explotación, dominados por el espejismo de la libertad de la economía de mercado, prisión del alma, la imaginación y la humanidad: los hondureños vivíamos en paz.

De golpe ha llegado la conciencia, la juventud se ha tomado su libertad en serio; el país vive a diario un vertiginoso proceso de conciencia y lucha; no quiere más injusticias y ahora se asocia con facilidad bipartidismo con oligarquía, injusticia con capitalismo, golpe de estado con fascismo, hipocresía con Obama e imperialismo con subdesarrollo.

Hace apenas unos meses “identidad nacional” era un paradigma indescriptible de sueños confusos impuestos por la sociedad civil pro oligárquica; las ruinas de Copán que son más conocidas in situ por extranjeros que por nacionales; la selección de futbol construida de clubes privados que privan del acceso al deporte a la mayoría de la población sometida a la expectación. Hoy la identidad nacional popular se resume integralmente en una palabra: Resistencia.

Memoria Histórica eran los recuerdos en trilogías gringas y series enlatadas, que podíamos asociar con alguna etapa de nuestra vida y un horario de televisión. El 82 era el año del mundial. Hoy 1982 es para todos el recuerdo del recrudecimiento de la doctrina de la seguridad nacional; reaparecen los desaparecidos en nuestras conciencias y Memoria Histórica es un concepto que se puebla de luchas campesinas contra terratenientes y ganaderos rancios, obreros contra oligarcas, estudiantes contra el imperialismo, mujeres por la paz y organismos de derechos humanos versus fascistas del capitalismo.

Cultura Popular era Britney Spears, las Spicegirl, Michel Jackson y un grupo llamado Rebelde (sobretodo muy rebelde al arte y a la inteligencia). Fórmulas del pop moderno que repiten el vacio de la juventud del norte enajenada con la nada y confeccionadora de suicidios o masacres ingeniosas. Hoy Cultura Popular es Café Guancasco, Nelson Pavón el perro feliz, Teatro Memorias de Tito Ochoa y su elenco magnífico y todos los Artistas en Resistencia. Arte en libertad que libera y democratiza la cultura, se alimenta de aplausos populares y sonrisas humildes. Artistas revolucionarios que enfrentan la técnica con seriedad y la vida con alegría; productores y reproductores del imaginario colectivo.

Las mujeres, que llevan toda una historia de lucha por ser tomadas en cuenta, se tomaron en cuenta las calles, las paredes, la pelea contra los policías, hombres represores y reproductores exactos del patriarcado que viven en tiempos de paz. Maridos con uniforme; un poco más de lo mismo. En el 54 también construyeron un espacio, el resultado fue el reconocimiento del voto menos de un año más tarde. ¿Ahora? Tal vez deban considerar su mayoría absoluta, como absoluta ha sido su mayoría en las calles y en la lucha.

Gritos de mujeres roncas, hombres que hacen curvas al caminar, banderas de muchos colores.
¿Hombres o mujeres? No, ni lo uno ni lo otro. Seres humanos con la sexualidad que sienten, sin prejuicios o etiquetas. Han descubierto la libertad del sexo y la sexualidad, salen a las calles a pedir democracia y un poco de respeto a su intimidad y sus decisiones. Nos superan en diversidad, disciplina y valentía. Con ellos, con ellas, Walter Tróchez liberando presos políticos, denunciando abusos, peleando de frente contra la brutalidad. Torturado vuelve a la calle y cae por las balas aprobadas por Llorens en su presupuesto anual.

Honduras continúa su camino de liberación mientras cuantifica y se sorprende del atraso que realmente vivía, pocos siendo hondureños u hondureñas conscientes, se extrañarían del proceso tortuoso y difícil que vive el pueblo de Morazán al enfrentar tan pequeñas e históricas batallas y es que vivíamos en el Medioevo y nos cuesta mucho superarlo, sin embargo además de resistir a la barbarie sin duda avanzamos y venceremos.

De Isis a Walter, la muerte no es en vano.

Secretario de Formación Política e Ideológica
OPLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.