lunes, 21 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 322) 20 diciembre 2009

Resistencia reanudará sus protestas en enero


Domingo, 20 de Diciembre de 2009 23:16

altTegucigalpa El Frente de Resistencia Popular anunció que reanudará sus protestas a partir del siete de enero en defensa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
La segunda manifestación de 2010 está programada el día de la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa como presidente de la República, el 27 de enero.

Así lo anunciaron sus máximos dirigentes en una asamblea informativa celebrada en el salón de una organización sindical en esta capital.

“Hemos informado a los presentes los últimos acuerdos y disposiciones de la coordinación nacional. Mantendremos el trabajo de organización de la resistencia en todo el país”, dijo Juan Barahona, uno de los coordinadores del movimiento.

Barahona informó que la primera manifestación de enero será para “luchar en contra de la violación a los derechos humanos y que Honduras no se retire de la ALBA. Además el 27 de enero será a nivel nacional”.

INDEPENDIENTES

El ex candidato a la presidencia independiente, Carlos H. Reyes recordó que “el mejor parto que ha tenido el pueblo es la resistencia y las parteras han sido los golpistas y el imperio de Estados Unidos. Esta resistencia será la sepulturera de los golpistas y la Constitución de 1982”.

Sobre el futuro político de la resistencia, recomendó que “debemos hacer uso de las candidaturas independientes, y toda la resistencia en los barrios, luego de conseguir el apoyo, deben registrarse consiguiendo las correspondientes firmas. Esa es la única forma para cambiar el destino del país”.


LA FECHA
27 de enero es el día en que la resistencia hará la primera protesta de 2010.

Publicado por Honduras en lucha! en 08:49

Zelaya dijo a EE.UU. que su salida de Honduras no debe afectar su investidura

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que 'no afecte su investidura', explicó hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.
El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, planteó, durante una conversación con el embajador de EE.UU., Hugo Llorens, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que 'no afecte su investidura', explicó hoy el asesor y portavoz del gobernante derrocado, Rasel Tomé.

'El presidente (Zelaya) volvió a manifestar que él representa al pueblo hondureño' y que su eventual 'salida del país tiene que ser con un procedimiento que no afecte la investidura de la Presidencia de la República', añadió.

'El presidente está con la voluntad política de contribuir a encontrar una salida a esta crisis, pero él va a respetar el mandato del pueblo y no va a salir con asilo o con una forma que afecte su investidura', reafirmó.

Tomé confirmó a Efe que Llorens visitó ayer sábado a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto mandatario permanece desde el 21 de septiembre pasado.

'El embajador Hugo Llorens vino a reunirse con el presidente, se habló de toda la temática que está pasando en Honduras' por la crisis generada tras el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio, dijo Tomé por teléfono desde la legación brasileña.

Entre otros asuntos, señaló, se abordaron 'la gobernabilidad, la crisis generada por el golpe de Estado y el proceso que se está realizando de encontrar un lugar, un territorio neutral, donde el presidente Zelaya tenga las libertades' y pueda reunirse 'con los actores' del conflicto.

Tomé apuntó que uno de esos 'actores' es el presidente electo hondureño, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, con quien Zelaya tenía previsto reunirse la semana pasada en la República Dominicana.

Sin embargo, el Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti esa misma semana ya había denegado un salvoconducto solicitado para que Zelaya viajara a México y advirtió de que sólo lo otorgará si el depuesto mandatario se va como asilado político fuera de Centroamérica.
Según Tomé, al término del encuentro con Llorens 'no se quedó con fecha' determinada para la eventual salida de Zelaya del país.

El secretario general del Frente Nacional de Resistencia Popular que exige la restitución de Zelaya, Juan Barahona, dijo ayer a Efe que considera que éste no saldrá de la embajada de Brasil antes del 27 de enero, cuando concluye el mandato para el que fue electo en 2005 y que debe asumir Lobo para el período 2010-2014.

'Con esa actitud de los golpistas de no querer soltar el poder, no creemos que el presidente Zelaya salga antes del 27 de enero, ni que él se preste a eso sólo para legalizar la ceremonia del traspaso de poder', agregó Barahona.

Lobo fue elegido presidente de Honduras el pasado 29 de noviembre en unos comicios que se celebraron en un marco de ruptura del orden constitucional debido al golpe de Estado contra Zelaya, por lo que gran parte de la comunidad internacional ha anunciado que no reconocerá los resultados de esas elecciones.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 06:02

Micheletti prepara amnistía para él y demás golpistas de Honduras

El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, prepara una amnistía para él y para todos aquellos que apoyaron la ruptura del orden constitucional en el país hermano.

Roberto Micheletti usurpó el poder tras ejecutarse, el 28 de junio, un golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya-

En este sentido, Micheletti dijo: “Tenemos que perdonarnos todo. Yo creo que podría ser un paso hacia eso”, al hacer mención a la amnistía que pretende que el actual Congreso, considerado como fraudulento, apruebe para todos los involucrados en el derrocamiento militar de Zelaya.

El presidente electo en los comicios realizados fuera del marco constitucional el 29 de noviembre, Porfirio Lobo, tras reunirse con Micheletti, llevó la propuesta formal al Poder Legislativo.

Al respecto, Lobo señaló: “Todo lo que se derive de los hechos del 28 de junio, debe ser objeto de lo que se propone en el tema de la amnistía, para que haya paz, perdón para los delitos políticos”.

El Congreso de facto, que también avaló el golpe de Estado, una vez que obtuvo la propuesta de amnistía que le llevó Lobo, casi de manera inmediata, reactivó una comisión que ya estudiaba el tema.

No obstante, para empezar a debatir la restitución de Zelaya, tras la firma del Acuerdo Tegucigalpa- San José, demoró más de un mes.

Según reseñó Telesur, los golpistas autodeclararon como una “reconciliación nacional” el hecho de perdonarse ellos mismos los delitos que han cometido durante los 172 días de inconstitucionalidad que propiciaron en el país, desde el quebrantamiento del gobierno legítimo.

Desde el Congreso de facto, Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, refirió que “no podemos hablar de amnistía, perdón, reconciliación, mientras tenemos al presidente legítimamente electo por el pueblo, detenido”.

El presidente Manuel Zelaya se encuentra, desde el pasado 21 de septiembre, en la Embajada de Brasil en Tegucigapalpa, cercado por militares golpistas. Además, las autoridades de facto han ordenado la aplicación de técnicas de tortura y acoso hacia la sede diplomática.

Por su parte, el ex fiscal y diputado, Edmundo Orellana, explicó que no debe ser el Congreso de facto el que apruebe la llamada amnistía política.

“Resulta un conflicto de interés gigantesco, evidente, hasta impúdico, que sean ellos mismos, los que cometieron el delito, los que se están perdonando”, resaltó Orellana.

El embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, calificó de “positivo” que el Congreso hondureño de facto haya abierto el análisis de una eventual amnistía política y elogió “el liderazgo” de Porfirio Lobo.

En este orden de ideas, Zelaya denunció el pasado 30 de noviembre que “Estados Unidos, como es público, negoció la posición de Honduras, abandonó la posición democrática y está reconociendo al régimen de facto, porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande”.

Fuente:www.tercerainformacion.es

.

Publicado por Honduras en lucha! en 06:02

sábado 19 de diciembre de 2009

La hipocresía del Yes, we can sobre América Latina

EE.UU - Honduras
Laboratorio para la nueva política estadounidense en el continente


Pase lo que pase en las próximas semanas y hasta el 27 de enero, fecha en que Porfirio Lobo Sosa, ganador de las cuestionadas elecciones en Honduras, tomará posesión de un cargo que hasta el momento casi ningún país en el mundo reconoce, resulta cada vez más claro que lo que ha ocurrido en este país centroamericano a partir del 28 de junio marcará un evidente retroceso en el proceso de consolidación de la democracia en el continente latinoamericano. En este contexto, no se pueden obviar las evidentes responsabilidades que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos en su ofensiva para reposicionarse en el continente.
Con el golpe de Estado del 28 de junio, los poderes fácticos hondureños que, junto a las fuerzas represivas y a sus aliados internacionales controlan la economía y la política del país, lograron detener un proceso de emancipación en el que, por primera vez en la historia de Honduras, las fuerzas vivas del pueblo estaban colaborando con el Ejecutivo para imaginar y planear un futuro diferente, aspirando a un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente incluyente y marcadamente popular.
Paralelamente, Honduras había iniciado un camino dirigido a fortalecer la unidad centroamericana y latinoamericana, adhiriendo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a Petrocaribe y al ALBA.
Demasiado para las fuerzas retrógradas del país y del continente, que veían amenazados sus intereses históricos y el status quo de privilegios conservado por décadas gracias a la violencia y la represión de aparatos militares al servicio de los grupos fácticos y de sus aliados internacionales.
En este contexto no deben sorprender, aunque si indignar, las recientes declaraciones de la titular de política exterior del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, durante su informe sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, ha dicho Clinton apuntando el dedo acusador contra Venezuela, Nicaragua y, aunque sin mencionarlos, todos aquellos gobiernos que no siguen fielmente los “consejos” de Washington.
Sería interesante preguntarle a la señora Clinton y al flamante Premio Nóbel de la Paz, qué es lo que entienden con estas palabras. ¿O acaso no se percataron de que en Honduras hubo un golpe de Estado y que el Presidente legítimo de este país sigue encerrado en una embajada?
“Lo que me preocupa es cómo volvemos al camino correcto, a uno en el que se reconoce que la democracia no es un asunto de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”, sentenció Clinton en su discurso.
¿Cómo clasificaría la administración Obama, que inmediatamente reconoció la legitimidad de un proceso electoral sin observadores, viciado por desarrollarse en medio de la represión, la violencia, en el marco de una ruptura constitucional de la que fue parte el mismo Tribunal Supremo Electoral, el estado de terror en que vive buena parte de la población hondureña que desconoce el actual gobierno de facto y que no quiso ser cómplice de esta burda maniobra para legitimar y asentar el golpe?
Sobre Honduras, la titular del Departamento de Estado dijo que su país trabajó para lograr una “aproximación pragmática, de principios, multilateral, que apuntaba a restaurar la democracia”. Nadie se percató de ello, porque lo único que logró esa “aproximación pragmática” fue tratar de aniquilar todos los procesos y los logros alcanzados en los últimos años, posicionar sus piezas clave, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias antes que todos, para tomar las riendas de la situación, apartando de su camino los esfuerzos hechos desde el primer momento por la OEA, la ONU, los países del SICA, del ALBA y de otras instancias del continente latinoamericano.
Para completar la farsa montada por el gobierno de facto, ahora Estados Unidos pide que se dé cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, instalando un gobierno de unidad y reconciliación que no prevé la presencia de Manuel Zelaya, ni de sus principales ministros y asesores, en su mayoría obligados a vivir en el exilio. Al mismo tiempo, el gobierno de facto de Roberto Micheletti envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de amnistía, para blanquear a todos los que en estos cinco meses han violado sistemáticamente los derechos humanos.
Una nueva pantomima que persigue el objetivo de legitimar de manera definitiva el golpe de Estado, y que pretende sentar un ejemplo para el resto del continente. Un manual del perfecto golpe de Estado estilo siglo XXI, que envía un mensaje muy claro sobre cuál va a ser la política Obama para Centroamérica y América Latina.
No una guerra directa como en Irak y Afganistán, tampoco a través de amenazas como el despliegue de la IV Flota en el Atlántico, la instalación de las bases militares en Colombia o palabras directas como las que Hillary Clinton dirigió a quienes se atrevan a mantener relaciones con Irán, sino una guerra solapada, de “baja intensidad”, moviendo los hilos más “oscuros” de la diplomacia y de las cadenas de “agencias especiales” preparadas para infiltrar países, gobiernos, procesos electorales y movimientos.
Una “guerra necesaria y justificable”, diría el presidente Obama.
La Resistencia: un bastión necesario
Si hay algo que los poderes fácticos y el mismo Estados Unidos no calcularon fue la impresionante capacidad de reacción del pueblo hondureño.
Después del 27 de enero Honduras entrará inevitablemente a una nueva etapa de su sufrida historia. Concluido el período presidencial de Manuel Zelaya, será el turno de Porfirio Lobo.
Un gobierno extremadamente débil, en medio de una violenta crisis económica, con un escaso reconocimiento a nivel internacional y atado a las órdenes que le dictarán los autores principales del golpe, incluyendo a Estados Unidos.
Ante este escenario, la que ha sido la resistencia contra el golpe, hoy convertida en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tendrá que prepararse para una nueva fase de la lucha. Y las dificultades ya están en el tapete: la constante y selectiva represión denunciada a nivel mundial por las organizaciones de derechos humanos es una clara señal del temor que genera este proceso.
Los pasados 4 y 5 de diciembre, delegados y delegadas de organizaciones de todo el país que conforman el FNRP iniciaron una histórica segunda fase de la lucha, para fortalecer el proceso organizativo rumbo a la conformación de una fuerza política alternativa a los partidos tradicionales, capaz de conducir el pueblo hacia una Asamblea Constituyente.
Durantes esos dos días se conformaron varias comisiones y mesas temáticas que estudiaron el camino a recorrer en los próximos meses. Terminando la actividad, el dirigente sindical y coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona, explicó que “Ahora vamos con un planteamiento ideológico político claro, para que todos los sectores organizados sepan hacia dónde vamos.
Necesitamos conocer nuestro camino, necesitamos una metodología para llegar a los sectores usando la técnica del caracol, de abajo hacia arriba, y tendremos un movimiento que le truene. Hay que mantener el ánimo –continuó Barahona– y proponernos tomar el poder en forma pacífica, antes o en el proceso electoral siguiente.
Sin embargo, hay que trabajar y muy duro, no es cuestión de dormirse, sino de poner en nuestras agendas diarias este proyecto”, concluyó.
Una nueva etapa de la lucha del pueblo hondureño ha comenzado.
-Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Fuente: alainet.org
.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:59

Reconciliación, muerte y Micheletti acusa



Algunos pueden argumentar que los regímenes militares brindan estabilidad y predecibilidad, que ayudan al desarrollo económico. Ese es un engaño--Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas.
Ciegos, videntes y clarividentes pueden confirmar de que en Honduras se vive una crisis que en vez de solucionarse se profundiza día a día. No se ha terminado de darle cristiana sepultara a uno cuando está cayendo otro u otra.
Asesinaron desde una motocicleta en marcha al defensor de los Derechos Humanos Walter Tróchez e inmediatamente se sabe de la muerte de la hija de la periodista Carol Cabrera, Nicolle Rodríguez Cabrera, en las mismas circunstancias: desde motocicletas en marcha y sin matrícula.
Ya se sabe quiénes han practicado el sicariato, lo han puesto de moda e, incluso, han contratado a expertos extranjeros, por eso no debe de sorprender que sin ninguna prueba el dictador Micheletti acuse de inmediato a la Resistencia, que no es sino el pueblo hondureño, mismo que lo que tiene es su voz, corazón, intelecto, su cuerpo en las marchas, sus grafittis y su arte para combatir a la delincuencia que ha asaltado el poder en Honduras. Es sospechosa esa acusación inmediata que hace Micheletti, más parece desesperación de que se le acuse cuando no queda duda de lo que debe de decir es “mea culpa”.
Cada vez es más evidente que los ‘creadores’ del golpe de Estado-militar están fuera de época. Si bien es cierto que la “sucesión” fue bien planeada, también es cierto que fue pésimamente ejecutada, por eso el murciélago se les convirtió en vampiro: la sucesión en golpe de Estado-militar. Deberían de aceptarlo como comienzo de búsqueda a las soluciones.
Es ni más ni menos lo que está haciendo Micheletti al salir con el dedo acusador dirigido a la Resistencia por la muerte de la hija de Carol Cabrera, ¿y por qué no señaló de inmediato a los asesinos de Walter Tróchez y de esa cantidad de compatriotas que han sido asesinados desde el golpe de Estado-militar?
Es probable que ante el escándalo que está generando el asesinato de Tróchez, los criminales decidan “sacrificar” a alguien de su bando, con el propósito de opacar la muerte anterior y de culpar a un enemigo armado en donde no lo tienen, en este caso la Resistencia.
Crimen efectuado con tanta torpeza, como la “sucesión”, que ni siquiera variaron el modus operandi. Además, con noticias rojas se trata de ocultar la realidad del llamado que hace el mundo entero para que Micheletti desaloje el cargo usurpado y dé paso a las posibilidades de reconciliación.
En la primera reunión convocada por el presidente electo Pepe Lobo, se escucharon voces disonantes, recalcitrantes, en cuanto a que Pepe no debe de conversar con el actual presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Ese sería un grave error, no puede asistirse de mala fe a un acto que pretende buscar el reencuentro entre los hondureños. Cerca tenemos el ejemplo de cuando El Salvador firmó el tratado de paz, lo primero es desarmarse o, por lo menos, alto al fuego. Es difícil hablar de reconciliación mientras los balazos siguen silbando a lo largo y ancho de Honduras.
En una entrevista publicada por La Jornada de México, que hacen a don Jaime Rosenthal Oliva, quedan claro dos cosas: una que los golpistas se precipitaron a dar el golpe; y otra que al presidente Zelaya no se le puede ignorar, que es parte fundamental en cualquier proceso de reconciliación que pretenda hacerse y también en el rescate del reconocimiento internacional de Honduras. Nos dice don Jaime: “Si Mel hubiera pretendido reelegirse nadie hubiera votado por él. Pero ahorita es una víctima del poder de los ricos y de las fuerzas armadas y se ha vuelto popular, muy popular”.
Ya Pepe Lobo anunció que una de las primeras cosas para mejorar las relaciones internacionales es que Micheletti deje de estorbar y, sin duda, también lo es para que los hondureños mejoremos las relaciones entre nosotros. Así mismo no puede dejarse pasar por alto de que es importantísimo que Micheletti se vaya cuanto antes para reactivar el TPS de los hondureños en los Estados Unidos.
Desconcierta que el gobierno de facto pretenda continuar en el poder si es algo que nadie, ningún país, ni siquiera los Estados Unidos que han apostado a las elecciones como fuera que se dieran pero no al gobierno de facto, reconoce. Esta semana acaba de repetirlo Arturo Valenzuela, al presidente que reconocen es a Manuel Zelaya Rosales. Es igual con el artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, todo lo que haga un gobierno adquirido por la fuerza es nulo, por tanto ni puentes, ni boulevares, ni estampillas, ni bustos nada que se autoerijan los gobernantes de facto es válido, nadie debe de tomarlo siquiera en cuenta. Pues al mejorar la situación política el pueblo puede exigir borrar esos cultos al personalismo de la faz de la Tierra.
Micheletti y comparsa tienen que conformarse con esa falsa sensación de inmortalidad que produce en algunos/as el poder, aunque usurpado, pues deben de tener claro de que nunca serán Historia si no anti-historia.
- Roberto Quesada es Escritor y diplomático hondureño


Fuente: alainet.org

Inspectores y policías municipales detienen y golpean a vendedores

Dos vendedores entre ellos un menor de edad fueron detenidos y golpeados por inspectores y policías municipales, a quienes mantuvieron detenidos ilegalmente en la sede de la alcaldía del Distrito Central, como consecuencia de un operativo contra vendedores y vendedoras que salieron de sus locales donde no llegan compradores, este 18 de diciembre. Después llamaron a la policía preventiva que los trasladó en una patrulla a la posta del barrio El Edén donde estaban ingresados sin tener cargos ni figurar en el libro de detenciones. Los encargados policiales adujeron que la policía municipal no había presentado cargos aún y por eso no sabían cómo tratar el caso, mientras un subcomisario de policía vestido de civil y armado amenazó a delegadas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quienes gestionaban la liberación de los vendedores.
Hombres y mujeres que se dedican al comercio informal como producto de la falta de empleo en el país habían estado ubicados en la calle peatonal de Tegucigalpa, pero una resolución municipal los sacó del lugar por las presiones de los grandes comerciantes del sector. El traslado se hizo hace unos dos años hasta el sector de la Isla donde según los vendedores y vendedoras no llegan los clientes por considerar la ubicación como una zona de riesgo.
“A veces hacemos solo 30 lempiras al día y tenemos que pagar a la municipalidad por eso decidimos venir con un poco de mercadería a venderla en los alrededores del Parque Central”, dijo una vendedora que tiene que alimentar a cinco hijos quien se quejó que los policías e inspectores municipales persiguen a quienes vender en menor escala no así a los que tienen grandes puestos en La Isla.
Pero el viernes la cacería se intensificó, los policías e inspectores de la Alcaldía Municipal, dirigida por Ricardo Álvarez la emprendieron contra las personas que querían realizar las ventas y no solo procedieron a capturar a José Vicente Avila Gonzalez(6) y a Melvin Raúl Ortíz Pineda(28).José Vicente es un menor de edad y Melvin tiene una discapacidad en una de sus piernas. A ambos les pusieron las chachas y los amarraron e introdujeron en la alcaldía municipal donde los mantuvieron por más de una hora intimidándoles y les golpearon, a Melvin en la cien izquierda y brazos y al chico en la espalda.“
Uno de los inspectores me pegó con el puño en la cien izquierda cuando ya me encontraba amarrado y esposado y me dio en los b
razos”, dijo Melvin.Mientras José Vicente enseñó su espalda y acusó al inspector Luís Ramírez de ser el responsable de haberlos golpeado y a otro inspector de echárseles encima con un cuchillo.Isidra Gonzalez madre de José Vicente interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH. La abogada Carol Cárdenas y la periodista y defensora de Derechos Humanos, Dina Meza se desplazaron a la posta policial donde estaban detenidos.
No los tenemos registrados porque no sabemos de qué los acusan dice policía
Las representantes del Cofadeh preguntaron al policía Hernández, encargado de la sede policial los motivos de la detención, pero éste dijo que los policías e inspectores municipales no les habían informado de qué los acusaban a pesar de que estaban afuera, entre ellos los policías Lagos, Zelaya y los inspectores Natividad García Sánchez y Luís Ramírez.
Lagos expresó a las representantes del COFADEH que no estaban detenidos sino que solo querían que les dieran el nombre de otro hombre que supuestamente hirió con un cuchillo a uno de los inspectores.Las delegadas del COFADEH les señalaron a los policías de la preventiva que estaban cometiendo una ilegalidad al tener en calidad de detenidos a dos personas sin cargos y encima a un menor de edad. Tanto los policía e inspectores municipales como los agentes preventivos manifestaron que no estaban detenidos y que incluso el menor estaba siendo entregado a su madre, pero en realidad no dejaban que se fueran.
Cárdenas insistió que si no los liberaban se les iba a incoar procesos judiciales por detención ilegal, mientras los policías municipales dijeron que estaban llamando a un abogado de la alcaldía, quien llegó casi una hora después, y en forma prepotente dijo que nadie se iba de allí porque los dos vendedores irían a la fiscalía por haber herido a un inspector, contradiciendo al inspector Lagos quien ya había señalado que ellos no eran los responsables.
Subcomisario de policía vestido de civil y usando un nombre falso amenaza a las representantes de Cofadeh
En momentos que el abogado de la alcaldía que dijo tener apellido Fernández se portaba muy agresivo con las delegadas del Cofadeh, del fondo de la posta de policía salió un hombre de civil, armado y con un radio comunicador que venía fumando quien dijo “aquí yo asesoro esto y estos van para la Fiscalía”.
Dina Meza le mostró el Carnet de procurado del COFADEH y los retiró con violencia sin verlo mientras le lanzó el humo del cigarrillo a su cara. Al preguntarle quién era y a quien representaba manifestó yo asesoro y punto, pero a la insistencia de que se presentara para saber con quién se hablaba dijo llamarse Miguel Martínez, pero en realidad era el Subcomisario Madrid, que funge como enlace entre la Policía Preventiva y la policía Municipal.
Madrid se puso muy agresivo contra las dos representantes del COFADEH quienes le expresaron la gravedad de la detención. El dijo a los demás policías sáquenlas de aquí, pero las mujeres le dijeron que con qué autoridad y además que estaba en la posta policial. Pero este personaje les apuró a los policías e inspectores municipales para que levantaran cargos y los policías de la posta ingresaron en el libro de novedades los nombres de los vendedores.
Los dos vendedores fueron enviados a la Fiscalía en medio de todas las irregularidades arriba apuntadas y fueron acusados de agresiones. El Artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que nadie podrá ser arbitrariamente detenido o preso.
Asimismo la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, expresa en su artículo 7 en relación al Derecho a la Libertad Personal que “Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios”. La Constitución de la República de Honduras también señala estos derechos.
El golpe de Estado ha agudizado las agresiones contra los defensoras y defensoras de los derechos humanos desde los cuerpos de seguridad del Estado, en momentos en que hacen su trabajo en la defensa de los derechos fundamentales de las personas que son detenidas, agredidas y torturadas en el momento de sus captura.
Esta situación violenta la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 08 de marzo de 1999.El Artículo Uno de esta Declaración expresa que “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
Pero en Honduras este instrumento internacional no es respetado lo que ha dejado como consecuencia la muerte de varios defensores y defensoras de derechos humanos, acoso, intimidación, hostigamiento y amenazas contra quienes decidan ejercer su trabajo en defensa de los derechos primordiales de los ciudadanos y ciudadanas.
Fuente: Defensores en línea
.
Publicado por Honduras en lucha! en 08:56

“Administración Obama es hipócrita”: antropóloga Adriannde Pine

21/12/2009 00:43:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El texto siguiente escrito apresuradamente por la antropóloga Adriannde Pine corresponde a una entrevista hecha por correo electrónico que formuló Cyril Mychalejko, periodista independiente y miembro del colectivo editorial en Upside Down World.

¿Cómo interpreta las contradicciones entre las posiciones cambiantes de la Administración de Obama en relación con el golpe de Estado en Honduras? (En primer lugar, lo condena, después regaña a Zelaya, luego él intenta llegar a un acuerdo, entonces el acuerdo es traicionada por los golpistas, a continuación, Obama consiente y legitima las elecciones)

De hecho, creo que en la práctica la administración de Obama ha sido bastante coherente. Ha sido coherente en términos de su apoyo material de inquebrantable a los autores del golpe militar en Honduras desde el primer día, y también ha sido coherente con el papel de duplicidad del gobierno de EE.UU. histórico de hablar de la democracia en América Latina, apoyando el más anti-democrática de los regímenes. Ha fallado en reconocer alguna de las miles de violaciones de derechos humanos documentadas por numerosas organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos; también ha fracasado sistemáticamente en reconocer el hecho que lo sucedido el 28 de junio fue un golpe militar, llevado a cabo por soldados entrenados en la Escuela de las Américas, sino que, por consiguiente, se negó sistemáticamente a llevar a cabo alguna de las sanciones legalmente obligatorias de los EE.UU. en el caso de un golpe de Estado militar y; ha ignorado la comunidad de naciones y ha actuado unilateralmente en la legitimación a través de las elecciones fraudulentas que ha financiado (con el dinero de mis impuestos), lo que sólo puede ser llamado un régimen fascista---un régimen que la mayoría de los hondureños que rechazan con firmeza. Cualquiera de las contradicciones (por ejemplo, el que Obama reconoce inicialmente un golpe de Estado, a continuación dar marcha atrás a instancias del Departamento de Estado, o entre la promesa de Obama de actuar de forma multilateral en América Latina en Trinidad y Tobago), es el resultado de una combinación de una mala gestión y la soberbia. Y la única razón por la hipocresía de la administración de Obama es tan tajantemente evidente ahora es porque ha tremendamente subestimado al pueblo hondureño.


¿Qué tipo de precedente se establece para los demás países de América Latina?

Esto establece un precedente muy malo para todos, los de la derecha y los de izquierda lo saben. A partir de ahora, si la oligarquía de un país no le gusta la inclinación socialmente liberal (no obstante leve) de su presidente; todo lo que tiene que hacer es militarmente derrocar al presidente, convocar elecciones, y ¡voilá! EE.UU.-Democracia certificada.

¿Crees que esto define Latina de la Administración estadounidense la política de Obama?

AP. Obama ha dejado claro-no sólo con su política de América Latina vista a través de sus acciones en Honduras, sino también con su guerra contra el terrorismo en Afganistán e Irak y con la política nacional-que no es diferente a la de Bush. De hecho, él es más peligroso que Bush, porque ejecuta las políticas de la era Bush, pero hace un buen discurso. Del mismo modo, Arturo Valenzuela, aunque es un sobresaliente académico, es terriblemente peligroso. Valenzuela entiende mejor que nadie el impacto que sus mentiras tienen, y por la razón que sea, es incapaz de cuestionar el Departamento de Estado sobre las políticas que amenazan con sumir nuevamente a América Latina en una era de dictadura brutal, las guerras civiles, desapariciones y torturas .

¿Obama ha hecho otra cosa en América Latina que te preocupa?

Estoy profundamente preocupada con la expansión militar de EE.UU. en Colombia, como creo que todos los de América Latina.

¿Cómo responder a las acusaciones de que Zelaya era un títere del presidente venezolano Hugo Chávez?

Simplemente con la evidencia. El tratado económico con el que entró Honduras a la ALBA fue aprobado por el Congreso (incluidos Micheletti. La política de Zelaya fuero siempre neoliberal, firmó el TLC, los acuerdos de Mérida, y bajo su administración la economía (en particular, para la oligarquía) prosperó. Nunca nacionalizó una sola industria, ni tampoco la amenazó. Los procesos en marcha en Honduras, que amenazó a las élites fueron específicamente en Honduras, en relación con las demandas populares de Honduras para revisar la constitución mal construida de Honduras.

¿Qué crees que Zelaya hizo específicamente que estimuló los negocios del país, la élite política y militar para planificar y ejecutar un golpe de estado?

Zelaya hizo algo que la élite de Honduras nunca ha hecho. El Escuchaba a la gente.

Adrianne Pines es una antropóloga activista. Ha escrito el libro "Trabajando Duro, Bebiendo Duro: Violencia y Sobrevivencia en Honduras." Es profesora de la Universidad America en Washington, D. C. Ella administra la página Quotha.net que ha cubierto extensivamente sobre el golpe de Estado.

Presidente Zelaya cumple tres meses de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

20/12/2009 22:52:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente Manuel Zelaya cumple mañana tres meses de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde llegó el 21 de septiembre anterior para seguir exigiendo su restitución en el poder.

Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y enviado a Costa Rica, desde donde inició un periplo por varios países del continente en busca de su restitución en la Presidencia de Honduras, tras lo cual se radicó en Nicaragua.

El 21 de septiembre llegó por sorpresa a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que permanece desde entonces resguardada por policías y militares, quienes, además, registran minuciosamente a las personas que ingresan a esa misión diplomática.

Del registro no escapan los alimentos y cualquier otro tipo de envío a Zelaya y su decena de acompañantes, entre quienes figura su esposa, Xiomara Castro, primera dama de la nación.

El legítimo mandatario dijo que no se arrepiente de haber regresado al país.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política. Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó el derrocado gobernante.

Manuel Zelaya considera que quienes han fracasado, porque no han podido restituirlo en el poder, son la comunidad internacional y Estados Unidos, país al que acusa de actuar con un doble discurso, porque, según dijo, primero condenó el golpe de Estado y después reconoció las elecciones del 29 de noviembre pasado.

Las elecciones, a las que el golpista Tribunal Supremo Electoral convocó un mes antes del golpe de Estado, le dieron el triunfo al candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, a quien Zelaya derrotó en los comicios de 2005.

A tres meses de su encierro en la legación diplomática brasileña y a casi seis de su derrocamiento, el Presidente Zelaya ha fracasado en los tres intentos por recuperar el poder.

El 5 de julio, los militares le impidieron que llegara a Tegucigalpa en un avión procedente de Washington, mientras afuera de la terminal aérea, en una calle paralela, miles de hondureños lo esperaban.

El 24 de julio, de nuevo intentó entrar en Honduras por el sitio de Las Manos, en la frontera con Nicaragua, al que llegó conduciendo en vehículo y acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Centenares de policías y militares lo esperaban al otro lado de la frontera para capturarlo por orden judicial.

Hasta ahora, las gestiones para restituir a Zelaya hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, han fracasado, mientras que el dictador, Roberto Micheletti, se fue consolidando en el poder e insiste en que lo entregará a Lobo el 27 de enero de 2010.

Su mandato de cuatro años finaliza el 27 de enero de 2010 y, según dijo el pasado viernes, no hay posibilidades de salir de la embajada de Brasil antes del 24 de diciembre.

El pasado 11 de diciembre, Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que "no hay ningún problema" en que el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "se quede todo el tiempo que quiera" en la embajada brasileña de Tegucigalpa.

"El problema es el tiempo que no está en Palacio de Gobierno (de su país)", declaró entonces García a los periodistas.

Manuel Zelaya planteó ayer al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien lo visitó en la legación suramericana, que su salida del país debe hacerse bajo un procedimiento que "no afecte su investidura", dijo hoy el asesor y portavoz del gobernante, Rasel Tomé.

El 30 de octubre, representantes de Zelaya y Micheletti firmaron el Acuerdo Tegucigalpa-San José que establecía, entre otras cosas, que el Parlamento resolviera si el legítimo Presidente era restituido o no.

Además, señalaba que el 5 de noviembre tenía que estar instalado un Gabinete de unidad y reconciliación, lo que no se cumplió porque Micheletti conformó el gabinete de unidad al margen del acuerdo de “San José”.

El 7 de noviembre Zelaya dio por fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José y dijo que era "letra muerta".

El 2 de diciembre, el Congreso Nacional ratificó el golpe de Estado, mediante el acuerdo que destituyó a Zelaya del poder el 28 de junio, cuando designó como presidente al dictador Micheletti, quien presidía el Legislativo.

Zelaya condenó esa decisión y reiteró que "los golpistas" encabezados por Micheletti se han convertido en "una dictadura".

El gobierno de facto se opuso el pasado 9 de diciembre a que se le extendiera a Zelaya un salvoconducto para que viajara a México y también se frustró un diálogo para buscar una salida a la crisis entre el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, Zelaya y Lobo en el país caribeño.

El dictador considera que Manuel Zelaya solamente puede salir con "asilo político territorial" a cualquier país fuera de Centroamérica.

Al cerrar 2009, Honduras se encuentra con el inusual caso de tener tres presidentes: un derrocado, uno de facto (dictador) y otro electo en unos comicios en los que el Presidente Zelaya, la Resistencia y la mayoría de la comunidad internacional no reconocen.

Miembros de mesas siguen protestas por falta de pago



altTegucigalpa - Decenas de personas que laboraron en las mesas electorales en las pasadas elecciones generales volvieron a protestar ayer frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque muchas de ellas no les encontraron sus nombres en el sistema de computación del banco.
Las autoridades del TSE les prometieron el jueves anterior que ayer les iban a pagar, sin embargo a muchas de las personas que llegaron con sus credenciales e identidades les dijeron los cajeros que no estaban en las listas de pago que manejaban. El TSE deberá desembolsar 50 millones de lempiras para pagar 500 lempiras a 150,000 personas que participaron en las mesas electorales.

Tomado de Diario Tiempo


Deuda interna se ha vuelto más costosa que la externa



altTegucigalpa El precipitado incremento de la deuda interna es producto de la estrategia que han utilizado los gobiernos para compensar la reducción de la deuda externa, expresó el economista Cristóbal Sierra.
Mientras que otra economista, Ana Cristina Mejía, piensa que esta es una triste realidad financiera que significa un costo más alto que el de la deuda externa.
La semana anterior, el Congreso Nacional aprobó la emisión de 2,600 millones de lempiras en bonos de deuda interna para cumplir con el pago de esa misma cantidad que se vence en febrero próximo.

Sierra expresó que lo que ha hecho el gobierno es cambiar parte de la deuda externa por la interna, lo que representa una equivocada estrategia de país.

Sierra recordó que antes de la condonación de la deuda externa el país debía más a prestamistas extranjeros que a hondureños, pero al malgastar gran parte de ese dinero la estrategia cambió debido a las restricciones que existen para obtener fondos en el exterior.

Actualmente, explicó el entrevistado, si se suman las dos deudas se concluirá que la estrategia de los gobiernos fue aumentar sus compromisos financieros “y eso es calamitoso”.
El entrevistado señaló que entiende que el actual gobierno no está en condiciones para administrar este tipo de operaciones y están haciendo lo que tienen a su disponibilidad.

Comentó que la decisión de emitir esos 2,600 millones de lempiras en bonos fue correcta, ante la falta de dinero para honrar esas deudas.

En opinión de Sierra el primer paso que tiene que dar la próxima administración para enfrentar ese alto endeudamiento interno es reducir el tamaño del gobierno y dejar que el sector privado cumpla su trabajo de generación de empleo.

UNA TRISTE REALIDAD
Por su parte, Mejía señaló que la deuda interna es una triste realidad financiera con la cual el pueblo tendrá que lidiar durante muchos años.

Indicó que la primera consecuencia por aumentar la deuda interna es el pago de un costo más alto del servicio de la misma en el presupuesto de ingresos y egresos de 2010.
Recordó que esa realidad contradice el proceso de condonación de la deuda externa que tenía como objetivo disminuir el pago de compromisos financieros, para destinar ese dinero a gasto social.

Ante la realidad, comentó la ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), lo que tiene que hacer el próximo gobierno es refinanciar el alto saldo de la deuda interna y su costo.

Señaló que la salida más adecuada sería convertir esa deuda interna en externa para pagarla a plazos más largos y a tasas de interés inferior.

Comentó que la idea es lograr en el futuro una relación adecuada de la deuda frente al Producto Interno Bruto (PIB). Esa relación de deuda debe ser de 16 por ciento frente al PIB.

LA CIFRA
13 por ciento del PIB representa actualmente la deuda interna, un porcentaje muy alto según varios economistas. La relación del total de la deuda (interna y externa) debe ser de 16 por ciento frente al PIB.

Diplomáticos visitan a Presidente Zelaya y gestionan una posible salida

Domingo 20 de Diciembre de 2009 20:24

Un grupo de diplomáticos, entre entre ellos Hugo Llorens visitó el pasado viernes al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Al encuentro acudieron además otros diplomáticos y representantes del propio Zelaya, si bien ninguno de los asistentes a la reunión hizo declaraciones a la prensa, según informó unl diario hondureño golpista.

Un asesor de Zelaya, Rasel Tomé, señaló el interés por impulsar "el diálogo en un ambiente neutral", y agregó que "Llorens informó a Zelaya de que pasará las vacaciones de Navidad en Estados Unidos (...). Siguen las gestiones", según declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Universal'.

Aún se desconoce cuánto tiempo permanecerá Zelaya en la Embajada de Brasil. Fuentes cercanas a la diplomacia brasileña afirman que podría quedarse hasta el 27 de enero de 2010, mientras que otras fuentes próximas al propio Zelaya señalaron que el presidente depuesto abandonará su refugio antes del 24 de diciembre, según especula el diario golpista.

vos

jueves 17 de diciembre de 2009

Contratos sospechosos se aprueban en el Congreso Nacional

Según Toribio Aguilera

Una lluvia de ampliaciones millonarias a contratos de obras públicas aprobó el Congreso Nacional en su última sesión de este año lo que generó desconfianza entre algunos diputados al no ofrecerse información detallada sobre los mismos.

El diputado Toribio Aguilera manifestó que de acuerdo a la lectura de los dictámenes, en los cuales se ofrece escasa información, se denota que solamente se amplia el valor del proyecto y no la extensión de la obra porque se habla de la misma longitud del tramo carretero a supervisar, asfaltar o reparar.

Asimismo Aguilera indicó que aunque él y otros diputados han solicitado información sobre este tipo de contratos no se les da acceso a detalles que expliquen los motivos por los cuales se eleva el costo del proyecto generándoles sospecha de lo que se aprueba en el Congreso Nacional.

Argumentó casos como el proyecto de pavimentación del acceso a Dulce Nombre de Copán que se aprobó por un costo de 26 millones de lempiras y ahora se aumentan 12 millones de lempiras por el mismo tramo carretero y la ampliación de consultorías para la realización de obras por más de tres millones de lempiras, “son cifras millonarias que ponen en duda el trabajo que realizan los diputados ingenieros que integran la comisión de Obras publicas de este poder del Estado”.

Contratos BCH

La Cámara de diputados aprobó también en único debate varios contratos que suman casi 5 millones de lempiras por medio de los cuales el Banco Central de Honduras asegurará sus vehículos entre otros activos con Seguros Continental y Seguros Atlántida.

De igual manera se aprobó que el Banco Central adquiera mediante contratación directa licencias Microsoft por un valor de unos 11 millones de lempiras, acción que el diputado Marvin Ponce cuestionó porque no se están siguiendo los procedimientos administrativos que ya establece la Ley de Contratación del Estado, a pesar de ello la junta directiva del Congreso Nacional concluyó con el trámite de aprobación del decreto.

Cobro de peaje y transporte urbano de Tegucigalpa

Luego de aprobar en único debate el pago del bono subsidio a los transportistas del sector urbano, diputados del Congreso Nacional aprobaron en primer debate la autorización a la alcaldía capitalina para cobro de peaje, dejando a esta institución en libertad para que establezca el mecanismo de cobro y el valor de la tarifa que mejor le convenga aduciendo que los fondos que se recauden serán para el mantenimiento de la red vial del Distrito Central.

Para la supervisión de estos fondos, en la ley se crea una Junta de Vigilancia que sería presidida por un representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, acompañado por representantes del Consejo Nacional del Transporte, de los puntos de taxis de Tegucigalpa y Comayagüela y de la Comisión de Transparencia Municipal.

Amnistía

Sin precisar para quienes sería la amnistía y porque casos específicamente, el presidente del Congreso Nacional integró una comisión especial para que analice la procedencia e improcedencia de la amnistía, dándoseles carta abierta para que contraten consultorías o asesorías para realizar el respectivo análisis.

La cual quedó conformada así: Ricardo Rodriguez, Enrique Rodriguez Buchard, Carlos Lara Watson, Toribio Aguilera Coello, Rodolfo Irías Navas, Rolando Dubón Bueso, Donaldo Reyes Avelar, Ramón Velásquez Nazar y Gonzalo Rivera.

Energía renovable

Se aprobó en único debate el contrato de operación para la instalación del proyecto hidroeléctrico El Cisne ubicado en el departamento de Copán, y con el cual se generaran 0.7 megawatt de energía y aprobó un acuerdo de apoyo para el suministro de 100 megawatt de energía eólica con la Sociedad Mercantil de Energía Eólica de Honduras.

ALBA

Sin brindar más información se introdujo el proyecto del Acuerdo mediante el cual se enuncia la Declaración de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA.

IAIP

Luego de una serie de reuniones de negociación los y las diputadas aceptaron la renuncia de la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a Información Pública, Elizabeth Chuiz Sierra, nombrando para sustituirla a Guadalupe Jerezano.

Aunque ya se tenía listo el proyecto para el nombramiento de los otros dos comisionados que sustituirían a Arturo Echenique Santos y a Gilma Agurcia al final el partido Nacional y el partido Liberal siguen negociando.

Publicado por Chema en 16:09

Tomado de "Otra Honduras"

Encuentran a Carlos Turcios decapitado

Decapitado y arrancadas sus manos encuentran cadáver de otro líder de la Resistencia

Tegucigalpa. Decapitado y mutiladas sus manos, fue encontrado el cadáver de Carlos Turcios, hace treinta minutos en Baracoa, Cortés, informó Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Turcios había sido secuestrado frente a su vivienda en Choloma, Cortés, a las tres de la tarde de ayer miércoles, por hombres vestidos con chalecos de la DGIC, que portaban fusiles Galil, informó Pavón a Radio Globo.

Carlos Turcios era el vicepresidente del movimiento de resistencia en Choloma y había sido reportado como desaparecido.

Pavón dijo que copias de estas informaciones están siendo enviadas a Barack Obama, en su calidad de Premio Nobel de la Paz, para que explique
"qué debe hacerse para detener estas muertes."

Publicado por Chema en 15:53

Tomado de "Otra Honduras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.