viernes, 11 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 307) 10 de diciembre 2009

Tomado de: "La Jornada" (Mexico)- "Vos el Soberano" (Honduras)

"No busco asilo en ningún país": Zelaya

Jueves 10 de Diciembre de 2009 10:34

Arturo Cano, Enviado La Jornada, 10 de diciembre de 2009, p. 25

Soy presidente de Honduras hasta el 27 de enero de 2010, dijo Manuel Zelaya tras largas horas de versiones sobre su inminente salida de la embajada de Brasil con rumbo a México.

Zelaya buscaba abandonar la legación diplomática, en la que permanece desde el 21 de septiembre en calidad de presidente de los hondureños, y no de asilado político, como deslizó desde horas de la tarde la cancillería del gobierno de facto.


Foto
Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras. La imagen, captada en la embajada de Brasil en Tegucigalpa la semana pasada Foto Ap

Cerca de las once de la noche, una fuente en la embajada de Brasil en Tegucigalpa dijo que no se había recibido ningún salvoconducto para Zelaya y su familia, pese a que por la tarde la cancillería hondureña informaba haber dado trámite al documento.

La misma fuente informó que Zelaya había hablado con funcionarios de México y de República Dominicana de su eventual traslado a uno de esos dos países.

A lo largo de la tarde, políticos cercanos a Zelaya, incluido el presidente nicaragüense Daniel Ortega, confirmaron la salida del presidente constitucional con rumbo a México, y los medios hondureños la dieron como un hecho.

Sin embargo, al negarse Zelaya a salir como asilado, el gobierno de facto negó la petición mexicana, hecha a través de la cancillería.

La respuesta a la petición mexicana fue el reforzamiento del cerco militar en los alrededores de la embajada brasileña, que en las últimas semanas se había relajado.

Ya entrada la noche, el ministro de Gobernación del gobierno de Roberto Micheletti, Óscar Raúl Matute, dijo que rechazaron la petición de México por no tener calidad de asilo.

México debe hacer la solicitud en la forma debida: golpistas

Generoso, Matute dijo a la cadena CNN que el gobierno de facto está dispuesto a reconsiderar el asunto si el gobierno mexicano presenta la petición en la forma debida.

Lo que el gobierno mexicano debió utilizar es una calificación de acuerdo a la Convención de Caracas (para asilo politico), si lo hace en la forma debida, con mucho gusto el gobierno de Honduras la considerará y procederá en consonancia con las normales costumbres de respeto a las convenciones.

El gobierno de facto insiste en que Zelaya tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña y, aún así, está dispuesto a dejarlo salir, siempre y cuando sea en calidad de asilado, condición que restaría al político del sombrero muchas restricciones para su actuación en foros fuera de Honduras.

“Estamos completamente dispuestos a atender la petición del gobierno mexicano… pero el señor Zelaya ha expresado públicamente que no desea el asilo, en realidad no sabemos qué ocurrió, si realmente Zelaya les peticionó que le obtuvieran un salvoconducto... no sabemos cómo fue”, siguió Matute.

Antes, Zelaya había negado que estuviese solicitando asilo político a cualquier país, como más tarde confirmaría la cancillería mexicana, que sólo hablaría de la solicitud del presidente de ser recibido en México.

Poco antes, Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia con Zelaya, había confirmado la salida del gobernante constitucional. El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, fue más allá: El (Zelaya) anoche habló con el presidente (Felipe) Calderón y México está dispuesto a recibirlo como huésped, con honores de presidente.

Ortega añadió que Zelaya permanecería en la capital mexicana hasta el próximo fin de semana, cuando viajará a La Habana, Cuba, para asistir a una reunión de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

El gobierno de facto confirmó, con su negativa, que no quiere a Zelaya en la cárcel –de dientes para afuera, los golpistas hablan todo el tiempo de cumplir la ley– sino fuera del país y amordazado con la condición de asilado político.

El acuerdo para su salida, dijo en horas de la noche el canciller de facto Carlos López Contreras a una televisora local, quedó abortado en las circunstancias actuales, pero el gobierno no tiene una negativa en el sentido de considerar una solicitud debidamente formulada.

Poco antes, Zelaya había insistido: “No busco asilo en ningún país del mundo. No tenemos ningún documento, ninguna evidencia de que el régimen de facto haya accedido a buscar una salida de darle al presidente que eligió el pueblo la libertad de hacerle circular de aquí al aeropuerto para visitar varios países, como tenemos derecho”.

Durante la tarde, diversas fuentes del gobierno de facto dijeron a medios locales y agencias internacionales que la salida de Zelaya era muy posible y confirmaron el intercambio sobre el asunto con la cancillería mexicana.

Sin embargo, y como ya es costumbre, el gobierno de Roberto Micheletti hizo otra vez quedar en ridículo a terceros, en este caso al gobierno de México: le acepta la petición, la difunde, un avión mexicano despega con rumbo a Tegucigalpa y después, con una frase, derriba todo el tinglado.

¿Cómo explicar, si no, que por la tarde funcionarios del gobierno de facto dieran como un hecho la salida de Zelaya para luego dar marcha atrás?

El salvoconducto se firmó y se lo entregarán pronto a Zelaya en la embajada de Brasil, dijo el portavoz de la cancillería, Milton Mateo.

Incluso el vocero informó que en el avión mexicano viajarían Zelaya, su esposa Xiomara Castro y dos de sus hijos, Hortensia y José Manuel.

Rafael Leiva Vivas, también funcionario de la cancillería, dijo a la cadena local de radio HRN que esta tarde funcionarios de la embajada mexicana nos entregaron una petición de salvoconducto de Zelaya... y se tramitó.

Para completar el día de Zelaya, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, felicitó a Porfirio Pepe Lobo, triunfador en la contienda del 29 de noviembre. Saludamos al pueblo hondureño por este logro y al presidente electo Lobo por su victoria, dijo Clinton tras recibir al canciller ucraniano, Petro Poroshenko.

Las elecciones representan un importante hito en el proceso, pero no son el final, añadió Clinton, siguiendo el guión del doble juego estadunidense que comenzó con las declaraciones de Thomas Shannon, tras la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José.

El final, ya se vio, es que el régimen de facto puede jugar lo que quiera con los gobiernos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Departamento de Estado alzará la ceja y podrá decir: Es un paso, pero no es suficiente.

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun

Tomado de : TeleSur

Zelaya no fue a México porque

Micheletti exigía su renuncia

Jueves 10 de Diciembre de 2009 13:42

TeleSur [ver nota]

El mandatario hondureño expresó que su permanencia en Honduras, dentro de la embajada brasilera, ''es firme y es decidida'' y aseguró que no tiene ''ni la menor intención'' de renunciar a sus derechos como jefe de Estado.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó este jueves que desistió de su viaje a México porque el régimen de facto hondureño quería obligarlo a renunciar para darle un salvoconducto.

"En resumen ayer (miércoles) el gobierno de facto (...) tuvo otro fracaso al querer hacer que yo depusiera mi cargo (...) querían que yo renunciara", declaró Zelaya a la hondureña Radio Globo y agregó que "yo puedo estar aquí diez años (refugiado en la embajada brasileña), aquí tengo mi guitarra", añadió el mandatario.

México pidió un salvoconducto el miércoles para que Zelaya se trasladara a ese país como huésped ilustre; sin embargo esto fue rechazado por el régimen de facto, pues sólo aceptará que el mandatario salga del país como asilado, de lo contrario insisten que debe someterse a las autoridades judiciales de la nación centroamericana.

"La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya", dijo este miércoles el ministro de Gobernación de facto, Oscar Raúl Matute.

El 21 de septiembre pasado, Zelaya ingresó a Honduras, casi tres meses después del golpe de Estado que lo sacó del poder y de su país, para refugiarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde ha realizado continuos llamados a sus seguidores a continuar en resistencia contra el régimen golpista que ha violado la seguridad y los derechos humanos de los hondureños.

Zelaya confirmó este miércoles, en exclusiva a teleSUR, que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", agregó.

teleSUR - Afp / ve-PR

Tomado de : "Vos el Soberano"

La salida del Presidente Zelaya

Jueves 10 de Diciembre de 2009 16:56

Cuatro horas o mas estuvieron ocupados los medios golpistas dandole "cobertura" a la noticia de la salida del presidente Manuel Zelaya. Alguien les pasó el tip de que se iba. Fue tan efectivo el tip que CNN en español y otros seguian de cerca el acontecimiento. A nosotros nos sirvió para ver algunas cosas que debemos analizar con detenimiento.

Sentimos que es necesario que el presidente salga del encierro e incomunicacion casi total en que lo mantienen los golpistas que ayer jugaron a medir varias cosas: la situacion moral del presidente; la situacion general de la resistencia; que pasará con la resistencia ante la salida de Zelaya, probablemente incluso median que cantidad de miembros de la resistencia los ven y escuchan aun hoy.

Es importante que entendamos que la salida del presidente es un movimiento estrategico necesario por muchas razones, que van desde las meramente humanas hasta la capacidad de maniobra del que todavia hoy los golpistas piensan es la mayor amenaza a su causa.

En ningun momento la salida del presidente debe verse como una derrota. Hoy, por el contrario, vemos a los golpistas en una situacion de confusion, desorientacion y descontrol. Esto esta particularmente evidenciado por la cada dia mas complicada situacion economica en que nos han sumido; lo peor es que sus amos del norte los apoyaron en todo pero no les van a solventar el deficit brutal en que se han enfrascado.

Parecen haber perdido la capacidad de generar mentiras "creibles" Ante la falta de dos mil millones de dolares, el Heraldo, pasquin fascista que da la linea mediatica del estado de facto, hablan de que " la corrupcion se llevo casi 5 mil millones el 2008...". Hay que apresurarse a echarle tierra al gobierno legitimo sobre el caos que ellos trajeron.

Porfirio Lobo Sosa, representante de mas o menos el 17% de todos los votantes hondureños, sabe que esta en un callejon sin salida; es inevitable para el momento triste y vergonzoso en que tendrá que lamerle las botas a alguien. La pregunta es ¿a quien? Trato de salir del pais, solo para que los dos ilustres defensores del golpe, Arias y Martinelli, le "aconsejaran" que hacer para que se abran las puertas de la comunidad internacional.

A Republica Dominicana no fue porque no es bienvenido, y no lo será hasta que no acceda a las ordenes de Washington que pasan por "revolver" el estiercol que dejo el golpe, del cual Lobo fue actor intelectual y material. Que nadie lo acusara nunca y lo dejaran sacar la patraña de que se trataba de un asunto entre liberales es otra cosa.

El asunto, es que a la dictadura no le conviene ni remotamente la posibilidad de que el presidente Zelaya se junte con la resistencia. Por esa razon es necesario que salga. Pero se equivocaron pensando que Zelaya estaba apurado por ir a pasar una feliz navidad a otro pais. El presidente debe salir por la propia necesidad de avanzar en la lucha; pero no lo hará para darle una satisfaccion a los golpistas, o para aliviarles sus ya agudos problemas.

La resistencia debe transmitir a sus militantes la calma y entendimiento necesarios sobre los pasos que el presidente debe seguir. Evitar que los medios golpistas desmoralicen a algunos miembros de nuestro movimiento historico. Incluso hay que preparar una salida en la que el pueblo le de un "hasta pronto" a su presidente; conscientes de que la lucha la hacemos miles, y el presidente Zelaya, sigue en su mision de mostrar el camino de la dignidad a este pueblo que ahora, le guste a Wong Arevalo o no, es dueño de su propia historia.

No sabemos cuando saldrá Manuel Zelaya para ir a seguir cumpliendo su mision; a nosotros nos queda seguir cumpliendo la nuestra.

Y a Porfirio Lobo quiza le convenga acercarse a algun arbol de navidad para que ilumine su ya oscuro panorama.


alt

Tomado de : TeleSur

Gobierno de México no acogerá a

Zelaya porque la posibilidad ''ya no

es vigente''

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El Gobierno mexicano aseguró este jueves que no existen posibilidades para acoger al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, como se intentó el miércoles porque la opción "ya no es vigente", según la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

"Por el momento, después de haber tenido una conversación telefónica anoche con Zelaya, todo parece indicar que las posibilidades de que este traslado se dé no están vigentes", dijo la funcionaria a periodistas.

Espinosa confirmó que se envió la noche de este miércoles un avión del Estado Mayor presidencial a Tegucigalpa con el fin de recoger a Zelaya, pero no pudo aterrizar en el aeropuerto de la ciudad porque el permiso fue negado por el gobierno de facto.

"Había un cierto sentido de hacerlo con rapidez (sacar a Zelaya de Tegucigalpa) y desafortunadamente ya en vuelo las autoridades hondureñas solicitaron que el avión saliera del espacio aéreo y se vio obligado a aterrizar en El Salvador", añadió.

La canciller mexicana dijo que la gestión de un salvoconducto para salir de Honduras fue una "solicitud del presidente Zelaya" para permanecer en México por un tiempo "todavía indefinido".

Espinosa explicó que el Gobierno mexicano no mantuvo contacto con el régimen de facto de Honduras durante el proceso, pero en un comunicado difundido este miércolesel ente que dirige. informó que se "realiza gestiones
algunos actores políticos hondureños para atender una solicitud del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, de ser recibido en México".

El Ministerio explicó que estas gestiones, realizadas "desde hace varias horas", se llevan a cabo "con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias, mediante un salvoconducto, para que el presidente Zelaya pueda dejar la protección de la embajada de Brasil en Tegucigalpa".

"Con la disposición del Gobierno de México de atender la solicitud del presidente José Manuel Zelaya, nuestro país busca contribuir a la distensión en Honduras, dando un paso positivo hacia la solución de la crisis en ese país, por la vía del diálogo y la negociación", agregó el texto.

El presidente Zelaya le pidió a Brasil y Argentina que gestionara con México su salida a Honduras y aseguró que estaba dispuesto a irse de la nación en condición de presidente legítimo, pero rechazó rotundamente solicitar asilo político a ningún país.

Tomado de : Diario Tiempo (Honduras)

Redoblan presencia militar policial

en embajada brasileña y reprimen

medios de comunicación

Jueves 10 de Diciembre de 2009 09:43

Diario Tiempo, 10 diciembre de 2009.


Incertidumbre y confusión generó ayer la información que trascendió a través de varios medios de comunicación radial y televisivo que el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, saldría bajo un salvoconducto al exilio a México, junto a su esposa, Xiomara Zelaya, y sus hijos Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro.

Desde tempranas horas de la tarde se informó que funcionarios diplomáticos mexicanos llegaron a la Cancillería hondureña con la solicitud del salvoconducto para Zelaya Rosales y la salida del país de sus familiares.

Desde las 5:00 de la tarde las medidas de seguridad militar y policial se redoblaron en las afueras de la Embajada de Brasil donde decenas de efectivos fuertemente armados y con chalecos antibalas tomaron sus posiciones, para resguardar la supuesta salida de Zelaya Rosales.

Mientras, el mandatario explicaba a través de Radio Globo, Canal 36 y la cadena de televisión venezolana Telesur, que no podía confirmar su salida del país.

Al trascender la noticia de la supuesta salida al exilio del presidente Zelaya Rosales, las diferentes cadenas de televisión iniciaron sus transmisiones en vivo donde fueron reculados por la policía, ya que no permitían que se acercaran mucho a la embajada de Brasil.

Minutos después se hicieron presentes decenas de seguidores del depuesto mandatario, quienes entre gritos y agitando banderas del Partido Liberal clamaban en reiteradas ocasiones por su líder y al unísono “queremos a Mel; Mel Zelaya aguanta”, por lo que la policía los mantuvo vigilados de cerca.

Desde el pasado 21 septiembre, el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales está en calidad de huésped en la embajada de Brasil junto a su esposa, Xiomara Castro, y otros seguidores.

La policía reprimió nuevamente a los medios de comunicación, especialmente a periodistas del Canal 11, La Señal de la Nación, quienes hacían sus transmisiones en vivo.

http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/7228-redoblan-la-presencia-militar-policial-en-embajada-brasilena

Tomado de : "El Libertador" (Honduras)

Presidente Zelaya confirma que no ha

pedido asilo político a ningún país

10/12/2009 05:54:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El presidente Manuel Zelaya confirmó que no tiene del régimen de facto confirmación alguna en torno a su eventual salida de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. "No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país'', remarcó el mandatario constitucional, quien aclaró además que sólo saldría de Honduras "en su calidad de presidente".

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

Zelaya quien permanece en esta sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre dijo que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

Aseguró que no tiene por parte del régimen de facto ninguna confirmación de "la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un tramite de esa naturaleza", en torno a su eventual salida de la representación diplomática

"No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país".

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", agregó.

A última hora de la tarde los diarios de Tegucigalpa ligados al régimen de facto llevaron a su página de Internet el rumor de la salida del presidente Zelaya de la embajada de Brasil en Honduras. .

Mientras tanto seguidores de Zelaya que se reunieron en las inmediaciones de la representación diplomática remarcaron que defenderían al presidente, ante el riesgo de que fuera capturado por las fuerzas del régimen. "Lo protegeremos hoy, mañana y siempre, es el presidente de todos los hondureños", remarcaron.

Mientras más personas se congregaban cerca de la embajada del Brasil, los medios oficiales indicaban que un avión con bandera mexicana aterrizó en el aeropuerto de Toncontin.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó en que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa. Protestas embajada.gif

Zelaya quien permanece en esta sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre dijo que "sí hemos hecho contacto con varios países para retomar el tema de Honduras, pero mientras nosotros no tengamos una evidencia de un procedimiento no podemos pronunciarnos".

Aseguró que no tiene por parte del régimen de facto ninguna confirmación de "la parte jurídica, la parte de seguridad, todo lo que se necesita para poder efectuar un tramite de esa naturaleza", en torno a su eventual salida de la representación diplomática

"No hay ninguna evidencia de que el régimen haya accedido a darme la libertad de transitar y trasladarme por mi país".

"Mi presencia aquí es firme, es decidida, no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo (...) Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio ", agregó.

A última hora de la tarde los diarios de Tegucigalpa ligados al régimen de facto llevaron a su página de Internet el rumor de la salida del presidente Zelaya de la embajada de Brasil en Honduras. .

Mientras tanto seguidores de Zelaya que se reunieron en las inmediaciones de la representación diplomática remarcaron que defenderían al presidente, ante el riesgo de que fuera capturado por las fuerzas del régimen. "Lo protegeremos hoy, mañana y siempre, es el presidente de todos los hondureños", remarcaron.

Mientras más personas se congregaban cerca de la embajada del Brasil, los medios oficiales indicaban que un avión con bandera mexicana aterrizó en el aeropuerto de Toncontin.

Tomado de : Diario Tiempo (Honduras)


Texto de la nota de la embajada mexicana que pidió salvoconducto para Zelaya



Tegucigalpa (AFP) El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, desistió de viajar a México como huésped luego de que el régimen de facto hondureño se negara a concederle un salvoconducto solicitado por la Embajada mexicana y exigirle que pidiera asilo.

La delegación mexicana pidió el miércoles un salvoconducto para Zelaya y su familia al Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño, mediante la nota verbal HON-2195, cuya copia obtuvo la AFP, que dice textualmente:

La Embajada de México en la República de Honduras saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene el honor de informar que el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha decidido recibir en su territorio al señor Presidente José Manuel Zelaya Rosales, a la señora Iris Xiomara Castro de Zelaya, a la señorita Xiomara Hortensia Zelaya Castro, al señor José Manuel Zelaya Castro y al señor Rasel Antonio Tomé Flores. (Este último es asesor del mandatario).

Al efecto, los ciudadanos hondureños partirán el día de hoy (miércoles), después de las 22 horas, en vuelo a ser realizado en la aeronave Gulfstream III, matrícula XC-UJN, número económico TP-06.

La Embajada solicita al Ministerio que se otorgue el salvoconducto a fin de que los citados nacionales hondureños puedan salir del territorio de Honduras con seguridad, pleno respeto a su integridad física y sin que sean objeto de detención o molestia alguna.

Asimismo, la Embajada solicita al Ministerio que las autoridades competentes otorguen las facilidades que resulten necesarias para el traslado de los ciudadanos hondureños de la Embajada de la República de Brasil al aeropuerto internacional de Tegucigalpa.

La Embajada de México en la República de Honduras aprovecha la ocasión para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta y distinguida consideración, al tiempo que agradecerá verse beneficiada con una respuesta en términos positivos a la presente nota con la premura que el caso amerita.

Firma (ilegible).

Tegucigalpa, MDC, Honduras, a 9 de diciembre de 2009.


alt

Tomado de : Diario Tiempo (Honduras)


Ministro de gobernación reitera que Zelaya debe pedir asilo para viajar a México



altTegucigalpa (AFP) El régimen de facto hondureño de Roberto Micheletti sólo autorizará la salida del depuesto mandatario Manuel Zelaya a México si este solicita asilo, pero no si intenta viajar como huésped, reiteró este jueves el ministro de Gobernación (interior), Oscar Raúl Matute.

"Las instrucciones del presidente Roberto Micheletti es que si hay una petición formal que reúna todas las características de la Convención de Caracas, el gobierno de la República está anuente (...) a considerar sobre todo el fundamente humanitario de esta noble institución del asilo", declaró Matute a la radioemisora HRN.

La embajada de México en Tegucigalpa pidió infructuosamente el miércoles al régimen de facto un salvoconducto para Zelaya, quien se refugia en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre luego de regresar subrepticiamente al país después de haber sido derrocado y exiliado el 28 de junio.

La solicitud mexicana "no reunía las condiciones apropiadas" y el salvoconducto "se negó por improcedente (...) y la falta de calificación jurídica del tipo de asilo que le iban a dar", afirmó por su parte el canciller de Micheletti, Carlos López Contreras, al telenoticiario de TN 5 de Canal 5.

Zelaya, cuya restitución en la Presidencia fue negada la semana pasada por el Congreso, se niega a pedir asilo para viajar.


Tomado de : Diario Tiempo
CIDH insiste en solicitar más garantías a la libre expresión



La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado ayer al gobierno interino de Roberto Micheletti a que se garanticen las condiciones para que todas las personas puedan expresar libremente sus ideas y opiniones, sin temor a ser agredidas, encarceladas o que se interfieran las señales de transmisión.

“La Relatoría Especial reitera una vez más su llamado al gobierno de facto y en general a todas las autoridades de Honduras a que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar las condiciones, que permitan que las personas puedan expresar libremente sus ideas y opiniones sin temor a ser agredidos, encarcelados o estigmatizados por ello”, dice un comunicado de la CIDH en su parte medular.

Las autoridades de la Relatoría recordaron a las de Honduras “que el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual es parte el Gobierno de Honduras, señala que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y pensamiento”.

El derecho antes descrito comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Los defensores de la libertad de expresión lamentaron las constantes interrupciones a la señal que es objeto el Canal 36, especialmente en el horario estelar del telenoticiero Así Se Informa, que dirige el periodista Esdras Amado López.

Tomado de : Diario Tiempo

Hillary felicita a Pepe por victoria en comicios



WASHINGTON / AFP.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó ayer al ganador de las elecciones hondureñas, Porfirio Lobo, pero le pidió que continúe el diálogo nacional.

"Saludamos al pueblo hondureño por este logro y al presidente electo Lobo por su victoria", dijo Clinton a la prensa tras recibir al canciller ucraniano, Petro Poroshenko.

"Las elecciones representan un importante hito en el proceso, pero no son el final", añadió Clinton.

Los comicios del 29 de noviembre fueron la culminación de un proceso electoral que se inició hace un año en Honduras, aseguró Clinton, para quien no hay contradicción en el apoyo al depuesto mandatario Manuel Zelaya y el posterior reconocimiento de Lobo.

"Apoyamos las negociaciones entre los propios hondureños que llevó al Acuerdo de San José/Tegucigalpa", que debía en principio llevar a la convocatoria de un gobierno de unidad nacional, entre otras condiciones.

El depuesto mandatario Zelaya, refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde finales de septiembre, rechazó las elecciones y su resultado por no haberse cumplido el Acuerdo.

Lobo se reunió el martes con los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, y ambos le insistieron en que debe lograr la renuncia del gobernante de facto, Roberto Micheletti, antes de asumir el poder en Honduras, el 27 de enero.


Tomado de : Diario Tiempo

Advertí que Honduras se convertiría en “narcoestado”


"En los últimos meses han caído en territorio hondureño al menos unas 40 narcoavionetas y casi nunca se recupera el total de la droga y tampoco hay personas detenidas. Desde los años 80 Honduras ha sido un puerto y actualmente no hay institución que no esté infiltrada por el crimen organizado. El trabajo tiene que ser arduo."

Martes, 08 de Diciembre de 2009 22:43


El abogado y ex juez de Letras de lo Criminal Miguel Angel Izaguirre, quien libró a finales de la década de los 80 una batalla contra los carteles de la droga, manifestó que los crímenes del titular de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) general Julián Arístides González y el coronel José Osiris O’Connor, ambos en condición de retiro, es un mensaje a ocho columnas emitido por el narcotráfico en contra de quienes luchan contra esa actividad ilícita.

Sobre la situación que impera en el país, al cual señala como un “narcoestado”, dijo:

¿Cómo analiza la situación de criminalidad que hay en el país?
Lo que se necesita urgentemente para frenar este problema es una decisión de Estado, pero creo que actualmente no hay voluntad.

¿Qué debe hacer Porfirio Lobo Sosa como nuevo presidente?
Tiene que ponerle mucha atención a este problema, de lo contrario se va a incrementar la violencia. Debe de tener voluntad para parar esta situación.

¿Vio venir esta situación cuando usted era juez?
Yo les dije a (Saúl) Bueso Mazariegos (actual viceministro de Seguridad), y a otras personas, que el país se iba a convertir en un narcoestado.

¿Por qué dice que el país es un narcoestado?
En los últimos meses han caído en territorio hondureño al menos unas 40 narcoavionetas y casi nunca se recupera el total de la droga y tampoco hay personas detenidas. Desde los años 80 Honduras ha sido un puerto y actualmente no hay institución que no esté infiltrada por el crimen organizado. El trabajo tiene que ser arduo.

¿Qué cantidad pasa por Honduras de la droga que se consume en los Estados Unidos?
Más o menos cruza por el territorio nacional un 40 por ciento. Sólo en Nueva York hay un consumo de 35 mil millones de dólares anualmente.
En el caso Irán-Contra qué valor de droga pasaba por el país?
En ese tiempo se hablaba de unos 12 mil millones de dólares.

¿Viajar sin escolta fue una imprudencia del coronel Julián Arístides González?
Creo que fue imprudente por no andar con guardaespaldas. Otro error que cometió fue que conducía un vehículo que no era blindado y era conocido, ya que le fue decomisado al diputado Gámez Panchamé, a quien mataron en la Penitenciaría Nacional. Fue una presa fácil para los sicarios.

¿Cómo debería haber andado el coronel?
Tenía que haber andado con un vehículo blindado, con guardaespaldas armados con fusiles granaderos y dos motos para que le abrieran el camino.
¿En qué ha convertido el narcomenudeo al país? Lo ha convertido en un país violento.



Tomado de : Diario Tiempo

Caso de amnistía divide a diputados


Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 23:03

La aprobación de una amnistía que exige la comunidad internacional para validar el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo, Porfirio Lobo Sosa, no goza de un consenso en el Congreso Nacional y cada diputado tiene su punto de vista.

Algunos diputados están a favor de una amnistía de carácter político general, otros dicen que ésta debe ser selectiva y otro tanto expresa que ni siquiera debe proponerse.

La comunidad internacional, a través de los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; y de Panamá, Ricardo Martinelli, también demandan la instauración de un gobierno de reconciliación nacional; y la integración de una comisión de la verdad.

El diputado del Partido de Innovación y Unidad (PINU), Toribio Aguilera, manifestó que las exigencias de la comunidad internacional para aceptar a Lobo Sosa las califica como un nuevo castigo al país.

En opinión de Aguilera, el tema de la amnistía debe ser discutido con mucha prudencia, para que se dé en un espacio amplio de discusión y no se cometan errores.
“La amnistía política debe aprobarse en su momento porque no podemos estar divididos eternamente”, Toribio Aguilera, diputado del PINU.

AMNISTIA PARA NADIE
Por su lado, el diputado udeísta Marvin Ponce expresó que Unificación Democrática (UD) no apoya esa amnistía bajo ningún argumento.

“Esa cultura de que a este tipo de delitos se le aplique un perdón y olvido sería como avalar la impunidad en que quedarían varios asesinatos de hondureños que se manifestaron en las calles”, precisó Ponce, a quien durante una marcha varios policías le fracturaron a toletazos su brazo derecho.

El diputado electo al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la Democracia Cristiana (DC), Lucas Aguilera, expresó que aunque haya presiones está seguro que al tomar posesión Lobo Sosa el 27 de enero próximo, las cosas cambiarán y el mundo aceptará el nuevo gobierno.

Al comentarle que la amnistía es uno los requisitos para que haya aceptación del nuevo gobierno, Aguilera respondió literariamente que “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

Recordó que hace varias semanas muchos pensaron que el Congreso iba a restituir en su puesto al presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales y al final mantuvo su postura y esa decisión ha sido avalada por la comunidad internacional.

“Los que quieren la amnistía política son aquellos que cometieron atrocidades contra la población”, Marvin Ponce, diputado de la UD. “Yo creo que Honduras no debe ceder a ninguna presión externa”: Lucas Aguilera, diputado electo de la DC al Parlamento Centroamericano.



Tomado de : Diario Tiempo
Se toman la autopista por cambio de nuevo gerente en la Portuaria


Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 21:58

Poco antes de las diez de la mañana los activista liberales y empleados municipales despejaron la carretera que comunica Puerto Cortés con San Pedro Sula, luego de protestar con una toma por el nombramiento del abogado Iván Matute como nuevo gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Los protestantes, unos 60 de filiación liberal, decidieron despejar la vía, tomada desde las cuatro de la mañana, ante la intervención de la Policía Nacional Preventiva.

El regidor Adolfo Eliseo Canales encabezó las protestas contra la decisión del Comité Ejecutivo, que reunido en Tegucigalpa decidió sustituir a Roberto Javier Chacón de la gerencia.

Iván matute asumió ayer como nuevo gerente de la Empresa Nacional Portuaria.
En el lugar de la toma los protestantes desplegaron banderas liberales, quemaron llantas y colocaron camionadas de arena para impedir el paso vehicular entre San Pedro Sula y este puerto.

“Hubo voluntad de los protestantes en retirarse, pero esta vez llamó poderosamente la atención que en el lugar de la toma –entre las Delicias y la Pozona– se colocaron camionadas de arena para dificultar el tráfico vehicular, lo cual significa una nueva modalidad en este tipo de actos”, dijo el subcomisionado de la policía Iván Mejía.

Oscar Orlando Zelaya, empleado de la oficina de muelles, dijo que por fortuna la toma de carretera duró poco tiempo y no significó atraso en la carga y descarga de los buques.

CAMBIOS

Tras asumir su cargo, Iván Matute separó de sus cargos a la licenciada Mercedes Antúnez, jefe de Recursos Humanos, y en su lugar fue colocado Gerardo Ayala. El abogado Marco Tulio Rubí asumió como asistente de Recursos Humanos en sustitución del también abogado Mario Martínez.

Publicado por Honduras en lucha!

Brasil condena rechazo de gobierno de facto a otorgar salvoconducto a Zelaya


 Amorím: Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que (Zelaya) salga del país. (Foto: Archivo-EFE)
Amorím: Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que (Zelaya) salga del país. (Foto: Archivo-EFE)
 Simpatizantes se acercaron la noche de este miércoles a apoyar a Zelaya mientras militares custodiaban la zona. (Foto: EFE)
Simpatizantes se acercaron la noche de este miércoles a apoyar a Zelaya mientras militares custodiaban la zona. (Foto: EFE)

Zelaya pidió a Brasil y Argentina que gestionaran con México su salida de Honduras, reveló el canciller. Pese a que el gobierno de México hizo la solicitud del salvoconducto a Zelaya, las autoridades de facto se negaron a este trámite ''por la forma en que se solicitó'"


El canciller de Brasil, Celso Amorim, criticó este jueves la negativa del gobierno de facto de Honduras a un pedido de salvoconducto para llevar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, a México, al calificarla inaudita ya que no pueden crear condiciones para que el mandatario salga del país

"Esa alegación del gobierno golpista es inaudita, no pueden crear condiciones para que (Zelaya) salga del país (...) demuestra la marginalidad de ese gobierno respecto a las normas internacionales", dijo Amorim horas después que el régimen alegara que la solicitud es "improcedente por la forma en que se solicitó".

Para realizar el viaje, México pidió un salvoconducto para que el mandatario llegara al país como huésped junto a su familia. Sin embargo, esto fue rechazado por el régimen de facto hondureño al advertir que sólo aceptará que Zelaya salga del país como asilado, condición que el presidente se negó a aceptar.

"Yo no estoy pidiendo asilo político a ningún país del mundo", dijo Zelaya en entrevista exclusiva a teleSUR este miércoles.

"El régimen de facto sacó un documento de la manga como condición para mi salida hacia México, una condición denigrante, indigna, que me estaba sometiendo a presentar renuncia sobre mi investidura de presidente", agregó.

Amorim dijo que la salida de Zelaya fue gestionada por Brasil y Argentina, a pedido de Zelaya, que sugirió México como destino.

"Me levanté hoy (jueves) pensando que Zelaya estaría ya en México y me enteré que no fue así, por una exigencia absurda", explicó Amorim a la prensa local.

Desde el 21 de septiembre pasado, Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. El país sudamericano no reconoce el proceso electoral ilegítimo del pasado 29 de noviembre en Honduras ni sus resultados y condena fuertemente al régimen de facto instalado en junio.

"No tenemos ninguna intención de reconocer esas elecciones a corto plazo, eso fue reiterado por el Mercosur, pero nos interesa mucho que el presidente Zelaya pueda salir (del país) con seguridad, que nuestra embajada no sea atacada", concluyó Amorim.

En las inmediaciones de la sede diplomática brasilera en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece refugiado desde hace más de dos meses, se han congregado algunos de sus partidarios y se han intensificado las medidas de seguridad.

La situación de Manuel Zelaya se ha tornado cada vez más compleja luego que el 4 de diciembre el Congreso de Honduras rechazara restituirlo en el cargo del cual fue despojado de manera violenta el 28 de junio a través de un golpe de Estado. Acción rechazada por la mayoría de los países de América y el mundo.
Fuente: teleSUR-Afp-BBC/ve-PR
.
Publicado por Honduras en lucha!

Presidente Zelaya: "Mi presencia aquí es firme y decidida"

"No acepto asilo político de ninguna sociedad, ...si mis huesos permanecen en esta Embajada de Brasil... pues así será...", expresó Zelaya. Recordó que él fue electo como presidente constitucional por el pueblo hondureño a quien debe "amor y lealtad."

"Mi presencia aquí es firme y decidida", ratificó.
No abandona embajada brasileña, confirma Zelaya.

Presidente podría reunirse con Porfirio Lobo y una comisión hondureña de "notables."

El encuentro sería fuera del país, en República Dominicana o México.

Presidente Zelaya: "Mi presencia aquí es firme y decidida"


Tegucigalpa. "No tengo ninguna intención de renunciar a mi cargo, ni de abandonar el proceso que he iniciado", afirmó, el presidente, Manuel Zelaya, esta noche a Radio Globo, en relación al revuelo causado por la especulación de que se encontraba a punto de salir de la embajada brasileña, con un supuesto salvoconducto que le habría otorgado el régimen de facto.

Casi todos los medios corporativos mantenían transmisiones extraordinarias mientras informaban que el Presidente viajaría, con su esposa y sus dos hijos menores, rumbo a un supuesto exilio que le habría sido concedido por el gobierno de México.

"No acepto asilo político de ninguna sociedad, ...si mis huesos permanecen en esta Embajada de Brasil... pues así será...", expresó Zelaya. Recordó que él fue electo como presidente constitucional por el pueblo hondureño a quien debe "amor y lealtad."

"Mi presencia aquí es firme y decidida", ratificó.

Zelaya explicó que, además, el "no podría salir de mi país bajo la figura de un salvoconducto, pues yo soy el Presidente Constitucional de Honduras y no puedo salir de esa manera."

El Presidente sugirió que lo que hay en el fondo de la información es que ha trascendido la posibilidad de lograr condiciones para salir de la Embajada para reunirse con Porfirio Lobo, sucesor del titular de facto, y una comisión hondureña de "notables" a fin de buscar una salida a la situación política del país generada por el golpe de Estado.

Explicó que el encuentro del grupo podría realizarse en República Dominicana, o bien, en México, y que ha estado haciendo gestiones para que la reuni♀n se produzca.

Pues, según aseveró, es imposible hacerlo en Tegucigalpa con la excesiva vigilancia militar y policial que mantiene el régimen de facto sobre la zona de la Embajada de Brasil, donde ha permanecido en calidad de huésped. .

Zelaya anunció que ya "hay conversaciones adelantadas", tanto con algunos de los "notables", como con los presidentes de los probables países que mencionó donde podría realizarse el encuentro.

Sin embargo, sostuvo que no puede proporcionar mayor información "hasta que no tenga una situación más definida."

El Presidente legítimo insistió en su "voluntad permanente" de trabajar por Honduras.

Zelaya confirmó, también a la interestatal Telesur, que no saldrá de la Embajada de Brasil.

Pero informó que podría intentar una gira internacional para buscar alternativas de consolidar la democracia y los derechos civiles en Honduras y en América Latina.

Zelaya aseguró a Telesur que el acuerdo logrado con el apoyo internacional para superar el golpe de Estado se desbarató porque "hubo muchas cartas bajo la mesa" y porque Estados Unidos (EEUU) cambió su posición.

"Ellos [EEUU] dicen que no, pero sí cambió, el acuerdo [con EEUU] era ir a elecciones bajo la restauración del orden democrático", reiteró.

El incremento de soldados y de policías encapuchados, y el ulular de patrullas en las cercanías de la Embajada de Brasil, provocó una corriente especulativa levantada por los grandes medios de comunicación tradicionales, que aseguraban, incluso, la presencia de dos aviones con bandera mexicana.

Según decían, las dos naves aéreas habrían aterrizado en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, enviadas por el gobierno mexicano, para trasladar al Presidente y a su familia.

El Presidente terminó la entrevista en Radio Globo, tocando guitarra y cantando un trozo de La Bikina, canción popular mexicana, después de que respondió otra corta entrevista a Cholusat Sur, que fue seguida por La Globo simultaneamente.
Fuente: Honduras Urgente

Tomado de : "Pagina 12" (Argentina)

EL MUNDO › OPINAN LOS QUE APOYARON LAS ELECCIONES EN HONDURAS

Micheletti no puede pasar la banda

Los países que apoyaron las elecciones hondureñas ahora piden la renuncia del dictador Roberto Micheletti para legitimar el traspaso del mando, el 27 de enero próximo. “Las elecciones representan un importante hito en el proceso, pero no son el final”, aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, luego de felicitar al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo. El líder centroamericano venía de reunirse con los mandatarios de Costa Rica y Panamá, Oscar Arias y Ricardo Martinelli, respectivamente, y los dos le habían reiterado lo mismo que Clinton: la transición no estaba completa. “Lo que la comunidad internacional aspira, desea y exige es que la banda presidencial el 27 de enero se le transfiera a don Porfirio Lobo por alguien que no sea don Roberto Micheletti”, explicó el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias.

El mensaje fue tan claro y contundente que Lobo canceló su viaje a República Dominicana, programado para ayer, y anunció que el presidente de Panamá postergaba su visita a Honduras hasta que la transición de la dictadura a un supuesto gobierno de unidad nacional estuviera completa. Según explicó el mismo Lobo ante los medios hondureños, los países que apoyaron su victoria electoral –Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Perú y Colombia– quieren que se cumplan todos los puntos del llamado Acuerdo Tegucigalpa-San José antes de la asunción del nuevo gobierno.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por golpistas y zelayistas a principios de noviembre pasado, establecía que se debía crear un gobierno de unidad nacional antes de las elecciones del 29 de noviembre y que el Congreso hondureño tenía la última palabra sobre la restitución del presidente derrocado hace más de cinco meses, Manuel Zelaya. La semana pasada el Legislativo votó en contra de la vuelta de Zelaya al poder, pero aún nada se avanzó en cuanto al gobierno de unidad nacional.

Por eso, Arias y sus pocos aliados en la región demandan que se acelere la salida de Micheletti y se forme un gobierno de transición para el próximo mes. En otras palabras, la dictadura hondureña lograría imponer la fórmula que propuso desde el principio: que asuma un tercero, ni Micheletti ni Zelaya.

Ayer desde su bunker en la embajada brasileña en Tegucigalpa, el presidente derrocado volvió a rechazar las elecciones y con ellas las negociaciones internacionales para legitimar al futuro gobierno de Lobo. “Nadie se engañe con la farsa y la trampa del pasado 29 de noviembre. La victoria de Pepe Lobo es ilegítima, ilegal y sumamente débil”, advirtió el mandatario legítimo de los hondureños, quien denunció una y otra vez la complicidad del gobierno norteamericano con la dictadura encabezada por Micheletti.

De nada sirvió el guiño que intentó mandarle Arias desde Costa Rica. El mandatario y Premio Nobel de la Paz le pidió a Lobo que impulsara una amnistía general para todos los afectados por el golpe de Estado, de manera que, explicó públicamente, el presidente Zelaya pudiera salir tranquilo de la embajada brasileña. La propuesta del costarricense no es nueva, ya la habían sugerido los golpistas hondureños, pero finalmente había quedado fuera del texto del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Acompañado por sólo quince personas, Zelaya sabe que el gobierno de Lobo asumirá aun a pesar de sus denuncias y, por eso, ya comenzó a diseñar una estrategia para los próximos años. “La resistencia debe ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas que, sin perder su propia identidad, logren cumplir el objetivo de las transformaciones y cambios para el pueblo hondureño”, aseguró Zelaya en una carta que envió esta semana al Frente Nacional de Resistencia.

Tomado de: "Vos el Soberano"

Honduras: Ante los golpistas resistencia feminista

Jueves 10 de Diciembre de 2009 14:42

Ida Garberi*

“El poder nos amputa la aventura, nos quiebra la utopía pero ella

se rehace y por todos imagina un rumbo sin miseria y sin espanto...../

Hay que sobremorir sobreviviendo, tratemos de archivar nuestros candores

Y sin pena ni gloria ser leales a lo que fuimos somos y seremos”

Mario Benedetti

Al salir del aeropuerto hondureño para regresar a mi isla heroica, vi un anillo que reproduce los símbolos encontrados en las ruinas mayas de Copán y no pude resistir: lo compré como se fuera un compromiso instaurado con el pueblo hondureño, como un pacto establecido para ayudarlo a alcanzar su propia libertad y su democracia, por fin libre de “gorilas” asesinos.

Así que cuando vi en la televisión cubana una entrevista con Jessica Sánchez, escritora y feminista de Honduras, que llegó a Cuba para asistir al I Taller Regional sobre Género y Comunicación “Cambiar la Mirada ” y denunció el horrible golpe de Estado que está experimentando su propio país, enseguida fui a conversar con ella y a a gritar al mundo su ira.

Una vez más, revivo las reuniones gloriosas en lo STIBYS(Unión de Trabajadores de la industria de bebidas y similares) cada vez más beligerante, donde había visto a Jessica y su grupo de feministas en la resistencia participar en las reuniones del Frente contra el golpe de Estado, mientras, ahora oigo su voz firme, cansada, pero llena de ira cuando dice que “ha sido duro, sabemos que haymucha lucha por delante, pero... somos un país donde las mujeres siempre hemos estado en resistencia”.

Esta mujer valiente presentó conjuntamente con su grupo, Feministas en Resistencia de Honduras y con el Observatorio de la Transgresión Feminista ), un informe en la Audiencia “Derechos humanos de las mujeres en el contexto del golpe de estado en Honduras”, concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado lunes 2 de noviembre de 2009, en Washington. En este informe dieron cuenta de la naturaleza y alcance de las violaciones a los derechos humanos que las mujeres han experimentado en manos de policías, militares y otros agentes de seguridad del actual régimen de facto. La delegación de feministas presentó una síntesis del informe sobre violaciones a los derechos de las mujeres durante el golpe de Estado.

Jessica amablemente me dio una copia del documento y quedé seriamente impresionada al leer que más de 400 denuncias fueran presentadas por mujeres, sabiendo muy bien que son muchos más, pero muchas por temor a represalias prefieren no asistir a las instancias de administración de justicia y a la policía para revelar la violencia de que fueron víctimas.

¿Cómo explicar, una vez más, como mujer, que me insulta y me hace hervir la sangre cuando los hombres usan nuestros cuerpos para ofender y humillar a nosotras?

¿Por qué a las mujeres siempre tratan de destruir y dañar en la parte sexual de nuestro cuerpo, como si fuera a reiterar que somos objetos, sin alma, en manos de los hombres fascistas?

Es como si una mujer tuviera que pagar dos veces en la vida, no sólo en el cuerpo sino también en el alma ... .. si por los gorillettis no tenemos una: hay que recordar que su mentalidad se quedó en la de la Edad Media , cuando las mujeres, especialmente las más valientes, casi siempre venian acosadas por brujería ¡y terminaban quemadas vivas!

Jessica está muy preocupada por esta situación, en parte porque las mujeres son un 70% de la resistencia y, lamentablemente, la comunidad internacional no está consiguiendo ningún resultado para detener a este gobierno de facto.

“Creo que las muertes y las denuncias de violencia son muchas, la difusión de las noticias verdaderas sobre Honduras de parte de los medios alternativos permiten que el mundo conozca nuestra situación y por lo tanto se conozca un poco sobre los crímenes contra nuestras mujeres y la resistencia”, dijo Jessica.

"Mi rabia no se cansa y por eso sigo la presentación de informes, escribiendo y protestando", continúa la feminista en resistencia .

Yo entiendo a Jessica cuando me confiesa que a veces ni siquiera ha sido capaz de llorar la muerte de los asesinados políticos, porque los miembros de la familia están aterrados y no quieren que la resistencia vaya a asistir al funeral.

Por ejemplo, yo sé de otras fuentes, que el 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya trató de aterrizar en Tegucigalpa, no murió solo Isis Obed Murillo, pero, tal vez, otros dos muchachos, y por temor a represalias no se denunciaron como mártires de la Resistencia.

Y lo que están buscando las feministas en resistencia? Que se haga justicia, que se apliquen las leyes democráticas para castigar a los culpables y que se convoque en manera pacífica la Asamblea Constituyente.

Todos sabemos que los gorillettis son los verdaderos culpables, los feroces asesinos que están asesinando, uno por uno a los que se niegan a inclinar la cabeza hacia la solución militar habitual propuesta por los Estados Unidos ante el enésimo golpe de Estado en Honduras, todos sabemos que en realidad la Resistencia ha ganado moralmente, cualquier comparación con esta pesadilla de un presidente falso (que, por verguenza mia, es nativo de mi país, desde el cual eredó sólo la peor parte, que son los métodos sangrientos de la mafia)..... pero no pasa nada.

Como dice Radio Progreso, en un sarcástico boletín “Notinada”, “Honduras es el país donde no pasa nada”: todas estas muertes y la represión son las armas del goriletti para limpiar el pais encontra de la violencia organizada.

El hecho más grave es que la derecha fascista levantó su cabeza, el monstruo que creíamos derrotado en América Latina borró el sueño de igualdad del pueblo hondureño, “en una madrugada de gorilas y de terror sequestraron el presidente y violan la Constitución ”, como canta el himno de la Resistencia.

Quiso demostrar que es más que vivo y nada ha cambiado desde el trágico 11 de septiembre del 1973.

Los gorilas traidores, ademas que matar y destruir, robaron todo el dinero que pertenecía a los proyectos sociales del ALBA, no contentos de estar entre las familias más ricas del país, fueron capaces de desaparecer el dinero que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América entregó a Honduras por dar un aliento al pueblo del tercer país más pobre de América Latina.

El Ministro de Comercio e Industria de la administración de Manuel Zelaya, Fredis Cerrato, confirma que los bancos en Honduras, (antes de gorilletti) habian importantes cantidades de dinero del ALBA: gracias a facilidades para la compra de petróleo de Petrocaribe, el país había acumulado $ 120 millones de dolares; 50 millones de dólares de la venta de bonos en Venezuela y 30 millones de dólares para programas de desarrollo agrícolo.

¿Y ahora? Incluso en los financieros, ¿quién pagará por esto? ¿Cómo haran los países del ALBA, estafados por el tirano, para reclamar su detención y sobre todo el dinero de vuelta a los Pueblos de Nuestra America?

Todo se mantiene en silencio, ahora el “nuevo” hombre del golpe de Estado, que ha ganado sólo una farsa que el gorila quiere llamar elecciones, Porfirio Lobo, comenzará su “viaje de la convicción”, entre los países latinoamericanos, como de costumbre, bajo el manto protector del país que se auto proclama sólo “defensor de la democracia”, los Estados Unidos, pidiendo ser reconocido como ¡un presidente elegido por el pueblo!

Ese mismo oportunista que cambia de dirección politica y de partido de acuerdo a la conveniencia (con un historial muy colorido, de donde se conoce de sus estudios realizados en la antigua Unión Soviética. ...) Y es siempre el mismo que para derrotar a Mel había propuesto la represión y la legalización de la pena de muerte en las últimas elecciones, las de verdad, que afortunadamente fueron ganadas por el mensaje progresista de Zelaya, cuando todavía se podía respirar la democracia en Honduras.

Y finalmente, añadir un llamamiento muy sincero que ha hecho un poeta hondureño, Fabricio Estrada, a todos los poetas del mundo, “es urgente redoblar los esfuerzos y la solidaridad combativa, una permanente presencia de sus acciones y voces para no dejarnos solos cuando apenas todo comienza. Estar en contra de los resultados de estas elecciones farsantes es estar en contra de la consolidación en el poder de esta casta primitiva, criminal y absolutista. Nuestra Resistencia no cederá lo conquistado, sin embargo, seguimos manteniendo una posición vulnerable ante la fuerza bruta. La comunidad internacional debe conocer el espanto silencioso que se está gestando hoy en día en Honduras, en pro de la “estabilización del terreno” que los militares pretenden.

Ustedes pueden salvar a muchos del destierro o la muerte.

Nunca tuvimos tanta fe en la luz de la palabra”.

* la autora es responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.