lunes, 7 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 301) 6 de diciembre

CRÓNICAS DE NUNCA MÁS:LA COMUNIDAD DEL FUEGO

Domingo 06 de Diciembre de 2009 20:43

Cartel_TNM

Artistas en Resistencia sale de Tegucigalpa a recorrer las tierras del nunca más, a palpar la herida abierta de la patria, a construir memoria histórica –individual y colectiva-, a dar su aporte a la pedagogía de la lucha, a levantar conciencia, a oxigenar la llama de la resistencia popular, a meterle materia artística a la hoguera de la dignidad del pueblo hondureño.

La Exposición Itinerante de Fotografía “TIERRAS del NUNCA MÁS” comienza a girar por Honduras. La primera estación: Trinidad, Santa Bárbara, en el contexto de la Feria “Paseo Real de las Chimeneas Gigantes”, dedicada este año a denunciar a los nefastos personajes que propiciaron y ejecutaron el golpe de Estado militar.

El proyecto desarrollado por Artistas en Resistencia reúne una muestra de imágenes de la represión desatada por el régimen de facto presidido por Roberto Micheletti Baín; pero también de fotografías que muestran la consciente respuesta del pueblo hondureño organizado en valiente Resistencia.

A las 11 de la mañana llegamos a la sede de Teatro La Siembra, trinchera artística que ha sido bastión importante del arte popular y de la Resistencia. Lo primero que vemos es el perfil del General Francisco Morazán, pintado en la pared encalada por niños y niñas dirigidos por Ramón “La Mega”, que nos llama a mantenernos firmes en el ejército de la Resistencia y nos infunde la energía necesaria para iniciar más de seis horas de montaje de la exposición, luego de otras tantas de viaje. El lema de la feria –“Aquí sólo el ocote se raja para encender la esperanza”- también nutre de convicción nuestros corazones.

2

El fuego parece ser el elemento constante que nos acompañará: fuego transparente baja del cielo y nos envuelve; fuego encontramos en los abrazos amistosos, solidarios, de “La Mega”, de Delmer López, de Pilín, de Carlos, de los hombres y mujeres que nos ofrecen su hospitalidad y el reconocimiento de que somos un sólo puño en la Resistencia; fuego promete consumir las chimeneas gigantes; fuego católico amenaza amordazar la expresión de los jóvenes que elaboraron en casi un mes de trabajo las chimeneas; fuego hay en la epístola del párroco Mario Adín Cruz en defensa de la juventud revolucionaria; de fuego popular es el círculo que gira y se expande, justiciero, en busca de la sombra del golpe y sus sombríos emisarios.

La noticia de nuestra llegada “con las fotografías de la Resistencia” corre de boca en boca. Antes de que el montaje de la exposición esté culminado las visitas comienzan a llegar: mujeres, hombres, niños, ancianos, comerciantes y uno que otro golpista que se asoma a curiosear y se marcha torciendo el pico, herido por el rayo de las imágenes que los acusan irredimiblemente. Antes de ser inaugurada la exposición “TIERRAS del NUNCA MÁS” ya la han visto más de cien personas; al día siguiente llegan unas doscientas y culminamos el tercer día con otras doscientas o doscientas cincuenta. Aún cuando estamos desmontando las fotografías para embalarlas y continuar la gira, siguen llegando personas en busca de ese registro de la barbarie oligárquica y dela digna respuesta del pueblo de Morazán.

3

A todos les hemos regalado postales de “TIERRAS del NUNCA MÁS” para que no lo olviden, para que cuenten que la Resistencia sigue viva; para que revivan los momentos de la lucha; para que nazca o se fortalezca en sus corazones la compartida tarea de que los hechos narrados en imágenes por Hugo Bautista, Irene Maradiaga, Delmer Membreño, Paúl Carbajal y Ariel Sosa –los cinco fotógrafos seleccionados por el jurado para integrar la exposición- no se repitan nunca más en Honduras; para que no vuelvan a dar golpes de Estado al pueblo hondureño, para contribuir a la liberación de la patria.

S.T.

5 de diciembre de 2009

(a 160 días de Resistencia pacífica popular)

Macho que respinga! El Opus Dei reacciona ante artículo de La Jornada

Domingo 06 de Diciembre de 2009 15:22

Lic. Carmen Lira Saade

Directora General

La Jornada

Presente.

Apreciada Directora:

Sin poner en duda el profesionalismo del periodista Arturo Cano, enviado por La Jornada a Honduras para cubrir las dificultades que lamentablemente vive ese país, la declaración sobre el Opus Dei del señor Nelson Avila, ministro asesor de Manuel Zelaya, según la cual “este ‘grupo fundamentalista católico traspasa fronteras partidistas’ y su influencia fue ‘determinante

en la planeación y ejecución del golpe’”, adolece de veracidad.

La desproporción de las afirmaciones de Avila contrasta con una realidad

fundacional, es decir, con un deseo expreso de san Josemaría Escrivá,

nuestro fundador, que se ha conservado durante nuestros 81 años de vida: el

Opus Dei no ha participado, ni participa, ni participará en actividades de

tipo político.

El motivo es de congruencia elemental: el fin del Opus Dei, su razón de ser,

es eminentemente sobrenatural. Como atinadamente recoge la nota, el mensaje

de san Josemaría propone a los católicos, sean o no del Opus Dei, hacer de

su trabajo ordinario una ocasión propicia para amar y servir a Dios y a

todas las personas “iluminando los caminos de la Tierra con la luminaria de

la fe y del amor”.

Por tanto, el Opus Dei proporciona a sus integrantes los medios que les

permitan ser mejores católicos, esforzándose permanentemente por ser

congruentes, pero ni dirige, ni asesora, ni conduce a ninguno de sus fieles

en lo que toca a su trabajo profesional -sea en actividades políticas,

empresariales, sociales, culturales o dentro de cualquier otro ámbito- en el

que cada uno se desempeña con plena libertad y responsabilidad.

Afirmar lo contrario y atribuir al Opus Dei acciones específicas de

intervención en la política, como aseveró el señor Avila al enviado de su

prestigioso diario, es una equivocación que nada aporta a la búsqueda de

auténticas claves para desentrañar el conflicto hondureño; por eso me he

permitido enviarle estas breves líneas.

Agradezco mucho su atención y le envío un saludo muy cordial.

Atentamente,

Ernesto Aguilar-Álvarez Bay

Director de la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en México

Extremadura No. 7

Col. Insurgentes Mixcoac

C.P. 03920 México, D.F.

Madre de Ángel Salgado: Se nos fue mi muchachito

Domingo 06 de Diciembre de 2009 15:17

Defensoresenlinea.com

Este jueves fue enterrado en su pueblo natal, El Naranjal, Cantarranas, Ángel Salgado, quien permaneció por cinco días en estado de coma, después de que fue tiroteado por militares que le dispararon a su cabeza, cuando accidentalmente se llevó una valla que estaba a inmediaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Con el asesinato de Salgado la justicia está a prueba, ya Amnistía Internacional ha señalado que tomarán este caso como modelo para darle seguimiento y verificar si los responsables son llevados a juicio.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo lloraron su partido y en la iglesia de la comunidad se realizó una misa de cuerpo presente y después fu enterrado en el cementerio de esa localidad.

María Bety Hernández, madre del occiso dijo a defensoresenlinea.com que se aferraba a la esperanza de que su hio se salvara “pero se fue y no sé cómo nos vamos a acostumbrar a no tenerlo con nosotros”.

La pérdida para la familia ha sido devastadora, su padre Oscar Salgado ha tenido serios problemas en su salud al darse cuenta de su muerte y comentó que lo que espera es justicia, “ojalá no quede en el olvido al igual que otras muertes”.

Una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, llegó hasta esa comunidad para solidarizarse con sus familiares y a manifestarles sus acompañamiento y apoyo en las acciones encaminadas a la búsqueda de justicia.

A eso de las tres y media de la tarde, El Naranjal, donde Ángel estudió su primaria, estaba de luto, la iglesia fue insuficiente para albergar a tanta gente que se lamentaba por haber perdido a una persona que gozaba de mucho respeto y cariño en todas partes. Vestidos con uniformes de la empresa donde él laboró, se hicieron presentes más de una docena de compañeros.

Ana Elvir, cuñada de Salgado informó que entregaron todas las evidencias a la Fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce a quien advirtieron que si no realiza una investigación imparcial, le deducirán responsabilidades, “ella nos dijo que era un caso especial y que dos fiscales estaban a cargo de la investigación”.

Hasta el momento no hay un informe por parte de esa fiscalía de las acciones realizadas en contra de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, como más de 20 asesinatos de personas, cuyas familias exigen justicia.

Hombres armados irrumpen en El Libertador

Domingo 06 de Diciembre de 2009 15:05

Defensoresenlinea.com [ver nota]

Dos hombres empistolados entraron abruptamente en el periódico El Libertador, llevando al personal a un baño, mientras registraban el lugar y se alzaban con una computadora y una cámara fotográfica, la mañana de este sábado, en la capital.

El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana.

Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégica encaminada a desarticular la resistencia.

Este sábado a eso de las 10 y media de la mañana, Jhony Lagos, Director de este medio de comunicación y Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodista y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño.

Lagos relató que una de las jóvenes relató que fue manoseada por uno de los sujetos, que procedió no solo a llevarse la computadora donde estaba la información de edición de El Libertador a publicar, sino que registró un maletín del periodista Flores, como en busca de algo.

El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado, el 28 de junio anterior, su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física.Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron con el lugar donde se encuentran.

Los periodistas Lagos y Flores informaron a defensoresenlinea.com y a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que se hicieron presentes al lugar del os hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.

Con la intención de mantenerse con bajo perfil Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un ciber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con la cual lo amenazó.

Hace dos noches llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador. Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados.

Curiosamente, cuando Bryan regresaba de la Policía Metropolitana número uno donde interpuso la denuncia sobre los hechos ocurridos, un hombre lo siguió y le preguntó “vos sos de El Libertador”, a lo que no respondió, pero el desconocido insistió y le dijo que no temiera porque era de la resistencia.Además me preguntó cuándo iba a salir la edición de El Libertador y si íbamos a sacar estadísticas, a lo que respondí que no sabía, relató Flores.

La pregunta realizada por el desconocido coincide con las estadísticas que están solicitando a la policía.Flores denunció que desde hace unos días ha observado a desconocidos que le miran fijamente y con cara de violencia, mientras Jhony, el hijo del director de El Libertador denunció que está siendo objeto de persecución a través de carros sin placas.

Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas por Jhony Lagos, así como hostigamiento al personas del periódico y el secuestro de Delmer Membreño, quien era el editor del periódico en ese momento y quien además fue torturado por cuatro hombres encapuchados, que le quemaron su cara con cigarrillos y le dieron de puñetazos. Ver caso completo.

La vigilancia constante de Jhony Lagos y de todo su personal, es de mucha preocupación debido a que las acciones hostiles cada vez son más fuertes y podrían en poco tiempo atentar contra la vida de él, aunque la CIDH solicitó al Estado hondureño que tome todas las medidas necesarias para protegerle la vida, hasta este momento no se ha adoptado ninguna.

Además de la computadora y la cámara, los desconocidos procedieron a despojar del dinero al personas y a quitarles sus celulares.Jhony Lagos también dijo que hace unos 15 días se reunió en un café con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de una fundación holandesa de derechos humanos y Reporteros sin Fronteras, y fueron objeto de vigilancia por unos tres desconocidos.

Esta acción se suma al decomiso de equipo y allanamiento de los medios Radio Globo y Canal 36, lo que deja en mucha vulnerabilidad la Libertad de Expresión e Información.Vea más acciones de acoso contra El Libertador:

Preparan orden de captura contra Jhony Lagos

Correa advierte a la comunidad internacional del grave precedente que supone el caso de Honduras

Domingo 06 de Diciembre de 2009 06:22

Yahoo noticias honduras [ver nota]

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado a la comunidad internacional sobre "la gravedad del precedente de impunidad" que supone el caso de Honduras y reiteró que su gobierno sólo reconocerá a Manuel Zelaya como presidente legítimo, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

"Para nosotros lo de Honduras es gravísimo y es absurdo pretender legitimarlo con elecciones ilegítimas y fraudulentas. Nosotros no vamos a reconocer a otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya", añadió.

En su programa televisivo de los sábados, Correa también explicó que en la reciente Cumbre Iberoamericana en Portugal, se discutió el caso de Honduras y no hubo consenso. Mientras que el presidente de Costa Rica pedía que se reconociese el resultado, Luis Inácio 'Lula' da Silva advirtió que reconocerlo podría sentar un precedente en la región.

REAPARECE LA DESAPARICION FORZADA Y EL CRIMEN POLITICO EN HONDURAS

Domingo 06 de Diciembre de 2009 23:40

Continua masacre y agresión a miembros de la resistencia y sus familiares, el de de hoy, cinco de diciembre del corriente mes, varios hombres usando vestimenta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y encapuchados, a la una de la mañana, llegaron a las colonias el Carrizal y la Mery flores, se introdujeron violentamente a las casas donde se encontraban las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo; buscaban a la Señora Ada Martínez miembro activa de la resistencia contra el golpe de Estado, al no encontrarle se llevaron a las señoras antes mencionadas.

Este Escuadrón de la muerte continúo su recorrido y allanaron otras viviendas en la Colonia el Carrizal y se llevaron cuatro personas más vinculados a la resistencia; hasta la hora de difusión de este llamado las personas se encuentran desaparecidas.

EL CODEH denuncia la complicidad del poder judicial en esta práctica que constituye delito de lesa humanidad, denunciamos que los números disponibles para el turno del poder judicial para interponer los recursos de exhibición personal contesta una persona que al responder manifiesta pertenecer a las Fuerzas Armadas de Honduras y que no están disponibles para atender esos llamados; manifestamos que hasta este momento se ha hecho imposible presentar un habeas Corpus a favor de las víctimas por el Número 225-3928 extensión 121 asignado a los Juzgados Unificados de Francisco Morazán.

El cuatro del corriente mes, en horas de la mañana, fueron allanadas las oficinas de edición del Periódico el Libertador, quienes los hicieron se llevaron la computadora que contenía el material para la próxima edición, abusaron de una de las empleadas a quien amenazaron con cometer actos de lujuria.

Desde el espacio del CODEH hemos denunciado la creación de Escuadrones de la Muerte organizados por el Régimen Militar y dirigidos por ex miembros del 3-16 que operan desde oficinas públicas del Estado; estas personas han recibido entrenamiento de ex militares del ejército Israelita que han llegado a Honduras para prestar estos servicios.

Al CODEH le preocupa la situación de persecución selectiva que desde estructuras clandestinas, dirigidas por oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional, se ha desatado en el país; esta práctica ha desplazado, actualmente, a más de quince personas y familias obligadas a salir del país por el hostigamiento, allanamientos de morada en horas nocturnas y atentados criminales, estas prácticas corresponden a escuadrones de la muerte ya organizados en Honduras, el CODEH ha presentado, públicamente, la fotografía de los miembros de estas estructuras; alertamos a la comunidad internacional del desplazamiento de familias por persecución política, mujeres y niños (as) han empezado a abandonar este país la persecución selectiva cada día amenaza con más fuerza la vida, la integridad física, síquica y moral, así como la libertad.

A la para de esta agresión existe una campaña mediática de apología al odio hacia los defensores (as) de los derechos humanos, entre estos periodistas que se dedican a fomentarla se encuentra el Señor Rodrigo Wong Arévalo quien se ha manifestado, con sorpresa, que las personas que son privadas de su libertad en el marco de la persecución política tienen el teléfono del Presidente del CODEH nuestro compañero Andrés Pavón, el número del Presidente del CODEH es público, lo hemos anunciado por radio y televisión a fin de estar disponible para todos aquellos y aquellas que por hoy son perseguidos en Honduras por no doblegarse frente al golpe de estado.

Por último exigimos a la Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional dejar en libertad sana y salva a las personas hoy secuestradas con pruebas, en poder del CODEH, que posesionan fuertes indicios de responsabilidad de parte de estas estructuras. La Desaparición forzada esta, nuevamente, enseñando su rostro de impunidad en este régimen militar de facto, los impunes de ayer son los impunes del presente.

Tegucigalpa Distrito del Municipio Central 05 de diciembre de 2009

Por la Comisión Ejecutiva del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
CODEH

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

¿Está Hugo Llorens detrás del golpe de estado en Honduras?

Domingo 06 de Diciembre de 2009 15:07

Ivana Cardinale, Prensa Web YVKE

Lunes, 29 de Jun de 2009. 7:34 pm

Hugo Llorens fue asignado embajador de EEUU en abril 2008 por nada

más y nada menos que la administración Bush y presentó sus cartas

credenciales al Presidente Manuel Zelaya Rosales, el 19 de septiembre de

2008.

De 2002 a 2003, años del golpe de estado y golpe petrolero en Venezuela,

el embajador Llorens ostentó el cargo de 'Director de Asuntos Andinos del

Consejo Nacional de Seguridad' en Washington, D.C., siendo el principal

asesor del 'Presidente Bush' y del Director del Consejo sobre asuntos

relacionados con Colombia, 'Venezuela', Bolivia, Perú y Ecuador.

Además, el señor Llorens, como miembro del Servicio Exterior de los

Estados Unidos desde hace 25 años, tiene una larga trayectoria diplomática

como 'Consejero para asuntos económicos en Tegucigalpa', (Honduras),

miembro de la Sección Económica en La Paz (Bolivia), Agregado comercial

en Asunción (Paraguay), Coordinador de Asuntos Narcóticos en San

Salvador (El Salvador) y funcionario consular en Manila (Filipinas).

El 22 de junio, el diario La Prensa publicó una noticia en torno a una reunión

que se llevó a cabo la noche del 21 de junio, entre los principales líderes

políticos del país, jerarcas militares y el embajador de Estados Unidos,

Hugo Llorens, para 'buscar una salida a la crisis' por la encuesta del

domingo.

Nos preguntamos por qué el embajador de EEUU se reúne con jerarcas

militares y líderes políticos hondureños para 'buscar una salida a la crisis',

seis días antes de la consulta. ¿Que tiene que ver el embajador Llorens con

la consulta popular?

Según informó el diario La Prensa, la reunión se realizó en la sede

diplomática estadounidense. A la misma asistieron el presidente Manuel

Zelaya, el golpista Roberto Micheletti, también los presidenciables, el liberal

Elvin Santos y el nacionalista Porfirio Lobo Sosa. Se conoció que asistió el

jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez.

En la reunión en la embajada norteamericana se le planteó a Zelaya que la

mejor salida era que 'anulara la encuesta' y a cambio realizara el sondeo

mediante la 'Ley de Plebiscito y Referéndum', a la que se le harían 'ciertas

modificaciones'.

¿Modificaciones? En todo momento, el Congreso hondureño vociferó que

dichas leyes son inmodificables por ser "leyes pétreas".

El día jueves 25 de junio, Zelaya entró a una base militar junto al pueblo en

busca de las urnas y el material electoral para la consulta, luego que el jefe

del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, rehusó cumplir las

órdenes del Comandante en Jefe y Presidente de Honduras Manuel Zelaya,

negándose a llevar el material a los centros correspondientes.

Un día después, el viernes 26 de junio, el diario El Tiempo de Honduras

publicó una noticia titulada "Militares y hasta Hillary Clinton habrían evitado

el golpe a Mel". Mel es como se le llama popularmente al Presidente

Zelaya.

Lean bien el titular. Ahora nos preguntamos, ¿Militares y Clinton habrían

evitado un golpe a Zelaya el jueves?

¿Qué tienen que ver los militares y Clinton? Todo el mundo vió y leyó la

supuesta carta de renuncia de Zelaya, publicada en varios medios de

comunicación, leída en el Congreso en plena asunción del gobierno de

facto, con fecha del jueves 25 de junio. Es decir, el golpe se iba a efectuar

el jueves 25 y no el domingo 28.

Según el diario hondureño, "La calma volvió al Congreso Nacional cuando

supuestamente las "Fuerzas Armadas abortaron el golpe técnico" que las

cúpulas de los partidos Liberal y Nacional habían decidido darle al

presidente Manuel Zelaya, aunque los diputados se declararon en sesión

permanente".

Añadió el diario que "Versiones extraoficiales indican que los militares

aclararon a los diputados que no apoyarán la encuesta de mañana pero

"jamás avalarían un golpe" y en Casa de Gobierno trascendió que hasta

Hillary Clinton, intervino para evitar esta decisión".

¿Que los militares jamás avalarían un golpe? ¡Pero si fue lo primero que

hicieron!

El diario indicó además que, "Durante la medianoche del jueves hubo

reuniones entre la cúpula del Legislativo y los militares, así como entre otros

personajes de la vida política, entre ellos Carlos Flores Facussé, Arturo

Corrales, Porfirio Lobo Sosa y Elvin Ernesto Santos".

"Ante la disyuntiva generada alrededor de dar o no el golpe, las

conversaciones se habrían extendido hasta con el embajador de Estados

Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quien estando fuera del país habría

emitido opinión desfavorable sobre el acto pretendido, basado también en

conversaciones con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary

Clinton".

¿Fuera del país? ¿Cuándo salió Llorens de Honduras si hubo una reunión

en la sede diplomática recientemente con los militares y demás personas?

¿El viaje fue una mampara?

Al final de esta noticia, el diario El Tiempo coloca, "Ahora niegan la

intentona golpista". Escogí sólo cuatro *párrafos que hablan por sí solos:

*Pese a que los diputados hablaron sin temor de que venía la inhabilitación

alegando que tienen facultades para ello, ahora los parlamentarios 'niegan

la intentona golpista' y el diputado Juan Angel Rivera Tábora aseguró que

eso es una especulación.

*"Le queremos decir al pueblo que tenga tranquilidad que tenga calma, no

hay nada de eso, esas son palabras que van y vienen, yo no sé nada de

eso, hay que tener calma", manifestó.

¿Especulación? ¿Calma? Tres días después volaron la puerta de la

residencia presidencial a punta de ametralladoras y secuestraron a Zelaya.

*La diputada Doris Gutiérrez manifestó minutos antes del cierre de la sesión

en la madrugada de ayer que era tal la decisión de dar el golpe, que como

algunos diputados prefirieron retirarse para no participar, estuvieron

llamando a diputados suplentes para formar el quórum".

*Golpe

Pese a que se abortó el golpe la madrugada de ayer (25 de junio), la

amenaza sigue latente porque el informe está listo para presentar en

cualquier momento y se habla que el martes será el día apropiado.

Pero no fué el jueves ni el martes el día apropiado. Fué el domingo en la

madrugada a escasa horas del comienzo de la jornada consultiva.

Luego de leer estos últimos párrafos y luego de dos días de la publicación

de esta noticia, los hipócritas y golpistas de la jerarquía militar,

el congreso,

el tribunal supremo y la oligarquía hondureña ejecutaron el descarado golpe

de estado a Manuel Zelaya, el cual es exactamente el mismo formato, el

mismo libreto golpista de la CIA ejecutado el 11 de abril contra el Presidente

Chávez.

A media hora de haber llegado al aeropuerto Juan Santa María de Costa

Rica, el Presidente Manuel Zelaya, en compañía del presidente, Oscar

Arias dijo, "Si el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, está

detrás de esto, que lo aclare; si niega el apoyo, ellos pueden evitar este

terrible golpe que le están dando al pueblo y a la democracia".

Luego de saber que Llorens fue nombrado embajador de Honduras por

George W. Bush, que ostentó en 2002 y 2003 el cargo de 'Director de

Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad' en Washington, D.C,

siendo el principal asesor del 'Presidente Bush' y del Director del Consejo

sobre asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y

Ecuador, y que mantuvo reuniones con la jerarquía militar y líderes políticos

hondureños, es fácil llegar a golpistas conclusiones.

¿Está Hugo Llorens detrás del golpe de estado a Manuel Zelaya?

Juzquen ustedes.

Flor Guevara denuncia que le quieren hacer chanchullo



Si en forma ilegal la despojan de la décima regiduría del Distrito Central (DC) denunciará el caso a nivel nacional e internacional, advirtió la candidata a la municipalidad capitalina por Unificación Democrática (UD), Flor Guevara.

La aspirante, acompañada con otros correligionarios, llegó a la bodega electoral que funciona en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), a fin de supervisar el recuento de unas 118 actas.

No obstante, a Guevara no la dejaron ingresar a la bodega, pero sí le permitieron al ex candidato presidencial y presidente de UD, César Ham, y otros delegados que estuvieran presentes en el conteo.

“Me he mantenido desde el acta número 40 hasta la 2 mil siempre en la misma posición, es decir en la décima regiduría y con la tendencia a elevar la diferencia a medida que aumentan las cifras”, afirmó.

Sin embargo, algunos amigos le revelaron que aparentemente por gestiones de la Democracia Cristiana se invirtieron algunas actas lo que la tiene preocupada.

“Creo que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser más serias y honestas, pues al parecer quieren volver a lo de antes, cuando se nombraban a los diputados y a los regidores de dedo, al gusto de los poderosos”, comentó Guevara.

Incluso, dijo que en la bodega empezaron a contar las urnas sin presencia de los delegados de la UD, cosa que es ilegal e incorrecta, pero después fueron incorporados.
Flor Guevara: Aparentemente, la Democracia Cristiana busca perjudicarme, pero no lo permitiré.

Hay transparencia

Por su parte, el director electoral, Carlos Romero, rechazó que se pretenda perjudicar a la dirigente udeísta, pues hasta ahora todo se realiza en forma transparente.

En el recuento de las 118 actas que restan no hay manos de políticos, sino que la labor la realizan jóvenes estudiantes de institutos técnicos, bajo la observación de la fiscalía, delegados del Comisionado de los Derechos Humanos y del Consejo Consultivo, aseguró.

A la bodega sólo pueden ingresar a ver el recuento cuando dos o más candidatos se sienten afectados y han pedido el reconteo pero como en este caso sólo es Guevara la perjudicada no fue autorizada para estar presente en la revisión, dijo.

Hasta el momento no se han encontrado irregularidades en las actas del Distrito Central, por lo que se avanza poco a poco. Es posible que entre lunes y martes se concluya con el escrutinio, finalizó.

LO DIJO

“Al parecer quieren volver a lo de antes, cuando se nombraban a los diputados y a los regidores de dedo, al gusto de los poderosos”: Flor Guevara.





Operativo de película en el aterrizaje de narcoavioneta


Domingo, 06 de Diciembre de 2009 23:04

Apenas 44 kilos de cocaína logró recuperar la Policía de la narcoavioneta que aterrizó la noche del sábado en la calle principal de la aldea Punta de Ocote, Yoro, donde un motociclista murió y dos personas más resultaron heridas.

Según versiones recabadas por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), un grupo de hombres vestidos como miembros del Comando de Operaciones Especiales “Cobras” acudieron al lugar tras el aterrizaje para rescatar a los pilotos y la droga, que cargaron en varios vehículos.

La avioneta aterrizó a eso de las 6:30 de la tarde, pero lo hizo un kilómetro antes de donde los narcotraficantes le tenían preparada la carretera como pista improvisada; habían rociado combustible para señalar el lugar y habían encendido llantas para guiar a los pilotos.

Pero el piloto descendió antes y cayó en las calles de la comunidad, a unos diez metros de una pulpería.

Durante el aterrizaje con las alas de la aeronave arrolló a dos motociclistas, muriendo el joven Israel Martínez Euceda, de 18 años, su primo de 17 años resultó herido, lo mismo que una mujer que caminaba a pie. Ambos están hospitalizados en Yoro.

Una fuente oficial señaló que los pilotos comenzaron a disparar tras el aterrizaje para evitar que los miembros de la comunidad se acercaran y dar tiempo a que los vehículos de los narcotraficantes llegaran al lugar.

Al llegar los vehículos, unos diez en total, con los uniformados como Cobras, continuaron disparando para que los pobladores permanecieran atemorizados en sus casas.

Inmediatamente comenzaron a cargar la droga en los carros. Las autoridades estiman que la nave pudo transportar unos mil kilos porque es una Cessna bimotor.

Luego los narcotraficantes rociaron gasolina en la aeronave y le prendieron fuego para no dejarla intacta y huyeron del lugar.

Cuando las autoridades policiales llegaron a la zona tuvieron que llamar a los bomberos, pues la avioneta aún estaba en llamas.

REGISTRO
Tras sofocar las llamas las autoridades registraron los restos del aparato y en el portaequipaje descubrieron los 44 kilos de cocaína. Los delincuentes habían cargado con la mayor parte.

También encontraron una pistola 9 milímetros y descubrieron que la matrícula traía una serie montada con cinta adhesiva. La verdadera es HK-4243-G, pero aún desconocen la procedencia de la avioneta.

Datos
La aldea Punta de Ocote está ubicada entre los municipios de Morazán y Yoro, es habitada por unas 4,000 personas dedicadas a la agricultura, ganadería y la explotación forestal.

Algunos observaron que luego de descargar la droga le prendieron fuego para no dejarla completa porque no sufrió desperfectos mecánicos.

Un poblador que reservó su nombre dijo que los narcos dispararon durante varios minutos para obligarlos a permanecer en sus casas. Parecía Irak, relató.

Israel Martínez Euceda trabajaba en una gasolinera del sector y regresaba de visitar a su novia cuando fue impactado por el ala de la avioneta.

De un compartimiento del portaequipaje la policía pudo recuperar los 44 kilos de cocaína que ahora están en poder de la Fiscalía para ser quemados.
Agentes de la DLCN observan uno de los dos motores, semi calcinado de la aeronave, poco después de que los bomberos extinguieran el fuego.

Honduras en lucha!

domingo 6 de diciembre de 2009

El presidente Hugo Chávez Frías, cuestionó la actitud complaciente del gobierno de Estados Unidos con el golpe de Estado en Honduras

"Washington dice que no pasa nada en Honduras"

Tal señalamiento lo hizo en su programa Aló, Presidente número 345, efectuado en el Hotel Maracay, estado Aragua.
Además, señaló que la intención del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, era hacer “borrón y cuenta nueva” con este hecho, al mismo tiempo refirió que este fue el plan de EEUU durante todo el tiempo. “Detrás de esto está metido el Gobierno de los Estados Unidos. No se dejen engañar por el color de Obama o por su sonrisa. Es el mismo viejo y maldito imperio, pero te vamos a acabar”, manifestó el mandatario.

Precisó:“¡Qué descaro!. Ellos quieren hacer borrón y cuenta nueva, que aquí no ha pasado nada. Esto confirma las denuncias que nosotros hicimos desde el primer día. Ellos están detrás de esto”. Del mismo modo, comentó que el presidente Manuel Zelaya "está refugiado en una embajada rodeada por militares y no lo dejaron votar, pero para el gobierno de Estados Unidos no pasa nada".

Fuente: www.radiomundial.com.ve

.

Publicado por Honduras en lucha! en 14:14

MERCOSUR: ARGENTINA INSISTIRA EN NO RECONOCER A HONDURAS

BUENOS AIRES, 6 (ANSA)-La presidenta argentina Cristina Fernández insistirá, durante la Cumbre Presidencial del Mercosur de Montevideo, en desconocer las recientes elecciones presidenciales en Honduras, informaron hoy voceros oficiales. Los voceros del gobierno argentino anticiparon que durante la cita de Montevideo, Cristina Fernández mantendrá una reunión bilateral con el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Fernández reiterará el rechazo al resultado electoral en Honduras que consagró a Porfirio Lobo como nuevo mandatario del país, debido a que las elecciones se realizaron bajo un régimen de facto.

El martes se celebra la última cumbre del año de presidentes del bloque regional y Cristina Fernández hará el discurso de clausura por recibir la presidencia pro témpore.

En simultáneo a la cumbre presidencial, sesionará el Foro de Empresarios de la Unión Europea y el Mercosur, cuya clausura también estará a cargo de Cristina Fernández. ACZ

Fuente: ansa.it

.


Publicado por Honduras en lucha! en 13:52

4 VAGOS Y LA CHUSMA DE MICHELETTI


Estos son los cuatro vagos que completan la chusma en los sueños y labios de Micheleti, un candidato pirujo asediado por los celos politicos y encimismado por caprichos personales, con amplia ambicion de poder y abuso desmedido en contra de los derechos humanos de los hondureños.

Estos son los cuatro vagos que no permitieron la continuaciòn de la dictadura por medio de Elvin Santos, quien se hubiera agenciado un poderio como marioneta de los chafarotes y de los vende patria empresarios y politicos mañosos. Esta es la chusma de Micheleti que ha sido su pesadilla durante los cinco meses que le arrebatò al unico Presidente Constitucional de la Repùblica; esta es la gentuza que no fuè a las urnas a apañar unas elecciones disfrazadas; estos son los cuatro vagos quienes junto a millares de liberales escogieron el camino de la no presencia electoral, lo que da por resultado el mayor abstencionismo en la historia politica de Honduras.

Lastima que hasta el presidente electo es golpista; ahora tiene que ver su bola magica para tratar de remediar cosas que Micheleti ha dejado mal paradas por medio del Golpe de Estado Militar; a ver de que forma se arregla Pepe Lobo con los paises amigos, vista el reves que dio el Congreso de Burros a la democracia al no restituirla; veamos cuanto tiempo le lleva al señor Lobo convencer a la comunidad internacional, porque las arcas del Estado se encuentran en rojo.

Pero como eramos cuatro gatos, somos la peste, la chusma y lo peor de la sociedad; no importando que entre nosotros hayan medicos, maestros, abogados, profesionales, estudiantes, amas de casa; porque para esta clase de politicos nosotros no somos gente. Sin embargo las camisas blancas si son la crema, la nata, la cuajada y el requeson de la sociedad de Micheleti y su pandilla.

Cuatro vagos le hemos quitado el sueño al cabeza de ajo, que tuvo que "recularse" cinco dias para poder pensar, pero pensar que? si por èl piensan otros y son los que le fabrican las cochinadas en los medios de comunicacion golpistas; porque, que toma de decisiones podra tener?: està aislado de la comunidad internacional, no tiene visa para irse a pasar la navidad a los USA, si no es con guardaespaldas no sale a la calle y entonces?, ha caido en una completa miseria, peor que la chusma que el dice que somos. Pobrecito, no tiene la culpa; otros lo incentivaron para que hiciera lo que èl pensò que saldrìa bien, pero no se imaginò jamas, que estos cuatro vagos y su chusma le hariamos la vida de cuadritos.

UCHU CAMPIRANA
.
Publicado por Honduras en lucha! en 13:48

El “perro de presa” de Rupert Murdoch legitima las elecciones en Honduras poniendo “patas arriba” la realidad

El Heraldo, periódico que ha respaldado a los golpistas hondureños desde el primer momento, que en su día se inventó una “operación militar sin precedentes para generar el caos en Honduras, planificada y coordinada por Chávez desde su despacho en Caracas”, que aseguró entonces que “se pretendía un baño de sangre” (1), difunde un editorial del Wall Street Journal (2) escrito Mary Anastasia O’Grady, y lo presenta destacando dos de las principales reflexiones de la periodista: “el gran apoyo internacional” que tuvieron las elecciones del día 29 y la “gran derrota para Chávez” que suponen las mismas.

El “gran apoyo”, se fundamenta en el reconocimiento de cinco países: EE.UU., Perú, Colombia, Panamá e Israel, y dos o tres más que, asegura O’Grady, “reconocerán” las elecciones, pasando por alto la opinión de organismos internacionales como la ONU o la OEA, que ni siquiera enviaron observadores internacionales. “Naciones Unidas no está envuelta de ninguna manera en las elecciones hondureñas del próximo fin de semana” (3), comunicó el portavoz del Secretario General de la ONU, Farhan Haq pocos días antes de su celebración.

wall-street-journal- y O Grady

La expresión “La derrota de Chávez” sorprende porque el presidente venezolano no participaba en las “elecciones”, como tampoco lo hicieron los más de 100 hondureños que retiraron sus candidaturas al considerarlas ilegítimas e ilegales (4). Alguien podría expresarlo como “la derrota de la democracia”, pero, no nos engañemos, porque lo que se pretendía con esta maniobra era limpiarle la cara al golpe de Estado y sólo se ha conseguido el reconocimiento de EEUU y sus secuaces más leales, logro previsible desde que se perpetró el golpe.

También se ha conservado el status quo vigente, pero ha sido la escasa participación la que ha derrotado al proceso mismo, al corroborarse que el respaldo real con el que los golpistas cuentan se sitúa en torno al 20-25% de la población.

Así pues, los datos demuestran que cinco países y la quinta parte de los hondureños -o poco más- sostienen la pantomima de un gobierno “legítimo”, colocando sus propios intereses económicos por encima de una libertad y una democracia huecas en sus discursos.

Leer el editorial de O´Grady puede ser un sano ejercicio para reconocer cual es el papel primordial de los medios de comunicación corporativos, porque de sus chapuceras mentiras sólo puede deducirse que el periódico con más lectores de EEUU, el Wall Street Journal, no es una fuente fiable de información, y si lo más parecido a “un perro de presa de News Corporation, el grupo mediático de Rupert Murdoch, que gruñe a los ‘parásitos’ que amenazan a su dueño”, tal y cómo lo definió Andrew Clark, periodista de The Guardian.

La tragedia es que, aunque este periódico no se afana en encubrir sus infamias bajo medias verdades u otras técnicas de manipulación más sutiles, si el que lo lee no se molesta en contrastar la información o no cuenta con un conocimiento aceptable de lo que acontece en el mundo, pensará que Honduras “(…) consiguió derrotar las aspiraciones coloniales de sus vecinos más poderosos y preservar su Constitución (…), sin saber que dicha constitución se redactó en 1982, justo cuando EEUU decidió que las dictaduras latinoamericanas debían aparentar otra cosa, aunque continuasen los asesinatos de dirigentes de izquierda y Honduras funcionase como base para aterrorizar al pueblo nicaragüense.

Otras falsas ideas que el lector del Wall Street Journal puede hacer suyas a partir de este editorial, inciden en que las elecciones transcurrieron sin incidentes” (5), y son ”(…) un triunfo nacional en sí mismo para toda la gente que ansía la libertad (…)”, aunque las organizaron los promotores del golpe, el ejército veló frente a las urnas y se obligó a funcionarios públicos a acudir a votar o a asistir al cierre de campaña de Elvin Santos (6) (7).

La prueba irrefutable del éxito de estas elecciones está en ”(…) el hecho de que EE.UU. haya dicho que reconocerá su legitimidad (…)” y la que demuestra una participación tan buena como en las últimas elecciones presidenciales, en que “(…) algunos centros de votación incluso se quedaron, por un tiempo, sin la tinta indeleble usada para marcar los dedos meñiques de los votantes (…)”. Argumentos que el Wall Street Journal debe considerar tan sólidos como para mostrárselos a una oveja que aprendió a leer.

Según datos de la web del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en las elecciones presidenciales de 2001 se registró una participación del 66,27% (8), y en las de 2005, cuando Zelaya ganó a Porfirio Lobo, la participación fue de poco más del 55% (padrón electoral: 3.978.550 / votos escrutados: 2.190.398) (9).

El 30 de Noviembre el TSE publicaba un documento en el que fijaba la participación en las “elecciones” del día anterior en el 61,30%, y la comparaba con un “46%” (10) supuestamente registrado en 2005, dato que los medios internacionales en general dieron por bueno en sus informaciones pero que no coincide con los registrados en la propia web del TSE (55%) seguramente porque su fuente son varios medios de comunicación afines a la oligarquía (La Tribuna, El Heraldo, Canal 10) en lugar de sus propios datos, y su intención, disimular la baja participación por comparación con 2005.

La torpeza de situar el 61,30%, cifra supuestamente oficial del TSE en estas “elecciones”, junto al resultado de la encuesta a pie de urna de una organización afín a los golpistas, “Hagamos Democracia”, con un supuesto resultado en la participación del 47,60% y un margen de error del 1,18% ya hacía dudar de ese 61,30%.

El Frente Nacional de Resistencia Popular mantiene que sólo el 21,5% de los hondureños participó en las elecciones, cifra que se acerca al conteo a boca de urna del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), que afirma que los votantes no superarían el 22%, con un margen de error del 4,5 por ciento (11).

Pero sigamos leyendo el editorial: “(…) Los socialistas latinoamericanos trataron de desacreditar la democracia hondureña como parte de un esfuerzo para forzar la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. Ambas partes sabían que si eso sucedía el proceso electoral estaría en riesgo.

Zelaya ya ha mostrado sus cartas cuando organizó a una turba para tratar de llevar a cabo un referendo popular fijado para el 28 de junio para cancelar las elecciones y permanecer en el cargo. Fue una medida ilegal y por ello fue arrestado por orden de la Corte Suprema y, posteriormente, desplazado del poder por el Congreso por violar la Constitución (…)”.

Tal y cómo explicaba Zelaya en una entrevista al diario El País, él acababa su mandato este año y no podía presentarse a las siguientes elecciones de Noviembre, puesto que la consulta o encuesta para proponer una asamblea constituyente que pudiese alterar la ley iba a realizarse ese mismo día. Recordemos que la propuesta al pueblo hondureño ni siquiera era vinculante, y aunque hubiera podido llevarse a cabo y ganado el Sí, la reforma constitucional que permitiese la reelección continúa del presidente habría tenido lugar mucho más tarde.

Así pues, no existía posibilidad para Zelaya de presentarse a las siguientes elecciones y mucho menos “permanecer en el cargo”. Ni siquiera de presentarse a la reelección.

Y se leen infamias hasta el final, pero en mi opinión, se desmontan por sí solas y no merecen comentario:

“(…) La semana pasada, un funcionario del gobierno me dijo que los servicios de inteligencia hondureños se habían enterado (…) Insulza siguió las instrucciones desde Caracas para aplastar la soberanía hondureña (…) todos los candidatos presidenciales, a excepción de uno proveniente de un pequeño partido de la extrema izquierda, querían que se celebraran los comicios (…), aunque Insulza insistió en tildar la deposición de Zelaya de un “golpe de estado”, el ejército nunca tomó el control del poder (…) preside una OEA desacreditada (…) Estados Unidos entendió, después de cuatro meses, que se había equivocado (…) Barack Obama asumió la presidencia con la intención de instituir una política exterior basada en el multilateralismo. Tal vez esta experiencia le enseñe que la libertad realmente tiene sus enemigos (…)”.

Así se las gasta el periódico con más lectores de Estados Unidos.

-

(1) http://www.elheraldo.hn/Especiales/Honduras%20en%20contra%20de%20la%20ilegalidad%20del%2024%20de%20junio%20de%202009/Ediciones/2009/07/09/Noticias/Venezuela-tenia-fuerza-militar-para-Zelaya

(2) http://www.elheraldo.hn/Especiales/Elecciones%20Generales%202009%20del%2001%20de%20octubre%20de%202009/Ediciones/2009/12/01/Noticias/Elecciones-en-Honduras-son-una-derrota-para-Chavez

(3) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62407-NN/honduras-suma-ya-mas-de-100-renuncias-de-candidatos-a-elecciones-ilegitimas/

(4) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62407-NN/honduras-suma-ya-mas-de-100-renuncias-de-candidatos-a-elecciones-ilegitimas/

(5) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62635-NN/tension-y-violencia-marcan-jornada-electoral-en-honduras/

(6) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/62649/denuncian-que-gobierno-de-facto-obliga-a-empleados-publicos–a-salir-a-votar/

(7) http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=755&joscclean=1&comment_id=4914&Itemid=1

(8) Pag. 13.

http://www.tse.hn/jc/documentos/estadisticas_y_proce_elec/elecciones%202001/Presidente%202001.pdf

(9) Pag. 1.

http://www.tse.hn/jc/documentos/estadisticas_y_proce_elec/elecciones%202005/Presidente_2005.pdf

(10) http://www.tse.hn/jc/sala_prensa/monitoreo_prensa.html#

(11) http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/triunfa_el_pueblo.htm

(12) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zelaya/regresa/Tegucigalpa/sera/detenido/elpepuint/20090630elpepuint_23/Tes

Fuente: blogs.tercerainformacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.