sábado, 12 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 309 ) 11 de diciembre 2009

Policía, fiscales y jueces se confabulan para perseguir políticamente al pueblo hondureño

Friday, 11 December 2009 17:07 Dina Meza
Tomado de : Defensores en linea

La represión directa inició desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado

Más de 100 personas están siendo perseguidas políticamente en Honduras, desde el 28 de junio pasado, la policía, fiscales del Ministerio Público y jueces, son utilizados para que emprendan acciones judiciales contra hombres, mujeres, menores de edad, con la intención de generar terror legal y desmovilizar a un pueblo que se resiste a la dictadura.

La represión directa inició desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales. Bala viva, de madera y de goma; gases lacrimógenos; toletazos, patadas, seguimiento, amenazas, vigilancia y hostigamiento, son entre otras las acciones contra la vida y la integridad física de las personas que han dicho no a los golpistas.
Este 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, 61 años en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1948, para sentar las bases de un compromiso ético y obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas orientadas al respeto de los derechos humanos, sin embargo desde el golpe de Estado en Honduras hay una sistemática violación de los derechos fundamentales.
Más de 20 muertos, centenares de heridos, decenas de exiliados políticos, así como el establecimiento de la vigilancia, allanamientos y robo de información a organizaciones y medios de comunicación que se oponen a la dictadura, el seguimiento y las amenazas a muerte, se han implementado desde el gobierno de facto para sostenerse en el poder .
Inicia la persecución judicial
A menos de dos meses del golpe de Estado, el 11 de agosto de este año en que una masiva movilización con personas de todo el país llegó a la capital, movió una nueva tecla de represión para desarticular la protesta popular. Ese día decenas de personas fueron detenidas, de éstas a tres se les inició un proceso judicial por sedición e incendio, Dagoberto Andrade, José Antonio Torres y Juan Antonio Flores tienen un sobreseimiento provisional.

Más de cien personas han sido llevadas a los juzgados acusadas de sedición

El 12 de agosto fueron detenidas, golpeadas y acusadas de Sedición, manifestaciones ilícitas y Daños, 24 personas. Ellas se manifestaban pacíficamente en el centro de la capital cuando la protesta fue militarizada. Decenas de policías y militares cercaron a los manifestantes y los llevaron a los bajos del Congreso Nacional donde fueron objeto de torturas y posteriormente llevados a celdas del Comando Especial COBRAS, donde desde su llevada los uniformados les gritaban que eran comunistas y que no saldrían con vida de allí, aparte de ser un lugar de detención ilegal, permanecieron varias horas siendo víctimas de malos tratos y amenazas constantes por parte de los COBRAS.

Aunque llegó al lugar ilegal de detención la Fiscal de los Derechos Humanos, no hizo nada lograr la libertad de los y las detenidas, el solo hecho de haber sido llevados a ese sector, era contundente para sacarlos, pero no fue así. Dos mujeres y 22 varones fueron los afectados, entre estos últimos se encontraba un extranjero, quien relató que los agentes pretendían incriminarlo de delitos que no cometió. Cuando fue pasado a la Policía Metropolitana número Uno, los policías trataron de esconderlo de una abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ésta última obligó a que lo pusieran con los demás detenidos a quienes ella estaba tomando los datos de su detención.

El 22 de agosto 17 personas fueron detenidas entre ellas dos menores de edad y tres mujeres fueron apresados por policías que los persiguieron después de desalojarlos violentamente del frente de la Embajada de Brasil donde miles de persona permanecían apoyando al presidente Manuel Zelaya Rosales que llegó clandestinamente al país el 21 de septiembre y se alojó en esa sede diplomática.

El 30 de Octubre 55 campesinos, incluidos dos menores de edad y seis mujeres, fueron desalojados del Instituto Nacional Agrario, INA, donde permanecían desde el 28 de junio, custodiando expedientes contemplados en el Decreto 18-2008, que contempla la expropiación forzosa de tierras, los campeños señalaron que habían terratenientes poderosos que estaban moviendo sus influencias en el gobierno usurpador para que les favorecieran, incluso dijeron que el día del desalojo vieron que en unos carros subieron documentos que podrían ser de los incluidos en dicho decreto.

Mientras habían órdenes de captura después del desalojo contra los líderes y liderezas del movimiento campesino, Daysi Ibarra, Concepción Betanco y Santos Cornelio Chirinos.

Militares y policías se han confabulado con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público

Mientras en Choluteca, jueces y fiscales enviaron a prisión a cuatro personas a quienes acusaron de participación en manifestaciones ilícitas y sedición, por el solo hecho de haber repudiado la presencia del ex candidato presidencial Elvin Santos, que llegó a la zona Sur con la intención de hacer proselitismo político, pero era repudiado por los pobladores por estar involucrado en el golpe de Estado.

En La Ceiba la persecución política se emprendió contra tres maestros que tienen juicios pendientes.

Igual sucede en La Esperanza, donde dos miembros de la Resistencia se les inició acciones judiciales.

Pero la dictadura no llegó hasta allí, enfiló baterías hacia los jueces aglutinados en la Asociación de Jueces para la democracia, AJD, contra quienes desde la Corte Suprema de Justicia, inició audiencias de descargo, para hostigarlos, pues han repudiado el golpe de Estado.

Mientras poblaciones como las ubicadas en el departamento de Intibucá han denunciado la activación del orejismo en la zona, “nos tienen en una lista a todos los miembros de la resistencia y nos llegan a amenazar a las casas”, dijo un denunciante que llamó al COFADEH para informar que sus vidas corren peligro, por la presencia de los reservistas del ejército que dan información sobre las actividades de la resistencia al Décimo Batallón, el cual está ubicado en el sector.

Los barrios y colonias de la capital, han sido objeto de hostigamiento por parte de la policía. Pero lo más grave es que ya no solo los chequean y amenazan sino que familiares de víctimas que han sido ejecutadas, han denunciado que hombres con pasamontañas y vestidos de militar acabaron con la vida de sus familiares.

Pero también han acciones pendientes de la Fiscalía que podrán llevar a más personas a enfrentar juicios políticos, como es el caso de Merly Eguigure, dirigenta del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, quien fue detenida ilegalmente por la policía junto a dos personas más, el pasado 26 de noviembre, ella permaneció detenida hasta el 27 de este mismo mes y su expediente fue pasado a la Fiscalía de Delitos Comunes.

El proceso está pendiente, la policía la acusa de haber dañado un rótulo del Escuadrón Cobras, pero ella y sus acompañantes fueron capturados cuando salían de cenar.

Responsables de la persecución política ya están denunciados ante la CPI

Esta situación ha llevado a que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) presentaran el 23 de septiembre, una comunicación ante la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que inicie una investigación de oficio encaminada a determinar la responsabilidad penal de los altos responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del golpe de Estado.

Se pide que se investigue por acción y por omisión deliberada a:
1. Roberto Micheletti, presidente de facto y demás miembros de su gobierno.
2. General Romeo Vásquez Velásquez, Jefe del Estado Mayor Conjunto.
3. General Miguel Ángel García Padgett, Jefe del Ejército.
4. General Luis Javier Prince Suazo, Jefe de la Fuerza Área.
5. Contra Almirante Juan Pablo Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval.
6. Daniel López Carballo, Ex Jefe del Estado Mayor Conjunto.
7. Salomón de Jesús Escoto Salinas, Director General de la Policía y demás comandantes de la Policía.
8. Billy Joya Améndola, Asesor de seguridad del gobierno de facto.
9. Jorge Alberto Rivera Avilez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
10. Luis Alberto Rubí Avila, Fiscal General del Estado.
11. José Alfredo Saavedra Paz, Presidente del Congreso Nacional y demás diputados y diputadas que impulsaron el golpe de Estado.
12. Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario La Tribuna.
13. Jorge Canahuati Larach, propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa.
14. José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro
15. Como la oficina del Fiscal de la CPI debe individualizar a los más altos responsables de los crímenes que son de su competencia, se le pide que también individualice a otros magistrados o fiscales que han pretendido legitimar el golpe de Estado con acciones judiciales y/o faltando a sus obligaciones constitucionales o legales, haciéndose igualmente responsables; así como otros empresarios dueños de medios de comunicación radiales y/o televisivos, como altos responsables religiosos, que se habrían hecho corresponsables del crimen de persecución política.

La competencia de la CPI sobre estos delitos denunciados tienen sustento en que Honduras ratificó el Estatuto de Roma el 01 de julio de 2002 y fue ratificado por el Congreso Nacional el 30 de mayo del mismo año, lo cual implica que a partir de esa fecha, los graves crímenes internacionales cometidos por cualquier individuo en territorio hondureño pueden ser juzgados por esa Corte.
Según el Estatuto de Roma en su artículo 29 el crimen de lesa humanidad de persecución política es imprescriptible, lo que implica que los responsables del mismo pueden ser perseguidos en todo tiempo, sin importar los años que pasen desde la comisión de tal crimen.
Los denunciados pueden ser condenados según el artículo 77 de dicho Estatuto a penas que van desde los 30 años de reclusión a cadena perpetua, en virtud de la gravedad de los crímenes; además de una multa y el decomiso de las especies que sean propiedad de los condenados .
El siguiente es solo parte del gran listado de la persecución política en Honduras:

Detenidos el 11 de Agosto y acusados Sedición e Incendio
1. Dagoberto Andrade, Sobreseimiento provisional
2. José Antonio Torres, Sobreseimiento provisional
3. Juan Antonio Flores, Sobreseimiento provisional

Detenidos el 12 de Agosto y acusados Sedición, Manifestaciones Ilícitas y Daños
1. Allan Samael Cruz Hernández, Sobreseimiento provisional
2. Avilio Antonio Izaguirre, Sobreseimiento provisional
3. Daniel Ángel Cárcamo, Sobreseimiento provisional
4. Darwin Isaac Amaya Alvarado, Auto de prisión con medidas sustitutivas
5. Darwin Said Hernández Carbajal, Sobreseimiento provisional
6. Emerson Rosicler Barahona Nuila, Sobreseimiento provisional
7. Florentino Izaguirre Hernández, Sobreseimiento provisional
8. Gerardo Flores Bardales, Sobreseimiento provisional
9. Jose Lino Ávila Ávila, Sobreseimiento provisional
10. José Natividad Pérez Lorenzo, Sobreseimiento provisional
11. Justo Pastor Mondragón, Auto de prisión con medidas sustitutivas
12. Lisandro Gomez Martinez, Sobreseimiento provisional
13. Mabel Carolina Lopez, Auto de prisión con medidas sustitutivas
14. Magdaleno Lazo Pineda, Auto de prisión con medidas sustitutivas
15. Mario Rodrigo Ardon Betancourth, Sobreseimiento provisional
16. Milco Duran Céspedes, Auto de prisión con medidas sustitutivas
17. Nelson Gustavo Rivera, Auto de prisión con medidas sustitutivas
18. Oscar Manuel Murillo Murillo, Sobreseimiento provisional
19. Oslin Daniel George Cantillano, Sobreseimiento provisional
20. Rosario Vásquez Vásquez, Sobreseimiento provisional
21. Santos René Herrera Almendarez, Sobreseimiento provisional
22. Santos Ricardo Peña Pavón, Sobreseimiento provisional
23. Wilmer Orlando López Marroquín, Sobreseimiento provisional
24. Alba Leticia Ochoa, Sobreseimiento provisional

Detenidos el 22 de Septiembre y acusados de Sedición y Daños

25. Agustina Flores López (COPINH), presento caución
26. Mario Enrique Molina (Tegucigalpa) Sobreseimiento provisional
27. Santos Reynaldo García Moncada (El Paraíso) Medidas sustitutivas
28. Joe Orlando García Moncada (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
29. María Antolina García Hernández (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
30. Oscar Joaquín García Moncada (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
31. Gladys Azucena Lagos (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
32. Victor Adolfo Izaguirre Ramos (18 Años) (El Paraíso) Sobreseimiento provisional
33. Antonio Porta Álvarez (Español) Medidas sustitutivas
34. Milton Mateo Centeno Martínez (Tegucigalpa) Sobreseimiento provisional
35. Carlos Humberto Ávila Pavón (Tegucigalpa) Auto de prisión
36. Walter Joel Rodríguez Andino (Tegucigalpa), Sobreseimiento provisional
37. Elmer Joel Izaguirre Martínez (Tegucigalpa), Auto de prisión
38. German David Ávila Tegucigalpa), Auto de prisión
39. Marco Alejandro Gutiérrez Sosa Tegucigalpa), Auto de prisión
2 Menores de edad detenidos y golpeados, liberados con medidas cautelares
1. VICTOR IBRAHAM COREA MARTINEZ
2. FRANKLIN ARIEL OLIVA BAQUEDANO

55 DETENIDOS EL 30 DE OCTUBRE, DESALOJADOS DEL INA

4 EMPLEADOS DEL INA LIBERADOS
1. José Virgilio Amador Linares, 44, Col. Alemán de Tegucigalpa
2. Gonzalo Zelaya Ochoa, 45, Barrio Las Delicias
3. Hernán Arturo Raudales Andino, 50, Col. Germania
4. Juan Pablo Herrera Hernández, 52, Col. Israel Norte

DESALOJADOS DEL INA
2 MENORES, detenidos en un centro para menores, ya entregados a sus padres
3. Luis Alberto Alvarado Andino, 17, Santa Cruz de Guayape
4. Walter Estanislao Osorto Hernández, 13, El Remolino Colon

6 MUJERES, Auto de prisión y Medidas sustitutivas
40. María Sunilda Morales López, 42, Guaimaca, Francisco Morazán,
41. Juana Ferrufino Maradiaga, 42, El Chagüite, Maraita
42. Nicolasa López González, 29, Colonia 2 de Mayo, Comayagua
43. María Angelina Gutiérrez Hernández, 38, Aldea de San Nicolás, Villa de San Antonio
44. Tomasa Gómez, 38, Santa Ana Yuguarez
45. María Elizabeth Benítez Granados, 39, San Nicolás, Villa San Antonio

5 HOMBRES TERCERA EDAD, Auto de Prisión y Medidas sustitutivas
46. José Irene Murillo, 69, Río Bijao, Choloma Cortés
47. Jesús Ramos Cuevas, 72, Tocoa, Colón
48. Carlos Obdulio Portillo, 66, Tocoa, Colón
49. Aníbal Alvarado Alvarado,
50. Natividad Mejía Ventura

38 HOMBRES ADULTOS, Auto de Preventiva y Medidas sustitutivas
51. Roberto Reyes López, 59, Yoro
52. Ramón Gómez Núñez, 54, El Progreso, Yoro
53. Edmundo Flores, 58, Tocoa, Colón
54. José Modesto Bautista, 49, El Progreso, Yoro
55. Benedicto Emérito Flores Rodríguez, 48, Morocelí, El Paraíso
56. Santos Lemus, 39, Tocoa, Colón
57. José Antonio Fonseca Martínez, 29, Morocelí, El Paraíso
58. Nicolás García Martínez, 48, Villa de San Antonio
59. Adry Laínez Ramírez, 25, Potrerillos Cortés
60. Jesús Portillo Amaya, 46, Potrerillos Cortés
61. Juan Ernesto Cabrera Sarmiento, 18, Potrerillos Cortés
62. Carlos Roberto Santos López, 25, San Nicolás Santa Bárbara
63. Luis Gustavo López, 19, Comayagua
64. Pedro Alberto Serrano García, 20, Depto. De Atlántida
65. Fredy Adán Aguilar Hernández, 29, Potrerillos Cortés
66. Santos Israel Rodríguez, 39, Valle de San Francisco
67. Genaro Palma, 59, Tocoa, Colón
68. Jorge Luis Enamorado, 22, Tocoa, Colón
69. José Alejandro Benítez, 57, Las Flores de Comayagua
70. Justino Cruz García, 57, Tocoa, Colón
71. Fernando Magdiel García Moreno, 22, Col. Palermo El Progreso
72. Darwin Alexander Padilla Sánchez, 23, Col. Río de Piedras Cortés
73. Santanito Pérez Cárcamo, 50, Bonito Oriental, Colón
74. José Adaliel Colindres Rodríguez, 27, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán
75. Venturas Santos Colindres Rodríguez, 28, Montes de Maraita
76. Justo Cruz Padilla, 41, Tocoa, Colón
77. Marcos Nicolás, 47, Comayagua
78. José Marcos López, 40, San Gerónimo Comayagua
79. Fausto René Matute Banegas, 49, El Progreso, Yoro
80. Ramón Alberto Díaz, 43, Barrio La Concordia
81. Osman Aveniel Díaz Mejía, 29, Lomas del Carmen, San Pedro Sula Cortés
82. Wilfredo Padilla Santos, 47, Tocoa, Colón
83. Demetrio Martínez Ávila, 59, El Chaguite, San Antonio de Oriente Francisco Morazán
84. Gustavo Adolfo Matamoros Ruiz, 39, Santa Rita de Yoro
85. Gerson Adolfo Fajardo Chavarría , 24, San Manuel Cortés
86. Leocadio Aguilar Hernández, 56, Comayagua
87. Carlos Humberto Rodríguez Andino, 50, El Zamorano
88. Pedro Cárcamo, 52, Tocoa, Colón

Choluteca, sobreseimiento provisional
89. Elmer Nahúm Del cid
90. Wilson Machado
91. Marlon Noel Hernández
92. Rommel Geovanny Amaya
93.
94.

Maestros LA CEIBA Medidas Sustitutivas
95. Franklin Rafael Padilla
96. Evis Edilberto Bonilla
97. Alba Luz Cárcamo

TEGUCIGALPA, INA Órdenes de Captura con Sobreseimiento Definitivo
98. Daysi Felipe Ibarra deysao@yahoo.es This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
99. Santos Cornelio Chirinos
100. María Concepción Betanco

La lista puede continuar con las disposiciones últimas de la Corte Suprema de Justicia que revoca un Auto Acordado donde se establecen que pueden aplicarse las medidas sustitutivas a la prisión preventiva. O sea que de ahora en adelante las personas que sean detenidas pueden ser enviadas directamente a la cárcel, según sea la estrategia golpista contra el pueblo hondureño.

El OISDHHN solicita a UE no apoyar a la policía hondureña

Friday, 11 December 2009 17:28 Dina Meza
Tomado de : Defensores en linea

El OISDHHN exige la depuración y reestructuración de la policía

En un comunicado difundido este día el OISDHHN solicitó a la Unión Europea mantener la suspensión de los 44 millones de Euros previstos para apoyo a la Policía Nacional hondureña, mientras este órgano no sea objeto de depuración y reestructuración.
Además hizo un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante ante las graves violaciones a los derechos humanos y demande el establecimiento de una Comisión de la Verdad en Honduras que documente todos los hechos que rodearon el golpe de Estado, así como los crímenes cometidos que están siendo perpetrados.

Reiteró su llamado a la Corte Penal Internacional para que desarrolle la acción preventiva que debe cumplir con una acción decidida y oportuna de la Fiscalía que haga conocer públicamente que está monitoreando la situación en Honduras y que está dando seguimiento a las comunicaciones que le han sido presentadas.

En cuanto a la Fiscalía de Derechos Humanos de Honduras, le solicitó investigar de oficio y de manera pronta estos hechos, tomando en cuenta el modus operandi de los mismos. Asimismo, para que en el ejercicio de sus potestades realice todas las acciones legales que sean necesarias para sancionar a los agentes estatales que están obstaculizando las investigaciones así como para advertir públicamente a las fuerzas de seguridad del Estado que deben cesar todo tipo de persecución política expresada en actos de hostigamiento, intimidación, amenazas, violencia física y muerte contra las personas que ejercen su derecho a la libre expresión y movilización.

El OISDHHN expresó preocupación por hechos recientes que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y que confirman la persecución política, tales como:


1. Canal 36 continúa siendo objeto de interferencias ilegítimas a su señal satelital y local. Normalmente esto ocurre durante los horarios de trasmisión del noticiero. Aunque se han hecho incesantes llamados a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que se investigue esta irregularidad, ninguno de estos órganos estatales ha sido capaz de garantizar el adecuado funcionamiento del medio de comunicación mediante la identificación y sanción de los responsables. El cierre de este medio de comunicación es inminente debido a las grandes pérdidas económicas que está sufriendo.

El OISDHHN está preocupada por la persecución política

2. El 6 de enero, aproximadamente a la 1:00 a.m., varios policías miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), allanaron ilegalmente varias viviendas en las Colonias El Carrizal y la Mery Flores en Tegucigalpa en búsqueda de la señora Ada Martínez, quien es miembra activa de la Resistencia contra el golpe de Estado. Al no encontrarla, procedieron a detener arbitrariamente a las señoras Vilma Martínez y Sonia Castillo. Durante dos días la policía mantuvo a estas dos señoras en celdas policiales, en donde, según señalan, se les sometió a intensos interrogatorios sobre su participación política en el Frente Nacional de Resistencia. Una de ellas fue inclusive trasladada a celdas policiales de la ciudad de Choluteca, a 3 horas del lugar de su captura.

3. El 5 de diciembre, al ser las 10 :00 p.m, fue secuestrado el defensor de derechos humanos Walter Trochez, miembro de la Asociación de Lesbianas Gay, Transexual y Bisexuales, colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) y de la Resistencia contra el Golpe de Estado. El joven Trochez fue salvajemente golpeado por sus captores y afortunadamente logró escapar después de varias horas de cautiverio. Durante su captura, los atacantes le reclamaban su participación en el Frente de Resistencia y le hicieron varias preguntas sobre otros líderes de dicho movimiento.

4. Ese mismo 5 de diciembre, a eso de las 10 :00 a.m, dos sujetos desconocidos ingresaron en forma violenta a las oficinas de edición del Periódico El Libertador y amenazaron a varias trabajadoras que se encontraban en el lugar. Estas personas sustrajeron solamente una computadora y una cámara fotográfica. Este periódico es uno de los medios de comunicación crítico del régimen de facto. Su director, Johny Lagos, ha sido objeto de amenazas e inclusive es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recientemente se mudaron de oficina precisamente por razones de seguridad. El señor Lagos denunció que, aún en las nuevas instalaciones, desde hace varias noches venían siendo objeto de vigilancia por personas desconocidas que transitaban en vehículos sin placas.

Estos hechos se dan en un contexto post-electoral, en el cual la fuerte presencia militar en el país continúa y las acciones de persecución contra los miembros de la oposición al actual gobierno de facto, siguen ocurriendo.

Lamentablemente todas estas violaciones a los derechos humanos se acompañan de una falta de protección efectiva por parte del Poder Judicial, órgano que ha demostrado su connivencia con las autoridades de facto y su negligencia para responder adecuadamente ante las múltiples denuncias que recibe.
2009-12-05

Camino hacia la constituyente, días 2,3

UEAH

de: UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS HONDURAS

Tomado de: Minga Informativas de Movimientos Sociales


Viernes 4 y sábado 5 de diciembre, 2do. y 3er. día de camino. Los Invencibles Caminantes continúan en la batalla, no están desmotivados, por el contrario, la farsa montada por los Estados Unidos y ejecutada por los Goriletis Trolls en contra de la Democracia y los intereses del pueblo hondureño por alcanzar un estadio superior a través de una consulta popular, generó en el pueblo una constante protesta contra los golpistas, por eso es que no se cansan y pelean organizadamente unidos, ya que entienden que sólo de esta forma pueden alcanzar lo que se proponen. Dentro de este marasmo ocasionado por la crisis política, impulsada claro está, por los intereses gringos los cuales siempre pisotean los de las naciones, que de una u otra manera, luchan por encontrar un a tabla de salvación en el océano tenebroso de las potencias dominantes. Honduras es una de ellas, quien miró al alcance de la mano esa tabla de salvación, pero surgió el dueño del océano y se la quitó, contando para ello con la anuencia de los siempre traidores, quienes pululan arrastrándose entre la escoria para seguir alimentándose. El pueblo hondureño a estas alturas, a pesar de la traicionera movida que hizo el imperio yanqui, no está desmovilizado, se reagrupa consciente que toda lucha tiene tropiezos, pero, es de sabios ver las debilidades para convertirlas en fortalezas, y eso es exactamente lo que está haciendo el Frente de Resistencia, organizándose por todo el país para desafiar las huestes oligarcas y vencerlas en cualquier terreno
VIERNES 4, JORNADA 2
Los Caminantes y la Coordinación del Frente de Resistencia, se dieron cita de nuevo en la Escuela de Economía Solidaria ECOSOL, ubicada en Siguatepeque, que es un lugar hermoso el cual invita a la meditación y al trabajo. Asistieron a este taller más de 100 Caminantes y desde el momento del arribo de los representantes, de la gran mayoría de los Frentes de Resistencias Departamentales -sólo Gracias a Dios y las Islas de la Bahía no se hicieron presentes- fueron recibidos y atendidos por el ing. Ricardo Bueso, la simpática señora María Arabey Pineda, Coordinadora de la Unidad de Eventos Especiales y Servicios, lo mismo que las dinámicas e indispensables compañeras de la cocina: Yosselin Portillo, Dilcia Saravia y Margarita Lemus, quienes con su atención desmedida hicieron grata la estancia de los visitantes. Cuando llegaron los Caminantes, se sentía un fuerte hedor a botas militares, mismo que fue desapareciendo ante la presencia de hombres y mujeres dignos, quienes venían a trabajar en una estupenda jornada de trabajo. La bella pastor alemán de nombre Sombra, los recibió con sus ladridos alegres y sus ojos negros. Después de los abrazos y apretones de manos entre los que llegaban, disfrutaron de un suculento almuerzo, para luego comenzar a las 2 en punto la jornada de trabajo, la cual estuvo acertadamente coordinada y moderada por Luis Méndez, quien para iniciar el taller, cedió la palabra al Coordinador del Frente Juan Barahona:
“Compañeras y compañeros, este es un inicio de la segunda fase de esta lucha, y vamos por la Constituyente, sin olvidar la Restitución de Mel Zelaya. Lo que sucedió no debe desmoralizarnos, debemos clarificar hacia donde vamos y como en Honduras no tenemos experiencia en Constituciones, bueno, algunos sí tienen, pero las hacen para sus propios intereses y me refiero a la oligarquía de este país, pero nosotros no, algunos países nos pueden ayudar, pero no es una receta mágica, porque cada país tiene sus propias características. Vamos a lograr esta Constituyente, siempre y cuando mantengamos la unidad del pueblo hondureño alrededor de una sola estructura, la Resistencia, de otra forma no la vamos a lograr. Nosotros hablamos de Constituyente, pero no sabemos nada de ella, algunos dinosaurios en el Congreso han hecho “su” Constituyente, pero no es la nuestra, y la nuestra la podemos lograr por dos vías, la primera; desde la llanura con el pueblo, y la segunda; desde el poder. Pero para lograrla, esperamos acciones positivas, con las recomendaciones precisas. En nuestro movimiento tenemos variedad de criterios, debemos respetarlos y respetarnos, ya que andamos tras un objetivo en común, por eso constituimos una organización seria y con mucha fuerza, debemos cuidarla para que no haya fisuras que nos lleven al fracaso, porque es fácil destruir, lo difícil es construir. Dentro de esa diversidad de criterios debemos salir adelante; por lo anterior compañeros y compañeras, les pido a todos a todos. Bienvenidos y que el fruto de este taller sea lo mejor para todos”.
Miguel Alonzo Macías, representante de Red COMAL.
“Compañeros, les agradezco su presencia aquí, en esta casa que también es la suya. A pesar del asalto recién sufrido por los militares, este es un impulso para nuestras actividades. Bienvenidos a todos y su presencia nos comprometen a apostarle a los objetivos mutuos. Gracias por su apoyo y reconocimiento a nuestras actividades, que sólo tienen el fin de ayudar a muchas personas y organizaciones sociales de honduras”.
Feliciano Martínez, representante Red COMAL.
“Compañero en nombre de Red COMAL y la Coalición Hondureña de Acción Ciudadana CHAAC, les damos la más cordial de las bienvenidas. Los objetivos de la Red COMAL es el de comercializar los productos desde un punto de vista participativo y no explotador. Compañeros esta es la casa para la Resistencia y todo movimiento social, antes, durante y después del golpe de Estado Militar. Bienvenidos a todos y a todas”.
Después de esta última intervención, se analizaron distintos escenarios posibles en los que el Frente accionaría. Luego se establecieron mesas orientadas hacia: La Definición Estratégica del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP y la Consolidación de Comisiones”. Las mesas de trabajo abordaron las siguientes comisiones:
1.- Política y Análisis.
2.- Jurídica y Derechos Humanos.
3.- Artística.
4.- Internacional.
5.- De Organización.
6.- “ Logística.
7.- “ Finanzas.
8.- “ Comunicación.
9.- “ Seguridad y Disciplina.
10-. “ La Juventud.
11.- “ Educación y formación.
Dentro de un clima agradable y con una participación activa y reflexiva de parte de los Caminantes, se involucraron de lleno al trabajo, dejando un receso de 15 minutos, 1 hora para la cena, y finalizando la jornada de trabajo a las 10:30 de la noche. Fue un día muy provechoso, lleno de trabajo constante, que dejó la firme convicción que la lucha vale la pena continuarla, involucrando la necesaria participación directa y desmedida del pueblo, los Caminantes están conscientes de eso y lo demostraron en sus participaciones durante toda la plenaria. Las conclusiones de estos días de trabajo, no se me está permitido darlas a conocer, esa responsabilidad lo hará el Frente el día viernes 11 de noviembre, durante la movilización que se realizará en honor a Radio Globo.
SÁBADO 5, JORNADA 3
El día amaneció con un clima agradable, propio para otra jornada intensa de trabajo. Los Caminantes después de los saludos matutinos, un refrescante baño y un apetitoso desayuno, bien ganado por cierto, gracias al trabajo del día anterior, le entraron de lleno a la jornada sabatina. Allí estaba como el día anterior el padre Celso, hombre de clara convicción política demostrada en todo su andar y especialmente en la década de los años ochentas en Camasca, Intibucá. David Romero Ellner, el periodista consciente y definido en su actuar frente a los micrófonos, se dio una vuelta para saludar a los Caminantes. Carlos Eduardo Reina, también acompañó a los asambleístas ese día. Juan Barahona en una intervención dijo lo siguiente:
“Está bien claro hacia donde vamos. En esta lucha han salido comunicados, manifiestos, libros sin ningún contenido ideológico etc., sobre lo que acontecía a diario, pero eso ya se terminó; ahora vamos con un planteamiento ideológico político claro, algo que todos los sectores organizados sepan hacia donde vamos, necesitamos conocer nuestro camino, necesitamos una metodología para llegar a los sectores usando la técnica del caracol, de abajo hacia arriba y tendremos un movimiento que le truene. Hay que mantener el ánimo y proponernos antes o en el proceso electoral siguiente tomar el poder en forma pacífica, pero hay que trabajar y muy duro, no es cuestión de dormirse, poner en nuestras agendas diarias este proyecto y darnos en la madre con la oligarquía, porque el pueblo ya sabe quiénes son los golpistas y los tiene plenamente identificados por nombres y apellidos, y para allá vamos compañeros”.
Le tocó el turno al compañero Héctor Yela, abogado de profesión, pero Caminante ecuatoriano de corazón, y quien narró sus experiencias camino a la Constitución ecuatoriana.
“El de ustedes compañeros es un proceso grande, un movimiento que nosotros no teníamos en Ecuador, tienen que cuidarlo y llevarlo a feliz término. La verdad es que nací peleando contra la Dictadura en mi ciudad natal Guayaquil, allí no decíamos nada de lo que estábamos viviendo, padeciendo, pero ingresé al colegio “Francisco Ayala”, que era y es un colegio revolucionario, una vez allí, todos los días salíamos a tirar piedras, por eso el ejército hasta hizo un colegio militar frente al de nosotros, pero ni aún así nos paró. En los procesos de luchas de mi país me he involucrado mucho, unos los busqué y otros no, pero siempre he estado en ellos. En el proceso que duró acho meses estuve presente, y eran unas jornadas agotadoras de hasta doce horas diarias. En 1960 hubo un golpe de Estado y esta dictadura duró hasta 1979, después vino el conflicto de la guerra y desde entonces habían venido saqueando el país, en este proceso de robo estuvo involucrado el nefasto Ubaldo Hurtado, que era un completo ladrón tal y como su nombre lo dice…”.
El compañero Yela, continuó con su disertación haciendo un recorrido histórico de su país, sobre los desastres económicos de, las represiones, los crímenes incluyendo la familia Restrepo, la desarticulación del movimiento indígena y sindical, hasta llegar al presidente actual Rafael Correa y la nueva Constituyente. Pero dejó en claro muy bien, que cada país tiene sus propias características, pues por lo poco que ha visto, ha podido comprobar que los militares de aquí, son salvajes al momento de reprimir; contrario a la época en que a ellos los militares los reprimían. Pero aparte de su disertación sobre el proceso de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.