lunes, 21 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS (Nr 323 ) 21 diciembre 2009

Chile evaluará si reconoce a Porfirio Lobo luego de que asuma en Honduras


Lunes, 21 de Diciembre de 2009 12:11
De: Diario Tiempo

Santiago (AFP)- El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró el lunes que su país evaluará un eventual reconocimiento al gobierno del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dependiendo de las condiciones que esté el país cuando asuma el poder.

"En el momento en que esté instalado el nuevo gobierno, depende de las condiciones en que esté instalado (veremos si) habrá reconocimiento o no", aseguró Fernández en una rueda de prensa.

"Si no hay acuerdo (entre los hondureños) y se pretende que el señor (Roberto) Micheletti permanezca en el poder de manera incólume, sin modificaciones, Chile no está de acuerdo con eso", dijo el ministro.

"Pero están ocurriendo hechos y estamos muy abiertos a seguirlos de cerca y a apoyar todo aquello que conduzca a una normalización institucional", agregó el canciller chileno.

El derechista Porfirio Lobo debe asumir el poder el 27 de enero, y parte de la comunidad internacional se niega a reconocerlo puesto que los comicios para su designación se desarrollaron bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió tras el golpe que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya.
Zelaya cumple tres meses en la embajada de Brasil
"Mi retorno al país es lo mejor que he hecho en mi vida. Lo hice con plena convicción porque quería venir a ponerme al frente de mi pueblo que está siendo reprimido"
La Primerísima | 21-12-2009 a las 22:21

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cumplió este lunes tres meses en la embajada de Brasil en esta capital, adonde llegó para exigir su restitución y apoyar a la resistencia antigolpista.

"Mi retorno al país es lo mejor que he hecho en mi vida. Lo hice con plena convicción porque quería venir a ponerme al frente de mi pueblo que está siendo reprimido", declaró el primer mandatario a la prensa.

Zelaya fue secuestrado por militares golpistas y llevado a la fuerza a Costa Rica el 28 de junio, el mismo día en que se iba a celebrar en Honduras una consulta popular.

Tras dos intentos infructuosos por regresar, primero por el aeropuerto de Toncontín y después por la frontera con Nicaragua, el 21 de septiembre ingresó de manera sorpresiva a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la sede diplomática brasileña.

"No me arrepiento de mi retorno porque estoy luchando por un derecho, por el respeto a una investidura", expresó Zelaya.

Luego de su llegada representantes del gabinete legítimo y del régimen de facto firmaron, a instancias de la OEA, el acuerdo Tegucigalpa-San José que planteaba la restitución de Zelaya y la conformación de un gobierno de unidad.

Sin embargo, el pacto fracasó por la negativa de los golpistas a entregar el poder y sus maniobras para dilatar cualquier salida a la crisis, que se extiende ya seis meses.

En este semestre el país ha perdido lo que le costó construir en 10 años, dijo el presidente constitucional, y citó como ejemplo el hecho de que el déficit fiscal se duplicó y las reservas internacionales se esfumaron o fueron saqueadas.

También quedaron paralizados varios programas sociales, sobre todo en educación y salud, y fue interrumpido el suministro de petróleo diario que recibía el país como parte de su adhesión a Petrocaribe.

El régimen de Roberto Micheletti se opuso el pasado 9 de diciembre a otorgarle un salvoconducto a Zelaya para viajar a México.

Micheletti pretendía que el presidente constitucional saliera como asilado, pero Zelaya rechazó cualquier intento que afecte su investidura.

UE recuerda a gobierno de facto su "obligación de proteger los DDHH"

Lunes 21 de Diciembre de 2009 11:56

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -


La Unión Europea condenó hoy los últimos asesinatos cometidos en Honduras contra activistas y periodistas y recordó al gobierno de 'facto' su "obligación de proteger los Derechos Humanos" de los hondureños, además de exigir una investigación "transparente" de lo sucedido.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, la presidencia sueca de la UE se refirió especialmente a la muerte el pasado 13 de diciembre de Walter Tróchez --un defensor de los Derechos Humanos del colectivo de gays y lesbianas y miembro del Frente Nacional de Resistencia-- y al asesinato de una adolescente de dieciséis años hija de una periodista afín al gobierno golpista.

Los Veintisiete destacaron la importancia de que estos asesinatos sean investigados "con prontitud y de manera transparente y exhaustiva". Además, recordó a las autoridades hondureñas su "obligación de proteger los Derechos Humanos, incluido el de libertad de expresión, y la seguridad individual de todas las personas en Honduras".

La UE también instó a "todos" los partidos políticos a "abstenerse de actos de violencia" e instó al Gobierno de facto a "hacer todo lo que esté en su mano" para garantizar la protección de los activistas y advirtió de que el principio de no discriminación debe asistir a todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-ue-recuerda-autoridades-hondurenas-obligacion-proteger-ddhh-asesinato-activistas-20091221174651.html

vos

El creciente militarismo de Estados Unidos en América Latina

Lunes 21 de Diciembre de 2009 10:59

Oscar Amaya Armijo

Es preocupante, en realidad, el creciente militarismo de estados Unidos en América Latina, pues pone en peligro el surgimiento de las democracias participativas, fenómeno político que remoza las viejas democracias representativas, impulsadas y gestionadas por las oligarquías del continente.

El viejo canon de la democracia, promovida por Estados Unidos, entró en crisis desde que Cuba inició su revolución socialista. Desde entonces, el imperio ha impuesto gobiernos dictatoriales, mediante la vía de la invasión o el golpe de Estado para evitar la modernización política, apuntalar a sus mandaderos oligárquicos y mantener la presencia hegemónica en la región.

Al inicio de la asonada del 28 de junio en Honduras, todos pensaron que se trataba simplemente de contradicciones en el bloque de poder dominante de este país; pero con el transcurrir del tiempo comenzó surgir la garra del imperio. Era necesario no solamente alejar a Honduras del Alba, sino que convertirlo, por nueva cuenta, en portaaviones para urdir una agresión en gran escala contra los pueblos de América Latina

Honduras fue el primer paso, en los planes de dominación imperial, para luego emplazar 7 bases militares en Colombia, igualmente fortalecer las ya ubicadas en Aruba y Curasao y reactivar la vieja Cuarta flota para atacar a los países organizados en el ALBA y CONASUR. A estos países se traslada equipo moderno de guerra y se militariza la frontera entre Colombia y Venezuela.

En estos lugares estratégicos, el imperio se prepara para librar la primera guerra imperialista del siglo a gran escala, y en contra de la casi totalidad de los países latinoamericanos, en los que se incluye Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Chile y, eventualmente, El Salvador, países que han iniciado un proceso de modernización de sus anquilosadas democracias.

El objetivo inmediato del imperio es Venezuela, pues aquí se gesta la democracia participativa más fuerte del Cono Sur, y según denunció recientemente el presidente Hugo Chávez, ya comenzaron a sobrevolar el territorio venezolano los famosos aviones “drones”, no tripulados, con la intención de ubicar objetivos, para luego ser bombardeados en una guerra convencional.

Una agresión directa contra Venezuela constituiría un detonante para iniciar una guerra regional de grandes proporciones, guerra que se vislumbra como prolongada y total contra el imperialismo, donde los pueblos del continente jugarían un papel determinante en la defensa de sus derechos democráticos y de las soberanías de cada país.

Por lo que se ve, Estados Unidos apuesta, como siempre, por la guerra, no importándole las cuantiosas pérdidas en recursos humanos, naturales y financieros, y todo para mantener la hegemonía, continuar apoyando a las oligarquías locales y continuar usufructuando los recursos naturales, fundamentalmente el petróleo existente en cantidades oceánicas en la región.

En este continente, Estados Unidos tendría que emplear a fondo todo su potencial, porque enfrentaría una región monolíticamente unida en historia, cultura, inmensos contingentes humanos y recursos económicos. A esto habría que agregar las guerras civiles de carácter clasista que desataría la guerra general en cada país, más la inmensa solidaridad regional internacional.

Losa halcones gringos deben pensar en lanzarse en esta aventura, pues estarían cavando la tumba del últimos de los imperios del planeta.

vos

Honduras Golpe de Estado: Presentación del padre ‘Melo” en Nueva York

Lunes 21 de Diciembre de 2009 11:16

Comunicado de prensa


Con intervención telefónica del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Este miércoles 23 de diciembre, el conocido sacerdote hondureño Ismael Moreno (Melo), opositor al golpe de Estado militar perpetrado en Honduras el 28 de junio pasado, disertará sobre la situación actual de lo que acontece en el país centroamericano a casi seis meses del golpe de Estado.

El Padre Ismael Moreno Coto nació en El Progreso, Yoro, el 1 de enero de 1958. Ingresa a la Compañía de Jesús el día 12 de febrero de 1978. Se ordena de sacerdote en El Progreso, el 9 de enero de 1989.

A partir de entonces desempeña distintos cargos tanto en El Salvador como en Honduras, entre otros: Párroco en las Iglesias de Tocoa en Honduras, y el Ixcán en Guatemala, superior de teólogos, director de la oficina de Planificación Apostólica y Secretario del Consejo Apostólico Provincial en El Salvador.

Desde el 27 de agosto de 2001 se desempeña como director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) y a partir del año 2006 como director de Radio Progreso, en esta ciudad de El Progreso.

Participó en la huelga de hambre iniciada por 4 fiscales contra la corrupción en Honduras, que tuvo su sede en los bajos del Congreso Nacional de Tegucigalpa, por espacio de 38 días. Como resultado de la huelga de hambre, se organizó el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), del cual ha sido asesor.

Desde el 28 de junio, fecha del golpe de estado en Honduras, las dos instituciones que dirige el P. Ismael se han mantenido en contra de la usurpación violenta del poder ejecutivo, apoyando incondicionalmente todas las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado.

Fecha: Miércoles, 23 de diciembre de 2009

Lugar: International Action Center

Dirección: 55 West 17th Street (entre las avenidas 5a 6a) New York, NY, 10011

Hora: A partir de las 8:00 p.m.

Tel.646-373-2383

Cómo llegar: trenes f, V, hasta la 14 street, N, R hasta Union Aquare, 1, 9, hasta la 14 street, A, hasta la 14 y octava Avenida.

Habrá comida típica hondureña y refrescos.

Invita: Honduras-USA Resistencia

www.hondurasusaresistencia.com

Resistiendo en navidad sin financiar el golpe

Lunes 21 de Diciembre de 2009 00:27

Resistiendo en Navidad

calcomaniagolpistas3_copia

Disminuye o elimina los servicios y productos de las empresas que financiaron el golpe de Estado:


Comidas, bebidas y churros
Burger King (Rafael Ferrari)
Little Caesar’s (Rafael Ferrari)
Church’s Chicken (Rafael Ferrari)
Popeyes (Rafael Ferrari)
Dunkin’ Donuts (Rafael Ferrari)
Baskin Robbins (Rafael Ferrari)
Pollo Campero (Rafael Ferrari)
Chilli’s (Rafael Ferrari)
Pizza Hut (Jorge Canahuati Larach)
Kentucky (Jorge Canahuati Larach)
Agua Azul (Jorge Canahuati Larach)
Aquafina (Jorge Canahuati Larach)
Pepsi (Jorge Canahuati Larach)
Seven Up (Jorge Canahuati Larach)
Mirinda Naranja (Jorge Canahuati Larach)
Mirinda Uva (Jorge Canahuati Larach)
Teem (Jorge Canahuati Larach)
Enjoy (Jorge Canahuati Larach)
Adrenaline (Jorge Canahuati Larach)
Gatorade (Jorge Canahuati Larach)
Quanty (Jorge Canahuati Larach)
Be-Light (Jorge Canahuati Larach)
Link (Jorge Canahuati Larach)
SoBe Energy (Jorge Canahuati Larach)
Té Lipton envasado (Jorge Canahuati Larach)
Yummies Zambos, tajaditas y yuquitas (Miguel Facussé Barjum)
Yummies Ranchitas, nachos y jalapechos (Miguel Facussé Barjum)
Cappy, maíz con queso, gorditos y tornitos (Miguel Facussé Barjum)
Zibas, papas y anillitos de papa (Miguel Facussé Barjum)
Ziba’s Costi Rica, papas fritas (Miguel Facussé Barjum)
Ziba’s francesa, papas a la francesa (Miguel Facussé Barjum)
Taco del Rancho, picante, jalapeño y barbacoa (Miguel Facussé Barjum)
Chicharrones del Rancho, limón y picosito (Miguel Facussé Barjum)
Mazola, aceite y margarina, manteca Pura (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, pasta de tomate La Rojita y Sofrito (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Ranchera (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Tomate y Albahaca (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, salsas para pastas Con hongos y 3 quesos (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, Ketchup (Miguel Facussé Barjum)
Isssima, sopas de pollo, camarón y resollo Oriental (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, spaguetti y tallarines (Miguel Facussé Barjum)
Íssima, consomé de gallina y de pollo (Miguel Facussé Barjum)
Leche Sula (Schucry Kafie)
Leche La Pradera (Schucry Kafie)
Leche en polvo Sula (Schucry Kafie)
Malteadas Sula (Schucry Kafie)
Jugos de naranja y fruta Sula (Schucry Kafie)
Bebida Fristy Sula (Schucry Kafie)
Queso, quesillo, requesón Sula (Schucry Kafie)
Queso Cheddar, Gouda, Edam y Pecorino Sula (Schucry Kafie)
Mantequilla crema Sula (Schucry Kafie)
Margarina Sula (Schucry Kafie)
Mozarrella Sula (Schucry Kafie)
Yogurt Sula (Schucry Kafie)
Yogurt Gaymonts y Lait (Schucry Kafie)
Agua Sula (Schucry Kafie)
Frutas y vegetales Áltima (Miguel Facussé Barjum)
Diarios, revistas e imprentas
La Prensa (Jorge Canahuati Larach)
El Heraldo (Jorge Canahuati Larach)
Diez (Jorge Canahuati Larach)
La Tribuna (Carlos Flores Facussé)
Hablemos Claro (Rodrigo Wong Arévalo)
Hablemos Claro Financiera (Rodrigo Wong Arévalo)
As Deportiva (Rodrigo Wong Arévalo)
Cromos (Rodrigo Wong Arévalo)
Estilo (Jorge Canahuati Larach)
Lithopress Industrial (Carlos Flores Facussé)
TV, cable, internet y telefonía
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Canal 5 (Rafael Ferrari)
Telecadena, 7y4 (Rafael Ferrari)
Telesistema, 3y7 (Rafael Ferrari)
MegaTV (Rafael Ferrari)
Canal 10 o TEN (Rodrigo Wong Arévalo)
Canal 54 (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Multivisión (Rafael Ferrari)
Multidata (Rafael Ferrari)
Multifon (Rafael Ferrari)
Televicentro Online (Rafael Ferrari)
Tigo-Celtel (Antonio Tavel Otero)
Telemás (Gabriela Núñez)
45TV, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Televisión 8, Tela (Rodolfo Irías Navas)
Las radios
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari)
HRN (Rafael Ferrari)
Radio Norte (Rafael Ferrari)
Suave FM (Rafael Ferrari)
Rock n’ Pop (Rafael Ferrari)
Vox FM (Rafael Ferrari)
XY (Rafael Ferrari)
94 FM (Rafael Ferrari)
Radio Satélite (Rafael Ferrari)
Radio Caribe (Rafael Ferrari)
Radio Centro (Rafael Ferrari)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Radio América (Miguel Andonie Fernández)
Radio San Pedro (Miguel Andonie Fernández)
Súper 100 (Miguel Andonie Fernández)
La Moderna (Miguel Andonie Fernández)
Radio La Ceiba (Miguel Andonie Fernández)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Radio El Patio, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 92, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Stereo 102.5, La Ceiba, (Rodolfo Irías Navas)
Romántica, 103.5 FM, La Ceiba (Rodolfo Irías Navas)
Radio Aguán, Colón (Rodolfo Irías Navas)
92.7 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
91.5 FM , Tela (Rodolfo Irías Navas)
Bancos, corporaciones, consorcios y manufacturas
Grupo Ficohsa (Jorge Faraj Rishmagüi, Camilo Atala Faraj)
Banco Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Interamericana de Seguros (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Ficohsa Express (Jorge Faraj, Camilo Atala)
PSI, Proyectos y Servicios Inmobiliarios (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Dicorp, divisas corporativas (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Fundación Ficohsa (Jorge Faraj, Camilo Atala)
Grupo Terra (Freddy Nasser)
Asin (Miguel Andonie Fernández)
Grupo Roble (Ricardo Maduro Joest)
Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela) (Rafael Ferrari)
Teletón (Rafael Ferrari)
Grupo Dinant, antes Corporación Cressida (Miguel Facussé Barjum)
Químicas Magna (Miguel Facussé Barjum)
Cressida Industrial (Miguel Facussé Barjum)
Químicas Láser (Miguel Facussé Barjum)
Alimentos Dixie (Miguel Facussé Barjum)
Lactohsa (Schucry Kafie)
Corinsa (Jorge Canahuati Larach)
Grupo Televicentro (Rafael Ferrari)
Emisoras Unidas (Rafael Ferrari y Villeda Toledo)
Audiovideo (Miguel Andonie Fernández)
Exportadora del Atlántico (Miguel Facussé Barjum)
Embotedallora de Sula (Jorge Canahuati y Jorge Larach)
Comunicaciones del Atlántico (Rodolfo Irías Navas)
Fundación Covelo (Adolfo Facussé)
Banco Covelo (Adolfo Facussé)
Energía y combustible
Emce (Freddy Nasser)
Enersa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Río Blanco, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Lufussa, planta termoeléctrica (Schucry Kafie)
Elcosa, planta termoeléctrica (Freddy Nasser)
Petróleos de Honduras (Hondupetrol) (Freddy Nasser)
Gasolineras Uno (Freddy Nasser)
Empresa Transporte y Maquinaria (Tramaq) (Freddy Nasser)
Energía y Transmisión (Enetran) (Freddy Nasser)
Semeh (Rafael Ferrari, Arturo Corrales)
Dinapower, biocombustible (Miguel Facussé Barjum)
Mall, súper, tiendas y accesorios
Supermercado La Colonia (Mario Faraj)
Jestereo (Ricardo Maduro Joest)
La Curacao (Ricardo Maduro Joest)
Tropigas (Ricardo Maduro Joest)
Mall Multiplaza (Ricardo Maduro Joest)
Diunsa (Mario Faraj)
Eleganza (Jorge Canahuati Larach)
Jorge J. Larach & Cía. (Jorge Canahuati Larach)
Comercial Larach (Jorge Canahuati Larach)
Proconsumo, (Kiwi, chimicol) (Miguel Andonie Fernández)
Xedex (Miguel Facussé Barjum)
Audaz (Miguel Facussé Barjum)
Ganex (Miguel Facussé Barjum)
Medicinas y farmacias
Laboratorios Finlay (Jorge Canahuati)
Infarma (Miguel Andonie Fernández)
Mandofer (Miguel Andonie Fernández)
Farmacia Regis (Miguel Andonie Fernández)
Textiles y maquilas
Grupo Lovable (Juan Canahuati, Jesús y Mario)
Textiles Río Lindo (Adolfo Facussé)
Hoteles
Intercontinental (Ricardo Maduro Joest)
Transporte aéreo y terrestre
Inter Airports (Freddy Nasser)
Tupsa (Roberto Micheletti Baín)
Trasul, (Roberto Micheletti Baín)
Equipo de fútbol
Olimpia (Rafael Ferrari)
Motagua (Camilo Atala y Pedro Atala)
Selección de Honduras (Rafael Ferrari, Atala, Callejas, Faraj, Kaffati)

vos

Latinoamérica ¿anclada en la Guerra Fría?

Lunes 21 de Diciembre de 2009 11:31

Redacción, BBC Mundo, miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuando están a punto de cumplirse 20 años de la caída del muro de Berlín y la "guerra contra el terrorismo" sustituyó a la "Guerra Fría" en la agenda de la seguridad mundial, en América Latina podría pensarse que algunos de los fantasmas de la época previa a la caída de la Cortina de Hierro todavía sobreviven.

"Honduras ha parado el plan expansionista del comunismo disfrazado de democracia", declaró a principios de agosto Miguel Ángel García Padgett, comandante general del ejército hondureño, en relación al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Retirada de una estatua de Lenin. Imagen de archivo.

La Guerra Fría acabó "oficialmente" con el fin de la Unión Soviética en 1991.

"Una agresión contra Venezuela recibiría respuesta no sólo desde Venezuela. Varios países se irían a las armas. Lo tengo claro, un gran movimiento antiimperialista se levantaría en estas tierras", declaró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace apenas unos días en su programa de televisión "Aló Presidente", a propósito del acuerdo de colaboración militar entre Colombia y Estados Unidos.

"Comunismo", "plan expansionista", "movimiento antiimperialista"… Aunque motivadas por causas diferentes, el tono de estas palabras nos remite a un tiempo en el que los soviéticos todavía eran los malos de las películas de Hollywood.

¿Guerra Fría hoy?

Este lenguaje quedó obsoleto en la mayor parte del mundo, pero parece no haber perdido vigencia en América Latina. ¿A qué se debe?

Acontecimientos recientes -el golpe de Estado en Honduras o el debate en torno de la presencia de militares estadounidenses en Colombia son sólo dos ejemplos- han devuelto las declaraciones de algunos políticos de la región a un vocabulario que tiene sus raíces en la Guerra Fría.

"Este lenguaje se relaciona con el discurso nacionalista que utilizan ciertos gobernantes cuando tienen amenazas externas", comentó a BBC Mundo Alberto Spíndola, director de Estudios Europeos de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido.

"Es un tipo de lenguaje que se ha convertido en el discurso de gobierno en unos pocos países de América Latina, sobre todo en los del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y en cierto modo en Colombia. En el resto de América Latina, no es un discurso dominante", dijo por su parte Francisco Panizza, profesor de la London School of Economics.

Cabría preguntarse en qué medida la situación social actual es similar a la que se vivía en el continente antes de la caída de la Unión Soviética.

"Donde se ven resabios de las etiquetas de la Guerra Fría es en los países en los que hay más inestabilidad, en los cuales se explican ciertos fenómenos ya sea en términos de comunismo o fascismo. Sin embargo, en la región no hay un partido comunista firme. Así que el fantasma del comunismo no tiene sentido", apuntó Spíndola.

Golpe en Honduras

Sin embargo, el tono de todas estas declaraciones refleja –o enmascara- problemas reales de actualidad.

Manifestación en Tegucigalpa

El golpe de Estado del 28 de junio en Honduras depuso al presidente elegido en las urnas, Manuel Zelaya.

El martes, la vicecanciller del gobierno interino de Honduras, Martha Lorena Alvarado, acusó de "izquierdista" a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país centroamericano para investigar presuntas violaciones de las libertades civiles tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"Hay una enorme infiltración de la izquierda en las organizaciones de derechos humanos", aseguró Alvarado.

Según Panizza, la explicación del "anticomunismo" del gobierno hondureño tiene que ver con la necesidad de algunos regímenes de crear un enemigo externo.

"En Honduras funciona muy bien para los golpistas encontrar un enemigo en la alianza entre Zelaya y Chávez para intentar cohesionar a los sectores conservadores de la sociedad. El anticomunismo funcionó siempre como una amenaza externa al orden social y así ha sido con los golpistas de Honduras", precisó.

Discurso "antiimperialista"

De cierto modo, y salvando las distancias, argumentos similares –la necesidad de encontrar un enemigo externo- podrían servir para explicar el "antiimperialismo" explícito en el discurso Chávez.

"En casos como el de Venezuela, la lucha interna se agudiza y la gente caricaturiza. Así, algunos pintan a Chávez como un comunista y los chavistas pintan a la oposición como agentes del imperialismo en un lenguaje que recuerda a la Guerra Fría, pero que no pasa de ser reflejo de desarrollos nacionalistas", comentó Spíndola.

Hugo Chávez.

El "antiimperialismo" es un elemento clave del discurso del Hugo Chávez.

Otros analistas relacionan el discurso antiimperialista de Chávez con el que durante años mantuvo Fidel Castro en Cuba.

"Debemos tener en cuenta que en América Latina subsistió el último bastión de la Guerra Fría, que es Cuba. En este sentido, la Guerra Fría nunca se acabó en la región", sugirió Panizza.

Spíndola añadió que, paradójicamente, los tintes procedentes de la Guerra Fría en el discurso "oficial" del gobierno de Cuba parecen haber ido remitiendo en los últimos años.

"El lenguaje de Chávez yo creo que se parece al que utilizaba Fidel Castro, pero no al que utiliza Raúl Castro. La actual dirigencia cubana es más pragmática".

El caso de Colombia

Un caso muy distinto es el de Colombia, donde la supervivencia de un discurso anclado en la Guerra Fría tiene matices y razones particulares.

Por un lado, en el país sudamericano perdura uno de los últimos grupos guerrilleros autodenominados marxistas.

Por otro lado, el discurso "antiizquierdista" es visible en algunos sectores de la sociedad.

"En Colombia no existe tanto un discurso anticomunista en abstracto como un discurso concreto contra las FARC. Y en los últimos tiempos, en la medida que el gobierno de (Álvaro) Uribe ha relacionado en su discurso a las FARC con Chávez, el antichavismo también caló en la sociedad", sugirió Spíndola.

vos

Zelaya dice que los golpistas ahora no quieren que se vaya del país

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este lunes que los golpistas que lo expulsaron a Costa Rica el 28 de junio pasado, fecha del golpe de Estado en su contra, ahora no quieren que se vaya del país.

"Cuando estaba afuera, no querían que estuviera adentro, y ahora que estoy adentro no quieren que esté afuera, entonces me parece que están fuera de todo tipo de argumentación lógica o racional", indicó Zelaya telefónicamente a Radio Globo en Tegucigalpa.

Zelaya cumple este lunes tres meses de permanencia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó por sorpresa el 21 de septiembre pasado, casi 90 días después de haber sido expulsado del país por los militares golpistas, que lo enviaron en un avión hacia Costa Rica.

Tomado de : "Habla Honduras"

El enemigo número uno del fascismo

El 10 de mayo de 1933, en Bebelplatz de la ciudad de Berlín, al inicio del régimen del partido Nacional Socialista, los cielos brillaron en la gran quema de libros. Esa noche, los jóvenes camisas pardas de la juventud Hitleriana, respondiendo al llamado del ministro de propaganda del régimen Joseph Goebbels, lanzaron a las hogueras purificadoras del nazcismo a más de 20,000 ejemplares de autores como Thomas Mann, Erich Maria Remarque, Heinrich Heine, Karl Marx entre muchos otros.

Si bien horrososa, la gran quema de Bebelplatz no fue la primera ni la última muestra de intolerancia y odio hacia la cultura. La historia recuerda la quema de libros por parte del Emperador Diocleciano en la Alejandría del año 292 y más recientemente la quema de 15.000 copias de Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile el 28 de noviembre de 1986 en Valparaíso.

Ray Bradbury manifestó en su libro Fahrenheit 451 del año 1953, una novela futurista sobre un régimen dictatorial en donde un bombero trabajaba quemando libros por el bien de la humanidad y que posteriormente hizo película François Truffaut, en 1966: “a 451 Fahrenheit se quema el papel”, dijo Bradbury. Más adelante Michael Moore hizo referencia a al libro declarando que a 911 Fahrenheit se quema la democracia.

Porque para el Fascismo Michelettista, la cultura es enemiga. Mirna Castro, en una de sus primeras declaraciones como “ministra” de cultura, el 20 de Julio de 2009, manifestó en casa de gobierno, que “los libros publicados por la Editorial Cultura no son adecuados para la población porque su contenido es comunista, que las bibliotecas públicas han sido financiadas con fondos del ALBA y el acervo bibliográfico existente en las bibliotecas incita al socialismo y al comunismo.” Sus declaraciones no son casuales, corresponden a un planteamiento básico de la intorelancia.

Hace un mes, el café y club Cinefilia, fue violentado por delincuentes que entraron al edificio por la madrugada, robando únicamente la computadora en donde se guardaba la base de datos de la clientela suscrita al video club. Hay que resaltar que casi la totalidad de la colección de cinefilia son películas independientes, europeas y latinoamericanas que sirven como escape del tradicional cine holliwoodense al que nos tienen condenados. Por esas características, la mayor parte de la clientela, son intelectuales, artistas y estudiantes de izquierda que se han visto, de alguna u otra forma, involucrados con la lucha del pueblo en resistencia.

Una de las decisiones tomadas por la nueva administración del café, fue la de no levantar una nueva base de datos que permitiera re-iniciar los préstamos de películas. “No queremos poner en riesgo a la clientela”, dicen y con razón, porque si hay algo que todos compartimos actualmente es la sensación de vulnerabilidad y riesgo.

Con el clausura del video club se cierra una puerta para Honduras para conocer el mundo. Para aquellos y aquellas para los que Hanna Montanna nos es insuficiente, se nos eliminan las opciones para experimentar del cine crítico, al documental político, al séptimo arte alejado de las grandes salas. Pero más doloroso, se nos niega el derecho a compartir experiencias, compartir información y conocimientos pues se privatiza, nuevamente, al Arte. Quien esté interesado puede pasar a comprar las copias a un precio de 150 lps cada una.

Debo finalizar esta nota manifestando mi profunda tristeza por la pérdida del compañero Walter Tróchez, valiente defensor de los derechos humanos, asesinado por las balas fascistas del dictador Micheletti el pasado domingo; de igual forma la desaparición de Abner Hernández, miembro del comité de disciplina del frente y desaparecido desde el mismo domingo. A ambos los conocí en El Paraíso, vi su trabajo respetuoso y digno, a ambos vi junto al pueblo en las marchas de la resistencia y hoy abren una herida profunda que no buscamos llenar, porque la pérdida de un compañero es irreparable. También Carlos Turcios, dirigente de un patronato de la ciudad de Choloma quien fue secuestrado por elementos vestidos con uniformes de la DGIC y hoy encontraron decapitado. A Walter, a Abner, a Carlos y a todos y todas las mártires del pueblo les recordamos: ¡Aquí nadie se rinde!

Tegucigalpa 17 de Diciembre de 2009

Ser intelectual importa si el calificativo viene del pueblo

Ricardo Arturo Salgado
21.Dic.09 :: Opinión

Las discusiones que puedo seguir en las redes como FIAN, y otras más a las que estoy suscrito, muchas veces me provocan grandes inquietudes sobre las opciones que tiene el pueblo hondureño de seguir una ruta verdaderamente revolucionaria.¿ Para que sirven los intelectuales en una sociedad? ¿Quien le adjudica el “titulo” de intelectual a determinada persona? ¿Más importante, que tan importante es ese calificativo?

Cuando leo (ahora con menos frecuencia) a Juan Ramón Martínez, quien se auto proclama como intelectual que pertenece a un club especial, dotado por la providencia con el don de pensar; seguramente con el propósito de justificar las atrocidades de aquellos que le pagan, entiendo porque el desarrollo social en Honduras es tan limitado.

Leer a Ramón Villeda Bermúdez requiere de mucha determinación, pues sus temas son confusos y es muy amigo de la distorsión narrativa de la historia. Seguramente escribe también para preservar los privilegios estatales que toda su familia trae de nacimiento, cual familia real. Poco ilustrativo, es leer a Segisfredo Infante, sesgado y anotado en la escuela tradicional colectora de hechos históricos. No hay un hilo de desarrollo científico en sus posiciones.

Jorge Yllescas, y Raúl Pineda, ambos escriben con el estomago y sin dignidad. Yllescas nunca fue un hombre de gran conocimiento político o sociológico; y se dedicó más al “análisis“ político una vez que no estuvo en el gobierno de Manuel Zelaya. Raúl Pineda, nacionalista no tiene un publico muy exigente y cualquier afirmación que haga no importa pues solo se utilizan para llenar espacios.

Gente joven como Graco Pérez, hijo de Renan Pérez, y Miguel Calíx, poseen mucho más talento pero han caído bajo la egida de piratas de la verdad como Wong Arévalo y Jorge Canahuati. Estos jóvenes, estoy convencido, son más decentes, y creo que podrán en algún momento no lejano entender la dimensión de su error y rectificar el camino.

Finalmente nos condenan a artículos de una serie de señoras, de todas las edades que escriben por hobby y eso queda evidenciado en la calidad de sus trabajos. Caso más notable de esto es el de Lizzy Flores que seguramente se aventura a escribir porque su padre le da la oportunidad.

Todos ellos, más otros que no recuerdo con exactitud son vistos como los gurús de la verdad, los faros que iluminan la opinión publica nacional. Hacen turnos para conseguir premios todos los años y se disputan los espacios en los medios de la oligarquía. Para todos ellos la misión es “martillar” en la cabeza de los hondureños las “bondades” del sistema en que vivimos y nos hacen todo el daño posible, por “las mentiras que dicen y las verdades que callan” (esta frase es de Eduardo Galeano).

Ahora viene la pregunta obligada sobre la dimensión de nuestros propios pensadores populares. ¿Qué misión cumplen?; ¿qué contacto tiene con el pueblo?; ¿qué nivel de contacto tiene con la dirigencia?; ¿qué tan importante es para ellos ser reconocidos como “intelectuales”?

A diferencia de los golpistas, nuestros escritores hacen su trabajo por convicciones; por un amor genuino al pueblo marginado por más de cinco siglos; el trabajo de nuestro pensadores no tiene precio pero si valor; no tiene prejuicios pero si enormes juicios; no son arrebatos sino análisis científicos o expresiones genuinas del arte popular, que en nuestro país, es el único arte.

Pero es necesario que entremos todos en un proceso de autocritica, y de integración revolucionaria, más allá de toda reserva. Aquel que piensa debe tener un compromiso político para con su pueblo; esta destinado a generar las condiciones superestructurales de la lucha popular, por lo que, en consecuencia, debe poseer una posición muy clara y definida frente al pueblo y frente a los dirigentes.

Durante varias décadas la división de los grupos que plantean un objetivo común, la liberación del pueblo, ha sido generada por una clara falta de cohesión ideológica nacional. Sorprende como muchos jóvenes hoy repiten los mismos argumentos que separaban a los jóvenes de la izquierda en los setentas y los ochenta. Increíblemente muchos hoy discuten desde posiciones que ellos mismos definen como “maoístas”, “trotskistas”, “estalinistas”, “gordos”, “flacos”, etc.

¿Porque no hemos avanzado hacia un punto en el que todos defendemos una posición “hondureñista”; “morazanista” que nos identifique en una sola lucha? ¿Cuantas vidas tendrá que ofrendar el pueblo hondureño hasta que podamos generar ideas y puntos de vista coincidentes para señalar el camino?

Lamentablemente, todavía leo en FIAN como los grupos de pensadores están distanciados de otras personas que pretenden coadyuvar a la creación de una línea de pensamiento que nos oriente hacia la ansiada unidad, elemento fundamental para alcanzar la victoria popular. Todavía están clasificados entre la gente que “si sabe escribir” y los demás. ¿Qué hace falta para que nos concentremos en lo que importa?

¿Qué tan necesario es ser reconocido como intelectual, para aportar lo que hace falta para formular nuestra propia teoría?

No es mi intención demeritar el trabajo y la trayectoria de todos los que han ganado a pulso su lugar en la intelectualidad hondureña. No es mi propósito calificar o descalificar a alguien como intelectual o no. Simplemente, deseo llamar la atención a la necesidad de elevar las discusiones en estos foros a otro nivel; a discutir conceptos, ideas, proyectos, planteamientos.

Hoy es necesario que todos estemos dirigiendo nuestros esfuerzos a construir la base de sustentación ideológica de nuestra lucha. Se que hay esfuerzos importantes ya en desarrollo para fomentar este tipo de trabajo. Lo sé de pensadores que escriben aquí. Mi admiración y respeto para ellos; para los demás mi respeto y una invitación a que se unan a este trabajo.

Veo como particularmente importante la iniciativa de la “Escuela de Formación Política” del grupo los Necios. Pienso que es fundamental multiplicar exponencialmente esa iniciativa. Eso tiene que ser ya. Además, no debe ser una iniciativa fraccionada; debe ser un esfuerzo unitario sin precedentes, para que nuestros jóvenes crezcan dentro de un nuevo comienzo. Hay que trabajar por ese hombre nuevo del que habló el Ché; no verlo como utopía; hay que hacer el esfuerzo.

Debe ser el hombre nuevo cuya más grande aspiración sea servir a su pueblo; ser solidario con su prójimo. Hay que construir el camino que elimine los intereses individuales y grupales y los reemplace por verdaderos conceptos revolucionarios.

Hoy la resistencia necesita también un replanteamiento de su estrategia, aquí se requiere la participación de más gente. Hoy debemos encontrar la inteligencia política necesaria para inclinar la balanza de los acontecimientos en nuestro favor. Esto requiere de todos. Las ideas que se producen deben llegar a su destino. Hoy no podemos dejar de lado algo por creerlo estúpido; pero es callarlo y arrepentirnos luego.

Vaya para todos ustedes esta reflexión, que busca, fundamentalmente, abrir el intercambio intensivo de ideas, sin descanso, sin tregua, pues el verdadero enemigo no descansa nunca.

Habla Honduras

Defensores en linea

Monday
Dec 21st

Agentes de policía lo sometieron a vejámenes en cuarto de tortura en la DNIC

Monday, 21 December 2009 14:19 Dina Meza
de: "Defensores en linea"

Emerson Yovany Martínez

Una celda de tortura funciona en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, según el relato de una víctima que logró salir con vida después de que le sacaron una uña, le golpearon diferentes partes del cuerpo, además de colocarle una capucha con gas pimienta y luces fuertes contra sus ojos para dejarlo sin visión, como en los terribles tiempos de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI.

Unos 20 militares ingresaron a la vivienda de Emerson Martínez, el 28 de noviembre, en la colonia El Sitio de la capital, un día antes de las espurias elecciones y procedieron a encañonar a su esposa que tiene siete meses de embarazo, a sus suegros y a dos niños de siete y ocho años , que se encontraban en la casa, todos fueron colocados en la sala, mientras los uniformados procedían a registrar todo y a apropiarse de dinero, tarjeta de banco, papeles de un celular, entre otras cosas de propiedad del afectado.

Emerson es un joven líder del Frente Nacional de Resistencia que coordinó el comité de Seguridad y Disciplina y se sumó a las acciones que esta organización lleva a cabo desde el 28 de junio en que militares sacaron por la fuerza del país después de allanar su vivienda, al presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, como parte de las acciones del golpe de Estado en su contra.

Martínez señaló que aunque logró salir con vida, aún su casa es vigilada por dos agentes de la DNIC que permanecen en motocicletas sin placas y el miedo a encontrarse esta vez con la muerte, hace que ni siquiera salga a comprar a la pulpería porque pueden matarlo haciendo pasar su asesinato como una acción de la delincuencia común o involucrarlo con tráfico de drogas para justificar la acción.

La acción del 28 de noviembre fue en conjunto con policías de la DNIC que usaron unos cinco vehículos para la operación, tres carros tipo turismo, un Toyota doble cabina, sin placas y una patrulla de ese cuerpo de investigación a la cual le taparon el número y no tenía placas.

Relató que al subirlo a la patrulla le pusieron una capucha con gas pimienta que le provocó ardor en su piel al grado de que pensaba que la misma se le desprendería de su cara.
Me trasladaron a la DNIC de Villa Adela, donde me hicieron vejámenes de todo tipo, me sacaron una uña con un palo de concreto, me pegaron en lo dedos y en el costado mientras me preguntaban por jóvenes líderes de la resistencia sobre los que mostraban sus fotos, y sobre la colocación de artefactos explosivos en diferentes partes de la capital, denunció a l vez que señaló que sus torturadores fueron cinco agentes de esa entidad policial.

“Nunca se quitaron sus capuchas hasta que dejaron de golpearme, el que me sacó la uña no se quitó esa capucha y en el cuarto de tortura estaba un muchacho a quien yo conozco y que también es líder de la resistencia, sus familiares me dijeron que a él le fue peor que a mí, las torturas que le aplicaron fueron más terribles”, señaló.

Para Emerson esa fue una de las peores experiencias que ha pasado en su vida, el temor que corre su vida tiene en zozobra a su familia quien también ha sido amenazada por estos agentes de policía, “ yo me estoy bajo amenazas, me están persiguiendo en motos y carros sin placas, no sé con qué intenciones porque desde el momento en que me dejan libres es porque no debo nada, no sé con qué intenciones tienen vigilancia permanente en mi vivienda donde llegan dos agentes de la DNI en motos sin placas, nunca he tenido ningún problema con la justicia ni he estado en alguna pandilla para que a mí me suceda esto.”

Los agentes de la DNIC le sacaron la uña con un palo de metal

Su arbitraria detención nunca podrá encontrarse en los libros de detenidos de la DNIC, él permaneció en calidad de desaparecido, cuando organismos de derechos humanos preguntaron por él fueron mostradas las celdas donde lógicamente no se encontraba pues la celda de tortura está en otro piso. Para llegar a ella hay que subir gradas, pero como los detenidos van con capuchas no pueden ver el camino.

A la par de la represión contra él y su familia, deben enfrentar los traumas que ha dejado esta situación en especial en los dos niños pequeños, “ellos no pueden ver un militar porque le tienen miedo, han quedado orinándose en la cama, a raíz del terror , no pueden dormir en la noche porque si escuchan un ruido sienten mucho miedo, mi familia está muy afectada porque estamos viendo cómo están desapareciendo a las personas.”

La valoración que Emerson hace de esta situación es que el gobierno de facto a través de los cuerpos de seguridad pretende bajarle la moral a la resistencia.

El día 28 cuando el golpe de Estado me integré a las acciones contra el golpe, aunque al principio me caía mal el presidente Zelaya porque yo iba con Pepe cuando él le ganó las elecciones, pero a raíz de las reformas que fue haciendo me fueron convenciendo y estaba dispuesto a ir a votar a la cuarta urna.

Pero las pocas informaciones que circularon sobre el golpe de Estado le generaron gran indignación y dolor porque ama a su país y se sintió identificado con la resistencia.
De allí la necesidad según él de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual es la puerta de entrada de varios cambios que necesita Honduras, entre ellos la eliminación de las Fuerzas Armadas, por innecesarias y por constituir un gasto innecesario para la patria; una policía civil pero formada con derechos y principios humanos, no una policía que torture a las personas.

Para Emerson son los jóvenes los que deben integrar la Asamblea Nacional Constituyente porque son líderes de los barrios y colonias a los que mata y desaparece la policía. “La Asamblea Nacional Constituyente va por la sangre de los mártires como Isis Obed, Wendy, Pedro Magdiel, todos son jóvenes y su sangre no puede quedar impune”.

La DNIC fue creada por la presión de la sociedad hondureña y en especial de las organizaciones de derechos humanos para que se desmantelara la Dirección Nacional de Investigaciones a cargo de torturadores que fueron los encargados de torturar a centenares de personas que pasaron por esa dependencia estatal, muchos no lograron salir con vida y forman parte de los más de 184 desaparecidos en el país.

Pero en la DNIC poco a poco se fueron colando los torturadores y los violadores de los derechos humanos que se capacitaron en la Escuela de las Américas en diferentes formas de torturas, las cuales aplican a los y las detenidas. Hoy no existe mucha diferencia entre los temidos agentes de investigación de los 80 y los de ahora.

Se necesita una urgente reestructuración y depuración de esta policía que no está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada sino que simplemente es una extensión de la represiva DNI, violentando con ello el derecho a la integridad de las personas que llegan en calidad de detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.