jueves, 24 de diciembre de 2009

Ni feliz Navidad, ni feliz Año Nuevo

Jueves 24 de Diciembre de 2009 01:40

por Juan Tallapiedra


Ni Feliz Navidad ni Feliz Año Nuevo…. Pero si solidaridad con las familias de los caídos, de los torturados, de los desaparecidos…reflexión a los líderes del futuro cercano, fuerza a los combatientes populares de hoy y mañana, salud y orientación a quienes seguirán.

Resulta difícil desear felicidad y alegría en esta navidad que encuentra de luto al digno Pueblo de Honduras. Y resulta difícil porque, tradicionalmente, estas fechas se celebran bajo un contexto de espiritualidad y solidaridad, sin embargo esta vez nos embarga un profundo sentimiento de tristeza al saber que el pueblo ha sido violentado en sus derechos civiles y humanos.

Esta navidad nos encuentra bajo un régimen dictatorial despótico que ha asesinado a nuestros hermanos y hermanas, torturado, secuestrado, desaparecido y violado a nuestros compatriotas sin considerar si eran niños, niñas, mujeres, ancianos y ancianas, hombres, discapacitados, hondureños y extranjeros. Además se nos ha robado la libertad de expresión, de movimiento, de protesta, de elegir y ser electos, de vivir en paz. Esta navidad será de luto, y aunque debemos regocijarnos con nuestras familias, ningún hondureño bien nacido podrá dejar en el olvido a los mártires de esta guerra desigual del Pueblo contra la oligarquía empresarial-política-militar.

Sin embargo debe ser una época de esperanza, de retomar el sentimiento solidario que unió al Pueblo de Morazán alrededor de la heroica Resistencia Popular, de replantear los objetivos políticos que nos lleven a circunstancias sociales más justas y equitativas. A coger mas fuerzas para el futuro cercano para exigir el cumplimiento fiel de nuestros derechos. El provenir de Honduras está en nuestras manos y deberán servir estas fechas para reflexionar y prepararnos para las duras luchas que aun debemos librar.

Ni Feliz Navidad ni Feliz Año Nuevo…. Pero si solidaridad con las familias de los caídos, de los torturados, de los desaparecidos…reflexión a los líderes del futuro cercano, fuerza a los combatientes populares de hoy y mañana, salud y orientación a quienes seguirán.

vos

De como asesinaron a Walter

Jueves 24 de Diciembre de 2009 14:51

por Hibueras.blogspot.com

El Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los Derechos Humanos en Honduras a la comunidad nacional e internacional denunciamos e informamos lo siguiente.

  1. Que el día de ayer domingo 13 de diciembre de 2009, a eso de las 11:10 p.m. fue asesinado el activista de los derechos humanos WALTER ORLANDO TROCHES de 27 años de edad, Perito Mercantil y Contador Público, en pleno centro de la ciudad de Tegucigalpa, enfrente de la tienda de abarrotería LARACH Y CIA, por el punto de taxis colectivos de la colonia Torocagua, a unos 25 metros del Parque Central “Francisco Morazán”.

  2. Walter Orlando Troches, era un destacado activista defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbico - GAYS y actualmente se desempeñaba como Procurador de los DDHH del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos CIPRODEH, institución de reconocida trayectoria humanitaria fundada en 1989 por el Ex Comisionado Nacional Para los Derechos Humanos Doctor LEO RODRIGO VALLADARES LANZA, cuya Directora Ejecutiva es la Abogada REINA RIVERA.

  3. Según testigos oculares, fue supuestamente asesinado por un agente de la policía, con un disparo en el pecho, donde fue reconocido por dos amigos y trasladado por una ambulancia del cuerpo de bomberos al hospital Escuela todavía con vida, donde minutos después falleció a consecuencia del desangrado.

  4. El Observatorio de DDHH del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, recibimos la denuncia a eso de las 12:30 p.m. por parte del Coordinador del Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado abogado Nectali Rodezno, quién solicito apoyo para verificar los hechos y luego en contacto con la abogada Reina Rivera Directora del CIPRODEH, confirmo la versión del suceso, manifestándonos su preocupación por esta muerte y las limitantes que tenían de movilizarse a esas horas de la noche por motivos de seguridad, igualmente expresado por otros activistas que temen por su vida, ya que nos manifestó habían dos testigos amigos del difunto en el hospital que temían ser detenidos por la policía y torturados con interrogatorios y era necesario sacarlos del lugar y había que movilizarse para prevenir violación de sus derechos.

  5. En el hospital encontramos a los testigos cuyos nombres no relatamos por seguridad, manifestando uno de ellos que residen en la misma colonia con el difunto y que (Walter) le llamo a su celular a las once de la noche con trece minutos, expresando “Gerardo me acaban de matar, venite que me acaban de matar, venite estoy aquí en LARACH”. Al llegar al lugar de los hechos estaban unos seis policías en la escena del crimen y un testigo les comunico que lo había matado la policía. Se supone que el testigo fue detenido por los agentes de investigación para tomar su testimonio. En la escena del crimen se hiso presente la oficial de investigación FATIMA ULLOA quién se desempeña como Jefa de Delitos Especiales de la DNIC.

  6. Según nos informaron al Observatorio de DDHH del CLAI, el Procurador de los DDHH del CIPRODEH, Walter Orlando Troches, horas antes había sido visto en el supermercado La Colonia del centro, en compañía de un agente de la Policía Preventiva y hace unos cuatro días había realizado una denuncia publica nacional e internacional por los medios de comunicación y ante el COFADEH, que en horas de la noche en el Parque el Obelisco de Comayaguela, había sido secuestrado en una patrulla sin placas con agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal encapuchados, quienes lo llevaban con rumbo desconocido y lo torturaron, reconociéndolo como un defensor de los DDHH, por lo que forcejeo y se les tiro del vehículo por el temor de ser ejecutado como ha sucedido con otros militantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado Militar hasta la fecha.

  7. El activista de los Derechos Humanos del CIPRODEH se había destacado por su trabajo de liberar detenidos en las postas policiales durante los operativos de represión contra las manifestaciones pacíficas de la resistencia y su participación en los medios de comunicación denunciando a los militares y policías represivos.

  8. El observatorio también constato según informes de los guardias del Hospital Escuela y familiares presentes, que esta noche han fallecido en forma violenta unas ocho personas incluido un agente de la DNIC, evidenciando el alto nivel de inseguridad para la población y especialmente para los defensores de los derechos humanos y lideres sociales reconocidos en su lucha por el restablecimiento del sistema democrático de gobierno, después del golpe de Estado Militar perpetrado el 28 de junio por las Fuerzas Armadas con apoyo de las cúpulas políticas, empresariales y eclesiales del país, tal como lo denunciará el presidente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón Murillo el día sábado 12 de diciembre en horas del mediodía a través de Radio Globo, sobre un plan de 45 días después de las elecciones para eliminar lideres mediante la contratación de sicarios en del departamento de Olancho y el norte del país.

  9. El Observatorio Ecuménico de los DDHH del CLAI, condenamos y repudiamos este crimen y solicitamos a las autoridades competentes como el Ministerio Público y la DNIC, hacer una investigación inmediata, exhaustiva y objetiva para evitar que este crimen quede en la impunidad como los otros 16 casos de asesinatos ocurridos contra los miembros de la comunidad Lésbico Gays transexual en los últimos dos años y los demás asesinatos (33) contra miembros de la Resistencia Nacional en los últimos cinco meses y sin que hasta la fecha se haya presentado requerimiento alguno por parte de la Fiscalía de la República ante los Juzgados Competentes.

Tegucigalpa, MDC 14 de diciembre de 2009.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

COFADEH denuncia el crimen cometido contra Renán Fajardo Argueta

Miércoles 23 de Diciembre de 2009 22:40

edwin renan fajardoEl Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, denuncia el crimen cometido contra el joven Edwin Renán Fajardo Argueta (22), un miembro activo de la Resistencia, la tarde del martes. Su cuerpo fue encontrado este 23 de diciembre en horas del mediodía después de una búsqueda constante de familiares y amigos que extranaron la ausencia del muchacho quien tenía en su agenda viajar hoy miércoles a Roatán, Islas de la Bahía, a pasar la navidad con su familia.

El COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo en un apartamento en el Barrio San Rafael de Tegucigalpa, en el Edificio Villar Rosales, donde vivía hace mucho tiempo. En su cuello se encontró un alhambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia pues todo estaba revuelto. El hecho posiblemente ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde de ayer martes 22 de diciembre.

Sus asesinos pretendieron similar un suicidio, pero su cuerpo estaba en una pequeña bodega de su apartamento, emanaba sangre de su nariz y su cuerpo estaba sucio como si lo habían arrastrado según el relato de vecinos que observaron la escena del crimen. Los responsables de su muerte se llevaron su cámara fotográfica y una computadora.

El lunes de esta semana le había comunicado a amigos que estaba muy preocupado porque se sentía perseguido porque había recibido mensajes de texto en su teléfono y por eso no tenpia ganas de salir ni irse para Roatán donde su familia por el peligro de allí que no le gustaba estar en lugares públicos y por eso no aceptó verse con amigos que querían encontrarse con él.

Varios vecinos manifestaron haber visto carros sospechosos sin placas y con vidrios polarizados circulando por el sector durante los últimos días, ésto ha generado mucho temor porque desde agosto se ha visto cosas extrañas.

Su esmerado activismo en el Frente Nacional de Resistencia le llevó a participar en marchas, plantones y todas las actividades realizadas por esta organización en las que siempre estaba en las primeras líneas y donde tomaba fotografías con la cámara que le llevaron. Además de viajar a varias zonas del país para concientizar a la población de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.

Edwin Renán era un joven muy admirado en el barrio por ser muy respetuoso y responsable. Los apartamentos donde habitaba eran muy seguros, nadie podía entrar si no habitaba en los mismos.

Un agente de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alhambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, "es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo", señaló.

Edwin Renán será velado en el edificio donde residía y su cuerpo será trasladado a eso de las siete de la mañana hacia Roatán.

El COFADEH condena este nuevo hecho de violencia que vino a cegar la vida de un muchacho que tenía un futuro promisorio para Honduras. Los asesinatos de miembros activos de la Resistencia se han incrementado en los últimos días en forma selectiva, utilizando para ello simulacros de violencia delincuencial para encubrir sus muertes.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional y en especial a los organismos de derechos humanos para que realicen las acciones urgentes necesarias para detener esta cacería humana contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe militar-político-empresarial-imperialista.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES

NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH

Tegucigalpa M.D.C. 23 de diciembre de 2009


¡Vae Victis!, Ganador del I Premio de Relato Corto sobre el Golpe de Estado, Mimalapalabra 2009

Jueves 24 de Diciembre de 2009 13:25

Los amigos de mimalapalabra.com organizaron un Premio de Relato Corto que aborde la temática del golpe de Estado o los acontecimientos derivados de éste.

premiomimalapalabra


El jurado estuvo compuesto por Carlos Rodríguez, Gustavo Campos y Giovanni Rodríguez, autores del blog mimalapalabra.

El relato ganador y los cinco finalistas fueron publicados en el blog premio.mimalapalabra.com


Los Relatos Finalistas han sido: Complacencia por El viejo, Crónica de la Monotonía Golpista por Xatruch Morazán, Mandiel, Magdiel por Jimmy Smith, Del Peligro de la Extinción de las Especies por Ansky

El Relato ganador ha sido ¡Vae Victis! de Antonio López, a continuación la ficha:

  • Nombre: José Raúl López Lemus
  • Seudónimo: Antonio López
  • Título del cuento: ¡Vae Victis!
  • Nació en San Pedro Sula en 1970. Estudió comercio en el Instituto José Castro López de la comunidad de Cofradía, posteriormente se especializó en Literatura en el Centro Universitario Regional de Norte, donde actualmente imparte clases. Ha ganado el primero y segundo lugar en los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán en la rama de cuento y el tercer lugar en el premio de novela Hibueras 2008.


Presentamos algunas líneas del Relato Ganador

Mi novia está allí adosada a la cama. Su torso refulge entre el claroscuro del rincón, ¿Está desnuda o no se ha soltado su camiseta blanca? Espera infinita, desaliento, resquemor. No se le ve el rostro, pero digamos que sonríe. La postura digna y de refilón, el orgullo de haber recorrido calles, con una bandera a cuestas. Me separan de ella los trastos insufribles de todo cuarto de soltero, sin incluir periódicos como mamparas y los libros. Sí, los libros. Esa montonera de páginas que gritan en la cara de uno muerte y sedición: Kafka de bruces contra la mesita de noche; Benedetti asombrado, suerte de equilibrista, en el lomo del sofá. George Orwell borracho de abandono, contendiendo con el ventilador eléctrico, Coetzee espatarrado entre el desierto del piso...

Leer Relatos completos en premio.mimalapalabra.com
vos

Zelaya: Navidad en la embajada

Jueves 24 de Diciembre de 2009 11:40


Arturo Wallace, BBC Mundo, 23 de diciembre de 2009

Manuel Zelaya

Una radio en Tegucigalpa está recogiendo tarjetas de navidad para Zelaya.

Si no se produce una sorpresa de último minuto, el presidente depuesto de Honduras, José Manuel Zelaya, pasará estas navidades en la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde ya lleva más de tres meses de haberse refugiado.

Más tiempo aún ha transcurrido desde que el mandatario fuera removido por la fuerza del poder, el 28 de junio pasado, en lo que la prensa internacional entonces describió como el primer golpe de estado del siglo XXI en la región.

Ese día Zelaya fue sacado a la fuerza del país en un avión militar, y sólo pudo regresar a Honduras de forma clandestina el 21 de septiembre, con la esperanza de que su presencia en la sede diplomática brasileña ayudara a forzar su restitución.

Pero después de meses de protestas callejeras, y horas y horas de negociaciones, su apuesta terminaría revelándose infructuosa, a pesar del apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de practicamente la totalidad de la comunidad internacional.

Mensajes de solidaridad

En esta temporada de fiestas, el único consuelo que puede esperar el mandatario depuesto es que pueda recibir las tarjetas navideñas que el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, ha pedido a los hondureños para que expresen su solidaridad.

Las tarjetas están siendo recogidas en la sede de Radio Globo, la emisora crítica del gobierno de facto que se vio obligada a interrumpir transmisiones a finales de septiembre, para retornar al aire casi un mes después.

"Hasta el momento hemos recogido bastantes (tarjetas navideñas para Zelaya)" le dijo a BBC Mundo una de sus periodistas, Ariela Cáceres, quien considera que, a pesar del paso del tiempo, ni la situación de la emisora ni la del país pueden calificarse de normal.

"En la radio seguimos sin poder decir ciertas cosas, porque si hablamos nos pueden volver a cerrar. Y aquí, además de la crisis política, también hay una crisis social cada vez más profunda, con cada vez más asaltos y capturas" declaró.

"No hay alegría"

En la opinión de Cáceres, la de este año tampoco será una navidad como las otras. "No se ve (ambiente navideño) en las calles, porque la gente no tiene dinero. Si acaso hay algo de ambiente en los grandes centros comerciales, pero ¿quiénes son los que pueden comprar ahí?".

El analista independiente, Manuel Torres, concuerda en que "no hay alegría. Lo que predomina es un sentido de austeridad que no es resultado de la previsión, sino de la falta de recursos. La gente vive en una especie de presión nacional" le comentó a BBC Mundo.

Torres cree que la época navideña ha hecho que la gente vuelva a interesarse por el destino de Zelaya, con una solidaridad que es producto -sobre todo- de la compasión propia de estas fechas. "La gente dice: pobre hombre, que está encerrado, que está preso...".

Pero aunque el analista considera que el gobierno interino está más que interesado en que esta situación no se extienda hasta el 27 de enero -día que debía concluir oficialmente el período de Zelaya- "tampoco tiene prisa por solucionarla antes de que acabe el año".

Día D

El 27 de enero también es el día que debe asumir la presidencia Porfirio "Pepe" Lobo, cuya elección durante unos polémicos comicios celebrados a finales de noviembre es considerada por una parte de la sociedad hondureña como un importante paso para el retorno de la institucionalidad.

Lobo tampoco parece muy entusiasmado por la posibilidad de recibir la banda presidencial con Zelaya recluido a pocas cuadras de distancia.

Sin embargo, sus esfuerzos por facilitar una salida digna del país para Zelaya, invitándolo a sostener pláticas privadas en México o República Dominicana, fracasaron cuando éste rechazó viajar con un salvoconducto que lo presentaba como refugiado, por considerarlo un insulto a la dignidad presidencial.

A pesar de este inconveniente, cada vez queda más claro que cualquier posible "solución" pasa por el eventual exilio de Zelaya, a quien varios de sus simpatizantes han animado a trabajar desde el extranjero en la formación de una nueva fuerza política que le permita buscar la reelección -a pesar que la misma está prohibida por la Constitución.

Pesebre político

Pero, por el momento, este cuadro aún no figura en el tradicional pesebre navideño del arquitecto local Fernando Martínez, que año tras año exhibe elaboradas composiciones en las que combina los elementos propios de la celebración religiosa con referencias al acontecer social.

En esta oportunidad, el pesebre del quien también fuera Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, emplea juguetes infantiles y figuras artesanales para contar la historia de la destitución de Zelaya. Desde la pugna por la celebración del referéndum que terminaría costándole el puesto, hasta la elección de "Pepe" Lobo, pasando por su salida en pijamas de la casa presidencial.

Una prueba más de que, este año, la navidad en Honduras no tiene nada de normal. Pero también de que esta historia aún no ha llegado a su final.

ttp://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091223_1428_zelaya_navidad_gtg.shtml

En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados

Jueves 24 de Diciembre de 2009 11:26

Mientras en Tegucigalpa se mata, el mundo calla


Cathy Ceibe, enviada especial L'Humanité, 23 de diciembre de 2009


42 asesinatos, 120 desapariciones, 4000 detenciones arbitrarias… En Honduras, los Derechos Humanos son brutalmente vulnerados desde el golpe del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya. Una represión planificada, desde los órganos del Estado, dirigida a los resistentes al golpe de Estado.


El 14 de diciembre, Walter Trochez fue abatido por dos disparos en el pecho. Diez días antes, este militante hondureño de los Derechos Humanos y de los Homosexuales, comprometido en la Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio que derribó al presidente Manuel Zelaya, había escapado por poco de un intento de asesinato. El 16 de diciembre, el cuerpo decapitado de Carlos Turcio, responsable de la Resistencia, fue encontrado a 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Cuatro días antes, Santos Corrales García, otro resistente corría la misma suerte.

Desde el golpe del 28 de junio, se han contabilizado al menos 42 asesinatos, 120 desapariciones y más de 4.000 detenciones arbitrarias. Los Derechos Humanos son brutalmente despreciados en un contexto de indiferencia. Lejos de la mirada de la “Comunidad Internacional”, las autoridades usurpadoras tienen las manos libres para desplegar sus planes de muerte.

Para Reina Rivera, presidente del Centro de Investigacióny de Promoción de los Derechos Humanos, Honduras está “frente a una política de Estado, la misma política de seguridad nacional de los años ochenta que consistió en ejecutar a los activistas de izquierda”. En esta época, 182 personas desaparecierona manos del ejército, de la policía y sobre todo del batallón 3-16, transformado en escuadrón de la muerte. Tras el golpe de Estado, “muchos actores sociales han vuelto a salir a la palestra”, prosigue. Y esto molesta a los golpistas cuyo mensaje es claro: “la Resistencia está en el punto de mira porque el régimen de facto no tolera la existencia de ningún movimiento social”, concluye Reina Rivera.

“Matar el movimiento de resistencia por la base”


La ex – directora del Secretariado de Estado para la Cultura, Rebecca Becerra fue detenida delante de su hija por una docena de policías, antes de ser liberada. Ferviente opositora al golpe de Estado, la escritora habla de “caza de brujas incesante”. “Vivimos bajo una dictadura que no ha acabado con las elecciones de las que no esperábamos nada”, opina. Antes de mencionar la desaparición de su hermano “porque era secretariogeneral de la Federación de Estudiantes Universitarios”. “La guerra de baja intensidad de la ultraderecha hondureña nunca ha cesado”, explica Rebecca Becerra, aunque dice temer “nuevas estrategias de represión”. Tres dirigentes de la organización política, “Los necios”, a uno de los cuales, Gilberto Ríos, L´Humanité había entrevistado al día siguiente del golpe, se han visto obligados a huir de Honduras en 48 horas tras haber sido amenazados de muerte por los “encapuchados” .

Se trata de “socavar el movimiento de resistencia”, de abajo a arriba, porque es menos visible que si se toca a sus principales dirigentes, opina Reina Rivera. El objetivo es matar la asamblea constituyente impulsada por la Resistencia pero también la misma posibilidad de que una izquierda pueda existir”, tanto más cuanto que esta resistencia diversa y plural ha sabido captar “un movimiento popular hasta ahora ahogado por el capitalismo y un sistema cerrado a cal y canto”, apunta el sociólogo Antonio Cruz Oliva. Una semana antes de su muerte, Walter Trochez fustigaba en una carta pública “un golpe de Estado, augurando un retroceso brutal en la región marcada esta última década por unos gobiernos (…) cuyo denominador común significaba un cambio de rumbo frente al neoliberalismo”.

Traducido por J. A. Pina

Fuente: http://www.humanite.fr/2009-12-23_International_A-Tegucigalpa-on-tue-et-le-monde-se-t-ait


Carta al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales

Jueves 24 de Diciembre de 2009 12:17

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República

Don José Manuel Zelaya Rosales

Presente.

La formalidad de su cargo me obligaría a iniciar esta carta de este modo y seguir así durante el resto del escrito. Pero con usted no podría. Hay varias razones: usted es poco amigo de tanta ceremonia y yo nunca he tratado a un Presidente, no sé de procedimientos protocolares, no he asistido al estadio a la asunción presidencial de nadie; no soy de su partido, en elecciones generales jamás vote por los colorados ni los cachurecos, no asistí a las asambleas del poder ciudadano ni estreché su mano, teniendo su mismo apellido no tengo vínculos familiares. Usted tampoco sabe algo de mi vida. Aunque conozco a Chepe desde hace muchos años en la universidad y hace pocos meses conocí a su cuñada Olga Doris, apenas platicamos un poco y me contaba cómo un 31 de diciembre empezó su vida junto a Doña Xiomara. El mero olanchano. Entonces, permítame llamarle Mel, como lo hacemos muchos hondureños que lo apreciamos más que antes. Hablo en nombre mío y nada más. Si más adelante encuentra apellidos y nombres con minúsculas no es por error ortográfico, es a propósito porque ahora son como siempre han sido: minúsculos.

Diciembre puede ser bueno para muchos, también triste. No sé cómo estará su estado de ánimo, los niveles de tensión dentro de la embajada, la revisión íntima, personal, que han hecho todos los que están adentro debe ser importante, especialmente porque supieron quiénes son leales siempre, quiénes están dispuestos a tantas traiciones y cuál es la verdadera calidad moral de muchas personas que se movían alrededor suyo hasta unos días antes del golpe de estado. Incluyendo los engaños de embajadores y funcionarios gringos. Pero sepa que usted ha provocado cosas importantes en mi familia y en la forma personal de ver las cosas. También impactó en miles de hondureños convencidos de la justeza del llamado a la Asamblea Constituyente.

Hoy 24 de diciembre hay muchas personas cerca de la embajada, declamando y cantando para usted, comiendo torrejas y nacatamales en su nombre; recordándolo y arriesgándose porque cerca están los garrotes y la fuerza bruta que no sabe de risas y alegrías. Pero sin miedo porque no tienen miedo. Al inicio de su gestión desconfiaba mucho de lo que estaban haciendo, me parecía que habían cosas parecidas a otros gobiernos, mucho ruido, ostentaciones, funcionarios poco sinceros, algunos dispuestos a meter mano en el arca ajena, ciertos actos los miré muy exhibicionistas, como los caballos, la Harley, el vuelo en el F5; me parecía de mal gusto tanta ranchera ( es que a mí me gusta el rock y el jazz), no miraba de buen gusto el sombrero tejano y las mancuernillas, a veces declamando en público y alrededor un montón de aduladores dando vivas al jefe de jefes. Con el tiempo empecé a descubrir que en el fondo se ocultaba lo importante, que los brillos de las luces estaban nada más en la superficie y que ahí estaba algo diferente. Eso fundamental empezó a mostrarse cuando se desató toda la prensa de canahuati, ferrari, flores facusse y sus respectivos sirvientes, toda la saña y el proyecto de desprestigiar su gobierno hasta culminar con el golpe de estado. Intereses mediáticos, energéticos, farmacéuticos, militares, religiosos, urbanos, rurales e imperiales y fueron asomando sus garras afiladas, su sed de sangre, su avaricia y su desprecio hacia el pueblo. Y llegaron juntos y revueltos cabeza de ajo, cabro negro, carlos contra, raviber, opusdei, yesenias con sotana, bala de goma, chafas golpistas, (Armando García dice que esto es una redundancia, estoy de acuerdo), caja fuerte, lobos aulladores, santos que orinan y emergió toda esa jauría de “analistas”, de “intelectuales” orgánicos del golpe y otros acompañantes rastreros dispuestos a repartir balas y palos contra lo que llamaron chusma y los cuatro vagos de la Resistencia. Y le hablo también de los que no lograron chambas en su gobierno como illescas oliva y ortez colindres por ineptos y serviles, terminaron resentidos y dispuestos a mentir mil veces. No aspiro a describir toda la situación nacional. Esto sólo es mi carta de navidad para usted.

Es tan fuerte el impacto de lo ocurrido a partir del 28 de junio, que usted Mel, hasta en asuntos lingüísticos provocó novedades. Hemos aportado nuevos elementos al habla nacional y ya no tenemos malas palabras, sino algunas mal escritas, éstas podrían ser las malas palabras por mal escritas, aunque bien dichas. Decimos claramente hijo de puta al golpista y la palabra está bien escrita, y otras así, pero lo más extraordinario es que una de esas palabras que tanto utilizamos se ha convertido en el mayor insulto, en la más grave ofensa contra los que usurpan el poder, contra los que atropellan al pueblo y las leyes, contra los que silencian medios de comunicación, contra los que han asesinado tantos hondureños, contra sus cómplices de adentro y afuera: GOLPISTAS. Les ofende la verdad y que se les diga golpistas, no resisten sus oídos la palabra golpistas. Y la gente de la Resistencia bien sabe cuál es la ruta.

Espero que tenga tiempo para leer todo esto y si no, no importa, sólo quiero que usted y su familia, tan valientes que han sido, puedan tener una feliz navidad y que no olviden que el futuro está de parte suya y de los que creemos en la posibilidad de la paz y la justicia.

Cuídense mucho

Un amigo desconocido

Gustavo Zelaya Herrera


Dario Euraque: El Golpe de Estado y su Impacto en el Patrimonio Cultural de Honduras

Jueves 24 de Diciembre de 2009 00:42




La noche del veintidós de diciembre de este año que está por culminar, un numeroso grupo de intelectuales, artistas, escritores, comunicadores sociales, historiadores y jóvenes universitarios, asistieron a la conferencia “El Golpe de Estado y su Impacto en el Patrimonio Cultural de Honduras”, impartida por el Doctor Darío Euraque , Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, despedido ilegalmente durante el golpe de estado.

Realmente, es inusual en fechas tan cercanas a la navidad, desarrollar una actividad de índole académica, pues se corre el riesgo de contar con un público reducido, ya que un buen número de la población sampedrana canaliza su esfuerzo y presupuesto en compras superfluas y acciones infructuosas. A esto hay que enlazarle, la ausencia de alumnos, a quienes muchas veces presionamos para que concurran a eventos culturales, con el objetivo de incrementar sus conocimientos.

Contra todo vaticinio negativo, la actividad fue exitosa, es decir que, asistieron a la conferencia, los que debían estar, hombres y mujeres preocupadas por el impacto devastador que ha provocado la crisis política en la gestión cultural, en el desarrollo de metas de gran envergadura, que sin ninguna duda, quedarán soterrados en los archivos del IHAH.

conferencia_euraque_23_diciembre_san_pedro_sula

Foto: Gustavo Campos



Al escuchar la información proporcionada por el Dr.Euraque, ratificamos que con su llegada al instituto, la política fundacional, cambió radicalmente; la abundancia de puestos gerenciales, la carencia de investigación etnológica, la centralización de funciones preexistentes, se condenaban ineludiblemente a desaparecer.

Además de una meticulosa reestructuración, emerge con el Dr. Euraque, un extraordinario equipo de trabajo, a quienes observamos ejecutar arduas jornadas y talleres, que se verificaron bajo su coordinación , como los encuentros de historiadores locales, talleres para docentes, publicaciones de libros y revistas, pero sobre todo, el Simposio Internacional “Esclavitud, ciudadanía y memoria: Puertos Menores en el Caribe y el Atlántico”, en el cual disertaron prestigiosos y apasionados investigadores en el contexto de la arqueología y la historia, entre ellos: la Dra, Rosmary Joyce, la Dra. Mariana Candido, de Princeton University, el Dr. Paul Lovejoy, Director del Instituto Harriet Tubman, Universidad de York, Canadá; el Dr. Lowell W Gudmundson, de Mount Holyoke College en Massachussetts; la Dra. Rina Cáceres, Universidad de Costa Rica; Dra. Laura Wilkie, Profesora de Antropología Universidad de California, Berkely; la Dra. Elizeth Payne , de la Universidad de Costa Rica; el escritor Sergio Ramírez, el Doctor Jorge Amaya, Mario Argueta, para citar algunos de los participantes, de este titánico proyecto, realizado gracias a la gestión de los Doctores Darío Euraque y Rodolfo Pastor Fasquelle.

No podemos olvidar en este escrito, los estudiantes y docentes de universidades extranjeras y hondureñas, quienes con satisfacción, fueron participes de este inolvidable encuentro. Lamentablemente algunos con el golpe, también develizaron sus egoístas intereses políticos, y los antepusieron ante el trabajo cultural.

conferencia_euraque_23_diciembre_san_pedro_sula_02

Doctor Euraque, Foto: Gustavo Campos



Además de la invaluable labor realizada por el Dr. Euraque en el instituto, es importante la mención de su constante participación como ponente en conferencias internacionales, la publicación de los libros de su autoría, el establecimiento de convenios con universidades y fundaciones de todo el mundo, los cuales se extendían desde el apoyo logístico hasta al financiamiento de proyectos históricos y arqueológicos en beneficio de nuestro país.

No hay parangón, definitivamente, entre las obras del Dr, Euraque y las copas, modelajes y portada de la revista Cromos, cuya protagonista es la señora Mirna Castro, quien despidió insubstancialmente a nuestro quijote de la cultura.

Con su partida, hay atisbos de tristeza en nuestros corazones, pues sabemos que el IHAH, vivió en estos últimos tres años su época de oro, su mas vasta proyección intelectual, por consiguiente, tenemos la certeza que cada acción positiva del Dr. Darío Euraque, será imperecedera en el imaginario colectivo del pueblo hondureño e incluso, en la memoria retrograda de los golpistas.

¡Doctor, en esta Memoria colectiva, es inadmisible el olvido!

San Pedro Sula, 23 de diciembre de 2009

jornada político-cultural: Tierras del Nunca más, 27 al 29 de Diciembre, Tegucigalpa

Jueves 24 de Diciembre de 2009 00:21


tierra_de_nunca_mas
Exposición de imágenes de la Resistencia y la represión, Foro DDHH - Cultura - Golpe de Estado, Poesía y Resistencia

27 al 29 de diciembre
Mujeres en las Artes (MUA)


Media cuadra adelante del Hotel Excélsior, después del
semáforo, antes de llegar a COFADEH.
Teléfono: 222- 3015


Domingo 27 de diciembre
Inauguración: 10:00 am-5:00 pm
Conferencia de prensa: 11:00 am
Concierto: 3:00 pm


Lunes 28 de diciembre
Foro DD HH-Cultura-Golpe de Estado: 6:30 pm


Martes 29 de diciembre
Cierre y conversatorio “Poesía y resistencia”: 6:00 pm

..............................
....................................................

Ver Artículo:
Mayra Oyuela: “Tierras del Nunca Más, imágenes de la represión y del heroísmo de la Resistencia”

Encuentran muerto a artista en resistencia

Miércoles 23 de Diciembre de 2009 17:50


Por Ronnie Huete

Tegucigalpa, 23 de dic. Investigaciones preliminares de Medicina Forense encontró hoy a primeras horas de la tarde el cuerpo sin vida del artista en resistencia, Renán Fajardo en el barrio San Rafael de la capital hondureña.

Una persona allegada a Fajardo, describió que el joven de 22 años no contestaba las llamadas telefónicas desde hace dos días, por lo que visito a su amigo. Una vez en su casa de habitación se encontró con el cuerpo sin vida en la bodega de su vivienda y procedió a llamar a las autoridades competentes.

Fajardo se desempeñaba como el sonidista productor de la música del Frente Nacional de Resistencia en contra del golpe de Estado y era miembro activo de la comunidad LGTB de Honduras. Aun se desconocen las causas de su muerte, con Fajardo ya suman 19 las muertes reportadas de los miembros de la comunidad LGTB hondureña.

La última muerte violenta fue la del procurador de derechos humanos Walter Tróchez el pasado 14 de diciembre ocurrida en el centro de la capital.

Presidente Zelaya orará por presidentes de América para que no les den golpe de Estado

24/12/2009 22:35:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que orará por los presidentes de América para que no les pongan una soga al cuello y les den un golpe de Estado, como le ocurrió a él el 28 de junio pasado.

"Vamos a orar por los presidente de América para que no les pongan una soga al cuello, que no les pase lo mismo que a mí, que me dieron un golpe de Estado", expresó Zelaya desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece encerrado desde el pasado 21 de septiembre.


Agregó que "los golpistas" le han permitido hoy por la noche la visita de su madre, Hortensia, lo mismo que de sus hijos Zoe, Hortensia y Héctor.

"A mi familia no le he pedido que me traigan algo en especial, solo tenemos planificado a medianoche una oración por el pueblo hondureño", indicó Zelaya.

Además, dijo bromeando que con su hija Hortensia, también conocida como "La Pichu", tiene previsto interpretar en una radio local una canción a la Resistencia (movimiento popular que condena el golpe de Estado) y otra a los golpistas", sobre las que no precisó detalles.

Sobre su futuro una vez que concluya su mandato, el 27 de enero de 2010, respondió escuetamente: "Eso no depende de mí".

Añadió que él no ha renunciado a un diálogo para una salida política a la crisis política que vive su país tras el golpe de Estado. Pero "el régimen golpista" que preside Roberto Micheletti "no me lo permite", afirmó.

"Los que no quieren darme el derecho de libertad me impiden que tenga libertad, ellos quieren que renuncie de mi cargo, lo que no voy a hacer, después de mi mandato yo sigo siendo ciudadano hondureño", subrayó.

"Ellos -los golpistas- quieren que yo salga renunciando a la presidencia, pero entonces qué sentido tiene entonces el diálogo", acotó Zelaya.

"(En todo momento he sabido que) después del golpe de Estado siempre estoy en riesgo, pero temor nunca he tenido", agregó.

El Presidente indicó que con ocasión de la Navidad ha recibido múltiples saludos de presidentes del continente americano y de representantes de organismos internacionales, aunque no identificó a ninguno "porque no hace falta".

También dijo que ha recibido "miles de tarjetas hechas a mano" de hondureños que pertenecen al Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado.

Hondureños viven una de las más tristes navidades en la historia del país

24/12/2009 20:25:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El famoso espíritu navideño esta vez no logró arrancar la tristeza de un pueblo que ha sucumbido ante la fuerza de las armas, el desempleo y la violencia que emana no solo de los órganos represores del Estado, sino también de los tentáculos del crimen derivado de la violencia común y el crimen organizado, que se han confabulado para recordar al hondureño su triste realidad ante unas autoridades que no responden al sentido de la responsabilidad como es su deber.

La Navidad este año en los hogares hondureños no tiene el mismo sabor de años anteriores, porque en esta ocasión la historia nos hace ver nuestra realidad una verdad que se ha plasmado como una mancha indeleble y sombría que nos recuerda a cada instante la enorme cantidad de sangre inocente derramada por expresar el simple y sencillo deseo de vivir en democracia a través de sus propios ideales que solamente representan los intereses de un pueblo cohibido durante años por la imposición extranjera.

Basta con salir a la calle para observar la actitud del compatriota, se encuentra temeroso, desconfiado, angustiado y cabizbajo que no le permite tener una actitud optimista por la llegada de la Navidad ya que sabe que jamás serán iguales de aquí en adelante porque se le ha arrebatado su esperanza.

El golpe de Estado que los militares ejecutaron en contubernio con los grupos de poder y varios políticos ha dejado heridas profundas que por varias generaciones se mantendrá latente aun con el paso de los años debido a la crueldad y carnicería desatada en contra de los opositores del actual régimen despótico.navidad6.gif

El sabor a ambiente familiar este año ha sido cercenado de raíz porque en varios hogares hace falta la presencia de un ser querido a quien se le ha arrebatado la vida por causas desconocidas que ni las mismas autoridades son capaces de explicar pero que están allí y han enlutado a una familia.

La repentina ruptura del orden constitucional ha traído consecuencias descomunales que ni los mismos protagonistas desconocían creyendo que en este país la generación actual reaccionaria pasivamente como lo hiciera la de los 80 que fue cuando más se dieron asesinatos y desapariciones por grupos militares.

Una prueba fehaciente de la perdida del ambiente navideño en Honduras, es el comercio de ropa y comidas, donde no se han dado los frutos esperados, porque las compras no se dispararon igual que en años anteriores, según declaraciones por parte de los vendedores en diferentes medios de comunicación.

Los mercados si presentan aglomeraciones de personas en busca de compras de ultimo momento, sin embargo la fluidez no se compara con años atrás, los supermercados lucen regularmente llenos y en otro tiempo los anaqueles de carnes habían sido arrasados desde un día anterior, esta vez la existencia se mantiene debido al bajo nivel de consumo.

Es difícil que el pueblo vuelva a recuperar la confianza de un retorno a la paz porque los mismos que generaron este desastre aun continúan en el poder apoyados por los Estados Unidos quien ha demostrado un empedernido interés de evitar el renacer de nuevos pueblos.

Hondureños celebrarán navidad bajo dictadura militar

23/12/2009 23:28:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Mañana se cumplen 180 días de la asonada militar que sacó del poder al Presidente Manuel Zelaya Rosales, quien pasará la navidad en la embajada de Brasil en Tegucigalpa junto a la Primera Dama, Xiomara Castro y demás acompañantes bajo el asedio policial militar, quienes desde hace tres meses se encuentran hostigando al mandatario con armas sónicas y químicas.

Los hondureños conmemorarán las fiestas de Navidad entre la pobreza y la crisis política derivada del golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Pero la crisis económica, que afecta a más del 70 por ciento de los 7,3 millones de hondureños, pareciera no serlo, al menos en los supermercados, bancos, restaurantes y otro tipo de negocios que, en estos días, se ven repletos de clientes.

"La crisis económica nos ha afectado mucho, este año en casa no tendremos regalos de Navidad", manifestó Saturnino Mejía, un albañil que compraba "solamente dos pollos y pan para la cena de mañana, porque el dinero no ajusta para más".

"Quisiera poder llevar otras cosas, pero no es posible", se lamentó Mejía, de 38 años, casado y padre de cuatro hijos.
chafas2.gif

Eva Romero, de compras en un mercado popular capitalino, indicó que la crisis política por el derrocamiento de Zelaya también provocó "miedo", pero que, "gracias a Dios, todo ha salido bien".

A pesar de la crisis económica, política y social, en las principales ciudades del país son visibles los nacimientos y otros motivos propios de la Navidad, mientras que los comerciantes promueven "ofertas" en enseres eléctricos, muebles, ropa, calzado, perfumes y joyería, entre otros productos.

El secretario general del Frente de Resistencia, Juan Barahona, considera que este año los hondureños no tienen "nada que celebrar" porque "los golpistas derrocaron al Presidente" y que "los únicos que tienen qué celebrar son los ricos".

En Tegucigalpa, los bancos, supermercados y centros comerciales son los más concurridos desde finales de la semana pasada.

Otros hondureños pasarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el exterior, mientras que muchos que residen en Estados Unidos han venido al país a pasarlas con sus familiares y regresarán en los primeros días de enero.

Gloria Talavera, quien también salía hoy de compras en la capital hondureña, dice que esperaba que "el otro año sea mejor" tras la crisis política vivida en 2009.

Añadió que en su familia han pasado este año "con miedo" y "con nervios" porque no sabían "qué podía pasar", pero que ahora está contenta porque al final, "gracias a Dios, salió todo bien".

A orillas del río Guacerique, en la ciudad de Comayagüela, gemela a la capital, Tony Araujo esperaba "la voluntad" de los que quieran donar algo en el llamado "árbol de los pobres", adornado con donaciones.
chafas3.gif

Araujo, quien trabaja con una empresa que presta servicios de recolección de basura a la Alcaldía de Tegucigalpa, indicó que el frondoso "árbol de los pobres" es una iniciativa que él y otros compañeros de trabajo iniciaron el año pasado.

Algunos conductores de vehículos donan objetos, dinero y comida a los encargados del "árbol de los pobres".

Este año también se han visto más hondureños pobres con alcancías improvisadas pidiendo sus "pascuas" o aguinaldos en zonas céntricas de la capital, lo mismo que en semáforos y esquinas muy transitadas.

El presidente derrocado pasará la Navidad encerrado en la Embajada de Brasil, adonde llegó el 21 de septiembre pasado, en un nuevo y frustrado intento para que se le restituyera en el poder.

Asesinan a miembro de Resistencia Popular en vivienda

24/12/2009 16:56:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Ayer en horas de la tarde fue asesinado en su residencia Edwin Fajardo Argueta de 22 años, a quien se le reconocía como un miembro activo de la Resistencia contra el régimen dictatorial que se instaló desde el 28 de junio, día del golpe de Estado.

Después de horas de intensa búsqueda por parte de sus familiares y miembros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH), el cadáver de Fajardo fue encontrado colgado de una viga en el apartamento en que residía, en las cercanías del centro de Tegucigalpa.

COFADEH recibió la información sobre el hallazgo de su cuerpo. En el cuello se encontró un alambre y un palo de escoba en la parte de atrás de su cabeza y en el lugar habías signos de violencia y su habitación desordenada. Según el informe forense, el hecho ocurrió entre las cuatro a cinco de la tarde del 22 de diciembre.

Edwin Fajardo pretendía viajar a Roatán, en donde pasaría la celebración de navidad junto a su familia y amigos, sin embargo, días antes de su ejecución, había comentado a personas allegadas que estaba siendo amenazado de muerte por las constantes mensajes de texto que recibía de sus captores, advirtiéndole que “si no desistía de permanecer en la Resistencia, iba a ser asesinado”.

Vecinos del ahora asesinado comentan que en las horas previas al hecho, vehículos doble cabina sin placas y vidrios polarizados, y que antes de su muerte, Fajardo había advertido que desde el mes de agosto carros con tales características lo estaban acechando.

Un policía de investigación manifestó que la autopsia determinará las causas de su muerte y detalló que en su cuello estaba el alambre y el palo de escoba atrás de su cabeza, "es difícil que haya sido un suicidio porque el palo de escoba se hubiera quebrado con el peso de su cuerpo", señaló.



Lectores de TIEMPO quieren que bulevar conserve nombre

Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 22:17

El 87.93 por ciento de los lectores de DIARIO TIEMPO, que participan en la sección Termómetro, Haga sentir su Voz, considera que el bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) debe llamarse siempre “Rodolfo Aguiluz Berlíoz”.

Solamente un 12.07 por ciento de los participantes cree que las autoridades municipales deben cambiarle el nombre.

Durante esta semana, en la sección Termómetro, DIARIO TIEMPO ha preguntado “Cree usted que el bulevar de Jardines del Valle-Universidad-VS debe continuar llamándose ‘Rodolfo Aguiluz Berlíoz’”. La mayoría envió “sí” al 6060 desde los celulares de TIGO.

El 10 de diciembre, en sesión de Corporación Municipal, los regidores decidieron llamar Bulevar Roberto Micheletti a la calle que conduce a la Universidad.

Hace tres décadas, las autoridades municipales, cuando era de tierra, bautizaron la 25 calle con el nombre de Rodolfo Aguiluz Berlíoz, abogado, escritor y profesor en la carrera de Economía de la UNAH-VS.

El patronato de Jardines del Valle y un grupo de ciudadanos, encabezados por intelectuales de San Pedro Sula, se oponen rotundamente a que los regidores llamen ese bulevar Roberto Micheletti, nombrado presidente de la República por el Congreso Nacional el pasado 28 de junio.

La municipalidad comenzó a construir el bulevar en marzo anterior y lo inaugurará en marzo de 2010. El proyecto lo financió la banca privada. El Gobierno central no aportó recursos.
Los lectores que ayer dieron su opinión participan también en un sorteo de 5 mil lempiras que DIARIO TIEMPO realiza todas las semanas.

Hondureños sin comida, pero con celular

Posted 21 Dic 2009 - 00:46 by Redacción EP (Tomado de "El Patriota")

Tegucigalpa.- Ya casi son ocho millones los hondureños, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de mayo 2009. El 58.8 por ciento de los hogares se encuentran en condiciones de pobreza, pero más del 68 por ciento de éstos poseen televisores, equipo de sonido y el 79.6 por ciento teléfono celular.

La consulta del Instituto Nacional de Estadísticas, dice que los hondureños somos siete millones, 869 mil, 089, de los cuales el 48 por ciento (3,800,102) son hombres y el 51 por ciento mujeres (4,068,987).

El área rural concentra la mayor cantidad de población con un total de cuatro millones, 268 mil, 294 habitantes.

La población hondureña sigue caracterizándose por ser joven, representada por adolescentes menores de 18 años que representan un 47 por ciento.

Un 5.7 por ciento representa la tercera edad mayores de 60 años.
Alrededor de 4.7 personas habitan un hogar. En cada hogar, a nivel rural, hay alrededor de 5.0 personas y a nivel urbano, el número de integrantes de una familia es de 4.3 personas.

VIVIENDA
La Encuesta de Hogares tiene como objetivo producir indicadores del mercado laboral, además incorpora información sobre demografía, educación, vivienda y pobreza, entre otros temas.

El número de encuestas hechas a nivel nacional fue de 1,659,290 de las cuales 49.3 se encuentra en el área urbana y el 50.7 por ciento en el área rural.

El 15.4 por ciento de las viviendas no cuenta con un servicio adecuado de agua. En el área urbana el 95.0 por ciento de las viviendas cuentan con el servicio de agua, destacándose el alto porcentaje que tiene el servicio privado colectivo (32.7%), influenciado porque en San Pedro Sula el 94.9 por ciento de las viviendas cuentan con servicio privado.

Sólo un 55.3 de las viviendas rurales cuentan con acceso a energía.

ANALFABETISMO
En Honduras el 15.6 por ciento de las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.

ACTIVOS
* El 77.4 por ciento de la población nacional está en edad de trabajar, sin embargo la población econonómicamente activa apenas representa el 41.1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.