martes, 8 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 305 ) 8 de diciembre 2009

Honduras en lucha!

martes 8 de diciembre de 2009

Golpistas hondureños condecoran a dos extremistas

El agente de la CIA cubanoamericano Armando Valladares y el jefe de la agrupación neonazi Unoamérica Alejandro Peña Esclusa reciben la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Comendador

Jean-Guy Allard

Cabecillas del Gobierno golpista de Honduras acaban de otorgar la Orden José Cecilio del Valle en el grado de Comendador, al agente CIA cubanoamericano Armando Valladares junto al jefe de la agrupación neonazi Unoamérica Alejandro Peña Esclusa, ambos fanáticos partidarios del régimen usurpador de Tegucigalpa.

Mientras fue creada para honrar la memoria de quien fue el redactor del Acta de Independencia de Centroamérica, la Orden José Cecilio del Valle se utiliza descaradamente por los funcionarios de Roberto Micheletti para “distinguir” a elementos de la derecha latinoamericana más extremista.

Según la prensa golpista, “los galardonados, han realizado importantes acciones a favor de Honduras”.

Del venezolano –también golpista- Peña Esclusa, se señala que es “una prometedora figura latinoamericana que combina su experiencia política con una sólida formación moral e intelectual”.

Peña Esclusa es jefe de Unoamérica, una organización de corte fascista que reúne lo más recio de las oligarquías de Sudamérica con una ideología inspirada del Plan Cóndor.

Fue asesor en la reciente campaña electoral salvadoreña del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), fundado por el mayor Roberto d'Abuisson Arrieta, famoso por sus escuadrones de la muerte.

Como Valladares, el cabecilla de la pandilla neonazi radicada en Colombia, fue vinculado en abril con el intento de asesinato contra el presidente boliviano Evo Morales, en el cual participaron paramilitares fascistas reclutados en Hungría y Croacia.

El jefe del comando asesino, Eduardo Rózsa se reunió días antes del descubrimiento de la conspiración con el ex oficial de la inteligencia golpista argentina Jorge Mones Ruiz, un directivo de Unoamérica quien asesoró la fracasada operación.

Cinco días después del golpe de Tegucigalpa, Unoamérica emitió un comunicado "reconociendo al nuevo Gobierno de Honduras, presidido por Roberto Micheletti" y decretando que “no se ha producido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional”, una línea ya orientada por la inteligencia yanqui y la extrema derecha de Miami.

EL ESBIRRO BATISTIANO VALLADARES “PROTECTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS”

En cuanto a Valladares, el texto del otorgamiento de la condecoración afirma – irónicamente - que se la confiere “por ser un fiel defensor y protector de los Derechos Humanos”.

No se precisa que abandonó precipitadamente su puesto de Secretario General de la Human Rights Foundation y sus oficinas del Empire State Building en abril cuando está organización fachada de la CIA fue denunciada como cómplice del financiamiento del complot.

Se dedicó desde el 28 de junio a celebrar y asesorar el régimen ilegal de Tegucigalpa.

Torturador con la dictadura policiaca de Fulgencio Batista, el cubanoamericano se puso a disposición de la inteligencia norteamericana al tocar el suelo de Estados Unidos y ha sido utilizado en innumerables campañas de difamación de Cuba.

Por cierto, no es la primera condecoración que recibe. Años atrás, el fundador del grupúsculo anticomunista Resistencia Internacional fue también “distinguido” con el máximo reconocimiento civil que Washington regala a sus servidores eméritos, la Medalla Presidencial del Ciudadano, de manos del presidente Ronald Reagan.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:55

Chávez pide a Obama cumplir promesas de cambio hacia AL

Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño
Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño
Pl, Dpa, Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 21

Brasilia, 7 de diciembre. Brasil y Venezuela reiteraron este lunes, por separado, que no reconocerán al “presidente electo” de Honduras, Porfirio Lobo, por haber sido elegido en un proceso organizado por un régimen golpista, al tiempo que el gobernante constitucional, Manuel Zelaya, indicó que continuará refugiado en la embajada brasileña reclamando su restitución al poder, del que fue expulsado el pasado 28 de junio.

El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, reiteró hoy que el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva no reconocerá las elecciones efectuadas en Honduras el 29 de noviembre pasado, al ser organizadas por un gobierno de facto.

“La posición del presidente Lula es clara”, dijo, al reiterar que “Brasil no pretende reconocer un gobierno electo en un proceso que fue organizado por un gobierno de facto, por un gobierno ilegítimo”.

Interrogado sobre declaraciones de la ministra jefa de la Casa Civil de la presidencia, Dilma Rousseff, en cuanto a que el gobierno brasileño debería considerar los comicios hondureños, apuntó que “no existe contradicción entre las afirmaciones de la ministra y las del presidente”.

“Una cosa es que lidiemos con el hecho de que existieron las elecciones y otra es reconocer su legitimidad”, aseguró, e insistió en que “por el momento, Brasil no reconoce esa legitimidad”.

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez repitió que no reconocerá los resultados de los comicios de noviembre pasado en Honduras, y pidió a su par estadunidense, Barack Obama, actuar en correspondencia con las promesas de cambio hechas en abril pasado durante la quinta Cumbre de las Américas.

“El pobre de Obama debe estar lleno de buenas intenciones. Uno lo cree, ¿por qué no?”, dijo Chávez al considerar que el gobernante estadunidense sigue anclado al pasado, a la luz de su actuación frente al golpe de Estado en Honduras, y comentó que es posible que no haya leído el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que le regaló durante el encuentro de abril pasado.

Chávez, quien anunció que en breve llegarán a su país “miles de cohetes” comprados a Rusia, recordó que en la Cumbre de las Américas de abril pasado, en Trinidad, Obama mostró su intención de hablar del futuro de las relaciones con América Latina.

“Él se me acercó (en Trinidad) y como yo lo veía un poco confundido le regalé un buen libro. Él dijo en esa ocasión que iba a hablar del futuro y no del pasado. Pero fíjate, Obama: Honduras es el pasado y lo estás apoyando”, exclamó Chávez.

Estados Unidos calificó de “importante paso adelante” las elecciones hondureñas del 29 de noviembre en las que se proclamó ganador el conservador Porfirio Lobo, pero consideró que no eran “suficientes” para que Honduras regrese al seno de la comunidad internacional.

Sobre las armas rusas, Chávez señaló que “por ahí vienen los tanques y nos van a llegar miles de los cohetes, nos van a llegar pronto. Los yanquis (Estados Unidos) presionaron a Rusia, pero Rusia fue firme en su decisión.

“Nadie más lejos del deseo de una guerra que este soldado que está aquí (...) Aquí estamos en una guerra ideológica, muy política, pero guerra de tanques no, quién quiere eso”, agregó.

A su vez, Zelaya dijo que continuará en la embajada brasileña, donde se refugió tras regresar a su país clandestinamente el pasado 21 de septiembre, mientras el país sudamericano le continúe brindado su apoyo. También dijo de nueva cuenta que no reconoce los comicios de los golpistas, pero no descartó dialogar con Lobo.

Y el ganador de los comicios hondureños señaló que busca una salida “honrosa” para Zelaya, durante un encuentro con la prensa en el que se refirió al golpe de Estado como “los eventos del 28 de junio”.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Publicado por Honduras en lucha! en 9:51

Presidente Chávez desaprobó en Mercosur salidas "honrosas" en caso Honduras

POSICIÓN Rechazo la intervención de canciller de México
En este sentido hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano"

Montevideo, República Oriental del Uruguay. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desaprobó tajantemente, en sesión de mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), cualquier salida "honrosa" a la que pudiera atreverse avalar algún gobierno en torno al caso Honduras.

Advirtió que "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en donde se ha puesto a la orden del día el asesinato. “Es decir, el señor dictador que está allí saldrá por la puerta grande, seguramente", planteó con indignación.

¿Dónde está nuestra dignidad? Preguntó el mandatario venezolano, quien hizo un llamado a la dignidad y a la verdad. "Yo hago un llamado sólo a la dignidad, a la verdad", recalcó el mandatario.

Con estas contundentes aseveraciones, el jefe de Estado venezolano respondió y refutó la intervención de la canciller de México, Patricia Espinosa, quien se refirió a unas supuestas elecciones en Honduras, y planteara en su exposición escenarios que darían paso a salidas y justificaciones respecto a la situación que atraviesa Honduras.

¿Cuáles elecciones? Preguntó el presidente Chávez. "Me dejan muy preocupado, porque es eso, es como ir buscando..., así lo asimilo, así lo entiendo. Ojalá esté entendiendo yo mal", agregó respecto a la intervención que no admitió en la mañana de este martes.


Prensa Presidencial / Anaís Pérez

Fuente: www.minci.gob.ve

La Unidad Popular

Dec 8 2009

Por Ricardo Salgado

Han transcurrido casi dos semanas después del gran circo electoral montado por la dictadura en complicidad y co autoría con el gobierno de los Estados Unidos. En el libreto no apareció nada nuevo: El imperio completó la bitácora del golpe, reconociendo los resultados; la oligarquía mantuvo el régimen bipartidista que le sostiene, y la abstención fue el gran actor involuntario de todo el montaje.

El proceso también sirvió para demostrar la lucha entre la hegemonía imperial y las fuerzas que buscan un mundo multipolar. Al final, la OEA demostró su complicidad, al principio pasiva y al final activa, con los grupos golpistas. Este adefesio político – diplomático sirvió de nuevo para violentar la soberanía popular de un pueblo de nuestra América. Queda como primera lección para nuestro pueblo el cinismo de una comunidad internacional en la que no se puede confiar, y en virtud de la cual nunca seremos libres.

Los amigos de la democracia dieron, y siguen dando lo mejor de si en apoyo de la patria hondureña. Los países bolivarianos, Brasil, Argentina y otros mas han luchado sin descanso para una salida legítima a la crisis generada por el golpe. Nos queda de lección la perfidia en las acciones de Washington. Nunca mas podemos creer los embustes de esta nación decadente que trata de apuntalarse frente a su inevitable colapso destruyendo los sueños de libertad de los pueblos que consideran inferiores.

El día que apareció por primera vez Oscar Arias en la escena, estaba claro que el golpe se había ejecutado para destruir el camino de refundación de la Honduras morazánica. Luego apareció Insulza con cara de demócrata anti golpista y comenzó a ganar tiempo para sus amos. Varios viajes no hicieron sino desnudar la vileza de algunos miembros de la aristocracia política latinoamericana. Arias dijo: “…fracasé en mi intento por el dialogo, ahora reconoceremos las elecciones…”; Insulza le dijo al comité permanente de la OEA: “…seamos realistas, el 27 de enero de 2010 habrá cambio de presidente en Honduras…”. ¡Que par de cobardes traidores!

Ningún pueblo merece que lo cambien como mercancía; esto es lo que le hicieron al pueblo hondureño muchos de estos amigos de los banquetes diplomáticos que acostumbran someter naciones enteras en reuniones oscuras, donde toman finos licores y reciben las instrucciones precisas del amo. Estos que no importa si son de derecha o “izquierda” porque lo único que hacen bien es doblar las rodillas frente al dios dinero.

Mucha gente que conozco en la derecha de mi país argumenta que mis posiciones muestran mi resentimiento con la sociedad maravillosa que nos da este sistema. Todos estos afirman que las actitudes de este o aquel bravo soldado aventurero, como Montaner y compañía, representan los ideales mas altos de aquellos a quienes les sonríe la fortuna. Es en ese momento en que nos damos cuenta que la dignidad de un pueblo es algo inflexible y la moral de los que nos dirigen sigue valiendo menos que una mula.

Ahora nos toca aprender a caminar con la mirada al frente; firmes como un puño; decididos a todo a cambio de la libertad. Muchas fueron nuestras carencias en estos días de lucha. Nos falto lucidez, tranquilidad, objetividad, habilidad, análisis; lo único que nos sobró siempre fue coraje y dignidad. Eso no lo pudieron entender nunca los personajes mas ilustres del golpe, siempre creyeron que nos pagaban; quizá lo siguen creyendo.

Se equivocaron de medio a medio los que estaban convencidos que esto tendría un final feliz para los victimarios de nuestra tierra. No se percataron de que estaban fertilizando con sangre trabajadora la semilla de libertad que había sembrado en nuestra consciencia la tenaz lucha de muchos líderes de antes y de ahora.

El presidente Zelaya, ha cumplido una encomiable faena histórica. No podemos reducir nuestro pensamiento a buscar defectos y bajezas en alguien que se ha sacrificado al extremo por mostrarnos el camino. El origen de clase de Manuel Zelaya no lo convierte automáticamente en amigo o enemigo de nadie; por eso es tan importante olvidar el dogmatismo y entender la dinámica de la sociedad. Tampoco es el presidente un Cristo redimiendo a nadie; si fuera así de poco nos serviría, porque los que necesitan redención son otros.

La resistencia es el resultado mas fuerte, noble y notable de esta lucha. En ella se han gestado muchas ideas y acciones. La muestra mas clara que somos un pueblo de primera, en un país de primera con una oligarquía de quinta. Y es de quinta porque antepone los intereses del imperio a los propios.

Se cometieron muchos errores, como es natural en todos los procesos de cambio. Falló la Unificación Democrática al no entender el grave error que significaba participar solitaria en el amañado proceso; pero también fallamos terriblemente los que despotricamos contra estos compañeros que compartieron las palizas de la dictadura con nosotros. Que miopes hemos sido al no entender la importancia de la unidad.

Ahora nos llega el momento de rectificar; tenemos otra oportunidad de buscar el mejor camino para luchar. Este camino debe pasar forzosamente por la unidad de todos los actores. Anteponer los anhelos del pueblo a los vicios partidarios es imperativo, un mandato de la historia. La nueva etapa de la lucha debe ser inclusiva, abierta. No debemos confundir a compatriotas que han militado en partidos tradicionales con los dirigentes que han hecho de la política un modus vivendi: el pueblo no tiene color político, si tiene una condición de clase.

Ha llegado el momento en que reinventamos la manera de dirigir nuestro discurso; abandonamos la actitud, esquiva y sumisa cuando nos acusan de ser izquierdistas.
¡Existen fascistas tan torpes que piensan que llamarnos comunistas es un insulto!! Pero también existimos aquellos que no sabemos portar con orgullo nuestras ideas. Hacia delante fundaremos un partido del pueblo; tal vez sea un Frente Amplio, o la Unidad Popular Hondureña, sea cual sea la forma, se trata de un organismo popular de izquierda por definición.

Tenemos por delante, días, horas, meses y años de lucha en todos los frentes; debemos asumir el trabajo y la responsabilidad de transmitir nuestras ideas, de comulgar con los pensamientos de todos; de adoptar posiciones profundamente democráticas, inflexiblemente socialistas. No podemos seguir permitiendo que al pueblo lo engañen diciéndole que democracia es el mejor sinónimo de bienestar de unos pocos y la maldita pobreza para las grandes mayorías.

El trabajo político debe integrarse a la producción intelectual. Debemos dejar a un lado las discusiones estériles y las descalificaciones personales; eso solo sirve de alimento a nuestras debilidades, y de apoyo a la oligarquía asesina.

Debemos incorporarnos con fuerza a la lucha; sin mas pretensiones que la conquista de un mundo mejor. Sin diferenciar entre obreros y profesionales; sin discriminar las ideas de nadie. La dirigencia debe reflexionar mucho sobre la necesidad de escuchar; muchos nos hemos quedado al margen porque no hay espacio; al mismo tiempo los demás debemos entender que no podemos ser todos dirigentes.

Entendamos que el liderazgo se forma en la lucha; que debemos ser disciplinados y saber proponer nuestros conceptos. Aceptemos que una posición dirigente es un honor pero también una responsabilidad; pero nunca debe ser el móvil para nuestra militancia. No debemos aspirar a ganar condecoraciones ni influencias, esos vicios ya nos causaron mucho daño.

La unidad debe entenderse, aceptarse, trabajarse, lo único que no es posible es obviarla. Esta es la lección que nos queda a nosotros.

Sicarios asesinan a funcionario antinarcórticos del Ministerio Público

08/12/2009 22:05:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

En horas de la mañana, dos desconocidos asesinaron al jefe de la Direccion de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González, cuando este venia de dejar a sus hijos de un colegio bilingue en las afueras de la ciudad, sin que hasta el momento la policía de investigación y la preventiva no hayan dado con los responsables del asesinato del general retirado.

A tempranas horas de hoy martes, hombres desconocidos interceptaron al titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, y le dispararon desde una motocicleta mientras transitaba en su automóvil por una calle de Tegucigalpa, causando su muerte inmediata, informó la Policía Preventiva.

Al inspeccionar la escena del crimen, antes del levantamiento del cadáver por parte de las autoridades judiciales, un detective relató que González transitaba sin escoltas en el vehículo y de repente aparecieron dos personas que lo atacaron a balazos.

"Se han encontrado casquillos alrededor del vehículo", de los cuales, al menos seis proyectiles impactaron contra el fallecido y el cuerpo quedó dentro del auto, dijo el oficial Molina, quien también comentó que las autoridades investigarán por qué González no viajaba con su acostumbrada escolta.


El comisionado Francisco Murillo López indicó que aún se desconoce el móvil del asesinato y únicamente se puede deducir que su labor haya derivado el crimen.

"Todo apunta de que es una reacción de los narcotraficantes al sentirse debilitados", señaló Murillo quien precisó que ya el funcionario estaba alertado sobre un posible ataque de estos grupos a altos jefes policiales.
asesinato gonzalez.gif

El funcionario presentó este lunes un informe sobre los últimos hallazgos de narco avionetas y pistas clandestinas en Honduras. Denunció que el narcotráfico procedente de América del Sur está cambiando sus rutas de operaciones en Honduras.

El titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, estuvo envuelto en una investigación por un caso de enriquecimiento ilícito según una resolución del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a principios de este año, luego de conducir una investigación del paso de González en las Fuerzas Armadas de Honduras.

El TSC consideró que el incremento de su patrimonio es superior al que hubiera obtenido provenientes de sus ingresos normales o lícitos, mientras que la defensa de González interpuso los recursos pertinentes y los argumentos de descargo para desvanecer el pliego de responsabilidad que se le impuso.

El Tribunal resolvió, sin embargo, el año anterior, "confirmar responsabilidad por existir enriquecimiento ilícito por una cantidad que resultaba superior a la que normalmente hubiere podido obtener en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente y de los incrementos de su capital o de sus ingresos por cualquier causa lícita", según cita la resolución firmada por los tres magistrados del tribunal.


Sin embargo, este caso no trascendió a mayores, pues el acusado interpuso un recurso de amparo ante la decisión del Tribunal.

El crimen del general González ocurre en un país que tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, ocurrió mientras el régimen dictatorial y el ganador de los cuestionados comicios de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, intentan obtener reconocimiento internacional para superar el aislamiento que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio que sacó del poder al mandatario constitucional, Manuel Zelaya.


Lugo califica de precedente "peligrosísimo" el golpe en Honduras


altMontevideo (AFP) El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, calificó este martes al golpe de Estado en Honduras como un precedente "peligrosísimo" para la región, durante la Cumbre del Mercosur.

Ese golpe sentó "un mal precedente en el hemisferio, peligrosísimo", dijo Lugo durante su intervención en la cumbre del bloque regional que tiene lugar en Montevideo.

El gobierno de Paraguay anunció a fines de noviembre que no reconocería al ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo.

Arias y Martinelli advierten a Lobo que Micheletti debe renunciar




San José (AFP) - Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Panamá, Ricardo Martinelli, advirtieron el martes al mandatario electo en Honduras, Porfirio Lobo, que debe lograr que renuncie el gobernante de facto, Roberto Micheletti, si quiere conseguir reconocimiento internacional.

Arias y Martinelli, únicos presidentes centroamericanos que reconocieron las cuestionadas elecciones hondureñas, se reunieron en San José con Lobo, quien cumplió su primera gira al exterior tras los comicios, en busca de apoyo para acabar con el aislamiento que vive Honduras desde el golpe de Estado del 28 de junio.

"Me parece que hay ciertas cosas que no se dan. Va a ser muy difícil que la comunidad internacional esté dispuesta a aceptar al futuro gobierno" hondureño, dijo Arias, en referencia a que Micheletti debe hacerse a un lado para que Lobo no reciba el poder de manos del polémico gobernante de facto.

"Exhortamos al presidente electo para que se haga valer su posición que aquí en adelante depende mucho de lo que será su nuevo gobierno. Exhortamos al presidente Micheletti a que el momento ha llegado para que piense primero en el pueblo hondureño", dijo Martinelli en una rueda conjunta con Arias y Lobo.

Arias, que recibió a Martinelli y Lobo en su hogar, dijo que ha estado "en contacto con presidentes del continente, presidentes también de la Unión Europea y este es un sentir muy generalizado" de que deben haber gestos en Tegucigalpa para que pueda haber reconocimiento diplomático a Lobo.

Defensores en linea

Tuesday
Dec 08th
Tuesday, 08 December 2009 19:41 Dina Meza

Estamos en un momento bien lamentable en nuestro país, yo veo que nos están metiendo una represión, un terror , dijo un doliente

Con las ejecuciones de jóvenes ellos quieren aterrar al pueblo, lo que está dando es ira, esto se va a descomponer de repente, nosotros somos un pueblo pacífico, hemos tenido muchas muertes, es un terror que quieren meter al país, pero los que mueren son los pobres de las colonias marginadas, dijo este martes un familiar del joven Gabriel Parrales, uno de los jóvenes que fue ejecutado por hombres armados en la Capital hondureña.
El hecho ocurrió el domingo en la noche, cuando estaban seis personas, cinco jóvenes y una mujer, en una esquina de la colonia Villanueva, cuatro hombres armados vestidos de moteado, llegaron al sector les dijeron a todos que se tiraran al suelo y después los acribillaron, en el lugar se encontraron al no menos de 50 casquillos de bala de uso oficial. Ver caso en esta noticia
Este día estaban siendo velados en diferentes sitios tres de los muchachos ejecutados, dos de ellos en una iglesia.
Allí la consternación de los familiares y amigos era muy fuerte, el llanto era el elemento común que unía a quienes después irían al cementerio a enterrar los cuerpos. "Estamos en un momento bien lamentable en nuestro país Honduras yo veo que nos están metiendo una represión, un terror", expresó un doliente.
La persona entrevistada quien dijo tener mucho temor y por lo tanto no se mencionara ningún dato que le diera a los asesinos las pistas para irlo a buscar, expresó que “no vemos un gobierno amigo que aparezca, quien pudiera haberlo hecho no lo hizo, nos han dejado solos, aquí hay israelitas, hay un señor que se llama Billy Joya, que perteneció al 3-16, un asesino, ahorita está él de asistente, todo mundo lo conoce ese señor, que perteneció al 3-16, que es represor”.
Al preguntarle si las víctimas iban a las manifestaciones de la resistencia, expresó que si lo hicieron, derecho tenían estaban en contra de algo que no es correcto, si eran o no resistencia no era el motivo para matarlos, porque ellos tienen que ver por su país, reclamar sus derechos y no tienen por qué asesinarlos cuando salen a la calle, limpios sin armas, porque al momento de sus asesinato ninguno de ellos estaba armado.
Agregó que este tipo de hechos violentos contra las personas tiene como objetivo principal sembrar el temor en el país, “aquí solo mueren pobres, en las colonias que viven los capitalistas allí no se ve un caso, se ve en las colonias marginadas, allí se dan estos hechos”, denunció.

Pidió a los organismos de derechos humanos que investiguen por qué la mayoría de los jóvenes están muriendo y puso como ejemplo que el fin de semana. 45 jóvenes estaban en la morgue.
Sobre las declaraciones de los voceros policiales sobre que son ajustes de cuentas, manifestó que “para mí son los militares, ellos operan bien practicado, han hecho carrera en ello”, dijo.
Gabriel iba a entregar un motor de compresor pequeño, venía otro muchacho de parquear el carro, el otro, Isaac iba a cruzar la calle, es por eso que coinciden en estar juntos, llegan con pasamontañas, con chalecos antibalas y vestidos de moteado, les dicen que se tiendan en el suelo para hacerlos un registro y les disparan con fusiles de alto poder, con pistolas 9 mm, eso sucedió a las ocho 30 de la noche.
Al consultarle qué razón tendrían los ejecutores para hacer, respondió que eso es intimidación al pueblo, si hubieran habido más personas, más muertas tendríamos, “ y si mi hijo asistió a las manifestaciones no era motivo para morir”.
Argumentó que los responsables de tanta muerte en Honduras están buscando una reacción de terror, de miedo, porque nunca se había oído tanto disparo en un barrio que era muy tranquilo, no sé hasta dónde se quiere llevar esta situación.
Mientras los familiares de Marco Vinicio Matute, quien estaba siendo velado en la colonia Villanueva, se mostraron herméticos y con mucho miedo. No quisieron hablar del caso ante periodistas internacionales que llegaron esta mañana, junto a una delegada de Derechos Humanos en Acción, que tiene sede en Canadá

Enseñanzas del golpe de Estado

Martes, 08 de Diciembre de 2009 17:44 | El aprendizaje que nos dejó el golpe deEstado del 28 de junio anterior es que la liberación de un país proviene directamente de sus connacionales y no de ninguna fuerza externa. Los ejemplos fluyen por doquier, allí tenemos a Vietnam, Cuba y los recién liberados de las oligarquías criollas en América del Sur, a través de gobiernos populares como los surgidos en Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, en Centro América, El Salvador y Nicaragua. En todos estas naciones sus pueblos no han andado con excusas diciendo hay que vengan los Cascos Azules de la ONU o que la OEA intervenga para resolver sus problemas internos.

PERIODISTA ALEJANDRO CASCO 7/12/09

Como muestra de lo aseverado quedó claro como el campo internacional, representado por la OEA, la Unión Europa y la ONU, desde un principio apoyó teóricamente la lucha del pueblo hondureño contra la oligarquía que usurpó El Estado con la intervención militar.

Mientras esta situación acontecía los golpistas ganaban tiempo para consolidar el cuartelazo y llegar a la fecha de las elecciones, del 29 de noviembre último, a fin de legalizar el golpe de Estado.

En ningún país ha ocurrido ese fenómeno en que tales organismos burocráticos hayan ayudado a resolver una crisis nacional, antes bien cuando aparecen como benefactores, terminan imponiendo regímenes de dudosa credibilidad.

Acerca de lo anterior amerita mencionar como en la década de 1980 los organismos internacionales influyeron para que el Frente Farabundo Martí de El Salvador, depusiera las armas, con la finalidad que la oligarquía de ese país ganará las mal llamadas “elecciones democráticas”.

Similar situación acontece con la desgracia de los palestinos cuando, en sinnúmero de veces, Israel arrasa con ciudades enteras de ese heroico pueblo y países vecinos, sin que la ONU resuelva el conflicto por más de 50 años y, sin castigar, los crímenes allí cometidos contra la población indefensa.

Entre las enseñanzas del golpe de Estado, podemos mencionar las siguientes: 1.Urge crear conciencia política en la población para actuar con conocimiento y no espontáneamente; 2.Contar con una dirección que conduzca la lucha estratégica y tácticamente; 3. Nunca creer en los compromisos contraídos por la oligarquía y de países que le respaldan en lo económico y político; 4.Preparar a las masas en autodefensa ante las acciones de las instituciones represivas del Estado, a nivel nacional, departamental, Municipal y local (barrios y colonias); 5. Hacer campañas orientadoras del nuevo proyecto político encaminado a crear un frente amplio encabezado por la RESISTENCIA NACIONAL PATRIOTICA, que promueva la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin duda alguna, la lucha iniciada por la Resistencia Nacional ha sido una escuela emprendedora, pues en las recién pasadas elecciones espurias, se venció el bipartidismo porque sólo acudió al circo político el 35 por ciento del electorado, ahora lo que viene es organizar a nuestro pueblo y seguir luchando contra el nuevo gobierno golpista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.