miércoles, 9 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 306 ) 9 de diciembre










Carta del Presidente a la Resistencia: LA RESISTENCIA ES LA NUEVA FUERZA BELIGERANTE EN HONDURAS

Martes 08 de Diciembre de 2009 23:46

LA RESISTENCIA ES LA NUEVA FUERZA BELIGERANTE EN HONDURAS

Debe constituirse en una plataforma de coordinación política

Ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticasprogresistas, que sin perder su propia identidad, logren cumplir elobjetivo de las trasformaciones y cambios para el pueblo Hondureño.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

DEL ESCRITORIO DEL SEÑOR PRESIDENTE

Tegucigalpa, 07 de Diciembre de 2009.


LA RESISTENCIA ES LA NUEVA FUERZA BELIGERANTE EN HONDURAS

Debe constituirse en una plataforma de coordinación política

Ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas, que sin perder su propia identidad, logren cumplir el objetivo de las trasformaciones y cambios para el pueblo Hondureño.

La Resistencia es la esperanza para tener una nueva Constitución instalando una Asamblea Nacional Constituyente.

Compañeras(os) miembros de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado

A continuación con especial aprecio me dirijo a ustedes para agradecerles su labor en la resistencia, esperando que mis ideas le sean de utilidad en sus reflexiones en este momento tan difícil que vive nuestro pueblo, el cual me ha acompañado y respaldado en mi lucha de más de 30 años por la democracia y la justicia social para Honduras.

A 163 días de Resistencia contra el golpe de estado militar donde fui secuestrado y me desterraron a Costa Rica, soportando igual que ustedes, dolor y sufrimiento por el pueblo, con 78 días de ataques contra nosotros, en este cerco militar en la sede diplomática de Brasil, soportando con mi familia y los amigos que me acompañan la persecución política, ustedes en las calles, sufriendo la más cruel represión, masacres, asesinatos torturas, persecución política, detenciones arbitrarias, por alzar la voz de protesta contra la dictadura al exigir de manera pacífica pero firme la restitución del Presidente que eligió el pueblo, el retorno a la democracia, Así como las sanciones contra los que usurparon el poder.

Compañeras (os); que no nos engañen con la farsa y la trampa que realizaron el pasado 29 de noviembre en Honduras no hay democracia, se institucionalizó el golpe de estado, no hay separación de poderes y se mantiene la impunidad de las instituciones co-autoras del golpe de estado: Corte de Justicia, Fiscal del Estado, Comisionado de los Derechos Humanos, las cúpulas de Partidos Políticos en el Congreso, y las castas militares.

Las elecciones tuteladas por la dictadura no son válidas, tienen vicios de nacimiento, sin observadores calificados, bajo represión, sin garantías de igualdad ni libertad para los opositores al régimen de facto, censura y cierre de medios con un abstencionismo de más del 60 %.

Porfirio Lobo con un 40% del pueblo surgió de un fraude electoral, es ilegitimo, es ilegal y su Presidencia sumamente débil, tal como lo demostró a las 48 horas de la elección con una rápida alianza con los militares y la dictadura para oponerse en el Congreso al retorno al régimen democrático y del presidente que eligió el pueblo. Así perdió toda legitimidad de su elección.

Ahora la alianza golpista Lobo-Micheletti, nos impone paquetazos, devaluarán nuestra moneda, descargando el puño pesado de la represión sobre el pueblo.

La resistencia tiene gran misión que cumplir, convertirse en una fuerza beligerante y en una plataforma de coordinación política, ser el eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas, que sin perder su propia identidad, obligue a la elite dominante a reconocer que los Hondureños no tenemos amos, que queremos Libertad que todos tenemos derecho a la vida y a vivir en mejores condiciones, Reconocer que todos somos Hondureños y que nuestro país necesita reformas que son imparables.

Por lo que la resistencia deberá organizar su plataforma de coordinación política y programas con acciones definidas en cada barrio, cada municipio en todos los departamentos que conforman el territorio nacional, exigir un nuevo pacto social, una nueva constitución en donde el soberano determine las reglas que permitan la solución a los problemas y las transformaciones de Honduras.
Llegué a la Presidencia por el Partido Liberal, soy Liberal y lo sigo siendo, practico su verdadera doctrina, opuesta a las dictaduras y a los regimenes militares totalitarios. Los que fraguaron este golpe de estado dejaron de ser liberales y el pueblo los castigó en las urnas. El Partido Nacional jamás se hubiera levantado de la derrota que le propiciamos, para hacerlo tuvieron que asociarse y conspirar con la elite poderosa, con sus ramas internacionales y los dos poderes del Estado para dar el golpe militar y sacarme del escenario político.
La Resistencia es la guía, es la esperanza para retornar al orden democrático, instalando la próxima Asamblea Nacional Constituyente.

Nuestras armas son las ideas. Nuestra lucha tiene estrategias pacíficas.

No cooperación no violencia y desobediencia civil contra leyes injustas, Nadie debe obediencia a quien asume el poder por las armas.

Por el amor al pueblo

Por el amor a los pobres

Por la defensa de nuestra democracia.

No descansaremos hasta derrotar la dictadura.

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional de la República de Honduras

COMUNICADO No. 42 Frente Nacional contra el Golpe de Estado

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 14:29

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

1. Mantenemos nuestra posición de desconocimiento total del régimen que se instalará el 27 de enero, y que será la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso con el golpe de estado del 28 de Junio.

2. Rechazamos la campaña mediática en la que se habla de un “gobierno de unidad” que integrarían sectores cómplices del rompimiento del orden constitucional y que serviría para traspasar el poder del dictador Micheletti al dictador Lobo.

3. Denunciamos los planes de la oligarquía de trasladar los costos del golpe de estado al pueblo pobre, a través de un paquete de medidas económicas que incluyen el aumento del impuesto sobre venta, la devaluación del lempira, el aumento a las tarifas de la energía eléctrica, entre otras. Tal paquete pretende aplicarse antes de la toma de posesión del nuevo dictador para desvincularlo de del agravamiento de la crisis económica y social, de la que él, su partido y su clase son partícipes.

4. Reiteramos que el pueblo hondureño no se hará responsable de los endeudamientos asumidos por las autoridades de facto, ya sea con la banca nacional o internacional.

5. Llamamos a los pueblos del mundo a que mantengan la solidaridad con la lucha que sostiene la Resistencia hondureña. Les pedimos que reciban con actos de repudio a los representantes de la dictadura que están intentando ganar respaldo internacional.

6. Celebramos y agradecemos la decisión de los gobiernos que integran el MERCOSUR de desconocer las elecciones y el régimen que se instale el 27 de enero. Llamamos a todos los gobiernos del mundo a seguir ese ejemplo.

7. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado está en pie de lucha y cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo hondureño. Actualmente estamos aumentando los esfuerzos organizativos para derrotar la oligarquía e instalar la Asamblea Nacional Constituyente incluyente y popular.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 9 de diciembre de 2009

CARTA PÚBLICA A OSCAR ARIAS EN REPUDIO A SU RECONOCIMIENTO DE LAS ELECCIONES ILEGÍTIMAS EN HONDURAS

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 15:22

San José, Costa Rica, 08 de noviembre del 2009

Dr. Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República de Costa Rica

Señor Presidente:

Las personas y organizaciones costarricenses abajo firmantes repudiamos públicamente el acto del Gobierno de Costa Rica, presidido por usted en representación del Partido Liberación Nacional, de reconocer las ilegítimas elecciones realizadas en Honduras el pasado domingo 29 de noviembre y sus consecuentes resultados.

Es contradictorio que usted ande por el mundo diciendo que no apoya los Golpes de Estado, queriéndose proyectar como el “negociador de la paz”, el “defensor de la democracia” y luego legitime un proceso electoral convocado, organizado y ejecutado por las instituciones que representan al gobierno de facto impuesto por este mismo Golpe de Estado. Si fuera consecuente, señor presidente, debería desconocer el resultado de estas elecciones o decir públicamente que en realidad apoya este Golpe de Estado porque ha sido perpetrado por la oligarquía burguesa hondureña, que representa los mismos intereses que usted. No se vale decir Golpes no, pero golpistas sí.

Esta posición va en contra de la comunidad internacional que en forma casi unánime ha repudiado este golpe de Estado. Es contradictoria también con las medidas que adoptó el SICA en su reunión del 29 de junio en Managua, en particular con la número 8 que declara que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura constitucional1 1 Medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación en Honduras. Declaración de los Jefes de Estado y de Gobiernos del Sistema de la Integración Centroamericana, Managua. 29 de junio del 2009. . Esta Declaración, usted no solamente la firmó sino que como Presidente Pro- Tempore del SICA tenía mayor responsabilidad de exigir su cumplimiento. Pero no nos extraña, pues en realidad su oposición al Golpe de Estado ha sido solo discursivo, pues no ha tomado ni una sola medida para revertirlo.

En realidad, ahora usted está dejando en claro sus intenciones originales, que fueron ya escuetamente camufladas en el ya -muerto desde el principio- Acuerdo de San José. Avalar las elecciones fue la anatema que desenmascaró de forma absoluta, que desde el comienzo su participación en las negociaciones fue tele-dirigida desde Washington, donde también de manera casi simultánea se daba el “visto bueno” al sufragio en Honduras.

Señor presidente, su posición oficial, no nos representa. Así mismo, como llevamos 5 meses denunciando el Golpe de Estado y todas las atrocidades, crímenes y violaciones a los Derechos Humanos realizados durante este período, no reconoceremos estas elecciones ni sus resultados. Las personas y organizaciones que firmamos esta carta somos consecuentes y no olvidamos.

No olvidaremos que la Dictadura Militar que se impuso el 28 de junio del pasado año ha asesinado al menos a 21 personas, otras 818 han recibido tratos crueles, degradantes e inhumanos o han sido lesionadas o afectadas por armas no convencionales. No olvidaremos a las más de 3000 personas que han sido detenidas ilegalmente, han sufrido intentos claros de secuestro o que han sido apresadas por el único hecho de resistirse pacíficamente a este Golpe de Estado2 2 Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras. COFADEH: II Informe Violaciones a Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado. “Cifras y Rostros de la represión”. Octubre, 2009. .

Tampoco olvidaremos que al menos 10 mujeres han sido violadas sexualmente por efectivos de la policía nacional en los días de las manifestaciones o durante el toque de queda, además de la represión en forma de violencia sexual que han sufrido las mujeres de la resistencia3 3 Feministas en resistencia Honduras. Violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres después del Golpe de Estado en Honduras. “Ni golpe de Estado ni golpe a las mujeres. Noviembre, 2009. . No olvidaremos los 19 niños y niñas que han sido detenidos en jefaturas policiales y centros no convencionales ni los 4 niños que fueron heridos de gravedad por la policía4 4 COFADEH, 2009. . Nosotras y nosotros, señor presidente, no perdemos la memoria, y por eso no podemos creer ni respaldar unas elecciones realizadas, ordenadas y vigiladas por las mismas instituciones y personas que han perpetrado, apoyado o silenciado todos estos crímenes y actos inhumanos.

Usted señor presidente, que es tan experto en democracia, debería haber sido el primero en pronunciarse por las condiciones en que se realizaron estas elecciones, las cuales distan mucho de ser un proceso libre; usted sabe muy bien que la libertad de expresión es un elemento esencial para desarrollar elecciones. Sin embargo, en Honduras durante el período del Golpe de Estado se han cerrado 27 medios de comunicación y se han agredido 26 periodistas. Además de esto, se ha denunciado la persecución de 13 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, y se han realizado 4 atentados contra organizaciones sociales5 5 COFADEH, 2009. . Siete días antes de las elecciones, un batallón del Ejército solicitó mediante oficio a varias municipalidades los nombres y ubicación de los miembros de la resistencia. Señor presidente, en Honduras antes del 29 de noviembre no podía existir libertad para expresarse libremente y participar en estas elecciones porque lo que primaba era un clima de temor, hostigamiento y violencia generalizado.

Pero todos estos hechos no fueron suficientes para evitar que se realizaran las elecciones y usted, no solo ha callado mientras todos estos atropellos ocurren, sino que ahora reconoce como legítimas estas elecciones realizadas bajo el mando de la bota y los tanques militares. Le preguntamos al Premio Nobel de la Paz que aboga por la abolición de los ejércitos, ¿Cómo puede avalar unas elecciones para cuya realización se compró una “maquinaria de la muerte” al costo de once millones de dólares, además del gasto de otros millones en miles de granadas de mano y proyectiles lacrimógenos y la contratación de 12 000 reservistas, que se sumaron a los 13 mil militares y 17 mil policías que actuaban en el país?

Estas armas no se quedaron en desuso. El mismo día de las elecciones, una manifestación pacífica en San Pedro Sula fue brutalmente reprimida por efectivos militares que estuvieron todo el tiempo intimidando a sus participantes; 35 personas fueron detenidas, entre éstas un costarricense que se encontraba en una misión de Observación de Derechos Humanos. Decenas de personas fueron golpeadas y al menos 5 se reportaron heridas por esta acción militar. Señor presidente, tal vez le den un segundo premio Nobel de la Paz por demostrar la eficiencia de la nueva fórmula Dictadura Militar- Elecciones para sostener al precio que sea necesario el poder de la Oligarquía empresarial en la región.

Le reiteramos, las organizaciones y personas abajo firmantes, aunque evidentemente no cambiaremos su posición promotora en la estratagema golpista, queremos dar fe que en Costa Rica no todos los ciudadanos y ciudadanas creemos y calamos sus estrategias retóricas y a muchas y muchos nos da vergüenza que Costa Rica sea reconocido como un “país” bajo el dominio yanqui.

Las personas y organizaciones abajo firmantes, no contamos con los grandes medios de comunicación con que disponen las oligarquías latinoamericanas. Sin embargo, sí contamos con la suficiente ética y conciencia social para dirigirnos a usted en protesta, rechazar su reconocimiento de estas elecciones, y seguir divulgando por donde podamos la otra cara del Golpe, la cara verídica. Seguiremos además, realizando todas las acciones necesarias para que el Estado Costarricense, en este o el próximo gobierno, no mantenga ningún reconocimiento ni relación con un gobierno fruto del Golpe de Estado y la Dictadura Militar.

Firmamos:

Organizaciones (16):

1. Agenda Política de Mujeres

2. Asociación Costarricense de Derechos Humanos, ACODEHU, (Firma responsable: Ana Cecilia Jiménez).

3. Asociación Servicios de Promoción Laboral, ASEPROLA (Firma responsable: Omar Salazar Alvarado, Director Ejecutivo).

4. Centro Feminista de Investigación y Acción, CEFEMINA.

5. Circulo Bolivariano Yamileth Lopez-Costa Rica (Firma responsable: Ma. del Milagro Solís Aguilar, cédula 1-697566).

6. COECOCEIBA

7. Comisión Nacional de Enlace (Firma responsable: Jorge Coronado Marroquín, cédula 2-343-614).

8. Comité Patriótico de Zarcero Alajuela.

9. Comité Patriótico Juanito Mora de Paso Ancho - San Sebastián (Firma responsable: Edison Valverde Araya, cédula 1-346-024).

10. Comité de Solidaridad con Honduras de San Ramón. (Firma Responsable: Rodrigo Quirós).

11. Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, FEUCR.

12. Feministas en Resistencia Costa Rica.

13. Movimiento al Socialismo (Firma Responsable: Jessica Barquero).

14. Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo, MUSADE.

15. Partido Revolucionario de las trabajadoras y trabajadores, PRT.

16. Petateras Costa Rica

Personas (30):

Alberto Vega Torres, cédula 1-287446; Alejandro González R., Comunicador Gráfico, Miembro del Círculo Bolivariano Yamileth López; Alicia Vargas Obando; Ana Carcedo Cabañas, cédula 8- 0047-0010; Ana Lucía Faerron Angel, cédula 9-035-912, Directora de Palabra de Mujer, Canal 15, Universidad de Costa Rica; Enid Cruz Ramirez, cédula 2-318-599; Estela García Jiménez, cédula 1-837- 694; Eva Carazo Vargas, cédula 1-893-621; Fabián González R, Miembro del Círculo Bolivariano Yamileth López, cédula 114530654; Francisca Raventós Vorst, cédula 9 036 482; Francisco Cordero Gené. Cédula 1-332- 363; Graciela Blanco Martén; Gustavo E. Cabrera Vega, Coordinador Latinoamericano del SERPAJ- AL; Ignacio Dobles, Catedrático, UCR; Israel Calvo; Jaime Quiros Luque, cédula 103880821; Manuel Sandoval, dirigente sindical de APSE; Marcia Ugarte Barquero, cédula 1-10710298; Mariano Figueres Olsen; Noilin Molina Rojas, cédula 205680978; Olga Marta Mena Vincenti, cédula 1289 145, Regidora Municipal San Ramón; Oscar Barrantes Rodríguez, cédula 2-320-139; Pbro. Gustavo Meneses Castro; Peggy Quesada Chamorro, cédula 2 492 694; Roberto Herrera Zuñiga, profesor UCR, cédula 1-1146 0533; Rodrigo Quirós Castro, cédula 1-12870724; Roxana Arroyo Vargas, cédula 1-643- 057; Silvia Rodríguez Cervantes, cédula 8 00760931; Victoria Saxe Fernández, cédula 3-127-080; Virginia Acuña Montero, cédula 1 449 534.

Fraude electoral comprobado en Honduras: Más del 50 por ciento no votó

Lunes 07 de Diciembre de 2009 20:10

pepeMientras la mayoría de las organizaciones de medios de comunicación obedientemente tomaron dictado de las afirmaciones del régimen golpista hondureño de que hubo una participación electoral de más del 62 por ciento en las “elecciones” del 29 de noviembre, el periodista auténtico Jesse Freeston hizo lo que los reporteros de verdad deben hacer: Fue directamente a la fuente, hizo preguntas, tomó notas, y videograbó la evidencia.

El periodista Jesse Freeston de The Real News proporciona la evidencia clara de que la afirmación de una participación electoral del “62 por ciento” en Honduras es falsa

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

7 de deciembre 2009

Freeston publica hoy la bomba periodística (arriba) en The Real News que documenta definitivamente que los funcionarios electorales hondureños sabían que mentían cuando afirmaban que hubo una partipación electoral por encima del 60 por ciento. Los resultados duros en posesión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestran una partipación dle 49.2 por ciento: lo que significa que la mayoría—más del 50 por ciento—de los ciudadanos hondureños se abstuvieron de votar en las “elecciones” a las que el Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado llamó injustas, sin libertad y a las que boicoteó.

Los números duros muestran que la abstención—y por deducción, la Resistencia—fue la ganadora en la votación del 29 de noviembre.

Generalmente, se hace un fraude electoral para cambiar el resultado de los candidatos en una elección. Aún no se sabe si el relleno de los resultados oficiales que afirman que hubo una participación del 62 por ciento (un 25 por ciento más que el 49 por ciento real de participación) fue también usado para cambiar los resultados presidenciales, de las diputaciones o municipales.

La verdadera pregunta era conocida por todos: ¿Cuántos hondureños votarían? Y ¿cuántos no lo harían? El régimen golpista en su celo por legitimar su farsa electoral inventó un número—62—afirmando que ese era el porcentaje de participación de la votación del 29 de noviembre. El periodista Freeston guía al espectador, paso a paso, por las declaraciones post electorales del candidato presidencial Pepe Lobo (declarado ganador en las elecciones fingidas), de los diputados hondureños, de diplomáticos de los EEUU, Canadá, Costa Rica y otros países, y por los editoriales de periódicos internacionales corporativos, quienes en conjunto citaron que hubo una “participación de más del 60 por ciento” para calificar a las “elecciones” como libres, justas y transparentes.

Posteriormente, con cámara en mano, se introduce a las salas de conteo del Tribunal Supremo Electoral, donde videograba las números reales de las pantallas de computadora y de las impresiones de las mismas: participación del 49.2 por ciento. El periodista conduce también una entrevista con Leonardo Ramírez Pareda, el funcionario responsable del conteo de votos, quien en un momento de franqueza (quizá sin saber lo que sus jefes afirmaban fuera de la sala) dice, con naturalidad, que la participación fue dle 49 por ciento. Toda esta evidencia esta en video, y ahora se da a conocer al mundo, gracias al arduo trabajo periodístico de Freeston y The Real News.

Freeston apunta que la cifra de participación de 49.2 por ciento es muy cercana a la del conteo de la organización independiente financiada por los EEUU, Hagamos Democracia”, que trabaja bajo el auspicio de Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. Freeston apunta que el NDI no dió a conocer la información de su propio conteo en su comunicado de prensa, en el que alababa a las “elecciones” por ser un éxito.

El trabajo que Freeston trajo para ustedes, y para todos los hondureños y ciudadanos del mundo, son los hechos que cualquier reportero de AP, Reuters, CNN, NPR, The New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal,o cualquier otro medio pudo mostrar, pero que no hizo: reportar los hechos verdaderos que estaban disponibles sobre el terreno, aún cuando el Tribunal Supremo Electoral no haya emitido—después de ocho días de las “elecciones”—el “resultado” oficial de cada pueblo que contradice la mentira del 62 por ciento de participación de su presidente la noche de la votación.

La lógica diría que los mismos gobiernos y medios de comunicación que, desde el día de la votación, han citado el número falso de participación como la razón para calificar a las “elecciones” en Honduras como libres, justas y transparentes, y por tanto reconocer su “resultado”, deben ahora retirar ese reconocimiento. Una vez más, algunos quedado como tontos gracias al régimen golpista antidemocrático. Otros más están dispuestos a participar en esta farsa deshonesta.

El reporte de Freeston es un elemento de cambio dentro de Honduras, y también fuera de ahí. En poco tiempo será traducido al español y a otros idiomas (así como también este resumen). Los hechos reales serán distribuidos por todas partes por la resistencia hondureña, y por las voces democráticas del mundo. La conclusión está basada en los datos duros y por tanto innegables: el régimen golpista hondureño cocinó los “resultados” de las “elecciones” del 29 de novimebre con una falsedad conocida. Los resultados reales revelan la abstención y que el boicot propuesto por la Resistencia a el teatro electoral ganó la mayoría hace dos domingos. Por tanto, las elecciones son absolutamente ilegítimas, no pueden ser reconocidas, como tampoco deben serlo sus “resultados”. Y los auténticos amantes de la libertad de Honduras y del mundo nunca las tolerarán, respetarán, reconocerán o se adherirán a ellas.

El golpe de Estado desplegado el 28 de junio pasado llevó a una situación en que el próximo gobierno que se espera tome posesión el 27 de enero de 2010, no goce de mayor legitimidad o legalidad que el régimen golpista actual. El pueblo de Honduras se encuentra sin un gobierno elegido democráticamente, y continuará sin uno en el tiempo por venir. Cualquier otro gobierno, o medio de comunicación que continúe reclamando su reconocimiento como legítimo se revela a sí mismo como complice en el robo de la democracia.

Ahora, amable lector, haga su parte: rompa el bloqueo informativo, distribuya el reporte en video de Freeston por todas partes, tradúzcalo a su propio idiioma, y muestrelo en las caras de los funcionarios gubernamentals o de medios de comunicación que intenten repetir la gran mentira de la participación mayoritaria en la votación en Honduras de la semana pasada. Ellos son los usurpadores de la democracia. Y usted es su última mejor esperanza.

Actualización: Jesse Freeston, investigador y autor del reporte, añade un punto importante—que el porcentaje total del 49 por ciento estaba sujeto a la oportunidad de rellenarse entre la urna electoral y el conteo. Así pues, en todo caso, el número podría ser todavía demasiado alto:

“La tabulación del TSE tiene todavía numerosas oportunidades para el fraude. Así que no creo que se justo asumir al 49 por ciento como el número correcto. Hay todo un aparato militar entre las boletas y el conteo de votos.”
Traducción del inglés por Fernando León

Lobo dice que la crisis amenaza embolsar 2.000 millones de dólares en cooperación

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 14:43

Nota de Yahoo Noticias Honduras [ver nota]

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó hoy que su Gobierno no tendrá acceso a unos 2.000 millones de dólares en ayuda si no se normalizan las relaciones con la comunidad internacional con el cumplimiento total del acuerdo firmado para resolver la crisis política.

"Debemos resolver esta situación porque, si no, lo que va a pasar" es que "hay aproximadamente como 2.000 millones de dólares que no vamos a tener acceso a ellos, por lo menos en lo que va de los primeros meses del próximo año" y "muy hacia adelante", dijo Lobo a la radio HRN.

Explicó que esos fondos corresponden a "programas de ayuda que tienen muchísimos países" y organismos financieros con Honduras, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos de esos organismos incluyen "préstamos con condiciones muy ventajosas que van a ser muy necesarios para que podamos iniciar un Gobierno que atienda lo básico de nuestra población", agregó Lobo, del opositor Partido Nacional y ganador de gran fraude electoral del 29 de noviembre pasado.

Lobo, cuyo Gobierno asumirá el 27 de enero próximo, reiteró que los presidentes de Costa Rica y Panamá, Oscar Arias y Ricardo Martinelli, le plantearon ayer en San José que la comunidad internacional pide el cumplimiento total del acuerdo firmado el 30 de octubre para normalizar sus relaciones y ayudar a Honduras.

Indicó que en Honduras ha dialogado sobre este asunto con el presidente del BCIE, el hondureño Nick Rischbieth, y también ha mantenido contactos con el BID.

El BCIE suspendió los desembolsos a Honduras por un mandato de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tras el derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

TeleSUR recibe premio en México por cobertura del Golpe de Estado en Honduras

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 14:13

El 39 Certamen Nacional de Periodismo en México entregó este martes a teleSur, en el Distrito Federal, un reconocimiento por la cobertura al golpe de Estado en Honduras ocurrido el pasado 28 de junio que sacó del poder al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

La Directora de Relaciones públicas del canal multiestatal, María Elisa Álvarez, recibió el reconocimiento del jurado que destaca la capacidad de esta casa periodística de ofrecer una mirada diferente a la crisis política de la nación centroamericana.

Además reconoce el esfuerzo de cientos de técnicos y profesionales para informar de manera oportuna y veraz a los televidentes del continente.

El Club de Periodistas de México también galardonó a la periodista, abogada e investigadora venezolano-estadounidense, Eva Golinger, por sus trabajos donde evidencia y denuncia las actividades desestabilizadoras que Estados Unidos promueve a través de Colombia en contra de Venezuela.

Golinger quien dictará este 9 de diciembre en la capital mexicana la conferencia titulada Ofensiva imperial de Washington en América Latina, consiguió el premio internacional de periodismo altruista de mayor servicio a la sociedad, por sus investigaciones sobre la injerencia del imperio estadounidense en la región.

La investigadora expresó su satisfacción ante el reconocimiento de los mexicanos "Me siento sumamente afortunada" y además destacó que el premio obtenido también pertenece a los venezolanos "este premio es un premio al pueblo de Venezuela que lucha día tras día contra un bloqueo informativo a nivelinternacional y una guerra mediática de grandes proporciones".

Golinger subrayó que este galardón es producto del trabajo que se viene realizando "desde la Revolución Bolivariana para decir las verdades ante el mundo sobre lo que realmente estamos construyendo en Venezuela".

La Nueva Televisión del SUR el pasado 11 de noviembre recibió un reconocimiento especial por el "desarrollo ético y sustentable de una información en gran medida referida a la situación de los derechos humanos en México y América Latina", por parte la Organización de Derechos humanos y Cine Invisible, AD HOCS, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Oscar Rolando Vargas Figueroa

Zelaya asegura que Lobo no tendrá buena gestión sin un acuerdo de gobernabilidad

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 14:09

TeleSur [ver nota]

Enfatizó que si bien Lobo triunfó en las elecciones ilegítimas de finales del mes pasado, ese proceso electoral careció de respaldo popular, lo cual está demostrado por los altos índices de abstención. En ese sentido, el candidato del Partido Nacional no es visto por los hondureños como su gobernante.

El ganador de los ilegítimos comicios celebrados en Honduras el pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, en su virtual gobierno no podrá llevar a cabo una buena gestión si no logra un acuerdo de gobernabilidad con las partes involucradas en la crisis política por la que atraviesa el país centroamericano tras el golpe de Estado militar que se perpetró en junio pasado.

Así lo señaló el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en declaraciones a la Radio Globo la noche del martes, al insistir en que la celebración de los comicios ilegales no son la solución a la crisis, derivada de la acción golpista con la que fue apartado de su cargo.

"El Gobierno nuevo que se instala el 27 de enero no podrá operar sin un acuerdo de gobernabilidad con todas las partes involucradas en este proceso", dijo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece sitiado por la policía y el Ejército por órdenes del régimen golpista desde el pasado 21 de septiembre.

El legítimo jefe de Estado hondureño además recordó que existe preocupación de muchos países es que haya pronto una salida a la crisis, punto en el que la comunidad internacional ha expresado la restitución de Zelaya como acción principal a tomar.

"La actitud de los Gobiernos es de preocupación, debe haber solución, no podemos vivir en ilegitimidad permanente", agregó Zelaya.

Si bien dijo que Lobo, del Partido Nacional, ganó frente al Partido Liberal, "pero esas elecciones no tienen legitimidad por el abstencionismo, por el ausentismo que hubo, que es extraordinario, porque sólo el 40 por ciento votó".

Los resultados con los que se pretende imponer a Lobo como presidente de los hondureños arrojaron un margen de entre 65 y 70 por ciento de abstención, según datos recopilados por el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, cifras que el Tribunal Supremo Electoral, alineado con el régimen golpista, ha anunciado como referentes a la participación popular en los ilegítimos comicios.

Sobre el Frente, Zelaya insistió en que el mismo debe pasar a ser una plataforma de coordinación política que gestione, a través de una Asamblea Constituyente, las transformaciones que requiere Honduras.

En ese aspecto, como primer paso, la organización popular ha pasado a llamarse Frente Nacional de Resistencia Popular, por decisión de una asamblea celebrada el pasado sábado en la central ciudad hondureña de Siguatepeque, señaló su dirigente, Juan Barahona.

Zelaya enfatizó que la Resistencia no se debe convertir ahora en un partido político, sino "en un eje para coordinar y aglutinar las fuerzas políticas progresistas que, sin perder su propia identidad, logren cumplir el objetivo de las transformaciones y cambios para el pueblo hondureño".

"La Resistencia es la esperanza para tener una nueva Constitución instalando una Asamblea Nacional Constituyente", agregó el presidente constitucional hondureño.

teleSUR-Radioglobo-Efe/MFD

Pepe Golpe suspende su viaje a R.Dominicana por rechazo y dice que Martinelli no irá a Honduras

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 14:05

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, suspendió el viaje que tenía previsto realizar mañana, jueves, a la República Dominicana y anunció que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, canceló la visita que había programado hacer hoy a Tegucigalpa.

Lobo confirmó hoy a medios locales que Martinelli le informó ayer, martes, de la cancelación del viaje en una reunión que ambos mantuvieron en San José con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para analizar la crisis de Honduras.

Martinelli tomó su decisión, agregó, "en vista de que aún no se ha concretado todo el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José", mediante el cual se busca resolver la crisis política que Honduras vive por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

Un portavoz de Lobo dijo a Efe que el candidato ganador en los comicios del 29 de noviembre "ya no va" a la República Dominicana, donde tenía previsto continuar la gira de acercamiento que inició ayer en Costa Rica, aunque no descartó que "a último momento" decida viajar.

El propio Lobo adelantó anoche que preveía "reconsiderar" la gira internacional que se había propuesto en busca de "abrir puertas" porque, tras reunirse con Arias y Martinelli, comprendió que "la exigencia es la misma" en todos los países.

Lobo ha explicado que Arias y Martinelli le plantearon que la comunidad internacional pide que se cumpla totalmente el Acuerdo Tegucigalpa-San José para normalizar sus relaciones y cooperación con Honduras, suspendidas a raíz del derrocamiento de Zelaya.

Costa Rica y Panamá son dos de los pocos países que han reconocido los comicios hondureños, a los que la mayor parte de la comunidad internacional ha dado la espalda al considerar que se produjeron en un marco de ruptura constitucional por el golpe a Zelaya.

Nota de Yahoo Noticias Honduras [ver nota]

Informe Insulza: evitar que Lobo "reciba el mando de manos de los autores del golpe de estado"

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 10:16

USA:
La crisis ha llegado a su fin.
Las elecciones fueron libres y transparentes.
Estados Unidos dice que Honduras se encuentra al borde de una gran victoria
y pide a OEA seguir adelante en su promesa de apoyo a Honduras.
Fue escogido por el pueblo de Honduras.

Costa Rica:
Continua reconociendo a Zelaya como presidente constitucional. Sin embargo,
llegara el momento de reconocer el nuevo gobierno. el reconocimiento de las elecciones
corresponde a una relación bilateral y no a la OEA.
Las elecciones tienen origen constitucional y se convocaron bajo la presidencia de Zelaya.
Fue escogido por el pueblo de Honduras.

Panamá :
¡Pa lante! Que todo pase sin que pase nada.
Fuimos los primeros en recibir a Zelaya y darle honores de jefe de Estado en la toma de posesión
de Martinelli (Parte del montaje internacional).
Apoyar a Lobo, que ha mostrado interés en conversar con "todos los sectores".

Informe Insulza:

A.- El Presidente que asumirá el 27 de Enero está en la mejor posición para iniciar esa restauración. El puede poner fin a la persecución en contra de José Manuel Zelaya, separarse clara y públicamente de lo ocurrido en estos meses, restablecer plenamente la vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran Acuerdo Nacional.

B.- Al margen de la vigencia o no del Acuerdo Tegucigalpa San José, contribuiría poderosamente a normalizar la situación el cumplimiento en este período intermedio, la solución pronta de dos asuntos: a) la creación, para el período inmediato, de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que permita iniciar la reconciliación y evite que el nuevo Presidente reciba el mando de manos de los autores del golpe de estado; b) la normalización de la situación de la Embajada de Brasil y la plena libertad del Presidente Zelaya para vivir en su país, con respeto a sus derechos y sin más persecución.

Frente de Resistencia: EE.UU. trata de recuperar hegemonía sobre el continente

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 01:29

TeleSur [ver nota]

El ex candidato a la presidencia hondureña y miembro del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado, Carlos H. Reyes, junto a la representante de organizaciones de los Derechos Humanos, en el país centroamericano, Berta Cáceres, manifestaron este martes que lucharán por una Asamblea Constituyente en Honduras y aseguraron que "Estados Unidos viene a tratar de recuperar su hegemonía sobre este continente".

El golpe de Estado en Honduras "es la continuación de la política de anexión que ha querido hacer Estados Unidos con nuestro continente, preocupados por el hecho que están perdiendo el control de este continente y que necesitan siempre seguir saqueando nuestros recursos", afirmó Cáceres.

Reyes y Cáceres, en entrevista exclusiva con teleSUR, hicieron un llamado a los movimientos sociales del continente, a preparase "para enfrentar esas embestidas del imperialismo".

Reyes advirtió que "tienen las barbas en remojo" porque los "gringos" al estar perdiendo en "Irak y Afganistán" vienen a recuperar este continente y ya empezaron con Honduras".

El ex candidato presidencial, quien se encuentra con un brazo fracturado, producto de un ataque violento de las Fuezas Armadas de su país, explicó que los que propiciaron el golpe de Estado militar , "la oligarquía centroamericana y la de Estados Unidos, no lo hicieron con la intención de entregar el poder".

Aseguró que ya tenían previsto asesinar al pueblo hondureño, "y es lo que ha pasado", montar un proceso electoral fraudulento para luego tratar de legitimarlo.

Sobre la gira que actualmente realiza quien resultó electo del proceso electoral fraudulento celebrado el pasado 29 de noviembre, el derechista Porfirio Lobo, Reyes manifestó que "no es lógico que haga ese tipo de actividades porque ellos saben que son ilegítimos, tanto nacional como internacionalmente".

Lobo comenzó una gira para restaurar las relaciones de Honduras con varias naciones y comenzó en el vecino país de Costa Rica, que junto a Estados Unidos, Colombia, Panamá y Perú, ha reconocido las ilegítimas elecciones.

En este escenario, la representante de los derechos humanos, Berta Cáceres, manifestó que no puede haber una reconciliación en el país, porque "sabemos cual es la política de Lobo igual que el ex ministro Oscar Álvarez", que a su juicio es es la continuación del golpismo.

Cáceres indicó que no habrá reconciliación mientras por los medios de comunicación estén diciendo "mentiras".

En ese sentido, ambos insistieron que dentro del golpe de Estado lo que cabe "es la resistencia para volver al orden constitucional" y así restituir en el poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Reyes manifestó que de lo contrario "no proceden elecciones sino volver al orden constitucional a través de una Asamblea Nacional Constituyente".

"Tenemos como Frente de Resistencia que impulsar y fortalecer esa correlación de fuerzas sociales y políticas para asentar a ese régimen golpista y con la fuerza del pueblo y con una construcción colectiva (Â…) es que vamos a impulsar es Asamblea Nacional Constituyente Popular y democrática", enfatizó Cáceres por su parte.

teleSUR/yi-MFD

Advirtieron que comicios ilegítimos hondureños pueden prolongar crisis política

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 01:23

 El director hondureño de Radio Globo, David Romero, alertó que los golpistas se quieren perpetuar en el poder. (Foto:teleSUR)TeleSur [ver nota]
El director hondureño de Radio Globo, David Romero, alertó que los golpistas se quieren perpetuar en el poder. (Foto:teleSUR)

El director de Radio Globo, David Romero, dividió en tres fases la crisis de su país. Detalló que tras el golpe hubo una represión abierta, luego, en el contexto pre electoral ilegítimo, las violaciones a los derechos humanos fueron más selectivas, y que en la actualidad, se busca hacer borrón y cuenta nueva con la formación de un Gobierno de Unidad.


TeleSUR _ Hace: 01 hora
El director de la hondureña Radio Globo, David Romero, advirtió este martes que los comicios ilegítimos celebrados el pasado 29 de noviembre en su país pueden prolongar la crisis política generada tras el golpe de Estado militar, perpetrado en junio pasado contra el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Romero, en entrevista concedida a teleSUR se refirió a los comicios organizados por le régimen golpista hondureño, en los que, pese a un amplio abstencionismo de más del 60 por ciento, se proclamó vencedor al candidato conservador Partido Nacional. Porfirio Lobo.


"Creemos que las elecciones dan una prolongación al golpe de Estado, a la crisis política", expresó Romero.

Indicó que "el futuro gobierno, si no es hábil para poder negociar, para poder concertar, se van a imponer los criterios de los golpistas, que aún se mantienen en el poder".

Según el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, órgano alineado con el régimen golpista, Lobo ganó las elecciones que supuestamente contaron con la participación de más del 60 por ciento de los electores.


Sin embargo, el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado arrojó cifras deentre 65 y 70 por ciento de abstención, "el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado", indicó del organismo a través de un comunicado difundido .

En este sentido, Romero alertó que las autoridades de facto, encabezadas por Roberto Micheletti, "se quieren perpetuar a través de negociaciones para la integración de un Gobierno de Unidad".

Relató que "la represión después del golpe de Estado fue una represión abierta, dirigida contra todos los sectores populares de nuestro país, especialmente contra la resistencia".

Describió que luego "en el marco pre electoral se dio una situación difícil(...) empezaron a hacer un trabajo muy muy selectivo, identificando perfiles de dirigentes populares, identificando actividades en los movimientos de la resistencia y al final han dado como resultado algunas capturas selectivas, algunas personas que han sido torturadas".

"Los han capturado, secuestrado y matado", denunció. "Hemos visto algunos muertes con un patrón determinante, los secuestran, aparecen dos o tres días después amarrados de pies a manos, torturados y con algunos tiros en la cabeza. Eso me parece que es típico de grupos paramilitares", añadió Romero en su diálogo con teleSUR.

Respecto a los medios de comunicación que han sido censurados por las autoridades golpistas, el director de Radio Globo informó que en las últimas semanas se ha "ido rompiendo poco a poco el cerco mediático", pero aseguró que aún persisten violaciones a la libertad de expresión.

"Desde el el 28 de junio para acá, nos han venido persiguiendo a los medios de comunicación,(...) a los que mantenemos una conducta editorial por la lucha del retorno de la constitucionalidad", puntualizó.

teleSUR /ld-MFD





spacer

Denuncia Pública - persecusión a los Necios + Video

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 00:54

Denuncia Pública - OPLN

Necios

La Organización Política Los Necios, OPLN, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el sábado 5 de diciembre, día que dio inicio el nuevo primer módulo de formación política de la escuela de nuestra organización, dos individuos vestidos de civil llegaron en una motocicleta sin placas a las inmediaciones del edificio del Centro Loyola, en el barrio Guadalupe de Tegucigalpa y en actitud sospechosa filmaron el edificio y a algun@s de nuestr@s compañer@s que se encontraban en la entrada del mismo. Luego de permanecer unos minutos al frente de las instalaciones se marcharon con rumbo desconocido.

Un pasajero de un vehículo estacionado frente al edificio logró filmar a su vez, con una cámara aficionada, la acción de uno de los individuos que se presentaron, hecho que quedó registrado y que por una deferencia del autor de este segundo video -del que se omite el nombre por razones obvias- pudimos obtenerlo y ponerlo a disposición en Internet en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=PtjjixRVX7E

Los hechos represivos que los cuerpos de seguridad pública (policía nacional y el ejército de Honduras), han optado por realizar, desnudando su posición parcial junto con otras instituciones del Estado que han apoyado decisivamente el golpe militar, nos obligan a alertar con carácter urgente, las acciones como éstas que se encaminan a empeorar la situación de los derechos de la población en general y en particular aquella que se identifica de lado de la digna Resistencia del pueblo.

La OPLN responsabiliza directamente a l@s directores de estas instituciones, particularmente a Romeo Vásquez Velásquez, a Roberto Micheletti Bain y al COHEP, delincuentes confesos del delito de golpe de estado, de cualquier agresión que se ocurra en contra de los miembros de nuestra organización.

A su vez, la OPLN en el marco de sus 10 años de aniversario y en consecuencia con sus principios e historia de lucha, desea aclarar que todas las actividades llevadas a cabo desde su fundación se han caracterizado por ser públicas y legales, no habiendo incurrido jamás en delitos o en faltas que pudieran o intentaran justificar de alguna manera acciones represivas por la autoridades de facto. Por lo que esta persecución tiene, sin lugar a dudas, un carácter político, promovida por la oligarquía y el imperialismo.

Por último, declarar que la OPLN pertenece al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y que las acciones que intenten atemorizar o entorpecer el trabajo que realiza por la democracia y el proyecto de la Asamblea Nacional Constituyente, en el marco de una estrategia eminentemente pacífica, se hará público y se procederá legalmente conforme a los tratados internacionales que obligan a los estados, aún a los que provienen del crimen, a respetar los derechos humanos.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Tegucigalpa, MDC, miércoles 10 de diciembre de 2009

Se hizo la muerta para sobrevivir a la masacre: hombres de moteado y policía nos dijeron...

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 00:20

Nota de diario Tiempo [ver nota]
La única sobreviviente de la masacre en la que perecieron abatidos a balazos cinco jóvenes la noche del domingo manifestó que se hizo la muerta cuando uno de los cuatro individuos la halaba del cabello después que le dispararon para ver si reaccionaba y aún estaba viva.

La joven madre de cuatro hijos, Wendy Molina (32), quien recibió varios impactos de bala en su cuerpo, pero ninguno de gravedad, salió del Hospital Escuela horas después del ataque.

En el hecho sangriento, ocurrido en el sector seis de la colonia Villanueva, murieron Marcos Vinicio Matute Acosta (38), Kennet Josué Ramírez Rosa (23), Gabriel Antonio Parrales Zelaya (34), Roger Andrés Reyes Aguilar (23) e Isaac Enrique Soto Coello (24).

“Bajó un busito blanco (van) y hombres de moteado nos dijeron que nos tiráramos al suelo, cuatro policías encapuchados con gorros negros” y después les dispararon, explicó la mujer tras haber salido del centro asistencial.

La mujer relató a Radio Globo que los cuatro hombres los tiraron al suelo y luego les dispararon. Instantes después fue cuando uno de los sujetos la levantó del pelo para ver su reacción, pero ella se hizo la muerta.

Posteriormente llegaron varios vecinos que los auxiliaron y llamaron a paramédicos de los cuerpos de socorro que de inmediato la trasladaron al Hospital Escuela.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que se proteja la integridad de la joven mujer y de todos sus familiares.

Los familiares de Kennet José lloran desconsoladamente en las afueras de la morgue.
La joven Wendy Molina, única sobreviviente de la matanza al hacerse la muerta, recibió varios balazos pero ninguno de gravedad.

Pepe Golpe aboga por amnistía para golpistas

Martes 08 de Diciembre de 2009 23:27

Tomado de Reuters América Latina [ver nota completa]

SAN JOSE (Reuters) - El presidente electo mediante fraude electoral en Honduras, Porfirio "pepe Golpe" Lobo, se mostró el martes partidario de una amnistía para quienes participaron en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio, mientras trata de lograr el reconocimiento de la comunidad internacional.

Lobo se entrevistó en San José con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, parte de un grupo de gobernantes que reconocieron las elecciones a pesar de que fueron organizados por un Gobierno de facto.

"Políticamente no va a haber ningún tipo de delito que pueda ser imputado. Tiene que haber una amnistía para todos los sectores", dijo Lobo en una rueda de prensa conjunta con los demás mandatarios.

Muchos países han dicho que las elecciones del 29 de noviembre fueron "limpias" ( llenas de sange y fraude) y que no hay razón para desconocer a Lobo, pero quieren que se restituya a Zelaya antes de que asuma el nuevo Gobierno y se cumpla así con un acuerdo firmado entre éste y el Gobierno de facto a finales de octubre.

El Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti llamó el martes a Zelaya a conformar un gobierno de unidad, uno de los puntos del acuerdo pero éste rechazó la oferta porque considera que ya no tiene vigencia.

"El presidente Zelaya no va hacer propuesta alguna, ese acuerdo es letra muerta. El no va a avalar este golpe de Estado militar", dijo a Reuters Rasel Tomé, un íntimo colaborador de Zelaya que acompaña al mandatario en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde septiembre.

[...]

(Reportes de Leslie Josephs en San José y de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, editado por Anahí Rama)

Congresistas y grupos populares dominicanos repudian la visita de Porfirio Lobo

Martes 08 de Diciembre de 2009 21:49

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- Congresistas y grupos populares de República Dominicana rechazaron hoy la visita que hará al país el jueves próximo el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, tras recordar que éste ganó unos comicios celebrados bajo un régimen de facto tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

"Si yo fuera el presidente (dominicano Leonel) Fernández no recibiría a (Porfirio) Lobo", exclamó ante medios de prensa locales el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

El legislador consideró, sin embargo, que Fernández está en su derecho de reunirse con el presidente electo hondureño.

"Si lo recibe, razones poderosas tendrá, pero en lo que a mí respecta, no estoy de acuerdo con esa visita", apuntó el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera Fernández.

Lobo anunció ayer en Tegucigalpa que se reunirá con Fernández el jueves en Santo Domingo como parte de una ofensiva diplomática dirigida a "abrir puertas" a su eventual Gobierno.

Sin embargo, el viaje también fue rechazado por el portavoz de los senadores oficialistas locales Luis Canaán, quien deploró que se le reciba en estos momentos.

"Sin arrastrar a mi bloque ni a mi partido, sino como senador de la República yo condeno, deploro, que en estos momentos se le reciba en la calidad que él ostenta entre comillas de presidente electo de Honduras", dijo el legislador.

En similares términos se expresó el también senador oficialista Adriano Sánchez Roa, al considerar que un recibimiento oficial a Lobo significaría el reconocimiento al golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

"Para legitimar las elecciones hay que estar de acuerdo con Zelaya, de lo contrario legitimar a Lobo y dejar a Zelaya como está, es apoyar el golpe de Estado a Zelaya", valoró.

La oposición a la visita de Lobo también encontró eco en el Foro Social Alternativo (FSA), que criticó a Fernández por recibir "a quien fuera parte del grupo de golpistas que derrocó a Zelaya".

El FSA calificó como una "vergüenza" para el país que, luego de que Fernández condenara enérgicamente el golpe de Estado en Honduras, ahora se "destape" recibiendo a Lobo en la sede del Gobierno dominicano.

Amnistía Internacional pide llevar ante la justicia a violadores de derechos humanos

Martes 08 de Diciembre de 2009 21:23

Revistazo.com [ver nota]

Con bombas lacrimógenas, balas de goma, de madera y vivas, en una conferencia de prensa, la Comisión de Amnistía –AI- , pidió una investigación independiente que garantice que todos los responsables de abusos a los derechos humanos serán llevados ante la justicia y reparaciones a las víctimas.

Tegucigalpa, Honduras.- Javier Zúniga, jefe de la delegación de AI, mostró bombas lacrimógenas, balas de goma, de madera y balas vivas a los miembros de la prensa y presentes en una conferencia de prensa, que se han utilizado desde el pasado 28 de junio contra quienes se han manifestado en las calles.

Zúniga cuestionó la indefensión de la población en medio de la gravedad que genera la ausencia de entidades que resguarden y defiendan sus derechos humanos

“Hay decenas de personas en Honduras que todavía están sufriendo los efectos de los abusos cometidos en los últimos cinco meses. Si no se castiga a los responsables y se reforma un sistema que no funciona, se estarían abriendo las puertas para más abusos en el futuro”, dijeron en un comunicado de prensa que se leyó en el evento.

Zúniga, Esther Major, investigadora y June Holmes, conformaron la delegación que documentó las violaciones a derechos humanos que se han registrado desde que se defenestró mediante un golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales, fecha desde la que también, se han cometido innumerables arbitrariedades contra las personas que se han manifestado en contra del gobierno de facto.

“Estas violaciones incluyeron muertes a consecuencia del uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias por parte de la policía y las fuerzas armadas, el uso indiscriminado e innecesario de gases lacrimógenos, malos tratos a detenidos, violencia contra las mujeres, acoso de activistas, periodistas, abogados y jueces”, aseveraron.

Agregaron que, “hablamos con personas que todavía tienen irritación en los ojos y quemaduras en la piel aún varias semanas después de haber sido afectados por el gas lacrimógeno”, dijo Javier Zúñiga. “No solo la policía usó gas lacrimógeno contra manifestadores pacíficos y en edificios cerrados, a los médicos no se les dio información sobre las substancias químicas usadas en las latas para que supieran cómo tratar a las víctimas adecuadamente.”

Miembros del ejército involucrados en serias violaciones de DDHH

La organización encontró que miembros del ejército asignados a tareas de seguridad estuvieron involucrados en serias violaciones a los derechos humanos tales y como las muertes a consecuencia del uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios y allanamientos ilegales.

La delegación también constató que las autoridades civiles de facto no hicieron nada para impedir el uso indiscriminado de gas lacrimógeno contra los manifestantes. En algunos casos, granadas de gas fueron arrojadas dentro de oficinas.

Según AI, la mayor parte de las personas entrevistadas dijeron que después de haber sido lesionados o haber caído enfermos por el gas, tenían demasiado miedo como para pedir ayuda médica ya que la policía y los militares entraban en los hospitales para intimidarlos.

Amnistía Internacional pidió a las futuras autoridades hondureñas a :

· Revocar toda la legislación, decretos y órdenes ejecutivas emitidas por las autoridades de facto que afecten directa o indirectamente a los derechos humanos.

· Asegurar que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles y que se termine definitivamente su papel en operaciones policiales.

· Asegurar que todos los miembros de las fuerzas de seguridad rindan cuentas por los abusos a los derechos humanos cometidos entre el 28 de junio y finales de noviembre. Elaborar un Plan Nacional para la protección de los derechos humanos.

Amnistía Internacional también dio a conocer testimonios que realizaron su visita a Honduras:

“MARTHA”

Marta estaba fuera de la Embajada de Brasil el día 22 de septiembre.

“Era horrible. Para mí el 22 de septiembre es uno de los peores días de mi vida. No me imaginaba como podrían hacer tanto daño sin importar ancianos, niños, mujeres…

Íbamos hacía la Embajada, y habíamos llegado a la ONU. Empezaron a volar las bombas y empezaron a dar con los toletes. Empezaron a atacar, hacer de todo. A un señor le zafó un niño – el papá salió corriendo y el niño de 11 años quedo en el medio del humo, yo y otras personas ayudamos al niño y lo sacamos. El nene vio al papá, él también estaba lleno de humo.

Cuando veníamos de la Embajada de Brasil me pegó un militar con una tabla con clavos – anchos – en la espalda. Todavía tengo la cicatriz. Me rompió la cabeza. Yo quería correr porque me habían pegado cuando empiezan a tirar las bombas lacrimógenas”.

Una lata de gas lacrimógeno pegó a Marta en la pierna:

“Yo empecé a sentir el quemón en la pierna, ardió, me ardía bastante, tenía pantalones cortos así que me cayó directamente en la piel. Era una bomba con un copito, no redondo sino cilíndrico.

Otro compañero dijo ‘vámonos para el centro’: pensábamos que no iba a pasar nada allí. Nos metimos en una iglesia, y yo me quede sentada como 20 minutos, todavía llena de humo, me sentí muy mal, súper mal, poco podía respirar, no tenía agua, no tenía nada. Después de como 25 minutos de estar allí entraron miembros de la policía. Me hacen así [dándole palmadas muy fuertes en la espalda] y me dicen ‘vos profesora guerrillera’. Veo el tolete así [el policía levantó el tolete por encima de su cabeza para pegarle], yo me metí la mano…el primero no me dolió tanto como el segundo, el segundo sentí que me moría”.

Ambos golpes cayeron sobre el codo de Marta, que resultó fracturado en el ataque. Marta logró escapar de la iglesia y corrió a un parque.

“Me sentí en la banca casi vencida, yo no podía respirar, tuve el brazo súper mal. Unas mujeres en la esquina me auxiliaron, me llevaron y me dieron primeros auxilios, me tuvieron acostada una media hora. Fui para mi casa, no fui para el hospital porque tenía miedo que me metieran presa. Tuve fiebre y dolor increíble. Por fin fui al hospital, y me dijeron que tenía una fractura. Este brazo no está nada bien ahora.

El problema con los gases lacrimógenos era de respiración – no he vuelto a tener mi voz, la tengo bien descompuesta. Todas las calles estaban llenas de humo ese día: en mi vida yo nunca había visto tanto humo y tantas bombas lacrimógenas. Las tiraron por todas partes, sin importar. A unos los quemaron la espalda, otros las cabezas, a una mujer le quemaron la cara…”

FRANCISCA

Francisca tiene 16 años, y fue detenida junto con su papá en su colonia.

“Iba a la pulpería cuando vi a la policía con mi papá. Fue por allí y pregunté porque lo estaban llevando y uno de las policías contestó ‘vos también sos revoltosa, súbete’. Me empujaron en la pailita [carro de policía], y se cayeron mis lentes. No me dejaron buscarlos.

Cuando estábamos en la bartolina yo dije que era menor de edad pero una de las policías me dijo que era más probable que saliera una señora de mayor edad que yo porque yo era menor de edad y revoltosa.

Éramos nueve mujeres en una celda muy pequeña. La celda estaba sucia. Una de las mujeres quería ir al baño pero no la dejaron, tuvo que hacerlo en el rincón de la bartolina.”

Un policía tomó un pedazo de papel higiénico y le echó una sustancia química encima, antes de prenderle fuego. El gas que salió entró la celda.

“Cuando nos echaron el gas la garganta me ardía, me dio una tos seca, y los ojos me ardían bastante. Había otra de los detenidos y ella tenía los ojos rojos, rojos como sangre por más de tres días…

No nos dijeron porque nos llevaron y no nos registraron cuando entramos en el poste de policía – solo nos registraron la salida, porque las ONGs estaban”.

MATIAS

Matías tiene 20 años y es una de las personas que decidieron manifestarse fuera de la Embajada de Brasil el 22 de Septiembre.

“Alrededor de las 5 de la mañana llegaron [las fuerzas de seguridad] para reprimir la manifestación. Llegaron sin aviso, tiraron bombas lacrimógenas a 10 o 20 metros de nosotros, todo el mundo empezó a correr. Me ardían los ojos, la garganta, tenía sangre de la nariz y medio me desmaye. Caminamos hasta el Bulevar, cerca del estadio. Esto fue alrededor de las 9 o 10 de la mañana.

De repente unos policías me tiraron al suelo y me gritaron ‘Vos, sos revolucionario, vos sos como el Che Guevara!’. Me toletearon [golpearon], me pusieron una bolsa en la cabeza y me pusieron una pistola. Yo escuche a alguien decir: ‘Déjenlo! Ahora vienen los periodistas’.

Me metieron en el carro policial. Los policías me robaron el teléfono. Al medio día nos dejaron en libertad. La Cruz Roja me llevó al Hospital Escuela. Me dejaron en el suelo – sentí como si me estuviera asfixiando. Alguien me tiraba agua, me desmayé como cinco veces, hasta que llego mi mamá y me llevo a una clínica privada. Estuve vomitando por dos días, y no pude ir al trabajo por 15 días. Tenía una infección en la pierna. El médico me dijo que si [la policía] me hubiera golpeado una vez más habría perdido el pie’.

En Miami, Micheletti reclutó a observadores vinculados a la CIA

Miércoles 09 de Diciembre de 2009 10:08

POR JEAN-GUY ALLARD, La dictadura golpista de Roberto Micheletti ha utilizado como “observadores internacionales” de sus elecciones ilegales a connotados miembros de la mafia cubanoamericana, conocidos por su colaboración con la CIA y sus lazos con los círculos terroristas de Miami, “Revelaciones” de la prensa mafiosa de Miami confirman que a su lista de supuestos observadores reclutados en los círculos de extrema derecha de Estados Unidos y de América Latina - se aparecieron el traidor cubano Huber Matos, jefe de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID),

Orlando Gutiérrez, capo del Directorio Democrático Cubano (DDC), Sylvia Iriondo, gerente de la organización MAR por Cuba.

Los tres tienen lazos documentados con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y se han vinculado a organizaciones terroristas generadas por este mismo órgano del gobierno norteamericano.

Huber Matos, de 91 años de edad, ha apoyado en varias oportunidades planes de asesinatos desarrollados por sus amigos Gaspar Jiménez Escobedo y Nelsy Ignacio Castro Matos además de mantener relaciones con narcotraficantes tales como el caíd canadiense Máximo Morales arrestado en diciembre de 1990, justo después de su visita, al producirse la más importante captura de cocaína de la historia de Montreal.

“Nunca había visto una elección tan ordenada y con tanto entusiasmo popular'', comentó Matos quien visitó mesas electorales escoltado por militares en una Tegucigalpa aterrorizada por las omnipresentes fuerzas policiales y militares.

Por su parte, Gutiérrez Boronat es un ex miembro de la llamada Organización para la Liberación de Cuba (OLC) del connotado terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo. uno de los más peligrosos sicarios de Omega 7. Propagandista de elite del Departamento de Estado, recibió oficialmente en el último presupuesto de la NED la cantidad de 275 000 dólares para difamar a Cuba.

Sylvia Iriondo que calificó de “una fiesta cívica extraordinaria“ los comicios de Micheletti, sigue también en la nomenklatura de los más grandes beneficiarios de los programas federales norteamericanos de subsidios a la contrarrevolución además de prestarse para cualquier actividad propagandística orientada por la CIA contra Cuba.

Ya se sabía que el estafador Adolfo Franco que utilizó su puesto en la USAID para regar sus amistades de la Miami mafiosa con millones de dólares se encontró entre los ex funcionarios norteamericanos vinculados a los Bush que viajaron a Honduras – todo pagado por Micheletti - como observadores de las elecciones.

Franco y sus acompañantes de Miami se sumaron a los enviados del grupo neonazi UnoAmérica y de la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad”, un apéndice de la Fundación Libertad, financiada por la NED, así como al Faes de José María Aznar.

Después de honrar al agente CIA Carlos Alberto Montaner, el régimen hondureño regaló la "Orden José Cecilio del Valle en el grado de Comendador", la más elevada del país, a dos otros “observadores”, el agente CIA cubanoamericano Armando Valladares y al líder de la agrupación neonazi UnoAmerica Alejandro Peña Esclusa,

CALDERON SOL, ASESINO DE JESUITAS, TAMBIEN “OBSERVÓ”

La junta de Tegucigalpa reclutó la mayoría de sus observadores a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de los magistrados golpistas del Tribunal Supremo Electoral.

Entre las personalidades más prominentes se encontraron ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el ex mandatario de El Salvador, Armando Calderón Sol, el español Carlos Iturgaiz del falangista Partido Popular, un representante del Partido Reformista de la República Checa, Eduard Kozusnik y Christian Lüth de la ultraderechista Fundación Friedrich Naumann de Alemania.

El ultraderechista Quiroga asumió la presidencia de su país en 2001 tras la renuncia de Hugo Bánzer y es famoso por su uso salvaje de las fuerzas de represión contra campesinos y Calderon Sol, presidente de El Salvador en los años 80,por el partido fascista ARENA, ha sido acusado en varias oportunidades de haber mandado a matar a los padres jesuitas y a Monseñor Romero,

Llama la atención que todos los partidarios extranjeros del régimen asesino de Micheletti que se impuso por las armas y mantiene una máxima represión, son los mismos individuos que participan en las campañas del Departamento de Estado donde se pretende defender a los “derechos humanos” en los países cuyas políticas progresistas molestan a Washington.

Nota de Hondurasenresistencia.com [ver nota]

'El golpe militar de Honduras es parte de una estrategia de dominación'

09/12/2009 23:29:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Berta Cáceres, joven luchadora catracha y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN) en diálogo con Prensa Latina informó sobre aspectos de la resistencia a la dictadura entronizada en su país, sobre el papel de los actores sociales que la resisten y otras cuestiones que hacen a la proyección de lo sucedido a partir del 28 de junio.

Cortesía Prensa Latina

Berta Cáceres, joven luchadora catracha y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), organización integrante del Frente Nacional de la Resistencia de Honduras (FNRH), estuvo en Buenos Aires participando de la II Conferencia Internacional por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, que se llevó a cabo desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre. El evento, organizado por entidades políticas, sociales y de Derechos Humanos, cuya primera Conferencia se llevó a cabo en el 2007 en Quito y Manta, Ecuador, contó con la presencia de delegados extranjeros. Entre ellos, Berta, quien en diálogo con Prensa Latina informó sobre aspectos de la resistencia a la dictadura entronizada en su país, sobre el papel de los actores sociales que la resisten y otras cuestiones que hacen a la proyección de lo sucedido a partir del 28 de junio.

Prensa Latina: ¿Cómo se presenta la situación en su país luego de estas elecciones amañadas y cual fue y es el papel que juega la mujer en la resistencia a la dictadura cívico-militar que preside Micheletti?

Berta Cáceres: Tomando en cuenta que estas elecciones son parte de la estrategia de Estados Unidos para darle continuidad a la dictadura, implica que para la sociedad hondureña se ha presentado la militarización y que de ese circo electoral del 29 de noviembre ha surgido un "gobierno" que tomará posesión el 27 de enero para darle continuidad a la razón de ser del golpe, a la misma dictadura con otro rostro. Esta situación nos obliga a nosotros, como Frente, a continuar una lucha en medio de esa represión y militarización, que no nos paraliza. Y vamos a continuar demandando la restitución del presidente que aún tiene vigencia; del retorno al orden constitucional y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, con o sin cambio del régimen golpista. También quiero decir que nosotros vamos a seguir exigiendo esto, independientemente de lo que hiciera o decidiera el presidente Zelaya, en cuanto a que salga del país con resguardo de otro gobierno amigo, aunque sabemos que en cualquier lugar que esté siempre acompañará a la resistencia. Si sigue ahí en la Embajada de Brasil puede que los gorilas se atrevan a entrar y sacarlo y llevarlo preso, incluso matarlo, como ya lo hemos denunciado. En estas "elecciones" ha quedado demostrado que el pueblo hondureño no se ha intimidado; que ha dado una respuesta contundente a los golpistas con una abstención del 70 al 75% que ha preocupado mucho a la oligarquía; y que demuestra que el pueblo hondureño ha dado un paso importante de madurez política y está dispuesto a continuar la lucha.

En cuanto al papel de las mujeres en esta resistencia, creo que ninguna pelea por la justicia y la construcción de un mundo mejor es posible sin la presencia de las mujeres. En este momento histórico de nuestro país, nuevamente las mujeres hemos dado un aporte histórico e importante, no solo con una participación masiva, incluso prioritaria, sino que también hemos estado en muchos frentes de esta lucha: en la conducción, en las comisiones políticas, de relaciones internacionales, de análisis, en la comunicación, incluso en aspectos de seguridad en cuanto a la autodefensa de los barrios. Estuvimos presentes en la construcción de esa articulación que el Frente necesita. El aporte vivo de la mujer- y digo vivo porque nuestra misión tiene elementos que demuestran lo diversos que somos- es necesario para desmontar no solo ese capitalismo salvaje como forma de dominación, sino también al patriarcado y al racismo. Nosotras, que venimos de regiones indígenas, sabemos que hay una triple dominación, y que se ha presentado sin ambagues con la dictadura. Hemos visto como con la militarización se han ensañado con las mujeres, con sus cuerpos como botín de guerra. Y cuando es una mujer indígena o negra la detenida y torturada, a este ensañamiento de género se suma el racismo. Hemos jugado como mujeres un papel integral en la lucha, con creatividad e iniciativa. Con respecto al papel jugado por Xiomara Castro de Zelaya, esposa del Presidente, quiero destacar que es otra sorpresa más del pueblo hondureño. Ella siempre tuvo el perfil de mujer muy modesta y humilde. Ya tenía este carisma de relacionarse de una manera horizontal con la gente, y ha jugado un papel importantísimo en la motivación y la lucha cuando teníamos momentos muy duros.

Después del asesinato del muchachito del aeropuerto, apareció ella y nos dijo: " yo vengo como una más de la resistencia, y no puedo estar escondida cuando veo que al pueblo hondureño lo masacran. Tengo que salir y estoy para lo que sea". Su participación pública al día siguiente causó una emoción y entusiasmo enorme en el pueblo hondureño, y hemos visto que ha crecido, que se ha desarrollado, que tiene una gran potencia de liderazgo y que ha demostrado mucha valentía, desafiando la represión. No le ha importado nada la represión y persecución hacia ella, sus hijos y su esposo, el Presidente. Creo que todas hemos aprendido, ella de nosotras y nosotras de ella, que ha jugado y juega, como dije, un papel muy importante.

Prensa Latina: Creemos que el golpe de Estado obedeció a varias causas, sin embargo hubo alguna o algunas fundamentales, que precipitaron los acontecimientos. ¿Cual sería o serían para usted las causas fundamentales del golpe del 28 de junio?

Berta Cáceres: Una de las causas más importantes del golpe fue la de querer transformar el Presidente Zelaya la base militar gringa de Soto Cano o Palmerola en un aeropuerto civil. Esta fue una causa muy importante, un disparador del golpe. Hay que recordar que Honduras es un punto de interés geopolítico y estratégico en la región. Hay que saber que estamos cerca de Cuba, y por la parte marítima, con Venezuela. Estados Unidos ha tenido siempre a Honduras como a un portaaviones, y no tolera que en ese portaaviones el pueblo se haya levantado para demandar causas históricas. Por ejemplo, el derecho a repensar un país. Y esto quiere decir tocar el tema estructural: tierra, territorio, autonomía, el derecho a la comunicación como un derecho humano parte de la democracia, el derecho de las mujeres, de los jóvenes, porque eso es lo que se estaba viendo con la Consulta Popular. Era la posibilidad de refundar el país. Hay un tema que el pueblo ha demandado, que es la soberanía. Y eso tiene que ver con la voluntad del pueblo hondureño de terminar con las bases norteamericanas allí. Nosotros siempre hemos tenido ese sentimiento contra los Estados Unidos, y creo que el tener la posibilidad de construir nuestro sueño incomodó mucho a la oligarquía y a los Estados Unidos, que precisamente necesitan, dentro de la crisis capitalista que viven, saquear nuestros recursos naturales estratégicos. Honduras es un paso central de mega proyectos, incluso pueden ser mas allá de gasoductos, canales secos…nosotros tenemos riquezas hídricas, forestales, de diversidad de culturas y fronteras… eso lo debemos visualizar cuando hablamos de las causas del golpe de una oligarquía que no está dispuesta a ceder nada de lo que nos ha robado, y del imperialismo que, pese a que ha salido Bush, no ha cambiado su esencia. Su sucesor no ha mudado de política, sino al contrario, ha elevado la militarización. Honduras es un caso, también están Panamá y Colombia, el Oriente Medio. Creo que no nos debemos engañar; el golpe militar de Honduras es parte de una estrategia de dominación ante una realidad que están enfrentando los gringos y que les da mucho miedo: la pérdida del control del continente, ante la gestación de nuevas fuerzas emancipadoras y libertarias en camino hacia una sociedad más justa.

Prensa Latina: ¿Cómo juega la oligarquía en cuanto a los medios de información?

Berta Cáceres: Los medios de información en Honduras han sido fundamentales como instrumentos de motivación del golpe de Estado. Hay una participación directa de esos medios, y una relación entre la oligarquía banquera, minera, casi feudal, vinculada a las grandes transnacionales de la telefonía, de las comidas rápidas…esos mismos son los que están destrozando a comunidades indígenas, obreras y campesinas para imponer mega proyectos. Y esos mismos son los dueños de los medios de información. Entonces quiero decir que los medios de información en Honduras han sido instrumentos de opresión, de terrorismo y cerco mediático, de satanización de los procesos emancipadores y de sus líderes, como el Presidente Hugo Chávez, de la presencia de las brigadas cubanas, de los pedagogos cubanos. Creo que debemos alertar sobre esta tendencia a los golpes del siglo XXI en relación con los medios masivos de información, que intentan manipular y construir una mentira tan cínica, tan criminal como la de decir, por ejemplo, que en Honduras la mayor parte de la población votó el 29 de noviembre. Esto no es cierto, es mentira. Por esa razón el pueblo hondureño sabe que uno de los puntos a plantear en esta Asamblea Nacional Constituyente que proponemos está relacionado con la propiedad de los medios de información, en manos de quien debe estar el espectro radioeléctrico en nuestro país.

Prensa Latina: Recién hablaba de las brigadas médicas y los pedagogos cubanos que se hallan en Honduras ¿cuál es la situación de ellos en este momento?

Berta Cáceres: Los compañeros cubanos han sido y son hostigados, y los pedagogos fueron expulsados del país. Pese a todo eso, Micheletti no ha podido con esa "encarnación", como yo digo, que han tenido los médicos cubanos con el pueblo hondureño. Antes ya han intentado expulsarlos, y nunca pudieron sacarlos, porque eso el pueblo lo siente mucho. Los médicos cubanos son aquellos que están acompañando al pueblo hondureño en lo más puro, en una de las situaciones más difíciles que vivió: la desatención a la salud pública, el abandono, la exclusión total. Hay zonas en mi país donde hay 50.000 habitantes y tal vez hay uno o dos médicos. ¿Y quiénes son?. Los médicos y médicas cubanos. Por eso Micheletti no se ha atrevido a expulsar del país a los médicos cubanos, porque sabe que son muy íntimos de la vida del pueblo hondureño. Y los médicos cubanos se han mantenido en su puesto pese a que la dictadura cortó los fondos que había destinado el presidente Zelaya para la salud. Ellos han resistido junto a nosotros, nos están acompañando ahí donde se necesitan, aún amenazados. El gorila entonces no se atreve a meterse con ellos porque sabe que deberá pagar un costo político mayor que el que ya tiene.

Prensa Latina: ¿Qué quedó en las fuerzas represivas hondureñas de las enseñanzas en "guerra sucia" que llevaron militares y servicios de inteligencia argentinos, vinculados a norteamericanos, chilenos y otros, en la década de los 80 del pasado siglo, cuando la dictadura militar de Videla, Massera y Agoisti se había entronizado en nuestro país?

Berta Cáceres: Creo que Honduras es un laboratorio donde se sigue experimentando una política de terror contra los pueblos. Hay que recordar que no solo los gringos han estado encargados de esa política represiva. La criminalización de los movimientos sociales, el envío de generales a deformarse en la Escuela de las Américas, el financiamiento de la CIA a ONG y otras formas de la política contrainsurgente, sutil y al mismo tiempo descarada de los gringos, ha sido complementada con pruebas de laboratorio, por ejemplo, a través de Billy Joya Améndola, que hoy tortura como lo hacía en los años 80. Creo que hay que recordar también que John Dimitri Negroponte, embajador en nuestro país en esos años, recogió los manuales de tortura de los años 50 y en la década de los 80 los amplió y reformó. Esta política de guerra sucia fue acompañada por militares fascistas de Argentina y Chile, y ahora eso se sigue aplicando. Lo podemos ver en los casos de compañeras y compañeros que han sido ultrajados. ¿Quiénes son esos generales que ahora hacen esto?. Integrantes del Batallón 3-16 y Escuadrones de la Muerte, que han enseñado los resultados de ese aprendizaje bestial que adquirieron de militares argentinos, violadores de Derechos Humanos. Además de eso hemos visto que están llevando mercenarios hacia nuestro país. Billy Joya no ha traído a Honduras solo paramilitares mercenarios colombianos, sino también comandos de Israel, posiblemente de El Salvador y de otros lugares. No sabemos si hay argentinos, pero sí sabemos que hay una política de terror respaldada por la derecha internacional, hoy envalentonada con el golpe de Estado de junio. Creo que a este asunto debemos darle una respuesta hemisférica, porque la historia se repite.

Quiero reiterar el agradecimiento a la solidaridad del pueblo argentino, la cual hemos sentido allá. Reconocemos que el papel y el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy firme y claro en nuestro caso, y eso nosotros lo valoramos mucho. Nuestra lucha no ha claudicado y cuando tome posesión el golpista surgido de estas elecciones amañadas seguiremos luchando más que nunca por nuestros derechos. Necesitamos entonces que nuestra resistencia sea asumida por todos los movimientos sociales de este continente.

Periodista y escritor argentino. Colaborador de Prensa Latina.(publicado en Pre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.