viernes, 18 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 319 ) 17 diciembre 2009

En Honduras fracasó la comunidad internacional y Estados Unidos, dice Zelaya
TeleSUR _ Hace: 08 horas
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este jueves que quienes fracasaron en el objetivo de restablecer el orden democrático en esa nación fue la comunidad internacional y Estados Unidos, advirtió que ante este escenario su país tardará en recuperarse luego seis meses de crisis política.
"Los que fracasaron son la comunidad internacional y Estados Unidos", porque abandonaron su posición de condenar el golpe de Estado, para reconocer después las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado, que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo.
Zelaya denunció la violación que se le hizo al Acuerdo Tegucigalpa-San José, dijo que no se luchó por el restablecimiento del estado de derecho, la restauración de la democracia y por hacer un pacto social.
El mandatario apuntó que desde el pasado 28 de junio, cuando fue expulsado de la nación tras un golpe de Estado y se instaló el gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, Honduras perdió en seis meses lo que le costó construir en diez años, y que hasta mayo pasado él tenía las reservas internacionales en unos 2 mil millones de dólares.
Agregó que en su administración la pobreza se redujo en un 10 por ciento, que el crecimiento económico del país en promedio fue del 5 por ciento, mientras que los combustibles en Honduras eran los más baratos de Centroamérica.
"Al país le va muy mal, estoy bien de salud, pero la salud del país está muy mal, eso es una verdad, se ha duplicado el déficit fiscal, las reservas internacionales se han esfumado o han sido saqueadas de una forma por todos conocida", denunció Zelaya.
El mandatario, que permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo que no se arrepiente de su decisión de volver al país porque fue a estar al frente del problema tras el golpe.
"Es lo mejor que he hecho en mi vida política , lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó el gobernante.
Respecto a los delitos que les imputa el gobierno de facto, afirmó que no cometió ninguno, y añadió que si hubiese sido lo contrario no iba a exponerse, por lo que su entrada a Tegucigalpa es señal de inocencia.
"Alguien tenía que sacrificarse además del pueblo, por eso aquí tienen al presidente haciendo ese esfuerzo de frente", añadió Zelaya.
Presidente dominicano continuará con mediaciones para resolver crisis en Honduras
TeleSUR _ Hace: 07 horas
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, continúa con el proceso de diálogo para tratar de resolver la crisis política de Honduras producto del golpe de Estado del pasado 28 de junio, manteniendo contactos con "diferentes actores políticos", así lo informó un alto funcionario del gobierno caribeño.

"La información que tengo es que eso (el diálogo) no se ha cerrado, no puedo decir si ha conversado o no con ambos, esa información la maneja el presidente" dijo el ministro de la primera magistratura de República Dominicana, César Piña.

Señaló que no se ha cerrado la posibilidad de que las conversaciones que estaban previstas el pasado lunes entre Zelaya y Lobo se den en la nación caribeña.

El encuentro entre el presidente constitucional de Honduras y Porifirio Lobo, quien resultó ganador de las elecciones ilegítimas el pasado 29 de noviembre, se vio frustrado debido a los obstáculos impuestos por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti.

El presidente Fernández confirmó la pasada semana que comenzaría la mediación en Honduras. Su planteamiento tuvo respuestas positivas por algunos países, pero generó reacciones del gobierno de facto que bloqueó las salidas de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, con la intención de arrestar al mandatario apenas salga.

El mandatario dominicano dijo que espera que el régimen de facto permita la salida del presidente Manuel Zelaya, sin ninguna condición previa, para que no fracase lo que aería un nuevo intento de solución para Honduras.
Congreso de facto hondureño aplaza discusión de amnistía y retiro de la ALBA para enero
TeleSUR _ Hace: 01 hora
La discusión de una posible amnistía para los implicados en el golpe de Estado militar perpetrado en julio pasado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, así como el retiro de ese país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), será debatida en el Congreso de facto hondureño el próximo mes de enero de 2010.
Así lo anunció el Parlamento golpista del país centroamericano al entrar en receso navideño el día jueves, en una jornada en la que, además, el ganador de las elecciones ilegítimas celebradas en Honduras el pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, pidió al régimen de facto permitir la salida de Zelaya de la embajada de Brasil en Tagucigalpa, donde permanece refugiado desde septiembre pasado.
El presidente del régimen golpista, Roberto Micheletti, pidió al Congreso de facto que ratifique el acuerdo ejecutivo que él firmó el pasado martes para desvincular a Honduras de la ALBA, formada también por Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

La eventual amnistía política para los involucrados en el derrocamiento de Zelaya será analizada por una comisión legislativa, que consultará a otros órganos del Estado y sectores sociales antes de presentar su dictamen al pleno.

Lobo, en la actualidad, es el principal interesado para que se apruebe la amnistía, ya que es uno de los puntos que exige la comunidad internacional para reconocer un eventual gobierno que él lidere.
Sin embargo, el Congreso de facto no ha anunciado una fecha precisa para discutir la amnistía política ni la retirada de Honduras de la ALBA.

El ganador de los comicios ilegítimos de noviembre pasado expresó su el respaldo al opositor Partido Nacional a la retirada de Honduras de la ALBA, bloque de cooperación al que Zelaya adhirió su país en 2008.
Además recordó que Zelaya "ha estado gestionando que le dejen salir", pero "no hay acuerdo en la calificación que él exige y lo que están dispuestos a otorgarle", por lo que pidió "que se pongan de acuerdo, que Zelaya acepte y que los de la autoridad nacional (régimen golpista) le den también la salida".

"¿Para qué estar allí en la embajada de Brasil?, yo creo que no está bien", aseveró.

Zelaya ha estado "en una posición que no es congruente con lo que demanda la legislación" hondureña, agregó Lobo.
Sin embargo, el régimen de Micheletti rechazó el pasado día 9 de diciembre otorgar un salvoconducto para que el legítimo jefe de Estado hondureño viajara en calidad de huésped de honor a México.

Por su parte, Zelaya, próximo a cumplir seis meses apartado del poder, a causa del golpe de Estado militar, así como tres meses refugiado, sin poder salir, de la legación diplomática de Brasil, consideró el día jueves que su regreso al país para buscar su restitución en el cargo es lo más acertado que ha hecho en su vida.

"Mi retorno al país es lo más acertado que he hecho en toda mi vida política", dijo desde la embajada de Brasil.

"Es lo mejor que he hecho en mi vida, lo más correcto ha sido venir a ponerme de frente a mi pueblo, que está siendo reprimido, lo hice con plena convicción, lo hice porque quería yo mismo estar frente al problema", subrayó.
Dos detenidos y temor de desalojo por fuerzas de seguridad golpistas en Colón
Jueves 17 de Diciembre de 2009 14:52
Dos detenidos y temor de desalojo por fuerzas de seguridad golpistas en recuperaciones de tierra en Colón
por Sandra Cuffe [ver nota en hondurassolidarity]
el 17 de diciembre de 2009

Dos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fueron detenidos a las once de la mañana de este miércoles 16 de diciembre, cuando salieron de una recuperación de tierra en el departamento de Colón, Honduras.
A Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala los llevaron a la jefatura policial en Tocoa, donde permanecen detenidos. Autoridades policiales locales negaron a dar mayor información por teléfono sobre la captura y los cargos, los detalles de los cuales se esclarecerán cuando los campesinos se presentan ante un juez en los siguientes días. No obstante, la fiscal de turno en Tocoa logró confirmar que ambos detenidos enfrentan el cargo de usurpación.
Una semana antes de la captura de Ulloa Flores y Ayala, algunos mil familias campesinas organizados en el MUCA iniciaron dos recuperaciones de polémicas tierras en Colón. La cooperativa La Confianza, una plantación de palma africana en producción ubicada en el municipio de Tocoa, es reclamada por el poderoso empresario y terrateniente Miguel Facussé Barjum. El nicaragüense René Morales reclama el otro terreno recuperado, la cooperativa San Esteban en el municipio de Trujillo. Hasta mediados de los años 1990s, una época conocida como la ‘contrareforma agraria’ de Honduras, las tierras en cuestión pertenecieron a cooperativas agrícolas, cuyos miembros y dueños eran muchos de los mismos campesinos ahora involucrados en las acciones del MUCA.
El sistema de tenencia de tierras por cooperativas campesinos se desmanteló en gran parte después de que entró en vigencia la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en el 1992, durante el gobierno de Callejas. La ley permitió la división y venta de los terrenos de las cooperativas, los cuales eran inalienables bajo las políticas de reforma agraria de los 1960s y 70s. Aunque muchos miembros de las cooperativas aún poseen títulos definitivos de propiedad otorgados por el Instituto Nacional Agrario (INA), los movimientos campesinos vienen denunciando desde hace mucho tiempo que la adquisición de las tierras de las cooperativas por parte de grandes terratenientes ha estado plagada por amenazas, fraude, coacción, irregularidades, y otros abusos, cometidos tanto por el Estado como por los mismos terratenientes.
“Se apropiaron de las tierras,” dijo Joni Rivas, miembro del MUCA, desde la recuperación de La Confianza, “y exigimos esclarecimiento.”
Los 28 grupos que conforman el MUCA empezaron de organizarse juntos por la tierra y la justicia en el Aguán hace unos siete años, explicó Rivas. La lucha por las tierras de las cooperativas La Confianza y San Esteban ganó fuerza durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya, cuando el MUCA se vio obligado a coordinar acciones de protesta para hacer entender la urgencia de su demanda para una investigación de los reclamos y transacciones polémicos con respecto a las tierras. Una manifestación pacífica del MUCA en la carretera principal del norte del país recibió una rápida respuesta gubernamental, formándose una comisión para tratar el tema. No obstante, pasaron los meses y los años sin resultado concreto alguno.
El 8 de junio del año en curso, el MUCA volvió a la acción, bloqueando la calle de acceso que conduce a la planta procesadora de aceite de palma africana de Miguel Facussé en las tierras en cuestión. El 12 de junio, una comisión gubernamental de alto nivel y el MUCA lograron pactar un acuerdo, lo cual fue posteriormente refrendado y firmado personalmente por el Presidente Zelaya el 19 de junio. Una vez más, el Estado hondureño se comprometió a realizar un proceso de investigación y esclarecimiento sobre el conflicto de propiedad de tierra en la zona, pero esta vez el acuerdo incluyó una fecha límite estricto. El MUCA acordó levantar sus acciones de protesta durante el proceso investigativo, pero el punto número seis del convenio estableció que retomarían las acciones si el gobierno no presentara los resultados antes del 10 de julio.
“Se vino el golpe de Estado,” lamentó Rivas.
El gobierno de Manuel Zelaya fue depuesto por golpe militar el 28 de junio del 2009, quebrantando tanto la democracia y orden constitucional en Honduras, como también el acuerdo entre la administración de Zelaya y el MUCA. Después de unos cinco meses de resistencia y represión diaria, las mil familias luchando por la tierra en el bajo Aguán volvieron a empezar desde cero.
“El golpe de Estado fue producto de eso también,” explicó un líder comunitario desde el vecino Movimiento Campesino del Aguán (MCA), refiriéndose a la potencial amenaza que presentaba la investigación gubernamental a los poderosos intereses de Facussé y otros terratenientes en la zona. Con su propia larga experiencia con la ocupación de las tierras del Centro Regional de Entrenamiento Militar de época de la guerra fría, la la fundación de la comunidad de Guadalupe Carney en el área, el MCA también participó activamente en el movimiento nacional contra el golpe. Así como mobilizaciones de resistencia a lo largo de Honduras, las frecuentes ocupaciones de la carretera entre Tocoa y Trujillo en los meses después del golpe enfrentaron el desplazamiento masivo de las fuerzas de seguridad del Estado, tanto de la policía como del ejército.
Todas las federaciones campesinas del país participaron en la resistencia al golpe de Estado, y muchos movimientos fueron blancos de una severa represión, incluyendo amenazas, atentados, detenciones, y desalojos. La noche del 11 de agosto las oficinas de Vía Campesina en Tegucigalpa fueron atacados con disparos, sólo algunas semanas después de que fue capturado el reconocido coordinador, Rafael Alegría.
El 30 de septiembre, después de un decreto ejecutivo declaró en esencia un estado de sitio y suspendió varios derechos y libertades fundamentales, el ejército desalojó la ocupación del Instituto Nacional Agrario (INA) que las organizaciones campesinas mantenían desde el mismo 28 de junio, terminando con la captura de más de 50 campesinos. Una de las principales razones de la larga ocupación citadas por las federaciones campesinas fue su temor por la posible desaparición de importantes documentos de tenencia de tierra en manos del gobierno de facto. Finalmente, el 28 de noviembre, el día previo a las elecciones, las fuerzas de seguridad del Estado realizaron un allanamiento ilegal de las instalaciones de la Red COMAL en Siguatepeque, Comayagua.
Por allí en el bajo Aguán, la amenaza de represión es mucho más inmediato. El MUCA ha recibido informaciones señalando que existen órdenes de desalojo, además de reportes de un desplazamiento fuera de lo corriente de la policía en la zona. La captura y detención de Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala poco después de su salida de la recuperación indica, al parecer, un fuerte monitoreo por parte de la policía.
El Comité de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una reconocida organización de derechos humanos, denunció reportes de órdenes de captura para otros miembros de MUCA, como son Miguel Ángel Funes, Jorge Antonio Rivas López, Pedro Marcial Zambrano, Luciano Erazo Carbajal, Ángel María Guevara, Maximiliano Ramírez, Magdiel López, José Castillo, Pedro Castillo, y Santos Menjivar.
“Nos preocupan las detenciones, dado que el sistema judicial ya está en vacaciones,” explicó la abogada Carol Cardenas del COFADEH, mientras preparaba un escrito de habeas corpus poco después de recibir desde el Aguán la información que hombres encapuchados en un carro no identificado habían detenido a Ulloa Flores y Ayala. Todo el sistema judicial de Honduras está en vacaciones desde el 15 de diciembre hasta el 2 de enero, y los juzgados y fiscalías funcionan con una rotación de poco personal judicial.
“Condenamos cualquier acto represivo por el aparato represivo del Estado,” dijo Rivas en la recuperación de La Confianza, “y responsabilizamos a [los terratenientes] Facussé, Morales, y Canales de cualquier cosa que nos pueda suceder.”
“Queremos que el mundo sepa que ya no soportamos las condiciones en las cuales hemos tenido que vivir.”
Sandra Cuffe es una periodista independiente canadiense actualmente basada en Honduras.
Eduardo Bueso, alcalde de SPS por ley, es un político carente de memoria y conciencia histórica
Jueves 17 de Diciembre de 2009 12:38
El pasado 10 de diciembre el alcalde por ley, el médico Eduardo Bueso, político carente de memoria y conciencia histórica, propuso en reunión de corporación que el recién remodelado bulevard que conduce hacia la UNAH-Valle de Sula desde el bulevard del Norte, fuera bautizado con el nombre del gobernante de facto. Esta moción, que fue aceptada por unanimidad por los golpistas regidores, deberá ser ratificada en la siguiente sesión de corporación programada para el día 18 de diciembre.

Ante el nulo registro histórico del alcalde por ley, cuya verdadera competencia profesional está en la atención ginecológica privada y no en el servicio de la cuestión pública, y de los regidores, el ciudadano y vecino de San Pedro Sula, el señor Aníbal Delgado Fiallos, ex-director del otrora CURN, sí guarda con celo la memoria histórica. De acuerdo a Delgado Fiallos, “el bulevar ya tiene nombre desde 1978 que se pavimentó por primera vez. En esa ocasión y a raíz de una propuesta de la dirección del CURN la municipalidad presidida por Larios Silva decidió nombrarla Rodolfo Aguiluz Berlíos en conmemoración al que fuera abogado de los trabajadores, autor de varias obras entre ellas “Regímenes Agrarios en Honduras,” profesional democrático dotado de una amplia cultura, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de San Pedro Sula. Eso de darle otro nombre además de ser completa estupidez retrata de cuerpo entero la personalidad servil de quien se propone hacerlo.”
Preocupados por la decisión de la Corporación, un grupo de ciudadanos encabezados por Julio Escoto, Armando García, Helen Umaña, entre otros (con el apoyo de Radio Uno) se reunieron la semana anterior en la Plaza Libertad de San Pedro Sula, el parque central, para recoger firmas y presentar lo siguiente:

PETICIÓN PÚBLICA

Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos hondureños, con respeto solicitamos a la Honorable Corporación Municipal de San Pedro Sula:

1) No ratificar el punto de Acta acordado en sesión corporativa del día 10 del corriente mes, en que se da nombre al nuevo bulevar que conduce a la Universidad Nacional Autónoma Valle de Sula.

2) Proponemos que el nombre de dicha calzada sea un homenaje a una ciudadana o ciudadano prominente de la ciudad que se haya distinguido en un campo del desarrollo material y espiritual de la urbe, tales como:



1) Héctor Pérez Estrada 13) Chale Vilay

2) Perfecto Bobadilla 14) Pilo Hernández

3) Graciela Bográn R. 15) Gonzalo Luque

4) Rafael Alberty 16) Antonia (Toñita) Collier

5) Ibrahim Gamero Idiáquez 17) Vidal Mejía

6) Graciela Bermúdez de Alemán 18) Roberto Fasquelle

7) Victoriano López 19) José Antonio Peraza

8) Juan Tutto Diffent 20) Manuel Romero

9) Juan Fernando López 21) Presentación Centeno

10) Fausta Ferrera 22) José Castro López

11) Manuel Escoto 23) Rubén Antúnez

12) Braulio Fajardo 24) Elena de Holst



3) Por tratarse de una vía que conduce al centro de educación superior más importante de San Pedro Sula, es esencial que el nombre del bulevar exalte a una personalidad que haya sobresalido por los valores cívicos y humanitarios a lo largo de su vida.

Solicitamos acatar esta Petición Pública.

San Pedro Sula, once de diciembre de 2009

Nombre/Firma No. de cédula


La Petición Pública y propuesta de nombres de ciudadanos ilustres identificados con el desarrollo de la ciudad se entregaría a la Municipalidad de San Pedro Sula el día martes 15 de diciembre.


Voselsoberano preocupado por la pobre formación histórica del médico Eduardo Bueso y los regidores de la Corporación Municipal de San Pedro Sula les recomienda, al igual que al alcalde electo, Juan Carlos Zuñiga, la lectura de las obras históricas sobre San Pedro Sula y su región, abajo anotadas. Talvez con su lectura descubran quiénes son los personajes sugeridos que merecen que el remozado bulevard lleve sus nombres; que sean homenajeados por su labor cívica e intelectual. Todo sampedrano bien nacido o avecinado en el municipio debería conocer esta biliografía. Es lamentable que en los actos públicos estos funcionarios electos hagan gala de su ignorancia. Pero eso tiene remedio: pónganse a leer.

1) Bobadilla, Perfecto H., Compilador, Monografía de la Ciudad de San Pedro Sula. San Pedro Sula: Compañía Editora, 1936. Existen ediciones posteriores.

2) Bobadilla, Perfecto H., Compilador, Monografía del Departamento de Cortés. Tegucigalpa: Talleres Tipográficos Nacionales, 1944.

3) Peraza, José Antonio. Confinamiento, Prisión y Destierro. San Pedro Sula: Imprenta Antúnez, 1973.

4) Luque, Gónzalo R. Memorias de un Soldado Hondureño. Tomo 2. San Pedro Sula: Impresora Hondureña, 1982.

5) Luque, Gónzalo R. Memorias de un Soldado Hondureño. Tomo 1. San Pedro Sula: Impresora Hondureña, 1980.

6) Luque, Gónzalo R. Memorias de un Sampedrano. San Pedro Sula: Impresora Hondureña, 1979.

7) Barahona, Marvin. El Silencio Quedó Atrás: Testimonios de la Huelga Bananera de 1954. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1994.

8) Argueta, Mario R. Bananos y Política: Samuel Zemurray y la Cuyamel Fruit Company en Honduras. Tegucigalpa: Editorial Universitaria, 1989

9) Hector Bustillo: Biografia

10) Pastor Fasquelle, Rodolfo. Biografía de San Pedro Sula, 1536-1954. San Pedro Sula: Centro Editorial, 1990.

11) Euraque, Dario A. El Capitalismo de San Pedro Sula y la Historia Política Hondureña, 1870-1972. Tegucigalpa: Editorial Guaymuras, 1997. Segunda edición, 2001.
TSE sigue recontando de votos impugnados del Gran Fraude Electoral
Jueves 17 de Diciembre de 2009 11:51
La Tribuna (ver nota) TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará hoy el recuento de los primeros 20 casos de votos impugnados de un total de 142 que tendrá que evacuar antes de dar por cerrado este escabroso proceso que amenaza con escapársele de las manos a 19 días de celebradas las elecciones del pasado 29 de noviembre.
Los candidatos a alcaldes se reunieron con el golpista Enrique Ortez Sequeira, para que se resuelva de una vez por toda sus problemas.
Si no es por estas impugnaciones, el organismo electoral daría por concluido el escrutinio, celebrado hasta el momento con mucha transparencia, pero que podría tomar otro giro luego del reclamo en el Ministerio Público por parte de directivos de Unificación Democrática (UD) que no esperaron agotar el trámite administrativo interno.
Las primeras 20 impugnaciones serán evacuadas públicamente a puertas abiertas a partir de las 9:00 de la mañana en las bodegas del TSE, ubicadas en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (INFOP), y con la participación de los involucrados en los reclamos.
En una primera etapa, el organismo electoral hará un recuento de votos nulos para los municipios de Guarizama y Manto, en el departamento de Olancho; Yusguare, Choluteca; y Ocotepeque en el departamento del mismo nombre.
En todos estos casos, los resultados fueron muy estrechos entre contendores nacionalistas y liberales por lo que el recuento de votos nulos podría arrojar la solución. La Ley Electoral contempla que se recurre a esta instancia cuando los votos nulos sobrepasan la diferencia entre el ganador y el perdedor. En el caso de Manto, existe un empate.
Después, el TSE procederá a contar voto por voto a varias urnas que llegaron sin actas de cierre, el documento oficial donde se registra los resultados del escrutinio en las mesas. Estas urnas pertenecen a cuatro municipios del departamento de Colón, a la alcaldía de Choloma, Cortés; Apacilagua, Choluteca, Brus Laguna, Gracias a Dios y Tocoa, Colón.
En cada uno de estos casos estarán presentes los contendores así como medios de prensa y otros testigos oculares para que no quede duda del resultado final, afirmó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.
Caso “Noche Clarita”
Como son 142 impugnaciones, el magistrado afirmó que cada una será revisada en el orden de ingreso a la secretaría del TSE. En este grupo de reclamos se encuentra la que presentó anteanoche, el aspirante a diputado del Partido Nacional por Francisco Morazán, Mario Pineda, contra unas 73 actas supuestamente irregulares que lo están desplazando momentáneamente de la casilla 20 y favoreciendo a su compañero de partido, Rodolfo Zelaya, conocido entre los políticos como “Noche Clarita”.
La irregularidad se produjo, según Pineda, cuando en la transcripción de las actas al sistema le acreditaron votos que le pertenecían a él, a otros candidatos, entre ellos Zelaya.
En este momento, Zelaya registra 141,437 frente a 140,795 de Pineda, quien cree superar la diferencia cuando el TSE revise las actas impugnadas. Pidió también al TSE mostrar 79 actas más que no aparecen en el sistema de cómputo y por lo tanto el público no puede acceder a los resultados. Estas actas, dijo, claramente muestran manchones en los números y una desproporción de votos a favor de Zelaya en relación a la carga electoral de la mesa.
Flor Guevara
Mientras tanto, la ex candidata a la alcaldía capitalina de la UD, Flor Guevara, fue más allá al pedir a la Fiscalía que investigue al TSE porque considera que ella fue desplazada deliberadamente de la décima regiduría que ahora posee el ex contendor de la Democracia Cristiana (DC), el coronel retirado, Carlos Antonio Benítez.
A Guevara, madre del capitán de la Selección de Fútbol, Amado Guevara, no le convence la explicación de los magistrados del organismo electoral en el sentido que ella perdió la regiduría cuando en una revisión de actas, a petición del ex candidato de la DC, se detectó que le habían acreditado más de cuatro mil votos que le pertenecían al candidato del Partido Nacional y actual alcalde reelecto, Ricardo Álvarez. Obviamente, al quitarle los votos y pasárselos a Álvarez, el beneficiado fue Andino Benítez, por ser su perseguidor inmediato y tener el cociente municipal a su favor.
Guevara, quien no impugnó ante el TSE, insistió en que existe una trama para dejarla fuera de la comuna capitalina porque a su juicio es increíble que el organismo electoral no detectara a tiempo esa supuesta falla. En las actas que el TSE subió al sistema de cómputo, que mantiene abierto al público, puede verse claramente la falla en la transcripción de los votos por parte de los delegados de la mesas.
vos
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia informa sobre asesinato de Walter Tróchez
Jueves 17 de Diciembre de 2009 11:28
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia al mundo entero y al Pueblo hondureño informa:
Que responsabilizamos a los militares al mando del General Romeo Vásquez, a la policía Nacional a cargo de Rodas Gamero, al Ministerio Publico a cargo de Luis Alberto Rubí, al dictador Roberto Michelleti como autores intelectuales y directos del cruel asesinato del compañero WALTER ORLANDO TROCHEZ y como autores indirectos por su participación en el Golpe de Estado y en contra de los compañeros y compañeras de las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en Resistencia a las instituciones religiosas-ultraconservadoras-golpistas y de la Opus Dei al mando del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, el pastor Oswaldo Canales presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, al pastor Evelio Reyes de la Iglesia Vida Abundante y el Pastor René Peñalba.
Este vil asesinato, es una clara evidencia que en este país no existen condiciones ni garantías, ni respeto a los derechos humanos ni protección alguna a los defensores de Derechos Humanos. Las instituciones responsables de velar por esto, son las mismas instituciones patrocinadoras, promotoras y amparadoras de este Golpe de Estado, que han estado históricamente al servicio de los grupos de poder económico y político, de los que tienen las armas y de los que avasallan las conciencias en nombre de Dios.
Hacemos un llamado no solamente a lamentar y solidarizarnos por la muerte de nuestro compañero y amigo, sino que a unirnos como pueblo y como RESISTENCIA, desde las organizaciones que representamos y desde cualquier trinchera para continuar en esta lucha que no radica esencialmente en regresar al orden democrático antes del 28 de Junio, sino que en cambiar este sistema económico, político, social y cultural que genera asesinos y represores como los mencionados y conocidos por toda la población.
Asimismo, exigimos, demandamos y reclamamos a toda la comunidad internacional para que no solamente se busquen “soluciones” maquilladas a la crisis social y política que vivimos los hondureños producto de este Golpe de Estado; sino para que realicen acciones contundentes a fin de evitar que la impunidad continúe imperando en este país.
Walter Orlando Tróchez, al igual que todos y todas nuestras mártires del Golpe de Estado exigen que juntos definamos el camino que nos llevará a la victoria final y también exigen justicia para el pueblo hondureño y los pueblos del mundo.
Ellos y ellas son los imprescindibles, son nuestro motor de lucha y son el alba de nuestros mayores esfuerzos.
Por ellos, por ellas y por nuestro pueblo, prometemos que estas muertes no quedarán impunes, sea cual sea el tiempo y los resultados, para eso estamos hechos, para hacer justicia.
Declaración de mujeres garífunas en Resistencia Cultural
Jueves 17 de Diciembre de 2009 11:23
DECLARACION DE OUNDARUNI HEMENIGUI HIÑARIÑUN GARINAGU
(Organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas de Honduras, OLAMUGAH)

Reunidas en la comunidad de Cusuna, Municipio de Iriona, departamento de Colon, los días 12 y 13 de diciembre del 2009, representantes mujeres de 32 comunidades Garifunas y ratificando el matrifocalismo arraigado en la cosmovisión del pueblo garífuna, y la firme creencia de la importancia del acompañamiento de nuestros ancestros en el proceso de resistencia cultural en que nos encontramos los garífuna desde nuestra etnogénesis.
http://img163.imageshack.us/img163/5493/vid00028a.jpg


TOMANDO EN CUENTA:

1. La pérdida territorial que enfrenta nuestro pueblo, causada por la voracidad de la elite de poder y su ambición sin limites, empecinados en apoderarse de nuestras playas y hábitats funcionales; mientras el Estado de Honduras elude aplicar los convenios internacionales suscritos y las leyes nacionales que protegen los territorios ancestrales del pueblo garífuna.
2. La falta de aplicación de justicia ha conducido a la pérdida de buena parte de nuestros territorios, situación que se ha agudizado en los últimos años sin que las diferentes administraciones gubernamentales hayan asumido su responsabilidad.
3. Que el deterioro en la salud de nuestro pueblo, especialmente entre las mujeres, como consecuencia de la adopción de dietas alimenticias exógenas ha tenido un costo enorme que se refleja en un aumento acelerado de enfermedades tales como; hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, además de un súbito incremento de enfermedades de órganos reproductivos, que en la mayoría de las mujeres actúa de forma silente. Por otro lado se ha recrudecido la incidencia de VIH/SIDA especialmente entre las jóvenes, existiendo un incremento en la feminización de la enfermedad.
4. Las comunidades garífunas son víctimas de los efectos del cambio climático, encontrándose algunas de ellas en peligro de desaparecer, sin que hasta la fecha el Estado de Honduras se haya preocupado por la creación de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. La erosión costera devora nuestras playas, las cuales después de la desaparición del coco se encuentran totalmente desprotegidas.
5. Que el pútrido fenómeno del narcotráfico, enraizado en el país, sacude a la costa norte de Honduras, siendo el entorno de las comunidades garífunas utilizado por su ubicación estratégica en las rutas del macabro negocio. La influencia de los roles modelos que han sido diseminadas por los medios de comunicación masivos han tenido serias repercusiones entre nuestros jóvenes, los que desafortunadamente al ser apartados cada día de la madre tierra caen en el facilismo del lucro inmediato.
6. Que la muerte del coco y los tímidos esfuerzos relacionados con el intento de replantación efectuado a inicios de esta década, han dejado un enorme vació en la economía informal con que las mujeres sosteníamos buena parte de nuestras comunidades. Del coco buena parte de las mujeres lográbamos sostener a nuestras familias, y hasta la fecha no hemos logrado sustituir los ingresos que representaba la nuez.
7. Para las mujeres garífunas el cierre del Hospital Garífuna de Ciriboya es un atentado directo contra nuestra salud y una manifestación más del racismo enraizado dentro de la elite de poder hondureña, los que pretenden destruir un proyecto con visión social y sin fines de lucro, el que surgió como resultado de la gestión de los médicos garífunas graduados de la escuela de medicina del ELAM, experiencia única en su género y de una increíble utilidad para la salud de nuestro pueblo y de los mestizos radicados en el de frente de la de http://img14.imageshack.us/img14/9463/vid00058.jpg
colonizacion agricola del Rio Sico
POR LO TANTO DECLARAMOS:

1. Que ante la situación de iniquidad que padecemos, las múltiples problemas que afectan nuestro pueblo, el papel fundamental que jugamos como mujeres en la reproducción y trasmisión de la identidad del pueblo Garifuna, acordamos crear el Oundaruni, Hemenigui Hiñariñu Garinagu, (organización La Esperanza de las Mujeres Garifunas), como un espacio de articulación de las mujeres de base del pueblo Garifuna.
2. Que ante la demolición de la democracia activada por los intereses imperiales asociados con la pequeña elite de poder, las mujeres garífunas nos declaramos en alerta total, ya que vemos los mismos nombres y apellidos de los que han pretendido arrebatarnos nuestras comunidades, como los perpetradores del golpe de Estado efectuado el pasado 28 de junio, el cual ha generado enormes violaciones a los derechos humanos pueblo hondureño.
3. En vista del deterioro que viene dándose en materia de salud entre nuestras mujeres y el pueblo garìfuna en general, exigimos al Estado detenga el aniquilamiento del Hospital Garìfuna de Ciriboya, eje vital para la salud de nuestro pueblo además de ser un paradigma en el istmo. Al mismo tiempo que se apoye con mayor determinación la lucha en contra del VIH/SIDA, permitiendo el uso de la prueba Oral Quick y manteniendo un abastecimiento adecuado de antiretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas
4. Demandamos la creación de una estrategia, con previa consulta participativa, sobre la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, el cual viene afectado a nuestras comunidades, ya que muchas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer.
5. Exigimos un proyecto concreto destinado a la replantación del coco a lo largo de las playas y trabajaderos de las comunidades garìfunas, con el propósito de fortalecer nuestras economías familiares y proteger las playas de la erosión costera.
6. Ante el complicado fenómeno del narcotráfico planteamos que cese la protección estatal de empresarios intocables asociados al crimen organizado los cuales vienen erosionando el tejido social de nuestras comunidades, y empañando nuestra reputación al utilizar el territorio garìfuna como trampolín.

Dado en la Comunidad de Cusuna a los trece días del mes de diciembre del dosmilnueve.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
El dictador quiere sacar a Honduras de la ALBA, pero no de PETROCARIBE
Jueves 17 de Diciembre de 2009 10:08
Página 12, 17 de diciembre de 2009

La dictadura hondureña se va del Alba. Fortalecido con las elecciones y el apoyo contundente de Estados Unidos, el presidente de facto Roberto Micheletti anunció ayer que envió el proyecto de ley al Congreso para retirarse del bloque latinoamericano, fundado por Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros mandatarios. La iniciativa no tiene una fecha para ser tratado, pero en Tegucigalpa los zelayistas descartan que saldrá aprobado por amplia mayoría. Después de todo es el mismo Poder Legislativo que aprobó el golpe en junio pasado y rechazó la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya hace dos semanas.
Eso sí, aclaró el ministro de la Presidencia de la dictadura, Rafael Pineda Ponce, no quieren terminar la relación comercial con países estratégicos como Venezuela, solamente la alianza política que Zelaya había sellado en medio de su mandato, un año y medio antes de ser derrocado por los militares y la mayoría de la dirigencia política hondureña. “No afectará de ninguna manera las relaciones comerciales o de otro tipo que se han mantenido, la importación de petróleo y lo que tiene que ver con PetroCaribe”, destacó el funcionario de facto.
Unos meses antes de convertirse en miembro pleno del Alba, el gobierno de Zelaya había adherido a PetroCaribe en enero de 2008. El acuerdo era demasiado tentador para un país netamente importador de hidrocarburos. Venezuela se comprometía a suministrar 20 mil barriles diarios de petróleo a cobrar un 60 por ciento en 90 días y el restante 40 por ciento en un plazo de 25 años, con dos años de gracia y sólo un uno por ciento de interés anual. Más tarde sumaron la importación de combustible al acuerdo. El secretario de la Presidencia de la dictadura prometió ayer respetar la deuda adquirida hasta el momento y, por su parte, conservar el acuerdo. Pero no está claro aún si el mandatario venezolano Hugo Chávez querrá mantener un trato tan beneficioso con un gobierno, ahora considerado un enemigo del grupo de gobiernos progresistas de la región.
Lo que sí es seguro es que una vez que el pequeño país centroamericano quede fuera del bloque latinoamericano perderá millones de dólares en ayudas sociales e inversiones, financiadas por sus socios, principalmente el gobierno bolivariano de Chávez. “Es insolente porque les están negando a los pobres una cooperación que se estaba consiguiendo con Hugo Chávez”, sentenció Zelaya, desde su bunker en la embajada brasileña en Tegucigalpa. A la espera de una posible amnistía general que le permita salir, el presidente hondureño acusó a la dictadura de haber despilfarrado 100 millones de dólares, provenientes de fondos del Alba.
Pero lo que realmente pareció irritar al mandatario derrocado fue que Micheletti saliera de una alianza que él mismo aprobó como presidente del Congreso hondureño. En agosto del año pasado el Legislativo respaldó mayoritariamente el pedido de Zelaya de ingresar al Alba; lo hicieron a regañadientes.
Los días posteriores al golpe, militares y dirigentes reivindicaban el derrocamiento recordando un momento clave, la ceremonia del ingreso del país al bloque bolivariano. Chávez, Morales, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua sonreían, mientras el líder venezolano celebraba la derrota definitiva de los sectores “pitiyanquis” hondureños. Un triunfo pírrico.
vos
Requerimiento contra presidente de Conatel por bloque a Radio Globo y Cholusat
Jueves 17 de Diciembre de 2009 10:06
Miguel Ángel Rodas.
La Tribuna [ver nota]
TEGUCIGALPA.-Luego de reiteradas denuncias por constantes hostigamientos e intervenciones en la señal de transmisión y cierre de canal 36 Cholusat Sur y Radio Globo, la fiscalía Especial de Derechos Humanos, emitió un requerimiento fiscal por el delito de abuso de autoridad en contra del director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Miguel Ángel Rodas y otros funcionarios de esa institución.
Miguel Ángel Rodas.
El propietario de Canal 36, Esdras Amado López, denunció a la directiva Conatel ante el Ministerio Público (MP) por supuesta complicidad en el cierre y sabotaje a la señal de su medio de comunicación, desde el pasado 28 de junio, pero fue desde el 27 de septiembre, cuando se suspendieron las garantías constitucionales, que las interferencias al canal se daban constantemente sin que Conatel prestara atención al caso.
“Esperamos que se emitan requerimientos contra Miguel Ángel Rodas por delitos de abuso de autoridad y falta a los deberes de los funcionarios públicos al permitir la interferencia de nuestra señal”, expresó López, luego de interponer la denuncia ante el MP.
El comunicador denunció en su momento que quienes hacían las interferencias de su canal eran “piratas” por lo que “Conatel debía responder porque es deber de la institución saber de dónde venían las interferencias y hasta la identidad de los cómplices.
Por lo anterior, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, ordenó iniciar las investigaciones sobre el caso y en tiempo y forma envió comunicaciones a efecto que Conatel tomara medidas rápidas y eficientes para que Canal 36 pudiera transmitir libremente y sin interferencias.
“El requerimiento fiscal es en contra de todos los comisionados de Conatel por el cierre de Canal 36 y Radio Globo, desde el pasado 28 de junio.
Ellos (los acusados) emitieron una serie de resoluciones que ordenaba el cierre y decomiso de equipo de estos medios de comunicación por lo que la acción fue ilegal según el artículo 72, 73 y 74 constitucional que garantiza la inviolabilidad de los medios de comunicación y los equipos”, explicó Ponce.
Pero ante la indisposición de Rodas y habiendo presentado las pruebas suficientes del delito, la fiscalía emitió el respectivo requerimiento fiscal al funcionario de gobierno y los comisionados Héctor Eduardo Pavón Aguilar, Gustavo Lara López, José Antonio López Sanabria y Hernán Enrique Martel Beltrán.
La fiscal manifestó que se continuará con las investigaciones de más denuncias presentadas en contra de la libertad de expresión, pero por el momento no puede acusarse a Rodas de violación a los deberes de los funcionarios, hasta no tener las pruebas por ese delito.
ARTICULOS QUE APLICA EL MP
ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.
ARTICULO 73.- Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley.
ARTICULO 74.- No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.
.
Publicado por Honduras en lucha! en 14:26
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El corresponsal sueco en Honduras Dick Emanuelsson arriesga su expulsión del país por haber sacado a la luz pública el financiamiento USAID de la ONG “Hagamos Democracia” (HD) y algunos entretelones del fraude electoral. Una secretaria de Rolando Bu, jefe de HD, lo amenazó con “correr la misma suerte del Padre Tamayo”, un sacerdote salvadoreño que la “justicia” sentenció a la expulsión del país.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) tomó nota de estas amenazas contra el corresponsal sueco en América Latina, que anteriormente recibió amenazas en Colombia, acusado de haberse “involucrado” con las FARC.

Emanuelsson, que escribe para un periódico de los sindicatos suecos, entrevistó por teléfono a Bu para preguntarle cómo funciona un trato entre HD y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que le permitió colocar 1.173 “observadores” en las mesas de votación el 29 de noviembre. Las cifras de participación electoral de HD arrojaron un 47,6%, en contradicción con el 61% que dio a conocer el TSE.

Para comentar esa contradicción en las cifras, Emanuelsson entrevistó por teléfono a Bu, y -de paso- le preguntó cómo se financia su ONG, que recibe fondos y apoyo “metodológico” de la USAID y del Instituto del Partido Demócrata de EEUU.

Bu contestó cándidamente a las preguntas de Emanuelsson, pero ahora alega que la entrevista se grabó sin su consentimiento y amenaza demandarlo. “A ningún periodista latino o hondureño se le ocurrió entrevistarlo, y me pareció extraño que aceptara, pero él pensó que siendo yo sueco no iba a llegar al público latino”, comentó. “Es decir, el hombre tiene un discurso para los suecos y europeos y otro para los de habla hispana”, dijo.

Emanuelsson teme un atentado. “La cosa esta fea acá y se parece cada día más a Colombia”, dijo el periodista, quien se radicó en Honduras huyendo de amenazas en Bogotá. “Esta mañana (sábado 12) fue encontrado un dirigente de la Resistencia decapitado que fue secuestrado anteayer (jueves) junto a tres lideres de la Resistencia”, añadió.

Los esbirros uniformados, que usan pasamontañas y se desplazan en furgones sin placas, pertenecen a la DNIC, “la DINA hondureña”, explicó, aludiendo a la policía secreta de Pinochet. “La Resistencia avanza en el trabajo político-organizativo en los barrios y colonias y el monstruo del estado terrorista intenta neutralizarla con la eliminación física: es el muy clásico estilo colombiano”, dijo.

Fuente: Argenpress.info
.
Tomado de Honduras Laboral
Encapuchados secuestran a campesinos en Sinaloa, Colón
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha recibido la denuncia referente a que cuatro hombres encapuchados secuestraron a Osman Alexis Ulloa Flores y Mario René Ayala Hernández, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, quienes fueron interceptados en Sinaloa, Colón, por un carro gris sin placas, doble cabina, la mañana de este miércoles, a eso de las 10 y 45 de la mañana.
Ellos son parte de las 500 familias del MUCA recuperaron el pasado 09 de diciembre unas 800 hectáreas de tierra estatal pero que están en poder del terrateniente René Morales, pero que la misma es sujeta de afectación del Decreto 18-2008, que ordena la expropiación forzosa de tierras en Honduras. Otras 500 familias se encuentran en tierras reclamadas ilegalmente por Miguel Facussé, empresario y terrateniente con mucho poder económico y político en el país.
Según informaciones extraoficiales habrían sido llevados a las celdas de la posta policial de Tocoa, Colón, lo que demuestra que los hondureños y hondureñas estamos en grave riesgo por el modus operandi de la policía y el ejército de la zona, que mantienen desde el 09 de diciembre una constante presión contra los labriegos.
De acuerdo a informaciones proporcionadas al COFADEH hay órdenes de captura contra las siguientes personas: Miguel Ángel Funes; Jorge Antonio Rivas López; Pedro Marcial Zambrano; Luciano Erazo Carbajal; Ángel María Guevara; Maximiliano Ramírez; Magdiel López, José Castillo; Pedro Castillo y Santos Menjivar. A la vez que hay orden de desalojo para los campesinos el cual está planificado para este día, lo que podría convertirse en una acción violenta contra los campesinos y sus familias que ocupan esas tierras, que podía costar vidas.
Se denunció además que la policía y el ejército tienen operativos de protección a las empresas de Facussé, lo que ha sido aprovechado para hostigar a las familias que luchan por la tierra.
Unas mil 400 hectáreas de tierra son las que en estos momentos están recuperadas, estas tierras son reclamadas aparte de Facussé y Morales por Gustavo Canales, lo que repercute en el derecho a la tierra de unas mil familias.
Por lo antes relatado solicitamos de manera urgente de la comunidad internacional, en especial de los organismos de derechos humanos, hagan cuantas acciones estimen convenientes para que cese la represión contra los campesinos y campesinas que están siendo hostigados y amenazados a muerte.
Fecha: 16/12/2009
Thursday, 17 December 2009 13:46 Dina Meza
Alba Ochoa es una de las 130 personas que tienen procesos judiciales los cuales no tienen sustento
Como consecuencia de la persecución política en el país, hay más 130 personas que tienen procesos judiciales los cuales no tienen sustento, de éstas hay cinco presos en la cárcel, más de un centenar con medidas sustitutivas a la prisión y más de 30 personas en el exilio.
Todas estas acciones han llevado a la conformación del Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos que este jueves en conferencia de prensa en el COFADEH, leyeron el siguiente comunicado:
El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos surge como consecuencia de la persecución política de que es víctima el pueblo hondureño tras el Golpe Militar. La tiranía encabezada por Roberto Micheletti nos encarcela bajo cargos sin pruebas, usando para tal fin a policías, militares, fiscales y jueces.
A partir de julio, la persecución judicial arrasó con el Debido proceso y nos dejó en indefensión, el simple hecho de ejercer nuestro Derecho de Libertad de Expresión para manifestar nuestro repudio al golpe militar, es un argumento para llevarnos a juicio, debido a esa ilegalidad hoy sumamos cerca de 130 personas que tenemos procesos judiciales a los que debemos asistir sin la posibilidad de demostrar nuestra inocencia.
Somos hombres, mujeres y menores de edad a quienes se nos ha usado para sembrar el terror y “sentar precedentes” para desmovilizar al pueblo hondureño a través del uso de las armas y la ilegalidad desde los operadores de “injusticia”.
Cinco de nuestros compañeros están tras las rejas, en la Penitenciaría Nacional, la decisión de los jueces y juezas están plagadas de prejuicios, discriminación y politización, que afianzan la figura de la persecución política, delito que está contemplado en el Estatuto de Roma, que señala las responsabilidades que corren quienes utilicen esta figura para cometer abusos contra los derechos humanos y que pueden ser llevados ante la Corte Penal Internacional para que respondan por sus actos.
Dos ciudadanos extranjeros, un español y otro colombiano-venezolano están encarcelados en Honduras a pesar de tener medidas sustitutivas a la prisión, pues no pueden salir del país al cual llegaron por poco tiempo. Sus documentos de identificación han sido decomisados por la policía y al reclamarlos los mandan de un lugar a otro sin darles explicaciones del por qué no se los entregan y por qué están en poder de los cuerpos represivos si deberían estar en sus expedientes judiciales.
El Comité de Presos Perseguidos y Exiliados Políticos surge como consecuencia de la persecución política
Todas estas personas fueron llevadas ante los jueces, llegaron salvajemente golpeadas pues al momento de su captura se usó la fuerza bruta policial y militar. Estas detenciones y procesos arbitrarios son parte de la guerra psicológica y judicial que emprende la dictadura para amedrentar al Pueblo Hondureño a que no siga con la Resistencia Popular, en uso del legítimo derecho constitucional a la desobediencia civil contra un gobierno usurpador.
Pero también nuestra patria y los familiares, han visto partir a sus hijos e hijas al exilio como producto de esta persecución que generó peligro para su vida. La vigilancia ,las amenazas a muerte, los intentos de secuestros y atentados contra la integridad física, les obligaron a salir del país.
Sin lugar a dudas en estos momentos se están escribiendo las páginas más bochornosas en Honduras, es por eso que DENUNCIAMOS:
1. Al Gobierno de facto, al igual que sus portavoces mediáticos, quienes afirman que Honduras se vive en democracia, cuando los hechos reales, que observamos la mayoría del pueblo hondureño son totalmente contrarios a esta idea ficticia de la clase política en el poder.
2. A la Corte Suprema de Justicia, ya que los juicios se realizan de manera completamente parcializada, no permiten las acciones legales que demuestran las detenciones ilegales, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que son sometidos, durante y después de la captura.
3. Al Ministerio Publico, ya que los fiscales presentan como testigos a los mismos elementos de la policía que son los agresores de las víctimas y una serie de pruebas sin fundamento para los delitos de los que les acusan.
4. La complicidad del Ministerio Público con esta estrategia represiva ya que, a pesar de los constantes abusos cometidos por las fuerzas policiales y militares contra el Pueblo, esta entidad no ha presentado ninguna acusación formal ante los juzgados respectivos.
5. La complicidad de la Corte Suprema de Justicia, que ha cambiado el mecanismo aleatorio de asignación de jueces, haciéndolo ahora de manera arbitraria y de acuerdo a intereses políticos.
POR TODO ESTO PEDIMOS:
1. LIBERTAD a los presos políticos
2. Sobreseimiento definitivo a las causas por estar enmarcadas en la persecución política
3. Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos.
4. Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los detenidos y detenidas.
5. Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en Honduras.
6. El retorno de nuestros compatriotas en el exilio con todas las garantías para sus vidas, llevando a juicio a los responsables de sus inseguridad.

NO A LA REPRESION
¡LIBERTAD INMEDIATA Y DEFINITIVA PARA LOS PRESOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS!
Tegucigalpa, D.C. 17 de diciembre de 2009

Tomado de : Defensores en Linea

Presagio de muerte anunciada contra miembros de la resistencia

Thursday, 17 December 2009 13:34 Dina Meza

Bertha Oliva coordinadora general del Cofadeh

Las aseveraciones del dictador Micheletti en acusar a la Resistencia de ser la responsable del asesinato de la joven Rodríguez Cabrera, son presagio de más sangre en el país, de persecución y más violencia, señaló Bertha Oliva Coordinadora del COFADEH al leer un comunicado de prensa en una conferencia de prensa, realizada este jueves.
El presidente de facto dijo el miércoles que “sicarios de la Resistencia” asesinaron a Nicolle Rodríguez Cabrera (16), hija de la periodista Carol Cabrera, quien labora en el estatal canal “8”, Televisión Nacional de Honduras (TNH).
El COFADEH señaló que las declaraciones de Micheletti se dan en el marco de masacres de personas en distintos puntos del país, los asesinatos contra el defensor de derechos humanos, Walter Tróchez, el 15 de diciembre en San Pedro Sula; de Karen Jessenia Hernández Mondragón quien murió este día en el Hospital Escuela como consecuencia de disparos recibidos el 14 de diciembre, el desaparecimiento de Carlos Roberto Turcios Maldonado, dirigente del Frente Nacional de Resistencia y la persecución y detenciones ilegales contra los campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
Micheletti estaría preso si hubiera una investigación
El documento expresa que él (Micheletti), estaría preso si en el país se diera una profunda investigación por esas declaraciones del dictador que están anunciando muerte y expulsando odio, porque la joven Nicolle no pertenece ni a la resistencia ni es integrante de los golpistas. Solo falta que en cadena nacional atribuya a la resistencia, la muerte del joven Edwin Canaca, ocurrida este día en la madrugada.
“Señalamos que son el preámbulo de una nueva escalada de represión contra los medios de comunicación que con valentía se han mantenido firmes en denunciar las atrocidades de este régimen que hasta la fecha ha cobrado más de 30 muertes, centenares de torturas, persecuciones, amenazas, vigilancia, en suma una estrategia de terror para doblegar al pueblo hondureño y que acepte con normalidad el golpe de Estado”, denunció el COFADEH.
A la vez en el documento la organización de derechos humanos manifiesta que las acusaciones se suman a expresiones de desprecio contra el pueblo hondureño por parte del señor Oscar Andrés Rodríguez, quien ha manifestado que en el país los ametrallamientos ocurridos, solo están en la mente de quienes denunciamos esta arbitrariedad, solo basta ver los hechos debidamente documentados que tiene el COFADEH y otras organizaciones de derechos humanos.
En referencia a las temerarias acusaciones del cardenal, el COFADEH le exhortó a que solicite información en las oficinas de las organizaciones que procuramos y defendemos los derechos humanos y acompañamos a las víctimas en la exigencia de justicia.

Surge Comité de Presos perseguidos y exiliados políticos de la Dictadura
Como consecuencia de esta persecución política se ha conformado el Comité de Presos, perseguidos y exiliados políticos, por la dictadura. Esta instancia tiene el objetivo de accionar contra esta persecución implementada contra el pueblo hondureño, expresa el documentos.
Por último el COFADEH responsabilizó a Micheletti, a Romeo Vásquez Velásquez y todos sus cómplices, a quienes todo el pueblo conoce, de la agudización de la represión contra los miembros de la Resistencia y hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos para que agilicen acciones que salvaguarden la vida del pueblo hondureño.
Tomado de : Defensores en Linea

Estamos luchando contra mafias forasteras que levantan tiendas en nuestros patios

Wednesday, 16 December 2009 12:50 Dina Meza

Bertha Oliva fue homenajeada en el XL Congreso Ordinario del Colprosumah

Somos el pueblo que recuperará al país de mafias forasteras que levantan sus tiendas en nuestros patios, señaló Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, en el marco de un reconocimiento otorgado por el XL Congreso Ordinario del Colegio de Profesores Superación Magisterial de Honduras, COLPROSUMAH., el pasado 10 de diciembre, en La Ceiba Atlántida.
La defensora de los derechos humanos asistió a ese evento donde habló a decenas de delegados y delegadas de las luchas que ha librado el magisterio nacional contra la dictadura, la cual se estableció ilegítimamente desde el 28 de junio en Honduras.
Aceptamos este reconocimiento en nombre de nuestras compañeros y compañeras del COFADEH incluyendo a las que ya no están presentes en este mundo porque le COLPROSUMAH ha sido amigo permanente nuestro, pero lo aceptamos para honrar la valentía de profesores y en especial profesoras que han aportado una cuota de sacrificio para defender al país de la dictadura.
Las maestras han sido objeto de persecución, descalificación y muerte. Las maestras han tenido que soportar los insultos, las torturas, las violaciones, por el solo hecho de participar en las calles y avenidas. , sus nombres están en las organizaciones de derechos humanos de todo el país, a ellas debemos hacerles este homenaje, a ellas toda nuestra solidaridad.
Oliva dijo que vivimos tiempos difíciles de irrespeto total a nuestros derechos y garantías en un régimen de facto ilegítimo, pero al mismo tiempo vivimos tiempos de renovación con cambios para nuestra patria.
Agregó que somos la generación en contra de la oligarquía más retrasada de todos los tiempos, dispuesta a todo, somos el pueblo de Morazán, de Sandino, de Farabundo y el Che Guevara, dispuestos a todo, somos el pueblo que recuperará a Honduras de mafias forasteras que levantan tiendas en nuestros patios.
También tuvo oportunidad de recibir denuncias de maestros que están siendo hostigados y amenazados no solo a su integridad física sino a través de los operadores de justicia, en especial por parte del Ministerio Público, como parte de las estrategias de la dictadura para deslegitimar la labor de los maestros y su lucha contra el golpe de Estado.
Al evento asistió gran cantidad de maestros que estaban participando como delegados ante el Congreso de ese colegio magisterial; Juan Barahona, líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, invitados especiales entre ellos de la Asociación de Educadores de Costa Rica; directivos de la Seccional 5 de La Ceiba y Observadores.
Para los maestros el Congreso se desarrolló en un ambiente de inseguridad social producto del golpe de Estado, pero que este colegio tiene como misión propugnar cambios que conlleven el respaldo a gobiernos democráticos que garanticen la justicia social , considerando los intereses del pueblo y por eso está incorporado de manera militante a las acciones de resistencia popular contra el golpe de Estado, en los 18 departamentos.
Oliva que ha sido una defensora de los derechos humanos inclaudicable, ha sido objeto de múltiples amenazas a muerte, persecución, campañas de desprestigio y hostigamiento por parte de los violadores de los derechos humanos. En la actualidad tiene medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH. Aunque ha interpuesto varias denuncias ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, no se han investigado los hechos y ninguno de los responsables ha sido llevado a juicio.
Tomado de : Defensores en Linea

INVITACION del COPINH

Compañer@s,

Por medio de la presente el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH le está invitando a participar en los Actos Político Culturales que con motivo de la inauguración de la 8° ASAMBLEA GENERAL “Mártires de la Resistencia contra el golpe de estado” estaremos desarrollando el día domingo 20 de diciembre a partir de las 6:00 pm en el Centro UTOPIA, antes de la Escuela Honduras en la comunidad de Santa Catarina.

Su asistencia dará mayor valor a dicha actividad y será una magnifica oportunidad para compartir puntos de vista sobre la situación actual de nuestro país.

Atentamente,

Maria Cruz Alfaro Lainez
Coordinadora General del COPINH
Tel oficina 783 - 0817

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.