domingo, 27 de diciembre de 2009

PARA ESTE 31 DE DICIEMBRE VUELVE LA CAMPAÑA "UNA LUZ QUE NUNCA SE APAGA" ASI QUE PONERSE DE ACUERDO EN TEGUCIGALPA PARA VER SI PUEDEN IR DE NUEVO HASTA LA EMBAJADA LAS DEMAS CIUDADES ENCENDEREMOS NUESTRAS VELAS DE NUEVO ASI QUE PASEN LA VOZ




Honduras rompe

tratado bolivariano

Sábado 26 de Diciembre de 2009 14:35


VENTANA DE PAPEL

El fantasma del comunismo que recorrió a Europa en tiempos de Carlos Marx y Federico Engels, apareció en Honduras el 28 de junio, fecha fatídica del golpe de barracas en este pobre país centroamericano.

El leitmotiv del mismo fue el terror que las burguesías del patio le tienen a los pueblos y a los cambios que estos exigen desde hace mucho tiempo. La normal y simple relación con Venezuela y su gobernante, Hugo Chávez, propició el miedo cerval de la empresa privada hondureña y sus títeres las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación de masas que manipulan cínicamente la conciencia y pensamiento del ciudadano humilde.

EL tratado con ALBA, fue la piedra de toque y causa fundamental para que la reacción hondureña y norteamericana hilvanara toda la maraña para violentar la Constitución de los hondureños

Lo único que hizo Hugo Chávez y el gobierno venezolano, fue colaborar económicamente con dinero, petróleo y tractores a la incipiente y débil economía de nuestro país.

No hubo ningún tipo de compromiso ideológico ni político que firmara Mel Zelaya con el comandante bolivariano. Pero las suposiciones subjetivas, el terror de perder privilegios convenció a los golpistas para jugarse el todo por el todo, no importando la violación de la Constitución y la defenestración de un presidente democrático electo por el pueblo en elecciones libres.

Préstamos blandos, combustible y apoyo con maquinaria al agro fue nada más lo que hizo Mel y Hugo Chávez y que con mentiras, campañas tendenciosas obnubilaron la conciencia del ciudadano hondureño presentando esta relación económica y de buena voluntad como si fuera un compromiso de montar el comunismo en esta pequeña nación centroamericana.

Entonces, pues, por suposiciones subjetivas que en ningún momento privaron en la mente del gobernante hondureño y de Venezuela orquestaron y perpetraron el golpe artero contra la Constitución, el presidente constitucional y los intereses del pueblo.

Ahora, a siete meses del golpe de barracas, el Consejo de Ministros aprueba denunciar el tratado de ALBA por el afán intervencionista, según ellos, del Presidente Hugo Chávez y los ataques verbales de los gobiernos que rigen a esos países contra Honduras. Esta propuesta ya está en manos del Congreso para romper con este progresista e importante tratado del gobierno de Mel Zelaya.

Dicen los adversarios de ALBA que ésta solo dejó confrontación política e ideológica en nuestro país y que ensañaron con el pueblo hondueño. Esto es totalmente falso, por el contrario, la confrontación la introdujo la empresa privada y los que viven de los dineros del pueblo porque consideraron que con la participación del pueblo en las decisiones del estado, perderían sus canonjías causa de la corrupción en el engranaje administrativo.

Algunos empresarios no están de acuerdo con esta determinación y mucho menos el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas, COCOCH, esto es así porque las tres centrales obreras se benefician en la actualidad por los servicios brindados por los 95 tractores que fueron donados por el gobierno venezolano en el marco del convenio.

Uno que otro empresario opina que el desarrollo comercial con el sur es poco, además de que Venezuela dejó sin efecto el acuerdo de PETROCARIBE.

En si ALBA ofrecía la capitalización de BANADESA, bonos del banco de Venezuela por cien millones de dólares para los programas sociales del sector informal de la economía. Se prometió, también, la donación de cien tractores agrícolas y la independencia energética a través de ALBA PETROCARIBE.

Digan u opinen lo que deseen los empresarios y los golpistas, la verdad de toda esta historia es que los beneficios hubieran sido muy positivos para las masas populares del país porque significaba desarrollo y crecimiento en el aspecto económico y social de la sociedad hondureña.

La medida de romper este tratado es totalmente errónea porque golpea los intereses de las mayorías desposeídas de Honduras.

Desde New Orleans

Por Félix Ovidio Cubías –

Vice Presidente de la Asociación Hispana de

Periódistas, Escritores y Locutores de Louisiana.

(A.H.P.E.L.L.A.)

Miembro de la Louisiana Press Association. (L.P.A.)

Miembro de la National Association of Hispanic Journalist con sede en Washington, D.C. (N.A.H.J.)

Porfirio Lobo es protegido
por el Mossad israelí

Sábado 26 de Diciembre de 2009 14:31


Percy Francisco Alvarado Godoy

La noticia de que el jefe de seguridad del Partido Nacional hondureño y jefe de la escolta del derechista Porfirio Lobo, ganador de las amañadas elecciones del 29 de noviembre, es un instructor de origen español perteneciente a la Agencia Internacional de Seguridad (ISA), integrada por ex militares y oficiales del Mossad israelí, destapa nuevamente la sospechosa presencia del sionismo en América Latina.

El español José Félix Ramajo, con residencia en Israel y uno de los instructores del ISA, ha sido contratado para proteger al presidente electo de Honduras. Este mercenario de 40 años de edad, se subordina directamente al general David Mirza, vinculado llanamente al MOSSAD, y al coronel Zafrir Pazir, y cuenta con un abundante historial al servicio de la actividad contrainsurgente en Euskadi, en Irak y otros países.

Ramajo ha sido instructor en técnicas de espionaje y contraespionaje, defensa personal, comunicaciones y otras en Herzeliya, al norte de Tel Aviv, Israel, destacándose por impartir estos cursos a personal de los servicios de inteligencia de España, Colombia, Irak y otras naciones. En el 2008 participaron en los cursos del ISS varios españoles, alemanes y miembros de los cuerpos de seguridad de otras naciones latinoamericanas.

Los cursos de la International Security Academy (ISA), desde su fundación hace 15 años, contemplan el adiestramiento en técnicas de combate cuerpo a cuerpo, sobre la base del krav maga, un tipo de lucha de contacto diseñada por especialistas israelíes, así como el empleo de armas de alto poder de fuego y eficacia como las pistolas Jericó y las subametralladoras Uzi y mini-Uzi.

Otro de los compañeros de Ramajo es Arnón Maor, especialista en combate cuerpo a cuerpo, quien ha participado junto a él en estos cursos.
Ramajo ha sido un ejemplo de los españoles empleados como soldados de la fortuna entiéndase mercenarios, en los últimos tiempos, los que se han vinculado en su mayoría a la empresa contratista norteamericana Blackwater, vinculada al Partido Republicano y de pésimo historial por la represión despiadada empleada contra el pueblo iraquí. Según estimados bastante prudentes, cerca de 32 ciudadanos de España han sido contratados como mercenarios por la empresa de EE UU, bendecida por el Pentágono y la Casa Blanca con contratos cercanos a 1, 000 millones de USD.

Sus contactos con el Mossad

La Agencia Internacional de Seguridad fue fundada por Doron Madmony, miembro de la unidad contra el terrorismo (YAMAM) y por el general David Mirza, estrechamente vinculado al Mossad, con la finalidad de capacitar al personal de seguridad de otros países en actividades de inteligencia y contraespionaje, así como en lucha anti terrorista.

La ISA ha creado sucursales en España y en California, Estados Unidos, con vistas a desarrollar actividades de seguridad personal muy demandadas en Long Beach, Pacific Palisades, Beverly Hills, Los Angeles LAX y otras zonas de la Unión.

En el caso de Madrid, la ISA ha incorporado a sus instructores de amplia experiencia dentro del Mossad y del ejército sionista (Tzahal) en confrontaciones en Iraq, Afganistán, Argelia, Chechenia, Nigeria, Angola, Colombia y Guatemala, para capacitar a personal de seguridad español en actividades vinculadas a labores de la inteligencia, la seguridad en redes informáticas y en el sector marítimo o la detección del fraude en el sector financiero.

Creada en 1992, la empresa International Security Academy (ISA) cuenta con once expertos provenientes del Mossad, así como un menor grupo de especialistas provenientes de Suiza, Croacia y España. Uno de sus más destacados miembros es el instructor jefe, el coronel Zafrir Pazir, con vasta experiencia en seguridad personal de los jefes de gobierno sionista por más de dos décadas, así como los coroneles Avi Katz y Arnom Maor, este último también instructor de los Yaman, un cuerpo de élite de la policía de Israel.

Recientemente, la ISA se ofreció para asesorar a las autoridades de Guatemala para enfrentar la creciente criminalidad contra empleados en el transporte público, de los que han sido últimamente asesinados cerca de 166 choferes y ayudantes del transporte público. Su propio director, David Mirza, realizó dicho ofrecimiento hace apenas un mes.

Los vínculos de la ISA con el Mossad permanecen activos, pues sus directivos ofician como analistas situacionales en diversos países en los que prestan sus servicios, elaboran planes de contingencias para los servicios de seguridad de esas naciones y realizan medidas y contramedidas activas dirigidas a cumplir los objetivos represores de esos cuerpos especializados en contrainsurgencia.

Las tapaderas del Mossad en América Latina

Cerca de 40 empresas israelíes vinculadas al Mossad operan actualmente en América Latina, principalmente vinculadas a la comercialización de armamento sofisticado y a la prestación de servicios en la esfera de la inteligencia y la contrainteligencia, el apoyo a la subversión contra países y fuerzas progresistas, así como a la persecución de personalidades y movimientos solidarios con la causa de los pueblos árabes y palestino.

Los escenarios de la actividad de las principales tapaderas del Mossad se localizan en las llamadas Zonas calientes: Colombia y sus países limítrofes, la llamada Triple frontera formada por Argentina, Brasil y Paraguay, los países centroamericanos, así como las selvas peruanas. Esto ha sido caracterizado por diversos expertos en inteligencia como Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane's Intelligence Weekly.

Tanto Munks como Nigel Inkster, director de la unidad de Amenazas Transnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), aunque reconocen que la actividad de asesoría israelí en los cuerpos de seguridad se limita a la actividad antisubversiva interna de cada país, no descartan la capacitación de espías en la actividad internacional. El empleo de colombianos para operar en Venezuela para desarrollar espionaje y actividades desestabilizadoras, así lo confirma.

De acuerdo con varias investigaciones, se ha comprobado la asesoría israelí en Perú y Colombia para fortalecer la actividad exterior de los servicios de inteligencia de Perú y Colombia, sobre todo en el campo del espionaje técnico (Techint), basado en el empleo de medios sofisticados de intercepción y escuchas telefónicas y vigilancia satelital.

Una de las principales compañías israelíes es Global CST, dirigidas por Israel Ziv, e integrada por ex militares israelíes de alta jerarquía en el Mossad y el Tzahal, quien opera en Colombia brindando asesoría al ejército colombiano y al DAS colombiano.

La participación de Global CST en los planes desestabilizadores contra Venezuela ha sido reportada en varias ocasiones, complementando la actividad injerencista de Israel por parte de la actividad contrarrevolucionaria de la Fraternidad Hebrea y de su jefe Sammy Eppel.

La adquisición de armas israelíes por parte de Colombia, mediante jugosos contratos promovidos por el exportador de armas sionistas conocido como CIBAT, para fortalecer la actividad ofensiva de las FF AA, muchas de las cuales van a parar a los paramilitares colombianos, prueba asimismo la participación de Israel en el enrarecimiento de la situación en la región.

El Grupo Internacional de Representaciones (GIRSA), otra empresa sionista radicada en Guatemala, se ha dedicado también al abastecimiento de armas a los grupos paramilitares colombianos, actividad en la que participaron agentes del Mossad como Oris Zoller, Shimon Yelinek y Amar Salmar, quienes traficaron armas y municiones cuyo destino final fueron los paramilitares colombianos de las AUC.

Un acuerdo entre Global CST y el gobierno peruano de Alan García, llevado a cabo en julio de 2009, fue confirmado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú y el mismo está encaminado a
fortalecer el aparato militar y los servicios de espionaje del Perú, entrenar a las FF AA en la lucha antisubversiva y en la creación de una sofisticada red de inteligencia electrónica, con lo que se lograría aumentar la capacidad operacional de las FF AA de Perú y su disposición de combate.

Global CST llega a Perú para aportar la vasta experiencia de inteligencia de funcionarios del Mossad como general Israel Ziv y Yosi Kuperwasser, ex jefe de inteligencia militar de Israel.

El pasado 25 de septiembre de 2009 se anunció las presencia de oficiales sionistas vinculados al Mossad en Honduras en programas de capacitación a las fuerzas castrenses y policiales El general Jacob Levi y el oficial Jehad Leiner, se esmeraron en actividades de guerra sicológica, planes de contrainsurgencia, antiterrorismo, contrabando de armas en beneficio de Israel, así como el asesinato selectivo. Estos operativos del Mossad fueron quienes abrieron las puertas a la Internacional Agencia Internacional de Seguridad para que asumiera la protección de los jefes derechistas del Partido Nacional.

Otro general sionista, Yehuda Leitner, instructor en técnicas de tortura, represión y asesinato selectivo, al servicio de una de las tantas tapaderas del Mossad en América Latina, dirige otra activa empresa sionista dedicada al espionaje, al tráfico de armas y a la capacitación de fuerzas de seguridad en América Latina, conocida como International Security and Defense Systems.

Otra rama de los servicios de inteligencia de Israel la Sección de Servicios Especiales (Metsada), ha actuado de común acuerdo con las fuerzas armadas de varias naciones latinoamericanas, en asuntos relacionados con la capacitación de sus servicios especiales en la ejecución de asesinatos selectivos, contrainsurgencia, técnicas de tortura y represión, actos de sabotaje, creación de grupos paramilitares, así como técnicas psicológicas de desinformación.

Actualmente el Mossad tiene cerca de 1 000 oficiales operando en América Latina bajo distintas tapaderas, centrando su actividad internacional en apoyo de EE UU en la región, mientras que las labores internas las ha redistribuido con el servicio de contrainteligencia israelí conocido como Shabak.

Desde los años 80 de la pasada década, tapaderas del Mossad como la Tadiran Israel Electronics y la Tagle Military Gear Overseas, operaron en Guatemala para capacitar a las fuerzas represivas y abastecerlas de armas sofisticadas.

Lo mismo ha hecho actualmente la Security and Intelligence Advising (SIA), compañía especializada en consultoría en seguridad, labores de inteligencia y protección, con casa matriz en Israel, y que opera con sus expertos desmovilizados o en activo del ejército sionista en diversos países de América, incluidos los Estados Unidos.

El Mossad presta especial atención al empleo los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia al extremo que el teniente coronel Yair Klein, proveniente de la unidad de elite Harub, formó en 1989 una empresa nombrada Punta de Lanza, encargada de vender armas y tecnología de punta a estos paramilitares, a cambio de que participen en acciones anti venezolanas.

Consideraciones finales

El empleo por parte de los golpistas hondureños y sus sucesores tras las amañadas elecciones de noviembre de especialistas del Mossad, es parte de los acuerdos de colaboración inter agencias establecidos entre la CIA y el Mossad para América Latina. Mientras la primera se encuentra focalizada en la lucha contra AlQaeda y otros movimientos en Europa y el Medio Oriente, los agentes sionistas cooperan con ella en su traspatio latinoamericano.

No resulta por ello extraño las tareas de seguridad personal a Porfirio Lobo y otros jefes del golpismo hondureño por parte de agentes vinculados al Mossad, como los cursos de capacitación que se están gestando para fortalecer a los cuerpos de seguridad ante un anunciado auge de la actividad revolucionaria en oposición a las maniobras golpistas en Honduras. Es por ello que, alertamos, en los próximos meses Tegucigalpa y San Pedro Sula serán próximamente un hervidero de mercenarios sionistas al servicio del Mossad, la Metsada, el Harub, el Tzahal y otros.

"Premios de golpismo"

y robo de tierras

Sábado 26 de Diciembre de 2009 14:20


Compañeros y compañeras de la Heroica Resistencia Hondureña:

Una lista de traidores a la causa del pueblo se ha hecho pública. Son aquellos que, ayer no más, en ceremonia servil y untuosa, han pasado a la historia por haber sido capaces de sonreír con inhumano desparpajo -como si no hubiese pasado nada- sobre la sangre fresca de los más de ciento cincuenta niños, mujeres y hombres asesinados por la mafia de Micheletti y cia.

Se presentaron, allí, no para vomitar sobre la cara del golpista genocida, si no para recibir un diplomita, cuya posesión es oprobiosa: triste gloria falaz, ilusorio deslumbrón de linterna a pilas. Se alquilaron para ser comparsas vergonzantes en un sainete, en la farsa de oropel pergeñada por Mirna Castro, la ministra espuria; esa, la misma que "ordenó" la detención de la compañera Rebeca Becerra, activista de la HRH, y de su niña de seis años.

Mientras la Heroica Resistencia Hondureña y Nuestra América lloran con pesar e ira a los niños, mujeres y hombres asesinados, consuela con solidaridad y amor a decenas de mujeres víctimas de ultraje, a centenares de herid@s en marchas y redadas, y brinda seguridad y cobijo a l@s perseguid@s, vemos cómo otros acuden, como toros castrados -enjaezados cual bueyes a la venta- o tal conejas decapitadas, a recibir "su premio".

Tal vez, no lo sé, haya habido alguien con honor y dignidad; alguien que al ser llamado a formar parte de aquella asquerosa ceremonia, escupió sobre la invitación antes de arrojarla a la basura. Ojala exista quien lo hizo. Si hubiese sido así que lo diga, que nos lo haga saber, ¡por favor! No deje usted a sus compañer@ tragándonos la hiel, pensando: ¡cuánto animal existe entre los "intelectuales cultos"!


Herman@s, estos son momentos de duelo y de caos en nuestra amada Honduras. De ello se aprovechan quienes apestan a Facusse y a CONADI para arrebatarle -a sangre y fuego- las tierras de Tocoa, Comayagua, Zacate Grande, y quién sabe cuántas más a los campesinos, a los garifunas inermes. La "justicia" no mueve, ni moverá un dedo para detener la tropelía; las bandas de mercenarios (al más detestable estilo uribe-colombiano) secuestran a los dirigentes, aterrorizan a sus familias, incendian, saquean y se posesionan de la sagrada heredad, "defendidos" por policía y ejército.

No se extrañe usted apreciado compañero Gustavo Zelaya Herrera de que no haya habido, por el momento al menos -como sí lo hubo para Micheletti- un "premio" para la alta jerarquía eclesiástica, muy posiblemente fue esta la que confeccionó, entre sus incondicionales, la relación de los premiados.


¡Defensa a los garifunas! ¡Viva la Heroica Resistencia Hondureña!, ¡Patria LIbre!, ¡Ni olvido, ni perdón!

Fraternalmente, Igor Calvo.
vos

El último escrito de

Walter Tróchez

Sábado 26 de Diciembre de 2009 14:17


Incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la Comunidad LGTTB a raíz del golpe de Estado cívico- religioso-militar en Honduras

El golpe de Estado cívico-militar sucedido en Honduras el 28 de junio pasado ha dado un vuelco brutal a la nueva perspectiva que se había abierto en el siglo XXI en América Latina. En efecto, la región estuvo sellada en los últimos diez años por la instauración de gobiernos de diferentes características cuyo denominador común es que significaron un cambio de rumbo respecto de las políticas neoliberales que alcanzaron su apogeo en la región en la última década del siglo XX. En muchos casos la forma parlamentaria asumida por los gobiernos de la región enmascaró hasta cierto punto la continuidad e identidad de las políticas sociales y económicas del neoliberalismo con las instauradas en la época de las dictaduras militares. La situación en Honduras vuelve a hacer manifiesta esa indisociabilidad entre las políticas sociales y económicas neoliberales y los intereses a cuyo servicio se perpetraron los crímenes de lesa humanidad por gobiernos de facto.

También vuelve a hacer manifiesto un dato más o menos disimulado por la retórica del “consenso” y la “tolerancia” a que se pretendió reducir la noción de democracia en el período subsiguiente a las dictaduras militares y guerras civiles que devastaron la región: no sólo la persistencia sino el rearme de los sectores civiles que recurrieron en otra etapa a las fuerzas armadas y de seguridad para imponer sus intereses, y que ahora combinan hábilmente su adaptación a los procedimientos democráticos con la conocida prepotencia e ilegalidad con que se imponen a poblaciones seminermes, semi cómplices. Sin ir más lejos, no es difícil ver en las fuerzas que sacaron ventaja en las elecciones legislativas en Argentina el mismo 28 de junio el apoyo, en algunos casos explícito, al golpe de Estado en Honduras, y una comunidad de intereses con el empresariado, las corporaciones mediáticas y la Iglesia Catolica y Evangélica que lo promovieron. A nuestros efectos es de destacar el explícito apoyo de la cúpula religiosa de Honduras al golpe cívico militar que el 28 de junio de 2009 impidió la realización de un plebiscito organizado por el gobierno legitomo constitucional y colocó en el Poder Ejecutivo a el Dictador Roberto y Micheletti.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras, firmado por los once obispos de la Iglesia Católica, justifica con supuestos fundamentos constitucionales el secuestro, la transitoria desaparición y expulsión del país del presidente constitucional: “las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia y sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho…”. Además define la situación actual como “nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación…” Por otra parte, en consonancia con la reacción y declaraciones de los movimientos sociales, especialmente LGTTB, campesinos, indígenas, del país, no se hicieron esperar las reacciones de las distintas organizaciones, Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB), organizaciones, redes y movimientos juveniles, organizaciones Afrodecendientes,organizaciones de mujeres, activistas y defensores de derechos humanos, organizaciones y redes de derechos humanos condenando el golpe de Estado y llamando a la solidaridad regional e internacional con el Estado de derecho y con las víctimas de la represión del gobierno de facto.

Las organizaciones, redes y movimientos LGTTB en resistencia por ejemplo; condenan “el golpe político militar contra el estado de Honduras con el apoyo financiero de los empresarios de la ultraderecha latinoamericana y norteamericana, la promoción de las corporaciones mediáticas nacionales, la protección del Ombudsman mercantilista Ramón Custodio del Comisionado Nacional de los Derechos Humano de Honduras (CONADEH) y la bendición de las Iglesias católica y evangélica” atraves de sus máximos representantes como es el mismo Cardemal Oscar Andres Rodríguez, monseñor Darwin Andino, Pasquel Rodríguez, Monseñor Garachana de la diócesis de San Pedro Sula, el pastor Oswaldo Canales actualmente presidente del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, el pastor Evelio Pistero de la Iglesia Vida y pisto Abundante, el Pastor René Peñalba y el pastor Alberto Solórzano y los ancianos cofundadores de la Iglesia Evangélica CCI . Expresan su “apoyo irrestricto al regreso del orden constitucional en Honduras que pasa por la restauración de la democracia”, y exige “el cese de la represión que vivimos las y los activistas y defensores de derechos humanos, las organizaciones que nos manifestamos contra el golpe por parte de los cuerpos militares y policiales retirados responsables de los desaparecidos y desaparecidas de la década del 80 en Honduras comandados por el asesino Billy Joya.

“Por su parte la Asociación LGTTB Arcoiris y el Colectivo TTT de la Ciudad de San Pedro Sula, activistas y defensores de derechos humanos, denuncian que desde el pasado 29 de junio del año en curso horas anteriores que se había generado el Golpe de Estado se incrementaron los crimes de odio y Homofobia promovidos por la Cupula Religiosa Hondureña en complicidad con los Grupos Opresores como son la Fuerzas Armadas, la Secretaria Nacional de Seguridad, la Empresa Privada, los Grupos Próvida, el Opus Dei, Estos delitos ponen una vez más en evidencia los altos niveles de odio, estigma y discriminación contra personas de la diversidad sexual, lo que llamamos, homofobia, lesbofobia, bifobia, y sobre todo transfobia, de los que somos objetos las personas que tenemos una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual. En la ocasión de la pérdida de dos amigas más esta última semana, reiteramos que NO es ACEPTABLE que en estos últimos 4 meses, durante un tan corto periodo, hayan muerto de forma violenta cruel e inhumana 9 compañeras trans y compañeros gay, 6 de ellas/os en el sector de San Pedro Sula y 3 en la ciudad de

Tegucigalpa”.

Las y los mártires de la Comunidad LGTTB.

1. Viki Hernández 29 de junio, San Pedro Sula

2. Martina Jackson 30 de junio, Choloma

3. Fabio Zamora 05 de julio, Tegucigalpa

4. Héctor Maradiaga 11 de agosto, Tegucigalpa

5. Michelle Torres 30 de agosto, San Pedro Sula

6. Salomé Miranda 20 de septiembre, Choloma

7. Saira Salmerón 20 de septiembre, Choloma

8. Marión Lanza 09 de octubre, Tegucigalpa

9. Montserrat Maradiaga 11 de octubre, San Pedro Sula.

“Sépanlo bien: ni los corrompidos (corruptos) ni los impuros, ni los explotadores y explotadoras, que sirven al dios Dinero, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios”.

“Como revolucionario, estaré hoy, mañana y siempre en las primeras filas de mi pueblo, aún estando consiente que se nos podrá ir la vida”.

Walter Orlando Trochez

Activista y Defensor de los Derechos Humanos de Honduras

Y Latinoamérica sector (VIH y Sida, LGTTB, Juventud y Adolescencia, Niñez)

Móvil: + 504 – 95038128

88542680

Email: walterhnte@yahoo.com

Mensaje de Don Pedro Casaldáliga Obispo retirado de São Felix de Araguaia, Brasil

Sábado 26 de Diciembre de 2009 13:58


(Traducción libre)

Con espíritu fraterno y en la pasión por Nuestra América, libre y unida, queremos expresar nuestra total solidaridad al pueblo de Honduras en esta hora de tensiones y violencia. Que se respete la democracia que es respetar la voluntad del pueblo. Que el Dios de la paz proteja a ese pueblo querido y sufrido.

Un abrazo de solidaridad y de esperanza,

Don Pedro Casaldáliga

Mensaje de Don Demétrio Valentini, Obispo de Jales y Presidente de Caritas Brasil

Saludo a los queridos hermanos y hermanas de Honduras, que están viviendo momentos muy importantes para el futuro democrático de su país y desean el retorno inmediato de la legalidad, con la garantía del respeto a los derechos humanos de todas las personas, el cese inmediato de toda violencia y la paz en todo el país.

Quiero manifestar mi solidaridad a todos los que quieren una Honduras democrática, libre de las consecuencias de golpes en contra del orden constitucional, deseando que, al mismo tiempo, estén firmes y unidos, y eviten a toda costa que la situación desemboque en violencia, que puede llevar a sacrificar inútilmente vidas humanas.

Que Dios ilumine sus pasos, y que todo el pueblo de Honduras pueda volver, cuanto antes, a vivir en la justicia y en la paz.

Con mis plegarias,

Don Demétrio Valentini

(versión original)

Com espírito fraterno e na paixão por Nossa América, livre e unida, queremos expressar nossa total solidariedade ao povo de Honduras nesta hora de tensões e violência.Que se respeite a democracia que é respeitar a vontade do povo. O Deus da paz proteja a esse povo querido e sofrido.

Um abraço de solidariedade e de esperança.

Don Pedro Casaldáliga

Saúdo os queridos irmãos e irmãs de Honduras, que estão vivendo momentos muito importantes para o futuro democrático do seu país, e desejam o retorno imediato da legalidade, com a garantia do respeito aos direitos humanos de todas as pessoas, o cessar imediato de toda violência, e a paz em todo o país.

Quero manifestar minha solidariedade a todos os que querem uma Honduras democrática, livre das conseqüências de golpes contra a ordem constitucional, desejando que, ao mesmo tempo, sejam firmes e unidos, e evitem a todo custo que a situação descambe para a violência, que pode levar a sacrificar inutilmente vidas humanas.

Que Deus ilumine os passos de vocês, e que todo o povo de Honduras possa voltar, o quanto antes, a viver na justiça e na paz.

Com minha prece,

D. Demétrio Valentini



Padre Nuestro que estás en las calles

Sábado 26 de Diciembre de 2009 09:32


Padre nuestro que estás en cielo y en las calles...con Javier, Iris, Juan, Manuel, Marina, Antonio... y miles más, pero No, con Micheletti, Ferrari, Carlos, Rodrígo, Roberto pero no el escritor sino el otro, el Bermudez, Gabriela y el resto de usurpadores,
Santificado sea tu nombre por dar la fuerza y el honor de un pueblo que te clama,

Venga a nosotros tu reino, aquí, alejanos de la maldad de los malos y danos la fuerza para no quedar en silencio como bien nos los dijo nuestro hermano Ghandi,

Hagase tu voluntad de llevar de la mano a tu pueblo por el camino de la justicia, de la paz. Aquí en esta Honduras que te clama y te recibe.

Dadles las fuerzas en vez de pan a los que resisten al frente, para recibir los golpes y que no les maten las balas, que no llegue la sangre y la muerte que anunció el cardenal, perdón señor, el General.

Perdona señor si te ofendo pero te pido de rodillas con clamor, que no perdones, por esta otra vez, a los hijos de Ariel, lánzalos a los fuegos de donde proceden, uno tras otro sin piedad.

Y, no nos dejes caer en la tentación de callarnos ante el abuso y la maldad de los conspiradores, protege a Manuel y a los miles de tus hijos, mis hermanos que hoy están al frente, acercame fisícamente hasta donde ellos para estar al frente de la lucha, donde ellos, como una coraza resisten, adoloridos, cansados, con sed de ti, , con hambre de justicia,

Más libranos ellos, los usurpadores, incluido el cardenal con c minúscula señor.

Amén

¿El nuevo héroe nacional?

Sábado 26 de Diciembre de 2009 16:36


Oscar Amaya Armijo

Al parecer, los hondureños, según una revista golpista, tenemos un nuevo héroe, un nuevo paladín, un personaje que posee la quintaesencia de los rasgos claves de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia.

La hazaña que le valió a este personaje para ser investido como héroe fue haber realizado una extraordinaria hazaña, digna de elogio: haber perpetrado, en las sombras de la traición, un golpe de Estado, sin importarle amistades y lealtades.

Este héroe no es aquél cuya virtud es realizar una hazaña extraordinaria para proteger a los débiles, como suele ocurrir siempre, no, el nuestro es aquél que se sacrifica para que una minoría de explotadores continúe usufructuando el poder económico y político en detrimento de las mayorías explotadas y desvalidas.

Este es un héroe que más bien recurre a cuanto aparato de represión se le cruce por el camino para reprimir con saña y alevosía a esas mismas mayorías desvalidas, cuando se rebelan contra la opresión a la que son sometidas.

Este héroe no es aquel que se rebela contra el orden social establecido y decadente, sino que se une con militares oportunistas de obscuras concepciones políticas, negadas por La historia y, a la sombra de una madrugada, toma por asalto el poder, elimina la institucionalidad constitucional y destruye el remedo de democracia representativa para montar una feroz dictadura.

Este es un héroe, que en realidad, es la quintaesencia de los rasgos de una minoría impúdica que se robó los recursos naturales y financieros de la nación, convirtiendo a sus habitantes en parias y míseros.

Este es un héroe que, no importándole el patriotismo, entregó el país a los designios de la ultraderecha que gobierna al Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos, convirtiéndolo en un portaviones, para agredir a los países hermanos del continente que luchan por instaurar democracias participativas, al servicios de sus pueblos.

Este es una suerte héroe que se postra de hinojos frente al cardenalato, para salvar su alma ante Dios, mientras ordena matar a quiénes osan levantar la voz contra el desastre y la anarquía en que se encuentra el país.

Mientras el héroe verdadero es un furibundo partidario de la verdad, el nuestro miente descaradamente; la hipocresía es su mayor virtud.

Este es el héroe de la villanilla que desgobierna el poder económico político y religioso del país.

En pocas palabras, es el bandidaje convertido en heroicidad espuria.


De Honduras se

escribirá mucho

Sábado 26 de Diciembre de 2009 10:03


Mario Roberto Morales, A fuego Lento

Tal como vociferaron jubilosos los neoliberales guatemaltecos cuando la oligarquía y el Ejército hondureños perpetraron el golpe militar que mantiene en Estado de Sitio a aquel país, “sobre Honduras se habrá de escribir mucho”. Sólo que no del modo en que estos fascistas soñaron; no como el caso paradigmático de la revalidación de los golpes de Estado y el terror militar para derrocar democracias libremente electas por el pueblo, como lo hizo la derecha en Guatemala en 1954.

Sobre Honduras se habrá de escribir mucho pero como ejemplo de que la solidaridad internacional basada en el respeto a la institucionalidad democrática, y la movilización efectiva de las masas populares, constituyen un mecanismo político adecuado para neutralizar las tácticas terroristas del fascismo oligárquico centroamericano.

Porque, cualquiera que sea el desenlace de la crisis actual, ya sea que Micheletti linche a Zelaya o que este regrese condicionado a la Presidencia y a unas elecciones en las que sólo competirán candidatos de ultraderecha, el saldo irreversible del golpe es que, en mes y medio, Honduras pasó de ser un país con una ciudadanía apática y soñolienta, a tener el único movimiento popular organizado y unido de la región, así como uno de los más efectivos del continente.

Y todo gracias a los golpistas. Sí… a esa manada de gorilas que se niega a aceptar que murió el neoliberalismo, que lo mató la crisis, y que se emperra en gobernar su país como una hacienda de peones sumisos, sin darse cuenta de que los ultraderechistas que inventaron la patraña de las armas de destrucción masiva en Irak y que cogobiernan contra Obama apoyando el golpe, son ya anomalías en un mundo que ha empezado a ser posglobalizado y multipolar. Y en el que no caben dictaduras de Banana Republic. Esto es lo que importa. No el vaquero Zelaya. Quien no es muy diferente del capataz Micheletti.

El Frente Nacional de Resistencia (FNR) ha actuado con extraordinaria inteligencia movilizando a las masas para dispersar a su enemigo, y concentrándolas para desplegar fuerza y contundencia. Sus dirigentes saben que lo que menos importa en esta crisis es Zelaya, y que lo que de veras cuenta es la mantención de la unidad y efectividad de su movimiento, a pesar del Estado de Sitio y la instauración de la dictadura militar-oligárquica que, vista como una declaración de guerra civil, los obliga a adoptar otras formas de lucha para impulsar una Asamblea Nacional Constituyente y un Pacto Social que desoligarquicen y democraticen la economía y la política hondureñas, sumidas en el atraso.

Sobre Honduras se habrá de escribir mucho porque ejemplifica la importancia del aprovechamiento de la coyuntura en los cambios sociales, y los saltos cualitativos que el movimiento popular puede experimentar si sus dirigentes entienden la naturaleza exacta de la coyuntura como posibilidad de trazar una línea estratégica, un rumbo político y un cambio radical para su país. Este es el caso del movimiento popular hondureño, el cual se postula como ejemplo para América Latina y, muy en especial, para Guatemala, cuya oligarquía y sus altoparlantes neoliberales sueñan con el retorno del golpismo y la militarización de la política, para mantener vigente la corrupción mercantilista de la que lucran.

El mundo cambió y las derechas no lo aceptan. Les pasa lo que a los comunistas prosoviéticos. Llegó la hora de desoligarquizar el capitalismo. Y Honduras –de la que en efecto se habrá de escribir mucho– ha dado un gran paso adelante.

artículo publicado en el Periódico Guatemala, 30 de septiembre de 2009


Una nueva constitución

hondureña: el

preámbulo

Sábado 26 de Diciembre de 2009 09:23


Galel Cárdenas

Todo el sistema político de dominación económica y social, al que está sometido el pueblo hondureño, se asienta en varios factores: el factor económicos cuyo dominio lo ejercen 10 familias casi todas de apellidos árabes, o como les denominamos en este espacio, los hijos del desierto. También se le denomina Poder Fáctico, fáctico viene del latín Factum que significa hecho, es decir el poder de hecho, ya que en ninguna legislación está expresado que las familias poderosas deben poseer el dominio general de la nación, como es el caso de Honduras. De allí emanan los demás poderes que dirigen el destinado de la nación y del pueblo, desde la perspectiva de las leyes y el orden del Estado.

Para que todo ese orden, ese sistema cambien, para que la inequidad, la injusticia, la redefinición de la soberanía nacional y demás valores que representan la identidad nacional cambien, es necesario un giro en el rumbo de las aspiraciones nacionales de toda la comunidad hondureña.

Es necesario un reordenamiento general del país con respecto fundamentalmente a los valores generales del país: valores constitucionales, valores morales, políticos, valores morales económicos, valores morales sociológicos, etc.

¿Cómo se llevará a cabo este recambio? He allí el punto de arranque.

Necesitamos una nueva constitución que implique una verdadera representatividad del pueblo, una representatividad real, no diferida como hasta ahora sucede. La representatividad real significa que un campesino representa a un campesino, un obrero a un obrero, un maestro a un maestro, un albañil a un albañil, un intelectual a un intelectual, y no como sucede ahora que los partidos burgueses de la oligarquía, los tradicionales representan al pueblo. Un dirigente popular debe estar representado como expresión soberana de las masas campesinas, obreras, magisteriales, universitarias, profesionales, etc.

¿Cómo se logra que tal elemento básico de representación se exprese en la constitución nueva, que implique al pueblo en su más profunda dimensión de clase dominada y explotada por siglos y siglos?

Todo ello Se logra a través de una nueva Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución. Ese organismo que representa al pueblo en su dimensión real, en su significación popular, en su concepto soberano, posee todos los poderes para retomar todo el andamiaje normativo de la carta constitucional y transformarlo de principio a fin.

Esa Asamblea Nacional Constituyente es una reunión de personas que representan al pueblo y que tienen a su cargo dictar la nueva ley fundamental de organización del Estado. La representación debe ser participativa, no sólo por partidos políticos tradicionales completamente enajenados de sus principios morales de representatividad nacional, si no además por los campesinos, obreros, profesionales universitarios, amas de casa, desempleados, trabajadores informales, asociaciones gremiales magisteriales, productores agrícolas, en fin, todo aquel sector que tiene un rol social en el decurso de la vida nacional.

La asamblea puede ser no institucionalizada o institucionalizada. Se llama Asamblea Institucionalizada a la que ha sido regulada por una Constitución anterior a la Constituyente, por lo general asume funciones de reformar el texto fundamental en los tópicos de interés de los constituyentes. Claro si esta constituyente está conformada por político tradicionales, empresarios y voceros del poder fácticos y mediático, las reformas serán tibias y desaliñadas.

Pero, cuando se proclama una Asamblea Constituyente no Institucionalizada, la que ha nacido espontáneamente, sin ningún nexo con la anterior constitución, entonces la reformulación se produce completamente, desde el preámbulo hasta los artículos transitorios que siempre figuran hasta el final del texto constitucional.

En la historia de Occidente la primera Asamblea Constituyente fue la francesa de 1789 en Honduras la última fue proclamada en 1981.

Ante la mentira de los políticos tradicionales de que no se puede reformar la Constitución de la República, la respuesta es que los pueblos son los que deciden cuando y cómo deberá reformarse la constitución que los pueblos mismos proponen y disponen.

En Honduras se han instalado 15 asambleas constituyentes desde 1824 hasta la fecha. La prueba la otorga el mismo Congreso nacional, cuando en 1995, Rodolfo Irías Navas , publicó el texto Galería y Semblanzas, Presidentes de Asambleas Constituyentes y Congresos Nacionales, en este texto en la página 91 se exponen las fechas de las Asambleas Constituyentes y los Congresos Nacionales.

En el siglo XIX se instalaron 9 asambleas constituyentes: 1824,1825, 1831,1838, 1847, 1865, 1873,1880 y 1894.

En el siglo XX, el recién finalizado las asambleas instaladas fueron 6, la de 1904-1906 bajo la dirección de Fausto Dávila, la de 1922-1923, bajo la dirección de Miguel Navarro, la de 1924 con Ramón Alcerro Castro a la cabeza, la de 1957 bajo la conducción de Ramón Villeda Morales, la de 1965 bajo la batuta de Mario Rivera López y la de 1981, bajo mando de Roberto Suazo Córdova.

Como se podrá observar entre 1824 y 1981, en 157 años, se ha modificado la Constitución 15 veces, a un promedio de una reforma cada 10 años. Entonces la mentira de los golpistas cae hecha añicos por la historia que ellos mismos han protagonizado.

La Asamblea Nacional Constituyente se produce gracias a un factor muy importante, el poder constituyente. Este poder constituyente es la soberanía del pueblo que tiene la atribución de establecer la norma de un reordenamiento jurídico, dando origen a un nuevo estado o a un estado reformado.

Cuando por vez primera se funda una nación se denomina Poder Constituyente primario u originario, y cuando no es así se le llama poder derivado.

El poder constituyente se define como la voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creador. Es así mismo una voluntad soberana, suprema y directa que tiene un pueblo para construir un Estado, dándole la personalidad que ese pueblo quiere, y darse la organización jurídica y política según sus anhelos y esperanzas sociales, políticas, económicas y culturales.

Se debe aclarar que la naturaleza del Poder Constituyente es política fundamentalmente y se requiere para incorporar todo aquello que satisfaga los intereses de las masas, de los gremios, de etc.

Se le denomina el Tercer Estado, por su naturaleza creadora, originaria, primigenia y única, ya que es perentoria, o sea tiene una poca duración, y sólo es convocado para crear y recrear el Estado. Es un poder incondicionado ya que no posee límites normativos formales o materiales. No existe una legislación para el poder constituyente ya que expresa una voluntad representativa única en el tiempo y en el espacio. Se reúnen los constituyentes y crean o reforman una constitución, luego ese organismo constituyente muere hasta que es convocado otro para realizar las funciones y roles que le correspondan.

La legitimidad es la única norma moral y política que posee. O sea que es cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.

El titular del poder constituyente es el pueblo, a veces también se le puede denominar, la nación. Pero, es más prudente manejar el concepto de pueblo como titularidad del Poder Constituyente, dado que pueblo designa una entidad pluralista, contiene a individuos, asociaciones, grupos, iglesias, comunidades, personalidades, instituciones, articuladores de intereses, ideas, creencias, y valores tanto plurales como convergentes.

El poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo para darse su organización política jurídica, así mismo para sumir en cualquier momento la toma de decisiones que considere prudente, no sólo en la etapa inicial y creadora del Estado si no también en cualquier instante posterior al nacimiento del mismo. Esta teoría entonces nos remite a las 16 constituyentes históricas de Honduras, por que de alguna manera, el poder constituyente de 1824 es padre de la constituyente de 1981 y la que vendrá después en tiempos ulteriores. Todos estos poderes posteriores a 1824 se llaman poderes constituyentes derivados.

Entonces, los poderes del Estado que coexisten al momento de la instalación de la Asamblea Constituyente, debidamente Constituidos, pueden sufrir cambios a la hora en que el poder constituyente decida re-estructurar el Estado, como quiera, sin restricciones, libre de toda vinculación a organizaciones pretéritas.

Este es el preámbulo de la asamblea Constituyente, la convocatoria a un poder Constituyente, a un poder del pueblo, a un soberano que se dicta a sí mismo lo que desea normalizar para alcanzar la felicidad de todo un conglomerado llamado pueblo consciente, independiente, soberano y libre.

vos

El papel de los intelectuales en la lucha contra la corrupción

Viernes 25 de Diciembre de 2009 23:02


A: Óscar Amaya Armijo, Galel Cárdenas, Roberto Zapata y Gustavo Zelaya, intelectuales en resistencia

Armando García

La historia de Centroamérica, en los diferentes momentos de su formación económico-social, ha tenido hombres y mujeres de moral probada que han sido guías y han interpretado su circunstancia a la luz de distintas filosofías y doctrinas con el propósito de orientar y ejercer magisterio entre los ciudadanos.

Hablo aquí de los patricios que remojaron su pensamiento en la Enciclopedia Francesa para respaldar su acción en contra de la opresión colonial de España. Recuérdese el decisivo papel jugado en el Siglo XIX, cuando un Pedro Molina o un José Cecilio del Valle, hicieron del periodismo la más efectiva arma de combate. Todavía, sus textos, como si hubieran sido escritos hoy por la mañana, son tan vigentes, tocan temas tan vitales sobre educación, economía, agroindustria, minería y tantos otros temas, que se podrían convertir, de nuevo, en guías para la acción.

El mismo Morazán, comprendiendo la importancia de la letra impresa, aquerencia por estas tierras la primera imprenta. A partir de ahí, los periódicos que se fueron publicando en el país, dan cuenta de una serie de nombres cuyos escritos resplandecen con lo más avanzado del pensamiento de la época, cuando proclamaron la razón como único criterio de la verdad. Alimentaron su conciencia en la filosofía positivista y en el pensamiento político liberal. Por esta causa expresaron, en artículos, en comentarios de prensa, en discursos y en su acción política, su fe en la ciencia; abogaron y lucharon por la educación laica, popular y democrática, tutelada por el Estado. Tuvieron confianza en el progreso de la humanidad; el considerar que el hombre, mediante su capacidad, podía transformar la sociedad. De todo esto hablan los escritos de hombres como Máximo Soto, León Alvarado, Álvaro Contreras, Adolfo Zúniga, primer rector de la Universidad durante la reforma liberal (1882). Y sobre todo, ese ciclópeo pensador que fue Ramón Rosa.

En los prolegómenos de la nación, todos estaban imbuidos de un sentido casi apostólico del poder de la pluma: intelectuales convencidos de que, con sus escritos, podían hacer luz en la mente de los ciudadanos. Muchos tiranos temblaron por la fuerza de su pluma. Y nunca estuvo en entredicho, por la paga, su pensamiento.

La continuidad de esa forma de actuar encuentra un relevo brillante en las plumas de Juan Ramón Molina y Froylán Turcios. Los dos fundaron y dirigieron periódicos y revistas de alto vuelo político y literario que, en múltiples artículos, testifican del filo cortante que temía su pluma. Para muestra léase el Boletín de la Defensa Nacional. En este hallaremos a Turcios, a la cabeza de una pléyade de hondureños indignados por el pisoteo a la soberanía nacional por la bota gringa en 1924. Es digno destacar que, ya en esa época, la mujer había tomado una iniciativa de alzar su voz, en situación de igualdad con el hombre. Llámase esa corajuda intelectual, Visitación Padilla. Nunca, su palabra, su moral, su honestidad y su integridad de pluma rebelde estuvieron en subasta.

También es la época de Alfonso Guillén Zelaya y Rafael Heliodoro Valle. De pensamiento disímil, pero honestos. Entendiendo que a la patria había que servirla con obras de calidad. Al primero, su bregar por las letras, le costó el exilio. Y al segundo le escamotearon, con afrenta pública, el cargo diplomático. Vale que sus espíritus no se doblegaron jamás ni por la seducción de la paga ni por el canto de sirena de los poderosos.

Otros nombres. Otros hombres. Otras mujeres. Otra prueba de que, en Honduras, el intelectual, el artista (otro tipo de intelectual), no ha sido ni indiferente ni paniaguado ante el dolor social. Ahí están los nombres luminosos y los versos de fuego de Clementina Suárez; la flamígera metáfora de Claudio Barrera; el indomable verso de Jacobo V. Cárcamo; el análisis demoledor sobre la realidad de Ramón Amaya Amador, diseccionador de la angustia social. También está, como otro ejemplo de intelectual ejerciendo su oficio artístico en función social, la interpretación plática desgarrada de un Pablo Zelaya Sierra que retrató el salvajismo y la angustia de las “montoneras” como ningún otro lo pudo hacer antes o después de él. Invita a la meditación profunda su cuadro Hermanos contra hermanos. Y dentro de esa línea no podemos olvidar al malogrado Confucio Montes de Oca; al muralista Álvaro Canales y los contemporáneos el indio Aníbal Cruz, el iconoclasta y jocundo irreverente Felipe Burchar y el anticonformista y terco patriota, como pocos, Ezequiel Padilla Ayestas. Estos –intelectuales con el pincel en ristre y el pensamiento en vilo– jamás han hecho concesiones, ni estéticas ni ideológicas, ni comerciales, en ninguna tan sola de sus pinceladas.

Pero volviendo al mundo de las letras, ¿qué mejor ejemplo de intelectual comprometido que el de aquel cimarrón de las pampas olanchanas que hoy estaría fustigando a los salvajes depredadores que, impunes, están convirtiendo en un desierto su amada tierra natal? Hablo, ni más ni menos, que del grande Medardo Mejía.

¿Y qué me dicen de una escuela, de una institución, de un nombre que llenó una época, de un hombre íntegro, a carta cabal, honesto por los cuatro costados, insobornable, que dio cátedra, con su actitud ejemplar, de lo que debe ser el periodismo libre, objetivo y sin sujeción al bozal de la paga ni a las canonjías de la pluma alquilada y los silencios impuestos tras bambalinas, desde los hilos palaciegos que se enredan en las redacciones de los diarios que a diario reciben la paga por el silencio o la agresión (pecadores por acción y omisión). Estoy hablando aquí de una de las plumas más odiadas y más respetadas: el incomparable maestro don Ventura Ramos.

Esto es sólo una muestra. Sería la de no acabar sacando a orear otros nombres como Juan Pablo Wainwright, Manuel Calix Herrera, Arturo Martínez Galindo, Federico Peck Fernández, Graciela Bográn, Graciela García…, entre otros, cuyo pensamiento nunca se puso en precario por el culto al becerro de oro.

Ahora, en este país de doble estándar, campea, desde hace mucho tiempo, una moral trocada. Los niveles de corrupción han llegado a proporciones megalíticas, a tal extremo, que, a veces, resulta difícil deslindar entre los corruptos y corruptores y los hombres probos. ¿Y qué pasa con los intelectuales hoy? ¿Se habrán silenciado? ¿Se habrán olvidado del papel histórico que desarrollaron hombres y mujeres que les precedieron en el oficio de escribir? ¿Tenemos intelectuales matriculados en las nóminas y la picardía tradicional del bipartidismo? ¿Tendrá el pueblo hondureño, en el intelectual de hoy, al señalador de rutas? ¿Habrá llegado el tentáculo de la corrupción a la faltriquera del intelectual para constreñir y comprar su pluma?

Guardar silencio es compartir el crimen, dice el poeta José Adán Castelar, otra de las voces que no ha hecho mutis cuando de desenmascarar a los políticos corruptos se trata y que ha cumplido con su deber, cuando las circunstancias, a contrapelo de su propia existencia, se lo han exigido.

Y es que un pueblo en donde se ha enseñoreado la miseria secular, los intelectuales, tienen que ser como Argos, seres dotados de cien ojos. Para ver por los que no alcanzan a detectar esa hidra de mil cabezas que acecha diariamente y se ceba con la angustia de los que nunca han tenido oportunidad en su propia tierra, Cien ojos que se transforman en cien manos que apuntan, que señalan, que orientan, que critican que dicen la verdad sin tapujos ni componendas, que denuncian, que hacen camino al andar…

¿Se puede aplicar lo anterior a nuestros intelectuales? Que cada quien registre nombres. Que cada quien sopese lo que se escribe. Lo que se pinta. Lo que se canta. Lo que interpreta en una obra teatral. Esa es la única respuesta. Por sus obras los conoceréis… Que cada quien observe a su alrededor y haga su propio juicio. Que cada quien señale al intelectual falsario. Al que peca por la paga y al que paga por pecar. Que cada quien, si es que no tiene techo de vidrio, levante y arroje su correspondiente piedra. Que cada quien responda ante el Tribunal de la Historia cuando se le llame a cuenta.

Florencia

Navidad en Resistencia, 2009

vos

Presidente Zelaya se mantiene firme y optimista a 96 días de encierro

26/12/2009 21:07:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Pese a la enorme presión psicológica a la cual ha sido sometido el Presidente Manuel Zelaya, a través de acciones degradantes durante su estadía en la Embajada de Brasil, por parte de policías y militares que custodian el lugar, el mandatario no pierde su sentido del humor, demostrando con su actitud, que cada paso cuanto ha dado, ha sido para contribuir al engrandecimiento de Honduras y no por intereses propios.

Durante 96 días de cautiverio, desde el pasado 21 de septiembre cuando ingresó clandestinamente al país después de su retiro forzado por el golpe militar que le derrocó a mediados de año, Zelaya ha dado signos de fortaleza, el mundo ha visto la autenticidad de sus convicciones pese a las vicisitudes que causó su llegada a Honduras en su vida personal y familiar.

Las inhóspitas actitudes asumidas por los detractores de la democracia en contra del presidente constitucional, no han podido torcerle el brazo, ni han cavado con las esperanzas que un día dieron vida a los ideales por los cuales ha luchado desde el primer día de campaña cuando ostentaba el cargo como presidente del país.

Ni los continuos desvelos por la falta de un sueño reparador debido a la colocación de reflectores de alta potencia en dirección a la ventana de su habitación, así como el sometimiento de sus alimentos y el de sus compañeros al olfato de perros amaestrados, provocan actitudes de odio en Zelaya quien desde ya ha dicho que elevara sus plegarias al divino redentor por el bienestar del pueblo hondureño.

No ha sido nada fácil la dura realidad, sin embargo la voluntad y el amor por Honduras se anteponen al sufrimiento vivido a cada momento, a cada tropiezo propiciado por los golpistas que van desde la interrupción de energía en la casa que lo alberga, hasta la distribución en el ambiente de gases tóxicos que han causado daños a la salud de los inquilinos, así como también los signos de amenazas a muerte a través de militares que con armas de alto poder se colocan frente a las instalaciones desde las casas adyacentes en posición de ataque.

Debido a la falta de libertad de expresión en el país después de la instalación de la dictadura, el mundo no ha dejado de tener noticias de Zelaya, en varios medios internacionales y unos cuantos nacionales, reflejan su diario vivir y denotan la voluntad que mantiene por que Honduras retorne a su estado democrático.

Su capacidad de resistencia se han visto retribuidas por las enormes muestras de afecto que varios compatriotas le hicieron llegar durante las primeras horas del pasado 24 de diciembre, quienes se apostaron en la valla militar de los exteriores de la embajada sudamericana para enviarle un mensaje de esperanza y solidaridad.

La sede fue invadida por una gran cantidad de tarjetas, recuerdos y motivos navideños que varios hondureños de todos los rincones del país le hicieron llegar con mensajes de apoyo y cargados de buenos deseos para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.