sábado, 26 de diciembre de 2009

Prueba de fraude electoral en Honduras
The Real News tiene prueba de como el Tribunal Supremo Electoral de Honduras reportaron cifras equivocadas. Cifras, se dice, han servido para consolidar el golpe de estado. Realizado por Jesse Freeston, desde Honduras.



Honduras, laboratorio para la nueva política de EEUU en el continente

Viernes 25 de Diciembre de 2009 18:01


Pase lo que pase en las próximas semanas y hasta el 27 de enero, fecha en que Porfirio Lobo Sosa, ganador de las cuestionadas elecciones en Honduras, tomará posesión de un cargo que hasta el momento casi ningún país en el mundo reconoce, resulta cada vez más claro que lo que ha ocurrido en este país centroamericano a partir del 28 de junio marcará un evidente retroceso en el proceso de consolidación de la democracia en el continente latinoamericano.

Por: Giorgio Trucchi
::

La hipocresía del ''Yes, we can'' sobre América Latina.

No se pueden obviar las evidentes responsabilidades que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos en su ofensiva para reposicionarse en el continente.

Con el golpe de Estado del 28 de junio, los poderes fácticos hondureños que, junto a las fuerzas represivas y a sus aliados internacionales controlan la economía y la política del país, lograron detener un proceso de emancipación en el que, por primera vez en la historia de Honduras, las fuerzas vivas del pueblo estaban colaborando con el Ejecutivo para imaginar y planear un futuro diferente, aspirando a un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente incluyente y marcadamente popular.

Paralelamente, Honduras había iniciado un camino dirigido a fortalecer la unidad centroamericana y latinoamericana, adhiriendo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a Petrocaribe y al ALBA.

Demasiado para las fuerzas retrógradas del país y del continente, que veían amenazados sus intereses históricos y el status quo de privilegios conservado por décadas gracias a la violencia y la represión de aparatos militares al servicio de los grupos fácticos y de sus aliados internacionales.

En este contexto no deben sorprender, aunque si indignar, las recientes declaraciones de la titular de política exterior del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, durante su informe sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

"Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades", ha dicho Clinton apuntando el dedo acusador contra Venezuela, Nicaragua y, aunque sin mencionarlos, todos aquellos gobiernos que no siguen fielmente los "consejos" de Washington.

Sería interesante preguntarle a la señora Clinton y al flamante Premio Nóbel de la Paz, qué es lo que entienden con estas palabras. ¿O acaso no se percataron de que en Honduras hubo un golpe de Estado y que el Presidente legítimo de este país sigue encerrado en una embajada?

"Lo que me preocupa es cómo volvemos al camino correcto, a uno en el que se reconoce que la democracia no es un asunto de líderes individuales, sino de instituciones fuertes", sentenció Clinton en su discurso.

¿Cómo clasificaría la administración Obama, que inmediatamente reconoció la legitimidad de un proceso electoral sin observadores, viciado por desarrollarse en medio de la represión, la violencia, en el marco de una ruptura constitucional de la que fue parte el mismo Tribunal Supremo Electoral, el estado de terror en que vive buena parte de la población hondureña que desconoce el actual gobierno de facto y que no quiso ser cómplice de esta burda maniobra para legitimar y asentar el golpe?

Sobre Honduras, la titular del Departamento de Estado dijo que su país trabajó para lograr una "aproximación pragmática, de principios, multilateral, que apuntaba a restaurar la democracia". Nadie se percató de ello, porque lo único que logró esa "aproximación pragmática" fue tratar de aniquilar todos los procesos y los logros alcanzados en los últimos años, posicionar sus piezas clave, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias antes que todos, para tomar las riendas de la situación, apartando de su camino los esfuerzos hechos desde el primer momento por la OEA, la ONU, los países del SICA, del ALBA y de otras instancias del continente latinoamericano.

Para completar la farsa montada por el gobierno de facto, ahora Estados Unidos pide que se dé cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, instalando un gobierno de unidad y reconciliación que no prevé la presencia de Manuel Zelaya, ni de sus principales ministros y asesores, en su mayoría obligados a vivir en el exilio. Al mismo tiempo, el gobierno de facto de Roberto Micheletti envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de amnistía, para blanquear a todos los que en estos cinco meses han violado sistemáticamente los derechos humanos.

Una nueva pantomima que persigue el objetivo de legitimar de manera definitiva el golpe de Estado, y que pretende sentar un ejemplo para el resto del continente. Un manual del perfecto golpe de Estado estilo siglo XXI, que envía un mensaje muy claro sobre cuál va a ser la política Obama para Centroamérica y América Latina.

No una guerra directa como en Irak y Afganistán, tampoco a través de amenazas como el despliegue de la IV Flota en el Atlántico, la instalación de las bases militares en Colombia o palabras directas como las que Hillary Clinton dirigió a quienes se atrevan a mantener relaciones con Irán, sino una guerra solapada, de "baja intensidad", moviendo los hilos más "oscuros" de la diplomacia y de las cadenas de "agencias especiales" preparadas para infiltrar países, gobiernos, procesos electorales y movimientos sociales.

Una "guerra necesaria y justificable", diría el presidente Obama.

La Resistencia: un bastión necesario

Si hay algo que los poderes fácticos y el mismo Estados Unidos no calcularon fue la impresionante capacidad de reacción del pueblo hondureño.

Después del 27 de enero Honduras entrará inevitablemente a una nueva etapa de su sufrida historia. Concluido el período presidencial de Manuel Zelaya, será el turno de Porfirio Lobo.

Un gobierno extremadamente débil, en medio de una violenta crisis económica, con un escaso reconocimiento a nivel internacional y atado a las órdenes que le dictarán los autores principales del golpe, incluyendo a Estados Unidos.

Ante este escenario, la que ha sido la resistencia contra el golpe, hoy convertida en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tendrá que prepararse para una nueva fase de la lucha. Y las dificultades ya están en el tapete: la constante y selectiva represión denunciada a nivel mundial por las organizaciones de derechos humanos es una clara señal del temor que genera este proceso.

Los pasados 4 y 5 de diciembre, delegados y delegadas de organizaciones de todo el país que conforman el FNRP iniciaron una histórica segunda fase de la lucha, para fortalecer el proceso organizativo rumbo a la conformación de una fuerza política alternativa a los partidos tradicionales, capaz de conducir el pueblo hacia una Asamblea Constituyente.

Durantes esos dos días se conformaron varias comisiones y mesas temáticas que estudiaron el camino a recorrer en los próximos meses. Terminando la actividad, el dirigente sindical y coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona, explicó que "Ahora vamos con un planteamiento ideológico político claro, para que todos los sectores organizados sepan hacia dónde vamos.

Necesitamos conocer nuestro camino, necesitamos una metodología para llegar a los sectores usando la técnica del caracol, de abajo hacia arriba, y tendremos un movimiento que le truene. Hay que mantener el ánimo -continuó Barahona- y proponernos tomar el poder en forma pacífica, antes o en el proceso electoral siguiente.

Sin embargo, hay que trabajar y muy duro, no es cuestión de dormirse, sino de poner en nuestras agendas diarias este proyecto", concluyó.

Una nueva etapa de la lucha del pueblo hondureño ha comenzado.

* Periodista.
Despacho de http://alainet.org –que cita como fuente a www.rel-uita.org

Tomado de http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/index.php?ckl=1589


Amorim pide más transparencia de EE.UU. respecto a Honduras y las bases en Colombia

Viernes 25 de Diciembre de 2009 17:28


Río de Janeiro, 25 dic (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que Estados Unidos debería ser más franco en sus relaciones con América Latina y citó específicamente la falta de transparencia con respecto a la situación en Honduras y a las bases militares en Colombia.

"Es necesaria más franqueza en la relación entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Debo decir que a veces los altos cargos del gobierno estadounidense ni se enteran de ciertos hechos, como las bases en Colombia y la Cuarta Flota", afirmó Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario "O Globo".

"En algunos casos debería haber más transparencia. Son ejemplos las bases militares en Colombia y la situación en Honduras, en la que se demoró en hacer presión sobre los golpistas", agregó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores.

Amorim aseguró que Brasil aún considera insuficientes las garantías presentadas tanto por EEUU como por Colombia de que el acuerdo para que militares estadounidenses utilicen bases en el país andino se restringirá a operaciones en el territorio colombiano.

"Está claro que aunque se den todas las garantías queda alguna incomodidad. No puedo decir que estoy satisfecho. Si su vecino acumula un arsenal, uno se preocupa. Este es un asunto que no murió. Las conversaciones tendrán que continuar", afirmó.

El canciller brasileño añadió que, además de las garantías formales presentadas por Colombia, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, envió dos cartas también con aclaraciones, lo que desmiente las versiones de que "EEUU no le dio importancia a las reclamaciones de los vecinos".

El ministro agregó que, si las dos partes lo solicitan, Brasil está dispuesto a ayudar a buscar un entendimiento entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones se complicaron como consecuencia del acuerdo colombiano con Estados Unidos.

"Pero para intermediar es necesario que exista el deseo de los dos lados. Desgraciadamente, no estoy percibiendo ese deseo. Cada uno tiene sus razones y señala sus motivos. En el momento en que haya disposición, Brasil estará listo para ayudar", dijo.

Respecto a la razón por la cual Brasil es tan incisivo para defender la democracia en Honduras pero no lo es tanto para exigírsela a países como Cuba e Irán, Amorim dijo que, por ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno hondureño asumió compromisos que pueden ser exigidos por el brasileño.

"En el caso de Honduras hubo un golpe de Estado, con militares sacando al presidente con la escopeta en la cabeza. En América Latina tenemos un trauma con ese tipo de situación. Honduras suscribió la carta de la OEA y tiene obligaciones que Irán no tiene para con nosotros. Hubo una posición unánime de la OEA condenando el golpe", afirmó.

El ministro justificó de nuevo la decisión de Brasil de acoger al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa, y admitió que tal situación abrió la posibilidad de un diálogo que finalmente no avanzó.

"Zelaya llegó a nuestra embajada sin haber sido invitado, pero llegó como presidente legítimo. La protección fue reconocida por todos. Su llegada a la embajada acabó creando las condiciones para el diálogo, pese a que no salió el resultado que esperábamos", dijo.

Amorim negó que el Gobierno estadounidense se hubiese molestado por la decisión brasileña de recibir al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuestionado por supuesto fraude en las elecciones y por insistir en un programa nuclear sin la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Agregó que, aunque Clinton no le manifestó malestar alguno, parece que es incómodo para otros países que Brasil "haga las cosas sin pedir licencia".

"Fue así con Siria y con Libia. Si Brasil actúa por su propia iniciativa, incomoda a los intermediarios de la dependencia", afirmó.


Zelaya pasó la Nochebuena cantando y leyendo tarjetas de Navidad

Viernes 25 de Diciembre de 2009 17:15


Tegucigalpa, 25 dic (EFE).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pasó la Nochebuena cantando y leyendo tarjetas de Navidad que le hicieron llegar muchos de sus compatriotas, informó hoy su asesor y portavoz, Rasel Tomé.

Agregó que a pesar de permanecer encerrado desde hace tres meses, el depuesto presidente no pierde el sentido del humor y que anoche estuvo cantando con su hija "La Pichu" (Hortensia) y leyendo centenares de tarjetas navideñas que le ha hecho llegar el pueblo.

Tomé dijo a Efe que Zelaya también tuvo participación telefónica en varias emisoras de radio del centro, occidente y norte del país, a través de las cuales "envió mensajes a los hondureños", principalmente los aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares y enviado a Costa Rica.

Por designación del Parlamento hondureño, Zelaya fue sustituido el mismo día del golpe por Roberto Micheletti, quien presidía ese poder del Estado.

Desde el 21 de septiembre pasado Zelaya permanece en la Embajada de Brasil, adonde llegó por sorpresa para seguir exigiendo su restitución en el poder.

Anoche, unas 200 personas se apostaron frente a uno de los cordones de seguridad policial y militar que le impiden salir a Zelaya, para exigir su restitución y desearle "Feliz Navidad" al depuesto gobernante, quien respondió a través de un mensaje por Radio Globo.

Los manifestantes también encendieron velas y corearon consignas contra Micheletti, los militares y otros poderes del Estado que apoyaron la defenestración de Zelaya.

Zelaya estuvo interpretando con su hija Hortensia algunos temas revolucionarios, aunque él se dedicó más a ejecutar la guitarra durante casi una hora a través de Radio Globo, de las pocas emisoras en el país que difunden información sobre el depuesto gobernante.

En las últimas semanas Zelaya ha dedicado varias horas para cantar con su hija a través de la misma radio, aunque algunas veces también con el acompañamiento de su vicecanciller, Beatriz Valle, quien lo ha hecho desde su casa particular, telefónicamente.

Sin perder el sentido del humor, Zelaya ha dicho en algunas ocasiones que comenzará "a cobrar por cantar", porque no sabe a qué se podría dedicar para ganarse la vida "ante un eventual exilio forzado".

Por eso, y ante la situación de que es "huésped" de la Embajada de Brasil, dice que también ha "aprendido a cantar algunos temas en portugués".

Las transmisiones musicales de Zelaya en Radio Globo se hacen a través de un teléfono móvil, el cual dice que se le ha "gastado y perdido el color de tanto uso".

Con ocasión de las fiestas de Navidad, un comité de derechos humanos y el Frente de resistencia contra el golpe de Estado iniciaron hace dos semanas una recolección de tarjetas con saludos a Zelaya, quien ayer dijo que también ha recibido muchas llamadas de presidentes de varios países, a los que no identificó.

También indicó que ha recibido mensajes de representantes de organismos internacionales.

Según Zelaya, su situación en Honduras, incluso cuando concluya su mandato, el 27 de enero de 2010, no depende de él, sino del régimen de Micheletti, quien el pasado 9 de diciembre le negó un salvoconducto para que pudiera viajar a México.


Comunicado de Las Feministas en Resistencia sobre muerte de Renán Fajardo

Viernes 25 de Diciembre de 2009 16:38



Comunicado de Las Feministas en Resistencia

Denunciamos las gravísimas violaciones a los derechos de las/os ciudadanas/os, desatadas sistemáticamente a partir del golpe de Estado en Honduras, en contra de las/os miembras/os de la Resistencia. Las Feministas en Resistencia nos pronunciamos, ante la comunidad nacional e internacional, para evidenciar tales desmanes de las fuerzas represivas.

1. El 20 de diciembre recién pasado, el joven hondureño Edwin Renán Fajardo Argueta, de 22 años -quien se graduaría de arquitecto el próximo año- fue encontrado muerto, con señales de tortura, en su casa en el Barrio San Rafael. de Tegucigalpa.

2. El repudiable asesinato de Renán, joven de profundas convicciones democráticas, miembro reconocido de la comunidad LGTB y de los Artistas en Resistencia contra el Golpe de Estado ha motivado y reafirmado la unánime indignación entre las/os miembras/os del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

3. Este nuevo acto de brutalidad pone al descubierto el desafecto del régimen totalitario por el talento y la valía de nuestra juventud. Desenmascara, una vez más, la intensificación de la represión y la feroz violación a los derechos humanos contra todo aquel que se manifiesta ante el régimen oligárquico militar que impera en nuestro país.

4. El joven artista Renán Fajardo había dedicado importantes esfuerzos a documentar la represión en contra del pueblo organizado en la Resistencia, motivo por el cual, según la opinión generalizada, ha sido salvajemente asesinado.

5. Su corta pero rica vida estuvo dedicada a la actividad artística, y desde ese ámbito se manifestó abiertamente en contra del golpe de Estado y luchó por la restauración del orden de derecho en su patria.

6. En ese sórdido espectro de la escalada de las estrategias de represión, persecución, amenazas publicas y privadas, falta de libertades, violación a los derechos humanos y asesinatos ha caído nuestro compañero Renán Fajardo, miembro destacado de la comunidad de artistas de Honduras y de la comunidad LGTB de Honduras.

Por tanto, demandamos con más vigor que nunca:

1. De todas las organizaciones de artistas de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que denuncian el brutal asesinato de Renán Fajardo.

2. Su firme y contundente solidaridad con la lucha de las feministas hondureñas en la defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado.

3. Una más contundente coerción de sus referidas estructuras organizativas para que juntas/os contribuyamos a revertir el golpe de Estado, restaurar al Presidente Constitucional Manuel Zelaya en su cargo y rescatar nuestra empobrecida nación de la dictadura oligárquico-militar que está sembrando el terror armado.

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

22 de diciembre de 2009


Elegía para Edwin Renán Fajardo

Viernes 25 de Diciembre de 2009 14:46


De pronto la muerte -o el régimen de facto, es lo mismo- nos quita algo que amamos, algo entrañable o, al menos, algo que formaba parte de nosotros y que sólo al sentir el hueco de su vacío lo reconocemos y nos duele.

De repente alguien llama o nos escribe y nos dice: “Ha muerto…” y el nombre del amigo y sus gestos irrecuperables y los encuentros perdidos y lo que nos dijimos y lo que ya jamás podremos decirle, se convierten en un atroz remolino gigante y oscuro que gira en nuestra cabeza y taladra nuestros pechos en busca de más, hambriento, asesino.

Todas las muertes de la Resistencia las hemos sentido en mayor o menor intensidad: a través de las lágrimas vimos pasar a nuestro lado el cuerpo desmadejado de Isis Obed Murillo, yéndose en un hilo de sangre luego del brutal balazo; en una libreta de Arenales reconocimos el nombre -anotado apenas unas horas antes- de Pedro Magdiel Muñoz (más de cuarenta heridas de yatagán se lo llevaron a lo ignoto); respiramos el mismo gas que acabó con la flor de la vida de Wendy Ávila; Juan Barahona, Carlos H. y otros cientos de hondureños y hondureñas éramos sometidos a fuerza de toletes, mientras unas cuadras más adelante Roger Vallejo era asesinado a sangre fría; 1985 en la colonia La Haya se agolpa en la memoria al recordar al mismo Jairo Sánchez con el que compartí amistades y conversaciones y ahora yace en la sombra definitiva a la que fue arrojada por un balazo en su rostro disparado por los cuerpos represores; Walter Tróchez parece todavía conversar infinitamente conmigo frente a la Universidad Pedagógica.

Así hemos vivido, hemos sufrido, cada muerte de los amigos y amigas, de los compañeros de lucha, como propia; porque, en verdad, algo nuestro también ha muerto cuando el último hálito de vida escapaba acabando con su existencia. Su sangre cayó en las calles, a la vista de los ríos populares; en la profundidad cerrada y muda de las montañas; en la intimidad violentada de sus hogares y apartamentos; en lo conocido y en lo inesperado. Pero su sangre también cayó en nuestros pechos y en nuestra memoria individual y colectiva, en el terreno de nuestras convicciones más acendradas, sobre la patria mancillada.

El asesinato de Edwin Renán Fajardo Argueta es la más reciente y aguda espina que nos han clavado los asesinos que sostienen a este régimen usurpador y brutal. Renán Fajardo
es la dolorosa llama que arde en la noche golpista como un faro de dignidad que señala, inconfundiblemente, nuestros objetivos y horizontes de lucha. Veintidós años, “vago” (según los golpistas) egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y estudiante de arquitectura, artista visual en resistencia, valioso militante de la Resistencia, humano, entrañable y demasiado humano. Su muerte, su asesinato, nos ha tocado como un rayo. Es imposible no ver cómo el cerco se cierra a nuestro alrededor, cómo la muerte hace su entrada y nos señala, cómo la insensatez y la mezquindad y la miseria y la vanidad y el afán de poder y la frialdad y la insensibilidad y la inhumanidad y la oscura maquinaria del régimen de facto le entrega papelitos de encargo con nuestros nombres a la muerte.

De todos, hasta ahora, el asesinato de Edwin Renán Fajardo, es el que nos ha revelado una forma de dolor tan inesperado y desconocido que no acertamos a asimilarlo; y nos desdibujamos por las calles como fantasmas penitentes que arrastran un deber inconmensurable no cumplido; nos quedamos como un fardo de impotencia e ira, sellado con cintas de hierro y sangre; nos llena de lágrimas pesadas y amargas que rebasan nuestro dominio y orgullo; nos deja en medio de la gente, vaciados de vida, como si el coágulo que ahora es Renán fuese un imán que incontenible lleva hacia sí toda nuestra humanidad y esperanza. Y vamos a él, y vamos a ese sagrado territorio donde resisten al olvido nuestros muertos, donde los huesos brillan afilados en busca de justa venganza, donde nuestros mártires meditan su estrategia y saben que somos sus consumadores; vamos en busca de “la fuerza que a través del tallo impulsa a la flor”.

Pobres palabras pobres para tanto dolor e ira. Vida tendremos, sumados en uno sólo, para vengar tu muerte, Renán, hermano, donde quiera que estés, mártir de nuestra Historia, valiente artista de nuestro empeño, tierno comandante de nuestra Resistencia en el más allá de nuestra lucha.


Samuel Trigueros
24 diciembre. Tegucigolpe, HONDURAS


La otra cara de la “democracia electoral”

Viernes 25 de Diciembre de 2009 10:21


Juan Almendares, Tercera Información, 25 de diciembre de 2009

Quienes ocultan la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos y atacan a los defensores de los derechos forman parte también de la escuela del crimen ya sea como voceros tarifados y perfumados o como lobos con piel de oveja que en nombre de dios cultivan el orejismo y el terror contra nuestro pueblo indefenso.

Invitan y participan material e intelectualmente con las hordas del fascismo, los escuadrones de torturadores y sicarios en las operaciones para asesinar con toda impunidad a los miembros de la Resistencia Nacional contra el Golpe Militar. Quien niegue estos crímenes también es parte de la planificación de la muerte programada y violenta contra los campesinos, trabajadores, indígenas, garífunas, feministas en resistencia, artistas, estudiantes, comunidades religiosas de base y juventud. Actos de terror, femicidio, racismo y estigmatización de la comunidad gay, lésbica y transexual son la práctica cotidiana de las fuerzas golpistas.

Profundamente conmovidos condenamos el asesinato de Walter Tróchez, procurador de derechos humanos, miembro de CIPRODEH y por lo tanto de la Plataforma de los Derechos Humanos en Honduras.

Walter Tróchez forma parte de los verdaderos héroes y mártires de la Resistencia Nacional contra el Golpe Militar en Honduras. Es otro crimen impune que no puede ser negado por los que invitan al dialogo y terminan sus discursos con la trillada frase “Dios bendiga Honduras y Viva la democracia”

En estos momentos de profundo dolor; nuestro espíritu de unidad es más fuerte en la lucha por los principios de amor y solidaridad del movimiento más significativo en el siglo XXI en Honduras: La Resistencia Nacional contra el golpe militar; defensor de la vida, los derechos de cada ser, familia, comunidad y la dignidad histórica de los pueblos de América Latina.

Juan Almendares, Miembro de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del Movimiento Madre Tierra.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article11796


Reconocimeinto al blog de Feministas en Resistencia

Viernes 25 de Diciembre de 2009 13:25


premio-zarapico.jpg

Es u n premio destinado a blogs o páginas web que se destacan por su forma y contenido revoluci on ario, solidario, comprometido con las luchas sociales anticapitalistas en todo el mundo y con tra el holocausto ambiental.

Tiene como objetivo reconocer a los creadores y la calidad de los sitios premiados.


El Premio Blog Z@rapico se concede para iniciar su andar en Internet desde Islamía al blog CAMBIOS EN CUBA del periodista M.H. Lagarde, por cumplir con todos los requisitos expresados y sumar a ello el apoyo para los blogueros revolucionarios cubanos que le hemos solicitado colaboración y siempre la hemos recibido con la mejor disposición y desinterés.

Metodología

  1. Al recibir el premio, se escribirá un post y se mostrar la imagen del premio, indicando el nombre del blog o Web de quien lo otorga y enlazarlo al post de ese blog o Web que le nombra ganador.
  2. El número de blogs premiados será hasta cinco simbolizando a los cinco luchadores cubanos antiterroristas prisioneros en cárceles de Estados Unidos.
  3. Escribir los nombres y los enlaces a los premiados. Avisar a los mismos que han sido premiados con el Premio Blog Z@rapico.
  4. Estos cuatro puntos de la metodología deberán incluirse en el post redactado a fin de que se conozca cómo otorgar el premio. También, se sugiere decir que el zarapico es un ave, que el escritor y periodista cubano Samuel Feijóo elevó a símbolo estético y ético de la posición revolucionaria ante la vida y el arte, la búsqueda de una creación cada vez más consecuente con el desarrollo del ser humano por una sociedad en verdadera armonía con la naturaleza.

Habiendo recibido este Premio creado por Norelys Morales de mi compañero Carlos Rafael Diéguez Batista, hermano de trinchera en Blogueros y Corresponsales de la Revolución, por mi blog en este espacio, y después de analizar el trabajo de los blogueros con los que he estado relacionada, he decidido continuar el triunfal avance del Z@rapico por la blogosfera, otorgándolo a:

  1. La pinareña Zenia Regalado, “genéticamente idealista”, por su blog Imaginados, uno de mis primeros referentes en la blogosfera cubana.
  2. La periodista Edda Diz por su blog La Verdad de Cuba, que también me mostrara el camino en estas lides, así como acompañó mis luchas desde hace más de 10 años en las listas de correo electrónico.
  3. No podía faltar en este recuento Yohandry Paz, el chico malo –para los USAnos, claro- de la blogosfera cubana, por El Blog de Yohandry, donde encara con valentía a la USAnera, defendiendo activamente nuestros principios.
  4. A mi maestro y hermano español Joseph María, cubano por adopción y méritos, por su plataforma Viejo Blues, donde han encontrado cabida y solidaridad muchos blogueros cubanos, y donde hospedé mi primer blog.
  5. A mis hermanas hondureñas por su blog Feministas en Resistencia Honduras desde donde han enfrentado, con valor e inteligencia, a las hordas golpistas y han mantenido la voz de las mujeres hondureñas en la primera línea de fuego, agradeciéndoles el valor y el ejemplo.

Ahora les corresponde a estos hermanos premiar a su vez, cada uno de ellos, a 5 blogs, con lo que, en progresión ascendente, cada vez seremos más los camaradas unidos por tan insigne presea, que nos identifica como

¡¡BLOGUEROS REVOLUCIONARIOS!!



La resistencia: Partido del pueblo

Viernes 25 de Diciembre de 2009 10:56


Proxilapia Desventura
Tegucigalpa. El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, manifestó a través de una entrevista telefónica a una radio Santabarrense, ubicada al noroccidente de la Capital que la resistencia zelayista debe convertirse en un partido que sea el abanderado de las transformaciones de Honduras.

La intervención del mandatario, se realizó al inaugurarse el parque de la occidental ciudad de Santa Bárbara.

El Presidente Zelaya exhortó a los maestros a exigir el cumplimiento de su estatuto y a la población a exigir conquistas sociales.

Este esfuerzo que ha hecho hoy la corporación municipal de Santa Bárbara. Quiero felicitar en mis primeras palabras al “tigre” Sánchez, alcalde de Santa Bárbara, un amigo par quién pido un fuerte aplauso.

Estas obras sociales son para el desarrollo de Santa Bárbara , para el desarrollo del pueblo por eso es importante apoyarlas , son las obras del partido Liberal, del Poder Ciudadano , son obras del pueblo y felicito al pueblo de Santa Bárbara por su contribución y esfuerzo que levanta poco a poco este municipio que tanto queremos.

Ustedes conocen mi lucha compañeros y compañeras, yo defiendo los derechos humanos del pueblo hondureño y nadie me va a impedir continuar en el trabajo para que Honduras salga adelante.

Honduras necesita de reformas democráticas y económicas. El partido Nacional no va a hacer esas reformas. Las reformas hay que plantearlas y hay que pedirlas. Ocupamos una moneda fuerte, ocupamos un partido organizado de la resistencia para que la resistencia sea el símbolo de la transformación.

Hay que hacer los Jicatuyos y los Llanitos en el río Ulúa. No nos vamos a quedar callados sí nos paran ese proyecto del río Ulúa.

Hay que hacerlo otra vez, volver a aumentarles el salario mínimo a los trabajadores este año. Hay problemas en todo el país pero necesitamos la defensa del estatuto del magisterio que yo lo cumplí y hay que pedirle al nuevo gobierno que lo cumpla.

Hay que defender todos los programas sociales de la red solidaria, el bono tecnológico, los programas que dirigía la primera dama para los pobres de Honduras, la matrícula gratis, la merienda escolar, todos los programas hay que defenderlos.

No hay que permitir que nos sigan engañando. En Honduras hay una dictadura y no vamos a descansar ni un día ni un segundo, nos vamos a mantener como robles y como pinos hasta vencer esta dictadura…..

vos

Secretaría de Gobernación de facto ordena expulsar al Padre Tamayo

Viernes 25 de Diciembre de 2009 01:58


La Secretaría de Gobernación y Justicia ha emitido la resolución notificada número 1457-2009, dictada el 16 de noviembre del corriente año y notificada por la tabla de avisos, con fecha el 23 de noviembre.
En ella se ordena: PRIMERO: cancelar al padre JOSE ANDRES TAMAYO CORTES la Carta de Naturalizacion otorgada mediante resolucion 163-2006 de fecha 20 de febrero del 2006 y rectificada la misma mediante resolucion numero 869-2006 de fecha 18 de septiembre del 2006.SEGUNDO: Ordena la expulsion del padre a su pais de origen.
El expediente en el cual se tramitó la cancelación es el número V-13112009-2783, supuestamente por denuncia que le interpusiera el señor JOSE AMERICO VASQUEZ GONZALES.
Ante esta acción de los golpistas se deberá interponer el Recurso Administrativo Extraordinario de Revisión o el Amparo respectivo contra esa resolución.
De esta manera los golpistas pretenden eliminar las personas, pero se olvidan que las ideas perduran.

Documental "Honduras: Semillas de Libertad"

Viernes 25 de Diciembre de 2009 01:48


Compas, en estos días de fiestas para la mayoría no olvidemos la agresión que está sufriendo nuestro pueblo , y más allá de esperar descanso aprovechemos también para alimentar las propuesta de solidaridad con la resistencia ante la dictadura. Para lo cual les invitamos a adquirir y difundir el documental llamado "Honduras: Semilla de de libertad", el cual es producto de una cadena interminable de esfuerzos internacionalistas en apoyo a la lucha del pueblo hondureño. Dicho material fue producido por ALBA TV junto a VIVE TV y el MINCI de Venezuela; este documental llegó a nosotros/as gracias a la misma resistencia catracha de las manos de una de sus liderezas, y lo hemos reproducido desde Costa Rica con el apoyo del colectivo de consumo y comunicación alternativa Cokomal.

........................................................................

Primera Parte: http://blip.tv/file/3000912

Segunda Parte: http://blip.tv/file/3001661

........................................................................

Noviembre 2009
Producción: ALBA TV
Duración: 61 minutos
***
***acción libre y solidaria***
Reproducción y distribución: Cokomal
Distribución regional: Grito de los
Excluidos/as Mesoamericano

Saludos fraternales y combativos.

David Solís Aguilar
Secretaría Grito de los
Excluidos/as Mesoamericano
www.gritomesoamerica.org

Desconocidos anuncian su muerte con amenazas


por celular para esta navidad

“Al principio yo creí que iba a ser una broma de mal gusto y que eran amenazas de baja cuantía que no tenían ninguna razón de ser , sin embargo el 20 de diciembre me enviaron dos mensajitos donde anuncian mi muerte para esta navidad”, denunció Rafael Cáceres, Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ex candidato a diputado por Francisco Morazán del Partido Unificación democrática, UD.

Las amenazas a muerte vía celular se han convertido en la principal herramienta de trabajo sucio de la dictadura. Estas mantienen en vilo las vidas de varias personas que tienen el temor que en cualquier momento ya no estarán en este mundo.

A medida que fue pasando el tiempo se fue agravando más la situación ahora ya manejan mi vida, tienen más conocimiento de mi quehacer, eso me dio mucha suspicacia y preocupación, señaló Cáceres.

Informó que desde el mes de agosto empezaron las amenazas , “pero no le tomé importancia hasta el día de las elecciones que me mandaron dos más los cuales ya eran amenazas de muerte”.

El 20 de diciembre le fueron enviados dos en los cuales le decían que por el sitio donde pasa siempre será el atentado contra su vida el 24 de diciembre, “será que ese día que me va a tocar la muerte”. En uno de los mensajes le dicen : “ni tu mujer votó por vos”. Eso en referencia a que su esposa es de la resistencia y él participó como candidato a diputado en las elecciones ilegítimas que el gobierno de facto llevó a cabo el 29 de noviembre pasado.

Pero las amenazas pueden tratarse de un seguimiento a las actividades en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lugar donde se imprimieron camisetas con mensajes de la resistencia hasta antes de la llegada del presidente Manuel Zelaya en septiembre pasado.

Cáceres participaba en las marchas y manifestó que ingenuamente nunca pensó que le podían tomar fotos y filmarle para después perseguirlo y amenazarlo. “Cuando participaba en las marchas de la resistencia trataba de hablar de persona a persona sobre el impacto del golpe de Estado”, recordó.
El Sub director de la Escuela Nacional de Bellas Artes dijo que le preocupa mucho esta situación “porque ellos saben que yo voy a un lugar todos los días , mi estado de ánimo se me ha descompuesto, ya no tengo sosiego y he tenido que cambiar mi estilo de vida y eso afecta mi trabajo y trastoca toda mi vida”.

Creo que tiene que ver con mi cargo porque allí se puede influir en el pensamiento de los alumnos, pero podría ser que me maten para pretender sentar un precedente para que las demás personas tengan miedo, eso mantiene muy preocupada a mi familia, concluyó.

Por la gravedad del caso el COFADEH ha tramitado medidas cautelares para él ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, CIDH.

Según Informe de Transparencia: Poder Judicial tiene mayor responsabilidad de corrupción en Honduras

Posted 21 Dic 2009 - 01:41 by Redacción EP (El Patriota)

Un alto porcentaje de los hondureños encuestados por el Consejo Nacional Anticorrupción desconfían de las instituciones encargadas de prevenir y controlar y combatir la corrupción, según el Informe Nacional de Transparencia 2009, divulgado recientemente en el país centroamericano.

Los datos arrojan que el 45 por ciento de los encuestado considera que dentro del Estado el Poder Judicial tiene la mayor responsabilidad de que exista corrupción en Honduras.

El voluminoso informe destaca que el problema de la falta de transparencia en los procesos de contrataciones del Estado, es una de las principales formas de corrupción.

Para el Estado, las contrataciones públicas representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, siendo el principal contratista con la inversión anual del 35 por ciento de su presupuesto en la adquisición de bienes y servicios y ejecución de obra, sin incluir los montos de empréstitos y los créditos presupuestarios de urgencia.

El 87 por ciento de las y los encuestados indica que la forma más recurrente de corrupción es el soborno a los policías, seguidos de un 81 por ciento que la identifica con el financiamiento dudoso de las campañas de los partidos políticos.

Asimismo, un 81 por ciento expresa que se da en el desvío de fondos de proyectos del Estado y un 78 por ciento en el soborno a funcionarios públicos para adjudicarse compras del Estado.

Los grupos económicos son los que más influencian a las autoridades para las contrataciones del Estado. Los empresarios consideran que el soborno, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, colusión, nepotismo, mal uso de los recursos y fraude son los principales actos de corrupción en las contrataciones del Estado.

La falta de ética del servidor público, es la causa principal de corrupción en las contrataciones del Estado. En la infraestructura es el rubro en donde mayor corrupción se practica. Los hondureños prefieren que las contrataciones sean realizadas por los organismos internacionales.

El Consejo Anticorrupción adiverte que en el futuro inmediato Honduras no podrá resistir los altos niveles de corrupción, ni el debilitamiento de las bases de la democracia que resulta de la poca confianza en las instituciones y las personas.


Petróleo, causa del golpe de Estado en Honduras, afirma Zelaya

Hay crudo en el Caribe y pensaban que se iba a dar a Chávez, por eso la sublevación, indicó.

Notimex
Publicado: 25/12/2009 15:34

Tegucigalpa. Una de las causas del golpe de estado en Honduras, el pasado 28 de junio, fue la existencia de petróleo en el caribe del país, aseveró hoy el presidente constitucional Manuel Zelaya.

En declaraciones a Radio Globo, Zelaya indicó que duda que el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el 27 de enero próximo, tenga valor para seguir adelante con las exploraciones petroleras que su administración llevó a cabo.

“Yo mandé a realizar todas las exploraciones del petróleo, hay petróleo en Honduras y esa fue una de las causas del golpe de Estado, decían que ese petróleo se lo iba a dar a Hugo Chávez (presidente de Venezuela), si Hugo Chávez tiene más petróleo que todo el mundo", dijo.

Sin embargo, entre los convenios que Zelaya firmó con Chávez al adherir a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en agosto de 2008, figuran acuerdos adjuntos, entre ellos que
Venezuela se haría cargo de las exploraciones petroleras en el Caribe.

Zelaya consideró que Lobo tampoco tendrá valor para convertir el aeropuerto de Palmerola en civil, ya que de hacerlo será el mejor de Centroamérica, al servicio no sólo de Honduras, sino de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, además de República Dominicana.

Palmerola, es una base militar construida en la década de los 80 por Estados Unidos a un costo de 30 millones de dólares en el central departamento de Comayagua, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital.

Zelaya aseguró en 2008 que destinaría 21 millones de dólares para convertir Palmerola en un aeropuerto civil.

Lobo dijo por su parte, tras ganar las elecciones generales del mes pasado, que no estaba entre sus prioridades Palmerola, sino resolver la pobreza, educación, alimentación y otros problemas que deben resolverse en este país, uno de los más pobres de América Latina

Honduras : los golpistas se aureolan de legitimidad

Cathy Ceïbe

Entrevista con Julio Navarro, sociólogo en la Universidad pedagógica Francisco Morazán de Honduras.

Porfirio Lobo ha sido oficialmente nombrado nuevo « presidente electo », tras las elecciones del 29 de noviembre, en las que una gran parte de la Comunidad Internacional no ha reconocido el resultado.

42 asesinatos, 120 desapariciones, 4.000 detenciones arbitrarias… los Derechos Humanos son brutalmente violados desde el golpe del 28 de junio. Analista reputado de la vida política hondureña, Julio Navarro considera que el régimen de facto no tiene otra opción que dialogar con la Resistencia.

¿Comparte usted la idea difundida por algunos medios, según la cual las elecciones del 29 de noviembre habrían puesto fin a la crisis política hondureña ?

Julio Navarro. Los autores del golpe de Estado creyeron que unas elecciones arreglarían la crisis ya que el movimiento de resistencia ha sido masivo. ¿Si no quién puede creerse que habrían ejecutado el golpe sólo para permanecer en el poder seis meses ? Pero el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, elegido por el 33% de la población, tiene un problema de legitimidad. Deberá privilegiar el diálogo con las fuerzas que representan la Resistencia.

Por el momento, los gestos de « Pepe » Lobo se alejan de esta perspectiva…

Julio Navarro. Porfirio Lobo no actúa en esa dirección porque cree, que con el tiempo, la Comunidad Internacional aceptará la situación. Yo creo que se engaña. Se encuentra en una postura tanto más complicada en cuanto que su formación, el Partido Nacional, tiene desde luego la mayoría absoluta en el Congreso, pero éste está controlado por unos 100 diputados (de 128) que constituyen el bloque golpista parlamentario.

¿Cuáles son los escollos a los que se enfrenta la sociedad hondureña ?

Julio Navarro. La ruptura del orden constitucional el 28 de junio y la Asamblea constituyente. Si se miran los antecedentes de este país, en 1924, en 1956, en 1965 y en 1982, cuatro golpes de Estado han conducido a una Asamblea constituyente. Pero esta vez será, quizá, una excepción. El bloque constituido por los liberales, los nacionalistas, el demócrata cristianos, y los socialdemócratas se opone a este proceso. En cambio, hay que señalar a otros sectores de la sociedad. Los militares, por ejemplo, son favorables a una Asamblea constituyente para renegociar su estatus. La Patronal tiene igualmente necesidad de redefinir el reparto de riquezas y el papel del Estado. La Iglesia hondureña, ligada al Opus, está también, concernida porque desea conservar el control de la planificación familiar. El golpe de Estado pone en evidencia las concepciones antagónicas de la sociedad.

¿Y en lo que se refiere a las desigualdades sociales ?

Julio Navarro. Las desigualdades sociales, en realidad, nunca han sacado a la calle a miles de personas para reclamar un mejor reparto de las riquezas económicas. De ahí la importancia de la Resistencia, que adelanta la idea de una refundación del Estado para transformar las estructuras del país y su economía.

¿Honduras, ha sido un laboratorio de una nueva forma de desestabilización ?

Julio Navarro. A pesar de las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, los militares nunca se han sentido en peligro porque tenían el aval del Pentágono. Podemos hablar de laboratorio en el sentido en el que ha sido testada la reacción popular. El mejor lugar para hacerlo era Honduras porque este país parte del a priori cultural según el cual la opinión pública no tiene tradición de estar alerta. Ahora bien, si el pueblo hondureño ha desmentido este prejuicio, imaginad en otros sitios… No creo, sin embargo, en un efecto dominó, especialmente en América del Sur donde los gobiernos han tomado la delantera, separando a las viejas generaciones de militares. En cambio, hay que estar atento a las relaciones entre sectores militares y económicos. El día en el que se conecten de nuevo, como en Honduras, donde el sector privado ha financiado el golpe de Estado, entonces donde se dé, habrá peligro. Suceda lo que suceda, los acontecimientos de Honduras deben servir de lección a los presidentes de la región. Cuestionan la existencia de la OEA ya que sus decisiones no son efectivas. Finalmente, los Estados Unidos dejan tras ellos una imagen dañada y dolorosa de sus acciones.

L’Humanite en español. Translated mercredi 23 décembre 2009, par J.A. Pina

COPINH: 8va. Asamblea General “Mártires de la Resistencia contra el Golpe de Estado”.

DECLARACION

En estos días acompañadas y acompañados por las nubes y con la frescura de los vientos en los que hemos rendido homenaje a los luchadores y las luchadoras de nuestro pueblo, hemos hablado y acordado en el círculo de nuestra 8va. Asamblea General “Mártires de la Resistencia Contra el Golpe de Estado”, estando conscientes de desarrollar la misma en el marco de un escenario sombrío, condenable pero que no nos arrebata la esperanza, la dignidad y la iluminación dada por nuestras ancestras y ancestros.
Nuestro pueblo milenario, representado por varias comunidades, reunido manifiesta:

1-Los sistemas de muerte, opresión y dominación pretenden avanzar con su idea y maquinaria de muerte imponiéndonos modelos económicos que impulsan la explotación, el consumismo y la depredación avanzando no solo con el capitalismo decadente, sino con otros sistemas de muerte como el patriarcado y el racismo.

2.-La tragedia del golpe de estado militar, oligárquico y mediático, orquestado y financiado por el imperialismo estadounidense y al derecha internacional, ha creado un estado de involución general de la sociedad hondureña, ha violentado derechos individuales, colectivos, políticos, económicos, ambientales, culturales, sociales, a tal grado que ha puesto en quiebra total la constitucionalidad hondureña, con este golpe de estado se pretende garantizar la protección de los grandes intereses oligárquicos y trasnacionales y la profundización del proyecto de dominación que se hace acompañar con estrategias de militarización y represión brutal.

3.- Esta herencia de muerte forma parte de la llegada del Sr. Porfirio Lobo Sosa a la “presidencia” de Honduras, quien heredará al mismo tiempo una enorme ingobernabilidad, crisis política y económica.

Por lo anterior hemos convenido:

1.- Reafirmar nuestra disposición histórica de luchar contra la muerte, llámese capitalismo, patriarcado o racismo, como nos enseñara nuestro Señor de la Sierra y nuestro pueblo que a lo largo de 500 años ha defendido sus territorios, autonomías y cultura y ha condenado la militarización y el poder invasor. Lucharemos contra los proyectos de saqueo y privatización de nuestros conocimientos, agua, tierra, territorios, bosque, recurso minero y metálico, de servicios públicos, riquezas culturales y de la vida misma.

2.- Reafirmar que seguiremos en la lucha contra la dictadura, el golpe de estado y contra los golpistas y que intensificaremos el trabajo, la construcción colectiva, la movilización y organización para junto al resto del movimiento social alcanzar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática del pueblo e impulsar la refundación de la nación hondureña.

3.- Condenamos el sistemático hostigamiento y violación de derechos humanos contra miembras y miembros y comunidades del COPINH por parte de las fuerzas represivas impunes como militares y policiales, fuerza aérea, escuadrones de la muerte, orejas, autoridades municipales golpistas, ministerio público, entre otros.

4.- Saludar la resistencia heroica del pueblo hondureño expresada por los mas diversos sectores y de las mas múltiples y creativas formas que nos enseñan de la dignidad, capacidad y compromiso del mismo.

5- Animar al movimiento social y político que le apuesta a liberar un proceso emancipatorio y por refundar nuestro país para que, con celeridad profundicemos la organización, movilización y consenso que nos haga avanzar hacia la unidad y a la conformación de una correlación de fuerza con capacidad y audacia para dar ese paso histórico y determinante

¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Icelaka y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
¡Quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos!
¡Él viene, y viene con nosotros desde el final de los olvidos!

Dado en Intibucá, territorio en resistencia, a los 22 días del mes de diciembre del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.