domingo, 13 de diciembre de 2009

INFORMACIONES HONDURAS ( Nr 310 ) 12 de diciembre 2009

! Y encima los golpistas !

www.tierramerica.net

Honduras encabeza índice de riesgo climático

Por Stephen Leahy, enviado especial Los más pobres, sean países o poblaciones, son los que peor soportan los embates de desastres naturales vinculados al cambio climático, afirma un nuevo estudio divulgado en Copenhague.

COPENHAGUE I (Tierramérica)

En los últimos 18 años, Honduras padeció más que casi todos los demás países del mundo por eventos climáticos extremos, señala un estudio sobre las pérdidas causadas por fenómenos meteorológicos, difundido en el marco de la cumbre mundial del clima.

En todo el mundo, tormentas, inundaciones y olas de calor han causado pérdidas por 1,7 billones de dólares, además de 600.000 muertes, según el Indice Mundial de Riesgo Climático 2010.

En simultáneo, la Organización Meteorológica Mundial anunció en Copenhague que es muy probable que la década 2000-2009 haya sido la más calurosa desde que se comenzó a llevar registro de temperaturas, en 1850.

Este año hubo olas de calor extremo en India, el norte de China y Australia. Este año también se volvieron más frecuentes las temperaturas muy elevadas en el sur de América del Sur, plantea el informe.

"Nuestros análisis muestran que, en particular, los países pobres son severamente afectados" por eventos meteorológicos extremos, dijo Sven Harmeling, autor del Indice en Germanwatch, una organización no gubernamental alemana que promueve la igualdad y la preservación de los medios de vida desde 1991.

Honduras, Bangladesh y Birmania son los tres países que padecieron la mayor combinación de muertes y pérdidas económicas entre 1990 y 2008, según el Indice.

En el futuro esto empeorará, a medida que el cambio climático intensifique las tormentas, inundaciones, sequías y olas de calor, dijo Harmeling en un comunicado.

Durante milenios, las concentraciones de carbono en la atmósfera fueron, promedialmente, de 260 partes por millón (ppm), pero en los últimos 100 años aumentaron a 387 ppm, lo que provoca que más calor solar sea capturado, intensificando el efecto invernadero natural.

Esa energía extra aumenta las temperaturas mundiales y produce más eventos climáticos extremos, señalan los científicos.

En este contexto, es crucial que la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15), que se está celebrando del 7 al 18 de este mes en Copenhague, brinde un financiamiento predecible y a largo plazo para ayudar a países vulnerables como Honduras a adaptarse, declaró a Tierramérica Christoph Bals, director político de Germanwatch.

"Es importante que los negociadores comprendan que los 100 países más pobres son responsables de menos de cinco por ciento de las emisiones, pero son los más afectados", agregó.

El Indice también es un reflejo del impacto distinto que sufren los países de una misma región. Eso puede ser útil para que los gobiernos vean cómo y qué hacen sus vecinos, para poder compartir información sobre los recaudos que toman.

La centroamericana Honduras pudo tomar como ejemplo a la caribeña Cuba porque la isla maneja muy bien la prevención de eventos climáticos extremos, dijo Bals.

Una de las sorpresas que aparecen en el informe es el mal desempeño de Estados Unidos, principalmente en términos de muertes por desastres como huracanes.

"En Estados Unidos, los afectados son casi totalmente los más pobres", según Bals.

El Indice revela un patrón que los países industrializados con gran desigualdad entre ricos y pobres son más vulnerables que aquellos donde esas brechas son menores, destacó.

"En general, son los pobres los que más padecen en casi todos los países", añadió.

El Indice se basa en datos provistos por la base de datos NatCatSERVICE de Munich Re, una de las mayores empresas mundiales de seguros.

Se trata de una medición de los efectos directos de desastres extremos, en términos de los impactos sobre la infraestructura y cantidad de muertes.

Una de las principales desventajas del Indice es que no registra impactos menores a largo plazo, como periodos secos prolongados, desertificación o pérdida de acceso al agua por el derretimiento de glaciares, lo que reduce de modo significativo la producción alimentaria y aumenta las enfermedades. Por tanto, ningún país africano figura entre los 10 más vulnerables de esta lista.

El Indice no pinta un panorama preciso de la vulnerabilidad africana al cambio climático, dijo Saleemul Huq, experto en adaptación del Instituto para el Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres, y uno de los principales autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en materia de adaptación.

"No puedo evaluar los impactos sobre la economía o sobre los medios de sustento, simplemente no hay datos para hacer eso", dijo Huq a Tierramérica.

Según Gordon McBean, del Instituto para la Reducción de Pérdidas Catastróficas de la canadiense Universidad de Ontario Occidental, "el Indice se basa en datos del pasado, y por lo tanto no es una proyección lineal de los futuros impactos climáticos".

"Tiene que quedar claro que éste es un índice de riesgos de eventos extremos relacionados con el cambio climático, no un índice exhaustivo de riesgos del cambio climático", dijo McBean a Tierramérica en una entrevista por correo electrónico.

Las evaluaciones de la vulnerabilidad al cambio climático adquieren renovada importancia ahora, cuando parece seguro que habrá un fondo de por lo menos 10.000 millones anuales para ayudar a los países a amortiguar los impactos del calentamiento global. Es posible que ese fondo debe llegar incluso 500.000 millones de dólares anuales.

Bangladesh ya dijo que quiere 15 por ciento de esos 10.000 millones de dólares. Pero decidir cómo dividir los fondos no es una cuestión de ciencias exactas, sino de decisión política, que le corresponde tomar al Grupo de los 77 (G-77, integrado por 130 naciones en desarrollo), dijo Huq. (tomado de: "La Republica" - Uruguay)

honduras-elecciones-voto-pres

HONDURAS: “El señor que ganó las elecciones tendrá que lidiar con nosotros durante toda su gestión”: Vice canciller Beatrice Valle (+ Video + Audio)

Sábado 12 de Diciembre de 2009 01:16

POR DICK EMANUELSSON (entrevista) y MIRIAN HUEZO EMANUELSSON (cámara)

dickema24.blogspot.com

beatriz valle

TEGUCIGALPA / 091211 / El régimen de Pepe Lobo del Partido Nacional (derecha) no tendrá un solo segundo de descanso si es que piensa que su mandato será un camino fácil. Lo promete la vice canciller legitima Beatrice Valle, que en una entrevista publicada en YouTube habla sobre los cinco meses de lucha de Resistencia contra los golpistas y las elecciones que fueron efectuadas por el régimen de facto pero no reconocidas por casi ninguno de los estados y gobiernos del mundo.

Y la vice canciller tampoco reconoce el gobierno que entra a la Casa Presidencial el 27 de enero 2010 por que una pequeña minoría del pueblo hondureño fue a las urnas el 29 de noviembre mientras la verdadera victoria cobró la Resistencia por su convocatoria al pueblo hondureño de abstenerse a votar ese día. Entre 30-47 por ciento de la población votó y hasta ahora, dos semanas después de las elecciones no hay datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

La plata de la CIA en las elecciones hondureñas

Beatrice Valle también acusa al NED, National Endowment for Democracy, de ser un órgano civil al servicio de la CIA que reparte millones de dólares a diferentes organismos nacionales de la autollamada “sociedad civil” que son utilizadas en las elecciones. La vice canciller Valle en ese sentido llama a la atención de que la NED, a través de una ONG hondureña, jugaba un papel no muy claro en las elecciones hondureñas el 29 de noviembre:

– Nosotros sabemos lo que se ha dedicado National Endowment for Democracy. No sabemos por que, por que no pertenecemos a ningún grupo de inteligencia y nada que se parezca. Sino nosotros lo conocemos por que ellos mismos han abierto los archivos de la CIA y sabemos que esa organización a la que muy inteligentemente pusieron el nombre National Endowment for Democracy se ha dedicado a asestar los zarpasos a la democracia en nuestros países. Es una pena que Estados Unidos no comprenda que el contexto mundial ha cambiado, que la correlación de fuerza no es la misma y Obama es una decepción para America Latina.

Admite que su gobierno y la Resistencia han sido golpeados por que es un régimen que se basa en la fuerza bruta de las armas y la administración de Obama que durante todo este tiempo ha jugado doble.

El papel organizativo del cumpleañero Radio Globo

resistencia

Pero El Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) y el pueblo hondureño tomaron este viernes las calles de Tegucigalpa y marcharon hacia la Radio Globo que este día cumplió diez años de vida. Durante estos años ha ganado el amor y el cariño del pueblo-pueblo pero quizás en los últimos cinco meses, desde el golpe de estado militar el 28 de junio, la Radio se ha convertido a no solamente una verdadera propagandista y agitadora colectiva sino sobre todo, una organizadora colectiva que ha sido fundamental para la organización de la lucha en todo el territorio nacional. Para el Frente de Resistencia ha sido una herramienta y tribuna política y organizativa invaluable. Por eso ha sido también victima de la represión, cerrada y militarizada por el régimen de facto y el ejército varias veces durante estos cinco meses.

La vice canciller Beatrice Valle respira y expresa optimismo en la entrevista, confiando en la fuerza del pueblo hondureño en su justa lucha para construir una nueva sociedad y una Constituyente que podría dar respuestas y soluciones de los graves problemas que sufre el pueblo y la nación hondureña.

Y como es una excelente cantante, lo sabes todos los radioyentes de Radio Globo, clausura la entrevista cantando la canción en homenaje al inolvidable CHE.

Honduras: La Fauna que nos quiere dominar

Sábado 12 de Diciembre de 2009 09:11

Ricardo Salgado

La clase dominante hondureña, atípica en sus características mas simples, se conforma en definitiva a raíz de prestamos sin pago que hicieron unos cuantos sujetos de origen árabe, con algunos asociados hondureños y militares corruptos que, haciendo uso de tácticas populistas primero, y crecientemente represivas después, fundaron sendos elefantes blancos como la mal lograda Corporación Nacional de Inversiones, la Corporación Hondureña del Banano, Crédito Prendario Popular y muchos mas.

Todas estas iniciativas sirvieron para conseguir financiamiento externo para los entonces no tan famosos Facussé, Atala, Canahuati, Larach, Kafati, Kafie. Antes de eso los mestizos a cargo de liderar la oligarquía local tenían sus raíces en una clase aristocrática con origen en los traidores del siglo XIX. Sin embargo, su conformismo con la economía de monocultivo y explotación minera impuesta por los españoles y los gringos no dejo crecer una clase dominante productiva.

Este grupo mestizo fue el encargado de desarrollar la cultura de la corrupción que mas tarde favorecería a los nuevos dueños de Honduras, y acabaría por eliminar toda moral posible en los grupos de poder. Normalmente, las fortunas vinieron a menos, con algunas excepciones, como la de Ferrari o Rosenthal (también extranjeros). La creación de las Fuerzas Armadas a finales de los cincuenta, por iniciativa yanqui, dio lugar a un nuevo y poderoso actor en el medio de la corrupción; los militares. Estos, a base de poco trabajo y gran colusión con los políticos tradicionales, amasaron fortunas sorprendentes que hoy nos regalan híbridos extraños como generales-banqueros, o coroneles-ganaderos, y empresarios.

Los terratenientes y caciques agrarios fueron disminuidos en poder desde los años sesenta, cuando el golpe militar del 63 contra Modesto Rodas Alvarado (ojo todo mundo habla de golpe contra el entonces presidente Ramón Villeda Morales, quien estaba por terminar su periodo. Sin embargo, el candidato que ganaría las elecciones era el presidente del congreso Modesto Rodas, hacendado de derecha, del que se afirma poseía un gran espíritu nacionalista y carácter férreo, así como un profundo amor patrio), derrocó al ultimo líder del sector agropecuario en el país.

Desde entonces, los personajes mas ilustres de la sociedad y el empresariado tienen algún momento “especial” en sus vidas. Por ejemplo el maderero Abraham Benatton Ramos que guardó prisión en los años 70 por su participación en un soborno que las bananeras gringas hicieron al entonces Jefe de Estado, General Oswaldo López Arellano, hoy connotado banquero defensor de la democracia. Benatton es hoy un prominente caballero de la burguesía local.

Los políticos, aunque muchas veces lograron amasar fortunas en dinero o en especie, casi nunca tuvieron el talento para desarrollar los mal habidos capitales en empresas productivas. Hay casos, como el de los parientes del ex presidente Villeda Morales, especialmente sus hijos, de quienes se dice que en lugar de ser registrados al nacer en el Registro Nacional de las Personas se inscriben en el Registro Civil (órgano del gobierno encargado del control de los empleados públicos).

En muchos casos los políticos corruptos han heredado posiciones a sus descendientes, e incluso han hecho el traspaso cuando aun desempeñan sus puestos. La política en Honduras no ha sido, en general, un asunto serio de estado. Ha sido mas bien un circo en el que muchos personajes sin ninguna capacidad llegan a ocupar posiciones de influencia, donde son fáciles objetivos de los empresarios que siempre andan de “shopping” por una ley, reglamento o decreto favorable.

Así nos encontramos en la propaganda electoral, en el que los mercaderes de la política desarrollan enormes campañas con estos insípidos productos, en los que proclaman al “diputado de la educación” a cualquier analfabeta funcional, o a cualquier carnicero lo nombran “diputado de la salud”. Algunos diputados son vitalicios, como Marco Antonio Andino, parasito parlamentario por excelencia, igual que Micheletti, quien reclama para si la construcción de muchas escuelas y la diversificación de la educación a carreras técnicas. Menudo diputadillo, que ha actuado irresponsablemente creando plazas para maestros sin ningún respaldo presupuestario, guiado por la necesidad de satisfacer el clientelismo político.

Sin pretender ser exacto, este es un somero resumen de la composición de aquellos que han apoyado el golpe de estado en Honduras. De antemano pido “disculpas” a aquellos que involuntariamente haya excluido. Como puede verse no hay mucho nacionalismo de por medio; por el contrario hay una clara disposición a doblar las rodillas a los que compran sus productos, los gringos, porque en este caso “el cliente siempre tiene la razón”.

Esta oligarquía desnaturalizada es la que ejecuta el golpe de estado contra el gobierno de Manuel Zelaya. Sigue los lineamientos de los eternos enemigos de los pueblos del mundo, incluso el propio; los halcones bajo la dirección del voraz empresariado gringo. “Encanta” a los militares con renovados capitales a manos llenas, compran las bocas de otra especie rara de nuestra sociedad: los analistas políticos. Caso curioso es el de un personaje llamado Juan Ramón Martínez, quien se auto proclama “intelectual”, aunque solo escribe (difícil encontrar la descripción mas exacta) pendejadas! Debo pedir mis disculpas por este tipo de lenguaje, pero he repasado muchos vocablos posibles y este fue siempre el mas adecuado.

Es tan fértil en su pensamiento este cuatrero de la palabra, que antes de 3 meses después del golpe ya había escrito, revisado y publicado un libro sobre “los consejos que Zelaya no quiso aceptar”. Otros miembros de la especie que destacan por su carencia de cultura y talento son Jorge Yllescas Oliva, Olban Valladares, y una lista demasiado larga para gastar la atención de los lectores.

No puede faltar las destacadas señoras que se convirtieron en intelectuales de la Unión Cívica Democrática (o algo así) vinculada al Opus Dei y al National Endowment for Democracy. Martha Lorena Alvarado, traidora por genética, es vice canciller del gobierno en el que lo que menos prevalece es la luz del conocimiento. También resalta Armida de López Contreras (relacionada por afinidad con el ex dictador López Arellano), con relaciones especiales con la DEA, y Luz Ernestina Mejía, abogada, pareja de Moisés Starkman, ambos traidores que recibieron grandes favores de la administración Zelaya.

Este grupo de féminas es normalmente el objetivo de entrevistas para calificar las opiniones de la derecha en CNN en español y canales locales de radio y televisión.

Esta es la fauna, especies mas, especies menos, que hoy despilfarra los bienes del estado hondureño y acusa de corrupción y traición a la patria al presidente legítimo de Honduras. Este grupo es el que se ha opuesto sin límites a la vuelta al orden constitucional, y el que ha sido cómplice de los innumerables crímenes de lesa humanidad, ejecutado por los chafas (mote “cariñoso” para referirse a los militares: a los policías les decimos “chepos”).

Estos son los mismos individuos que ahora, confundidos por la dimensión del desastre que han hecho, no saben si quieren que el presidente salga o no de nuestro país. Por un lado, creen que si Zelaya sigue aquí no podrán dormir tranquilos por años. Peor aun, si el entra en la dirección del frente político por la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación del país. Por el otro, piensan que si sale deben garantizar que salga humillado, minimizado, reducido a su mínima expresión, para que no sobresalga en política nunca más.

Ellos tienen problemas serios entendiendo la moral, y la dignidad que ha demostrado el presidente. Les resulta increíble que a más injusticia que se comete en su contra mayor cordura y lucidez muestra el presidente legítimo de los hondureños. Cuando ellos militarizan todas las cercanías a la embajada del Brasil, Manuel Zelaya toca guitarra en la radio y canta para su pueblo.

En la estrecha mente de estos sujetos, el presidente no puede estar en contacto con el “populacho”. El presidente es la marioneta que firma lo que le ponen enfrente, aun si esto es un documento de renuncia, espurio y estúpido, ideado por quien sabe que obtusa mente.

Ahora el presidente Zelaya busca mantener la opción verdadera de dialogo. Se ha encontrado un interlocutor mas imparcial, con mas credibilidad, Leonel Fernández de la República Dominicana. Porfirio Lobo Sosa sabe que el desastre económico que le dejan sus compañeros golpistas es una fuente segura de convulsión e ingobernabilidad. Sin ayuda internacional la crisis económica, que ya es galopante, terminará por dejar el país a la deriva con Lobo queriendo dejar el puesto que se ganó en las elecciones tipo Disneylandia que le regalaron los chafas y los chepos.

Lobo Sosa sabe que debe buscar un arreglo con Zelaya; pero sabe que un arreglo sincero no es posible, a menos que decida no tomar posesión de su curioso cargo. El sabe que si el acuerdo al que llegue con Zelaya no satisface a los gringos, o a la cúpula militar o a la oligarquía serán motivo suficiente para reemplazarlo por “enfermedad” antes del 27 de enero del 2010.

Un “presidente” que, como Lobo Sosa, no cuenta con apoyo internacional y tiene el voto contrario de mas o menos el 83% de los hondureños, debe sentir el piso bastante flojo. Sus posibilidades de éxito son remotas, incluso por la férrea oposición de una porción de su partido que cuenta con los miembros mas jurasicos de la ultraderecha latinoamericana (mas en mentalidad que en edad). Tremendo lio en el que ha metido este señor.

Bajo este escenario, Lobo Sosa, sin enojar a quienes lo sostienen, busca llegar a un acuerdo con Manuel Zelaya, quien con restitución o no, es el presidente reconocido de los hondureños. Al mismo tiempo cae en el error de convocar a un dialogo a las organizaciones en resistencia individualmente, en un mal intencionado afán de dividir.

Por su lado, el presidente Zelaya busca retomar una campaña por la reinstauración de la democracia en el país. La resistencia, en consonancia con la dignidad que le ha caracterizado, sigue en lucha, alcanzando con rapidez nuevas capacidades y disposición militante.

La fauna que nos pretende gobernar, de orígenes poco nobles con oscuras definiciones éticas, no sabe que le depara la historia, por esa razón lo mejor que le sucede es la lluvia de ideas de todas estas mentes torcidas. Seres infrahumanos que no entienden de moral y que todo buscan resolverlo con la misma pregunta: “cuanto cuesta”.

La resistencia sigue en su lucha; ahora nos preparamos a dar un “hasta luego” al presidente Zelaya, a quien le debemos el ejemplo de la dignidad y la constancia. Muchos todavía buscan en medio de los códigos si esto fue un golpe o no; la búsqueda debería orientarse a la realidad que puso de manifiesto la falta de voluntad de la oligarquía por dejar mas espacio de opinión a las grandes mayorías.

Parece que su problema no es que pueden dejar de ser ricos; mas bien temen dejar de ser cada día mas ricos!!

En cualquier caso, hasta ahora la consciencia popular no hizo mas que crecer; sigamos este camino; por aquí se va a la revolución, por aquí se llega a la victoria.

12/Diciembre/2009

vos

Valenzuela: pese a preocupaciones, no hay desencuentros con AL

Sábado 12 de Diciembre de 2009 09:49


David Brooks, Corresponsal, La Jornada, 12 de diciembre de 2009, p. 24

Washington, 11 de diciembre. Al anunciar su primera gira a países de América del Sur como secretario asistente de Estado, Arturo Valenzuela descartó que existan desencuentros de la región con Washington en asuntos como Honduras y las bases militares en Colombia. Hay, en cambio, una apreciación diferente de las cosas, opinó. Por otra parte, expresó que existe preocupación por la confiabilidad de las cifras sobre los atropellos de militares mexicanos a los derechos humanos.

Valenzuela viajará a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay la semana próxima en lo que llamó viaje de cortesía y presentación como el jefe diplomático encargado de las relaciones hemisféricas. Su objetivo principal, apuntó, es escuchar, como fue su tarea en su reciente viaje a México la semana pasada.

En una sesión informativa con periodistas en el Departamento de Estado, expresó que la confiabilidad de los datos presentados por el gobierno mexicano sobre abusos de militares a los derechos humanos y las investigaciones de los mismos es una preocupación, aunque insistió en que eso se aborda en el diálogo franco entre ambos países.

Respecto de su próxima gira, resaltó que además de presentarse con sus contrapartes su intención es resaltar los intereses mutuos y explorar nuevas avenidas de cooperación entre las naciones de la región y Estados Unidos. Sin embargo, no abundó sobre las expresiones de desacuerdo entre gobiernos de la zona, incluyendo los cuatro que visitará esta ocasión, con la política de Washington en torno al caso de Honduras y el acuerdo con que fuerzas militares estadunidenses usen siete bases castrenses colombianas.

Valenzuela reiteró la posición estadunidense sobre Honduras. Declaró que el golpe de Estado no es aceptable y que Washington ha buscado trabajar en una solución para restablecer el orden constitucional. Hay mucho trabajo que hacer para lograrlo, añadió. Consideró que se está logrando avanzar, en particular con el apoyo de los países centroamericanos, y reconoció que sobre ese tema existe polarización ideológica tanto en el ámbito internacional como en Estados Unidos.

En torno a los diferendos con otros países respecto de éste y el tema de las bases militares en Colombia, afirmó: no pienso que estemos en desacuerdo. Tenemos una apreciación diferente de las cosas. Evaluó que esas diferencias de opinión se dan en un nuevo contexto, que no es comparable con la situación cuando existía una amenaza real a los intereses estadunidenses, dijo en referencia a la época de la guerra fría, y descartó la retórica que intenta colocarlo en ese sentido. “La situación de la guerra fría ya no existe. Hay más espacio para el trabajo cooperativo, un tono nuevo y respeto mutuo.”

Sobre las relaciones con Cuba, Valenzuela aseveró que se avanza en dos sentidos: ampliar contactos de pueblo a pueblo y mejorar las relaciones de gobierno a gobierno en asuntos de interés mutuo, como el de la migración. Hemos avanzando en incentivar la conexión entre ciudadanos de Estados Unidos y Cuba al levantar medidas como la de los viajes, apuntó. Además, añadió, se mantiene un diálogo entre las autoridades, algo que avanza a la velocidad que se desea.

HRW pide que Honduras investigue abusos y no conceda amnistía a responsables

Sábado 12 de Diciembre de 2009 01:07

12/12/2009 - 00:11(GMT)

Washington, 11 dic (EFE)- El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) rechazó hoy la propuesta del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, de conceder una "amnistía" a quienes participaron en el golpe de Estado de junio, y pidió que se investiguen los abusos cometidos.

Para HRW, la idea de dar una amnistía a los sectores involucrados en el golpe de Estado del pasado 28 de junio "vulnera las obligaciones internacionales del país y atenta contra el estado de derecho".

"Una amnistía indiscriminada quebrantaría la obligación de Honduras de asegurar que todas las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan obtener una reparación, y sentaría un precedente de impunidad para quienes las cometen", afirmó en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

HRW señaló que la elección presidencial del pasado 29 de noviembre, en la que salió triunfador Lobo, fue organizada por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti "y sólo ha sido reconocida por Estados Unidos y cuatro países latinoamericanos".

El Gobierno de facto tomó el poder tras el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya, quien instó a sus partidarios a sumarse a un boicot electoral.

Honduras forma parte de varios tratados de derecho internacional que obligan a los países firmantes a proteger los derechos fundamentales y ofrecer una reparación cuando estos sean vulnerados, recordó HRW.

Según esos tratados, las reparaciones incluyen la investigación y el juzgamiento adecuados de los responsables, y garantizan a las víctimas un recurso legal efectivo, "como el derecho a la justicia, la verdad y a una reparación adecuada", agregó HRW.

En ese sentido, Vivanco consideró que abusos cometidos antes y después del golpe, que incluyen denuncias de asesinatos, uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales y arbitrarias, "deben ser investigados, no encubiertos".

"Sin una investigación exhaustiva e imparcial, la legitimidad de cualquier futuro Gobierno se verá cuestionada", advirtió Vivanco.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo hoy que Estados Unidos continúa insistiendo en que, en aras de la reconciliación nacional y una salida a la crisis política, Honduras debe aún cumplir con la formación de un Gobierno de unidad y una comisión de la verdad. EFE mp/eat

Tomado de : "Vos el Soberano"

REAPARECE LA DESAPARICION FORZADA Y EL CRIMEN POLITICO

Sábado 12 de Diciembre de 2009 09:21

SEGUIMIENTO A COMUNICADO

En fecha siete de diciembre del año en curso dimos a conocer la
desaparición de las señoras: VILMA MARTINEZ, SONIA CASTILLO y otras
cuatro personas más; desde CODEH aclaramos que la Señora Sonia Castillo,
no es la persona desaparecida y que hubo una confusión de nombre, el
nombre de Sonia Castillo corresponde al de Ada Marina Castillo a quienes
buscaban los actores de este criminal acto.

Los secuestros o desapariciones se dieron así: El día sábado cuatro de
diciembre a las tres de la tarde un vehículo Tacoma color Azul en el que
se conducían cinco personas, llegó hasta la colonia la Nueva Capital, las
cinco personas usaban pasamontañas, uniformes de la Dirección Nacional de
Investigación Criminal (DNIC), fusil Galil y pistolas nueve milímetros; se
bajaron y sin mostrar orden de captura detuvieron al Señor SANTOS CORRALES
GARCIA, a quien se llevaron con rumbo desconocido; el domingo a la una de
la mañana, llegó otro vehículo (probable sea el mismo) hasta la casa de
las señoras: VILMA YOLANDA MARTINEZ, SANDRA YAMILETH ORDOÑEZ, LUIS
CARBALLO E ISIDRO BACA, a quienes sacaron de sus casas, durante el
recorrido les pusieron bolsas negras en la cabeza para hacerlos perder la
orientación, los tuvieron en casas clandestinas o supuestas celdas de
policía, en el interrogatorio les preguntaban por la Señora ADA MARINA
CASTILLO; LA Señora Castillo es una de las que ha estado bajo la
responsabilidad de la bodega en donde la resistencia almacena víveres y
sobre todo agua para las caminatas que ha estado realizando.

El día miércoles, luego del comunicado, dejaron en libertad a la señora:
VILMA YOLANDA MARTINEZ, SANDRA YAMILTH ORDOÑEZ Y AL Señor LUIS CARBALLO a
las tres personas las fueron a dejar abandonadas a la salida del norte de
la capital de la República, atados de las manos y pies, al Señor ISIDRO
BACA lo fueron a dejar abandonado en la periferia de la ciudad de
Choluteca casi ciento veinte kilómetros de la Capital de la República,
lugar donde fue secuestrado, al dejarlos libres les advirtieron que tenían
tres días para abandonar el barrio donde viven o el país.

Los esfuerzos del CODEH por garantizar la vida de todas la personas
desaparecidas no obtuvo los frutos en su totalidad ya que el día de hoy
fue encontrado el cadáver del Señor SANTOS CORRALES GARCIA, en la
comunidad de Lepaterique, su cadáver no tenia la cabeza, así ingreso a la
morgue, hasta este momento no ha sido encontrada.

Desde CODEH consideramos que este horrendo crimen se suma a otros más que
han ocurrido, donde los cuerpos presentan señales de tortura brutal como
cortarles la lengua y las orejas, somos del criterio que esta agresión, de
baja intensidad, esta orientada a la construcción del miedo colectivo, que
quienes dirigen estos crímenes lo están haciendo con cálculo matemático,
con el silencio de la jerarquía de la Iglesia Católica, un sector de la
Jerarquía protestante, acompañada del silencio y la justificación del
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Días antes desde CODEH
anunciamos la masacre, esta no se ha parado lo que ha cambiado es el
método, al no podernos asesinar en las urnas electorales lo están haciendo
en silencio y con cálculo sistemático.

Es necesario que el mundo sepa lo que ocurre en Honduras, es necesario que
el Señor OBAMA haga merito al premio novel de la paz denunciando al mundo
lo que ocurre en Honduras; como es posible que hablen de Comisión de la
Verdad sobre la violación sistemática a los Derechos Humanos, ningún país
del mundo habla de la verdad sobre la guerra, esta termina para que haya
paz y verdad, en Honduras tendrá que acabar el régimen militar de agresión
que hoy nos persigue y asesina para que empecemos a dialogar sobre la
verdad, la verdad de ayer (80 s) y la verdad de hoy, ya que los impunes
del ayer son los impunes del presente.

Desde CODEH les preguntamos a quienes nos leen: ¿dígannos que podemos
hacer? Este es un régimen en donde se burlan de las medidas cautelares
otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, hay
algún organismo que pueda ayudarnos a parar este horrendo crimen que tiene
como finalidad construir el terror colectivo, ¿alguien nos puede ayudar a
encontrar a quienes están apoyando este régimen de terror?; pedimos una
investigación que nos de el fundamento para que el mundo sepa quienes
están apoyando este régimen de muerte e impunidad. Pero que paren ya esta
agresión a la humanidad.

Tegucigalpa Municipio del distrito Central 11 de diciembre del 2009

Comisión Ejecutiva Directorio Nacional

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Héroes y heroínas del pueblo hondureño

Sábado 12 de Diciembre de 2009 15:21

Juan Almendares

Gracias Oscar Amaya Armijo por recordarnos a Jorge Sierra; baluarte en la defensa de los derechos humanos en Honduras y Centroamérica. Construir y hacer memoria de la historia es también mirar hacia el futuro y luchar por la liberación y dignidad de nuestros pueblos Sin embargo los partidarios de los golpes militares y de la ideología neoliberal plantean siempre borrón y cuenta nueva; hacen caso omiso de la historia; proclaman a los defensores de la acumulación histórica del capital como los verdaderos héroes cuando en realidad son autores intelectuales y materiales de la violación de los derechos humanos.

El primer golpe militar el 28 de junio del 2009 y el segundo golpe militar (fraude electoral del 29 de noviembre 2009) es el momento histórico que pone al desnudo quienes son los que violan los derechos humanos, individuales, económico-sociales, colectivos y ambientales; practican la tortura, los crímenes de lesa humanidad y defienden los procesos electorales fraudulentos en nombre de la democracia.

Son partidarios del saqueo de nuestros bosques, suelos y agua por multinacionales de la madera, minería, maquilas y agroindustria que han apoyado en forma financiera y mediática la ruptura violenta del alma generosa del pueblo hondureño

Para limpiar la conciencia de sus actos; se otorgan medallas y premios. Titulan las avenidas y calles con sus nombres. Los jerarcas de las iglesias bendicen las armas e invitan al orejismo. Adulan a los ideólogos que están al servicio de la opresión de los pueblos de América Latina y consideran como héroes a los responsables de la brutalidad policial y militar contra el pueblo hondureño.

La perversidad llega a tal grado de utilizar como instrumento para el logro de sus propósitos a comunicadores sociales, periodistas, oradores perfumados que se dedican a negar las violaciones de los derechos humanos y a considerar el golpe militar como el garante de la vida, y la democracia por eso han quedado inscritas en la historia de la infamia las frases ¡Dios es Honduras. ¡Dios bendiga Honduras! Dios bendiga la Democracia! ¡Viva la patria! porque son expresiones vacías del contenido de verdad, amor y justicia.

Hoy nuestro pueblo dirigido por la Resistencia Nacional contra el Golpe Militar marcha por las calles y celebra en las comunidades la lucha heroica de nuestros mártires, los verdaderos héroes. En cada acto generoso y solidario está presente el espíritu de Jorge Sierra, las y los desaparecidos, los héroes y mártires de la resistencia, porque ellos y ellas han sido víctimas y también defensores de los derechos ambientales, humanos y planetarios.

Tegucigalpa 10 de diciembre 2009

Tomado de : "Vos el Soberano"

Honduras: entre la dignidad y la vergüenza, salir o no salir del Presidente Zelaya

Sábado 12 de Diciembre de 2009 15:12

Galel Cárdenas

Al parecer, el gobierno de facto, que siempre se encuentra entre la espada y la pared, es decir entre lo que piensa y desea la comunidad internacional y su programa golpista transnacional, repetimos al parecer, esta vez está compelido por un problema que acarrea el nuevo gobierno que se avecina y que de cualquier manera no será al calco una dictadura a troche y moche, si no un gobierno represivo lavado el rostro por unas elecciones espurias.

El nuevo presidente, del derechista Partido Nacional, se ha propuesto romper el cerco democrático que está diseminado por todo el mundo, realizando una gira mediante la cual lograse el reconocimiento al menos de los países que lo han apoyado como son Costa Rica, panamá, Colombia, Perú, a nivel latinoamericano.

Entusiasmado Pepe Lobo se lanzó a realizar el periplo que correspondía y según sus planes en Costa Rica, Panamá y República Dominicana pondría la primera piedra de su edificio gubernativo reconocido al menos por estos países.

Y le sucedió lo que en argot popular se llama ¨carrera de caballo, parón de burro¨, ya que al llegar a Costa Rica, acompañado por los ineficaces candidatos a la presidencia, debidamente derrotados, don Oscar Arias, después de felicitarlo le expresó que tenía un mensaje del Departamento de Estado, padre del golpe militar, en el sentido de que para reconocerlo debería cumplir con el fementido Plan Tegucigalpa- San José, en el que se propone una amnistía, una comisión de la verdad y la restitución del Presidente Zelaya.

Así que al llegar a Panamá, y a lo mejor oír el mismo mensaje, dio media vuelta y se regresó a su Tegucigalpa azul, con las cajas destempladas y el rostro desencajado, siempre acompañado de la carga inútil de los ex candidatos a la presidencia nacional.

Y con su acostumbrada sonrisa artificial y burlesca, expresó lo que le manda el imperio, por lo que inmediatamente se puso al habla con el nuevo interlocutor Presidente de la República Dominicana y con el dictador Micheletti.

Todo iba por buen camino, hasta que el grupo de esos inteligentes asesores, en una cachurecada más de la cual son expertos, al pedir México la autorización para la salida del Presidente Zelaya, le enviaron una propuesta acompañada de una nota mediante la cual renunciaba a su cargo. Cuestión que el Presidente Zelaya rechazó de inmediato.

Los medios golpistas montaron su show publicitario, creyendo que el Presidente desesperado firmaría la renuncia correspondiente. No contaban, claro, con la dignidad y patriotismo del huésped de honor que reside en la Embajada de Brasil

Y el mismo Lobo de la misma loma golpista hasta se dio el lujo de atacar al Presidente, tal como están acostumbrados, dialogar con el garrote en la mano.

El problema de este Lobo gubernativo es que recibe un país en la quiebra casi total, aislado del mundo globalizado -que es como estar enfermo en un hospital aislado por la contaminación que padece el paciente-, sin posibilidades de empréstitos de organismos internacionales de países amigos de Honduras. Bueno, en términos generales es como recibir un cascarón inútil, ya que un gobierno sin financiamiento para proyectos, presupuesto, y demás actividades gubernamentales, no tiene sentido, peor perspectivas de gobernabilidad. Un gobierno así sólo podría sobrevivir si aplica un paquetazo cruel y despiadado contra los bolsillos ciudadanos, devalúa la moneda y se dedica a pedir a la comunidad internacional como un mendigo harapiento sin dignidad ni vergüenza.

Esta presión obliga a Lobo Sosa a cumplir con los requerimientos de la comunidad internacional, y a regañadientes, y con toda la cara dura, deberá implicarse en el diálogo que ya ha convocado el Presidente dominicano Leonel Fernández, para el lunes 14 de diciembre, allá en Santo Domingo.

La salida del Presidente Mel Zelaya es ineludible, y fundamental, aunque la dictadura no quiera otorgar la salida correspondiente, pero, es un dictado del Departamento de Estado. Así que Lobo Sosa, nuevo Presidente del país, tendrá que hilar fino, aunque rumie su negativa interior a hacerlo, y le aconsejen proseguir las artimañas golpistas, intelectuales, asesores y demás parafernálicos personajes de la política vernácula nacional.

Entre tanto, por otra parte, la Resistencia prosigue su organización y la construcción de su oferta política con el objetivo de que las elecciones del año 2014 se convierta en el año de la derrota de la oligarquía nacional.

Tomado de : "Vos el Soberano"

Presidente Zelaya y "Pepe" Lobo se reunirán el lunes en Dominicana

12/12/2009 04:00:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Este encuentro lo informó el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien con este gesto busca la reconciliación de la familia hondureña.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, arribará el domingo próximo a su país y sostendrá un encuentro el lunes con el candidato electo en los cuestionados comicios de noviembre de este año, Porfirio Lobo. Toda la agenda depende de las garantías que ofrezca el gobierno de facto para la salida del gobernante.

"La idea sería (...) en primer lugar un encuentro aparte que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo (...) lo mismo ocurrirá el lunes en la mañana o a mediados del día con el presidente electo, y ya luego, ambos se van a reunir aquí en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y contribuir a la superación de la situación de crisis que ha dominado en el hermano país de Centroamérica", dijo Fernández.
manuel-zelaya.gif


El mandatario dominicano espera que el régimen de facto permita la salida del presidente Manuel Zelaya, sin ninguna condición previa, para que no fracase esta nueva iniciativa de diálogo.

"Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición" ni "obstrucción" de parte del Gobierno ilegítimo, afirmó Fernández.

El pasado miércoles, había trascendido que el presidente legítimo de Honduras iba a salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa junto con su familia rumbo a México, pero luego, esto fue desmentido por el mismo Zelaya, quien aclaró además que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.
Porfirio Lobo.gif
Más tarde, el gobierno de México solicitó un salvoconducto para que Zelaya se trasladara a ese país, sin embargo esto fue rechazado por el régimen de facto, pues sólo aceptaría que el mandatario salga del país como asilado, de lo contrario debería someterse a las autoridades judiciales de la nación centroamericana.


"La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica, no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya", dijo el miércoles el ministro de Gobernación de facto, Oscar Raúl Matute.

Feministas advierten represión contra el pueblo en resistencia

12/12/2009 03:49:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Las Mujeres del Movimiento “Visitación Padilla” con la responsabilidad patriótica que nos caracteriza y como dignas hijas de esta patria noble y generosa ante la sociedad hondureña y la opinión internacional expresamos nuestra posición ante los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestra patria ocupada y que por siglos nos reclama su rescate de las manos del Imperio de las transnacionales, de la oligarquía y de la dictadura capitalista patriarcal.

TIEMPOS DIFÍCILES DE CONFRONTACIÓN Y LUCHA DEL PUEBLO POR RESCATAR NUESTRA PATRIA

Las Mujeres del Movimiento “Visitación Padilla” con la responsabilidad patriótica que nos caracteriza y como dignas hijas de esta patria noble y generosa ante la sociedad hondureña y la opinión internacional expresamos nuestra posición ante los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestra patria ocupada y que por siglos nos reclama su rescate de las manos del Imperio de las transnacionales, de la oligarquía y de la dictadura capitalista patriarcal.

Repetir estadísticas falsas como resultado de un proceso electoral viciado de nulidad es como permitirnos seguir viviendo en la mentira a que nos han acostumbrado a vivir. Sin embargo, negarnos a participar en la farsa electoral vergonzante ha sido una demostración más de coraje y patriotismo, derrotando así la mentira de la dictadura imperio-Micheletista-Vásquez Velásquez. Vencimos una vez más al golpe de estado y preferimos soportar la represión y QUEDARNOS CON LA DIGNIDAD manifestando nuestro amor y respeto a la patria, glorificando los mártires caídos de ayer y de hoy en la lucha por una patria justa y verdadera.

Presentamos a continuación nuestro análisis de la realidad social y política frente a los últimos acontecimientos y lo que podemos esperar ante el poder absoluto del “supuesto gobierno de reconciliación y unidad”.

1. UN GANE PIRRICO O SEA “POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS”

Las amenazas realizadas a través de diversos medios de comunicación en el cual se le indicaba a la población que asistiera a votar a fin de no “dañar” su record electoral, fue una clara amenaza, sobre todo a los funcionarios públicos actuales y futuros, a que si no votaban, no podían ser sujeto a contrataciones por parte del gobierno. La clase empresarial privada golpista también exigió a sus empleados ejercer el sufragio caso contrario ponían en riesgo su estabilidad laboral.

Hay que señalar que esta es la primera vez que el gobierno, con la complicidad de todos los candidatos a elección popular, puso en práctica el capítulo de los delitos electorales, a partir del cual se persiguió y encausó a todas aquellas personas u organizaciones que hicieron un llamado a razonar el voto o a no votar, con lo cual se puso en precario el derecho a disentir a partir de la aplicación de una ley.

2. UN GANE CON MIEDO IDEOLÓGICO Y LA ABSTINENCIA

Para el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla no hubo sorpresa en los resultados de las Elecciones Generales de Honduras: Porfirio Lobo Sosa se agenció el 19.5% de los votos de la población que decidió asistir a la contienda electoral y que a nuestro juicio, lo hicieron por dos razones fundamentales:

a. Por el temor ideológico desatado en contra de Hugo Chávez, como quedó evidenciado en una campaña electoral impulsada por el gobierno de facto, con la complicidad de los partidos políticos confabulados con el golpe de estado que señalaba que: “o votás por Chávez o votás por vos”.

b. El voto de castigo de un sector del Partido Liberal que se declaró anti golpista.

Estos dos factores, unido al aumento tradicional de desconfianza que ha venido expresando la población hacia la dirigencia política, explican el “triunfo” electoral de Porfirio Lobo, pero también ponen en perspectiva lo difícil que será gobernar un país con niveles de representatividad y legitimidad tan limitados.

Sostenemos que Porfirio Lobo (al igual que el resto de los candidatos presidenciales) desarrollaron una campaña carente de las verdaderas demandas de la población y con criterios acomodados de frente a la crisis política. Su apoyo solapado, al golpe de Estado se dio y vio desde el inicio, por lo cual, consideramos que es prácticamente imposible esperar un cambio de orientación en el manejo del país.

3. GANE CON ELECCIONES AMENAZADAS, ENSANGRENTADAS Y MILITARIZADAS

Afortunadamente, en Honduras no se desató el nivel de violencia que se temía en el marco del proceso electoral, gracias a la presencia de los observadores de derechos humanos nacionales e internacionales, es importante señalar que el “triunfo” de Porfirio Lobo también se explica a partir de la fuerza de las armas y de la amenaza oficial.

La militarización del país fue evidente a partir de la utilización de la totalidad de los efectivos militares y policiales, activos y en reserva que sumaron no menos de 35 mil personas declarados como “defensores” electorales.

A lo anterior, se agrega la declaratoria de un Congreso Nacional que dio “luz verde” a las Fuerzas Armadas para ejecutar cualquier acción con tal de defender el proceso electoral, lo que dio pie a expresiones de violencia y represión contra la Resistencia en San Pedro Sula y otros lugares del país. Asimismo, el gobierno de facto estableció un estado de emergencia nacional “para todas las actividades relacionadas con el proceso de las elecciones generales”.

Como era de esperarse, se hizo a un lado la Ley de Contratación del Estado, y se autorizó “a la Secretaría de Defensa Nacional para que contratase directamente todo lo relacionado con la adquisición de materiales, equipos y suministros para las operaciones militares destinadas a garantizar el “libre sufragio”, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales”.

4. PRESIDENTE DE LA OLIGARQUIA, JAMAS DEL PUEBLO

¿Qué hará Porfirio Lobo Sosa con las Fuerzas Armadas?, ¿Podrá depurar a la policía? o ¿Cómo deducirá responsabilidades a los acusados uniformados o no por las múltiples violaciones a derechos humanos en este período? Son preguntas hechas, pero que aún no tienen respuesta pero se perciben.

Al igual que todos los presidentes hondureños, Porfirio Lobo Sosa llega a la Presidencia con un plan de gobierno de campaña, que una vez tomando posesión del cargo, es desechado para complacer a los secuestradores del poder, por eso contribuyen a las campañas, inflan las votaciones, negocian las posiciones de diputados y diputadas, magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para colocar en ellas las personas que les aseguren mantener los mismos beneficios, prebendas y canonjías.

Se equivoca Lobo Sosa, al considerar que a partir de la “aplanadora azul” a nivel del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de las municipalidades del país, no necesita del consenso para la toma de decisiones.

Para Visitación Padilla, esta aplanadora azul constituye un enorme retroceso democrático, pero Lobo Sosa debe tener claro que nunca como ahora necesita transparentar, democratizar y volver participativa la toma de decisiones en el país, puesto que esta es la base de la gobernabilidad.

Nosotras, reconocemos que se avizoran días de lucha y resistencia en las calles, en los barrios, en las tribunas populares, son retos que hace años confrontamos y ahora con mucha más razón, luchando contra el poder absoluto y sus estrategias de desmovilización social a través de políticas de asistencialismo para demeritar la fuerza de la resistencia popular.

5. PORFIRIO LOBO ENCABEZARÁ UN GOBIERNO DE MONÓLOGO E INCERTIDUMBRE

Sin lugar a dudas, el futuro de Honduras es de incertidumbre y de agravamiento de los problemas económicos, sociales y políticos del país. Para Visitación Padilla, hay casi una certeza de que el nuevo gobierno amparado en “la crisis” tomará medidas más drásticas en contra de la población pobre, lo que indudablemente conducirá a mayores niveles de rechazo al gobierno de las minorías y por ende una mayor ingobernabilidad.

En ese sentido, para nosotras es claro que no se pueden plantear alianzas con Porfirio Lobo Sosa porque él ya demostró que nunca impulsará cambios que atenten contra el modelo Neo Liberal, contra el modelo patrimonial del Estado o que ponga en riesgo el bipartidismo incrustado o representado en los cinco partidos políticos.

Si Porfirio Lobo Sosa tuviera verdaderas intenciones de buscar la reconciliación nacional, otra hubiese sido la actuación de los diputados nacionalistas con respecto a la restitución de Manuel Zelaya Rosales, quienes con el voto en contra, solo confirmaron que fueron y son parte del Golpe del Estado del pasado 28 de junio.

De igual manera, sabemos que Lobo Sosa no podrá esperar hasta el próximo 27 de enero para iniciar esta tarea, no obstante, a juicio de nuestra organización, la definición sobre el carácter, objetivos y niveles de participación en lo que sería un DIALOGO NACIONAL, debe establecerse a partir de respuestas claras en torno a: ¿Cuál será su propuesta de frente al restablecimiento del Estado de Derecho y la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales?, ¿Tiene disposición de apertura para iniciar un proceso hacia la organización de la Asamblea Nacional Constituyente Popular?, ¿Qué compromisos asume con la oposición para la transformación nacional?, ¿Está dispuesto a asumir responsabilidades para castigar el atropello y violación de los derechos humanos por parte de los involucrados en el golpe de estado? Hasta que estas preguntas no tengan una respuesta clara difícilmente se podrá iniciar un diálogo nacional.

6. LAS DIMENSIONES DE LA CONFLICTIVIDAD, POST ELECCIONES

Las dimensiones de la conflictividad social presentes y futuras son difíciles de precisar, puesto que existe una tendencia a la radicalización de las posiciones tomando en cuenta las figuras nefastas y criminales de amplio cartel en los años 80 que aparecen nuevamente en escena y que son los mismos de la funesta APROH, lo mismo que los hechos sangrientos que se agudizan cada día profundizándose la impunidad y justificando una represión selectiva contra las y los luchadores populares.

Como mujeres del Visitación Padilla, no podemos prever con exactitud hacia dónde y en qué proporciones van a avanzar temas como la inseguridad, la violencia y los femicidios, sin embargo, imaginamos cómo funcionan los aparatos de Seguridad del Estado que en esta coyuntura han vuelto a obtener cuotas de poder que suponíamos estaban superadas.

7. LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, AGENDA PENDIENTE Y URGENTE

El golpe de Estado para las mujeres ha significado un retroceso en la construcción de

una sociedad equitativa, ha quedado de manifiesto la poca o ninguna importancia de nuestros

avances en materia de derechos, la institucionalidad garante de los mismos (sistema judicial,

cuerpos de investigación, ministerio público, Instituto Nacional de la Mujer), se perdió en aras

de salvar el “Dios de los Ricos, la patria ocupada y la falsa democracia”.

A pesar de la desigualdad y discriminación que vivimos manifestada en violencia, femicidios, bajos salarios y la lucha desigual en la toma de decisiones, lo mismo que en los cargos de elección popular donde también luchamos contra los pactos entre partidos y patriarcas ha forjado la identidad de respeto, responsabilidad, compromiso y entrega que nosotras como mujeres hemos asumido para refundar y rescatar la patria.

La fuerza, perseverancia, dignidad y fortaleza demostrada durante todos estos meses de lucha en la resistencia, donde las mujeres hemos sido el sustento de la misma, nos autoriza a exigir con mucha mas razón el cumplimiento de nuestros derechos, mismos que siempre son relegados u olvidados en aras del bienestar general sacrificando al 53% de la población que aporta al desarrollo económico, social y político de este país, por ello no estamos dispuestas a volver a empezar, sino partir de lo que hemos avanzado, vamos a exigir desde las trincheras de la calle el respeto a los mecanismos creados y las políticas, leyes y convenios establecidos para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Esta es nuestra propuesta, RESISTIR la represión, desigualdad e injusticia, vamos a exigir una nueva constituyente popular que convierta el país en una verdadera y auténtica república libre, soberana e independiente.

!!!LA MITAD DEL PODER PARA LA MUJER!!!

EXIGIMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CON CARA DE MUJER!!!

Tegucigalpa, Diciembre 2009

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ VISITACION PADILLA


Tomado de : Diario Tiempo (Honduras)
Aparecen dos ejecutadas en Ticamaya y Armenta

Jueves, 10 de Diciembre de 2009 22:58

Dos mujeres aparecieron ejecutadas en diferentes zonas a causa de múltiples heridas de arma de fuego en su tórax, rostro y cabeza.

Una de las féminas que no fue identificada fue encontrada en el bordo del río Armenta. La víctima vestía un pantalón corto de yin azul, un sostén negro y unas chancletas color beige. No tenía blusa.

Agentes policiales dijeron que la mujer fue llevada hasta el lugar y allí le dispararon, pues cerca encontraron casquillos de arma de fuego.

Un técnico forense explicó que tenía entre 20 y 25 años, tipo mestizo, de aproximadamente 140 libras de peso y de 1.70 estatura. El reconocimiento se hizo a las 11 de la mañana y se estimó que en ese momento tenía unas diez horas de haber fallecido.

La otra mujer apareció en las cercanías del sitio conocido como La Balastera, en la carretera que conduce a Ticamaya. La mujer tenía una venda amarilla en sus ojos, vestía una camisa color beige, un pantalón café y estaba descalza.

Los agentes tampoco lograron establecer su identidad, pues no portaba documentos, pero señalaron que tenía entre 15 y 20 años, de unas 130 libras y de complexión media.
El forense señaló que presentaba múltiples heridas de arma de fuego en su cabeza y tórax. A las 9:00 de la mañana que hicieron el reconocimiento del cadáver tenía de 7 a 9 horas de haber muerto.

En horas de la tarde parientes reclamaron el cadáver de una de las mujeres, a quien identificaron como Mayra Antonia Pineda, de quien dijeron era originaria de Lempira, hasta donde trasladaron el cuerpo.

Con sus ojos vendados fue dejada esta muchacha en la carretera que conduce a Ticamaya.

Tomado de : Diario Tiempo (Honduras)

Oscuro panorama financiero prevé ministra de Finanzas


La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, reconoció que el próximo gobierno encontrará un panorama financiero gris que obligará a las nuevas autoridades a adoptar ciertas medidas para salir adelante.

En primer lugar la economía tendrá un decrecimiento de dos por ciento; el déficit fiscal será superior al cuatro por ciento; y la inflación de al menos cuatro por ciento.

Indicó que uno de los efectos que causó daño a la economía nacional fue la crisis mundial que también hizo daño a todas las economías de América Latina.

Según Núñez, Honduras fue víctima de la recesión de Estados Unidos especialmente en tres áreas: disminución de las remesas familiares en orden que oscila entre 11 y 13 por ciento, bajas en las exportaciones hacia ese país del norte y la crisis política que le hizo daño al turismo nacional.

La funcionaria indicó que entre los sectores que habrá que recuperar destaca el de construcción, que fue uno de los más afectados este año.

Expresó que en medio de esos aspectos negativos vale la pena destacar que el nivel de reservas del Banco Central de Honduras (BCH) -unos 1. 800 millones de lempiras- es suficiente para asegurar las importaciones de por lo menos tres meses.

Tomado de : "Habla Honduras"

Lobo Protegido por Mossad

Percy Francisco Alvarado Godoy

12 de diciembre de 2009.

La noticia de que el jefe de seguridad del Partido Nacional hondureño y jefe
de la escolta del derechista Porfirio Lobo, ganador de las amañadas
elecciones del 29 de noviembre, es un instructor de origen español
perteneciente a la Agencia Internacional de Seguridad (ISA), integrada por
ex militares y oficiales del Mossad israelí, destapa nuevamente la
sospechosa presencia del sionismo en América Latina.

El español José Félix Ramajo, con residencia en Israel y uno de los
instructores del ISA, ha sido contratado para proteger al presidente electo
de Honduras. Este mercenario de 40 años de edad, se subordina
directamente al general David Mirza, vinculado llanamente al MOSSAD, y al
coronel Zafrir Pazir, y cuenta con un abundante historial al servicio de la
actividad contrainsurgente en Euskadi, en Irak y otros países.

Ramajo ha sido instructor en técnicas de espionaje y contraespionaje,
defensa personal, comunicaciones y otras en Herzeliya, al norte de Tel Aviv,
Israel, destacándose por impartir estos cursos a personal de los servicios
de inteligencia de España, Colombia, Irak y otras naciones. En el 2008
participaron en los cursos del ISS varios españoles, alemanes y miembros
de los cuerpos de seguridad de otras naciones latinoamericanas.

Los cursos de la International Security Academy (ISA), desde su fundación
hace 15 años, contemplan el adiestramiento en técnicas de combate
cuerpo a cuerpo, sobre la base del krav maga, un tipo de lucha de contacto
diseñada por especialistas israelíes, así como el empleo de armas de alto
poder de fuego y eficacia como las pistolas Jericó y las subametralladoras
Uzi y mini-Uzi.

Otro de los compañeros de Ramajo es Arnón Maor, especialista en
combate cuerpo a cuerpo, quien ha participado junto a él en estos cursos.

Ramajo ha sido un ejemplo de los españoles empleados como soldados de
la fortuna entiéndase mercenarios, en los últimos tiempos, los que se
han vinculado en su mayoría a la empresa contratista norteamericana
Blackwater, vinculada al Partido Republicano y de pésimo historial por la
represión despiadada empleada contra el pueblo iraquí. Según estimados
bastante prudentes, cerca de 32 ciudadanos de España han sido
contratados como mercenarios por la empresa de EE UU, bendecida por el
Pentágono y la Casa Blanca con contratos cercanos a 1, 000 millones de
USD.

SUS CONTACTOS CON EL MOSSAD

La Agencia Internacional de Seguridad fue fundada por Doron Madmony,
miembro de la unidad contra el terrorismo (YAMAM) y por el general David
Mirza, estrechamente vinculado al Mossad, con la finalidad de capacitar al
personal de seguridad de otros países en actividades de inteligencia y
contraespionaje, así como en lucha anti terrorista.

La ISA ha creado sucursales en España y en California, Estados Unidos,
con vistas a desarrollar actividades de seguridad personal muy
demandadas en Long Beach, Pacific Palisades, Beverly Hills, Los Angeles
LAX y otras zonas de la Unión.

En el caso de Madrid, la ISA ha incorporado a sus instructores de amplia
experiencia dentro del Mossad y del ejército sionista (Tzahal) en
confrontaciones en Iraq, Afganistán, Argelia, Chechenia, Nigeria, Angola,
Colombia y Guatemala, para capacitar a personal de seguridad español en
actividades vinculadas a labores de la inteligencia, la seguridad en redes
informáticas y en el sector marítimo o la detección del fraude en el sector
financiero.

Creada en 1992, la empresa International Security Academy (ISA) cuenta
con once expertos provenientes del Mossad, así como un menor grupo de
especialistas provenientes de Suiza, Croacia y España. Uno de sus más
destacados miembros es el instructor jefe, el coronel Zafrir Pazir, con vasta
experiencia en seguridad personal de los jefes de gobierno sionista por más
de dos décadas, así como los coroneles Avi Katz y Arnom Maor, este
último también instructor de los Yaman, un cuerpo de élite de la policía de
Israel.

Recientemente, la ISA se ofreció para asesorar a las autoridades de
Guatemala para enfrentar la creciente criminalidad contra empleados en el
transporte público, de los que han sido últimamente asesinados cerca de
166 choferes y ayudantes del transporte público. Su propio director, David
Mirza, realizó dicho ofrecimiento hace apenas un mes.

Los vínculos de la ISA con el Mossad permanecen activos, pues sus
directivos ofician como analistas situacionales en diversos países en los
que prestan sus servicios, elaboran planes de contingencias para los
servicios de seguridad de esas naciones y realizan medidas y
contramedidas activas dirigidas a cumplir los objetivos represores de esos
cuerpos especializados en contrainsurgencia.

LAS TAPADERAS DEL MOSSAD EN AMERICA LATINA.

Cerca de 40 empresas israelíes vinculadas al Mossad operan actualmente
en América Latina, principalmente vinculadas a la comercialización de
armamento sofisticado y a la prestación de servicios en la esfera de la
inteligencia y la contrainteligencia, el apoyo a la subversión contra países y
fuerzas progresistas, así como a la persecución de personalidades y
movimientos solidarios con la causa de los pueblos árabes y palestino.

Los escenarios de la actividad de las principales tapaderas del Mossad se
localizan en las llamadas Zonas calientes: Colombia y sus países limítrofes,
la llamada Triple frontera formada por Argentina, Brasil y Paraguay, los
países centroamericanos, así como las selvas peruanas. Esto ha sido
caracterizado por diversos expertos en inteligencia como Robert Munks,
editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de
Defensa Jane’s Intelligence Weekly.

Tanto Munks como Nigel Inkster, director de la unidad de Amenazas
Transnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios
Estratégicos (IISS), aunque reconocen que la actividad de asesoría israelí
en los cuerpos de seguridad se limita a la actividad antisubversiva interna
de cada país, no descartan la capacitación de espías en la actividad
internacional. El empleo de colombianos para operar en Venezuela para
desarrollar espionaje y actividades desestabilizadoras, así lo confirma.

De acuerdo con varias investigaciones, se ha comprobado la asesoría
israelí en Perú y Colombia para fortalecer la actividad exterior de los
servicios de inteligencia de Perú y Colombia, sobre todo en el campo del
espionaje técnico (Techint), basado en el empleo de medios sofisticados de
intercepción y escuchas telefónicas y vigilancia satelital.

Una de las principales compañías israelíes es Global CST, dirigidas por
Israel Ziv, e integrada por ex militares israelíes de alta jerarquía en el
Mossad y el Tzahal, quien opera en Colombia brindando asesoría al ejército
colombiano y al DAS colombiano.

La participación de Global CST en los planes desestabilizadores contra
Venezuela ha sido reportada en varias ocasiones, complementando la
actividad injerencista de Israel por parte de la actividad
contrarrevolucionaria de la Fraternidad Hebrea y de su jefe Sammy Eppel.

La adquisición de armas israelíes por parte de Colombia, mediante jugosos
contratos promovidos por el exportador de armas sionistas conocido como
CIBAT, para fortalecer la actividad ofensiva de las FF AA, muchas de las
cuales van a parar a los paramilitares colombianos, prueba asimismo la
participación de Israel en el enrarecimiento de la situación en la región.

El Grupo Internacional de Representaciones (GIRSA), otra empresa
sionista radicada en Guatemala, se ha dedicado también al abastecimiento
de armas a los grupos paramilitares colombianos, actividad en la que
participaron agentes del Mossad como Oris Zoller, Shimon Yelinek y Amar
Salmar, quienes traficaron armas y municiones cuyo destino final fueron los
paramilitares colombianos de las AUC.

Un acuerdo entre Global CST y el gobierno peruano de Alan García, llevado
a cabo en julio de 2009, fue confirmado por el Comando Conjunto de las
Fuerzas Armadas (CCFFAA) de Perú y el mismo está encaminado a
fortalecer el aparato militar y los servicios de espionaje del Perú,
entrenar a
las FF AA en la lucha antisubversiva y en la creación de una sofisticada
red de inteligencia electrónica, con lo que se lograría aumentar la capacidad
operacional de las FF AA de Perú y su disposición de combate.

Global CST llega a Perú para aportar la vasta experiencia de inteligencia de
funcionarios del Mossad como general Israel Ziv y Yosi Kuperwasser, ex
jefe de inteligencia militar de Israel.

El pasado 25 de septiembre de 2009 se anunció las presencia de oficiales
sionistas vinculados al Mossad en Honduras en programas de capacitación
a las fuerzas castrenses y policiales El general Jacob Levi y el oficial Jehad
Leiner, se esmeraron en actividades de guerra sicológica, planes de
contrainsurgencia, antiterrorismo, contrabando de armas en beneficio de
Israel, así como el asesinato selectivo. Estos operativos del Mossad fueron
quienes abrieron las puertas a la Internacional Agencia Internacional de
Seguridad para que asumiera la protección de los jefes derechistas del
Partido Nacional.

Otro general sionista, Yehuda Leitner, instructor en técnicas de tortura,
represión y asesinato selectivo, al servicio de una de las tantas tapaderas
del Mossad en América Latina, dirige otra activa empresa sionista dedicada
al espionaje, al tráfico de armas y a la capacitación de fuerzas de
seguridad en América Latina, conocida como International Security and
Defense Systems.

Otra rama de los servicios de inteligencia de Israel la Sección de Servicios
Especiales (Metsada), ha actuado de común acuerdo con las fuerzas
armadas de varias naciones latinoamericanas, en asuntos relacionados con
la capacitación de sus servicios especiales en la ejecución de asesinatos
selectivos, contrainsurgencia, técnicas de tortura y represión, actos de
sabotaje, creación de grupos paramilitares, así como técnicas
psicológicas de desinformación.

Actualmente el Mossad tiene cerca de 1 000 oficiales operando en América
Latina bajo distintas tapaderas, centrando su actividad internacional en
apoyo de EE UU en la región, mientras que las labores internas las ha
redistribuido con el servicio de contrainteligencia israelí conocido como
Shabak.

Desde los años 80 de la pasada década, tapaderas del Mossad como la
Tadiran Israel Electronics y la Tagle Military Gear Overseas, operaron en
Guatemala para capacitar a las fuerzas represivas y abastecerlas de armas
sofisticadas.

Lo mismo ha hecho actualmente la Security and Intelligence Advising
(SIA), compañía especializada en consultoría en seguridad, labores de
inteligencia y protección, con casa matriz en Israel, y que opera con sus
expertos desmovilizados o en activo del ejército sionista en diversos países
de América, incluidos los Estados Unidos.

El Mossad presta especial atención al empleo los paramilitares de las
Autodefensas Unidas de Colombia al extremo que el teniente coronel Yair
Klein, proveniente de la unidad de elite Harub, formó en 1989 una
empresa nombrada Punta de Lanza, encargada de vender armas y
tecnología de punta a estos paramilitares, a cambio de que participen en
acciones anti venezolanas.

CONSIDERACIONES FINALES

El empleo por parte de los golpistas hondureños y sus sucesores tras las
amañadas elecciones de noviembre de especialistas del Mossad, es parte
de los acuerdos de colaboración inter agencias establecidos entre la CIA y
el Mossad para América Latina. Mientras la primera se encuentra focalizada
en la lucha contra AlQaeda y otros movimientos en Europa y el Medio
Oriente, los agentes sionistas cooperan con ella en su traspatio
latinoamericano.

No resulta por ello extraño las tareas de seguridad personal a Porfirio Lobo
y otros jefes del golpismo hondureño por parte de agentes vinculados al
Mossad, como los cursos de capacitación que se están gestando para
fortalecer a los cuerpos de seguridad ante un anunciado auge de la
actividad revolucionaria en oposición a las maniobras golpistas en
Honduras. Es por ello que, alertamos, en los próximos meses Tegucigalpa y
San Pedro Sula serán próximamente un hervidero de mercenarios
sionistas al servicio del Mossad, la Metsada, el Harub, el Tzahal y otros.

Tomado de . "El Patriota" (Honduras)

Día de homenajes para Radio Globo

Posted 11 Dic 2009 - 21:49 by Redacción EP

La emisora hondureña galardonada como la mejor estación de Radio, por Premios Ondas 2009, celebró su diez aniversario con el apoyo rotundo de miles de oyentes que llegaron hasta la estación para augurar éxitos y agradecer su rol como medio independiente.

Tegucigalpa. La estación hondureña de radiodifusión, fundada por el empresario Alejandro Villatoro y dirigida actualmente por el reconocido periodista, David Romero Ellner, llegó a su 10 aniversario.

La ocasión fue aprovechada por el público nacional e internacional que saturaron la planta telefónica de la Globo para dar las felicitaciones respectivas y agradecer el papel que en beneficio de la población viene realizando la radio y su equipo de periodistas.

Radio Globo, ha sido cerrada en varias ocasiones, después del golpe de estado, sin embargo se ha mantenido en pie y ha logrado niveles de audiencias, nunca antes visto en las emisoras hondureñas.

Algunos estudios de mercadeo, muestran a la Globo en el primer lugar de audiciencias, contando en muchas ocasiones con más de un millón de oyentes al día, tanto a nivel de sus frecuencias como por Internet, donde es seguida en la mayor parte de países latinoamericanos y en otros en el resto del mundo.

Los periodistas y el equipo de radio Globo, conmemoraron los diez años de la estación y recibieron obsequios que llegaron de humildes hondureños que ven en la estación una oportunidad para expresarse y denunciar atropellos a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.