RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
Gobierno estadounidense envía millones de dólares a dictadura de Micheletti
A pesar que el gobierno de Washington ha descrito el actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, investigaciones de medios de comunicación estadounidenses demuestran que Estados Unidos aún financia diferentes movimientos políticos en el país centroamericano, entre otros, las elecciones previstas para fin de año sabiendo que el fraude es inminente.
A pesar que el gobierno de Washington ha descrito el actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, investigaciones de medios de comunicación estadounidenses demuestran que Estados Unidos aún financia diferentes movimientos políticos en el país centroamericano, entre otros, las elecciones previstas para fin de año sabiendo que el fraude es inminente.
La vida de la dictadura implantada en Honduras desde el 28 de junio pasado, es suministrada a través de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Cuenta del Milenio.
HILLARY “JUEGA A VIVA”. Los capitales que mantienen con vida a la dictadura que preside Roberto Micheletti provienen de programas que dependen del Departamento de Estado, cuya titular es Hillary Clinton, y donde aún hay pendiente de otorgar 100 millones de dólares a Honduras en proyectos que van hasta 2010. Al respecto un portavoz de Hillary ha dicho: “Clinton no ha tomado aún una decisión sobre la suspensión de toda la ayuda civil a Honduras, básicamente los programas de la corporación Cuenta del Milenio (CSM) y de USAID”.
Edición / EL LIBERTADOR
A pesar que el gobierno estadounidense ha calificado al actual gobierno de facto de Honduras como ilegal, la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) tiene programado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, que finalizará el próximo 30 de septiembre.
"USAID está evitando tomar acciones que socavarían e interferirían con programas humanitarios que benefician directamente a la gente de Honduras y actividades de buena gobernabilidad con organizaciones no gubernamentales que son vitales para asegurar un fuerte imperio de la ley", dijo Lisa Hibbert-Simpson, oficial de prensa de USAID, a medios de comunicación esta semana.
"Siguiendo los eventos del 28 de junio en Honduras, Usaid suspendió actividades y proyectos financiados previamente totalizando 3.7 millones de dólares en educación básica, planificación familiar y algunas actividades ambientales", aseguró.
WASHINGTON MANOSEA INTELIGENCIA DE HONDUREÑOS
Por su parte, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Laura Tischler, expresó que su país ha adoptado una política de "suspender programas que tendría que finiquitar legalmente" si Washington declara la situación en Honduras como golpe militar bajo la sección 7008 de la Ley de Operaciones Extranjeras de los Estados Unidos.
Sin embargo, reiteró que como el gobierno aún no ha definido el golpe de Estado de Honduras legalmente como tal, todavía no está asignada la suspensión de todo este tipo de fondos.
De acuerdo al Departamento de Estado, la sección 7008 no previene a las agencias estadounidenses el continuar proveyendo asistencia al gobierno del país que es considerado como violador de la provisión.
EE. UU APOYA ELECCIONES SABIENDO QUE HABRÁ FRAUDE
Un vocero del Departamento de Estado estadounidense explicó que todavía el país centroamericano de Honduras está siendo provisto, dentro de otras cosas, de toda la asistencia que apoye las ayudas de raciones de comida, VIH/SIDA y prevención de otras enfermedades, supervivencia infantil, y asistencia de desastres, como también asistencia electoral para facilitar elecciones presidenciales libres y justas; aún cuando sectores que se oponen al régimen de Roberto Micheletti indican que cualquier esperanza de elecciones abiertas y libres sería contrario a lo establecido en el marco de la constitucionalidad.
USAID OTORGÓ CASI 35 MILLLONES DE LEMPIRAS AL TSE
En un reporte de auditoría emitido el pasado mes de junio de la Oficina del Inspector General (OIG) del USAID se indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha recibido asistencia técnica del Consorcio para Procesos Electorales y Políticos, al cual le fue otorgado un acuerdo por 1.8 millones de dólares por USAID, para llevar a cabo las elecciones hondureñas.
Este organismo electoral del país centroamericano jugó un papel importante en en planteamiento de las justificaciones legales que condujeron al secuestro y derrocamiento del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Entidades como la USAID y su par, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) financiadas por el contribuyente común estadounidense, han sido el centro de atención en el pasado por supuestamente jugar roles en financiar grupos de oposición a Hugo Chávez vinculados al fallido golpe de estado contra él en Venezuela en 2002.
ORGANIZACIONES “GRINGAS” FINANCIAN A GOLPISTAS
De igual forma, la NED es también un actor en el juego de la llamada "buena gobernabilidad" en Honduras y en su sitio web enlista las subvenciones que, según la fundación, promueven el avance de la democracia en América Latina, incluida Honduras, dentro de lo que se destaca la promoción de grupos de presión para impulsar a partidos políticos que desarrollen posiciones concretas en temas clave que resultarán en iniciativas para la campaña electoral de noviembre próximo, todo esto con una partida casi un millón de dólares.
Según las investigaciones de muchos medios estadounidenses, estas instituciones encargadas de financiar diferentes movimientos políticos en Latinoamérica han servido de sostén al actual régimen de facto que gobierna a Honduras, defendiendo las acciones del golpe de Estado del pasado 28 de junio donde Zelaya fue sacado del poder y llevado a Costa Rica.
Dictadura arrebata otra vida
El profesor Félix Antonio Murillo, quien desapareció desde el jueves anterior, fue encontrado muerto el viernes (18 de septiembre) con claras señales de tortura, típicas en los regímenes dictatoriales.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Un líder más que ha muerto en manos de los golpistas”, estas han sido las palabras una de las compañeras del profesor y dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Félix Antonio Murillo, de 37 años, quien perdió la vida de forma violenta y presentaba signos de tortura al ser ingresado a la morgue del Hospital Escuela en calidad de desconocido.
Increíblemente, ninguna autoridad daba información sobre los hechos en relación a la muerte de Murillo, no obstante, a partir de los cuestionamientos hechos por Radio Globo, el portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Aníbal Baca, tan sólo respondió que “fue ingresado a la morgue como desconocido”.
Periodistas de la Globo afirmaron que el asesinato del profesor, “es parte de la Operación Tundra del gobierno de facto, consistente en el asesinato selectivo de líderes sindicales, maestros y otros que se oponen al régimen”.
En tanto, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), el Frente de Resistencia Popular condenaba el crimen cometido, y aseguraron a este rotativo que por ningún motivo cesará la presión contra el dictador Micheletti para que deje el poder y así retomar al orden constitucional con el regreso del Presidente Zelaya al poder.
Policía sabotea Ayuno Mundial por Honduras
Las personas que integran la Comisión de Ayuno por Honduras, instituido por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, fueron reprimidas en el Parque Central.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. En solidaridad con los hondureños que se manifiestan en contra del golpe de Estado, se lanzó el “Ayuno Mundial por Honduras: Insurrección Noviolenta del Pueblo” el 15 de septiembre de 2009, en el marco del Día de la Independencia.
Un día antes que comenzara el ayuno, los encargados de la actividad ya contaban con el permiso por parte de la Alcaldía de Tegucigalpa para montar una carpa en el Parque Central. Sin embargo, a las 8 de la mañana llegaron miembros de la Policía Nacional a exigirles que quitaran la carpa.
“Este atropello se debió a que los policías se molestaron porque en el toldo decía Frente Nacional Contra el golpe de Estado”, manifestaron los integrantes de la Comisión de Ayuno.
AYUNO MUNDIAL
“Nos sentimos violentados, no importa si sólo es una o son dos las personas que estén ayunando, es una forma distinta de luchar”, declaró Iris Mencía, integrante del Ayuno Mundial por Honduras.
A pesar de las acciones de los policías el ayuno sigue en pie, existen más de cuatro mil personas en distintas partes del mundo que participan en el ayuno, algunos de los países son Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos y Australia.
Entre los puntos por los que apelan los manifestantes está el retorno a la constitucionalidad, solicitar la desmilitarización, asegurar que las próximas elecciones se celebren con transparencia y bajo un Estado de derecho una vez restituido el Presidente Manuel Zelaya.
Medios golpistas montan campaña para destituir
al director del Central
Diarios y radioemisoras al servicio del gobierno de facto han librado una campaña de desinformación para la destitución del director del Instituto Central, Roberto Ordóñez, con la excusa que “obligó a los estudiantes a desfilar con la resistencia y que por sus ideales debe ser destituido”, algo que Ordóñez negó de forma categórica.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Nadie que se oponga al sanguinario régimen de facto está a salvo. En especial porque los medios de comunicación golpistas tienen como propósito desacreditar a cualquier persona que no esté de acuerdo con la ruptura del orden constitucional del 28 de junio, cuando se secuestró y extraditó al Presidente Manuel Zelaya.
Ahora, los periódicos al servicio de la oligarquía atacan exigiendo, sin fundamento alguno, que se destituya al director del Instituto Central Vicente Cáceres, Roberto Ordóñez.
Esto, porque el 15 de septiembre, fecha en que se celebra el Día de Independencia, los estudiantes tenían planeado desfilar en la marcha de la Resistencia Popular contra el golpe de Estado.
GOLPISTAS SIGUEN CON ENGAÑOS
Los medios de comunicación golpistas han dicho a la población que los profesores intentaban imponer una ideología a los alumnos al ir a marchar con el pueblo que se opone al régimen dictatorial, sin embargo, Ordóñez explicó que “cuando estábamos en el portón, una turba de estudiantes que yo no reconozco, dijeron que debían ir al estadio… si su deseo era ir al estadio lo podían hacer”.
Además, el entrevistado aseguró que fueron los militares los que obligaron a los estudiantes a asistir al desfile que organizó el usurpador Roberto Micheletti.
“Me presento para denunciar que la banda del Central fue secuestrada el día de hoy por la mañana, y hasta hay profesores golpeados. Llegó un bus color blanco de la Secretaría de Gobernación, les quitaron sus instrumentos, los amenazaron y se los llevaron a tocar en el estadio”, aseveró el director durante la manifestación del pueblo hondureño en la Plaza Morazán, también conocida como Parque Central, el 15 de septiembre.
de: "Otra Honduras" (Honduras)
sábado 19 de septiembre de 2009
EL MAGISTERIO HONDUREÑO SE ENCUENTRA NUEVAMENTE DE LUTO
COMPAÑEROS, AMIGOS Y CAMARADAS
La impunidad no la podemos permitir , no es posible que en nuestro país se siga dando este tipo de situaciones.
Hoy fue encontrado muerto en Talanga municipio de Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa el COMPAÑERO FÉLIX MURILLO con signos de tortura.
Su cuerpo fue ingresado a la morgue del Hospital Escuela como desconocido, para refrescar un poco la memoria el compañero Felix era
uno de los testigos en el caso de la muerte del Profesor ROGER VALLEJO.
PEDIMOS JUSTICIA PARA NUESTROS COMPAÑEROS
NI PERDÓN, NI OLVIDO
de: "El Tiempo" (Honduras) |
Centro de denuncias bajo la lupa de la ONU |
Sábado, 19 de Septiembre de 2009 21:10 |
Seis delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizaron investigaciones en la mañana de ayer en el Centro Integrado del Ministerio Público sobre violación a los derechos humanos cometidos por autoridades contra ciudadanos detenidos. Los envidos de la ONU, que no conversaron con periodistas, visitaron las oficinas de Denuncias de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), la oficina de Medicina Forense, Defensa Pública y las celdas donde permanecen los detenidos. Los delegados, además de revisar formularios empleados en esas oficinas, entrevistaron a los encargados sobre el trato que ellos dan a los ciudadanos cuando son detenidos. “Aquí vinieron y estuvieron haciendo consultas sobre los formularios y sobre los temas de derechos humanos”, dijo Tony Oliva, empleado de Medicina Forense. Los enviados de la ONU también indagaron sobre el tratamiento que la policía les da a los ciudadanos que participan en las manifestaciones del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. |
Honduras en la hondura de la hipocresía
- 15-09-2009 Tema: Comunidad Autor: Adolfo Pérez Esquivel | |
* Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz 1980.
Diputada Echeverría: “Puede existir un
enfrentamiento militar en Honduras”
Trasciende una noticia en el “Miami Herald” que empresarios hondureños están contratando paramilitares colombianos. Eso da la pauta hasta donde se puede degenerar la situación política del país, que nos puede llevar a un enfrentamiento militar muy delicado
Consciente que en el Congreso de Honduras forma parte de una minoría, la diputada del Partido Liberal (PL), por el departamento Gracias a Dios y primera Prosecretaria de ese órgano, Carolina Echeverría, platicó con Diario Co Latino respecto a la crisis generada por el Golpe de Estado.
Son 64 curules que ocupa el PL en el Congreso. Ella forma parte de los 21 diputados liberalistas (14 propietarios y siete suplentes) que están en contra del golpe y del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti.
En esta entrevista, Echeverría asegura que el voto duro del PL está en contra del golpe y que la resistencia de la ciudadanía hondureña crece con el pasar de los días.
Sin embargo, si el conflicto no tiene un pronta solución, el empresariado hondureño es capaz de utilizar la fuerza militar, con tal de no dejar el poder.
“Nos puede llevar a un enfrentamiento militar muy delicado”, expresó la diputada quien antes del golpe, era una de las personas más cercanas a Micheletti.
- ¿Cómo han pasado ustedes estos días después del golpe?
Hay una crisis política en el país, aunque por el control mediático, pareciera que nada pasa aquí. El partido más golpeado por esto es el PL. La historia demuestra que el PL ha sido víctima de los golpes de Estado.
Que un sector del partido se preste a un golpe, ha creado una crisis, una inconformidad, un repudio del voto duro del partido, de los liberales auténticos.
Yo he hablado con el candidato presidencial del PL y le he dicho que no puede contar con el colchón de los 800 mil votos. El PL jamás ha sido golpista, cosa que no pasa con el Partido Nacional, que se ha prestado a los golpes de Estado.
- ¿Cómo asegura que el voto duro está en contra del golpe?
Roberto Micheletti tiene un apoyo unánime del Partido Nacional. El Canciller de facto es miembro de ese partido. Buena parte del gabinete de facto es del Partido Nacional.
La organización de las marchas de “Los Blancos” (a favor de Micheletti) es organizada por miembros del Partido Nacional.
El liberalismo está en las calles. Se ven en las marchas en contra del golpe banderas del PL.
- Usted es parte de los “Liberales en resistencia”, ¿cómo es el trato ahora con sus demás colegas en el Congreso?
Soy miembra de la Junta Directiva, sin embargo, no soy convocada a ninguna reunión. En la cuestión de subsidios no han tomado ninguna represalia en mi contra, sólo me marginan de la información que se maneja en la Junta Directiva.
El tema del golpe con los demás parlamentarios liberales y del Partido Nacional no se habla para evitar roces y conservar las amistades. Lo que hemos hecho es no tocar el tema, porque siempre se termina con un choque fuerte.
- ¿Cómo es la resistencia en el departamento que usted representa?
Allá es absoluta. Los pueblos indígenas están en resistencia desde el 29 de junio. El Presidente Zelaya es una persona muy querida por esos sectores, históricamente marginados y excluidos.
En mi departamento, la población indígena está volcada en la resistencia. Algunos líderes vinieron a la capital para demostrar el rechazo al golpe.
- Se me informó que usted era muy cercana a Roberto Micheletti.
Fui una de las diputadas más cercanas a él cuando era Presidente del Congreso; siempre le advertí de algunas cosas que no eran correctas, y le advertí cuando vi que sería parte del golpe de Estado. Sé las violaciones y los delitos que se han cometido, porque también soy abogada y conozco perfectamente las leyes de mi país.
- ¿Qué delitos se han cometido?
El más grave: traición a la Patria. El artículo 323 del Código Penal dice que quien ofendiere o coartare la libertad del Presidente de la República será penado de seis a doce años.
Las ofensas al Presidente Zelaya se dan a la orden del día. Hemos caído en Honduras en una cultura de irrespeto, de transgresión a las leyes de manera permanente, a conveniencia de quien quiera.
- ¿Hay condiciones para las elecciones de noviembre?
No. Yo entiendo que con las elecciones (los golpistas) pretenden de alguna manera elevar a un nivel de benevolencia el golpe de Estado. Sin embargo, el golpe ha venido a evidenciar el control de todas las instituciones. En esas condiciones qué seguridad tengo yo, que soy candidata a diputada por mi departamento de que en el Tribunal Supremo Electoral serán trastocados mis votos.
Si no hay un reconocimiento internacional, Honduras es un país que no tiene cómo sobrevivir.
- ¿El gobierno de facto podrá controlar las elecciones?
No creo que lleguemos a eso. Lo que puede pasar en Honduras es una situación que nunca antes la ha vivido el país, y esa es una guerra civil. El pueblo hondureño despertó. El político que no puede ver y que no acepte que Honduras era una antes del golpe de Estado y que después de eso es otra, o es ciego, o es sordo o no tiene el olfato y el colmillo político.
Hoy (lunes) trasciende una noticia en el “Miami Herald” que empresarios hondureños están contratando paramilitares colombianos. Eso da la pauta hasta donde se puede degenerar la situación política del país, que nos puede llevar a un enfrentamiento militar muy delicado.
Ahorita Honduras es el cáncer de la democracia en Latinoamérica.
- ¿Es suficiente la presión internacional?
No, falta más. La presión económica es la que más pueden soportar. Tengo entendido que están echando mano de todas las reservas internacionales, esto afectará económicamente al pueblo hondureño, y significa una recuperación de por lo menos una década.
Hasta el 28 de junio las reservas internacionales eran dos mil 500 millones de Lempiras, hasta este momento hay un mil 960 millones de Lempiras
Diario Co Latino
Vasto rechazo popular a elecciones bajo golpe de
estado
La celebración de elecciones generales el 29 de noviembre próximo bajo las condiciones del gobierno de facto de Honduras encuentra un vasto rechazo popular y de la comunidad internacional.
El Frente Nacional contra el golpe de Estado, que desde el día de la asonada castrense del 28 de junio mantiene multitudinarias manifestaciones opositoras, afirmó que desconocerá los comicios “tutelados por golpistas”.
Los partidos políticos y candidatos que integran esa amplia alianza, adelantaron que se retirarán del proceso si no son restituidos el orden constitucional y el presidente derrocado, Manuel Zelaya.
En la práctica, los candidatos de los dos partidos tradicionales sólo han emprendido una cuestionada campaña proselitista, con actos generalmente efectuados en locales cerrados y protegidos por el ejército.
Las posiciones en torno al tema han sido expuestas con nitidez por los principales actores de la grave coyuntura que atraviesa la nación tras la violenta interrupción del estado de derecho por las fuerzas armadas.
Las elecciones generales sin la restitución del orden constitucional serían la legalización de la violencia militar contra el Estado, por tanto, inaceptables, declaró el Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
Su posición ante los comicios la fijó en un pronunciamiento de cuatro puntos el pasado 27 de agosto, intitulado “Ni campaña ni elecciones legítimas en el marco del golpe”.
En ese sentido, decidió “desconocer la campaña, el proceso y los resultados electorales, si no es restituido el orden constitucional, cuyo fundamento básico es reinstalar en el cargo al legítimo Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales”.
Exhortó también al Partido Unificación Democrática (UD), las candidaturas independientes y a los candidatos no golpistas de los partidos Liberal e Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), a asumir “una posición política coherente con la decisión del Frente de Resistencia, que ignora elecciones tuteladas por golpistas”.
Finalmente, reiteró “el llamado a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente popular, participativa, incluyente y democrática”.
Esas posiciones, junto a la demanda del regreso de Zelaya, son expresadas por los líderes del Frente en sus discursos durante las marchas diarias en Tegucigalpa y otras ciudades de Honduras.
Fueron asumidas también por la candidatura independiente que encabeza el aspirante presidencial Carlos Humberto Reyes y ratificada el 13 durante una asamblea nacional de sus integrantes en Tegucigalpa.
En un comunicado aprobado ese día por aclamación, plantean que “los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso electoral si se mantiene la dictadura”.
Los delegados dejaron abierta la posibilidad de incorporarse al proceso electoral de lograrse las condiciones exigidas y, por tanto, acordaron “que se mantiene la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia”.
De darse tal eventualidad, se pronunciaron porque el Frente debe orientar a los ciudadanos “respecto a quienes debe elegir a los cargos de elección popular, señalando a las y los candidatos no golpistas en cada municipio y departamento en los tres niveles”.
Reyes y sus colaboradores se pronunciaron a favor de que el Frente Nacional mantenga su carácter actual de lucha contra la dictadura y por la constituyente, sin convertirse en una organización de tipo político-electoral.
La resistencia en las calles condujo también a la unidad de las fuerzas políticas antigolpistas, formadas por UD, la candidatura independiente, la Coordinadora Liberal contra el Golpe de Estado y los Candidatos y dirigentes del PINU-SD contra el golpe de Estado.
En su primer comunicado, fechado el 11 de septiembre, esas fuerzas exigieron la restitución del orden constitucional, mediante el retorno de Zelaya, “condición fundamental -subrayaron- para el reconocimiento del resultado electoral del próximo 29 de noviembre”.
El candidato presidencial de UD, el diputado César Ham, ha defendido la tesis de crear un frente amplio de los sectores antigolpistas e incluso adelantó su voluntad de renunciar a sus aspiraciones si la unidad de ese movimiento lo requiere.
Aún cuando las negociaciones sobre la formación de esa alianza no han concluido en un anuncio formal, el comunicado de las fuerzas políticas antigolpistas apunta hacia esa dirección.
La Coordinadora Liberal, creada a mediados de agosto por más de cinco mil dirigentes de base, acordó expulsar a la junta directiva central, incluido el presidente de facto, Roberto Micheletti, y desconocer al candidato presidencial, Elvin Santos.
Dirigentes de la organización han propuesto la celebración de una convención nacional extraordinaria de los liberales, cuya convocatoria puede darse -aseguran- tras el regreso de Zelaya.
En tanto, los grupos que propiciaron el golpe militar sostienen que la mejor salida a la crisis son los comicios de noviembre.
En torno a esa idea se alinearon Micheletti, los mandos de las fuerzas armadas y la policía, los gremios empresariales, la mayoría de los miembros del congreso, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia.
También, el conservador Partido Nacional, el sector liberal que apoya a Santos, el pequeño Partido Demócrata Cristiano y un grupo del PINU-SD.
(*) Raimundo López, enviado especial de Prensa Latina