miércoles, 17 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 402 ) 17 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Ministra Venezolana Nicia Maldonado:

Honduras tiene la resistencia indígena más larga de América Latina

Apuntó la funcionaria que los pueblos indígenas del Sur, acompañan en su lucha a los de Centroamérica. "La Amazonía, Los Andes y la Costa estamos con ellos, con nuestros espíritus y los ancestros

Honduras es territorio descendiente de los Mayas, comunidades indígenas que representan la resistencia más larga de América Latina. "Lo que no sabe el imperio, es que ese es el pueblo de Honduras en estos tiempos".

Así lo destacó, Nicia Maldonado, Ministra para los Pueblos Indígenas, durante el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV.

Denunció que el Golpe de Honduras, está atacando a las poblaciones más vulnerables como las indígenas, quienes han sido victimas del corte del servicio de luz y de agua.

Indicó que según información de miembros del Congreso Grannación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas, los indígenas de Honduras, han sido vilmente atacados y maltratados por los golpistas.

Maldonado manifestó que los pueblos indígenas del Sur, acompañan en su lucha a los de Centroamérica. "La Amazonía, Los Andes y la Costa estamos con ellos, con nuestros espíritus y los ancestros".

La ministra alegó que sólo con la unidad colectiva de los pueblos, se puede lograr una victoria contundente. "También tenemos contacto con los pueblos indígenas de Estados Unidos y la vamos a lograr (...) Sigan adelante que venceremos".

Denunció que los medios de comunicación privados han querido involucrar al presidente Chávez.

Indicó que el Comandante Chávez ha sacado las ideas de Bolívar y por ello, quisieron eliminar su voz. "Todos aquellos que expresen la voz del pueblo, serán atacados".

Reflexionó que indudablemente los pueblos del mundo, están enfrentados contra un sistema que fue gestándose y ha existido siempre. "Los imperios siempre han existido (...) son un espíritu impuro".

"(...) Es un imperio que no respeta leyes y no le importa nada, ni la OEA".

Advirtió que el Comandante Chávez "lleva la bandera y la batuta del ideal bolivariano contra ese imperio".

Honduras: militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular son asesinados y torturados

Martes, 16 de Febrero de 2010

16 Feb. de 2010 (Rubén Nieto) - La dictadura hondureña, pese a tener una nueva imagen en el golpista Pepe Lobo que ha servido para países como España reconozcan el régimen, sigue practicando el terrorismo de estado. Persecuciones, sanciones administrativas, asesinatos, desapariciones y torturas son llevadas a cabo tanto por la policía como por los paramilitares para cumplir con la aspiración gubernamental de infundir miedo a la población y desmovilizar la organización de la resistencia hondureña.

Durante el día de ayer fue asesinado en la colonia Brisas de Olancho el militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) Julio Fúnez Benítez, a unos días de haber participado en la I Asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular celebrada en Siguatepeque. Benítez es también sindicalista del Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Julio Fúnez Benítez, con mujer y tres hijos, fue asesinado nada más salir de su casa, según testigos de tres disparos efectuados desde un vehículo. Según sus familiares, Benítez ha estado recibiendo amenzas de muerte las últimas semanas previas a su asesinato, aunque nunca lo lograron amendrantar, "voy a luchar por los que no quieren luchar", solía decir.

Otro miembro del FNRP, el artista Hernán Reyes, fue secuestrado temporalmente el 12 de febrero por tres paramilitares que lo torturaron para conseguir informacion sobre la I Asamblea del Frente Nacional de Resistencia. Durante su secuestro casi pierde un ojo al ser golpeado con un alambre de púas.

Durante ese mismo día la vivienda de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) y militante del FNRP fue allanada ilegalmente por sujetos que se identificaron como policías. Detrozaron su casa y robaron su ordenador, además según Porfirio Ponce, "ya dentro registraron todas las gavetas del cuarto que duermo con mi esposa y el cuarto de los niños, dejaron manchados de sangre todos los interruptores, en todas las gavetas y bastante sangre en la cama matrimonial".

El pasado miércoles el también militante del FNRP en San Pedro Sula Edgar Martínez fue secuestrado junto con su esposa, familiares y una amiga y durante dos días fueron torturados por fuerzas policiales hondureñas.

Días anteriores dos periodistas afines a la resistencia fueron secuestrados, brutalmente torturados y obligados a colaborar con la dictadura contra el Frente amenazando para ello con matar a sus familiares directos.

Además el movimiento campesino que tomó posesión de tierras improductivas durante el gobierno de Zelaya gracias a la Reforma Agraria que luchaba contra el latifundio, están siendo perseguidos por las fuerzas policiales hondureñas, que se han puesto al servicio de grandes terratenientes como René Morales, el cual masacró a poblaciones campesinas hace pocas semanas.

Actualmente decenas de capesinos están siendo procesados por el delito de usurpación y son sometidos a persecuciones y hostigamientos por parte de la dictadura dirigida por el golpista Pepe Lobo.

Estos campesinos pertenecientes a varios sindicatos agrupados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), integrante del FNRP, recuerdan que "existe un convenio entre el presidente Zelaya y estos grupos campesinos del Aguan firmado a principios del mes de Junio del 2009 antes del golpe de Estado, en el que se acordó que una comisión técnica jurídica investigaría sobre la legalidad de la tenencia de esas tierras y a los supuestos propietarios Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales se les pagarían las mejoras que ellos hayan hecho; pero las tierras serian entregadas".

Las organizaciones de derechos humanos hondureñas se muentran muy preocupadas por esta situación y señalan a la dictadura hondureña como culpable.

Por: Tercerainformación
Fecha de publicación: 16/02/10


copia.gif

Nuevo Atentado


El día lunes envueltos con el manto de la noche un grupo de desconocidos ingresaron violentamente en la sede del Frente de Reforma Universitaria FRU, en la regional de Olancho, destruyendo todo a su paso dicho acto vandálico fue descubierto el día martes por la mañana.
Según reportes del secretario regional, los intrusos aparte de destruir el inmobiliario al interior de la sede, violentaron los archivos que estaban al interior de la sede, sin embargo no pudieron encontrar nada ya que los documentos se encuentran ocultos en un lugar indeterminado desde el día de las elecciones fraudulentas del 29 de noviembre del 2009.

Alertamos a todos los militantes, simpatizantes, amigo o partidarios del FRU estar siempre alertas y tomar las medidas de prevención bajo todos los medios disponibles para salvaguardar las sedes como la integridad de las personas.

Les advertimos a las personas, grupos, frente o partidos políticos que en la actualidad nos están amenazando constantemente, que todo cae por su propio peso y que “no hurguen al toro con vara corta, porque pueden salir heridos”.

ESTUDIO Y LUCHA…… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


miércoles 17 de febrero de 2010

de: Bitacora del parvulo

El rey cocodrilo comienza a aceitar sus ojos

Tegucigalpa- El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, denunció que miembros del grupo mexicano denominado “los Zetas”, estarían detrás de la amenaza a muerte en contra de su persona y otros altos jerarcas policiales.
“Nosotros lo único que sabemos es que los Zetas, que son una organización criminal de drogas mejicana, es uno de los carteles más sanguinarios y más activos en México, los cuales tienen tentáculos en Guatemala y Honduras”, aseguró en una conferencia de prensa realizada a su arribo de Colombia.

Álvarez dijo que según informes en su poder “este grupo habría pagado unos 20 mil dólares para iniciar operaciones y luego 150 mil dólares, más carros, armas drogas para llevar a cabo esta acción”. %26nbsp;

Álvarez expresó %26nbsp;que “ya el narcotráfico, los capos ya empiezan a sentir %26nbsp;pasos de animal grande, saben que nosotros vamos en una lucha frontal y eso se demuestra con el plan de acción que firmamos con Colombia”.

"Vamos a comenzar a perseguir a estos capos en Honduras", indicó. "Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías en el país, porque Honduras merece vivir en un país digno y seguro", afirmó Álvarez.

Más temprano informábamos

Mareros amenazan de muerte a ministro de Seguridad

Tegucigalpa- Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), decomisaron una encomienda donde venia droga, armas, granadas de fragmentación, municiones y una carta con amenazas a muerte contra las nuevas autoridades del ministerio de Seguridad.

Álvarez dijo que el reporte oficial que se le brindó sobre este caso señala que la carta encontrada en el interior de la caja estaba escrita en códigos, el cual fue descifrado por los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Así mismo reveló el nombre del supuesto marero que enviaba el "paquete" desde San Pedro Sula, Darwin Galindo, alias "El espanto".

Dijo que %26nbsp;“lo que llama la atención es que este grupo esté empezando a accionar acá y contratar a mareros de la mara 18 para que lleven a cabo esta acción criminal”.

Por otra parte, el titular de Seguridad dijo que la información preliminar que se ha obtenido por parte de los organismos de inteligencia colombianos es impresionante.

“Ellos tienen una base de datos inmensa la cual nos va a servir para empezar a perseguir a los capos hondureños y a los que estén involucrados en este tipo de ilícitos”.

Francisco Murillo, titular de la DNIC, manifestó que tras investigaciones de campo y de inteligencia realizadas por la DNIC y miembros de la Policía Nacional, se pudo obtener información que miembros de la mara 18 estaban trasladando desde San Pedro Sula a Tegucigalpa un paquete.
“Fue así que establecimos vigilancia en cubierta en los diferentes medios de transporte de San Pedro Sula a Tegucigalpa, fue así como la tarde de ayer en transportes costeños logramos detectar una caja”, explicó.

Dentro de la caja, la policía encontró 28 onzas de cocaína, 4 granadas de fragmentación, una granada de humo, 7 cajas de munición de 5.56 milímetros, 5 cargadores de pistola, 4 pistolas, así como una carta escrita en lenguaje o códigos propios de la mara 18.

Según Murillo “la carta establece un plan para eliminar al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez”.

La encomienda venía dirigida a un miembro de la mara 18, que por razones de investigación, Murillo no dio a conocer el nombre.

Agregó que se le realizó el reclamo pertinente a la empresa de transporte por la negligencia al no revisar este tipo de paquetes, del mismo modo se alertó a los otros medios de transporte para que sean más rigurosos al momento de recibir paquetes que sean enviados de una ciudad a otra.

Igualmente señaló que estos grupos o pandillas han tomado alianzas con grupos internacionales. “En ese sentido nosotros ya habíamos detectado una lista de posibles personas que ellos iban a eliminar”.

Murillo comentó varios nombres que se señalaban en dicha lista entre ellos se encontraba el nombre del ya fallecido Arístides González, el nombre del comisionado de los Centros Penales, Allan Nájera, y de otros funcionarios de la justicia hondureña, al igual que su persona.

Dijo que estos acontecimientos “los alertan para redoblar la seguridad, para activar nuestras redes de inteligencia y nuestras fuentes de información y de esta manera neutralizar a estos grupos que realmente están sintiendo que les estamos poniendo un cerco para neutralizar todas sus actividades delictivas”.

Publicado por Fabricio Estrada
en 12:18 0 comentarios Enlaces a esta entrada


de: Bitacora del parvulo

César Ham dará su veredicto: el bajo Aguán mide igual a sus camisas de 11 varas

Tegucigalpa – El ministro director del INA, César Ham, informó hoy al Consejo de Ministros sobre la grave situación que enfrenta a campesinos y terratenientes en el Bajo Aguán, y que en los últimos días ha dejado al menos cuatro muertos.

Ham informó de que ayer (lunes) “perdieron la vida dos ciudadanos, a quienes no identificó, y que el domingo anterior “hay dos campesinos que están gravemente heridos de bala en el hospital de Tocoa, de tal manera que la situación es bastante delicada”.

En la misma sesión, el viceministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, reportó la muerte, el domingo, en una emboscada en el mismo sector, de dos guardias de seguridad privada, a quienes les dejaron mensajes en sus cuerpos. En el mismo hecho un tercer guardia resultó herido

Dijo que uno de los mensajes decía: “Facussé, René Morales y Reinaldo Canales no son ni hondureños, así que deben abandonar las tierras que son de los campesinos, nuestra lucha será para siempre”.

El otro decía: “Lo que es de nosotros nadie nos lo va a quitar el que se meta a jodernos morirá, la policía, militares, empresarios pueden utilizar la tecnología que tengan, los venceremos”.

Los dos funcionarios coincidieron en que la situación en el sector del Bajo Aguán “es bastante delicada”.

“Esto es grave porque si bien es cierto se está en un proceso de delimitación, de mediciones y acreditar la propiedad en este momento los ciudadanos son propietarios porque así lo están demostrando y aunque ha habido algunas negociaciones para poder legitimar estos actos, sentimosnosotros que los campesinos no están orientando bien sus esfuerzos de acuerdo con el principio de legalidad”, señaló Romero Luna.

Anunció la disposición del ministerio de Seguridad de continuar “con los acercamientos con ellos y con los empresarios de tal manera de bajar la intensidad del problema porque se puede tornar grave, y esa zona se ha complicado debido a los grandes problemas que están asociados con el narcotráfico, con los otros delitos de conexos que hay en la zona, y lo que ha venido ocurriendo hay que subsanarlo”.

Ham dijo por su parte que ha procedido a abordar la problemática, en el marco de las leyes de Modernización Agrícola y de la Reforma Agraria.

“Se ha estado cumpliendo un acta que se firmó entre las partes, e incluso se está haciendo una remedida en las tierras de Miguel Facussé con la autorización y con la participación de don Miguel Facussé y de su técnico y todo, estamos siguiendo un proceso que nos permita encontrar una solución al conflicto”, informó.

Anunció para hoy una reunión para abordar los temas en la cual, dijo, “esperamos encontrar una ruta que nos permita resolver estos conflictos”.

En los últimos años, la crisis en el Bajo Aguán ha cobrado vidas de niños, campesinos y celadores.


Tomado del ultra-golpista Listado Proceso Digital, periódico digital, Honduras.

http://www.proceso.hn/2010/02/16/Caliente/Consejo.de.Ministros/20691.html
Publicado por Fabricio Estrada en 12:18 0 comentarios Enlaces a esta entrada


Exigir en Cancún al Grupo de Río: Fuera bases militares de Colombia y condenar golpes de Estado como Honduras

Miércoles, 17 de Febrero de 2010
Por: Pedro Echeverría V

1. ¿Qué caso tiene que se reúnan en Cancún el 20,21 y 22 de febrero, representantes de unos 23 países de América Latina y no hagan nada positivo para sus pueblos? ¿Para qué se dilapidan presupuestos multimillonarios en cumbres de presidentes si tienen miedo al gobierno yanqui de hablar y llamar las cosas por su nombre?
Antes, de los gobernantes latinoamericanos, solamente Fidel Castro en la ONU, la OEA y demás reuniones internacionales se confrontaba con los yanquis que invadían y saqueaban a los pueblos; hoy, por lo menos, cinco gobernantes sacan la cara (Chávez, Morales, Correa, Castro y Ortega) mientras los demás permanecen indecisos o de plano actúan como peleles de los EEUU (Colombia, México, Perú y Costa Rica)

2. El Grupo de Río fue creado en diciembre de 1986 por la declaración de Río de Janeiro que fue suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela; sin embargo años después otros países fueron suscribiendo la declaración hasta alcanzar el número actual. Cada año, en alguna ciudad predefinida de América Latina, se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Lo más interesante es que el gobierno yanqui no participa directamente, no hay que hacer caravanas a su presidente ni acatar sus órdenes directas; pero se sabe los que lo representan en cada reunión.

3. Como en septiembre de 2003 la OMC, la sede de la conferencia del Grupo de Río será resguardada en la zona hotelera de la Riviera Maya que, según se ha informado, ha sido convertida en bunker de alta seguridad y resguardo militar, custodiado por efectivos de las secretarías de la Defensa y Marina, coordinadas por el Estado Mayor Presidencial. No olvidamos que aquel año, ante el brutal bloqueo del ejército a las gigantescas manifestaciones de protesta de altermundistas de muchos países contra la OMC, el campesino coreano Lee Kyung Hae se suicidó arriba de una enorme valla impuesta por el ejército a dos kilómetros de la zona. Sin embargo, como sucedió en otra reunión en Monterrey, se espera que Chávez y Morales puedan hablar con la gente.

4. Seguramente varios miles de de quintanarroenses, así como de la península yucateca y de la Ciudad de México, estaremos en las manifestaciones y mítines que se realizarán en las calles y avenidas de Cancún. Deseamos exigir con nuestras mantas y pancartas, con nuestros gritos y mentadas de madre, que los ejércitos yanquis dejen de invadir países, que dejen de saquear sus recursos naturales, que retiren las bases militares instaladas en América y el mundo, así como que dejen de promover y apoyar golpes de Estado. Esperamos que los compañeros estudiantes, jóvenes y adultos cancunenses respondan como lo hicieron en 2003 y cuando Bush estuvo de visita después de las protestas que realizamos cuando recorría Chichén Itzá.

5. Si antes el problema fue el gobierno asesino de Bush, hoy es el gobierno de Obama y su cara risueña; fueron “cortados con la misma tijera” manejada por los intereses de los grandes banqueros y petroleros gringos. Si el objetivo principal de su guerra y su saqueo no han dejado de ser países como Afganistán, Irak, Pakistán e Irán, también tienen fija su vista en los grandes recursos naturales (petróleo, selvas, aguas) de América Latina. Por eso la instalación de bases militares en Colombia y en otros países de América le ha sido esencial para buscar derrocar a los gobiernos prosocialistas encabezados por Chávez, a aquellos gobiernos con problemas como Paraguay, Guatemala y Argentina, así como destruir a las FARC que representan un modelo revolucionario.

6. ¿Por qué ha caído la popularidad de Obama? Las razones de su rápida declinación –escribe Otilio Boron- son muy variadas: a) la crisis general capitalista; b) el multimillonario rescate de los grandes oligopolios a costa del gasto social y c) la muy injusta repartición de los esfuerzos para superar la crisis. En los días previos a su discurso ante el Congreso y golpeado por la inesperada pérdida de la banca senatorial en el Estado de Massachussets, tradicional bastión del partido Demócrata, Obama anunció su intención de establecer regulaciones más estrictas sobre los bancos y el sector financiero, así como promover medidas tendientes a favorecer la creación de empleos y facilitar el acceso de las familias de los trabajadores a crecientes niveles de educación.

7. Los pueblos y gobiernos de América tienen que construir frentes fuertes para la defensa de sus recursos. No se trata de revivir nacionalismos a ultranza, sino de agrupar nacionalidades con intereses comunes y concretos que puedan enfrentar a los países que tienen ambiciones imperiales de conquista. El Grupo de Río puede convertirse en una organización mucho más importante que la OEA que cuenta con un enorme desprestigio por dejarse mangonear por los EEUU. Para ello es necesario que los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua –junto a Brasil, Uruguay y Argentina- sean capaces de conseguir el apoyo mayoritario de los demás países. De lo contrario el gobierno de Obama seguirá imponiendo cases militares y promoviendo golpes de Estado.

pedroe@cablered.ned.mx
-
http://www.aporrea.org/internacionales/a95332.html


ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO

"América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia"

Escritor e intelectual uruguayo. Elogia un redescubrimiento latinoamericano que busca recuperar la dignidad y la diversidad

El escritor uruguayo Eduardo Galeano. - MARTA JARA
ANA DELICADO - Buenos Aires - 03/01/2010 08:00

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina, la obra que el presidente venezolano, Hugo Chávez, escogió para regalarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Pero la fascinación que Galeano despierta perdura hasta hoy. Un testimonio cotidiano de esa admiración: durante la entrevista, que se realiza en un café de Buenos Aires, un hombre se acercó con discreción con su hija y se sentó en una mesa cercana para poder escucharle. Su último libro, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

«El descubrimiento de América fue un encubrimiento de una realidad diversa»

¿Cómo define América Latina?

Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación.

¿Cómo incide esa variedad en el presente?

«Una triste herencia del estalinismo es el criterio de que la unidad es la unanimidad»

En estos últimos años hay un proceso de renacimiento latinoamericano en el que estas tierras del mundo comienzan a descubrirse a sí mismas en toda su diversidad. El llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoiris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo. Nos han dejado ciegos de nosotros mismos. Es necesario recuperar la diversidad para celebrar el hecho de que somos más que lo que nos dijeron que somos.

¿Esa diversidad puede ser un impedimento para la integración?

Creo que no. Toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes. Hay una triste herencia del estalinismo y eso que llamaron socialismo real a lo largo del siglo XX que ha traicionado la esperanza de millones de personas justamente porque impuso ese criterio, el de que la unidad es la unanimidad. Se confundió así la política con la religión. Se aplicaron criterios que eran habituales en los tiempos de la Santa Inquisición, cuando toda divergencia era una herejía digna de castigo. Eso es una negación de la vida. Es una suerte de ceguera que te impide moverte porque el motor de la historia humana es la contradicción.

«Obama está pecando contra la esperanza que él mismo despertó, en su país y en el mundo»

¿La diversidad puede establecer caminos de vida irreconciliables?

No siempre. En cualquier caso, no hay que tenerle miedo a la verdad de la vida. Hay que celebrarla, porque lo mejor que tiene la vida es su diversidad. El sistema que domina el planeta nos propone una opción muy clara. Hay que elegir, a ver si querés morirte de hambre o de aburrimiento. Yo no me quiero morir de ninguna de las dos. El sistema dominante de hoy nos impone una verdad única, una única voz, la dictadura del pensamiento único que niega la diversidad de la vida y que por lo tanto la encoge, la reduce a la casi nada. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que él alberga, y eso vale a su vez para América Latina. Lo mejor de ella es la cantidad de Américas que contiene.

Hablaba de un redescubrimiento latinomericano. ¿Un ejemplo?

«Los países dominantes tienen un complejo de superioridad y dan lecciones de democracia»

Bolivia, con Evo Morales, ha redescubierto su diversidad con mucha dignidad y con el orgullo de decir: "Somos diversos, y somos indígenas. Pero no sólo indígenas. Somos diversos". Claro que Bolivia es un país como Paraguay, y hasta cierto punto Uruguay, sometido en cierta medida al peso avasallante de los vecinos grandes, y sobre todo de Brasil, que hoy por hoy se opone a que en el Banco del Sur cada país tenga un voto.

¿Cuál es la fuerza de ese proyecto?

El Banco del Sur es la base financiera de la unidad latinoamericana, un proyecto de Chávez, por cierto. Nace como una respuesta a la dictadura financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en donde no rige el sistema de "un país, un voto". Los votos dependen del capital invertido: tanto dinero, tantos votos, de modo que el Fondo está dirigido por cinco países, y el Banco por ocho, aunque uno se llame Mundial y el otro Internacional.

«Venezuela, Ecuador y Bolivia buscan dejar de mirarse con los ojos de los que los desprecian»

¿Se puede recuperar un funcionamiento democrático?

Es muy difícil, por la sencilla razón de que la democracia ha sido más formal que real en los procesos históricos latinoamericanos; y en las democracias, para que lo sean de verdad, no tienen que regir relaciones verticales o jerárquicas, donde hay un mandón y un mandado. Tienen que ser horizontales, solidarias, entre iguales capaces de respetarse y reconocerse, porque la verdad es que no nos conocemos. Tenemos que conocernos para empezar a reconocernos, para saber todo lo que podemos aprender del otro. Desde la conquista española hemos sido entrenados por imperios sucesivos para la ignorancia mutua, para el divorcio y el odio mutuo. La especialidad latinoamericana es la guerra de vecinos.

Brasil puede argumentar que, puesto que es más grande, debe tener más voz.

«El miedo de vivir de recordar, de ser, de cambiar es peor que el miedo de morir»

Eso parte de la base de que la grandeza coincide con lo grandote. Mi experiencia me enseñado que la grandeza no habita lo grandote. Está escondida en la gente anónima, en el día a día que parece insignificante e indigno de atención. Lo grandote suele ser muy mezquino y de alma chiquita. No quiero decir que Brasil tenga alma chiquita, pero no hay que confundir dónde está la grandeza brasileña, que reside en alguna de sus gentes peor tratadas.

¿Héroes anónimos?

En una charla me preguntaron cuál era mi héroe preferido. Yo dije: "El día que me iba al aeropuerto para iniciar este viaje tomé un taxi, y estuve conversando con el conductor. El taxista trabajaba en el taxi entre 10 y 12 horas, pero después tenía otro empleo. Dormía entre tres y cuatro horas por día para dar de comer a sus hijos. Para él no existían los domingos, ni se acordaba de qué eran". Ese es mi héroe preferido.

Decía antes que el motor de la historia humana es la contradicción. ¿Cree que hay contradicciones dañinas?

No tiene por qué ser así. Toda contradicción es una señal de movimiento. Lo que sí hay son injusticias objetivamente dañinas. En América Latina, el abismo que separa a los que tienen de los que necesitan, a la minoría dominante de la mayoría dominada, es cada vez mayor. Esta es una región desigual en un mundo cada vez más injusto, donde los hambrientos superan los 1.000 millones de personas.

¿Observa hoy día un cambio significativo en América Latina?

Sí. Está ocurriendo algo muy lindo, que es una suerte de exorcismo colectivo de los viejos demonios. Y de algunos nuevos también. Uno de los que dejó la herencia colonial fue la cultura de la impotencia, que te mete la idea en la cabeza de que "no se puede". Y eso vale para los países pobres y para los ricos. Porque Venezuela es un país objetivamente rico, tiene petróleo, pero tiene metido adentro ese concepto de la impotencia contra el que ahora se intenta luchar. Es difícil, porque la cultura del petróleo te entrena para comprar y no para crear.

¿Qué quiere decir?

Te entrenan con la idea de que no hay que tomarse el trabajo de crear las cosas si se las puede consumir comprando. Es la cultura de consumo, no de creación. Nace de la cultura de la impotencia, que es la peor de las herencias coloniales. Te enseña a no pensar con tu cabeza, a no sentir con tu propio corazón, y a no moverte con tus propias piernas. Te entrena para andar en silla de ruedas, para repetir ideas ajenas y para experimentar emociones que no son las tuyas.

¿Son diferentes las izquierdas de América Latina?

Hay de todo, por suerte, justamente porque somos diversos. Por eso es muy injusto generalizar, sobre todo cuando la generalización proviene de miradas ajenas, que miran juzgándote, y juzgándote te condenan. Hay un complejo de superioridad que tienen los países dominantes en el mundo, que se sienten en condiciones de obligar a los demás a rendir exámenes de la democracia, que son los grandes maestros para decidir quién es demócrata y quién no, qué procesos están bien y cuáles están mal. Y cuando esos profesores de democracia vienen a juzgarnos, a mirarnos desde afuera y a condenarnos de antemano, están ejerciendo un derecho de propiedad que es uno de los derechos más repugnantes de todos.

¿Qué diferencia hay entre los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia?

Muchas, porque son expresiones de tres países diferentes. La lista de diferencias es interminable. Pero no es tan interminable la lista de las coincidencias de países que están buscando caminos de liberación después de siglos de opresión y de negación de sí mismos. Son experiencias diferentes de tres países que deciden dejar de escupirse al espejo, dejar de odiar su propia imagen, dejarse de mirar con los ojos de los que los desprecian.

¿Qué papel cumple Brasil en esto?

Uno muy importante, pero el problema es la tentación de una palabra abominable: el liderazgo. Todos los países se atribuyen la intención de ejercerlo y esto genera relaciones contaminadas por el orden jerárquico que niega la igualdad de derechos. Yo no quiero que nadie sea mi líder. No quiero mandar ni ser mandado. No nací para obedecer. Nací para ejercer mi libertad de conciencia. No puedo aceptar la idea de que entre las personas o entre los países haya conductores o conducidos. Hay que ir hacia una sociedad de veras libre.

¿Qué opina de la reelección presidencial?

No me gusta mucho, porque implica cierto apego al poder y eso no es aconsejable en ningún ámbito. El poder en sí, aunque sea un poderito, envenena bastante el alma. Sé que hay que ejercerlo, pero sabiendo que es peligroso. El poder genera monarquías, poderes absolutos, voces que sólo escuchan sus propios ecos incapaces de escuchar otras voces.

¿De dónde procede ese intento de perpetuarse en el liderazgo?

En Europa esto lo atribuyen a la herencia del caudillismo en América Latina, al subdesarrollo, a la ignorancia, a nuestra tendencia al populismo y a la demagogia. Pero hay que asomarse a la historia de los países dominantes para ver hasta qué punto ellos han estado sometidos a la voluntad, por ejemplo, de un tipo complemente loco como Hitler. Es inverosímil: en el país más culto de Europa, millones de personas lo aclamaban. Y los líderes de ahora, ¿qué tienen que venir a enseñarnos? Uruguay tiene una democracia más antigua que la mayoría de los países europeos. Y en materia de derechos humanos, conquistó antes que Estados Unidos y que muchos países europeos la jornada laboral de ocho horas, el derecho al divorcio, y la educación gratuita y obligatoria.

¿Por qué no hay apenas relación entre América Latina y África?

Es un escándalo. Eso proviene del sistema educativo y de los medios de la comunicación. En la mayoría de países de América Latina hay una influencia africana enorme: en la cocina, el deporte, el lenguaje, el arte. Y sin embargo nosotros, de África, no sabemos nada.

¿Por qué?

Por racismo. Sabemos lo que nuestros amos de siglo en siglo han querido que supiéramos, y de nosotros ignoramos casi todo porque a ellos les convenía. Por ejemplo, no les convenía que supiéramos que aquellos esclavos que llegaron de África cargados como cosas traían sus dioses, sus culturas. De todos modos, el desvínculo con África que nació del racismo y la explotación esclava no es latinoamericano, sino de todas las Américas. Por eso me pareció digna de celebración la elección de Obama, aunque luego lo que ha hecho no me convence demasiado.

¿Qué representa Obama?

Uno de mis maestros, don Carlos Quijano, solía decir: "Todos los pecados tienen redención. Todos menos uno. Es imperdonable pecar contra la esperanza". Con el tiempo aprendí cuánta razón tenía. Lamentablemente, Obama está pecando contra la esperanza que él mismo supo despertar, en su país y en el mundo. Aumentó los gastos de guerra, que ahora devoran la mitad de su presupuesto. ¿Defensa contra quién, en un país invadido por nadie, que ha invadido y sigue invadiendo a casi todos los demás? Y, para colmo, ese chiste de mal gusto de recibir el Nobel de la Paz pronunciando un elogio de la guerra.

¿Cuáles son, en su opinión, los miedos del siglo XXI?

El arte de narrar nació del miedo de morir. Está en Las mil y una noches. Cada noche, Sherezade iba cambiando un cuento por un nuevo día de vida. Pero también creo que el miedo de vivir es peor que el miedo de morir. Y me parece que el asunto, en este mundo y en este tiempo, es ese: el miedo de recordar, el miedo de ser, el miedo de cambiar. O sea: el miedo de vivir.

¿Ve un ejemplo de ese miedo en la Cumbre de Copenhague?

Los asesinos del planeta derraman de vez en cuando alguna lágrima, para que la platea sepa que también tienen su corazoncito. Pero es puro teatro. Bien saben que los modelos de vida de hoy, que ellos imponen, son modelos de muerte. Me pregunto a qué planeta se mudarán estos elegidos del Señor cuando terminen de exprimir la Tierra hasta la última gota.


Camilo Torres: El Sacerdote guerrillero


Por Revista Insurrección

www.eln-voces.com


"No depondré las armas mientras el poder no esté totalmente en las manos del pueblo".Camilo Torres



"Donde cayó Camilo nació una cruz,

pero no de madera sino de luz.

Lo mataron cuando iba por su fusil,

Camilo Torres muere para vivir"


Se graduó como bachiller en el Liceo Cervantes en 1946. Luego de estudiar un semestre de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá, donde permaneció siete años, tiempo durante el cual Camilo se comenzó a interesar por la realidad social, creando un círculo estudios sociales, junto con su compañero Gustavo Pérez. Como cristiano, se sintió atraído por el tema de la pobreza y la justicia social.

Camilo se ordenó como sacerdote en 1954, y luego viajó a Bélgica a estudiar sociología en la Universidad de Lovaina. Durante su estadía en Europa, hizo contacto con la Democracia Cristiana , el movimiento sindical cristiano, y con los grupos de resistencia argelina en París, factores que lo llevaron a acercarse a la causa de los oprimidos. Fundó con un grupo de estudiantes colombianos de la universidad el ECISE (Equipo colombiano de investigación socioeconómica)

En 1958 se graduó como sociólogo con el trabajo “Una aproximación estadística a la realidad socioeconómica de Bogotá” (publicado en 1987 como “La proletarización de Bogotá”), que fue uno de los pioneros en sociología urbana del país. En 1959 regresó a Bogotá y fue nombrado capellán de la Universidad Nacional. Allí, junto con Orlando Fals Borda, fundó la Facultad de Sociología en 1960, a la que estuvo vinculado como profesor.

Colaboró con la investigación dirigida por Germán Guzmán, publicada como “La violencia en Colombia” (1962, segundo tomo 1964). En 1963 presentó el ensayo “La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales colombianas”, en el primer Congreso Nacional de Sociología. Hizo parte del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (INCORA) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Presionado por el alto clero, en 1965 renunció al sacerdocio.

Ese año, planteó una plataforma para un movimiento de unidad popular, gestando así a la fuerza política “Frente Unido del pueblo”.

Desarrolló numerosas manifestaciones y actos públicos, y publicó el semanario “Frente Unido”. Igualmente hizo contacto con el Ejército de Liberación Nacional, conformado en 1964, con el que acordó la continuación de la agitación política en las ciudades, y su posterior ingreso a la organización cuando se considerase necesario.

Pensamiento político

Camilo formó parte de una iglesia contestataria internacional que se desarrolla en la década de 1960, convirtiéndose en una de sus figuras principales. El cristo suponía, para Camilo, la creación de una sociedad justa e igualitaria. Esto lo tradujo como la obligación de hacer una profunda revolución, que despojara del poder a los ricos y explotadores (la oligarquía), para darle paso a una sociedad socialista.

Los principales planteamientos de Camilo Torres pueden sintetizarse en las siguientes ideas en torno a la situación nacional:

para transformar el país y lograr el bienestar de la clase popular es necesario liberar al país del imperialismo norteamericano y de la oligarquía que sirve a sus intereses; es necesaria la fusión, la movilización y la vinculación de los sectores pobres de la población a la lucha por la construcción de un nuevo Estado. Por esto, debe generarse la unidad del movimiento revolucionario y opositor, aglutinando a las masas oprimidas del país; debe tenerse la convicción de llevar la lucha hasta el final afrontando todas las consecuencias; y por último, los cristianos no solamente tienen la posibilidad de participar en la revolución, sino que tienen la obligación de hacerlo (“el deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”).

Otro elemento fundamental en el pensamiento de Camilo lo constituyó su esfuerzo por conciliar el cristianismo con el marxismo, impulsando un nuevo tipo de sociedad de carácter socialista y cristiano, basado en la justa distribución de la riqueza. “Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado”.

La incapacidad de lograr cambios auténticos y profundos por medios pacíficos y legales, llevó a Camilo a plantearse la necesidad de la lucha armada como medio para el establecimiento de un nuevo estado y una nueva sociedad, de carácter socialista. Por ello se vinculó al ELN, donde esperaba alcanzar la realización de la revolución en Colombia, hasta que cayó muerto en su primer combate.*

Su ejemplo inspiró a movimientos de sectores cristianos como el grupo “Golconda”, o el caso chileno de “Sacerdotes para el socialismo”, impulsor del ascenso de Salvador Allende, y a personalidades como el padre Ernesto Cardenal, participante de la rebelión sandinista en Nicaragua, y en general, a las comunidades eclesiales de base, que conformaron una nueva iglesia latinoamericana comprometida con el cambio revolucionario, originándose la corriente conocida como la “teología de la liberación”.

Igualmente, el ejemplo de Camilo fue retomado por sacerdotes comprometidos que se vincularon a la lucha armada, como los casos de los españoles Domingo Laín y Manuel Pérez, que morirían combatiendo con el ELN. (Pérez llegó a ser comandante político de la organización, hasta que murió por una enfermedad en 1998).

Hoy en día, su ejemplo se mantiene en la lucha revolucionaria que mantiene el Ejército de Liberación Nacional desde hace 42 años, y su pensamiento perdura en estudiantes, obreros y campesinos de toda Colombia y América Latina.

Las circunstancias de su muerte.

El 15 de Febrero se cumplen 44 años de la caída en combate de nuestro Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo.

Igualmente, el 14 de Febrero recordamos con inmenso dolor y fuerza, la desaparición física, doce años atrás, del sacerdote camilista y entrañable Comandante en Jefe del ELN de Colombia, Manuel Pérez Martínez. Es inevitable que en estas históricas fechas nos atropellen los recuerdos y la memoria nos evoque con más fuerza que nunca las emblemáticas figuras de Camilo y Manuel, entrañables combatientes y dirigentes irremplazables de la revolución colombiana y latinoamericana.

La coherencia de sus vidas se iluminan y sostienen mutuamente. Camilo como símbolo y líder que abrió el camino teológico y revolucionario para una nueva generación de luchadores latinoamericanos, a pesar de su prematura muerte, y Manuel como jefe indiscutible de un período político, a consideración propia, el más rico y profundo en toda la historia del ELN. Camilo y Manuel fueron testigos de su tiempo, dirigentes nacionales y universales, de esos que superan los impactos del coyunturalismo y se erigen en visionarios de la historia y del futuro.

El camilismo es un pensamiento que no solo se refiere a la práctica sino que es elaborado por alguien inserto en ella. Los mensajes camilistas iluminan una práctica política que sabe penetrar la conciencia social de los sectores a los que va dirigidos.

En estos tiempos de revolución bien vale la pena releerlos para entender su enorme vigencia y la combinación dialéctica de la historia con la realidad concreta del momento político de aquellos años 65. Aún hoy hay muchas interpretaciones y discusiones sobre lo que representa el pensamiento camilista, esto mismo revela su significado histórico y su importancia política. Lo que nada ni nadie pueden negar es su clara postura humanista, unitaria, visionaria, su profunda fe, devoción por los pobres, su condena al imperialismo, su dimensión teológica que se hace cercana y constante como ejemplo en la construcción de la Iglesia de los pobres, desafiando y cuestionando las altas jerarquías, a fin de contribuir desde el evangelio liberador con el testimonio revolucionario. Las primeras vertientes liberadoras desde la teología de la liberación fueron sembradas en Colombia y en nuestra América por Camilo Torres Restrepo, y con ellas ya jamás la Iglesia y el evangelio de Jesús podrán ser reducidas a la arrogancia, al poder y al desprecio de las jerarquías eclesiales. Camilo se adelantó a su época y con sus proféticas demandas de justicia social sembró para siempre un mensaje bíblico que se hace vivo hoy en la presencia de las comunidades eclesiales en apoyo y defensa de la Revolución Bolivariana en Venezuela, con la participación masiva de la Iglesia Brasilera a través de la pastoral social y la pastoral de tierras en apoyo al MST y a algunas medidas de carácter popular emprendidas por el gobierno de Lula. El evangelio de Jesús Liberador está activo en la resistencia indígena en Chiapas (México), en el levantamiento soberano del pueblo Boliviano, en las prédicas sociales de un sector de la Iglesia colombiana que se expresa con mayor fuerza en las diócesis de Barranca y Quibdo.

Camilo expresa la necesidad y la posibilidad histórica del 'diálogo y la colaboración entre marxistas y cristianos', pensamiento que en su desarrollo práctico crearía situaciones nuevas en el terreno de la Iglesia y el cristianismo en los ámbitos nacional y mundial.

Su compromiso político realza una obligada síntesis entre el investigador, el científico, el sacerdote, el revolucionario, no como una dicotomía, sino como el resultado de una visión múltiple y plural de la sociedad colombiana y de su dimensión profundamente humana y social.

Podríamos afirmar que después de Camilo, el mensaje liberador ha sido imposible domesticarlo a pesar de los esfuerzos y las mentiras de los poderosos burócratas de la Iglesia.

Su vinculación al ELN

Estaba decidido. Asumió el compromiso revolucionario guerrillerismo foquista. Para no pocos, Camilo se vinculó a la lucha armada por hechos casuísticos como las caídas de cartas y caletas que lo comprometían ante los militares de manera directa con el ELN.

Para nosotros, las viejas y nuevas generaciones elenas, esta polémica es clara y cerrada con contundencia por la historia:

Camilo se hizo guerrillero como sociólogo, porque como científico comprendió que no bastaba diagnosticar sobre los males que aquejan a las sociedades capitalistas en sus siempre presentes síntomas de insalubridad, hambre, miserias, injusticias, exclusión; sino que era necesario soluciones radicales y violentas que extirparan de raíz y para siempre todas estas ausencias juntas. Camilo concluyó que sin un cambio profundo de estructuras de Estado, resultaría imposible la verdadera justicia social.

Como sacerdote y cristiano, Camilo se hizo guerrillero por serle fiel a sus convicciones y creencias en cuanto a que 'el deber de todo cristiano es hacer la revolución'. Se comprometió hasta las últimas consecuencias, renunciando a las posibilidades sociales y económicas que su extracción de clase le permitía. Fue seguidor de Cristo y precursor de cientos de hombres y mujeres que al igual que él y en unión del evangelio se alzaron en armas contra los tiranos en la patria americana.

Como colombiano porque en su dimensión humana, de pueblo, de patria, y por sus conocimientos de la historia nacional, ve atónito cómo la alternancia en el poder de las nuevas y viejas momias oligárquicas, se suceden en cadena como en los tronos imperiales o en las llamadas monarquías constitucionales, y todo en nombre de la democracia, de la libertad, de la justicia, de la constitución y de la ley. ¡¿Cómo violentar este ciclo monótono, infame e injusto?!

y se unió a aquellas masas llenas de desamparo y de hambre física e intelectual. Luchó de cara al país, como suele decirse hoy, contra las oligarquías, los altos mandos militares, las jerarquías eclesiales, los partidos petrificados que ya sabemos, y esa izquierda caótica y criticista que encerrada en sus propios altares, hacía apología a sus propias desdichas. Cerrados J todos los caminos para la acción de masas, ¿cuál era el camino para un hombre como Camilo?, ¿El exilio?, Descartado para alguien de su temple. ¿La renuncia? No, porque éste es el camino de los cobardes, de los timoratos, de los amigos de las corbatas y las buenas chequeras; jamás será considerada siquiera como una opción para la gente digna, y dignidad le sobraba a Camilo.

Abril 7 2007

Proclama a los colombianos.


Por Camilo Torres Restrepo

Durante muchos años los pobres de nuestra patria han esperado la voz de combate para lanzarse a la lucha final contra la oligarquía.

En aquellos momentos en los que la desesperación del pueblo ha llegado al extremo, la clase dirigente siempre ha encontrado una forma de engañar al pueblo, distraerlo, apaciguarlo con nuevas formulas que siempre paran en lo mismo: el sufrimiento para el pueblo y el bienestar para la casta privilegiada.

Cuando el pueblo pedía un jefe y lo encontró en Jorge Eliécer Gaitán, la oligarquía lo mato. Cuando el pueblo pedía paz la oligarquía sembró el país de violencia. Cuando el pueblo ya no resistía mas violencia y organizo las guerrillas para tomarse el poder, la oligarquía invento el golpe militar para que las guerrillas engañadas, se entregaran. Cuando el pueblo pedía democracia, se le volvió a engañar con un plebiscito y un Frente Nacional que le imponía la dictadura de la oligarquía.

Ahora el pueblo ya no creerá nunca más. El pueblo no cree en las elecciones. El pueblo sabe que las vías legales están agotadas. El pueblo sabe que no queda sino la vía armada. El pueblo esta desesperado y resuelto a jugarse la vida para que la próxima generación de colombianos no sea de esclavos. Para que los hijos de los que ahora quieren dar su vida tengan educación, techo, comida, vestido y sobre todo DIGNIDAD. Para que los futuros colombianos puedan tener una patria propia, independiente del poderío norteamericano.

Todo revolucionario sincero tiene que reconocer la vía armada como la única que queda. Sin embargo. El pueblo espera que los jefes con su ejemplo y con su presencia den la voz de combate.

Yo quiero decirle al pueblo colombiano que este es el momento. Que no lo he traicionado. Que he recorrido las plazas de los pueblos y ciudades clamando por la unidad y la organizaci6n de la clase popular para la toma del poder. Que he pedido que nos entreguemos por estos objetivos hasta la muerte.

Ya esta todo preparado. La oligarquía quiere organizar otra comedia en las elecciones; con candidatos que renuncian y vuelven a aceptar; con comités bipartidistas; con movimiento de renovación a base de ideas y de personas que no solo son viejas sino que han traicionado al pueblo. ¿Qué más esperamos colombianos?

Yo me he incorporado a la lucha armada. Desde las montanas colombianas pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder para el pueblo. Me he incorporado al Ejercito de Liberación Nacional porque en él encontré' los mismos ideales del Frente Unido. Encontré' el deseo y la realización de una unidad por la base, de base campesina, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionales. Sin ningún ánimo de combatir a los elementos revolucionarios de cualquier sector, movimiento o partido. Sin caudillismos. Qué busca liberar al pueblo de la explotación de las oligarquías y del imperialismo. Que no depondrá las armas mientras el poder no este' totalmente en manos del pueblo. Que en sus objetivos acepta la plataforma del Frente Unido.

Todos los colombianos patriotas debemos ponernos en pie de guerra. Poco a poco irán surgiendo jefes guerrilleros experimentados en todos los rincones del país. Mientras tanto debemos estar alerta. Debemos recoger armas y municiones. Buscar entrenamiento guerrillero. Conversar con los más íntimos. Reunir ropa, drogas y provisiones, y prepararnos para una lucha prolongada.

Hagamos pequeños trabajos contra el enemigo en los que la victoria sea segura. Probemos a los que se dicen revolucionarios. Descartemos a los traidores. No dejemos de actuar pero no nos impacientemos. En una guerra prolongada todos deberán actuar en algún momento Lo que importa es que en ese preciso momento la revolución nos encuentre listos y prevenidos. No se necesita que todos hagamos todo. Debemos repartir el trabajo. Los militantes del Frente Unido deben estar a la vanguardia de la iniciativa y de la acci6n. Tengamos paciencia en la espera y confianza en la victoria final.

La lucha del pueblo se debe volver una lucha nacional. Ya hemos comenzado porque la jornada es larga.

Colombianos: No dejemos de responder al llamado del pueblo y de la revolución.

Militantes del Frente Unido: Hagamos una realidad nuestras consignas:

! Por la unidad de la clase popular hasta la muerte!

! Por la organización de la clase popular hasta la muerte!

!Por la toma del poder para la clase popular hasta la muerte! Hasta la muerte porque estamos decididos a ir hasta el final. Hasta la victoria porque un pueblo que se entrega hasta la muerte siempre logra la victoria.

Hasta la victoria final con las consignas del Ejército de Liberación Nacional:

!NI UN PASO ATRÁS!

! LIBERACIÓN 0 MUERTE!



Pepe desarrolla agenda secreta con jefes militares


Martes, 16 de Febrero de 2010 21:47
Diario Tiempo

TEGUCIGALPA El presidente Porfirio Lobo se reunió ayer a puertas cerradas con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, cita en la que supuestamente hablaron de los cambios en la institución, aunque los oficiales negaron esta versión asegurando que el tema fue el bosque, agua y asignación de bienes incautados.

La reunión duró unas tres horas e incluyó un almuerzo de trabajo con los comandantes de todas las fuerzas encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, quienes entraron y salieron por la parte trasera de Casa de Gobierno.

Los periodistas sólo pudieron entrevistar a oficiales que son segundos o terceros al mando de las Fuerzas Armadas, quienes aseguraron que no se habló de cambios ni de quién será el ministro de Defensa.

El coronel de aviación, Ruiz Pastor Landa, inspector de la Fuerza Aérea Hondureña, dijo que el presidente Lobo les informó que les asignarán avionetas incautadas para que combatan el narcotráfico, y las otras fuerzas también recibirán asignaciones de equipos confiscados a los delincuentes para que colaboren en el combate al crimen organizado.

Consultado sobre los cambios en la institución dijo que son potestad del presidente Lobo y que ellos acatarán cualquier decisión que se tome al respecto, aunque en la cita el caso no se mencionó.


Fiscalía le cae de nuevo a La Gaceta

Martes, 16 de Febrero de 2010 22:09
Diario Tiempo

alt Los ojos están puestos en la actual gerente de la ENAG, en su antecesor, en los coordinadores de impresión y en el personal de los talleres.

TEGUCIGALPA Entre el uno y dos de febrero se realizó la segunda publicación de La Gaceta que contiene el decreto de concesión de la represa de Nacaome, según revelaron ayer fuentes ligadas a las investigaciones sobre la publicación limitada que investiga el Ministerio Público tras destaparse el escándalo conocido como “El Gacetazo”.

Según los datos conocidos por TIEMPO, esa publicación se efectuó ya en la gestión de la actual gerente Marta García, pero las investigaciones también están centradas en los coordinadores de impresión, en los talleres, en su personal y hasta en quienes manejaban la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en el gobierno de Roberto Micheletti.

Estos elementos, podrían confirmarse el viernes por el propio fiscal general, Luís Alberto Rubí, que anunció que para ese día revelaría avances en las investigaciones de uno de los tantos escándalos de corrupción que han salido a la luz pública y que se atribuyen al gobierno pasado.

El MP volvió ayer a enviar a fiscales de lucha contra la corrupción en horas de la mañana a las instalaciones de la ENAG donde realizaron una inspección, hicieron citatorios y levantaron evidencias. Ya en horas de la tarde varios empleados y el ex gerente de la ENAG, Fernando Calderón, prestaron declaraciones en el MP.

altVenimos a constatar los extremos denunciados en relación a la publicación de La Gaceta con fecha del 22 de enero, conocer al detalle la fecha que se dio, procedimiento y de dónde emanó la orden para esa publicación”, manifestó en las instalaciones de la ENAG, el fiscal, Gelmer Cruz..

En horas de la tarde llegaron a declarar al MP, Fernando Calderón, Marco Antonio Castillo, coordinador de La Gaceta; Nelson Mejía de Producción y Dagoberto Salgado, encargado de Fotomecánica, entre otros.

“Estamos entre una declaración y otra para poder aclarar lo que ocurrió con otros elementos probatorios. Vamos a investigar todo y el informe tomará todos los aspectos”, manifestó el fiscal Henry Salgado, luego de tomar las declaraciones.

PRELIMINARES
Investigaciones preliminares establecen que se realizó una primera publicación luego de recibir el Decreto sancionado y con la orden de casa de gobierno (en el período de Roberto Micheletti).

Fernando Calderón alegó que esa impresión la ordenó él a lo interno de la ENAG, pero dijo en el proceso fue cuando llegó con una nota para parar la publicación y sacar el decreto la diputada Ana Julia García, que fue la que destapó la olla en torno a supuestas irregularidades en la aprobación del decreto de concesión de la represa.

Calderón manifestó en el MP que la diputada llegó con un papel ordenándole la no publicación y cancelación, a lo que se negó por ser ilegal ya que son otras instancias las que tienen la potestad de cancelar o derogar. Dijo que eso le costó su puesto por lo que fue despedido el 29 de enero.

Ante eso el MP cree que el decreto terminó sacándose de la primera publicación masiva de La Gaceta y que posteriormente en otra fecha se realizó la publicación limitada conteniendo el decreto de concesión, colocándose en esos ejemplares también la fecha del 22 de enero.


Ministro de de Gobernación critica al MP por investigación del “Gacetazo”

Martes, 16 de Febrero de 2010 22:06
Diario Tiempo

altEn lugar de averiguar si tiene o no potestad la actual gerencia de la ENAG de emitir una resolución anulando las dos publicaciones, deberían concentrarse en saber quién dio la orden de impresión, dice Africo Madrid.

TEGUCIGALPA El ministro de Gobernación, Africo Madrid, dijo que investigaciones administrativas dentro de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) han documentado irregularidades hechas por funcionarios y empleados que “vienen desde la administración anterior”.

Sobre las investigaciones que efectúa el Ministerio Público, Madrid dijo que se “centran en cosas que no deberían” y citó como ejemplo que el Ministerio Público está “concentrándose en cosas irrelevantes como si tiene o no potestad la actual gerencia de la ENAG de emitir una resolución anulando las dos publicaciones”.

La ENAG depende de Gobernación y Justicia, por lo que la gerencia está subordinada al secretario de Estado de esa cartera.

La actual gerente de la ENAG, Marta García, nombrada en el actual gobierno, mandó a imprimir la semana anterior una resolución que cancela la impresión de las dos publicaciones de La Gaceta de fecha 22 de enero, una incluyendo el decreto de concesión de la represa de Nacaome, y la otra no lo contiene.

Madrid defendió esa acción a pesar que no existe ninguna facultad legal para quitar la vigencia de una ley a través de la cancelación de impresiones.

Añadió que el Ministerio Público debe centrarse en quién ordenó las impresiones y los involucrados en la doble impresión y debe revelar quién es el funcionario que sacó ejemplares de La Gaceta a pocas horas de su impresión conteniendo el decreto de concesión.

Madrid no especificó sobre los resultados de la investigación que ordenó hacer en la ENAG.


Funcionaria asegura que asesor de la Fiscalía compró gacetas

Martes, 16 de Febrero de 2010 22:02
Diario Tiempo

TEGUCIGALPA La gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Martha García, confirmó ayer que un funcionario del Ministerio Público fue a comprar ejemplares de los números de La Gaceta en los que se publicó irregularmente el decreto de concesión de la represa de Nacaome, aunque no quiso revelar el nombre.
García fue llamada ayer a la Casa de Gobierno para que diera información del caso, pero no quiso revelar nada a los periodistas asegurando que el Ministerio Público tiene todos los detalles.

Se le consultó quién mandó a imprimir las dos gacetas irregulares y se limitó a decir que eso lo mandan del Poder Ejecutivo siempre, pero recuerde que eso fue en el gobierno (de facto de Roberto Micheletti) anterior”.

El Ministerio Público salió al paso ayer aclarando que en efecto fue el asesor Nick Atala, quien compró los ejemplares recordando que en la edición además del decreto de concesión sale el decreto que da vida al Departamento Técnico de Investigación adscrito a la Fiscalía General y ese fue el interés por las ediciones.