martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 180) 10 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 180) 10 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Mel aguanta, que el pueblo se levanta

"Los grupos fascistas son ambiciosos de poder económico y ahora también del poder político, detrás de ellos están las multinacionales..." declaró Zelaya en la entrevista reakizada por Ida Garberi.
Ida Garberi desde Honduras | Para Kaos en la Red | 10-10-2009 a las 18:54 |
“La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido, que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas "
Hu Jintao

El 28 de junio de 2009 pasó lamentablemente lo que muchos pensaban que podría suceder en cualquier país progresista en América Latina: en Honduras, un golpe de Estado de los empresarios fascistas y de los líderes militares vendidos al dinero vil, sin respecto de la Constitución a la cual juraron lealtad, ha secuestrado al presidente elegido democráticamente por el pueblo, Manuel Zelaya Rosales, llevándolo a la base de EE.UU. en Palmarola, en Honduras, y de allí a San José de Costa Rica.

Después de tres meses y medio de los acontecimientos, he tenido el gran honor de hablar personalmente con el presidente traicionado, y sitiado en la embajada de Brasil, donde está viviendo con su esposa y sus 60 fieles compañeros.

“Tu llamada me nutre mucho espiritualmente, nos alimenta mucho a todos los presentes aquí, gracias de todo corazón por el aliento de todos los revolucionarios del mundo que están apoyando al pueblo de Honduras después del terrible golpe fascista y les envío un fuerte abrazo”, me dijo Manuel Zelaya por teléfono.

Cuando secuestraron Zelaya, todo el mundo “se quedó con la boca abierta”, con un sabor amargo y desagradable, que recordaba el trágico 11 de septiembre de 1973 en Chile, y que empezó a caer en nuestras gargantas. Fue una sensación rápida, con ardor en los ojos, en la nariz, en la garganta, como la que provocan los gases lacrimógenos a la población hondureña, mientras la reprimen injustamente, cuando exige el retorno de su presidente.

Una vez más, los yanquis piensan que pueden destruir en unas horas, como si fuera un poco de basura, lo que un pobre pueblo, pero honesto y tremendamente solidario, construyó.

Ellos, los yanquis tienen su mente todavía en los años 70’, cuando un golpe de Estado en Honduras paralizaba el país durante sólo medio día: si sucedía por la mañana, ya en las escuelas por la tarde todo regresaba tranquilo y las tiendas habían reanudado su ritmo normal, los ricos salían a ganar dinero y a robar, y los pobres a pagar.
Pero algo esta vez palpitó en el pecho y en la mente del pueblo hondureño y dijo: ¡BASTA!

Es cierto que ningún país extranjero ha reconocido al nuevo gobierno de facto de Roberto Gorilletti, perdón Micheletti, (excluyendo Israel, que sabemos que no brilla por la democracia, la objetividad y la solidaridad, un país donde su gobierno sionista no tiene miedo matar a sangre fría mujeres y niños palestinos desarmados, cuyo único delito es sólo creer en otro Dios); es cierto que los organismos internacionales como la o­nU y la OEA categóricamente condenaron el hecho, pero, el verdadero protagonista de este proceso revolucionario totalmente nuevo, es absolutamente el pueblo hondureño.

En un momento, después de aquel 28 de junio, como por arte de magia, algo sacudió la conciencia de los hombres y las mujeres de Honduras de buena voluntad, la gente que hasta el día antes no estaban interesados en la política, han decidido salir a la calles y decir “no” al golpe de Estado.

El presidente elegido democráticamente, Mel, como lo llaman cariñosamente sus seguidores, logró regresar a su país sólo el 21 de septiembre y en modo clandestino, para esconderse en la embajada de Brasil.

Durante este tiempo, el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado ha llevado la lucha del pueblo en las calles y no se paró ante la terrible violencia de los militares y de los policías que golpearon, violaron y asesinaron sin descanso... pero sin ningún éxito. Nadie se rindió, de hecho, a más violencia, la gente respondió con más fuerza incorporándose a la resistencia.

Y todas estas maravillosas manifestaciones fueron pacíficas, la violencia sólo y siempre fue del régimen de facto.

En este clima de inestabilidad, violencia, lucha, esperanza, confianza, mientras que la situación del estado de sitio elimina cualquier garantía constitucional para el pueblo hondureño, yo pude comunicarme con Manuel Zelaya, mientras está viviendo en la embajada de Brasil.

Es un hombre muy positivo, me trasmite su optimismo a pesar de la situación diciendo que él cree firmemente, que tiene fe en la humanidad, aunque exista el mal, el cree que florecerá el bien común y el espíritu de justicia. Me dice que en la embajada la situación es crítica, debe dormir en el suelo y con las raciones de alimentos muy escasas.

“Todo esto parece algo muy pequeño, cuando pienso cuanto tiene que sufrir mi pueblo y el sacrificio de mi gente”, dice.

Confesó que su fuerza proviene del pueblo hondureño que supo cómo luchar contra este terrible zarpazo que le dio el golpe de Estado, del hecho de que, el ejemplo de este momento histórico en Honduras, la lucha de un pueblo en revolución en forma totalmente pacífica, espera pueda ser un ejemplo trascendente para que esto nunca vuelva a suceder en América Latina.

“Desde el primer momento de mi candidatura, luché por el desarrollo económico de Honduras, con menos pobreza y menos desigualdad, y eso me hace orgulloso de saber que la gente ha comprendido y defendido sus logros sin ser pisoteados por la oligarquía y la élite militar; mi meta de despertar a las masas, de quitarle la venda de los ojos y crear una conciencia colectiva para evitar el saqueo de Honduras, fue alcanzada”.

Cuando le pregunto si cree que el pueblo tiene ya vencido a Micheletti y que el no quiere reconocer que perdió en todos los frentes y no logró doblar a nadie, Zelaya me dice estar de acuerdo y añade que, lamentablemente, un golpe nunca deja nada bueno a la gente, lo hace volver a los períodos más oscuros y sólo las revoluciones conducen al progreso.

“No tengo fe en el tirano, aunque más critico a los que le dieron el palo a este loco, ellos son el problema, porque los grupos fascistas son ambiciosos de poder económico y ahora también del poder político, detrás de ellos hay las multinacionales, que tienen un monopolio sobre todos los bienes, todos los alimentos y todos los servicios. Micheletti es solamente un intermediario, está sólo haciéndonos pasar vergüenza y ensuciando el nombre de su familia”.

Interrogado sobre la mesa de diálogo, dijo que no tenía mucha fe en las negociaciones, que son un instrumento de la civilización, “pero creo que ahora sólo hacen retrasar las cosas”.

“No me mal entienda, no le tengo miedo al tiempo, de hecho, el tiempo para nosotros se detuvo el 28 de junio, y todo lo que ha sucedido después fue la demostración de nuestra fuerza, lo que somos capaces con este movimiento de maravillosa resistencia pacífica”.

“Tampoco puedo creer en la voluntad política para resolver la situación de aquel que se mancha con un golpe de estado, con las manos manchada de sangre, exactamente como el que roba, secuestra, viola, no tengo confianza en su buena fe”.

Concluyo mi entrevista con Mel preguntando si cuando todo se terminará y la gente podrá reclamar una asamblea constituyente (que es la razón por la que se produjo el golpe, porque los oligarcas fascistas no quieren un cambio de la Carta Magna a favor del pueblo) será “un delegado que le ayudará a escribir esta nueva página en la historia de Honduras”.

“El resultado de la pesadilla de todo esto, puede ser sólo una victoria del pueblo y una derrota para el golpe, no sé cuándo va a suceder, creo que se retrasará todavía, por todas las dificultades que están creando. Voy a seguir acompañando a mi gente y todo lo que me queda para darle será suyo, a mi gente maravillosa en la revolución con la que quiero seguir trabajando, mantenerme a su lado”.

“Para resolver la crisis, necesitamos aún más medidas de las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, deberían aplicar más energía y la gente tendrá que mantenerse firme en sus posiciones, siempre en resistencia, haciendo un gran sacrificio, pero no será en vano”.

Saludo el Presidente deseándole que lo más antes posible pueda volver a las condiciones de vida y de trabajo de acuerdo a su alta dignidad y termino parafraseando a Pablo Neruda en su poema dedicado al padre de la patria de Honduras, Francisco Morazán. ... “Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta, y otros sellaron sobre tus espaldas los dientes de una estirpe sanguinaria, y otros te saquearon en los puertos cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.
Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)”

* la autora es la responsable de la página web de Prensa Latina en italiano

Juan Barahona: Si Zelaya regresa al poder habrá gobierno de unidad en Honduras

TeleSUR _ Hace: 06 horas

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto acordaron en la mesa de diálogo crear un gabinete conjunto y descartar una amnistía, pero todo depende de la restitución del mandatario, algo sobre lo que no hay acuerdo, reveló el sábado un negociador.

"Ha habido un avance, por ejemplo no hay amnistía, no fue aprobada por las dos comisiones, y se acordó un gobierno de unidad nacional", dijo el dirigente sindical Juan Barahona, uno de los tres representantes de Zelaya en la negociación.

Barahona aclaró que esos dos acuerdos estarán en firme sólo si se resuelve el asunto central del conflicto, la restitución de Zelaya, depuesto mediante un golpe de estado el 28 de junio y quien se refugia en la embajada de Brasil desde que regresó sorpresivamente al país el 21 de septiembre.

"Si al final ellos (los tres delegados del régimen de facto) dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro?. El martes vamos a entrarle en serio a ese punto toral (central)", dijo Barahona, en una manifestación de un centenar de seguidores de Zelaya en un barrio popular del este de la capital.

Gobierno de facto hondureño intensifica restricciones a libertad de prensa

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti, intensificó sus actos represivos contra la libertad de prensa en la nación, ya violentada con el cierre de dos medios de comunicación, y activó el viernes medidas que tienen como fin monitorear y controlar mensajes de medios de comunicación, bajo la excusa de mantener "la seguridad nacional".

Las medidas están contenidas en el "Acuerdo Ejecutivo 124", que fue aprobado por el presidente de facto Roberto Micheletti en Consejo de ministros y publicado el viernes en el diario La Gaceta.

El acuerdo expresa que "corresponde al Estado garantizar la Libertad de Pensamiento y de Expresión; sin embargo, cuando los medios de comunicación atenten contra la seguridad nacional y el orden público, la salud o la moral pública, se hace imperativo ejecutar la regulación establecida en la legislación vigente".

Impone que "se apliquen las medidas que a derecho corresponda a quienes infrinjan la Ley".

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras anunció que se pronunciará en los próximos días, luego de que analicen las medidas contra la libertad de prensa impuestas por el gobierno de facto, y las contrarresten con la legislación existente, tal como indicó una fuente de esta organización gremial.

Ante la presión de la comunidad internacional e interminables demandas, el mandatario de facto Roberto Micheletti anunció la derogación, el pasado lunes 5, del decreto con el que restringió el 27 de septiembre las libertades de reunión, asociación y prensa. Sin embargo, la decisión no ha sigo publicada en Gaceta, por lo que continúan las restricciones.

Durante la aplicación de esa medida ilegal, se produjeron una serie de atentados contra los ciudadanos hondureños, como el cierre del Canal 36 y de Radio Globo, únicos medios que denunciaban las represiones del gobierno de facto.

Micheletti rechazó petición de la OEA de garantizarle a Zelaya mejores condiciones de vida

TeleSUR _ Hace: 13 horas

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, rechazó categóricamente la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), de garantizarle al mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, mejores condiciones de vida. La preocupación de la OEA surge ante los ataques que ha recibido Zelaya desde el 21 de septiembre, cuando se alojó en la embajada de Brasil en su país.

"Yo no lo llevé allí, él está voluntariamente, puede quedarse allí todo el tiempo que quiera, él lo decidió, allí está con su esposa (Xiomara Castro), con su familia, con sus mejores amigos", refirió Micheletti como excusa para no acatar la petición de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y una decena de cancilleres y vicecancilleres que instalaron un diálogo entre las partes en conflicto, exigieron al régimen de facto permitir el traslado de Zelaya a un sitio que le asegure bienestar.

La misión de la OEA demandó que se le garanticen a Zelaya "condiciones de vida y trabajo acordes con su alta dignidad".

El ministro consejero de la misión de la OEA, Lineu de Paula, denunció el pasado jueves vía telefónica que, los militares hondureños colocaron plataformas elevables frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, para tener visibilidad hacia el interior.

"Siento que desde que se han ido los cancilleres (de la OEA) nos han reprimido más, están más en contra nuestra", denunció, por su parte, el presidente Zelaya.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, se aloja junto con unas 50 personas en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre cuando ingresó al país, tras evadir retenes del gobierno de facto, dispuestos a impedirle su regreso desde el pasado 28 de junio, cuando fue derrocado mediante golpe militar.

El dialogo con el régimen de facto debe lograr un acuerdo antes del 15 de octubre, de no ser así intervendrá la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el caso.

No hay paramilitares colombianos

Por otra parte, Roberto Micheletti, negó también que se estén reclutando ex paramilitares colombianos para la protección de individuos o propiedades en Honduras a raíz de la crisis política que vive el país.

Sin embargo, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) insisten en solicitar a las autoridades facto de Honduras "a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades".

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Diálogo en Honduras en pausa tras avanzar en gobierno de unidad


TEGUCIGALPA, 10 Oct 2009 (AFP) - El depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto de Honduras acordaron un gobierno conjunto y no aplicar amnistía, si prospera un diálogo para resolver la crisis que este sábado entró en una pausa de tres días.

Uno de los negociadores de Zelaya, el líder sindical Juan Barahona, reveló que ambas partes avanzaron en esos dos acuerdos. Sin embargo, aclaró que todo depende de un arreglo en lo central del conflicto, la restitución de Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio.

Los tres delegados del gobernante de facto Roberto Micheletti y los de Zelaya abordarán ese sensible aspecto cuando retomen el diálogo el martes en una jornada decisiva, a dos días de que venza el plazo dado por este último para concluir la negociación.

"Si al final ellos dicen que no hay restitución, ¿de qué nos sirvió haber avanzado en lo otro? El martes vamos a entrar en serio a ese punto central. Si el 15 de octubre no llegamos a un acuerdo, las pláticas serán dadas por fracasadas", advirtió Barahona.

La amnistía se refiere a delitos cometidos en el conflicto, relacionados con el golpe en el caso del régimen de facto; y en el caso de Zelaya con la convocotaria a una consulta electoral -considerada ilegal por la Justicia y el Congreso- que según sus opositores justificó su derrocamiento.

El perdón y un gobierno de unidad nacional fueron propuestos por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su Acuerdo de San José, base del diálogo en Tegucigalpa y el cual establece como primordial la reinstalación de Zelaya.

Zelaya insiste en ese punto, pero aún no revela su estrategia en caso de que fracase la negociación, más allá de pedir más medidas políticas y económicas para presionar al gobierno de facto.

Los negociadores de ambos bandos reportaron un avance de 60%, pero persiste la desconfianza del lado de Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que dejó el exilio y regresó en secreto a Honduras el 21 de septiembre.

"Va por buen camino el diálogo, pero no entiendo tres días de pausa. Cuando hay persecución, represión, las horas y minutos cuentan. Es una forma de dilatar el proceso, va pasando el tiempo y el presidente no retorna al poder", dijo a la AFP Xiomara Castro, esposa de Zelaya, que lo acompaña en la embajada.

Por su parte, Micheletti se dijo "contento" con el avance del diálogo. "No hay amnistía hasta el momento, hay mucha tranquilidad, serenidad y optimismo", comentó el viernes.

Pero Zelaya reiteró su denuncias de "hostigamiento" por parte del régimen de facto, con la instalación de rampas desde donde francotiradores apuntan a la embajada, además del "bombardeo electrónico con microondas" y la interceptación de comunicaciones.

"Es una forma de represión sicológica, tienen un elevador mecánico, ven todo lo que hay en la embajada, vimos francotiradores, tratan de amedrentar, atemorizarnos", comentó Xiomara Castro.

A pesar del impasse y de que este sábado la atención de los hondureños se concentra en un crucial partido de fútbol entre Honduras y Estados Unidos por la eliminatoria mundialista, los zelayistas protestaron en un barrio popular del este de la capital, para exigir el retorno de su líder al poder.

"Parece que esto no tiene solución, el gobierno de facto no muestra flexibilidad. Pero no nos van a deterner. El pueblo consciente no va a dejar su lucha contra los golpistas por un partido de fútbol", afirmó Edwin Espinal, de 30 años, que participaba de la manifestación.

En medio de la división política, quienes apoyan a Micheletti como Alejandra Solórzano, administrativa en el tribunal de cuentas, opinó que "son unos pocos los que están causando desórdenes, pero el país está tranquilo y de fiesta futbolera".

Tras ser lanzada la negociación el miércoles por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los opositores al golpe trasladaron sus marchas al hotel sede del diálogo, donde el viernes los antimotines reprimieron a un centenar de personas con gases lacrimógenos.

Sigue suspensión de garantías, además se creó nuevo decreto de censura

Posted 10 Oct 2009 - 23:14 by Redacción EP

Aunque el gobierno de Roberto Micheletti, aparentemente derogó decreto que suspendía garantías individuales, la medida todavía sigue vigente;además aprobó nueva ordenanza para censurar y cerrar medios de comunicación.

Tegucigalpa. Supuestamente, desde el pasado lunes 5 de octubre el gobierno derogó en consejo de ministros el decreto que restringía un serie de garantías individuales a los hondureños.
Sin embargo, todavía falta que el mismo entre en vigencia, pues no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta - requisito clave para que se aplique una Ley en Honduras.

Muestra de ello es la represión y desalojo de que han sido víctimas los manifestantes, mientros del Frente Nacional de Resistencia, y el cierre de operaciones en el que permanecen Radio Glogo y Canal 36, clausuradas desde el domingo 27 de septiembre.

Pero además de la extraña lentitud en la publicación del decreto de cancelación, ahora se suma a la censura a los medios de comunicación independientes, una nueva ordenanza aprobada el 5 de octubre por el señor Roberto Micheletti.

Dicho decreto 124-2009 instruye a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y demás órganos competentes del Estado, para que procedan de conformidad con sus atribuciones legales a efecto de proteger la seguridad nacional, ya que el Estado como propietario del espectro radioeléctrico podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes, permisos y licencias, otorgados por Conatel a los operadores de medios de radiodifusión sonora y de televisión que emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos, asi como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atendtar contra la paz social y derechos humanos.

El artículo 3 del nuevo decreto señala: Remítase a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, las comunicaciones conteniendo informes emitidos por los órganos de defensa y seguridad y demás entes del Estado para su debido cumplimiento.

Los artículos de la Constitución que afecta dicho decreto, emitido con fecha 5 de octubre, son:
ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

ARTICULO 73.- Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la Ley.

Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos extranjeros. La Ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto.

La dirección de los periódicos impresos, radiales o televisados, y la orientación intelectual, política y administrativa de los mismos, será ejercida exclusivamente por hondureños por nacimiento.

ARTICULO 74.- No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.

ARTICULO 75.- La Ley que regule la emisión del pensamiento, podrá establecer censura previa, para proteger los valores éticos y culturales de la sociedad, así como los derechos de las personas, especialmente de la infancia, de la adolescencia y de la juventud.
La propaganda comercial de bebidas alcohólicas y consumo de tabaco será regulada por la Ley.

Defensores en linea

Sunday
Oct 11th
Friday, 09 October 2009 07:47 Dina Meza
Si el 15 de octubre no hay acuerdos nos levantaremos de la mesa de diálogo porque los golpistas siguen implementando sus estrategia de platicar y platicar para ganar tiempo y que las elecciones del 29 de noviembre nos agarre sentados, dijo Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia, este jueves.

La represión policial-militar y una campaña mediática de los medios de comunicación que respaldan el golpe de Estado, es el escenario montado por el gobierno de facto, en el último cartucho que se quema para lograr una solución pacífica, donde la OEA, la ONU y otros organismos de la comunidad internacional juegan un papel trascendente.

Ayer 08 de octubre inició el diálogo entre la resistencia, los representantes del presidente Manuel Zelaya y los golpistas que se sentaron a la mesa, mientras en las afueras del hotel donde se desarrollaban las pláticas en presencia de la delegación de cancilleres y del secretario general de la Organización de los Estados Americano, OEA, policías reprimían una manifestación pacífica y se apertechaban con centenares de militares y agentes policiales, en un signo de fuerza y guerra sicológica contra el pueblo hondureño.
Los cancilleres se reunieron con el presidente Zelaya y los golpistas e instalaron la mesa del diálogo, abandonando el país tras leer ante los medios de comunicación una declaración que señala que el diálogo puede fructificar si se ponen en práctica algunas medidas tales como la restitución de las garantías individuales de la población mancillas por el gobierno usurpador con medidas represivas que ya llevan varios muertos, centenares de golpeados y la vigilancia y hostigamiento contra los líderes.

Los integrantes por parte del pueblo son Juan Barahona, por el Frente Nacional de Resistencia; la ministra de Trabajo del gabinete de Zelaya Rosales, Mayra Mejía; y el ministro de Gobernación del mismo gabinete, Víctor Meza, quienes tienen la gran responsabilidad de empujar la restitución del presidente Zelaya Rosales y la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, entre otros puntos.

Barahona advirtió no permitirán que el gobierno de facto se burle del pueblo, esatremos allí mienstras hayan acuerdos, ya el presidente Zelaya les anunció a ellos a través de su vocero Victor Meza que tienen hasta el 15 de octubre, pero si antes miramos que están jugando al tiempo nos vamos de la mesa.

Por parte del gobierno de facto participan la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales; el político demócrata cristiano y empresario, Arturo Corrales Álvarez; y el ex magistrado Armando Aguilar Cruz.

Los golpistas cambiaron el nombre al Acuerdo de San José y le denominaron “Acuerdo Guaymuras”, en el fondo tiene como objetivo el Acuerdo de San José donde se establece la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado el 28 de junio.Barahona manifestó que los golpistas han utilizado como táctica platicar sin lograr acuerdos y su fin es que no se llegue a nada.

Decenas de personas burlaron la vigilancia policial militar y cruzaron la barrera estableciéndose en frente del hotel, al principio fueron reprimidos a pesar de la presencia de los delegados de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Hedme Castro, procuradora de los derechos humanos que intervino cuando los policías estaban abriendo sus bombas lacrimógenas para lanzarlas contra los indefensos manifestantes, relató que llegó y les mostró el carnet, la intención era que no fueran a reprimir y les mostré el carnet de procuradora y un policía me lo arrebató y me tiró al suelo a puro golpe en la espalda.

Castro es beneficiaria de las medidas cautelares y fue donde el sub comisionado Pérez de la Policía Metropolitana número uno a manifestarle que ella tenía medidas cautelares y que el policía firmó una hoja donde se compromete a hacer acciones si el caso lo amerita de protegerle la vida, eso no valió, pero el oficial se rio de ella y le manifestó que él no ha firmado nada.

Rubén Antonio Cambar Vallecillo, del comité de seguridad de la resistencia señaló que fue golpeado con un tolete en la cabeza, eran unos 30 policías y COBRAS , casualmente cuando estaba hablando con el oficial a cargo y por encima de él le agredieron.

Pero a pesar del uso de la fuerza y la desigualdad ante la armas, las personas permanecieron enfrente del hotel. Los manifestantes protestaban con pancartas donde condenaban la represión , exigen restablecimiento del presidente Zelaya Rosales y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que sea la encargada de elaborar una nueva Constitución de la República a beneficio de la hondureñidad.

El diálogo continuó la tarde de ayer, aún no hay acuerdos, el tema de la restitución es innegociables para los representantes del Frente Nacional de Resistencia y del presidente Zelaya Rosales, al igual los golpistas no quieren ceder en este tema, la perpetuación en el poder del gobierno de facto, con el apoyo de la extrema derecha norteamericana, ya fue denunciado por diversos sectores.

El uso de la fuerza es el orden del día para los cuerpos de seguridad que aparte de reprimir las manifestaciones pacíficas llegan a los barrios y colonias donde los pobladores realizan actividades contra el golpe de Estado. "tenemos órdenes de matar" les manifestaron a los habitantes de la colonia 30 de Noviembre cuando llegaron la noche del miércoles , en una marcha por las calles como si se tratara de que van a la guerra.
Publicado por Honduras en lucha! en 5:36

Se agudiza la persecucion contra jueces y juezas

La Junta Directiva Nacional de la Asociación de Jueces por la Democracia, a la opinión pública y a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos denuncia nuevos hechos de persecución política en contra de los jueces y juezas en Honduras.

Con ocasión de los eventos del 28 de junio, que produjeron el rompimiento del orden constitucional en nuestro país, la Corte Suprema de Justicia, estimo públicamente que lo acaecido era una “sucesión constitucional”, en contrapartida nuestra asociación apreció que lo sucedido tenia las características de un golpe de estado y, como consecuencia, estos sucesos –que ya datan de 100 días- representan una afrenta a la institucionalidad y la naturaleza de un Estado Democrático de Derecho.

El posicionamiento de nuestra asociación incomodo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y ha dado lugar a procesos disciplinarios en contra de, por lo menos, siete jueces y juezas y otros funcionarios judiciales, supuestamente por haber apoyado actos (protestas y marchas) relacionados con la exigencia del restablecimiento del orden constitucional, siendo notorio en estas actuaciones la parcialidad con que han actuado las autoridades judiciales ante aquellos jueces y funcionarios que se han manifestado a favor del golpe de estado.

Unido a estos hechos, están los procesos de intimidación y de amenazas de traslados forzosos de jueces, como ocurre en San Pedro Sula, en donde existe el temor de que se proceda a la remoción de juzgadores que desempeñan cargos administrativos, tal es el caso, del Abogado Mauricio Mateo García, Coordinador del Juzgado Unificado de lo Penal y de la Abogada Elvia Ondina Varela, Coordinadora del Tribunal de Sentencia, contra ambos hay acciones destinadas a separarles de sus cargos, todo esto con la finalidad de nombrar en su lugar a jueces o juezas afines a las autoridades, con lo cual se asumiría un control jerárquico de los dos tribunales penales mas importantes del país, después de los similares existentes en la capital Tegucigalpa. Además de que dichas remociones serían una clara represalia por su posicionamiento en contra del Golpe de Estado en nuestro país.

Como continuidad de estas actuaciones contrarias a la garantía de inamovilidad en el cargo, están los nombramientos al margen de los procesos de oposición o concurso, de tres magistrados(as) de Cortes de Apelaciones, que actualmente impulsa la Corte Suprema de Justicia, en esta jurisdicción de San Pedro Sula, burlando las expectativas de centenares de aspirantes que, por años esperaron concursar para acceder a estos cargos; de igual manera se está procediendo con el nombramiento de un regular número de jueces y juezas en todo el país. Estos nombramientos realizados o por realizar, constituyen una grave violación de la Ley de Carrera Judicial, y por las características de los nombramientos son indicativos de un reparto político-partidario que actualmente se produce en la Corte Suprema de Justicia, lo cual es atentatorio a la Independencia del Poder Judicial.

Los jueces y juezas con procesos disciplinarios actualmente son: Adan Guillermo López Lone, Juez de Sentencia; Elvia Ondina Varela, Juez de Sentencia y Coordinadora del Tribunal de Sentencia; Luis Alonso Chévez de la Rocha, Juez contra la Violencia Domestica; Tirza Flores, Magistrada de Corte de Apelaciones; Juan Carlos Zelaya, Juez de Letras;, Ramón Enrique Barrios, Juez de Sentencia; y, Mauricio Mateo García; Coordinador del Juzgado Unificado de lo Penal.

A esta Lista hay que agregar a la Jueza Maritza Arita trasladada arbitrariamente de un juzgado penal a un juzgado civil; a Osman Fajardo Morel, Defensor Público, y a otros jueces y funcionarios que han sido objeto de sanciones y acciones de intimidación de parte de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, pero que tienen temor de realizar las denuncias correspondientes. Estas represalias han ocurrido por actuaciones de tutela de derechos fundamentales o por el posicionamiento a favor del Estado de Derecho y en contra del golpe de estado.

En suma, las actuaciones disciplinarias en contra de al menos siete jueces, los nombramientos en contravención de la ley de carrera judicial, y todas las acciones de hostigamiento y de intimidación, que tienen lugar en la situación de precariedad institucional por causa del golpe de estado, son en la práctica actos o hechos que persiguen menoscabar derechos y libertades ciudadanas de quienes disienten de la fractura al orden constitucional, y por otro lado, constituyen acciones encaminadas a profundizar el control político-partidario del Poder Judicial, debilitándole en su independencia para su función de control de la legalidad, de tutela de derechos, y acentuando su carácter de órgano sometido a los intereses de los grupos políticos y económicos involucrados en la consumación del golpe de estado del 28 de junio.

San Pedro Sula, Cortes, 7 de octubre del 2009.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL ASOCIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA

Publicado por Honduras en lucha! en 4:15

viernes 09 de octubre de 2009

Resistencia burla controles y protesta contra golpistas

Tegucigalpa. AFP. | La Primerísima 8 octubre del 2009

Burlando los controles policiales, cientos de antigolpistas se manifestaron este jueves en Tegucigalpa frente al hotel donde se realiza un diálogo supervisado por una misión de la OEA, que busca una solución a la crisis política hondureña.

Los activistas se habían concentrado frente a la Universidad Pedagógica, un sitio frecuente de reunión del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, al este de la ciudad, pero un nutrido contingente de policías antimotines les impidió desfilar.

En apariencia, la concentración había concluido y los manifestantes se dispersaban, pero en realidad se desplazaron en pequeños grupos hacia las inmediaciones el hotel, donde los cancilleres de la OEA concluían una conferencia de prensa informando del resultado de sus gestiones.

Repentinamente avanzaron en masa hacia el edificio, lanzando consignas como "Queremos a Mel" (Manuel Zelaya, presidente de Honduras), "Constituyente ya" y "No a la dictadura".

La Policía, tomada por sorpresa, reaccionó rápidamente y tendió un cordón para contener a los manifestantes, mientras decenas de camarógrafos y periodistas registraban imágenes de la marcha.

"Estamos completamente hartos de este régimen opresor, que ha conculcado las libertades públicas, que nos impide manifestarnos, que cierra los medios de comunicación, aquí lo que hay es una dictadura y el mundo tiene que saberlo", dijo a la AFP el dirigente campesino Rafael Alegría.

"El gobierno golpista quiere utilizar el diálogo como una táctica dilatoria, para mantenerse en el poder y organizar unas elecciones fraudulentas (en noviembre próximo", agregó el dirigente.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti anunció el lunes pasado el levantamiento del decreto con que restringió las libertades públicas de locomoción, reunión y expresión del pensamiento, pero los efectos del mismo siguen vigentes hasta que se publique la decisión en el diario oficial La Gaceta.

Publicado por Chema en 03:13 PM

7 October 2009 22:34 Dina Meza - Defensores en Línea

Jueza buscó todos los medios posibles para dejar en prisión a los 38 campesinos a quienes al final de la audiencia les dictó auto de prisión por sedición como ejecutores materiales , pero con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

El miércoles 30 de septiembre fue asaltado el Instituto Nacional Agrario, INA, por policías que llegaron rompiendo puertas y ventanas y capturaron a 55 personas, entre ellas dos menores de edad y seis mujeres. (ver detalles).

La audiencia de imputado se llevó a cabo en la medianoche del 30 de septiembre y concluyó en la madrugada del 01 de octubre. El juez llegó a las propias instalaciones de la Policía Metropolitana Número Uno a realizar la misma. Es la tercera vez que estas instalaciones policiales sirvieron de tribunal , evidenciando la militarización de la justicia en Honduras, situación que ya se daba por superada, por la lucha social de rescatarla de esa concidión en la que ha permanecido por décadas.

La audiencia al igual que todas las que se han realizado contra más de 100 personas, tenía vicios de nulidad con lo cual se violentó el Debido Proceso, los jueces no permitieron a los detenidos y detenidas defenderse en igualdad tal como lo estipulan los convenios internacionales de derechos humanos y la Constitución de la República de Honduras.

Kenia Oliva, procuradora legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, una de los 15 abogados que se constituyeron como defensores de los 38 campesinos, manifestó que la Jueza Laura Casco, quien conoció el caso, les dictó auto de prisión por sedición por considerarlos responsables de sedición como autores materiales del supuesto delito, sobre el cual la Fiscalía del Ministerio Público no presentó las pruebas que los involucraran pero aún así la togada resolvió no dejarlos con sobreseimiento definitivo.

La audiencia duró todo el día miércoles 07 de octubre. Los profesionales del derecho integran el Frente de Abogados contra el Golpe y se dividieron en cinco grupos para defender a los campesinos, entre ellos estaban Ivania López del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Nectaly Rodezno quien coordina el Frente y Marco Tulio Amaya, entre otros.

De acuerdo a la información proporcionada por Kenia Oliva, hay cuatro órdenes de captura contra los dirigentes campesinos que dirigían la toma del INA. Estas tienen que ver con las declaraciones del Director de facto de esta institución, Eduardo Villanueva, que en su declaración manifestó que no los campesinos no le obstaculizaron su entrada para asumir el cargo y que con dialogó vía teléfono fue con la dirigencia. Uno de los voceros policiales mencionó a Daysi Ibarra y Concepción Betanco, como dos de "las cabecillas" de la toma.

La defensa de los campesinos se preparó con diversas estrategias para lograr la libertad de los labriegos, que proceden de diversos puntos del país y que han llevado a cabo una heroica lucha desde el 28 de junio en que perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, por lo que trataban de proteger los expedientes del decreto 18-2008, que manda la expropiación forzosa de tierra en poder de terratenientes que han hecho lo imposible por evitar su aplicación.

Varios campesinos han perdido la vida en defensa de este decreto, sobre el cual los terratenientes han interpuesto recursos ante la Corte Suprema de Justicia, CJS, para que se derogue. Pero el proceso había avanzado bastante, el gobierno de Zelaya Rosales había conformado comisiones para que le dieran trámite a la expropiación y se procediera a indemnizar a los terratenientes, muchos de ellos no poseen legalidad sobre la tierra