miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHIVO ( nr. 185 ) 12 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 185) 12 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena y Negra

Lunes 12 de Octubre de 2009 10:42

Resistencia_IN

El 12 de octubre se conmemora el “día de la raza” o “día de la hispanidad” recordando la fecha en que Cristóbal Colón avista tierra en el continente americano. Esta fecha marca el inicio del proceso de exploración, conquista y colonización del territorio americano y se caracteriza por el exterminio casi total en algunas zonas del continente de su población nativa. El proceso también trajo consigo la reconfiguración étnica del continente: la venida de españoles colonizadores y esclavos negros, que junto a los indígenas sobrevivientes y el mestizaje producido durante siglos de convivencia, conforman la población actual del continente.


Esta fecha ha sido apropiada por los grupos originarios, en especial los indígenas y negros para reivindicar sus derechos y exponer la situación de marginamiento social, político y económico a que han sido sujetos sistemáticamente. En algunos países suramericanos inclusive, ya no se habla de un “día de la raza” sino del “día de la resistencia indígena”.


Es por eso que en esta fecha reconocemos la resistencia indígena y garífuna-negra hondureña, resistencia de siglos víctima de los embates del régimen y de los intereses mezquinos de la oligarquía y el empresariado.


Resisten los campesinos lencas: el 28 de septiembre fueron apresados 38, entre ellos 12 miembros de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH) que custodiaban sus títulos de tierra en el Instituto Nacional Agrario, únicos garantes legales de la tenencia de sus tierras comunitarias.

Resisten Agustina Flores López, lideresa campesina e indígena y otros presos políticos la represión de la dictadura fascista que se ha instaurado en este país, desde la expatrición del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Así como también resisten los indígenas que refugiados en la Embajada de Guatemala solicitando asilo político.


Resisten en heroíca lucha los indígenas Pech de la zona de Silín, Colón, que diariamente se ven asediados por sicarios y policías al mando de Miguel Facussé empresario hondureño que ha buscado durante años apropiarse de los territorios comunitarios de los indígenas de la zona y que desde el golpe de Estado ha arreciado sus embates en contra de la comunidad que resiste!


Resisten también los hermanos garífunas de Ciriboya, a los que se les ha violentado su derecho humano a la vida y la salud, al cerrarles su centro de salud comunitaria construido con gestión local y apoyo humanitario extranjero, atendido por médicos cubanos y egresados hondureños de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ahora perseguidos por el régimen).


Resisten los garífunas en toda la zona costera, ante la creciente amenaza sobre sus tierras, codiciadas por empresarios y conglomerados turísticos. Resisten también en las calles, marchando con sus tambores, víctimas de persecución, han reportado en más de una ocasión el decomiso de sus tambores por parte de la policía y su apresamiento únicamente por portarlos. Esos tambores son un arma poderosa, emiten sonidos que alimentan el espíritu y devuelven el ánimo de los manifestantes.


Resisten también los Tawakas y Miskitu en la Mosquitia, históricamente marginados, luchando por el retorno a un orden constitucional en un Estado que los ha marginado y combinando su lucha con la lucha contra el narcotráfico y la explotación-deforestación de sus tierras en reserva.


Resisten los Tolupanes en la Montaña de la Flor, amenazados por la desnutrición, por la pérdida de sus tierras y por los traficantes de madera y fauna, resisten a la suspensión de la ayuda humanitaria de la Red Solidaria que les garantizaba granos básicos y atención médica para el mejoramiento de sus mínimas condiciones de vida.


Han resitido por siglos todas las etnias hondureñas al marginamiento, discriminación y pobreza. Y desde el 28 de junio resisten la suspensión de los programas sociales de alimentación, salud y educación, promovidos por el gobierno constitucional para mejorar sus condiciones de vida.


12 DE OCTUBRE: DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y NEGRA

HONDURAS RESISTE!

A CINCO SIGLOS DE LUCHA, AQUÍ NADIE SE RINDE!!!


Colectivo Voselsoberano

LA RESISTENCIA ES EL PODER REAL EN HONDURAS

Lunes 12 de Octubre de 2009 16:29


Oscar Amaya Armijo
No cabe duda que la Resistencia es un poder real en Honduras. Nada puede hacerse sin contar con esta enorme fuerza social. Actuar contrario a esta realidad es padecer de una miopia incurable.

La resistencia está por encima de todas las fuerzas políticas hondureñas hasta ahora concebidas. Prueba de ello es que ni siquiera el Estado de Sitio detiene el crecente accionar de este movimiento político social.

Ni siquiera las Fuerzas Armadas le iguala en número y fuerza, a tal grado que si el accionar de la Resistencia no fuera pacìfico qué tiempos hubieran desarmado a aquel aparato represivo de los golpistas.

No se exagera, pero los futuros gobiernos seràn de la Resistencia para realizar las necesarias trasformaciones económicas,políticas y sociales, por la vìa de la Asamblea Nacional Constituyente.
Nadie desconoce que en la Resistencia militan la mayoría de las cuadros profesionales, tècnicos- administrativos e intelectuales de gran valía para realizar una gestión y administración estatal que supera con creces al lumpen golpista que hoy desgobierna el país.
En la Resistencia también militan empresarios honrados, pequeños propietarios, militares patriotas, obreros calificados, campesinos honestos,los grupos étnicos, las mujeres en resistencia, los gay, todos ellos dispuestos a participar en la recosntrucción nacional.
La Resistencia, hecha gobierno, hará de Honduras un país desarrollado y progresista al servicio de todos los hondureños; sobre
todo, para aquellos que hoy viven en la indigencia.
No cabe la menor duda de lo arriba apuntado, por esto es que tiembla la oligarquìa, y por que sabe que la Resistencia es fuerza e intelecto a la vez. No duermen por que también saben que este movimiento se convirtiò en símbolo y vanguardia de todos aquellos que en el planeta luchan contra la injustica y la opresiòn.
Por supuesto, no se desconoce que la Resitencia tiene, en los actuales momentos, muchos problemas organizativos que superar, pero aún así su marcha es incuestionable y contundente. Por ello no duermen los golpistas.
Honduras no significaría nada sin la Resistencia. Nadie puede desconocerla, por mucho que lo intenten las fuerzas ultraderchistas que apoyan a este desgobierno.
En tal sentido, la Resistencia debe mantener a todo precio su unidad inquebrantable, pese a la diversidad de matices, porque en ello radica su triunfo y el cambio cualitativo que requiren los hondureños en todos los ámbitos.
La resistencia es hoy por hoy el único sendero que se tiene para la salvaciòn nacional.

Día ciento ocho, 12 de octubre 2009

Lunes 12 de Octubre de 2009 22:17

La resistencia hondureña en contra del golpe de estado continua activa, si bien ha sido fuertemente golpeada con las últimas acciones del régimen. El decreto ejecutivo que declaró el estado de sitio a finales de septiembre sigue vigente pese al show mediático creado por la dictadura anunciando, días antes de la llegada de la comisión de la OEA y como supuesta muestra de buena voluntad para el diálogo, que había de derogarse el polémico decreto. Sin embargo este nunca se publicó en el diario oficial La Gaceta y tan pronto partió la comisión de cancilleres se promulgó otro decreto reforzando aún más la anterior mordaza, autorizando a CONATEL la suspensión definitiva de licencias para la explotación de las frecuencias de Radio Globo y Canal 36. Así, las marchas siguen prohibidas (siempre que sean más de veinte personas), cada acción del frente es duramente reprimida por la policía y el ejército que no dan tregua a los manifestantes, nuestros medios continúan cerrados y Micheletti rechaza la petición de Insulza de mejorar las condiciones de vida con que se encuentra el presidente Zelaya al interior de la embajada brasileña.

Los medios golpistas continúan presentando noticias en donde falsifican entrevistas con dirigentes del frente de resistencia quienes, según las supuestas notas, informan a la población que las acciones de la resistencia han terminado, que se separan por diferencias con Manuel Zelaya o que han decidido participar en las elecciones como única solución a la crisis.

Los medios dominantes realizan un enorme esfuerzo por crear la sensación de derrota en nuestra lucha y para mantener esa sensación deben mantener al pueblo desinformado. Resulta por eso improbable que en el futuro cercano vuelvan al aire las frecuencias de la resistencia, todos sabemos el poder que tiene radio Globo para de aumentarnos la moral y conscientes de eso, las comunidades buscan crear alternativas a la desinformación. Alto parlantes transmitiendo la señal de radio globo bajada desde el internet, mensajes por celular, o el boca a boca ha sustituido los medios masivos. Radio Gualcho, en el 1510 AM, se ha convertido en antena repetidora de la señal de Globo y como ella, muchas radios más del

interior. Sin embargo, continúa siendo insuficiente y disperso; cada actividad de resistencia se hace desconectada de las demás alrededor del país.

Los barrios se han convertido en una especie de retaguardia de las movilizaciones de la resistencia que han encontrado en las comunidades el espacio un poco más seguro en donde la policía y los militares temen entrar. Las concentraciones de El Pedregal, La Kennedy y El Hato han logrado acumular un buen número de manifestantes y, a diferencia de las que se realizan en las avenidas comerciales, la represión policial es menos efectiva pese a la presencia armada de los antimotines.

Las conversaciones entre las comisiones continúan sin lograr un acuerdo alrededor del punto 6 del plan San José: La restitución de Mel Zelaya en la presidencia sigue siendo el centro de la polémica. Ambos bandos han manifestado en sus propios espacios que no piensan cambiar postura en dicho punto. "Mel Zelaya no volverá a la presidencia , dijo Micheletti frente a los cancilleres de la OEA, e insiste que fue suplantado legalmente y lo más que puede aceptar es una tercera persona que claro está, ellos escogerían.

Juan Barahona, líder de la resistencia, entregó un detallado informe a la asamblea de ayer domingo en el cual dejó conocer los pormenores de las conversaciones y manifestó su desconfianza en cuanto a la voluntad del régimen de dejar el poder. "Están buscando ganar tiempo", dijo, "su proyecto es llegar a las elecciones a costa de lo que sea y si estas no se dan, quedarse en el poder todo el tiempo que puedan".

El costo de las elecciones puede ser muy alto para la dictadura. La resistencia asegura no reconocerá las mismas y hará lo que sea necesario para evitar que transcurran. Previniendo eso el Congreso Nacional ha endurecido las penas a los delitos electorales. La secretaría de Educación

ha clausurado el año académico a partir del próximo 15 de octubre, seis semanas antes de las elecciones, con la intención de desmovilizar al gremio magisterial luego que no lograron doblegarlo con la persecución y la intensa campaña de desprestigio en contra de los maestros. El magisterio, por su parte, desconoce la autoridad de la Secretaría de Educación y avisa que continuarán en clases hasta el 17 de diciembre.

Ante la posición del magisterio en resistencia de no suspender las clases, la convocatoria del frente de no reconocer las elecciones de noviembre y el desesperado proyecto de la dictadura solo hay un camino posible: la violencia.

El gobierno necesitará militarizar las escuelas y colegios de todo el país para asegurar las urnas. La resistencia confrontará dicha militarización con acciones de boicot ante las cuales la dictadura solo podrá hacer frente con la continuación del estado de sitio. El estado de sitio, a su vez, minará el terreno de la campaña electoral complicando aún más el panorama del proyecto de la oligarquía que conforme pasa el tiempo se muerde su propia cola.

¡NO PASARÁN!

Oscar Amaya

Si no hay elecciones, la única opción será la Constituyente

Lunes 12 de Octubre de 2009 09:36

Edmundo Orellana, La Tribuna, 12 de octubre de 2009

Los hondureños de hoy somos pacíficos. Lo demuestran las marchas que realiza el pueblo, tanto de la “resistencia” como de “los blancos”. Nadie ha sido capturado portando armas y ninguno ha demostrado interés de ir más allá del reclamo ordenado y civilizado de sus respectivas demandas. Superamos nuestro propio pasado de revueltas y montoneras que caracterizaron el ambiente político nacional a principios del siglo pasado, y del que surgieron los líderes de la época.

Todos estamos por el dialogo, por los convenios y por la reconciliación. Además, lo urgimos y exigimos por la proximidad de las elecciones y por la necesidad de que éstas sean reconocidas por la comunidad internacional, para que quien resulte electo Presidente pueda enfrentar, sosegadamente, los inevitables reclamos de la sociedad para atenuar los efectos de esta terrible crisis económica y social.

Sin embargo, el clima preelectoral está enrarecido. Se han interrumpido las manifestaciones masivas por las expectativas que genera el dialogo, pero si éste no da frutos seguramente continuarán y las fuerzas que fueron del orden, seguirán reprimiendo con técnicas cada vez más brutales, hasta que se genere la violencia a la que apuestan los que no quieren a Honduras.

En un ambiente de violencia, las elecciones estarán seriamente amenazadas. A este punto, sin entrar en más consideraciones, cabe preguntarnos: ¿Qué pasaría si las elecciones no se practican? ¿Habrá alguna salida legal a esa situación?

La Constitución de la República, raro en ella, prevé el mecanismo para evitar una crisis institucional en caso de que las elecciones no se practiquen, el escrutinio no se concluya a tiempo o cualquier otro evento interrumpa la declaratoria de elecciones de las nuevas autoridades antes del 27 de enero.

Esa es la fecha que marca el inicio de un nuevo período de gobierno constitucional, cuya duración es de cuatro años. El Presidente electo debe tomar posesión del cargo, preceptivamente, el día 27 de enero, ni antes ni después. Por eso, la Constitución prevé que la declaración de las elecciones de Presidente debe producirse un día antes de la fecha mencionada.

¿Qué sucede si un día antes del 27 de enero no estuviese declarada la elección del Presidente? La Constitución manda que asuma, excepcionalmente, el ejercicio del Poder Ejecutivo el Consejo de Secretarios de Estado o Ministros, presidido por el Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia (Art. 242).

El Consejo de Secretarios de Estado tendrá como función fundamental convocar, inexcusablemente, a elecciones de autoridades supremas. La convocatoria, entonces, no será función del TSE, y se hará dentro de los 15 días siguientes al 27 de enero. Las elecciones se practicarán en un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis meses, contados desde la fecha de la convocatoria, y la declaratoria se hará dentro de los 20 días a la fecha de la elección, y los electos tomarán posesión inmediatamente.

Mientras todo esto sucede, continúan sin interrupción las demás instituciones del Estado. Es decir, siguen los diputados y alcaldes actuales fungiendo como tales, en calidad de interinos, hasta que tomen posesión las nuevas autoridades.

Sobre los candidatos a cargos de elección popular nada dice la Constitución y, exhibiendo la imprevisión de los legisladores, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas también guarda silencio al respecto. Es de suponer, sin embargo, que serán los mismos que actualmente están postulados para las elecciones de noviembre. En todo caso, será competencia del TSE pronunciarse generando jurisprudencia electoral constitucional.

¿Qué pasaría si en el supuesto que nos ocupa tampoco se practican las elecciones? La Constitución no prevé ninguna solución para un evento de este tipo. En este caso, por tanto, la única opción será la Constituyente.

Justicia para el pueblo

Domingo 11 de Octubre de 2009 19:48


10-10-2009

EEUU, la OEA y el gobierno golpista de Honduras ya han pactado su "solución"

Eva Golinger
Rebelión

Pensar que nuestra amiga Piedad Córdoba pudiera ganar el Premio Nobel de la Paz es como pensar que Washington no estuviera detrás del golpe de estado en Honduras. ¿Buena fé? ¿Esperanza? Piedad merece ese premio, y mucho más, por su compromiso, sacrificio y dedicación al proceso de paz en Colombia, pero recibir un reconocimiento del establishment global sería romper con las barreras imperiales que nos intentan contener dentro de una falsa realidad, en donde él hombre que da la órden para aumentar el bombardeo en Afganistán –no importa cuántos niños y niñas se mata arbitrariamente- él que instala 7 bases militares en Colombia y 2 en Panamá para combatir el “terrorismo” en la región, apoya un golpe brutal en Honduras y un régimen dictatorial, amenaza con atacar a Pakistán e Irán, y hasta bombardea a la luna en búsqueda de agua, es el hombre de la paz, el premiado, el noble.

Esa “esperanza” nos ha hecho perder meses esperando que la diplomacia de la OEA resuelva la crisis hondureña.

¿Porqué perdernos el tiempo con esas reuniones diplomáticas si apenás hace días, hubo un encuentro secreto en la base militar del Pentágono en Honduras (Soto Cano) entre el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, y el dictator Micheletti?

Es una burla a los demás países de la región que han estado con sudor y corazón buscando resolver la situación en Honduras.

¿Dónde está el reclamo? ¿Acaso que aceptan que hubo esa reunión entre Insulza, el Departamento de Estado, el Pentágono y Micheletti? ¡Países del ALBA, levántanse la voz! Ya no debemos dejarnos permitir que Washington arregle todo para el pueblo latinoamericano trás puertas cerradas.

La “solución” que busca imponer Washington es legitimar las elecciones presidenciales el 29 de noviembre. Un nuevo presidente, amnistía para todos los golpistas y ya, olvidada la constituyente, olvidada la represión contra el pueblo de Honduras, olvidados los asesinados, los torturados, los perseguidos y los violados.

La justicia según Washington jamás es la justicia del pueblo.

Y la paz no existe en un mundo con imperio.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de la autora, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Crisis hondureña saca a la luz fuerzas que se enfrentan desde antes del golpe

Lunes 12 de Octubre de 2009 10:32

Arturo Cano, Enviado, La Jornada, 12 de octubre de 2009

Tegucigalpa, 11 de octubre. Desde que se generaron los hechos del día 28 de junio esto no había ocurrido. El proceso de consultas que llevó adelante el presidente (Óscar) Arias tuvo como interlocutores a las dos partes, pero nunca estuvieron sentados juntos, dice la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Le fallan la memoria o sus servicios informativos, o se le impone el objetivo de convencer que es un avance importante el solo hecho de que los representantes de los dos bandos estén frente a frente, mesa de por medio.


Foto
Partidarios del presidente Manuel Zelaya gritan consignas de repudio al régimen golpista durante un mitin ayer en TegucigalpaFoto Reuters
Foto
Reunión de la resistencia en apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya, ayer en Tegucigalpa. La policía informó que la madrugada del sábado hubo disparos contra la Conferencia Episcopal y una de las hipótesis es que el atentado se debe al apoyo de la Iglesia católica al golpe Foto Reuters

Habla la canciller el jueves 8, un día después de la regañada que el golpista Roberto Micheletti les puso a los representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

No existe tal logro de la regañada OEA.

Que alguien en la embajada de México en Costa Rica se tome la molestia de recordar a la canciller que los dos bandos ya estuvieron sentados, en la casa del presidente de Costa Rica.

Tuvimos tres rondas de pláticas con ellos y no se llegó absolutamente a nada, dice la diputada Silvia Ayala, una de las representantes de Zelaya en el diálogo de San José. Ayala recuerda, además, que la delegación de Micheletti la integraron dos de los negociadores actuales. Estuvieron cerrados y parece que siguen así, ahora con el añadido de que los cancilleres vinieron a ser la burla de Micheletti, lamenta Ayala.

La burla no impide que la canciller mexicana llame los hechos que se generaron el 28 de junio al golpe de Estado, ni que insista en que México defiende el orden constitucional y no a Zelaya porque el tema no son los individuos (evidentemente, el gobierno calderonista le sigue cobrando a Zelaya sus expresiones pícaras en el Distrito Federal).

Aguantan sin chistar

Salvo los delegados de Brasil y Argentina, los representantes diplomáticos restantes aguantan casi sin chistar los ladridos de Micheletti.

Lo mismo nos dijo la vez pasada, dice la canciller Espinosa. Y puede ser, pero ahora Micheletti hizo transmitir su revancha verbal por la televisión.

Como haría un estadista. Por algo la congresista republicana Ileana Ross-Lehtinen, icono de los anticastristas de derecha, dice que Cuba debería tener un gobernante como Roberto Micheletti.

Mientras llega ese día, los que disfrutan a Roberto Micheletti son los catrachos.

Seis a la mesa

Los negociadores abren una pausa para la fiesta que se convierte en duelo. Me gustaría que Honduras ganara 4 a 0, pero me conformo al menos con un gol, había dicho Micheletti la víspera del partido entre la selección hondureña de futbol y su rival de Estados Unidos. El marcador fue 3 a 2, a favor de los “yankees que nos la van a pagar”, como decía un periódico local antes del encuentro.

El futbol y las consultas de cada parte abrieron una pausa en el diálogo, que se reinicia este martes, a dos días de que venza el plazo puesto por Manuel Zelaya para llegar a un acuerdo.

Honduras ha puesto su futuro inmediato en manos de una abogada nacionalista aliada de un liberal, un académico de pasado sandinista, un dirigente sindical, un jurista liberal, una abogada procedente de la izquierda universitaria y un poderoso empresario democristiano.

Las biografías de los negociadores de la crisis arrojan luz sobre las fuerzas que se enfrentan en este país desde antes del golpe de Estado (o de los sucesos del 28 de junio, como prefiere la canciller Espinosa).

Por el lado de Zelaya, participan el ministro de Gobernación, Víctor Meza; la ministra del Trabajo, Mayra Mejía, y el líder sindical Juan Barahona. Los tres provienen de la izquierda, pese a que Zelaya es un liberal de pura cepa.

Micheletti ha enviado a la mesa a dos repetidores, es decir, que participaron en las pláticas de San José. Son el empresario Arturo Corrales y la ex presidenta de la Suprema Corte Vilma Morales. El trío lo completa el abogado Armando Aguilar, quien fue ministro en el gobierno del liberal Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Los ñángaras

Vamos a vigilar a tu ministro, y al menor desliz lo hacemos mierda con una campaña mediática. Eso le dijeron a Manuel Zelaya algunos políticos y empresarios cuando puso a Meza en la cartera de Gobernación, justo en el año de las precampañas. El ministerio de marras suele ser utilizado por los dos partidos que han gobernado Honduras los últimos 30 años (el Liberal y el Nacional), para cerrar o abrir la llave de recursos en tiempos electorales.

Meza llegó al gobierno de Zelaya después del segundo año de gobierno, en coincidencia con el viraje del hombre del sombrero, que unos atribuyen a una conversión y otros a pragmatismo puro.

Antes de entrar al gobierno de Zelaya, Meza era un crítico de los virajes ideológicos y administrativos del presidente: Aquí domina una lógica caótica, solía decir.

Tras el golpe de Estado, fue uno de los miembros del gabinete de Zelaya que se quedaron en el país. Antes se había distanciado del presidente debido a que él y el ministro de Defensa, Edmundo Orellana, estuvieron en desacuerdo con desobedecer la orden de la Corte Suprema que prohibió a Zelaya realizar la consulta sobre la cuarta urna hacia la Constituyente.

Pocos días después del 28 de junio, enterado de que su nombre estaba en una lista de personas por aprehender, Meza buscó al general Romeo Vázquez, jefe de las fuerzas armadas hondureñas: Le dije que sabía que nos querían capturar de modo humillante y violento, y que no lo iba a permitir, que me tendrían que matar. Vásquez le aseguró que no había ninguna orden de captura en su contra.

Entonces aproveché para preguntarle si no se daba cuenta de que ellos, los militares, estaban siendo usados para reprimir a los pobres en las carreteras, mientras los otros se estaban repartiendo el botín en la casa presidencial, decía Meza en agosto.

Miembros de la resistencia atribuyen a Meza, jefe de la delegación zelayista, grandes dotes para la negociación, aunque en realidad Zelaya no tuvo mucha tela de donde cortar, dado que su gente de mayor confianza está fuera del país, sin opción de regresar puesto que el gobierno de facto ha anunciado una y otra vez que hay órdenes de aprehensión al menos en contra de Milton Jiménez, encargado de la vicepresidencia, y Enrique Flores Lanza, ministro de la presidencia. El círculo de hierro de Zelaya lo completa la canciller Patricia Rodas.

Algunos dicen que Meza fue trotskista y otros que pro chino, pero más bien se le recuerda como un miembro con carnet del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), algún tiempo cercano a Tomás Borge y muy amigo de Edén Pastora, el Comandante Cero. Terminó peleado con la cúpula sandinista.

Ese pasado no significa que Meza fuera de los miembros del gabinete felices con la relación de Zelaya con el presidente de Venezuela. A Meza le gusta citar al también venezolano Teodoro Petkoff: Como él dice, uno no se divorcia de Stalin para casarse con Chávez.

Antes de incorporarse al gobierno de Zelaya, Meza era un académico reconocido que coordinó la elaboración del trabajo más serio que se ha hecho sobre los intereses político-empresariales que mandan en Honduras.

Yo no estoy en el diálogo representando a Zelaya ni al Partido Liberal (PL), ¡estoy ahí por la resistencia!, grita Juan Barahona, líder del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Agrario y dirigente del Bloque Popular, la columna vertebral de la resistencia. Es jueves 8 y la misión de la OEA acaba de despedirse de Tegucigalpa.

Barahona recuerda lo que han dicho los dirigentes de la resistencia desde hace dos meses: El presidente Zelaya puede firmar lo que sea. Al día siguiente que sea reinstalado, nosotros estaremos en la calle luchando por la Asamblea Nacional Constituyente.

Al igual que Meza, en los 80 Barahona fue detenido, desaparecido por un tiempo y torturado por el tristemente célebre Escuadrón 3-16, entrenado por Estados Unidos. Lo tuvieron con capucha durante un mes, dice la profesora Reyna Centeno, quien lo considera un líder nato.

La ministra del Trabajo, Mayra Mejía, completa la delegación zelayista en el diálogo. Ella pertenece a una familia liberal histórica del departamento de Intibucá, es abogada y se le ubica como procedente de la izquierda universitaria.

En resumen, se trata de tres ñángaras, como se llama, un tanto despectivamente, a los izquierdistas en esta nación. A gente como ellos se refiere Micheletti cuando dice que uno de los errores de Zelaya fue que en su gobierno se rodeó de comunistas de taberna.

Las fuerzas tradicionales y los acuerdos difíciles o imposibles

Los tres representantes del gobierno de facto encarnan a las fuerzas políticas tradicionales que mandan en Honduras desde siempre, y que se han alternado en el poder desde el fin de los gobiernos militares.

Se trata de Arturo Corrales, el dueño del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y exitoso empresario al amparo del poder, gobierne quien gobierne; de Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y de militancia nacionalista, y del jurista y militante liberal Armando Aguilar.

Desde que los militares abandonaron el poder formal, en 1982, los liberales han tenido cinco presidentes y los nacionalistas dos. El PDC, marginal en votos, ha inclinado la balanza cuando los dos grandes quedan con fuerzas similares en el Congreso.

Felícito Avila, candidato presidencial del PDC, dice que Corrales tiene negocios agropecuarios y en el área de comunicaciones y admite que siempre que hay problemas fuertes lo llaman como componedor: Es muy habilidoso, por eso si hay un problema entre los liberales, lo llaman; si hay un problema entre los nacionalistas, lo llaman, y si hay un problema nacional, también.

Hace años, el analista Matías Funes citó la frase de un personaje de John Steinbeck: Desconfía de los muy vivos. Arturo Corrales, presente en la reunión, se removió en su asiento, pensando que la frase estaba dedicada a él.

Corrales fue ministro de Cooperación bajo el gobierno de Carlos Flores Facussé y según los zelayistas representa también los intereses de los empresarios del ramo de la energía. Es dueño, con otros socios del PL, de una empresa que se dedica a la medición del consumo de energía eléctrica. Sea nacionalista o liberal, el gobierno siempre renueva el contrato.

A nosotros nos da mucha desconfianza porque es un maniobrero, dice el diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática.

Vilma Morales es una abogada de baja estatura, anchas espaldas, sesentona y soltera, militante del Partido Nacional (PN). A pesar de ser del partido contrario, es muy cercana al presidente de facto Roberto Micheletti, quien fue presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones, Hondutel. Morales fue apoderada legal de la empresa en ese tiempo. Años más tarde, como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Morales se puso al servicio de Micheletti para que pudiera ser precandidato a la presidencia, aunque la Constitución, en uno de sus artículos pétreos que tanto defiende el ahora presidente de facto, se lo impedía.

En el proceso de selección de los magistrados, ella obtuvo uno de los puntajes más bajos, pero se quedó en el cargo gracias a sus relaciones políticas y a que, según la tradición, en un periodo corresponden ocho magistrados al PN y siete al PL. Al siguiente periodo es al revés.

Su gestión como presidenta de la Corte se recuerda como un periodo gris. El hecho destacable fue que varios fiscales, jóvenes en su mayoría, protagonizaron una huelga de hambre para denunciar la corrupción de la justicia hondureña.

Aguilar fue también magistrado y ministro del presidente Reina. Desde hace varios años no figuraba en la política activa y se le señala como un personaje opaco.

La negociación entró en una tregua por el partido de futbol más importante de los últimos años y porque el 12 de octubre, Día de la Raza, es feriado en Honduras.

El viernes pasado, optimista, la abogada Morales habló de un avance de 60 por ciento en las pláticas. Meza ha dicho que tienen acuerdos en cinco de los ocho puntos más importantes del pacto de San José y ha sugerido que no serán rígidos en el plazo fatal puesto por Zelaya (este jueves).

Se sabe que entre los acuerdos están un gobierno de unidad nacional y que no habrá amnistía para ninguno de los involucrados en los sucesos del 28 de junio.

El problema es que el punto central para la resistencia fue dejado para el final. Lo pone así Juan Barahona: Aunque haya 60 por ciento de avance, si no hay restitución del presidente todo se echa para atrás.

Ruy Casaes, embajador de Brasil ante la OEA, ha puesto el tono quizá más realista que pesimista: Lamentablemente los progresos son difíciles, si no imposibles.

Patricia Rodas pidió más presión internacional hacia el gobierno de facto de Honduras

Lunes 12 de Octubre de 2009 22:27

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, la canciller legítima de Honduras Patricia Rodas dijo que en caso de fracasar el diálogo, a reactivarse este martes en Tegucigalpa, la comunidad internacional deberá imponer medidas más contundentes contra el régimen de facto hondureño y agregó que quien más capacidad tiene de hacer presión sobre el gobierno de facto es Estados Unidos, por ser la fuente del 70 por ciento de las inversiones extranjeras en Honduras.

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, dijo este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional debería imponer sanciones al gobierno de facto de Honduras si se niega a aceptar el regreso al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En una rueda de prensa, Rodas dijo que en caso de fracasar el diálogo, a reactivarse este martes en Tegucigalpa, en la fecha límite del 15 de octubre, "la comunidad internacional deberá examinar la necesidad de más sanciones contra el régimen de facto" y además reclamó firmeza a los países para que no reconozcan al gobierno golpista bajo ningún concepto.

Agregó que la cuestión del regreso de Zelaya al poder no es negociable y que cualquier otra opción será "tan ilegal como el golpe de Estado"; además dijo que quien más capacidad tiene de hacer presión sobre el gobierno de facto es Estados Unidos, por ser la fuente del 70 por ciento de las inversiones extranjeras en Honduras.

Preconizó en particular la aplicación de sanciones en el campo del comercio, la asistencia militar y el respaldo financiero en general.

"Estados Unidos podría utilizar el canal multilateral para aplicar sanciones contra los autores del golpe de Estado", agregó y precisó que las sanciones no deberían aplicarse contra la nación hondureña en general.

Rodas hizo el llamado en Nueva York, Estados Unidos, mientras en Tegucigalpa delegados del depuesto presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto se disponen a examinar este martes el conflictivo asunto de la restitución del mandatario.

A dos días de que venza el plazo del 15 de octubre dado por Zelaya para concluir las pláticas, la mesa de negociación abordará el punto principal del llamado Acuerdo de San José, luego de haber logrado consenso en otros cinco, entre ellos, la creación de un gobierno de unidad nacional, el rechazo a la amnistía y la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente.

Rodas denunció en Nueva York las condiciones en que Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, y detalló que la sede diplomática sigue siendo objeto de asedio por parte de los militares y denunció además la presencia en territorio hondureño de 40 mercenarios de grupos paramilitares colombianos supuestamente para la protección de propiedades y cuya función dijo desconocer.

El pasado viernes, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, también pidió a la comunidad internacional medidas económicas y comerciales más fuertes contra el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti para terminar con el régimen golpista "en horas".

El mandatario hondureño dio plazo hasta el 15 de octubre para ser restituido en el poder y pese al hostigamiento al que le ha sometido el régimen de facto, confesó que no ha considerado en ningún momento declinar en su lucha y pedir asilo político.

LOS INVOLUCRADOS EN EL GOLPE DE ESTADO ACUSADOS EN CORTE PENAL INTERNACIONAL

Lunes 12 de Octubre de 2009 07:24

PERIODISTA ALEJANDRO CASCO: Cuatro generales de las Fuerzas Armadas y el usurpador de la Jefatura del Estado, Roberto Micheletti Bain, están entre los acusados ya ante la Corte Penal Internacional, con sede en Holanda, por la violación de los Derechos Humanos, entre los que destaca delitos de lesa humanidad y por crimen de violación política.

Los acusados ante ese Tribunal de Justicia destacan, el general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto, general Miguel Ángel García Padgett, jefe del Ejército, general Luis Javier Prince Suazo, Jefe de la Fuerza Aérea, contra Almirante Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Fuerza Naval y Daniel López Carballo, ex Jefe del Estado Mayor Conjunto.

También aparecen en el listado que tendrán que responder por los crímenes cometidos contra la población indefensa por oponerse al Golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio anterior, Salomón de Jesús Escoto Salinas, director general de Policía, Billy Joya Améndola, asesor de seguridad del gobierno de facto, ex paramilitar sindicado de violaciones de Derechos Humanos en la década de 1980.

Además figuran en la acusación en la Audiencia Penal Internacional Luis Alberto Rivera Aviléz, Fiscal General del Estado, José Alfredo Saavedra, presidente del Congreso Nacional y diputados y diputadas que impulsaron al golpe de Estado.

La acusación fue presentada, según documento de 26 páginas, el 23 de septiembre de 2009, ante el Sr. Luis Moreno Ocampo, Fiscal General de la Corte General de la Corte Penal Internacional. La querella es presentada por Manuel Olle Sesé, Presidente de la Asamblea Pro Derechos Humanos de España, y Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario General de Derechos Humanos de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

A su vez, en esta denuncia como actores principales del Golpe de Estado a Carlos Roberto Flores Facussé, ex Presidente de la República de Honduras, Jorge Canahuati Larach, propietario de los Diarios El Heraldo y La Prensa, y José Rafael Ferrari, propietario de Emisoras Unidas y Televicentro.

En la imputación establece que “el golpe de Estado, no se ha perpetrado en particular contra el Presidente José Manuel Zelaya, al que le quedaban pocos meses de gobierno, sin posibilidad ninguna de presentarse como candidato a su sucesión presidencial, sino para impedir que el pueblo hondureño pudiera decidir democráticamente si quería o no que se convocara a una Asamblea Nacional Constituyente para lo cual mas del 60 por ciento de la población habría manifestado su apoyo en encuestas de opinión”.

Según la demanda los golpistas al perpetrar el cuartelazo el 28 de junio anterior han incurrido en lo siguiente:

  1. Delito Contra la Forma de Gobierno;
  2. Delito de Traición a la Patria;
  3. Delito de abuso de autoridad y
  4. Delito de Usurpación de Funciones en perjuicio de la Administración Pública y el Estado de Honduras.

Estarán pendientes de mas violaciones, muertos y atrocidades que el gobierno de facto siga cometiendo.

fuente: Embajada de Honduras en Washington

FIDH pide que a la UE no reconozca las próximas elecciones en Honduras

Lunes 12 de Octubre de 2009 08:24

EFE, París, Octubre 12, 2009

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a la Unión Europea (UE) "contundencia" contra el golpe de Estado en Honduras y solicitó a los ministros de Exteriores de los Veintisiete que no reconozcan el proceso electoral en curso.

En una carta abierta, la FIDH pidió además a la Unión que "invite de nuevo a la expulsión del territorio de la UE a todos los miembros del cuerpo diplomático hondureño que apoyan el golpe de Estado y que establezca restricciones migratorias para con las autoridades y empresarios que apoyan el Gobierno de facto" de Roberto Micheletti.

El texto reclama además a la UE que "apoye la labor de supervisión sobre la situación en Honduras que ha emprendido el Fiscal de la Corte Penal Internacional (el argentino Luis Moreno Ocampo) y lo llame a profundizar en sus acciones preventivas".

La FIDH destaca que los golpistas no han derogado, como prometieron, el decreto que suspendía las libertades constitucionales, entre ellas la de expresión y de movimiento.

"Siguen amparándose en este decreto para mantener la censura, represión y uso excesivo de la fuerza contra los opositores al régimen", dice la Federación Internacional de los Derechos Humanos, que agrega que "se sigue persiguiendo a todos aquellos que expresen públicamente su rechazo al golpe de Estado".

El pasado 28 de junio, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue obligado a abandonar el país a punta de pistola y su cargo fue ocupado por el presidente de facto Roberto Micheletti, quien ha anunciado elecciones para el próximo 29 de noviembre.

ver: Carta de la FIDH a los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea‏

Latinoamérica logra incluir tema de Honduras en UNESCO

Lunes 12 de Octubre de 2009 14:31

París, 12 Oct. ABN.- Un grupo de países latinoamericanos lograron hoy que se incluyera en la 35 Conferencia General de la UNESCO el tema de Honduras, con acento en las repercusiones sobre el sistema de educación y la libertad de expresión.

Un despacho de Prensa Latina informa que a iniciativa de Cuba, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Jamaica y Venezuela, la plenaria de la UNESCO aceptó inscribir el asunto en la agenda de su Conferencia General, un hecho sin precedentes en la historia de la entidad de Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas dijeron que la importante agencia de la ONU aprobó examinar un punto sobre violación de derechos de educación y comunicación en un país desestabilizado por un criminal golpe de Estado.

Se trata de una victoria a la cual se sumaron todos los latinoamericanos, resaltaron.

Es un triunfo, sobre todo si tenemos en cuenta las fuertes presiones de Estados Unidos, Canadá y Australia que pretendieron secuestrar la petición en el seno de la Mesa de la Conferencia, y evitar que el punto solicitado fuera siquiera presentado, añadieron.

En una carta escrita por los países patrocinadores de la iniciativa se recordó que el mandato constitucional de la UNESCO establece la plena vigencia de los derechos humanos y en especial el resguardo de la educación y la información.

'Los sucesos acaecidos en Honduras ponen en riesgo el ejercicio de estos derechos y resulta oportuno y pertinente que la UNESCO se pronuncie, en cumplimiento de su mandato constitucional', sentenciaron.

Agregaron que en la última semana se tomó la decisión de dar por terminado el año escolar este mes de octubre, y las universidades han sido cerradas, lo que tiene un impacto negativo en el derecho a la educación en Honduras.
Asimismo, la crisis coartó los derechos de libertad de expresión y los golpistas cerraron varios medios de comunicación, precisaron.