jueves, 25 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 416 ) 24 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

254 violaciones a los derechos humanos ha cometido el régimen de Pepe Lobo

Miércoles 24 de Febrero de 2010 10:36 Dina Meza
De : Defensores en linea

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del Cofadeh

En menos de un mes de la llegada al poder del régimen de Porfirio Lobo Sosa, se han cometido 254 violaciones a los derechos humanos, unos nueve casos diarios, lo que contradice el discurso de respeto a los derechos fundamentales, que a diario pregona ante la comunidad internacional.
Lo anterior fue informado a través de una conferencia de prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, donde participó como invitado un delegado de la Plataforma de Derechos Humanos.

Lobo Sosa, llegó a la presidencia producto del golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, con elecciones no transparentes, totalmente militarizadas y bajo una fuerte represiòn contra la resistencia nacional que se mantiene de pie contra el golpe de Estado y avanza acciones hacia una Asamblea Nacional Constituyecte.

Jari Dixon, José Luís Baquedano, Rodil Rivera Rodil, del FNRP y Gilberto Ríos de la Plataforma de Derechos Humanos, hablaron ante periodistas nacionales e internacionales de la peligrosidad de que la comunidad internacional no exija cosas concretas con resultados visibles de Lobo Sosa, que tiene como principal objetivo ablandar la posición que esta adoptó desde que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

“Con la Comisión de la Verdad, de la cual solamente va a salir la verdad de ellos, quieren limpiar una cara cada vez más sucia con las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo, el objetivo del régimen es que la comunidad internacional los reconozca”, dijo Dixon.

Agregó que el objetivo está claro desde el 28 de junio, se quiere desmantelar a la resistencia, pero ésta no se va a dividir tal como quieren hacerlo, pues el pueblo hondureño tiene más claridad que nunca con respecto a avanzar hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

Gilberto Ríos señaló que el régimen se expresa con torturas, asesinatos y todos esos escenarios de terror montados por el ministro de seguridad, a quien ya se le conocen sus presentaciones escénicas desde que ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Maduro.

Jari Dixon en primer plano


Ahora se amenaza que cualquier bastión de la resistencia que se levante será reprimido, y se dice que se hará cumplir la ley, pero es en función de los intereses de la oligarquía que dio el golpe de Estado, advirtió.

En este sentido Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, argumentó los planteamientos de Ríos con cifras, en las que destacó que no es cierto que haya un respeto por los derechos Humanos.

“Podemos relacionar el asesinato de Julio Fúnez Benítez, con los patrones de selectividad utilizados de junio a noviembre de 2009.

El caso de Vanessa Zepeda tiene similitud con uno registrado en octubre 2009, entonces estamos viendo dos tipos de asesinatos, unos con disparos con actuaciones típicas de elementos de seguridad del Estado y el que no aparenta no tener ningún tipo de arma, sino que se pueden verse punzones, lo que podría evidenciar la participación de un cuerpo médico”, denunció Mery Agurcia.

En las estadísticas manejadas por el COFADEH figuran que en solo 28 días del actual régimen se han producido 53 detenciones ilegales; 2 agresiones sexuales; 2 asesinatos; 8 casos de torturas; 2 secuestros; 14 allanamientos; 23 barrios perfilados por las fuerzas de seguridad como Resistentes han sido cateados y en horas inhábiles.
Además 150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, EE.UU, España entre otros; 25 han cambiado de ciudad y 30 han cambiado de domicilio.

Por su parte José Luís Baquedano, refirió que el aparato represivo del Estado continúa intacto y hasta este momento los mismos jerarcas permanecen enfrente. “Con los madrugones le están metiendo miedo a la juventud que ha sido parte de la resistencia, y la sociedad continúa militarizada”.
Con respecto a la Comisión de la Verdad Rodil Rivera, expresó que es un tema muy importante para la sociedad hondureña pero se pretende presentar la misma como encaminada a la reconciliación de la familia hondureña.

Mery Agurcia del Cofadeh


“Nosotros creemos que eso no es correcto, una Comisión de la Verdad debe reunirse para efectivamente dar a conocer la verdad al pueblo hondureño, con todo el detalle del caso para dar a conocer lo que ha sucedido antes, en y después del golpe de Estado, para decir los nombres de los que participaron en el golpe de Estado, la Comisión debe dar recomendaciones concretas para que no vuelva a darse un golpe de estado”, expresó Rivera.

Se preguntó cómo va a haber reconciliación después de que ha habido un golpe de Estado, crímenes, persecución, torturas, violación tan tremenda contra los derechos humanos, cuando la Corte Suprema de Justicia ha absuelto a los militares ejecutores del golpe de Estado?.

Destacó que sin la administración correcta de justicia no puede haber reconciliación, lo único que lograría eso –la reconciliación- es una Asamblea Nacional Constituyente que debe ser representativa de la sociedad hondureña, que realmente restablezca el orden constitucional y que siente las bases del desarrollo, la resolución de los grandes problemas “y por eso la reconciliación no se da por decreto”.

Ante la pregunta de periodistas, en relación a que se avizora que la comunidad internacional normalice relaciones con Honduras, Rivera dijo que eso no quita la condena internacional a las violaciones a los derechos humanos, “por primera vez ha habido un consenso internacional y que reconoció a Manuel Zelaya como único y legítimo presidente de Honduras hasta el 27 de enero”.

Sobre la posición que tendrá la Plataforma de Derechos Humanos ante el incremento de las violaciones a los derechos humanos, Gilberto Ríos expresó que “hemos asumido a una posición en el sentido de que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas”.

El punto esencial que ha manejado la plataforma sobre la posición del régimen de Pepe Lobo y las presiones de la Embajada Norteamericana que ha puesto como condición esta comisión, nosotros no podemos creer a una comisión de la verdad que va a juzgar a un criminal político que está armado y que tiene poder político en el país.

Ante la interrogante de si ya es tiempo que la Unión Europea reconozca al gobierno, Rodil Rivera Rodil manifestó que no, que debe exigir más, no una simple comisión, sino que este gobierno de verdad debe empezar a enmendar todas estas barbaridades que se han cometido, especialmente sobre las violaciones a los derechos humanos, deducir responsabilidades a los responsables.
Ver comunicado FNRP


Asesinan a Claudia Brizuela, miembro del FNRP

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 21:24






San Pedro Sula, departamento de Cortés, 24 de febrero 2010. Hoy a las dos de la tarde, personas no identificadas, llegaron a la Colonia Celeo Gonzáles, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato.
La joven Claudia Larissa Brizuela, era miembro activo del Frente Nacionalde Resistencia; es hija de Pedro Brizuela, uno de los mas viejos militantes del Partido Comunista Hondureño, actualmente milita en el Partido Unificación Democrática, columnista de diario La Prensa, ha sido histórico asesor sindical, apoya y milita activamente el proyecto de la Encuesta para la Cuarta Urna, ha sido uno de los rostros visibles del Frente Nacional de Resistencia en la costa norte del país.
En plática sostenida con Pedro nos ha manifestado que la acción tiene mensaje para él y los miembros del Frente, nos pide dar a conocer este acto criminal al mundo y sobre todo manifiesta que este es un crimen cobarde que demuestra la agresión sistemática por grupos terroristas que con la aquiescencia del Estado están cometiendo esta escalada criminal en Honduras.
Quedan huérfanos de madre Said Meléndez Brizuela (2 años) y Eduard Brizuela (8 años).
Antes de cometer este crimen, la maestra Reina Centeno, recibió un mensaje en su teléfono celular, en el mensaje le dicen “sos la próxima”, esta llamada la recibió del teléfono (504) 87671727; el día de ayer el jovenGuillermo Amador, al salir de su casa hacia el trabajo en las oficinas del CODEH, se le aproximó una persona y le empezó ha hacer preguntas sobre su participación en el Frente Nacional de Resistencia, posteriormente fue perseguido por una motocicleta azul sin placas, como las usa la policía.
El contexto
Esta muerte se da en un contexto de agresión sistemática y selectiva a los miembros del Frente Nacional de Resistencia, la agresión esta dirigida a miembros del Movimiento Sindical Hondureño; el movimiento sindical es actualmente una de las Fuerzas organizadas que continua en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, la fundación de la Republica y sobre todo una nueva Constitución. Esta agresión ha sido evidente.
La agresión física del artista Hermes Reyes, miembro del Movimiento de Artistas en Resistencia hecho ocurrido el 12 de de febrero del presente año, en la ciudad de Siguatepeque, los agresores utilizaron alambre de púas dañándole seriamente uno de sus ojos; ese mismo día en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central, fue allanada la vivienda del Señor Porfirio Ponce, miembro activo del Movimiento Sindical Hondureño y del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, las personas que ingresaron a su vivienda se identificaron como policías, al allanar la vivienda le destruyeron parte de sus pertenencias, robándole la computadora, la acción fue en total impunidad, la desaparición temporal seguido de tortura de Edgar Martínez el miércoles 10 de febrero del corriente año, en la ciudad de San Pedro Sula, este hecho ocurrió en la Colonia Ciudad Planeta, en el mismo acto criminal secuestraron a su esposa Carol Rivera y sus hermanos Meliza Rivera y Johan Martínez y una amiga de ellos fueron llevados hasta la montaña El Venado, cercana al lugar donde viven; esta acción fue repudiada por los vecinos que organizaron, en más de 40 hombres, la búsqueda sin resultados positivos. Fue hasta el día viernes 12 del corriente que los dejaron en libertad, todos (as) presentaban señales de tortura; en este bochornoso acto, manifiestan personas cercanas a la familia, dos de las mujeres fueron violadas. La familia Martínez son miembros activos de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.
Días anteriores fueron desaparecidos de manera temporal los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. de Globo TV y Noticiero Mi Nación hecho ocurrido en la gasolinera ESSO On the run que se encuentra en la entrada a la Colonia El Hogar de Tegucigalpa Municipio del distrito Central, las dos personas fueron severamente torturados.
CODEH lamenta la falta de diligencia de organismos regionales de derechos humanos que retardan la comunicación de medidas cautelares y en algunoscasos no responden con la diligencia que la situación del país requiere.
LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA
CODEH

HONDURAS: ¿DIALOGAR EL FNR CON LOS ASESINOS DEL PUEBLO?

Compañeras y compañeros de la Heroica Resistencia:

Los contendientes más embravecidos son capaces de una tregua. Existen decenas de testimonios históricos. Cito el que se produjo en el frente de batalla donde tres países, enfrentados en la Primera Guerra Mundial, mantuvieron un célebre alto al fuego para darle oportunidad a sus tropas de celebrar la Pascua según sus creencias. Pese a lo cruento de los combates eran seres civilizados. Tenían honor y respetaban los Derechos Humanos.

Aquí, en Honduras, hace unas pocas horas han asesinado a una mártir más: Claudia Larissa Brizuela (36 años), quien deja huérfanos a dos pequeños. Ella fue hija del compañero Pedro Brizuela, uno de los mas antiguos militantes del Partido Comunista Hondureño; dirigente del Partido Unificación Democrática y columnista del diario la Prensa.

Aquí, en Honduras, el golpismo libra una guerra unilateral contra el pueblo inerme y no da tregua alguna. Todo sigue igual: De los homicidios perpetrados bajo el mando de Micheletti se ha pasado (sin apenas darnos tiempo para enterrar a nuestros hijos, compañeras, hermanas y hermanos) a los crímenes perpetrados bajo el mando del Lobo espurio.

¿Cuál es la diferencia? ¿Hablamos acaso del calibre de las balas que usan los asesinos de inocentes?

Aquí, en Honduras, los gringos vienen a decir a los Resistentes -quienes constituyen más del 80% de la población- lo que tienen que hacer en su propio país: Acaten lo que ordenamos, vagos; acepten, dialoguen, concilien, traicionen a sus muertos...

Todo eso, mientras un fusil encañona la cabeza de quien "deberá" de conciliar, de aquel que en ningún momento se ha alzado en armas, ni aun en legítima defensa; mientras las hordas de uniformados y de mercenarios amenazan, persiguen, violan, torturan, asesinan; mientras nuestros hermanos campesinos son expulsados de sus tierras -apenas con lo que tienen puesto- arrastrados ellos, sus mujeres y sus hijos a la muerte por hambre.

Expreso simplemente una opinión personal: ¡Antes muerto que de rodillas! Conmovido memoro el valor de los campesinos y campesinas mexicanos que participaron a comienzos del siglo pasado -armados con lo que podían- en defensa de sus tierras. Avanzaban sobre ellos centenares de tropas federales; veían cómo los pilotos yanquis brindaban apoyo aéreo a esas tropas: caían en picado, ametrallándolos, diezmando a los descamisados. Pero eso no arredraba a nuestros hermanos y hermanas. Seguían cantando a voz en cuello, entre el fragor de los balazos y el rugir de los motores: "¡¡¡¡Qué sián créido los norteamericanos, que con cañones nos iban a sustar, ellos tienen muchos aeroplanos, los melecianos tenemos lo prencepal!!!" Y levantando con la derecha el humilde machete, con la otra mano se sopesaban los testes. Las "adelitas" posaban sus manos en el bajo vientre, allí donde el fértil fuego de los ovarios distingue su femineidad maravillosa; mujeres dispuestas a la muerte junto a sus compañeros antes que a la vergüenza de la deshonra o a permitir que sus descendientes vivieran como esclavos del terrateniente hasta el fin de los tiempos.

Pregunto, aquí, en Honduras: ¿Qué muestra de contrición, qué alto al fuego comprobable ha cumplido el Lobo espurio como para -siquiera- darle el beneficio de la duda? Acaso alevosa y cobardemente no acaba de ordenar el asesinato de Claudia Larissa Brizuela y amenazado con matar a la maestra Reina Centeno de la Colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

En lo personal, no dudo; asevero: Se prepara una nueva traición. Una guerra selectiva "de baja intensidad", cuyo objetivo es guillotinar de un tajo las cabezas de todos los dirigentes del Frente. ¡Es hora de cuidarse al máximo!, ¡No debemos de bajar la guardia compañeros!, ¡No confiar compañeros!. Este es uno de los momentos cruciales en el cual debemos de ocultar y proteger, a como de lugar, a las hermanas y hermanos perseguidos.

¡Honduras es una obligación de por vida! ¡Patria, o Muerte!, ¡Venceremos!, ¡Viva el Frente! ¡Viva la Asamblea Constituyente!, ¡Morazán Vive! ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

Igor Calvo.

El oficio de prudentes

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 09:29

Editorial Nuestra Palabra, Radio Progreso, 24 febrero de 2010

Quienes se ha opuesto al acto violento del 28 de junio, no dudan en llamarlo golpe de Estado, y sin pestañear se sienten con orgullo de la Resistencia aunque conozcan sólo de oídas a sus dirigentes, llaman golpistas a quienes corresponde, y no tienen ni la más mínima preocupación en ser tratados como revoltosos por ser de la resistolencia, como lo ha acuñado la célebre Prosilapia Ventura.

Asimismo, quienes están a favor y han apoyado abiertamente lo ocurrido el 28 de junio rechazan con furia que sea un golpe de Estado, y como si tuviesen la verdad en sus manos le llaman con orgullo inventivo “sucesión presidencial”, señalan con dedo acusatorio a la Resistencia omo zelayista y vandálica, llaman democrático y constitucional al régimen de facto, y a su cabecilla lo han elevado a la categoría de héroe y prócer de la patria.

Entre unos y otros están los prudentes, los equilibristas, los llamados NINI, ni con los golpistas ni con la resistencia, y hacen lo posible por estar a la altura de las circunstancias, es decir, por encima del bien y del mal. Los prudentes son los que en el fondo de su corazón están satisfechos con el golpe de Estado y sienten mucha más seguridad que manden los golpistas, aunque les gustaría darles unas cuantas charlas de moral.

A los prudentes, ese asunto de la resistencia les provoca roncha, y todo lo que huela a izquierdas o transformaciones revolucionarias lo asocian con inseguridad y les produce inestabilidad emocional. Pero su oficio de prudentes les lleva a parecer que no toman partido, y hacen un esfuerzo impresionante por ser balanza, haciendo creer a los demás que tanto unos como otros pesan lo mismo, y al final de cuentas se quedan en ese limbo llamado NINI.

Para guardar el equilibrio y hacer creer que los platillos de la balanza pesan lo mismo, los prudentes prefieren evadir las palabras tanto de unos como de otros. En lugar de decir golpe de Estado o sucesión presidencial, prefieren decir “crisis institucional”; en lugar de régimen de facto o régimen constitucional prefieren llamarle “gobierno interino”; en lugar de llamar resistencia al fenómeno surgido en contra del golpe de estado, prefieren llamarle “grupos opositores”.

¡¡Ah los prudentes!! Al decir que no son Ni golpistas Ni resistentes, en un país altamente polarizado como Honduras, acaban siendo ni fu ni fa, no son ni fríos ni calientes, y se quedan en ese raro mundo de los tibios, no los acepta el cielo y el infierno los vomita. Para asegurar su estatura de intachables e inmaculados, los prudentes barnizan su vida de liturgias y piedades y se atrincheran en los anodinos movimientos laicales o comunidades religiosas de un público recto andar, sin querer siquiera compararse con los fariseos. Son los prudentes, y punto.

Y así van los prudentes por la vida, dando charlas de moral para que los corruptos, los narcotraficantes y golpistas no lo sean tanto, y cuidando de que los suyos no se mezclen ni se manchen con quienes manchan la ciudad y alteran el orden público. Y así van los prudentes por la vida, en el eterno cálculo de cuidar las apariencias. Sin pena ni gloria.


El GOBIERNO DE LOBO, EN FORMA EQUIVOCADA TOMA VENGANZA PERSONAL CONTRA EL EXPRESIDENTE ZELAYA ...

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 21:29


COMUNICADO

Santo Domingo, Republica Dominicana.

24 febrero del 2010.

El GOBIERNO DE LOBO, EN FORMA EQUIVOCADA TOMA VENGANZA PERSONAL CONTRA EL EXPRESIDENRE ZELAYA AL NO SER INVITADO AL GRUPO DE RIO

REINICIA Y RECRUDECE LA PERSECUSION POLITICA OLVIDANDOSE DE LA RECONCILIACION NACIONAL

A la Comunidad Internacional, al pueblo hondureño desde el exilio, ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas sufridas con toda nuestra familia desde el golpe de estado en que fuimos sometidos a torturas y ahora destierro, junto al pueblo hondureño que ha soportado toda clase de vejámenes, violaciones, asesinatos y represión, destruyendo todas las garantías constitucionales, en contra de quienes nos hemos opuesto al golpe de estado, hoy los mismos coautores del golpe que se mantienen en sus cargos se suman, presentando, contra las ex ministros de Finanzas, de la Presidencia y en mi contra acciones de clara persecución política.

Continúan en sus cargos los coautores del golpe de estado, el Fiscal General que participo activamente, los magistrados de la corte suprema, el mismo ministro de defensa y la misma cúpula militar, manipulando las leyes y la justicia, solicitando orden de captura por actuaciones en el marco de mis funciones, por actos administrativos que no representan ninguna duda sobre la transparencia y total moralidad, estas acciones son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados Latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Rió que no le dio participación al Gobierno de Lobo en dicha reunión.

Alertamos a la Comunidad Internacional, el fiscal que no ha levantado ningún proceso a quienes dieron el golpe de estado y contra ninguno de los que han violado los derechos humanos, asesinatos, torturas, asaltos, represión, ahora en reunión del fin de semana con Lobo acordó recrudecer la persecución política, irrespetando el acuerdo firmado con el Presidente Leonel Fernández de República Dominicana.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, que continué vigilante y respaldando al pueblo hondureño en la lucha para restaurar la democracia.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente Constitucional de Honduras

2006 – 2010


Honduras/ Los Hijos del Maíz y la Tierra contra la invasión transgénica

voselsoberano.com | Martes 23 de Febrero de 2010 21:05


http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/554145.php

Por Fundación Hemera - Thursday, Oct. 11, 2007 at 8:22 PM
actualidad@etniasdecolombia.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Por COPINH *

Actualidad Étnica, 02/10/2007. El 14 de septiembre del año 2004, una figurilla antropomorfa de jade del dios del maíz, Hun Nal Ye, considerada patrimonio mundial, fue sustraída del Museo de la República, en la antigua Casa Presidencial de Honduras, mientras en ese lugar se celebraba la boda de miembros de la oligarquía nacional.

La estatuilla del Dios del Maíz fue tallada en jade y encontrada en 2001 por el arqueólogo japonés Seiichi Nakamura, cuando se descubrieron más de 30 tumbas y osamentas pertenecientes a 16 reyes mayas.

Para los habitantes del territorio conocido como Mesoamérica, el maíz es la base de nuestra cultura. Como sabemos por la lectura del Popol Vuh, el libro sagrado de los quichés, Hun Nal Ye baja al inframundo en busca de la montaña escondida de los mantenimientos, el lugar donde se guardaban las mazorcas de maíz amarillo, sapalotes, rojas, tizates, negras y blancas.

El mismo Hun Nal Ye es un personaje central del momento del génesis maya, cuando viaja en la canoa del cocodrilo y riega las semillas del maíz (las Pléyades) sobre el fogón del universo (Orión). Este fenómeno astronómico se repite dos veces al año (el 3 de febrero y el 11 de agosto) y señalan la creación del mundo y el comienzo del nuevo año maya.

La deplorable pérdida de la pieza antropomórfica de jade, no es nada comparado con el robo genético que se está perpetrando en la actualidad, y que se ha venido fraguando desde hace décadas. La erosión genética causada por la introducción de variedades de maíz transgénicos, ha dado lugar a un hibridación de las variedades autóctonas, poniendo en peligro el futuro del maíz nativo y entregando de esta forma la cadena alimenticia a las multinacionales farmacéuticas y agroindustriales que vienen tratando de imponer la producción mundial de plantas alimenticias transgénicas.

Desde el 2002 el Sr. Pepe Lobo sembró la variedad de maíz B Th, en el Valle del Guayape, Olancho, sin tomar las medidas precautorias que exige una planta de polinización abierta, sobre todo en el lugar de origen de la especie. Al mismo tiempo que el PMA (Programa Mundial de Alimentos) ha repartido entre sus donaciones el maíz BT 1 y Starlink, el cual fue retirado del mercado de los Estados Unidos, por ser considerado no apto para el consumo humano. Pruebas de biodetección realizadas en Guatemala, Nicaragua, Colombia y Bolivia, han señalado la presencia de maíz starlink en las donaciones del PMA.

De comprobarse esta ultima aseveración en el caso de Honduras, podemos decir que la mayoría de las especies locales ya han sido contaminadas con un maíz no apto para la alimentación humana, situación que podemos atrevernos a llamar un sabotaje a la dieta del pueblo hondureño.

En el tema de los agrocombustibles mal llamado biocombustible, en especial el etanol a base de maíz, desató el año pasado el retiro de parte de los Estados Unidos de 40 millones de toneladas de maíz. De inmediato implicó un desabastecimiento que incidió en un súbito aumento del precio, situación que afecta a los estratos más pobres del planeta. La producción de etanol en los USA, está absorbiendo los excedentes de maíz que ya sirvieron durante años para invadir los mercados locales y poner a indígenas y campesinos-as en una situación más que precaria.

La exportación durante décadas de maíz subsidiado de los Estados Unidos, ha causado estragos en el medio de los productores locales, los que paulatinamente fueron abandonados la producción del cereal, dada la injusta competencia que se presentaba. Ahora el etanol se convierte en el nuevo mercado para el maíz, mientras la tortilla en mesoamerica se dispara a precios desconocidos para un pueblo que cada día se sume más en la pobreza.

La posición asumida en un principio por la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG) a mediados de este año de frenar la producción de maíz transgénicos en el país, fue modificada dadas las presiones de las transnacionales agroindustriales y de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) que invocaron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA) para suspender la iniciativa de la SAG.

La pérdida de la seguridad alimentaría en las últimas décadas se ha agudizado con el ascenso vertiginoso que tuvo el petróleo el año pasado. El auge que ha causado en materia de producción de agrocombustibles pesa sobre la alimentación de los países más pobres, los que ven un incremento en la siembra de plantas oleaginosas, caña de azúcar y maíz, destinados a la producción energética dejando relegado la alimentación a un segundo plano.

La era de los agrocombustibles impulsa el cultivo del maíz transgénicos, y por supuesto es la oportunidad que esperaban las transnacionales farmacéuticas y agroindustriales -en especial Monsanto - que producen las semillas genéticamente modificadas, para inundar a Mesoamérica con variedades transgénicas de maíz, de la misma forma que lo hicieron con la soya en Argentina.

Una de nuestras mayores preocupaciones es referente a la salud. Los casos que se han presentado con el maíz Starlink y el arroz Libertylink, productos transgénicos en los que ha sido corroborado el perjuicio que causan a la salud humana.

En la última reunión de los ministros del agro centroamericano, determinaron la zonificación de la siembra del maíz transgénico en los países del istmo. La siembra por departamentos no es garantía para evitar el trasiego de las semillas transgénicas y la contaminación a las zonas supuestamente señaladas como "islas genéticas". Al mismo tiempo que el maíz distribuido como parte de la ayuda alimentaría, puede ser el origen de una severa erosión genética. Los ministros centroamericanos al reunirse obviaron la aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, que les otorga a los pueblos el poder de decisión sobre la forma de desarrollo que les es beneficioso.

Las aseveraciones de parte de científicos asociados a centros de investigación agrícolas (Zamorano), que excluyen los riesgos que puedan conllevar la siembra de transgénicos; desconocen los factores culturales y ancestrales. El maíz no fue inventado por MONSANTO, es el producto de cientos de años de innovaciones realizadas por los pueblos originarios de Mesoamerica, los que transformamos la gramínea conocida como teocintle en lo que hoy en día conocemos como el maíz. Por consiguiente, la intervención de las compañías farmacéuticas y agroindustriales no es más que un robo descarado de nuestro conocimiento tradicional. Este robo es una flagrante violación del Articulo 8j y 10c del Convenio de Diversidad Biológica y el Convenio 169 los que han sido firmados y ratificados por el Estado de Honduras y de paso es vinculante.

Honduras firmó el Protocolo de Bioseguridad, conocido como el Protocolo de Cartagena, sin embargo no lo ha ratificado. Este es un convenio internacional esencial para evitar la introducción masiva de semillas y regular la importación de comida procesada que contenga transgénicos y de esta forma evitar la introducción de productos alimenticios que contenga trazas de transgénicos.

Hun Nal Ye, uno de los creadores de mundo se encuentra a punto de pasar a ser propiedad de Monsanto, Dupont, Aventis, Bayer y otros piratas de la vida. Los hijos y las hijas del maíz, el copal y la tierra, de Iselaca y Lempira, demandamos el respeto a nuestra biodiversidad, a nuestra herencia milenaria como es el maíz, a nuestra cultura, conocimiento ancestral y salud, exigimos se detenga de inmediato la importación, trasiego, cultivo y comercialización de semillas transgénicas, especialmente de maíz transgénico y demandamos poner fin al saqueo trasnacional y de empresarios nacionales.

Por el Pueblo Lenca,

*Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.


ARGENTINA : EL NIETO 101

FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA CONTO JUNTO A ABEL, SU PADRE, COMO RECUPERO SU IDENTIDAD DESPUES DE 32 AñOS

“Para mí es un regalo, la familia que buscaba”

En rueda de prensa, padre e hijo mostraron su alegría por el reencuentro. Francisco dijo que “no tener identidad es como ser un fantasma”. Su padre, el hombre que se sumó a la búsqueda de Abuelas, comentó: “Es un tigre, como su madre”. Silvia Quintela está desaparecida.

Francisco Madariaga Quintela y Abel, su padre, abrazados en la rueda de prensa en Abuelas.





Por Laura Vales

Tienen la misma nariz –grande y carnosa–, la misma frente ancha y los pómulos idénticos, marcados y altos. Viéndolos juntos, uno sentado junto a otro, es imposible no pensar con el primer vistazo que son padre e hijo. Ayer, Abel y Francisco Madariaga contaron en una conferencia de prensa cómo se encontraron después de tres décadas. Abel, el papá, es secretario de Abuelas de Plaza de Mayo y buscaba a Francisco desde 1983. Pero fue el chico el que, ya crecido y convertido en un adulto, finalmente terminó encontrando al padre. A los 32 años, tras haber sido apropiado y criado por un oficial de inteligencia de Ejército, se presentó en Abuelas con la sospecha de que era hijo de desaparecidos, para hacerse los análisis de ADN.

Así se convirtió en el nieto recuperado número 101. En su caso, con la suerte extra de tener vivo a su papá, integrante de la dirección del organismo de derechos humanos –único hombre en un círculo de mujeres– y uno de los responsables de diseñar la estrategia de comunicación para que los jóvenes que sienten dudas sobre su filiación se acercaran a la entidad.

En la sede de Abuelas, donde se realizó la conferencia, Francisco estuvo acompañado por dos amigos, Cristian y Juan, treintañeros como él y que, según contó, fueron claves en la historia (“quiero agradecerles porque me obligaron a venir”, les dijo públicamente). Mezclada entre el público, también estuvo Lucía, su ex novia, que también lo apoyó en el proceso.

Francisco había llegado a Abuelas el 3 de febrero para hacer la consulta. Después, todo fue rápido. El día 4 fue a sacarse sangre para el análisis, y a las dos semanas la Justicia le informó sobre los resultados y le ofreció ponerlo en contacto con su verdadera familia. Resultó que además del padre había un tío (Daniel Quintela) y dos primas (Elena y Mariana) que también lo buscaban.

–Que nuestro encuentro haya sido tan natural va a darles fuerza a otros pibes –vaticinó ayer Abel, el papá–. Es un efecto de siembra; nos llevó tiempo sembrar, pero la cosecha viene cada vez más rápida.

“Un premio”

La historia sobre el nacimiento de Francisco fue relatada por Estela de Carlotto, la titular de la entidad. El joven nació en el hospital militar de la guarnición de Campo de Mayo, en julio de 1977. Su madre, Silvia Mónica Quintela, era, como Abel, militante de la organización Montoneros. Silvia había estudiado medicina en la Universidad de Buenos Aires y estaba haciendo la residencia como cirujana en el hospital municipal de Tigre cuando el 17 de enero de 1977 un grupo de tareas de la dictadura la secuestró. Tenía 28 años y estaba embarazada de cuatro meses.

La llevaron al centro clandestino de detención El Campito, donde la vieron varios sobrevivientes. En julio de 1977 fue trasladada al Hospital Militar, donde le hicieron una cesárea. Silvia dio a luz a un varón al que le puso de nombre Francisco, como quería su compañero.

Fueron las abuelas del recién nacido Sara Elena de Madariaga y Ernestina “Tina” Dallasta de Quintela las que iniciaron su búsqueda y la mantuvieron en los años de la dictadura. Abel, que tras el secuestro de su mujer se había exiliado en Suecia y más tarde en México, volvió a la Argentina en 1983 y se encargó activamente de la búsqueda; así se sumó al trabajo de las Abuelas. Con los años, se convirtió en el coordinador de los equipos técnicos de la entidad, y después pasó a ser parte de su mesa directiva.

“Todos los nietos son queridos, pero éste es un premio para un padre que luchó toda la vida”, definió Carlotto, que en la presentación estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Mentiras y violencia

En la conferencia de prensa, como era de esperar, hubo lágrimas de emoción. Lloraban los amigos de Francisco, lloraban varios integrantes de Abuelas, lagrimeaba aproximadamente la mitad de los que estaban en el salón mientras la otra mitad respiraba hondo y aguantaba. Abel contestó las preguntas de todos los medios con la voz firme, pero le temblaban las manos. En cambio, Francisco parecía totalmente aplomado: se lo veía alegre, pura sonrisa.

El padre, orgulloso, dijo que el hijo era “un tigre, como la madre”. Y aseguró que físicamente era “muy parecido” a ella “aunque, pobrecito, con algunos rasgos míos”. Francisco relató a su vez que, después de conocerlo, lo primero que hizo fue pedirle una foto de su madre.

Francisco contó, además, su vida con los apropiadores. Fue anotado como hijo propio por un oficial del Ejército, Víctor de Alejandro Gallo, al que describió como un hombre “muy violento”. “Fueron años oscuros, feos”, dijo sobre su infancia. En la familia, integrada por la mujer del militar, Inés Susana Colombo, y dos hermanos, nunca le dijeron que no era hijo biológico, y en su documento de identidad figuraba con el apellido del militar, con el nombre de Alejandro Ramiro, pero aun así, con los años fue acumulando dudas. “No me veía parecido a nadie, y además era una familia violenta, no me dejaban avanzar. No tenía ayuda familiar... por eso pensaba que una familia no podía hacer eso con un hijo propio.”

Así empezó a dar los pasos que lo llevarían a recuperar la identidad. “Lo busqué diez años”, resumió ayer, hablando del padre, pero sugiriendo que ese fue el tiempo que vivió con dudas y sin poder resolver la situación. Finalmente, cuando ya estaba muy avanzado en su búsqueda, la mujer de Gallo le confesó que, como él sospechaba, podía ser hijo de desaparecidos. Le dijo que “lo habían traído de Campo Mayo”, en julio del ’77, y que Gallo “le había dicho que se trataba de un niño abandonado”.

El militar era oficial de Inteligencia del Ejército; durante la dictadura integró el Batallón 601. Recuperada la democracia, Gallo acumuló antecedentes delictivos. En los ’80 participó del robo de una financiera y luego de la Masacre de Benavídez, donde fue asesinada una familia, hechos por los que estuvo detenido. En la actualidad es dueño de la agencia de seguridad Lince. Lo detuvieron el jueves, junto con su ex mujer (ver aparte), acusados de la apropiación. Se sospecha además que, en las últimas semanas, pudo haber estado detrás de dos incidentes que sufrió Francisco.

Antes de terminar la rueda de prensa, Abel pidió hacer dos agradecimientos, “a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y al Poder Ejecutivo, porque desde que la apropiación de niños pasó a ser un problema de Estado, hemos resuelto más de treinta casos”.

Le pidieron a Francisco que hablara a los que están en una situación similar a la que él pasó. “No tener identidad es como ser un fantasma”, contestó, “pero encontré una familia gigante, con amor y contención. Eso es lo que buscaba: para mí, es un regalo”.

Eurodiputado alerta de "intento de legalizar" golpe de Estado en Honduras

24/02/2010 16:36:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer abogó hoy por coordinar la "denuncia internacional" y la "reacción a la intención de legalizar el golpe de Estado" que sufrió Honduras el pasado junio.

Así se pronunció Meyer durante una conferencia organizada por varias ONG latinoamericanas con el apoyo del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, para analizar las "posibles respuestas" de la Unión Europea (UE) frente a la crisis política en Honduras.

Meyer puso como ejemplo el "gesto" de la Organización de Estados Americanos (OEA) días después del golpe de Estado, cuando decidió expulsar a Honduras del organismo y "declaró que no reconocería ningún acto surgido del gobierno golpista".

"Este es el camino a seguir", enfatizó.

Esta conferencia tuvo lugar en la misma semana en que la UE y los países centroamericanos celebran una nueva ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, que ha marcado la reanudación de unas conversaciones que permanecieron suspendidas ocho meses, a raíz del golpe de Estado en
Honduras.

El eurodiputado denunció además que el dictador
Roberto Micheletti, que llegó al poder tras el derrocamiento de Manuel Zelaya de la presidencia hondureña, y que mañana 25 de febrero, Zelaya será juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Es Zelaya, como ex presidente electo del país, a quien le corresponde pertenecer al Parlamento Centroamericano y no al golpista Micheletti", sentenció.

Igualmente, Meyer mostró su preocupación por la "persecución y el acoso a las organizaciones y activistas sociales" en
Honduras, y puso como ejemplo "los últimos asesinatos de sindicalistas."

Meyer, también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), señaló que la UE "no debe intentar exportar su modelo de integración económica, sino respetar la voluntad de América Latina", según recoge una nota difundida a la prensa.

"América Latina no puede marcar el rumbo de Europa, pero tampoco Europa debe pretender marcar el rumbo de América Latina, que ya ha encontrado su camino", agregó, y manifestó especial "preocupación" por Nicaragua, país al que la UE mantiene suspendidas sus ayudas presupuestarias tras los comicios de noviembre de 2008, que la oposición calificó de fraudulentos.

Meyer también celebró el acuerdo alcanzado ayer por los países de América Latina y el Caribe en la cumbre del Grupo de Río, para crear una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin presencia de Estados Unidos y Canadá, que calificó de "paso adelante" en el camino de la integración regional latinoamericana.


Por primera vez, después de más de quinientos años, el pueblo hondureño está en el camino de asumir el poder y el derecho a decidir su propio destino.

MAGISTRAL CONFERENCIA: “CONSTITUYENTE EN HONDURAS”

Tegucigalpa. El Movimiento Amplio Por la Dignidad y La Justicia, en el marco del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), estará presentando el 28 de febrero del presente año, de 9 a 12 de la mañana, en el local que ocupa el sindicato de trabajadores de bebidas y similares (STIBYS) la conferencia “Constituyente en Honduras”.

En este evento, especialistas en el tema, desarrollarán una explicación clara y científica del porqué hoy nuestro pueblo hondureño necesita una nueva Constitución de la República, sus aspectos históricos, conceptuales y sustanciales sobre este proceso.

Esta actividad se realiza con la finalidad de formar a nuestro pueblo en
torno a un proceso que ya inicio y que debe terminar en la elaboración y aprobación de una nueva constitución que garantice a los ciudadanos de este país el goce y disfrute de todos los derechos inherentes al ser humano.
Lo que significará, sin duda alguna, que por primera vez después de más de quinientos años el pueblo hondureño asuma el poder y el derecho a decidir su propio destino.

“LA TOMA DEL PODER ES EL UNICO CAMINO A LA VERDADERA CONSTITUYENTE.”

Seria muy grato que confirmaran su presencia en dicho evento, por este mismo medio.

Gracias.

MADJ/comunicaciones

VALORACIONES CRÍTICAS AL PLAN DE PAÍS

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 21:59


Comunicado 01-2010

El Grupo de Sociedad Civil (GSC), organismo no gubernamental de Honduras, establecido en el marco de la Ley del Fondo de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, integrada por los sectores de la sociedad civil de obreros, campesinos, etnias, adulto mayor, mujeres, discapacitados, empresas de economía social, empresa privada, ONGs, Espacios Regionales de Occidente y Bajo Aguán, Foros Regionales de Combate a la Pobreza del Valle de Sula, Centro y Sur, patronatos, MIPYMEs, niñez y juventud, ante la presentación del Plan de País al 2038 y Plan de Nación al 2022 en el marco del Encuentro Nacional Empresarial del 12 de Enero y su posterior aprobación por el Congreso Nacional con carácter de Anteproyecto de Ley, que será sancionada como Ley de la República el próximo 27 de Enero, se dirige a la Nación Hondureña, para manifestar su posición y pronunciamiento sobre estos documentos de la forma siguiente:

o El Plan de País 2038 y Plan de Nación 2022 han sido formulados por un equipo técnico designado por el gobierno interino y no ha sido consultado, concertado y menos validado su contenido con la sociedad civil hondureña.

o En los documentos presentados no hay enunciado de la Visión de País al 2038, sólo declaración de principios o de buena voluntad y aspectos complementarios operativos de corto plazo. Por lo anterior no se conoce o no se tiene aún la Visión o imagen de futuro que queremos las y los hondureños.

o El Plan de Nación al 2022 presentado por este equipo técnico, se ajusta a las demandas e intereses de la gran empresa privada, por lo cual pareciera que la pretensión es perpetuar el actual estatus quo de la clase de poder económico, la exclusión de los segmentos mayoritarios del país en pobreza y extrema pobreza o sea mantener el subdesarrollo nacional.

o A pesar de su apoyo a la gran empresa privada, el Plan de Nación presentado, contempla algunas propuestas de transformación nacional necesarias, propuestas que implicarían una nueva Constitución de la República, hecho que debe ser reconocido y explícitamente considerado en el documento del Plan, así como un término de tiempo para hacerlo efectivo.

o La Visión de País y Plan de Nación presentados focalizan sólo la dimensión material de la pobreza y del desarrollo y desconocen el contexto sociopolítico actual y la crisis generada por el Golpe de Estado, y tampoco se están generando las condiciones mínimas para promover espacios de encuentro y concertación.

Por lo anteriormente señalado:

1. El GSC rechaza la Visión de País y el Plan de Nación presentados y demanda que previa a su sanción como Ley de la República, deberán ser socializados y concertados con toda la sociedad nacional u hondureñidad en el marco de las profundas transformaciones que requieren el Estado y su gestión, a fin de constituir la legítima aspiración de los segmentos geográficos (regional y rural) y de población excluidos y en mayor pobreza y extrema pobreza.

2. El GSC permanecerá vigilante que de aprobarse la Ley Visión y Plan de Nación como lo propone la clase dominante, presionará para que se inicie un amplio y verdadero Diálogo Nacional que recoja e impulse las demandas sociales de los grupos excluidos y de los pobres de Honduras.

3. El GSC, está preparando y estará presentando un Plan de Nación y Visión de País, desde la ciudadanía organizada a efecto de asegurar que los hasta ahora “sin voz y excluidos/as” seamos reconocidos/as en este Estado de Derecho llamado Honduras.

Tegucigalpa 26 de Enero de 2010.

Organizaciones sindicales salvadoreñas exigen el cese de la represión en Honduras

voselsoberano.com | Miércoles 24 de Febrero de 2010 21:05


Crece la Solidaridad Internacional
por Gilberto García - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/organizaciones_salvadorenias-honduras.htm
Diferentes organizaciones sindicales y populares incluyendo el Frente Sindical Salvadoreño FSS, FESTSSABHRA (Federación del Alimento afiliada de la UITA), y la Coordinadora Popular por un País sin Hambre y con Seguridad Social (COMPAHAS), dirigieron una carta al Canciller salvadoreño y a la delegación de la Unión Europea en El Salvador, para solicitar el cese de la represión en Honduras.
Desde que se inició el mandato de Porfirio Lobo, surgido de unas elecciones dominadas por los golpistas, se han incrementado los niveles de represión. Las organizaciones se concentraron el lunes el 22 de febrero en el monumento al Salvador del Mundo, de donde partieron en caravana hacia la delegación de la Unión Europea, y al Ministerio de Relaciones Exteriores al mismo tiempo que en Bruselas, se encuentran reunidos los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea.
El documento entregado al canciller detalla varios casos de esos hechos. El día 2 de febrero, dos periodistas fueron desaparecidos temporalmente y fueron objeto de serias amenazas, los periodistas trabajaron en casa presidencial durante el mandato del Presidente Zelaya hasta antes del golpe y luego fueron activos colaboradores de la resistencia.
Ese mismo día, Vanessa Yaneth Zepeda una conocida activista contra el golpe de Estado, enfermera, madre de 3 hijas y activista del sindicato Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, fue desaparecida y posteriormente lanzado su cuerpo sin vida por un vehículo en marcha al sur de Tegucigalpa.
El 10 de febrero, Edgar Martínez, otro activista contra el golpe de Estado fue secuestrado temporalmente siendo objeto de interrogatorios y torturas durante su cautiverio.
El día 11 de febrero, se da un allanamiento ilegal en la casa de Porfirio Reyes miembro del sindicato de la bebida STIBYS, una de las organizaciones que participa activamente de la resistencia. Durante este allanamiento se sustrae documentación y una computadora con información de las actividades del sindicato y de la resistencia contra el golpe.
El día 12 de febrero sufre un atentado el artista Hermes Reyes, Coordinador de Educación, Arte y Cultura del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que integra el Frente Nacional de Resistencia Popular cuando se retiraba de una reunión.
Posteriormente el día 15 de febrero es asesinado Julio Funes Benitez otro conocido líder de la resistencia y del sindicato Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA.
Todos estos hechos, dice la carta, se dan al mismo tiempo que "el nuevo gobierno hondureño, esta realizando esfuerzos por regresar a los diferentes foros internacionales y regionales como el SICA y la OEA, y por participar en las negociaciones del acuerdo de asociación entre CA y la Unión Europea". Y ciertamente, al mismo tiempo en Bruselas, el gobierno de Lobo intenta participar en la ronda de negociaciones que se lleva a cabo del 22 al 24 de febrero.

Valerosas compañeras y compañeros de la Resistencia:




Opino (hasta ahora todos opinamos); cuando haya que escribir y hablar menos y actuar más, así se hará. Cada cual según sus capacidades tiene un quehacer en la Resistencia, que es un combate del FRENTE sin armas. Cada quien sabe cuál es su deber. Por ahora, como muchos, tengo una opinión que compartir:

El temor al FRENTE que sienten los golpistas homicidas y los continuistas es visible, pero intentan ocultarlo; tienen la vana esperanza de que la Resistencia se agote, que logre ser fragmentada por sus agentes o se ahogue en la sangre que seguirá derramando bajo la represión del presidente espurio.

No sucederá tal cosa. Ya la Historia ha señalado el destino de Honduras. Y bien lo dice Oscar Amaya, el Lobo lo sabe. Lo sabemos todos, ahora hay unidad, cohesión, nexo entre los pueblos de Honduras a través del FRENTE.

Lo decía el maestro, y limpio político hondureño, José Cecilio del Valle ¿con visión futurista? :

“La nación es una sociedad política compuesta de pueblos socios, unidos en compañía para su común felicidad si hay equilibrio en todos ellos. La igualdad de intereses mantiene la unión, conserva la justicia y hace la felicidad de todos; si no hay equilibrio, la desigualdad hace que unos sean mas ricos y poderosos que otros; que unos dominen a otros; que unos sean opresores y otros oprimidos; que no exista la sociedad; que se disuelva la nación”.
Por su parte, el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo, expresaba (1965 y 1966):

"La oligarquía quiere organizar otra Comedia de elecciones, con candidatos que renuncian y vuelven a aceptar, con comités bipartidistas, con movimientos de renovación a base de ideas y de personas que no sólo son viejas sino que han traicionado al pueblo" (Se aplica, como anillo al dedo, a las elecciones del 29 de noviembre).

"Cuando hay una autoridad en contra del pueblo, esa autoridad no es legítima y se llama tiranía. Los cristianos podemos y debemos luchar contra la tiranía. El gobierno actual es tiránico porque no lo respalda sino el 20% de los electores y porque sus decisiones salen de las minorías privilegiadas". (La proclamación de Porfirio Lobo como ganador de "elecciones" en que sólo votó el 13% de la población electoral)

En Nuestra América hubo hombres de gran lucidéz , tal el joven sacerdote citado, Camilo Torres, muerto a tiros hace ya cuarentaicuatro años; enemigos jurados de la injusticia, íntegros luchadores y cabales defensores de sus ideas, amigos de las juventudes, maestros inefables, valiosos guías: José Martí, José Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Rafael Heliodoro Valle, Froylán Turcios, Benito Juárez, Simón Bolívar, Manuel Gonzalez Prada, José Carlos Mariátegui, Augusto César Sandino, Jorge Eliécer Gaitán, Ernesto Che Guevara, entre los que vienen a mi mente en este instante, y subrayo a los hondureños.

Entre otros contemporáneos encuentro en Eduardo Galeano, Eva Golinger, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, entre otros, a pensadores que van más allá del filosofar, por eso creo que ha llegado el momento de acercar a nuestros hermanos de la Resistencia a estos indomables guerreros de la idea; a través de la lectura o de la radio. Considero sus aportes como importantes y complementarios del que nos hacen los intelectuales hondureños.

Creo que sería valioso, para la didáctica de los miembros de la Resistencia, que se incluya autores de Nuestra América en la selección de escritos que haga el FRENTE para ser publicados en los "Cuadernillos".

"Cuadernillos" de los que se ha hablado ya en diversas oportunidades en nuestras listas. "Cuadernillos" de diversa índole. Colecciones de ensayo, análisis político, pensamientos, cuentos, poesía, fotografías, cartas, biografías breves de luchadores sociales de Nuestra América, reflexiones, humorimo social, caricaturas, arengas, afiches, etc. Como afirmaba sabiamente Benito Juárez : “La educación es la base de la prosperidad de un pueblo y el medio de evitar los abusos del poder”.

Estimo que cada "Cuadernillo" debería de considerarse parte del testimonio histórico de esta gran lucha por la nueva Patria y con esa seriedad y profundidad habría de ser tratado, para que su trascendencia e importancia resulten inobjetables.

Respecto a los escritores mencionados, lo sabemos, supieron militar en su propio tiempo, pero también lo hicieron en el futuro, por eso sus cartas, discursos y mensajes están penetrados del hoy de los pueblos de Nuestra América, y muy próximos a los acontecimientos. De Manuel Gonzalez Prada (de cuyas obras remitiré oportunamente algunos extractos) dijo el crítico José Miguel Oviedo:

"En verdad, cabe considerar a este autor una anomalía literaria e intelectual: un caso extraño y extremo que, en su santo ardor de profeta, juez y fiscal, se atrevió a defender hasta lo indefendible, a veces con el irritante sarcasmo de quien combate a enemigos tímidos o cobardes. Estaba poseído por una idea fija, que suele dominar precisamente a los espíritus que se empeñan en tareas superiores: la de que su causa era justa y no debía perder un minuto en tratar de realizarla o al menos difundirla. Cuantos más opositores o escándalos se levantaban en su camino, más convencido estaba él de la rectitud de su destino; sacrificó todo en el altar de sus ideas porque creía que eran capaces de cambiar el mundo en el que le había tocado en suerte vivir."

Y hay otros, poco conocidos, como el puertorriqueño-cubano Pablo de la Torriente, compañero de estudios de Raúl Roa y amigo del poeta español Miguel Hernández, muerto del lado republicano en la guerra civil española; he aquí unos párrafos de su carta dirigida a su maestro, Enrique José Varona en 1928:

"...en las prisiones, llevo ya consumido un año, no menos de un año. Y parece que se prolongará todo esto y que nadie es capaz de calcular hasta qué límites alcanzará esta extraña situación nuestra. El convencimiento de esto último, y la costumbre de la cárcel, nos ha hecho adoptar normas de vida peculiares. Hemos divido tan bien el tiempo que el día nos parece corto. Se nos pasan corriendo los días. Estudiamos de todo y enseñamos de todo. Un grupo de aquellos muchachos que iban a su casa en el año 1927 están aquí y entre todos hemos organizado las clases y los estudios. Tenemos una serie de "Academias", cada una con su grupo de alumnos o "miembros". Todo se hace jovialmente, pero con provecho de veras. Las dos primeras que fundamos -y esto le será grato- fueron las de "Arte Filosófica Platón" y de "Alumnos de la Revolución Robespierre". En la primera decidimos estudiar Historia de la Filosofía y no teniendo nada mejor, leemos todas las noches el libro de Feuillé. Ahora, ya avanzados en la lectura -vamos por Leibnitz- acordamos que todas las semanas uno de los "miembros" de la Academia diera una conferencia sobre los temas tocados, siguiendo un orden cronológico. Pero lo cierto es que tropezamos con el inconveniente de la falta de libros. Tenemos a nuestra disposición la Biblioteca del Penal; pero, naturalmente, los libros de tal naturaleza escasean en ella. Desde luego que, antes que en nadie pensamos en usted para que nos orientara y para que, al mismo tiempo, ya que tantas revistas le llegan sobre la materia, si en alguna encontrara algo que nos fuera útil, nos la remitiera... Apreciaríamos también, pero de modo muy especial, cualquier trabajo suyo, que leeríamos en "Sesión Solemne" y que luego guardaríamos en nuestra pequeña biblioteca que nos están haciendo. Porque estamos instalados aquí como si fuéramos a pasar años. Observe, Maestro, cómo el buen humor de la juventud no se pierde a pesar de todo y cómo nos las arreglamos para salir a la calle con muchas cosas nuevas que nunca hubiéramos aprendido de estar en libertad..." Pablo de la Torriente.

Entre otras cosas, expongo mi creencia de que el FRENTE puede, y no lo dudo:

1.Distribuir periódicamente las diversas series de los "Cuadernillos" en todos los departamentos. Grandes tirajes vendidos a precio de costo, financiados desde dentro y fuera del país, mediante los aportes de Resistentes hondureños. Cada número realizado con idéntico diseño y texto pero -por seguridad- impreso en decenas de talleres diferentes; cuando sean propios, mejor; puestos a circular en simultáneo en toda la Nación, remitido a los Resistentes en el exterior y reproducidos en las páginas Webb del Frente.

2.Crear Escuelas de Alfabetización y de Formación Política con maestros voluntarios; fomentar la realización de conversatorios a nivel de "células" -de no más de cinco compañeros- en viviendas seguras; entregar "puerta a puerta" citaciones para marchas, volantes y proclamas.

3.Emitir programas radiales que le hagan posible al FRENTE difundir su ideario, fundamentar sus criterios sobre la nueva Constitución y diseñar políticas generales de acción para conocimiento de los radioescuchas del país y el extranjero.

4.Pronunciarse sobre TODOS los asuntos de interés popular. Y, antes que cierren o clausuren las radios (cosa más que probable), el FRENTE se habrá procurado ya "emisoras móviles" o "radio rebeldes", pues no creo que haya de estar en silencio; nunca, por ninguna razón, de ninguna manera. Siento que La voz y los textos del FRENTE son el hálito de vida, la transfusión de fuerza que requiere constantemente la Resistencia.

5.Considerar la "Agiprop" como una tarea importantísima. Yo la llamo, sin temor a equivocarme, vital. Como dijo José Francisco Morazán: “Siempre he creído que el que no aspira a engañar debe presentarse al pueblo con sus propios colores”.

Sí, señor; que TODOS sepan y sientan que el FRENTE ES -definitivamente- el poder del pueblo, que nace del pueblo y ES el pueblo. En un momento dado creo que TODOS estaremos pendientes de la radio o de la internet para conocer qué opina el FRENTE sobre determinado asunto o materia que esté en el candelero político.

6.Hacer conocer su posición acerca de lo que se debata en el Congreso, y que "legisle" en materia social, política, educativa, judicial, económica, salubre, si le viene en gana... Para cada tarea el FRENTE requiere contar, siempre, con centenares de voluntarios eficientes, confiables, fieles y leales en TODAS partes, para estar constantemente informado de TODO lo que sucede en los 18 departamentos y reaccionar de modo simultáneo y pronto a través de sus diversos canales de difusión en el país y el extranjero. Para eso tenemos miles de hermanos en la Red de redes informativas del llamado Tercer Mundo.

Oscar, y hermanos, siento que debemos de seguir aprendiendo, día y noche. Aprendemos de quien menos podemos imaginar, aprendemos siempre que tengamos el interés despierto y la voluntad dispuesta.

Compañeros: Tengo la convicción de veré el triunfo del FRENTE; es decir, del amado pueblo de Honduras. Aportaré para tal propósito -que trasciende al individuo y se convierte en la pasión de por lo menos tres generaciones de hermanos hondureños- lo mejor que de la vida haya podido recoger mi experiencia, mi mente y mi corazón. Pero si llegara el triunfo cuando yo ya este muerto, no importa: subiré para verlo y después me moriré de nuevo.

Compañero Oscar, como decías en tu entrañable poema "Los Zapatos del Che":

"Allí, están frente a mí, pidiéndome que hilvane sueños, que camine, no importa el desgaste, pues lo que cuenta es la entrega incondicional. Tus zapatos matan mi vergüenza, y no importan ya las traiciones, porque mañana intentaré caminar con otros hermanos, recogeremos tu antorcha y haremos camino al andar como tú lo hiciste, Che".

¡Morazán vive!, ¡Viva Honduras!, ¡Viva la Resistencia!, ¡Viva el Frente Popular!, ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!

Fraternalmente, Igor Calvo.