Boletín de aviso diario No. 6: ¡ En las calles está el poder !
Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
Para abrir el Boletín en formato PDF, haga clic aquí.
Actividades del miércoles 7 de octubre por la noche:
- 8:00 pm - CACEROLAZO Hagamos bulla con cuetes, silvatos, ollas, pitos,etc.
Actividades del Jueves 8 de octubre:
- 8:00 am - GRAN MARCHA Saliendo de la Universidad Pedagógica.
- 4:00 pm - BARRIOS Y COLONIAS Tomas y marchas en cada rincón en Tegucigalpa.
2009-10-06
Decagésimo primer día de resistencia
UEAH
Decagésimo primer día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes de nuevo marchan. Hoy son 101 días y no son los Dálmatas de Disney, son días reales de marchas pacíficas por la capital y todo el resto de Honduras, protagonizadas por los hijos e hijas de Lempira y Morazán. Los Goriletis Trolls se echan las culpas unos a otros, eso era de suponer, pues cuando el barco hace aguas, las ratas son las primeras en abandonar el barco, en este caso, se pelean entre sí, para tratar de justificar los espantosos horrores cometidos, pero la ley de la vida es así, mientras ellos se culpan unos a otros, todo se prepara para que los hondureños regresen a una supuesta normalidad, sin perder de vista a los culpables de asesinatos cometidos contra el pueblo, en espera de ser llevados a los tribunales internacionales de justicia. Los golpistas se equivocaron de rabo a rabo, pues pensaron que ladrando, gruñendo iban a detener a este pueblo y eso no fue posible, ya que de sobra es conocido, que el grito lastimero de un microbio enano, en el mundo microscópico de los microbios, jamás podrá alterar el majestuoso vuelo de un águila imperial”.
2009-10-07
La Misión de la OEA ya se encuentra en Honduras
Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras
Por su parte el presidente Zelaya a dio a conocer este Lunes cómo estaría conformada la comisión que participará en este diálogo. Esta inicialmente estaba conformada por ocho personas, pero de estas serán tres las que participaran hoy ellos son: Víctor Meza, Mayra Mejía, y Juan Barahona.
El presidente de facto Micheletti nombró a: Arturo Corrales Vilma Morales, Armando Aguilar Cruz.
Hoy en un comunicado emitido por el presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales leído por el abogado Rasel Tomé por radio HR se dio a conocer la posición del mandatario y su gabinete con respecto a la llegada de los cancilleres de la OEA a Honduras. Los principales puntos planteados son:
- Se alerta a los cancilleres que el gobierno de facto está planificando permanecer en el poder y profundizar más la crisis, al negarse a restituir al presidente electo por el pueblo, José Manuel Zelaya Rosales.
-El régimen de facto continúa con la represión contra el pueblo, con el cierre de medios de comunicación opositores al régimen.
-Este gobierno de facto se ha olvidado del acuerdo de San José y pretende, a través de maniobras, crear otro acuerdo, para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional.
-Se solicita aclarar la actitud suave de la comisión de avanzada de la OEA que se encuentra en nuestro país desde la semana anterior, sometiéndose únicamente a la agenda del señor Micheletti, sin tomar en cuenta la opinión del presidente legitimo Manuel Zelaya.
-Se solicita a los funcionarios del departamento de estado que sean consecuentes y cumplan con la decisión política de los Estados Unidos.
- Apoya las elecciones de Noviembre; pero bajo mecanismos democráticos y bajo la participación ciudadana y el cese de la represión contra los que se oponen al régimen de facto; que se levante el cerco militar que está en la embajada de Brasil y el aislamientos forzoso a que tiene sometido al presidente Zelaya. Además que se restituyan las frecuencias a Radio Globo y Canal 36.
De no restituir al presidente Zelaya antes del 15 de Octubre se deberá correr el calendario electoral conforme al periodo de tiempo que marca la ley que es de tres meses de campaña.
Además, acompañará a la Misión el Secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oscar Fernández Taranco. Altos funcionarios de la OEA: John Biehl, Víctor Rico, Adam Blackwell, Gustavo Fernández, Jorge Miranda.
Nota del CODEH
La agenda del “diálogo”
¿Qué elecciones pueden ser aquellas en un régimen de facto, y, lo que es peor, en un Estado en el que todos sus poderes son partícipes de la conspiración contra la democracia que pretende perpetuarse en el poder público, aumentando sus privilegios e impunidad y asegurándole a los militares el control absoluto de nuestro país?
Ha recomenzado la iniciativa de diálogo por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar de resolver la crisis política en Honduras, y, a juicio de los optimistas y de los ingenuos, en esta ocasión las condiciones son más favorables que cuando se inició el Plan Arias y la propuesta del Acuerdo de San José.
En aquel momento, el presidente Oscar Arias, en su papel de mediador, fijó la agenda del diálogo de San José, sin duda respaldado por la OEA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El resultado final de esa etapa ya lo conocemos: negación total por parte del régimen de facto y caracterización del jefe de Estado Micheletti como dictador.
En esta siguiente etapa del “diálogo”, supuestamente en línea con los contenidos del Acuerdo de San José (que no está escrito en piedra, dicen ahora), quien fija la agenda, quiérase o no, es el gobierno de facto, para lo cual ha creado su propio andamiaje coercitivo.
En este sentido, empezó el gobierno de facto por decretar un estado de sitio, inconstitucional por donde se le mire, en abierta colusión con el Legislativo y la Corte Suprema de Justicia, vale decir los tres poderes en el Estado, y con las organizaciones “civiles” y eclesiásticas involucradas en el golpe de Estado del 28 de junio/09.
Enseguida, el gobierno de facto se permitió darle un portazo en las narices a la OEA al impedir el ingreso a Tegucigalpa de la misión preparatoria del “diálogo”, expulsándola desde el aeropuerto de Toncontín. Luego, le comunicó a la OEA el lugar, la fecha y la lista de participantes al “diálogo”, cerrando, al mismo tiempo, la libertad de expresión para silenciar la demanda popular y la voz de la resistencia contra la dictadura.
Además, dueño por completo de la comunicación social masiva, el régimen de facto ha puesto en escena un montón de propuestas de solución de la crisis, todas ellas aceptando el golpe de Estado, y, en la totalidad de los casos, tornándolo en artículo de trueque con el régimen constitucional derrocado, aun cuando su restitución es fundamental para la solución de la crisis.
Y, para completar la agenda, se programó la visita a Honduras de congresistas republicanos de Estados Unidos, furibundos partidarios y defensores del golpe de Estado en Honduras, para darle ánimos al gobierno de facto en la mesa de “negociación” que aparentemente prepara la OEA.
Siempre se ha dicho –y alguna verdad debe haber en ello-- que la principal condición para que haya diálogo y negociación es la igualdad de las partes. Sillas iguales. También, que la negociación no debe aceptarse o realizarse con una de las partes cohibida, bajo presión o amenaza. Y, asimismo, que la legitimidad de las partes ha de ser similar. Ninguna de esas condiciones se observan en esta etapa del “diálogo”, y tal situación desluce el rol de la OEA y de la comunidad internacional en este caso.
¿Cómo es posible entablar un diálogo para solucionar la crisis política si la nación hondureña está bajo total estado de sitio, con todas las libertades y garantías individuales suspendidas y todos los poderes en el Estado confabulados con los militares para mantener a sangre y fuego el régimen dictatorial?
¿Qué negociación puede haber si la premisa es que el arreglo de la crisis compete solamente a los hondureños, o sea a quienes gobiernan de facto y manipulan a su antojo y conveniencia la Constitución y las leyes de la República?
Y finalmente, ¿qué elecciones pueden ser aquellas en un régimen de facto, y, lo que es peor, en un Estado en el que todos sus poderes son partícipes de la conspiración contra la democracia que pretende perpetuarse en el poder público, aumentando sus privilegios e impunidad y asegurándole a los militares el control absoluto de nuestro país? (Editorial de diario El Tiempo / Honduras)
Quieren que Zelaya vuelva
Encuesta. 75 por ciento de hondureños se oponen al golpe de Estado: Quieren que Zelaya vuelva
Finalmente, datos duros y confiables -proporcionados por una medición clara de cómo el pueblo hondureño ve al golpe de Estado del 28 de junio, al “presidente” Roberto Micheletti, al Presidente Manuel Zelaya y a la resistencia nacional civil.
Por Al Giordano
7 de octubre 2009
Finalmente, datos duros y confiables -proporcionados por una medición clara de cómo el pueblo hondureño ve al golpe de Estado del 28 de junio, al “presidente” Roberto Micheletti, al Presidente Manuel Zelaya y a la resistencia nacional civil.
Los datos de las encuestas -que hacemos públicos por primera vez aquí- muestran que la amplia mayoría de los hondureños (por un margen de 3 a 1) se opone al golpe, se opone al “presidente” Micheletti por un margen de 3 a 1 y con una mayoría de 3 a 1 están a favor del restablecimiento de su Presidente constitucional, Manuel Zelaya.
El 9 de febrero de este año, la Gaceta Oficial del gobierno hondureño, publicó la certificación otorgada por el Tribunal Supremo Electoral a una compañía encuestadora de Tegucigalpa, COIMER & OP (Consultores en Investigación de Mercados & Opinión Pública). La encuestadora fue certificada como una compañía legalmente autorizada para las elecciones del 29 de noviembre. El Tribunal inspeccionó la metodología encuestadora de la compañía, sus oficinas, y su personal, dándole el sello de aprobación y la luz verde para encuestar al pueblo hondureño.
Narco News ha obtenido los resultados completos de una reciente encuesta de COIMER & OP a 1,470 ciudadanos hondureños mayores de 18 años, de hogares seleccionados al azar (solo se permitió a un encuestado por casa), proporcional a la población nacional, departamental y municipal, y adaptando otras medidas demográficas (sexo, edad, etcétera) del país. La encuesta se realizó entre el 23 y el 29 de agosto de este año. La encuesta tiene un margen de error del cuatro por ciento.
Este es el primer sondeo hecho público desde la encuesta de Gallup de julio, que mostró una pluralidad de hondureños que se oponían al golpe de Estado y a Roberto Micheletti, y asimismo, una pluralidad que quería a Zelaya de vuelta como presidente. Lo que es interesante de esta encuesta es que la oposición a Micheletti y al golpe, entre julio y finales de agosto se ha transformado de una pluralidad simple a una aplastante mayoría: evidencia que el movimiento de la resistencia civil pacífica ha funcionado eficazmente para despojar de legitimidad al régimen golpista. En la encuesta de finales de agosto, solo el 17. 4 por ciento de hondureños está a favor del golpe de Estado, solo un 22.2 por ciento cree que Micheletti debe permanecer en el cargo, y solo un 33 por ciento se opone a la restitución de Zelaya como presidente.
Y esos eran los números antes de que el impopular decreto de Micheletti de “estado de sitio” del 29 de septiembre comenzara a dividir aún más a sus seguidores.
Para los lectores en español, periodistas y analistas políticos, Narco News pone a disposición el informe completo y todas sus tabulaciones para su análisis.
Para los hablantes del inglés, traduciremos las preguntas de la encuesta y sus resultados en este enlace, agregando algunos análisis.
¿Está usted a favor o está en contra del Golpe de Estado del 28 de junio pasado al Presidente Manuel Zelaya Rosales?
· En contra del Golpe de Estado: 52.7%
· A favor del Golpe de Estado: 17.4
· No respondió: 29.9
Dejando de lado el porcentaje que “no respondió”, los porcentajes con una opinión revelan un impresionante 75 por ciento en contra del golpe, con solo un 25 por ciento a favor de él: un margen antigolpista de 3 a 1.
Mientras tanto, el “presidente” golpista Micheletti sigue siendo un hombre muy impopular entre los hondureños:
¿Debe seguir en el poder o dejar el poder el actual gobierno de Micheletti?
· Micheletti debe dejar el poder: 60.1%
· Micheletti debe seguir: 22.2
· No respondió: 17.7
De entre todos los que expresan una opinión, los opuestos a Micheletti superan a sus simpatizantes con un margen cercano al 3 a 1.
Una mayoría clara apoya el regreso a la presidencia de Manuel Zelaya—el 60 por ciento de aquellos que expresan una opinión:
¿Apoya o no apoya el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República?
· Apoya el retorno: 51.6%
· Está en contra del retorno: 33
· No respondió: 15.4
Incluso la Resistencia Civil Nacional—difamada diariamente por los medios de comunicación pro-golpistas, representada de forma sensacionalista como fuera de la ley y como amenaza al orden civil—disfruta de un apoyo plural de la población hondureña:
¿Está de acuerdo on desacuerdo con las marchas de la Resistencia Nacional que se llevan a cabo en todo el país en oposición al Golpe de Estado?
· Apoya las marchas: 45.5%
· No las apoya: 41.8
· No respondió: 12.7
Por un margen de más del 2 a 1, los hondureños ven a la policía y a los militares como muy represivos en contra de la resistencia nacional:
¿Cree usted que hay represión o no hay represión por parte del Ejército y la Policía Nacional en contra de las marchas de la Resistencia Nacional?
· Si hay represión: 54.5%
· No hay represión: 23.7
· No respondió: 21.8
Cuando se les pregunta su opinión acerca de la represión, la importante mayoría de hondureños se opone a ella:
¿Está de acuerdo con la represión o condena esa represión que han hecho el Ejército y la Policía en contra de la Resistencia Nacional?
· En contra de la represión: 65.6%
· A favor de la represión: 8
· No respondió: 26.4
Quitando a los que no respondieron, salta un 89 por ciento que se opone a la represión a la resistencia civil, incluyendo a muchos hondureños que no apoyan las marchas de la resistencia.
Aquí hay otra pregunta interesante y su resultado:
¿Quiénes promovieron y financiaron el Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya Rosales el sector político, empresarial, militar o el capital internacional? ¿Cuál de esos sectores cree usted que propició el golpe?
· Todos los mencionados: 23.6%
· Sector empresarial: 16
· Sector político: 15
· Ninguno de los mencionados: 9.5
· Sector militar: 6.7
· Capital internacional: 2.4
No respondió: 26.8
de Zelaya
Elecciones generales no tendrán validez ni credibilidad sin la restitución de Zelaya
Las elecciones programadas para noviembre próximo no tendrán validez, credibilidad y confianza de la comunidad nacional e internacional si no se firme el Acuerdo de San José y se restituye al Presidente Zelaya en Casa Presidencial.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tras la llegada de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Manuel Zelaya emitió un comunicado al pueblo hondureño y a la comunidad internacional donde advierte que el régimen de facto planea no ceder en sus aspiraciones golpistas.
“Alertamos a los cancilleres que el régimen de facto evidentemente está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar la crisis al negarse a restituir al Presidente electo por el pueblo. Continúa con la represión contra el pueblo, cancela los medios de comunicación opositores al golpe de Estado, suprime libertades públicas encarcelando a los opositores, se olvida del Acuerdo de San José (Plan Arias) y pretende, a través de maniobras, poner en marcha mecanismos para dilatar y evadir los mandatos del pueblo y de la comunidad internacional”, sostiene el texto.
Solicitamos a los funcionarios del departamento de Estado –prosigue– hacer valer en su actuación y en sus declaraciones públicas la posición política del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la secretaria de Estado, Hilary Clinton.
Zelaya también exteriorizó la demanda del cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA, en el marco de su restitución para revertir el golpe de Estado que lo alejó de la presidencia el 28 de junio pasado.
El legítimo mandatario ha dicho que apoya las elecciones como mecanismo democrático, si se le restituye en Casa Presidencial. “Las elecciones y su proceso sólo son válidos y gozarán de la confianza de la comunidad nacional e internacional con la restitución del Presidente Zelaya”, aseveró.
El comunicado concluye: “Hacemos evidente la necesidad de asegurar las garantías para la igualdad de la participación ciudadana, cesar la represión contra los opositores al régimen, que se levante el cerco militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el aislamiento forzoso al Presidente Zelaya, se elimine la militarización en pueblos y ciudades y se restituyan las frecuencias de la Radio Globo y Canal 36”.
Tras llegada de misión negociadora reprimen a la resistencia
El Frente Nacional de Resistencia no se doblega en su afán de restablecer el orden constitucional, al restituir al Presidente Manuel Zelaya en el poder, a pesar que la represión de la dictadura cada vez es más cruenta.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La marcha inició este miércoles (7 de octubre) a las 9 de la mañana. Los hondureños que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado caminaron de forma pacífica hacia la embajada de Estados Unidos en Honduras, en la avenida La Paz de la capital. El objetivo era ir a aplaudir por la llegada al país de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscan solucionar la crisis generada por el golpe de Estado con la restitución del Presidente Manuel Zelaya.
A las 11:30 la resistencia llegó a la sede diplomática, pero de inmediato fueron atacados por las fuerzas policiales y militares que les lanzaron bombas lacrimógenas, en uno de los ataques más agresivos que ha recibido la Resistencia Popular durante 102 días de manifestaciones pacíficas contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez.
Al avanzar las tropas golpistas, los manifestantes tuvieron que retroceder y dirigirse hacia el centro de la capital. Pero en la cuadra siguiente aguardaba el contingente armado que desde el 21 de septiembre ha sitiado la embajada de Brasil, donde se encuentra en condición de huésped el Presidente Zelaya.
Los uniformados golpeaban con odio sin importar si se trataba de mujeres, jóvenes o personas de la tercera edad, sin embargo, eso no es nada nuevo para la resistencia, al contrario, esa ha sido la orden de los golpistas para reprimir las marchas pacíficas.
Esto sucedía mientras en un hotel capitalino los cancilleres de la OEA escuchaban a los testaferros que el dictador Micheletti designó para el “diálogo”, pero miente una vez más puesto que la agenda no contempla que el Presidente Zelaya se reúna con los funcionarios del organismo internacional, ni siquiera se le permitió al mandatario sostener una reunión con la comisión que designó para que le representara.
Posición del Frente Nacional de Resistencia Contra El Golpe de Estado sobre el diálogo y el Acuerdo de San José
“Llamamos a todos los Frentes Locales, Municipales, Departamentales y Regionales a profundizar la lucha por estas demandas con movilizaciones y actividades en todo el país”.
Edición / EL LIBERTADOR
La dictadura militar-civil de la oligarquía hondureña y sus aliados de la derecha internacional, debilitados por la acción constante del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe en la calle y presionada por las más importantes instancias internacional, como la OEA, la ONU, el Grupo de Río, entre otros, se han visto obligados a aceptar un proceso de “diálogo” con el Presidente Manuel Zelaya Rosales bajo la facilitación de una Comisión de Cancilleres de la OEA. Mediante dicho diálogo la OEA busca la firma del “Acuerdo de San José” que implica como primer punto la restitución del Presidente Zelaya, pero que lo ata a importantes condicionalidades, entre otras, la renuncia a la Asamblea Constituyente.
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, fija su posición frente a este diálogo en los siguientes términos:
La derogación del decreto PCM-M-016-2009 que suspende garantías constitucionales fundamentales.
-