2009-10-13
Comunicado No. 27
Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
- Reiteramos nuestra disposición y actitud diligente en la búsqueda de una salida pacífica y dialogada a la crisis social y política generada a partir del golpe de estado del 28 de junio. Creemos que una solución puede lograrse si se vuelve al orden institucional, se respeta el derecho soberano del pueblo a decidir el tipo sociedad que quiere construir, se hace justicia con los violadores de derechos humanos y se libera a las y los presos políticos.
- Manifestamos que la presencia del compañero Juan Barahona, que acompaña a la comisión del gobierno legítimo como representante de la Resistencia, patentiza nuestro respaldo a la posición del presidente Zelaya de que cualquier acuerdo al que se llegue debe considerar la restitución del gobierno constitucional en el poder, teniendo como fecha límite el 15 de octubre de 2009. En caso de que esta condición no se cumpla se desconocerá el proceso eleccionario previsto para el 29 de noviembre de 2009.
- Declaramos de nueva cuenta nuestro compromiso irrenunciable con la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática e incluyente, que tenga como objetivo principal la refundación de Honduras para superar la opresión y explotación de los sectores populares por parte de una élite minoritaria que concentra injustamente la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras.
- Reiteramos que las diversas fuerzas sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se encuentran cohesionadas alrededor de los puntos expuestos anteriormente.
- Denunciamos que mientras la dictadura intenta mostrarse dialogante y presentar a la prensa internacional un panorama de tranquilidad y paz, persiste la represión salvaje en contra de la población y se continúan negando los derechos de movilización, manifestación, reunión y libertad de expresión.
- Exigimos la derogación inmediata del decreto PCM-M-016-2009 y de otras medidas jurídicas y de hecho, violatorias de los derechos humanos, mediante los cuales se ejecutan injustos procesos judiciales contra presos políticos, se persigue a militantes de la Resistencia, se reprimen manifestaciones pacíficas y permanecen cerrados Radio Globo y Canal 36.
- Llamamos a la población a continuar alerta y en movilización permanente para defender sus derechos.
Decagésimo septimo día de resistencia
UEAH
DECAGÉSIMO SÉPTIMO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes celebran el Día de la Raza ¿Por qué le llamarán así?, con un plantón. Hoy es feriado nacional en Honduras, pero los manifestantes lo celebran en las calles protestando, y están dispuestos a celebrar La Navidad y el Año Nuevo, si fuera necesario, porque saben que para ellos no existe el descanso, mientras estén los golpistas en el poder que se robaron el domingo 28 de Junio, por eso, desafían el Decreto arbitrario Gorileti Troll. Estos triunfos, que son los eslabones que unen a la cadena, misma que al final van a terminar arrastrando hacia el desastre a los golpistas traidores, quienes por mucha fuerza que hagan para tratar de evitar su desenlace lógico y trágico, no podrán hacerlo pues el destino dio luz verde al pueblo, para que apresuren el resultado terminal de sus vidas, llenas de mentiras, robos, asesinatos y alta traición hacia la patria, que un mal día los parió y ahora se arrepiente de ello.
Lunes 12 de Octubre
Sustituyen a Juan Barahona en el equipo de Negociadores
Martes 13 de Octubre de 2009 13:21
El presidente Manuel Zelaya me sustituyó con el abogado Rodil Rivera, dijo a Radio Progreso. El dirigente obrero, era parte de la comisión que Zelaya escogió para dialogar con la comisión de Roberto Micheletti, a fin de buscar una salida dialogada. Juan Barahona, Mayra Mejía y Víctor Meza se reunían esta mañana en Tegucigalpa en la reanudación del diálogo.
Barahona, indicó que antes de salir, el punto que se disponían a discutir era el tema de la restitución de Zelaya.
La restitución del orden constitucional inicia con el retorno del Presidente Manuel Zelaya al poder, eso lo sabe y exige el pueblo en resistencia, que durante más de 100 días ha sido reprimido con balas de verdad, gases tóxicos, tanques y golpes por parte de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez y financiado por el grupo que detenta el pode económico y político. El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado no olvida los más de 120 muertos en manos de los golpistas y exige justicia.
La Unión Europea prepara “sanciones fuertes” contra figuras claves del gobierno de facto
La presidencia sueca de la UE solicitó al gobierno español que "vaya preparando una lista de los miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti", que podrían ser blanco de sanciones, dijeron las fuentes tras una reunión de representantes de los 27 países miembros del bloque.
13/10/2009 - 17:10
La Unión Europea (UE) encargó a España que elabore una lista de miembros del gobierno de facto en Honduras en vistas a tomar medidas "coercitivas" contra estas personas, informaron el martes a la AFP fuentes diplomáticas en Bruselas.
La presidencia sueca de la UE solicitó al gobierno español que "vaya preparando una lista de los miembros del gobierno de facto de Roberto Micheletti", que podrían ser blanco de sanciones, dijeron las fuentes tras una reunión de representantes de los 27 países miembros del bloque.
Al no disponer de representación diplomática en Honduras, Suecia considera que España representa en el país centroamericano los intereses de la presidencia de la UE.
El gobierno español ya prohibió el mes pasado la entrada en el país de diez miembros del gobierno de facto, entre éstos los ministros de Defensa, Interior y Finanzas.
La lista que presentará Madrid, en una fecha todavía no fijada, servirá al resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas punitivas que estimen oportunas, según las fuentes, recordando que este tipo de decisiones deben tomarse a nivel nacional.
La Unión Europea está decidida a "mantener la presión" hasta obtener una salida a la crisis política hondureña, después de suspender su ayuda económica a las instituciones tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.
Así, los 27 estudian además en estos momentos si "dar legitimidad" a las elecciones previstas a fines de noviembre, sin perjuicio de las sanciones que se podrían adoptar, algo que Estados Unidos por su parte supeditó a los resultados del diálogo entre ambas partes.
La crisis entró este martes en un momento crucial, con la esperada reanudación de los contactos que deben definir antes del jueves si se restituye a Zelaya en el poder.
en el golpe de Honduras”
*/Entrevista a Eva Golinger: “Estados Unidos ha jugado un papel destacado en el golpe de Honduras”
EE. UU. apoya al régimen golpistas hondureño desde la base militar estadounidense, ubicada en la región central de Honduras, conocida como Soto Cano (Palmerola), ha sido centro de operaciones permanente para mantener la dictadura, por ahí se sacó por la fuerza el día del golpe de Estado al Presidente Zelaya.
Eva Golinger (Nueva York, 1973), abogada, periodista y autora de varios libros. En sus últimas obras ha investigado la injerencia política de Estados Unidos en America Latina. Su más reciente publicación es “La Telaraña imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión”, 2008, Caracas.
“Quítenle cinco minutos las armas y el gobierno de facto cae”, declaró públicamente el Presidente constitucional Manuel Zelaya. Como “medio de presión” al regimén usurpador, Estados Unidos ha anunciado la supreción de 16 millones de dólares, de un total de 260 miliones, a las Fuerzas Armadas hondureñas.
Por Manola Romalo
Especial para EL LIBERTADOR
¿Qué papel ha jugado Estados Unidos en golpe de Estado en Honduras?
Eva Golinger: Realmente el gobierno de Estados Unidos no ha tomado ninguna medida para presionar a las Fuerzas Armadas hondureñas en el golpe de Estado ¿Por qué digo eso? Porque no fue el Pentágono que suspendió 16 millones de dólares, sino el Departamento de Estado. Y el dinero que anunció que estaban suspendiendo ya había sido entregado. Entonces, no era una medida real sino simplemente un distractor de la opinión pública, debido a las presiones sobre Washington frente a este golpe de Estado. Tampoco EE. UU. ha actuado de forma contundente. El Pentágono, el gobierno de Estados Unidos no ha ejercido ninguna presión directa sobre el regimén golpista de Honduras. Han seguido apoyando a las Fuerzas Armadas hondureñas desde la base Soto Cano (Palmerola), base militar estadounidense asentada en la zona central de Honduras. Vimos como se ha utilizado esta base militar para una reunión secreta que se realizó el viernes 2 de octubre, entre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el dictador Roberto Micheletti. También estaba presente el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.
¿Por qué la base de Palmerola para este encuentro?
EG. Porque está controlada por EE. UU. Esta base militar es un centro de operaciones que apoya el regimén golpista. Sabemos también que por ahí sacaron por la fuerza hacia Costa Rica al Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, el día del golpe de Estado. A Zelaya lo extraditaron por ahí con el pleno conocimiento de los militares estadounidenses. ¿Entonces en qué han limitado el apoyo? Han limitado a las Fuerzas Armadas hondurenas a participar en maniobras, en ejercicios militares con los estadounidenses. Pero la realidad es que ¡no ha cambiado absolutamente nada en la relación entre EE. UU. y Honduras! Y las declaraciones de los voceros de Washington, incluyendo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, no han producido acciones reales. Han sido declaraciones que pueden interpretarse como cierta presión, llamando para una solución a esa crisis, diciendo que no van a reconocer a Micheletti como el presidente legítimo, sino de facto. Sin embargo, por la via real no han retirado el embajador en Honduras. La relación diplomática sigue con normalidad como si no hubiera sucedido nada, cuando la mayoría de países europeos y latinoamericanos rompieron relaciones diplomaticas. Estados Unidos fue el único país de la América que no lo hizo.
¿Cuánto dinero recibe actualmente Honduras de Estados Unidos?
EG. Han dicho que suspendieran una parte de los aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sigla en inglés), el “Centro Internacional de Desarollo de Estados Unidos” que iba directamente al gobierno. Pero ese dinero ya se había entregado para este año. Además, la gran mayoria del dinero que realmente EE. UU. está dando a Honduras a través del Departamento de Estado por medio de USAID, no va directamente al gobierno, si no a partidos politicos, a grupos empresariales, a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y a medios de comunicación. Está comprobado que estos grupos han apoyado el golpe y siguen apoyándolo. Igual, los fondos de la “Cuenta del Milenio” del Departamento de Estado, que suman unos 270 millones de dólares no han sido suspendidos. Para 2009, 49 millones de USAID van a lo que llaman la “sociedad civil”. En 2010 la cantidad de dinero que la USAID destina a estos grupos de Honduras aumentará a 68 millones de dolares. Tampoco este dinero ha sido suspendido. Aparte, hay un presupuesto del Pentágono pero no conozco la cifra. Esta información no la publican. Pero lo que invierten en el mantenimiento de la base militar en Palmerola: el equipamiento y el entrenamiento de las Fuerzas Armada hondurena no ha sido suspendido ni tocado. Cuando Zelaya dice que el regimén dictatorial en Honduras se mantiene porque el apoyo de Estados Unidos continua, es correcto. Si realmente la intención era presionar y asfixiar el regimén golpista en Honduras para forzar su salida, Estados Unidos hubiese actuado de una forma muchisimo más contundente. Pero nunca su objetivo nunca ha sido botar a la dictadura, ha sido alargar un proceso de permanencia hasta las elecciones de noviembre próximo, para no permitir nunca el regresó al poder del Presidente Manuel Zelaya. Que Manuel Zelaya se reinstale en el poder, de ninguna forma va a suceder, pues se evita que tenga alguna influencia en el gobierno siguiente. Aunque Zelaya retornara al poder mañana, no importa. ¿Qué va hacer en un més? Esto sería algo ridículo que no se deberia permitir. Si Manuel Zelaya regresara al poder, tendría que recuperar tres meses, tres meses y media perdidos por el golpe de Estado. Pero siempre la intención de EE. UU. ha sido aislarlo este proceso y alargar el tiempo hasta llegar a las elecciones. Y cuando se elija un nuevo Presidente ¡se legitima todo! Y se olvida el golpe de Estado.
En una carta incendiaria enviada el 9 de agosto 2009 a Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos en Honduras, (“EL LIBERTADOR”, 17.08.09), Manuel Zelaya y su Cabinete lo responsabiliza junto a Hillary Clinton, por “acción u omisión” de haber “derramamiento de sangre del pueblo hondureño.” ¿Qué papel tiene Hugo Llorens en el golpe de Estado?
Hugo Llorens, el embajador de EE. UU. en Tegucigalpa, es un personage con un pasado muy agudo, estuvo involucrado en el golpe de Estado en Venezuela en 2002. El tenía en este momento en Washington un cargo en el Consejo de Seguridad Nacional como coordinador de los países andinos, incluyendo Venezuela. Èl coordinaba América Latina en el Departamento de Estado con Otto Reich, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. Llorens es un cubano de nacimiento, que llegó a Miami con la operación Peter Pan de la CIA. Èl pertenece a ese grupo de la extrema derecha de Estados Unidos que maneja la politica sobre America Latina y que busca siempre desestabilizar cualquier gobierno de tendencia izquierdista. Entonces su papel en este golpe, obviamente, ha sido muy destacado en el caso de Honduras. Porque se habia reunido en los días anteriores, incluso dos meses antes del golpe, con los sectores golpistas. Sabia que tenian esos planes, ayudó a coordinarlos. Y, una vez ejecutado el golpe, incluso la embajada de Estados Unidos sabía. En la mañana del golpe de Estado, el embajador de Estados Unidos sabía que estaban secuestrando el Presidente Manuel Zelaya.
¿Qué pruebas hay?
Porque en el momento que secuestran el Presidente Zelaya, lo montan al avión y lo sacaron por la fuerza del país, la embajada envió un carro a buscar la esposa de Zelaya, la Primera Dama Xiomara Castro. Ella se encontraba fuera de Tegucigalpa, como a cuatro horas de la capital. El carro llegó a buscarla entre 9 y 10 de la manana, dos horas después que Zelaya había sido deportado del país. Mientras estaban secuestrando Zelaya y sacandolo del país - esto tardó como una hora y media, después que el avión saliera a Costa Rica, estaba ya el carro de la embajada en camino hasta la Primera Dama. Esto lo cuenta ella misma.
Significa que era una acción simultánea. Es decir, ellos sabían que se estaba sacando al Presidente del país, la embajada va y busca la Primera Dama y la lleva a la embajada de los Estados Unidos. Esto comprueba que Estados Unidos sabía qué pasaba cada minuto. Y no hicieron nada. Ni luego, cuando Zelaya fue sacado del país en un avión de la base militar de Palmerola. No hay duda que el gobierno de Estados Unidos ha tenido una participación clave y directa en el golpe de Estado en Honduras.
*/Entrevista tomada por la periodista Manola Romalo, que reside en Frankfurt, Alemania.
de: "Pagina 12" (Argentina)
EL MUNDO › LOS REPRESENTANTES DEL PRESIDENTE DERROCADO DE HONDURAS Y DE LOS GOLPISTAS RETOMAN EL DIALOGO
Zelaya y su restitución, ésa es la cuestión
Mientras los zelayistas ponen plazo hasta el jueves para negociar, el gobierno de Micheletti lo rechaza y emite un nuevo decreto que lo habilita a cancelar el permiso a radioemisoras y canales de televisión.
“Mientras no se acuerde la restitución del presidente Zelaya todos lo demás puntos en que se ha avanzado equivalen a cero, sería como si no hubiésemos avanzado en nada”, advirtió Juan Barahona, líder del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado y uno de los delegados del mandatario constitucional en las negociaciones. El tiempo corre: según el mandatario derrocado, si no hay acuerdo para el 15 de octubre –casi un mes antes de las elecciones del 29 de noviembre– el diálogo se da por fracasado.
A dos días de que el calendario marque la fecha señalada y con varios intentos de diálogo fracasados, el horizonte no aparece despejado. La Organización de Estados Americanos (OEA), como es habitual, tiene esperanzas. “Esto va muy en serio. Se ha avanzado. El martes (por hoy) puede haber noticias bastante optimistas, aunque todavía faltan los puntos más difíciles”, expresó John Biehl, secretario de Asuntos Políticos del organismo y jefe de la delegación en el país centroamericano.
Sin embargo, desde el arco golpista fueron claros: no aceptan plazos. “No es sano para el diálogo poner plazos. No sólo un punto es prioritario, sino todos. El consenso del conjunto será lo que logre resolver esta crisis, que ha volcado a la comunidad internacional”, señaló Vilma Morales, ex magistrada de la Corte Suprema de Honduras y una de los tres negociadores de Micheletti.
Tal vez por eso, el optimismo escasea en el bando zelayista, comenzando por el propio mandatario. “No tengo ninguna confianza en el régimen de facto de Roberto Micheletti”, sentenció Zelaya. “Será el día esencial del diálogo para saber si esto se resolverá, pero no soy optimista. Considero que lo que va a pasar es que el régimen golpista se va a seguir negando a acatar la resolución de la OEA y de la comunidad internacional. Va a ser una bofetada para todo el mundo”, aseguró el presidente legítimo, cuyo mandato, según la Constitución de su país, debería concluir el próximo 27 de enero.
Refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que volvió sorpresivamente al país hace tres semanas, Zelaya prefirió no adelantar qué hará si se cumple su plazo y el diálogo no logró restituirlo. “Lo que es seguro es que seguiremos luchando en las calles y se va a profundizar la crisis”, advirtió.
La crisis ya lleva más de 100 días y las medidas represivas por parte de la dictadura siguen a la orden del día. Durante el fin de semana, el gobierno encabezado por Micheletti emitió un nuevo decreto que le permite revocar o cancelar el permiso a radioemisoras y canales de televisión en caso de que el gobierno considere que atentan contra “la seguridad nacional” o generen “odio”. Además, los cargos por los que la dictadura acusa a Zelaya –corrupción, abuso de poder y traición a la patria por promover una reforma constitucional– siguen firmes en los tribunales, lo que dificulta un poco más las cosas.
“Esperaremos a que Micheletti se conmueva de la crisis que vive Honduras y ceda ante el reclamo de la voluntad popular”, aventuró Rafael Alegría, dirigente campesino y líder de la resistencia. “Pero dialogando y con el mazo dando no se puede encontrar una salida al conflicto. Eso es no demostrar voluntad alguna de llegar a una solución”, denunció el dirigente.
Por si acaso Micheletti no se conmueve, el entorno zelayista aún se mueve en la arena internacional en busca de más apoyos. Ayer, desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, denunció el asedio al que todavía es sometida la sede diplomática brasileña donde se refugia el mandatario e instó a la comunidad internacional a endurecer aún más las sanciones en caso de que fracase el diálogo. “La comunidad internacional deberá examinar la necesidad de más sanciones contra el régimen de facto si nada de esto prospera”, afirmó Rodas. Y, en particular, le apuntó a Estados Unidos, origen del 70 por ciento de las inversiones extranjeras directas en el país centroamericano. “Estados Unidos podría utilizar los canales multilaterales para aplicar sanciones contra los autores del golpe de Estado, en particular, en el campo del comercio, la asistencia militar y respaldo financiero en particular, sin que ello afecte al pueblo hondureño”, explicó Rodas.
Honduras en lucha!
martes 13 de octubre de 2009
Zelaya exige que golpistas sean entregados a la justicia internacional
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este martes que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder. "Se debe entregar a los tribunales de justicia internacional a la Corte Penal, tanto a los militares" como a los civiles que planificaron el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio y "esa será la condición que se pondrá después de las elecciones, si no me restituyen antes", informó el mandatario en una entrevista al Canal 11 de Honduras. Esta es la primera vez que Zelaya habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y que la comunidad internacional ha dicho que no aceptará, por ser un proceso organizado por unas autoridades surgidas del quebrantamiento de la democracia hondureña. "Si llegamos a las elecciones sin un arreglo, lo que pasará es que se va a profundizar la crisis, será un gobierno débil, espurio, la comunidad internacional va a continuar el aislamiento a menos que decidan entregar a los tribunales de justicia internacional a los golpistas", manifestó. Zelaya estimó que puede hacerse "factible que retorne a Honduras la paz y la tranquilidad" con el proceso de diálogo que inició el pasado jueves donde se discutirán las doce propuestas del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que tiene como tema central la restitución del presidente constitucional. "El punto de discusión es mi restitución y la comunidad internacional está firme en eso", enfatizó Zelaya. Este martes se está llevando a cabo la cuarta jornada de negociación con la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de diálogo por estar en desacuerdo con la renuncia a la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Barahona anunció, en entrevista para los medios, que el motivo de su salida fue por estar en desacuerdo con el quinto tema (de los 12 que tratarán en la mesa de diálogo) que trata sobre la renuncia a la intención de reformar la Constitución hondureña. Afirmó que el hecho de que Zelaya firme la renuncia a la reforma de la Constitución no iba a causar mella alguna en el Frente de la Resistencia, ni mucho menos iban a retirar su apoyo al presidente constitucional. "No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la decisión de la renuncia (de Zelaya) a la constituyente, pero el frente de resistencia continuará (...) aún si Zelaya vuelve al poder no vamos a renunciar a la Constituyente", aseveró el líder social. Fuente: teleSUR- AFP/ dag - MM . |
Como si fuera iniciativa de Mel ,la constituyente
Cual es el miedo, ya antes se habia propuesto la constituyente los dinosaurios son los que no quieren......
Adolfo Manzanares
Los políticos y su lógica corrupta.
El año anterior 2008 honduras se preparo para llevar a cabo las elecciones primarias donde se eligieren forma democrática a los candidatos presidenciales y demás funcionarios que participan en ellas, con el fin de que en este año 2009 se realizaran las elecciones presidenciales.
Entonces por que por el simple hecho de la convocatoria a la cuarta urna del presidente Mel para preguntarnos si queríamos que en dichas elecciones se pusiera una 4ta. urna para preguntar si estaban desacuerdo en conformar una constituyente para revisar y modificar la prostituida constitución de la república, estos promueven un golpe , si esta no hubiese sido abortada a lo mejor tampoco pasaría del congreso porque la mayoría de diputados no estaban de acuerdo con dicha urna, pero el pueblo si o al menos los de tierra adentro y miren lo inexplicable de esto los diputados que son los representantes del pueblo y que supuestamente buscan el bien del país no están de acuerdo a que el pueblo tenga mas participación en el gobierno ,claro esto les afecta porque el pueblo los tendría bien fiscalizados.
Donde esta lo ilógico pues en varios aspectos, miren Mich ya había pretendido crear una constituyente lo mismo que Pepe Lobo, entonces cual es el miedo. Ahora el peligro para abortar las elecciones es aun mayor porque se despertó al pueblo que por largo tiempo ha estado dormido, ahora apriétenla porque el pueblo quiere la constituyente y somos el soberano, si los políticos se limpian con ella entonces porque nosotros no podemos cambiarla.
La lógica cambia nombre en la política se llama conveniencia.
Viva Mel nuestro presidente les guste o no....
de "Defensores en Linea" (Honduras)
El decreto está dirigido a medios electrónicos
María Luisa Fiasco
Zancos