martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 143) 28 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 143) 28 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

de: "Otra Honduras"

lunes 28 de septiembre de 2009

El silencio más grande del mundo.

A la comunidad nacional e internacional debemos romper el silencio

Juan Almendares

Enmudecer es traicionar el principio de defensa de la vida y del amor humano y planetario. Es ser cómplice de los crímenes de lesa humanidad, la tortura y la violación de los derechos humanos.
Se ha declarado estado de sitio según declaraciones del gobierno de Facto por 45 días, con la suspensión de prácticamente todas las garantías constitucionales. Un plazo de diez días al gobierno de Brasil para que el Presidente Zelaya salga de la embajada de Brasil de lo contrario la tropa militar invadirá la sede diplomática. Según esta disposición prácticamente no habrá elecciones en noviembre 2009 y el gobierno de facto tiene el poder absoluto para violar todos los derechos humanos en nombre de la paz, el diálogo sin que hable el pueblo, la democracia y “Dios bendiga Honduras”
Condenamos el asesinato del candidato a diputado por el PINU Marco Antonio Canales Villatoro, de 40 años, que según las fuentes policiales “murió en un hospital privado de la capital hondureña, después de que dos hombres en una motocicleta le dispararan al salir de una iglesia, dijo a medios locales el portavoz de la Policía Nacional, Orlín Cerrato. Cerrato dijo que, según las investigaciones preliminares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), "en principio" el asesinato no tiene relación con la crisis política que vive el país desde el derrocamiento el pasado 28 de junio de Manuel Zelaya, quien regresó el lunes al país.
En consecuencia es falsa la acusación de que fue asesinado por la Resistencia contra el Golpe militar. Los métodos de lucha de la resistencia son “la no violencia”.
Wendy Ávila, estudiante de derecho murió de bronco espasmo severo a consecuencia de exposición a los gases tóxicos que han sido usados contra la Embajada de Brasil y los manifestantes.
Hoy se militarizo y cerro Radio Globo y la libertad de comunicación de la Televisión Cholusat Sur , no sabemos la situación de los periodistas y comunicadores sociales. En todo caso nos solidarizamos con ellos y ellas y demandamos respeto a su vida y a los derechos humanos. Según el decreto que falta ser aprobado o desaprobado por el Congreso Nacional se prohíbe a todos los medios expresar opiniones contra el régimen de Facto y se amordaza la libertad de expresión de todos y todas las hondureñas que se oponen al actual estado de cosas.
Se invita a todo el pueblo hondureño a no dejarse provocar por la violencia; a tener paciencia histórica que no significa conformismo; por el contrario a levantar la moral en estos momentos dolorosos de gran coraje.
Debemos evitar la guerra civil eso es lo que quieren los que tiene las armas y el poder. El pueblo es sabio y es el conductor y sabe que la no violencia será nuestra fuerza y esperanza por la verdadera paz, justicia y respeto a los derechos humanos
Tegucigalpa 27 de septiembre 2009

COMUNICADO DEL FRENTE


El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional:

1. Que amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Honduras, condenamos, rechazamos y desconocemos la totalidad del decreto ejecutivo PCM-M-016-2009, divulgado en cadena nacional el día lunes 27 de septiembre de 2009 por el régimen de facto de Honduras, mediante el cual intentan restringir las garantías constitucionales de la población hondureña en resistencia, durante un período de 45 días, siendo esto una demostración más de las violaciones a derechos humanos perpetrados por la dictadura encabezada por Roberto Micheletti y sostenida por el ejército y la policía nacional, con el financiamiento de la derecha empresarial.

2. Que condenamos y rechazamos enérgicamente el cobarde asalto armado que ejecutó el régimen de facto contra las instalaciones de Cholusat-Sur Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación independientes que han acompañado la lucha popular contra el golpe de Estado, divulgando nacional e internacionalmente los hechos nefastos acaecidos en este período oscuro de la historia nacional, por lo cual declaramos nuestra solidaridad y apoyo en todas las formas posibles a nuestro alcance.

3. Que exhortamos al digno pueblo hondureño en Resistencia a no dejarnos atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación a que nos han tenido sometidos.

4. Que renovamos nuestro compromiso de mantener la lucha popular, hasta lograr la refundación de Honduras como país en ruta hacia la liberación de las oligarquías que han oprimido históricamente al pueblo hondureño.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2009

Israel y viejas practicas de guerra sucia en C.A.

26 Septiembre 2009

brutal-represion-honduras

Yehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.

Rodriguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por Bush George padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.

La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como "fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya" informaron que "los químicos y armas del asedio (de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom", propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que "sirvió de intermediario con Israel".

El ex agente de la DEA Celerino Castillo, relata el caso en su libro Powderburns como el agente CIA cubanoamericano Felix Ismael Rodriguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, se encontraba asociado a Latchinian quién luego afirmará haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.

En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.

La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter , y publicada bajo el titulo Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al "staff" de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejercito israelí Emil Sa'ada.

En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la "compra" de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.

Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.

El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense y donde sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus quién reveló la existencia de la operación Ilopango.

En este mismo periodo y con las mismas fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.

Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.

Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallon 316 entonces bajo las ordenes de general Gustavo Alvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.

Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes

Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.

El "gran socio" de Bush padre, Félix Rodriguez es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.

El ex agente de la DEA "Cele" Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal intimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.

Gary Webb, el periodista quién denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre 2004, con dos (2) balas de revolver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerrró el caso concluyó a… un suicidio.

Yehuda Leitner, quién se declara soltero, "Ingeniero de Seguridad", prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan, Número 2231, en Tegucigalpa.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!!!

Armas químicas y sonicas de los golpistas violan Convención de Ginebra

La utilización de armas químicas, electromagnéticas y sónicas que vienen haciendo uso las fuerzas de seguridad del régimen de facto, específicamente las utilizadas en la Embajada de Brasil, son considerados prohibidos por la Convención de Ginebra de 1997.



En cuanto a la parabólica que dirigen las fuerzas de "seguridad" golpistas en contra de la resistencia, aparentemente es conocida como HSS (Hyper Somic Sound). Esta fue utilizada por el ejercito estadounidense en Irak a partir del año 2004, y por el ejercito sionista israelita en el año 2005 en la franja de Gaza.



En el caso de la HSS y del VMAD (Vehicle-Mounted Active Denial System) forman parte del nuevo arsenal de los Estados Unidos, y son consideradas armas "no letales", no obstante en cuanto a lo de no letales, varía en la graduación del efecto que les quiera dar su operador. La HSS puede llegar a hacer sentir voces a las personas que son consideradas como objetivos, ademas de inducir vomitos y desmayos. La VMADS producen una sensación de quemadura en la piel, mientras se está bajo la onda electromagnética que emana dicha arma.



Por supuesto que la Convención de Ginebra ha sido violada en forma sistematica por los Estados Unicos durante las últimas décadas. El HSS fue experimentado con los prisioneros de Guantánamo, previa su utilización en Irak.



El HSS es fabricado por American Technology Corp, de San Diego California (http://www.atcsd.com/site/), y es de preguntarse cuando fue adquirido por las fuerzas de "seguridad" hondureñas; y de ser reciente su adquisición, bajo que argumentos los Estados Unidos exportaron esa tecnología de tortura.



La guerra de cuarta generación (guerra asimétrica) que se libra en contra del pueblo hondureño, sacará a relucir la pérdida de la visión de la vigencia de los derechos humanos y la ambigua posición de la administración Clinton-Obama; los que hasta la fecha, después de promover el golpe de estado han evitado tomar las medidas pertinentes para retornar el régimen democrático al país.



Por supuesto que Obama evitará tocar el tema, ya que el departamento de justicia de su administración está en manos del Abogado Erick Holder (el único afrodescendiente en el gabinete), reciente defensor de la Chiquita (Tela Rail Road) en el caso del pago millonario de esa compañía a los paramilitares colombianos y la utilización del muelle de la compañía para desembarcar las armas utilizadas en las masacres perpetradas por la AUC. Como Secretario de Justicia Holder ha eludido cerrar Guantánamo y proseguir a los agentes de la CIA que institucionalizaron el ahogamiento simulado (waterboarding) como arsenal de interrogación de sus prisioneros.

Circula el rumor en la Ciudad de Tegucigalpa, de la presencia del general sionista Israel B Ziv, el que fue contratado como asesor para el Plan Colombia, Georgia y recientemente ha trabajado en contrainsurgencia en Perú. Ziv es propietario de la compañía Global CST, con sede en Petaj Tikva, Israel, y ofrece servicios de estrategia de seguridad nacional, reconstrucción de las fuerzas públicas, desarrollo de sistemas de inteligencia y entrenamiento de comandos de elite.

Es importante que se documente los efectos de las supuestas armas "no letales" utilizadas en contra del Presidente Constitucioanal, Manuel Zeleya Rosales y las personas que los acompañan dentro de la Embajada de Brasil, asi como a los miembros de la resistencia, ya que después de Irak y Gaza, Honduras se ha convertido en un laboratorio de guerra y aniquilación social por parte de los Estados Unidos y su títere Israel.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Honduras: URGENTE. Decreto de gobierno de facto suspende garantias consitucionales

Radio Globo denunció que desde las 5 AM los militares tomaron la radio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.
Kaos. América Latina | 27-9-2009 a las 21:49 |

En este momento emitiendo en vivo desde Honduras.
RADIO LIBERADA:
www.radioeslodemenos.org
Tambien RADIO PROGRESO transmite:
www.radioprogresohn.com/mplayer.html


Gobierno de Micheletti saca del aire a Canal 36 y Radio Globo (Ver video Cierre Radio Globo Honduras)

Telesur. Fuerzas militares a las órdenes del gobierno de facto hondureño tomaron este lunes las sede de Radio Globo y Canal 36 en Tegucigalpa para impedir sus transmisiones, tras la publicación del decreto que suspende cinco garantías constitucionales entre la que están la libertad de expresión, de circulación y reunión.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García confirmó la información al acercarse a la sede de la emisora que servía de micrófono al Frente de la Resistencia al golpe de Estado y al presidente constitucional, Manuel Zelaya, para comunicarse con el pueblo hondureño.

Un trabajador de Radio Globo fue consultado y denunció que desde las 05H00 locales (10H00 GMT) los militares tomaron las sede del medio con su director David Romero y otros trabajadores que habían llegado a sus labores diarias antes de la acción del régimen.

El allanamiento cierra así los únicos dos medios que la resistencia honsureña usaba para comunicarse con todo el país, y significaría la acción más contundente de un gobierno liderado por Roberto Micheletti que busca seguridad en su gestión, pese al rechazo nacional e internacional.

El hecho ocurre el día en el que se cumple tres meses del golpe de Estado contra Manuel Zelaya el pasado 28 de junio y cuando se prepara una gran manifestación convocada a favor del retorno del orden constitucional en el país.


El decreto fue emitido este domingo y estará vigente por 45 días. Éste expresa que determinados medios de comunicación hablados y televisados "están utilizando sus frecuencias para generar odio, llamando a la intervención popular y dañando a sus auditorios y, por lo tanto, decreta que por 45 días se suspende las garantías".

El presidente legítimo Manuel Zelaya también se pronuncio sobre esta acción del régimen e instó al Congreso de la nación y demás partidos políticos a no permitir este "atentado a la constitución".

El mandatario cumple una semana en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de su regreso sorpresivo a Honduras tras tres meses desde que fue secuestrado y expulsado del país por un golpe militar.

En la sede diplomática continúa la fuerte custodia militar en sus alrededores con el fin de ejercer presión, con gases tóxicos y ruidos ensordecedores, a las personas que se encuentran dentro de la edificación para que salgan y sean detenidos.


Zelaya insta al Congreso a desconocer decreto de suspensión de garantías

Telesur. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, hizo un llamado al Congreso de la nación a suspender el decreto emitido por el Gobierno de facto de suspender las garantías constitucionales por 45 días horas, con el que se pretende evitar las demostraciones de resistencia que se han aumentado en lo últimos día en el país.


Kaos. América Latina
Radio Globo Honduras. El gobierno de facto emitió un decreto que suspende garantías constitucionales. El derecho a reunirse, transitar, informar, publicar noticias sin censura previa. Los militares toman el control de la seguridad. Cierre de medios. Allanamientos de viviendas. Personas detenidas sin derechos. Libertades públicas.
El decreto establece que regirá por 45 días RENOVABLES. Seguiremos informando...


Hace minutos se dio a publicidad el decreto del ejecutivo golpista cierre medios de comunicación
J. Clavero. Micheletti ha ordenado mediante un decreto ejecutivo la suspensión de garantías constitucionales y el cierre de Radio Globo y Canal 36 Cholusat Sur (de momento siguen emitiendo) VER IMAGEN DEL DECRETO ADJUNTO
Míralo en vivo: mms://markoni.netpatio.com/cholusatsur/cholusat
Radio Globo Honduras: www.radioglobohonduras.com


Aumenta la tensión a nivel Internacional con Micheletti

En el día de hoy, el gobierno de facto impidió el ingreso al país de funcionarios de la OEA, los cuales fueron detenidos durante 6 horas en el aeropuerto Tocantins para luego ser expulsados.

Uno de los representantes de la OEA informó que habían viajado a Honduras a pedido de Insulza: "Llegamos acá en una misión enviados por el secretario general de la OEA y fuimos detenidos".

La OEA había anunciado el envío de una misión preparatoria para efectuar una mediación.

Por otra parte, agencias de noticias internacionales informaron que fue deportada desde los Estados Unidos la hija de Micheletti junto a dos funcionarias del gobierno de facto
.


Fotos 1º a 14ºde Nino Oliveri para Kaos en la Red


Lula rechaza ultimátum de Micheletti para definir estatus de Zelaya en embajada

Telesur. El mandatario subrayó que si ''(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales''

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó este domingo las amenazas del gobierno de facto hondureño, que dio un plazo de 10 días al mandatario para que defina el estatus de su homólogo constitucional, Manuel Zelaya, que se encuentra en la sede diplomática sudamericana de Tegucigalpa.

En rueda de prensa ofrecida tras su participación en la II Cumbre América del Sur y África (ASA), el jefe de Estado dijo que "no acepta ultimátum de un gobierno golpista" y reiteró que Zelaya es el presidente legítimo de Honduras" y que su estatus es "huésped de la embajada de Brasil".

Subrayó que si "(los golpistas) entran a la fuerza (en la sede diplomática), violarían todas las normas internacionales"

"Zelaya fue expulsado del poder de la manera más vergonzosa posible", manifestó Lula, al tiempo que destacó que la solución para solucionar la crisis política en esa nación centroamericana es "simple: los golpistas deben salir del palacio presidencial".

Este sábado en la noche el régimen de facto de Micheletti, amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas, si en diez días Brasil no define el estatus de Zelaya.

Lula reiteró que Zelaya debe regresar al poder y se deben convocar elecciones" y recordó que si "los golpistas convocan comicios, muy pocos países reconocerían (los resultados)".

El gobierno de facto hondureño mantiene, a través de las fuerzas militares, una fuerte presión en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se mantiene el presidente legítimo, Manuel Zelaya, desde hace una semana tras regresar a la nación de manera sorpresiva.

Por medio de gases tóxicos y ruido ensordecedor, los oficiales intentan que el presidente Zelaya salga de la sede diplomática para se arrestado.


Honduras: Resistencia analiza acciones de lucha tras agravamiento de crisis

Tegucigalpa, 27 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras analiza hoy sus estrategias de lucha a mitad de camino de una de sus exigencias principales, el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Al término de una multitudinaria marcha este sábado, los dirigentes anunciaron la celebración de una asamblea con las bases del Frente, para abordar las acciones para la semana entrante en la capital y el resto del país.

Desde el golpe militar del pasado 28 de junio, es la primera vez que las fuerzas populares agrupadas en esa alianza se reúnen con la presencia física de Zelaya en el país, aunque jurídicamente está en territorio brasileño.

El estadista retornó sorpresivamente a la nación el pasado lunes y pidió protección en la embajada de Brasil en esta capital, desde donde hizo un llamado a un diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Miles de personas acudieron al lugar a festejar la presencia de Zelaya, pero fueron violentamente desalojadas al amanecer del martes por centenares de policías y soldados, que mantienen sitiada a la sede diplomática.

Zelaya fue visitado por un representante del gobierno de facto, a quien no identificó, el arzobispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, y los candidatos de los partidos tradicionales, acusados de golpistas por el Frente.

No obstante, a su próximo contacto, el obispo de la diócesis de Copán (abarca los cinco departamentos del occidente), monseñor Luis Alfonso Santos, los militares le negaron el acceso.

El argumento fue la pistola y el fusil, dijo respondiendo a periodistas el religioso, quien aseguró que el presidente legítimo del país es Zelaya y condenó el golpe militar que lo derrocó.

La reunión con los candidatos presidenciales de la resistencia, el independiente Carlos Humberto Reyes, y César Ham, del Partido Unificación Democrática, prevista para el viernes, tampoco se llegó a efectuar.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, aseguró ayer que a pesar del incremento de la represión, la lucha popular continuará hasta lograr la restitución del estado de derecho, de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Estamos en esta lucha para que haya cambios profundos en nuestro país, tengamos justicia y equidad, una sociedad participativa, dijo.


Micheletti da plazo a Brasil para que defina estatus de Zelaya en su embajada

Telesur. El gobierno de facto pide a Brasil que inmediatamente tome medidas para asegurar que Zelaya ''deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras''.

El Gobierno de facto hondureños dio un plazo de diez días a Brasil para que defina el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien se encuentra en la embajada sudamericana en Tegucigalpa y amenazó con tomar "medidas adicionales" no especificadas.

"Nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya, dentro de un plazo no mayor de diez días. De no ser así nos veremos obligados a tomar medidas adicionales", indicó este sábado en la noche el Ministerio de Exteriores del Gobierno de facto en un comunicado leído por radio y televisión a todo el país.

Asimismo anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela, países que rompieron sus relaciones diplomáticas con el régimen, "salvo -dice el comunicado- que sus respectivos Gobiernos procedan a negociar con la cancillería de la república el restablecimiento de las mismas".

"En el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el Gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países", agrega el texto.

El gobierno de facto además pide a Brasil que "inmediatamente tome medidas para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la misión diplomática de Brasil para instigar a la violencia en Honduras".

Señala, además, que "en el caso de los que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, deberá solicitarse la acreditación de los nuevos jefes de misión, en vista de que el beneplácito expedido a sus anteriores jefes de misión ha sido retirado".

Por otra parte, dispone la restricción de los privilegios propios de los agentes diplomáticos y "la retirada con urgencia de los locales que ocupaban las embajadas los distintivos y banderas que identificaban sus estados".

El gobierno de facto hondureño mantiene, a través de las fuerzas militares, una fuerte presión en los alrededores de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se mantiene el presidente legítimo, Manuel Zelaya, desde hace una semana tras regresar a la nación de manera sorpresiva.

Por medio de gases tóxicos y ruido ensordecedor, los oficiales intentan que el presidente Zelaya salga de la sede diplomática para se arrestado.

Entrevista a una compañera de la resistencia Hondureña

publicamos una entrevista hecha a una compañera de la resistencia hondureña, ya que ahora estan aislados comunicacionalmente esta es la forma que tenemos de mantenernos en contacto
Omar | 28-9-2009 a las 17:08 |

Hemos conseguido una entrevista con Manuela, miembro de la resistencia hondureña, quien nos contara como se esta viviendo el golpe en su país el día de hoy, Manuela es un nombre ficticio, dado que para proteger su identidad no se podrá divulgar su nombre real ni el lugar donde se encuentra.

Entrevistador: ¿Cuál es la atmosfera que se aprecia en este momento en las calles?

Manuela: Hay gente que parece que no vive aquí, se hacen los bobos a lo que pasa

Entrevistador: ¿Pero supongo que no se parece a cualquier día normal?

Manuela: No, claro que no, lo que pasa es que con ese decreto que anunciaron ayer estamos fregados ¿entiendes? (hace alusión al decreto de cierre de los medios de comunicación y el cese de las garantías constitucionales para el pueblo)

Entrevistador: ¿En este momento hay movilizaciones?

Manuela: Si, si las hay pero no tenemos como informarle al mundo, están siendo brutamente reprimidos, no sabemos que intención tengan, nosotros estamos en movimiento con la PC a todas partes por vía banda ancha

Entrevistador: ¿La represión se ha intensificado?

Manuela: Mira, la resistencia nos reuniremos hoy a las 8:00 AM en la UPMN, universidad pedagógica nacional francisco Morazán, pero con la suspensión de garantías ellos suspendieron la reunión de mas de 5 personas en publico, también cerraron radio globo y canal 36

Entrevistador: Vuelvo a preguntarte, ¿la represión se ha intensificado en relación a días anteriores?

Manuela: Si, claro, por que militarizaron los medios de TV y radio, eso es inconstitucional, pero ellos hacen lo que quieren con la constitución

Entrevistador: ¿Cuál es el sentimiento predominante en el pueblo?

Manuela: Todos, la verdad si tu estuvieras acá sentirías impotencia, rabia y a la vez miedo, pues con ellos, los de facto, se puede esperar cualquier cosa ya que ellos no publican lo que realmente pasa, muere gente y ellos pasan caricaturas y no informan. La verdad es que aca estamos viviendo una situación abrumadora, es terrible

Entrevistador: ¿Cuál es el estado anímico de la resistencia?

Manuela: Nos mantenemos firmes, patria, restitución o muerte… caeremos pero con un propósito siempre en resistencia.

El propósito de los de facto es irrumpir la embajada de brasil, para eso cerraron radio medio y canal 36, para irrumpir la embajada y que nadie se entere

Entrevistador: ¿Cómo hace la gente para abastecerse de alimentos?¿los almacenes están abiertos?

Manuela: Si, hay almacenes abiertos pero hay muchas personas que trabajan y devengan un salario diario, así que con los toques de queda ellos no tienen dinero, ¿de que sirve que hallan almacenes abiertos?

Zelaya en Honduras, la fuerza de 90 días de lucha

Esta historia tiene matices similares al golpe de Pinochet en Chile: las imágenes de detenidos en un estadio ahora en Honduras nos recuerdan las del Estadio Nacional en Santiago de Chile...
JORGE LEGAÑOA ALONSO | Islamia | 28-9-2009 a las 17:30 |

Amanece en Tegucigalpa. Es lunes 28 de septiembre de 2009. Pareciera el alba apacible que se observa a diario desde el cerro El Picacho; pero abajo, en la cuenca del Choluteca, la ciudad de algo más de un millón de habitantes comienza a hervir, se ven piquetes en las esquinas, van organizándose para continuar la lucha contra los golpistas. Ya van tres meses de pelea y aseguran que no pararán hasta que Zelaya vuelva al poder.

Los blindados carros lanza-agua no han podido limpiar la sangre que ha teñido las calles en más de 90 días de batalla contra los “goriletis”. La sangre de los que han caído se resiste a ser olvidada, por eso todos vuelven cada día, adoloridos por los palos de la jornada anterior, con los moretones y los pelos arrancados por los soldados de la dictadura, areclamar lo que les ha sido removido: su presidente Manuel Zelaya y el estado de derecho. Todos quieren convocar a una asamblea nacional constituyente y poder realizar verdaderas elecciones libres.

Ayer el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó mantener la lucha por la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya, hasta derrotar al gobierno de facto.

El bravo Barahona, con ese dejo campechano característico convocó a los miembros de la resistencia a concentrarse ante la Universidad Pedagógica Nacional, desde donde marcharán. Ahora los vemos frente a la Universidad, allí están todos con o sin toque de queda, así lo hizo saber la ovación de la resistencia. ¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!, se les oye corear.

Tres meses se cumplen hoy. ¿Quién lo diría? Los pueblos de América no se dejan doblegar ya nunca más. ¡Han aprendido la lección! La lucha es pacífica pero se hace sentir. Las cosas para los golpistas no han sido nada fáciles y se les siguen poniendo feas. Hasta los amos le han tirado la toalla, pero Micheletti sigue ahí obstinado. Don dinero puede más que la razón.

En la embajada de Brasil, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, no se rinde. En tres meses ha hecho de todo por restablecer la democracia en su país. En declaraciones a Telesur se le escucha sereno, pide a sus seguidores que marchen hacia la capital: “¡Es hora de la ofensiva final!”, ha declarado.

La muerte de una estudiante de Derecho de 24 años por los efectos de los gases lacrimógenos que lanzó la policía hace más difícil una salida sin violencia. El gobierno golpista continúa dando patadas de muerto, ahora dio un ultimátum de diez días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya, acción que el Gobierno de Lula ha rechazado.

Los hechos ocurren a la velocidad de la luz. Las acciones se suceden unas tras otras. La crisis de la democracia hondureña se agrava en la medida que pasan las horas. Ya son semanas, meses de resistencia. El gobierno de los Estados Unidos dice, pero no hace en la concreta nada verdaderamente coercitivo para expulsar a los golpistas del poder. ¿Cuántas muertes necesita Obama en Honduras? A nivel internacional el rechazo al golpe militar continúa siendo abrumador.

Esta historia tiene matices similares al golpe de Pinochet en Chile: las imágenes de detenidos en un estadio ahora en Honduras nos recuerdan las del Estadio Nacional en Santiago de Chile. Las mujeres masacras, apaleadas como moscas son similares… qué más esperar: ¡Hay que seguir el combate!

Zelaya continúa, tras su bigote tupido, dando ánimo, arengando a su pueblo, sonriendo cada vez que la esperanza del retorno de la democracia se asoma en el horizonte. Van tres meses y sigue la pelea. No se puede dejar de pelear. Ahora se le escucha hablar con Radio Globo, habla con firmeza:

¿Qué opina del ultimátum de Micheletti a Brasil?

No contribuye a la paz ni a la concordia. Estas amenazas e intimidaciones significan más bien un llamamiento a la violencia, que no deseamos y que nos pone en evidencia ante el mundo. No ayudan a buscar un acuerdo ni a fomentar el diálogo, sino a distanciarse de los demás países. Queremos que la restitución de la democracia se haga por vía pacífica.

¿Qué debe hacer el embajador de España, Ignacio Rupérez, que va camino de Tegucigalpa?

Tiene que apoyar al Gobierno legítimo, como lo está haciendo el embajador Hugo Llorens (de Estados Unidos), como lo está haciendo Brasil. Los embajadores no vienen a respaldar al señor Micheletti, vienen a respaldar el Gobierno democrático que fue depuesto por el golpe de Estado, los diplomáticos vienen a promover el diálogo.

¿Continúa negociando con el Gobierno de Micheletti pese a que denuncia que lo hostigan con gases tóxicos en la embajada?

Estoy luchando por un ideal, y por ese ideal estamos arriesgándolo todo. Me encuentro mal de salud. Hace dos días parecía que no tenía músculos. Los riesgos que he tomado son necesarios para dejar bien establecido que en Honduras no se acepta la violencia, no se aceptan los golpes de Estado. Estamos dispuestos a cualquier sacrificio con el fin de mantener la democracia en Honduras.

¿Hasta cuándo podrá aguantar en la embajada brasileña, donde la situación es cada vez más incómoda, con cerca de cien personas hacinadas sin camas, sin duchas y con comida precaria?

Mi sacrificio no es nada comparado con lo que sufre la población. Estamos dispuestos a resistir, sin importar los riesgos que tengamos que asumir. Estamos en peligro, pero no pienso moverme. A nuestros llamamientos al diálogo responden con más represión. El Consejo de Seguridad ha pedido que se retiren los soldados que rodean la embajada. Este Gobierno cada vez está más aislado, pero como no ha salido de la cueva no sabe el impacto que tiene en el mundo que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en su contra.

Así transcurre el día en Honduras, pleno campo de batalla por la democracia. Nadie se resiste, la convocatoria es: Restitución o Muerte. El pueblo lo ha demostrado en la fuerza de 90 días de lucha y es, como dijera Fidel, quien dirá la última palabra.