martes, 23 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 412 ) 22 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

Movilización Regional del Frente Nacional de Resistencia Popular

movilizacion_febrero_2010

TODOS Y TODAS a manifestarse contra la violación a los derechos humanos ejercida por el régimen golpista de Lobo hacia los miembros de la RESISTENCIA POPULAR

Conferencia de prensa:


La situación de los Derechos Humanos


en Honduras en el gobierno de Lobo

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 16:52

El Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP convoca a una conferencia de prensa para exponer la situación de los derechos humanos en el actual gobierno de facto de Porfirio Lobo Sosa. ¿Qué pasa con los derechos humanos en Honduras en momentos en que se disfraza la verdad con comisiones? ¿Cuáles son las nuevas amenazas contra los derechos humanos en el país?
Estas y otras preguntas tendrán respuesta este martes 23 de febrero

LUGAR Sede COFADEH

HORA 11 A.M.

Departamento de Divulgación y prensa COFADEH


Continúa la represión: Secuestran y torturan a un menor, hijo de sindicalista en la capital

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 19:42

Sandra Cuffe, Defensores en Línea

Irad Galel Otero Cabrera: “Dos sujetos me tomaron, uno de las piernas y otro de la camisa, y me lanzaron a la paila del carro

El estudiante Irad Galel Otero Cabrera (17), fue víctima de secuestro, tortura, y amenazas de muerte por parte de presuntos agentes de seguridad del estado, el pasado viernes, 19 de febrero, en la capital.

Tero Cabrera es hijo de Julio Nery Otero, un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares, SITRAMEDHYS.

Al mediodía, Otero Cabrera estaba esperando un autobús en la estación de buses de la Colonia Las Torres cuando se estacionó frente a él un vehículo de doble cabina, color verde, con vidrios oscuros. Bajaron cuatro sujetos de la paila con armas en mano y le ordenaron que se tirara al piso. Cuando al inicio no les hizo caso, uno le tiró al piso y le puso el pie encima de su cabeza, dándole patadas en la cabeza para que no se pudiera levantar.

Los desconocidos le registraron y le quitaron la cartera, diciendo que era la cartera de un tipo que había asaltado. Entre ellos, los sujetos decían “éste es” y le dijeron “vos sos ladrón” cuando hallaron los cien lempiras que andaba Otero Cabrera.

“Dos sujetos me tomaron, uno de las piernas y otro de la camisa, y me lanzaron a la paila del carro. Arrancaron rápidamente. Yo iba doblado y un sujeto me tenía la pistola en la cabeza. Me dijo que si la levantaba me iba a matar. En la paila ya iba otro muchacho que parecía inconsciente, pero ellos lo seguían golpeando,” narró el joven cuando vino a compartir su testimonio con el Comité de Familiares de los Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

El viaje a toda velocidad hacía el sur del país duró unos 25 minutos hasta que salieron de la carretera principal y se metió el carro por una calle de tierra.

A los dos jóvenes, los bajaron de la paila y les amarraron la cabeza con sus camisetas, para que no miraran. Les ordenaron quitar los cordones de los zapatos y les amarraron las manos hacia atrás.

“Sentía patadas en la espalda, la cara, y las costillas, también en el abdomen con un palo. Yo escuché cuando lo quebraron y empezaron a golpear con ella al otro muchacho. Después me golpearon a mí en las piernas con el mismo palo. Uno de los sujetos decía que nos llevaran a matar más lejos,” siguió Otero Cabrera.

Relató el joven que todos los sujetos empezaron de discutir sobre cómo mejor matarles, sugiriendo tirarlos en una poza o desde un puente. Al final, les subieron otra vez al carro y condujeron por la calle de tierra, alejándose de la carretera.

“Al llegar, me bajaron y me amarraron a un cerco de alambre de púas, me descubrieron la cara, y me tomaron una foto con el celular. El tipo era joven, delgado, trigueño. No se miraba mal vestido. Andaba chaleco antibalas como los de la policía y un arma colgada,” relató el joven, visiblemente traumatizado por la pesadilla que había vivido.

Cuando de nuevo le cubrieron la cara, el estudiante pensó que lo iban a asesinar allí mismo, pero después de unos minutos escuchó que el carro arrancaba y al rato ya no escuchó nada.

Con la solidaridad de la gente, logró quitarse los cordones y la camisa, ubicarse y salir a la carretera principal y de allí hasta Tegucigalpa. Del otro joven, no había señal, pero habían dejado tirados los zapatos y la billetera de Otero Cabrera.

Esa tarde aterradora que sufrió Galel Otero Cabrera se da en el contexto actual de las incesantes violaciones a los derechos humanos. En las últimas semanas, las organizaciones de los derechos humanos han denunciado tanto la creciente persecución del movimiento sindical involucrado en la Resistencia al golpe de estado como la serie de secuestros temporales y torturas de miembros de la resistencia.

De igual forma, se destaca el retorno a la época de la violenta criminalización de la juventud, ya que las fuerzas policiales están nuevamente bajo el mando del Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.


Carta Abierta del Frente Nacional de Resistencia Popular al Grupo de Rio



Tegucigalpa, M.D.C., 21 de Febrero de 2010

Excelentísimos Señores

Jefes de Estado y de Gobierno de los países

Miembros del Grupo de Rio

Cancún

México

Excelencias:

Nos dirigimos a ustedes, con todo respeto, conscientes de su alta investidura como representantes de la legítima voluntad de los ciudadanos de sus respectivos países. Derecho que desafortunadamente nos fue arrebatado a los hondureños el 28 de Junio del año anterior.

Creemos que este foro de América Latina y el Caribe, debe conocer la verdadera situación que se vive en Honduras a nueve meses del golpe de Estado que destrozó los anhelos de nuestro pueblo por una democracia incluyente, participativa y equitativa.

El régimen dictatorial surgido de la violación a nuestro Estado de Derecho, ha manipulado la opinión pública nacional e internacional para ocultar las violaciones a los derechos humanos que se realizan diariamente.

Los Poderes del Estado siguen conformados por las personas que abiertamente se coludieron para ejecutar y validar el golpe de Estado. Nadie en Honduras ha sido condenado por las violaciones a nuestros derechos, asesinatos, torturas y represión; como prueba de lo anterior, la Corte Suprema de Justicia exculpó y sobreseyó definitivamente a la cúpula militar, actora fundamental de la violación a nuestro Estado de Derecho.

Ahora mismo, en el departamento de Colón, grupos paramilitares y la policía usan la violencia para privar a nuestras hermanas y hermanos campesinos de su derecho a la tierra. Ya ha habido asesinatos y muy probablemente, la situación empeorará

Ante estas circunstancias, respetuosamente solicitamos:

1. Mantengan su posición de no reconocer al régimen de Porfirio Lobo Sosa, ya que el mismo es una continuación de la dictadura instalada con el Golpe de Estado y validada con un proceso electoral ilegal e ilegítimo que no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.

2. Condenen con energía y determinación la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad en Honduras, exigiendo el cese inmediato a la persecución política e intimidación en contra de los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, crímenes ejecutados por cuerpos represivos y paramilitares que deben ser desmantelados.

3. Reconozcan al Frente Nacional de Resistencia Popular como la representación legitima del pueblo hondureño que busca volver al orden institucional y refundar el Estado para lograr mejor sociedad.

4. Exijan que una justicia imparcial y el debido proceso sean aplicados en todos los casos, permitiendo el retorno de todo exiliado político para que ejerza sus derechos ciudadanos como lo establece la Constitución de Honduras.

5. Exijan que desaparezcan de la función pública los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado y se les juzgue en una Corte Internacional, imparcial.

Señores Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, venimos a Sus Excelencias, en representación de la voluntad del Pueblo hondureño, a solicitar su apoyo para que Honduras permanezca presente en vuestras agendas..

De la manera más respetuosa, expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo y solidaridad de la mayoría de países aquí representados y reiteramos a ustedes las muestras de nuestra más alta y distinguida consideración.

Frente Nacional de Resistencia Popular


Hoy, la plataforma de una nueva organización de AL y el Caribe

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 09:05

Blanche Petrich, Georgina Saldierna y Claudia Herrera, La Jornada, 22 de febrero de 2010, p. 3

Riviera Maya, QR, 21 de febrero. Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe coincidieron por fin y dieron luz verde para que este inicio de semana se lance la plataforma de una nueva organización regional diferente a la OEA. Sin embargo, la iniciativa no tiene todavía la unanimidad necesaria. Sigue habiendo reticencias. La más evidente fue la de Perú, cuyo presidente, Alan García, incluso declinó asistir al encuentro cumbre que arranca mañana oficialmente.

Foto
El presidente Felipe Calderón, rodeado de participantes a la primera Cumbre México-Caricom, realizada en la Riviera Maya Foto José Carlo González

Su canciller, José García Belaunde, señaló que no se va a conformar una nueva organización en este momento porque, en su opinión, “no hay condiciones… estas cosas se necesitan trabajar, reflexionar y debatir”. El gobierno de Lima se ha ausentado del debate sobre el nuevo organismo prácticamente desde su origen, hace dos años, en la cumbre de Salvador de Bahía.

En el otro extremo del abanico, la idea despierta adhesiones apasionadas, como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ya apuntó a su capital, Caracas, como ciudad anfitriona de la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para el año 2011. Este martes se sabrá si sus homólogos aceptan su oferta.

Sobre el nuevo organismo propuesto, Chávez dijo apenas bajó del avión, en el aeropuerto de Cancún: Necesitamos una organización específica, un espacio nuestro, americano. Por eso vine a apoyar esa idea y a labrarla con paciencia. Hay que tener en esto gradualidad.

Otros gobiernos, entre ellos los más influyentes de la región, consideran que el proyecto de unidad regional ya alcanzó el nivel de madurez suficiente para dar el paso histórico.

Es la opinión del subsecretario de asuntos sudamericanos de la cancillería de Brasil, Antonio Simoes, quien ha trabajado desde hace años en los basamentos de esta estructura que todavía está en su fase embrionaria: Sin duda hemos alcanzado el momento de trascender. La fase de foro unificado que alcanzamos ahora es ya un momento histórico.

Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la decisión de formar la organización, de dotarla de funciones que generen el diálogo político al más alto nivel de presidentes de toda América Latina, ya está tomada. Sólo falta la última palabra de los mandatarios. Y su firma, desde luego.

Una de las razones que esgrime Perú de por qué no están dadas las condiciones para lanzar desde ahora la nueva organización es que falta uno de los 33 estados que integran la geografía del subcontinente. Aquí somos 32, falta uno, no se puede improvisar, dijo García Belaunde.

El que falta, por ahora, es Honduras. Su presidente, Porfirio Lobo, no fue invitado al cónclave por tener sus derechos suspendidos por la OEA. Lobo fue electo en el contexto de una anormalidad democrática creada por el golpe de Estado el 28 de junio del año pasado. Pero esta ausencia será subsanada próximamente, pues se prevé que en la próxima asamblea general de la Organización de Estados Americanos, en Lima, el gobierno de Tegucigalpa sea exculpado por la comunidad interamericana, que lo readmitirá en su seno.

Los diplomáticos que han trabajado en los dos últimos años en todos los documentos básicos que forman el proceso de este proyecto consideran que la futura organización latinoamericana y caribeña no alcanza aún los niveles de integración que tiene la Unión Europea. Es una fase previa, estima uno de ellos.

Por el contrario, la estructura y modo operativo de la Comunidad del Caribe (Caricom) parece ser un buen modelo en temas de cooperación, comercio y desarrollo; también de concertación política.

Aunque todavía no hay acuerdo sobre el nombre con el que bautizarán a la criatura, sí se ha avanzado sobre algunas cosas sustantivas. Por ejemplo, se ha decidido que la nueva organización sí trate cuestiones de energía y biocombustibles de la región, lo mismo que asuntos de seguridad colectiva. Para lo que no tendrá facultades es para tratar temas referentes a defensa.

El paso siguiente será la formación de un grupo de trabajo que defina los elementos de la nueva organización. El canciller ecuatoriano, Patiño, dijo: Esas no son decisiones que se tomarán mañana. Si habrá un presidente o secretario general, cuáles son los estatutos, eso se irá definiendo más adelante. Esperamos tenerlo listo para 2011.

Para Ecuador, el nuevo organismo vendría a llenar un vacío que se hizo patente cuando el país enfrentó la agresión del ejército colombiano en la zona fronteriza de La Angostura, en Sucumbíos, donde murieron cuatro ciudadanos mexicanos. Patiño recordó esa coyuntura: En ese momento el Grupo de Río tuvo una función importante. Eso motivó al presidente Rafael Correa a hacer una carta a todos los presidentes de América Latina y (ahí) les plantea la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció que en algunos gobiernos hay reticencias. Pero ratificó que su país considera que a lo que hay que llegar es a una sola institución que absorba al Grupo de Río y la CALC. Sólo que ellos no están pensando, como Brasil, Venezuela y Ecuador, en una nueva organización, con una estructura específica, sino en un foro de debate político. Para estructura, ahí está la OEA, dijo.

Con estas ambigüedades y una batería de ocho borradores, los cancilleres se levantaron de dos largas jornadas de negociaciones previas.

Para la reunión cumbre de este lunes, esta noche ya habían llegado la mayor parte de los mandatarios convocados. Los demás arribarán en las primeras horas del día.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=003n1pol


Domingo 21 de Febrero de 2010 15:11

Continúan la giras en los eventos regionales de la Resistencia

Tomado de : CODEH

Saba, departamento de Colon, Honduras Centro América, 20 de de febrero de 2010. Más de quinientas personas se reunieron en el salón de usos múltiples del Instituto Cuatro de Septiembre en la Ciudad de Saba, el encuentro denominado Foro de Realidad Nacional fue convocado por el Frente Regional de la Resistencia Nacional, los ponentes del Foro fueron el Doctor Juan Almendarez Bonilla en representación del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de de Victimas de la Tortura (CPTRT), el Abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, el Licenciado Andres Pavon Murillo, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

La Coordinadora regional del Frente de Resistencia, Licenciada Esly Vanegas coordinó el encuentro en el que participaron líderes del departamento de Yoro y departamento de Colón, las palabras de bienvenida las dirigió el Profesor Romanado Canizales Rivas; el primero en desarrollar la ponencia fue el Abogado Víctor Fernández en su disertación manifestó: “no hay que caer en las trampas mediáticas, esas que nos dicen que la Constitución no permite una Asamblea Nacional Constituyente, en la constitución no hay ninguna disposición que limite, legalmente, una Asamblea Nacional Constituyente, ellos posesionan esa idea que en Honduras no es posible, nosotros debemos demostrar que si es posible; debemos trabajar para promover la refundación Honduras y podemos impulsar el reconocimiento de mas derechos en la Constitución, así como reformas en lo económico, social, redefinir el rol de la economía nacional”; seguidamente le tocó el turno al Licenciado Andres Pavón Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras,

Antes quiero saludar al pueblo de Saba, que es mi pueblo, yo soy de acá, entre los que están en el evento se encuentra mi padre (aplausos), al profesor Tifre saludos te manda el Presidente Zelaya y te agradece el gesto de solidaridad que hiciste al mandar el ajedrez de mesa que le enviaste…en el año de 1502 los españoles desembarcan en Honduras en el lugar conocido como punta caxinas hoy conocido como Puerto Castilla, antes de esta fecha, el año cero, cometieron un crimen horrendo en contra de un inocente, le dieron más de treinta latigazos, le pusieron una corona de espinas, lo clavaron en una cruz, le dieron vinagre cuando pidió agua, todo esto lo hicieron en público para crear terror, es el mismo terror que hoy han intentado imponer, los malos de ayer son los mismos que sacaron a Zelaya en pijamas, le allanaron la vivienda, lo montaron en un avión y lo llevaron a otro país, son los mismos que abrieron la puerta de la casa del Presidente Zelaya a tiros, son los mismos que se juzgaron solos por estos hechos y se absolvieron de responsabilidad.

En el año de 1789 nos sorprendio el acontecimiento de la Revolucion Francesa, es revolucion fue contra la Monarquia y al menos el pueblo logro posecionarse o al menos lo entendió, el derecho a libertad, la igualdad y fraternidad, la oligarquía de este país tuvo su primera Constitución en 1825, treinta y seis años después de ese acontecimiento, esta oligarquía siempre ha sido calculadora y va muchos años rezagada del progreso y el desarrollo; en esta Constitución eclesiástica, nada se podía mover sino se consultaba a la Iglesia que tenia el control hasta de la educación pública, esa Constitución establecía que éramos católicos apostólicos y romanos, quedaba prohibida cualquier otra forma de comunicarse con Dios, el protestantismo era pagano; es hasta la Constitución de 1848 que se incorpora el concepto de República no obstante era un estado eclesiástico que seguía controlado por la Iglesia Católica y persiguiendo el protestantismo, la República no era mas que una construcción gramatical y a si ha sido de esa fecha a esta se ha negado el soberano, toda el poder hegemónico lo ha tenido la oligarquía eclesial.

Les cuento una anécdota, Morazán se fue de Honduras y no regresó ni muerto, ya que cuando lo fusilaron pidió que lo enterraran en el Salvador, no regresó porque en el país lo esperaba la oligarquía terrateniente y la Cúpula de la Iglesia Católica para asesinarle, cuando el Presidente Zelaya pidió al Presidente del Salvador que le prestara los restos óseos de Morazán, la Oligarquía y la Cúpula de la Iglesia tembló, se sintió ofendida y ante el pánico que les generó la presencia de Morazán aceleraron el golpe de estado (aplausos).

En 1880 en Honduras vivimos la Reforma Liberal, influenciada por la Revolución de 1871 en Guatemala, se supone que es en esta fecha que se rompe con el estado eclesiástico y nace el Estado laico, la educación es administrada por el estado, así la oligarquía, la iglesia y sus aliados han reformado y derogado las constituciones que le han venido en gana, es eso lo hacen sin consultar al pueblo, es que esas han sido sus constituciones; en Honduras el pueblo esta sometido al pacto constitucional de la oligarquía, no hay soberano que es uno de los principios básicos de la República, en tanto estemos en estas condiciones no hay República, no hay República por que no hay soberano, el Presidente Zelaya quiso rescatar la soberanía del pueblo y a cambio la oligarquia-militar-eclesiastica tembló, le tuvo miedo al pueblo y dieron el golpe de estado.

Si en Honduras no ha existido la República no deberíamos llamar Constitución de la Republica a ese pacto de la Oligarquía, hay que construir la República, este pueblo necesita una Revolución para lograrlo, por que hablar de refundación si no ha existido la República, por que tener miedo a decir que hay que emanciparnos que hemos estado, históricamente, sometidos al dominio oligárquico; en estos momentos es necesario generar las contradicciones dialécticas que nos empoderen de nuestra realidad, sino la conocemos no alcanzaremos, por ahora, la emancipación que permita hacer brillar el sol de la victoria. (aplausos)… hablar de refundación es decir volver hacer, hablar de resistencia es ser masoquista, debemos hablar de la Construcción de la República y debemos hacer sentir a las masas que avanzamos y no que resistimos

Por ultimo el Presidente del CODEH, ofreció, simbólicamente, el reconocimiento a la lucha por los derechos humanos que le otorgó el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en la ciudad de Quito, Ecuador el 11 de febrero del presente año, el pueblo de Yoro y Colon, aceptaron con aplausos y vivas este reconocimiento.

Seguidamente le tocó el turno al Doctor Juan Almendarez Bonilla “manifestó que refundar y transformar no es lo mismo, refundar es reformar lo que está hecho, en cambio transformar significa un cambio total de las cosas, esto no significa que no estemos de acuerdo con el fin, es un asunto conceptual; no solo necesitamos activismo, sino conciencia, debemos tener conciencia del porque somos resistencia, ejemplo un médico que teniendo la instrucción de que el alcohol es dañino, pero no tiene la conciencia que no debe beberlo, estar conciente no es solo decir es no hacer lo que nos hace daño; el activismo sin conciencia no es malo, pero debemos alcanzar la dimensión de la conciencia humana para demostrar con nuestro ejemplo que estamos comprometidos con el proceso de cambia estructural del sistema en el cual vivimos…” (aplausos).

El evento terminó con preguntas y respuestas entre estas: ¿Qué es refundar y que es revolución?, ¿va a volver el Presidente Zelaya?, ¿Por qué el gobierno de Pepe Lobo nos continua persiguiendo?.


Presidente de CODEH se accidenta en la zona atlántica

22/02/2010 18:07:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón, se accidentó en el litoral atlántico junto a otras personas que se conducían en su vehículo. Ninguno de sus ocupantes resultó seriamente lesionado.

Hace algunas horas, el presidente del CODEH y sus acompañantes se accidentaron en una gira de trabajo que estaban realizando en la región del Caribe.

Pavón ha reportado que en el vehículo que se conducía, presentó desperfectos mecánicos y al momento del percance, dieron varias vueltas hasta quedar fuera de la carretera con los cristales rotos. Además señala que ninguno de sus ocupantes resultó lesionado y que están en buenas condiciones físicas.

Andrés Pavón ha tenido una destacada participación en la defensa de los derechos humanos en el marco del golpe de Estado político-militar-empresarial encabezada por Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, y las denuncias entabladas por éste ante el asesinato de hondureños, perpetrados por organismos de seguridad.

del golpe de Estado

Jóvenes revisan situación de la juventud antes y después del golpe de Estado

Monday, 22 February 2010 15:52 Dina Meza

30 jóvenes del Distrito Central, abordaron la situación de la juventud en Honduras

A través de dramas, exposiciones y planteamientos, unos 30 jóvenes del Distrito Central, abordaron la situación de la juventud en Honduras, antes y después del golpe de Estado, en un taller denominado “Realidad Nacional de la Juventud”, el sábado recién pasado.
El Programa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Integral de los y las Jóvenes es un programa de carácter regional, apoyado por AWO International de Alemania e impulsado por SODEJU-FUNDAJU (Sociedad Civil para el desarrollo de la juventud) en Guatemala, COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos) en Honduras e INICIA (Iniciativa para la identidad y la inclusión) en México.
En Honduras está organizado en tres redes juveniles, en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central, donde se reúnen para buscar la “Consolidación de una cultura de paz, democracia participativa y respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes en la región Centroamericana a través de su participación e inclusión en el desarrollo local, nacional y regional”.
Alejandro Benítez, quien expuso sobre la situación de la juventud antes y después del golpe de Estado manifestó que de lo que se trata con este taller de realidad nacional es que los jóvenes comprendan el rol que deben jugar cómo promotores de derechos humanos.
Asimismo identificar detalladamente cómo la violación a los derechos humanos ha estado presente en la crisis política a raíz del golpe de Estado y de qué forma ellos y ellas deben tener pleno conocimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales que protegen a la juventud para hacer acopio de éstos para la defensa de sus derechos.

El Cofadeh tiene conformada tres redes juveniles, en Siguatepeque, San Pedro Sula y el Distrito Central

Pero una de las principales cosas que los jóvenes discutieron es que la lucha por un mejor país va para largo, de allí la necesidad de que hay que estar preparados para lograr el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente cuya responsabilidad será la de elaborar una nueva Constitución que responda a los intereses de Honduras.
En relación a la situación de la población joven en el país, Benítez señaló que hay mucha estigmatización la cual se ha agudizado con el golpe de Estado donde ésta se ha vuelto política. La persecución contra los jóvenes que han decidido salir las calles en defensa de la patria se ha tornado muy peligrosa para la integridad física, pero la fuerza por conquistar sus ideales es más fuerte.
Por su parte Kevin Josué Gallo, uno de los asistentes al taller relató que “estamos recopilando los hechos sobre el golpe de Estado, me ha impactado la violencia contra los jóvenes en las marchas por parte de los militares, lo que violenta la libertad de expresión de los jóvenes”

Para Jorge Armando Denis, la actividad es una forma muy buena de que los jóvenes se enteren de los conflictos que vive el país porque hay cosas que ellos no sabían y donde han tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos.
Vania Molina dijo que estaba asombrada cómo esta red del Distrito Central ha ido creciendo en conocimientos y en integrantes, lo que demuestra que la situación del país le interesa a más jóvenes.
Delia Esther Hernández, dijo que los jóvenes están tomando conciencia de su situación y aprenden lo que está pasando en Honduras, además de hablar sobre la necesidad de hacer cambios radicales en el país para que el pueblo y en especial los jóvenes tengan poder de decisión.
Los y las jóvenes se dividieron en grupos y discutieron cómo miraban la situación del país, después en plenaria difundieron los resultados de su trabajo. Lo que más se repitió fue que hay menos libertad para la juventud, que hay estigmatización y una férrea persecución.


PRONUNCIAMIENTO del Foro Nacional de Juventud ante la Amenaza de Reforma de la Ley de Juventud

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 21:51


http://profile.ak.fbcdn.net/object3/1194/75/n72740664819_8128.jpg

A los Hondureños y Hondureñas ciudadanos de este país, consientes de la realidad en la que viven los más de 2.7 millones de Jóvenes, que hemos aspirado con una honduras mejor y de oportunidades para las generaciones que nos relevaran en el tiempo.

Por 6 años las organizaciones juveniles luchamos por un marco jurídico y político, que determinará las acciones de atención integral y ser tratados como sujetos de Derechos.

Esta lucha que las organizaciones juveniles hemos hecho con un enorme satisfacción de poder contar con la Ley Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud, la creación del Instituto Nacional de la juventud, la normalización legal para crear espacios de participación en los que las y los jóvenes podemos formar parte de la toma de decisiones a nivel local y nacional, tanto en la Comisión Nacional de Juventud, como en las comisiones locales.

Reconocemos que la ley marco y todos las lineamientos que de ella se derivan no han sido implementadas de la mejor manera, ya que simplemente no ha estado dentro de las prioridades de los tomadores de decisión desde su aprobación, sin embargo, esto no quiere decir que la misma, como instrumento jurídico y marco legal de atención al sector juventud no sea necesaria y no tenga vigencia en el contexto actual de las y los jóvenes.

Hoy nos encontramos con una amenaza por parte del Congreso Nacional de la Republica que pretender discutir y reforma en su parte organizativa y los elementos fundamentales para la promoción de la participación amplia, incluyente, representativa de las y los jóvenes de Honduras, que deseamos ser ciudadanos ejemplares, comprometidos con su Desarrollo.

A los Ciudadanos Mandatarios del Pueblo, ustedes que han levantado la voz de los que no tienen voz, escuchen a las y los jóvenes de Honduras que aspiramos a ser parte activas, comprometida, que asumimos un rol protagónico, NO NOS VIOLENTE EL DERECHO A OPINAR, PARTICIPAR, en el construir mejores estadios de vida para nuestras familias, para nuestros hijos.

Solicitamos a USTEDES SEÑORES Y SEÑORES DIPUTADOS Y DIPUTADAS, reconsiderar las aspiraciones personales de algunos actores políticos a que nos CONSIDEREN EN LA DISCUSIÓN Y DETERMINACION de las acciones que estén dispuestos a REFORMAR LA LEY MARCO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD.

EXIGIMOS RESPETO, A NUESTROS DERECHOS UNIVERSALES, ratificados por el Congreso Nacional de la Republica ante la CONVENCION IBEROAMERICANA DE DERECHOS DE LA JUVENTUD, a que puedan ser no solo GARANTES en la firma y ratificación SI NO TAMBIEN EN EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS.

Tegucigalpa, M.D.C 18 de Febrero de 2010

FORO NACIONAL DE JUVENTUD

“Cuando la juventud calla, el presente y futuro mueren”

Miembro del FRENTE NACIONAL JUVENIL EN RESISTENCIA


Comision Municipal de juventud del Municipio de El Progreso, Yoro contra reformas en el INJ

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 21:47


Comision Municipal de juventud del Municipio de El Progreso, Yoro

PRONUCIAMIENTO

Reunida la comisión municipal de la juventud y las organizaciones juveniles del municipio del El Progreso, Yoro. En el salón de usos múltiples del programa municipal de infancia y juventud Comvida:

Debido a los distintos acontecimientos que atentan contra la participación y el pleno desarrollo de las y los jóvenes nos vemos en la obligación de pronunciarnos en contra de los diferentes atentados pretendiendo reformar la ley Marco de La Juventud que afecta nuestros intereses y derechos como jóvenes.
1) Como representantes de la comisión municipal de juventud amparados en la ley marco para el desarrollo integral de la juventud en el ARTICULO 5. Numeral 2. (Participación. Es el derecho de opinar deliberar y decidir sobre problemas y soluciones locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales en las distintas áreas de la actividad humana, dentro de la constitución y las leyes).
2) Es nuestro deber defender y cumplir la constitución y sus leyes como ciudadanos del país. Así como lo enmarca el Artículo 14. numeral 1 de la Ley Marco para el desarrollo integral de la juventud.
3) Es importante reconocer que la creación de la Ley Marco para el desarrollo integral de la juventud, la cual es un esfuerzo de muchas de organizaciones juveniles a nivel nacional, con quienes se a consultado y decidido lo que la ley contempla actualmente. Las y los jóvenes somos el 70% de la población, por lo que expresamos nuestro malestar y descontento y no aceptamos los cambios o reformas que personeros del estado pretenden efectuar en contra de los intereses de la Juventud de Honduras.
4) Desde la comisión municipal de juventud del municipio de EL Progreso, Proponemos:
**Que el Instituto Nacional de Juventud tenga un verdadero rango de secretaria de estado en el despacho de juventud (ministerio de la juventud.) **Aumento del presupuesto del gobierno al ministerio de juventud.
**Que no se derogue ni se reformen los artículos de la ley marco para el desarrollo integral de la juventud.
**Exigimos el respeto al artículo 27 numeral 1 y 6 de la ley marco para el desarrollo integral de la juventud.
**Exigimos que se respeten los derechos individuales de los compañeros del INJ que fueron nombrados en las administraciones anteriores enmarcados en el artículo 68, párrafo 1 y 2 de la Constitución de la República.

Por una juventud con respeto a sus derechos y participación en la toma de decisiones.

EL PROGRESO YORO 19 DE FEBRERO DEL 2010.


Cristobal Perez Elvin Banegas
Presidente Comicion Municipal Secretario
de Juventud EL Progreso, Yoro.

Comisión Municipal de Juventud.
Programa Municipal de Infancia y Juventud.
Red de Comunicadores Juveniles.
Ecoclubes El Progreso.
Organización Juvenil Pasos Limpios.
Grupos de Base del Programa Municipal de Juventud.
Organización Juvenil Tribu de Benjamin



Vaya dureza la que nos trajo el destino: la sed no era solamente de infancia. Y lo peor, en un pueblo que se vanagloria de haber tenido y de tener una infinidad de políticos en altas esferas... puro proselitismo acompañado de la grave enfermedad electorera que debe cambiarse ya.

Publicado por Fabricio Estrada en Bitacora del Parvulo


De: Pagina 12

EE.UU. EXONERO A DOS ABOGADOS QUE AUTORIZARON ESAS PRACTICAS

Un fallo que no condena la tortura

Bajo la era Bush, los interrogatorios a sospechosos de terrorismo con técnicas de asfixia fueron autorizados y justificados por la Justicia norteamericana. Esa misma Justicia libró de culpas a los abogados John Yoo y Jay Bybee




El gobierno de los Estados Unidos exoneró a los dos abogados del Departamento de Justicia que durante la gestión de George W. Bush autorizaron y justificaron el uso de la tortura en sospechosos de terrorismo. John Yoo y Jay Bybee fueron responsabilizados de dar un “asesoramiento legal equivocado”, pero no incurrieron en una falta profesional grave, concluyó en su informe el Departamento de Justicia norteamericano publicado por The New York Times.

Tras 5 años de largo debate interno, la Justicia de los Estados Unidos determinó en un documento publicado el viernes pasado que el abogado Bybee, hoy juez federal de la nación y Yoo, actual profesor de Derecho de la Universidad de California, “tuvieron escaso criterio” al permitir la utilización de técnicas como la asfixia simulada conocida como submarino y otras brutales tácticas de interrogatorio a sospechosos de Al Qaida durante la gestión republicana.

La decisión judicial puso un punto final a una de las investigaciones más largas sobre la “guerra contra el terrorismo” emprendida por Bush. En agosto de 2002, los letrados que asesoraban legalmente a la Casa Blanca firmaron varios memorándum autorizando la ejecución de técnicas de tortura, en lo que fue de acuerdo con la defensa –un intento de garantizar la seguridad nacional– tras los meses de caos que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El documento, firmado por el más alto abogado del Departamento de Justicia, David Margolis, rechazó de plano las acusaciones hechas por la Oficina de Responsabilidad Profesional la cual acusaba a Yoo y a Bybee de incurrir en una falta de ética profesional, ignorando los preceptos legales y violando las leyes internacionales contra la tortura.

De acuerdo con el informe, las acciones de los abogados no se pueden condenar sin tener en cuenta el clima nacional de urgencia en el cual actuaron. “La asesoría legal brindada por Yoo y Bybee no fue criteriosa y falló en ciertas áreas, pero no llega al nivel de caer en una falta de conducta profesional”, señala el documento. “Esta decisión no debe ser vista como un aval a la autorización dada por los memorándum. Pero luego de siete años creo que las acusaciones contra los abogados pierden de vista el contexto que se vivía en el país”, indicó Margolis.

Algunos de los brutales métodos de interrogatorio aprobados por Yoo y Byee para su uso en prisioneros de Al Qaida, los cuales incluyeron golpes contra la pared y asfixia bajo el agua, nunca antes habían sido permitidos en la historia de los Estados Unidos e incluso fueron severamente criticados por las múltiples dirigencias cuando estas técnicas de tortura fueron utilizadas por otros países.

Según informó el The New York Times, de acuerdo con los agentes de inteligencia norteamericanos, en menos de un año a partir de agosto de 2002, la técnica del “submarino” fue utilizada en tres prisioneros de Al Qaida, incluyendo al jefe de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Shaikh Mohammed. Los métodos coercitivos generaron una caldeada disputa dentro de la CIA, la cual suspendió su uso en 2004 luego de la presentación de un severo informe a cargo de la inspección general.

Entre tanto, el ala progresista del Partido Demócrata condenó la decisión del Departamento de Justicia y confirmó que ambos abogados serán llamados a prestar declaración ante la Comisión Judicial del Senado la semana que viene. “Bybee y Yoo podrán mantener sus licencias de abogados, pero no lograrán escapar el veredicto de la historia”, aseguró el senador demócrata por Illinois, Richard J. Durbin.


YA SON 101

Abuelas reencontró otro nieto

Mañana, a las 12, en la sede de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en Virrey Cevallos 592, la entidad comunicará que "hemos encontrado a otro nieto que durante más de 32 años vivió privado de su identidad. Su nombre es Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros".

"Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en Florida, provincia de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses. Su compañero, Abel, sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación. El viernes se reencontró con su hijo, quien estará presente en la conferencia", detallaron las Abuelas en un comunicado.


La amnistía general para delitos políticos y comunes conexos tiene a partir de hoy

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 09:33


Tegucigalpa, Honduras
La amnistía general para delitos políticos y comunes conexos, por los hechos del 28 de junio, tiene vigencia desde hoy hasta los próximos 40 años.

Los que deseen acogerse a la amnistía deberán tener una acusación pendiente, acudir a los tribunales a comparecer a una primera audiencia para arrepentirse de los delitos cometidos e invocar que existe un decreto de amnistía que los abarca para ser beneficiado.

El pasado 2 de febrero se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo 02-2010, en el que se aprueba una amnistía de carácter general.

El pasado 26 de enero, el Congreso Nacional en un solo debate aprobó la amnistía general por las acciones que fueron intentadas o consumadas en el período entre el 1 de enero de 2008 al 27 de enero de 2010. Fue en los actos de toma de posesión el pasado 27 de enero cuando el presidente Porfirio Lobo Sosa sancionó el decreto que significa el olvido a delitos políticos por los hechos del 28 de junio, cuando Manuel Zelaya perdió el poder por las constantes violaciones a la ley y pretender derogar La Constitución. Con la amnistía quedan en el manto del olvido los delitos políticos cometidos, o que se haya intentado cometer, relacionados con traición a la patria, contra la forma de Gobierno, terrorismo y sedición, según el artículo 1 de la aprobada ley.

La gracia es también por delitos comunes conexos, es decir, usurpación de funciones, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, siempre y cuando éstos no estén ligados a actos de corrupción, derechos humanos y lesa humanidad.


Plan de nación

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 09:31

Edmundo Orellana

El Estado de Honduras, según nuestra Constitución, tiene el deber inexcusable de promover el desarrollo económico y social mediante una planificación estratégica en la que se formulan políticas, se fijan objetivos y se identifican los medios y mecanismos que empleará el Estado.

Planificar es conocer los problemas para identificar y aplicar las soluciones posibles. Esta regla es de aplicación ineludible si se quiere tener éxito tanto en el plano individual como en el colectivo. El gobierno, a cuyo cargo está el Estado- la más compleja de las organizaciones nacionales- debe sujetarse a ella para alcanzar sus objetivos. Cómo identificarlos y cuáles son los medios para alcanzarlos, son las tareas propias de la planificación.

Los objetivos de cualquier plan de nación a corto, mediano o largo plazo, deben apegarse a la Constitución de la República. Ningún plan puede obviar la persona humana como finalidad suprema del Estado y de la sociedad. Y todo plan debe orientarse inexcusablemente a asegurar a cada hondureño el goce de la justicia, la libertad, la seguridad, la cultura y el bienestar económico y social.

La misma Constitución, por otro lado, impone el deber de incorporar en el proceso de planificación al pueblo hondureño, por medio de las organizaciones políticas, económicas y sociales debidamente representadas.

Si el plan es para construir el futuro de nuestro país nadie debe estar excluido al momento de definir qué se debe entender por ese futuro. Porque no todos tienen la misma visión: no aspiran a lo mismo un millonario y un pobre de solemnidad. Aquél ya resolvió lo elemental; en cambio, es a esto a lo que aspira el segundo.

Todo plan, entonces, debe comenzar por consultar a los beneficiarios, para conocer sus carencias y limitaciones. No consultarlos es condenar al fracaso todo esfuerzo gubernamental porque las soluciones propuestas no tendrán relación alguna con los problemas. En estas condiciones, la acción estatal, en lugar de promover el desarrollo económico y social, promoverá las desigualdades sociales, las injusticias en la distribución de la riqueza nacional, la violencia y un ambiente favorable para fortalecer el crimen organizado.

El Plan de Nación que aprobó el Congreso Nacional es, según lo expresado por sus autores el día de su aprobación, una simple recopilación de documentos de gobiernos pasados; su aprobación fue en un solo debate sin discusión e ignorando su contenido porque a ningún diputado se le entregó copia del mismo.

Por otro lado, debe considerarse que la evaluación nacional contenida en el mismo es de años anteriores al 2009, por lo que no toma en cuenta la crisis que se desencadenó a partir del 28 de junio de 2009.

Actuar arrebatada o precipitadamente es totalmente incompatible con la planificación. El gobierno comienza: ojalá que se tome su tiempo para preguntarle al pueblo qué siente y donde lo siente, para identificar los problemas y aplicar la mejor solución. De no hacerlo tendremos un plan más (de esos elaborados por burócratas, para justificar burócratas, para agigantar la burocracia, aumentar la pobreza e incrementar los ingresos de los que tienen más) y un país avanzando fatalmente hacia la ingobernabilidad.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=100799


El desgaste de la máquina partidista

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 08:47

Julio Escoto

Cohn Bendit refiere en su libro “La revolución y nosotros, la quisimos tanto”, cómo Jerry Rubin, dirigente norteamericano, observaba en 1960 que “la izquierda era la que ofrecía todas las ideas; el debate principal se centraba al interior de la izquierda. Se discutía sobre todos los temas importantes: la familia, el matrimonio, el sexo, la creatividad, la política. La derecha no tenía ninguna idea. Solo mascullaba unos cuantos tópicos sobre dios, la patria y el militarismo”.

Mejores palabras no pueden hallarse para describir el estéril panorama que ofrecen hoy los partidos políticos de Honduras: agotamiento y rigidez, falta de propuestas y creatividad, senectud ideológica y ausencia de patriotismo siquiera burgués y secular; carencia de compromiso colectivo y abundancia de subordinación, plegamiento a estructuras externas hegemónicas u oligárquicas, cuando no sujeción a financiamientos del narcotráfico.

Más grave aún, no solo se estancaron y posicionaron en reacción tras los severos retos de la izquierda en las décadas 1960 y 1970 (castrismo, guevarismo, allendismo, sandinismo), perdiendo causas y banderas, sino que empezaron a retroceder y volvieron a nutrirse con basura intelectual ya superada, como el retorno a complicidades con la iglesia, de obvio repudio científico y morazánico, y a alianzas con el neoliberalismo, que acaba de demostrar, con el desastre financiero en Norteamérica, que debe ser siempre el Estado, y no los mercados, el que conduzca a la sociedad rumbo a planos superiores de bienestar. Brasil se convirtió en potencia mundial haciendo grande y eficiente al Estado, no reduciéndolo.

La continental encuesta de Latinobarómetro mostró en 2004 que la mayoría de votantes de América estaba dispuesta a aceptar, más allá del voto, un gobierno fuerte de cambio si le arreglaba el problema económico, materia que los partidos de tradición -Liberal y Nacional en Honduras- no han podido resolver en noventa años, desde que Celeo Arias publicó “Mis ideas”. Tal es la causa de que Hugo Chávez haya ganado diez elecciones limpias tras su aparición en escenarios de Venezuela y de que Lula, Evo y Correa obtengan masivas aprobaciones del votante. Las escalas de entreguismo y obra corrupta habían llegado a tal grosor en esos países que cualquier cosa -y esto no es demérito para aquellos presidentes- era siempre mejor que lo anterior (Adeco y Carlos Andrés Pérez, por ejemplo, rebajaron a 1% la tasa por extracción de petróleo; lo regalaron en tanto subían impuestos a los bienes de consumo popular).

Esos nuevos “políticos” exhiben audacia e imaginación, rompen al discurso pajero, pero sobre todo ofrecen rescatar, y lo cumplen, la propiedad de todos -que son los recursos naturales- de las manos indecorosas de las transnacionales -obsesionadas en lucro y no en desarrollo local- a fin de trasladar su usufructo a las arcas del pueblo y verterlo en salud, vivienda, educación, empleo y seguridad. Si a eso titulan socialismo y no dignidad republicana, con tu pan te lo comas. Quien niega esos procesos de otras naciones o bien piensa con intereses mezquinos o sufre de alienación. Alienación es estar enajenado, no reconocer la realidad.

Al desgaste de la máquina partidista se añaden múltiples desperfectos. Responde a verticalidades y caudillismos, a componendas con el capital y no con la masa obrera, que es el principal y decisivo factor de producción; se alquila al mejor postor ideológico y carece de un plan serio de desarrollo. Apuesta todas sus fichas a la inversión foránea olvidando, como advierte Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, que un país no es una empresa y que como sistema cerrado ocupa regulaciones gubernamentales. China alcanzó su poder industrial perfeccionando tecnología y mano de obra, no vendiendo su dignidad.

Si somos la segunda patria más atrasada de América no es porque la naturaleza nos castiga sino porque, con rara excepción, nuestros líderes políticos, económicos, religiosos y culturales prefieren la mediocridad contra el esfuerzo. Verdad de dios.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/22/Opinion/Remoras-politicas

Premiado el golpista Henry Arévalo, recibe 62 millones por la venta de un inmueble

voselsoberano.com | Lunes 22 de Febrero de 2010 09:41




Tegucigalpa. Radio Globo denunció, hoy, que el régimen de facto precedido por Roberto Micheletti Bain, compró a Henry Arévalo el antiguo edificio del colegio Nido de Águilas, ubicado en la aldea de Támara, Francisco Morazán, por 3 millones 250 mil dólares (61millones, 750 mil lempiras), a petición de la Secretaría de Seguridad (SS) para instalar una Universidad Policial.

El documento de la solicitud presentada por la SS al titular de facto, Roberto Micheletti, sugiere que la forma de pago puede hacerse por medio de una autorización presidencial para que los fondos, colectados por concepto de distribución y venta de las papelerías del régimen aduanero, pasen a la Secretaría de Seguridad en convenio con la Secretaría de Finanzas, y con el producto de esos ingresos aduaneros la SS adquiera el inmueble pretendido.

La solicitud de la SS recomienda también que de no realizarse el pago con los ingresos aduaneros, se haga efectivo mediante un préstamo con el Banco de Occidente, que sería amortizado a cuenta de una partida especial que se asigne al presupuesto de esa Secretaria de Seguridad.

El edificio localizado en Támara, una aldea al norte de Tegucigalpa, podría tener ya cerca de una década en abandono, tiempo en que el colegio Nido de Águilas se trasladó a su actual sede en la colonia San José del Pedregal.

La petición al régimen de facto fue firmada por Mario Eduardo Perdomo Cerrato, quien fungía como Ministro de Seguridad por Ley. El acuerdo presidencial de la autorización se emitió por acuerdo ejecutivo número 0192009.

Henry Arévalo fue, hasta el 2008, el propietario de la Distribuidora e Importadora de Productos del Petróleo (DIPPSA), y querelló al Estado hondureño habiéndose negado a arrendarle sus terminales para almacenamiento de combustible, alegando un pago muy bajo.

Arévalo es propietario de las agencias aduaneras y navieras que llevan su nombre, de lotificadoras, entre otros bienes, y habría gestado junto a militares, políticos y otros empresarios, el golpe contra el Estado de Honduras iniciado el 28 de junio de 2009.