ARCHIVO
(nr. 151) 30 de septiembre de 2009
RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
(nr. 151) 30 de septiembre de 2009
¡Estos son los golpistas, el soberano juzgará!
La galería de los golpistas está conformada por conocidos empresarios que consideraron a Zelaya como una amenaza que decidió apostar por las clases populares. Ellos son los apátridas que se esconden tras un rostro de “honorabilidad”.
1 Cada una de estas personas desde su posición maquinó, motivó o financió la ruptura del orden constitucional con el secuestro y extradición del Presidente Zelaya, consumando así el golpe de Estado.
2 Son responsables directos de los muertos, heridos, encarcelados y de la zozobra impuesta a la sociedad hondureña; son los que destruyeron la democracia y la imagen del país en el ámbito nacional e internacional.
3 Los golpistas reactivaron la organización antiterrorista y anticomunista que funcionó en la década de 1980 llamada Alianza para el Progreso de Honduras (APROH). La falta de cultura y avaricia les impide razonar que los pueblos son libres de elegir el sistema político e ideológico que le ofrezca seguridad y bienestar.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Esta vez los nombres y los rostros quedarán para siempre para que la historia y los hondureños y el mundo los conozca, y sean llevados al juzgado de la sanción moral de los ciudadanos y a los tribunales de justicia nacionales e internacionales.
Los urdidores del golpe de Estado contra Zelaya pusieron en marcha una variante de la maquinaria que en la década de 1980 utilizó la Alianza para el Progreso de Honduras (APROH) que bajo un disfraz aparentemente empresarial, pero debajo escondía líneas políticas doctrinarias claras de “guerra de baja intensidad contra los opositores a la represión contra el gobierno sandinista y el descontento social en Honduras. El financiamiento de la organización lo trasladaba la inteligencia de Estados Unidos a través de la secta Moon”.
“EMPRESARIOS LABORIOSOS”
En los estatutos de APROH no aparece nada especialmente "sospechoso". Un grupo de empresarios se asocian para estudiar sus problemas, con una proyección asistencial hacia otros sectores. El modelo económico que defendían asociados era claro: presionar por políticas de libre empresa con escasos mecanismos de control y con múltiples mecanismos para maximizar la ganancia.
A los socios se les exigía "guardar la debida confidencialidad sobre los documentos o informaciones que conocieran mediante su participación en las actividades de APROH y que la divulgación pudiera causarles perjuicios a sus miembros.
Recién creada, en el primer semestre de 1983, APROH no llamó la atención de nadie. Se veía como un nuevo intento de cohesionar a los sectores más conservadores de Honduras. En noviembre de ese año, diario "Tiempo" publicó uno de esos "documentos" de uso interno: APROH recomendaba a la Comisión Kissinger, a través de un amigo personal y asesor de éste, la solución militar para Centroamérica.
LA VERDAD DE AYER Y HOY
En APROH se reúnen el fascismo militar que representaba en aquel entonces el general Álvarez -presidente de la Asociación y, ahora Romeo Vásquez. Estaba integrada como ahora por la ultraderecha empresarial del país, aunque en verdad más que ideología son empresarios corruptos enriquecidos porque lo se hace o no en el país lo determinan ellos. Son los eternos vividores de prebendas fiscales, son los que obtienen concesiones y perdones de deudas millonarias con el Estado. Son los que financian y controlan a los partidos políticos e influyen para colocar sus cuadros en el Congreso Nacional y en el Poder Judicial. En suma, son los que tienen atrapado el país y niegan la superación a otros empresarios y marginan al pueblo porque para ellos es negocio que siga ignorante y con hambre, así les resulta fácil manipularlo con sus medios de comunicación como pasa en este momento con el golpe de Estado.
A fines de 1983, los rumores sobre la preocupación con que la embajada de Estados Unidos veía el consolidamiento de un grupo de presión tan conservador y tan vulnerable a la crítica al interior del país, igual que ahora, los golpistas se han vuelto un problema para los mismos Estados Unidos. Entonces la APROH fue dormida por muchos años, pero la despertaron en la madrugada del 28 de junio de 2009 para consumar su trabajo: botar al Presidente, manipular a través de los medios de comunicación, ejecuciones extra judiciales que nadie sabrá, represión a propios y extraños y guerra sicológica para confundir al pueblo.
¿QUIÉNES ERAN LOS MIEMBROS?
El general Gustavo Alvares era el jefe, el hombre a la cabeza de la APROH, Rafael Leonardo Callejas reconoció que cuando era secretario de asuntos obreros y estudiantiles de la Aproh –que enarbolaba la bandera del anticomunismo, se impulsó a Oswaldo Ramos Soto para que llegara a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Es de señalar que la APROH fue creada en el gobierno de Roberto Suazo Córdova por Álvarez Martínez, máximo precursor de la Doctrina de Seguridad y responsable de decenas de asesinatos y desapariciones políticas en el país.
Esta organización contaba con la colaboración de la “Secta Moon”, una organización religiosa conocida en todo el mundo.
Es de señalar que la Aproh fue creada en el gobierno de Roberto Suazo Córdova por Álvarez Martínez, máximo precursor de la Doctrina de Seguridad y responsable de decenas de asesinatos y desapariciones políticas en el país. En la Aproh también estaban José Rafael Ferrari, Miguel Facussé, Fernando Casanova, Rigoberto Espinal Irías, Benjamín Villanueva y los ex dirigentes sindicales Andrés Víctor Artiles y Mariano González.
Esta organización también tenía entre sus miembros a Osmond Maduro, hermano del ex Presidente y golpista Ricardo Maduro Joest. Los personajes de la banca nacional y extranjera, los de las industrias química y textil, los de la agroindustria y la televisión y los de la tecnocracia. Todos estaban representados en APROH.
Ahora usted mire en esta página a los golpistas más representativos, son los miembros de la nueva APROH. No hay diferencia con los del pasado, es más, algunos son los mismos: Miguel Facussé, Rafael Leonardo Callejas y José Rafael Ferrari.
******************************
Conozca el “código de palabras lava cerebros”
de golpistas para manipular a los hondureños
La feroz guerra sicológica de los golpistas a través de sus medios de comunicación, que son la mayor fuerza mediática del país, reproduce en la mente de la población códigos de manipulación de masa, por ejemplo, es legal secuestrar al Presidente, porque es amigo de Chávez; y micheletti es bueno, porque odia a Fidel a Daniel y a Chávez.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El prototipo de la democracia hondureña en clave que los golpistas reproducen el cerebro de los hondureños, se descifra como ver lo malo como bueno. Al ilegal como legal, al usurpador como necesario porque ama el país.
El golpe de Estado como “sucesión constitucional”, el odio contra Hugo Chávez, Daniel Ortega y Fidel Castro justifica el rompimiento del Estado de Derecho y el salvajismo de los militares contra los protestantes que reclaman la vuelta al orden constitucional. Los que buscan el camino de un país donde se respeten las leyes son chusma y vándalos, y los que apoyan la dictadura se visten de blanco porque son puros, son patriotas porque cantan el Himno Nacional y claman democracia, eso es igual a defender a Micheletti porque comparte el deseo de paz y armonía en Honduras, pero para muchos la incapacidad de entender que así se manipula a las masas mediante la técnica conocida como “atrapabobos” y otros igual de mentes débiles pertenecen a familias que se han lucrado con la miseria de mayor parte de la población.
LA DEMOCRACIA EN CLAVE DE LOS GOLPISTAS:
Democracia = no Chávez-no Fidel-no Ortega;
Democracia = Rico inocente, Pobre culpable;
Democracia = Sí al que viola la Ley por nuestro bien, no a Mel que viola la Ley por el bien.
Democracia = Yo por Micheletti soy conciliador, tú, por Mel rompes vidrios;
Democracia = yo amo al Cardenal, tú, olvidas el padre nuestro (y ofendes al Cardenal);
Democracia = corrupto, mayor o que Mel, pero odia a Chávez y odia a Fidel;
Democracia = El secuestro de Mel es bueno, el derrame de sangre de los opositores es bueno y la represión es buena, el comunismo es malo: Mel es comunista; los golpistas NO respetan la vida ni la ley porque nos protegen del mal.
Democracia= Mel es peligroso por Chávez, Daniel y Fidel, Micheletti sólo busca el bien de todos; Micheletti es bueno, Mel es malo.
Democracia= Chávez y Fidel quieren imponernos ideologías extrañas a los hondureños; Mel es amigo de Chávez y Fidel; aborrecer a Mel, a Chávez y a Fidel es bueno porque somos hondureños.
Fuente: Fundacion Popol Nah Tun Para el Desarrollo Local
******************************
Aline Flores, ha jugado un papel vital
antes y después del golpe de Estado
A La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), cuya presidenta es la empresaria Aline Flores, admite que los empresarios han obligado a su personal a marchar de blanco contra el Presidente Zelaya.
B El gobierno de Zelaya le dio un golpe bajo a la empresa Corporación Flores (representante exclusiva de la marca Toyota en Honduras), propiedad del padre de Aline Flores, y donde ella es la gerente general, al descubrir y demandarla ante los tribunales por la venta de automóviles con dispensas falsificadas el caso sólo lo publicó este periódico con el título “Toyotazo”.
C El padre de Aline Flores, Alan Flores, enfrenta un juicio desde hace más de dos décadas por parte del hermano menor Valentín Flores, que lo acusado de haberse apropiado de manera indebida de la participación accionaria que el papá le dejó y que la influencia de Aline y Alan en el sistema judicial y medios tradicionales de comunicación ha impedido que hasta hoy se haya emitido sentencia final.
Redacción EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa ha jugado un papel importante antes y después del golpe de Estado. Esta cámara es una versión de federación de cámaras hondureñas. Dos días antes del secuestro del Presidente Zelaya, la presidenta de la cámara, Aline Flores, envió esta nota a personajes de dinero solicitando un apoyo que iba de 1,000 a 3,000 dólares y les dijo: “es necesario que el sector privado de Honduras, tome acciones urgentes encaminadas a apoyar la defensa de la democracia y de las libertades sociales y económicas”.
Además, esa cámara repartió panfletos entre sus afiliados exhortándolos a acudir a un "gran plantón" contra Zelaya, quien según ellos "atenta contra tu libertad". El panfleto dice: "Esperamos que las empresas se hagan presentes con todo su personal".
LA CAMARA, ANTES DEL GOLPE
Diferentes dirigentes sociales y otras fuentes privadas en contra del golpe denunciaron que muchas de las marchas realizadas en oposición a Manuel Zelaya antes y después del golpe de Estado han estado llenas de empleados a quienes se les obligaba a marchar, con la amenaza latente que de no hacerlo serán despedidos.
Esta versión, desestimada por la prensa tradicional hondureña y algunos medios internacionales, en realidad es muy fácil de confirmar: La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), lo confirma en su grupo de contactos en línea por Facebook.
En Facebook hallamos un panfleto que convoca a los empresarios afiliados a un "gran plantón" el 26 de junio (dos días antes del golpe de Estado) en contra de la encuesta promovida por el Presidente Manuel Zelaya, donde dice: "Participa con tu personal en defensa de la democracia".
LA CAMARA, DESPUÉS DEL GOLPE
Después del golpe de Estado, la Cámara de Comercio de Tegucigalpa llamó de nuevo "a todos los empresarios y empresarias afiliadas: se les invita a participar en el Gran Plantón a realizarse el día Martes 30 de Junio de 2009 a las 10:00 a.m. en el Parque Central de la Ciudad Capital" en apoyo al gobierno dictatorial de Roberto Micheletti. En el mismo, indican: "esperamos que las empresas se hagan presentes con todo su personal".
Estas protestas fueron mostradas por los medios locales y las cadenas internacionales como una muestra del "respaldo popular" que supuestamente tenía el gobierno golpista de Micheletti.
Dictadura asalta instalaciones del Instituto Nacional
Agrario para apresar a miembros de la resistencia
A partir de la suspensión de garantías constitucionales por parte del régimen de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez Velásquez, elementos de la Policía Nacional tomaron por asalto las instalaciones del Instituto Nacional Agrario para capturar a más de 50 personas, que protestaban de forma pacífica contra el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya.
Redacción/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Elementos de la Policía y Fuerzas Armadas desalojaron la mañana de ayer (martes 29 de septiembre) de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), a 57 personas que integran el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado y que permanecían en protesta pacífica en esa entidad gubernamental. Los uniformados “justifican” el asalto al INA en virtud del ilegal decreto que suspende las garantías constitucionales, emitido por la dictadura Micheletti-Vásquez.
Los manifestantes tomaron el INA desde el 28 de junio pasado para proteger la documentación relacionada con la adjudicación de tierras a grupos campesinos, por temor a que los grupos de poder que financian el golpe de Estado buscaran apoderarse de las tierras de forma arbitraria.
REPRIMEN A MANIFESTANTES
El desalojo se realizó a las 5:30 de la mañana, cuando elementos “cobras” tomaron por asalto el lugar, donde reprimieron a los manifestantes. “La policía nos desalojó y me han agredido sin justificación y no permitieron que recogiera mi maleta”, dijo Pedro, de 52 años, que fue detenido junto al resto de sus compañeros.
Entretanto, el dirigente campesino Rafael Alegría, dirigente del Frente de Resistencia, acudió al auxilio de sus compañeros y condenó la orden tomada por el gobierno despótico: “Es una dictadura y puede pasar cualquier cosa”, sostuvo.por el gobierno despótico: "es una dictadura y puede pasar cualquier cosa".
Romeo Vásquez responsabiliza a la Policía por uso
de equipo bélico en embajada de Brasil
El militar golpista asegura que no ha tenido el Dispositivo Acústico de Largo Alcance y las máquinas que emiten gases tóxicos en la sede diplomática, “son responsabilidad de la Policía Nacional y no del ejército”.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El jefe del Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA) Romeo Vásquez Velásquez, responsabilizó a la Policía Nacional (PN), del uso de equipo bélico que ha causado atacado de forma constante la embajada de Brasil en Honduras, donde se mantiene en plan de invitado el Presidente Manuel Zelaya y acompañantes.
“El aparato que produce sonidos ensordecedores nocivos al oído fue maniobrado por la policía y no por el ejército” dijo el golpista Vásquez Velásquez y agregó que el cordón de seguridad integrado por elementos de seguridad en los alrededores de la zona, “también son responsabilidad de la Policía Nacional”.
En ese sentido, sostuvo que la institución policial es la encargada de manejar esta clase de equipo, sin embargo, negó que la emisión de estos sonidos se haya utilizado “con el fin de interrumpir la tranquilidad” de Zelaya y sus acompañantes, “el propósito era dispersar a los manifestantes”, aseveró.
ROMEO MIENTE
Sin tantos miramientos, el oficial en cuestión miente al hacer estas aseveraciones puesto que el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, siglas en inglés) se utilizó en horas de la tarde del martes (22 de septiembre), cuando el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado ya había sido desalojado con bombas lacrimógenas por la policía, cuando el gobierno de facto ordenó el toque de queda durante más de 24 horas seguidas.
Vásquez Velásquez también negó el lanzamiento de gases tóxicos al ambiente como lo denunció el Presidente Zelaya, pese a que personal de la embajada y personas que acompañan al mandatario manifestaron sintomatologías irregulares en la salud producto de las emanaciones.
Respecto a las continuas agresiones por parte del ejército contra los manifestantes, justificó el proceder de los uniformados alegando que en este tipo de situaciones cuando los ánimos están caldeados, es difícil “manejar todas las variables”.
Al cuestionar la actuación de las FF AA en el violento derrocamiento de Zelaya, Romeo dijo que todavía se realizan las investigaciones pertinentes y lamentó que en este tipo de situaciones “siempre se tenga que buscar a un culpable, que en este caso es la institución castrense”.
Radio Globo pasa a la clandestinidad
La voz de la resistencia no se calla por decreto. Esta casa de radio ha pasado a la clandestinidad para informar a Honduras y el mundo de la sanguinaria represión que Roberto Micheletti y Romeo Vásquez cometen contra la población en general.
Redacción/ EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Con el cierre de los medios de comunicación opositores al régimen dictatorial, se pretende revivir la represión que el pueblo hondureño vivió en la década de los ochentas y en los gobiernos despóticos del siglo pasado.
Radio Globo desde hace algunas horas está transmitiendo en la clandestinidad por Internet para informar al mundo de la barbarie que el ejercito y la policía, con la venia de la oligarquía criolla, que ha financiado y orquestado el golpe de Estado hace tres meses. Esta emisora, junto a canal 36, fue sacada del aire en horas de la mañana por parte del ejército y la policía.
Represión
Los sitios en donde se puede sintonizar la señal de esta casa de radio son: www.radioglobohonduras.com, www.ustream.tv/voces-contra-
Radio Globo y Canal 36, propiedad de Alejandro Villatoro y Esdras Amado López, respectivamente, han sido los dos medios de comunicación que han tomado una postura critica hacia el golpe de Estado desde el 28 de junio, día que secuestraron al Presidente Manuel Zelaya, por tal razón han sido saboteados varias veces hasta que lograron sacarlos del aire de forma indefinida.
Gobierno de facto saca del aire a Canal 36
La libertad de expresión ha sido nuevamente reprimida por el gobierno de facto, mediante un decreto que dio a conocer a través de una cadena nacional, el que prohíbe las manifestaciones sin la autorización del ente encargado, así como la trasmisión de información que “motive a la violencia”.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La represión de este gobierno contra los seguidores del Presidente Manuel Zelaya Rosales ahora clava las garras sobre la libertad de expresión. Canal 36 salió del aire ayer (lunes 26 de septiembre) alrededor de las 5:30 de la mañana, debido a que el Decreto Ejecutivo PCM- M-016-2009 emitido por Roberto Micheletti prohíbe la trasmisión de programación que, según el criterio del régimen, incite a la población a la violencia.
Mediante ese decreto, el usurpador cohíbe la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que de esta manera el pueblo hondureño no podrá saber qué está sucediendo en realidad en el país.
Las instalaciones de Cholusat Sur fueron intervenidas por miembros de la Policía Nacional, cumpliendo con el decreto aprobado en “consejo de ministros” de facto, se llevaron los equipos de transmisión del canal, dejándolos sin la posibilidad de trasmitir su programación que permite a la población mantenerse informada.
Hasta el momento, los periodistas de este medio de comunicación no han dado entrevistas, ya según éstos tienen prohibido hacerlo por lo que hasta nuevo aviso rendirán declaraciones.
Nonagésimo quinto día de resistencia
UEAH
NONAGÉSIMO QUINTO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron de nuevo a manifestarse frente a Radio Globo, radioemisora solidaria con las causas del pueblo y ahora, clausurada arbitrariamente mediante un decreto emitido por el Gorileti supremo y ejecutada por las hordas gorilezcas a su servicio. Con esta acción estúpida, no hacen más que pisotear la Libertad de Prensa, delito que ya se les imputa a su larga lista de abusos punibles por la ley y por los cuales deben responder en un tribunal internacional de justicia.
Desalojo de organizaciones campesinas hondureñas
CNTC et al.
Segundo día de juicios políticos
Prisión preventiva contra varios miembros de la Resistencia
RHN
Nonagésimo cuarto día de Marchas Pacíficas
UEAH
Nonagésimo cuarto día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes se volvieron a concentrar en las afueras de la UPNFM. Como era de esperarse, los Goriletis Trolls nuevamente reprimieron la marcha, para que no se movilizara a las calles, y taponaron las dos calles de acceso con cientos de policías y militares, y una tanqueta de agua, pero eso no impidió que cientos de caminantes ocuparan la calle y allí mismo desarrollaron manifestaciones de protesta, en contra de los golpistas.
JORNADA 94
La calle frente a la UPNFM, se convirtió de nuevo en un callejón sin salida, pues las salidas estaban bloqueadas por la policía, en un afán de impedir la salida de los caminantes. Los miles de caminantes decidieron quedarse allí en un plantón, como el día de ayer lo habían hecho. Y nuevamente el ave metálica de rapiña agorera, volaba sobre la muchedumbre. Con las palabras del Coordinador General Juan Barahona, se dio inicio a la actividad del plantón, con las palabras siguientes:
“Compañeras y compañeros, los invito a permanecer tranquilos y no disgregarse, porque si permanecemos unidos no nos pueden quebrar. La policía represiva no permite nuestra movilización, no quieren que salgamos a la calle, quieren ocultar la verdad de lo que sucede en nuestro país. Con nuestra presencia aquí, continuamos desafiando el imbécil Decreto Ejecutivo Gorilezco. Estos gorilas represivos continúan queriendo encuevarnos y eso, jamás lo van a lograr con este Decreto Anticonstitucional, porque viola todos nuestros Derechos Humanos, y aquellos Derechos individuales que los hondureños hemos conquistado. Ni el salvaje Pinochet en sus años de sangre lo aprobó, pero ya veremos lo que le sucederá a estos violadores de los Derechos Humanos, cuando vayan ante la Corte Interamericana de Justicia, allí se van a dar cuenta de sus errores, pero ya será demasiado tarde. No crean estos locos golpistas, que porque no nos dejan salir, estamos vencidos, corridos, vergueados ¡No se equivoquen porque aquí permaneceremos como Lempira, como Morazán, de pie ante la batalla! Estos chepos que nos rodean son los responsables del asesinato de la compañera Wendy, con sus gases mortales, también ellos lo van a pagar. Nuestra lucha de 94 días, no se detiene hasta ver a los golpistas fuera del poder y los asesinos encarcelados, porque el pueblo no olvida a sus verdugos y no lo olvidará al momento de aplicar la justicia. Esta policía represiva, llena de asesinos sanguinarios debe ser depurada, ya que el pueblo así lo demanda y lo exige por las calles. No lo olviden compañeros, aquí vamos a permanecer hasta la victoria final, porque aquí nadie se rinde”.
Continuó en el uso de la palabra Óscar Lema, boliviano nacionalizado hondureño, ingeniero agrónomo egresado del Zamorano.
“Este paso que dio el sector privado, es algo funesto para Honduras y toda Latinoamérica, porque implica un gran retroceso deslegitimando todas las instituciones y porque matan a la sociedad con sus locuras. El movimiento de la Resistencia es una lucha del pueblo y costeada con los bolsillos del pueblo, mientras que los blanquitos se mueven a puro estómago. Honduras es el pueblo más valiente de América Latina, estos 94 días de resistencia pacífica marca un hito histórico y hace realidad la canción hondureña que dice: “No hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho, del cual vengo yo”. El Progreso lucha contra el golpe de Estado y lo que más nos duele, es que Gorileti con su insensatez quebró la historia de este pueblo que siempre ha estado en lucha, tal y como lo demostró en la huelga del 54. Si creemos en los avisos funestos, consideremos lo siguiente: El 28 de mayo se cayó parte del puente La Democracia y se rajó en gran parte el Palacio de Justicia de San Pedro Sula; fueron avisos que no pudimos captar y ahora tenemos la respuesta de esos eventos. El pueblo progreseño tiene el récord en Honduras, de ser la única ciudad que no ha permitido, ni permitirá una marcha de los blanquitos. Yo, como todos los pueblos dignos y Democráticos del mundo, lucho por la libertad, por mis hijos y por mi esposa, para que vivan en libertad, que es el mejor legado que los hombres pueden dejar a la humanidad. ¡Dios salve a Honduras y la mantenga libre de los golpistas!”
Después de estas intervenciones, los marchistas olvidándose de los policías comenzaron a cantar sus consignas frente a la prensa nacional e internacional, se ubicaron frente a los chafas y se sentaron, otros los arengaban a dejar las armas y rebelarse contra los golpistas, grupos de caminantes comenzaron a pegar afiches por todos lados, ondearon banderas de todos los colores y la Nacional; soplaron los pitos, silbatos y cuernos, hicieron la ola mexicana, bailaron con el grupo musical del SITRAINA, cantaron canciones protestas y hasta el Himno Nacional frente a los policías. Una gran Bandera Nacional, era transportada en forma alegre de un lado hacia el otro. Muchos de los caminantes, taparon sus bocas con cinta adhesiva, en las cuales se podían leer leyendas como:
¡Censura! ¡Dictadura!, ¿Cuál Democracia? ¡Alto ley mordaza! ¡Quiero libertad! ¿Soy libre? ¿Cuál libertad? ¿Decreto Ejecutivo? ¡No a la Censura! ¿Honduras libre? ¡Paren golpistas! ¡Golpistas Fuera! ¡Burro golpista! ¡Asesinos! ¡La pagarán! ¿Democracia? ¡Salvemos Radio Globo! ¡Libertad Canal 36! Etc.
Los golpistas se equivocaron como siempre, pues la reacción de los Incansables Caminantes, fue contraria a lo esperado por ellos, ya que en vez de desesperarse, se unieron en forma alegre y transmitían el mensaje contra los golpistas en miles de formas. Una señora regalaba tortillas con queso y exclamaba al hacerlo: “Dios los bendiga”.Muchos marchistas les transmitían el mensaje a los policías. El Comité de Seguridad funcionó muy bien, pues no hubo ningún tipo de incidente, además, que ya sabían donde estaban ubicados los demás militares, porque la Resistencia también juega al gato y al ratón, y no les dan atol con el dedo. Al filo de la una de la tarde, el compañero Juan Barahona, tomó el micrófono, para despedir el plantón desarrollado en forma exitosa diciendo:
“Compañeros, a esta hora vamos a dar por finalizado el plantón, que fue un éxito, porque les demostramos a los golpistas que ningún Decreto pirujo, nos va a detener. Aquí nadie se rinde, nuestra lucha es una lucha de clases, batallamos contra la burguesía, los empresarios y los políticos corruptos. Los intereses que hoy propugnamos en las calles no se traicionan jamás, porque son para profundizar los cambios sociales que este país necesita. No podemos traicionar esta lucha, porque la sangre de nuestros mártires piden justicia, cuando se convierten en semilla de libertad, por eso, debemos continuar con esta lucha y no claudicar jamás, sólo vamos a parar cuando Mel esté en el poder de nuevo, llamemos a la Constituyente y tengamos una nueva Constitución, que le devuelva la dignidad al pueblo hondureño, en otras palabras, hasta lograr la victoria final que le corresponde a todos los hondureños. Compañeros, en estos momentos me están diciendo, que la policía trata de desalojar a los compañeros del SITRAINA, los gorilas andan sueltos por todas partes, por eso debemos tener cuidado. A los barrios y colonias les digo, que siempre deben mantener la presión. Mañana 29 de Septiembre, el Frente de Resistencia los espera en el boulevard Morazán, a las 8 de la mañana, frente al edificio saqueado por los militares, Radio Globo. Hasta mañana compañeros y mucho cuidado al abandonar este lugar”.
Los caminantes, en forma ordenada y pacífica abandonaron el lugar lanzando la consigna: “¡El pueblo unido, jamás será vencido, el pueblo unido, jamás será vencido!” Y se perdieron en medio de los militares, para regresar mañana y todos los días con el ánimo y el valor en las alturas, ya que sólo eso se necesita, para devolver la Democracia a Honduras.
VOCES DE LA RESISTENCIA
“Honduras a partir del golpe militar, el primero del nuevo siglo, dentro de todas las repercusiones sociales que nos trajo, ha despertado al pueblo hondureño. Los obreros, amas de casa, estudiantes, maestros, en fin de todas las clases sociales, se dieron cuenta que los golpistas los han sumido en la mayor pobreza, y volvió a relucir aquello que somos el tercer país más pobre de América Latina, y de seguir así, seremos al número uno. Por eso estamos contra el golpe y la oligarquía árabe, judía, quienes nos tienen pisoteados. Los sistemas sociales del país y especialmente los de salud dan lástima, los gremios especializados como El Colegio Médico Hondureño, es una de las peores mafias que existen, pues sólo ven y se preocupan por sus intereses personales y no colectivos. Este golpe de Estado nos despertó y desenmascaró a todos ellos. El Colegio Médico Hondureño, no ha hecho un manifiesto condenando el uso de gases pimienta, mostaza etc., sencillamente porque es aburguesado y bailan al son de los dólares. Yo les digo que atiendan a los pobres, porque a medida que lo hagamos, atendemos a Dios. Este idiota golpe político-militar, nos ha traído un despertar y una conciencia social definida, para democratizar este país y no seguir viviendo en una supuesta “Democracia”. Cuando se logre la Constituyente y nuestros representantes elaboren la Nueva Constitución, deben tener explícito la abolición de este ejército asesino, ya que ellos nos han quitado el oxígeno, al permitir y dejarse comprar para que nos destruyan el bosque. En cuanto a la policía, esta debe ser depurada inmediatamente. La Nueva Constitución debe reflejar igualdad y equidad, pero sobre todo permitir un verdadero acceso a la salud, educación y vivienda, sólo entonces, sólo entonces vamos a vivir en paz en esta Honduras, ahora hundida por los Goriletis”.
Francisco Cruz, doctor en Resistencia, El Progreso, Yoro.
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Martes 29 de Septiembre,