ARCHIVO
(nr. 134) 26 de septiembre de 2009
RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
(nr. 134) 26 de septiembre de 2009
de: "Pagina 12"
EL MUNDO › BARRICADAS, PROTESTAS Y MAS DETENCIONES
“A la noche se pone peor”
El miedo comienza cuando cae la noche en Honduras. Ayer, Tegucigalpa vivió un día más tranquilo, sin toque de queda ni ambulancias surcando a toda velocidad las calles del centro. La presencia de policías y militares desperdigados por toda la capital y los barrios periféricos más conflictivos desalentó a la resistencia, que decidió evitar nuevos choques y nuevos muertos. Pero cuando el sol se pone, la calma de facto desaparece. Ayer, por segunda noche consecutiva, los barrios de las afueras de la capital estallaron con protestas y barricadas en las calles. Todo pasa al amparo de la noche. Los zelayistas se animan a salir y los militares a allanar casas y detener personas, sin orden judicial ni acusación formal. “Cada noche se pone peor y las historias que nos cuentan al día siguiente cada vez son más terribles”, señaló a este diario Bertha Oliva, una veterana defensora de derechos humanos.
En diálogo telefónico con Página/12, Oliva relató uno de los enfrentamientos de anteanoche: “No bien oscureció un grupo de jóvenes salió a protestar contra la dictadura en el barrio de Suyapa. Eran más de 50 y básicamente armaron una barricada en una de las avenidas centrales de la colonia (barrio). Según nos contaron los vecinos, el párroco de la zona, un hombre de nombre Víctor Luis, llamó a la policía y en menos de 20 minutos llegaron doce comandos del ejército y otros cuatro autos de la oficina de investigación de la policía. Los chicos salieron corriendo no bien los vieron; una señora los hizo entrar a su casa, pensando que la policía se iría rápido. Pero para su sorpresa los militares empezaron a disparar, hicieron trizas las ventanas. Después rompieron la puerta, entraron, levantaron todos los casquillos y se llevaron a una decena de jóvenes”.
Oliva y otros compañeros se pasaron el día discutiendo en la comisaría para que los liberaran. Finalmente lo hicieron. “En total se logró liberar a cerca de cien personas que habían sido detenidas a la noche. Pero es agotante. Ahora en unas horas empieza todo de nuevo”, aseguró, resignada, mientras calculaba cuánto faltaba para el atardecer.
Como ella, los líderes de la resistencia intentaban romper con esta lógica perversa instalada por el régimen de facto. El miércoles la dirigencia popular que reclama en las calles hace 87 días por la vuelta de Zelaya había decidido suspender las movilizaciones masivas en el centro de Tegucigalpa para evitar provocaciones de las fuerzas de seguridad y nuevos enfrentamientos fatales. Habían propuesto pequeños focos de resistencia en los suburbios.
Pero las protestas son incontrolables y ayer uno de los máximos líderes de la resistencia, el dirigente campesino Rafael Alegría, tuvo que dar un paso atrás. “Las bases de la resistencia han pedido que a partir de mañana (por hoy) la manifestación sea combinada en las calles de la ciudad y en los barrios”, señaló. Según explicó a este diario una fuente que hace de intermediador entre el círculo de Zelaya y el movimiento de la resistencia, los seguidores del presidente legítimo no quieren resignar el centro de la capital, el corazón mediático y simbólico de la nación.
El dictador Roberto Micheletti aprovechó el primer día sin toque de queda desde la vuelta de Zelaya al país para organizar una manifestación masiva en el centro de Tegucigalpa. Con la presión de toda la comunidad internacional encima, el presidente de facto quería demostrar que no estaba solo.
Dirigidos por autoridades de las universidades privadas y de las cúpulas empresariales, miles de golpistas identificados por sus remeras blancas protestaron frente a la oficina de las Naciones Unidas y la embajada norteamericana. La convocatoria no fue tan masiva como las manifestaciones de la resistencia en los últimos días, pero para los zelayistas fue un recordatorio de que, en este lucha, no pueden dar un paso al costado ni regalar espacios a la dictadura.
de: "Pagina 12"
EL MUNDO › DENUNCIAN QUE PERU ENVIO BOMBAS LACRIMOGENAS A HONDURAS
Alan García ayuda a reprimir
La entrega de gases lacrimógenos al gobierno golpista de Micheletti implica una violación del embargo impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente peruano no hizo comentario alguno.
Por Carlos Noriega
Desde Lima
En las calles de Tegucigalpa, en medio de la represión de las fuerzas golpistas contra la población que apoya al presidente democrático Manuel Zelaya, aparecieron bombas lacrimógenas de la policía peruana, usadas por las fuerzas represivas del gobierno golpista de Honduras. La denuncia fue hecha por el diario local La Primera, que en su portada tituló “García ayuda a golpistas. Envían bombas lacrimógenas a Honduras”. El presidente peruano no quiso comentar sobre la denuncia, que lo deja mal parado ante la comunidad internacional, porque la entrega de esas bombas lacrimógenas al gobierno golpista de Micheletti implicaría una violación del embargo impuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) y revelaría un apoyo a un gobierno que la comunidad internacional rechaza. Fue la policía peruana la encargada de responder a la denuncia. En un comunicado, la policía negó la venta de bombas lacrimógenas al gobierno de facto.
La denuncia estalló cuando un video colgado en YouTube mostraba una bomba lacrimógena lanzada contra la población hondureña que tenía la inscripción Policía Nacional del Perú. El video, titulado Barrios y Comunas de Tegucigalpa se rebelan contra toque de queda en Honduras, fue grabado por el Gremio de Cineastas de Honduras y difundido para mostrar la represión del gobierno golpista contra la población hondureña, que se concentró frente a la Embajada de Brasil para expresar su apoyo al presidente democrático, Manuel Zelaya. Las imágenes son contundentes y no dejan dudas de la identificación de esas bombas lacrimógenas como pertenecientes a la policía peruana. Pero en Lima, mientras los congresistas de oposición lanzaban duras críticas al gobierno de García por este hecho y anunciaban que llamarán al ministro del Interior, general Octavio Salazar, para que responda sobre esta denuncia ante el Congreso, la policía peruana negó cualquier vinculación con las bombas que llevan su nombre.
En un comunicado, la policía peruana aseguró que “no se ha vendido ni entregado material de ningún tipo en general, ni bombas lacrimógenas en particular, al gobierno de Honduras”. Para sustentar esta negativa, la policía del Perú cita la versión del ministro de Seguridad del gobierno golpista de Honduras, Jorge Rodas, confirmando que su gobierno no había recibido material de la policía peruana. Para explicar las imágenes que muestran el nombre de la policía peruana escrito en las bombas usadas por las fuerzas represivas de Micheletti, el comunicado de la policía asegura que ese material represivo estuvo destinado al Perú, pero nunca llegó al país. Según esta versión, el gobierno golpista compró las bombas lacrimógenas a la empresa hondureña Representaciones Comercio e Inversiones, que a su vez las adquirió de la compañía norteamericana Combined Systems, y que las etiquetas que las identificaban como material de propiedad de la policía peruana habían sido cubiertas al momento de hacerse la operación de venta. Según la policía peruana, la explicación de la existencia de esas etiquetas identificando las bombas como suyas se debe a que este lote de bombas lacrimógenas le había sido vendido en agosto de 2007 por la mencionada compañía norteamericana, pero la venta quedó trunca en octubre de ese año y ese material nunca les llegó.
Dos años después, según esta versión, ese mismo material les fue vendido a los hondureños, pero sin que la empresa norteamericana se diera el trabajo de quitarles las etiquetas originales con el nombre Policía Nacional del Perú. Una explicación oficial que no suena muy consistente y que deja muchas dudas.
El gobierno de García apoya oficialmente el plan del presidente Oscar Arias para restituir a Zelaya en la presidencia de Honduras, pero nunca ha mostrado mayor entusiasmo por defender al depuesto presidente y ha optado por un perfil bajo en las gestiones internacionales para ese fin. El 19 de agosto, García recibió a Zelaya en Lima, pero, a diferencia de lo ocurrido en otros países, no le dio un recibimiento de jefe de Estado. Y algunos importantes dirigentes del oficialista partido aprista han llegado a justificar el golpe de Honduras acusando a Zelaya de intentar perpetuarse en el poder. En el oficialismo peruano no parece haber mucha simpatía por Zelaya. Y ahora, bombas peruanas aparecen en la represión golpista contra los seguidores del presidente hondureño.
de: "Pagina 12"
El FMI retira recursos
El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ayer “reconocer” a Manuel Zelaya como presidente legítimo de Honduras. “En semanas recientes, el Fondo realizó consultas con sus miembros a través de los directores ejecutivos. Basada en esas consultas, la dirección del FMI determinó que reconocerá al gobierno del presidente Zelaya como el gobierno de Honduras”, precisó el comunicado del organismo multilateral. Como consecuencia de esa decisión, el FMI dio marcha atrás con el destino original de unos 163,3 millones de dólares que le habían sido girados al gobierno golpista. Ayer, el dinero fue redestinado hacia funcionarios zelayistas. El desconcierto entre los miembros del gobierno de facto fue inmediato. “Nos preguntamos qué está pasando. Nosotros no usaríamos esos recursos para gasto corriente, sino para fortalecer las reservas internacionales. Lo lógico es que esos recursos permanecieran en las cuentas del Banco Central de Honduras (BCH) y fueran utilizados por el próximo gobierno”, se lamentó Sandra Midence, presidenta del BCH. El BCH, crisis financiera internacional y crisis política local de por medio, dispone de suficientes reservas para garantizar importaciones por entre tres y seis meses más
2009-09-24
Octagésimo noveno día de Marchas Pacíficas
UEAH
OCTAGÉSIMO NOVENO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes están en las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, en todos los barrios y colonias de estas ciudades gemelas. Los Goriletis Trolls recurren a todo con tal de parar esta arremetida del pueblo indignado, quien alzando la voz estalló y en forma furiosa está en rebeldía persiguiendo la causa de todo hondureño, el rescate de la institucionalidad con Mel a la cabeza de la misma, la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución.
2009-09-25
Golpistas ante la corte penal internacional por su crimen
El Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos, han solicitado al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, Holanda, que investigue a los presuntos responsables del crimen de persecución política en Honduras, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El escrito expresa: “Que el estado de derecho en Honduras ha colapsado con el golpe de Estado, la víctima directa es la población civil hondureña que se ha movilizado por la defensa de la institucionalidad democrática”. “Quiénes son víctimas del crimen de persecución política son todos aquellos y aquellas que se han movilizado por el retorno del Presidente Constitucional o por defender el derecho a la participación política o simplemente por intentar informar con independencia”.
En el documento se expresa también: “que los principales órganos de investigación y juzgamiento, la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, se han involucrado al más alto nivel jerárquico con el golpe de Estado y, estarían involucrados en el crimen de persecución política que se denuncia, tanto por acción como por omisión deliberada –comisión por omisión- donde se ha faltado a su deber de garantes.
Se señalan como responsables del crimen de persecución política, entre otros a:
1. Roberto Michelleti,
2. Romeo Vásquez Velásquez, (comandante en jefe de las fuerzas armadas)
3. Miguel Angel García Padgett,
4. Luis Javier Prince Suazo,
5. Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, (asesor de gobierno de facto)
6. Daniel López Carballo, (ex comandante de las fuerzas armadas)
7. Salomón de Jesús Escoto Salinas,
8. Billi Joya Améndola, (miembro del batallón 3-16 y asesor de gobierno de facto
9. Jorge Alberto Rivera Avilez, (presidente corte suprema)
10. Luis Alberto Rubi Avila, (fiscal general)
11. José Alfredo Saavedra Paz, (presidente congreso nacional)
12. Carlos Roberto Flores Facussé, (ex presidente y empresario)
13. Jorge Canahuati Larach y (empresario)
14. José Rafael Ferrari. (empresario y dueño de medios de comunicación)
24 de Septiembre 2009
Tratan de Silenciar la RDS-HN.
TEGUCIGALPA, DE NOCHE
2009-09-25
Noticias urgentes de Frente de Resistencia al Golpe en Honduras:
· El ejército está atacando con un neurotóxico a la Embajada, hay varias personas sangrando y con nauseas
Desde España se están poniendo en contacto con la FIDH para pedir actuación inmediata.
Prohiben ingreso de Cruz Roja en la Embajada...
Andres Pavon de DDHH de Honduras denuncia impedimentos para el ingreso de atención medica a la Embajada de Brasil
25 de septiembre, 2009 11.35 am
El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón requirió a un Oficial de la Policía Nacional que deje entrar al personal de la Cruz Roja a quienes se les ha negado el ingreso a la Embajada. El Oficial se negó y dijo que debía ser personal de la Cruz Roja Internacional.
Pavón reportó que en 4 días, desde el lunes; se reportan oficialmente 18 heridos de bala directa, 32 personas lesionadas graves, 70 personas con lesiones leves (toleteadas), 2 muertes calificadas y más de 600 detenidos.
Acciones terroristas de la dictadura política militar
Los militares hondureños gasean la embajada donde se refugia Zelaya
Rafael Alegría: "Exigimos una acción concreta de la ONU"
2009-09-25
Acciones terroristas de la dictadura política-militar
Guerra química contra la embajada de Brasil
RHN
Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, viernes, 25 de septiembre de 2009, 10:20 horas.
- La política represiva del régimen de facto que presiden Roberto Michellti y el general Romeo Vásquez Velásquez está rociando elementos químicos al interior de la embajada de Brasil donde se aloja el Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales y cientos de sus simpatizantes.
Declaración del Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras
OISDHHN
- A la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República de Honduras para que acepten de inmediato la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita de urgencia con el fin de verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos recibidas tras el regreso del Presidente Manuel Zelaya.
- Al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que condene el golpe de Estado del 28 de junio; condene las violaciones de derechos humanos ocurridas desde entonces; exija la inmediata restitución del orden democrático y del presidente constitucional Manuel Zelaya; respalde la posición del Secretario General de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon y manifieste su rechazo al proceso electoral bajo las circunstancias actuales; y demande al gobierno de facto aceptar incondicionalmente el diálogo moderado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
- Al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones para que apruebe el envío de una misión internacional de urgencia a Honduras compuesta por los relatores especiales de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, el relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, el relator especial de la situación de defensores de derechos humanos, el relator especial para la promoción y protección de libertad de opinión y expresión, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzosas y el relator especial sobre tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.
- A la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, para que respalde la posición del Secretario General de Naciones Unidas de no reconocer el proceso electoral bajo las circunstancias actuales.
- Al Fiscal General de la Corte Penal Internacional para que manifieste públicamente que se encuentra monitoreando la situación en Honduras y, que investigará las posibles responsabilidades penales sobre crímenes de su competencia.
Simeón Cañas” (IDHUCA-El Salvador)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)