martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 161) 3 de octubre de 2009

ARCHIVO
(nr. 161) 3 de octubre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

RESISTENCIA Día noventa y ocho, 3 de octubre de 2009
Sábado 03 de Octubre de 2009 16:39
Anoche era velado el cuerpo sin vida del profesor Mario Contreras, subdirector del instituto Avelardo Fortín, miembro del COPEMH y de la resistencia hondureña contra el golpe de Estado. Nuevamente su muerte coincide con el modus operando de la dictadura. Fue atacado a disparos por desconocidos que pretendían, según reporte de la policía, robarle su celular. Esta explicación resulta insuficiente cuando el hermano del profesor Contreras nos manifiesta que en su cuerpo estaba el celular, la billetera y quinientos lempiras en efectivo. Más una nota, de la cual no hace referencia el reporte policial y que deja un claro mensaje. Mal escrito y a mano, con letra apresurada, la nota dice: Esto le pasará a todos los de la resistencia.
Y es este un círculo vicioso, porque en la medida las elecciones se avecinan, la represión del régimen se volverá más fiera para evitar entorpecimientos de su fiesta cívica. En esa medida la resistencia buscará nuevas formas de continuar con la lucha provocando esta más represión por parte del régimen.
Ayer pude apreciar el primer acto de magia de la resistencia. Frente a mis ojos y tras los escudos sorprendidos de unos quinientos elementos policiales pude ver como mil personas desaparecían.
La concentración de la resistencia se realizó frente a la embajada americana a altura de las 9 de la mañana. Cuando llegué había unas trescientas personas y unos diez policías. Luego el número de manifestantes creció llegando a ser unos mil e igualmente creció el número de antimotines. Media hora después de mi llegada la policía se formó a un lado de la calle con el ánimo de disolver la concentración. Los manifestantes iniciaron su caminata al centro de la ciudad no sin antes parar frente al retén militar que acordona la embajada de Brasil y gritarle “Mel, aguanta, que el pueblo se levanta”. En ese momento estaba saliendo alguna de las muchas delegaciones que en secreto hacen su entrada a la cárcel diplomática de Manuel Zelaya, los manifestantes se acercaron brevemente a ellos rogándole hacer algo para detener la represión en contra del pueblo. Los extranjeros, sorprendidos al verse rodeados por tanta gente, solo asentían repitiendo que eran solidarios con el pueblo hondureño.
Un par de cuadras adelante la policía apresuró su paso para alcanzar a la marcha que a ese momento seguía sumando gente y simpatías del mercado San Miguel. La policía comenzó a correr y la manifestación corrió para escapar de la segura golpiza.
Me llamó la atención ver como los taxistas y conductores de buses reclamaban por la presencia de los manifestantes en las calles. Busquen trabajo, les gritaban. A diferencia de otros momento en donde los conductores han mostrado simpatía por la resistencia. Los manifestantes no hacían sino bajar la cabeza y continuar su recorrido. Por otro lado, la gente de los mercados reclamaba la persecución de la policía. Estamos jodidos, dijo una vendedora de tortillas, ya no podemos caminar libremente en nuestro país sin que estos pendejos le caigan a uno a vergazos.
Cuando llegamos a la avenida Cervantes, la manifestación se dividió. Una parte tomó hacia el centro de la ciudad, la otra hacia el distrito hotelero. La policía llegó hasta allí y momentáneamente dudaron de si seguir a una u otra marcha. Finalmente se decidieron por la que subía la cuesta del Hotel Honduras Maya pues llevaba nuevamente a la embajada de Brasil y comenzaron a correr.
La cuesta que baja del Honduras Maya es una cuesta empinada y la mayoría de los policías que andan reprimiendo en la actualidad parecen sacados de una caricatura de policía corrupto mexicano. Están gordos y fuera de forma. Cuando llegaron a la mitad de la cuesta no pudieron seguir corriendo y comenzaron a caminar. Media cuadra adelante, a alturas del semáforo que lleva a la casa de las Naciones Unidas, unas diez cuadras de la embajada de Brasil, la manifestación completa había desaparecido. ¿A donde putas se fueron todos? preguntó el oficial a cargo de la delicada operación. Llamaron al helicóptero que sobre voló la zona por una hora buscando a los manifestantes pero no lograron encontrarlos.
Poco a poco, después que dejó de escucharse el tracateo del helicóptero en el espacio aéreo, las puertas de las casas del centro y el barrio San Rafael comenzaron a abrirse, la gente salió en grupos de cinco, de diez, de veinte para luego perderse entre los callejones de la ciudad capital. Demostrando que, si bien son pocos los que marchan, son muchos los que resisten.
En el Central Vicente Cáceres, el instituto de secundaria más grande del país, se llevó a cabo una asamblea de emergencia para conocer del reparo fiscal que el profesor Roberto Ordoñez, director del instituto, está siendo procesado por 3 millones de lempiras por haber pagado los salarios de los maestros en paro. Micheletti llamó a Ordoñes traidor pues este era candidato a diputado dentro de su planilla durante las elecciones internas y le molesta que el mismo esté ahora del bando contrario. Hay una campaña montada para destruir al gremio magisterial, decía uno de los maestros en la asamblea, si el central cae, si Ordoñes va preso, caerá todo el magisterio y con él la resistencia. No podemos permitirlo, gritó y un fuerte aplauso llenó el salón de conferencias.
Paralelamente y en las instalaciones del colegio de profesores de secundaria, unos 60 candidatos del partido liberal, entre alcaldes y diputados, realizaban una conferencia de prensa para informar que dada las circunstancias actuales que vivimos en el país, presentaban su renuncia a participar en las elecciones de Noviembre hasta que el orden constitucional se restablezca.
Elvin Santos no ha reaccionado hasta el momento a la masiva deserción, sin embargo es claro que la misma profundiza aun más la crisis del partido liberal el cual para salvarse busca arrastrar consigo al Partido Nacional cuestionando la postura “poco clara” de Pepe Lobo quien ha manifestado que está en condiciones de aceptar la restitución y la Asamblea Nacional Constituyente.
En la prensa nacional se confirma la información de la visita secreta que sostuviera Roberto Micheletti con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulsa. Dicha reunión no hace sino sumarse a las muchas que se realizan en secreto negociando un final de la crisis y el reconocimiento internacional de las elecciones.
El día de hoy se cumplen 217 años del nacimiento de Francisco Morazán, general para los militares y ejemplo de humanismo para la resitencia. El día de hoy se conmemora también el día del soldado hondureño mancillando de esta manera la fiesta del natalicio del Unionista. La resistencia ha convocado a una concentración en el campo de fútbol de la colonia El Pedregal, bastión popular de la lucha. Se espera, como ha sido toda esta semana, que la policía y el ejercito se hagan presenten para reprimir al pueblo como tanto disfrutan hacerlo. Sin embargo el comité de la colonia ha dejado claro que harán frente a la represión. Estamos preparados para recibirlos, dijo un habitante de la colonia. De esa forma, tanto soldados como pueblo piensan celebrar el cumpleaños de Morazán de la forma que consideran apropiada.
¡NO PASARÁN!

Detrás de la Cortina del Régimen Golpista, Continúa Estado de Sitio

Sábado 03 de Octubre de 2009 17:18

Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

3 de octubre 2009


D.R. 2009 – Latuff
En días recientes leyendo los cables de prensa internacionales desde Honduras, muchos dan la impresión de que el “presidente” golpista Roberto Micheletti, ha levantado el decreto del pasado domingo en que suspendía las garantías constitucionales de libertad de expresión, prensa, reunión, tránsito y debido proceso.

Eso no ha sucedido. El decreto, con toda su brutalidad represiva, sigue en plena vigencia.

Mientras un puñado de congresistas estadounidenses de extrema derecha, visitaron al régimen golpista en Tegucigalpa ayer, parloteando sobre la “democracia” y la “libertad”, las tropas del régimen al que favorecen fueron a reventar, incluso las más mínimas expresiones no-violentas de libertad de expresión, tan solo a unas cuadras de distancia en Tegucigalpa.

He aquí el reporte en el lugar de los hechos por el periodista (y colaborador de Narco News), Diego Osorno, quién aterrizó esta semana en Honduras como corresponal del diario Milenio de la Ciudad de México:

“Una por una se acomodaron hasta sumar 19. De haber sido veinte, pensaban, estarían violando el Estado de Sitio que aquí en Honduras es legal desde el domingo pasado. Tan legal que castiga con cárcel las concentraciones públicas y las críticas al gobierno de facto.

Todas ellas cargaban cartelones con reclamos a Roberto Micheletti, sombreros guajiros para protegerse del sol y flores silvestres. Era una protesta simbólica en una de las cinco barricadas que el Ejército hondureño montó alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado el presidente derrocado, Manuel Zelaya. Algunas de las 19 manifestantes eran campesinas y otras estudiantes.

También había activistas del feminismo y una poeta que protestaba con un verso de Pablo Neruda en su cartulina: “Podrán cortar todas las flores pero no podrán acabar con la primavera”. No había consignas ni aspavientos,sólo una fila muda de mujeres inconformes que escribían con plumones fosforescentes sus exigencias de justicia.

Diez minutos después irrumpieron treinta policías que parecían andar buscando una guerra. Traían armas de fuego, lanzagranadas de gas lacrimógeno, chalecos antibalas, máscaras, escudos y palos para combatir la modesta manifestación.

—Largo de aquí —solicitó el mando.

—Somos menos de 20, no puede quitarnos —respondió una de las manifestantes, la que llevaba una cartulina que decía “Si hay opresión, habrá revolución”.

—Ya, ya, ande señora, quítense de aquí.

Una docena de los policías se puso detrás de las mujeres y las empezó a empujar mientras caminaban detrás de ellas, hasta llevarlas al borde de la avenida, recriminándolas por violar “el decreto presidencial”, eufemismo con el que se nombra la restricción de las garantías civiles en el país…”

Mostrando un ejemplo a lo que también la resistencia civil está en contra. Los medios pro-golpistas toman el intento de los manifestantes de mantenerse dentro del número permitido de 20 personas para una reunión pública que el decreto permite, y lo retrata como una señal de que la resistencia ha perdido fuerza. El diario Heraldo, por ejemplo, cubrió esa misma manifestación con estas deshonestas palabras:

“Imperan los cordones de seguridad, un importante número de periodistas nacionales e internacionales y sin faltar las manifestaciones, mismas que ya son casi insignificantes por el número de participantes.

“Para el caso, ayer en horas de la mañana, alrededor de 10 integrantes de grupos feministas se apostaron frente al acceso principal de la sede diplomática, por lo que los elementos de la Policía Nacional, les pidieron que desalojaran el área de forma voluntaria.”

La diferencia entre los dos reportes de prensa en conflicto, marcan la distinción entre la simulación de medios y el periodismo auténtico. Porque ya conocemos el trabajo del periodista Osorno, su fidelidad a la verdad, su atención al detalle, su habilidad por contar, y su larga experiencia en reportar desde zonas en conflicto—como el de fuera de la embajada brasileña de Tegucigalpa—es claro para nosotros cual de las dos versiones está mas apegada a la verdad.

Los periódicos propiedad de los golpistas oligarcas—en el caso del diario Heraldo, propiedad de Jorge Canahuati Larach, quién también dirige el Consejo Empresarial de América Latina, mismo que contrató al cabildero estadounidense, Lanny Davis para mentir y tejer la defensa del régimen golpista desde Honduras—cada día publican una mentira de mal gusto: uina nueva manera de distorsionar los hechos sobre el terreno. En la nota de hoy del Heraldo, los esfuerzos de los miembros de la resistencia civil de permanecer dentro del límite de personas que pueden reunirse en asamblea pública impuesto por la dictadura golpista, es presentado como una supuesta evidencia de la disminución de la oposición.

¿Lo entienden? El régimen limita el número de personas a veinte para las asambleas públicas, y cuando los simpatizantes de la resistencia civil intentan actuar creativamente con ese límite, los medios simulados del régimen retratan su obediencia al decreto como el reflejo de una supuesta falta de apoyo.

Y sin embargo, la mera existencia y continuación del decreto, muestra que la oposición pública al régimen golpista es tan amplia y abrumadora que solo mediante la suspensión de las libertades básicas el régimen es capaz de mantenerse en el poder durante un poco más de tiempo.

La mayoría de los medios internacionales no son mucho mejores. Los titulares de los días recientes han dado a entender que el decreto totalitario ya ha sido levantado. BBC: “La distensión hondureña prepara el terreno para las conversaciones.” AP: “Signos de distensión en la disputa hondureña.” Fox: “El régimen hondureño dice que restaurará los derechos.” Estos titulares y muchos otros como ellos, han venido sucediéndose durante cinco días, y sin embargo, el decreto sigue en pie. Así como el doble lenguaje que grita: “el golpe no es un golpe”, tenemos ahora su última versión: “el decreto no es un decreto.” La credibilidad absoluta de las organizaciones internacionales de medios de comunicación que toman dictado de un régimen que ha demostrado por más de tres meses que casi nunca hace lo que dice que hace, muestra un ejemplo del por qué el periodismo se encuentra en una crisis de credibilidad, y porque sus medios de difusión oficiales, habiendo perdido la credibilidad del público, son cada vez más una especie en peligro de extinción.

Es posible que en los próximos días, el régimen golpista anuncie la cancelación del decreto, a fin de dar un último empuje agonizante a las “elecciones” ilegítimas que ha programado para el 29 de noviembre, pero los reporteros inteligentes—en contraste con los crédulos o deshonestos—verán los escritos del régimen, no sus palabras vacías, cuando evaluen como reportar la próxima maniobra de los medios.

A menos de que el anuncio esté acompañado por el regreso inmediato de los transmisores y del equipo de estaciones de radio y televisión, que el régimen tomó la mañana del lunes pasado, la retirada de la policía y de las tropas militares que ocupan las oficinas de medios de comunicación, y la liberación de los presos políticos detenidos desde entonces, cualquier anuncio de la cancelación del decreto, de la misma manera, no será más que palabras vacías.

Nada hace pensar que los medios oficiales de comunicación habrán aprendido para entonces el decir toda la verdad y nada más que la verdad. Sin embargo—porque usted lo hace posible—los periodistas auténticos seguirán en el lugar de los hechos, rompiendo el cerco informativo, y permitiéndole saber lo que realmente está sucediendo detrás de la cortina del régimen golpista.

Pollo enferma a 30 de los 66 en la embajada de Brasil

Sábado 03 de Octubre de 2009 17:41

Tegucigalpa. | 3 octubre del 2009

Alrededor de 30 de las 68 personas que se encuentran en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el 21 de septiembre, con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, debieron ser medicadas porque se contaminaron con pollo en mal estado.

Así lo informó el diario Folha de Sao Paulo, cuyo enviado, Fabiano Maisonnave, está viviendo dentro de la embajada brasileña en la capital hondureña desde hace más de una semana.

"Sospechamos que con el pollo se pueda haber introducido una bacteria", dijo el médico de la embajada, Marco Girón, que atendió a los infectados con medicamentos llevados por la ONU a la sede diplomática.

El edificio es de 400 metros cuadrados y tiene seis baños para 66 personas. Zelaya y su esposa, Xiomara, tienen dos baños exclusivos.

"Hubo una disputada carrera por llegar al baño", escribió el enviado de Folha de Sao Paulo.

Uno de los problemas es que la comida, que es entregada dos veces por día, demora en llegar porque pasa por los retenes militares del gobierno golpista que controlan las inmediaciones de la embajada brasileña en Honduras, adonde Zelaya ingresó tras haber entrado clandestinamente al país.

El régimen de facto decidirá el lunes si deroga el decreto que suspende las garantías constitucional

Sábado 03 de Octubre de 2009 17:07

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti,

anunció este viernes que el próximo lunes su Gobierno se reunirá para decidir si deroga el decreto impuesto la semana pasada y mediante el cual se encuentran en suspenso las

garantías constitucionales.

La medida se adoptó en respuesta a la vuelta al país de Manuel Zelaya, expulsado de la Presidencia hondureña

por un golpe de Estado el pasado 28 de junio y que desde el 21 de septiembre se encuentra refugiado en la embajada

de Brasil junto a un grupo de personas que le apoyan.

“El lunes tenemos reunión del Consejo de Ministros para tomar una de cisión sobre el decreto”, afirmó Micheletti, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Presidencial y recogida por los medios locales.

La comunidad internacional y organismos defensores de Derechos Humanos, empresarios, políticos e incluso el Tribunal Supremo de Elecciones y la Corte Suprema de Justicia hondureños han criticado la iniciativa que entró en vigor el pasado domingo.

La medida permite restringir las libertades de movimiento, asociación o prensa, lo que en la práctica se ha tra-

ducido en la cancelación de dos medios --Radio Globo y Canal 36-- afines a Zelaya.


Honduras, resistencia "firme y unida"

Sábado 03 de Octubre de 2009 16:25

"Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto", dijo un diputado de izquierda bajo la atenta mirada y escucha de un pelotón de policías que poco antes habían dispersado violentamente a unos 300 miembros de la resistencia frente a la embajada de EU.

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNR) realiza un intenso proceso de consulta a sus miembros en toda Honduras para definir su posición frente a diálogos promovidos por actores internos e internacionales en busca de una salida pacífica a la crisis.

La unidad de "la resistencia" es "granítica y firme", dijo el diputado del izquierdista y opositor partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, pese a la diversidad de sectores sociales y políticos que se aglutinaron minutos después de conocida la captura y expulsión a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

"Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto", dijo Ponce a IPS este viernes, bajo la atenta mirada y escucha de un pelotón de policías que poco antes habían dispersado violentamente a unos 300 miembros de la resistencia frente a la embajada de Estados Unidos y en las inmediaciones de la legación de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el 21 de septiembre.

Según Ponce, los sectores que conforman la resistencia son UD, el Movimiento de Liberales contra el Golpe, un sector del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU), las tres centrales obreras, la Federación de Organizaciones Magisteriales, un grupo de cooperativas, el Bloque Popular (unión de sindicatos de instituciones estatales autónomas) y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

La convergencia de estas organizaciones, integradas por unos 100 mil miembros, se produjo alrededor de dos puntos: el retorno al país y la restitución en el cargo del presidente Zelaya y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una carta magna para refundar sobre nuevas bases la nación hondureña, subrayó Ponce.

Versiones de la prensa local insistían este viernes que la aceptación de Zelaya del plan propuesto por el mandatario costarricense Óscar Arias para resolver la crisis indicaría que desiste de su proyecto de convocar una constituyente.

La propuesta de Arias, formulada en julio, planteaba que la restitución de Zelaya como mandatario de Honduras debía acompañarse de su renuncia a todo intento de reformar la Constitución, entre otros puntos.

"Esta es una interpretación subjetiva, el mismo presidente de Costa Rica ha dicho que su propuesta no está escrita en piedra y que se puede eliminar o agregar puntos para adaptarlos a la realidad", comentó Ponce.

Para Koritza Díaz, ex presidenta del Colegio (sindicato) de Profesores de Educación Media, es natural que en un movimiento social tan grande y de acción tan prolongada como la resistencia haya ideas encontradas en algunos momentos.

"La resistencia tiene puntos de corto, mediano y largo plazo. La presión popular con marchas diarias en las calles de Tegucigalpa ha impedido una consolidación del gobierno usurpador. La presencia de Zelaya y su restitución en el cargo es el primer punto de la agenda del país y ha desplazado de la opinión pública a la campaña electoral", indicó Díaz.

"El gobierno de facto tuvo que decretar un estado de sitio para intimidarnos y frenar esta vigorosa protesta, nunca antes vista en el país", agregó la dirigente en medio de un forcejeo con la policía.

Luego de quitarse un pequeño cartel que tapaba su boca con la leyenda "No al golpe", la activista explicó que el punto de corto plazo es el retorno y restitución en el cargo de Zelaya "que hemos logrado en un 50 por ciento", cuando el mandatario depuesto y deportado retornó al país el 21 de septiembre.

"Luego sigue impulsar la Asamblea Constituyente y, en el largo, es esta lucha de nuevos partidos y gremios por una democracia real en Honduras, no solo esa democracia de ir a votar cuatro años, sino la verdadera solución de los problemas del país, en particular un radical combate a la pobreza y la corrupción", añadió.

Mientras Díaz hablaba con IPS, llegaron unas 20 activistas del Centro de Derechos de la Mujer, que se autodenominan "Feministas en Resistencia", vestidas de negro, con claveles y otras flores blancas en sus manos, formaron dos filas y comenzaron a cantar el Himno Nacional.

De inmediato fueron cercadas por un contingente de policías y, mientras eran empujadas, comenzaron a cantar "nos tienen miedo, porque no tenemos miedo". Posteriormente, ante la presión policial, optaron por marcharse.

El régimen habla de diálogo y "mire cómo impiden nuestro derecho a protestar contra esta situación. Proponen un diálogo cuando nos apuntan con sus fusiles", dijo Regina Fonseca, una feminista en resistencia. Luego se volvió al jefe policial que dirigía el operativo: "Mirá, perro, mejor defendé la democracia". El oficial respondió con una sonrisa.

El parlamentario Ponce admitió la fluidez de los acontecimientos tras el sigiloso retorno de Zelaya, al grado que, en medio de un ambiente de confrontación y zozobra, surgieron unas cuatro iniciativas de diálogo, mientras hace un par de semanas solo estaba sobre la mesa, y estancada, la propuesta de Arias.

LLUVIA DE INTENTOS

La primera iniciativa fue la del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien dialogó con Zelaya en la sede diplomática brasileña y posteriormente con el presidente de facto Roberto Micheletti, en la Casa de Gobierno, y con ello comenzó a erigirse como mediador.

Pineda comenzó hablando de un "Plan Arias II" el miércoles, pero 24 horas después se refirió a un "Plan de Tegucigalpa", como solución hondureña a los problemas propios y mensaje a la comunidad internacional.

Ponce y Díaz coincidieron en que el diálogo propuesto por Pineda puede ser una trampa de los "golpistas" para provocar un quiebre en la unidad lograda entre el movimiento popular y los liberales seguidores de Zelaya, ganar tiempo y consolidar el gobierno de Micheletti.

La jugada apuntaría a conseguir el reconocimiento internacional de los comicios programados para el 29 de noviembre y del nuevo gobierno que surja de ellos, lo que significa la continuidad de los "grupos fácticos de poder", que confirman los dos partidos tradicionales --el centroderechista Liberal de Zelaya y Micheletti (PL) y el derechista Nacional-- y las elites empresariales que controlan el poder desde el restablecimiento de la democracia, en 1982.

También surgió la iniciativa de cuatro de los seis candidatos presidenciales que inicialmente se reunieron en San José con Arias y se comprometieron a interponer sus "buenos oficios" para sentar en una mesa de diálogo a Zelaya y Micheletti.

El empresario Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y vinculado al golpe, propuso por su parte en unas reuniones auspiciadas por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que Zelaya fuera restituido en el cargo por unos días y luego se lo recluyera en detención domiciliaria hasta que hubieran pasado las elecciones.

La filial hondureña de la alemana Fundación Friedrich Naumann, dedicada a la promoción de la ideología liberal, sugirió un plan de cinco puntos, que comprende la renuncia a la Presidencia tanto de Micheletti como de Zelaya, y el nombramiento en el cargo del siguiente en la línea de sucesión constitucional para distender la situación y conducir al país hacia las elecciones.

Ante todas estas iniciativas, un ex funcionario de Zelaya, Francisco Sibrián, opinó que difícilmente puede haber fisuras en la resistencia.

"La base social son unos 60 mil maestros del sistema educativo primario y medio, quienes en su mayoría son liberales, y todos coinciden en que hubo golpe de Estado y que es urgente revertirlo con el restablecimiento del presidente Zelaya en el cargo", comentó.

"Nos intentan dividir, fraccionar, para debilitarnos, pero no lo van a lograr, porque los liberales somos antigolpistas históricamente", agregó Sibrián, quien fue titular de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado.

Según el legislador Ponce, una opción que cobra fuerza dentro de la resistencia es que, una vez restituido Zelaya en su cargo, se cree un frente amplio en torno a la candidatura independiente del sindicalista Carlos Reyes o del candidato de UD, César Ham.

Ham tiene más peso electoral y Reyes, sindical, opinó. Pero "César Ham está dispuesto a deponer su candidatura presidencial y que todos trabajemos intensamente por Reyes", agregó.

El liberal Sibrián declaró que no trabajará por el candidato del PL, Elvín Santos, porque respaldó el golpe de Estado. "Siento que el presidente Zelaya y nosotros, sus seguidores, estamos de acuerdo en apoyar a Carlos Reyes", sostuvo.

El abogado Rasel Tomé, coordinador de la comisión de diálogo de Zelaya, dijo que se mantiene la voluntad de conversar y cesar la confrontación, posición tiene el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y otros países latinoamericanos.

"La resistencia no tiene aislado al presidente Zelaya, eso es falso, el diálogo pasa por su liderazgo, que es respetado y por eso el retornó al país, aun a riesgo de su vida", destacó Tomé, quien desde el 21 de septiembre permanece dentro de la embajada de Brasil.


Manuel Zelaya: “La constituyente es un derecho del pueblo”

Sábado 03 de Octubre de 2009 16:13


“El pueblo tiene que expresarse y es por eso que la constituyente es un derecho de las personas”, dijo Manuel Zelaya. Su posición fue ratificada hoy en horas de la mañana por el padre Andrés Tamayo, en un contacto con Radio Progreso, asegurando que “el mandatario está firme en esta pretensión”, pese a lo publicado hoy por la prensa local.


La actual constitución generada de la Asamblea Nacional Constituyente, de 1982, contiene “muchos vacíos y requiere de transformaciones profundas”, dijo el abogado, Carlos Augusto Hernández a la emisora progreseña. Con lo que se asumen como salida a la crisis la creación de una Constituyente que deje al pueblo hondureño una nueva carta magna.


El mismo Oscar Arias, mediador del conflicto que atraviesa el país, ha declarado que la actual constitución de Honduras “está desfasada”, y que requiere de una revisión inmediata. Estas declaraciones de Arias, al periódico estadounidense Miami Herald, han golpeado el sentimentalismo de los aspirantes a la presidencia, y han salido en defensa de la constitución vigente, asegurado que son “lamentables”, las palabras expresadas por el premio Nóbel de la paz.


Para el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la carta marga de los hondureños debe renovase, ya que no es posible que tenga artículos pétreos, “lo pétreo debe ser la honradez y la igualdad”, detalló el escritor de “Las venas abiertas de América”.

Tomado de: A Mecate Corto No. 83, 3 de Octubre de 2009

La resistencia sigue protestando y Zelaya propone una agenda

Sábado 03 de Octubre de 2009 15:28

Manuel Zelaya, quien permanece desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, planteó, a través de su asesor Carlos Eduardo Reina, una "agenda simple de tres puntos" para el diálogo que podría iniciarse la próxima semana.

"El primer punto es la aprobación y firma del Acuerdo de San José; el segundo, los cambios que se le puedan hacer al Acuerdo del presidente (costarricense, Oscar) Arias, y el tercero, que se le dé cumplimiento con garantes nacionales e internacionales", explicó Reina a Efe.

El plan de Arias establece la restitución condicionada de Zelaya, amnistía política y un gobierno de reconciliación nacional, entre otros puntos.

Según Reina, Zelaya accede a que se modifique el plan porque el escenario que había cuando Arias lo propuso, a mediados de julio pasado, era distinto al actual, aunque no precisó qué puntos serían reformados.

Zelaya anunció su propuesta ante la perspectiva de que la próxima semana se concrete el diálogo para buscarle solución a la crisis, precedido de intensas gestiones diplomáticas y encuentros discretos entre representantes de ambas partes, políticos y de otros sectores.

Una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó ayer, viernes, a Honduras prepara el escenario para la delegación de cancilleres de países americanos que prevé arribar el próximo día 7 para acompañar el inicio del diálogo.

Zelaya, añadió su asesor, "también ha reiterado que, una vez restituido en el poder, no convocará a una Asamblea Nacional Constituyente", la que promovía por medio de una consulta popular que iba a celebrarse el 28 de junio, sino que quedaría para 2010, cuando haya un nuevo Gobierno producto de los comicios de noviembre.

"Si se firma el Acuerdo de San José y se restituye al presidente Zelaya, estaríamos de acuerdo con que la Constituyente se convoque el próximo año", dijo a Efe el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del movimiento de resistencia.

Reconoció que este año "no hay tiempo para preparar una Constituyente, pues estamos a menos de dos meses de las elecciones" del 29 de noviembre.

Sin embargo, Alegría advirtió, "lo que no hará la resistencia popular es renunciar a la Constituyente, porque esa es una demanda permanente y un derecho que se ha ganado el pueblo".

Reina y Alegría coinciden en que dentro de la resistencia popular hay sectores que quieren que, una vez restituido en el poder, Zelaya convoque a una Constituyente.

Antes de conocerse la propuesta de Zelaya, el ministro de Gobernación (Interior), Oscar Matute, había comentado a la prensa que "es imposible, jurídicamente hablando, pronunciarse, hablar o propiciar una Asamblea Nacional Constituyente".

Matute argumentó que la Constitución hondureña, vigente desde 1982, contiene artículos que "son pétreos porque sobre esas normas pétreas descansa toda la institucionalidad de nuestro país".

Sin embargo, "estamos empeñados en que el diálogo es la vía pacífica y apropiada para resolver esta coyuntura política", apuntó.

A pesar de las restricciones por el decreto que desde hace una semana suspendió las garantías constitucionales, el movimiento de resistencia popular continuó protestando en las calles al exigir la restitución de Zelaya y la salida del régimen de facto que preside Roberto Micheletti desde el 28 de junio, día del golpe de Estado.

Hoy, la movilización tuvo lugar en la colonia El Pedregal, en el sur de Tegucigalpa.

17 muertos y 4.000 detenidos en tres meses de protestas

Sábado 03 de Octubre de 2009 15:21



Izaskun Sánchez Aroca / Madrid
Martes 29 de septiembre de 2009. Diagonal Número 109 Número 110

El regreso de Manuel Zelaya ha endurecido fuertemente la represión contra la resistencia. Los datos son confusos y la labor de las organizaciones de derechos humanos se ha complicado aún más con el toque de queda.

El 25 de septiembre la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, formada por 17 representantes independientes de distintos países, presentó en Madrid un informe que recoge de manera documentada cómo el Gobierno de facto viola la libertad de expresión, de comunicación o manifestación, detiene arbitrariamente a líderes de la resistencia y a activistas, ejecuta, tortura e intimida, con especial ensañamiento a las organizaciones de mujeres.

En la presentación del informe señalaron que los últimos datos recibidos de Tegucigalpa hablan del traslado de detenidos a estadios, de heridos sacados de hospitales y llevados a centros de detención y de cómo las ambulancias son paradas para ser revisadas. A la presentación del informe asistió Reina Rivera, directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH). Rivera afirmó que hasta el 25 de septiembre su organización ha documentado 17 asesinatos; diez a través de sicarios, cuatro manifestantes en la calle, dos dirigentes campesinos y un maestro. “Todos se oponían al golpe de Estado y algunos estaban afiliados al partido de Unificación Democrática”, comenta.

A finales de agosto ya se contabilizaban más de 4.000 detenciones arbitrarias, de las cuales 156 eran de menores, por violación del toque de queda y manifestaciones en las calles. “Algunos detenidos también han confirmado la tortura en los centros de detención”, afirma la activista hondureña. “A los hombres se les aplica fuego bajo los testículos y a las mujeres se les introduce el tolete (bastón policial) en sus órganos sexuales. También se arroja gas picante y se golpea a los detenidos”. A finales de agosto el número de personas lesionadas ascendía a 300. La xenofobia es otra práctica del Gobierno de facto. “Son habituales las detenciones a extranjeros, sobre todo a nicaragüenses”.

Las últimas detenciones incluyen a dos niños de 8 y 12 años con sus padres. Además la Fiscalía del Estado ha declarado ilegales las manifestaciones, por lo tanto “se aprovecha para hacer detenciones selectivas, realizar juicios colectivos bajo las acusaciones de manifestaciones ilícitas, sedición e incluso terrorismo en algunos casos” denuncia esta activista de los derechos humanos.

Otro derecho violado es la sindicación, sobre todo a los grupos estatales. Reyes confirma que al salir de Honduras “un grupo de 120 profesores se enfrentaban a la justicia hondureña con un requerimiento fiscal por invocar su derecho a la huelga”. Los sindicatos de la empresa nacional de energía eléctrica han sido despedidos. En San Pedro Sula 300 personas se han quedado sin trabajo. “Además se han encontrado notas de empresas privadas que obligan a los trabajadores a participar en las marchas de las camisetas blancas [las de apoyo al régimen de facto]”, afirma Reyes.

http://www.diagonalperiodico.net/17-muertos-y-4-000-detenidos-en.html

Estado de sitio en Honduras prohibe la investigación científica.

Sábado 03 de Octubre de 2009 15:18

Las opiniones ideológicas están por encima de la ciencia lamentó el Ramón Romero, director de la Dirección de Vinculación de la UNAH con la sociedad civil en la inauguración del 3° Congreso de Investigación Científica que se desarrolló del 28 de septiembre al 01 de octubre en la ciudad universitaria.

El tema del 3er congreso obedece a la necesidad de pensar y repensar el vínculo de la UNAH con la sociedad y el Estado, de orientar la investigación hacia temas de desarrollo y las prioridades de la agenda nacional, sin descuidar, claro, la atención requerida por el desarrollo científico y tecnológico. En el evento participan 130 investigadores y gestores de la investigación como conferencistas, panelistas, expositores de mesas redondas y presentadores de afiches en las distintas áreas del conocimiento.

Para el titular de la Dirección de Vinculación, el discurso científico está muy limitado y acallado y predomina la opinión que pretende justificar todo, contrario a la ciencia que da explicaciones científicas que diga lo que pasa sin ocultar la realidad. Si se quiere investiga para el desarrollo, ésta no debe obedecer a intereses particulares, puntualizó.

En tal sentido expresó que no es posible un proceso de transformación eficaz, sino se conoce la realidad y que por eso debe darse a la ciencia el papel que le corresponde en la transformación de esa realidad.

La universidad dijo no puede silenciarse y desconocer lo que se vive en Honduras aseguró ya que en nuestra dimensión ciudadana y dimensión académica es terrible el hecho que en este momento estén suspendidas todas las garantías ciudadanas y que este en vigencia este decreto que entre otras cosas prohíbe la emisión de opiniones por cualquier medio que lesionen al poder.

Este tema debemos abordarlo en este espacio científico, porque esto se traduce en la prohibición en HONDURAS de la investigación científica, no hay condiciones de libertad para investigar y generar conocimiento para desarrollar crítica fundada, funciones esenciales en la vida de una universidad y en este momento están vulnerados.

Este es un riesgo que debemos revertir afirmó Romero, porque de no ser así, no tendremos libertad ni las condiciones mínimas para que prospere en el marco del proceso de la reforma hace avanzar procesos de investigación.

En estas condiciones se preguntó, que sucederá ahora con la suspensión de las garantías, si las permanentes investigaciones que desarrolla el Instituto de Seguridad Paz y Democracia de la UNAH, porque los resultados de las investigaciones no han sido gratas al poder. Estamos en riesgo y debemos estar conscientes de eso, puntualizó.

La Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos dijo que ese decreto además de ser inconstitucional, es un atraso para el pueblo hondureño, es una amenaza a todas las libertades y los derechos más elementales de los seres humanos.

Castellanos pidió que a la brevedad posible ese decreto sea derogado, como lo exige todo el pueblo y la comunidad internacional. Esta situacción no puede seguir de esa manera ya que nos exhibe en el mundo como uno de los países más atrasados del mundo.
vos