martes, 16 de febrero de 2010

ARCHIVO (nr. 144) 28 de septiembre de 2009

ARCHIVO
(nr. 144) 28 de septiembre de 2009


RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Diario Tiempo
Gobierno ordena suspender garantías constitucionales

Lunes, 28 de Septiembre de 2009 06:38
altTegucigalpa - Un zarpazo a las garantías constitucionales, entre ellas la libre circulación, asociación y libre emisión del pensamiento, dio el gobierno interino de Roberto Micheletti a la población hondureña, luego que entró en vigencia desde el sábado anterior un decreto ejecutivo que restringe por 45 días estos derechos que la Carta Magna le da a la población hondureña.

La medida de Micheletti fue rechazada por distintos sectores de la sociedad, especialmente los defensores de derechos humanos, ya que el decreto permite a la Policía y al Ejército detener a cualquier persona sin previa orden de captura, así como arrestarlos si participan en manifestaciones o si toman algún edificio público y privado.

El Decreto Ejecutivo número PCM-M-016-2009, que fue aprobado en Consejo de Ministros y publicado el 26 de septiembre en el Diario Oficial La Gaceta, decreta que quedan restringidas por un plazo de 45 días las garantías constitucionales comprendidas en los artículos 69, 72, 78, 81 y 84.

Según el artículo 3, numeral 1 del decreto, “se prohíbe la libre circulación, la cual se restringirá conforme a los parámetros establecidos en los comunicados de prensa que en cadena nacional de radio y televisión emita la presidencia de la República, los que contendrá espacio territorial, y duración del toque de queda…”.

En su numeral dos el documento expresa que “se prohíbe toda reunión pública no autorizada por las autoridades policiales y militares” porque de lo contrario quienes las protagonicen serán detenidos y encarcelados.

Sobre la libre emisión del pensamiento, el decreto señala que “se prohíbe emitir publicaciones por cualquier medio hablado, escrito o televisado que ofenda la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley y las resoluciones gubernamentales o de cualquier modo atente contra la paz y el orden público”.

Según el escrito le corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, “suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones”.

El artículo 4 ordena “detener a toda persona que sea encontrada fuera del horario de circulación establecido, o que de alguna manera se presuma como sospechoso por las autoridades policiales de causar daños a las personas o sus bienes; así como a aquellos que se asocien con el objetivo de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida”.

Sobre la toma de edificios públicos, en el numeral 3 dice que “se ordena el desalojo de toda instalación pública que haya sido tomada por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”.

La disposición también ordena a todas las Secretarías de Estado, instituciones descentralizadas, desconcentradas, municipalidades y demás órganos estatales, poner a disposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas sin dilatación alguna, los medios a su disposición que le soliciten para el desarrollo de las operaciones.

ARTICULOS SUSPENDIDOS


ARTICULO 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente.
ARTICULO 72.- Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.
ARTICULO 78.- Se garantizan las libertades de asociación y de reunión siempre que no sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres.
ARTICULO 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional.
Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala
ARTICULO 84.- Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.
No obstante, el delincuente in fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.
El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección.

OSMIN GARCIA
Foto: TIEMPO

Reporteros Sin Fronteras advierte que medios hondureños "están a merced de cierre total"


altPARIS (AFP).-La organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF), advirtió el lunes que los medios de comunicación hondureños quedaron "a merced de un cierre total" luego de que el gobierno de facto adoptara un decreto que restringe las libertades públicas.


"Ya no falta nada en la panoplia dictatorial de un gobierno llegado al poder por la fuerza y sordo a los llamamientos de la comunidad internacional", sostuvo RSF en un comunicado difundido en París.

"Los medios quedan a merced de un cierre total", por el gobierno de facto, advirtió RSF.

La entidad consideró que "las pocas informaciones que permanecían al margen del control" del gobierno de facto "podrían desaparecer en cualquier momento, después de tres meses de repetidas suspensiones e intimidaciones a los medios críticos con el golpe de Estado".

"Existen grandes motivos para temer que pueda degenerar en una mayor represión y menor seguridad para el pueblo en general y los periodistas en particular", agregó Reporteros Sin Fronteras, antes de puntualizar que el domingo, el sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso, advirtió que recibió amenazas de muerte.

El lunes, el gobierno de facto de Honduras, que el 28 de junio pasado derrocó al presidente Manuel Zelaya, clausuró Radio Globo de Tegucigalpa, uno de los últimos medios opositores al régimen que funcionaban en el país, al día siguiente de la aprobación de un decreto que restringe las libertades públicas.

Entre los medios de comunicación amenazados de cierre, RSF mencionó, además de Radio Globo, al Canal 36, Radio Uno, El Libertador, Cholusta SUR y el sitio internet de la Red de Desarrollo Sostenible.

RSF denunció que la periodista Agustina Flores, de Radio Libertad, está detenida ilegalmente "desde el 22 de septiembre por las fuerzas del orden".

Estado de sitio en Honduras es incompatible con elecciones, advierte Insulza


altWashington (AFP).-El estado de sitio decretado en Honduras es incompatible con la normalización en el país y con la celebración de elecciones democráticas, declaró este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


"Las posibilidades de una normalización en Honduras, con miras a un restablecimiento constitucional y por lo tanto a tener elecciones democráticas, es el camino contrario al elegido al día de ayer", dijo Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

"En ningún país es posible conciliar los dos procesos que están en marcha", añadió el secretario general, en referencia a las restricciones de libertades públicas y la normalización política en Honduras, cuyo gobierno de facto no es reconocido internacionalmente.

Insulza informó al Consejo Permanente de los 33 países presentes sobre la expulsión el domingo de cuatro diplomáticos de la OEA, enviados al país centroamericano para preparar una nueva misión de cancilleres, que ahora queda en suspenso.

"No queremos una misión de cancilleres para ir simplemente a Honduras a conversar. Ya hicimos eso. Ya conversaron con todos los sectores relevantes de la sociedad hondureña", explicó Insulza.

Si la OEA regresa a Honduras, será para contribuir "al inicio de un proceso de negociación" para que el presidente Manuel Zelaya pueda volver al poder, advirtió el secretario general.

Los cuatro diplomáticos de la OEA fueron expulsados hacia Miami tras permanecer durante horas retenidos en el aeropuerto de Tegicugalpa.

Un quinto alto funcionario, el chileno John Biehl, fue aceptado y ha iniciado contactos con candidatos presidenciales y figuras políticas, explicó Insulza.
Honduras tiene convocadas elecciones presidenciales el 29 de noviembre. El estado de sitio fue decretado por 45 días.


El retorno de Zelaya a Honduras fue "irresponsable", dice EEUU ante la OEA


altWashington (AFP).-El retorno clandestino del presidente hondureño Manuel Zelaya a su país fue "irresponsable" y no sirve a los intereses de su pueblo, declaró este lunes el representante alterno estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Lewis Amselem.


"El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable y no sirve ni a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras", dijo Amselem durante un Consejo Permanente de la OEA, reunido en sesión extraordinaria.

"Los que facilitaron el retorno del presidente Zelaya tienen una especial responsabilidad para prevenir la violencia y el bienestar del pueblo hondureño", explicó el diplomático, sin dar más detalles.

La declaración del diplomático supuso un cambio de nuevo en la política estadounidense ante la crisis en el país centroamericano.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había expresado la semana pasada su esperanza de que el retorno de Zelaya fuera una "ocasión" para el inicio de una negociación entre ambas partes en el país centroamericano para una salida pacífica a la crisis.

"Ahora que el presidente Zelaya volvió, sería oportuno devolverle su puesto" y "seguir adelante con las elecciones previstas para noviembre, tener una transición pacífica de presidentes y devolver a Honduras el orden democrático y constitucional", dijo Clinton en Nueva York el pasado lunes, tras reunirse con el principal mediador en la crisis, el presidente costarricense Oscar Arias.

"El presidente Zelaya debería ejercer liderazgo y pedir a sus seguidores que expresen sus puntos de vista pacíficamente", sugirió el representante alterno ante la OEA.

"El pueblo de Honduras está sufriendo", denunció Amselem, quien se mostró igualmente crítico con el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti.
La expulsión de cuatro diplomáticos de la OEA el domingo, que motivó la reunión extraordinaria del Consejo Permanente este lunes, "constituye un insulto a la comunidad internacional y a esta organización", dijo Amselem.
Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Tras el cierre de Radio Globo hay otros medios amenazados


altTegucigalpa.-Esta mañana policías y elementos del ejército tomaron las instalaciones de Radio Globo en Tegucigalpa y sacaron su señal del aire, mientras otros medios están bajo amenazas.


Durante la acción dos reporteros de Guatevisión fueron golpeados por los uniformados, informó Erik Salazar, director de la cadena chapina. Explicó que los perjudicados son Alberto Cardona y Rony Sánchez, quienes tienen lesiones en diferentes partes del cuerpo.

“Sin embargo, seguirán en Honduras porque nuestro lema es ‘Guatemala en paz’ y buscaremos la paz donde tenemos presencia”, dijo Salazar.
Tras el cierre de Radio Globo, Reporteros sin Fronteras señaló que también están bajo amenazas el Canal 36, Radio Uno, El Libertador, y el sitio en internet de la Red de Desarrollo Sostenible.

También RSF denunció que la periodista Agustina Flores, de Radio Libertad, está detenida ilegalmente "desde el 22 de septiembre por las fuerzas del orden".

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Gobierno endurece acciones y Zelaya pide medidas al mundo

altTegucigalpa (AFP).-El régimen de facto de Honduras cerró este lunes dos medios de comunicación tras decretar la restricción de libertades públicas, al tiempo que el derrocado presidente Manuel Zelaya pidió a la comunidad internacional actuar de inmediato para evitar un magnicidio.


Al cumplirse este lunes tres meses del golpe de Estado del 28 de junio, que sacó a Zelaya del poder, cientos de zelayistas se concentraban en el sector este de Tegucigalpa esperando marchar hacia el centro, pero no estaba claro si la manifestación sería permitida por las autoridades de facto.

Los dirigentes de la Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado han insistido en que su lucha tiene un carácter totalmente pacífico y que en esa línea se mantendrán hasta lograr el retorno del orden constitucional al país.

La noche del domingo, el gobierno divulgó un decreto que restringe las libertades públicas de locomoción, expresión del pensamiento y reunión pública, el cual también autoriza a la Policía a efectuar detenciones sin orden judicial previa.

Tras el decreto, la madrugada de este lunes, efectivos militares y policías allanaron los locales de la radioemisora Globo y del canal 36 de televisión y los sacaron del aire, según constató un periodista de la AFP.

Ambos medios eran los únicos dos de cobertura nacional que mantenían una línea de clara oposición al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El presidente Zelaya, quien el lunes de la semana anterior regresó de incógnito al país y se refugió en la embajada de Brasil, hizo un llamado a la comunidad internacional a "actuar inmediatamente" para evitar un magnicidio y un recrudecimiento de la represión contra el pueblo.

El gobernante permanece recluido junto a su esposa y unos 60 seguidores en el local de la sede diplomática, que está sitiada por centenares de efectivos militares y policías.

"Han silenciado las únicas voces que tenía el pueblo hondureño, están matando nuestro espíritu de forma cruel e inhumana", agregó Zelaya tras la clausura de ambos medios de comunicación.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que las medidas adoptadas por el gobierno de facto son incompatibles con la normalización del país y la celebración de las previstas elecciones de noviembre próximo.

"Las posibilidades de una normalización en Honduras, con miras a un restablecimiento constitucional y por lo tanto a tener elecciones democráticas, es el camino contrario al elegido el día de ayer", dijo Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que examinaba la situación.

El domingo, las autoridades de facto "detuvieron" e impidieron el ingreso al país a cuatro diplomáticos de la OEA, que habían sido enviados a Honduras para preparar una nueva misión de cancilleres en el ánimo de encontrar una salida a la crisis política.

La cancillería explicó más tarde que los funcionarios de la OEA estaban advertidos de que no iban a ser admitidos por el momento, ya que el país está abocado a un proceso de diálogo interno.

Sólo un funcionario de la OEA, el chileno John Biehl, fue aceptado y ha iniciado contactos con candidatos presidenciales y figuras políticas, a fin de hacer posible la llegada al país de una misión de cancilleres.

Insulza ha dicho que el objetivo de esa misión es buscar el camino para una solución del conflicto y el retorno del presidente Zelaya a la presidencia.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

Chile y Guatemala abogan por el restablecimiento del diálogo en Honduras


SANTIAGO (AFP).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, abogaron este lunes por el restablecimiento del diálogo en Honduras, donde la crisis política se ha agudizado tres meses después de la destitución del presidente Manuel Zelaya.

"El presidente Zelaya tienen el derecho a regresar pacíficamente a su país como lo ha hecho", dijo Bachelet en una rueda de prensa, tras recibir en una visita oficial a su homólogo guatemalteco.

"Nuestro llamado a que se respete su integridad física, se evite una escalada de violencia y se respete la integridad y la inviolabilidad de la embajada de Brasil" en Tegucigalpa, donde hace una semana se refugió Zelaya, agregó la mandataria chilena.

"No podemos aceptar regresiones hacia el autoritarismo y el golpismo que tanto mal nos ha hecho en el pasado en nuestra región. Debe restablecerse el diálogo", añadió Bachelet,
El gobierno de facto instalado tras la destitución de Zelaya el pasado 28 de junio suprimió el domingo varias garantías constitucionales y cerró medios de prensa opositores. Prohibió además el ingreso de una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El llamado que hacemos es al diálogo, a la razón", señaló por su parte Colom, tras denunciar que dos periodistas guatemaltecos fueron golpeados este lunes en Tegucigalpa.

Ambos mandatarios declararon además que bajo las actuales condiciones no reconocerán las elecciones presidenciales programadas para octubre en Honduras.

"Difícilmente los países de la región y la comunidad internacional pudieran llegar a pensar en aceptar elecciones realizadas en condiciones tan extremas de falta de condiciones democráticas", dijo Bachelet.

"Quedan 60 días para las elecciones y lo que menos queremos es que esas elecciones sean deslegitimizadas", señaló de su lado Colom.

Regreso de Manuel Zelaya a Honduras
Crisis política

El miércoles o jueves podría llegar misión de la OEA
: Tegucigalpa

Un grupo de cancilleres de la OEA podría visitar Honduras el miércoles o jueves para reforzar el diálogo entre el Presidente Manuel Zelaya y el gobierno interino, que el domingo anterior negó la entrada a tres funcionarios del organismo interamericano.

"Evidentemente hay malos entendidos que se van corrigiendo", dijo John Biehl, asesor chileno del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a se le permitió ingresar. "Yo creo que son muy altas las posibilidades de que sí haya una reunión de cancilleres el miércoles o jueves. Hay una disposición de todos los sectores a robustecer el diálogo y alejar la posibilidad de la violencia", añadió.


Gobierno dispuesto a derogar decreto que restringe garantías


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, declaró este lunes que está dispuesto a "derogar" el decreto que restringió las garantías constitucionales que él dictó el domingo, para no afectar el desarrollo del proceso electoral.
Ver decreto: http://tiempo.hn/La_Gaceta.PDF

Micheletti dijo que debido a que la decisión de dictar el decreto fue tomada durante una sesión del consejo de ministros, los convocará a ellos para dar marcha atrás y revocar el estado de excepción.

"Son ellos con este servidor los que lo vamos a derogar, si es necesario", el decreto que restringió varios derechos constitucionales por 45 días, expresó Micheletti en conferencia de prensa.

El anuncio lo hizo tras reunirse con el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra, y un grupo de diputados que lo visitaron para pedirle que derogara las medidas, a fin de no afectar las elecciones convocadas para el 29 de noviembre.