RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
2009-09-23
Octagésimo octavo día de resistencia
UEAH
OCTAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes regresaron a las calles de nuevo, para demostrar la pujanza combativa que los caracteriza. El día de ayer, los Goriletis Trolls desataron la manada de gorilas, por los barrios y colonias de Tegucigalpa, pero se volvieron a equivocar, pues también allí se encontraron con una férrea oposición de los valientes capitalinos. Ya no hallan qué hacer los usurpadores del poder, pues donde vayan, chocan con un pueblo decidido que no se acobarda y apuesta por una Honduras Mejor.
2009-09-24
Defendamos el derecho a la salud, la vida humana y planetaria
Llamado a la ayuda médica
Juan Almendares
2009-09-23
Llamado a impedir una tragedia humanitaria y al restablecimiento de la Democracia en Honduras
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA)
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), llama a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos por el retorno a la democracia en Honduras, para garantizar de la vida e integridad personal del presidente, Manuel Zelaya y respeto de los derechos humanos del pueblo hondureño ante la represión desatada por la dictadura de Roberto Micheleti y sus aliados.
Para leer todo el documento en PDF, haga clic aquí.
2009-09-24
Comunicado de la diócesis de Santa Rosa de Copán
Mons. Luis Alfonso Santos
Mons. Luis Alfonso Santos
Obispo de la Diocesis de Santa Rosa de Copan
24 de Septiembre de 2009.
Convicciones tolerancia castigo
Miércoles 23 de Septiembre de 2009 20:37
Estevan Molinares
En esta división en que hemos caído los hondureños no podemos llegar a extremos irracionales.
Algunos de nosotros tenemos nuestras propias convicciones religiosas y no es posible que la convicción política de un Obispo o Pastor sea motivo para que se nos obligue a renunciar a la convicción propia.
La idea de que:
Oponerse al golpe es ser Zelayista...
Ser Zelayista es ser Chavista...
Ser Chavista es no estar con la iglesia
por tanto se está con el Diablo
por tanto no se está con Dios
Esta es una construcción ilógica y chantajista que no podemos aceptar como necesariamente valedera para todos en niguna parte de su recorrido...
Sacerdotes y pastores que han incursionado en este conflicto deberían de reflexionar sobre cual es su papel en la Iglesia ante el pueblo..
Los hondureños golpista y no golpistas somos todos hondureños... seguiremos conviviendo juntos y habremos de dejar que el tiempo haga su papel para cicatrizar heridas...
Personalmente tengo amigos y familiares en los dos bandos y convivo con ellos... tenemos diferencias de opinión y unos somos más o menos tolerantes que otros...
Debemos pensar en que los simpatizantes con el golpe o que lo han apoyado en marchas y opiniones tienen su derecho a equivocarse... debemos ser tolerantes
Lo que nunca podemos permitir o tolerar es la impunidad a los autores intelectuales y materiales de este golpe de estado y sus consecuencias...
Debemos luchar por el castigo a los represores y autores de asesinatos y delitos comunes
No podemos dejar en la impunidad la actitud de los defensores y estimuladores públicos de este golpe como "periodistas" y "analistas" reconocidos que no son más que testaferros y perros de garra de estos criminales que hoy usurpan el poder...
Exijamos la restitución incondicional de Mel !
Zelaya rechaza propuesta de gobierno de facto que implicaba la no condena al golpe
Jueves 24 de Septiembre de 2009 16:46
Manuel Zelaya conversó con un enviado del gobierno de facto para negociar la salida a la crisis de Honduras quien le ofreció que Micheletti salía del poder siempre y cuando lo asumiera alguien distinto a él. Para Zelaya "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".
TeleSUR _ Hace:
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves el rechazo a la propuesta del delegado del gobierno de facto de Roberto Micheletti para una salida negociada a la crisis, pues implicaba que no se condenara el golpe de Estado que lo derrocó en junio pasado y que una tercera persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera la presidencia del país centroameriocano.
En declaraciones a una radio paraguaya, Zelaya quien se encuentra en la embajada de Brasil en la capital hondureña, Tegucigalpa, señaló que Roberto Micheletti le propuso una salida que implica no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país.
Después de casi una hora de conversaciones entre Zelaya y el envíado de Micheletti, el presidente expuso que "ellos me ofrecen cosas que no me interesan".
El plan consistía en que el presidente constitucional hondureño dejara sin efecto todas las denuncias sobre lo acontecido el 28 de junio (día en que fue derrocado) y en estos casi tres meses desde el golpe en su contra, y además aceptara que otra persona, distinta a él y a Micheletti, asumiera el poder.
Zelaya explicó que el delegado de Micheletti no se identificó cuando llegó a la sede de la embajada para realizar la negociación, algo que Zelaya consideró como inaceptable.
Tras negarse a esta propuesta, Zelya dijo no haber recibido más contactos con personas del gobierno de facto.
Desde que Zelaya fue forzado a abandonar el poder, y se instaló el gobierno ilegal de Micheletti, se han ordenado acciones contra miles de personas que exigen el retorno del mandatario. Represiones, asesinatos, heridos, amenzas, toques de queda, desabastecimiento de alimentos, son algunas de las consecuencias de la ruptura del hilo constitucional.
15 horas hacia la patria
Manuel Zelaya recordó a la emisora que su recorrido para llegar a Tegucigalpa se demoró más de 15 horas. Detalló que recibió solidaridad de los países centroamericanos y así pudo planificar su estrategia.
Relató su travesía por las fronteras y afirmó haber utilizado varios medios de transportes y varias operaciones, sin embargo no ahondó más sobre el asunto.
El presidente Manuel Zelaya describió el cerco militar que se ha instalado alrededor de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
"Hay un régimen fuerte de terror, los militares rodean la cuadra, desalojaron la zona adyacente, allanaron casas y utilizan aparatos electrónicos de alta frecuencia para bloquear nuestras comunicaciones", agregó.
De igual forma dijo que las personas que se encuentran dentro del lugar, periodistas, diplomáticos, entre otros, son víctimas de intimidación y de privación de la libertad. Denunció que no pueden salir ni entrar al recinto, así como tampoco les puede llegar comida.
teleSUR-Abc-yi - MM
Elvín Santos vil traidor y Cobarde, Pepe Lobo intenta aparecer como Consensuador
Jueves 24 de Septiembre de 2009 19:03
En conferencia de Prensa en el portal de la casa presidencial a las 6:00 PM, cuatro candidatos a la presidencia; Elvín Santos del partido Liberal, Pepe Lobo del partido Nacional, Bernard Martínez del PINU, Felicito Ávila del partido Demócrata Cristiano, tras reunirse con el Gobernante de Facto Roberto Micheletti han evidenciado más cuan alejados están del sentir de los hondureños.
Elvín Santos se equivoca ha dicho que la mitad de los hondureños considera lo ocurrido como Golpe y la otra mitad como Sucesión Presidencial, la realidad es que Honduras casi entera no solo lo considera Golpe; ¡Lo repudia!
Una pregunta complicada y basta para dar por finalizada una conferencia de prensa, esta vez no fue diferente y tuvo que ser precisamente un periodista internacional quien la hiciera
¿Están de acuerdo con que sea restituido Mel Zelaya?
El turno le tocaba a Elvín Santos y como vil cobarde intentó evadirla pasándole el micrófono a Pepe Lobo y al ser rechazado intentar pasárselo a Felicito Ávila quien también lo rechazó con un gesto de "A vos te toca", Elvín Santos no dijo nada, ¿Y qué podría decir? si ha vivido en carne propia el repudio que el pueblo le ha hecho sentir en cada lugar de Honduras donde ha intentado hacer campaña política, y por otro lado están en juego sus intereses oligárquicos, habló de democracia, de elecciones, y de otras cosas pero no contestó.
Pepe Lobo queriéndose pasar de listo contestó "Apoyamos el Pacto de San José", es importante mencionar la actitud del Partido Nacional dada la "nueva situación", líderes de ese partido incluyendo a Pepe Lobo han dejado de llamarle al dictador golpistas "Presidente" como lo habían hecho antes del retorno de Mel Zelaya, ahora le dicen simplemente el "Señor" Roberto Micheletti. y es que no han sido capaces de hacer una lectura correcta de la realidad, El Pueblo es perfectamente consciente de lo que ha ocurrido y de la responsabilidad directa del Partido Nacional aunque ahora intentan hacerse ver como Neutros.
Un movimiento social amplio y en crecimiento ha iniciado en Honduras y estos cuatro candidatos ni se enteran, Este proceso es irreversible, la restitución del Presidente Legitimo será el primer paso rumbo a esa Asamblea Nacional Constituyente y a esa Honduras nueva que vamos a construir.
La Comunidad Internacional movilizada por crisis en Honduras
Jueves 24 de Septiembre de 2009 16:03
Nueva York. AFP.-
Una intensa actividad diplomática enfocada en Honduras, donde el derrocado Manuel Zelaya se mantiene refugiado en la embajada de Brasil desde el lunes tras ingresar subrepticiamente a su país, ha tenido lugar en el marco de la Asamblea General en Nueva York.
El Consejo de Seguridad recibió una petición de Brasil para estudiar el tema de Honduras, y lo está considerando, anunció a periodistas Susan Rice, embajadora ante la ONU de Estados Unidos, país que detenta la presidencia rotativa del órgano.
La comunidad internacional, que ha condenado unánimemente el golpe del 28 de junio en Honduras, tomó cartas en el asunto el miércoles, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una misión mediadora y el regreso de los embajadores que habían sido llamados a consultas.
"Esperamos poder ir el viernes en la tarde o el sábado", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Los mandatarios latinoamericanos que intervinieron el miércoles en la primera jornada de debates de la Asamblea de la ONU se refirieron en duros términos a la necesidad de que el gobierno de facto permita el retorno al poder de Manuel Zelaya para restaurar el orden constitucional.
Este jueves, otros líderes siguieron el ejemplo.
"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático, no lo vamos a admitir y la democracia debe regresar a Honduras", dijo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al afirmar que su país y los latinoamericanos están decididos a dar respuesta al "desafío de Honduras".
Menos vehemente, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llamó a la firma del Acuerdo de San José, producto de la mediación de Costa Rica, que prevé el retorno al poder de Zelaya, entre otros aspectos.
"Dejemos que los hondureños resuelvan entre ellos democráticamente su presente destino y futuro", señaló Martinelli.
Zapatero se reunió la mañana del jueves con los presidentes Felipe Calderón de México y Cristina Kirchner de Argentina, junto a los cuales reiteró la necesidad de una salida negociada para la crisis en Honduras, según señaló un comunicado del gobierno mexicano.
Un discurso que genera expectativas este jueves es el del impetuoso presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ya criticó la víspera al estadounidense Barack Obama por no haber mencionado a Honduras en el discurso que pronunció ante la ONU.
"La poca firmeza que ha tenido el presidente Obama, hay que criticarlo, hoy (miércoles) por ejemplo, habló casi una hora y no mencionó a Honduras", dijo Chávez, férreo crítico de Washington.
La comunidad internacional parecía responder al llamado de Zelaya, quien desde la asediada sede diplomática brasileña clamó el miércoles por el apoyo de los mandatarios presentes en la ONU.
"No dejen solo al pueblo hondureño en estos momentos críticos", dijo Zelaya a la AFP dirigiéndose a los líderes congregados en la Asamblea General.
Otro revés para el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia tras la salida de Zelaya, es la afirmación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien determinó el miércoles que no hay condiciones para organizar elecciones en Honduras y anunció el retiro de la asistencia electoral.
Chávez denuncia situación en Honduras
Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:58
Hugo Chávez denunció el golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado.
"Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente", expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado "a plomo, de la manera más brutal" al pueblo que apoya a su presidente constitucional.
"Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América", apuntó.
Dijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. "Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (...) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras".
Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. "He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obamas? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso", expresó.
El FMI reconoce a Zelaya como el presidente legítimo de Honduras
Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:32
Washington, 24 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que reconocerá al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, como el presidente legítimo de ese país, con lo que previsiblemente congelará de forma permanente la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano.
En un breve comunicado de prensa, el FMI indicó que después de haber consultado a sus miembros a través de los directores ejecutivos, la dirección del FMI "ha determinado que reconocerá el Gobierno del presidente Zelaya como el Gobierno de Honduras".
El FMI da así su respaldo a Zelaya, que volvió por sorpresa a Honduras el pasado lunes, tras el golpe de Estado que le sacó del poder y del país el pasado 28 de junio.
EE.UU. suspendió las ayudas económicas a Honduras como medida de presión al Gobierno de facto constituido después del golpe de Estado, encabezado por Roberto Micheletti, que hasta entonces era presidente del Congreso.
El FMI había concedido al país 163,9 millones de dólares como parte de una medida acordada por el G-20 para potenciar las reservas de todos los países miembros del organismo con el reparto de 250.000 millones.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre el FMI indicó que Honduras no podría utilizar ese dinero hasta que el organismo decidiera cuál es el gobierno legítimo del país.
"El presente régimen de facto no podrá utilizar esos fondos hasta que no se tome una decisión sobre si el Fondo lidia con ese régimen como el Gobierno de Honduras", indicó entonces el FMI en un comunicado.
El Fondo Monetario Internacional ha inyectado los 250.000 millones de dólares en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero.
Cada uno de los 186 miembros del FMI ha recibido una parte de los fondos de acuerdo con su cuota de participación en el Fondo.
El organismo no cuenta con ningún acuerdo financiero con Honduras actualmente.
Zapatero, Fernández y Calderón exigen la restitución de Zelaya antes de las elecciones de noviembre
Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:27
NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
España, México y Argentina exigieron hoy la restitución del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones que están previstas en el país centroamericano para el próximo mes de noviembre.
La petición fue consensuada en un encuentro de trabajo que sostuvo en Nueva York el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de Argentina y México, Cristina Fernández y Felipe Calderón, según informaron fuentes oficiales españolas.
Zapatero, Fernández y Calderón coincidieron en que si Zelaya no vuelve al poder con el tiempo suficiente para que las elecciones se celebren en un clima de normalidad, entonces esos comicios no tendrán legitimidad.
Asimismo, apoyaron la petición del Gobierno de Brasil para que se convoque al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que aborde la crisis hondureña, y en particular la situación en su Embajada en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado Zelaya.
En el encuentro, antes de que Zapatero intervenga en el pleno de la Asamblea General de la ONU, estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien les trasladó la decisión de la OEA y la UE de que los embajadores vuelvan a Tegucigalpa.
Además, les comunicó la intención de la OEA de enviar una segunda misión de ministros de Asuntos Exteriores a Tegucigalpa para promover una mesa de diálogo entre el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti.
Al menos 411 detenidos por el toque de queda y represión en las últimas horas en Honduras
Jueves 24 de Septiembre de 2009 15:20
Hay 382 detenidos por violar el toque de queda en todo el país que "ya serán liberados", al quedar hoy sin vigencia esa medida y, de los otros 29, algunos serán enviados a los tribunales, dijo a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.
El comisionado Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad que el Gobierno de facto mantiene ante la crisis política, dijo a la prensa que "unas 75 personas fueron capturadas in fraganti" solo en Tegucigalpa por violar el toque de queda y participar en disturbios.
El toque, que quedó suspendido hoy a las 06.00 hora local (12.00 GMT), había sido impuesto por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti el lunes ante el regreso al país de Zelaya, quien desde entonces está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Entre los otros 29 detenidos figuran miembros de la resitencia, otros acusados de cometer delitos comunes y doce nicaragüenses que fueron detenidos en el norte de Honduras y cuya condición migratoria se investiga, según Cerrato.
Sostuvo que, a diferencia del martes, cuando grupos de simpatizantes de Zelaya saquearon varios supermercados y otros negocios, anoche solo hubo "intentos" de hacerlo en una decena de barrios y colonias de la capital hondureña.
Siete seguidores de Zelaya fueron detenidos momentáneamente ayer en San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad, en el norte del país, en posesión de cócteles molotov, pero fueron liberados el mismo día por un juez, indicó.
El portavoz aseguró que la Policía no registra ninguna cantidad de heridos en las últimas horas, aunque medios locales indicaron que varios han sido atendidos en el estatal Hospital Escuela, donde no se dan abasto para atender a la enorme cantidad de heridos que ingresan vícitmas de la represión.
según el Ministerio Público y la Policía, solo dos personas han muerto hasta ahora en Honduras desde que Zelaya regresó al país, sin embargo la población denuncia cerca de una veintena de asesinatos en la ola represiva.
Una de las víctimas es un joven que recibió un balazo de un agente policial por no atender la orden de detenerse en un retén en San Pedro Sula, y la otra es un anciano de 65 años que murió al ser alcanzado por una bala cuando la Policía se enfrentaba a seguidores de Zelaya en un sector periférico de la capital.
Otro muerto en salvaje represión golpista; sube la presión internacional
Jueves 24 de Septiembre de 2009 03:29
nota internacional:
Un hombre murió por una herida de bala recibida en un choque entre la policía de Honduras y seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, horas antes de que se reprimiera una protesta para evitar que llegara a la embajada de Brasil, donde está refugiado Zelaya.
Mientras, la comunidad internacional redobló el miércoles la presión sobre el Gobierno de facto para que permita la vuelta al poder de Zelaya, que fue derrocado hace casi tres meses por un golpe de Estado que desató la peor crisis política en América Central en décadas.
Según un testigo de Reuters, miles de seguidores del líder fueron dispersados por la policía y el Ejército con gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la sede diplomática brasileña, donde el mandatario se refugió el lunes tras entrar en secreto en el país para intentar recuperar el poder.
"La comunidad internacional y la justicia está con nosotros, vamos a dar la vida si es necesario para que el presidente Zelaya vuelva a la presidencia", aseguró Eunice Carranza, una estudiante universitaria de 24 años.
Tras los enfrentamientos, el Gobierno de facto decidió extender por un tiempo indeterminado el toque de queda que estableció el lunes y que interrumpió el miércoles duerante unas pocas horas para que la gente pudiera abastecerse.
Pero por la noche, el Gobierno anunció que el toque de queda se levantaría el jueves a las 06.00 hora local (12:00 GMT).
Los manifestantes se habían concentrado por la mañana para marchar hacia la embajada brasileña, desafiando el toque de queda instaurado en la tarde del lunes por temor a una ola de violencia.
La representación diplomática permanecía sitiada por segundo día consecutivo, con soldados bloqueando varias calles circundantes.
Una fuente de la morgue dijo que un seguidor de Zelaya de 65 años murió el martes por la noche, abatido por disparos en un barrio pobre de Tegucigalpa cuando la policía reprimió una manifestación y convirtiéndose en la primera víctima mortal desde el regreso del depuesto mandatario.
Por su parte, Zelaya denunció que el Gobierno de facto está planeando asaltar la embajada brasileña para matarle.
"El plan es entrar y crear un conflicto y un magnicidio (...) Me informaron que había un plan para hacer parecer que me había suicidado en el momento del allanamiento", dijo Zelaya a un canal hondureño sobre un supuesto plan para asesinarle.
El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha asegurado que su Gobierno no planea entrar por la fuerza en el edificio, donde se alojan unas decenas de personas.
Desde Nueva York, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la comunidad internacional esté alerta para asegurar la inviolabilidad de su embajada.
"La comunidad internacional exige que el señor Zelaya vuelva inmediatamente a la presidencia de su país y debe estar alerta para asegurar la inviolabilidad de la misión diplomática de Brasil en la capital de Honduras", dijo Lula, provocando los aplausos de la audiencia.
Además, aseguró que se reunirá pronto con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la crisis política en el país centroamericano.
"Si él (Lula) quiere respeto, que nos respeten a nosotros", dijo Micheletti a la cadena CNN. "Estamos solos pero estamos 'superviviendo' (sic)", agregó.
CALLEJON SIN SALIDA
Zelaya fue derrocado por las Fuerzas Armadas y expulsado del país con el apoyo de los partidos conservadores, el Congreso y la justicia por supuestamente violar la Constitución al querer forzar la reelección presidencial.
Micheletti, que rechaza negociar la vuelta de Zelaya al poder, ha pedido a Brasil que entregue al mandatario depuesto para ser juzgado por la supuesta violación constitucional y una serie de cargos de corrupción, o bien le ofrezca asilo político.
Analistas consideran que, al aceptar dar refugio al líder derrocado, Brasil se inmiscuyó en una crisis sobre la que tiene poca influencia, lo que podría perjudicar sus ambiciones de liderazgo regional.
El Gobierno de facto suspendió el miércoles durante cinco horas el toque de queda para que la población pudiera comprar víveres y gasolina, pero amenazó con reprimir a los grupos de más de 20 personas.
Se formaron colas frente a los supermercados y gasolineras y el paisaje de la ciudad se transformó cuando cientos de automóviles salieron a las calles antes desiertas.
Honduras planea celebrar comicios presidenciales en noviembre, pero la comunidad internacional, que ha aislado política y financieramente a Honduras, advirtió que no reconocerá al vencedor de las elecciones.
En Washington, un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Micheletti está dispuesto a aceptar el ingreso de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Honduras para mediar en la crisis.
El Gobierno de facto había rechazado anteriormente una propuesta de la OEA para que Zelaya vuelva al poder hasta que finalice su mandato en enero.