2009-10-16
Decagésimo décimo primer día de Marchas Pacíficas
UEAH
2009-10-17
Comisión de Micheletti responderá hasta lunes:
Golpistas se burlan del pueblo, boicoteando diálogo
Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras
La resistencia permaneció ayer en el mismo lugar cercano al hotel donde se están llevando a cabo las negociaciones en la capital hondureña. La jornada de la resistencia de los dos últimos días se ha extendido hasta en horas de la tarde en espera de una respuesta a este conflicto político, que tiene sometido al país en una crisis desde hace más de tres meses, pero los golpistas al parecer quieren jugarle sucio al pueblo y desde ayer, que venció el plazo para que den una solución, están dándole más tiempo para seguir en el diálogo. Pero la resistencia no está dispuesta a seguir esperando más.
El abogado Víctor Meza, en representación de la comisión en la mesa de diálogo del presidente Zelaya, entregó una contrapropuesta a la comisión del régimen de facto, donde se solicita que sea el Congreso Nacional que decida el punto número 6 (la restitución del presidente Zelaya) y no a la Corte Suprema de Justicia, como lo quería hacer la comisión del señor Micheletti. La comisión de Zelaya propone que el Congreso decida si acepta o no el acuerdo de San José y sobre todo el punto de la restitución del presidente Zelaya.
El abogado Víctor Meza dijo que el poder legislativo (Congreso Nacional) es el representante del pueblo y el órgano político; por lo tanto, a la Corte Suprema de Justicia no le corresponde tratar este tema; ya dio su veredicto cuando se presentó el acuerdo de San José. La comisión de Micheletti deberá dar una respuesta a esta propuesta del gabinete del presidente Zelaya en las próximas horas.
Por su parte, la comisión nombrada por el régimen de facto dijo: “son siete los puntos de la agenda que están plenamente suscritos, solo uno de ellos, que es el punto número 6, no lo hemos definido, por lo que proponemos que sea una institución nacional que lo resuelva, en este caso la Corte Suprema de Justicia. Pero aún nos queda por definir las propuestas presentadas ayer por la tarde por las dos partes y durante el fin de semana estaremos en comunicación permanente para llegar a una posible solución el día Lunes. El mecanismo de conversar durante el fin de semana será diferente, pero el diálogo no se suspende", apuntó Arturo Corrales, uno de los representantes de la comisión del régimen de facto.
Por su parte, Rafael Alegría, coordinador del Frente de Resistencia y dirigente campesino, expresó: ”La Corte Suprema de Justicia solo resuelve delitos y este es un problema político; me parece bien la posición del presidente de la comisión del presidente Zelaya de proponer a la mesa de diálogo que este problema se resuelva en el Congreso Nacional, pero que no se rompa el diálogo. La intransigencia es del señor Micheletti, no es del señor Zelaya. Nosotros mantenemos la calma y haremos las acciones de la resistencia que tenemos programadas para hoy. Esperamos que podamos resolver está situación en el Congreso”, concluyó.
Por su parte, el presidente Zelaya y su gabinete de gobierno, luego de escuchar las versiones de ambas comisiones mediante un comunicado que hicieron público a través de los diferentes medios de comunicación, expresaron:
"Ante la burla y bofetada del señor Micheletti, boicoteando el diálogo nos manifestamos en los siguientes términos:
1- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de estado.
2- No aceptamos que se militarice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado por las cúpulas de las fuerzas armadas.
3- La democracia en un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de nuestros países por lo que no estamos dispuestos a permitir que se militarice nuestro sistema y nos roben nuestra democracia.
4- La violación permanente de los Derechos Humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación tales como: Cholusat Sur y Radio Globo, nos alerta que es la preparación de un gran fraude político electoral por tanto resolvemos:
- Alertar de manera inmediata a los cancilleres de la OEA para que aumenten las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto.
- Llamamos a la resistencia, al candidato de la Unificación Democrática (UD) Cesar Ham y al candidato independiente Carlos H. Reyes que se pronuncien de manera inmediata sobre el proceso electoral, sus vicios y el fraude que se está preparando.
- Invitamos al pueblo que se sume y tome las medidas necesarias para cumplir con esta resolución.
5- Llamamos a la resistencia en honduras a mantenerse en pie de lucha y firme".
PATRIA, RESISTENCIA, Y DERROTA PARA LOS DICTADORES
2009-10-16
Solidaridad con el pueblo: Solidaridad con la resistencia
ASC
Asesinaron a Jairo Sánchez, presidente nacional de SITRAINFOP
Sábado 17 de Octubre de 2009 17:19
Por Dick Emanuelsson
Esta tarde, a las 17.00 horas, será velado Jairo Sánchez en la sede del SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, en Tegucigalpa.
TEGUCIGALPA / 091017 / Después de 24 días de lucha por la vida, el cuerpo del dirigente sindical Jairo Sánchez no pudo resistir más. Falleció a las 11.30 esta mañana en el Seguro Social, rodeado por su esposa y los más cercanos. Otro mártir esta inscrito en la historia de la heroica lucha que libera el Pueblo de Morazán.
Cuando recibí la noticia de la muerte de Jairo Sánchez se me pasaron la interminable cantidad de dirigentes sindicales o populares colombianos que he entrevistado durante décadas, todos asesinados por que se pusieron al frente de sus compañeros de clase sabiendo el riesgo y peligro que significa eso en un país en donde el Terrorismo de Estado es justamente Política de Estado.
Y durante estos 24 días de lucha entre vida y muerte he entendido que el compañero Jairo Sánchez era de ese mismo calibre, a pesar que muchas veces sacrificaba elementos personales.
Disparado directamente a la cara
Cuando en esos días del toque de queda indefinido supimos que un cuerpo policial (se habla de DGIC) había disparado directamente a la cara del presidente de SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, nos dirigimos a COFADEH que lo tenía registrado y con los contactos que necesitabamos para cubrir la ola de víctimas que el toque de queda habría cobrado. Nos dirigimos al sindicato y Abel Morales, secretario de acta de la dirección nacional de la federación sindical nos atendió y lo entrevistamos [1]. En esos mismos instantes, los compañeros y los trabajadores del instituto estaban realizando un ‘maratón’ para recaudar dinero para poder atender su presidente sindical en el Medical Center, un hospital costosísimo en Tegucigalpa donde fue operado Jairo Sánchez inmediatamente. Dos días después llegamos al hospital para verlo. Pero el compañero fue en esos momentos trasladado a la sala para ser operado una segunda vez. La fiebre no quería bajar.
Pero estaba conciente y la nota que hicimos esa noche la terminamos con las palabras que en ese momento el compañero expresa con sus ojos hacia nosotros: “Vemos una persona consciente con una mirada firme y fija que nos dice más o menos como la canción: ¡’Nos tienen miedo porque no tenemos miedo’!”
Jairo Sánchez fue trasladado al seguro social donde lo operaron tres veces más. Pero cuando hablé con su esposa hace cuatro días ya el compañero había perdido la conciencia, estaba en coma. Los médicos luchaban contra la irreversible muerte trasladando hueso de la rodilla para el cráneo que parcialmente había sido destruido por la bala asesina. El tiro no se pudo ser sacado de la cabeza de Jairo por que estaba un milímetro al lado de la aorta.
Jairo organizaba la resistencia en su barrio
Jairo Sánchez fue baleado por una patrulla de DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) en el momento cuando se había levantado el toque de queda el 30 de septiembre. Ya la población hondureña había soportado 38 horas sin permiso de salir de sus casas, ni siquiera para comprar comida. Presos en un campamento de concentración enorme llamado Honduras. Pero sin o con toque de queda, pobladores en muchas colonias, como la San Francisco en Tegucigalpa en donde vivía el dirigente sindical, organizaba la resistencia y hasta que tomaron varias postas policiales en protesta contra la dictadura.
Fue en los momentos cuando Jairo organizaba la resistencia en su barrio cuando aparecieron los uniformados y sin decir nada abrieron fuego a la multitud, cobrando la vida de unos de los mejores hijos del pueblo hondureño.
Fiscales y periodistas, ¿que harán ahora?
Pero con la muerte del compañero no termina su lucha. Y si hay coraje y principios éticos entre los periodistas hondureños, (aunque casi 100 por ciento de los medios son controlados por los sectores que han ejecutado este golpe de estado), pues toca poner contra la pared el Ministerio Público para preguntarlo lo siguiente:
• ¿Que fiscal esta encargado el caso de Jairo Sánchez?
• ¿Hasta donde ha llegado su investigación?
• ¿Que datos tiene la fiscalía sobre la patrulla que se encontraba en el lugar y que hizo los disparos?
• ¿Qué mando estaba encargado de esa patrulla?
• ¿Qué comentario tiene el Ministerio de Educación del régimen de facton sobre este nuevo asesinato de un edudacor?
• ¿Hasta donde ha llegado la Fiscalía en su investigación de los tres agentes de DGIC que fueron retenidos por sindicalistas de SINTRAUNAH en septiembre del 2008 en la UNAH, que en su poder tenía una lista (¿de muerte?) de nombres y apellidos de 130 dirigentes populares, entre ellos la directiva de SITRAINFOP, cuyo presidente era justamente Jairo Sánchez?
Son interrogantes que no solamente el movimiento popular y la Resistencia se hace, sino un mundo entero que tiene sus ojos puestos a Honduras de hoy.
¡Por que ojo! 170 millones de afiliados a los sindicatos en el mundo acaba de publicar un comunicado en su reunión anual en Berlin, Alemania en donde advierte al régimen de facto por atentar contra los trabajadores y sus defensores sindicales [2].
[1] “Los días y noches de horror”, 7 de octubre 2009.
“El régimen de facto desata el terror en las colonias populares”, Publicado en Programa de las Américas. http://www.ircamericas.org/
[2] El régimen de facto condenado por 170 millones de sindicalistas en el mundo,
http://dickema24.blogspot.com/
--------------------
¿Cuál derecho humano de salud?
TEGUCIGALPA / 091017 / Los liberales y los defensores de la sociedad capitalista solo hablan de los derechos políticos pero jamás de los derechos humanos en su totalidad.
El derecho de salud es uno de esos derechos humanos que no existe en Honduras. Y en cierta forma Jairo Sánchez fue un ejemplo ilustrado como ese derecho solo existe para los de arriba. El dirigente sindical fue trasladado al seguro social porque diez días en Medical Center tiene un costo de medio millón de lempiras (27.000 dólares).
Cuando esperábamos para entrar al cuarto piso del Hospital Escuela (el hospital público para los pobres en Tegucigalpa) para entrevistar a otras cuatro víctimas por las FF.AA. se me acercó una muchacha de unos 20 años y me preguntaba en inglés que yo hacía allá. Era el mismo piso en donde los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma hacen su práctica.
Era una nena de esas típicas hijitas de ricachones que tienen que soportar, por obtener un día su título, hacer servicio social entre gente en común. Después se consigue su propia clínica privada con airecondicionado y con tarifas imposibles para un pobre de pagar. Y así esos señoritos(as) no necesitan enfrentarse a las pulgas y los piojos que pueden traer los pobres.
Son esos “hijitos del Papá” que durante ocho semanas paralizaron 2007 sus estudios y labores en protesta contra los médicos hondureños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, ELAM, cuyos títulos fueron reconocidos por el gobierno de Zelaya pero rechazados por esos estudiantes de la UNAH. Fueron los primeros signos de organización contrarrevolucionaria hondureña apoyada por el reaccionario Colegio de Médicos.
Le respondí que estábamos esperando para entrar y “entrevistar las victimas del Golpe de Estado”. Su rostro infantil se cambió y los ojos se oscurecieron y me cortó bruscamente:
¡“No fue un golpe de estado sino una sustitución”!
Las palabras del viejo dirigente obrero Luis Morel [http://dickema24.blogspot.
“Hoy el pueblo hondureño necesita un código, un reglamento que le permita romper todas las lacras que no le permiten avanzar y que no le han avanzado. El profesional, las universidades, las escuelas, tienen que transformarlas totalmente en donde el profesional, pensando en el médico que sale de ahí, que es un profesional mercado técnico, porque cuando se va a su clínica o al hospital, cuando mira llegar a un paciente no es al paciente que mira, sino una maquina que llega ahí para que le repare un tornillo, que le repare una pieza mecánica. Pero así también cobrarle. Es decir; todo eso hay que transformarlo y la Resistencia lo tiene y si no esta escrito todavía, lo tiene escrito en el pensamiento revolucionario de este país.”
Dick Emanuelsson
[1] “Honduras esta embarazada y dispuesta a un alumbramiento revolucionario”, Luis Morel.
http://dickema24.blogspot.com/
Dictadura cobra otra víctima más: Jairo Sánchez, presidente del sindicato del INFOP
Sábado 17 de Octubre de 2009 16:04
El Régimen despótico sigue acabando con las vidas de todos aquellos que no obedezcan sus mandatos.
El Libertador
Tegucigalpa. Hace una hora perdió la vida el presidente del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional (SITRAINFOP), Jairo Sánchez en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, a manos del régimen despótico de Roberto Micheletti Bain.
Sánchez que también era catedrático de la institución, recibió un impacto de bala en su cabeza por parte de los organismos represores, cuando acudía a una manifestación en las cercanías del boulevard Morazán para respaldar al mandatario Manuel Zelaya Rosales, siendo ingresado al hospital minutos después del atentado, del cual no pudo recuperarse.
Tomado de El Libertador [ver nota]
Ahora amenazan con cerrar Radio Gualcho
Sábado 17 de Octubre de 2009 17:42
La Resistencia: La fuerza política más significativa.
Sábado 17 de Octubre de 2009 15:26
Fuerza política del nuevo amanecer en Honduras
Juan Almendares
A raíz del golpe militar en Honduras, el 28 de junio 2009, ocurre la caída del antifaz de la falsa democracia: para el régimen de Facto desde que surgió por la violencia, las consignas son: Dios, Ley y Orden.
Es su manera explícita de imitar al dictador Stroessner de Paraguay, al declarar Estado de Excepción o en la práctica un verdadero Estado de sitio que reprime y amordaza a toda oposición. Cierran la voz de Radio Globo y CHOLUSAT SUR, los principales medios de comunicación que nos mostraban constantemente y con valentía la verdadera realidad en nuestro país.
El legítimo presidente de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales, su familia y acompañantes han sido objeto de tortura física, psicológica y prácticamente privados de su libertad en la embajada de Brasil, vulnerando los tratados internacionales.
Más, la presión mundial ha obligado al gobierno de Facto a dialogar con el Presidente Zelaya. Es un dialogo solipsista que se prolonga maliciosamente y en forma interminable para legitimar “las elecciones” de su democracia.
El país se ha divido en fuerzas golpistas y fuerzas anti golpistas. Son dos filosofías, dos discursos y dos prácticas y métodos totalmente diferentes y antagónicos.
La filosofía golpista asume que la realidad le pertenece por herencia como si fuera inmutable, construida y bendecida por el dios de los poderosos y la teología de los opresores armados y violentos. Es el dorado mundo de los ricos frente al opresivo mundo de los pobres y los excluidos de la justicia y del amor.
Según la concepción de los golpistas (visión ontológica sin historia); existe una separación entre el ser social y la realidad. El pueblo no existe. Bajo esta idea, se justificó el golpe militar que suprimió la libertad de practicar una encuesta no vinculante: “la Cuarta Urna” donde se le preguntaba sobre la opinión de la instalación de una Asamblea Constituyente. La ideología golpista considera que la “Constitución es Dios”. Los asesores y operados del golpe militar son los discípulos de la Escuela de las Américas, la ultraderecha estadounidense y latinoamericana
En la visión golpista sobre la teoría del conocimiento (gnoseología) se desconoce la potencialidad del pueblo como sujeto capaz de conocer y transformar la realidad social. El conocimiento y la educación están en función del mercado y la acumulación del capital. La validez y la verdad política del régimen de facto (visión epistemológica) no resisten la formalidad de la ciencia jurídica al separar la vida de la ley. El método, además de perverso es falso, puesto que distorsiona de manera flagrante la verdad. Se niega el golpe militar, se falsifican actas y se hace caso omiso de las violaciones a los derechos humanos y de la corrupción.
La concreción metódica es “el síndrome del desgaste y agotamiento físico, mental y político”. La estrategia es derrotar a la oposición, mediante la guerra irregular, el terrorismo mediático, religioso y militar, detener, golpear y torturar. Asesinar a dirigentes, maestros, artistas, jóvenes y mujeres (el femicidio, se ha incrementado en un 60 por ciento). El costo económico del golpe militar durante los primeros tres meses ha sido de más de 800 millones de dólares lo cual implica una pérdida de casi 30 millones de dólares diarios.
Pero frente a este cuadro de dolor y sufrimiento un gigante ha despertado, una nueva esperanza ha surgido. El pueblo se ha redescubierto a sí mismo desafiando con sus sueños de libertad a los que han hecho invisible su historia.
Se han roto los mitos del poder mediático. Los corifeos con su tecnología manipulativa no persuaden. Los muros del silencio se han derrumbado. El carbón de las hornillas, los colores de la tierra, han servido al pueblo trabajador y artista de su propia historia: escribir, pintar, danzar, actuar, cantar el poema de la libertad; frente a los tanques, las metrallas, los gases tóxicos y los puñales traidores hay gritar con dolor y coraje : “!Golpistas! ¡Golpistas!”.
Ha nacido un pueblo, una nueva esperanza, la Resistencia Nacional Contra el Golpe Militar. Sus objetivos son la movilización organizada para luchar contra la injusta realidad y construir el poder mediante la participación real de la ciudadanía en la Asamblea Nacional Constituyente y transformar profundamente la Constitución de la República.
Sus principios están basados en la “No violencia”. Son más de un centenar de días de marchas heroicas bajo el sol y la lluvia de balas, garrotazos, puñaladas y el terror de los gases mortales. Sin embargo, en un país militarme ocupado por los Estados Unidos, las fuerzas militares y policiales cobardes, gastan enormes presupuestos a expensas del hambre la enfermedad de los niños y niñas y la destrucción ambiental por parte de las multinacionales; nunca podrán apagar el coraje y las voces de la no violencia que gritan en todos los rincones de Honduras ¡Viva la Resistencia!
El martirio y heroísmo de la Resistencia, es un llamado a todos los pueblos del mundo para que no existan más golpes militares ni bases bélicas en América Latina. Nuestro pueblo clama por la paz humana y planetaria, por el respeto a la dignidad histórica de nuestros pueblos, la justicia social y climática en el corazón de la Madre Tierra.
El camino de esperanza y liberación, a pesar de los crímenes de lesa humanidad es la consolidación integral de la Resistencia como fuerza política, cultural y espiritual no violenta que construye y dirige la toma del poder.
Ningún cambio por la democracia real puede realizarse si se excluye a la Resistencia contra el Golpe Militar como la fuerza política más significativa y grande de Honduras. Es el hecho histórico más incontrastable de nuestra actualidad y del futuro con el que el pueblo sueña y construye el nuevo amanecer
Tegucigalpa. Octubre, 2009.
Día 112 de resistencia: Cada jornada es una escuela de lucha:
Mientras las comisiones del Presidente Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti continúan en negociaciones, los manifestantes de la resistencia contra el golpe de Estado se mantienen en las calles, firmes por el retorno al orden constitucional, aunque cada vez los golpistas se esfuerzan por prolongar una salida a la crisis que produjo el golpe de Estado, llevado a cabo el 28 de junio del año en curso.
Tegucigalpa. “Honduras al mundial, Mel a la presidencial”, corearon cientos de manifestantes de la resistencia contra el golpe de Estado. La felicidad de ver a la Selección Nacional clasificar a la Copa Mundial de Fútbol no opacó la movilización de los hondureños.
“Nosotros aquí estamos por un bien común, la selección es una alegría para la gente, pero no es la gran lucha del pueblo”, aseveró Carlos de 30 años.
La manifestación se encontraba cerca de un hotel capitalino en el Boulevard Juan Pablo II, desde la semana pasada ahí se ha reunido la comisión del Presidente José Manuel Zelaya y la del régimen dictatorial de Roberto Micheletti, con el fin de buscar una salida a la crisis que provocó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, perpetrado por la oligarquía y las Fuerzas Armadas.
“Pite si ama a Honduras”, se leía en una de las pancartas, esto resultó ser una idea ingeniosa, pues causó que las personas que andaban en sus automóviles no cesaran de oprimir las bocinas en apoyo al retorno del orden constitucional en el país.
DINÁMICAS Y ESPÍRITU EN LA RESISTENCIA
“Si no se restituye a Zelaya no se debe ir a elecciones”, dijo el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Salvador Zúniga.
A pesar del Estado de sitio –continuó Zúniga– nuestro pueblo se moviliza y está dispuesto a vencer.
Las palabras del líder indígena fueron seguidas por aplausos, silbidos y un sonido extraño que provenía de una lámina vieja de zinc y un palo de madera, Ángel de 43 años había encontrado esos materiales en un solar baldío y ahora los utilizaba para llamar al pueblo a unirse a la resistencia.
“Los encontré tirados y pensé que iban a servir, es una dinámica, hay que ponerle espíritu a esto, cada jornada es una escuela de lucha, nuestros principios van más allá de nuestra vida”, sostuvo Ángel.
Mientras tanto los miembros de la Policía Nacional se mantenían a unos metros de los manifestantes, algunos de ellos se encargaban de tomar fotografías a los manifestantes.
Persiste en Tegucigalpa la combativa “zona cero”
Los negocios dedicados a la venta de comidas han resultado afectados de igual o peor manera puesto que tienen que cancelar puntualmente el alquiler de las instalaciones aunque no hayan vendido un tan solo centavo en lo que va de estos 23 días desde que se acordonó la zona.
Redacción/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La zona de Palmira, donde se encuentra la Embajada de Brasil y casa de habitación provisional del Presidente Zelaya, se ha convertido prácticamente en una franja de guerra, no es por nada que ha sido bautizada como la “zona cero” porque esta totalmente marginada y los habitantes de los lugares aledaños que tienen que hacer un transito obligatorio por el sitio, para llegar a sus hogares son obligados a someterse a un tedioso registro de rutina e identificación en el puesto de control improvisado, a una distancia de unas dos cuadras antes de llegar a la sede diplomática.
El círculo esta acordonado por todas las posibles entradas y se han instalado postes planos de concreto, para impedir la libre circulación, así como el infaltable grupo de efectivos militares bien armados, quienes bajo ordenes de sus superiores con el pretexto de resguardar las instalaciones, se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad, no obstante se ha comprobado que su presencia obedece al interés de afectar psicológicamente a los inquilinos de la embajada suramericana puesto que en reiteradas ocasiones han hechos uso de equipo bélico para presionarles a salir.
Por otra parte el área comercial y de salud prácticamente esta nula porque tanto clínicas, como bufetes y restaurantes de la zona no han podido abrir sus puertas al público desde el 21 de septiembre cuando ingreso de forma sorpresiva al país, el mandatario Manuel Zelaya, instalándose como invitado del presidente de Brasil, Ignacio Lula de Silva.
Algunos médicos de las clínicas aledañas se han visto obligados a realizar sus consultas en otros despachos ocasionándoles inevitablemente pérdida de tiempo y dinero a los usuarios de sus servicios.
Muchas personas particulares se atreven a pedirle a los uniformados que les dejen pasar pero su voluntad al igual que su negativa son de acero y se limitan a decir que son ordenes superiores aunque sea una persona de la tercera edad quien solicite el permiso como sucedió la tarde de ayer cuando dos ancianas les pidieron encarecidamente a los policías que les dejaran seguir porque solamente iban a entregar “un encargo” a unos vecinos, sin embargo y pese al registro anticipado no les permitieron el paso.
“Los militares mandan en Honduras”: portavoz de la Policía, Daniel Molina
El vocero de la Secretaria de Seguridad, Daniel Molina, acepta que lo ocurrido el 28 de junio en el país es un golpe de Estado, esta afirmación fue grabada en una conversación informal entre el Inspector Molina y miembros de la prensa internacional, en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra el Presidente Zelaya.
Mientras Micheletti dilapida millones de dólares para crearse buena imagen en el mundo y quitarse el estigma de golpista y genocida, el parlanchín portavoz de la Policía, en una esquina de Tegucigalpa le cuenta a periodistas extranjeros que en Honduras si hubo golpe de Estado, y que él es melista, porque como Presidente ha sido mejor que otros hijos de puta (ex presidentes Carlos Flores Facussé, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro Joest).
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Sin percatarse que estaba siendo grabado por periodistas internacionales, el portavoz de la Secretaria de Seguridad, Daniel Molina,
reconoce de manera expresa que son los militares quienes controlan el país después del golpe de Estado.
Al mismo tiempo, agrega que “ellos (las Fuerzas Armadas) están gobernando, nosotros no estamos al mando”, dando por entendido que el control del país en este momento está en manos del ejército y que ellos los policías sólo se dedican a recibir órdenes de sus superiores.
“SOY MELISTA”
En esa conversación además ha dicho que es seguidor del mandatario legítimo, entre palabras soeces, Molina responde: “Yo soy melista, soy melista en un 90 por ciento, él ha hecho cosas que otros hijos de puta no han hecho. Los otros jodidos -señala Daniel Molina- robaban y éste robaba y regalaba; llegaba a un pueblo y daba mil o dos mil pesos”.
Luego dijo que el Presidente debe enfrentar la justicia por los actos que cometió.
“No, yo soy melista, lo que pasa es que en el país hay situaciones legales que deben cumplirse. Hermano, si la institución competente dice que no lo podés hacer, no lo podés hacer”, comentó en su largo diálogo el policía Molina, cuyo contenido ha sido divulgado en el mundo a través del sitio de internet YouTube.
MEL PENSABA QUE TENÍA AMIGOS EN LAS FF. AA.
“…En el golpe hubo errores… Lo único que de repente este jodido (Zelaya) está queriendo atentar, porque la Constitución incluso, dice que todas aquellas personas que intenten cambiar, se les puede imponer responsabilidad penal”.
Luego, el policía locuaz contó a los extranjeros, “Entonces Mel decía que me arresten pues, y como sabía que estaban las Fuerzas Armadas y la Policía, él era muy ligado a las Fuerzas Armadas, entonces resulta, siento yo, que por lealtad y para evitar inconvenientes, él se había obsesionado mucho; muy positivo veía la cosa, en realidad lo hubiéramos metido preso”.
“También de repente haberlo capturado habría sido un problema….ustedes han visto que la Policía no es violenta” sostuvo en ameno diálogo, entre otras cosas, el vocero policial.
AMENAZA A LA RESISTENCIA
Molina expresó a los interlocutores de esa noche, que él apoya al Presidente (Zelaya)…..: refiriéndose al Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado informó durante la charla que algunos miembros de la resistencia le han enviado mensajes diciéndole que ya conocen a su familia, pero también dijo: “Ya los conozco, si vienen a mi casa yo no voy a salir con casco y gas hijos de puta, yo voy a salir con tiros”.
El policía dijo con toda desfachatez que en otras partes están preocupados por la consolidación del golpe de Estado en Honduras, porque “en los demás países, los militares van a querer hacer lo mismo”.
Dictadura ahora pide el lunes para definir la restitución del Presidente Zelaya
Otra vez más, el gobierno de facto de Roberto Micheletti dilata el proceso de restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Las platicas para el retorno del legítimo gobernante, se reiniciaran el próximo lunes.
Al mismo tiempo el Frente Nacional de Resistencia advirtió que a partir de mañana “la presión de la Resistencia incrementará en la medida que los golpistas retrasen el dialogo, porque la crisis que el país vive no da lugar a que los golpistas retrasen el retorno del Presidente Zelaya”.
Hace 30 minutos.
Tegucigalpa. Los representantes del régimen golpista de Micheletti están solicitando reinstalar el dialogo hasta el lunes 19 de octubre. Vilma Morales, negociadora de los usurpadores ha dicho que “el dialogo debe continuar, hay que agotar todas las instancias para llegar a un arreglo para el beneficio de todos” dejando entrever que el único propósito es dilatar el retorno al orden constitucional, roto el 28 de junio anterior.
Por su parte, Ricardo Martínez, miembro del gabinete de gobierno del Presidente Zelaya, ha confirmado la versión de Morales Montalván y asegura que “es urgente que se restituya el orden democrático en el país” y que hasta el lunes de la semana entrante, se deberá tener una respuesta definitiva al “acuerdo de San José” cuyo espíritu del mismo radica en el retorno al poder concedido por el pueblo en noviembre de 2005 al mandatario de los hondureños.
La Resistencia actuará
Al mismo tiempo, Marvin Ponce, diputado por Unificación Democrática, lamenta la demora que los negociantes de la dictadura están imponiendo, y advierte que a partir de mañana “la presión de la Resistencia incrementará en la medida que los golpistas retrasen el dialogo” porque la crisis que el país vive –agrega Ponce- no da lugar a que ellos (los golpistas) retrasen el dialogo.
Marvin Ponce considera correcta la decisión de los representantes del gabinete de Zelaya, que sea el Poder Legislativo que conozca sobre la reposición del Presidente, porque “es el único poder por excelencia que representa la voluntad del pueblo” se debe estar a la espera que en los próximos días, este poder del Estado se pronuncie sobre los alcances de la negociación que ambas partes llevan a cabo, a fin de revertir el golpe de Estado, y que el país alcance la paz.
“El tiempo se agota…el Sr. Micheletti debe restablecer al Sr. Zelaya en su oficina ahora”: Editorial del The New York Times
“Si el Sr. Micheletti y sus patrocinadores esperan que el próximo gobierno de Honduras sea reconocido como legítimo por la comunidad internacional, debe restablecer ahora el Sr. Zelaya en su cargo”.
“... El Sr. Micheletti se niega a entender... (Que los golpes de estado contra los dirigentes democráticamente elegidos, una vez la norma en América Latina, ya no son aceptables”.
The New York Times
EDITORIAL
Original: 9 de octubre 2009
Consejo equivocado
El gobierno de facto de Honduras de Roberto Micheletti está escuchando a la gente equivocada. Desde que el ejército derrocó al presidente, Manuel Zelaya, en junio, el Sr. Micheletti y sus ayudantes han recibido dos delegaciones del Congreso estadounidense - todos ellos republicanos – y están recibiendo asesoramiento gratuito adicional de ex funcionarios republicanos, que son claramente nostálgicos de la guerra fría.
Esos días han terminado. El Sr. Micheletti debería prestar atención a lo que está siendo planteado por cada gobierno elegido democráticamente en el hemisferio: el Presidente Zelaya debe ser reintegrado en su cargo. Nada más lo hará.
El Sr. Micheletti y sus aliados argumentaron que le hicieron a todos un favor con la eliminación de un populista errático que fue muy amigable con Hugo Chávez. Ahora piensan que pueden resolver sus dificultades a través de las elecciones presidenciales del próximo mes, con la esperanza de que la llegada de un nuevo presidente supondrá un fin a las sanciones y el aislamiento diplomático.
"Usted no sabe la verdad, o no quiere saberla", les dijo este semana el Sr. Micheletti, enojado, a un grupo de enviados de la Organización de Estados Americanos, de los Estados Unidos, Canadá y varios gobiernos latinoamericanos que estaban en Tegucigalpa, capital de Honduras, una misión sin éxito para resolver el callejón sin salida.
Pero es el Sr. Micheletti quien se niega a entender. Los golpes de estado contra los dirigentes democráticamente elegidos, una vez la norma en América Latina, ya no son aceptables.
Hay indicios de que la continua presión puede convencer al gobierno de facto de restablecer el Sr. Zelaya en los términos negociados por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. El acuerdo podría conceder una amnistía para ambas partes y la garantía de que el Sr. Zelaya no haría nada para modificar la Constitución o tratar de mantenerse en el poder.
Los principales candidatos a la Presidencia - incluido el del partido del Sr. Micheletti - han mantenido conversaciones con el Sr. Zelaya, quien se coló de nuevo en Honduras y se refugió en la Embajada de Brasil.
Los líderes empresariales están especialmente inquietos por el aislamiento cada vez mayor del país. El líder de la Asociación de Manufactura de Honduras ha llamado para restablecer el depuesto líder con poderes limitados, mientras que el Sr. Micheletti tendría un puesto vitalicio en el Congreso. Un ex ministro de finanzas que apoyó el golpe de Estado dice que apoyará el restablecimiento del Sr. Zelaya, después de las elecciones, para que pueda terminar su mandato que termina en enero.
El tiempo se agota. Si el Sr. Micheletti y sus patrocinadores esperan que el próximo gobierno de Honduras sea reconocido como legítimo por la comunidad internacional, debe restablecer el Sr. Zelaya a la oficina ahora.
El editorial del NYT: Consejo equivocado
Publicado http://arlequinhn.blogspot.
Diputados del Partido Liberal demandan restituir al Presidente Zelaya para terminar tragedia en Honduras
“Reconocemos que la única opción para terminar la tragedia política, económica, social y moral que desgarra las entrañas de la nación, es la restauración del orden constitucional con la restitución inmediata del Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales para alcanzar una verdadera reconciliación de la sociedad hondureña”.
COMUNICADO
Los suscritos, Diputados Propietarios de la Bancada del Partido Liberal de Honduras en el Congreso Nacional, en contra del golpe de Estado ante la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:
PRIMERO: Ratificamos nuestra lealtad incondicional a los principios y valores del Glorioso Partido Liberal de Honduras, a la Constitución de la República y a nuestro sistema de gobierno democrático, republicano, representativo y participativo.
SEGUNDO: Reiteramos nuestra condena al golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio contra el Gobierno Liberal del Presidente Constitucional de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales, legítimamente electo por el pueblo hondureño.
TERCERO: Reconocemos que la única opción idónea para terminar la tragedia política, económica, social y moral que desgarra las entrañas de la nación, es culminar sin más atrasos el proceso de diálogo que nos conduce ciertamente a la restauración del orden constitucional con la restitución inmediata del Presidente de la República, Don José Manuel Zelaya Rosales para alcanzar una verdadera reconciliación de la sociedad hondureña.
CUARTO: Se convoca con carácter de urgente a los Diputados y Diputadas Propietarios y Suplentes de la Bancada del Partido Liberal de Honduras que hemos sentado nuestra posición firme en contra del golpe de Estado, a trasladarse a la capital de la República de manera inmediata con el fin de mantenernos en reunión permanente, a fin de reiterar el apoyo a la lucha del pueblo en resistencia en estos momentos cruciales en la vida política social del país.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los quince días del mes de octubre del año dos mil nueve.
ARGENTINA VALLE VILLALTA
MANUEL DE J. VELASQUEZ
GLADYS DEL CID
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy que los enemigos de los pueblos han tratado de entorpecer el proceso de integración de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con el "golpe militar que lanzaron" en Honduras.
Ortega hizo estas declaraciones tras aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en Bolivia, pasadas las 10.30 horas locales (14.30 GMT), para sumarse a la VII Cumbre de la ALBA.
"Pero desde Cochabamba, desde Bolivia, le decimos al pueblo de Honduras que estamos con su lucha y que estamos seguros de su historia", aseguró.
Ortega aludió de esta manera al golpe de Estado que el pasado 28 de junio sacó del poder al presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Ese mismo día, el Parlamento hondureño nombró a Roberto Micheletti como gobernante del país.
Para el mandatario nicaragüense, "estos son momentos que llaman a la unidad y a la integración" de los pueblos de América "para romper las cadenas que los imperialistas de las tierras aún imponen".
"Hoy más que nunca frente a las arremetidas del imperio en toda nuestra región, frente al daño irreparable que la tiranía del capitalismo global está provocando en todos nuestros pueblos no queda más que la unidad y la vida", dijo.
Ortega fue el último en llegar a la cita de Cochabamba y se incorporó hoy a las sesiones de trabajo que se clausurarán tras aprobarse las resoluciones sobre la integración económica y política del bloque.
La reunión de hoy se celebra con la presencia de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó anoche a su país tras participar en la primera jornada de la cumbre.
También están en el evento Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Nikolái Pátrushev, en calidad de observador.
El bloque de la ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Fuente: www.adn.es