RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
2009-09-23
Insurrección contra el régimen político-militar
Otra noche de rebeldía en los barrios y colonias de la capital
RHN
Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, miércoles, 23 de septiembre de 2009, 20:15 horas.-La insurrección popular que irrespeta el toque de queda del régimen político-militar que presiden por Roberto Micheletti Bain y el general Romeo Vásquez Velásquez continúa hoy en su segundo día en muchos barrios y colonias de la capital y otras ciudades de Honduras.
- Colonia Centro America Oeste
- Barrio El Reparto
- Residencial Juan Ramón Molina
- Colonia San Francisco
- Colonia Kennedy
- Colonia El Pedregal
- Barrio El Bosque
- Colonia Las Torres
- Colonia La Flor del Campo
- Barrio Los Laureles
- Colonia Alemán
- Colonia Víctor F. Ardón
- Residencial Francisco Morazán
- Barrio El Chile
- Colonia Centroamericana
- Colonia Montes de Sinaí
- Colonia Policarpo Paz
- Colonia Torocagua
- Colonia La Peña por Bajo
- Colonia Bendeck
- Colonia Hato de En Medio
- Colonia La Kennedy
- Colonia El Carrizal
- Residencial Prados Universitarios
- Colonia Rodríguez
- Barrio Villa Adela
- Barrio La Granja
- Colonia Divanna
Preocupación por lo pasa en la capital
Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras
Para hoy, 23, los golpistas habían planificado realizar una marcha con sus camisetas blancas simultánea a la marcha de la resistencia; pero a última hora tomaron la decisión de postergar la marcha hasta el día de mañana, Jueves, en un clara provocación a la resistencia que está luchando por convicción en las calles.
Se ha estado denunciando, a través de los medios de comunicación a favor del pueblo, que el presidente de facto está obligando a los empleados públicos de todo el país, así como también a empleados de la empresa privada, para que portando camisetas rojas marchen mañana desde el Estadio Nacional hacia la embajada de Brasil en rechazo al presidente Zelaya. Esto puede generar un enfrentamiento con las y los manifestantes del frente de resistencia, con graves consecuencias que no queremos que ocurran más.
Muchas de las personas llaman a los medios denunciando que no quieren ir a esta protesta, pero que los están obligando a asistir a la misma; es más, ya las autoridades de facto están organizando todo para traer a mucha gente del interior del país en autobuses para que vengan a marchar a la capital. Esto es una clara provocación a la resistencia que se ha venido desarrollando desde hace 88 días en todo el país; estos compañeros y compañeras que caminan día a día es por convicción y andan dispuestos a dar su vida por esta lucha. Mientras tanto, a estos otros ciudadanos los obligan a marchar.
Este plan del gobierno de facto para mañana podría generar un caos en la capital. Puesto que la resistencia ya no está dispuesta a tolerar tantas provocaciones. Porque cuando ellos se quieren manifestar son reprimidos y cuando los perfumados o los mal llamados camisetas blancas (golpistas) se manifiestan, son protegidos y les brindan todas las condiciones. Muestra de ello es que hoy la resistencia fue reprimida por la policía y ejército que no les permitió llegar hasta la embajada de Brasil a saludar a su presidente Zelaya, sino que los desviaron hacia el centro de la ciudad; y ya cuando había finalizado la marcha, fueron desalojados violentamente, resultando muchas personas heridas y otras tantas detenidas en esta otra represión.
También ya se denunció que para mañana se tiene programado que un grupo de policías infiltrados, vestidos de civiles, pretenden pasarse por miembros de la resistencia y entrar bruscamente a la embajada de Brasil a atacar al presidente Zelaya y a sus acompañantes. Esto ya fue denunciado por la resistencia y desde ya responsabilizan a las autoridades policiales y al ejército hondureño de cualquier cosa que pueda pasarle, tanto al mandatario como a las y los miembros de la resistencia.
Entre tanto, la represión policial en la capital de la República continúa, hoy miércoles 23 de septiembre del 2009. En horas de la noche, en barrios y colonias capitalinas, la ciudadanía llama desesperada reportando que están entrando a las viviendas para sacar a jóvenes y llevárselos, supuestamente porque han participado en actos vandálicos. Continúan capturando a los y las ciudadanas que se están manifestando en distintos barrios y colonias de Tegucigalpa; en estos momentos, en pleno toque de queda, se están haciendo cateos cuando son las 8:20 de la noche en casas particulares, según lo denunciaron los ciudadanos para capturar a los dirigentes del frente de resistencia.
La resistencia teme en estos momentos por la vida del presidente Zelaya. Según denunciaron ciudadanos en Radio Globo, hay muchas denuncias de personas que están informando que hay intención de atentar contra la vida del mandatario Zelaya. Se ha redoblado la presencia militar en la embajada de Brasil; en las próximas horas nos mantendremos al pendiente de lo que pueda ocurrir.
ADELANTE, ADELANTE LA VICTORIA SE ASERCA
2009-09-23
Honduras Hoy…
Honorina Rodríguez
______________________________
Periodista Feminista
Honduras
SI a una Asamble Nacional Constituyente...para un país diferente
2009-09-23
Organizaciones de Guatemala, se Solidarizan con las hermanas y hermanos hondureños
Vìa Campesina en Guatemala
La obstinada intención del régimen de facto por matar a Manuel Zelaya Rosales
Sin lugar a dudas la sorpresiva presencia del presidente Zelaya ha causado una enorme conmoción al interior de Honduras. Por un lado la resistencia lucha por acelerar sus niveles de organización
Ricardo Arturo Salgado | Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:37 |
La obstinada intención del régimen de facto por matar a Manuel Zelaya Rosales; como probar fuentes confiables a los medios sin un cadáver
Sin lugar a dudas la sorpresiva presencia del presidente Zelaya ha causado una enorme conmoción al interior de Honduras. Por un lado la resistencia lucha por acelerar sus niveles de organización en todos los ambitos, y el tema aun mas delicado de cómo incorporar la auto defensa como forma de lucha frente a la brutal represión desatada por el régimen; por el otro, encontramos a un régimen que, después del estupor inicial, ha desatado un campaña de agresión contra el pueblo, directamente en sus casas, llegando a desafiar a la comunidad internacional sitiando la embajada del Brasil.
La sola reacción fascista, demuestra que el huésped de honor de la embajada es un elemento que no solo les importa y les incomoda, sino que es necesario quitarlo del camino. Y hasta ahora los elementos que constituyen el plan estratégico y la táctica de la derecha, demuestran que están en camino contra reloj en un plan para liquidar el problema.
Las dos noches anteriores se caracterizaron por dos cosas que resaltan: a) han invadido las colonias y barrios pobres de Honduras, asediando a jóvenes, secuestrándolos, hiriéndolos, e incluso asesinándolos, con el fin de desarticular la resistencia mediante el terror. Y b) La agresión permanente de la embajada del Brasil, donde se encuentran mas de cien personas que disponen de solo dos servicios sanitarios, que reciben agresiones de armas sofisticadas como cañones del dolor, químicos que producen diarrea, y otros. Además la entrada de agua potable y alimentos es controlada por el ejército.
Es realmente ridículo como la onU llega con los víveres y un sargentón cualquiera los manda de regreso sin que ellos puedan hacer nada. La lucha por desestabilizar el temple del presidente Zelaya incluyeacciones que harían que Pinochet se parezca a Mickey Mouse. Iluminan con grandes reflectores la residencia; hacen marchas nocturnas con centenas de soldados sonando sus escudos, o activan el cañón de dolor a las 3:00 am, y una militarización que se utiliza solamente en el caso de sitio.
Esta guerra psicológica trata de rendir emocionalmente al presidente y los que están adentro. No podemos descartar que haya agentes colaboradores con el régimen que se encuentren dentro el grupo rehén. Mientras esto sucede, nadie hace ningún intento por coadyuvar a reforzar la seguridad de esa sede diplomática. Muchos, por complicidad o por omisión, asumen que el régimen de facto tiene la intención de cumplir con la Convención de Viena. Hay que preguntarse si este gobierno espurio puede ser confiable en términos de respeto a las leyes.
Esta claro que a muchos actores locales y extranjeros les resulta conveniente la muerte de Manuel Zelaya, porque muerto el presidente, Micheletti renuncia y le pasa el gobierno al presidente de la corte, nombrado por el dictador (gana el golpe); se va a elecciones en noviembre, y se instala a uno de los candidatos golpistas con pleno apoyo internacional (gana el golpe). Probablemente existan otros escenarios, cualquiera de ellos, lleva a la consumación del crimen del 28 de junio, destruir las aspiraciones populares por una refundación de la patria.
Existen muchas expresiones, incluso de prestigiados analistas locales, que invocan la intervención extranjera en nuestro país, sin darse cuenta de que el “tramite” para llegar a esto, da al régimen de facto, no solo la oportunidad de asesinar al presidente, sino de perseguir, torturar y descabezar el movimiento popular hondureño. Nunca una intervención extranjera trajo libertad al pueblo que la sufrió.
Estamos de acuerdo que la comunidad internacional puede hacer mas, pero en otros campos. Por ejemplo, se debería proceder de inmediato a la congelación de las reservas internacionales del estado de Honduras, mismas que han estado dándole soporte a la economía golpista. Al mismo tiempo podrían apoyar un bloqueo comercial total hasta que se rinda el gobierno de facto, lo cual no tardaría mucho en suceder. También se podrían congelar todas las cuentas de los principales golpistas. Pueden ayudar estrangulando económicamente al régimen.
También podrían ayudar, identificando a los sionistas que hoy entrenan en técnicas de la muerte a los soldados hondureños. De hecho, exigir la entrega de armamento que a todas luces viola todas las convenciones internacionales, y que ya se utilizan con brutalidad contra los hermanos palestinos, y aquí las utilizan contra el pueblo, y contra el presidente!!.
A nosotros solo nos queda el recurso de la denuncia a través de medios alternativos amigos. En muchos casos, cuando hemos denunciado acciones y planes para concretar el magnicidio, se nos han pedido nombres de fuentes, pruebas de lo que decimos. Señores la única prueba que podría darles, eventualmente, serian los cadáveres que ya suman cientos, según el CODEH (Comité para la defensa de los derechos Humanos de Honduras). De hecho el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) dice que es difícil contar todos los caídos porque sus familiares están aterrados.
Para nosotros es difícil poner fuentes al descubierto, pero los medios amigos deberían entender que una denuncia no es una noticia; la denuncia todavía representa la esperanza de que se eviten las monstruosidades de los fascistas; una noticia es la presentación de un hecho consumado.
Hoy somos victimas de una maquinaria enorme montada por el imperio y manejada con lujo de saña por parte de toda la derecha local y continental. Esa derecha que ha entendido que su victoria en Honduras abre el camino de nuevas acciones similares o aun peores, en brutalidad, en otras partes del continente.
Si hay algo en lo que los golpistas han demostrado ser muy sólidos es en su total falta de escrúpulos a la hora de ejecutar sus planes. Muchos afirman públicamente que “muerto el perro, terminada la rabia”. Adivinemos quien es el perro y cual es la rabia en este contexto.
Estoy convencido de la importancia que tiene la denuncia en este momento histórico, para Honduras y América latina. Es muy probable que me quede corto o me equivoque en algunas apreciaciones, en esto no soy mejor que ninguna otra persona que atreva al análisis, pero creo que es inescrutable la conveniencia del magnicidio para toda la derecha regional.
Ante esto debemos hacer algo, debemos hacer mucho, debemos hacer tanto; lo que si es seguro es que para que nuestro pueblo llegue a su objetivo final no podemos darnos el lujo de hacer lo posible; estamos obligados a hacer lo que haga falta.
Ricardo Arturo Salgado
Investigador Social
24/Septiembre/2009
de: "Kaos en la Red"
HONDURAS Huelga General YA
Los trabajadores bolivianos debemos mostrar la mayor solidaridad con el pueblo hondureño.
CGTFB | bolivia | 23-9-2009 a las 22:49 |
HONDURAS HUELGA GENERAL YA
PARA DERROCAR A MICHELETI, TITERE DEL GOBIERNO DE OBAMA
1.- El lunes 21 de Septiembre, Manuel Zelaya el presidente constitucional de Honduras, que fue expulsado del país por un golpe cívico- militar, ha resuelto volver a Honduras y se ha refugiado en la Embajada de Brasil, a tres días del hecho la embajada ha sido rodeada por el Ejército y la policía golpista, cortando la Luz y el agua, y ha impuesto un toque de queda desde las cuatro de la tarde hasta las 7 a.m.. Se ha acallado a los pocos medios de comunicación opuestos al golpe y se ha organizado puestos de control en las carreteras de ese país para impedir que el campesinado y los trabajadores se puedan trasladar hacia Tegucigalpa (la capital del país). Ha cerrado el aeropuerto internacional. En fin son medidas represivas que ya han tomado la vida de cuatro compañeros, trabajadores y jóvenes que se suma a la lista de los veinte asesinados por los grupos de tareas del régimen de facto, son pataleos de ahogados de un régimen de facto que tiene un velado apoyo del gobierno norteamericano.
2.- Esta situación, inicia un nuevo periodo, luego del fracaso del intento de negociación impulsado por la OEA, que en términos generales fue un política que en un primer momento intentaba desviar el inicial proceso de movilización luego de consumado golpe de estado hacia la mesa de negociación, una política distraccionista, del cual son conscientes todos los gobiernos “nacionalistas”.
El golpe de Honduras fue la antesala del anuncio de establecer bases militares en Colombia, dentro de toda una iniciativa del imperialismo para el control militar de lo que consideran su patio trasero, en ese sentido han vuelto a activar la llamada cuarta flota. Los trabajadores de Bolivia debemos estar conscientes que estamos entrando a un momento de nuestra historia, que en el futuro inmediato planteara un acrecentamiento de la lucha de clases, e incluso de conflictos militares.
3.- La llegada de Zelaya a Honduras ha sido el catalizador para que el descontento popular se desate y apunte con claridad al derrocamiento revolucionario del gobierno de facto en Honduras. Estamos en jornadas de lucha, que pueden significar una nueva derrota del imperialismo. Los trabajadores bolivianos debemos mostrar la mayor solidaridad con el pueblo hondureño.
4.- Como organización de la clase obrera fabril, nos solidarizamos con el pueblo hondureño que demanda la restitución del Presidente Zelaya sin ningún tipo de condicionamientos. Por el derrocamiento con la movilización del gobierno de facto. Basta de negociación, el momento de actuar ha empezado, y urge la convocatoria a una huelga general en Honduras. Y esta lucha esta íntimamente ligado contra el imperialismo y su plan de militarizar Latinoamérica: No a las Bases Militares en Colombia.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA
Gobierno de facto acusa a Brasil de intromisión en asuntos internos de Honduras
TeleSUR _ Hace: 27 minutos
En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del régimen de Roberto Micheletti, se rechazó la intervención del mandatario brasileño en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en la que dio un enérgico llamado a restituir el orden constitucional.
"Resulta evidente la intromisión del Gobierno del Señor Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras", dice uno de los puntos del texto.
Asimismo dice que la presencia de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa es " acto promovido y consentido por el Gobierno de Brasil" y afirma por esto recae en el gobierno "la responsabilidad por la vida y seguridad del Señor Zelaya y por los danos a la integridad física de las personas y a las propiedades derivadas".
Acusó además al presidente brasileño de hacer de su sede diplomática "una plataforma de propaganda política y concentración de personas armadas que amenazan la paz y el orden publico interno de Honduras" .
A continuación teleSUR transmite el comunicado
La Secretaría de Relaciones Exteriores a la opinión nacional e Internacional comunica:
1.- Que el Presidente del Brasil, Señor Luiz Inazio Lula da Silva y su Canciller han expresado en medios informativos en las Naciones Unidas, que su Gobierno no tuvo conocimiento previo de la entrada del Senor Jose Manuel Zelaya Rosales --prófugo de la justicia hondureña a los locales que el Gobierno de Brasil todavía mantiene en Tegucigalpa.
2.- Que esas afirmaciones han sido categóricamente desmentidas por su principal beneficiario y protegido, el Señor Jose Manuel Zelaya Rosales, quien el día de ayer declaró desde las oficinas de Brasil en Tegucigalpa que "fue una decisión personal y fue consultada con el Presidente Lula y con el Canciller Amorín, igual con el encargado de negocios de aquí de Tegucigalpa"
3.- Que a la luz de estas declaraciones, resulta evidente la intromisión del Gobierno del Señor Lula da Silva en los asuntos internos de Honduras.
4.- Que siendo la presencia del Señor Zelaya en la Misión de Brasil en Tegucigalpa un acto promovido y consentido por el Gobierno de Brasil, recaen en este la responsabilidad por la vida y seguridad del Señor Zelaya y por los danos a la integridad física de las personas y a las propiedades derivadas por permitir que se convierta dicha Misión en una plataforma de propaganda política y concentración de personas armadas que amenazan la paz y el orden público interno de Honduras
Por: Ángel Guerra Cabrera
::
De la misma manera, al coincidir el regreso de Zelaya con el inicio del periodo anual de sesiones en la Asamblea General de la ONU gana una enorme presencia en el debate, donde ya el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha hecho un fuerte llamado al inmediato restablecimiento de Zelaya y advertido que si no existe voluntad política vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente de Honduras. En suma, es un contexto muy favorable para cerrar el cerco a los gorilas y reforzar la solidaridad con Honduras.
Zelaya, recibido con todos los atributos de su investidura en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde allí inició de inmediato las coordinaciones con las fuerzas populares y al parecer un intento de negociación con sectores del ejército. La brutal represión desatada por el régimen de facto en todo el territorio y, en particular, contra los partidarios de Zelaya aglomerados alrededor de la sede diplomática brasileña, demuestra su desesperación aunque también el peligro de que al saberse perdidos hagan correr la sangre aprovechando la fuerza efímera de las armas que conservan. Pero pase lo que pase la dictadura no podrá sobrevivir mucho tiempo y la razón principal es la heroica, ascendente y masiva lucha del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, unida al aislamiento y desprestigio internacional de los gorilas que se han convertido en un grave problema incluso para el gobierno de Obama y sus promesas incumplidas de edificar una nueva relación con América Latina.
De modo que si fructificara una acción combinada, como parece propiciar Lula, de América Latina, Europa y la Casa Blanca de Obama para acabar con el golpe, podría ahorrar muchos sufrimientos al pueblo de Honduras y sentar un precedente muy positivo de cooperación internacional. Por lo pronto la resistencia, muy estimulada por la presencia de Manuel Zelaya, redobla sus esfuerzos y ha respondido a la represión concentrándose en los barrios para reorganizarse y concebir las nuevas formas de desobediencia y protesta pacífica, algo en lo que ha mostrado en cada coyuntura una creatividad y audacia que sorprende a sus propios líderes.
Éste es, por tanto, el momento propicio para que los mandos medios del ejército y la policía que conserven patriotismo o, cuando menos, sentido institucional se alcen contra el alto mando y pongan fin al régimen gorila, restañando algo de la deteriorada imagen de los cuerpos armados.
Tengamos claro un hecho. La reinstalación de Manuel Zelaya en la presidencia no podría verse más que como una gran victoria del pueblo hondureño. Pero ojo, sobran fuerzas reaccionarias en Estados Unidos y en América Latina –no se diga en Honduras– para tratar de restar sustancia al hecho y borrar la página al día siguiente de que aquel entregara su mandato. Llegado el caso, la resistencia deberá analizar en qué condiciones se daría aquella reinstalación y si va a aceptar la continuación del actual proceso electoral con candidatos golpistas, como son los cuatro actualmente en contienda, o se va a convocar a un nuevo proceso sobre bases más democráticas una vez que Zelaya sea restituido.
En todo caso, tras la eventual reinstalación de Zelaya se inicia una lucha mucho más larga y difícil para la que no se puede contar con el concurso de muchos sectores que se han visto forzados a apoyar, aunque sea retóricamente, la reinstauración del orden constitucional. Es la batalla por lograr la convocatoria a una Asamblea Constituyente, algo que contará con una feroz oposición de la oligarquía hondureña, sus pares centroamericanos y, por supuesto, influyentes sectores en Estados Unidos que también se resistirán a una salida plebeya de esa envergadura.
En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la catedrática Leticia Salomón denuncia: "El panorama es sombrío, hay amenazas de suspensión total de la energía eléctrica y la intencionalidad de los golpistas por entrar a la embajada de Brasil. Lo anterior se compensa por las noticias de que el pueblo continúa desafiando el toque de queda y en varias colonias populares de la capital, la resistencia está marchando a pie y motorizada y resisten el intento de desalojo de policías y militares".
TeleSUR _ 24/09/2009
MC.-¿Qué ha sucedido tras el regreso del Presidente Zelaya?
LS.-La noticia provocó conmoción y júbilo en los sectores que resisten el golpe de Estado. Centenares de personas de la capital y del interior del país se movilizaron rápidamente hacia el lugar donde se encuentra el Presidente Zelaya y se organizó una especie de carnaval, para celebrar su regreso. Al mismo tiempo que se esperaban miles de personas provenientes de todas partes del país para manifestar su alegría por el retorno del presidente, el gobierno de facto, luego de verse obligado a reconocer que el presidente se encontraba en territorio nacional, decretó un intempestivo toque de queda de 15 horas que posteriormente fue ampliado a 12 horas más a nivel nacional, situación que culminó con el desalojo violento de los manifestantes en horas de la madrugada del martes, su persecución y concentración en un parque de béisbol de la capital y con el ataque con gases lacrimógenos en contra de las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH). El presidente de facto anunció públicamente su satisfacción porque sólo hubo uno o dos golpeados, mientras otros medios presentaban la situación de los reprimidos en distintos hospitales públicos del país, en donde las manifestaciones fueron igualmente reprimidas.
MC.-Usted es una estudiosa de los medios de comunicación, ¿qué coberturas están haciendo?, ¿o encubrimientos?
LS.-Los medios de comunicación golpistas hacen lo que han hecho desde el 28 de junio: obviar el acontecimiento, desinformar, posicionarse en contra y continuar con su transmisión normal. Transmiten para ocultar lo que ocurre en el país y construir una imagen de normalidad que satisface las intenciones de los golpistas. A la vez, interrumpen la energía eléctrica o quitan la señal de los escasos medios que divulgan lo que está ocurriendo, con el objetivo de impedir los llamados a la movilización y al desafío al toque de queda por parte de la Resistencia. En el norte del país, gente del pueblo que se opone al golpe de Estado, se ha plantado frente a Radio Progreso, la radio jesuita, para impedir que lleguen los militares a cerrarla, como han hecho otras veces.
MC.-Micheletti se vanagloriaba de la "inteligencia" militar y decía que era mentira que el Presidente Zelaya estaba en Tegucigalpa, sino que se hospedaba en una "suite de lujo" en Nicaragua; ¿los servicios de inteligencia están desenfocados?, ¿o sectores democráticos del ejército permitieron la entrada de Zelaya?
Definitivamente, es urgente una Asamblea Nacional Constituyente para eliminar la concentración y abuso de poder político en el poder Legislativo, para debatir sobre seguir manteniendo unas Fuerzas Armadas que para lo único que sirven es para dar golpes de Estado y reprimir a la ciudadanía, a la que asocian con el tradicional enemigo castrense, y repensar la formación, capacitación y equipamiento de una policía que es eficiente para reprimir a los críticos de un gobierno golpista, pero que es ineficiente para reprimir a la delincuencia común y organizada, entre otros aspectos que deben ser valorados. |
MC.-En el Chile de Pinochet vimos estadios de fútbol habilitados como centros de concentración y tortura; ante el desacato y la resistencia popular hondureña, ¿las cárceles y los diamantes de béisbol no serán suficientes?
LS.-Es un rezago de viejas prácticas golpistas de los militares hondureños. Para meterlos a la cárcel necesitan las órdenes de los jueces y fiscales y, aunque muchos de ellos lo harían con mucho gusto, la cantidad de detenidos sobrepasa su capacidad de emitir órdenes de captura. Además, es difícil armar un caso con pruebas, cuando los detienen por estar ejerciendo un derecho (a disentir, a protestar, a movilizarse) y no por cometer un delito.
MC.-Los golpistas recrudecieron el toque de queda y reiniciaron los crímenes de lesa humanidad, ¿cuál era la realidad hondureña en los días previos al regreso del Presidente Mel Zelaya?
LS.-La represión violenta y generalizada fue contenida por la presencia masiva de organismos internacionales de derechos humanos en el país y por la amenaza de que los represores podían ser procesados a nivel nacional e internacional. Con el retorno del Presidente Zelaya crecieron sus miedos pero también su sensación de impunidad. Militares y policías no han salido a reprimir obligados por el gobierno de facto, lo han hecho con gusto, sintiendo que es su oportunidad para poner en práctica lo que aprenden en las academias y centros de instrucción, y en ello el respeto a los derechos ciudadanos, la vigencia del Estado de Derecho, la apoliticidad constitucional y su condición de servidores públicos, brillan por su ausencia.
MC.-En entrevista con Carmen Aristegui, Manuel Zelaya declaró que responsabilizaba a 10 familias si sufría un accidente, pero se abstuvo de dar nombres; usted enumeró a las 10 familias que auspiciaron el golpe de Estado, ¿serían capaces de atentar en contra de la vida de Mel Zelaya?
LS.- Es muy conocido nacional e internacionalmente que detrás del golpe de Estado se encuentra una alianza política, económica, mediática y religiosa que es la que promovió, financió y sostuvo el golpe de Estado. Están ahí, se muestran o se ocultan y mueven su poderío para impedir la restitución del Presidente Zelaya. Su comportamiento es irracional, absurdo y casi demencial. No dudo que serían capaces de llevar al límite sus miedos, sus mentiras y sus fantasmas.
MC.-Esas 10 familias no dan la cara, tienen a sus candidatos presidenciales, a sus congresistas, jueces, periodistas y hasta a un comisionado de "derechos humanos"; ¿cómo revertir todo el poder fáctico?, ¿mediante una Asamblea Constituyente?
LS.-La situación que vive nuestro país, a raíz del golpe de Estado, ha puesto en evidencia la indefensión de la sociedad ante los que controlan instituciones clave del Estado. Lo podemos ver con claridad al estudiar lo ocurrido el 28 de junio, pero lo podemos ver también con el regreso del Presidente Zelaya: la multitudinaria marcha para apoyar al presidente, proveniente de distintos puntos del país, ha sido frenada por el control directo sobre las Fuerzas Armadas y la Policía, la impunidad de un presidente de facto que emite un toque de queda a nivel nacional, sin estar autorizado para hacerlo, que cierra todos los aeropuertos del país para impedir la entrada de representantes de la OEA y que controla los medios de comunicación y las cúpulas religiosas, para manipular la conciencia ciudadana. Definitivamente, es urgente una Asamblea Nacional Constituyente para eliminar la concentración y abuso de poder político en el poder Legislativo, para debatir sobre seguir manteniendo unas Fuerzas Armadas que para lo único que sirven es para dar golpes de Estado y reprimir a la ciudadanía, a la que asocian con el tradicional enemigo castrense, y repensar la formación, capacitación y equipamiento de una policía que es eficiente para reprimir a los críticos de un gobierno golpista, pero que es ineficiente para reprimir a la delincuencia común y organizada, entre otros aspectos que deben ser valorados.
MC.-En la posmodernidad globalizada, ¿cómo se entendería que 10 familias tengan secuestrada a Honduras sin el respaldo del extranjero?
LS.- Creo que eso es lo más difícil de comprender en esta situación golpista, acostumbrados como estamos, a conocer la injerencia externa en situaciones similares en el pasado mediato. Quien controla las instituciones clave del poder estatal que hemos señalado, cuenta con recursos económicos de los golpistas y con el poder mediador de las iglesias y medios, no necesita apoyo externo para dar un golpe de Estado, aunque posteriormente se han movido intereses políticos internacionales interesados en mantenerlo o en retardar su solución.
MC.-¿Qué está en juego?, ¿la estabilidad democrática de la región?, ¿o es algo doméstico que compete a Honduras?
LS.- El golpe de Estado tuvo causas, circunstancias, recursos y motivaciones internas, que seguramente fue visto con disimulada simpatía por más de algún país y organismos internacionales, aunque la respuesta internacional los ha obligado a mediatizar su entusiasmo golpista.
MC.-Finalmente, ¿qué espera de la comunidad internacional?, ¿qué lectura hace de las primeras declaraciones desde la ONU?
LS.-Es admirable la lucha pacífica de la resistencia hondureña durante tanto tiempo. Ha crecido cuantitativa y cualitativamente en su rechazo al golpe de Estado y ha construido ciudadanía en las calles, lo que la coloca como actor social fundamental en la actualidad y como actor político determinante en el futuro inmediato. Va a jugar un papel fundamental en el proceso electoral más extraño de nuestra historia, con candidatos presidenciales que creen que en Honduras no pasa nada y que la ciudadanía acudirá entusiasmada a votar por ellos que han sido cómplices directos de los golpistas.
"La resistencia hondureña ha desempeñado muy bien su papel, ahora toca que la comunidad internacional dé un paso definitivo para resolver esta situación y demostrar que la democracia no está indefensa y a merced de los bárbaros. De lo que ellos hagan dependerá el futuro del entusiasmo golpista, tanto en Honduras como en otros países de América Latina y se reducirá o ampliará la incertidumbre sobre el tiempo que durará un presidente constitucional, cuando asuma la presidencia de su país"
Mario Casasús