viernes, 19 de febrero de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr. 406 ) 19 de febrero 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

SUBSCRIBASE

para acceder al sitio :

http://redsolhonduras.blogspot.com/

_______________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO No. 48 del FNRP sobre la Cumbre de Rio en México

Viernes 19 de Febrero de 2010 15:51

A los representantes de Gobierno y Estado que integran el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política reunidos en Cancún México con motivo de la vigésimo tercera Cumbre del Grupo de Río expresamos:

  1. Honduras continúa bajo un régimen de facto, instalado y sostenido por la fuerza de las armas desde el 28 de junio de 2009 hasta la fecha, período durante el cual el pueblo hondureño ha sido sujeto de contantes violaciones a los derechos humanos.
  2. En vano empeño, la ilegitimidad e ilegalidad del actual régimen quiere ser negada con el cambio de rostro de las figuras que administran el Estado, pero que no logra engañar a nadie porque es de conocimiento público que éstos obedecen a los mismos grupos de poder que ordenan la represión y el asesinato y que impiden el desarrollo de una democracia verdadera.
  3. El proceso electoral, con el que se pretende validar a los nuevos personeros de la dictadura, fue a todas luces ilegal al haber sido regido y administrado por autoridades cómplices del golpe de Estado que impidieron la libre participación de los opositores, e ignoraron el ambiente de terror predominante. Razones por las cuales dicho proceso no fue observado por ningún gobierno, mecanismo de integración regional o institución con credibilidad.

La ilegitimidad de tal proceso se ratificó con la abstención a votar de la gran mayoría de la población hondureña votar y que consecuentemente desconoce los resultados. No es casual que el l pueblo continúe la lucha no violenta por derrotar el régimen totalitario actual para volver al orden democrático.

  1. La situación de los derechos humanos es grave y está empeorando. En las últimas semanas se han registrado más asesinatos, hostigamientos y persecución contra las personas organizadas en la Resistencia Popular. Y desde los encargados de dirigir los órganos de seguridad del Estado se anuncia una ofensiva militar para acabar con la oposición al régimen.
  2. Diversos sectores de la comunidad internacional, gobiernos amigos, organizaciones sociales y de defensoras de de derechos humanos han manifestado su desconocimiento del actual régimen.

Por tales razones declaramos:

  1. Solicitamos a los representantes de gobiernos y Estados integrantes del Grupo de Río que mantengan su posición de desconocimiento de la dictadura hondureña en tanto no se restablezca el orden constitucional democrático y se detengan las violaciones de los derechos humanos.
  2. Continuaremos nuestra lucha sin importar las acciones de terror del Estado controlado por los golpistas.
  3. Agradecemos a los Gobiernos y organizaciones sociales amigas su preocupación por la grave situación que atraviesa nuestro país y las acciones de solidaridad para superar la crisis.

Tegucigalpa M.D.C. 19 de febrero de 2010

“Sólo el pueblo es eterno” Editorial EL LIBERTADOR Febrero 2010

18/02/2010 21:35:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Los chamanes de la derecha criolla que pululan en la prensa venal en plan de “analistas” la daban por muerta, “es cosa del pasado” decían en el afán empedernido por desconocer la realidad. Contrario a eso, la Resistencia Popular hondureña se encuentra más viva que nunca, fuerte y movilizada, decidida a disputarle políticamente el poder de la nación a la oligarquía corrupta y vende patria que el 28 de junio de 2009 desesperada, sin saberlo, aceleró la llegada de los cambios que siempre ha evitado.

Los chamanes de la derecha criolla que pululan en la prensa venal en plan de “analistas” la daban por muerta, “es cosa del pasado” decían en el afán empedernido por desconocer la realidad. Contrario a eso, la Resistencia Popular hondureña se encuentra más viva que nunca, fuerte y movilizada, decidida a disputarle políticamente el poder de la nación a la oligarquía corrupta y vende patria que el 28 de junio de 2009 desesperada, sin saberlo, aceleró la llegada de los cambios que siempre ha evitado.

En una clara demostración de vigencia y beligerancia, el Frente de Resistencia marchó el 27 de enero pasado con la convicción de que la lucha planteada forma parte de un proceso de liberación y construcción de Patria en la que ningún ciudadano debe evadir la responsabilidad de la batalla cívica. En junio pasado el fascismo criollo, en alianza con intereses foráneos, cuya figura prominente es el embajador Hugo Llorens, enviaron un mensaje claro: El poder lo tienen ellos y para mantenerlo son capaces de imponer cualquier pantomima de democracia que les garantice el saqueo de las riquezas de la Nación. Al pueblo las migajas y si no le parece… sangre y fuego.

La oligarquía no va a permitir jamás el surgimiento de una Honduras justa y equitativa, porque su poder se ha consolidado sobre la base de la injusticia y el hambre de millones de compatriotas. Urge que el pueblo finalmente y sin intermediarios acceda al poder político para efectuar por sí mismo los cambios que requiere y que con los títeres oligárquicos en el gobierno están más lejanos que la llegada de las calendas griegas.

Ante el poder de la oligarquía, el pueblo debe organizarse y asumir el liderazgo sin complejos. La organización es clave para que el pueblo tenga posibilidades reales de alterar el orden establecido. La organización y la unidad total de todo el pueblo es un imperativo para cambiar el status quo. La construcción de un instrumento político en el que converjan las fuerzas y facciones que forman el Frente de Resistencia está por encima de la diversidad de intereses e identidades facciosas. Este momento exige madurez, compromiso patriótico y audacia para lograr sobreponer la causa de la Patria y del pueblo que nos eleva a lo eterno, frente a lo personal y sectario que nos reduce a lo efímero.

Al margen de cuál sea el instrumento político que nazca de la actual articulación, el objetivo para la militancia y el liderazgo debe ser claro e innegociable: enfrentar de manera política a la oligarquía y a sus vasallos, quitarles el poder de la Nación contrarrestando en primera instancia el latrocinio del patrimonio público, luego en el corto o mediano plazo acceder al poder para rescatar a Honduras de la infamia.

Sólo desde el poder podemos alcanzar esa meta. Está demostrado que las luchas reivindicativas como salario mínimo, recuperación de tierras y otras similares, en esencia, son amortiguadores creados por el mismo sistema injusto en que hemos vivido, y el tiempo argumenta que en efecto no ha mejorado la calidad de vida de la población más vulnerable en el campo y en la ciudad.


Mision: Descabezar a la dirigencia Popular de Honduras, para atemorizar al resto del pueblo

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 10:04


Revelaciones de un oficial militar:

Durante el golpe de estado del 28 de junio, 2009 los perpetuadores del más grande acto de corrupción realizado en tierras Hondureñas, pensarón que a pocos días el pueblo se cansaría y todo retornaría a la normalidad, pues era del conocimiento de los perpetuadores que este era un pueblo que se quejaba pero que siempre terminaba aceptando su destino.

En esta ocasión los prónosticos fallarón y el pueblo inconforme con la corruptela del 28 de junio, 2009 y la cadena de reacciones que generarón el golpe de estado continuarón su lucha inconformes con lo acontecido, este pueblo se autoproclamó frente de resistencia popular.

Durante los primeros meses del golpe de estado, la misión inicial era la represión, pues se creyó que con ella podría lograrse que los manifestantes se agotaran y descontinuaran una lucha por algo que no tendría reversión.

Los altos mandos militares empezarón a trazar las estrategias para vencer a un pueblo en rebeldía que aparentaba no desmayar por lograr su objetivo: el retorno al orden constitucional.

La segunda fase de esta fallída misión por contener a una masa de personas que cada vez era mayor, fue la que se instaló a escasos meses de la finalización del régimen de facto: Elaborar listas de personas que:

Pudiesen tener liderazgo en las multitudes que se manifiestan contra el golpe.

Que estan organizando a las personas en sus comunidades, barrios, colonias etc.

Líderes populares de antaño.

Líderes populares en los diferentes puestos de trabajo (ya sean trabajos en la empresa privada o empresas estatales)

Nuevos líderes con ideas populistas/socialistas/
comunistas y con alta penetración y persuación en las esferas de la sociedad.

Filtrarse en las redes organizativas del frente de resistencia Hondureño, para identificar a los objetivos antes mencionados.

Después de elaborar esta lista de personas a quienes llamaré "objetivos" se inicia la operación limpieza, que consiste básicamente en la eliminación sistemática de los objetivos antes enumerados en cada una de las listas que conforman la operación.

Esta operación de eliminación de varios líderes es la que aún se encuentra en marcha y continuará hasta descabezar al monstruo de millones de cabezas, ya que con ello lo que se espera lograr es que el resto de personas tomen conciencia que no pueden luchar contra el régimen que se instaló desde el 28 de junio, 2009.

La finalidad es atemorizar a las personas para que no continuén con esta lucha infructuosa.

El ejército de Honduras ahora esta dotado de todo tipo de equipo de espionaje, asi como de tácticas anti-terrorismo las cuales antes no conocía, ademas de todas las armas de guerra para contrarestar cualquier acción insurgente.

Con lo único que no cuenta el éjercito de Honduras es con el suficiente personal para actuar en contra de los grupos inconformes con el régimen, que vino para quedarse. Por ello ahora el combate es personal, es selectivo, ya que éste fue probado en la década de los 80´s y funcionó a la perfección, logrando eliminar a los líderes de la resistencia de los 80´s.

Esta misión busca únicamente eliminar a los principales líderes diseminados en todo el territorio de Honduras, para contener el crecimiento del monstruo de millones de cabezas, busca en pocas palabras atemorizar a la poblacion, introducir la teoría del miedo en toda la población. la misión sigue vigente y continuará hasta que se haya eliminado toda amenaza contra el régimen.

Después de haberles expuesto lo conversado con uno de los oficiales del régimen y quien manifestó su inconformidad con estas operaciones anti-resistencia popular, pero expreso que no podía hacer mucho para detener este quilombo, les expresa lo siguiente:

  1. Los militares y policias estan infiltrandose en las organizaciones populares para llevar a cabo su misión.
  2. Las personas que han muerto a inicios del 2010, fuerón objetivos previamente seleccionados y faltan muchos más.
  3. El FNRP esta seleccionado lugares específicos para realizar sus reuniones organizativas, estos lugares ya han sido idéntificados por el régimen.
  4. La red de correos FIAN y las páginas de la resistencia tambien ha sido infiltradas por los cuerpos de seguridad del régimen, existen personas monitoreando 24 hrs al día la red FIAN y las páginas de la resistencia.
  5. Los cuerpos de seguridad del régimen estan recibiendo contínua capacitación y supervisión de instructores anti-terrorismo internacionales (mercenarios)
Lo que nos recomienda:
  1. Cambiar los hábitos de conducción y aunque parezca paranoía revisar si alguien les esta siguiendo contínuamente.
  2. Cuando realicen reuniones organizativas de la resistencia, hacerla en grupos pequeños y en lugares públicos (centros comerciales, restaurantes, cafeterías) de esa manera no despertarán sospechas.
  3. Si escuchan un vacío en sus celulares o teléfonos residenciales, puede ser que les escuchan las llamadas, cambiar de número de celular a modo pre-pago o post-pago con la línea a nombre de un familiar o partícular.
  4. En las reuniones recomienda no comunicar toda la información al grupo, aprender a comunicar parcialmente la información a cada grupo, de esa manera si capturan a algún miembro y éste cede ante el interrogatorio, no conocerá toda la información, ya que no la recibio en su totalidad.
  5. A los líderes y sus familias, buscar resguardo privado de fuentes fidedignas (guardaespaldas) o en el peor de los casos caminar armado.
  6. Aunque la resistencia ha mencionado ser un movimiento social pacífico, el oficial les recomienda que a este régimen no lo podrán derrotar si continuán con esa doctrina, ya que esta gente no tendrá piedad para cometer sus actos en defensa de su statu quo (ya lo han demostrado)
  7. La única manera como este pueblo en resistencia puede vencer al régimen es: aboliendo el éjercito, pero para lograr éste cometido; antes tienen que vencer al régimen.
  8. No podrán vencer al régimen con las elecciones: el póder, el dinero y la ambición del grupo que maneja al régimen es mayor que cualquier fiesta electoral, el pueblo tiene que tomar las armas y eliminar sistemáticamente a las personas claves (líderes) detrás del régimen.
  9. El pueblo organizado y armado es más fuerte que el régimen y sus líderes, la apuesta del régimen es impedir lo anterior (éste es su verdadero temor)
  10. Otra opción que tiene el pueblo es persuadir a otros oficiales inconformes con el régimen (si existen) para que ellos sean quienes retomen el póder (golpe de barracas) y pongan de rodillas a los empresarios que estan detrás de toda esta corruptela. Tendrán que ser sabios para seleccionar a los oficiales honestos y comprometidos con el pueblo.
RB/F

Corte Suprema absuelve de manera definitiva a cúpula militar golpista por expulsión de “Mel” Zelaya

19/02/2010 22:27:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Un tribunal especial de apelaciones formado por tres magistrados de la Corte Suprema (CSJ) de Honduras ratificó hoy el sobreseimiento definitivo de la cúpula militar por la expulsión del país del ex Presidente Manuel Zelaya después de haberlo derrocado el 28 de junio de 2009.

El coordinador de la defensa de los militares, Dagoberto Mejía, indicó a periodistas, tras ser notificado de la resolución, que el fallo "confirma el sobreseimiento definitivo" de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.


El tribunal especial rechazó así el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra el fallo del juez del caso y presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera.

Mejía explicó que la resolución fue unánime por parte de los tres magistrados: Jorge Reyes Díaz, Víctor Manuel Martínez y Rosa de Lourdes Paz, vinculados a la ruptura constitucional, nombrados por el pleno de la CSJ el pasado día 2 para conocer la apelación.

"Los tres son de la opinión en la resolución de que no existe el dolo; por lo tanto, no existe el delito", puntualizó Mejía.

El Ministerio Público no ha anunciado si presentará o no un recurso de amparo ante la CSJ, que es el siguiente paso en el proceso, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Rivera dictó el 26 de enero pasado el sobreseimiento definitivo a favor de los seis miembros de la Junta de Comandantes, acusados de abuso de autoridad y expatriación.

Los militares expulsaron a Zelaya hacia Costa Rica luego de sacarlo por la fuerza de la Presidencia para consumar el primer golpe de Estado del siglo XXI en Honduras, consumado el 28 de junio de 2009, y las masivas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía que se opuso a la dictadura de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez


"Si bien existe el indicio racional y de reconocimiento por parte de los imputados de ser los responsables de los actos que el Ministerio Público señala como criminosos, ante la falta del dolo no se ha podido acreditar la plena prueba de la comisión de delitos", dijo Rivera en su fallo.

El magistrado indicó que, "al no poderse conceptualizar ninguna acción como delito, es procedente dictar el sobreseimiento definitivo correspondiente".

La Junta de Comandantes la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Zelaya se encuentra en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, le otorgó un salvoconducto para que abandonara
Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde fue torturado y reprimido por fuerzas militares leales a Micheletti y Vásquez Velásquez con armas químicas y sónicas, sin faltar la intervención de los teléfonos fijos y celulares al personal en ese entonces residente en la legación suramericana.

Se veía venir: No enjuiciarán militares hondureños

voselsoberano.com | Viernes 19 de Febrero de 2010 16:06



Pueblo burlado

Por: Agencias Fecha de publicación: 19/02/10


(DC)

Tegucigalpa, febrero 19 Un tribunal especial de apelaciones formado por tres magistrados de la Corte Suprema (CSJ) de Honduras ratificó este viernes el sobreseimiento definitivo de la cúpula militar por la expulsión del país del ex presidente Manuel Zelaya, después de haberlo derrocado el 28 de junio de 2009.

El coordinador de la defensa de los militares, Dagoberto Mejía, indicó a periodistas, tras ser notificado de la resolución, que el fallo "confirma el sobreseimiento definitivo" de los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.

El tribunal especial rechazó así el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra el fallo del juez del caso y presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera.

Mejía explicó que la resolución fue unánime por parte de los tres magistrados: Jorge Reyes Díaz, Víctor Manuel Martínez y Rosa de Lourdes Paz, nombrados por el pleno de la CSJ el pasado día 2 para conocer la apelación.

"Los tres son de la opinión en la resolución de que no existe el dolo; por lo tanto, no existe el delito", puntualizó Mejía.

El Ministerio Público no ha anunciado si presentará o no un recurso de amparo ante la CSJ, que es el siguiente paso en el proceso, dijeron fuentes judiciales.

Rivera dictó el 26 de enero pasado el sobreseimiento definitivo a favor de los seis miembros de la Junta de Comandantes, acusados de abuso de autoridad y expatriación.

Los militares expulsaron a Zelaya hacia Costa Rica luego de sacarlo por la fuerza de la Presidencia de Honduras el 28 de junio pasado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

"Si bien existe el indicio racional y de reconocimiento por parte de los imputados de ser los responsables de los actos que el Ministerio Público señala como criminosos, ante la falta del dolo no se ha podido acreditar la plena prueba de la comisión de delitos", dijo Rivera en su fallo.

La Junta de Comandantes la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vásquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince; de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

Golpistas continúan campaña de represión contra miembros de la Resistencia Popular

19/02/2010 18:50:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font

image

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, organización en resistencia, denuncia este ataque como uno mas de las tácticas de intimidación y presión puestas en marcha por los aparatos represivos del Estado de Honduras a las ordenes de la extrema derecha que toma el poder en Honduras a partir del Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009.

A la comunidad nacional e internacional

A las organizaciones internacionales y nacionales de Derechos Humanos
A las mujeres y hombres en resistencia.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular DENUNCIA que:

En la noche del 12 de febrero de 2010 fue atacado y herido el compañero HERMES REYES, miembro del MADJ- centro, al salir de una reunión del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de Siguatepeque, centro de Honduras. Desconocidos que se conducían en un Toyota Pick Up doble cabina color azul pasaron al lado de Reyes mientras este se encontraba en la calle, golpeando su rostro con un cable y produciéndole múltiples heridas.

Los agresores le gritaron que "Sabemos que ahí están!" antes de retirarse.

El compañero Reyes fue conducido a un hospital donde recibió atención médica y varios puntos de sutura en sus heridas, entre ellos 4 puntos justo debajo del ojo derecho.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, organización en resistencia, denuncia este ataque como uno mas de las tácticas de intimidación y presión puestas en marcha por los aparatos represivos del Estado de Honduras a las ordenes de la extrema derecha que toma el poder en Honduras a partir del Golpe de Estado del 28 de Junio de 2009.

El MADJ solicita a las organizaciones nacionales e internacionales de DDHH que tomen nota de esta denuncia y se apresten a proteger la integridad de Hermes Reyes y de todas y todos los hombres y mujeres en resistencia en Honduras. El MADJ señala la responsabilidad del Estado de Honduras en estos actos de violencia.

El MADJ reitera que ningún acto de intimidación, de terror, de violencia nos hará claudicar en nuestra lucha por una Honduras justa, con plena participación popular, respeto a los Derechos Humanos y libre de golpistas.

Tegucigalpa 13 febrero 2010.

Por el MADJ Centro/Comunicaciones
--
Sergio Fernando Bahr Caballero

Sociólogo y Consultor - 2280170/98939912


Madres de Plaza de Mayo exigen retirar Nobel a Obama

19/02/10

Prensa Latina- Cubadebate – www.aporrea.org

Buenos Aires, febrero 19 – La asociación argentina Madres de Plaza de Mayo exigió al Comité Nobel retirarle el premio concedido en 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, quien con excusas falsas sigue enviando tropas a otros países.

Obama no sólo se rehúsa a cerrar el campo de concentración de Guantánamo, sino que mantiene injustamente presos a cinco patriotas cubanos luchadores antiterroristas, señalan en una Carta Abierta.

Además, agrega, el primer mandatario norteamericano lleva adelante una ?compra desmesuradamente brutal de armas?, que implica un presupuesto militar récord de 708 mil millones de dólares.

Las Madres, que fuimos nominadas dos veces al Premio, y por nuestros 33 años de lucha inclaudicable por la paz en nuestra patria, tenemos derecho a esta exigencia, subraya la misiva.

Con esta Carta Abierta queremos alertar al mundo de la actitud de este Comité Nobel, al premiar a un presidente que con soberbia sigue invadiendo y matando a pueblos indefensos, puntualiza el mensaje suscrito por Hebe de Bonafini.

El Rostro de Vanessa

Patria, hermana, tu rostro no es una cara, un escenario de dicha o fatalidad, un gesto, una mascarilla de distinción, una identidad, es más.

Reflejo interior, ritmo, pálpito.

Solsticio y equinoccio, es el aliento del tiempo ser y abierta luz que te atrapa y se te da.

Tu rostro de mujer es matria y todas las mujeres de mi pueblo, Clementinas, Visitación Xiomaras Y Josefas Lastiris de Morazán.

Es el inédito álbum del perfil de la patria, la algarabía de los juegos en el patio, las voces de la manifestación.

Tres mil años de civilización maya, un fruto maduro, el futuro, el hoy y en el corredor del tiempo, tu faz y la de todas las mujeres del mundo que dan vida y humanidad.

Y en este devenir que hoy nos toca, pareciera que cae el sol, pero no es eso, ni es la tarde.

Candelario Reyes García Poeta

Murio Un Heroe

El dia 15 de febrero fue asesinado JULIO FUNES BENITEZ miembro activo de la Resistencia Popular, Miembro del Patronato de la Col. Brisas de Olancho y miembro activo del Sindicato de Trabajadores del SANAA. Murio por defender sus ideales.

El camarada Julio Funez Benitez era un HEROE, aunque una portada de revista no lo reconosca como tal, tal vez por que no era del tipo de persona que iba a vender su dignidad por unos cuantos billetes o porque no se prestaba para actos de corrupcion. Julio Funes Benitez, no necesito nunca una camara para hacer una obra en su comunidad o guardaespaldas para salir a las calles a protestar por las injusticias en nuestro país. Era realmente feliz ayudando a sus hermanitos como les decia a sus compañeros de la resistencia. En la colonia hizo muchas obras entre ellas estan : La escuela, la cancha, lucho fuertemente por el adoquinamiento de la calle, el alcantarillado, por la instalacion de la red telefonica, por la construccion de la Iglesia Catolica, por la construccion y el amueblamiento de la Posta Policial que ironicamente el dia que el murio, ninguno de los policias quizo auxiliarlo estando esta ubicada a 50 mts. del lugar en donde fue atacado.

Tambien impulso proyectos de limpieza y para evitar que los niños se involucraran en las maras formo un equipo de football llamado “Atletico Julion”, al igual que el unico parque que existe en la comunidad el cual tambien lleva su nombre.

No solo dejo obras sociales tambien nos dejo un gran legado de consiencia social, nos enseño a luchar por lo que uno cree, nos dio el ejemplo de la honradez, la humildad, el compañerismo y el de no vender la dignidad. A él no le importaba de donde venias o a donde ivas o cuanto cargabas en tus bolsillos. Era un liberal de corazon pero cuando ocurrio el golpe de estado en nuestro pais comprendio que era mas importante el luchar, por la justicia, la democracia que el partidismo.

Podriamos decir tantas cosas de el, pero faltaria tiempo para relatar lo mucho que hizo y explicar con palabras lo orgullosas que estamos de nuestro padre, solo nos queda decirle

“HASTA PRONTO CAMARADA” , venceremos.

Consejo Nacional Anticorrupción cuestionado por "Informe Nacional de Transparencia"

Enviado por Redacción EP el 19 February 2010 - 9:40am.

San Pedro Sula.- Duros cuestionamientos recibió este jueves el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, en la presentación del Informe Nacional de Transparencia, al omitir lo relacionado al golpe de Estado y los actos de corrupción suscitados en el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La que puso el dedo sobre la llaga fue la socióloga Isabella Orellana, académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), quien irrumpió la ceremonia de presentación del Informe Nacional de Transparencia 2009, en un centro religioso de San Pedro Sula, segunda ciudad más importante de Honduras.

Pasada las nueve de la mañana de ayer, el pastor José Oswaldo Canales, coordinador del CNA, el alcalde de San Pedro Sula, Juan Carlos Zúniga, y el de Puerto Cortés, Allan Ramos, también Daysi de Anchecta, magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presidieron la mesa principal, sin imaginar que al final de la presentación quedaría el sin sabor de un informe a medias.

Isbella criticó, ante los miembros del CNA y ciudadanos, que el informe carecía de fundamentos científicos que demostraran fielmente la verdadera situación de la corrupción, pues además de no citar la población y la muestra encuestada, el contenido era pobre y sesgado.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe, la mayoría de hondureños considera que el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (dirigido por Ramón Custodio) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (envuelto en escándalos por pleitos internos) son instituciones que “están desarrollando un buen trabajo”.

Según reza el informe en la página 85, “el ‘respeto a Dios’ sigue siendo para los y las encuestadas, el principal valor que se ha perdido en Honduras” y por ese motivo “los ciudadanos y ciudadanas comenten actos de corrupción”.

Isbella dijo que “el respeto a Dios es un asunto privado”, un elemento subjetivo que no tiene cabida en los análisis científicos, y que no debe ser un pretexto para absolver de culpa a los corruptos. “No es posible que esta gente nos diga que los mayores problemas es no creer en Dios”.

“Francisco Morazán dijo que el Estado de Honduras es laico. Los pastores y sacerdotes no deben participar en política”, criticó Isbella bajo la mirada de Canales.

El pastor Canales, llamado reverendo por sus “hermanos” en Cristo, asumió la dirección del CNA en octubre de 2009 en sustitución de Juan Ferrera.

Canales, quien ayer sería el encargado de cerrar la ceremonia de presentación del informe anticorrupción, apoyó públicamente el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales y todas las acciones del gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti.

Pese a que el documento lleva el título de “Informe Nacional de Transparencia hacia una Política Integral Anticorrupción 2009”, no consigna en el capítulo de “Indicadores de Gobernabilidad” todos los acontecimientos suscitados tras el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Zelaya Rosales.

Para Orellana, miembro del círculo de académicos de San Pedro Sula, es “insólito” que “en un informe sobre corrupción no hablen del golpe de Estado y todas las reparticiones hechas por Micheletti durante siete meses”.

Debido a las inesperadas críticas de Isbella, los alcaldes abandonaron la mesa y los representantes del CNA decidieron suspender la presentación del informe la cual entraría a una etapa preguntas y respuestas.

El 95 por ciento de los hondureños considera que en Honduras existe demasiada corrupción, según el informe.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), creado por iniciativa del presidente Carlos Roberto Flores (1998-2001), está integrado por 12 organizaciones de la sociedad civil. Es la primera vez que es dirigido por un líder religioso, envuelto en serios cuestionamientos por la gran cantidad de fondos que se erogan en consultorías y asesorías.

Honduras: hasta la victoria siempre
Me sentí obligada a llevar a mi ramo de flores, un merecido homenaje para este héroe, Julio, heredero de Morazán, ya que le debo el hecho que luchó por un mundo mejor.
Ida Garberi | 19-2-2010 a las 17:36 |
los sindicatos tuvieron que pagar el más alto precio en vidas

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."
Ernesto Che Guevara

Sabemos bien que con la farsa de las elecciones del "compañero" renegado Porfirio Lobo Sosa, quien después de haber hecho la universidad en la antigua URSS, pasa a liderar el partido más reaccionario de Honduras, en el país no hay una democracia respetuosa de los derechos humanos.

Hay que añadir a esto, el hecho de que el secretario de Seguridad Oscar Álvarez , ha demostrado últimamente que va a utilizar el método de exterminio selectivo de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, para desmoralizar e intimidar a la gente.

Ya bajo el gobierno de Maduro, Álvarez fue responsable de 2.000 muertes de jóvenes menores de edad: su trabajo siempre se caracteriza en el hecho que nadie hasta la fecha ha pagado por estos crímenes tan horrendo.

En la etapa actual de lucha, los sindicatos tuvieron que pagar el más alto precio en vidas, en solo10 diez días han sido asesinatos dirigentes como Vanessa Zepeda y Julio Fúnez, asesinados el 3 y el 15 de febrero respectivamente.

Porfirio Ponce en su lugar fue más “afortunado”, el dirigente del sindicato de bebidas y similares, lo STYBIS beligerante: estuvieron "sólo" registrando su casa, dejando manchas de sangre en la cama y en las paredes y robaron una computadora con información de la Resistencia.

Hoy 17 de febrero del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular, enterró a Julio Fúnez en el Santa Cruz Memorial. Julio era un dirigente sindical de Sitrasanaays, del Empresas Públicas SAAN (el agua).

El cementerio es una colina fuera de la capital de Honduras, donde descansan los restos de otros mártires de la Resistencia, que, unidos después de la muerte, están exigiendo justicia.

El clima parece apoyar este día frío y gris, como si el viento ligero pero penetrante deba entrar en los huesos de los asistentes, para convencerlos a luchar hasta que los culpables paguen sus culpas.

En los ojos de los presentes en el funeral no se lee la resignación, de hecho, la ira va aumentando, como afirma el hermano mayor de Julio, Hilder, “somos ocho en la familia y ahora cada uno de los hermanos luchará para mejorar las condiciones de Honduras” y continuar la labor del compañero asesinado.

Una compañera del sindicato me dice que la obra muy valiente de Julio fue militar en la Resistencia, la capacidad de incorporar la mayor parte de su colonia (barrio), donde era apreciado y querido por haber logrado la instalación de agua de casi todos los habitantes.

También yo tengo un sentimiento de ira, ya que creo que casi todos los días este rincón del cementerio aumentará de otras almas inocentes, culpables sólo de querer construir una Honduras mejor.

Me sentí obligada a llevar a mi ramo de flores, un merecido homenaje para este héroe, Julio, heredero de Morazán, ya que le debo el hecho, como revolucionaria internacionalista, que luchó por un mundo mejor.

A mi lado está Edwin Espinal, quien amablemente se ofreció a ser mi guía, mientras vive otra vez con los ojos llenos de tristeza, el final de septiembre del año pasado, cuando al Santa Cruz Memorial tuvo que acompañar y saludar por última vez a su novia Wendy Elizabeth Ávila, asesinada de los soldados enviados por los gorilas de Micheletti.

Mientras pongo flores rojas sobre la tumba de Wendy no puedo resistir y le prometo, en juramento solemne, de seguir en la lucha, junta con los caminantes, porque como recita un poema para ella, “ Muchacha de las batallas, Muchacha de los amores del pueblo, Wendy Elizabeth Ávila, Tu nombre flamea en el corazón del pueblo y presidirá las marchas triunfal del día de la victoria”.

*la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Ida Garberi en Kaos en la Red

Paralelos que inquietan, 1975


Esta noticía aparecía en plena represión paramilitar argentina hacia el sector cultural, y anunciaba las acciones que tomaron como respuesta los artistas del teatro, entre los cuales activaba Mario Benedetti y Eloy Martínez.
Enmarcados en esa terrible reiteración inhumana, en Honduras ya se han dado los pasos para alcanzar esta atmósfera.
Publicado por Fabricio Estrada en 19:12 0 comentarios Enlaces a esta entrada



Honduras, hoy

"Corte Suprema absuelve de manera definitiva a cúpula militar golpista por expulsión de “Mel” Zelaya"

Argentina, hoy

Luciano Benjamín Menéndez. Ayer, ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán y, por séptima vez en dos años, el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército


De: Pagina 12 (Argentina)

MENENDEZ REIVINDICO EL “COMBATE AL TERRORISMO MARXISTA”

Gruñidos de dinosaurio

En el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército leyó una defensa del terrorismo de Estado, pero se negó a declarar.

Ni la acumulación de condenas ni los gritos de “¡asesino!” que lo acompañan cada vez que atraviesa la puerta de un tribunal, modifican la actitud de Luciano Benjamín Menéndez. Ayer, ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán y, por séptima vez en dos años, el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército reiteró su negativa a declarar, sostuvo que los juicios por crímenes de lesa humanidad son inconstitucionales, celebró que “se combatió y venció al terrorismo marxista” y consideró que “la Argentina es el primer país donde compatriotas juzgan a sus soldados victoriosos”. Durante la misma audiencia se negó a declarar el general Luis Alberto Cattáneo, en tanto abrió la ronda de testigos la abogada Mirta Mántaras, experta en derecho militar, quien consideró que “los militares nunca supieron hacer Inteligencia, sino que obtenían información a través de la tortura y la infiltración en los grupos subversivos”.

A pedido de sus médicos, Menéndez sigue el juicio desde una oficina cercana a la sala, frente a una cámara que transmite su imagen al tribunal. Desde allí, tal como lo hizo dos veces en Córdoba y otra ante los jueces tucumanos, comenzó a leer su tradicional arenga para justificar el terrorismo de Estado. “Estos juicios son inconstitucionales, ningún habitante puede ser juzgado por comisiones especiales ni sacado de sus jueces naturales”, aseveró el octogenario, imputado esta vez por secuestros, torturas y homicidios en la Jefatura de Policía de Tucumán. “Cuando la subversión marxista inició el asalto armado contra la patria, estaba vigente el Código de Justicia Militar, que designaba como mi juez natural al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Menéndez aseguró que las Fuerzas Armadas actuaron “sin cometer delito alguno” y que, “por mi carácter de comandante, fui el único responsable”. “Por eso, a mis dignos subordinados de ayer no se les puede imputar nada”, reclamó. “Hoy se da una paradoja grotesca”, continuó. “Los terroristas marxistas, que desde el extranjero atacaron la República, y que no creían en nuestras instituciones, usan esas mismas instituciones para juzgarnos por haberlas defendido”, añadió. “Este es el primer país en el que sus compatriotas juzgan a los soldados victoriosos que lucharon por y para ellos”, dijo, y advirtió que “no declararé ante nadie que no sea mi juez natural”, para “no ser cómplice de los marxistas que, haciendo uso de las vías legales, quieren llevarnos otra vez al abismo”.

La abogada Mántaras recordó que el golpe de Estado fue cívico-militar, ya que había intereses particulares en concretar un cambio económico y político sin resistencia ni disturbios sociales. La abogada de la APDH de Bahía Blanca, autora de Genocidio en Argentina, explicó que al comienzo del Operativo Independencia había limitadas acciones foquistas en Tucumán, protagonizadas por no más de ochenta guerrilleros. El objetivo era “la población urbana, no lo que pasaba en los montes”, dijo.

“Los militares nunca supieron hacer inteligencia, sino que obtenían información a través de la tortura y la infiltración en los grupos subversivos. Atacaron al pueblo para torturar y hacer desaparecer a la gente. Las cuentas bancarias en Suiza nacieron de negocios turbios paralelos a la matanza, con privatizaciones de empresas públicas y achicamiento del Estado”, planteó. “Desde el Estado hubo acciones criminales organizadas en forma sistemática y voluminosa, cuando aniquilar significaba sólo que se detenga la actuación subversiva”, concluyó.

Durante la audiencia del miércoles, además de la declaración de Antonio Domingo Bussi, quien calificó como “una epopeya” la actuación de las Fuerzas Armadas que implantaron el terrorismo de Estado, declararon el ex comisario Roberto Albornoz, ex jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) de la policía, y el agente Carlos de Cándido. “Presté declaración no sé en cuántas causas, porque hace seis años que me tienen guardado injustamente”, renegó El Tuerto Albornoz. “Niego y rechazo de manera terminante: no he cometido ningún delito, no soy un asesino”, afirmó a los gritos. Aceptó responder preguntas pero pronto comenzó a contradecirse y optó por el silencio.

De Cándido, imputado por usurpación de domicilio, dijo desconocer que la casa que ocupó pertenecía a desaparecidos. Aseguró que estaba desesperado porque se le vencía el alquiler, su familia no sabía adónde ir, por lo que aceptó la vivienda que le ofreció un superior.

–Cuando se enteró de quién era la casa, ¿no le llamó la atención que usted y su hermano ocuparan distintas casas pero de los mismos dueños? –le preguntó el fiscal Alfredo Terraf.

–Más vale –respondió el imputado–. Dijimos “estamos viviendo en la casa de una persona que no está”.