ARCHIVO
(nr. 146) 29 de septiembre de 2009
RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
(nr. 146) 29 de septiembre de 2009
S.O.S. AL MUNDO: ¡Represión total en Honduras!
La dictadura ha llegado al colmo: ha decido quien vive y quien no en Honduras; las muertes de los hondureños suman sólo en la marcha al menos una diaria y no hay registros que precisen las muertes que han ocurrido en los últimos días en que se ha recrudecido la represión; hasta antes del retorno del Presidente Zelaya, 21 de septiembre, se habían registrado 101 asesinatos por la Policía y el Ejército.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La marca indeleble de la dictadura se sigue extendiéndose en el territorio nacional, a su paso deja muerte, represión y angustia en la población que continuamente vive en zozobra. Ante las reiteradas violaciones de derechos fundamentales y garantías individuales por parte del Gobierno de facto que sin el más mínimo respeto a la ciudadanía, impone toques de queda que atentan no solo contra la libertad de locomoción sino también contra la economía del país, dejando enormes pérdidas y afectando en especial a las grandes mayorías.
El cierre de medios de comunicación, detenciones ilegales, asesinatos, y las continuas agresiones contra los simpatizantes del depuesto presidente, Manuel Zelaya, se ha convertido en el modelo gubernamental de los golpistas que sin tiento alguno reprimen en contubernio con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a los opositores del régimen.
A tres meses del golpe de Estado, el gobierno de facto en un claro desafío a la comunidad internacional, se negó a recibir la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tenían la intención de preparar la misión de cancilleres que en días posteriores visitaría el país con el fin de encontrar la solución que lleve a poner punto final a la actual crisis política.
ASESINATOS
La escalada de muertes misteriosas se ha disparado en el país desde los primeros días de la dictadura que según el comité de Derechos Humanos (CODEH) que contabiliza más de 100.
Una de las principales características de estas ejecuciones es que la mayoría tienen algún vínculo con personas allegadas al movimiento de la Resistencia o son precisamente integrantes de la misma y se han dado durante los toques de queda evidenciando la responsabilidad de los promotores de la situación.
A diario se registra un centenar de personas heridas y brutalmente golpeadas por las fuerzas del orden quienes atentos al llamado de sus superiores reprimen a los manifestantes con bombas lacrimógenas y agresiones físicas y verbales para evitar sigan exigiendo el retorno de la democracia.
ATENTADOS
El mandatario defenestrado también ha sufrido en carne propia la violación de sus derechos por parte de los golpistas desde el momento en que se le impidió el ingreso a su país por lo que tuvo que utilizar medios alternos, sorprendiendo a las mismas autoridades e instalándose en la Embajada de Brasil donde se encuentra establecido.
Sin embargo los represores no descansan en su propósito y han incluso atentado contra la salud no solo del mandatario y sus acompañantes dentro de la sede diplomática, sino también contra los vecinos de la zona quienes han sido victimas de la emisión de gases tóxicos que les ha provocado repentinamente sangrados de nariz y sensación de asfixia, así como la irrupción de sonidos estridentes que afectan la tranquilidad de los habitantes.
La suspensión de servicios básicos como agua, energía y la interrupción de la telefonía móvil en el lugar, forman parte de los atropellos a los cuales se ha visto sometido el mandatario, sin embargo las autoridades de facto niegan todas estas situaciones a pesar de que el pueblo es testigo fiel de sus atrocidades.
CIERRE DE MEDIOS INFORMATIVOS
Canal 36 y Radio Globo fueron los primeros medios que han resultado afectados desde el primer día en que se llevó a cabo el derrocamiento de Zelaya protagonizado por militares, políticos y empresarios que en su afán de continuar controlando el poder defenestraron al presidente electo por posicionarse a favor del pueblo y en contra de sus intereses particulares.
En forma abrupta policías y militares cerraron las instalaciones de estos medios la madrugada de este 28 de septiembre y decomisaron parte del equipo de trabajo, precisamente cuando se cumplen tres meses del golpe.
Siguiendo con su ruta represiva, a través de un decreto legislativo han prohibido cualquier manifestación o reunión pública, cercenando de raíz el derecho a expresarse de la ciudadanía quien tampoco lo podrá hacer a través de los canales difusores que han sido clausurados en la capital por las fuerzas de seguridad.
¿Cuántas muertes necesitará Obama en
Honduras?
“Lo que se le pide a Obama es que Estados Unidos se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca”.
“El 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Obama instándole a ‘denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación’. Todavía están esperando una respuesta.”
Atilio Borón*
En el día de ayer el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) hizo público un informe en el que responsabiliza al presidente de facto de ese país y líder de los golpistas, Roberto Micheletti, por las más de 101 muertes extralegales y sumarias perpetradas desde el 28 de Junio hasta la fecha. La CODEH fue creada el 11 de mayo de 1981 por un grupo de ciudadanos hondureños preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban produciendo en ese país cuando el gobierno de Ronald Reagan decidió que Honduras sería la plataforma de operaciones desde la cual la Casa Blanca lanzaría su ofensiva en contra de la Revolución Sandinista que acababa de triunfar en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí que, en El Salvador, estaba progresivamente dirimiendo a su favor la lucha contra el ejército salvadoreño y sus “asesores” estadounidenses. Como se recordará, Reagan dispuso que al frente de ese operativo estuviera John Negroponte, un hombre carente de escrúpulos morales y que no vaciló en organizar escuadrones de la muerte e involucrarse en el tráfico de armas y drogas de la Operación Irán-Contra dirigida por el Coronel Oliver North. La dura lucha de la CODEH y su intransigente defensa de los derechos humanos hizo que recién en noviembre de 1994 el gobierno de Honduras le otorgara un status jurídico legal.
Esta institución, que cuenta con numerosos hombres y mujeres que pagaron con su vida su devoción por la causa de los derechos humanos, acusa a los golpistas hondureños de producir un nuevo holocausto. Esta masacre silenciosa, de la que apenas unas muy pocos casos quedaron registrados en los medios debido a la casi total censura de prensa y al sistemático bloqueo de toda información relativa a esos hechos, tuvo lugar, según la CODEH, en el marco de los sucesivos “toques de queda” decretados por los usurpadores. Sus víctimas incluyen a menores y mujeres, y estos asesinatos tuvieron lugar principalmente durante las horas en que la policía y las fuerzas armadas ejercían un control absoluto de las calles y plazas de Honduras.
Más allá de cualquier polémica sobre la cifra exacta de personas que murieron en este triste período lo cierto es que, de la mano de Micheletti y sus cómplices y mentores, la violencia y la muerte se han enseñoreado de ese país. Y lo cierto también es que esta brutal escalada prosigue su curso con la total complicidad del presidente Barack Obama, cuya defensa de los derechos humanos, la legalidad, la democracia, la libertad y otros valores consagrados por la lucha de los pueblos ha demostrado ser, como preveíamos, una retórica dirigida a engañar a los incautos y nada más. Días atrás el presidente Hugo Chávez preguntaba, ante la Asamblea General de la ONU, cuál era el verdadero Obama: si el que decía frases bonitas o el que convalidaba el golpe de estado en Honduras (al que tercamente se rehúsa llamarlo por su nombre), mantenía el bloqueo a Cuba y la injusta e ilegal prisión de “los 5”, y sembraba bases militares por toda América Latina en nombre de la libertad. Lamentablemente, la respuesta salta a la vista y exime de mayores argumentaciones.
A idéntica conclusión llegaba hace pocos días Mark Weisbrot, distinguido académico estadounidense y presidente del Just Foreign Policy cuando se preguntaba cuánta represión apoyará Hillary Clinton en Honduras. En su nota, reproducida en Rebelión Weisbro asegura que “(e)l 11 de agosto, dieciséis miembros del Congreso de EEUU enviaron una carta al presidente Obama instándole a ‘denunciar públicamente el uso de la violencia y la represión de manifestantes pacíficos, el asesinato de pacíficos organizadores políticos y todas las formas de censura e intimidación contra los medios de comunicación’. Todavía están esperando una respuesta.”
Los gorilas hondureños no dejaron derecho alguno sin violar: asesinatos, torturas, secuestros, represión a manifestantes pacíficos e indefensos, desprecio por el marco jurídico nacional y la legalidad internacional, ataque a la embajada de Brasil, censura de prensa; en fin, la lista sería interminable. Queda en pie la pregunta: ¿Cuántas muertes más necesitará la Casa Blanca para abandonar su incalificable complicidad con un régimen que retrotrae a nuestra región a lo peor del siglo pasado? ¿Cuántas necesitará Obama para darse cuenta de que cada una de ellas es también un golpe más a su ya menguada credibilidad? Estados Unidos es el único país con peso significativo en la arena internacional que todavía mantiene su embajador en Tegucigalpa: ¿Qué espera para sacarlo? ¿O será que Honduras está prefigurando el futuro terrible de América Latina y el Caribe? Obama no es más que un sonriente y simpático relacionador público pero que no por eso deja de ser una pieza más en el infernal engranaje del “pentagonismo”, como lo denominara Juan Bosch.
Para concluir: no es que ahora los antiimperialistas le pidan a Washington que intervenga, como sofísticamente argumentara días pasados. Ya está interviniendo, y mucho. Y lo está haciendo para perpetuar un régimen violatorio de los derechos humanos, no para promoverlos. El silencio de Obama ante tantos crímenes nada tiene que ver con la prescindencia o el no-intervencionismo; callar también es una forma -taimada, a menudo artera y cobarde- de intervenir. Lo que se le pide es que, de una vez por todas, Estados Unidos deje de hacerlo y se abstenga de respaldar a los golpistas. Del resto se encargará el pueblo hondureño, que ha dado muestras de su capacidad y valentía para sacarse de encima a Micheletti sin necesidad de ayuda alguna de la Casa Blanca.
*Politólogo
Cristianos del mundo apoyan resistencia en Honduras
El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Óscar Arnulfo Romero”, ha condenado la asonada en el país, financiado por la elite que ve a Honduras como su hacienda. El ejemplo del Servicio Internacional Cristiano debería servir como ejemplo para los “líderes” religiosos que desde un inicio han lanzado incienso sobre los responsables del golpe del 28 de junio de 2009.
Tegucigalpa. “Condenamos con toda firmeza, como lo hizo en su momento nuestro mártir Monseñor Romero, la escalada de la represión que el gobierno golpista de Micheletti ha desatada contra miles y miles de mujeres y hombres que se manifiestan pacíficamente exigiendo el restablecimiento del orden constitucional”, ha dicho el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Óscar Arnulfo Romero” (Sicsal).
Mediante un comunicado de prensa emitido ayer viernes (25 de septiembre), el Sicsal, que tiene sus sedes principales en Colombia y Ecuador, se ha sumado a la condena internacional contra el golpe de Estado en Honduras.
Por otro lado, el organismo cristiano se unió a las demandas del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, urgiendo la inmediata restitución en el poder del Presidente Manuel Zelaya, asimismo, la libertad de todos los presos políticos y la garantía de los derechos humanos de la población.
IGLESIAS CÓMPLICES DEL GOLPE
La violación a los derechos humanos desatada contra el pueblo hondureño, como consecuencia de la resistencia al golpe militar, no la desconoce el Servicio Internacional Cristiano, pues manifiesta que es admirable la resistencia organizada y constante “a pesar de las limitaciones económicas, de la represión incesante, los asfixiantes toques de queda, de la mordaza de la prensa que no dice la verdad”.
Además, el organismo internacional recordó las palabras proféticas de Monseñor Romero: “En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.
Estas palabras deberían servir para concienciar a la iglesia hondureña, que eleva a los golpistas a la categoría de “héroes” y ha callado ante el asesinato de algunos compatriotitas por parte de la dictadura.
COOPERACIÓN PARA LA RESISTENCIA
En el comunicado también se hace un llamado a que todos los miembros de la resistencia a que continúen con su heroica lucha por la liberación del pueblo hondureño y la de los pueblos de América Latina.
Otro punto mencionado es la creación de una Honduras nueva y una transformación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, “en el que el principio de autodeterminación de los pueblos sea respetado”.
Por otro lado, invitó a toda la humanidad y a todos los creyentes a la solidaridad con el pueblo hondureño, enviando frazadas, medicinas e implementos ortopédicos que se usarán para la intervención de personas heridas, ya que “los golpistas controlan el uso de los medicamentos e instrumental quirúrgico”.
Las personas interesadas en ayudar a la humanidad se pueden comunicar al correo electrónico: lorzelaya@yahoo.com, o al teléfono (504) 9899-8000.
ENTIDADES QUE RESPALDAN EL COMUNICADO
Presidencia SICSAL (Servicio Internacional)
Secretaría Ejecutiva SICSAL (Servicio Internacional)
Justicia y Paz (Japón)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Oscar Romero –Sicsal- (Italia)
Óscar Romero de Tarragona y Reus (España)
Comité Óscar Romero de Vigo (España)
Comités Óscar Romero de Madrid (España)
Secretaría Estatal de Comités Óscar Romero (España)
Comité M. Óscar Romero de Cádiz (España)
Comité Óscar Romero de Cartagena (España)
Comité Cristiano de Solidaridad con Latinoamérica de Nafarroa Navarra (España)
Grupo Belga de apoyo a la Justicia y la Paz en Guatemala (Bélgica)
Comité SICSAL París (Francia)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Óscar Romero (Estados Unidos)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Óscar Romero (México)
Coordinación Óscar Romero de Centro América (CORCA) (Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Panamá)
Cristianos Nicaragüenses por los Pobres (CNP) (Nicaragua)
CEBs Managua (Nicaragua)
Grupo de Reflexión Óscar Romero de Cuba (Cuba)
Casa del Caribe Solidario (República Dominicana –Haití)
Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
Comités Óscar Romero (Chile)
Encuentro Ecuménico Juan Vives (Ecuvives) (Venezuela)
Servicio Internacional de Solidaridad Óscar Romero (SICSAL) (Ecuador)
Fundación Pueblo Indio (Ecuador)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Óscar Romero (Colombia)
Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora de Lourdes (Colombia)
Comisión Intereclesial Justicia y Paz (Colombia).
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Crisis política
|