ARCHIVO
(nr. 148) 29 de septiembre de 2009
RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
(nr. 148) 29 de septiembre de 2009
¡Honduras se levanta!
Martes 29 de Septiembre de 2009 08:06
Hoy cumplimos tres meses desde que se rompió el orden constitucional en Honduras, se siguen violentando los derechos humanos, la libre expresión ya sea escrita, hablada o vista. Han sido tres meses en donde la población hondureña ha vivido en continúa tensión, zozobra, e intranquilidad. Y en dónde se escuchan expresiones como: ¡Vámonos a las armas! ¡Qué se acabe esto ya! ¿Y si no viene Mel?
Sin embargo tres asuntos claves han acontecido en este mes patrio: ¡La resistencia cada día crece y evoluciona! De ser una organización y movimiento popular, pasó a una fuerza política. Una fuerza que ha estado por 93 días en las calles manifestándose de forma pacifica, en toda Honduras, avanzando en creatividad, colorido, ruido, música, poesía, formas y sobretodo en pensamiento político, con metas claras y contundentes: la restitución del orden constitucional con José Manuel Zelaya Rosales en la silla presidencial. Y por una Constituyente. Pese a los toletazos, a los gases lacrimógenos, a los torturados, a los desaparecidos, a los presos, y a los MUERTOS. La resistencia sigue arrasando como una verdadera vorágine que contagia a toda la población y que tiene desarticulado en pensamiento y en accionar al régimen usurpador.
¡Vino Mel! –Si- Entró al país en forma incógnita, inesperada y sorpresiva el 21 de septiembre al medio día. La noticia sin lugar a dudas paralizó a los golpistas, quienes se sentían ridiculizados y burlados. Al comprobarse que estaba en el país, la resistencia se desbordó de júbilo hacia las instalaciones de las Naciones Unidas, pues se dijo estaría ahí. Sin embargo después se comprobó y rectificó que estaba en la embajada de Brasil. La presencia del Sr. Presidente Constitucional en el país les produce incomodidad y cólera, al usurpador en el poder, púes sin lugar a dudas, viene a entorpecer la gran meta de facta de realizar a toda costa elecciones. A la vez, la presencia del Sr. Presidente minimiza el perfil electorero de los cuatro candidatos con manchas de GOLPE en sus manos, pues en las calles todas las banderas rojas del partido liberal dicen: MEL. Dando la sensación como si él fuera un candidato a la presidencia de la república. El martes 22 Tegucigalpa fue testigo de la más cruenta persecución humana en barrios, colonias, aldeas, caseríos. A bala viva y gases lacrimógenos eran correteados y sacados de sus casas, jóvenes de todas las edades. Colonias como: La Kennedy, el Hato de Enmedio, La Centroamérica Oeste, El Pedregal, La Popular, La Cañada, entre otras vivieron verdaderas batallas campales nocturnas.
Los golpistas, cada día se ven más acorralados. En tres meses no han podido ser capaces de romper el círculo mediático internacional. Están cada día más aislados y acabados. Las arcas del país están barridas y aunque en sus discursos “proclaman y se jactan de la bonanza del país” uno lo percibe al salir de la calle: las comidas rápidas golpistas están vacías. En los centros comerciales “Mall” las tiendas ofertan sus productos con descuentos hasta de un 70% y aunque ruegan a las personas a entrar sin compromisos… algunos entran, dan un vistazo y salen. La comida es prioridad en este momento. Hay dificultad para pagar salarios, y algo muy condenable han brindado poca o nada atención a la gripe AH1N1 que ha cobrado ya varios muertos.
Definitivamente hoy la historia es otra, ECOS DE LA RESISTENCIA se hacen presentes en varios puntos del globo terráqueo. La más reciente Pittsburg justo cuando se desarrolla en esa ciudad una asamblea mundial y en las calles los sindicalista, veteranos de guerra, pacifistas, feministas, asociaciones, adultos mayores, mujeres, hombres, etc. Se manifiestan en contra de todos las injusticias, atropellos y piden un mundo más humano.
¡RESISTENCIA! Es una palabra que los golpistas no comprenden ni su significado, menos su significante.
ONU: Ecuador exhorta a garantizar democracia en Honduras
Martes 29 de Septiembre de 2009 08:08
NACIONES UNIDAS (AP) - La comunidad internacional ha de adoptar "fuertes" medidas para garantizar la restitución de la democracia en Honduras ante el "injustificable acoso militar y policial" que sufre el depuesto presidente Manuel Zelaya, dijo el lunes el canciller ecuatoriano Fander Falconí.
El ministro pidió el cese inmediato de la represión a los hondureños durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para restituir el orden democrático", dijo Falconí. "La comunidad internacional ha condenado categóricamente este ataque contra la democracia, el derecho a la participación ciudadana, la ley internacional y todas las prácticas de una coexistencia pacífica".
Es por ese motivo que es necesaria la "inmediata restitución del presidente Zelaya", a la par con una demanda para su protección física, señaló el canciller.
Falconí dijo que Ecuador apoya las resoluciones de la ONU , la UNASUR , la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea , además de la declaración conjunta realizada por líderes africanos y latinoamericanos adoptados ayer en la isla Margarita, la cual condena el golpe de estado de finales de junio en Honduras que derrocó y expulsó a Zelaya del país.
Falconí realizó su discurso momentos antes de que el canciller hondureño Patricia Rodas se dirigiera al mismo foro. La situación en Tegucigalpa es cada vez más tensa y varios líderes han denunciado que la embajada de Brasil en la ciudad _donde Zelaya está refugiado desde que regresó al país_ está bajo acecho.
Por otro lado, el canciller ecuatoriano habló de forma extensa sobre la necesidad de reformar las Naciones Unidas, las cuales "no han sido capaces de responder a los grandes desafíos del siglo XXI".
Se supone que el organismo internacional es el bastión del multilaterismo y, sin embargo, se ha quedado corto en sus objetivos de agrupar a la comunidad internacional, señaló el ministro. El Consejo de Seguridad ha de ser "más representativo, democrático y eficiente" y la Asamblea General ha de revitalizarse y tomar decisiones sustanciales, indicó Falconí.
"Pedimos a todos los estados miembros un cometido real hacia una transformación sustantiva este año, no tan sólo en la integración de sus miembros, pero también en sus métodos de trabajo", afirmó.
El canciller dijo también haber sentido "una gran desilusión" por los pocos avances logrados durante la cumbre del cambio climático que se celebró en la ONU la semana pasada.
"Fue abundante la retórica y falta de compromisos tangibles, con algunas excepciones", señaló el canciller. "Nuestra respuesta ha sido insuficiente e irresponsable".
El ecuatoriano mencionó, sin embargo, algunos acontecimientos positivos logrados durante estos días en el marco de la ONU , como el inicio del diálogo entre Ecuador y Colombia desde el rompimiento de sus relaciones diplomáticas en el 2008.
Falconí dijo que la cooperación entre ambas naciones representará "un gran beneficio" para la población de ambos países.
El Comité para la Proteción de Periodistas critica el cierre de medios en Honduras
Martes 29 de Septiembre de 2009 07:54
Nueva York, 28 sep (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas exhortó hoy al Gobierno del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a permitir que "medios de comunicación afines" al derrocado presidente Manuel Zelaya "vuelvan al aire de inmediato".
"Los ciudadanos hondureños tienen el derecho a estar debidamente informados sobre lo que está ocurriendo en el país en este momento tan delicado", afirmó Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité, una entidad sin ánimo de lucro que tiene su sede en Nueva York y que defiende la libertad de prensa en el mundo.
Cámara de Comercio de San Pedro Sula, podría ser arsenal de Bombas lacrimógenas
Martes 29 de Septiembre de 2009 07:06
La OEA cierra sin acuerdo la reunión extraordinaria para debatir la crisis política de Honduras
Martes 29 de Septiembre de 2009 00:00
Europa Press
La Organización de Estados Americanos (OEA) cerró en la noche del lunes sin acuerdo la reunión extraordinaria celebrada en Nueva York y en la que se pretendía alcanzar una postura consensuada para intentar atajar la crisis política que sufre Honduras. Tras más de diez horas de negociaciones, tanto a puerta cerrada como abierta, finalmente los 33 miembros no pudieron resolver las diferencias y redactar una nueva resolución de condena contra el Gobierno 'de facto' hondureño, que obtuvo el poder en un golpe militar que, a finales de junio, expulsó de la Presidencia al entonces mandatario, Manuel Zelaya.Tampoco decidieron si reconocerán y con qué fórmula los resultados de las elecciones programadas para el 29 de noviembre.
Finalmente, del encuentro únicamente salió una declaración sin carácter vinculante comunicada a los medios por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el chileno, Pedro Oyarce, y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza. Ambos exigieron al Gobierno que encabeza Roberto Micheletti que respete la inviolabilidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde principios de la semana pasada, cuando regresó por sorpresa al país centroamericano, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Además, pidieron respeto para "las inmunidades y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el Derecho internacional". CONFLICTO CON OTROS EMBAJADORES
El documento pidió también que se resuelva la situación que afecta a las embajadas de España, Argentina, Venezuela y México, cuyos diplomáticos no han sido aceptados en su regreso a Tegucigalpa.
La OEA reclamó que se respete el estatus de los embajadores y "los privilegios e inmunidades" de los trabajadores de las legaciones. El Gobierno 'de facto' hondureño reclamó este lunes la entrega de los carnés diplomáticos de los embajadores de España, Venezuela, México y Argentina en la mayor brevedad posible, al tiempo que solicitó la retirada urgente de las banderas que identifican a sus Estados de las Embajadas que ocupan. Consideran que se trata de derechos que tienen los países que mantienen relaciones diplomáticas entre sí.
Para EE.UU. suspensión de garantías empeora la situación en Honduras
Martes 29 de Septiembre de 2009 00:09
El vocero del departamento de Estado de los Estados Unidos indicó que a través de la suspensión de garantías, decretada por el gobierno de facto, no se podrán tener ni reconocer elecciones libres en la nación centroamericana y reiteró que su país ha dicho que desconocerá cualquier resultado obtenido de estos comicios.
TeleSUR
El vocero del departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo este lunes que la medida tomada por el gobierno de facto hondureño, que suspende las garantías constitucionales, empeora la situación que vive la nación centroamericana porque es necesario tener todas las libertades para tener un proceso electoral viable. "Nos preocupa el tema de los derechos civiles y derechos humanos en Honduras (Â…) Esta es la razón por la cual hemos dicho claramente al régimen de facto que, por la situación que hay en Honduras, no reconoceremos el resultado electoral como libre y justo en estas circunstancias actuales", dijo Crowley en sus declaraciones.
Según el vocero, el régimen de facto hondureño piensa que podrá resolver la situación del país a través de las elecciones pautadas para noviembre próximo; sin embargo, asegura que no será así. "Para tener un proceso electoral viable, tienes que tener libertad de expresión, libertad de circulación, libertad de asamblea, y la medida de que el régimen de facto le quita éstas al pueblo hondureño, empeora la situación", expresó el vocero estadounidense.
El domingo pasado el gobierno de facto hondureño anunció la suspensión de garantías constitucionales por 45 días, que podrán ser prorrogables, mediante un decreto publicado por el diario oficial La Gaceta. La medida se dio a conocer por el director del Canal 36 de Honduras, Esdrás AmadoLópez, quien denunció que con esta decisión se "busca restringir la libertad de prensa, especialmente en el canal 36".
(VOLVIO) Radio Globo Acaba de iniciar transmisiones por Internet
Lunes 28 de Septiembre de 2009 23:44
La emisora Radio Globo de Honduras inició sus transmisiones por Internet, luego de que en la madrugada de este lunes sus locales fueran asaltados por soldados que la clausuraron. Una medida similar fue adoptada contra el canal 36 de televisión que, junto a la radioemisora, son los únicos medios de prensa de la capital con cobertura de las protestas populares contra el golpe militar del 28 de junio, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
El director de Radio Globo, David Romero, y Rony Martínez, uno de los conductores del noticiero matutino, denunciaron a las 5:30 de la madrugada, hora local, que soldados estaban rompiendo las puertas de entrada de la edificación.
Romero, Martínez y un operador de audio lograron escapar ilesos de la operación policial tras saltar un muro para alejarse del lugar. Los policías incautaron los equipos de la radio, que se llevaron en una camioneta, según se apreció en cortas imágenes de televisión, dañaron las instalaciones y las saquearon, de acuerdo con denuncias de la radioemisora.
El medio puede ser escuchado en www.radioglobohonduras.com/ anunció el conductor Martínez.
La clausura de los medios fue condenada por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que la calificaron como un intento de silenciar al pueblo.
Es hora de que el Gobierno de facto deje de "cavar" y resuelva la crisis, dice EE.UU.
Lunes 28 de Septiembre de 2009 17:10
"Creo que es hora de que el régimen de facto suelte la pala. Con cada acción están haciendo más profundo el agujero, y es hora de que busquen un derrotero más constructivo", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley.
El portavoz calificó de "lamentable" la reciente expulsión de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Honduras y reiteró la postura de Washington de que "es hora de que ambas partes realicen un diálogo sustancial" para resolver la crisis.
La posición del Gobierno de EE.UU., enfatizó Crowley, es que las partes se acojan al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para que el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, pueda completar su mandato hasta enero de 2010.
Zelaya se encuentra alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su sorpresivo regreso a Honduras el lunes pasado.
"Seguimos apoyando la intervención de la OEA... seguimos apoyando el proceso de San José como el mejor mecanismo para resolver la situación en Honduras, y alentamos a las partes a que firmen el acuerdo y lo cumplan", subrayó el portavoz, quien aseguró que no existe un "Plan B" para resolver la crisis.
Crowley no quiso pronunciarse sobre si el regreso de Zelaya fue un acto "irresponsable", como sugirió el representante de EE.UU. ante la OEA, pero indicó que, en todo caso, Zelaya "está allí" y su regreso es "una oportunidad para el diálogo".
Crowley hizo esas declaraciones en unos momentos en que la OEA realiza una reunión del Consejo extraordinario para estudiar una resolución de condena a la expulsión de una misión del organismo regional.
Mientras, el Gobierno de facto ha suspendido las garantías constitucionales de los derechos civiles, incluyendo la libertad de asociación y la libertad de prensa, por 45 días, en la víspera de las manifestaciones planeadas para marcar los tres meses desde que ocurrió el golpe de Estado en contra de Zelaya.
El Gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, ha dicho que las medidas son para contrarrestar las "llamadas a la insurrección" de Zelaya, pero estas últimas acciones han desatado las críticas de grupos defensores de los derechos humanos y organizaciones periodísticas.
El Congreso pide derogar la suspensión de garantías y Micheletti dice que lo consultará
Lunes 28 de Septiembre de 2009 17:05
"Voy a consultar con la Corte Suprema de Justicia, con el Tribunal Supremo electoral, incluso, si hay posibilidad de hablar con los candidatos presidenciales (...) y así tomar la decisión más conveniente a los intereses de nuestra patria que (...) será derogar ese decreto en el momento más oportuno", dijo Micheletti.
"En el término de esta semana estaremos dándole solución a esto", agregó Micheletti, al asegurar que aceptaba la propuesta del Parlamento para favorecer el diálogo.
El Gobierno de facto publicó el sábado un decreto por el cual suspende durante 45 días las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas, según Micheletti, por la llamada a la "insurrección" de parte del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Recordó que el decreto se deberá derogar en su caso en un Consejo de Ministros, de la misma forma en que fue aprobado.
Saavedra indicó que hicieron "una solicitud respetuosa (...) en el sentido de analizar la posibilidad de dejar sin valor y efecto el decreto ejecutivo al que se ha hecho mención desde el día de ayer y de hoy".
"Todo con el propósito de contribuir, aprovechar esta oportunidad para propiciar el diálogo en la sociedad hondureña", agregó.
Amparado por el decreto, publicado en la gaceta oficial el sábado y difundido el domingo, el Gobierno de Micheletti clausuró hoy dos medios de comunicación e impidió las marchas de los seguidores de Zelaya en Tegucigalpa y otros puntos del país, en la jornada en que se cumplen tres meses del golpe de Estado.
Zelaya, quien desde hace una semana se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha criticado duramente la suspensión de las garantías ciudadanas que impiden a sus seguidores manifestarse a favor de su restitución en la Presidencia.
¡No basta con rezar!
Martes 29 de Septiembre de 2009 13:21