RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
LEA (mas abajo):
Fidel Castro afirma que en Honduras se engendra una revolución
"De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo (hondureño) por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución" destaca el líder revolucionario.
de "Bitacora del Parvulo"
A las barricadas!!! Chaliobala ®
A los que asaltan los supermercados y que por primera vez participan indignados y furiosos en la convulsión del golpe les llega a la conciencia un rumor: ah, es con nosotros, el toque de queda y el cierre de los supermercados es con nosotros.
El golpe ha tocado por fin a un sector que vive al día, comiendo al día. Con el cierre por el toque de queda las pulperías se desabastecen y los fantasmas de las calles vacías deciden por sí mismos, vandalizan sin control ni ideología... y esto asusta más que nada a los señore empresarios... rezan a través de cadenas televisivas preguntándose el por qué la gente chusma es tan mala, tan desordenada, tan... no sé cómo traducirlo... tan animal.
Alrededor de 15 colonias y barrios salen a protestar en sus respectivas zonas, y aportan sus muertos, sus jovencitos y jovencitas y adultos que ya entienden a fondo lo que le pasó al Departamento de El Paraíso cuando le extendieron el Estado de Sitio por más de dos semanas continuas.
Como respuest a los fuertes piquetes que han seccionado a las grandes marchas de la Resistencia, la Resistencia misma ha surgido ubicua en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Los golpistas tienen una salida que los llama y llama: la guerra civil... necesitan urgentemente que la Resistencia se arme para encontrar el argumento filosofal para desatar la masacre. Sólo así podrían zafarse en estos momentos del acorralamiento que tienen. El dilema se les ha clavado en el centro del pecho, el jaque pende filoso y su nombre es José Manuel Zelaya, y la tierra de nadie ante la cual lloran y lloran es la Embajada del Brasil.
Muchos que necesitaban la prueba de fuego de Zelaya cruzando la frontera, ahora militan a despecho de todo, saben que metieron los dedos en la llaga y que también, la lucha es verdadera.
Día ochenta y nueve, 24 de septiembre de 2009
Grandes contingentes militares y policiales de todo el país están siendo movilizados a la ciudad capital para controlar el levantamiento popular. Con ello dejan las aldeas de todo el país solas y a disposición de las organizaciones de resistencia locales que han anunciado tomarlas y declararlas liberadas. La bestia se mueve y la resistencia golpea en los flancos que deja descubiertos.
Anoche continuaron los disturbios en prácticamente todos los barrios de la ciudad capital: Gritos, disparos, sirenas y explosiones fueron frecuentes cubriendo nuevamente la oscuridad de la noche con los sonidos de la guerra. Pero la Resistencia no cede, aprendiendo de nuestros errores y dispuestos al sacrificio el pueblo sigue revelándose contra la dictadura y reclamando justicia.
La resistencia marchó nuevamente a pesar de la prohibición expresa del gobierno que amenazó con reprimir todo grupo de mas de veinte personas. El centro de reunión nuevamente fue la Universidad Pedagógica. De los barrios y colonias de toda la ciudad bajaron grupos (algunos de veinte en veinte, otros de cien en cien, de mil en mil) que se juntaron armando una enorme masa rebelde. Bajaron por la avenida Centro América hasta el Boulevard Juan Pablo II, por la Alameda hasta Palmira.
A pocos metros de la casa de las Naciones Unidas un fuerte contingente militar bloqueó el camino de la marcha, nuevamente, como ha ocurrido en otras ocasiones, la dirección buscó negociar con la policía pidiéndole que permitan que la marcha circule hasta las Naciones Unidas. La policía avanzaba despacio, pero más despacio avanzaba la marcha. Luego de una hora de espera, la gente se desesperó: mucho habla esta gente, dijo un joven manifestante que junto a miles más dieron la vuelta cambiando su destino, esta vez en dirección del centro de la ciudad. En general la gente está tensa y la violencia surge cada vez con mayor facilidad. El comité de disciplina hizo un gran esfuerzo para controlar cualquier provocación que pueda justificar la represión por parte de la policía.
A alturas del parque central, la policía reprimió con la crueldad de siempre. Nuevamente los callejones traicioneros del casco histórico funcionaron como una trampa ante la desorganización de los manifestantes que corrían tratando de escapar los cuerpos policiales que no daban tregua. La manifestación fue dispersada y los reclamos a la dirección comenzaron a escucharse cada vez con más fuerza.
No se entiende, porqué si se sabía que iba a haber represión, que la gente estaba sumamente indignada con los cuerpos represores, especialmente luego de lo que han sido estas noches de pesadillas, la dirección no pensó en como proteger a los manifestantes. Podrán decir mil veces que son infiltrados los que provocan la represión policial, y a lo mejor en gran medida lo son; pero eso es desconocer la rabia que habita en todos nosotros, es desconocer que estamos cansados e indignados de una represión que no respeta la dignidad humana, nuestras casas, nuestros cuerpos. Es desconocer que, aun y a pesar del cariño que le tenemos a los compañeros y compañeras que les ha tocado jugar el papel de dirigentes, no han sabido orientarnos en esta lucha porque siguen mandándonos al matadero.
Poco a poco la resistencia está cambiando, nuevas estrategias surgen transformando igualmente la lucha. Hoy los barrios estarán en resistencia y el llamado es a crear barricadas en cada calle boicoteando la marcha del gobierno que suspendió el toque de queda para obligar a los trabajadores públicos a asistir su llamado. Las pandillas juveniles, la 18 y la MS, las barras deportivas, los lumpems han asumido el llamado y han tomado partida del pueblo confrontando directamente a la policía, después de todo compartimos el mismo enemigo. No se reportan bajas por parte de la policía o el ejército en las incursiones en los barrios, pero sabemos ha habido respuesta armada por parte de los residentes.
Hay temor de violencia en la marcha de los blancos. Personas de la resistencia han anunciado que buscarán impedirla, pero el gran temor viene del mismo ejército que busca usar la marcha “por la paz y la democracia” para justificar otra ola de agresión contra el pueblo. Reportes anuncias que es probables que hagan uso de paramilitares para atacar la misma marcha y causar una masacre haciendo ver a la resistencia como un grupo sanguinario y violento. Los blancos vienen armados y dispuestos a matar para defender su ῤemocracia. A este punto deᾠla mañana, quince camiones del ejercito han llegado a Palmira descargando hombres vestidos de civiles.
Grandes contingentes militares y policiales de todo el país están siendo movilizados a la ciudad capital para controlar el levantamiento popular. Con ello dejan las aldeas de todo el país solas y a disposición de las organizaciones de resistencia locales que han anunciado tomarlas y declararlas liberadas. La bestia se mueve y la resistencia golpea en los flancos que deja descubiertos.
¡NO PASARÁN!
Libertad de Expresión
Día 88 de resistencia: Policías y militares reprimen manifestación
Imponer el temor en la población es el principal objetivo del gobierno de facto, de esa forma suponen que evitarán que la resistencia se manifieste contra el golpe de Estado, que se perpetuó el 28 de junio del presente año.
Tegucigalpa. Una nueva jornada de resistencia se inició hoy (23 de septiembre de 2009) frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). A las 11 de la mañana, los manifestantes comenzaron a marchar por el bulevar Juan Pablo Segundo de la capital.
A pesar de que llovió mientras la marcha se llevaba a cabo, la resistencia no se detuvo en ningún momento, pues considera que la lucha por el retorno al orden constitucional es más importante que una lluvia que sólo vendría a refrescar los ánimos después de 88 días del golpe.
BRUTALIDAD
Los manifestantes querían llegar a la embajada de Brasil, donde se encuentra el Presidente Manuel Zelaya desde el lunes 21 de septiembre, sin embargo, la represión ejercida por las Fuerzas Armadas no permitió que esto sucediera.
Los momentos de tensión se hicieron sentir al llegar al barrio Guadalupe, donde la policía armada de odio, toletes y tanquetas bloqueó la pasada a los manifestantes, pero tras 20 minutos de ataque, la resistencia avanzó.
Al llegar a inmediaciones de la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), volvieron a negar el paso a la población, y aunque era una protesta pacífica los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas, obligando a los protestantes a dirigirse a la Plaza Morazán, conocida como Parque Central, donde fueron perseguidos y siete jóvenes fueron detenidos.
LOS DETENIDOS
Darwin Ariel Pacheco, 21 años
Marvin Josué Sánchez López, 19 años
Gerson Daniel Paz, 19 años
Luis Ángel Rodríguez Solís, 19 años
José Miguel Rodríguez Solís, 21 años
Freddy Alexander Cruz, 20 años
Marco Amaury Sarmiento, 28 años.
Barrios y colonias de la capital enfrentan al régimen
La población se ha decretado en contra del gobierno usurpador y defiende cada posición, el dictador Roberto Micheletti ha desatado una guerra civil que de Tegucigalpa se extendió a todo el país.
Redacción / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. “Protestábamos pacíficamente cuando vinieron los policías y empezaron a disparar, piensan que así nos van a callar, nosotros desconocemos este gobierno de facto y vamos a luchar hasta que se restituya al Presidente Manuel Zelaya en su cargo”, aseveraba un habitante de la capitalina colonia El Pedregal, que por razones de seguridad se omite su nombre.
Otro de los pobladores de esta zona capitalina sostuvo: “acá vamos a estar para enfrentar a los policías, no les tenemos miedo. Hirieron a un muchacho, la bala le pasó por las dos piernas, pero nosotros no nos iremos hasta que vuelva Mel al poder”. Horas después, los vecinos de El Pedregal repelaban al comando militar que intentó reprimirlos.
Por su parte, los vecinos de San José de la Vega tomaron el bulevar Kuwait como trinchera para evitar el ingreso de los uniformados. “Llamamos a las personas que viven en La Peña, La Sinaí y demás colonias para que vengan a apoyarnos, vamos a luchar para que Mel Zelaya regrese a la Presidencia”, pidió una joven.
TEGUCIGALPA INSURRECTA
En los distintos barrios y colonias de la capital, grupos de manifestantes protestaron contra el régimen de facto, donde fueron reprimidos por fuerzas antimotines con gases lacrimógenos.
En la colonia Kennedy, los habitantes informaron que “hablamos con los agentes de la posta policial para que nos permitieran hacer una marcha pacífica, nos dijeron que teníamos una hora para hacerlo”.
Al cumplirse el plazo, los efectivos dispararon gas pimienta sin mediar palabras. “Hicieron una cacería de los jóvenes, incluso se metían a las casas a sacar a quienes se refugiaban ahí, allanando la propiedad privada. Disparaban balas de verdad, que después Ramón Custodio no diga que son de goma”.
En la colonia Centroamérica Oeste una moradora insistía: “Vamos a seguir en resistencia, vamos a seguir en resistencia”, mientras un vecino gritaba que “es importante una Constituyente, nos hemos quitado la venda de los ojos porque no es posible que sigan golpeando a nuestros jóvenes, mujeres y niños”.
A medida avanzaba el día, llegaban reportes de las colonias Travesía, la Fuente, El Carrizal, Altos del Trapiche, Las Brisas, El Hato de Enmedio, la Villa Olímpica, Santa Fe, El Pedregalito, La Haya, Miraflores, entre otras, donde los residentes se declararon en resistencia, por eso los militares y policías llegaron a disparar con el objeto de llevar detenidos a los hondureños en contra del régimen de facto.EL EFECTO INVERSO
SAMUEL TRIGUEROS
Si los gorilas creen que con esta nueva jornada de represión y muerte que "generosamente" nos han otorgado, el pueblo en Resistencia se va a desmoralizar, va a abandonar la lucha, va a aceptar el fracaso, va a renunciar al triunfo, va a permitir que se queden con la patria que en sus manos se ha convertido en un inmenso campo de concentración, SE EQUIVOCARON.
El retorno de Manuel Zelaya Rosales resulta para los golpistas el humillante ejemplo de que toda su maquinaria policial, lobysta, financiera e "inteligentemente" militar no les ha producido más que los amargos frutos propios de una dictadura torpe, inculta y bárbara:¿Cómo es posible que Mel se les metiera por la puerta de la cocina?¿Cómo es posible que esos cuatro vagos revoltosos no se cansen de andar por las calles, de aguantar una y otra vez balas, gases lacrimógenos y toletes que se quiebran sobre sus lomos?¿De dónde, por sanalvarezmartí nez, sale tanta chusma? ¿Cómo es posible que las naciones del mundo estén tan ciegas que no vean la blanca pulcritud de sus camisitas y corazones golpistas?¿Por qué la comunidad mundial no es capaz de escuchar los hermosos spots que han producido para difundir su verdad brillante como un escudo antimotines?
El pueblo en Resistencia se reunió desde ayer, cerca del mediodía, frente al edificio de Naciones Unidas en Tegucigalpa, para encontrarse con el legítimo presidente de Honduras. A esa hora Goriletti decía en cadena nacional que Manuel Zelaya estaba en una habitación de un hotel de lujo pagada por Chavez en Nicaragua. La idiotez no les permite a los Gorilas entender que sus mentiras tienen cada vez menos el efecto que ellos desean sobre la población consciente que cada vez aumenta más en número y verdad, que sus mentiras sólo se sostienen el breve tiempo tiempo que le toma a la verdad traspasarla por su espada de fuego inexorable.
Oficiales de Naciones Unidas se apresuraron a decir también que la venida de Mel a Honduras era un rumor sin fundamentos, ya que en ese edificio no se encontraba "ese señor"...Torpes una vez más. Su acrisolada "inteligencia" no les permitió siquiera sospechar que era ilógico decir exactamente el lugar en que el Presidente Mel estaría. La Resistencia se reunió frente a Naciones Unidas, pero luego se desplazó a la embajada de Brasil, donde realmente estaba y aún permanece.
Ahí permanecimos desde las once de la mañana del día lunes 21 de septiembre, hasta las 5 de la madrugada del martes 22, momento en que los perros de caza del ejército y la policía iniciaron un brutal y sangriento desalojo. Con valentía, hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos y todo tipo de personas resistieron la embestida de los gorilas, pero finalmente nos dispersamos enmedio de las nubes de gas lacrimógeno, balas de goma, balas vivas y bestias sedientas de sangre.
Reportes preliminares consignan la muerte de dos compañeros adultos, la muerte de un niño asfixiado por los gases represivos, de un desaparecido y de cientos de capturados y capturadas que han sido llevados a diferentes postas policiales, retenes militares y campos de concentración improvisados, donde permanecen sometidos a vejámenes. La oficina misma de COFADEH fue objeto de allanamiento para perseguir y reprimir a las personas que en ella buscaron refugio y protección. Miles de compatriotas han sido también detenidos en las entradas del norte, oriente, sur y occidente de la capital.
Un grupos de veintiseis Artistas del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, hombres, mujeres y menores de edad, fuimos socorridos solidariamente por una compatriota que voluntariamente nos ofreció todo un piso de un edificio, yéndose ella misma de su propia casa hacia la de otro familiar, para que nosotros salváramos nuestras vidas.
El amanecer se llenó de gas pimienta, gas de triple acción, sonidos de metralla, jaurías atronando con sus botas las calles arrebatadas al pueblo.
Pasada la refriega, una Comisión de Procuradores de Derechos Humanos nombrada por el CODEH salimos a verificar algunos de los estragos ocasionados por el régimen de facto. Todavía pudimos encontrar menores de edad temblando de terror adentro de autos estacionados a la orilla de las calles, con los toletes dibujando vacíos sobre los vidrios rotos, el asfalto sembrado de bombas lacrimógenas, pedazos de toletes quebrados y salvajes que en nombre de la dictadura continuaron con sus amenazas directas sobre nosotros. Mi camiseta con la frase "¿Quién dijo miedo?" les causaba una ira contenida que se expresaba en sus ojos inyectados de muerte (lo único visible de sus rostros encapuchados y oscuros), Andrés Pavón fue amenazado (y nosotros junto a él) por un policía de civil que comandaba un equipo de inspecciones oculares.
Organizamos un repliegue táctico para evaluar daños y posibilidades. Avanzamos en contingente pacífico, pero aguerrido y decidido, por las calles tomadas por múltiples retenes policiales y militares. La ciudad desolada y muerta, inmóvil. Nosotros en ella como vestigios de un pueblo que asume esta jornada con la dignidad del que posee la convicción de la victoria, del que sabe que esta fue sólo una batalla en la que otra vez pusimos los muertos, en la que les causamos más de alguna baja a los gorilas..
Las casas en los barrios populares donde vive el pueblo en lucha contra la oligarquía están siendo allanados, muchos siguen presos; pero el pueblo resiste, la lucha renace, el valor no cede al terror de las armas; nos reorganizamos, pensamos nuevas tácticas, acumulamos fuerzas, medimos a los golpistas, les buscamos su punto débil, aguardamos el momento justo, levantamos nuevas barricadas en muchos barrios, dejamos libre la acción creativa e irrefrenable del pueblo, dignificamos y nos disponemos a vengar la sangre de nuestros mártires, asumimos nuestra responsabilidad histórica, nos nos rendimos, no nos rendimos jamás...y a cualquiera que pregunte por la derrota le decimos que la derrota está próxima...PARA LOS GORILAS, PARA LOS GOLPISTAS, PARA TODAS Y TODOS ESOS QUE APOYAN, FINANCIAN Y EJECUTAN LA BARBARIE y que ojalá sepan dónde se van a esconder de la justicia popular y de la Historia que más temprano que tarde les alcanzará. Sus bárbaras acciones los hunden cada vez más en los abismos de la ignominia y la reprobación mundial, la represión que descargan sobre nosotros nutre de energía nuestra lucha, nos enseña que no hay retroceso posible, que debemos vencer o morir, que ESTA ES LA HORA DE NUESTRA VICTORIA.
¡Vamos pueblo! ¡A luchar incansablemente contra la oligarquía!
¡NUNCA MáS A LOS GOLPES DE ESTADO! ¡Por la restitución de Manuel Zelaya Rosales en la presidencia de Honduras! ¡Por el restablecimiento de la constitucionalidad! ¡Por la Asamblea nacional Constituyente! ¡Por la refundación de HONDURAS!
Fidel Castro afirma que en Honduras se engendra una revolución
TeleSUR _ Hace: 01 hora
"De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo (hondureño) por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución" destaca el líder revolucionario.
A continuación se transmiten las reflexiones del líder cubano Fidel Castro íntegras:
Allí se engendra una revolución
24 Septiembre 2009 Haga un comentario
El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras "fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él."
Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.
Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que "la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya". Añadí que "con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta."
La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.
En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.
Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.
Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.
La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.
Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.
La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.
Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.