RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS
Honduras en lucha!
jueves 24 de septiembre de 2009
Resistiremos hasta VENCER!
Si invaden Embajada de Brasil, será una declaración de Guerra
Si el Ejercito de Honduras decide invadir la Embajada de Brasil con el ánimo de capturar al presidente Manuel Zelaya, será una declaración de Guerra, eso es lo que se ha platicado en lo círculos presidenciales de las Naciones Unidas, en el marco de 64 Asamblea, según se lo ha dicho a Canal 36, el Embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Flores Reina.
El diplomático habló esta mañana en el citado canal y mostró su optimismo por los últimos acontecimientos en el marco del regreso de Manuel Zelaya a Honduras. Según Reina, la visita de cancilleres programada para las próximas horas a Tegucigalpa, es con el propósito de brindar un respaldo a Zelaya, totalmente lo contrario de lo que piensan los golpistas.
El Canciller de facto Carlos López Contreras, dijo en Cadena Nacional que la visita de los cancilleres sería una oportunidad para que quienes ostentan el poder sean escuchados. Precisamente, Reina fue el relevo nombrado por Manuel Zelaya en sustitución de Contreras, luego de que este declarara su simpatía por, el Golpe de Estado, Micheletti y, se pasara a prestarle sus servicios.
Como había perdido su cargo en Washington, Contreras fue nombrado Canciller y uno de los grande negociadores por parte del gobierno de “facto”.
POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS,
¡FUERA LOS GOLPISTAS DE HONDURAS!
Ante los graves hechos que afectan al hermano pueblo de Honduras, hemos conformado el Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño, como un acto solidario y comprometido por la memoria histórica y la solidaridad. Por esto planteamos a la sociedad guatemalteca y al Mundo que:
- El golpe de Estado en Honduras que depuso al presidente legítimamente electo, José Manuel Zelaya, fue realizado por fuerzas oscurantistas que buscaron romper un proyecto de transformación democrática del sistema político del país y asumir el control del Estado para beneficio de los intereses empresariales nacionales y trasnacionales. Este hecho es parte de una estrategia que se impulsa a nivel de América Latina para controlar las riquezas y recursos naturales de los territorios de nuestros pueblos y el reposicionamiento geoestratégico del gobierno norteamericano en la región.
- Ante estos deleznables hechos, el pueblo hondureño generó una gran organización popular, con la más amplia participación desde todas las localidades del país y articulados en el Frente Nacional de Resistencia Popular, demandan la restitución del gobierno legítimamente electo, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para generar una nueva Constitución, que garantice a la ciudadanía los espacios para la construcción de un nuevo país; y finalmente, el juicio y castigo a los golpistas.
- La Comunidad Internacional, entre ellos UNASUR, la OEA, la ONU, Unión Europea, entre otros, al unísono ha condenado el golpe y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos del gobierno de facto y han exigido la restauración democrática en Honduras. Ninguna sociedad democrática está dispuesta a volver al pasado, ni aceptar ningún tipo de dictaduras.
- A pesar de lo anterior, grupos empresariales guatemaltecos, familias poderosas, el alcalde metropolitano y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral en Guatemala apoyan al gobierno ilegítimo y represor que detenta el poder en Honduras, con lo cual se evidencia la relación de intereses económicos y políticos antidemocráticos que vinculan a estos sectores. ¡Exigimos la no injerencia en apoyo a los golpistas!
- El régimen del golpista Micheletti ha desatado una brutal represión contra el pueblo hondureño, militarizó todo el territorio, limitó las garantías constitucionales y ha violado los derechos fundamentales, con saldo de decenas de personas asesinadas, desaparecidas, cientos de torturadas, heridas y miles encarceladas ilegalmente. Se ha limitado severamente la libertad de expresión, se han cerrado medios de comunicación independientes y se ha impulsado persecución política sobre el liderazgo social y contra funcionarios y funcionarias del régimen democrático destituido. A pesar de lo anterior, el pueblo hondureño ha resistido y se encuentra en pie de lucha generalizada para el regreso al poder del Presidente Zelaya y del proceso democrático que se impulsaba.
- Ante estos hechos, hemos conformado el Frente guatemalteco de resistencia con el pueblo hondureño, inspirados en el legado de Morazán, Bolivar, Martí y de otros héroes que nos enseñaron el camino de la solidaridad de los pueblos para construir la Patria Grande, la Abya Yala, desde los pueblos latinoamericanos que promovemos la vida y el Buen Vivir. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, al Estado y al pueblo de Guatemala a sumarse a las demandas del pueblo hondureño y a rechazar de manera contundente la represión y la permanencia del gobierno de facto en Honduras. Iniciamos los actos de solidaridad el viernes 25 de septiembre con una vigilia nocturna frente a la Embajada de Brasil.
- Con la convicción y la admiración hacia la lucha del pueblo hondureño, aunamos nuestros puños y corazones contra el golpe, en un solo grito contra la dictadura. Sabemos que muy pronto será derrotada.
¡Fuera golpistas de Honduras!, ¡Viva la heróica lucha del pueblo hondureño!, ¡Vamos por la solidaridad de los pueblos, construyamos la Patria Grande!
Guatemala, 24 de septiembre del 2009.
FRENTE GUATEMALTECO EN RESISTENCIA CON EL PUEBLO HONDUREÑO
.
Chávez exige fin de bloqueo a Cuba y denuncia situación en Honduras
|
El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió este jueves al gobierno estadounidense que finalice el bloqueo contra Cuba y criticó la postura de Washington al no reconocer el golpe militar que hubo en Honduras el pasado 28 de junio. Pidió a los militares hondureños que cesen la represión contra el pueblo inocente.
"¿Qué espera usted para liberar el bloqueo salvaje a Cuba, presidente Obama?. ¿Alguien cree que es algo figurativo? No. Hay represión a cada empresa que suministra productos a Cuba. Hay empresas que no envían repuestos a los equipos que hemos adquirido para darle atención médica a los pueblos", expresó Chávez durante su intervención en la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Obama, levanta el bloqueo a Cuba. ¿Qué vas a esperar?", dijo Chávez para luego recordar el discurso ofrecido el miércoles por el presidente estadounidense donde exigió que no se le puede imponer a ningún pueblo un sistema político y que se debe respetar la soberanía de los países.
Expresó que las palabras del gobernante estadounidense parecen incongruentes ante sus acciones y dijo que parece haber dos presidentes Obama; uno que da discursos de esperanzas y otro que toma decisiones que atentan contra sus propias prédicas.
Igualmente tocó el tema del golpe de Estado en Honduras y la situación actual que vive el presidente depuesto, Manuel Zelaya, luego de su regreso a Tegucigalpa, donde ha habido represión a los seguidores del gobernante destituido alrededor de la embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde el lunes pasado.
"Le hago un llamado a los hijos de Morazán que no sigan reprimiendo a su pueblo inocente", expresó Chávez al tiempo que destacó que la embajada de Brasil en Tegucigalpa se encuentra rodeada por más de 200 soldados que han desalojado "a plomo, de la manera más brutal" al pueblo que apoya a su presidente constitucional.
"Esos golpistas serán barridos por la historia nueva. No se impondrán ni en Honduras ni en ningún otro pueblo de América", apuntó.
Dijo que según las palabras del presidente Zelaya, el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar en Honduras. "Hay, allí, una pugna entre el Departamento de Estado y el Pentágono (Â…) El Pentágono no quiere a Obama y está detrás del golpe de Honduras".
Manifestó que los militares estadounidenses sabían del golpe de Estado en Honduras pues a Manuel Zelaya lo llevaron detenido hasta una base militar estadounidense en Costa Rica el pasado 28 de junio. "He ahí las contradicciones de Obama. ¿Será que hay dos Obamas? ¿El que apoya al golpe o el que lo condena? Ojalá se imponga el que ayer oímos aquí, ojalá. El mundo lo necesita, el mundo clama por eso", expresó.
"Nada ni nadie podrá detener la gran revolución suramericana, latinoamericana y el caribe, el mundo debería apoyar la revolución, porque esa revolución es el inicio al camino de la salvación de este planeta amenazada por el capitalismo, por las guerras, por el hambre", expresó durante su discurso.
Dijo que Estados Unidos y Europa no se han dado cuenta de los cambios que se viven en Sudamérica y dijo que "acepten porque es una realidad que no va a cambiar".
Además, Invitó a los demás presidentes que se encontraban en la plenaria a ver el documental del cineasta Oliver Stone titulado "Al sur de la Frontera", donde se muestra los avances de la revolución bolivariana y su alcance por toda la región.
La obstinada intención del régimen de facto por matar a Zelaya
Honduras : La obstinada intención del régimen de facto por matar a Zelaya
Ricardo Arturo Salgado
ALAI AMLATINA, 24/09/2009.- Sin lugar a dudas la sorpresiva presencia del
presidente Zelaya ha causado una enorme conmoción al interior de Honduras.
Por un lado la resistencia lucha por acelerar sus niveles de organización en
todos los niveles, y el tema aun mas delicado de cómo incorporar la auto
defensa como forma de lucha frente a la brutal represión desatada por el
régimen; por el otro, encontramos a un régimen que, después del estupor
inicial, ha desatado un campaña de agresión contra el pueblo, directamente
en sus casas, llegando a desafiar a la comunidad internacional sitiando la
embajada del Brasil.
La sola reacción fascista, demuestra que el huésped de honor de la embajada
es un elemento que no solo les importa y les incomoda, sino que es necesario
quitarlo del camino. Y hasta ahora los elementos que constituyen el plan
estratégico y la táctica de la derecha, demuestran que están en camino
contra reloj en un plan para liquidar el problema.
Las dos noches anteriores se caracterizaron por dos cosas que resaltan: a)
han invadido las colonias y barrios pobres de Honduras, asediando a jóvenes,
secuestrándolos, hiriéndolos, e incluso asesinándolos, con el fin de
desarticular la resistencia mediante el terror. Y b) la agresión permanente
de la embajada del Brasil, donde se encuentran mas de cien personas que
disponen de solo dos servicios sanitarios, que reciben agresiones de armas
sofisticadas como cañones del dolor, químicos que producen diarrea, y otros.
Además la entrada de agua potable y alimentos es controlada por el ejército.
Es realmente ridículo como la ONU llega con los víveres y un sargentón
cualquiera los manda de regreso sin que ellos puedan hacer nada. La lucha
por desestabilizar el temple del presidente Zelaya incluye acciones que
harían que Pinochet se parezca a Mickey Mouse. Iluminan con grandes
reflectores la residencia; hacen marchas nocturnas con centenas de soldados
sonando sus escudos, o activan el cañón de dolor a las 3:00 a.m., y una
militarización que se utiliza solamente en el caso de sitio.
Esta guerra psicológica trata de rendir emocionalmente al presidente y los
que están adentro. No podemos descartar que haya agentes colaboradores con
el régimen que se encuentren dentro el grupo rehén. Mientras esto sucede,
nadie hace ningún intento por coadyuvar a reforzar la seguridad de esa sede
diplomática. Muchos, por complicidad o por omisión, asumen que el régimen de
facto tiene la intención de cumplir con la Convención de Viena. Hay que
preguntarse si este gobierno espurio puede ser confiable en términos de
respeto a las leyes.
Esta claro que a muchos actores locales y extranjeros les resulta
conveniente la muerte de Manuel Zelaya, porque muerto el presidente,
Micheletti renuncia y le pasa el gobierno al presidente de la corte,
nombrado por el dictador (gana el golpe); se va a elecciones en noviembre, y
se instala a uno de los candidatos golpistas con pleno apoyo internacional
(gana el golpe). Probablemente existan otros escenarios, cualquiera de
ellos, lleva a la consumación del crimen del 28 de junio, destruir las
aspiraciones populares por una refundación de la patria.
Existen muchas expresiones, incluso de prestigiados analistas locales, que
invocan la intervención extranjera en nuestro país, sin darse cuenta de que
el “tramite” para llegar a esto, da al régimen de facto, no solo la
oportunidad de asesinar al presidente, sino de perseguir, torturar y
descabezar el movimiento popular hondureño. Nunca una intervención
extranjera trajo libertad al pueblo que la sufrió.
Estamos de acuerdo que la comunidad internacional puede hacer más, pero en
otros campos. Por ejemplo, se debería proceder de inmediato a la congelación
de las reservas internacionales del estado de Honduras, mismas que han
estado dándole soporte a la economía golpista. Al mismo tiempo podrían
apoyar un bloqueo comercial total hasta que se rinda el gobierno de facto,
lo cual no tardaría mucho en suceder. También se podrían congelar todas las
cuentas de los principales golpistas. Pueden ayudar estrangulando
económicamente al régimen.
También podrían ayudar, identificando a los sionistas que hoy entrenan en
técnicas de la muerte a los soldados hondureños. De hecho, exigir la entrega
de armamento que a todas luces viola todas las convenciones internacionales,
y que ya se utilizan con brutalidad contra los hermanos palestinos, y aquí
las utilizan contra el pueblo, y contra el presidente!!.
A nosotros solo nos queda el recurso de la denuncia a través de medios
alternativos amigos. En muchos casos, cuando hemos denunciado acciones y
planes para concretar el magnicidio, se nos han pedido nombres de fuentes,
pruebas de lo que decimos. Señores la única prueba que podría darles,
eventualmente, serian los cadáveres que ya suman cientos, según el CODEH
(Comité para la defensa de los derechos Humanos de Honduras). De hecho el
COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) dice
que es difícil contar todos los caídos porque sus familiares están
aterrados.
Para nosotros es difícil poner fuentes al descubierto, pero los medios
amigos deberían entender que una denuncia no es una noticia; la denuncia
todavía representa la esperanza de que se eviten las monstruosidades de los
fascistas; una noticia es la presentación de un hecho consumado.
Hoy somos victimas de una maquinaria enorme montada por el imperio y
manejada con lujo de saña por parte de toda la derecha local y continental.
Esa derecha que ha entendido que su victoria en Honduras abre el camino de
nuevas acciones similares o aun peores, en brutalidad, en otras partes del
continente.
Si hay algo en lo que los golpistas han demostrado ser muy sólidos es en su
total falta de escrúpulos a la hora de ejecutar sus planes. Muchos afirman
públicamente que “muerto el perro, terminada la rabia”. Adivinemos quien es
el perro y cual es la rabia en este contexto.
Estoy convencido de la importancia que tiene la denuncia en este momento
histórico, para Honduras y América latina. Es muy probable que me quede
corto o me equivoque en algunas apreciaciones, en esto no soy mejor que
ninguna otra persona que atreva al análisis, pero creo que es inescrutable
la conveniencia del magnicidio para toda la derecha regional.
Ante esto debemos hacer algo, debemos hacer mucho, debemos hacer tanto; lo
que si es seguro es que para que nuestro pueblo llegue a su objetivo final
no podemos darnos el lujo de hacer lo posible; estamos obligados a hacer lo
que haga falta.
Fuente: tortillaconsal.com
.
Abogan en Venezuela por restitución de Zelaya
"Es necesario la pronta restitución de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras y por ese motivo los indígenas Lenca de esa nación se mantienen en pie de lucha", destacó Poyo.
El diputado expresó rechazo por la represión existente contra los hondureños, mientras destacó la combatividad de esa nación, quienes se mantienen en pie de lucha junto a los movimientos sociales, trabajadores, campesinos, afrodescendientes.
Según el parlamentario, citado en una nota de la Asamblea Nacional, el gobierno venezolano brindó ayuda a los Lenca mediante la Misión Milagro con asistencia médica, mientras con la Misión "Yo sí puedo" aprendieron a leer y escribir.
Precisó que estos programas sociales se implementaron tras el ingreso del gobierno de Zelaya a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
"Es por eso, que los indígenas hondureños pertenecientes a la etnia Lenca, están luchando por el regreso a la presidencia de Zelaya".
Por su parte Ramírez aseveró este jueves que los golpistas de ese país centroamericano con los ataques a la Embajada de Brasil recuerdan a los regímenes militares que se establecieron en América del Sur durante la década de los 70.
Desde que los golpistas usurparon el poder han realizado constantemente actos que violan los derechos humanos y recuerdan capítulos negros de dictaduras latinoamericanas, señaló en el programa La Voz de la Defensoría transmitido por Radio Nacional de Venezuela.
Refirió que los defensores de los derechos humanos del continente están atentos a todos los acontecimientos que se desenvuelven en esa nación.
El pasado 28 de junio fuerzas militares sacaron del poder al presidente constitucional Zelaya y en su lugar impusieron un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.
Zelaya regresó a Honduras el pasado lunes y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital de ese país centromaericano.
tgj/rsm