domingo, 7 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 587 ) 7 noviembre 2010

Patrocinadores con “pasado terrible de violaciones a derechos humanos” para Gala de premios, reunidos por Wola en OEA
Sábado 06 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información

Rights Action asegura que intereses corporativos y militares cercanos a los patrocinadores  de Wola, presionan para que la OEA retire la suspensión de Honduras

Tegucigalpa. 06 Noviembre 2010.
La organización defensora de derechos humanos, Rights Action (RA), se  manifestó  “preocupada”, en una carta pública,  por el patrocinio para su reciente Gala y Ceremonia de Premiación que recibió la Washington Office on Latin America (Wola), de personas y de asociaciones que  “tienen un pasado  terrible de violaciones de derechos humanos”.


De igual manera, Rights Action cuestiona  que la Gala haya tenido lugar en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la plaza nacional, lo que muestra a esa entidad regional “alineada  con las estructuras de poder”.

Rights Action reprocha que “el momento y el lugar del evento, la OEA, son en especial preocupantes,  porque algunos de los intereses corporativos y militares cercanos a los patrocinadores  de la Gala, presionan para que la OEA retire la suspensión de Honduras”,   ahora con un  “régimen represivo e ilegitimo”.

Readmitir a Honduras “pondría en más peligro aun las vidas y el futuro del pueblo hondureño, y el de otros países de América Latina que están inmersos en conflictos con redes de poder anti-democráticas que tienen fuertes lazos con intereses corporativos y militares de los Estados Unidos” , advierte RA.

Rights Action envió una carta a WOLA, en Marzo de 2010,  en la que refirió la posición de WOLA y sus acciones relacionadas al golpe  de Estado en Honduras, “y el papel que los Estados Unidos jugó apoyando directamente el Golpe, tanto directa como indirectamente”.  Y al no haber recibido respuesta, decidieron enviar una carta abierta “debido a la gravedad de las preocupaciones de ahora”.

Right Acction  afirma que, con la  Gala,  Wola  “ofreció un espacio más para fortalecer la maquinaria de la política global norteamericana de apoyo a las corporaciones y los contactos militares, que generan ganancias masivas y también sufrimiento masivo alrededor del mundo, aun en las comunidades que ustedes claman defender”.

Sostiene que  “WOLA no sólo acepta fondos de estas Fuentes; WOLA coordina un espacio de red para ellas, lo cual fue el evento de Gala”.

El evento “no sólo fue dañino, sino también cómplice” al coordinar WOLA un premio para honrar la población desplazada  afro descendiente colombiana y a la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, “con fondos provenientes de algunas de estas cuestionables fuentes”, valoró.

“Creemos que aceptar muchos de los patrocinadores al evento de Gala está en conflicto directo con la misión de derechos humanos de su organización y con el espíritu con el que fue fundada” […] y le  recomiendan que “enfoque todo su trabajo en acorde con su principio original”.

Según Right Acction,  entre los  patrocinadores  están  “contratistas del Departamento de Defensa, inversionistas internacionales, cabildantes y abogados que representan intereses tanto del Departamento  de Defensa, como contratistas del área de inteligencia” de los Estados Unidos.

Además, de  “compañías petroleras, de telecomunicaciones, de la industria de la moda” y otras, algunas con “pasado  terrible” de violaciones de derechos humanos.

Right Acction  menciona, entre otras, a  McLarty y Asociados, antes  llamada Kissinger McLarty Asociados, formada por Henry Kissinger,  cabeza de la política externa  de los gobiernos de Nixon; y,  Ford Y Mack McLarty, Secretario Privado de la Presidencia de Bill Clinton.

La firma tiene ahora a John Negroponte,   alto ejecutivo de  Reagan y Bush Junior, quien supervisó, siendo embajador en Honduras, el apoyo ilegal de los Estados Unidos  a las fuerzas paramilitares Contras que atacaron a Nicaragua en los años 1980,  durante la grave represión y de terrorismo de Estado.

Negroponte   además tuteló el tratado “libre” de comercio CAFTA, y fue el estratega oculto de privatizar el ejército de Estados Unidos y de los servicios de inteligencia, preponderantes en la invasión a Iraq, Y,  demás, se beneficia de ganancias  de la guerra con Agility Logistics, afirma RA.

“Si los profesores de la  Universidad de Yale lo rechazaron como miembro de sus clubes por ‘sus actividades como criminal de Guerra’, ¿por qué la organización de derechos humanos WOLA lo recibe?,  pone en cuestión RA. 

Creative Associates es una agencia de “desarrollo” especialista en coordinar con los Departamentos de Estado y de Defensa “operaciones de impacto estabilizador rápido”,  en ambientes que no son muy receptivos, como las aplicadas en la estrategia  Frijoles y Balas del General Ríos Montt en Guatemala.

Cornerstone Government Affairs, provee “consejos estratégicos y soluciones creativas’ para sus clientes haciendo cabildeo a las agencies gubernamentales con el fin de obtener contratos. Los “Clientes” incluyen contratistas del Pentágono, de Seguridad Nacional o compañías de energía y telecomunicaciones.

General Atlantic Global Growth Investors, es ”una firma de capital golondrina que invierte en corporaciones alrededor del mundo cuando se ven rentables, un sector que se beneficia de los tratados de libre comercio y de las privatizaciones, procesos que son muchas veces forzados con medidas represivas.

Wola, fue fundada en 1974, como una coalición de sociedad civil y de líderes religiosos, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos.

*Para saber mas de John Negroponte:
http://www.derechos.org/nizkor/negroponte/cofadeh.html
Ultima actualización ( Sábado 06 de Noviembre de 2010 23:17 ) 


Ley empleo anticrisis provoca pérdida automática de Seguro Social y crea paralela a Secretaria de Trabajo
Sábado 06 de Noviembre de 2010  Red Morazánica de Información
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 06 Noviembre 2010.  “Las trabajadoras y los trabajadores  perderán los derechos a la estabilidad laboral, a la organización,  y al perder la estabilidad laboral,  automáticamente pierden el derecho a la Seguridad Social. Ya que una persona para ser afilada al IHSS necesita ser empleada permanente”, aseguró la Codemuh, en un comunicado de rechazo al  Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis (PLAN),  o trabajo temporal y por horas, aprobado por el Legislativo.
“Las mujeres perderán el derecho a la licencia por maternidad y la lactancia, también el décimo cuarto y décimo tercer mes de salario, los días feriados,  séptimo día, vacaciones y auxilio de cesantía”, indica la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh). 
La Codemuh  muestra que en las  maquiladoras las y los trabajadores padecen enfermedades laborales  y cuando el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) les extiende un dictamen de reubicación de puesto de trabajo, las empresas “ignoran lo indicado por el IHSS y lo que hacen es discriminarlas, hostigarlas y presionarlas” para que renuncien o negocien sus prestaciones. 
Y ejemplifican con  los  caso de las trabajadoras de las  Corporaciones Hanes HBI y Gildan Activewear, si esto sucede teniendo Seguridad Social, ¿Qué pasará cuando ya solamente agarren los desplumados lempiras por una, dos o tres horas de trabajo?, cuestionan.
Crear una oficina especial de vigilancia “supone el desaparecimiento de la Secretaria de Trabajo, se trata de que sea el mismo sector empresarial quien vigile el cumplimiento de la ley, o sea que es una paralela a la Secretaria,   ¿Por qué crear una oficina de vigilancia? ¿Qué papel jugará la Secretaria del Trabajo ante la Ley de trabajo temporal y por horas?”, denunció Codemuh. 
Según la Colectiva, la compensación no habitual del 15 por ciento que anuncia la nueva ley, “nunca la obtendrán” las y los trabajadores, “sólo si cumplen al 100 por ciento la producción que les impongan, será igual que en  la maquila con las jornadas 4X4 que  la meta que imponían para una semana,  hoy las obligan a cumplirla en 4 días”. 
Aseguran que, “Es posible que hoy tengan que hacer en tres o cuatro horas la meta de producción de una jornada completa, por lo que nunca lograrán tocar esa compensación”. 
Además de violentar el artículo 129 de la Constitución de la República, los  artículos 46, 48 y 50 del Código del trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otros, la nueva ley es el “retroceso más grande” de la historia de Honduras en materia de derechos humanos/laborales, asegura la Codemuh.

CIDH urge a Honduras a proteger de manera efectiva a los beneficiarios de medidas cautelares
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa/Washington. 07  Noviembre de 2010.  Al finalizar su  140º período ordinario de sesiones, celebrado del 20 de octubre al 05 de noviembre de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió a Honduras a proteger, de manera efectiva, a quienes han sido beneficiados con medidas cautelares otorgadas por la CIDH. 
En el 140º período de sesiones se celebraron tres audiencias sobre los problemas existentes en la implementación de las medidas cautelares en Colombia, Guatemala y Honduras.
La Comisión demandó a los Estados a “adoptar acciones urgentes para proteger en forma efectiva a los beneficiarios de las medidas otorgadas por la CIDH”.
La Comisión manifiesta “profunda preocupación ante la información recibida en la audiencia sobre Honduras que indica que persisten los graves problemas identificados por la CIDH durante sus visitas al país en 2009 y en 2010, relativos a la implementación de las medidas cautelares”. 
Los solicitantes de la audiencia informaron que las diligencias llevadas a cabo por el Estado para cumplir las medidas cautelares “han sido reacciones aisladas e inadecuadas para atender la situación de riesgo de los beneficiarios”.
La CIDH también fue informada de que continúan los  actos de hostigamiento contra personas protegidas por medidas cautelares. Algunos de los beneficiarios ya  han sido asesinados bajo la vigencia de las medidas, aseguran. 
La mayoría  de las situaciones de riesgo denunciadas por los beneficiarios de medidas cautelares otorgadas en 2009 y 2010,  incluyen múltiples amenazas”, las que  son manifestadas personalmente, o  mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, al igual que con disparos de armas de fuego a la puerta de los hogares de las personas intimidadas, según indica el  Anexo al  Comunicado de Prensa 109/10 de la CIDH.
El 25 de octubre de 2010  fue denunciada la inexistencia de mecanismos  adecuados a la implementación de las medidas cautelares,  por una representación  de Honduras en la audiencia especial.
La delegación estuvo integrada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Estado de Honduras, Equipo de Reflexión, Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC), Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh).
La Comisión Interamericana obedece al mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región;  y  es el órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la materia.  Su Presidente es Felipe González,  su Secretario Ejecutivo,  Santiago A. Canton.

El Vaticano reconoce que en Honduras hubo golpe de Estado
06/11/2010 El Libertador
image
El prelado representante de la Santa Sede en la ONU manifestó que después de la crisis social y política que vivió Honduras el año pasado se hace necesario restablecer el Estado de Derecho.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El representante del Vaticano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó recientemente en la asamblea realizada en Ginebra, que la Santa Sede está en desacuerdo con la ruptura constitucional que se produjo en Honduras el pasado 28 de junio en contra de José Manuel Zelaya Rosales.
A diferencia de la cúpula de la iglesia católica en Honduras que fue la “inspiración moral” del golpe, el Vaticano reconoció que el país centroamericano vive en total carencia de democracia porque el actual gobierno es producto de un golpe de estado militar.
Y eso, sólo puede remediarse restableciendo el Estado de Derecho convocando a una Asamblea Nacional Constituyente para crear un nuevo contrato social entre gobernantes y gobernados plasmado en una nueva Constitución de la República.
Después del crimen constitucional, la iglesia católica en Honduras ha perdido credibilidad, especialmente por la posición del golpista cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien ha hecho caso omiso a las múltiples violaciones que se vienen cometiendo durante y después de la ruptura constitucional.
Las opiniones de millares de hondureños incluso feligreses están en contra de las acciones la iglesia, especialmente de la cúpula presidida por Rodríguez Maradiaga
En términos diplomáticos el prelado manifestó durante el examen de derechos humanos que el pasado 4 de noviembre le hicieron a Honduras en la ONU, dijo que en el país centro americano debía  reconstruir la constitucionalidad.

Países Bajos otorgan PREMIO TULIPAN 2010 al COFADEH por defender derechos humanos de hondureños
06/11/2010 El Libertador
image 
Un homenaje bien merecido para el trabajo que desde hace 30 años realiza esta organización, coordinada por Bertha Oliva, pero tiene mayor mérito por la fuerte competencia: Este año, los candidatos al premio eran 78 mujeres y 96 hombres. Se trata, entre otros, de periodistas, músicos, catedráticos, líderes espirituales, abogados y escritores. La mayoría de los nominados provienen de la India (11), Israel y los Territorios Palestinos (9), Colombia (9) y Sudán (8).
“El ganador del premio recibe una pequeña escultura en bronce y un premio individual de 10.000 euros. También puede presentar una propuesta de proyecto de un máximo de 100.000 euros en apoyo de su trabajo como defensor o defensora de los derechos humanos”.
Redacción Central
Mario Díaz / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Irónicamente, el premio ha sido anunciado el mismo día que Honduras presentó su Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el 4 de noviembre pasado.
Este valioso y merecido reconocimiento a la Coordinadora del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (COFADEH) Bertha Oliva, se produce en momentos que el país se debate en una prolongada convulsión social y política, por la promulgación de Leyes impopulares que amenazan con acabar con las conquistas de los gremios, que se han ganado con muchos años de lucha.
La represión continúa y se criminaliza la protesta pública. Cientos de hondureños y hondureñas sufren secuelas graves de la feroz represión militar-policial durante la dictadura que podrán transformarse en enfermedades crónicas en el futuro mediato e inmediato. Otros ciudadanos han fallecido resultado de los gases lacrimógenos utilizados por la Policía y el Ejército contra la población indefensa.
“NI OLVIDO NI PERDÓN”
Este es el lema combativo que valientemente ha sostenido durante tres décadas el COFADEH, en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los detenidos y desaparecidos de la guerra fría en los años 80 y que hasta hoy han mantenido en la impunidad. Igual acontece con las víctimas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, aun no juzga a nadie por los delitos de lesa humanidad por los delitos que cometió el dictador Micheltty, el general golpista Romeo Vásquez y las pandillas de las Fuerzas Armadas y la Policía.
A más de un año del Golpe de Estado, cientos de compatriotas permanecen todavía en el exilio. Entre ellos el Presidente José Manuel Zelaya Rosales y varios de sus funcionarios. Fue necesario abandonar el país para proteger sus vidas, frente a la falta de garantías individuales, que aún persisten y al total grado de impunidad y de indefensión. La brecha, entre pobres y ricos se ha ensanchado y está salpicada de sangre e inconformidades. El camino del entendimiento está muy lejos.
SOBREVIVIÓ A GUERRA FRÍA
El COFADEH, es catalogado por Bertha Oliva, como una organización sobreviviente de la década de 1980, considerada como la “Década Perdida”, por el “uso de métodos y técnicas de terrorismo de Estado, que acabaron metiendo a la disidencia social y política a un callejón de 10 años teñidos de sangre e impunidad”.
Según el Ministro de Exteriores del Reino de los Países Bajos, Maxime Verhagen, el premio es “una distinción a la valentía ciudadana” que tiene por finalidad reconocer los esfuerzos de un hombre o mujer que haya demostrado un trabajo extraordinario en la en la protección y el fomento de los derechos humanos. 
Este es el tercer año que el gobierno concede el premio Tulipán de los Derechos Humanos, para el que fueron nominadas más de 170 personas según la organización del premio, que en años anteriores fue ganado por dos destacadas mujeres, Justine Masika, del Congo en el 2008 y Shadi Sadr, de Irán el año 2009.
La entrega del premio se realizará el próximo 10 de diciembre, en el marco del “Día Internacional de los Derechos Humanos”, por el Ministro de Asuntos Exteriores de Holanda, en la Sala de los Caballeros (Ridderzaal) de La Haya.
Como “balde agua rría” puede catalogarse el digno Premio otorgado en el plano internacional a Bertha Oliva. Esta honrosa distinción concedida a nuestra Compatriota, llega al país como una luz en la oscuridad, una sonrisa entre el llanto y un viento fresco que aroma el clima cálido para los hondureños, habida cuenta el panorama sombría que ciñe el presente de Honduras.


Honduras: embajador norteamericano en campaña para reforzar represión
06/11/2010 El Libertador
image
Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.
POR JEAN-GUY ALLARD
La misteriosa desaparición de una narcoavioneta guardada en una instalación fortificada de las Fuerzas Armadas de Honduras, está siendo utilizada por el cubanoamericano Hugo LLorens, embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, para hacer campaña a favor de acuerdos firmados  por el secretario de Estado Adjunto David T. Johnson en su reciente visita al paìs centroamericano. Estos convenios con el gobierno de Porfirio Lobo tienen como propósito central armar y entrenar a los cuerpos represivos de Honduras.
Fuentes hondureñas que desean, por razones obvias, conservar el anonimato, precisan que el incidente de la aeronave comporta varios elementos que vinculan al conspirador golpista Miguel Facussé Barjum, este mismo que organiza el asesinato de campesinos en las palmeras del Bajo Aguan, al norte del país.
Según estas mismas fuentes, el robo de la avioneta llego justo al momento oportuno para permitir al embajador Llorens reclamar que se fortalezcan las instalaciones militares y policiales de la empobrecida nación, justo después de la visita al país del secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, David T. Johnson.
Johnson arribó el 21 de octubre a Tegucigalpa procedente de Guatemala y visitó, entre otras cosas, a una cárcel estatal que alojará a "los reclusos más peligrosos de Honduras" junto al ministro de Seguridad Oscar Alvarez, de siniestra fama.
Este miembro del gobierno de Porfirio Lobo es sobrino del general Gustavo Álvarez Martínez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras aliado a John Dimitri Negroponte cuando este agente de la CIA y criminal de guerra era embajador en Tegucigalpa y manejaba los planes macabros de la administración de Ronald Reagan contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Álvarez Martínez se  hizo famoso por las persecuciones a jóvenes, religiosos y militantes de izquierda que dirigió y por su absoluta sumisión a los norteamericanos.
La narconave que se encuentra en el medio del escándalo que recupera Llorens, es un bimotor Beechcraft, modelo King Air con matrícula mexicana XB-KSC y fue abandonado en 2008 en la rampa  del aeropuerto de San Pedro Sula "Ramón Villeda Morales", propiedad de Facussé y su yerno Freddy Nasser Salem que, casualmente, poseen una avioneta del mismo modelo.
Los dos empresarios usan de piloto al Coronel de Aviación (retirado) Boanerges Torres, un ex comandante de la base aérea Armando Escalón, situada en este mismo aeropuerto de San Pedro Sula, de donde desapareció el Beechcraft robado.
Facussé Barjum y Nasser Salem son dueños del Grupo Terra, el concesionario exclusivo de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras,
Los dos negociantes, entre los màs cercanos cómplices del líder golpista Roberto Micheletti, son ambos vinculados al mundo del narcotráfico. Los archivos revelan cómo, por esta característica, los príncipes de España Felipe y Letizia, fueron detenidos e indagados en 2004  en el aeropuerto de Miami al aterrizar en una avioneta que les había prestado Nasser Salem para que se trasladaran de las Bahamas a Florida.
El lujoso bimotor fue robado cuando cinco hombres armados sorprendieron supuestamente a los vigías de turno que esposaron para luego apoderarse tranquilamente del avión.
El día del robo, la aeronave salió a las 3:00 de la madrugada. Se supone que fue preparada con antelación, después de dos años de ser guardada en este mismo almacén, algo inexplicable de otra forma  en una base aérea que no tiene dinero ni para reparar los aviones que guarda en sus hangares.  
En un reportaje sobre el robo, el diario EL LIBERTADOR (ellibertador.hn) señala como “la aeronave estaba estacionada desde el año 2008, por lo que lógicamente debió ser revisada y cargada de combustible”. El periodico web recuerda que Honduras es una ruta predilecta de los narcotraficantes y que por sus cielos “pasan cientos de miles de toneladas de droga procedentes de naciones suramericanas”.

La indefinición del cuándo y a quién darle el poder

voselsoberano.com | Sábado 06 de Noviembre de 2010



Esequias Doblado Hernández

Nunca en la historia de Honduras había estado en cuestión la posesión efectiva del poder. Siempre existió el consenso general de que el poder es connatural a la elite económica y política que lo sustenta hasta hoy día. Es tan cierto, lo que digo, que el poder siempre se ha disputado entre una u otra facción de la atrasada derecha política hondureña, representada por los partidos tradicionales.
En cuanto a la izquierda política nunca existió, porque si bien, han habido tendencias de izquierda, esta ha sido en el ámbito gremial, hasta que surgió Unificación Democrática como partido, que siendo emergente, no ha logrado aglutinar a todos los sectores de izquierda, en vista de las grandes contradicciones existentes, que de ideológicas no tienen nada, pero, sí de patología mental, que no pueden controlar, y que se manifiestan en el vanguardismo y el dogmatismo, que anula totalmente, cualquier proyecto unitario.


Es a partir del golpe de Estado del año pasado, que la mayoría del pueblo hondureño se plantea la posibilidad de que el poder puede cambiar de manos para que sea ejercitado en aras del bien común.
Sin embargo, en la coyuntura actual no se configura el cuándo y a quién darle el poder por parte de la izquierda y del Frente Nacional de Resistencia Popular. (Términos que no son sinónimos, porque no necesariamente el que pertenece al frente es de izquierda).


En efecto, el cuando está indefinido a partir de que el FNRP, ha declarado no participar en el diálogo convocado por Pepe Lobo, del cual, si existe voluntad política del régimen para ello, con o sin la participación del frente, conducirá a la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, que servirá de plataforma para que la derecha que siempre ha estado en el poder se consolide aun más a través de la nueva carta magna o las reformas que se le hagan a la actual.


En cuanto al quién, sin la participación de la izquierda y la resistencia como tal, en los términos en que se encuentra actualmente, --- que no es partido--- en el proceso electoral próximo, el pueblo podría favorecer, con una cuota o todo el poder, al único partido de izquierda legalmente inscrito, que seguramente participará en el proceso electoral próximo, ya sea, para elegir diputados constituyentes o para elegir autoridades para el próximo periodo de gobierno, a no ser que llamándose al abstencionismo y el mismo sea acatado por las grandes mayorías sólo participen los golpistas en dicho proceso.


La última acotación sería el resultado, si seguimos en la lógica de que no podemos participar en un proceso para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que no sea convocada por nosotros, los no golpistas, porque no estamos en el poder.


De seguir en esa lógica la pregunta es: ¿Cuándo estaremos en el poder? Quizás en el año tres mil ---digo yo--- Porque como ya está visto, la oligarquía, si no puede mantenerse en el poder mediante elecciones, entonces usa a las Fuerzas Armadas para continuar en él.
Eso determina que ante la naturaleza pacífica nuestra, sólo nos queda la vía electoral, es decir, jugar dentro de las reglas que ellos ponen ---como lo ha hecho toda la izquierda latinoamericana que gobierna actualmente--- y con la participación del concierto de naciones del mundo, garantizar la transparencia del proceso y así derrotar a la oligarquía actual.


Sostengo que es posible la realización de la última tesis, a partir de los procesos electorales ocurridos en Venezuela, que observados por los más importantes organismos mundiales, han dado fe de la transparencia de esa democracia que elimina la posibilidad de señalar a Hugo Chávez Frías como dictador.


Así las cosas, la coyuntura actual ---según mi humilde criterio--- no ha sido comprendida por los anti oligarcas, lo que presagia que seguiremos marchando, marchando, y marchando, y marchando y marchando, y marchando, gastando zapatos, sin que realmente estemos en una lucha por el poder político.

En algo están claros los golpistas, que la lucha es por el poder, para mantenerse en él, aunque ello implique una Asamblea Nacional Constituyente, a la cual hasta hace poco se oponían, y que los llevó a dar un golpe de Estado, y, están felices, porque con la ausencia de la izquierda y la resistencia tendrán allanado el camino para hacer una constitución a su gusto y medida. Véase lo que está pasando actualmente, que tienen el control total del congreso y nos están golpeando con las leyes emitidas. ¡Sigamos marchando y marchando, y aguantando y aguantand



Repartamos los tantos ahora...

voselsoberano.com | Sábado 06 de Noviembre de 2010



Karla Lara*

En el marco del Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda en Tegucigalpa, D.C.

Partiendo de un escrito de la compañera argentina Claudia Korol, generadora incansable de pensamiento y activista en todo el trabajo del feminismo latinoamericano en resistencia, quiero aprovechar la oportunidad para plantear algunas de sus reflexiones sobre la dimensión política de la vida cotidiana. Es curioso mencionar que el artículo en el que nos basamos “La educación como práctica de libertad” refiere la mayor parte de los hechos en tiempo pasado, pero la vigencia de estas actitudes y pensamientos amerita traerlo a este Encuentro.

Los partidos políticos de izquierda, como el movimiento social, incluso las juventudes socialistas, suelen volverse conservadoras a la hora de establecer sus códigos morales, de mediar en las relaciones interpersonales, de construir jerarquías, de ordenar conductas, y ahora -comprando la jerga desarrollista- dicen andar en la búsqueda de “la equidad de género”, repitiendo (como siempre) que después de la toma del poder podremos hablar de la emancipación de las mujeres. Sin embargo, en algunas experiencias en las que las fuerzas llamadas revolucionarias o socialistas estuvieron en el poder, o están, no necesariamente se avanzó en la emancipación de las mujeres y de las diversidades sexuales.

Bueno, nosotras –mujeres revolucionarias- luchamos en toda la década de los 70’s y 80´s -y suele parecer que todavía- para ser “hombres libres”, “hombres nuevos”. Y no hablamos de mujeres libres, o de mujeres nuevas, porque en la clave de entonces, e incluso de ahora, no mencionarnos –dicen- es simplemente por economía del lenguaje. ¡¡Pero allí estábamos, asegurábamos y seguimos asegurando, hombres y mujeres!!.

Otras y otros siguen pensando que de todas formas llegar al poder nos permitirá después abordar esta situación, esta afirmación deja claro que hay una preocupante y deliberada disminución sobre el contenido político que implica decir. ¡Primero compa, tomemos el poder, luego repartimos los tantos!.

Los que ahorran palabras como los que lo postergan, sustentan enfoques que limitan nuestras teorías y nuestras prácticas emancipatorias. El economicismo, el determinismo, la subestimación del lugar de la subjetividad en la transformación histórica, el mecanicismo, son funcionales en la perpetuación de la cultura patriarcal… por eso las izquierdas latinoamericanas, lastimosamente, siguen disciplinando las personalidades, los cuerpos y las relaciones sociales.

Al mismo tiempo, el patriarcado –tanto como el racismo-, son absolutamente funcionales a la opresión capitalista. En América Latina, la conquista estableció simultáneamente, relaciones capitalistas de explotación, que se sostenían en la opresión patriarcal, en la opresión racista, que legitimaron el exterminio de los pueblos originarios, la ocupación de los cuerpos de las mujeres como territorios de disputa y de super explotación. Enfrentar al capitalismo, requiere también enfrentar al patriarcado y al racismo!

No sigamos entonces reproduciendo organicidad y militancias con la lógica patriarcal, imponiendo una normatividad heterosexual, de doble moral, reproduciendo el modelo de familia patriarcal, disciplinadora de los cuerpos de las mujeres y custodio de los patrimonios de los varones, pensando la política desde lógicas jerárquicas. Al dictar nuestros propios mandamientos, seguimos construyendo dogmas e inquisiciones, prácticas iluministas que desvalorizan los saberes, las experiencias acumuladas, alimentando la gorda academia del analfabetismo funcional, que tristemente sólo reproduce sistemas de autoridad tan parecidos a los que supuestamente combatimos.

No sigamos reproduciendo pirámides en las que en sus cúpulas se piensa, se sabe, se dice, se puede, se ordena, y quienes estamos en sus bases, no sabemos, no podemos, no pensamos y obedecemos nada más. Donde vuelven a disociarse las teorías de las prácticas, favoreciendo de esta manera, de un lado, la tranquilidad de los dogmas, y como contrapartida, un modelo de activismo con débil fundamento teórico.

Quien mira al sol, no puede después observar las sombras, los matices, las diversidades de colores y de definiciones que habitan nuestro camino y nuestra meta socialista.

Demasiados “hombres viejos” y “hombres jóvenes con un abuelo anquilosado durmiendo dentro de ellos” dirigiendo nuestros destinos, demasiadas huellas de la cultura patriarcal. Las experiencias que se nombran como socialistas o los procesos de refundación nacionales no han planteado en su complejidad la batalla cultural contra el patriarcado que no alcanza a criticar la visión androcéntrica del mundo.

Pensar y tratar de crear una “nueva mujer”, nuevas mujeres, y nuevas opciones para el ejercicio de la sexualidad, implica un cuestionamiento profundo al matrimonio por conveniencia entre el capitalismo y el patriarcado, y yo me atrevería a decir, sino hay también un affaire entre nuestras construcciones socialistas y el patriarcado otra vez.

Las revoluciones, las refundaciones, las resistencias no requieren sólo de grandes teorías para ser realizadas, sino que nos desafían a crear personas libres que conjuguen actos y palabras, teorías y prácticas, ideas y valores opuestos a los que reproducen la dominación. Personas y colectivos libres, no agrupados por el miedo, no unidos por el espanto o por mecanismos coercitivos de control y de una desmedida ansia por el poder que repite abusos. Requiere pues, personas y colectivos entramados en la complicidad y en la voluntad de escribir solidariamente una nueva forma de estar en el mundo.

Entremos las refundaciones a nuestras casas, a nuestras relaciones, a nuestras compas y nuestros compas, ¡¡repartamos los tantos ahora!! Esto proponemos las feministas latinoamericanas en resistencia como los retos y desafíos de la izquierda mesoamericana en la construcción de una nueva sociedad.



Feminista en Resistencia y Artista en Resistencia



Honduras: ¿Cambio en el seno de la sociedad o sólo cambios en las estructuras del estado?

voselsoberano.com | Sábado 06 de Noviembre de 2010


Candelario Reyes García



Estoy asombrado como en todas las oportunidades posibles, en lo que va del año, es reiterativo el embajador Hugo Lorens en su aseveración de tres juicios: que la crisis política fue el año anterior, que se trató de una sustitución presidencial, y que en la actualidad la única problemática en Honduras es la confrontación de dos sectores minoritarios: uno de derecha y otro de izquierdas, ambos radicales. Y describe lo que resta como una conciliación nacional inspiradora.

Mentiras repetidas

Sólo me gustaría no sospechar, que su reiteración, una y otra vez, sea la pauta de una política del engaño seguida por el gobierno y ejecutada por diversos grupos de poder: paramilitares, aparato estatal, fuerzas delincuenciales y sabe Dios de qué otra índole, pero que van hundiendo cada vez más a Honduras en la desesperación y la muerte.

Digo esto, ante la indisoluble duda, de que en Honduras, todo gobierno o dictadura, se ha dicho que es normal que reciba la agenda del día desde ese despacho diplomático, pues siempre se ha sabido que el ciudadano embajador es la única persona que está por encima de este pueblo, sus constituciones y leyes, en opiniones y en toma de decisiones.

Sin embargo no dejo de sorprenderme que sea él el primero en hacer invisibles a los más de un millón trescientos mil ciudadanos que hemos hecho una solicitud ciudadana por escrito para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, y que hable de minorías al referirse a la resistencia.

No conozco de otro embajador que haya dado la primera voz de esa campaña política permanente de lavado de cerebro, que busca borrar de la memoria colectiva, que el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 ha sido la mayor expresión política de la ultraderecha regional, que de manera contundente puso en práctica diversas estrategias de aplastamiento, incluido el Pacto de San José, para parar posibles cambios políticos en Honduras cuyas tendencias se perfilaban hacia la conformación de una mayor justicia social, y cuyo potencial pondría en precario los negocios de la corrupción tutelada por las grandes empresas transnacionales, beneficiadas por los recursos naturales de América y privilegiadas por el manejo de las cosas públicas por grupos de poder económicos, políticos y mediáticos, que tradicionalmente rectoran, a nivel de los pequeños países como Honduras, el cotidiano de su realidad de pobreza y humillación.

Excusas y más excusas

Las estructuras de los organismos más abyectos del planeta se pusieron en acción muchos meses antes de que ocurriera el golpe. A nivel local, la protesta de la oligarquía era en contra de la aprobación de un salario mínimo (única forma de medio garantizar la distribución de la riqueza, aun en un país con altos niveles de desempleo), no importa que aquel fuera inferior a los ingresos requeridos para cubrir la canasta básica familiar.

La aprobación salarial al magisterio, el control de la calidad y los precios de los combustibles derivados del petróleo, y la exigencia del pago de deudas millonarias a las empresas públicas por parte de la Empresa Privada, que además de vivir del erario público por el manejo de contrataciones amañadas, tienen quebradas a las empresas públicas como el Seguro Social, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y Hondutel ( Empresa de telecomunicaciones) entre otras.

Por supuesto, el pretexto del golpe fue “la violación a la Constitución” por la convocatoria hecha por el derrocado presidente a la realización de una consulta popular no vinculante, basada en una ley aprobada desde tres años y medio antes por el Congreso Nacional, con el nombre de Ley de Participación Ciudadana.

La Consulta era simple: pedía responder sí, o no, a la pregunta ¿Está (usted) de acuerdo en la colocación de una Cuarta Urna durante las elecciones generales del país, para consultar al pueblo sobre temas de orden político y económico?

Nada más.

Y la excusa es que el Presidente en el poder quería permanecer en él, reelegirse, pese a que en sus comparecencias públicas ante la nación, y en foros internacionales (ONU y OEA), él había asegurado que no tenía pretensiones de reelección, ya que lo prohíbe la Constitución vigente, pero que sí era muy importante revisar algunas políticas de estado, entre ellas la forma en que se hace las contrataciones y concesiones a las compañías de diez familias poderosas que dominan el país y son, además, los socios representantes de las compañías transnacionales que dominan y empobrecen a la nación.

Se denominó inestabilidad política, en aquel momento, al hecho de que Honduras se adhiriera al ALBA ( Alternativa Bolivariana para las Américas) y que firmara convenios comerciales con Petrocaribe, que por un lado le permitían: comercializar productos hondureños con los países asociados en ese organismo y disponer de fondos frescos a bajos intereses. Igual, abastecerse de combustibles, abaratar los costos de la producción de energía, establecer plantas generadoras de energía limpia y liberarse de los contratos leoninos que gobiernos anteriores habían firmado con empresarios, en las áreas de los energéticos y de las telecomunicaciones, entrando en competencia con ellos dentro del libre mercado de la oferta y de la demanda.

Por supuesto, anterior a todo ello el gobierno había decidido investigar y denunciar los negocios dudosos en los campos de la telefonía, los medios de masas y la venta de electricidad de generación con base en combustibles derivados del petróleo. Aquéllos eran más estafas que negocios, que limitaban el acceso a la población a beneficios sociales al mantener en permanente bancarrota al estado. Agravado por la privatización de los servicios de la salud, el negocio de los medicamentos, y el nulo cumplimiento con el pago de los impuestos y servicios que reciben por parte del estado.

Los banqueros, importadores, exportadores, industriales, constructores, dueños de medios que, “por casualidad”, resultan ser quienes eligen los magistrados de la Corte Suprema de Justica, La Fiscalía, los Gerentes de las Empresas Autónomas, por ser ellos mismos diputados al congreso o mantener en ellos a sus sombras gerenciales, no tienen la costumbre de rendir cuentas y mucho menos de pagar impuestos, así se los cobren ellos a los consumidores.

Cualquier coincidencia de estos grupos de poder con la mafia no es tampoco para escandalizarse, como ha sido demostrado por accidentales capturas de delincuentes a manos de la policía de otros países. Jamás la de casa.

El golpe vino a ser entonces, ante la visión de una amplia población a nivel mundial, más un golpe contra Chávez y una estabilización de la democracia en Honduras. De ello dan cuenta las publicaciones de muchos artículos de los periódicos dominantes que hacen opinión pública masiva. La voz en alto, a la vez que se buscó ocultar las permanentes manifestaciones públicas de la ciudadanía en contra del golpe, o bien, cuando era imposibles ocultarlas, darles otra interpretación: están financiadas por Chávez.

Un país débil económicamente, al que el Banco Mundial sólo le ofrecía diez millones en préstamo, como un medio de presión por bloquear las políticas de privatización necesarias para el TLC y los intereses neoliberales lideradas desde las bolsas de valores de las capitales financieras del mundo.

Un país, al que Petrocaribe le facilitó de inmediato trescientos cincuenta millones de dólares en combustibles para pagarlos en cuarenta años, a un interés del uno por ciento anual, sí ameritaba ser golpeado porque, además, de ser sólo una simple punta naval y militar norteamericana, se estaba convirtiendo en interlocutor protagónico en el seno de la organización de los países del Sur y del Caribe, de la iniciativa del ALBA. Su nombre comenzaba a tener significado soberano.

Lo favorable para el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales se estaba volviendo beneficioso para el grueso de la población que veía llegar, por primera vez, la electricidad a sus aldeas y la presencia permanente del presidente y de sus ministros, en las comunidades atrasadas. La presencia del presidente y su gabinete monitoreando los programas que ejecutaban proyectos de desarrollo local, en el que destacaba la participación ciudadana, los reclamos frontales y las tomas de decisiones en terreno.

Por primera vez en la historia de Honduras, el acto de la gobernabilidad se tornaba un asunto doméstico, ciudadano, abierto, en contraste con lo que sucediera con otros gobiernos, de sobra conocido, que sólo han cumplido el papel de ordenanzas siguiendo las órdenes de amos de sobra conocidos, promotores de la corruptela y la opresión.

He hecho este breve recuento del golpe y sus antecedentes, a raíz del papel de cabildeo permanente y de declaraciones del Embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, por ejemplo, el reciente fin de semana a los medios del país, al expresar:

“A pesar del momento difícil que atravesó Honduras el año pasado con la crisis política, a raíz de la destitución del ex presidente Manuel Zelaya y el distanciamiento de la comunidad internacional, el país se encamina a la unidad” Hugo Lorens. Publicado por Diario Tiempo del 1 de noviembre.

No me atrevo a creer, que un diplomático expresando este tipo de verdades, del todo lejos de serlas, pretenda construir ciudanía, armonía social en un país amigo; o por lo menos vagamente contribuir a la paz dentro de un país que la requiere, y donde querámoslo o no, tenemos que convivir todos los hondureños y hondureñas, sin importar su pensamiento, sus opciones, siempre que estas no dañen a los demás.

Quienes nos resistimos al golpe de estado y a que el estado hondureño sea estafado por un las ya conocidas familias, casualmente golpistas, que hacen contratos con él y que nos los cumplen pero igual demandan todos los pagos; que no pagan correctamente sus impuestos aunque ellos los cobren a quienes venden sus servicios; que no honran las facturas y tienen en quiebra a las empresas públicas; o que se ufana con palabras de “unidad y diálogo” mientras sueltan los sicarios en contra de quienes pensamos distinto o reclamamos nuestros derechos.

Nadie debe otorgarse el privilegio de querer ser único habitante en Honduras, o el habitante a quien todos obedezcan su verdad privada, y le se permitida la impunidad gracias a que maneja de manera privada las instituciones supuestamente estatales, como: la fiscalía, la contraloría, la corte, la policía y el ejército, por no mencionar, los tres poderes del estado.

Esa es la verdadera raíz de la crisis, la inequidad, la injusticia, la impunidad y la burla permanente a los derechos de las mayorías.

Olvidar el golpe y negar la crisis: he ahí la consigna.

En estas, como en otras declaraciones, el embajador siempre insiste en que quienes están enfrentados en Honduras son minorías de izquierda y de derecha, fuerzas extremas. Esa postura de su parte, contrasta con la insistencia de los jerarcas y voceros de la policía, que, ante el horror y los asesinatos diarios (a un promedio de siete al día), la desaparición de avionetas de los hangares de la Fuerza Área, etc, aseveran que se trata de una guerra interna entre pandillas del narcomenudeo, y con esa explicación basta para no investigar más el asunto.



¿Quiénes son esas dos minorías? Si el poder actúa como quiere y tiene plena inmunidad e impunidad ¿Será una minoría la que envuelve la balas de los sicarios en palabras de reconciliación nacional? ¿Y la otra minoría será la que siempre pone los muertos y no cesa de marchar y luchar con los medios de la paz, la protesta y el reclamo público?

¿Cuáles son esas pretensiones de satanizar, de crear supuestos extremos? ¿Será que se ven confundidos por un pueblo pacífico y tienen la urgencia de resolver en Honduras las cosas por el único medio que conocen bien, que hacen bien y les es siempre rentable? ¿La guerra?

Ya en los años ochenta se regionalizó en América una guerra de baja intensidad. Y fue rentable y muy útil. A los países del sur nos tocó poner los muertos: pobres matando pobres. Y del norte vinieron las armas, los estrategas y la estrategia de financiar con droga la guerra anti insurreccional.

Ahora no caeremos en lo mismo. Y no debe de mentirse al respecto. En Honduras existe una resistencia pacífica. Y no es una minoría. No es armada, y no se confronta con minoría, sólo reclama refundar la nación: plural, diversa, equitativa, de paz y bien.

Por eso debemos de estar alertar y cuestionar el origen de esas aparentes palabras simples, lenguaje bien estudiado para la disuasión, el temor y el olvido. Hay una trampa al decir “destitución” en lugar de golpe de estado. “La crisis del año anterior”. Algo pasado. Y asegurar que ya no hay crisis. En otras palabras, aquí ya no hay nada que hacer, todo ha vuelto a la normalidad y que debemos dedicarnos a mantener el estado de las cosas tal como se están dando gracias al liderazgo de un gobierno de unidad nacional.

Y así, se va induciendo la actitud de no valorar, por ejemplo, el casi un millón y medio de firmas a favor del establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, la más firme y contundente protesta para decir NO al lavado que se quiere hacer del golpe de estado.

El llamado es a ir olvidando la crisis permanente mientras se habla de “unidad”, que en los términos del embajador sin duda significa sumisión al programa golpista. No importando el asesinato selectivo, la exacerbante criminalidad, la impunidad y la ingobernabilidad como consecuencia de mantener las viejas estructuras golpistas liderando un estado que se cae a pedazos.

No cabe duda de que hay “unidad” en las políticas unificadas de horror, de disuasión y de sembrar temor a la población para que no se reúna, no se manifieste y abandone la resistencia y las aspiraciones de refundar una nación con una mejor suerte. Una bien estudiada estrategia de asesinatos físicos y asesinatos morales que buscan anular la toma de conciencia y participación ciudadana, al repetirles, una y otra vez, la mentira de que aquí no hay crisis, que se vive la democracia y que la criminalidad es una forma de vida normal.

Los discursos son un preámbulo del horror. Con las palabras se avala la continuidad de las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones y secuestros, la impunidad. Y se dice que todo es normal. Honduras es lo que debe ser, a nosotros nos sirve así. Y que siga la fiesta.

El problema sigue siendo la verdad, su construcción, su condición de piedra angular para la edificación de una verdadera nación.

Políticas criminales para aterrorizar, desmoralizar y desmovilizar

No sorprende que el Congrezoo apruebe leyes a diestra y siniestra como pago a los golpistas, ( Ley de favores económicos a las iglesias golpistas, contrataciones y concesiones a empresarios golpistas, etc.) y que como “chemís” de ese paquete, termine por aprobarse la Ley antiterrorista que, supongo, deberá aplicárseles primero a los órganos represivos del estado y sus procedimientos de disuasión por fuera de la constitución y de sus leyes.

Aunque la realidad es que la pregunta bíblica cobra ahora aún mayor actualidad:

“¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?”

No cabe duda que se trata de una Ley, extensiva del decreto 78, o decreto antiterrorista impuesto por el finado Gustavo Álvarez Martínez, tío del actual proponente de esta “ley”, y que en aquel tiempo estaba dedicada en contra de los sindicatos y demás organizaciones populares y su derecho a la huelga y a la manifestación pública.

Ese es el ambiente imperante en el actual régimen de “unidad”

En el ámbito de las noticias publicadas por los medios, no se registra ni un treinta por ciento (30%) de los crímenes que suceden a diario en el país. De todas maneras para qué, si a nivel de la justicia, los crímenes quedan en la impunidad en un noventa y ocho por ciento (98%).

En el nivel de la población la pobreza se agudiza, y eso es parte de la estrategia, tener una población tan desamparada y, a su vez, sin la capacidad de respuesta, en la medida de que se vea diezmada en sus fuerza física por la sub alimentación, la insalubridad y el hambre; anulada además en su capacidad hasta de pagar el pasaje del transporte colectivo para asistir a los eventos de las manifestaciones públicas.

La disuasión es una regla; y la excepción, que vendría a ser la desobediencia civil, se combate a punta de criminalidad, haciéndola pasar como delincuencia común entre civiles, tapando el crimen para no ser reconocido ni recibir la condena internacional, que pudiera afectar no tanto a Honduras sino al padre de la criatura: Estados Unidos y su política internacional.

Desmoralizar al máximo a una nación, anular a su pueblo, esa es la estrategia de respuesta ante la posible refundación de una nación, Si esa refundación proviene de la esencia popular, que significaría poner alto a muchos negocios como el tráfico humano, el trasiego de drogas, armas y la violencia como negocio en general.

El respeto a la vida, la protección a la madre naturaleza y la no privatización del acceso al agua y la producción de bienes y servicios que corresponden a la soberanía de una nación, la diversidad y la tolerancia, son el interés de la población, que también son vistos como amenazas por parte de la oligarquía golpista.

Sólo con eso basta, sin hablar de la distribución de la riqueza y el disfrute de bienestar con equidad, que eso es decir palabra pecaminosas en contra del devocionario neoliberal y guerrerista, como se ha dejado ver en la últimas tres décadas en contra de los países a los cuales el neoliberalismo ha demonizado.

Y en ese caldo de cultivo campea el dilema de la vida o de la muerte, de la soberanía y de la independencia.

En esa refriega se ven afectados los valores, la identidad y el sentido de pertenencia y autoestima de la ciudadanía, que de allí derivan la capacidad de opinión y de opción, de libertad y de respuesta, de ser propositivos o sumisos.

Anular a un pueblo va más allá de anularle sus instituciones públicas, vaciándolas, socavándolas, como ha sucedido con el deleznable golpe de estado del 28 de junio y sus consecuentes políticas, defendidas a mansalva por el representante de Washington en Honduras.

La peregrinación del pueblo como única respuesta

Considero que, en las actuales circunstancias de Honduras, ha de ser difícil para el Frente Nacional de Resistencia cultivar la capacidad de opinión en esta lucha frontal. Mantener unidas a sus bases en medio del bombardeo de horror y de mentiras debe de ser todo un desafío. Por eso la estrategia diseñada por la embajada es, lo que en pocas palabras viene diciendo de manera tranquila, simplista, casi creíble, el señor embajador: Honduras es lo que nosotros dispongamos que sea.

Si bien, de por sí, una constituyente se trata de la gente pobre buscando tener nación propia, frente a una oligarquía económica y militarmente poderosa, con aliados poderosos a nivel de los ricos del mundo y sus empresas transnacionales que no ven como correcto perder a un país en las condiciones de servidumbre en que lo han convertido, por pequeño y pobre que sea; pero importante en la medida en que tradicionalmente obedece su voluntad y les provee, por algo menos que regalado, de mano de obra y de recursos naturales, así como de un territorio militarmente estratégico en el Caribe.

A estas alturas ya no existe la conspiración ante un gobierno, existe el aplastamiento ante un pueblo que se ha levantado en demanda de nuevas reglas de gobernabilidad bajo una democracia participativa que asegure que la ciudadanía no es una burla, o un riesgo para ser reprimidos cuando se trata de defenderla.

La tercera etapa del golpe está en boga. Está dicha la pauta, y los hechos hablan por sí mismos.

En este panorama, se ve desde lejos, por la opinión de los voceros del régimen, que la oligarquía golpista simula que está dividida, que unos son golpistas y que otros no. Teatro, simulacro, pues los actores están allí y el escenario no ha cambiado. Tampoco el argumento de la puesta en escena. El plan es perfecto, sólo los va traicionando su moral de corrupción y su ligación con el crimen. Lastimosamente la víctima sigue siendo el pueblo civil, se manifieste o no en las calles de manera de manera cívica.

Como parte de ese plan, se ha cultivado la división entre la resistencia, haciendo surgir políticos oportunistas que claman ya por una participación electorera y una toma del gobierno en función de sus intereses particulares y sus ansias de poder, sin importar el costo.

Si bien, el Frente Nacional de Resistencia ha dejado en claro que la prisa por un gobierno podría llevar a la resistencia a construir sobre arenas tan movedizas que no sólo no podría mantener en pie la casa, sino que el sismo que acabe con ella se terminaría tragando a los constructores, sus habitantes y sus sueños.

Ahora, la capacidad de resistir y construir resistencia es, sin duda, el gran desafío, como lo es la construcción del primer poder, la fundación de las piedras angulares en el seno de una sociedad que, sin extremos, se ve necesitada de un mundo mejor que ofrecerse y heredar a la nuevas generaciones, que no pueden seguir siendo condenadas a padecer en un ochenta por ciento (80%) la pobreza y la negación a la felicidad.

Por eso, la peregrinación del pueblo en resistencia es la única respuesta ante las políticas imperiales de anulación y parálisis. La peregrinación de fundamentar la necesidad de una patria nueva, no sólo de un cambio de gobierno y de un giro en la trampa; si el poder siempre caerá en manos de los mismos de siempre ¿de qué ha servido tanto dolor y la sangre de los mártires?

Gobierno sin poder es gobierno para desgastar y corromper, gobierno para terminar de una vez por todas con la resistencia, que como oposición sí hace mella, pero como gobierno se desgastaría y vería frustrados sus propósitos.

Y como dice el dicho popular, terminaríamos siendo la burla al decir “se fue del gobierno” cuando se refieren a una víctima que cae, o ha sido agobiada, como una mata de plátano al tumbarla de un machetazo para cortarle su racimo.

La táctica de “divide y vencerás” sigue siendo efectiva. Y todo esto acompañado de la entronización del terror, de la violencia extrema y la pérdida de los derechos de ciudadanía y del derecho a la vida y a la integridad física y moral.

Quedan ante las palabras, los hechos; ante la mentira, el testimonio de un pueblo en resistencia, que tendrá que dedicar mucha vigilia y pensamiento para idear las estrategias que le permitan ir adelante. Y si bien el objetivo está fijado ( La Constituyente para una toma del poder), falta construir de manera permanente y con gran energía el cómo alcanzarlo; falta construir los diversos caminos que hay que trazar, como cuando se canaliza el agua de un río o las aguas lluvias, para irrigar un huerto y superar las calamidades de un desierto.

En su significado mayor, la construcción de conciencia es la forja más importante que desafía a Honduras, que será la única que permita a su pueblo, plantearse una verdadera nación, que supere de una vez los fantasmas del autoritarismo, la intervención foránea y la estrechez mental que no permite que la justicia y la equidad hagan vida y den vida a un pueblo que merece una mejor suerte, que la de habitar en un puente por el que circulan carretones de muerte y sórdidos intereses.

Y si la recomendación no viene a mal, sería importante que el cuerpo diplomático acreditado en Honduras no tomara partido sino aquel de afianzar la amistad entre los pueblos, y que su mejor negocio, sea los lazos de paz, de convivencia y contribución de un mejor futuro para la humanidad.