miércoles, 24 de noviembre de 2010

INFORMACIONES HONDURAS ( nr 603 ) 24 noviembre 2010

A criterio de defensores Derechos Humanos: “Con ley antiterrorismo se legalizará las represión a la Resistencia Popular”
El Libertador
image
Uno de los objetivos de la ley contra el terrorismo según el defensor de Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, es criminalizar aquellas organizaciones que apoyan a la oposición política y la calificó de muy grave, porque con el argumento que están interviniendo las finanzas de esas organizaciones, “en realidad interfiere directamente en las agendas políticas Entendidos en derechos humanos analizan la mencionada normativa aprobada a matacaballos que lo que se pretende es legalizar las represiones a las luchas sociales poniendo como argumento que están involucradas en actos de terrorismo” sostuvo.
Tegucigalpa. El fondo de la creación de la ley contra el financiamiento del  terrorismo, es intervenir y evitar el apoyo para las organizaciones que impulsan el frente Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que impulsa una refundación del país.
El Coordinador general del  Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez asegura  que  la ordenanza  está dirigida en contra del movimiento opositor al golpe de Estado, o de la oposición política al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Uno de los objetivos de esta ley  según Méndez es criminalizar aquellas organizaciones que apoyan a la oposición política y califico de muy grave, porque con el argumento que están interviniendo las finanzas de esas organizaciones, en realidad interfiere directamente en las agendas políticas. 
El trasfondo del estatuto no es controlar si los recursos son efectivamente invertidos o si vienen de buenas fuentes; sino de intervenir en la agenda y evitar el apoyo a las organizaciones que impulsan al frente Nacional de resistencia Popular.
En este sentido El Ciprodeh   ha asignado un equipo de abogados para analizar y verificar la posibilidad  de interponer una acción de institucionalidad, quienes tendrían  un informe parcial a mediados de la semana,  y esperarán a que  se promulgue la norma antiterrorista en el Diario Oficial  La Gaceta para proceder.
El jueves 18 de noviembre de 2010, La Cámara Legislativa aprobó,  la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo,  que pretende mantener control jurídico del dinero que ingresa al país y del cambio de moneda extranjera.
A pesar del compromiso del presidente del Congreso de no aprobar leyes sin ser consensuada, La ley que contiene 83 artículos, fue aprobada a espaldas de la población hondureña, bajo supuesto criterio de seguridad, impone a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a informar al Estado sobre donaciones en efectivo, vehículos y equipo.
El decreto antiterrorista se adopta debido a los decomisos de dólares, aeronaves y otras acciones ocurridas en los últimos meses.  La rapidez con que se logró, hace suponer que ya estaba lista y los escenarios fueron propicios.
Oscar Álvarez secretario de seguridad manifestó que las organizaciones deberán demostrar que utilizan los recursos para el avance social y no para marchas que desestabilizan el país, refiriéndose a las movilizaciones de la resistencia  en contra del golpe de estado.
Entendidos en derechos humanos analizan la mencionada normativa aprobada a matacaballos que lo que se  pretende es legalizar las represiones a las luchas sociales poniendo como argumento que están involucradas en actos de terrorismo.

Pepe Lobo militariza el INA en Sinaloa, Colón
TUESDAY, 23 NOVEMBER 2010  DINA MEZA

Militares y policías mandaron a traer un cerrajero para que violentara los portones del INA
Como parte de una estrategia para desarticular el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, SITRAINA y evitar la titulación de tierras a los campesinos,  el régimen de Porfirio Lobo Sosa envió este martes 23 de noviembre  militares y policías con la orden de seguetear los candados de la institución para introducirse a las oficinas donde hay expedientes sobre las tierras que serían entregadas al Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA.
En el preámbulo de esta nueva acción represiva y un accionar errático  del gobierno continuador del golpe de Estado, se aprobó una Ley Antiterrorista y se anuncia una orientada a la legalización de las escuchas telefónicas, con lo que se agudiza un accionar violatorio de los derechos humanos que se consolida desde el 27 de enero de este año cuando Lobo Sosa tomó posesión ilegalmente de la nación.
Esly Banegas, presidenta del SITRAINA relató a defensoresenlinea.com que los militares y policías mandaron a traer un cerrajero para que violentara los portones del INA, el fondo es la creación de un decreto Ejecutivo que tiene en objetivo de terminar con ese sindicato y presuntamente “rescatar” documentos que avalan la titulación de tierras para el MUCA, según un compromiso firmado por el régimen desde abril pasado.
Se ha nombrado una Junta Interventora integrada por Pompello Bonilla, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP) y a José Francisco Zelaya, Viceministro del Ministerio del Interior, quienes tienen la potestad de despedir o remover personal del SITRAINA que está constituido por 60 sindicalistas, 14 de ellos integran la Junta Directiva y unos 25 están protegidos por el fuero sindical porque fueron parte de la directiva anterior.
La intervención física que será a la fuerza de golpes para botar los candados está apoyada por la fiscalía del Ministerio Público y el Comisionado regional de los derechos humanos.

El panorama afuera del INA de Sinaloa contrasta con calles militarizadas y fuertes operativos combinados por la policía y el ejército
Este miércoles llegará el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, por lo que se avisora una situación similar a la que se le ha montado al magisterio nacional, donde miles de maestros principalmente que rechazan el golpe de Estado les han deducido ilegalmente altas cantidades de sus salarios.
La estrategia también tiene similitud con la impuesta en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, orientada a destruir al SITRAUNAH, varios dirigentes han estado varios días tras las rejas después de que la rectora Julieta Castellanos, una pieza de los grupos de poder que quieren privatizar la universidad, ha judicializado un proceso laboral que únicamente debe ventilarse en los tribunales del Trabajo.
Se trata de una arremetida contra las organizaciones sindicales para contener cualquier presión social por el golpe de Estado y en relación a fuertes medidas económicas contra el pueblo hondureño, las cuales favorecen a los empresarios, entre ellas el empleo temporal, apoyado por un decreto legislativo que conculca derechos legítimos de los trabajadores protegidos por la Constitución de la república; el Código de Trabajo y los tratados y convenios internacionales suscritos por Honduras.
El panorama afuera del INA de Sinaloa contrasta con calles militarizadas y fuertes operativos combinados por la policía y el ejército que mantienen al menos unos siete retener antes de llegar a esa institución del Estado.
Esly Banegas denunció que aunque los trabajadores solicitaron que les permitieran su presencia en la intervención pues temen que se produzcan irregularidades, Pompello Bonilla se negó a aceptarla aduciendo que ni siquiera los medios de comunicación tendrán acceso.
La militarización del Aguán e intervención del INA se da en el marco de declaraciones provocativas del régimen al manifestar ante periodistas que “hemos obtenido información de que hay grupos que están recibiendo entrenamientos de lucha armada, por lo que iniciamos una operación activa le vamos a dar el tiempo que sea necesario, para que demos con todos los depósitos de armas que hay en la zona que hemos estado viendo en los últimos meses”.

 
No estamos armados pero la situación debe resolverse rápido: Santos Cruz-MCA
La coincidencia de estas acciones son parecidas a las ejecutadas en el mes de abril pasado, que fueron implementadas después de que se pusiera en marcha una campaña mediática de medios de comunicación golpistas que señalaban que los campesinos estaban armados, con la intención de hacer una incursión violenta contra labriegos desarmados y un arsenal bélico de los terratenientes que tienen armados a sus guardias con armamento de grueso calibre, del cual saben en detalle los operadores de justicia de la zona, sin que esto les anime a realizar acciones que contengan esta escalada de violencia que criminaliza la lucha por la tierra.
La semana pasada cinco campesino fueron asesinados por guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé y el director del régimen no ordenó ninguna acción conducente a capturar a los autores materiales e intelectuales de las muertes violentas. Los afiliados al  Movimiento Campesino del del Aguán condenaron los hechos en una conferencia de prensa e hicieron la advertencia de que si la situación continúa, tomarán otras medidas.

Honduras más que una guerra explícita por altas tasas de violencia
TUESDAY, 23 NOVEMBER 2010  DINA MEZA

Honduras registra altísimas tasas de violencia contra las mujeres con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica
Profunda preocupación por la grave escalada de violencia que  acaba con  la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, con cifras que superan los escenarios de guerra explícita, señalaron este día las Feministas  en Resistencia, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, durante un foro realizado en la capital en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres.
Honduras registra altísimas  tasas de violencia contra las mujeres  con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica, al punto que las Naciones Unidas habla del “triangulo de la violencia” para referirse a los tres países de centroamericanos con mayores tasas de violencia contra las mujeres, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las cifras de FEMICIDIOS desde 2003 a 2010  alcanzan el  acumulado de 1464 víctimas. En el  44% de ellas  han sido mujeres jóvenes ente 15 a 29 años, dice un posicionamiento político distribuido entre los medios de comunicación.
Este es el texto íntegro del comunicado:
25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA 
CONTRA LAS MUJERES 
POSICIONAMIENTO POLITICO 
Conmemorando el día internacional para la eliminación de  la violencia contra las mujeres, como organizaciones feministas preocupadas por la grave escalada de violencia que sacude el país, y por el alto número de casos de  FEMICIDIOS, es decir, de muertes violentas de mujeres relacionadas a factores asociados al género, que desde enero a octubre 2010 contabiliza 285 casos, hacemos de conocimiento de la ciudadanía hondureña lo siguiente: 
Expresamos nuestra más profunda preocupación por la grave escalada de violencia que  acaba con  la vida de miles de personas, principalmente hombres jóvenes, mujeres jóvenes y adultas, niñas y niños, con cifras que superan los escenarios de guerra explícita, y ubican al país encabezando la lista de los más violentos  del mundo, hasta con más de 20 víctimas diarias.
Honduras registra altísimas  tasas de violencia contra las mujeres  con relación a la región Centro Americana y Latinoamérica, al punto que las Naciones Unidas habla del “triangulo de la violencia” para referirse a los tres países de centroamericanos con mayores tasas de violencia contra las mujeres, Honduras, Guatemala y El Salvador. Las cifras de FEMICIDIOS desde 2003 a 2010  alcanza el  acumulado de 1464 víctimas. En el  44% de ellas  han sido mujeres jóvenes ente 15 a 29 años.
Las ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, ubicadas en los dos departamentos de mayor desarrollo del país, Cortés y Francisco Morazán, en las que prosperan las economías de punta, concentran más de la mitad de los FEMICIDIOS ocurridos a nivel nacional (55%).
La producción de la violencia en cualquiera de sus expresiones en Honduras involucra de forma desproporcionada a actores masculinos, en su papel de agresores en las relaciones íntimas, familiares y comunitarias, y como protagonistas de la violencia pública organizada;  el sicariato, los crímenes de maras, o de las redes transnacionales de narco tráfico, trata y tráfico de persona, entre otras. El cuerpo de las mujeres se ha convertido en el escenario donde los hombres se cobran las cuentas, ejercen venganza, y demuestran su poder sobre las vidas de las mujeres.
En la abrumadora mayoría de casos, las mujeres y las niñas son las víctimas de una violencia de la cual no fueron protagonistas; las agresiones brutales y  la violencia mortal las alcanza realizando sus actividades cotidianas, en sus propias casas, en sus lugares de trabajo, o barrios, o en las calles de las ciudades principales, que se han vuelto en un escenario privilegiado  de femicidios; 1 de cada 3 femicidios, ocurrió en la propia casa de la víctima, y 2 de cada 5 ocurrió en la calle.
El 80% de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego, y los femicidios ocurrieron como resultados de crímenes múltiples en al menos 14 casos, con saldos de 2 a 4 mujeres y niñas asesinadas, la mayoría en sus propios hogares.
A las mujeres las matan por ser mujeres, porque los hombres se sienten con el poder para actuar usando la fuerza, hasta la más extrema y mortal, amparados por la impunidad y la permisividad social y del estado, donde los crímenes se acumulan sin que se aplique oportunamente la justicia, ni las víctimas directas o indirectas reciban la atención y resarcimiento que corresponde. En el levantamiento de los casos, el 95% no tienen ninguna información de referencia al posible agresor. De un acumulado de 944 casos entre 2008 a 2010 de muertes violentas de mujeres según las estadísticas de las Unidades de Delitos contra la Vida de las Mujeres, de la Fiscalía Especial de la Mujer, solo  se han obtenido 61 sentencias (6.4%).
Los femicidios son crímenes de estado, por tanto, el Estado hondureño es el principal responsable de esta situación de violencia contra las mujeres. Nos encontramos hoy ante un Estado colapsado con instituciones debilitadas, ineficientes e irresponsables que han demostrado que no tienen compromiso real, más allá de los discursos, de impulsar acciones que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. La impunidad y la injusticia se ha impuesto en los crímenes contra las mujeres.
Como mujeres y feministas en resistencia hacemos un llamado a las mujeres y hombres que creen en la  paz y la justicia, a todas las organizaciones sociales y populares, y a las mujeres organizadas  de este país, para que sumen a la construcción de una Honduras donde quepamos todos y todas, con derechos, paz, equidad, igualdad, respeto y justicia. 
Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2010 
  
  
CAMPAÑA POR LA VIDA DE LAS MUJERES 
MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA, PAREMOS LOS FEMICIDIOS 
ASESINAN MUJERES Y A ELLOS NO LES IMPORTA 
  
¡BASTA DE FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS IRRESPONSABLES!


Pablo Cala: “Álvaro Uribe representa tres cosas: crímenes de lesa humanidad, paramilitarismo e impunidad”
TUESDAY, 23 NOVEMBER 2010 MARIO CASASÚS

Pablo Cala
En entrevista telefónica desde Bogotá, Pablo Cala, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia), habla de la gestión de Álvaro Uribe a propósito de la condecoración que recibirá en el Congreso Nacional de facto del régimen de Lobo: “Es precario el seguimiento a la situación de vulnerabilidad y violaciones que viven en Honduras; sólo las organizaciones de derechos humanos de Colombia continúan monitoreando y denunciando los crímenes del régimen de Lobo y Micheletti. La lectura que hacen los medios tradicionales de comunicación sobre la visita de Álvaro Uribe a Honduras es similar a la estrategia de giras por otros países, tratando de reconstruir relaciones en función del gobierno actual de Manuel Santos, para legitimarlo y viceversa, en concreto Lobo necesita el amparo y los consejos de Uribe”.
MC.- ¿Qué representa Álvaro Uribe para la historia contemporánea de Colombia?
PC.- Básicamente representa tres cosas: crímenes de lesa humanidad, paramilitarismo e impunidad.
MC.- ¿Qué lectura podemos hacer sobre la gira de Álvaro Uribe en Honduras?
PC.- No sólo se trata del respaldo de Uribe al régimen de Lobo, sino de quien los respalda: el gobierno de los Estados Unidos.
MC.- En Colombia se publicó la noticia de la exportación de paramilitares con destino a Honduras, la semana pasada fuimos testigos de la masacre en el Aguán con la técnica de los “falsos positivos”…
PC.- Aquí –en Colombia- se vendió la idea de Álvaro Uribe para lograr una negociación entre el gobierno y los paramilitares, lo que inició un proceso de reingeniería paramilitar, enviando a grupos armados desde Colombia a Venezuela y a otros países del vecindario, porque es una manera bien efectiva para reprimir a los movimientos sociales y desplazar a los campesinos. En Honduras existe un fuerte movimiento de Resistencia y los paramilitares son una manera de reprimir dentro del régimen de la impunidad.
MC.- Además de la exportación de paramilitares colombianos, Álvaro Uribe fue recibido en Honduras con la aprobación de una Ley Antiterrorista, ¿cuándo entró en vigencia el marco jurídico “antiterrorista” colombiano?  
PC.- Colombia no tiene expresamente una ley “antiterrorista”, lo que tiene son las prácticas de terrorismo de Estado con frecuencia, la legislación busca judicializar y criminalizar la protesta social; han intentado aprobar una ley antiterrorista, pero no ha sido posible formularla, hay una ley que tiende a la legalización del terrorismo de Estado, la “Ley de justicia y paz”, lo que pretendió fue legalizar a los paramilitares y darles el estatus de negociación, con el que podrían reintegrarse a la vida civil bajo el amparo y la impunidad. Colombia se mueve entre la lógica de una supuesta democracia formal y ser el país con mayor número de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en toda Latinoamérica.
MC.- ¿De qué hablamos al mencionar las siglas DAS?, lo pregunto porque Uribe se negó a comentar la solicitud de asilo de su antigua directora Pilar Hurtado…
PC.- Primero, no hay que confundir la fuga de una criminal con el asilo político, el asilo político está regulado cuando existe persecución política en el país; Pilar Hurtado no es de la oposición, estaba en la práctica criminal de la intercepción de llamadas telefónicas y espionaje que terminaban en la perpetración de asesinatos. La Fiscalía colombiana se demoró demasiado en emitir la orden de captura, así que Pilar Hurtado pudo darse a la fuga, negándonos el derecho a conocer el fondo de la verdad, en concreto, sobre la responsabilidad del gobierno de Álvaro Uribe en las órdenes para iniciar el espionaje, nos están negando el derecho a la Justicia, las organizaciones de derechos humanos en Colombia exigimos la cancelación del “asilo político” que concedió Panamá a la ex-directora del DAS, exigimos una orden de captura internacional para Pilar Hurtado y su respectiva deportación de Panamá.
MC.- ¿Cómo muestran las noticias sobre Honduras en Colombia?, ¿qué se dice de la gira de Uribe a la boca del Lobo? 
PC.- Lamentablemente no hay suficiente información, no leemos demasiadas noticias sobre Honduras desde el inicio del golpe de Estado, es precario el seguimiento a la situación de vulnerabilidad y violaciones que viven en Honduras; sólo las organizaciones de derechos humanos de Colombia continúan monitoreando y denunciando los crímenes del régimen de Lobo y Micheletti. La lectura que hacen los medios tradicionales de comunicación sobre la visita de Álvaro Uribe a Honduras es similar a la estrategia de giras por otros países, tratando de reconstruir relaciones en función del gobierno actual de Manuel Santos para legitimarlo y viceversa, en concreto Lobo necesita el amparo y los consejos de Uribe.
MC.- Finalmente, ¿qué proyectos has compartido con el COFADEH?
PC.- La conclusión del I Encuentro entre los pueblos de América: Resistiendo la militarización y promoviendo una cultura de paz (Venezuela; julio, 2010) fue que en Honduras y Colombia vivimos las situaciones más graves a nivel regional, por la militarización y el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas, en ambos países –Colombia y Honduras- los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad se instruyeron en la Escuela de las Américas, vemos un incremento en la participación de los militares en la vida política y en los presupuestos para gastos bélicos.  


Uribe recibió placa de oro por su labor a favor de la democracia en Honduras